Gómez agrega que el dueto siempre tuvo una predilección por las canciones de José A. Morales (como Collar de canciones),
aunque también interpretaron muchas composiciones de Jorge Villamil (como La vieja hacienda El Cedral) Arnulfo Briceño, Adriano Salas, Carlos Vieco y Carlos Martínez. Durante años fueron el conjunto de planta en Radio Santa Fe y alcanzaron a trabajar también en Radio Nueva Granada.
Isaac Villanueva (Piojó, 25 de octubre de 1938-Barranquilla, 26 de enero de 2024)1 fue un compositor colombiano de música caribeña.
Fueron grabadas más de quinientas canciones de su autoría, entre las que se cuentan La cumbia universal, La machaca, Golfo de Morrosquillo, Lo mío es mío, El armadillo, Vení- vení, El ausente, El arbol, El cocinero mayor, La vi partir, Los patulecos, Maruja, La parabólica, Mete y saca, El negro adentro, La punta colorá y El pescador de Barú, interpretadas por diversas orquestas como Los Diplomáticos, La Sonora Dinamita, Gabriel Romero, Eliseo Herrera, Pedro Laza, Los Melódicos, Los Tupamaros, Juan Piña, Los Pico Pico, Los Vecinos de Nueva York, Wilfrido Vargas, Diomedes Díaz y Fruko y sus Tesos con el Joe Arroyo.234
Historia[editar]
Descendiente de la familia española asentada en Colombia, a los 14 años de edad marchó a estudiar bachillerato a Cartagena, donde cursó estudios de música en la Escuela de Bellas Artes.2
En 1965 entró a trabajar como productor, autor y director artístico en Discos Fuentes de Medellín. Trabajó diez años en el departamento de ventas y veinticinco como director y productor artístico. Entre las canciones que ha compuesto y se han hecho populares en Colombia, otros países de habla hispana y en Estados Unidos, están: “El Ausente”, en la voz de Joe Arroyo; “La guayaba”, que aparece en la lista de las mejores canciones de salsa de todos los tiempos, "Mete y Saca" de la Banda La Bocana; y “Maruja”, de La Sonora Dinamita.25
Participó como jurado de varios festivales del Porro de San Pelayo; del Porro y Fandango de Sincelejo; Festival de la Leyenda Vallenata, Festival por los Derechos Humanos y Festival del Bolero en Antioquia, Festival de la Canción Inédita, Festival de Bandas en Paipa-Boyacá y en las Noches Barranquilleras- Festival de Orquestas en el Carnaval de Barranquilla.
Los Pico Pico[editar]
A comienzos de 1976 montamos Pico pico, una salsa gallega, originaria de Puerto Rico, para que la vocalizara un niño cesarense llamado Edgar Murillo. El tema se grabó y quedó muy bien. Intentamos hacer un long play, con 11 cortes más vocalizados por Murillo, pero él niño fue cortante: “Yo canto vallenato, a mí esa vaina, y que salsa, no me gusta”. Nadie pudo persuadirlo. No insistimos más. Con Fruko llegamos al acuerdo de buscar otros niños para sacar adelante el proyecto. Presenté, entonces, a Jaime Alain, hijo de mi hermano Jaime, para que interpretara La piñata, una canción escrita por Ángel, el hijo mayor mío. Asunto solucionado. Los integrantes definitivos fueron Julio Ernesto Estrada Jr., hijo de Fruko; mi sobrino Jaime Alain, y mi hijo Luis Felipe. En homenaje a la canción Pico pico le colocamos ese mismo nombre al grupo infantil. El primer long play incluyó, también, La piñata, que compartió los éxitos con Pico pico. El grupo hizo un total de tres trabajos de larga duración, de los que ‘pegaron’ Los enanos, Caperuza, El burrito de Belén y Campanitas, un hermoso villancico del compositor sinceano Juan Severiche Vergara.
Helen Maxine Lamond Reddy, conocida como Helen Reddy (Melbourne, Victoria; 25 de octubre de 1941-Los Ángeles, California; 29 de septiembre de 2020)1 fue una actriz y cantante pop australiana.
