El 20 de octubre es el 293.º
(ducentésimo nonagésimo tercer) día del año en
el calendario gregoriano y
el 294.º en los años bisiestos.
Quedan 72 días para finalizar el año.
Podcast 2018
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Santoral
de la Iglesia Católica:
Beato
Jakob Kern
Francisco Alejandro Kern,
nació en Viena, Austria, el 11 de abril de 1897, provenía de una modesta
familia vienesa de obreros. La primera guerra mundial le impidió bruscamente
proseguir sus estudios en el seminario menor de Hollabrunn.
Una grave herida de guerra
convirtió en un calvario, como él mismo decía, su breve existencia terrena en
el seminario mayor y en el monasterio de Ceras.
Por amor a Cristo no se
aferró a la vida, sino que la ofreció conscientemente por los demás. En un
primer momento quería ser sacerdote diocesano. Pero un acontecimiento le hizo
cambiar de camino. Cuando un religioso premonstratense abandonó el convento,
afiliándose a la Iglesia nacional checa que se había formado tras la reciente
separación de Roma, Jakob Kern descubrió su vocación en este triste evento.
Quiso reparar la acción del aquel religioso. Jakob Kern ocupó su lugar en el
monasterio de Geras.
Su enfermedad, sin embargo, progresó cruelmente.
Durante la estación de Pascua de 1923 contrajo influenza, sus heridas de guerra
descargaban pus. Como una consecuencia una costilla debió ser extraida. Debido
a su condición debilitada los doctores tenían que operar sin anestesia. El
paciente soportó el dolor con conciencia llena y incluso se disculpó al
cirujano por causar tanto problema.
Pareció recuperarse después de una corta
estancia en Meran, pero sus pulmones se deterioraron rápidamente. Su profesión
solemne estaba fijada para el 20 de octubre de 1924, pero una nueva cirugía se
programó para ese mismo día. Al recibir la sagrada comunión el día preiva a su
operación dijo: "Mañana será mi última sagrada comunión. Yo celebraré mi
profesión solemne en cielo". Él murió durante la cirugía y fue enterrado
en Geras cinco días despues.
El beato Jakob Kern se nos presenta como testigo
de la fidelidad al sacerdocio. Al inicio era un deseo de infancia que se
expresaba imitando al sacerdote en el altar. Sucesivamente, el deseo maduró. A
través de la purificación del dolor, apareció el profundo significado de su
vocación sacerdotal: unir su vida al sacrificio de Cristo en la cruz y
ofrecerla en sustitución por la salvación de los demás.
Fue beatificado por Su Santidad, Juan Pablo II,
el 21 de Junio de 1998.
Con motivo del Día Mundial de la
Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, los expertos recuerdan que
la osteoporosis es
una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de
la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, lo que
supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir
fracturas. De acuerdo con los expertos, para prevenir
esta patología es necesaria una alimentación equilibrada rica en calcio y
vitamina D.
La OMS ha
catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. Las
fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es
la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de
45 años, por encima del cáncer
de mama, la diabetes o
el infarto
de miocardio. De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de
más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su
vida.
Su
pontificado, de apenas dos años, está presidido por el enfrentamiento con el
emperador Federico I Barbarroja motivado
por la intención de este de recuperar su influencia en Italia perdida en 1176 tras
la derrota sufrida por el emperador germano en la batalla de Legnano.
Para ello,
Federico I fija su objetivo en el control del reino normando de Sicilia, sirviéndose
para ello del matrimonio el 4 de enerode 1186 de
su hijo, el futuro Enrique
VI, con Constanza que
en esos momentos era la heredera de la corona siciliana al no tener
descendencia su sobrino y rey Guillermo II de
Sicilia.
Con este
matrimonio el papado pierde el apoyo que como estado vasallo de la Santa Sede recibía del Reino de Sicilia y
además, pasa a verse amenazado también desde el sur por el imperio germánico.
Urbano III
rompe sus relaciones con Federico I Barbarroja y se niega al deseo de éste de
ver coronado, antes de morir, a su hijo Enrique como emperador. La ceremonia
sin embargo se lleva a cabo, al sustituir el emperador, como oficiante de la
misma, al Papa por el patriarca de Aquilea.
Ante esta
ofensa, el Papa excomulga al patriarca y a los obispos que intervinieron en la
ceremonia y nombra como arzobispo de Tréveris al candidato vetado por el
emperador, quien en respuesta hace que su hijo Enrique ocupe los Estados Pontificios.
El papa amenaza al emperador con la excomunión, pero finalmente ante la falta
de apoyo de los obispos alemanes se vio obligado a ceder en la reunión
mantenida en Gelnhausen.
Esta derrota
moral junto con la noticia de la derrota sufrida en la Batalla de Hattin por la que se
perdió Jerusalén afectaron
la salud de Urbano que falleció el 20 de octubre de 1187.
Las profecías
de San Malaquías se
refieren a este papa como Sus in cribo (El cerdo por la
criba), cita que hace referencia a su apellido, (crivelli =
"criba"), y a que en su escudo de armas aparece un cerdo.
Jean Nicolas
Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de octubre de 1854-Marsella, 10 de noviembre de 1891) fue
un poetafrancés. Abandonó la
literatura a los diecinueve años para emprender un viaje que lo llevaría por
Europa y África. Para él, el poeta debía hacerse vidente por medio de un largo
e inmenso desarreglo de todos los sentidos. En vida, sus méritos literarios no
fueron reconocidos pero, con el tiempo, se abrieron paso entre las nuevas
generaciones.
En palabras del catedrático de
Historia Robert B.
Westbrook, Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de
la primera mitad del siglo XX»,1 y fue, junto con Charles
Sanders Peirce y William James, uno de los fundadores de
la filosofía del pragmatismo.
Asimismo, durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más
representativa de la pedagogía
progresista en Estados Unidos. Aunque se le conoce más por sus
escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados
sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se
basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la
educación y la sociedad
civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente
informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y
políticos, con estos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas
adoptadas.
La influencia de Dewey sigue
siendo discutida hoy día respecto a los fallos del sistema escolar
estadounidense: por un lado, es criticado por los conservadores
fundamentalistas, y por otra parte es considerado el «precursor inspirador de
los reformadores partidarios de una enseñanza “centrada en el niño”».1
Nace Guillermo Valencia,
poeta, diplomático y político colombiano (fallecido en 1943).
Guillermo Valencia Castillo (Popayán, Colombia, 20 de octubre de 1873 - Popayán, Colombia, 8 de julio de 1943) fue un poeta y político colombiano. Fue pionero
del Modernismo en Colombia.1 Además, fue diplomático y
candidato presidencial, creador de una poesía pictórica con influencias del
romanticismo y del parnasianismo.
