El 10
de octubre es el 283.º (ducentésimo octogésimo tercer) día del año en
el calendario gregoriano y
el 284.º en los años bisiestos.
Quedan 82 días para finalizar el año. Podcast 2019
El que ayuda al pobre, presta a
Dios,
y Dios le recompensará (Proverbios).
Este inmenso predicador que fue llamado por
sus oyentes "el divino Tomás", nació en España en 1488 y su
sobrenombre le vino de la ciudad donde se educó y creció.
Sus padres no le dejaron riquezas materiales
en herencia, pero sí una herencia mucho más importante: un profundo amor hacia
Dios y una gran caridad hacia los demás.
Hizo sus estudios con gran éxito en la
universidad de Alcalá y en 1516 pidió y obtuvo ser admitido en la comunidad de
los padres agustinos, en Salamanca. En 1518 fue ordenado sacerdote y luego fue
profesor de la universidad. Poseía una inteligencia excepcionalmente lúcida y
un criterio muy práctico para dar opiniones sobre temas difíciles. Pero tuvo
que ejercitarse continuamente para adquirir una buena memoria y luchar mucho
para que las distracciones no le alejaran de los temas que quería tratar.
Sentía una predilección especial por atender
a los enfermos y repetía que cada cama de enfermo es como la zarza ardiente de
Moisés, en la cual se logra encontrar uno con Dios y hablar con Él, pero entre
las espinas de incomodidad que lo rodean.
Fue nombrado Provincial de su comunidad y en
1533 envió a América los primeros Padres Agustinos que llegaron a México.
Frecuentemente mientras celebraba la Santa
Misa o rezaba los Salmos, le sobrevenían los éxtasis y se olvidaba de todo lo
que lo rodeaba y sólo pensaba en Dios.
En esos momentos el rostro le brillaba
intensamente.
Cierto día mientras predicaba fuertemente en
Burgos contra el pecado, tomó en sus manos un crucifijo y levantándolo gritó
"¡Pecadores, mírenlo!", y no pudo decir más, porque se quedó en
éxtasis, y así estuvo un cuarto de hora, mirando hacia el cielo, contemplando
lo sobrenatural. Al volver en sí, dijo a la multitud que estaba maravillada:
"Perdonen hermanos por esta distracción. Trataré de enmendarme".
El emperador Carlos V le había ofrecido el
cargo de arzobispo de Granada pero él nunca lo había aceptado. Entonces un día
el emperador le dijo a su secretario: Escriba: "Arzobispo de Valencia,
será el Padre...", y le dictó el nombre de otro sacerdote de otra
comunidad. Cuando fue a firmar el decreto leyó que el secretario había escrito:
"Arzobispo de Valencia, el Padre Tomás de Villanueva". "¡Pero
este no fue el que yo le dicté!", dijo el emperador. "Perdone,
señor" – le respondió el secretario. "Me pareció haberle oído ese nombre.
Pero enseguida lo borraré". "No, no lo borre, dijo Carlos V, el otro
era el que yo pensaba elegir. En cambio este es el que Dios quiere que sea
elegido". Y mandó que lo llamaran para dar el nombramiento.
Tomás se negó totalmente a obedecer al
emperador en esto. El hijo del gobernante (el futuro Felipe II) le rogó que
aceptara, pero tampoco quiso aceptar. Solamente cuando su superior de comunidad
le mandó bajo voto de obediencia, entonces sí aceptó tan alto cargo.
Llegó a Valencia de noche, en medio de
terrible aguacero, acompañado solamente por un religioso de su comunidad. Pidió
hospedaje de caridad en el convento de los Padres Agustinos, diciendo que le
bastaba una estera en el suelo para dormir (Cuando los frailes descubrieron
quién era él se arrodillaron a pedirle su bendición). Antes de posesionarse del
arzobispado hizo seis días de retiro de oración y penitencia en el convento.
Quería empezar bien preparado para su difícil oficio.
Al posesionarse de su cargo de Arzobispo, los
sacerdotes de la ciudad le obsequiaron 4,000 monedas de plata para hospital
diciendo: "los pobres necesitan esto más que yo. ¿Qué lujos y comodidades
puede necesitar un sencillo fraile y religioso como soy yo?".
Algunos lo criticaban porque usaba una sotana
muy vieja y desteñida, y él respondía: "Lo importante o es una sepultura.
Lo importante es embellecer el alma que nunca se va a morir".
El emperador Carlos V al oírle predicar
exclamaba: "Este Monseñor conmueve hasta las piedras". Y cuando
estaba en la ciudad, el emperador nunca faltaba a los sermones de Monseñor
Tomás. Sus sermones producían cambios impresionantes en los oyentes, y aun hoy
día conmueven profundamente a quienes los leen. La gente decía que Tomás de
Villanueva era como un nuevo apóstol San Pablo, enviado por Dios para
transformar a los pecadores.
Lo que más le interesaba era transformar a
sus sacerdotes. A los menos cumplidores se los ganaba de amigos y poco a poco a
base de consejos y peticiones amables los hacía volverse mejores. A uno que no
quería cambiar, lo llamó a su palacio y le dijo: "Yo soy el que tengo la
culpa de que usted o quiera enmendarse. Porque no he hecho penitencias por su
conversión, por eso no ha cambiado". Y quitándose la camisa empezó a darse
fuetazos a sí mismo hasta derramar sangre. El otro se arrodilló llorando y le
pidió perdón y desde ese día mejoró totalmente su conducta.
Dedicaba muchas horas a rezar y a meditar,
pero su secretario tenía la orden de llamarlo tan pronto como alguna persona
necesitara consultarle o pedirle algo. A su palacio arzobispal acudían cada día
centenares de pobres a pedir ayuda, y nadie se iba sin recibir algún mercado o
algún dinero. Especial cuidado tenía el prelado para ayudar a los niños
huérfanos. Y en los once años de su arzobispado no quedó ninguna muchacha pobre
de la ciudad que en el día de su matrimonio no recibiera un buen regalo del
arzobispo. A quienes lo criticaban por dar demasiadas ayudas aun a vagos, les
decía: "mi primer deber es no negar un favor a quien lo necesita, si en mi
poder está el hacerlo. Si abusan de lo que reciben, ellos responderán ante
Dios".
A los ricos les insistía continua y
fuertemente acerca del deber tan grave que cada uno tiene de gastar en dar
limosnas todo lo que le sobre, es vez de gastarlo en lujos y cosas inútiles.
