El 4 de octubre es el 277.º (ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 278.º en los años bisiestos. Quedan 88 días para finalizar el año. Podcast 2019
De
ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo
la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de
los musulmanes al cristianismo.10 Su vida religiosa fue austera y simple, por
lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir
no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta
crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer
caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.11 Fue canonizado por la Iglesia católica
en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.34 En italiano es conocido también como il
poverello d'Assisi, es decir, 'el pobrecillo de Asís'.
El Día del Animal o Día
Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre.1 En esta fecha se celebra la
vida animal en cualquiera de sus formas, y se
planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales
son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales
independientes en parques y campos.2 Refugios de animales realizan eventos
para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan
exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados
con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo,
donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio
animal.
Ha sido instituido para la
celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís,
considerado como el primer humano que se concibió a si mismo en relación con
todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que
todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e
inanimada.
En el año 1929, el 4 de octubre
fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización
Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el
papa Juan Pablo II,
declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas,
momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial,
celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».
En Argentina se celebra el 29 de abril, en recuerdo del fallecimiento en
1926 del que fuera presidente de la Sociedad Protectora de Animales, el
doctor Ignacio Lucas
Albarracín.
Nace Roberto Belarmino, religioso e inquisidor italiano, canonizado por la Iglesia católica, responsable de la ejecución de Giordano Bruno (f. 1621).
1582:
Introducción del calendario gregoriano.
El 4 de octubre fue seguido inmediatamente por el 15 de
octubre, en aquellos países que se encontraban bajo la influencia del papa Gregorio XIII Italia, Polonia, Portugal, España, es por eso que fue justamente llamado
gregoriano.
La estructura del calendario gregoriano es análoga a la del
calendario juliano de Roma antigua en vigor hasta entonces. Pero solo los años
terminados en 00 y divisibles por 400 1600, 2000) seguirán siendo bisiextos.
Fue el mayor de los seis hijos del alférez Francisco Pérez de Rojas, antaño escribano en Murcia (y oficio por lo general reservado a cristianos nuevos), y de doña Mariana de Besga y Zorrilla, naturales ambos de Toledo.
Estudió en esta ciudad y en Salamanca y residió en Madrid, adonde se trasladó con su familia cuando sólo tenía tres años. Aprendió a leer con Pedro Díaz Morente, paisano suyo y célebre calígrafo. En 1631 colaboró con un soneto en el Anfiteatro de Felipe el Grande, un volumen en honor de Felipe IV en el que participaron 89 poetas. Fue uno de los mayores seguidores de la escuela dramática establecida en torno a Pedro Calderón de la Barca y amistó con los escritores Antonio Coello, Juan Pérez de Montalbán, Luis Vélez de Guevara y el mismo Pedro Calderón de la Barca; con ellos realizó algunas comedias de varios ingenios.
El 23 de febrero de 1633, con la representación en el Pardo de su comedia Persiles y Sigismunda, compuesta sobre la novela homónima de Miguel de Cervantes, comenzó a destacar entre los dramaturgos áureos, y desde entonces resultó imprescindible para dar lustre a las fiestas y diversiones reales, pues entre 1635 y 1636 se representaron ante Felipe IV y Doña Isabel de Borbón más de 12 obras en que intervino como escritor. En 1637 adornó los festejos para honrar la estancia en Madrid de María de Borbón, esposa del Príncipe de Saboya, y la coronación de Fernando III, cuñado del Rey, como Emperador; en ambas ocasiones se representaron en Palacio sus obras Donde hay agravios no hay celos, El más impropio verdugo y El robo de las Sabinas. En 1637 y 1638 actuó como mantenedor en el vejamen final de las fiestas en honor de la princesa de Charignan y de la duquesa de Chevreuse, y acaso de este vejamen salió el motivo por el cual fue apuñalado alevosamente en 1638. Durante su convalecencia escribió la atractiva comedia Don Lucas del Cigarral o Entre bobos anda el juego, comedias de figurón, que tiene su precedente en El Narciso en su opinión (1615), de Guillén de Castro. El 4 de febrero de 1640 se estrenó para inaugurar el Coliseo del Buen Retiro su comedia Los bandos de Verona, inspirada en la misma fuente que Romeo y Julieta de Shakespeare y Castelvines y Monteses de Lope de Vega, el novelista Mateo Bandello. Ese mismo año casó con Catalina Yáñez Trillo de Mendoza. De ella tuvo un hijo, Antonio Juan de Rojas, que fue oidor en la Audiencia de México. Durante años, confundiendo a Francisco de Rojas con otro Francisco de Rojas, alias "el Rapado", los investigadores le atribuyeron una hija natural, Francisca Bezón, «la Bezona», confiada al actor Juan Bezón, que la crio y dio su apellido.1
En 1641 dejó de escribir comedias y se pasó a los autos sacramentales, porque se pagaban mejor (trescientos o cuatrocientos reales las comedias, mil quinientos cada auto). En 1643 el rey le concedió el hábito de Santiago. Como hubo problemas por su origen judío con la primera información de don Fernando Peralta y del quisquilloso doctor Álamo, se hizo una segunda, de la que fue informante su amigo, el gran poeta Francisco de Quevedo. En los últimos años de su vida estrenó hasta once autos sacramentales. Su última obra fue el auto La gran fiesta de palacio, para el Corpus de 1647. Al prohibirse las representaciones teatrales como duelo por las muertes de la reina en 1644 y del heredero príncipe Baltasar Carlos (1646), la pluma de Rojas Zorrilla cesó y le sorprendió prematuramente la muerte el 23 de enero de 1648, cuando contaba cuarenta años.