Nació en Popayan, departamento
del Cauca, el 20 de
octubre de 1873, hijo
de Joaquín Valencia Quijano y Adelaida Castillo
Silva. Quedó huérfano a los diez años de edad. Gracias a su hermano mayor
consiguió estudiar en el colegio de San José de la Salle, ubicado en Guapi, donde empezó a demostrar su inclinación a la
poesía.
De muy joven ingresó a la
política (diputado a los 23 años, cuando ya había sido secretario de Hacienda
en el Cauca desde dos años antes) y desempeñó puestos diplomáticos en Francia,
Suiza y Alemania, y misiones diplomáticas en Brasil, Chile y Perú; fue jefe
civil y militar del Cauca (1901), gobernador y senador de la República desde
1908. Candidato dos veces a la presidencia de la República, fue derrotado en
ambas ocasiones. Fue un gran orador, un político discutido y discutible, y un
excelente poeta; conservador en política y modernista en poesía, ello entrañaba
una contradicción que hoy no se advierte tan bien como entonces.2
En su trayectoria poética, se
pueden reconocer tres etapas; en la primera tendió al parnasianismo, después
siguió la línea del simbolismo francés, y, por fin, recibió la influencia de
Rubén Darío y el modernismo. Su único libro original de versos fue Ritos,
compuesto entre 1896-98 y publicado por segunda vez en Londres, en 1914. Luego
compuso muchos otros poemas, algunos incluso de mayor valor que los de Ritos,
buena parte de los cuales fueron publicados en 1952 en su Obra poética
completa. Otra de sus obras fue Catay (publicada en 1929), en la que recoge
distintos poemas chinos, traducidos en verso al español a partir de una versión
francesa en versos.2
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1882:
Nace Béla Lugosi, actor húngaro (fallecido en 1956).
Béla Ferenc Dezső Blaskó (en húngaroBlaskó Béla Ferenc
Dezső) (entre el 20 de
octubre y el 29 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956), mejor conocido como Béla Lugosi (de
origen magiar) fue un actor austro-húngaro, sumamente
reconocido por caracterizar al personaje del Conde Drácula en varias
producciones de Broadway, entre ellas Drácula de
1927, y que lo llevó a la pantalla grande en la película Drácula de Tod Browning en 1931.
Nació 1882 en Lugoj, Banat, región de la actual Rumania, pero en ese momento
perteneciente al Imperio
Austro-Húngaro siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un
empleado bancario.
Lugosi comenzó su carrera como
actor en Europa, trabajando en distintas obras
de Shakespeare.
Durante la Primera
Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda
formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores.
En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920.
Tuvo que exiliarse debido a su
actividad política primero a Alemania en 1919 y posteriormente
abandonó Europa y se marchó a los Estados Unidos. Allí recibió el papel
de su vida, el del Conde Drácula, que interpretó primero en los
teatros de Broadway en
la obra Drácula (1927)
y en diversas giras y que posteriormente llevó a la pantalla de la mano
de Tod
Browning en Drácula de 1931.
La película fue un éxito, pero
Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como White
Zombie (en España, La legión de los
hombres sin alma) y Scared to Death. Rechazó interpretar al
monstruo en Frankenstein pero
realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos
secuelas, Son of Frankenstein y Ghost of Frankensteinantes
de aceptar interpretar finalmente al monstruo en Frankenstein Meets the
Wolf Man. Tuvo también un pequeño papel en la comedia clásica Ninotchka junto a Greta Garbo.
Muchos films, como The
Black Cat y el anteriormente mencionado Son of Frankenstein equipararon
a Lugosi con su mayor rival en el mundo del cine de terror, Boris Karloff. La actitud de Lugosi
ante Karloff es tema de muchas y muy variadas opiniones entre los expertos e
historiadores de cine. Muchos de ellos nos hablan de un Lugosi resentido por el
éxito y la habilidad de Karloff de conseguir mejores papeles dentro de la
escena del cine de terror, mientras que otras historias comentan que entre ambos
actores -al menos durante un tiempo- existió una muy buena amistad.
Años más tarde, los papeles
dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a
utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por
la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película Bud
Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein en 1948.
Ya casi al final de su vida,
volvió a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad.
El histórico director Ed Wood fue
desde siempre un fanático de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano
Lugosi para que participara en un pequeño papel en su película Glen o Glenda. Posteriormente,
Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de
Wood, La novia
del monstruo. La película biográfica de Wood (Ed Wood, 1994), dirigida por Tim Burton refleja, entre otros
aspectos, las relaciones del director con Lugosi, interpretado por Martin Landau, papel por el cual ganó
el Oscar de la Academia como mejor actor secundario.
Como consecuencia de sus
apariciones en películas de serie B, especialmente en su film Bride of
the Monster, apareció en algunos episodios de la serie de
televisión Mystery Science Theater 3000.
Uno de los papeles más famosos
de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada
después de su muerte. Plan 9
from Outer Space de Ed Wood contenía metraje de Lugosi
intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él. Wood
había tenido enormes dificultades para financiar el proyecto, y sólo fue capaz
de filmar escenas cortas y mudas que planeaba incorporar en el montaje final
una vez hubiese encontrado el resto de su financiación. Sin embargo, Lugosi
falleció tres años antes de que llegase la financiación total del proyecto (de
la mano de la Iglesia Baptista de Beverly Hills, concretamente), así que Wood
contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos
distinguir del auténtico Drácula por el hecho de que no se
parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de
sus tomas.
Falleció de un ataque al
corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, mientras se encontraba
sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba
interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más
satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula: Lugosi fue enterrado llevando puesto su
disfraz del conde vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver
City, California, no a petición propia como
dice la leyenda urbana, sino de su hijo George y su madre Lillian Arch que
consideraron que él lo habría querido así, tal y como este afirma en los extras
del DVD de Drácula en la colección Monsters Collection
Universal Studios Classics.
Se le considera como uno de los
grandes actores clásicos del cine de terror, junto a Lon Chaney Jr. (como el Hombre
Lobo) y Boris Karloff (como
El Monstruo de Frankenstein y La Momia).
Por su contribución al cine,
Béla Lugosi fue galardonado con una estrella en el legendario Paseo de la Fama, en el 6340 de Hollywood
Boulevard.
Margaret Dumont (Nueva York, Estados Unidos, 20 de octubre de 1882 - 6 de marzo de 1965),
fue una actriz cómica estadounidense. Más conocida por su participación en
varias películas de los Hermanos Marx, interpretando el papel de mujer
rica e ingenua, de porte aristocrático, y que siempre se dejaba embelesar
por Groucho Marx.
Groucho dijo
de ella que prácticamente era el quinto Hermano Marx (en realidad sí hubo cinco
hermanos Marx, pero en el cine nunca actuaron juntos más de cuatro).
