El 19 de
octubre es el 292.º (ducentésimo nonagésimo segundo) día del año en
el calendario gregoriano y el 293.º en
los años bisiestos. Quedan 73 días para finalizar
el año.
Podcast 2018
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Santoral
de la Iglesia Católica
San
Pablo de la Cruz
«Fundador de los pasionistas. El más grande
místico italiano del siglo XVIII. Consagró su vida a promover la memoria de la
Pasión de Cristo; lo prometió a la Virgen Salus Populi Romani en la basílica
romana de Santa María la Mayor»
Paolo
Francesco Danei Massari nació en Ovada, Italia, el 3 de enero de 1694. Era hijo
de un comerciante. De dieciséis hermanos nacidos en la familia, solo
sobrevivieron seis. Las penurias económicas marcaron su infancia. Viéndose
obligado a trabajar y cambiar con frecuencia de domicilio, apenas pudo
estudiar. Pero sus padres compensaron esta dificultad legándole un patrimonio
inigualable para conocer y experimentar la verdadera sabiduría que procede de
Dios. Luchino, su padre, le leía vidas de santos y le marcaba la senda que le
convenía seguir, manteniéndole al abrigo de malas compañías. Su madre, Anna
María, suscitó en él un amor inmenso por el Crucificado, enseñándole a acudir a
Él ante cualquier contrariedad de la vida, que ya en su infancia determinó entregarle.
En un
sermón se produjo lo que denominó su «conversión». Fue en 1713. Después de
escuchar el pasaje evangélico: «Si no os convertís, todos pereceréis» (Lc
13,5), «sintió un impulso irresistible de darse a una vida santa y perfecta»,
hizo confesión general, y tomó la vía penitencial alentado por la oración y
lectura de las biografías de los santos que conocía. Junto a jóvenes afines,
promovió una asociación de asistencia al prójimo; su palabra y ejemplo propició
la consagración religiosa de algunos. Quiso ser mártir de la fe, y durante un
año luchó en la cruzada contra los turcos impulsada por Clemente XI. Viendo que
no era su camino, regresó junto a sus padres y llevó vida de intensa oración y
penitencia. En ese periodo se le presentó un futuro halagüeño a nivel
empresarial y personal, con un ventajoso matrimonio, aunque nada de ello logró
seducirle.
En 1720,
en sueños, vio el hábito distintivo de la Orden que debía fundar, y a renglón
seguido María le confirmaba que ésta debería tener como carisma el amor a la
Pasión. De ahí brotó su hondo sentimiento: «Ser y hacer memoria del Crucificado
y de los crucificados». Con permiso del obispo de Alejandría, que le impuso el
hábito, se recluyó en un inhóspito y húmedo trastero de la sacristía de la
iglesia de San Carlos, de Castellazzo. Ayunando, sin apenas descanso, compuso
las reglas e inició la redacción de un «Diario espiritual» que tuvo que
escribir por obediencia. Este era su afán: «No deseo saber otra cosa ni quiero
gustar consuelo alguno; solo deseo estar crucificado con Jesús».
Viviendo
en soledad, emprendió su acción apostólica en zonas circundantes. Los
destinatarios eran los niños a los que catequizaba. Difundió las Misiones
Populares en el entorno con grandes frutos. Entre las primeras vocaciones hubo
abandonos de los que pensaron que no podrían sobrellevar el rigor de la regla.
Pero él siguió predicando, crucifijo en mano, con los brazos extendidos.
Colocaba al lado una cruz de grandes proporciones y se dirigía al Crucificado.
En su táctica apostólica, ensamblada con la fe, no había lugar para falsos
pudores humanos. Cuando observaba que los corazones no se encendían ante el
relato de los sufrimientos del Redentor, él mismo se infligía azotes ante el
auditorio. A veces, aparecía con una corona de espinas en la cabeza. Había
escrito: «el camino más corto para llegar a la santidad es el perderse
enteramente en el abismo del sufrimiento del Salvador». Todo lo que tenía de
inflexible a la hora de invitar a los pecadores a la conversión radical, se trocaba
en comprensión y paciencia cuando los recibía en confesión; los animaba y
confortaba haciéndoles ver la viabilidad de la perfección. Era claro en sus
apreciaciones: «Si queréis, llevad un collar de perlas cuando salgáis, pero
recordad que Jesús ha llevado una cuerda y una cadena al cuello».
En 1721
llegó a Roma soñando en la aprobación pontificia de la regla, pero fue tratado
despóticamente por la guardia. Luego, ante la Virgen Salus Populi Romani, en la
basílica de Santa María la Mayor, prometió «dedicarse a promover en los fieles
la devoción a la Pasión de Cristo y empeñarse en reunir compañeros para hacer
esto mismo». Su hermano carnal, Juan Bautista, se unió a él en Castellazzo; le
acompañó en las misiones y fue su confesor hasta su muerte. En una ocasión hubo
entre ellos un malentendido, y el santo le retiró la palabra. Tres días más
tarde se postró de rodillas ante él y le pidió perdón. Después de intentos
infructuosos para fundar, ambos se trasladaron a Roma; trabajaron en el
hospital de San Gallicano. Fueron ordenados sacerdotes en 1727 por Benedicto
XIII, quien les autorizó a fundar. Se instalaron en Monte Argentario y allí
florecieron las vocaciones dando lugar al primer convento que se abrió en 1737.
Suavizada
la regla por una comisión cardenalicia, Benedicto XIV la reconoció en 1741. En
su carisma se hallaba la predilección por los pobres, aunque la idea rectora
era infundir en todos el amor a Cristo crucificado ya que con él quedaría
erradicada toda injusticia promovida por el pecado. «Cuando cometáis una falta,
humillaos delante de Dios con profundo arrepentimiento, y luego, con un acto de
gran confianza lanzad vuestra culpa al océano de su inmensa bondad». «Los
sufrimientos de Jesús deben ser las joyas de nuestro corazón». «Cuando estéis
angustiados por temores y dudas, decid a Jesús crucificado: ¡Oh, Jesús, amor de
mi corazón, yo creo en ti, espero en ti, te amo sólo a ti!». Como no podía ser
menos en alguien que amaba al Crucificado, tenía gran devoción por María que
transmitió: «Rogad a María que bañe vuestro corazón con sus lágrimas dolorosas,
con el fin de que tengáis un continuo recuerdo de la Pasión de Jesús y de sus
penas maternales».
En 1771
fundó las Hermanas Pasionistas. En 1772 vio que se acercaba su muerte, solicitó
la bendición del papa y éste le dijo que la Iglesia lo necesitaba. Tres años
más tarde, el 18 de octubre de 1775, se apagó su vida. Dejaba atrás más de una
decena de casas abiertas, dos centenares de misiones, 80 ejercicios
espirituales e incontables conversiones. Había recibido el don de profecía y de
milagros. Pío IX lo beatificó el 1 de mayo de 1853, y lo canonizó el 29 de
junio de 1867.
El cáncer de mama es
una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o
lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual
producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la
capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta
formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a
ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del
cuerpo.
Existen
dos tipos principales de cáncer de mama. El carcinoma ductal
infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la
mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente
(aproximadamente el 80 % de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma
lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos), que
comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1 Los restantes tipos de cáncer de mama no
superan en conjunto el 10 % de los casos.
