El 27 de octubre es el 300.º
(tricentésimo) día del año en
el calendario gregoriano y el 301.º
(tricentésimo primero) en los años
bisiestos. Quedan 65 días para finalizar el año.
Los
documentos audiovisuales —tales como las películas, los programas de radio y
televisión, y las grabaciones de audio y video— son patrimonio de todos y
contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra
historia e identidad cultural.
Las tecnologías audivisuales ofrecieron nuevas vías para compartir el
conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las
barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la
información, como el idioma o el grado de alfabetización. Los documentos
audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los
escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables
producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.
Por este motivo, la UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como
mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas
urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. En esta línea,
el Programa Memoria del Mundotambién impulsa la
valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar
los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que
amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual. «Descubrir, recordar y compartir» es el tema de la celebración de
este año del Día Mundial del Patrimonio audiovisual.
Nació en Génova, donde estudió con músicos locales. Sus
padres fueron Antonio
Paganini y Teresa
Bocciardo. Empezó a estudiar la mandolina con su padre a los cinco
años. A los siete años comenzó a tocar el violín. Hizo su primera aparición
pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante,
hasta 1813 no se le consideró un virtuoso del
violín. Tuvo como maestros a Giovanni
Servetto y Alessandro Rolla. Con dieciséis años era ya
conocido, pero no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente. Una
dama desconocida lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa donde
aprendió a tocar la guitarra y el piano.
En 1813 abandonó Lucca y
comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de
interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban. En 1828 fue
a Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres. En París conoció al pianista y
compositor húngaro Franz Liszt, quien
fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo
que Paganini había hecho con el violín. En 1833 en
la ciudad de París le encargó
a Héctor Berlioz un
concierto para viola y orquesta; el compositor francés realizó Harold en Italia, pero Paganini nunca la
interpretó. Renunció a las giras en 1834.
Fue además tutor del violinista
italiano Antonio Bazzini,
a quien motivó para que iniciara su carrera como concertista. Su técnica
asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún
influjo diabólico sobre él, porque a su vez su apariencia se notaba algo
extraña y sus adelantos musicales eran una verdadera obra de arte. Se decía que
en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota
13". Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las
cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que
éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres
voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la
mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que
estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen 24
caprichos para violín (1802-1817),
seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que
involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente 200 piezas.
Su salud se fue deteriorando a
causa de una tuberculosis diagnosticada
en 1819. En los años 1834 y 1840 padeció dos fuertes episodios de hemoptisis, siendo el segundo el que precipitó
su muerte. Durante el avance de la enfermedad, que pasó de sus pulmones a
la laringe, padeció afonía crónica los dos
últimos años de su vida. El músico además se medicaba con mercurio para
tratar la sífilis que también
padecía. Falleció en Niza el 27 de mayo de 1840.
Murió con tan solo 57 años de
edad. Su salud se fue deteriorando a causa de una tuberculosis diagnosticada en 1819. En
los años 1834 y 1840 padeció dos fuertes episodios de hemoptisis, siendo el segundo el que precipitó
su muerte. Durante el avance de la enfermedad, que pasó de sus pulmones a
la laringe, padeció afonía crónica los dos
últimos años de su vida. El músico además se medicaba con mercurio para
tratar la sífilis que también
padecía. Falleció en Niza el 27 de mayo de 1840.
Ya de niño fue conocido como
el violinista del diablo, y escribió varias obras para violín que
ningún otro músico de la época era capaz de tocar.1
Los otros músicos creían que
había vendido su alma al diablo debido a la
complejidad de sus obras, incluso hay quien aseguraba que cuando tocaba su violín
siempre había una extraña figura oscura detrás de él, y que cuando se le
partían las cuerdas, su violín sonaba exactamente igual.1 De hecho hay un testimonio que dice que llegó a tocar una
vez con una sola cuerda y su violín no perdió sonido.1
Nace
Vicente Medina, poeta español, letrista de canción "Las
Acacias".
Vicente Medina Tomás (Archena, 1866-Rosario,
1937) fue un poeta y dramaturgo español. Su principal obra, Aires
murcianos (1898), se convirtió en un trabajo de referencia del
costumbrismo sentimental y de denuncia social, alabado por literatos como Azorín. En 1908 se estableció en Argentina,
donde siguió escribiendo y residiría hasta su muerte, salvo por un postrero
periodo en que retornó a su Murcia natal.
Medina, que es considerado uno de los símbolos de la identidad regional
murciana, hizo uso en su literatura del lenguaje tradicional de la región.
Hijo de un trabajador autónomo y
una modista, Vicente Medina nació el 27 de octubre
de 1866 en la localidad de Archena, en plena Vega
del río Segura. En su
pueblo estableció contacto con las letras a temprana edad ya que su padre
don Juan de Dios Medina, se hizo cargo del quiosco del balneario de Archena,
donde Medina pudo leer a autores como Gustavo Adolfo
Bécquer, José de Espronceda, Víctor Hugo o Emile Zola. Su padre era conocido como Juan de
Dios, "el de los romances", ya que era un gran conocedor de este
género, e incluso los recitaba por los pueblos; además de que era un talentosoempresario, comerciante, macero, trovador, bardo,
aficionado a los viajes de aventura, a la literatura, la actuación, el canto ,
la música, la danza y
al teatro. De esta forma, se puede suponer que
Vicente Medina tuvo una infancia repleta de historias y de relatos, reflejados
en el ejemplo paterno.
Con sólo trece años se marchó
de su localidad natal para trabajar como relator en la mansión de un procurador de
los tribunales, aunque pronto volvió a Archena para continuar con la venta de
libros y preparar unas oposiciones de telégrafos o aduanas que nunca llegó a
realizar.
Con dieciocho años ingresó en
el Ejército, donde llegó a cabo de infantería de
marina, con destino primero en San Fernando (Cádiz), y
posteriormente a su tierra, concretamente la Capitanía General de Cartagena.
Sus primeros versos como poeta se publicaron durante su estancia en Filipinas, adonde fue como voluntario, y allí
comenzó su oficio literario. En 1890 abandonó el Ejército para volver a
la Región de Murcia.
Acabará en Cartagena, tras fracasar con un negocio de tejidos en Archena.
Legó obras inmortales a la cultura colombiana como el pasillo “Las Acacias” y el bambuco “Dolor sin nombre”. Las acacias es una de las más bellas melodías colombianas del folclor andino.
Era sobrino de don Fidel Cano, fundador del diario “El Espectador” de Bogotá. Su madre, María Cano era hermana de este ilustre periodista. Su muerte ocurrió en medio del mayor abandono y pobreza.
'las Acacias", pasillo canción cuya popularidad ha trascendido las más diversas épocas, dada a conocer en 1.916, sobre textos del poeta español Vicente Medina Tomás.
Daniel Calderón Silva, mejor conocido
como El chino Calderón, nació un 27 de octubre de 1919 en Uruapan,
Michoacán. Desde su infancia muestra inclinación por la música; se inicia como
compositor en 1955 cuando escribe su primera canción Mujer hechicera, a la
que le siguieron Bonita y malvada, Linda
golondrina y Agradécelo a Dios, temas grabados por Emilio
Gálvez El indio grande.