En la edición de Entre bobos anda el juego publicada por Lingua Ediciones en 2007, se presenta a Francisco de Rojas Zorrilla como hijo de un militar toledano de origen judío. El licenciado Francisco Francés de Úbeda denunció en 1645 el origen toledano de la familia y su descendencia de un morisco carpintero que vivió en Toledo; también parece ser que algunos parientes suyos habían sido quemados por la Inquisición española y su sambenito permanecía colgado en iglesias toledanas.
Habiendo
alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la
tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre
muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y
durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los
pintores neerlandeses.2 Entre los mayores logros creativos de
Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos,
sus autorretratos y
sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos,
especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que
trazó en ellos su propia biografía.1
Rembrandt
tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica y en sus pinturas y grabados
solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en
la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio
conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica
y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.3 Por la empatía con que retrató la condición humana,
Rembrandt ha sido considerado «uno de los grandes profetas de la civilización».4
Ningún
artista combinó nunca tan delicada habilidad con tanta energía y poder. Diccionario
Biográfico Chambers.5
Nacido en Colmar el 2 de
agosto de 1834, hijo de Jean Charles Bartholdi (1791-1836), consejero de
prefectura, y de Augusta Charlotte, nacida Beysser (1801-1891), hija de un
alcalde de Ribeauvillé. De sus cuatro
hijos, sólo sobrevivirían el mayor, Jean-Charles (abogado-editor) y el menor,
Auguste. Tras la muerte prematura de su padre, la madre, de posición acomodada,
decide ir a vivir a París, conservando la casa familiar de la rue
des marchands, 30, que aloja desde 1922 el museo Bartholdi (después de haber
sido legado a la ciudad en 1907).
Después de sus estudios en
el liceo Louis-le-Grand en
París, Auguste Bartholdi obtiene su bachillerato en 1852. A continuación
estudió arquitectura en la escuela nacional
superior de bellas artes, así como pintura bajo la dirección
de Ary Scheffer en su taller
de la calle Chaptal. Después de un largo y memorable viaje a Egipto,
comenzó su actividad de arquitecto en Colmar, con su primer monumento, dedicado
al general Rapp, en 1856.
Durante la Guerra Franco-Prusiana de
1870, fue jefe de escuadrón de los guardias nacionales y actuó como edecán del
general Giuseppe Garibaldi y
enlace del gobierno, particularmente encargado de ocuparse de las necesidades
del ejército de los Vosgos.
En 1871, a
petición de Eduardo Laboulaye (del
que Bartholdi realizó un busto en 1866) y de la Unión franco-americana, efectúa
su primer viaje a los Estados
Unidos, para poder seleccionar en persona el lugar donde estará
instalada la célebre Estatua de la Libertad. El
proyecto tenía un gran parecido con otro proyecto suyo consistente en una
estatua que se situaría en la entrada del canal
de Suez, si Ismail
Pachá lo hubiera aceptado en 1869.
Francmasón desde 1875,1
se adhirió a la logia Alsacia-Lorena Gran Oriente de Francia2
Es a partir de esta fecha cuando comienza la construcción de la Estatua de la
Libertad en sus talleres parisinos, en la calle Vavin. Efectuó su último viaje
a los Estados Unidos con motivo de la inauguración de la estatua, el 28 de
octubre de 1886,
en Nueva
York.
Como creador de la Estatua
de la Libertad, su carrera tomará desde entonces una dimensión internacional y
lo convirtió en uno de los escultores más célebres del siglo
XIX en toda Europa y América del Norte.
Proveniente de una familia
de músicos, inició sus estudios musicales muy joven. Ya a los 14 años tocaba
violín y clarinete y hacía su primera composición.1 La
trayectoria musical de Pacho Galán, que se inicia en la década del veinte,
cuando apenas tiene quince años de edad, y se prolonga hasta el año 1976,
cuando se retira luego de ganar un trofeo a la mejor agrupación folclórica, en
un festival de salsa en el Poliedro de Caracas, ilustra en gran medida el
desarrollo de la música del Caribe colombiano, su época de oro, los comienzos
de la orquestación de los géneros tradicionales de nuestro trópico, la
evolución de las agrupaciones, los cambios de estilo, como la aparición de una
pléyade de compositores que hicieron palpable el espíritu de un pueblo rico en
expresión, sentido lúdico, alegría picaresca y sabiduría elemental.
A principios de los años
1930, la familia Galán se muda a Barranquilla y allí Pacho ingresa a la Banda
Departamental. En 1940, al crearse la orquesta Atlántico Jazz Band, pasó a
formar parte de ella como arreglista y compositor de la mayoría de las piezas
de la orquesta en esa misma fecha creó inicialmente la orquesta que lleva su
mismo nombre "Orquesta de Pacho Galán.2
Posteriormente formó parte de la recién creada Filarmónica de Barranquilla y
luego de un corto tiempo pasó a la orquesta "Emisora Atlántico" que
dirigía Guido Perla. En 1954 funda su propia orquesta y compone "Cosita
linda", merecumbé que le dio fama internacional y por el que
posteriormente fue conocido como "El rey del merecumbé". En 1955
Consolida la obra "Cosita Linda", siendo grabada en más de 400
versiones por diferentes artistas y músicos en el mundo.
Nace, Carlos Carreto, Hermano de la Fraternidad
de los Hermanitos de Jesús, de la familia Carlos de Foucauld. (f.1988).
Carlo nació en
Alejandría en el seno de una familia campesina el 2 de abril de 1910. En su
juventud fue militante de la Acción Católica[1]. Profesionalmente ejerció de profesor. En 1940 fue nombrado
director de Instituto, siendo cesado de su cargo a causa de su oposición al
régimen fascista.