Los
principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad
avanzada, la primera menstruacióna
temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o
nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de
consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y
ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer
de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Para
detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de
alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y
progesterona o imágenes por resonancia
magnética. El diagnóstico de cáncer de mama solo puede adoptar
el carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria. Lo ideal es hacer biopsias por
punción o aspiración, con aguja fina y pistola de corte, guiados por
ultrasonido o resonancia, o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los
cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el
caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamográfica guiada por
coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias
incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa),
lo cual puede alterar el estadio del tumor. Hay nuevas técnicas que, mediante
ultrasonido, pueden sugerir malignidad, como la Ecografía Doppler,
3D multicortes o elastografía, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá
un diagnóstico definitivo mediante una biopsia. Obviamente, por todos los
métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o
no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, con el fin de decidir la conducta
según esa clasificación.
Del
total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones.
El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra
el 19 de octubre,3 tiene como objetivo sensibilizar a la
población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el
mundo industrializado.
Era el hijo mayor del matrimonio formado por Robert Fisher, un
mercader de telas de lana, y Agnes Fisher. Se formó en la Universidad de Cambridge.
Fisher fue ordenado sacerdote a los 22 años, bajo dispensa especial.
Permaneció en Cambridge, al principio como director de su
college Michaelhouse (más tarde parte del Trinity College)
desde 1497 hasta 1501;
después como rector de la universidad, de 1501 a 1508, y al final con un
nombramiento vitalicio como rector, a partir de 1504. Mientras tanto, como
capellán de lady Margaret Beaufort (condesa
de Richmond y Derby), Fisher se convirtió en 1503 en
el primer rector de la cátedra de teología Lady Margaret en Cambridge. Un año
después fue nombrado obispo de Rochester.
Fisher ejerció una gran actividad fomentando el humanismo y
consiguiendo que el humanista neerlandés Erasmo de Róterdamenseñara
en Cambridge. Como eclesiástico, Fisher se opuso de forma enérgica a la reforma protestante,
sobre todo a las doctrinas de Martín Lutero. En 1527, se opuso al plan del
rey Enrique VIII de Inglaterra para
divorciarse de Catalina de Aragón,
de quien Fisher era confesor. En 1534,
cuando él y el estadista inglés sir Tomás Moro se negaron a jurar la nueva Acta de Supremacía,
en virtud de la cual se nombraba al rey de Inglaterra cabeza de la Iglesia de
Inglaterra, negando la autoridad del papa, ambos fueron encarcelados en
la Torre de Londres acusados
de alta traición. En mayo de 1535, el papa Paulo III nombró cardenal a Fisher acelerando
así su condena, ya que el rey Enrique VIII consideró esto como una prueba de su
conspiración contra el Estado y lo usó de arma para acelerar su proceso. Un mes
después el nuevo cardenal fue sometido a juicio, acusado de traición por
negarse a aceptar a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia. Fue decapitado
el 22 de junio.
Considerado un mártir por los católicos ingleses,
Fisher fue canonizado por el papa Pío XI en 1935, al igual que Tomás Moro. En la Iglesia católica se conmemora su
festividad el 22 de junio,
conjuntamente con su amigo Tomás Moro.
Jonathan
Swift fue educado por su tío Godwin, ya que su padre falleció antes de que él
naciera. Durante su niñez, vivió en medio de una gran pobreza.2 Estudió en el Trinity College de
su ciudad natal. Concluidos sus estudios, se trasladó a Leicester para estar junto a su madre, Abigail
Erick. Pronto se le presentó la oportunidad de trabajar como secretario del
político inglés sirWilliam Temple, escribiendo para él y llevándole sus
cuentas, para lo que se trasladó a Moor Parken Surrey, Inglaterra, en 1689.
A medida que pasaba el tiempo, crecía la confianza de sir William
en su empleado, por lo que éste llegó a tener conocimiento de asuntos de gran
importancia, siendo incluso presentado al rey Guillermo III.
Cuando
Swift se mudó a Moor Park, encontró allí a una niña de ocho años, hija de un
comerciante llamado Edward Johnson, quien falleció joven. Algunas fuentes
aseguran que era en realidad hija ilegítima de Temple.2 Según el propio Swift, la niña, Esther
Johnson, nació el 18 de marzo de 1681.
Más tarde reaparecería en la vida de Swift con el nombre de Stella.
Hacia 1694,
Swift estaba aburrido de su trabajo, y viendo que Temple, quien valoraba sus
servicios, no tenía prisa en promocionarle, abandonó Moor Park y volvió a
Irlanda para ingresar en la Iglesia.2 Tras su ordenación, obtuvo el prebendado
de Kilroot, en las
cercanías de Belfast. En mayo
de 1696, Temple convenció a Swift de que regresara a
Moor Park para ayudarle a preparar sus memorias y sus cartas, con vistas a su
publicación. Allí se reencontró con la niña de antaño, convertida en una joven
de 15 años. Durante este tiempo, Swift escribió su primera obra, La
batalla entre los libros antiguos y los modernos, que, sin embargo, no se
publicó hasta 1704.
Swift
permaneció con Temple hasta la muerte de éste, en enero de 1699.
En el verano de ese año, recibió y aceptó la secretaría y capellanía del conde
de Berkeley; mas al llegar a Irlanda se encontró con que la secretaría ya había
sido ocupada por otro. De todos modos, se hizo cargo de las iglesias de Laracor, Agher y Rathbeggan y
con el prebendado de Dunlavin, en
la catedral de St. Patrick en
Dublín. En Laracor, a cuatro kilómetros de Trim y
treinta y dos de Dublín, Swift predicó ante una congregación de tan sólo 15
personas, lo que le permitió cultivar su jardín y dedicarse a la reconstrucción
de la vicaría.
Como
capellán de Lord
Berkeley pasó mucho de su tiempo en Dublín, y cuando éste
regresó a Inglaterra, en abril de 1701,
Swift, tras obtener su doctorado, le acompañó. Un tiempo más tarde publicó
anónimamente un panfleto político titulado A Discourse on the Contests
and Dissentions in Athens and Rome.
Cuando
regresó a Irlanda en septiembre del mismo año, lo hizo acompañado por Stella,
ahora una joven de 20 años. En torno a la relación de Swift con Stella hay un
gran misterio no exento de controversia. Algunos afirman que contrajeron
matrimonio secretamente en 1716, de lo que no se han encontrado
pruebas definitivas, aunque no se puede negar que sentía por ella un cariño
especial, que conservó durante toda su vida.
Entre 1710 y 1714 fue
consejero del gobierno tory. En 1713 se
le nombró decano de la catedral de St. Patrick de Dublín. Su carrera se paró en
este punto, pues la hostilidad de la reina Ana le
impidió seguir progresando.2 En 1714 se trasladó definitivamente a
Dublín, donde vivió junto a Esther Vanhomrigh, una joven hija de una importante
familia anglo-irlandesa. Swift inventó para ella el nombre Vanessa.
En 1728 murió
Stella, y Swift sufrió una severa depresión. Murió en 1745, dejando la mayor
parte de su fortuna a los pobres y disponiendo que se construyera a sus
expensas un manicomio.2
Pedro Alcántara Herrán Martínez de Zaldúa (Santafé
de Bogotá, 19 de
octubre de 1800-Ibidem, 26 de abril de 1872) fue un militar y
político colombiano, presidente de Nueva
Granada entre
1841 y 1845. Como general participó en las guerras de independencia del Virreinato
de Nueva Granada y Perú.