Decía a la gente: "¿En qué otra cosa puedes gastar mejor tu dinero que en
pagar tus culpas a Dios, haciendo limosna? Si quieres que Dios oiga tus
oraciones, tienes que escuchar la petición de ayuda que te hacen los pobres.
Debes anticiparte a repartir ayudas a los que no se atreven a pedir".
Algunos le decían que debía ser más fuerte y
lanzar maldiciones contra los que vivían en unión libre. Él respondía:
"Hago todo lo que me es posible por animarlos a que se pongan en paz con
Dios y que no vivan más en pecado. Pero nunca quiero emplear métodos agresivos
contra nadie". Si oía hablar de otro respondía: "Quizás lo que hizo
fue malo, pero probablemente sus intenciones eran buenas".
En septiembre de 1555 sufrió una angina de
pecho e inflamación de la garganta. Mandó repartir entre los pobres todo el dinero
que había en su casa. Hizo que le celebraran la S. Misa en su habitación, y
exclamó: "Que bueno es Nuestro Señor: a cambio de que lo amemos en la
tierra, nos regala su cielo para siempre". Y murió. Tenía 66 años.
El Día Mundial de la Salud
Mental se celebra el 10 de octubre. Las cifras disponibles muestran que, en las
Américas, la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el
tratamiento necesario. Desde una perspectiva financiera, está claro que el
tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la
atención en años posteriores así como también los costos sociales, por los
comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del
tratamiento en la temprana edad.
Además, el suicidio en los jóvenes es un
problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los
adolescentes en todo el mundo, según esta investigación. El abuso de
sustancias en adolescentes también es un problema mundial. La
Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los países para elaborar
programas especiales para niños y adolescentes. La elaboración de estrategias
apropiadas que enfoquen a la salud mental de los niños, además del mejoramiento
de los servicios especializados puede tener un impacto positivo muy fuerte. La
OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua
del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial
de la Salud (OMS) y trabaja con los países para
mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.1
Día Mundial de la Salud Mental 2017: Salud mental
en el trabajo
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con
el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo
y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es
"La salud mental en el trabajo".
La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus
trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede
experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas de salud mental tienen
un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del
ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de
atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la
salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar
de trabajo.
El 10 de octubre de 2017, el 15° Día mundial
contra la pena de muerte tiene por objeto sensibilizar sobre las razones por
las cuales las personas que viven en la pobreza corren un mayor riesgo de ser
condenadas a muerte y ejecutadas.
A partir de los años ochenta, ha surgido una
dinámica general en favor de la abolición de la pena de muerte que ha sido
constante hasta hoy. Según Amnistía Internacional, en 1977 sólo 16 países
habían abolido la pena de muerte para todos los delitos. En la actualidad, dos
tercios de los países del mundo (141) son abolicionistas en la legislación o en
la práctica.
Sin embargo, el uso constante del uso de la pena de muerte está
inextricablemente ligado a la pobreza. Las desigualdades sociales y económicas
impiden el acceso a la justicia de los condenados a muerte por varias razones:
los acusados en tal situación de desigualdad pueden carecer de recursos
(sociales, económicos y relaciones políticas) para defenderse a sí mismos
y serán marginado por su condición social.
En este sentido, la pena de muerte es una práctica discriminatoria, a menudo
utilizada en contra de los pobres y poe ende debe ser abolida.
La pena de muerte en la práctica
• 104 países
abolieron la pena capital para todos los crímenes;
•
7 países abolieron la pena de muerte para todos los crímenes
ordinarios;
• 30 países
son abolicionistas en la práctica;
• 57 países
son retencionistas;
• 23 países
llevaron a cabo ejecuciones en 2016;
• En
2016, los 5 países que más ejecutaron en el mundo fueron: Arabia Saudita,
China, Irak, Irán y Paquistán.
Para más información sobre la pena de muerte en el mundo: consulte
los datos y cifras sobre la pena de muerte en 2016.
Nace Giuseppe Verdi, compositor italiano (fallecido en
1901).
(Roncole, actual Italia, 1813-Milán, 1901) Compositor italiano.
Coetáneo de Wagner, y como él un compositor eminentemente dramático, Verdi fue
el gran dominador de la escena lírica europea durante la segunda mitad del
siglo XIX. Su arte, empero, no fue el de un revolucionario como el del alemán,
antes al contrario, para él toda renovación debía buscar su razón en el pasado.
En consecuencia, aun sin traicionar los rasgos más característicos de la
tradición operística italiana, sobre todo en lo concerniente al tipo de
escritura vocal, consiguió dar a su música un sesgo nuevo, más realista y
opuesto a toda convención no justificada.
Nacido en el seno de una familia muy modesta, tuvo la fortuna de
contar desde fecha temprana con la protección de Antonio Barezzi, un
comerciante de Busseto aficionado a la música que desde el primer momento creyó
en sus dotes. Gracias a su ayuda, el joven pudo desplazarse a Milán con el
propósito de estudiar en el Conservatorio, lo que no logró porque,
sorprendentemente, no superó las pruebas de acceso.
Tras
estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a conocer la música italiana del
pasado y la alemana de la época, fue nombrado maestro de música de Busseto en
1836, el mismo año en que contrajo matrimonio con la hija de su protector,
Margherita Barezzi. El éxito que en 1839 obtuvo en Milán su primera
ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le procuró un contrato
con el prestigioso Teatro de la Scala. Sin embargo, el fracaso de su siguiente
trabajo, Un giorno di regno, y, sobre todo, la muerte de su
esposa y sus dos hijos, lo sumieron en una profunda depresión en la que llegó a
plantearse el abandono de la carrera musical.
No lo
hizo: la lectura del libreto de Nabucco le
devolvió el entusiasmo por la composición. La partitura, estrenada en la Scala
en 1842, recibió una acogida triunfal, no sólo por los innegables valores de la
música, sino también por sus connotaciones políticas, ya que en una Italia
oprimida y dividida, el público se sintió identificado con el conflicto
recreado en el drama.
Con
este éxito, Verdi no sólo consiguió su consagración como compositor, sino que
también se convirtió en un símbolo de la lucha patriótica por la unificación
política del país. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de las mismas características.
Son éstos los que el compositor calificó como sus «años de galeras», en los
cuales, por sus compromisos con los empresarios teatrales, se vio obligado a
escribir sin pausa una ópera tras otra.