El 15 de marzo de 2009, durante la convención nacional de los comités
locales de Europe
Écologie en París, junto Cohn-Bendit y José Bové, Stéphane Hessel anunciaba su
voluntad de apoyar las listas del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, con "la
esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso", que a la
postre obtuvo un excelente resultado colocándose como tercera fuerza nacional
con el 16,28% de los votos y 13 eurodiputados. Desde entonces su compromiso con
la formación continuó, apoyándola también en los comicios regionales de 2010.6
El diplomático y escritor
falleció en la noche del 27 de febrero de 2013 a los 95 años de edad.7
¡Comprometeos! (Engagez-vous !)
es otro libro de Stéphane Hessel escrito junto con Gilles Vanderpooten y publicado en marzo
de 2011 en Francia. Es una entrevista entre
Hessel, de 93 años, y Vanderpooten, de 25 años, sobre los derechos humanos, la lucha contra
la desigualdad y
por la ecología. Hessel
muestra su preocupación por la diferencia inconmensurable entre las fuerzas
políticas y los jóvenes, así como la degradación del planeta y el medio ambientecomo uno de los mayores
desafíos para la movilización de la generación más joven.1011
Hessel publicó en Francia en 1997 sus memorias con el título Mi baile
con el siglo, aunque solo llegó a España tras el éxito editorial de ¡Indignaos! y ¡Comprometeos!. El libro, publicado
en octubre de 2011 por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, sirve para ver el
crecimiento personal de un joven de familia acomodada, que se forma en un
ambiente intelectual. Como recoge en el libro, aprendió a jugar al ajedrez
con Duchamp, un personaje habitual en su
casa, como también lo fueron Man Ray, Le Corbusier, Brancusi, Breton o Picasso. Además, en Mi baile
con el siglonarra asimismo cómo en 1944 se salvó de la condena a muerte en el campo
de concentración de Buchenwald al
cambiar su identidad por la de Michel Boitel, un prisionero francés que había
muerto de tifus.
Además de destacar por sus actuaciones en televisión y el
cine estadounidenses,
Orbach tuvo mucho éxito en Broadway.
Recibió el premio Tony por su actuación en Promises,
promises. También actuó en 42nd Street.
Hizo la voz del candelabro Lumiere en la cinta
de dibujos animados de DisneyLa
Bella y la Bestia, y la del capitán Zachary Foxx en la serie de
dibujos estadounidense La
patrulla galáctica (Los Guardianes de la Galaxia, en
Latinoamérica; The Adventures of Galaxy Rangers en los Estados
Unidos).
Orbach abandonó el elenco de la serie de TV Law and Order, en la que había trabajado
por 12 temporadas, para incorporarse al elenco de la serie: Law and Order: Trial by Jury (Ley y orden:
juicio por jurado), en la que volvería a interpretar al detective Lennie
Briscoe.
El actor había empezado la producción de la nueva serie cuando
fue diagnosticado con cáncer de próstata,
pero su representante aseguró que su recuperación sería inmediata.
A finales de diciembre de 2004,
Orbach murió en el Memorial
Sloan-Kettering Cancer Center de la ciudad Nueva York. Al día siguiente de su muerte, las
marquesinas de Broadway fueron
amortiguadas en señal de luto, uno de los más altos honores que se pueden
llegar a otorgar en el teatro estadounidense.
Comienza grabando para Decca Records en 1954; en 1956 firma
con Capitol Records y
hacia 1960 opta por cantar country y llega el éxito en las listas cuando
Capitol lanza en 1958 el tema que le daría fama Let's Have a Party (Hagamos
una fiesta).
A los siete años de edad fue contratado para integrar el elenco de Hollywood Park, en una gira de diez días por Salta. Dos años después se anotó en un concurso de canto semanal, que ganó siete semanas consecutivas, obteniendo el primer premio: una pelota de fútbol.3
En 1956 integró el grupo Los Fronterizos, reemplazando a Carlos Barbarán, utilizando su nombre legal Julio César Isella, completando la formación fundada en 1953 por Gerardo López, junto a Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. Su ingreso al grupo resultaría decisivo para definir el estilo que haría de Los Fronterizos, uno de los conjuntos más destacados de la historia del folklore argentino. López e Isella hacían las dos voces barítonas, primera y segunda, en tanto que Madeo y Moreno eran la aguda y el bajo. Esta formación llevó al grupo al estrellato y la máxima popularidad.3
Los Fronterizos grabaron cinco temas de Isella cuando éste integraba el grupo: "La fiera"5 (en el disco Hechizo), "Se lo llevó el carnaval"6 (Voces mágicas), "Guitarreando"6 (Voces mágicas), "Corazón guitarrero" y "Un abrazo a Corrientes" (Color en folklore). Luego, ya sin Isella, grabaron otros cuatro: "Los seguidores" (Sangre fronteriza), "Canción de lejos"7 (Desde el corazón...), "Viento no más" (Cantando), "Paloma y laurel"7 (¡Hoy!).3 Con Los Fronterizos, en 1964, participó en la histórica grabación original de la Misa criolla, de Ariel Ramírez (1921-2010), considerada la obra suprema de la música argentina.89
En 1966, inició una carrera solista, con el nombre de César Isella. La decisión sorprendió al público, porque luego de la Misa Criolla, Los Fronterizos se encontraban en el pináculo del éxito.
César Isella cuenta ese momento del siguiente modo:
En 1963, con Los Fronterizos, habíamos ido a Mendoza y habíamos conocido en un mismo día a Atahualpa Yupanqui y a Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, el pintor Carlos Alonso, Tito Francia, y a una flaquita tucumana, la mujer de Matus, llamada Mercedes Sosa. Me sorprendió mucho el repertorio que ellos cantaban, era diferente a lo que conocía, tanto melódica como poéticamente. Le agregaban contenido a una música que hasta entonces era solo descriptiva. Ese sonido nuevo me maravilló, y me agarré un metejón con ellos.