1862:
Nace Augusto Lumière, inventor francés del cinematógrafo
(fallecido en 1954).
Auguste Marie Louis Nicolas
Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862-Lyon, 10 de abril de 1954)
y Louis Jean Lumière (Besançon,
5 de octubre de 1864-Bandol, 6 de junio de 1948) fueron dos hermanos franceses,
inventores del cinematógrafo.
Hijos
de Antoine Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron
en Besançon (Francia),
pero crecieron en Lyon.
Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y
Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de
fotografías estáticas.
A
partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes
en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables.
De
regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio.
Los dos hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que
harían realidad partiendo de los inventos ya existentes. Crearon un aparato que
servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo,
que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en
el ojo humano. Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora
en un cajón para transportarlo de un lugar a otro.
Aunque
Asturias nació y se crio en Guatemala, vivió una parte importante de su vida
adulta en el extranjero.1 Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena.2 Algunos científicos lo consideran el primer
novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de
la lingüística podía
influir en la literatura.34 En París, Asturias también se asoció con el
movimiento surrealista. Se
le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en
las letras latinoamericanas.5 Como tal, fue un importante precursor
del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.6
En El señor presidente,
una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo la dictadura de Manuel Estrada Cabrera,
quien gobernó en Guatemala entre 1898 y 1920. Su oposición pública lo llevó al
exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre
todo en América del Sur y Europa. La novela Hombres de maíz,
que se describe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio
conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones políticas para
canalizar ambas hacia una vida de compromiso y solidaridad.7 Su obra es a menudo identificada con las
aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca.8
Tras
décadas de exilio y marginación, Asturias finalmente obtuvo amplio
reconocimiento en los años 1960. En 1965 ganó el Premio Lenin de la Paz de
la Unión Soviética.
Luego en 1967 recibió el Premio Nobel de Literatura,
convirtiéndose así en el tercer autor americano no estadounidense en recibir este
honor —tras Gabriela Mistral en
1945 y Saint-John Perse en
1960— y el segundo latinoamericano. Asturias pasó sus últimos años en Madrid,
donde murió a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en
París.
1910:
Nace Paul Robert,
lexicógrafo y publicista francés (f. 1980).
Comienza la redacción de un diccionario alfabético y analógico de
la lengua francesa,
publicado entre 1953 y 1964 en
8 volúmenes y 1 suplemento, pero que la Academia francesa elige respaldar desde
el 15 de junio de 1950 (Premio
Santour) bajo la simple presentación de un primer fascículo.
Funda con este fin su propia casa editorial en 1951 y
reúne alrededor de él a un equipo de colaboradores, entre los cuales
están Alain Rey, Jossette
Rey-Debove y Henri
Cottez. Su diccionario es en adelante objeto de ediciones de
formatos diferentes, todas subtituladas Dictionnaire alphabétique et
analogique de la langue française (Diccionario alfabético y
analógico de la lengua francesa):
·Grand
Robert de la langue française (1964), en 8 volúmenes et 1 suplemento (1971)
·Le Petit Robert 1 (1967), condensación de su antecesor.
Por otro lado, el mismo equipo editó:
·el Robert méthodique (Diccionario metódico del francés actual),
·el Micro-Robert (Diccionario del francés primordial) (1971),
·el Grand Robert des noms propres (Diccionario universal de
nombres propios), 1968-1974), en 5 volúmenes
·el Petit Robert 2 (Diccionario de nombres propios) (1974),
condensación del anterior. Cabe destacar una importante innovación en la
edición de 2005: la aparición de 10.000 referencias
etimológicas, que aparece por primera vez en un diccionario de nombres propios
en lengua francesa.
·el Dictionnaire universel de la peinture (Diccionario universal
de la pintura), en 6 volúmenes
·varios diccionarios bilingües
·diversos diccionarios temáticos
·reedición anastática del Diccionario universal... de Antoine
Furetière (1690), en 3 volúmenes.
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1911:
Nace Rubén
Mendez Castillo, compositor mexicano. Autor de "Pénjamo".
Rubén Méndez Del Castillo (1911-1983), prolífico compositor mexicano
oriundo de Pénjamo, Guanajuato; autor de temas famosos como Zacazonapan, Las
Cartas a Eufemia, Nochecitas Mexicanas y Pénjamo, éste último dedicado a su
pueblo natal.
Como poeta escribió la letra de un gran
número de canciones que se han convertido en clásicas. Como intérprete,
participó en muchos discos. También fue diplomático de Brasil. La primera Bossa
Nova fue "Loura ou Morena".
Nació el 19 de octubre de 1913 en Tala, Jalisco, México, durante su juventud se trasladó a la Ciudad de México,
para estudiar en la UNAM, aunado a sus estudios se dedica a vender aspiradoras
de puerta en puerta, es así como llega a la casa de la señora Lina Boytler,
esposa del entonces productor cinematográfico Arcady Boytler, esta quedó tan impactada con su
presencia, que lo recomienda con su cónyuge para que lo incluyera en alguna de
sus películas.
Mendoza ingresó de lleno en el cine a los 24 años en Almas
rebeldes (1937), cinta que también marcó el debut en cine del famoso
director Alejandro Galindo,
ese mismo año Boris Maicón le dio otro importante papel en Ojos
tapatíos (1938), al lado de la actriz más importante de la época –Esther Fernández-.
Su debut fue tan afortunado, que muy pronto le llegan sus primero roles
estelares en cintas como Los bandidos de Río frío (1938)
y Pescadores de perlas (1938).
En 1941 firmó para ser el villano antagonista de Jorge Negrete en la emblemática cinta Ay
Jalisco no te rajes! (1941), el éxito de esta en Latinoamérica es tal
que se prepara la secuela, pero ante la negativa de Negrete se contrata a un
nuevo actor llamado Pedro Infante para
sustituirlo en El ametralladora (1943), es ahí cuando surge
una gran amistad entre los dos histriones que perdura hasta la muerte de
Infante en 1957.
Su primer Ariel le llegó con la cinta Cuando lloran los
valientes (1945) del joven realizador Ismael Rodríguez,
mismo que le da el papel por el cual es más recordado –Luis Manuel García-, el
poeta acaudalado que disputa el amor de su prima Lupita (Marga López) sobre sus primos José Luis (Abel Salazar) y Luis Antonio (Pedro Infante) en la película Los Tres García (1945)
y su secuela Vuelven los García del mismo año.
En 1995 mientras descansaba en su casa de Cuautla, Morelos, México, enferma de un resfriado,
que se complica por la avanzada edad del actor, por lo que es trasladado a un
hospital de la Ciudad de México,
en donde muere el 19 de julio victima de una neumonía.
1918:
Nace Bob Sweeney,
actor y cineasta estadounidense (fallecido en 1992).
Bob Sweeney (19 de octubre de 1918 – 7 de junio de 1992)
fue un actor, director y productor de radio cine y televisión de nacionalidad
estadounidense.