Por su parte, su paisano Juan Mendoza El
tariácuri le graba Las leyes del mundo, mientras que Lola Beltrán y
Vicente Fernández hacen lo propio con Y nuestro cariño qué; Lucha Villa
con Amor, mentira y traición, y Los Hermanos Záizar y María de San Juan
con Cielo michoacano.
El tema que más satisfacciones le dio
es El jalisciense, interpretado por las bandas El Recodo y Frontera de
Mexicali, así como por El charro de Huentitán: Vicente Fernández y el
Mariachi Vargas, entre otros.
El 16 de septiembre de 1975 fue develada una
placa en la casa en donde nació (Uruapan, Michoacán) y fue declarado Hijo
Predilecto de las ciudades Guzmán (octubre de 1976), actualmente Zapotlán El
Grande, por su canción Mi ciudad Guzmán; Tlajomulco de Zúñiga y Tequila, en
el Estado de Jalisco.
Otros de sus reconocimientos son el Premio
Nayarit (1977), por su composición El nayarita; la Medalla del Centenario
del Teatro Degollado, y dos galardones otorgados por los ayuntamientos de
Tlaquepaque y Guadalajara.
El maestro Daniel Calderón Silva falleció el
22 de agosto de 2014.
Su padre, un vendedor de seguros, cambió el apellido de la
familia de «Cheese» a «Cleese» debido al significado de la palabra cheese,
que en inglés es ‘queso’.1 Cleese estudió derecho en la Universidad de
Cambridge. Se ha casado varias veces, una de ellas con la también
actriz Connie Booth, que participó en varios proyectos de los Monty Python.2
También llegó a ser famoso como el presentador de la BBC que
aparecía sentado frente a un escritorio en lugares tan extraños como una calle,
una playa o un camión, y que decía la frase «And now for something
completely different» («y ahora algo totalmente diferente»), que convirtió
en eslogan de los Monty Python.6
Luciana, nombre artístico de Ana Matilde Alsina (Mendoza; 27 de octubre de 1942) es una cantanteargentina que alcanzó gran difusión en las décadas de los de los 70's y de los 80's, especialmente con el tema La Avenida de los Tilos, considerada por algunos críticos como una de las canciones más bellas de la música pop argentina.
Inició su carrera como cantante profesional en 1971, en Mar del Plata, como primera voz del Grupo San Francisco, localmente reconocido por sus excelentes imitaciones de Los Beatles. En ese momento adoptó el nombre artístico de Ana Hamilton. Luego cantó con el grupo popPintura Fresca.
En la segunda mitad de los años 70 inició su carrera solista adoptando el nombre de Luciana. Su primer disco, Feliz Cumpleaños, alcanzó el primer lugar en ventas con 450.000 copias vendidas. Entre los temas cantados se destacan "Avenida de los Tilos", "Tus amigos, tus canciones, tu guitarra", "A veces me parece", "Tómame o déjame", "En la soledad de mi departamento", entre otras.
En la década de 1990 abandonó su profesión de cantante, para dedicarse a su profesión de psicóloga, en el hospital psiquiátrico Carlos Pereyra de Mendoza.
Durante el año 2007 se dedicó a la grabación de su nuevo disco. En el año 2008, la compañía Leader Music" edita el nuevo disco de la cantante titulado "El amor amor". Después de 18 años alejada de la música, retorna con este material.
Luciana se destacó muy especialmente por la interpretación de la canción La Avenida de los Tilos, con letra de la poetisa bonaerenseMaría Wérnicke y música del compositor y cantante marplatenseMarco Montoya. El título refiere la Diagonal Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata, un corto paseo céntrico de cuatro cuadras y dos vías, separadas por canteros en los que se encuentran plantados los tilos que dan nombre a la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=EOrxXr9iGTU
https://www.youtube.com/watch?v=TZx1yL_jRJs
1946:
Nace Ivan Reitman , director, productor, guionista y cineastacanadiensede cine y televisión de origen eslovaco, residente enEstados Unidos.
Hijo de sobrevivientes del Holocausto, su familia emigró a Canadá en 1950. Estudió en el Oakwood Collegiate Institute en Toronto. Su primer trabajo como productor lo realizó en la estación de televisión CITY-TV de Toronto, el que dejó después de un año, para realizar estudios en la Universidad McMaster de la misma ciudad.
Posteriormente produjo dos películas del director David Cronenberg: Vinieron de dentro (1974) y Rabia (1977). Su gran oportunidad llegó con las películas Animal House (1978), de la cual fue productor, y Los incorregibles albóndigas (1979) la cual dirigió. De ahí en adelante produjo y dirigió una serie de exitosas comedias en las décadas de 1980 y 1990, como El pelotón chiflado (1981), Los cazafantasmas (1984), Twins (1988) y Dave (1993), para ir desplazándose hacia la producción de películas, participando como productor ejecutivo y productor en películas como Beethoven (1992), Partes privadas (1997) y otras.2
Fue el propietario de la productora cinematográfica The Montecito Picture Company, la cual fundó en el 2000. Recibió en 2009 la Orden de Canadá, en el grado de Oficial, por sus contribuciones como director y productor, y por su promoción de la industria del cine y la televisión de Canadá En el 2011 estrenó el filme Sin compromiso, dirigido por él.
Estuvo casado con la actriz canadiense Geneviève Robert desde 1976. Tuvo 1 hijo, Jason Reitman (n.1977), también director, y dos hijas, Catherine Reitman (n.1981), actriz, y Caroline Reitman (n. 1988), también actriz.
1950:
Nace
JamesConway,
creador de grandes Héroes de la Biblia.
James L. Conway (nacido
el 27 de octubre de 1950 en la ciudad de Nueva York, EE. UU.) Es un director y
productor estadounidense de cine y televisión, ejecutivo de estudio y
novelista.
Películas dirigidas por Conway
incluyen The Boogens y Hangar 18 . Las
series de televisión en las que trabajó incluyen The Magicians,
Aquarius, Supernatural, Smallville, Psych, 90210, Charmed, Star Trek:
Enterprise, Deep Space Nine, Voyager y Next Generation,
University Hospital, Burkes Law, Paradise y Matt Houston . Conway
también dirigió las películas de televisión Last of the Mohicans e Incredible
Rocky Mountain Race y la miniserie de NBC Greatest Heroes of
the Bible .
Desde 1996-2002, Conway ocupó
el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Spelling Television, y trabajó en
muchas series de televisión, incluidas 7th Heaven , Melrose Place y Beverly Hills 90210 .
Conway comenzó a escribir
novelas en 2012. Sus novelas
incluyen Dead and Not So Buried (2012), Sexy Babe (2012)
y In Cold Blonde (2013).
************
1951:
Nace Yordano (Giordano
Di Marzo), músico venezolano.