Reddy fue exitosa como cantante en la década de 1970 con diversos éxitos, incluyendo tres primeros lugares en las listas de popularidad estadounidenses.2 Vendió más de 15 millones de álbumes y 10 millones de sencillos, y fue la primera cantante australiana en hacerse merecedora del premio Grammy. En 1974 se convirtió en ciudadana estadounidense a través de la naturalización, pero usualmente vivía en Sídney, Australia.3
Helen trabajó como Hipnoterapista Clínica en Sídney y fue jefa de la Australian Society of Clinical Hypnotherapists.
El 6 de agosto de 2015, la familia de Reddy emitió un comunicado confirmando que se había retirado de actuaciones en vivo y que vivía en el asilo de ancianos, pero negaron informes que sufría de demencia.4
Primeros años[editar]
De ascendencia irlandesa, escocesa e inglesa,5 Reddy nació dentro de una familia acomodada en el ámbito de los negocios del espectáculo, sus padres fueron intérpretes muy conocidos del género vodevil en Australia, su madre Stella Lamond (1909-1973), cantante y actriz y, su padre, el escritor y comediante Max Reddy; su hermana mayor también es cantante y actriz, Toni Lamond (1932-) ; y su sobrino también es cantante y actor: Tony Sheldon.
Reddy comenzó a interpretar papeles al lado de sus padres a los cuatro años de edad. Durante su adolescencia estuvo casada con un músico de mayor edad que ella, de quien tuvo una hija: Traci, pero se divorciaron al poco tiempo. Después de comenzar su carrera en radio y televisión en Australia , ganó un concurso de talento en el popular programa televisivo Bandstand lo cual le permitió emigrar a los Estados Unidos en 1966. Fijando su residencia en Nueva York, ahí conoció a Jeff Wald, un agente de la "William Morris Agency"; después de vivir juntos por cuatro días, Reddy y Wald contrajeron matrimonio; subsecuentemente él se convertiría en su manager.
Después de una temporada en Chicago, la familia se mudó a Los Ángeles, California, en donde Reddy intentó establecerse como cantante. Veintisiete sellos discográficos la rechazaron antes de firmar contrato con la Capitol Records en 1970.
Éxito en 1970[editar]
Al lado de su amiga y compatriota Olivia Newton-John, Reddy se convirtió en la más exitosa de las estrellas femeninas de los 1970, con catorce temas colocados entre las 40 principales de 1971 a 1978, Reddy también ejerció influencia -animando a su amiga- en la carrera de Newton-John, sugiriéndole viajar de Gran Bretaña a los Estados Unidos a principios de 1970, al poco tiempo Olivia ganó el papel estelar de "Sandy" en la versión fílmica del musical "Grease" (Brillantina) después de un encuentro con Allan Carr -productor de la película- en una fiesta verificada en casa de Reddy.
El primer tema en colocarse dentro de los 40 principales fue su versión del tema "I Don't Know How To Love Him" (No sé como amarlo) de la ópera musical Jesucristo Superstar. Logró colocar a nivel internacional un éxito regrabado en 1972 con el himno feminista: "I Am Woman" (Soy mujer) que ella coescribió al lado del músico australiano, Ray Burton, tema que se colocó en primer lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos. Reddy atribuyó el ímpetu por escribir "I Am Woman" y por el movimiento feminista a su compatriota expatriada, la crítica de Rock australiano y pionera feminista Lillian Roxon. Reddy es citada en el libro de Fred Bronson "The Billboard Book of Number One Hits", donde se dice que ella: buscaba canciones para grabar que reflejaran la auto imagen positiva que ella poseía a partir de unirse al movimiento feminista, pero no encontró alguna, así que "Me di cuenta que la canción que buscaba no existía, y tenía que escribirla por mi misma". El sencillo apenas apareció en listas a su lanzamiento en verano de 1972, pero tiempo después fue adoptado como himno feminista por lo que fue solicitado por los escuchas de manera insistente, lo que propició que volviese a aparecer en listas y convertirse en un gran éxito. "I Am A Woman" ganó el premio Grammy por mejor interpretación vocal femenina, y en la ceremonia de entrega de premios ella concluyó su famoso discurso de aceptación dando gracias a Dios "porque ella hace todo posible".