En 1969 compuso la música de "Canción con todos", a la que el poeta Armando Tejada Gómez le puso letra, tema que ha sido designado por la Unesco como Himno de América Latina y traducido a treinta idiomas.1 En 1970 presentó junto a Tejada Gómez y Los Trovadores, el espectáculo América joven. En 1974 obtuvo el Premio Martín Fierro por su programa radial "Argentina canta así", que condujo por Radio Continental de Buenos Aires.4
Volvió a la Argentina el 29 de octubre de 1983, cuando ya había sido votado el presidente Raúl Alfonsín, oportunidad en la que brindó un recital en el Estadio Obras Sanitarias. En aquel momento de retornos del exilio, participó en recitales históricos, como el que realizara en el Luna Park junto a Horacio Guarany, el Festival de Cosquín del verano de 1984, y los recitales masivos Obras Sanitarias de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, cantantes censurados por el régimen militar.4
En 1984 realiza junto a Víctor Heredia y el Cuarteto Zupay el espectáculo Canto a la poesía, integrado por poemas musicalizados de Pablo Neruda, María Elena Walsh y José Pedroni, presentado con un éxito resonante en el Luna Park, recital que luego fuera difundido en un álbum que vendió 300 000 ejemplares. Ese mismo año realizó también una convocatoria para jóvenes autores inéditos, recibiendo más de 1000 canciones, de las cuales seleccionó diez, con las que compuso su disco Frágil amanecer.4
Entre 1995 y 1997, durante tres ediciones sucesivas, dirigió la "Peña Oficial" Festival Nacional de Folklore de Cosquín, desarrollando una política de participación de artistas jóvenes. Algunos de los cantantes que surgieron en esas presentaciones son Rubén Patagonia, Adrián Maggi, Soledad, Luciano Pereyra, Los Tekis, etc.11
En 1999 Estados Unidos adquirió los derechos de "Canción con todos" para ser analizada en las escuelas secundarias como material de estudio de la música y la cultura latinoamericana.4
En 2007 coincidiendo con los 50 años de su carrera profesional, Isella lanzó el álbum 50 años de simples cosas y un libro autobiográfico.12
Fue director general del Teatro General San Martín, y vicepresidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Ha musicalizado a poetas como Nicolás Guillén, José Pedroni y Pablo Neruda. Además de "Canción con todos", Isella ha compuesto muchas canciones destacadas, entre ellas: "Fuego de Animaná", "Canción de las simples cosas" (con letra de Armando Tejada Gómez), "Canción de lejos", "Canción para despertar a un negrito" (poesía de Nicolás Guillén), "Canción de la ternura", "La patria dividida" (poesía de Pablo Neruda), etc.4
El 25 de septiembre de 2012, fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana (con rango y jerarquía de subsecretario), por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de Argentina.13
De padre judío checo (el apellido Jelinek, significa "cervatillo" en checo) y madre vienesa de clase acomodada, era nieta de Emil Jellinek, un diplomático y empresario que ideó la marca de automóviles Mercedes.1 Perteneció al Partido Comunista Austriaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social. Desde muy temprana edad aprendió música y estudió composición en el Conservatorio de Música de Viena. Tras diplomarse en 1964, realizó cursos de teatro e historia del arte, mientras continuaba con sus estudios musicales. Aclamada y controvertida, las obras de Jelinek se mueven entre la prosa y la poesía, e incluyen descripciones que van desde escenas teatrales a secuencias fílmicas. Décima mujer galardonada con el premio Nobel de Literatura, y segunda de nacionalidad austriaca, lo obtuvo en 2004 por «el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro».
Se hizo popular por su novela Las amantes (1975), que conquistó al público de lengua alemana. Otras obras suyas sobresalientes son las novelas Somos reclamos, baby (1970), Los excluidos (1980), La pianista (1983), que plasmó en el cine el director Michael Haneke en 2001, Deseo (1989), Los hijos de los muertos (1995) y Obsesión (2000); el libro de poemas Las sombras de Lisa (1967); las obras teatrales Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de la sociedad (1979), Nubes. Hogar (1988), Una pieza deportiva (1998), La Central (2003)... Como sus compatriotas Elías Canetti y Thomas Bernhard ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su pasado nazi. Considerada como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más importantes, crea en sus novelas la imposibilidad de las mujeres de lograr una vida completa en un mundo donde son pintadas con imágenes estereotipadas. Ha traducido al alemán a autores estadounidenses, Thomas Pynchon entre ellos, y actualmente reside entre Viena y Múnich.artista.
Odio y admiración se reparten a partes iguales entres sus críticos y lectores. Sus obras han sido desde un comienzo un auténtico mazazo para la sociedad austriaca que, según Jelinek está dominada por la hipocresía de la clase pequeño burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi.2 Sus novelas y obras teatrales, consideradas una auténtica provocación por la derecha de su país, han sido calificadas como anti-arte o como pornografía roja. Basta recordar que durante la campaña electoral de 1995 el ultraderechista Jörg Haider hacía a su posible electorado la siguiente pregunta: “¿A usted le gusta Jelinek, o el arte y la cultura?”.
Intervino activamente en la petición al gobierno de liberación del asesino serial Jack Unterweger condenado a cadena perpetua por el asesinato de la joven alemana Margaret Schäfer, de 18 años. Esta reinserción a la sociedad conseguida por las presiones de Jelinek y otros miembros de la extrema izquierda del país llevó a la muerte de 10 mujeres más en Estados Unidos y Europa a manos de Unterweger entre el 23 de mayo de 1990, día de su liberación y cancelación de condena de cadena perpetua, y el 27 de febrero de 1992, día de su detención por el FBI en Miami. Una gran parte de la sociedad austriaca acusa a Jenilek de tener las manos manchadas de sangre por su intercesión en la liberación de un reconocido asesino serial.
La crítica la ha calificado de feminista radical y ella se declara a gusto con esta etiqueta. El tres de mayo de 2004 en la Academia Lessing,3 Jelinek decía: “Nadie logrará hacerme renunciar a mis bromas estúpidas, a mi tono desengañado, ni siquiera por la fuerza; bueno, quizá por la fuerza. Cuando yo quiero decir algo, lo digo como quiero. Al menos quiero darme ese gusto, aunque no consiga nada más, aunque no logre ningún eco”. El eco lo ha logrado, prueba de ello es el Nobel4 que recibió en 2004. Su instrumento de reivindicación es la escritura. Una escritura en la que su feminismo no aparece puesto en bandeja a los lectores bajo una óptica amable. Da la vuelta a los tópicos feministas más desgastados por el uso sin perder de vista la diferencia y desigualdad.
A dos días de serle concedido el Premio Nobel de Literatura de ese año, la Academia Sueca se vio envuelta en una polémica a raíz de la abrupta renuncia de uno de sus miembros, el prestigioso literato sueco Knut Ahnlund, en protesta por la distinción5
”El premio Nobel del año pasado no solo ha causado un daño irreparable a todas las fuerzas progresistas, sino que ha confundido la visión general de la literatura como arte", afirmó en aquel momento, y describió la obra como “una masa de texto sin el menor rastro de estructura artística" y se preguntó si los académicos habían leído alguno de sus 23 libros.
Según Jelinek, su postura está al lado de los oprimidos (que aparecen obsesivamente por sus novelas), entre ellos de la mujer. Considera que debe hacerse frente al caos de una sociedad patriarcal dominada por el sexo, que como elemento vertebrador, parece ser tan solo productor de podredumbre. Y para ponerla de relieve nada mejor que llevar la situación hasta extremos casi insoportables donde los personajes parecen perder su naturaleza de humanos para ser bestias.
Nace Ángela Brambati, cantante italiana, de la banda
Ricchi e Póveri, miembro desde 1967.
Ricchi e Poveri[ˈrikki e ˈpɔːveri] (Ricos y Pobres) en sus
orígenes fue un cuarteto italiano de
música romántica-pop, formado en Génova en 1967. Desde 1981 era un trío tras la salida de Marina Occhiena, y desde 2016 es un dúo tras la
salida de Franco
Gatti.