Es el primero de los tres hijos
del matrimonio de Vicenzo Di Marzo y Silvana Migani Di Marzo y es hermano del
también cantautor Evio Di Marzo. Yordano vino con sus padres a Venezuela a los
12 años de edad. Terminó sus estudios de secundaria e ingresó a la universidad
donde se graduó de arquitecto en
la Universidad
Central de Venezuela.
Yordano comienza su carrera
como músico y compositor durante la década de 1970 con el grupo Ford
Rojo 1954, con el cual debutó por primera vez en la Facultad de
Arquitectura de la UCV, siendo aún estudiante,1 pero no es sino hasta 1978 cuando
integra como vocalista el grupo Sietecuero, junto a su hermano
Evio, Alberto Slezynger y
otros músicos, logrando su primer contrato discográfico con la empresa Velvet
de Venezuela y graba el álbum Rojo Sangre en Puerto Rico.
En 1982 logra su primer contrato
de grabación como solista con la filial venezolana del sello PolyGram con la cual graba su primer LP
titulado Negocios son negocios y en el cual apareció
acreditado por su nombre de Giordano. Este álbum, que no tuvo mayor difusión,
contenía temas que fueron reversionados con éxito en discos posteriores. Dos
años después, en 1984, la empresa discográfica Sonográfica contrató al cantante
haciéndolo figurar con el sobrenombre con el cual se le conoce actualmente. El
álbum Yordano representó un gran éxito comercial de
dimensiones nunca antes alcanzadas por ningún artista pop venezolano hasta
entonces. En este álbum resaltan algunas de sus composiciones más destacadas,
como Manantial de corazón, Bailando tan cerca y Aquel
lugar secreto. Sin embargo, su balada más conocida, Perla negra,
aparecería en el álbum Jugando conmigo (1986), obra que
consagró al artista a nivel internacional.
Durante esta época, Yordano
recibe la colaboración artística de Ezequiel
Serrano Calderon como productor musical en sus tres primeros
trabajos, y del conjunto La Sección Rítmica de Caracas, conformada
por Eddy Pérez, Lorenzo Barriéndos, Carlos "Nené" Quintero y Willie
Croes, En 1984 entra a la Sección Rítmica en su rol de teclados y coros Jesús
Enrique González, quien continua su labor hasta 1996, Con la llegada de los
años 90, Yordano mantuvo su popularidad a través de éxitos radiales, tanto
propios como versiones libres de temas exitosos. En 1992, el artista compone un
tema, considerado de protesta, titulado Por estas calles y
el cual fue incluido en su trabajo De sol a sol de ese año y
que fue usado como tema de presentación de la telenovela homónima. La canción sonó de manera
ininterrumpida durante el largo período de emisión del programa, lo cual
produjo una sobreexposición del trabajo del artista, produciendo un notorio
desgaste en su ánimo y vida personal, que lo llevó a buscar nuevos derroteros
musicales.
Yordano renuncia a su contrato
anterior y firma otro con la filial venezolana de Sony Music. Compuso y produjo dos álbumes para
esta empresa titulados Sabor de cayena(1995) y Fiebre (1997),
este último de escasas ventas. Simultáneamente a esta situación, las compañías
disqueras venezolanas experimentan una notoria contracción, recortando costos
de producción. Durante esta etapa, Yordano conformó un grupo experimental,
manteniendo un bajo perfil que le permitió explorar otras tendencias musicales,
como el blues, apoyado en el escenario de un local
nocturno caraqueño, abierto por el propio artista. En diciembre de 1998, luego
de poner fin a su contrato con Sony Music, realiza en forma independiente su
producción Noches de luna - Yordano en concierto, disco doble
grabado en vivo y que incluye éxitos del artista.
Un par de años después
edita Que lindas son, un compendio de canciones caribeñas
como Frenesí, Cómo fue y Te quiero dijiste,
en el que hace homenaje a los exponentes de temas románticos de los años 50
como los cubanos Barbarito Díez, Benny Moré y Bola de Nieve, entre otros. Yordano reaparece
con material propio en 2002 con Secretos de la Noche, un álbum en
donde fueron añadidas innovaciones como el uso del cuatro,
el violín e instrumentos electrónicos. Los acontecimientos
socio-políticos ocurridos en Venezuela durante ese año le dificultan
significativamente el trabajo de promoción del mismo. En 2003 realiza
una pequeña gira promocional, para mantener contacto con su público y darse a
conocer entre los más jóvenes con este nuevo trabajo.
En febrero del 2008 lanzó su
producción discográfica titulada El deseo con 18 temas en el
género del rock, y que significó para el artista ganar los galardones de disco
de Oro y de Triple Platino. En el año 2010, publicó Hoy, su segundo
álbum doble grabado en vivo que incluyó el tema italiano 'O sole mio y varias de sus
composiciones más conocidas; en el 2013 presenta Sueños clandestinos,
álbum de temas inéditos, por lo cual fue nominado al Premio Grammy Latino de
ese año, como Mejor Cantautor. Aunque no ha publicado un álbum nuevo a la fecha
de escrito este artículo, en convenio con la tienda en línea iTunes, presentó el 24 de junio de 2014 un
álbum de tres temas titulado Manifiesto.2
Roberto Benigni obtuvo cierta
fama en el mundo del espectáculo a mitad de los 70 con sus monólogos de Cioni
Mario fu Gaspare di Giulia, espectáculo coescrito junto Giuseppe Bertolucci.
En 1977 debutó
como actor en Berlinguer, ti voglio bene, dirigida por su
amigo Giuseppe Bertolucci y
que recuerda al espectáculo que co-escribieron juntos. Tras el gran éxito
obtenido con L'altra domenica, de Renzo Arbore, intervino en varias
películas como Chiedo asilo (1979),
de Marco Ferreri,
o Il minestrone (1981), de Sergio Citti. Simpatizante del Partido
Comunista Italiano, el 16 de junio de 1983,
apareció en un evento de la FGCI en
Roma, donde cogió el brazo del líder Enrico Berlinger y lo zarandeó. Ese mismo
año debutó como director con Tu mi turbi (1983)
y volvió al cine con Non ci resta che piangere (1984), Bajo
el peso de la ley (1986), La voz de la
Luna (1990) o El hijo de la pantera rosa (1993).
Con Soy el pequeño diablo (1988)
empezó una colaboración con el guionista Vincenzo Cerami: todas las películas
que Benigni dirigió a continuación cuentan con la colaboración de Cerami y
todas han sido campeonas de recaudaciones de la correspondiente temporada.
Con Johnny Palillo (1991)
y El monstruo (1994) obtuvo una gran
popularidad, a pesar de que los resultados son artísticamente desiguales. El
reconocimiento le llegó en 1997, con su versión sobre el
holocausto nazi en La vida es bella (1997):
ganó tres Oscar y el
Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes.
En 1999 actuó
en Astérix y Obélix contra César, dirigida por Claude Zidi y junto a Christian Clavier, Gérard Depardieu, Vittorio Gassman o Laetitia Casta. En 2002 dirigió
y actuó en su versión de Pinocho y en 2005 dirigió
y protagonizó El tigre y la nieve,
ambientada en la guerra de Irak.