Carrera inicial en la radio y la televisión[editar]
Nacido en San Francisco, California, Bob Sweeney se graduó en la Balboa
High School de San Francisco y en la Universidad
Estatal de San Francisco. Empezó su carrera en la radio como locutor
y, más adelante, como humorista. Desde 1944 a 1948 formó un dúo humorístico con Hal March en el exitoso programa de
la CBSSweeney and March Show.
Entre sus más notables
actuaciones para el cine figuran su papel de empresario de pompas fúnebres en
la película de John FordThe Last
Hurrah (1958), el del malvado Harry Tupper en el film
de Walt Disney PicturesToby Tyler (1960),
y el de Mr. Harker en otra producción Disney, Son of
Flubber (1963). Bob Sweeney también fue Primo Bob en la
cinta de Alfred HitchcockMarnie (1964).
Sweeney es quizás más conocido
por su éxito como director y productor televisivo, destacando su dirección de
las tres primeras temporadas de The
Andy Griffith Show. Fue también productor y/o director de
episodios de otras varias series televisivas de éxito, entre ellas Hawaii Five-O, That Girl, The Love Boat, Matlock y Dynasty.
Aunque nunca llegó a ganar un Premio Emmy, sí fue nominado en tres
ocasiones, dos por Hawaii Five-O (1971
y 1973) y una por The Love Boat (1983).
También dirigió la fallida serie de aventuras de Gene Evans para la CBS en
1976 Spencer's
Pilots.
Bob Sweeney tuvo una hija,
Bridget, como resultado de su matrimonio con Bev. Sweeney falleció a causa de
un cáncer en Westlake Village, California, el 7 de junio de 1992.
Hijo de Buenaventura Espinoza y Fredesvinda Aragón, cuando enviuda su padre se mudan al poblado de El Guayabo sindicatura Heriberto Valdez Romero perteneciente al municipio de Ahome, a orillas del Río Fuerte. Tiempo después se van a vivir a Los Mochis, donde uno de sus maestros le propuso mudarse a Mazatlán, con el objeto de continuar sus estudios. En Mazatlán hizo muchos amigos, y fue precisamente un grupo de ellos quienes en 1937 lo subieron a un tren con destino a la Ciudad de México, pues quería ser médico. Pero su verdadera vocación le dictó ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde recibió la preparación teórica musical sobre la que años más tarde bordaría su inspiración como compositor.
En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención de estudiar medicina. En 1938 entró a trabajar en la XEQ. Al principio, hacía mandados, luego le dieron la oportunidad de trabajar como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación, con el papel de "Ferrusquilla", en el programa llamado Fifirafas. En esta emisión, que de la noche a la mañana se quedó sin elenco, José Ángel tuvo que hacer ocho voces distintas para sacar a flote la producción, motivo por el cual fue bautizado como "El hombre de las mil voces", y de ahí adquirió el mote con el que se le conocería el resto de su vida.
Su pasión por la música lo llevó a estudiar en el Conservatorio Nacional, donde aprendió a sistematizar su inspiración con maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Jerónimo Baqueiro Foster. Fue así que en la década de los años 50's dio a conocer su primera composición "A los amigos que tengo", grabada por Pedro Infante. Como compositor, su obra maestra fue Échame a mí la culpa,2 que lo lanzó a la fama y que fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre, con las actuaciones de Lola Flores y Miguel Aceves Mejía. A mediados de la década de 1970, la misma canción volvió a popularizarse en la voz del cantante inglés Albert Hammond, quien recibió del propio José Ángel Espinoza el premio como el Mejor Intérprete del Año. Sin embargo, fueron muchas las canciones que surgieron de su inspiración, como "El tiempo que te quede libre", grabada en su momento por Manoella Torres y posteriormente por María Dolores Pradera; "La ley del monte", uno de los más grandes éxitos de Vicente Fernández; "Cariño nuevo", "Sufriendo a solas".
Falleció el 6 de noviembre de 2015, a los 96 años de edad, después de ser hospitalizado por un derrame cerebral en Mazatlán, Sinaloa, donde vivía. Por indicaciones del propio cantautor sinaloense, sus restos fueron trasladados de la Clínica del Mar a una funeraria local donde procedieron a ser cremados.1 Gonzalo Curiel, integrante de la Sociedad de Actores y Compositores de México (SACM), confirmó la muerte del prolífico compositor, ocurrida en un nosocomio de Mazatlán, Sinaloa, ciudad en donde radicaba.
Criado por sus abuelos luego de
quedar huérfano en la niñez, tuvo una formación católica y conservadora. Egresado del Colegio Champagnat,
ingresó en un seminario para convertirse en sacerdote pero desistió y se
decidió por la abogacía; de esa etapa conserva una particular devoción por el
pensamiento aristotélicotomista.
En 1952,
a los 20 años, se convirtió en uno de los dirigentes de un grupo universitario
de oposición al gobierno peronista.
Tras pasar su infancia y juventud en Oklahoma, comienza a ganar
popularidad al intervenir en la serie de televisión The Defenders (1961-1965).
No obstante, la fama a gran escala le llega gracias al papel de Mike
Brady, el patriarca de la exitosa sitcomThe Brady Bunch, que se emitió entre 1969 y 1974.
Tras la cancelación de la serie, intervino en el programa de
variedades conducido en 1977 por todos los miembros del
reparto con el título de Brady Bunch Variety Hour.
Paralelamente dio vida al personaje de Adam Tobias en
la serie Mannix (1967-1975).
Con posterioridad tuvo apariciones invitadas en numerosas series
y películas expresamente grabadas para televisión, como Medical Center (1975) Pray
for the Wildcats (1974), The Boy in the Plastic Bubble (1976), Rich Man,
Poor Man (1976), Roots(1977), Wonder Woman (1976), Hawaii Five-0 (1979), Charlie's Angels (1980), Vega$ (1981)
o Murder, She Wrote.
En Broadway intervino en los montajes de Barefoot
in the Park, Death Trap y Avanti.1
Como muchos actores de la época ocultó su condición de homosexual y se casó, en 1957,
con Marilyn Rosenberg (1954-1959). El matrimonio tan sólo duró dos años y
tuvieron una hija, Caroline Reed.
Falleció a causa de un cáncer de colon, que confluyó con el
virus VIH.2
1944:
Nace George McCrae,cantante estadounidense de música soul y disco, conocido fundamentalmente por su sencillo de 1974 "Rock Your Baby".
George Warren McCrae, Jr. (19 de octubre de 1944)12 es un cantante estadounidense de música soul y disco, conocido fundamentalmente por su sencillo de 1974 "Rock Your Baby".
McCrae fue el segundo de nueve hermanos, nació en West Palm Beach, Florida.2 Formó su primer grupo, the Jivin' Jets, antes de alistarse en el ejército en 1963.3 Cuatro años más tarde, tras finalizar su servicio militar, quiso formar una nueva banda junto a su esposa Gwen, pero finalmente decidieron trabajar juntos como dúo, grabando con el sello discográfico de Henry Stone. A Gwen entonces le ofrecieron un contrato discográfico como solista y McCrae comenzó a ejercer como su mánager. También comenzaron a actuar regularmente en clubes de Palm Beach.45
A punto estuvo de regresar a la universidad para estudiar derecho cuando recibió la invitación de Richard Finch y Harry Wayne Casey de KC and the Sunshine Band, que necesitaban a alguien que pudiera llegar a notas altas para cantar un tema que la banda había grabado previamente. La idea original era que su esposa, Gwen, lo cantara pero a esta no pudo llegar a tiempo a la sesión y fue McCrae quien acabó cantando el tema en solitario, adaptando la canción a su voz aguda.45 "Rock Your Baby", se convirtió en uno de los primeros éxitos de la música disco, llegando a vender más de once millones de copias en todo el mundo6 y encabezando las listas de éxitos de Estados Unidos y Europa. La revista Rolling Stone la eligió como la mejor canción del año 1974.3 McCrae fue también nominado a un Premio Grammy en la categoría de "Mejor interpretación masculina de R&B" el año siguiente.