En 1946 es nombrado presidente de la GIAC (Juventud Italiana de
Acción Católica). En 1953 renunció a su cargo por divergencias con los sectores
católicos que estaban planeando una alianza con la derecha italiana. En este
período de reflexión laboriosa y dolorosa fue cuando tomó la decisión de entrar
a formar parte de la Fraternidad de los Hermanitos de Jesús, de la familia
Carlos de Foucauld.
El 8 de diciembre de 1954, marchó a hacer su noviciado en El
Abiodh Sidi Cheikh en Argelia, en donde, permaneció durante diez años,
compartiendo su vida en fraternidad en el Sahara, en la zona de Tamanrasset.
Este periodo fue una experiencia profunda de vida interior y de oración, en el
silencio y en el trabajo, que marcaría toda su vida y sus actividades
posteriores. En el año 1964, ingresó en los Hermanos del Evangelio, recién
fundados, regresando a Italia. En 1965 se estableció en Spello (Perugia), en un
monasterio abandonado donde, poco antes, había comenzado la vida comunitaria
una nueva fraternidad de los Hermanos del Evangelio. Pronto, su prestigio,
comenzó a atraer a personas al lugar, creyentes o no, para encontrarse interiormente.
Desde entonces la comunidad se convirtió en un lugar de acogida, oración y
reflexión.
Después de varios años de enfermedad, en la noche del 4 de octubre
de 1988, en la fiesta de san Francisco de Asís[2], del que había escrito una biografía apasionada unos años antes,
Carlo se encontró con el abrazo de Dios Padre.
«Detrás de la profecía proclamada de la Palabra de Dios, lo que
aparece a mis ojos, es todo un choque, una especie de contradicción continua, a
menudo una negación. Diría incluso que lo que aparece sea querido por Alguien o
por algo para negar la profecía. Proclama la profecía a Abraham: “Mira al cielo
y cuenta las estrellas, si puedes contarlas (…) Así será tu descendencia” (Gen
15,5)[3]. La realidad visible contesta: “¿Cómo es posible esto? Tiene cien
años y el seno de tu mujer Sara es estéril y se encuentra consumido por el
tiempo”.
Jesús pronuncia sobre el pan y el vino: “Esto es mi cuerpo, esta
es mi sangre”. La razón del que escucha contesta: ¿Cómo es posible esto?
“Es duro este lenguaje”. (Jn 6, 60)[4]. De ahí que cuando uno profetiza a partir del cosmos y a partir
de las contradicciones lo que aparece a la vista es que “Dios es Padre”; todo
responde: “¡Bueno! ¿Cómo es posible que Dios sea Padre? Mira la injusticia,
observa el hambre en el mundo, contempla el infierno que viven algunos seres
humanos. ¿Cómo es posible que Dios sea Padre? Mi hijo murió. ¿Cómo es posible
que Dios sea Padre?”. Y sé que a pesar de experimentarlo mil veces, cuando
“creo” y afirmo con toda mi fuerza que la Palabra de Dios es eterna y que la
profecía se cumplirá, trastorno la realidad, supero el peso de mi gravedad,
entro en una órbita de luz, vivo una realidad divina, hago presente en mí el
Reino, venzo el mundo que me rodea y que trata de asfixiarme. Cuando creo no
soy un simple hombre sino que soy hijo de Dios. Creer no pertenece a nuestra
dimensión natural; corresponde ciertamente a nuestra dimensión divina» (Carlo Carretto)
[1] Forma
de apostolado asociado de los laicos. Fundada por el papa Pío XI.
Renovada con las directrices del Concilio Vaticano II.
Son sus notas de identidad: eclesialidad, secularidad, organicidad, unión con
la jerarquía.
[2]Yo,
Francisco, Madrid, Edic. Paulinas, 208 p. La edición que citamos ya en el
año 1983 había alcanzado su octava edición.
Su contribución al quehacer
artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su
trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes
continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las
manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y América Latina. Sus canciones han sido versionadas por
diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.
En conmemoración de su
natalicio, el 4 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos
chilenos».5
Tras algunos intentos fallidos,
Violeta Parra se suicidó3 a los 49 años en su carpa de La Reina
a las 17:40 del 5 de febrero de 1967.4 Una capilla ardiente se levantó en su
carpa13 y su funeral se llevó a cabo dos
días más tarde, cuando fue enterrada en un nicho de la galería 31 del Cementerio
General de Santiago.12
Mientras que para muchos
resulta paradójico que la autora de «Gracias a la vida», un himno a la
existencia, se suicidara un año después de escribirla, otros críticos de su
obra perciben en la letra, en el estilo de musicalización, en los tonos usados
y en la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción
de despedida.14
Póstumamente, se le otorgó la
medalla Gabriela Mistral en 1998.
El personaje fue creado en 1931 por el dibujante Chester Gould para un periódico que llevaba el
nombre de su héroe, Dick Tracy.
Dick Tracy es un personaje popular de la cultura pop
americana. Salido de un comic, Dick Tracy encarna a un detective super
inteligente y super fuerte que combate diversos malhechores.
Se inició en el mundo artístico
como estudiante de Teatro en el Liceo Fermín Toro junto a Román Chalbaud y bajo la tutela de Alberto
de Paz y Mateos. Posteriormente, se marchó a París a estudiar Teatro
con el dramaturgo rumano Eugene Ionesco, filmó una película al lado
de Catherine Deneuve y
trabajó un año como escritor y locutor para América Latina en la BBC de
Londres. Tras innumerables reconocimientos, Luis Gerardo Tovar participó en dos
dramáticos de televisión (La loba y Daniela)
contratado por el canal televisivo venezolano Venevisión.