Durante 2006 y 2007, Benigni tuvo mucho éxito recorriendo Italia con su
programa de 90 minutos Tutto Dante ("Todo acerca de
Dante") combinando eventos de la actualidad, memorias de su propio pasado
con la poesía y pasión de la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, todo envuelto con un tono
irónico. En 2012 participó en To Rome with
love, una película dirigida por Woody Allen en la que él actúa.
Francis
Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952 enChicago) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés. El Dr.
Fukuyama ha escrito sobre una variedad de temas en el área de desarrollo y
política internacional. Su libro “El fin de la Historia y el último hombre”,
publicado por Free Press en 1992, ha sido traducido a más de 20 idiomas. Su libro
más reciente es “Los orígenes del orden político” –The origins of political
order-, publicado en abril de 2011. El segundo volumen fue publicado en
noviembre del 2014, cuyo título es Political Order and Political Decay.
Entre otros libros de
su autoría se encuentran: America at the Crossroads: Democracy,
Power, and the Neoconservative Legacy, Our Posthuman Future:
Consequences of the Biotechnology Revolution y Trust:
The Social Virtues and the Creation of Prosperity.
"El fin de la Historia y el último hombre"[editar]
Fukuyama es conocido sobre todo
por haber escrito el controvertido libro El
fin de la Historia y el último hombre de 1992, en el que
defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha
concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía de libre
mercado que se ha impuesto a lo que el autor denomina utopías tras el fin de
la Guerra Fría.
Inspirándose en Hegel, idealista alemán, y en alguno de sus
exegetas del siglo XX, como Alexandre Kojève,
afirma que el motor de la historia, que, afirma, es el deseo de reconocimiento,
el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con lo
que Fukuyama califica el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la
única opción viable es el liberalismo democrático, constituyendo así en el
llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido
sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización
posible del sueño marxista de una sociedad sin clases. Pero esto no significa
que ya no sucederán más cosas a través de la historia: ésta va generalmente
determinada por la ciencia, la cual no ha encontrado todavía sus límites. En la
actualidad sería el turno de la biología, y los descubrimientos que se hagan en
esta ciencia determinarán el futuro.
Peter Marc
Jacobson (nacido el 27 de octubre de 1957) es
un guionista de televisión , director y productor y actor estadounidense. Él es mejor conocido como el
co-creador de la comedia popular The Nanny , que creó y escribió con
su entonces esposa actriz Fran
Drescher , quien fue la estrella de la
serie. A menudo se lo acreditaba como Peter Marc en sus primeros papeles
de actuación.
*************
1958:
Nace Simon Le
Bon, vocalista y compositor británico de la banda Duran Duran.
Le Bon fue parte del grupo
coral de su ciudad desde pequeño, pero también tomó cursos de teatro. Asistió
al Pinner County Grammar School, la misma escuela donde Elton John estudió algunos años antes.
Apareció algunas veces en comerciales de televisión y en diversas producciones
de teatro. Trabajó en un Kibutz israelita -una explotación
agrícola colectivista al estilo de los koljoses soviéticos- en el desierto del
Negev en Israel en el año 1978.
Posteriormente, regresó a Inglaterra para asistir a la escuela de
teatro de la Universidad de Birmingham, antes de integrarse a la nueva
banda Duran Duran.
Aquel año, Le Bon cortejó a la
joven modelo Yasmin Parvaneh.
Él había visto su rostro en una revista y llamó a su agencia de moda para
declarársele. Se casaron el 27 de diciembre de 1985,
y Yasmin Le Bon comenzó una muy longeva carrera como supermodelo, la cual duró
más de veinte años. Después de sufrir dos abortos espontáneos, la pareja tuvo
tres hijas: Amber Rose Tamara (agosto de 1989),
Saffron Sahara (septiembre de 1991) y Tallulah Pine
(septiembre de 1994).
Duran Duran fue fundada por dos
amigos de la infancia, John Taylor y Nick Rhodes; conjuntamente con el
cantante/compositor Stephen
Duffy en 1978. Pero un año después,
Duffy dejó la banda, pensando que no llegarían a ningún lado. Desde entonces,
Duran Duran pasó por una serie de cambios de formación, establecieron un
guitarrista y un baterista que construyeron un sonido poderoso Pop,
con mezclas de Disco, Funk y Música Electrónica,
fundamentado en una sección de ritmo de Rock sólido. Todo lo que precisaban era
un cantante carismático con una voz distinta.
La entonces novia de Le
Bon Fiona Kemp (una
camarera del bar nocturno Rum Runner, donde Duran Duran estaba
ensayando), lo presentó a la banda en mayo de 1980,
recomendándolo como un vocalista potencial. Le Bon apareció en una audición
usando pantalones de leopardo rosa y llevando consigo un cuaderno de
anotaciones con poesías escritas por él. Algunas de ellas se convertirían en
temas de los dos primeros álbumes de Duran Duran. Después de escuchar las
canciones que la banda tenía compuestas, Simon pensó que tenían una buena
combinación. Le Bon concordó en intentar exponer Duran Duran en el verano; en
seis semanas, la banda ya estaba tocando entre Birmingham y Londres, en un tour nacional apoyado por Hazel
O'Connor, y llegó a un acuerdo de grabación con EMI en
diciembre. A partir de aquel momento, Le Bon nunca más continuó su carrera como
actor.
En 1981,
fue lanzado el primer álbum de la banda, Duran Duran, y rápidamente eran
famosos por hacer parte del movimiento New Romantic. Tres álbumes
sucedieron después de Duran Duran: Río (1982), Seven
and the Ragged Tiger (1983) y el disco en vivo Arena (1984).
Cada álbum lanzado era acompañado de un pesado desarrollo a medida de un largo
tour de concierto. A mediados de 1984,
la banda resolvió darse una relajo. El último trabajo de Duran Duran en aquel
tiempo fue una aparición en música de caridad Do They Know It's
Christmas? de Band Aid.
Le Bon formó parte de Arcadia,
(grupo formado mientras que Duran Duran descansaba) que tomó un cariz un tanto
gótico no solamente en la estética sino también en lo musical.
Luego de ese espacio se
reintegra a la alineación un tanto menguada de Duran Duran (Andy Taylor se
retira y Roger Taylor lo había hecho luego del lanzamiento del disco de
Arcadia), dejando el quinteto en trío.
Continua su carrera con
lanzamientos como "Notorious", y "Big Thing" y en el 90
graban Liberty, que le da un nuevo refrescamiento al grupo.
Simon ha realizado algunos
trabajos en forma individual para diferentes medios y con diferentes niveles de
éxito, mostrando que es un artista con interés de mantenerse activo y haciendo
cosas interesantes como el proyecto de la película Synesthesia, película de
manga japonesa.
Nace Ivan Zuleta, músico colombiano, verseador y acordeonero de música
vallenata.