Han participado en varios
festivales, como el de Sanremo (el
cual vencieron con 1985 con la canción "Se m'innamoro"), y
últimamente incluso han hecho recopilaciones y grabado con otros artistas
italianos.
Son los cantantes originales de
grandes éxitos de la música italiana que se pueden considerar hoy como
clásicos, tales como "Che sará" (Qué será), "Sarà perché ti
amo" (Será porque te amo), "Mamma
Maria, "Made in Italy", "Buona Giornata" (Buena
jornada), "Se m'innamoro" (Si me enamoro). Algunos de sus temas más
conocidos han sido versionados al español por diversos cantantes
latinoamericanos, incluyendo las más recientes por el cantante mexicano Manuel Mijares, quien grabó "Buona
Giornata" con el título de "Buena fortuna". En el 2016 y tras 48
años en el grupo, Franco Gatti decidió retirarse, argumentando su edad avanzada
y no sentirse con fuerzas para las constantes presentaciones musicales del
grupo, por su parte Angela y Angelo respetaron la decisión de Gatti, sin
escatimar en halagos al cantante por la buena amistad que mantuvieron por casi
medio siglo de estrellato, Angela y Angelo continúan desde entonces en el
conjunto musical con grandes presentaciones en Italia y Rusia con sus temas
clásicos cantados ahora en dueto.
Una de las
características musicales de Thomas Newman es su continuo cambio de estilos,
pasando de la aclamada American Beauty, en la que hacía uso de
diversos instrumentos en un estilo rítmico con unas piezas minimalistas, a
otras bandas sonoras en las que hace uso de la orquesta. Ha sido nominado trece veces al Óscar en la categoría de Mejor
banda sonora y una vez en la categoría de Mejor
canción original, aunque hasta la fecha no ha ganado.6
Estudió en el Thornleigh Salesian College y en la Universidad de Gales, Bangor. Boyle obtuvo reconocimiento en Gran Bretaña por haber dirigido algunas producciones para la televisión británica, incluidas el Inspector Morse y Mr. Wroe’s Virgins.
Se le asocia por trabajar con el escritorJohn Hodge el productor Andrew Macdonald, y el actor Ewan McGregor. Tras obtener atención internacional por la película Trainspotting esperó ganar un contrato de producción con algún estudio importante de Estados Unidos, pero la única oferta realizada fue para el cuarto filme de Alien. Usando financiamiento británico Boyle y Hodge realizaron A Life Less Ordinary, pero debido a que no había mucho presupuesto no tuvo estrellas importantes ni localizaciones atractivas, lo cual se tradujo en un fiasco de taquilla.
Fue Ewan McGregor quien aconsejó a Boyle el adaptar la novela de culto The Beach, pero luego descubrió que el estudio quería una estrella más costosa y contrató a Leonardo DiCaprio sin consultar a Boyle, quien ya le había prometido el protagónico a McGregor. Los medios británicos y los tabloides armaron un circo de esta situación antes de que Boyle le pudiese explicar a McGregor lo que había sucedido y desde ese entonces no han trabajado juntos.
Boyle colaboró con el autor de The BeachAlex Garland en la adaptación de 28 Days Later. Su versatilidad se demuestra en el filme familiar Millions. Boyle dirigió dos filmes para televisión para la BBC en 2001 Vacuuming Completely Nude In Paradise y Strumpet. También dirigió el corto Alien Love Triangle protagonizado por Kenneth Branagh que se suponía sería parte de un largometraje con otros dos cortos incluidos en él, pero el proyecto fue cancelado debido a que los cortos fueron convertidos en largometrajes. Se trataba de Mimic protagonizada por Mira Sorvino e Imposter protagonizada por Gary Sinise.
Sus últimos trabajos han sido Sunshine un filme de ciencia ficción protagonizado por su estrella de 28 Days LaterCillian Murphy, Slumdog Millionaire un gran éxito de público y crítica en todo el mundo, y 127 horas. Slumdog Millionaire fue la gran triunfadora en la gala de los premios Óscar 2009 al llevarse ocho estatuillas, incluyendo las de mejor película y mejor director
Sus películas se caracterizan por tratar de temas serios y relacionados con la naturaleza humana. Su trabajo engloba una ingeniosa y poco convencional comedia. Utiliza el humor negro. Su creatividad en la fotografía logra crear ambientes de gran realismo.
Nace Mark
King, músico británico, de la banda Level 42.
Mark King (nacido el 20 de octubre de 1958, en Cowes, Isla de Wight) es
un músicobritánico de
la Isla de Wight. Es
más famoso por ser el cantante principal y el bajo de la banda de música Level 42. A
principios de los ochenta, revolucionó el estilo slap and pop (golpeo contra el mástil y punteado de
dentro a fuera de las cuerdas en una guitarra) tocando el bajo, convirtiéndose
en uno de los bajistas más infuyentes de su generación.
Fue el fundador del grupo funky pop, Level 42. La
banda que se creó en Manchester en 1980, acredita éxitos como Running in the family, Lessons
in love, Guaranteed y Something about you, que entró en el Top 10
de Billboard, en el puesto nº 7.
William Michael "Billy" Zabka (Nueva York; 20 de octubre de 1965) es un actor,
guionista, director y productor estadounidense. Es más conocido por su papel
como Johnny Lawrence en la película The Karate Kid (1984).
Zabka inició
su carrera cinematográfica en la película The Karate Kid (1984)
con el que sigue siendo su papel más conocido hasta el momento: interpretaba
a Johnny Lawrence, el antagonista que se dedicaba a hacerle la vida
imposible al protagonista principal, Daniel Larusso, interpretado por Ralph Macchio.
Con el mismo personaje también tuvo una breve aparición al inicio de Karate Kid II durante
la corta continuación del final de la primera parte. En los últimos tiempos, ha
iniciado una carrera como director de cortometrajes, obteniendo una nominación
al Óscar en 2004 por Most,
escrito y dirigido por él mismo. Posee un cinturón negro en tang soo do.
En 2013, reaparece como actor televisivo junto a Ralph Macchio en
la serie de comedia estadounidense How I Met Your Mother (en
España, Como conocí a vuestra madre), en el capítulo 22 de la 8ª
temporada, "The Bro Mitzvah", interpretándose a sí mismo. Volvió a
aparecer en varios capítulos de esta misma serie durante la 9ª temporada,
haciendo una parodia de sí mismo. Para 2018, Zabka vuelve a interpretar a su
respectivo personaje y antagonista de Karate Kid, Johnny Lawrence,
en la serie web Cobra Kai.