Publicó dos sencillos más, "I Can't Leave You Alone" e "It's Been So Long" que alcanzaron el "top 10" de las listas de éxitos británicas.78 En 1975 publicó el álbum George McCrae y en 1976, Diamond Touch.9 Continuó además ejerciendo de mánager para su esposa hasta su divorcio en 1976.5 En 1978 publicó We Did It! pero a medida que la década avanzaba, la popularidad de McCrae fue paulatinamente decayendo.2 A finales de los 70 abandonó temporalmente la música y se mudó Canadá.5
Retomó su carrera musical en 1984 con la publicación del álbum One Step Closer to Love. El tema del mismo título entró en las listas de éxitos canadienses, británicas y holandesas. Se trasladó entonces a vivir a la localidad de Munstergeleen en los Países Bajos, donde volvió a contraer matrimonio a finales de los 80. Sus siguientes álbumes encontraron cierto éxito en Europa, donde continuó actuando regularmente. Desde el año 2000, reparte su tiempo entre sus residencias de Florida, Aruba y Países Bajos.59
George Fenton (nacido en Londres el 19 de octubre de 1950),
cuyo nombre real es George Richard Ian Howe, es un compositorbritánico conocido por ser el autor de algunas
de las bandas sonoras más
conocidas de la historia del cine y de la televisión, aunque también ha escrito para el teatro.
Tras llevar a cabo sus estudios en la Escuela de Saint Edward
(St. Edward's School), en Oxford, Fenton trabajó como actor,
consiguiendo un papel en la obra Fourty Years On, de Alan Bennett.
Posteriormente logró cierto reconocimiento tras aparecer sucesivamente en la
película Camino privado, la teleserieLa granja de Emmerdale y
en la primera obra de Alan Bennett para la televisión, A Day Out, dirigido
por Stephen Frears y emitida en 1972.
Frecuentemente solicitado para tocar un instrumento musical en
las producciones, Fenton decidió pronto redirigir su carrera hacia la
composición. En 1974 consiguió su primera comisión importante, tras componer y
dirigir la banda sonora para la producción teatral de Peter Gill Twelfth
Night, representada por la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon. Esto
le sirvió para trabajar a posteriori en el teatro británico, componiendo
trabajos para el Teatro Nacional, el Royal Exchange Theatre, la Corte Real, los
estudios Riverside y de nuevo la Royal Shakespeare Company.
En 1976 Fenton escribió su primer trabajo para una obra
televisiva, Hitting Town escrita por Stephen Poliakoff y
producida por Peter Gill.
Compuso las bandas sonoras para Six Plays, de Alan
Bennett, emitidas durante 1978 y 1979. Su colaboración continuó en 1982 con la
serie Objects of Affection. Un año más tarde compuso la música del
telefilm Un inglés en el extranjero (1983), de Bennett,
dirigido por John Schlesinger. Fenton también compuso todos los episodios de la
aclamada serie de Bennett Talking Heads (1987), y una década
más tarde, en 1998, Talking Heads 2.
Fenton también colaboró regularmente con el director Stephen
Frears, componiendo para sus producciones televisivas Muchachos
sangrientos (1979), Yendo suavemente(1981), Saigon:
Año del gato (1983), y Walter y June (1983).
A mediados de los años ochenta Fenton componía para series de
alto presupuesto incluyendo las galardonadas La joya de la corona (1984)
y The Monocled Mutineer (1986).
Quizás la serie que, para Fenton, consiguió la mayor audiencia
fue Bergerac, en antena durante diez años de 1981 a 1991 y por la que recibió
su primer gran premio, un BAFTA, en 1982.
César Queijeiro Bono es un actor, comediantemexicano (nacido en Ciudad de México el 19 de octubre de 1950.)
Fue el tercer hijo del matrimonio de César Queijeiro Estrada y María Rosa Bono.
Ha participado en el cine, programas de televisión y en las telenovelas. El actor tiene cuatro hijos; dos de su
primer matrimonio, María Rosa y María del Sol; y del segundo, César Patricio
mejor conocido como el BonoGallo y Leonardo Patricio.
Su principal reconocimiento popular se debe su actuación en la
serie Mi Secretaria y a su participación en los filmes de
sexycomedias producidos por Alejandro
Soberón Kuri y Frontera
Films donde interpreta a personajes comunes con lenguaje
picaresco a lado de otros actores como Alfonso Zayas y Maribel Fernández "La
Pelangocha" así como actrices y modelos como Diana Ferreti, Yirah Aparicio
etc. Sin embargo, en los últimos años ha mantenido en cartelera desde 2001 el
monólogo: "Defendiendo Al Cavernícola".
Sus padres, Fausto Sáinz Aistol
y Socorro Castro Alva, deciden bautizarla con el nombre de Verónica Judith. Es
hermana del productor de telenovelas José Alberto Castro y
de la actriz Beatriz Castro.
Entre los años de 1966 y 1968
realiza sus estudios en la Academia Andrés Soler y comienza su carrera como
dama joven del cine nacional. Hace sus primeras fotonovelas en las revistas Citas y Chicas.
En la televisión se inicia con el programa Operación Ja-Já y
al mismo tiempo empieza a trabajar en los teleteatros.
En 1969 participa en su primera
telenovela, Yo no creo en los hombres, protagonizada por Maricruz Olivier; trabaja con Paco Malgesto en la XEW canal 2 en el programa Buenas
tardes, buena suerte. Continúa con los programas Wonderlandia, La
Hora Cero, La Cosquilla, con Raúl Astor y el inicio de En
familia con Chabelo. En 1970 es designada como El
Rostro del Año por el diario El Heraldo de
México. Esto le abre las puertas de la industria cinematográfica y
teatral.
En 1979 filma la película Johnny
Chicano, de Enrique Gómez Vadillo, al lado de Fernando Allende y Sylvia Pasquel. En 1980 actúa en la película
dirigida por Eloy de la IglesiaDulces navajas, filmada también en España,
al lado del actor José Sacristán.
En 1985 filma la cinta Naná,
basada en la obra teatral del mismo nombre, protagonizada por Irma Serrano. En 1986 filma las
películas Chiquita pero picosa,
adaptación de la obra teatral Coqueluche y El niño y el Papa,
película donde el Papa Juan Pablo II realiza un cameo. En 1989
filma la cinta Dios se lo pague, dirigida por Raúl Araiza, hasta la fecha, su último
largometraje. Verónica ha participado en dos cortometrajes junto a sus hijos.
Primero en Sabina's Music (1995) dirigido por Cristian, y
luego en En la oscuridad, producido por su hijo Michelle Castro.