Iván Zuleta Barros (Urumita, La Guajira, 27 de octubre de 1976) es un
músico colombiano, verseador y acordeonero de música
vallenata. Ha sido "Rey Vallenato" del
acordeón en el Festival
de la Leyenda Vallenata en las categorías de infantil y aficionado; y
fue "Rey Vallenato" en la cateogoría "piqueria".123
Nació en Urumita, departamento de La Guajira, en el hogar de
Fabio Zuleta Díaz y Denia Barros.6 Su hermana es Fabiola Zuleta Barros,
quien fue concejala de Valledupar.7
Es primo hermano del acordeonero José Enrique
"Coco" Zuleta y los cantantes Toba Zuleta, Héctor
Arturo Zuleta, Andrés Alfonso "Cabeto" Zuleta.4
En 1987, a los 11 años de edad, Iván participó en la categoría
infantil del Festival
de la Leyenda Vallenata coronándose "Rey Vallenato" del acordeón.6 Repitió corona al año siguiente, en
1988, logrando ser Bi-Rey Vallenato Infantil.9 A los 12 años de edad, le pedía a su
padre que lo llevara a conciertos de Diomedes Díaz, donde en una oportunidad pudo
tocar el acordeón y versear en el escenario junto al cantante.6
Uno de sus versos fue premonitorio de lo que sería su futuro:6
Del 27 al 30 de abril de 1994, Iván participó nuevamente en el
Festival de la Leyenda Vallenata, esta vez en la categoría "Rey Vallenato
Aficionado", y resultó ganador.9
Tras la muerte del acordeonero Juancho Rois, a los cinco días Diomedes Díaz formó pareja musical con el
joven acordeonero Iván Zuleta, quien tenía solo 18 años de edad y no había
grabado ningún álbum hasta ese momento.68 Su primera presentación junto a
Diomedes fue un concierto privado en el Club
Valledupar, el 7 de diciembre de 1994, durante la celebración
del Día de las velitas.68
Con talento para versear y diestro en el acordeón, en 1995 Iván
Zuleta grabó su primer álbum junto al ya experimentado Diomedes Díaz,
titulado Un
canto celestial y con el cual se le rindió tributo al
fallecido Juancho Rois.8 Este álbum incluyó los temas Un
canto celestial y Gracias por quererla de la autoría
de Diomedes y No comprendo de Juancho Rois; además las
canciones: No tiene na' de Romualdo Brito; Amor de mi
juventud de Luis Egurrola; En buenas manos de Mario
Zuleta; Así no se puede vivir de Calixto Ochoa; Manguito
biche de Edilberto Daza; Volvamos de Fabián Corrales; Me
acompañó la suerte de Jorge Valbuena y El Cambio del
compositor Vicente Munive.
Iván Zuleta tomó un tiempo para participar en la grabación del
álbum Colombie Le Vallenato producido por Radio France, radio pública de Francia. Los franceses realizaron la
producción discográfica para documentar algunos detalles musicales del folclor
vallenato y varios juglares, entre estos Emiliano Zuleta
Baquero, abuelo de Iván y Lorenzo Morales. Zuleta paritipó en parrandas
y en una de las grabaciones con una Improvisación en el
acordeón.
En 1996 Diomedes e Iván Zuleta grabaron Muchas
gracias con los temas Se está pasando el tiempo de
Luis Egurrola; Hay amores de Marciano Martínez; Con la
misma vaina de Romualdo Brito; La suerte está echada de
Hernán Urbina Joiro; La pretenciosa de Mario Zuleta; la
canción Así me hizo Dios del compositor Fabián Corrales; Me
mata mi Maye de Lisandro Meza; Duerme conmigo esta
noche de José Alfonso "El Chiche" Maestre y Has
cambiado de Jorge Valbuena. Juancho Rois incluyó su tema Aunque
no quieran, mientras que Diomedes incluyó dos de sus canciones; Muchas
gracias y Corazón callejero.
En 1997 Diomedes y Zuleta grabaron Mi
biografía con el tema Entre placer y penas de
Diomedes y las canciones Esta voz es para siempre de Hernán Urbina Joiro; Yo
vivo para quererte de Armando Arredondo Daza; ¿Qué hubo,
linda? de Fabián Corrales; Bajo
el palo e' mango de Leandro Díaz; Otra piedra en el caminode
José Alfonso "El Chiche" Maestre; El indio de Freddy
Molina; Sin saber que me espera de Luis Egurrola; Esos
ojos negros de Iván Ovalle; Mi
biografía de Calixto Ochoa; No
tengo la culpa de Poncho Cotes Jr y Eras mi vida de
Reinaldo Díaz.
En esta época Diomedes grabó el tema Ron pa' to' el
mundo con el salsero Joe Arroyo para el álbum Súper
Bailables del Año bajo el sello Sony Music.10 En este álbum fue publicado
nuevamente el tema ¿Qué hubo, linda? interpretado por Diomedes
y Zuleta en el álbum Mi biografía.11
En 1997 Diomedes interrumpió su carrera musical por el escádalo
que rodeó la muerte de Doris Adriana Niño, sufrió la enfermedad del
Guillain-Barré y estuvo prófugo de la justicia.12
El álbum Volver
a vivir fue grabado en 1998 por Diomedes y Zuleta con los
temas Volver a vivir y Puro amor de la
autoría de Diomedes; A un cariño del alma de Hernán Urbina
Joiro; Nadie más como tú de Jorge Valbuena; Caracoles
de colores de Aníbal Velásquez
Hurtado; Sueños y vivencias de Efrén
Calderón; Espejismo de Marciano Martínez; Las verdades
de mi vida de Luis Egurrola; Tira la primera piedra de
Fabián Corrales; la canción El esqueleto del compositor
Calixto Ochoa; Dos corazones de Armando Arredondo y La
otra mitad de mi vida del compositor José Alfonso "El
Chiche" Maestre.13
Según Iván Zuleta, Diomedes y él lograron vender dos millones y
medio de copias en sus cinco producciones musicales, recibiendo un disco de
diamante, 35 discos de platino, 10 séxtuplo de platino.14
Con Jorge Iván
"Churo" Díaz, Iván Zuleta grabó el álbum Talento y
juventud.15 Este álbum contiene los temas: Lo
voy a intentar de Alejandro Samrmiento; Tu me enamoras de
Enrique Araújo; De ti me gusta todo del acordeonero y
compositor Rolando Ochoa; el
tema El perro faldero de la autoría de Fredy Carrillo; Lo
que diga la gente del compositor Omar Geles; Con mi mujer no peleo de Romualdo
Brito; Lo mejor de mi vida del cantautor Kaleth Morales; Nada que hacer del
rey de la canción inédita Rafael
"Uchi" Escobar; Solo sueño del
compositor Alberto
"Tico" Mercado; Me caiste al pelo de
Lenin Liñán; y el tema Enamorado solo de la autoría de
Edilberto Barros.15
En el 2007 Iván Zuleta volvió a grabar con el cantante Diomedes Díaz un álbum llamado La voz.16 Diomedes y Zuleta incluyeron los
temas El jean del compositor Pablo Amaya; Perita en
dulce del cantautor Fabián Corrales; la canción Después de
pascua de Carlos Huertas Gómez; Por
amor de Marcos Díaz; Noches sin lucero de Rosendo
Romero; La primera palabra de Calixto Ochoa; Deja la
duda de Jorge Mario Gutiérrez; Momentos de amor de
Fernando Meneses Romero; Lengua sanjuanera de Rafael
Escalona; El amor que soñé de Reynaldo “El Chuto” Díaz; La
distancia del cantautor y acordeonero Alfredo Gutiérrez,
mientras que Diomedes incluyó dos canciones de su autoría llamados Las