Esta
situación empezó a cambiar a partir del estreno, en 1851, de Rigoletto, y, dos años más tarde, de Il Trovatore y La Traviata, sus
primeras obras maestras. A partir de este momento compuso sólo aquello que
deseaba componer. Su producción decreció en cuanto a número de obras, pero
aumentó proporcionalmente en calidad. Y mientras sus primeras composiciones
participaban de lleno de la ópera romántica italiana según el modelo llevado a
su máxima expresión por Donizetti, las escritas en este período se
caracterizaron por la búsqueda de la verosimilitud dramática por encima de las
convenciones musicales.
Aida (1871)
es ilustrativa de esta tendencia, pues en ella desaparecen las cabalette, las
arias se hacen más breves y cada vez más integradas en un flujo musical
continuo -que no hay que confundir con el tejido sinfónico propio del drama
musical wagneriano-, y la instrumentación se hace más cuidada. Prácticamente
retirado a partir de este título, aún llegó a componer un par de óperas más,
ambas con libretos de Arrigo Boito sobre textos de Shakespeare: Otello y Falstaff, esta
última una encantadora ópera cómica compuesta cuando el músico frisaba ya los
ochenta años. Fue su canto del cisne.
En 1831 su padre, que era un profesor en la
Universidad de Lieja, lo llevó a Würzburg, el hogar original de su
familia. Aquí fue al Gymnasium y
estudió filosofía en la universidad, donde recibió el grado de Ph.D. En 1838 entró al seminario de Würzburg y en 1841
fue al Colegio Germánico de Roma. En 1844 fue ordenado
sacerdote y al año siguiente obtuvo un grado en teología.
Al regresar a casa primero fue
coadjutor en Hassfurt am Main, se convirtió en profesor extraordinario de
teología dogmática en Würzburg en 1848, y profesor ordinario en 1854. Continuó ocupando esta posición, a pesar de su
mala salud, hasta su muerte. Denzinger fue uno de los pioneros de la teología
positiva y dogmática histórica (Dogmengeschichte) en la Alemania
católica. En la generación posterior a Johann Adam Möhler (f. 1838) y Döllinger (1799-1890) fue él
quien continuó sus métodos y ayudó a establecer el que sería el carácter
especial de la escuela alemana, investigación exacta del desarrollo histórico
de la teología, en lugar de la especulación filosófica sobre los corolarios del
dogma.
Casi todos sus trabajos
importantes dependen de la teología histórica. El muy conocido y más útil es
su Enchiridion Symbolorum et Definitionum (primera ed.,
Würzburg, 1854), que es un libro que contiene una colección de los principales
decretos y definiciones de los concilios, la lista de las proposiciones
condenadas, etc., empezando con las más antiguas formas del Símbolo
de los Apóstoles. La primera edición contenía unos 128 documentos,
la sexta edición, la última editada por Denzinger mismo, tenía unos 202.
Después de la muerte de
Denzinger, el Profesor Ignatius Stahl siguió el trabajo, reeditando el Enchiridion con
decretos adicionales de Leo XIII. Clemens Bannwart, S.J., preparó una edición
revisada y ampliada (10th ed., Freiburg)
en 1908.
Desde entonces, el Enchiridion
ha sido publicado repetidamente, con considerables adiciones por distintos
editores. Como resultado, el número en las más recientes ediciones no
corresponden absolutamente a los del original. El número que los estudiosos, en
recientes décadas (desde 1963) han habitualmente citado para las añadidas es
aquella introducida en la edición preparda por Adolf Schönmetzer S.J. Eso explica la
abreviación "DS" (por "Denzinger-Schönmetzer") usada para
especificar aquella numeración, muy diferente de la de ediciones anteriores.
Las últimas ediciones han
añadido las exposiciones doctrinales de la segunda mitad del vigésimo siglo,
incluyendo las enseñanzas del Concilio
Vaticano II y de los Papas recientes.
Por lo general todas adiciones
son conciliares o
bien definiciones papalesex
catedra, pero son todas consideradas de alta autoridad por ser la
enseñanza de la Iglesia
católica.
Podemos identificar tres abreviaturas en correspodencia a un orden cronológico,
conforme a la citación bibliográfica ordinaria: [1]
Descendiente de irlandeses
católicos, debutó en teatro a los 5 años y formalmente a los 10.
Una de las máximas estrellas
del teatro y cine norteamericanos de su era. Se ganó el apodo de "Primera Dama del teatro
norteamericano", y es una de las nueve actrices en haber ganado los
premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony.
Ramón Armengod (Veracruz, México; 10 de octubre de 1909 – † Chilpancingo, Guerrero, México; 31 de octubre de 1976), fue un famoso cantante y actor mexicano, en su tiempo conocido como “El Chansonnier de moda”, mote que le fue dado por el locutor Pedro de Lille.
Ramón Armengod nace en el puerto de Veracruz el 10 de octubre de 1909, de padres españoles, desde muy joven había mostrado una gran habilidad para una carrera musical, pero a fin de no disgustar a sus padres, trabaja como dependiente de una joyería; sin embargo, a pesar de su esfuerzo, le fue imposible continuar en este trabajo y de nuevo volvió a la música. Cuando cumple 18 años de edad, Ramón hace su debut con la compañía de Margarita Carbajal en el Teatro Esperanza Iris, en la ciudad de México, interpretando la parte de un joven caballero en las operetas; a la par encontró un lugar en las famosas estaciones XEB y XEW e incursiona en el cine, en dos de sus proyectos; El Aguila y el Nopal (1929) dirigida por Miguel Contreras Torres y actuada por Joaquín Pardavé -Más fuerte que el deber- (1930), se harían los primeros intentos de sincronizar imagen con el sonido de los discos Vitaphone. Su momento definitivo le llegó en 1935, cuando inicia en la XEW el programa "Melodías radiantes" y filma bajo la dirección de Fernando de Fuentes la película La familia Dressel, ambos eventos lo confirmaron como un artista de arraigo popular.
Hacia mediados de los treinta, Armengod ya era una figura popular y hace amistad con varios aspirantes a estrellas como Tito Guízar, a quien recomendó hacer la película que lo haría inmensamente popular (Allá en el Rancho Grande (1936)), Jorge Negrete y Emilio Tuero, con quien forma el dueto "Par de ases". Es entonces que les proponen hacer una gira en Estados Unidos, pero debido a que la carrera de Tuero iba en ascenso en México, además de tener otros contratos, este desiste. Entonces Ramón le propone a Jorge Negrete que lo acompañe, este acepta y se presentan en Nueva York como "The Mexican Caballeros" para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937. Ramón regresa a México y Jorge intenta audicionar para formar parte del elenco del Metropolitan Opera House, pero no lo consigue. Posteriormente Ramón regresa en 1938, ya que ha sido contratado para aparecer como solista invitado con la Orquesta de Guy Lombardo para cantar en los programas de Lady Esther a través de NBC. También apareció como invitado con la Orquesta de Xavier Cugat en el Waldorf Astoria y tuvo una temporada en el Fefe’s Monte Carlo, uno de los más elegantes cabarets de sociedad, y un año y medio después cantó en la Sala de Samba en el Polo Club Pegaso en Nueva Jersey.