Cine y teatro[editar]
En 1974 interpretó el personaje de la hermana Ruth en la película "Aeropuerto 1975"; en ella canta una versión acústica de su tema "Best friend" para confortar a Linda Blair, la famosa niña de "El exorcista" y a su madre Bárbara Bel Geddes, que posteriormente se convertiría en Miss Ellie Ewing, la matriarca de la familia Ewing en la serie "Dallas". En 1977 protagonizó la película musical de la Disney Pedro y el Dragón Elliot, en el papel de Nora. Por esta película, la canción Candle on the water (Faro sobre el agua) que interpretó fue nominada al Oscar a la mejor canción original.
https://www.youtube.com/watch?v=rptW7zOPX2E
Índice
Primeros años[editar]
Carrera musical[editar]
Boris Ivanovich Fomin ( en ruso : Бори́с Ива́нович Фоми́н , AFI: [bɐˈrʲis ɨˈvanəvʲɪtɕ fɐˈmʲin] ; 12 de abril de 1900 - 25 de octubre de 1948) fue un músico y compositor ruso y soviético que se especializó en el romance ruso .
Varias de las canciones de Fomin se hicieron populares en la década de 1920, la más notable "Dorogoi dlinnoyu" (" Дорогой длинною ", "Por el largo camino"), conocida comúnmente por su versión en inglés " Those Were the Days ", que se hizo mundialmente famosa en 1968 por Mary Hopkin y se le atribuye a Eugene Raskin , quien en 1962 escribió la letra en inglés de la melodía y reclamó la canción como suya. Fue compuesta por Boris Fomin en 1924, interpretada y grabada por primera vez por Tamara Tsereteli (1925) y Alexander Vertinsky (1926); fue este último quien la popularizó en el extranjero. [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ]
Biografía
[ editar ]Primeros años de vida
[ editar ]Boris Ivanovich Fomin nació en San Petersburgo . Su padre Ivan Yakovlevich (1869-1935) era un oficial de alto rango del ejército que servía en la oficina de control militar del Estado, que contaba a Mikhail Lomonosov entre sus parientes lejanos. Su madre Yevgenia Ioannovna Pekar (1872-1954), hija de la dama de compañía de Alejandro II , era de origen austriaco ; se casó (pero pronto se divorció) con un hombre italiano , y fueron los talentos musicales de este último los que se consideraron heredados por su nieto, quien a la edad de cuatro años tocaba bien el acordeón , aunque tenía obvias dificultades para sostenerlo. [ 4 ] Boris tenía tres hermanas, Valentina (un año mayor), Lydia y Olga, 8 y 12 años menores, respectivamente. [ 2 ]
Educación
[ editar ]Por orden de su padre, Boris se unió a una escuela de piano , pero su pasión por la música era imposible de ignorar. A los doce años, se unió a la clase de piano de la profesora del Conservatorio Anna Yesipova , cuya lista de alumnos incluía a Sergei Prokofiev . Después de la muerte de Yesipova en 1914, Fomin, bajo la tutela de dos de sus colegas, Benditsky y Sakharov, se unió a la Filarmónica de San Petersburgo. Un año después se inscribió en el Conservatorio de San Petersburgo . Su educación se vio interrumpida por la Revolución de 1917 y más tarde nunca intentó completarla. En retrospectiva, argumentaron los biógrafos, el diploma del Conservatorio habría hecho su vida posterior mucho más fácil. [ 2 ]
En marzo de 1918, invitado personalmente por Vladimir Lenin para unirse al aparato militar del nuevo gobierno bolchevique , Ivan Fomin llegó a Moscú y pronto se mudó con su familia a un apartamento de cinco habitaciones junto a Chistye Prudy . A principios de 1919, Boris Fomin se presentó voluntario al Ejército Rojo . Como graduado de la Realschule, fue enviado a trabajar en la reparación y restauración de los ferrocarriles de primera línea, pero también disfrutaba como artista escénico, a menudo presentando espectáculos unipersonales en los andenes de los vagones. [ 2 ]