vainas de Diomedes y No se molesten.17
La repentina separación entre Diomedes y Zuleta se dio cuando
Iván Zuleta decidió formar pareja musical con el cantante Iván Villazón,
quien se separó de Saúl
Lallemand, lo que generó el enojo de Diomedes y la generación de
varios versos que causaron pique entre ambas agrupaciones, pero en el sentido
amistoso del folclor vallenato.18 Diomedes se unió al
acordeonero Alvarito
López.18 En presentaciones que realizaron
juntos las dos agrupaciones, Diomedes llamaba "Los tal-Ivanes" a la
nueva dupla de Iván Villazón e Iván Zuleta.18
El álbum Pa'
que te enamores, "La unión perfecta", fue grabado en
el canto de Iván Villazón y
el acordeón de Iván Zuleta en el 2008.19 La prudcción discográfica incluyó
los temas Linda dama de Nafer Durán; Mentirosa del
cantautor Fabián Corrales; Tu
olvido del compositor Wilfran
Castillo; Por mí es que te mueres del acordeonero y
compositor Omar Geles; Tu
madre de Romualdo
Brito; la cabnción Me quedo con tus besos de José
Manuel Oñate; Pa' que te enamores del compositor José
Alfonso "Chiche" Maestre; Vuelve de Jorge
Mario Gutiérrez; Eres todo de Jorge
Valbuena; Callejera de Gustavo Calderón; Una
canción por el camino del poeta Hernán Urbina Joiro; No
intentes pedirme de Richard Daza; y la cumbia Añoranza latina de
la autoría de Ever More.20
En medio de una investigación contra el narcotráfico, previo a
la salida de CD, el 16 de mayo de 2008, Villazón y Zuleta mantuvieron contactos
con el narcotraficante Camilo Torres
Martínez alias "Fritanga" porque le iban a nombrar en
el álbum musical que grababan.21 Las autoridades dieron a concer en
una investigación que el narcotraficante enviaba un avión a recoger a los
cantantes para llevarlos a parrandas en Pereira y Manizales.21
En el 2011 Iván Villazón e Iván Zuleta volvieron a grabar y
titularon su álbum Dando Lidia.
Este álbum incluyó los temas; La lidia de Jhon González; La
persona de mi vida del compositor Wilfran
Castillo; Ella lo sabe de Gustavo Gutiérrez
Cabello; Tu amor y olvido de Enrique
Carrascal; Ningún guapo na' de Omar Geles; Mi sueño eres tú del
poeta Hernán Urbina Joiro; Yuca
con sal de Edilberto
Daza; Lluvia rojadel compositor José Alfonso "El
Chiche" Maestre; No me bajes de tu nube de Juan Manuel
Geles; Tres guitarras de la autoría del juglar Leandro Díaz; La magia en tus ojos del
cantautor Felipe Peláez; El
tapete azul del médico y compositor Fernando
Dangond Castro; y El guardián de tus sentimientos de Romualdo
Brito.22
El 19 de mayo de 2016, Rafael Santos Díaz e
Iván Zuleta anunciaron su unión nuevamente.2324
El 22 de mayo de 2016, Rafael Santos e Iván protagonizaron una
polémica al darse tres besos en la boca en el escenario como demostración de
afecto y cariño, imitando el beso que se dieron Poncho Zuleta y Silvestre Dangond durante un concierto
del Festival
de la Leyenda Vallenata en abril del mismo año.25
Iván Zuleta verseaba a Rafael Santos en tarima durante una
presentación en la discoteca 'Matilde Lina' sobre el padre de Rafael
Santos, Diomedes Díaz.
Rafael Santos, emocionado, se acercó a darle un abrazo a lo que Iván le dijo:2627
Iván Zuleta: "Santos, no me vaya a da' piquito. Te veo con ganas de
besarme."
Cain nació en una
familia católica de origen irlandés: su padre era un eminente profesor y su
madre, Rose Mallahan, una cantante de ópera. De ella heredó el amor por la
música, pero la esperanza de convertirse él mismo en un cantante se esfumó
cuando esta le dijo que su voz no era lo bastante buena.
Se graduó en el
Washington College en 1910, que queda en Chestertown,
adonde la familia se había mudado y del que su padre era presidente.
Cain fue llamado a filas
y pasó el último año de la primera guerra
mundial en Francia, escribiendo para
una revista del ejército. De regreso en Estados Unidos y licenciado en 1917,
continuó con su trabajo de periodista, particularmente en The Baltimore Sun, hasta que comenzó con
sus obras de ficción.
En 1932 firmó con Paramount Pictures como guionista,
pero como Faulkner o Fitzgerald pronto
chocó con la burocracia de los estudios y los productores que reescribían sus
textos (en 15 años apenas logró que le produjeran tres).1
Animado por Henry
Mencken, el director del Baltimore Sun, publicó a los 42 años su
primera novela, El
cartero siempre llama dos veces (1934), con la que saltó a
la fama al convertirse en un éxito de ventas, a pesar de haber sido censurada
en algunos estados del país por su contenido supuestamente obsceno.1
Cain hizo visible su
amor por la música y la ópera en al menos tres de sus obras: Serenata, Mildred
Pierce y Dos pueden cantar.
La crítica ha
puntualizado que la fórmula básica de la mayoría de las obras de Cain se basa
casi siempre en un hombre que cae por culpa de una mujer —la clásica femme fatale—, y se convierte en un
criminal y cómplice de ella.
Cain se casó en tres
ocasiones; su matrimonio más conocido fue con la actriz Aileen Pringle, su
segundo matrimonio, que acabó con un divorcio dos años después tras una
relación tempestuosa entre los dos cónyuges.
Cain escribió toda su
vida, la mayoría de sus novelas fueron publicadas a partir de 1940, y nunca
consiguió repetir sus éxitos de la primera etapa. Murió a la edad de 85 años.
En 2012 salió a luz su
novela "perdida" The cocktail waitress, escrita poco
antes de su muerte. Su editor, Charles Ardai, pasó nueve años rastreando el
manuscrito de esta obra que es el relato en primera persona de Joan Redford,
joven acusada de matar a su primer y segundo marido.1
También Mildred
Pierce (1941) se convirtió en película cuatro años
después de publicado el libro: la dirección estuvo a cargo de Michael Curtiz y fue protagonizada
por Joan Crawford; en
España se vio con el título de Alma en suplicio, en Argentina se
llamó Abnegación de mujer y en Uruguay El suplicio de
una madre.2 HBO hizo,
en 2011, una miniserie de cinco capítulos basada en la novela y con el mismo
título de esta; la protagonista fue encarnada por Kate Winslet.3
Ha sido llevada al cine
asimismo Double Indemnity en dos ocasiones: con el título
de Perdición por Billy Wilder en 1944, y por Jack Smight en
1973. Serenade se rodó en 1956, con Mario Lanza y con la participación
de Sara Montiel. El
polémico argumento de The Butterfly, que incluía un incesto, se rodó en 1982 con Pia Zadora. Otros textos de Cain también se adaptaron;
en total, una treintena de películas se basan en sus obras.4
*************
1990:
Muere Xavier Cugat,
músico y caricaturista español (nacido
en 1900).