A fines de los años cincuenta, teniendo aun fama, dinero y popularidad decide retirarse paulatinamente. Regresa a actuar en un proyecto que él mismo produce y escribe: Bajo el imperio del hampa (1968), y en 1975 tiene una participación especial en el filme Mary, Mary, Bloody Mary. En 1976 mientras se dirigía a Acapulco, tiene un accidente automovilístico (causado aparentemente por un infarto) en el que muere, a la altura de Chilpancingo, el 31 de octubre, pocas semanas después de cumplir 67 años y justo cuando empezaba a retomar su carrera.
Nace Johnny Rodríguez,cantante y compositor puertorriqueño.
Cantante y compositor
puertorriqueño, nacido en Camuy el 10 de octubre de 1912 y fallecido en Nueva
York el 3 de febrero de 1997, hermano de Tito
Rodríguez y uno de los primeros cantantes de la isla en triunfar en la
metrópoli neoyorquina, a lo largo de una prolongada trayectoria artística de
más de medio siglo. Su verdadero nombre era Juan de Capadocia Rodríguez Losada.
Nacido en el seno de una
familia de seis hermanos de los que él era el mayor, Johnny se formó en la
Escuela Luchetti del Barrio Obrero de San Juan, donde comenzó a
desarrollar sus cualidades artísticas. Tras darse a conocer a través de las
ondas de la emisora WKAQ y en anuncios de la empresa West Indies
Advertising, pasó a ser vocalista en diversas formaciones de su isla natal,
entre otras las orquestas de Mario Dumont, Ralph Sánchez, Armando Valdespí,
Rafael Muñoz y Noro
Morales, y en 1930 organizó el Cuarteto de Estrellas Boricuas, cuyas
actuaciones eran radiadas por aquella emisora.
En 1935, un contrato con la
importante firma RCA le llevó a Nueva York, ciudad donde desarrolló una
prolífica carrera artística como compositor e intérprete. En 1940 formó su
célebre Trío de Johnny Rodríguez, integrado por él mismo, el primer
guitarra Lalo Martínez y el vocalista Manuel Jiménez. El Trío alcanzó
celebridad durante los años de la Segunda Guerra Mundial, una época en la que
sus canciones eran radiadas por la cadena CBS a todo el continente americano:
de hecho, el programa recibió el elocuente nombre de Música para las
Américas. En 1957 regresó a Puerto Rico donde posteriormente fundó un club
nocturno, El Cotorrito,que alcanzó fama internacional por lo selecto del
público que lo frecuentaba y la calidad de sus actuaciones. Entre las canciones
más conocidas de Johnny Rodríguez destacan Fichas Negras, tema con el que
triunfó en toda Latinoamérica, y dos piezas compuestas por él mismo: la
rumba Campana gancho y el bolero Divino amor. Se mantuvo en
activo hasta el mismo momento de su muerte.
Es el tercer hijo de cuatro hermanos, Hijo de la Señora Doña
Rosario Aurrecoechea Jiménez, dama virtuosa y abnegada, originaria de Taxco,
Guerrero.
A los cinco años una enfermedad lo tuvo por dos largos meses al
borde de la tumba, pero los altos designios de Dios lo hicieron cumplir con su
destino de ser compositor.
A los siete años, su mamá lo regañó porque se salió a la calle
para ver pasar a los villistas,
al sentirse incomprendido, tomó la resolución de abandonar su hogar, ya que
había oído decir: “que los que andaban con Villa no se morían de hambre, ni les
faltaban caballo y rifle”. Se escapó y fue a dar hasta la estación del
ferrocarril, donde para su gran sorpresa, vio de cerca al General Francisco Villa. Sin detenerse para nada se le
acercó y le dijo: “Usted es el señor que ando buscando.” “¿A mí? –respondió el
General Villa-, “¿Y para qué me quieres, muchachito?” “Pues para que me dé mi
caballo y mi rifle, porque quiero irme con usted a la revolución”. Se escuchó
una sonora carcajada del famoso guerrillero, en el preciso momento en que lo
andaba buscando su tía Teresita.
Sus vivencias en la Revolución fueron, sin duda alguna, un
factor muy importante en su vida como compositor, sin embargo, durante su
infancia ya había compuesto muchas canciones inspirado en revistas o
simplemente en lo que se le venía a la mente. Con el tiempo, su capacidad de
componer fue tomando una dimensión, a tal grado, que le era muy fácil escribir
una canción de cualquier tema y en cualquier momento.
El repertorio de sus primeras canciones lo formaron: Mares
lejanos, Carnaval, Rebeca, Vestido de seda, Yo he soñado, Poeta de arrabal,
Sueño de juventud, Si solamente, Jardín, Primavera, Yo te daré mi amor,
Mariposa, Canción de luz, El ciego, Ventanita triste, Qué te importa, Vals
violetas, Bienvenida, Señor Juez, Tu boca es mi ilusión, Nueve años de prisión,
La fuentecita, Cuento oriental, Herida, Corazón muerto, Tu rostro encantador,
Oye Yola, Qué difícil es querer, La canción de la tarde, Cuando mi alma,
Traición, Sol ardiente, La muerte del sol y muchas más.
Los cuadros que vivo en carne propia durante la Revolución le
sirvieron para inspirarse y escribir corridos, muchos de ellos basados en
hechos y personajes reales, otros son solamente un producto más de su
imaginación.
Juan Charrasqueado, Gabino Barrera, El ojo de vidrio, Juan
Guerrero, Los combates de Celaya, Traiciones políticas, La Silla Presidencial,
La pobre de Caritina, Hazañas de Pancho Villa, Ahí viene Maclovio Herrera,
Contra el destino ninguno, Corrido de los 20 centavos, Corrido de Jesús
Guajardo, Corrido de Querétaro, Corrido del cirgüelo, Corrido de Luis Vázquez,
Corrido de Santa, El derecho agrario, El indio y el español, Justicia ranchera,
Domingo Corrales, El pata rajada, Corrido de Jesús Cristerna, La mula bronca,
La virgen de barro, Corrido de Rafael Buelna, La toma de Agua Prieta, Corrido
al Che Guevara, Corrido de Lázaro Cárdenas, Corrido de Elvis Presley, etcétera,
son unos cuantos de sus más de setecientos corridos.