Perteneció a la comunidad de los padresEudistasdurante 25 años, tiempo en el que fue reconocido como el cura con más impacto en los medios colombianos.1 El 5 de septiembre del año 2018 anunció su retiro como sacerdote, lo cual fue noticia a nivel nacional e internacional.2
Hace parte de la mesa de trabajo en “Mañanas Blu” de Blu Radio, tiene un segmento de reflexión en el programa matutino Día a día de Caracol televisión. Y en paralelo se dedica a su propio proyecto empresarial buscando inspirar y transformar vidas desde sus conferencias y escritos. Desde marzo de 2018 se desempeña como docente en la Universidad de la Costa.3
Doctorado en Educación de la Nova Southeastern University (NSU), Estados Unidos, en el año 2018.
1973:
Se estrena en USA la serie de tv The Six Million Dollar Man, El hombre
Nuclear.
The Six Million Dollar Man,
conocida en Hispanoamérica como El
hombre nuclear y en España como El hombre
de los seis millones de dólares, era una serie de
televisión norteamericana emitida entre 1973 y 1978, basada en la novela Cyborg de Martin Caidin.
La trama gira acerca de Steve
Austin (Lee Majors), un astronauta y piloto de pruebas
quien sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental; los médicos
deben amputarle ambas piernas y el brazo derecho; pierde la visión del ojo
izquierdo.
La agencia gubernamental O.S.I.
que trabajaba en el desarrollo de un proyecto secreto llamado Biónica, toma a Steve como sujeto de
prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas que tienen un
costo de seis millones de dólares (de ahí el nombre de la serie). Los nuevos
miembros le dan una fuerza enorme, además de gran velocidad y capacidades de
visión telescópica e infrarroja. Después de esto, y como
pago a la deuda por su intervención quirúrgica, Steve se convierte en agente de
O.S.I. y cumple peligrosas misiones.
Luego del estreno y el éxito
rotundo de tres telefilmes del personaje, la ABC produjo una serie regular a
partir de enero de 1974.
Originalmente Caidin había solicitado al actor Monte Markham (futuro capitán en Los Vigilantes de la playa) para el papel
protagonista, pero los productores decidieron que Lee Majors era el actor más
conveniente, puesto que era mucho más popular para las audiencias.
Eventualmente Monte participó en la serie como Barney Miller, el hombre de los
7 millones de dólares, un ser humano con trasplantes biónicos que le han
generado una locura crónica y una necesidad por cometer crímenes.
Durante esa primera temporada
se desarrollaron los clichés que seguirían durante toda la serie. Por ejemplo,
las escenas en las que el héroe corría eran siempre mostradas en cámara lenta
(corría a una gran velocidad y el público siempre lo veía en cámara lenta).
Otro aspecto particular era el de la vista biónica, con el peculiar sonido
biónico que se hizo famoso entre los chicos de todo el mundo.
Durante sus últimas temporadas,
los episodios eran salteados con episodios dobles entre una y otra serie. El
último episodio se emitió en marzo de 1978 y el espacio (domingos a las ocho de la tarde)
fue reemplazado con otra serie, Battlestar
Galactica.
Con el comienzo de la serie el
personaje de Oliver Spencer (Darren McGavin), jefe de O.S.I., fue reemplazado
por el de Oscar Goldman (Richard Anderson), porque se buscaba
que el personaje fuera más agradable y no tan mezquino como Spencer, de hecho
Goldman al principio se comportaba como todo un burócrata y en temporadas
posteriores hasta ya era algo paternal. En cuanto al personaje de Rudy Wells,
científico a la cabeza del proyecto biónico, éste se mantuvo, aunque el actor (Martin Balsam) fue reemplazado
por Alan Oppenheimer en la primera y segunda temporada
para después ser también reemplazado por Martin E.Brooks.
Durante la segunda temporada
hizo su primer ataque Barney Miller, el Hombre de 7 Millones de Dólares (Monte Markham), que había sido un campeón
automovilístico antes de sufrir un terrible accidente. Pero Oscar Goldman
autorizó el reemplazo biónico, que incluyó ambos brazos y las dos piernas.
Barney quedó mentalmente inestable y convencido de que debía ser el único
hombre biónico. Este primer combate biónico no fue el último (Miller regresó en
la tercera temporada).1 Sin embargo este no fue el
único agregado biónico.
https://www.youtube.com/watch?v=sye4qGett7A
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1977:
Muere Ronnie Van Zant,principal vocalista y compositor de la banda estadounidense derock sureñoLynyrd Skynyrd.
Su período de actividad en la banda fue desde 1970 hasta 1977, año en el que falleció por un accidente de avión, junto a otros integrantes de la banda. Era el hermano mayor de Donnie Van Zant (fundador y vocalista de 38 Special) y de Johnny Van Zant (actual vocalista de Lynyrd Skynyrd).
Nacido y criado en Jacksonville (Florida), por su padre Lacy Van Zant (1915-2004) y su madre Marion (1929-2000), Van Zant aspiraba a ser muchas cosas antes de encontrar su amor por la música. En particular, Ronnie estaba interesado en convertirse en un boxeador (como Muhammad Ali, que fue uno de sus ídolos) y ser jugador de béisbol profesional. Ronnie también se lanzó en torno a la idea de convertirse en un piloto de coches de carreras. De hecho, él decía que iba a ser la persona más famosa que saldría de Jacksonville desde Lee Roy Yarbrough.
Van Zant formó Lynyrd Skynyrd en el verano de 1964 con sus amigos y compañeros de escuela Allen Collins (en la guitarra), Gary Rossington (también en guitarra), Larry Junstrom (en el bajo) y Bob Burns (en la batería). El nombre Lynyrd Skynyrd fue inspirado por un profesor de gimnasia que había en la escuela secundaria, Leonard Skinner, quien suspendía a los estudiantes con pelo largo.
La exposición de la banda nacional comenzó en 1973 con el lanzamiento de su álbum debut, (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd), que tiene una cadena de éxitos y canciones favoritas de sus seguidores, incluyendo: "I Ain't the One", "Tuesday's Gone", "Gimme Three Steps", "Simple Man" y su canción insignia, "Free Bird", que más tarde dedicaron al fallecido Duane Allman, del grupo The Allman Brothers Band.
El mayor éxito de Lynyrd Skynyrd, "Free Bird", pasó a un segundo puesto cuando "Sweet Home Alabama" salió en el siguiente álbum, Second Helping. "Sweet Home Alabama" era una respuesta a la canción de Neil Young "Alabama" y "Southern Man". La creencia común de que Van Zant y Young fueron rivales es incorrecta, puesto que fueron realmente fanes el uno del otro y se consideró que colaboraron en varias ocasiones. La canción de Young llamada "Powderfinger", del álbum de 1979 Rust Never Sleeps, fue escrita para Skynyrd.