Francisco de Asís Javier Cugat
Mingall, conocido como Xavier Cugat i Mingall o
simplemente Xavier Cugat(Gerona, 1 de enero de 1900 - Barcelona, 27 de octubre de 1990)
fue un músico español, uno de los
principales difusores de la música de Ernesto Lecuona, de la música afrocubana e
iberoamericana.
Su nombre completo era
Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu. Nació en Gerona, aunque su familia emigró a Cuba en
el año 1905. Estudió violínclásico y tocó en una
orquesta en el teatro nacional de La Habana.
Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida
como Los Gígolos. Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras
cómicas para el periódico Los Angeles Times.
Cugat se casó en cinco
ocasiones. En 1918 contrajo
matrimonio con la artista cubana Rita Montaner, y luego de divorciarse, lo hizo
con la mexicana Carmen Castillo en 1928. Una de sus esposas más famosas fue la
cantante Abbe Lane, que actuó
con él en numerosas ocasiones hasta el divorcio de la pareja en 1964. El 7 de agosto de 1966 contrajo
matrimonio con la bailarina Charo Baeza, que se convirtió así en su quinta
esposa hasta su divorcio en 1970. La pareja se encargó de inaugurar el
casino Caesars Palace en Las Vegas.
Xavier Cugat murió a los 90
años de edad en Barcelona, y fue enterrado en la ciudad de Gerona, donde había nacido.1
El fondo de Xavier Cugat está
en la Biblioteca de
Cataluña y conserva parte de su obra gráfica y musical, así
como numerosas fotos de su quehacer artístico.
Participó en la banda sonora de
las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de
música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.
A menudo y al tratarse de
películas de mucho colorido y de comedia musical romántica, Cugat aparecía
pintando o dibujando frente a su orquesta que interpretaba vigorosos ritmos
afrocubanos.
En España participó; Nunca en
horas de clase (1978) Dir: José Antonio de Loma. - Una rosa al viento (1984)
Dir: Miguel Iglesias.
En 1940 grabó la canción Perfidia con
el cantante Miguelito Valdés,
la cual se convirtió en un gran éxito. Su música seguía las modas del momento,
y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo y samba, entre otros. Su ejemplo fue muy pronto
seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado.
Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la
canción tropical como Tito Rodríguez y Vitín Avilés.
Xavier Cugat cumplió extensas
etapas de grabación de discos con sellos como Columbia Records y RCA Victor. Con el primero son célebres Mambo
at the Waldorf, Merengue, by Cugat, Cugat Favorite
Rhumbas, y otros, todos con doce temas de contenido; asimismo, con el sello
Victor es de gran popularidad el disco Cugat in Spainentre otros.
Xavier Cugat tocaba el violín, y es notorio que gustaba de los diversos
instrumentos de la orquesta, y, más notorio aún, que la marimba no faltaba en ninguna de sus
interpretaciones y grabaciones, lo que muestra su gran afinidad por este
instrumento musical. Precisamente es notable el uso que de la marimba hace en
el álbum Merengue!
by Cugat!. Este disco fue editado en 1955 con motivo de la celebración
en Santo Domingo de
la Feria de la paz y confraternidad del mundo libre que
celebró el dictador Rafael Leónidas
Trujillo en ese mismo año.
Nacido en Barranquilla, muy
niño se radicaría en Mompox, Bolívar.
Posteriormente, dejaría a Mompox para desarrollar sus habilidades musicales que
mezclaba con chistes en los bares de Barranquilla, lo que lo convirtió en
famoso a temprana edad. Pronto sería descubierto por el cantante Billy Pontoni en Bogotá para sus conciertos en distintos
bares de la ciudad.
Posteriormente, Salcedo se
uniría a su primera banda musical los Be-Bops de Carlos
Acosta D'Lima y Álvaro Serrano
Calderón, con la que se iría de gira por Europa durante algunos años. De vuelta en
Bogotá, fundó la banda La Onda Tres, de corte tropical.2
Su primera aparición en
la televisión
colombiana fue gracias a que los directivos de la
programadora Punch lo
designaron como director de su programa Mano a Mano Musical (1970),
que también incluía entrevistas.
Posteriormente, fundó su propia
programadora, Do Re Creativa TV, que lo convirtió en plataforma de
entretenimiento musical con la tele-audiencia.
En 1971 creó el programa
musical y humorístico que lo haría famoso (y que duraría hasta su muerte), El
Show de Jimmy, el cual alternaba presentaciones de cantantes nacionales y
extranjeros con sketches humorísticos, con actores como Hernando "El
Culebro" Casanova. El Show de Jimmy recibió Premios India Catalina en 1988
y 1990.
El 30 de octubre de 1989 fue
hallado por su amigo Hernando Casanova inconsciente en su
apartamento a causa de un coma diabético3 y se retiró de la pantalla en enero
de 1990. Jimmy Salcedo Tafache estuvo internado en una clínica particular por
su dolencia hasta su fallecimiento el 27 de octubre de 1992.
En 1991 se lanzó el disco larga
duración "Por Siempre Jimmy", una recopilación de sus éxitos y
canciones, con arreglos musicales de Willy Newbal uno de los músicos de la Onda
Tres. El Show de Jimmy salió del aire el 20 de noviembre de 1993.
A través de sus arreglos de cuerdas, añadidos a grabaciones jamaicanas, ayudó a artistas de reggae como The Pioneers a intentar abrirse paso en el mercado británico. [ 3 ] También arregló el éxito de los Piglets " Johnny Reggae ", [ 4 ] y dirigió un grupo de grabación llamado The Reggae Strings. [ 5 ] [ 6 ]
Con su orquesta Johnny Arthey, publicó una serie de grabaciones instrumentales de títulos populares. Dirigió orquestas para varias emisiones de la BBC y dirigió tres presentaciones en el Festival de la Canción de Eurovisión : dos para el Reino Unido en 1970 y 1971 y una para Luxemburgo en 1977. [ 9 ]
Arthey murió el 27 de octubre de 2007 a causa de un tumor de estómago. [ 10 ]
https://www.youtube.com/watch?v=jzZEU7NzCL8
2013:
Muere Lou Reed, músico estadounidense, integrante de la banda The Velvet Underground (n. 1942).
Enormemente influyente en la cultura pop desde la década de 1960, entre sus discos suelen destacarse Transformer (1972), Berlin (1973), Rock'n'Roll Animal (1976), Live: Take No Prisoners (1978), New York (1989) y, entre sus actuaciones en directo, el concierto ofrecido en el Meltdown Festival en 1998: Perfect Night Live in London.