También incursionó en los géneros: ranchero, bolero, huapango,
tropical, chotís, vals, polka, cumbia, paso doble, danzón, tango, pasillo,
chacha-chá, jocoso, moruno, danza, go-gó, y los estilos colombiano, francés,
español, italiano y autóctono. Ejemplo de ello son: Mi casita de paja,
Golondrina de ojos negros, El puente roto, Dos hojas sin rumbo, Traición a
Juan, El loco, Con las manos vacías, Mi última carta, Ni tú ni yo, La paseada,
Amorcito norteño, Besos y copas, Besos callejeros, Cuatro velas, Flor del río,
Golondrina sin nido, Golondrina aventurera, Flor triste, Nada gano con
quererte, Mi ranchito abandonado, Paloma consentida, Noche de angustia, Un
domingo en Ixtlahuaca, La milpa, Con los Charros en Madrid, Jardín oriental,
Fiestas del centenario, Martiana, Falso Amor, Vals azul y otros.
Con la influencia del Rock and Roll y precisamente en los 60´s,
época de pelo largo y el signo con la mano de Amor y Paz,
nunca imaginó que incursionaría en el nuevo estilo de componer, surgiendo así
la peculiaridad del “corrido in” o corrido moderno para la juventud rebelde,
inspirando en los hechos que prevalecían en la sociedad de la época y al ritmo
del cuarteto más grande de todos los tiempos: Los Beatles. Producto de esa inspiración fueron
canciones como: Chamaca sin medias, Chamaco drogado, Suéter de telaraña, El
elevador, Flor de California, La falda roja, Sombrerito verde, Tendedero poca
ropa, Traición a Felipa, etcétera.
El 14 de febrero de 2008, se llevó a cabo la develación del
busto en bronce del Mtro. Víctor Cordero Aurrecoechea, en la Plaza de los
Compositores Mexicanos, como reconocimiento a su obra y trayectoria.
Nació en Sidney, Australia (algunas fuentes citan
que nació en el Reino Unido y
fue llevado a Australia a temprana edad), fue bautizado como Charles
Edmund DuMaresq de Clavelle.
Su padre fue un oficial de la
Marina Real por lo que fue educado en diferentes lugares del mundo.
En 1940 a la edad de 16 años se
unió a la Artillería Real Británica y fue enviado a Malasia para pelear contra los
japoneses. Fue herido por una ametralladora, capturado y enviado a un campo de
prisioneros japonés en la Isla de Java. Después fue transferido a
la prisión de Changi cerca de Singapur.
Como la mayoría de prisioneros
de guerra, sufrió los malos tratos de sus captores japoneses, aunque la mayoría
de los guardias eran coreanos. Sus
experiencias en estos campos fueron la base de su primera novela, El Rey de las Ratas, publicada en 1962. Sin
embargo todas estas malas experiencias no interfirieron para que escribiera
sobre la cultura Japonesa en su novela Shogún.
Para 1946 logró el rango de
Capitán, pero un accidente en motocicleta terminó con su carrera militar.
Ingresó a la Universidad
de Birmingham donde conoció a April Stride, una actriz, con la
que se casó en 1951. Por ella fue que se introdujo en la industria del cine y
desarrolló su interés en volverse director. Se mudó con su familia a Nueva York en 1953, donde trabajó
en televisión y después en Hollywood.
Eventualmente se fue ganando
fama como guionista con sus películas como La Mosca y Watusi.
Fue co-escritor de la película clásica La gran
evasión (The Great Escape), con lo que ganó
gran reputación en Hollywood. Para 1959 producía y dirigía sus películas.
Participó en más de 40 películas.
Su personaje más destacado fue el de Peter Thornton, el director de la
Fundación Phoenix en la serie de
televisiónMacGyver (1985-91). En el cine
fue famosa su actuación como supuesto policía del FBI en la galardonada El Golpe,
junto a Robert
Redford y Paul Newman. En 1991 perdió la vista
como consecuencia de un glaucoma grave.
Falleció el 6 de junio de 2005 en el Community Memorial Hospital de
Ventura, California, a raíz de una neumonía.
**********
1930:
Nace Harold Pinter, escritor británico, premio nobel de
literatura en 2005 (fallecido en 2008).
Sus obras más conocidas
incluyen La fiesta de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964)
y Traición (1978),
cada una de las cuales fue adaptada para cine y televisión. Sus adaptaciones de
guiones de las obras de otros autores incluyen El sirviente (1963), El mensajero (1970), La mujer del
teniente francés (1981), El juicio (1993) y La huella(2007).
También dirigió y actuó en la radio, el teatro, la televisión, así como en
producciones de cine propias y en las de otros.
Pinter nació y se crio en Hackney, Londres, y estudió en Hackney
Downs School. Era un atleta y buen jugador de cricket, actuó en obras de teatro
escolares, y escribió poesía. Asistió a la Academia
Real de Arte Dramático, sin finalizar el curso. Como objetor
de conciencia fue multado por negarse de cumplir el servicio militar. Posteriormente,
continuó su formación en la Central School of Speech and Drama y
trabajó en teatro de repertorio en Irlanda e Inglaterra. En 1956 se casó con la
actriz Vivien
Merchant y tuvo un hijo, Daniel, que nació en 1958. Se separó
de Merchant en 1975 y se casó con la escritora Antonia Fraser en 1980.
Su carrera como dramaturgo
comenzó con la producción de La habitación en 1957. Su
segunda obra de teatro, La fiesta de cumpleaños, fue inicialmente un
fracaso, a pesar de las críticas favorables en el Sunday Times. Los críticos
describieron sus primeras obras como «comedia
de amenaza». Obras de teatro posteriores, tales como Tierra de nadie (1975) y Traición (1978)
fueron caracterizadas como «teatro de memoria». Como actor apareció a menudo en
las producciones para radio, televisión y cine de sus propias obras. También
actuó en un número de obras de otros escritores. Dirigió cerca de cincuenta
producciones de teatro, televisión y cine, y recibió más de cincuenta premios,
galardones y otros honores, entre ellos el Premio
Nobel de Literatura en 2005 y la Légion
d'honneur francesa en 2007.