Este artista incursionó en el
medio discográfico, como declamador, usando como música de fondo las canciones
previamente conocidas de diferentes artistas (como el grupo italiano "The
comunicatives" y la agrupación venezolana "Punto Sur"). Este
tipo de declamación denominada “Canción Hablada” se hizo famosa a finales de
los 60 y comienzos de los 70 en las voces de diversos actores y locutores,
como Clemente Vargas Jr. Algunas
de las letras de estos poemas fueron escritas por él o por sus colaboradores.
Tovar incursionó además, en la
radio, la televisión, el cine y la publicidad. En este último caso, algunas
empresas de publicidad buscaron su voz grave, la cual se hizo
"emblemática" para ciertos productos e igualmente, elaboró por mucho
tiempo los guiones de espectáculos como el certamen Miss Venezuela. A principios de la década de
1980, formó y fue productor de la agrupación musical juvenil Grupo Unicornio, la cual le permitió obtener
su primer premio en el Festival de la OTI.
Más tarde, con una melodía de su autoría titulada “La felicidad”, interpretada
por el cantante Alfredo Alejandro,
se hizo acreedor del segundo galardón y se posicionó como el primer compositor
ganador en dos oportunidades por mejor composición en el reconocido festival.
En 1982 realizó
la adaptación para televisión del cuento infantil venezolano La
Cucarachita Martínez de Antonio Arraiz, la cual fue protagonizada
por Joselo y Mary
Soliani como figuras principales. Fue transmitida por el
canal Venevisión el 25
de diciembre de ese año.
Luego de un cúmulo de
experiencias en el mundo del espectáculo y la canción, el actor se retiró de la
televisión para dedicarse a escribir piezas teatrales infantiles, oficio que le
hizo merecedor del Premio Municipal de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa en
1985. Su último trabajo para la pantalla pequeña fue como libretista del
programa del actor y presentador de radio y televisión Carlos Omobono
llamado Tú y Yo Con…. El 25 de octubre de 1991, falleció a causa de
un paro respiratorio.
Comenzó a actuar desde muy
temprano haciendo teatro con El Pequeño Parnaso, un grupo de actores, poetas y
sacerdotes que montaban obras y las presentaban en el Teatro Colón. En este
grupo se encontraban Carlos de la Fuente, Silvio Ángel y Aldemar
García. Por ellos, Lucero se inició en la televisión, ya que le
presentaron a Bernardo Romero Lozano, el primer director de televisión que hubo
en Colombia. Para ingresar tuvo que realizar varias pruebas, entre ellas decir
un parlamento e interpretarlo en forma de drama, comedia y tragedia. Fue así
como consiguió su primer papel, en 1969. A los seis meses de haber entrado en
dicho medio de comunicación coprotagonizó Estafa de amor, junto
a Judy Henríquez.1
Su carrera empezó a crecer de
forma vertiginosa. En 1975 protagonizó La vorágine. «Ha sido el papel más
importante de mi vida, porque no sólo actué, sino que canté música llanera y
bailé joropo, bajo la dirección de Julio César Luna y al lado de Mariela
Hijuelos.» Ese mismo año obtuvo un premio muy importante que le otorgó el
periódico El Tiempo por
ser la artista del año; y a ello siguieron papeles en Recordarás mi nombre, La
feria de las vanidades, El
caballero de Rauzán, Almas malditas y La abuela.
Luz Helena Galindo, como se
llama en realidad, continuó a partir de 1979 y hasta 1989 en diferentes
producciones de televisión como El virrey, Los
cuervos, El Fercho, Zarabanda y Calamar.
Estando en esta última, debió abandonar temporalmente su carrera como actriz.
Al año siguiente, la actriz
tuvo que recomenzar su carrera actoral a partir de cero. Desde entonces, en
1990, realizó papeles en televisión en N.N. y Bendita mentira y en el espectáculo
musical La jaula de las locas.
Ahora se dedica más a hacer la voz de varios comerciales colombianos. También
dobló a Joan Collins en ¿Alguien
reportó un fuego?.
Su obra más conocida es la serie literaria Crónicas vampíricas, cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. De sus libros se han vendido cerca de cien millones de ejemplares, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial.
Nacida bajo el nombre de «Howard Allen O'Brien» en Nueva Orleáns en una familia católica de origen irlandés, desde pequeña cambió su nombre a «Anne». Era la segunda de cinco hermanas y su hermana mayor Alice Borchardt también sería escritora. Su padre viudo volvió a casarse y en 1958 trasladó a la familia a Texas. Allí en el instituto conoció y en 1961 se casó con el poeta y pintor Stan Rice, permaneciendo casados durante cuarenta y un años hasta la muerte de este en 2002. Se mudaron a California en 1962 y tuvieron dos hijos: una niña, Michele, nacida en 1966, que murió de leucemia a los cinco años de edad, y el futuro escritor Christopher Rice que nació en 1978.
Desde pequeña estuvo interesada en temas de vampiros y brujas. En su carrera como escritora, también publicaría con los pseudónimosAnne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros mezclan constantemente horror y lujuria, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus obras más importantes bajo estos pseudónimos forman la Tetralogía de la bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación situando la acción en parajes lejanos y palacios.