Carrera musical temprana
[ editar ]En 1921 Fomin regresó a Moscú y escribió la música para la opereta La carrera de Pirpoint Black , con letras de Konstantin Podrevsky y Alexey Fayko. El espectáculo tuvo un gran éxito en Moscú y Petrogrado en 1922, pero fue recibido con frialdad por la prensa bolchevique, que desconfiaba mucho del género en su conjunto. "Allí la música es apenas un poco mejor que la de Kalman o Lehar ", escribió un "crítico" de un periódico, con toda seriedad. [ 2 ]
Los tres ballets que escribió Fomin (incluidos Max y Moriz , con Vadim Shershenevich como libretista) no le aportaron el reconocimiento que ansiaba. En ese momento, probó suerte con el romance ruso y en él encontró su verdadera vocación. [ 2 ]
Su amistad con el poeta y letrista Konstantin Podrevsky fue fundamental en esto. Se conocieron en 1923 cuando ambos se convirtieron en miembros de la Unión Soviética de Escritores de Música y Teatro. [ 3 ] Juntos escribieron unas 30 canciones, una de las primeras fue "Dorogoi dlinnoyu", escrita a fines de 1924. Su primera intérprete fue Tamara Tsereteli, quien grabó la canción en 1925. Un año después, Alexander Vertinsky la grabó en París ; incluyó la canción en su repertorio estándar y continuó interpretándola a lo largo de su carrera, aunque realizó varios cambios en la letra.
Entre otros temas de éxito que Fomin escribió a mediados de la década de 1920 se encuentran "Ei, drug-gitara" (Oye, mi amiga guitarra), "Tvoi glaza zelyonye" (Tus ojos verdes), así como "Tolko raz" (Sólo una vez), este último dedicado a la ex cantante de banda gitana Maria Masalskaya, entonces suegra . [ 2 ]
Fomin se convirtió en una celebridad y durante los tres años siguientes disfrutó de ser parte de la vida artística de Moscú.
Denunciado como 'contrarrevolucionario'
[ editar ]Todo esto terminó abruptamente en junio de 1929, cuando la Conferencia Pansoviética de Músicos, celebrada en Leningrado , declaró que el romance ruso era un género "contrarrevolucionario". Más tarde se supo que " Dorogoi Dlinnoyu", una nostalgia melancólica por los "viejos tiempos", había sido prohibida antes, en 1927. [ 3 ]
En 1937, Fomin fue arrestado, aparentemente como resultado de violaciones en la provincia rusa de la prohibición impuesta a sus canciones. Pasó un año en Butyrka , luego fue liberado. [ 4 ] Se rumoreaba que Stalin admiraba su canción "Sasha" (con letra de Pavel German), interpretada por Izabella Yurieva , aunque sus biógrafos dudan que hubiera sido razón suficiente para que el líder soviético interviniera personalmente: consideran que la liberación fue el resultado combinado de la mala salud de Fomin y la razón "técnica" de que al menos algunos de sus acusadores e investigadores habían sido arrestados y procesados, una situación que no era inusual en el apogeo de la Gran Purga . [ 2 ]
Carrera musical posterior
[ editar ]Dos de las canciones que escribió a finales de los años 30 se hicieron famosas: "Izumrud" ("Esmeralda") y "Ne govori mne etikh slov nebrezhnykh" ( "No me digas esas palabras descuidadas" ). Muchas otras se han perdido. [ 2 ] Sin embargo, en 1939-1940 las canciones de Fomin comenzaron a salir nuevamente en discos, interpretadas por Izabella Yurieva ("Sasha", "Palabras y deseos", "Todo está por delante", "¡Canta, gitano!", "Sonríe", "Sólo una vez"), Tamara Tsereteli ("No puedo amarte", "Vamos, no estés tan triste", "La reunión") y Klavdiya Shulzhenko ("Nariz respingada", "Palabras sencillas", "Hijos"). [ 6 ]