«Eleanor
Rigby» es una canción del grupo musical The Beatles lanzada
simultaneámente en el álbum Revolver y como
sencillo doble lado-A. La canción fue escrita principalmente por Paul McCartney con
ayuda de John Lennon y
acreditada a Lennon/McCartney.3 Con un doble
cuarteto de cuerdas orquestado por George Martin y
la llamativa letra sobre la soledad, la canción hizo continuar la
transformación del grupo, principalmente en el pop haciendo ver una banda de estudio más seria y
experimental. Rolling Stone la
puso en el puesto número 137 de su listado de las 500 mejores canciones de la
historia.4
Paul
McCartney siempre ha precisado que Eleanor Rigby es un personaje ficticio, salido de su imaginación; lo afirma así, se acuerda surgió un nombre Eleanor y buscó un apellido que combinara bien que sonara armónicamente. Sin embargo, el músico no excluye la posibilidad de haber sido inspirado, inconscientemente por una influencia exterior 2. Así, en los años 1980, una tumba con el nombre de Eleanor Rigby es descubierta en el cementerio de la Saint Peter’s Parish Church en Woolton, Liverpool, a algunos pasos del lugar del primer encuentro entre Paul McCartney y John
Lennon, en 1957. Esta Eleanor es nacida en 1895 y se instaló en Liverpool, probablemente en el sector de Woolton, donde se casó con un hombre llamado Thomas Woods. Ella murió mientras dormía, el 10 de de octubre de 1939, por causas desconocidas, a la edad de 44 años. Además, en 2008, luego de una venta de objetos para una obra caritativa, es propuesto un boletín de salario con fecha de 1911 y llevando la firma de una cierta Eleanor Rigby. La organizadora de la venta, Annie Mawson, declara haber recibido este documento directemente de Paul McCartney, habiendo solicitado este para su asociación de ayuda a niños handicapés. El boletín finalmente es vendido en un valor de 138 000 euros el 28 denoviembre. Un poco antes, Paul McCartney había declarado : « Si alguien quiere gastar dinero para comprar un documento que prueba que un personaje de ficción existe (en la realidad), entonces, eso me conviene5. »
Para completar la letra de la canción, les Beatlestodos los miembros del grupo se reunen en la casa de John
Lennon, acompañados por Pete
Shotton, un amigo de infancia.
Toutes les personas reunidas en la casa, aportan su contribución.
Coyote estudió filología en
la Universidad
de San Francisco. En 1965, colaboró con la San Francisco Mime
Troupe, un colectivo de carácter militante, donde ejerció como escritor,
intérprete y director teatral. Aparte del inglés, habla el francés fluidamente, pero con algo
de acento, también algo de español con fuerte acento estadounidense. Debido a
eso, en su film Bon
voyage, Jean-Paul
Rappeneau puso a Coyote en el papel de un periodista inglés que
trabajaba para los nazis. Peter
Coyote tiene ancestros judíos sefardíes y askenazis.
Implicado activamente en las
luchas de los años sesenta, el actor se hizo miembro destacado de la comunidad
intelectual y artística de San
Francisco y participó en la fundación del grupo The
Diggers. En 1977, se incorporó al Magic Theater.
Peter Coyote ha trabajado con
algunos de los mejores directores del cine contemporáneo, entre los que cabe
citar a Steven
Spielberg en E.T.;
filme que supuso para Coyote el punto de inflexión hacia el éxito se debió a su
interpretación de un investigador científico.
Nace Hugo Beiza,autor, Compositor, Intérprete y Productor chileno de música popular.
Nacido en Santiago de Chile el 10 de Octubre de 1941, este talentoso y prolífico Autor, Compositor, Intérprete y Productor de música popular de la década de los años sesenta, desde la infancia reveló sus condiciones e interés por la música, más, un sublime amor a ella y a la humanidad.
El mayor de los cuatro hijos de Secundino Beiza Godoy y Berta Del Carmen Ramirez, creció bajo la dedicación y cuidado de una familia de clase media, muy apegada a los valores de la Iglesia Católica y con un marcado modelo de matriarcado en su hogar.
Fue formado con una educación estricta pero amorosa, recibiendo sus primeras lecciones en colegios como Los Padres Dominicos y más tarde, como Dibujante Publicitario en la Universidad de Chile.
Tempranamente intuyó como partiría al manifestarle a su familia que le agradaba la idea de hacerlo joven, querido y recordado.
Mostró desde siempre una personalidad alegre y emprendedora, perseverante y generosa, la cual reveló profesando con acciones un profundo credo por las buenas obras y la paz que éstas brindan.
En 1960 y con diecinueve años, en medio de un período de grandes cambios socioculturales y con grandes influencias artísticas en las que predominaba el cantar en inglés, emprendía su carrera en forma autodidacta enamorándose rápidamente de la guitarra, la batería y el piano entre otros instrumentos musicales. Romántico en su fondo, conoció el amor y el dolor al enamorarse de una joven cuya familia, le consideró inadecuado como pretendiente.
El tiempo y la presión que los padres ejercieron para que se concretara un matrimonio aceptable para ellos, lo obligaron a vivir resignado llevando la decepción por siempre, la que fue vaciando poco a poco en gran parte de sus letras.
Mientras vivía la vida como todos los jóvenes de su época, atesoraba en su corazón las experiencias personales y las de quienes le rodeaban, vivencias y emociones que registró a veces escribiendo en una servilleta cuando estaba en un lugar público, u otras en un cuaderno que le aguardaba en su habitación, conservando como testigo la inspiración de grandes éxitos musicales en el tiempo y dejando así una huella en la historia de la música popular en Chile y en el extranjero.
Su trabajo traspasó las fronteras a través de : Carlos Contreras, Los Angeles Negros, Tony Vilar, Los Bric A Brac, Fernando Montes, Gervasio, Los Beat-4, Carlos Alegría, Los Topsies, Juan Carlos, Luz Eliana, Tommy D’Angelo, Gloria Simonetti, Willy Monty, Maitén Montenegro, Alan Y Sus Bates, Los Stereos, Pedro Messone, Carlos Gonzalez, Los Ecos, Los Red Juniors, Luis Dimas, Lenka y muchísimos otros.
Son ellos, los artistas mismos, los que precisamente podrían ilustrarnos mucho mejor respecto a los hechos y a la historia.