Tras graduarse en escritura creativa, su primer libro, Entrevista con el vampiro en español, fue escrito en 1973 aún sumida en la pérdida de su hija y publicado en 1976 tras varios rechazos editoriales. Las críticas fueron negativas y provocó que se alejara un tiempo de la temática sobrenatural. La publicación en 1985 de Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) fue mucho más positiva. Rice se compró una casa antigua en Nueva Orleáns y allí pasó a residir el matrimonio Rice. Para celebrar el regreso a su ciudad natal, escribió La hora de las brujas, publicada en 1990 e inicio de la saga de Las brujas de Mayfair. En 1994 escribió el guion para la película que Neil Jordan realizó basada en su libro de debut y protagonizada por Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, cuyo éxito dio a la escritora fama internacional. En 2002, Michael Rymer llevó a la pantalla el tercer libro de la serie Crónicas Vampíricas, titulado Queen Of The Damned (La reina de los condenados). La película fue criticada por su falta de coherencia respecto al libro original. El segundo libro de la saga, Lestat el vampiro se convirtió en un musical de Broadway.1
En diciembre de 1998 a Rice se le diagnosticó diabetes cuando entró en un coma diabético. Desde que empezó a seguir un tratamiento con insulina, Rice fue una activista para que la gente se haga exámenes para diagnosticar la diabetes. Debido a su eterna batalla contra el sobrepeso, así como la depresión causada por la enfermedad y muerte de su esposo en diciembre de 2002, Rice llegó a pesar 230 libras (115 kilos). Cansada de la apnea al dormir, la movilidad limitada y otros problemas de la obesidad, se sometió a una cirugía de bypass gástrico el 15 de enero de 2003.1
El 30 de enero de 2004, anunció que dejaba Nueva Orleans para mudarse al suburbio de Jefferson Parish (Luisiana). Puso la más grande de sus tres casas en venta y planeaba vender las otras dos. Vivía sola desde la muerte de su esposo y la mudanza de su hijo a otro estado. Aunque algunos aseguraron que deseaba más privacidad debido a los fanáticos que llegaban a acampar días enteros en las afueras de su casa, llegando a ser contadas hasta doscientas personas esperándola después de su asistencia al servicio dominical en la iglesia. También era muy requerida en las firmas de libros para los fanes del género.1
Pasó por un mal momento profesional cuando tuvo la oportunidad de leer unas malas reseñas que escribieron algunos usuarios de Amazon.com sobre su libro Cántico de sangre. La actitud de la escritora fue calificada de ridícula y fuera de lugar.
En 2009 salió a la luz su nueva novela La hora del ángel aunque en España no vio la luz hasta 2010, la primera novela de la saga Songs of the Seraphim (Crónicas angélicas, en España). La segunda parte se publicó en 2011, con el título La Prueba del ángel. Finalmente en septiembre de 2012, la escritora norteamericana se decidió por una novela que trataba la temática de los licántropos con el libro El Don del Lobo.2
En 1998, después de pasar la mayor parte de su vida adulta como una autora partidaria del ateísmo, Rice se convirtió al cristianismo.
«Creo que mi partida fue algo que les pasa a muchas personas jóvenes. Estaba fuera del ambiente en el cual había crecido, y estaba en una universidad secular. Estaba muy confundida, y era una crisis de querer conocer el mundo moderno y querer leer los filósofos modernos y querer explorar millones de cosas. Creo que la crisis pudo haberse evitado si quizás hubiera estado en una universidad católica o en otro ambiente, no sé. Pero si sé que muchas personas pierden la fe en esa etapa de sus vidas y regresan más tarde.»
En octubre de 2005, anunció en la revista Newsweek que a partir de ese momento en adelante «sólo escribiré sobre Jesús, nuestro Señor.» Su primer libro en esta línea se tituló Christ the Lord: Out of Egypt(El Mesías: El niño judío), el comienzo de una planeada trilogía que pretendía narrar la cronología de la vida de Jesús, pero de la que solo escribió otro libro, abarcando la infancia y primeros años. Con este hecho se suponía que terminaría la saga de Crónicas Vampíricas y de Las Brujas de Mayfair siendo por tanto Cántico de sangre el último libro de la saga, ya que en una entrevista con Christianity Today titulada «Entrevista con una penitente», Rice declaró que nunca volvería a escribir una novela de vampiros y afirmó:
«Nunca volveré a hacerlo, ni siquiera aunque me dijeran "te vas a arruinar, ¡tienes que escribir otro libro de vampiros!"; diré que no. No tengo elección, ¡sería una tonta para toda la eternidad por haberle dado la espalda a mi Señor!.»
Algunos de sus fanáticos reaccionaron con sorpresa ante la noticia de su conversión religiosa y literaria, criticándola en artículos de revistas, blogs de internet y comentarios en la red. Rice respondió en un mensaje de Amazon.com:
«¡Sí, no hay más Crónicas! ¡Gracias al Señor!.»
Sin embargo, en una entrevista con TIME, Rice comentó que podría escribir una novela más de la serie, que confirmó en su sitio web, pero que sería una novela cristiana con el tema de la redención, relacionado con Lestat y la Talamasca. Posteriormente cambió de idea y publicó un anuncio en su sitio web negándose a escribir un libro semejante. También se rumoreó que estaba trabajando junto con un estudio de filmación muy conocido para relanzar la saga de Crónicas vampíricas al cine.
En octubre del año 2008 publicó su autobiografía: Called Out of Darkness: A Spiritual Confession (La llamada de la Oscuridad: una Confesión Espiritual), donde detalla su educación católica y su posterior regreso al catolicismo. Sin embargo, a pesar de su regreso, no compartía todas las posturas de la iglesia sobre temas sociales: Anne Rice era defensora del derecho al aborto. Anne insistía a menudo en estas opiniones cuando se la consultaba al respecto.1
Finalmente, el 29 de julio de 2010 declaró a la revista The Advocate:
«Para aquellos a quienes les importe y entiendo si a usted no le importa, hoy dejo de ser cristiana, estoy fuera. Sigo comprometida con Cristo, como siempre, pero no sigo siendo "cristiana" o siendo parte de la cristiandad. Es simplemente imposible para mí pertenecer a este grupo pendenciero, hostil, discutidor y merecidamente infame. Por diez años lo intenté... fallé, estoy fuera. Mi conciencia no me permite seguir[...]. En el nombre de Cristo, me niego a ser anti-gay, me niego a ser anti-feminista, me niego a ser anti-control de la natalidad, me niego a ser anti-demócrata, me niego a ser anti-humanismo secular, me niego a ser anti-ciencia, me niego a ser anti-vida. En el nombre de Cristo, dejo el cristianismo y el ser cristiana. Amén.»