Pisó por primera vez los
escenarios en 1970 con las obras Romeo y Julieta y Por eso
estamos como estamos, esta última al lado de Sylvia Pasquel. Eventualmente realizó la
obra El juego que todos jugamos (1971), sustituyendo a la
actriz Alma Muriel. En
1975, después de convertirse en madre por primera vez y de haber filmado
algunas películas regresó a las puestas en escena a finales de 1975 con el
clásico Don Juan Tenorio,
donde interpretaba el papel de Doña Inés y estaba acompañada por Gustavo Rojo. Tras finalizar esta obra,
comenzó los ensayos de una nueva obra de teatro en 1976, Travesuras de
medianoche comedia donde también participaron Evita Chachita Muñoz y Ana Luisa Peluffo, entre otros.
La actriz Kitty de Hoyos pensó en ella para que
protagonizara Coqueluche. Esta comedia gira en torno a una chica de
clase baja, quien es convertida en un miembro más de la alta sociedad. Además
de Kitty de Hoyos, en el elenco figuraron Carlos Piñar, Carmelita González y
doña Socorro Castro, madre de Verónica. Su desempeño le reportó una nominación
de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro como Mejor actriz de comedia.
Montó la obra de nuevo en 1980. En 1977 estelarizó La Idiota, al
lado de Juan Ferrara y Gustavo Rojo. En 1978 protagonizó el único
papel femenino de la segunda versión en México de la obra La Luna es
azul; la acompañó en el escenario Aarón Hernán. A mediados de año empezó los
ensayos de otra obra de teatro, 24 horas contigo, donde nuevamente
hizo mancuerna con Carlos Piñar.
Se adaptó la obra Sexo
en el sexto piso. Entre 1982-1983, Verónica participó en dos puestas en
escena llamadas Un día con Charlie y Los amores de
Verónica, ambas en Argentina, aprovechando
su éxito en aquel país.
Después de más de 15 años de
ausencia, hizo su regreso al teatro con una puesta llamada La mujer del
año, con un extenso reparto, 16 bailarines y cuatro acróbatas. En esta
producción, además de actuar, cantó y bailó. Tiempo después la sustituyó Angélica María.
En 2008, Verónica volvió al
teatro con la versión teatral de la película Chiquita pero picosa.
En 1979, Verónica obtiene su
primer papel estelar en la telenovela Los ricos también
lloran. Esta telenovela significó un parteaguas en la carrera de
Verónica, ya que fue la primera en el papel estelar, cantaba el tema principal
(Aprendí a llorar) y fue fundamental para su internacionalización. Esta
producción abrió las puertas a mercados en Sudamérica y Europa.
En 1982, Ernesto Alonso vuelve
a confiar en Verónica para el papel protagónico de la adaptación en telenovela
del El
derecho de nacer, historia escrita por el cubano Félix B.
Caignet, que se trasmitió por primera vez en la radio en Cuba en 1948. Actuó al
lado de Ignacio López Tarso, Salvador Pineda y su hermana, Beatriz
Castro.
Verónica se traslada a
Argentina, para protagonizar una serie de cuatro telenovelas: Verónica: el
rostro del amor (1982), Cara a cara (1983), Yolanda Luján (1984) y Amor
prohibido (1986). Tras haber estelarizado sus primeras tres
telenovelas en Argentina, Verónica viajó a Italia para protagonizar Felicità... dove sei,
en 1985. En este proyecto también intervenían creativos brasileños.
En 1993, Verónica estelariza la
telenovela Valentina.
La acompañaron en el elenco Juan Ferrara, Blanca Guerra, Ofelia Guilmáin,
y la popular cantante cubana Celia Cruz, en su debut en las telenovelas.
En 1997, Verónica realiza, el
que ha sido su último papel protagónico, en la telenovela Pueblo
chico, infierno grande, telenovela que muestra el amor entre una
mujer madura y un hombre más joven. La acompañaron en el elenco Juan Soler, Guillermo Capetillo y Alma Delfina.
En 2006, luego de casi diez
años de ausencia de las telenovelas, Verónica reapareció con un breve personaje
en la telenovela juvenil Código postal.
En 2009 trabajó en la telenovela Los exitosos Pérez,
protagonizada por Ludwika Paleta y Jaime Camil.
En 1969, Verónica Castro se
convirtió en la primera edecán del programa En familia con Chabelo. En 1970, participó en Revista
musical Nescafe, al lado del conductor León Michel. Entre 1972 y 1973,
participó en el programa musical Revista Musical Sábado. En 1975,
Verónica fungia como asistente del popular cantante mexicano Pedro Vargas en su programa Muy
agradecido.
En 1980, Verónica condujo su
primer Late night show: Noche
a Noche. Este programa se transmitía de lunes a viernes. Se grababa por 10
horas diariamente. Noche a noche tenía cinco emisiones muy
distintas, puesto que eran cinco productores diferentes. En 1988, regresó con
el programa Mala Noche… ¡No!.
Después regresó con la emisión
nocturna ¡Aquí Está!, en 1989, con 120 programas en alrededor de
seis meses. . En 1991, Verónica prosiguió el concepto con el programa La
Movida. La Movida ha sido el programa con mayor número de
emisiones: 151 en total. La Movida también se convirtió en un
programa de concursos. El programa con más realce fue el que tuvo como invitada
a María Félix. En
1992, comenzó el programa Y Vero América ¡Va!, que constó de 119
programas. Durante seis meses se preparó la emisión, ya que se conmemoraban los
500 años del descubrimiento de América. Por eso recorrió el continente
americano y España. En 1993, Verónica Castro innovaba en las emisiones
musicales, esta vez con el programa Furia Musical, que tenía como
concepto dar a conocer la ola grupera que comenzaba a gestarse con fuerza en
México.
En 1996, Verónica condujo el
late night show, titulado La Tocada, que solo constó de 60
emisiones.
Verónica Castro ya tenía siete
años de ausencia de la televisión. En México se vivía la euforia de los famosos
reality shows, en especial con Big Brother.
Verónica fue la conductora de tres emisiones de la variante Big Brother VIP, entre 2003 y 2005.
Verónica también ha sido
conductora en emisiones homenaje a figuras como Lola Beltrán (1996), Pedro Infante (2007), y los 50 años de
las telenovelas mexicanas (2007).
En 1973 lanza su primer disco
homónimo que contiene cuatro canciones. Participa en Japón en el Festival Yamaha Music con
la canción Nunca imaginé quererte tanto. De dicho festival se graba
un disco en japonés en aquel país. En 1980, lanza su segundo LP Norteño.
En 1981, lanza Cosas de
Amigos. En 1982 lanza los LP El malas mañas y Sábado
en la noche tiki tiki. En 1988 presenta el disco Mamma mía. En
Italia se lanza el disco Amore proibito, el cual contiene la
canción en italiano Né amico, né amante. De esta época destaca uno
de sus temas musicales más populares: Macumba.
En 1996 presenta el disco La
Tocada. En 1999 graba su disco Ave vagabundo. En 2005 lanza el
disco Por esa puerta.
Verónica también graba los
temas musicales de las telenovelas Los ricos también lloran, El
derecho de nacer, Rosa salvaje, Mi pequeña Soledad, Valentina y Pueblo
chico, infierno grande.
En 2009 lanza el disco Resurrección.