Cuando estalló la Gran Guerra Patria , Fomin se quedó en Moscú. Con el apoyo del Ministerio del Interior , organizó el teatro Yastrebok (El joven halcón), que durante casi un año fue el único que funcionó en la capital soviética, y actuó regularmente para los combatientes del Ejército Rojo en el frente . La sensación de urgencia y de que lo necesitaban nuevamente le dio la energía para luchar contra la enfermedad. Escribió más de 150 canciones con temas de guerra; al menos tres de ellas fueron grabadas y publicadas en 1945 por Klavdiya Shulzhenko. [ 7 ]
Cuando la guerra terminó y los funcionarios comenzaron a regresar a Moscú, Fomin volvió a convertirse en un autor "olvidado". Su nombre fue "recordado", brevemente, como la campaña "antiposhlust" inspirada por Zhdanov de 1946, y Fomin se encontró en la lista de "extranjeros ideológicos", encabezada por Mikhail Zoshchenko y Anna Akhmatova . [ 2 ]
Muerte
[ editar ]Durante muchos años Fomin sufrió tuberculosis , aunque se negaba rotundamente a considerarse un enfermo. Para la gente que le rodeaba, parecía una "fuente de optimismo", según Galina Alexandrovna, su esposa:
- "Nunca fue un tipo hogareño. Siempre sociable, siempre trabajando... Escribía canciones por la noche, porque no había tiempo para ellas durante el día. Siempre me maravilló su incansable incansabilidad. Era un hombre muy enfermo, nunca se desesperó, siempre creyó en un futuro mejor... [estaba seguro] de que la campaña contra el romance era una especie de 'ceguera temporal', y que llegaría el momento en que la gente comenzaría a cantar sus canciones nuevamente. Esa creencia aparentemente le dio la fuerza". [ 2 ]
En 1948, la salud de Fomin se deterioró y tuvo que ingresar en la clínica Vysokiye Gory. Sus amigos lograron conseguirle penicilina (una rareza en aquellos tiempos en la URSS, disponible sólo para los miembros de la nomenclatura ). La cura podría haberle salvado la vida antes, pero para entonces ya era demasiado tarde. Boris Ivanovich Fomin murió el 25 de octubre de 1948. Fue enterrado en el cementerio de Vvedenskoye . [ 8 ] [ 2 ]
Legado
[ editar ]Boris Fomin, que escribió más de 400 canciones, tres ballets y tres operetas, se hizo famoso en la década de 1920 como un maestro del romance ruso . Después de 1929, cuando todo el género fue declarado "contrarrevolucionario", Fomin cayó en el olvido y todos sus éxitos famosos fueron prohibidos. En la Unión Soviética post-estalinista, algunos de ellos fueron recuperados (notablemente, por Nani Bregvadze , quien interpretó y grabó "Dorogoi dlinnoyu" en 1967), pero invariablemente como "canciones populares", sin acreditar a su autor. A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, artistas populares como Oleg Pogudin y Nina Shatskaya comenzaron a interpretar las canciones de Fomin. La primera biografía completa de Fomin, El feliz desafortunado ( Счастливый неудачник ), de Elena y Valery Ukolovs, salió en 2000. El legado de canciones del compositor disfrutó de un renacimiento, y el público en general en Rusia se sorprendió al darse cuenta de que algunos de sus romances más queridos que creían que eran canciones "tradicionales" o "folk", fueron escritos por Boris Fomin, un compositor cuyo nombre no ha sido mencionado en la prensa soviética durante décadas. [ 9 ]
Muere Charlie
Figueroa, cantante puertorriqueño.
Nació en Santurce, Puerto Rico, en 1928 y murió el
25 de octubre de 1955, a los 27 años de edad.
https://www.youtube.com/watch?v=HD8SouPlXKw
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Carrera[editar]
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Santo Domingo
(1967) Velvet Música de Venezuela[editar]
1999:
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