Con la publicación en 2014 de Príncipe Lestat retomó su personaje icónico y las Crónicas vampíricas, a las que seguirían Príncipe Lestat y el Reino de la Atlántida (2016) y La comunidad de la sangre: un cuento del príncipe Lestat (2018), antes de su repentino fallecimiento.
Rice falleció debido a complicaciones tras sufrir un derrame cerebral en un hospital en Rancho Mirage, California el 11 de diciembre de 2021, a la edad de 80 años. Su hijo Christopher informó que planeaba sepultarla en el mausoleo familiar en Nueva Orleáns.
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1942:
Nace Franco Gatti,
integrante del grupo musical italiano "Ricci
et Poveri" (Ricos y Pobres).
Ricchi e Poveri[ˈrikki e ˈpɔːveri] (Ricos y Pobres) en sus
orígenes fue un cuarteto italiano de
música romántica-pop,
formado en Génova en 1967.
Desde 1981 era un trío tras la salida de Marina
Occhiena, y desde 2016 es un dúo tras la salida de Franco Gatti.
Han participado en varios
festivales, como el de Sanremo (el
cual vencieron con 1985 con la canción "Se m'innamoro"), y
últimamente incluso han hecho recopilaciones y grabado con otros artistas
italianos.
Son los cantantes originales de
grandes éxitos de la música italiana que se pueden considerar hoy como
clásicos, tales como "Che sará" (Qué será), "Sarà perché ti
amo" (Será porque te amo), "Mamma Maria,
"Made in Italy", "Buona Giornata" (Buena jornada), "Se
m'innamoro" (Si me enamoro). Algunos de sus temas más conocidos han sido
versionados al español por diversos cantantes latinoamericanos, incluyendo las
más recientes por el cantante mexicano Manuel Mijares, quien grabó "Buona
Giornata" con el título de "Buena fortuna". En el 2016 y tras 48
años en el grupo, Franco Gatti decidió retirarse, argumentando su edad avanzada
y no sentirse con fuerzas para las constantes presentaciones musicales del
grupo, por su parte Angela y Angelo respetaron la decisión de Gatti, sin
escatimar en halagos al cantante por la buena amistad que mantuvieron por casi
medio siglo de estrellato, Angela y Angelo continúan desde entonces en el
conjunto musical con grandes presentaciones en Italia y Rusia con sus temas
clásicos cantados ahora en dueto.
Considerada como la «reina de
las rancheras»,4 es una de las mujeres de habla
hispana con más ventas en la industria.51 En 2005, un año antes de su muerte,
recibió el Grammy Latino a
la excelencia musical.6
Nació en Madrid (España), el 4
de octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Ahí pasaría los primeros años
de su vida. Sus padres fueron Tomás de las Heras y María Ortiz. Ellos afirmaron
que su hija fue una niña muy tranquila, pero que siempre le gustaba salirse con
la suya. En caso contrario era capaz de armar alborotos para informar que no
estaba satisfecha de lo que le hacían.
Después de Jacinto, Rocío
tendría cuatro hermanos más: Carlos, María Antonia (Cuca), Arturo y Susana. El
abuelo paterno trabajaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma,
donde la familia vivió por un tiempo. Posteriormente se trasladó a Valencia, cerca de Nazaret.
Fue inscrita en el Colegio del
Sagrado Corazón de Jesús (Chamartín de la Rosa) una pequeña escuela regida por
monjas católicas.
Comenzó su carrera artística
participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada por
su abuelo paterno. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres,
participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer aplauso que
emitía el ente público Televisión Española.
El tema que escogió era la canción tradicional «La sombra vendo». Cerca de la
estación televisora, Luis Sanz, un cazatalentos madrileño, quien veía el
programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que
Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y
la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien
era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue
decisiva en su futuro.
Al cabo de una semana, los
padres de María de Los Ángeles dieron su aprobación al empresario. Sanz decidió
que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para
terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación.
Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la
pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su
época. Posteriormente se hizo muy amiga de su contemporánea, Rocío Jurado y de Raphael a
quien conocía, pues en esa época vivían en el mismo barrio y a veces coincidían
en concursos de radio.
Como su nombre era poco
adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En
una entrevista televisada Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo
pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el
sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un
«apellido», él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al
azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada.
Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más
tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue
bautizada una calle en su honor.
Su inicio en el cine, después
de unas pruebas de fotogenia, se dio con la película Canción de juventud del
director Luis Lucia Mingarro,
cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su
misma personalidad. La película obtuvo éxito de taquilla y de la crítica
especializada.[cita requerida] Este
éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta.[cita requerida] Sanz,
a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde
mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su
cultura. Inmediatamente, Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha cinta
que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete
obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal
Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron
para realizar su primer álbum titulado Las películas
de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el
inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circunstancias, viajó por
primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó
en el Show de Ed Sullivan (Ed Sullivan Show).[cita requerida]
En su tercera película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal
hace a un lado su rol de «niña prodigio». En este año realizó su primera obra
de teatro titulada Un
domingo en Nueva York. En 1966, acorde con esta madurez, Dúrcal
comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en
la película Acompáñame.
Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que
protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes,
que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura. Cuando interviene en Amor en el aire (1967) comparte roles
con el joven cantante y compositor argentino Palito Ortega. Pero no será sino al año
siguiente, cuando filma Cristina
Guzmán que es la primera de sus cintas destinada a público
mayor de 18 años.