En junio del mismo año anunció que se retiraba de su carrera como cantante,
reconociendo que «en realidad nunca ha tenido una carrera importante en ese
terreno, más bien supo aprovechar su momento de popularidad gracias a las
telenovelas y a la conducción para echarse sus gorgoritos».1
Verónica es madre de Michel
Castro (hijo del empresario Enrique Niembro) y del cantante mexicano Cristian Castro, este último, producto de su
relación con el actor y comediante Manuel El Loco Valdés.
Parker se trasladó a la Universidad de Colorado en Boulder
después de un año en the Berklee College of Music en Boston. En la universidad, estudiaba cinematografía y música clásica.
Mientras recibía su título en Japonés y en música, vivió en Japón por un tiempo.
A principios de los noventa, Parker conoció a Matt Stone. Los dos crearon dos caricaturas
protagonizadas por cuatro niños quienes se convertirían en los personajes
principales de South Park.
Parker y su familia son la inspiración para el personaje
ficticio Stan Marsh. También
el personaje de Wendy Testaburger está basado en la antigua
novia de Parker.
En este disco se incluía, así mismo, el single The sun always shines on TV,
otros de los éxitos más recordados del trío. Take on me fue el único nº 1 de Billboard de la
banda.
1990:
En Washington, Estados Unidos se estrena la pelicula Dance With wolves, Danza con Lobos.
Dances With Wolves (conocida
como Bailando con lobos y Danza con lobos en latinoamérica) es una película estadounidensedirigida y protagonizada
por Kevin Costner.
Estrenada en 1990, la película está basada en la novela
homónima de Michael Blake y fue premiada con siete Oscar.
Durante la Guerra de Secesión estadounidense,
el teniente John J. Dunbar (Kevin Costner) es enviado por el mayor Fambrough
(Maury Chaykin) a un puesto en la frontera del territorio indio sin ningún tipo
de compañía. A medida que avanzan los días, traba amistad con un lobo al que
llama "Calcetines" y que lo acompaña en sus patrullas, además de una
relación amistosa con un líder sioux llamado
Pájaro Guía (Graham Greene).
Así, Dunbar va conociendo más la cultura de su rival y descubre que la
enemistad no debería existir entre ambos bandos.
************
1997:
El Papa Juan Pablo II, proclama Doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Lisieux.
Santa Teresita de Lisieux es
la tercera mujer, después de Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Avila
,que ha sido proclamada Doctora de la Iglesia.
***********
2000:
Muere María
Teresa Márquez, Cantante, autora y compositora argentina.
Cantante, autora y
compositora María Teresa Villone artísticamente “María Teresa Márquez” nació en
el barrio de Caballito (Buenos Aires) el 20 de Diciembre de 1918.
Se inició en el canto a muy
corta edad actuando en fiestas escolares.
Ya consolidada como
cantante, a mediados de la década del 30 se relacionó con grandes artistas
paraguayos como Demetrio
Ortíz y Félix Pérez Cardozo con los que inició una prolífica
relación artística y autoral, integrando como cancionista la orquesta de Pérez
Cardozo.
En esta etapa se relaciona
con artistas del género litoraleño con los que realiza audiciones radiales en
“LR4 Radio Splendid”.
En la década del 40 realiza
presentaciones en la ciudad de Corrientes, acompañada del conjunto “Los Gauchos
de Vence Rincón”, dirigidos por el acordeonista José Cayetano Ramírez.
A principios de la década
del 50 realiza sus primeras grabaciones para el sello “Pampa”, acompañada de
grandes orquestas como la del maestro Pérez Cardozo y Armando Imperiale, con un repertorio
que combinaba obras de autores paraguayos como “Recuerdos de Ypacarai”,
“Lucerito alba”, “Burrerita” y “Galopera”, con clásicos del chamamé como “Ah mi
Corrientes porá”, “Villanueva” y “Corrientes Poty”.
María Teresa Márquez se
destacó además como una inspirada y prolífica compositora de obras como “Allá
en mi Litoral”, “Amor que vuelve”, “Añoranza”, “Canción de ausencia”, “Paraguay
te amo” y su inmortal obra, “Mis noches sin ti”, compuesta junto al artista
paraguayo Demetrio Ortíz.
Alejada de los escenarios
María Teresa Márquez falleció el 19 de Octubre de 2000 en Brasil donde se
encontraba radicada.
Gilberto Parra Paz (San Pedro Tesistán, Jocotepec, Jalisco, 30 de julio de 1913 - Cahuacán, Estado de México,
2000) fue uno de los compositores mexicanos más importantes de la música ranchera,
creador de íconos de la música mexicana, y de temas para películas, además de
musicalizar muchas de ellas. Nacido en Jalisco fue también junto con el maestro
Manuel Esperón, uno de los principales compositores de artistas como Jorge
Negrete, Pedro Infante y las grandes figuras de la época de oro del cine
mexicano. merecedor del Disco de Oro por más de un millón de discos del tema
«Por un amor», Diosa de Plata por el tema «Que te ha dado esa mujer», medalla
«Agustín Lara» y otros.1
Nacío el 13 de julio de 1913 en el poblado de San Pedro
Tesistán, municipio de Jocotepec, Jalisco, hijo de Federico Parra y Francisca Paz. De
joven ingresó a la Escuela Libre de Música en Guadalajara,
donde cursó los primeros estudios de música, a la edad de 22 años se traslada a
la Ciudad de México donde
realiza trabajos de diversos tipos, hasta que en 1940 es grabado su tema «Por
un amor» en la voz de Lucha Reyes y comienza así su trayectoria dentro de la
industria de la música.
De entre su obra se destacan canciones como: Mi cruz de pasión,
Por un amor, Los laureles, El arracadas, El venadito, Que te ha dado esa mujer,
Adiós mis chorreadas, El corrido de Juan Armenta, Amor de los dos, Dos
corazones, entre muchas otras.
https://www.youtube.com/watch?v=3lczNQfzzWw
2004
Muere Lewis Urry. ingeniero químico
e inventor canadiense.
Urry, nació en
Pontypool, Ontario, Canadá y se graduó en ingeniería química por
la Universidad de
Toronto en 1950, tras haber pasado un tiempo sirviendo en el
ejército canadiense. Comenzó a trabajar para Eveready unos meses después de
graduarse.
En 1955 Urry, fue
enviado al laboratorio de la compañía en Parma, Ohio, con el fin de descubrir
una forma de extender la vida útil de las pilas de zinc-carbono.
La baja duración de estas pilas había dañando seriamente las ventas. Urry se
dio cuenta de que el desarrollo de una batería nueva tendría un coste menor que
el desarrollo adicional de los anteriores modelos.
A lo largo de la
década de 1950 muchos ingenieros habían experimentado con pilas alcalinas, pero
nadie había sido capaz de desarrollar una batería que justificara el alto costo
de producción. Urry, después de probar una serie de materiales, descubrió que
el dióxido de manganeso y zinc sólidos funcionaban bien, junto con una
sustancia alcalina, el hidróxido de potasio,
como electrolito. Su
principal problema es que la batería no podía suministrar la suficiente
potencia. Urry logró superar este problema mediante el uso de zinc en
polvo.