El 20 de octubre de 1977, una aeronave Convair 240 llevaba a la banda de un show en Greenville (Carolina del Sur) a Baton Rouge (Luisiana). El avión se quedó sin combustible cerca del final del vuelo y se acabó estrellando en las afueras de Gillsburg (Misisipi). Los pasajeros habían sido informados sobre problemas y estaban listos para recibir el impacto. Van Zant murió en el choque. Sus compañeros de banda Steve Gaines, Cassie Gaines, el ayudante del gerente Dean Kilpatrick, el piloto Walter McCreary y el copiloto William Gray también fallecieron. Los miembros restantes de la banda sobrevivieron, aunque todos seriamente heridos. En total murieron 6 personas y hubo 20 supervivientes.
Cuando se dieron cuenta de que el avión no tenía suficiente combustible, los pilotos intentaron navegar hasta el aeropuerto McComb, a unas 10 millas al noreste del lugar del accidente, pero pronto se dieron cuenta de que el avión no lo lograría. Como último recurso, intentaron un aterrizaje de emergencia en un campo abierto a unos 300 metros de donde el avión finalmente cayó.1 A pesar de sus esfuerzos, aproximadamente a las 6:47 PM, el avión rozó unos 100 metros a lo largo de la parte superior de la línea de árboles antes de estrellarse contra un árbol grande y partirse en pedazos cerca de Gillsburg, Mississippi .
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte determinó que la causa probable de este accidente fue el agotamiento del combustible y la pérdida total de energía de ambos motores debido a la falta de atención de la tripulación al suministro de combustible. Contribuyendo al agotamiento del combustible había una planificación de vuelo inadecuada y un mal funcionamiento del motor de naturaleza indeterminada en el motor correcto que resultó en "quemaduras" y un consumo de combustible superior al normal.2
En 1987 la banda se volvió a reunir, y Johnny (el hermano menor de Van Zant) asumió el liderazgo como nuevo cantante.
El 29 de junio de 2000, varios vándalos irrumpieron en su tumba en Orange Park (Florida) y también en la de su excompañero de banda Steve Gaines. El ataúd de Van Zant fue sacado y dejado sobre el terreno. La bolsa que contenía las cenizas de Gaines fue rasgada y dejada abierta y algunas cenizas quedaron dispersas en la hierba.
Según la lista del sitio web Find-a-Grave, los restos de Van Zant se trasladaron al Riverside Memorial Park en Jacksonville, cerca de la tumba de su padre Lacy y su madre Marion. Tanto su actual lugar de descanso como el vacío mausoleo en Orange Park son visitados por los aficionados.
Jessica Hannah Glynne (Londres, 20 de octubre de 1989), mejor conocida como Jess
Glynne, es una cantante y compositora británica.
Inició su carrera musical en 2013, al unirse a una compañía de
gestión y estudió en la Academia Británica de Música Contemporánea,
perteneciente a la Access to Music, antes de
firmar un contrato con Atlantic Records.
Al año siguiente, alcanzó la fama cuando participó como vocalista en «Rather Be»
de Clean Bandit que tuvo éxito internacional
e ingresó en el primer puesto en la lista de
sencillos del Reino Unido, igual que «My Love» de Route 94. Luego, publicó tres sencillos
más —«Hold My Hand», «Not Letting Go» con Tinie Tempah y
«Don't Be So Hard on Yourself»— que también
ingresaron en el primer puesto y empató el récord de Cheryl por
la mayor cantidad de sencillos números uno por una artista británica.
Posteriormente, en 2018 superó la marca con «These Days» de Rudimental en
colaboración con Macklemore y Dan Caplen y «I'll Be There»,
con un total de siete canciones.
Glynne ha publicado
dos álbumes de estudio, I Cry When I Laugh (2015) y Always
in Between (2018). El primero de estos
consta de ocho canciones que se situaron entre las diez principales en la lista
de sencillos británica, un récord en la historia de la Official Charts Company. Desde el
lanzamiento de su carrera, ha contado con el reconocimiento de la industria
musical y críticos por sus dotes vocales y por sus mezclas de diversos géneros
musicales, y ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que incluye
el Grammy a la mejor grabación dance.
https://www.youtube.com/watch?v=cLyUcAUMmMY
1994:
Muere Burt Lancaster, actor estadounidense (nacido en
1913).
Burton Stephen
"Burt" Lancaster (Nueva York, 2 de noviembre de 1913 - Los Ángeles, 20 de octubre de 1994)
fue un actorestadounidense, perteneciente al cine clásico
de ese país. De fuerte atracción y energía, su apuesta figura fue sinónimo del
hombre galán y rudo. Ganador de un premio Óscar y nominado en otras tres
ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración
en el cine europeo, especialmente de sus trabajos junto a Luchino Visconti.
Nació en Nueva York, y fue registrado con el nombre de
Burton Stephen Lancaster. Fue uno de los cinco hijos de un cartero y su esposa, ama de casa. Creció en el Harlem oriental, el llamado Harlem Español.
En sus años en el
Harlem, Lancaster pasaba muchas horas en la calle, donde desarrolló su interés
y su habilidad por el ejercicio físico y la gimnasia. Más tarde, trabajó como acróbata
de circo, hasta que una lesión le obligó a
abandonar esta profesión. Durante la Segunda Guerra
Mundial, actuó en espectáculos del ejército.
Aunque al principio la
interpretación no le atrajo, cuando volvió del servicio militar intentó ser
actor y recibió una oferta para un papel en una obra teatral en Broadway. No tuvo éxito, pero un agente
de Hollywood se fijó en él y le consiguió,
en 1946, su primer papel cinematográfico, para la película Forajidos,
junto a Ava Gardner. En esta
ocasión, sí tuvo un éxito considerable, de forma que al año siguiente intervino
en otras dos películas.
Lancaster fue un
actor autodidacta que
se hizo a pulso, intentando superarse en cada una de sus interpretaciones, y
que aprovechó su buena apariencia física para abrirse paso en el ambiente
hollywoodiense. Al principio, los papeles que interpretó fueron
predominantemente personajes de carácter rudo y directos que acomodaban bien
con su personalidad.
A partir de allí, actuó
en numerosas producciones, desde dramáticas y de intriga, hasta bélicas y de
aventuras. En varias de sus películas de aventuras, que alcanzaron un gran
éxito de taquilla, como El halcón y la flecha o El temible burlón,
le acompañó en el reparto su amigo de la infancia y compañero del circo Nick Cravat, también un gran acróbata, y que
solía representar personajes mudos, posiblemente debido a que su marcado acento
de Brooklyn no entonaba demasiado con las
épocas en las que se desarrollaban los argumentos de sus películas.
A mitad de la década de 1950, desafió su propia capacidad de
interpretación, y comenzó a aceptar papeles cada vez más exigentes y variados.
En una época más
avanzada de su carrera, Lancaster abandonó las películas de acción al hacerse
más madura su apariencia y se concentró en interpretar papeles de personajes
distinguidos, lo cual aumentó aún más su prestigio. Fue un competidor actoral
de Kirk Douglas y Marlon Brando.