En su breve vida, dejó un legado que sigue marcando generaciones a través de Radio, Prensa, Televisión,Internety elCine como por ejemplo en octubre de 2002, ya que en México, España y Chile, con la colaboración de ALTAVISTA FILMS, TEQUILA GANG y AMIGUETES ENTERTAINMENT se estrena la película del género comedia "Asesino En Serio", dirigida por Antonio Urrutia e incluyendo en su banda sonora "A Tu Recuerdo" en versión de Los Angeles Negros, hecho que le permitió a uno participar con Herminio Gutiérrez y Jorge Pedreros, haciendo las gestiones para la sincronización de la legendaria balada en el film de largometraje.
La obra de HUGO BEIZA y su difusión, continúa gracias al trabajo y compromiso de muchos Artistas como :
Cecilia Echeñique, Oliver, Gondwana, Cristóbal, María Jimena Pereira, Miguel Zabaleta, Los Hermanos Rosario, Nano Concha con Los Angeles Clásicos (casi todos ex Los Angeles Negros) y tantos más que han puesto de sí la inspiración y colaboración con los mejores músicos, productores, espacios y medios de difusión.
Según las propias palabras de HUGO BEIZA, declaradas en una entrevista al Diario La Naciónconfesó : "siendo muy pequeño, ya hacía canciones y a los quince años descubrí mi vocación de compositor".
Una labor de AUTOR adquiere una especial y concreta definición con él. Poco después de aquella publicación, en una entrevista desde México realizada por la Revista Ritmo, Nano Concha (Autor, Compositor, Productor y Bajista de Los Angeles Negros,) contó que HUGO BEIZA, a los diecinueve años, tenía una fuerte inquietud por participar en alguna actividad artística y buscándola, asistía a los ensayos del grupo Los Dreamers que recién comenzaba a sonar. Cuando ellos terminaban, se quedaba practicando batería movido por su gran entusiasmo y el firme propósito de aprender a tocar algún instrumento musical.
Al ver sus avances, los integrantes lo incluyeron en el grupo, marcando un antes y un después para HUGO BEIZA. Tiempo después en un ensayo, se sentó por primera vez frente a un piano y quedó tan entusiasmado, que su interés de aprender a tocarlo, lo hizo dejar de lado la práctica de la batería. A la semana, aprendió a tocar unos acordes y con éstos, compuso su primera canción.
Muy contento, se la mostró al grupo pero quedó muy apenado cuando Jorge Cruz, director del grupo que además contaba entre otros con Armando Navarrete “Mandolino”, le dijo que por estar escrita en español no servía, ya que de acuerdo a la moda de entonces, debía ser en inglés.
Aquella canción es "Twist En Patines" y fue grabada más tarde (con tan solo apenas veinte años) por Alan Y Sus Bates, debutando entonces como pianista y compositor.
Corría así el tiempo, cual testigo de una gran época para Chile y aún cuando haya quien opine lo contrario, también para su música.
Brotaron más tarde otras canciones tales como son "Perdóname", "Recuerdos De Verano" y “Decídete”.
Al cumplir veintiún años, ya era objeto de toda clase de comentarios, halagos y la admiración de otros artistas que veían en él, un promisorio futuro.
A los veintitrés, estaba formando su propio grupo Los Ecos para el cual, preparó canciones que resultaron tan populares como“Este Verano Será”, “Cuando Me Vas A Decir”, "Arráncate", “Dime Que Pasó”, “Al Final De Un Amor” y “No, No Es Verdad”.
Fue en Los Ecos donde se destacaron nombres tan potentes como son Carlos Contreras quien más tarde, derivó como gran solista con su inconfundible voz y con canciones como "Al Perder Un Amor", “Cariño, Ternura Y Amor”, "Dime Dios" y “Por La Calle”, siendo adecuadamente reemplazado por Carlos Alegría con su bella y estupenda voz, con Jesús Pardo en la batería (quien como tantos, compartió una gran amistad y compañerismo con HUGO BEIZA pero con un dolor que claramente nunca superó por la fatalidad venidera), Juan Carlos Araya en el bajo, quien más tarde es reemplazado por el particular y original estilo de tocar de Nano Concha quien a su vez, mas tarde continuaría su camino con Los Angeles Negros y finalmente, el genial y extraordinario Washington Miranda en la primera guitarra, a quien encontraremos después en Los Días Felices. Para conformar este legendario grupo, algunos de ellos como Jesús Pardo siguieron al que fue y/o sería Baterista, Pianista, Guitarrista y luego Cantante, Locutor y Disc Jockey, además de Autor, Compositor y Productor HUGO BEIZA, en su salida de Alan Y Sus Bates.
Para HUGO BEIZA, que todo el mundo participara amablemente, colaborara generosamente y se beneficiara humildemente de la más frenética actividad en la historia de la música en Chile, era lo más normal y correcto, así es como por ejemplo, que cuando alguno estaba grabando su primera canción, sencillo o single, y le faltaba un músico, voces o un arreglador, siempre aparecía alguien dispuesto. Hubo ahí abundancia de respeto, consideración y honorabilidad por sobre el dinero. Además, todos lo pasaban tan bien que lo económico no importaba tanto, llegando después excelentes resultados por añadidura.
Buenas cosas y buenos músicos surgieron en esta generación llamada la “Nueva Ola Chilena” como nunca antes surgió en calidad y cantidad, tanto en lo musical como en lo humano, fuese en Chile o Sud América.
Luego brotaron otras melodías como "De la mano"donde se aprecian las voces de HUGO BEIZA y Lenka junto a Los Stereos, grupo donde se destacan Carlos Urquiza y Raúl Alarcón (Florcita Motuda) entre otros, quienes también grabaron “Chiquita”, “Te Llevo” y “Pan Caliente” que ahora nuevamente se pueden apreciar.
Los Beat-4 fueron también todo un suceso, a través del cuestionamiento social, existencial y filosófico, ya entrando a la plenitud de los tiempos del mensaje Hippie con “A Todos” ó, sin dejar de lado el romance con "Para Un Verano”y “Al Fin El Sábado Llegó”.
Ellos, desarrollando un estilo sugerido por consejo de HUGO BEIZA, además mostraron un croquis de contradicción que grafica la dicotomía Hippismo - Imperialismo, revelando la ingenuidad contemporánea a la juventud chilena de 1967 con la canción “Dame Un Bananino", siendo ésta última utilizada por una de las primeras campañas masivas de publicidad en Chile, dando a HUGO BEIZA la posibilidad de colaborar con McCANN-ERICKSON( http://www.mccann.com), conocidísima agencia de mercadeo para la empresa procesadora de helados SAVORY, re-encontrándose con algunos de sus primeros amores como fueron la publicidad y el dibujo.