Debutó en la gran pantalla en
1970 con la cinta dramática Joe, para luego saltar a la pantalla chica
con la telenovela A World Apart, emitida entre 1970 y 1971.
Apareció por primera vez en las tablas de Broadway en 1972 con la obra Una
velada con Richard Nixon y en 1975, logró el reconocimiento
internacional con la cinta de cultoThe Rocky
Horror Picture Show, el cual marcó el punto de partida de su
exitosa carrera como actriz.
Esta serie pone en escena a Dennis o Daniel, un adorable chico rubio ,
siempre vestido con un pantalón overol, que mantiene en uno de sus bolsillos
una honda o cauchera (lanza piedras). Dennos considera a su vecino, el Señor
Wilson, como su mejor amigo, pero este último no piensa lo mismo de su joven
vecino, ya que es sin cesar la víctima de las travesuras y chistes del chico.
El hecho de haberse criado
en Miami le dio la posibilidad de escuchar
diferentes géneros musicales, ya sea la salsa,
el merengue y
ritmos tropicales en general; pero también R&B, pop y rock. Desde joven admiró a cantantes de la
talla de Marvin Gaye, Billy Joel, Elton John, Stevie Wonder y Diamanda Galás. Es por eso que desde sus
inicios musicales son claramente notorias las influencias de estos artistas
dejaron en su música, haciendo una fusión de todos aquellos géneros que
marcaron su niñez.
Jon Secada apenas se graduó de
la escuela (Hialeah High School), ingresó inmediatamente a la Universidad de Miami.
Durante sus estudios, se convirtió en un gran músico de jazz y
la Universidad lo honró con el premio mayor de la institución por su talento.
Es así como obtiene un título en Música, con especialidad en jazz. Simultáneamente
a este hecho, empieza a desenvolverse con gran aptitud.
A fines de los ochenta, Jon
conoce a Gloria Estefan.
Al poco tiempo, Secada es invitado a formar parte de la banda de Miami Sound Machine (banda
de Gloria Estefan), como corista, aunque antes de formar parte de dicha
agrupación fue deportista e instructor de artes marciales en la disciplina de
kárate. Asimismo, empezó a componer canciones para la artista, los cuales
incluyen muchos de sus más conocidos hits como por ejemplo el tema Coming
Out of the Dark(número uno en las listas en el año 1991) que se incluía en
el disco Into the Light.
En 1991,
el artista cambia oficial y legalmente su nombre (Juan) por Jon. Al año
siguiente, lanza su álbum debut como solista "Jon Secada", con el que
tuvo mucho éxito, logrando vender 6 millones de copias y por el que obtuvo un
triple disco de platino en Estados Unidos. A su vez, este LP logró
ubicarse en el puesto 15 de la lista Billboard.
Con este material, Jon Secada
situó la canción Just Another Day (Otro Día Más Sin Verte) en
el puesto 5 de los charts, así como tres temas más dentro del Top 30 de música
pop (Angel, I'm Free, y Do You Believe In Us?).
Paralelamente sacó una versión en español de la misma producción bajo el nombre
de Otro Día Más Sin Verte. Este disco se convirtió en número uno en
las listas de éxitos de las radios latinas en 1992.
De esta manera, Jon Secada obtiene su primer premio Grammy como Mejor Album Latin Pop.
En 1994,
aparece su segunda producción “Heart, Soul And A Voice” en la cual colaboran
miembros de la banda “The Miami Sound Machine” y como invitados especiales el
trompetista Arturo Sandoval y Betty Wright en los coros. Este álbum se
convirtió rápidamente en disco de platino en Estados Unidos y colocó el single
"If You Go" en el Top 10 de música pop, y "Mental Picture"
en el puesto 30 en las listas norteamericanas. Esta última canción fue
utilizada para la banda sonora de la película "The Specialist".
También aparece ese mismo año un disco en español titulado “Si Te Vas”.
El disco “Amor” nace en 1995 y
le da a Jon Secada su segundo premio Grammy como “Mejor Artista Latin Pop”. Ese
mismo año participa en el musical “Grease” en Broadway, interpretando a Danny Zuko.
En 1997 lanza el álbum “Secada”, con su
versión en español, titulada de la misma manera.
Por otro lado, Jon Secada ha
jugado un papel preponderante en carreras de otros artistas famosos, pues
co-escribió el tema "Bella", de Ricky Martin en 1999;
la canción "Baila" de Jennifer Lopez también en 1999,
trabajó para dos producciones de Mandy Moore ("One Sided Love" y
"It Only Took A Minute") entre muchos otros. Jon también ha
compartido escenarios con Luciano Pavarotti, y ha grabado un dúo junto
a Frank Sinatra.
Jon inicia el año 2000 con
el lanzamiento de “Better Part Of Me”. Seguidamente, en 2001 aparece
el disco “The Gift”, y un año más tarde el LP “Amanecer” (2002).
Él también ayudó la
cantante Mandy Moore en
su tercer disco que lleva su nombre, en 2001. Jon ayuda en los vocales de dos
canciones en este disco: "One Sided Love" y "It Only Took A Minute",
que él escribió también.
En el 2003 vuelve
a aparecer en los escenarios de Broadway con el musical “Cabaret”, y en
el 2004 es parte del elenco de la obra
“Joseph And The Amazing Technicolor Dreamcoat”. Un año más tarde regresa a los
estudios de grabación y lanza al mercado el disco “Same Dream”.
También ha sido elegido como
uno de los tres jurados del programa uno en El Salvador.
Se emite por primera vez en Reino Unido la serie de tv "The Saint" (El Santo) con
Roger Moore.