En los años 60 y 70
trabajó en varias producciones europeas con directores como Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci.
Interesado en papeles exigentes, estuvo dispuesto en más de una ocasión a
trabajar por una compensación económica muy por debajo de la habitual si el guion
y el director le parecían interesantes. Incluso ayudó a financiar con su propio
dinero películas que consideraba de un especial valor artístico.
También produjo algunas
películas del incipiente cine independiente, ayudando a directores como Sydney Pollack o John Frankenheimer a
consolidarse en el mundo del cine. Asimismo, apareció en varias películas
producidas para la televisión.
En 1979, sufrió su
primer ataque cardíaco mientras rodaba las primeras escenas de La
leyenda de Bill Doolin. A pesar de esto, siguió trabajando
durante toda la década de los 80 tanto en el cine como en la televisión.
En noviembre de 1990,
poco después de acabar el rodaje de su última película, sufre un infarto masivo
que le deja incapacitado. A partir de ese momento, se aísla socialmente incluso
de sus amistades no dejando que lo visiten y sólo permitiendo el contacto
telefónico. Una actriz y amiga que deseaba verlo fue rechazada por Lancaster al
teléfono con el siguiente mensaje:1
«Deseo
que me recuerdes como tú me conociste y no que veas en lo que me he
convertido.»
Fue una persona muy
celosa de su intimidad. Estuvo casado en tres ocasiones. Su primer matrimonio
fue con June Ernst, de 1935 a 1946. Su segundo matrimonio (1946-1969) fue con
Norma Anderson, una antigua acróbata como él, quien le dio cuatro hijos y
adoptaron otro. Lancaster tuvo fama de mujeriego lo que desencadenó el divorcio
de Anderson en 1969. Se casó con su tercera esposa, Susan Martin, en 1990 ya en
el ocaso de su vida; ella lo acompañaría hasta su muerte.
A medida que se fue
haciendo mayor, su corazón comenzó a fallar, lo que le impidió seguir
desarrollando su actividad profesional con normalidad. A finales de ese mismo
año de 1990 sufrió un ataque de apoplejía que
lo dejó mudo y tuvo que someterse a una operación a corazón abierto; luego, un
segundo ataque cerebral le obligó a usar una silla de ruedas, quedando
parcialmente paralítico.
Fue un defensor de
minorías y apoyó financieramente la creación de grupos liberales, lo que hizo
crecer el rumor de su posible militancia comunista cuando se opuso al macartismo. Más adelante en su vida fue un
opositor a la guerra de Vietnam.
Siendo un defensor de los derechos de los homosexuales, se incorporó a la lucha
contra el sida en 1985, cuando su amigo Rock Hudson contrajo la enfermedad.
Algunos biógrafos
recientes aseguran que Lancaster era bisexual, es decir, que tuvo relaciones
sentimentales tanto con hombres como con mujeres.2 Según el testimonio de Kate Buford en
su libro Burt Lancaster: An American Life,
Lancaster ya famoso fue leal a su familia y a sus amigos del pasado: conservó
hasta el final a sus antiguos amigos de la infancia del East Harlem.3En cuanto a sus creencias religiosas,
sostuvo ser ateo. (4)
Una de las más destacadas primeras voces de los duetos
colombianos andinos del siglo XX. A sus dotes
de gran cantante y ejecutante de la guitarra suma sus condiciones de
compositor de bellos temas del folclore andino, tales como “En mi ranchito”,
“Calarqueñita”, “Por tu ausencia”, “Ya no te quiero más”, “Reina”, “Morena”,
“Amor secreto”, y otras más.
Vivió los últimos años de su vida en Envigado, retirado de la música. Solamente su más cercano grupo de
amigos podían deleitarse con su aún maravillosa voz en amenas reuniones
privadas en su hogar semicampestre del tiplero municipio del área metropolitana
de Medellín.
Bedoya integró durante cinco decenios, con Espinosa, el dueto
“Espinosa y Bedoya”, considerado, junto con los de “Garzón y Collazos” y
“Obdulio y Julián”, como los mejores duetos colombianos de una larga época de
mediados del siglo XX,
Intérprete de la guitarra y segunda voz del dueto, Pacho
Bedoya es también destacado compositor de aires andinos.
De su obra mencionaremos “Luz Marina”, “Encantos”, “Condesa de amor”,
“Cadencias”, etc…
https://www.youtube.com/watch?v=Vo9q3OE9qv4
2014:
Muere Óscar de la Renta,
diseñador de modas dominicano (nacido en 1934).
Desde temprana edad manifestó
su interés por la pintura, idea ampliamente favorecida por su madre pero que no
convencía por completo a su padre. Para demostrar a su padre que su interés por
las artes
plásticas era genuino, ingresó a la Academia de Bellas Artes de
Santo Domingo a los 15 años de edad, en horario vespertino, ya que por las
mañanas asistía a su escuela secundaria. En la academia de arte fue el
estudiante más joven, puesto que el resto de sus compañeros ya habían
completado sus estudios de escuela superior.4 A los 18 años se trasladó
a Madrid para estudiar pintura en
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.6 Con el transcurso del tiempo
su padre dejó de enviarle dinero para sus gastos en Madrid debido a su desinterés
en dedicarse a la empresa familiar, lo que le colocó en apuros económicos.47 Para obtener ingresos
adicionales, dibujaba ilustraciones de trajes de alta costura para periódicos y
casas de moda.8 En esta época conoció en un
evento a la baronesa Aïno de Bodisco, con la que entabló una amistad y quien
asegura haber impulsado su carrera como diseñador de moda al promover sus
vestidos entre sus amistades.9 Después de que Francesca
Lodge, esposa de John Davis Lodge, ex embajador de Estados
Unidos en España, viera alguno de sus bocetos y recibiera la recomendación de
Bodisco,10 comisionó a de La Renta que
diseñara un traje para la presentación en sociedad de su hija.11 Una fotografía del diseñador
realizando los últimos ajustes al vestido de su primera cliente oficial
apareció en un reportaje de la revista Life en otoño de 1956.811
Poco después consiguió realizar
bocetos para las principales casas de moda españolas,4 lo que le permitió llegar a
ser aprendiz de uno de los modistos más reconocidos, Cristóbal
Balenciaga, a quien consideraba su mentor.1213 Posteriormente abandonó
España para trabajar junto a Antonio del Castillo, como asistente,
en la casa de modas Lavin, en la
ciudad de París.14
En febrero de 2011 se le
concedió, según Real Decreto 179/2011, de 11 de febrero, la Gran Cruz de la
Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de
Nueva York.
2014:
Muere Alberto Piedrahita Pacheco, periodista
y locutor deportivo colombiano.2,
Alberto Piedrahíta Pacheco (Líbano, Tolima, 1 de septiembre de 1931 - Bogotá, 20 de octubre de 2014) fue un
periodista y locutor deportivo colombiano.2
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