Nacido en Brooklyn, residió habitualmente en Nueva York; ciudad cuya faceta menos amable plasmó en muchas de sus letras. Hizo colaboraciones y contactos con creadores como Andy Warhol y David Bowie. Su original estilo e influencia le generó gran fama entre las vanguardias musicales posteriores, fama a la que no fue ajena su ajetreada vida personal durante sus años de mayor éxito. Sin embargo, Reed fue considerado habitualmente como un músico «de culto», ajeno en parte a las listas de éxitos y el marketing de las multinacionales discográficas.
En su época de The Velvet Underground (1964-70) escribió canciones especialmente reconocidas, como "Heroin", "Rock and Roll", "I'm Waiting for the Man" y "Sweet Jane". Su mayor éxito comercial, sin embargo, es una canción posterior: "Walk on the Wild Side" (1972), que dio visibilidad a la prostitución y la transexualidad; una temática que hasta la fecha la música rock no solía abordar.
Napoleón Nelson Pinedo Fedullo (Barranquilla, 10 de febrero de 1928-Valencia, Venezuela, 27 de octubre de 2016)1 fue un cantante colombiano apodado El Almirante
del Ritmo y El pollo barranquillero.
Hijo de padre zapatero de
oficio y madre ama de casa que gustaba de cantar, lo crían con cierta rigidez,
una educación enfocada a futura defensa en la vida. Así se inicia como técnico
en la industria textil, después empleado bancario, hasta llegar a locutor de
radio en "La Voz de la Patria", cumpliendo ya una meta. Pero
el gusanillo farandulero que pernoctaba en su ser de joven ambicioso lo llamaba
al espectáculo.
La locución lo entrenó en
modulación y dicción al hablar, preparándolo para comenzar como aficionado a
competir en programas radiales de su ciudad con nuevo nombre dado por Ruiz, más
el acierto de haber descubierto su verdadera vocación al resultar ganador en
tales aventuras. Continúa en Barranquilla cuando la agrupación de
Julio Lastra, preocupada por ausencia de su cantante principal, le brindan
oportunidad de emergente, que con éxito aprovecha interpretando como primer
tema el bolero "Mi cariño", iniciando así su carrera
profesional de crooner. Se une
posteriormente al memorable Pacho Galán y su grupo, hasta llegar a
cantar en inglés aprendido por correspondencia.
Viaja a Maracaibo, Venezuela, con el conjunto de Los Hermanos
Rodríguez Morena. Graba allí su primer 78 RPM, otro bolero, "Mucho, mucho,
mucho", para después graduarse con la orquesta de Antonio María Peñaloza,
siguiendo el estilo de cantar en inglés, con nuevos arreglos en francés, italiano,
portugués, idiomas bien pronunciados, causando sensación por su natal terruño.
Se presenta el mejor chance cuando la muy gustada agrupación argentina de Don
Américo hace presencia en la emisora Nuevo Mundo con su voz, números
idiomáticos, consiguiendo destacar. Es escuchado por miembros de La Casino de
Sevilla, orquesta española que cumplía contratos y pronto viajarían a Cuba para
competir con Los Chavales y Churumbeles de España, verdaderas sensaciones en la
tierra del gran beisbolista Martín Dihigo.
El Casino en Cuba cambia de
nombre, se llaman Serenata Española, envían por él, pues su voz, estilo,
gracia, les había convenido. Viaja a La Habana para hacer de él un andaluz,
vestido como tal, cantando en sevillano puro con las zetas y todos, compitiendo
con Juan Legido en españolerías, pasos dobles, boleros morunos, por espacio de
6 meses. Aprovecha, graba cuatro surcos pegando con "Monísima" un hit
abridor de rally.
Al partir el grupo español,
Tito Garrote, su representante, lo acerca a la Sonora Matancera que buscan suplencia por
la partida indisciplinada de Daniel Santos a Méxicodejando contratos por cumplir. Así
comienza Nelson con sus porros, cumbias y maplés cubanizados más los boleros de
rigor, imponiendo clásicos: "Momposina" de José Barros y
"El Ermitaño" del sinigual Rafael Escalona.
El 18 de mayo de 1954 entró a
los estudios de la radio CMQ y grabó sus primeros éxitos con la Sonora Matancera, iniciando así una fructífera
asociación que duró cinco años y medio, con viajes, espectáculos, televisión,
cabarets, 49 números grabados más una película cubana bajo la dirección
de René Cardona:
"Una gallega en la Habana" hecha en 1955 donde compartió cinta
con Niní Marshall, Ramón
Rivero, Antonio Aguilar,
Ana Bertha Lepe. Nelson llegó para ser de los grandes con su curiosa,
extrovertida manera de vestir acompañada de lazo o pajarita en vez de corbata y
su lineal bigotito.
En los Carnavales de Caracas de
1958, se reencuentra con Pacho Galán y su orquesta a quienes el empresario que
los contrató los había estafado. Sin dinero para regresar a Colombia, reciben
la ayuda de los cantantes venezolanos Víctor Pérez y Víctor Piñero para
realizar la grabación de un LP con el objetivo de reunir algunos fondos para el
boleto de retorno. Así se grabó el disco “A Bailar Merecumbé Con Pacho Galán”,
en el sello Discomoda,
en cual Víctor Pérez cantó “Atlántico” de Víctor Vargas, Víctor Piñero
interpretó los temas “El mochilón” de Efraín Orozco y “Mi barquito marinero” de
Juan Bautista Galán; en la grabación también participaron los cantantes de
planta de la agrupación Tomasito Rodríguez y Orlando “Cartagena” Contreras y en
sus voces se grabaron los temas “Pajarillo caraqueño”, “Otra vez, Pacho”, “Voy
a sufrir” y “Noches de Caracas”.
Después Nelson Pinedo grabó en
Caracas seis números con el maestro Pacho Galán: “El hijo de Pedro Arrieta”,
“Si volvieras” de César Costa, “A mi tierra” del propio Nelson, “¡Ay! Muñeca”
de Orlando Contreras, “Dame tu cariño” y “Ven mi vidita” ambos temas de la
autoría de Pacho Galán. Estos aparecieron en el trabajo discográfico titulado
“El Chipichipi”, el cual se completó con otros seis temas que Nelson Pinedo
grabó con La Sonora Caracas, que incluía “El chipichipi” de Gabriel Rodríguez.
En México, además de actuar en el radioteatro de
la emisora XEW, propiedad de Emilio Azcárraga padre, en el Teatro Esperanza
Iris y en varios centros nocturnos, grabó algunos trabajos discográficos con el
respaldo de los músicos de las reconocidas orquestas de Memo Salamanca y Chucho
Rodríguez, para el sello Ansonia. Entre los 24 temas que grabó se incluyen el
tango “Percal” del argentino Enrique Cadicamo; “Con una sola miradita” de
Agustín Martínez y el famoso bolero “Señora bonita” de Adolfo Salas. Para la
RCA Víctor de México, Nelson grabó un álbum con el acompañamiento de la
orquesta del pianista y arreglista Luis González, el cual se tituló “El
Mariscal Del Ritmo”, el que incluyó el bolero “Duda”.
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