El Santo (The Saint) es una
serie de tv británica con un total de 118 episodios de 50 minutos, de los
cuales 71 son en blanco y negro. Cuenta con dos telefilmes: EL Santo: los
creadores de ficción (1967) y Vendeta para el Santo (1969). Ella está basada en
las novelas escritas por Leslie Charteris, publicadas en los años 1920.
Producida por ITC Entertainment, se emitió entre el 4 de octubre de 1962 y el 9 febrero de 1969 por la cadena ITV.
Muere Janis Joplin, cantante estadounidense (nacida en 1943).
Janis Lyn Joplin (Port Arthur, 19 de enero de 1943 - Los Ángeles, 4 de octubre de 1970)
fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada
por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación.1
Janis fue un símbolo femenino
de la contracultura de
la década de 1960 y la primera mujer en ser
considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 entró en el Salón de la Fama
del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar
46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos;2 mientras que en 2008 la
ubicó en el puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos.3 En 2013 recibió
una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood.4 En 1999, fue elegida como la tercera
mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women
in Rock realizada por VH1.
Yuridia Francisca Gaxiola
Flores, (n. Hermosillo, Sonora, 4 de octubre de 1986)
conocida como Yuridia, es una cantante y compositora mexicana.
Nacida en Hermosillo, Sonora,
migró a los 8 años de edad junto a su familia a Mesa, Arizona dónde participó en
concursos locales de canto. Saltó a la fama en el año 2005, al participar en la
cuarta edición del reality show mexicano La Academia, donde obtuvo el segundo lugar.2 Reconocida como una de las
intérpretes de origen mexicano con mayores logros comerciales en la industria
musical, es considerada la máxima vendedora de discos en México en los últimos
10 años, registrando más de 2 millones de copias vendidas a lo largo de su
carrera en México y cerca de 3 millones de unidades a nivel mundial.34 Ha sido galardonada con varios
premios nacionales e internacionales y ha realizado exitosas presentaciones en
México, Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica incluyendo escenarios como el
Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el Auditorio Banamex en la Ciudad de
Monterrey, el Auditorio Telmex en la Ciudad de Guadalajara, el Teatro Nokia de
Los Ángeles y el Palacio de los Deportes en Heredia.5
Cuenta con seis materiales
discográficos. La Voz de un Ángel lanzando
en el año 2005, tras su participación en La Academia; el cuál fue el álbum más
vendido en el año 2006 en México.6 En el último trimestre del año 2006,
lanzó Habla El Corazón,
el cuál vendió más de 100,000 copias en el primer día de lanzamiento7 siendo acreedor a certificación de
platino; seguido por su primer álbum inédito Entre Mariposas en el año 2007. Dos años
más tarde, regresó con la producción Nada Es Color De Rosa,
segundo material inédito. En el año 2011, lanzó su tercer álbum de covers Para Mí. Su más reciente producción es 6, lanzado
en el cuarto trimestre del 2015, con el cual conmemora sus primeros 10 años de
carrera.8
John Frank Wilson (11 de diciembre de 1941 - 4 de octubre de 1991) [1] fue un cantante estadounidense , el vocalista principal
de J. Frank
Wilson y los Cavaliers . Wilson era un miembro del Salón
de la Fama de la Música del Oeste de Texas. [2]
El primer éxito de los Cavaliers fue " Last Kiss ", una canción escrita
por Wayne Cochran ,
que había basado la canción en un accidente automovilístico en Barnesville, Georgia ,
cerca de donde vivía. [3]
La canción, aunque solo obtuvo un éxito menor para Wayne Cochran
y los CC Riders, tuvo un gran éxito para los Cavaliers. "Last
Kiss" se convirtió en un éxito en junio de 1964, llegó al Top 10 en octubre de ese año, y
finalmente llegó al número dos en el Billboard Hot
100 . Vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro . [3]
En octubre de 1964, la británica revista musical NME informó
que Wilson mismo había estado involucrado en un accidente de tráficocerca
de Lima, Ohio , en el que su 27 años de
edad, productor de registro ,
Sonley Rouch, murió, y Wilson resultó gravemente herido. [4]
Mientras que J. Frank Wilson y los Cavaliers grabaron muchas más
canciones, [5] y "Last Kiss"
se cubrieron con éxito
el wednesday y Pearl Jam , la banda formó parte
de otra canción, "Hey, Little One", que alcanzó el número 85.
Wilson, con o sin los Cavaliers, continuó publicando registros
hasta 1978. Comenzó a trabajar en campos petroleros en alta mar a fines de los
años 70 y 80 en el Golfo de México.
Wilson murió el 4 de octubre de 1991, a la edad de 49 años, a
causa del alcoholismo y las
complicaciones de la diabetes . [1] [2]
Fundadora del Movimiento
del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en
otros géneros como el tango, el rock y el pop.
Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una
distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue
una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).4
Entre sus discos se
destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no
canto por cantar (1966), Mujeres argentinas(1969), Homenaje
a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes
Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta
fidelidad (1997), su interpretación de la Misa criolla (2000) y Cantora
(2009). Cantora, su último trabajo, lanzado poco
antes de su muerte, es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo
con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional
argentino.
Muere Mario Almada, actor mexicano (nacido en 1922).
Mario Almada Otero (Huatabampo, Sonora; 7 de enero de 1922 - Cuernavaca, Morelos; 4 de octubre de 2016)1 fue un actormexicano, hermano del actor Fernando Almada. Apareció en cine y televisión por siete
décadas y actúo en 300 películas. 2 carrera se centró en el cine mexicano
de acción, en el que su papel característico fue el de justiciero. Su última
participación en el cine fue en la cinta El Centenario, que filmó
en julio de 2016.
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