Con el fin de vender
la idea a sus gerentes, Urry puso la batería en un auto de juguete y lo puso a
competir contra un coche similar con una de las mayores baterías, de tamaño D
(ver Tipos de pila). Su
nuevo invento tenía una durabilidad muchas veces mayor, por lo que Eveready
comenzó la producción del diseño de Urry. Comenzó a venderse en 1959, y unos
años después la pila recibió el nombre Energizer. En 1980 la propia empresa
pasó a denominarse con el nombre de dicha pila. Las pilas alcalinas modernas,
debido a las mejoras tecnológicas, pueden durar tanto como 40 veces más que el
prototipo original.
En 1999 Urry donó su
primer prototipo de pila alcalina, junto con la primera batería cilíndrica de
producción comercial, a la Smithsonian
Institution. Ambas pilas se muestran ahora en la misma habitación de
dicho museo que la bombilla de Edison.
Urry, murió en 2004, y
está enterrado en el cementerio de Butternut Ridge, en North Olmsted, Ohio.1 Pero cada año se venden en el mundo
1010 pilas alcalinas según el diseño que un día inventase.
**************
2009:
Muere Alberto
Testa, compositor italiano.
Alberto Testa (11
abril 1927 - 19 octubre 2009) fue un italiano compositor, letrista, cantante y escritor de
televisión.
Muere La Nena
Jiménez, humorista colombiana (nacida en 1929).
Rosa Helena Jiménez Ochoa de
Chavarriaga, más conocida como La Nena Jiménez (15 de
septiembre de 1929 - 19 de octubre de 2011)1 fue una humorista colombiana.2 Se especializó en los chistes o
cuentos de humor “picante” o con contenido obsceno (en Colombia llamados
"chistes verdes").3
Su
carrera comenzó en la radio.[cita requerida] En
1968 le ofrecieron hacer una grabación para Discos Fuentes, que se extravió, pero una
copia clandestina se filtró al público. La humorista ganó una enorme popularidad
y en 1974 volvió a ser contratada por la disquera, editando Chistes de
color, que por su popularidad entre los marineros llegó a ser conocido en
varias partes del mundo. a pesar de su buen humor ante el publico, en su vida
privada era una persona de muy malgenio y fuerte caracter3
Desde entonces, la Nena Jiménez
ha grabado más de 25 casetes y se ha presentado, aparte de su país natal, en
Nueva York, Miami, Canadá, Inglaterra, España, Santo Domingo, Ecuador,
Venezuela, Panamá, Chile y la República Dominicana. Ha aparecido en programas
como El Show de Cristina, Sábado Gigante y Don Francisco Presenta.43
La humorista falleció por causa
de diversas complicaciones derivadas de un Mal de Alzheimer que finalmente acabaron
con su vida en un hospital de Chía el 19 de octubre de 2011 a los 82 años.5
Fue el bajista y vocalista de la banda The Outfield, mayormente conocidos por su sencillo «Your Love». Después de una larga carrera de dos décadas con The Outfield, Lewis comenzó su carrera solista en 2014, lanzando en 2018 su primer y único álbum debut como solista, Out of the Darkness, bajo el sello Madison Récords.2
Lewis nació en el East End de Londres. Creció en un barrio duro y de clase trabajadora. La música sirvió como un punto importante en su vida, y su amor por la música comenzó desde muy temprano. La radio siempre estaba encendida en la casa de Lewis, y sus primeras influencias fueron clásicos de la década de 1960. A los 9 años, Lewis escuchó por primera vez a The Beatles, y la banda de rock originaria de Liverpool lo enganchó de inmediato. Más tarde se convirtió en un gran fanático de artistas como T. Rex, David Bowie, The Rolling Stones, The Kinks y otras bandas de glam rock de la década de 1970.
En la escuela secundaria, Lewis llevó su amor por la música un paso más allá, formando su primera banda con Alan Jackman. Lewis tocaba el bajo y Alan tocaba la batería. Unos años más tarde, los dos se unieron con el guitarrista John Spinks y formaron una banda de rock progresivo que llamaron Sirius B.
A finales de la década de 1970, la escena punk rock explotó en Londres, y la música progresiva de Sirius B no estaba en demanda. La banda se disolvió y Lewis salió como solista. Tocó en varias bandas y clubes locales de Londres, a menudo acercándose al micrófono para interpretar las voces.
Lewis estaba tocando en conciertos en Londres cuando John Spinks se topó con él nuevamente. Escuchó a Lewis cantando y se inspiró para volver a unir a la banda. Se unieron nuevamente con Alan, esta vez formando una banda que llamaron The Baseball Boys. 3 La banda recorrió el Reino Unido, perfeccionando el sonido power pop que había sido su firma. Después de hacer giras por un tiempo y endurecer su sonido, la banda se hizo famosa por tocar música "con sonido americano". Después de hacer demostraciones en un estudio de grabación local, Scarf Studios, la banda se tomó un descanso cuando firmaron con una compañía de gestión estadounidense. El nuevo gerente sugirió un cambio de nombre a "The Outfield" y los ayudó a firmar un contrato discográfico.4 The Outfield lanzó su primer álbum en 1985, Play Deep.
Play Deep se convirtió en un álbum de venta multiplatino y alcanzó el Top 10 en las listas de álbumes de Estados Unidos.5 El sencillo «Your Love», llegó al número 6 en las listas de Billboard. «Your Love» sigue siendo un fenómeno mundial hoy en día con cientos de millones de transmisiones y reproducciones de videos.6 The Outfield realizó numerosas giras y la banda lanzó su segundo álbum, Bangin en 1987, y un tercer álbum, Voices of Babylon en 1989. A finales de la década de 1980, la banda continuó con una gira exitosa por todo Estados Unidos.
Después de que Voices of Babylon fuera lanzado, el baterista Alan Jackman se separó de la banda, pero Lewis continuó trabajando con John Spinks y varios bateristas para seguir grabando música. The Outfield produjo álbumes de forma bastante regular:
En 2014, John Spinks murió de cáncer de hígado a la edad de sesenta años.7 Su amistad y asociación musical significaron mucho para Lewis, y la pérdida de su amigo fue devastadora. Después de la muerte de su antiguo colaborador, Lewis decidió tomarse un descanso de la música. Durante el primer año, Lewis ni siquiera quería escuchar música o tocar la guitarra. Su esposa Carol 8 lo alentó a comenzar a grabar y volver a lo que realmente amaba hacer. La música siempre había sido parte de la vida de Lewis, y era a donde él iba por comodidad. Lewis volvió a sus raíces solistas, revisando sus primeras ideas líricas y jugando con un cuerpo de pistas de acompañamiento. Finalmente se unió a su esposa Carol, a quien descubrió que tenía talento para escribir letras.
En octubre de 2017, con la ayuda y el apoyo de Randy Sadd de Protocol Entertainment (quien fue un promotor de radio para The Outfield 2004–2011), Lewis se presentó 9a Tanner Hendon y firmó con el sello discográfico de Hendon, Madison Records. Pronto se lanzó un nuevo álbum, Out of the Darkness, y presentó el sencillo debut Into the Light. El sencillo hizo una entrada en las listas de Billboard. En el nuevo álbum, Lewis toca todos los instrumentos, además de producir y grabar todo por su cuenta.
Lewis falleció el 19 de octubre de 2020 en su hogar, en Londres a los 62 años.10
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