Su particular personalidad, talento y compromiso, lo llevaron más tarde a debutar como disc jockey o como llaman actualmente, DJ en Radio Emisoras Yungay, animando dos programas : a las 10:45 Horas “Disco Amigos” y “Ranking 146” a las 17:00 Horas, con feliz aceptación de los auditores para los ejecutivos de la estación.
La lista sigue con otras legendarias canciones sólidamente interpretadas, como por ejemplo "Nunca Jamás", con los notables Luis "chino'' Urquidi, Paz Undurraga y Antonio Zabaleta entre otros (Los Bric A Brac), o Maitén Montenegro y "Terminan las Clases", Lenka con "Un Gorrito Azul" y "Donde Fuego Hubo'', además de "Pero olvidarte Jamás" que en la voz de Gloria Simonetti, fue semifinalista en Viña del Mar 1968, en su novena versión. Ya en aquella época, HUGO BEIZA declaraba que en el festival, se estaba entrometiendo gente que poco o nada tenía que ver con la música. Actualmente, entre varios factores como la poca difusión, difícilmente alguien recuerda que canción ganó, pues, es más importante el "show" que el certamen y las canciones en competencia.
Sigue encantando "Aquel Beso" con la dulzura de Luz Eliana, a quien encontramos también junto a Willy Monty en la “Canción Del Yo-Yo”, que más tarde fue arreglada a la manera de los Grandes Directores por alguien también grande, Carlos Gonzalez y Su Orquesta como “Tema Del Yo-Yo” y Tommy D’Angelo cantando "Como Una Sombra", Fernando Montes con "Algo Que Ocultar", “Nuestro Sueño” y “Te Hablan De Mi”, así como la canción "No Te engañes" con el Rey del Twist en Chile, Luis Dimas que también grabó una versión de “Como Una Sombra”, ó Pedro Messone con "Aquí Voy Yo". El mismo HUGO BEIZA, debutó como cantante con su versión de la legendaria melodía de Joseph Van Vetter popularizada mundialmente por Claude Ciarí,“La Playa”, elegida por Hugo porque siempre hizo eco en su alma y luego con “Ya Lo Verás” que también fue posteriormente grabada por el inolvidable Gervasio.
En medio del desarrollo de tantas historias más un acelerado y extenso, pero muy gratificante trabajo que no le dio tiempo para ver todo lo que estaba logrando, nacieron éstas y otras canciones creadas en solitario, o a veces en la fase de composición como lo establecen los documentos (no existen coautores), con la colaboración y talento de gente extraordinaria como Julio Escobar, Juan Carlos Araya, Carlos González y Jorge Pedreros, compartiendo con este último una gran amistad.
"Al Pasar Esa Edad" y "A Tu Recuerdo" son fruto de esa reconocida dupla. El grupo que las interpretó magistralmente, estaba compuesto por Luis Ortiz y los hermanos Antonio y Miguel Zabaleta entre otros. Ellos se hicieron llamar Los Red Juniors, grupo del que más tarde algunos formarían Los Topsies para grabar entre otras, “Cuando Se Dice Adiós”. En un futuro aparecerían después Los Hermanos Zabaleta.
Las canciones que han podido recopilarse gracias a la generosidad de quienes guardan profundo amor por el autor, fueron concebidas entre 1960 y 1968 por este genio juvenil Chileno. Son aproximadamente 60 inspiraciones de las cuales, 49 están registradas en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y las restantes, en el Registro de Propiedad Intelectual. Todas fueron fiel y bellamente interpretadas por Artistas que de una u otra manera, transmitieron a su generación un sano y sencillo mensaje, el cual sigue siendo recibido con gran emoción, gratitud, fe y cariño por las generaciones posteriores y la por dentro todavía, juventud de ese tiempo, misma juventud que él tanto amó y con la cual, no pudo continuar caminando "De La Mano".
La historia de HUGO BEIZA junto a muchas otras historias, labraron toda una revolución musical llamada "La Nueva Ola Chilena", de la que él es uno de sus pilares fundamentales. La música en inglés pasó a segundo plano hasta prácticamente desaparecer del dial, porque la fuerza de este movimiento llevó a los sellos disqueros a producir tal cantidad de artistas, como nunca se había visto y con una consecuente proyección hacia el extranjero, lo que atraía a nuestros vecinos tanto próximos como distantes, como pasó con Armando Manzanero, al referirse con respeto a nuestro Baluarte Chileno en una de sus primeras giras que incluyó a nuestro país.
Con 26 años, fue nominado al cargo de Director Artístico del sello RCA Víctor para Chile debido a su trayectoria, a su "oído fino" y su agudo olfato para detectar el talento en las personas, las que iniciaban el camino hacia la realización de sus más profundos sueños y anhelos junto a HUGO BEIZA.
Pese a su corazón herido en su juventud o frente a la opinión de alguno, su amor se quedó de la mano con Lenka y fruto de ese amor, fue concebido un hijo al que le dio el nombre que a él le habría gustado para sí mismo, Victor Hugo, al que tomaba en su pecho orgulloso diciendo :
“A diferencia de mí, tú llegarás a ser un tremendo Musicazo”. Debido a la personal situación de Lenka, sin que consiguieran casarse y por lo tanto viviendo muy intranquilos en aquella época, convivieron primero en un departamento en el sector céntrico de Santiago, desde donde por fuerte rechazo y presión de algunos, se trasladaron a un sector muy retirado y muy modesto por esos días y que hoy estaría entre las comunas de La Granja y El Bosque, zona sur de Santiago.
Hasta ahí un día viernes llegaron tres entrañables amigos a visitarles. Los encontraron viviendo en muy irregulares condiciones, con Hugo ya enfermo y un tono amarillento en la piel. Dos de éstos amigos eran estudiantes de medicina y al ver tan buen ánimo y la acostumbrada actitud de HUGO BEIZA, jamás se les pasó por la cabeza que había que llevarlo a un hospital o bien, recomendarle a Lenka que lo hiciera. Claramente, mucho menos entonces, quizás se le podría haber ocurrido a ella también.
La noche del 28 de Mayo de 1968, rompiendo con todo lo esperado, HUGO BEIZA ingresaba de urgencia a la Clínica Alemana de Santiago de Chile para no volver, llevándose sólo Dios sabe cuántos proyectos consigo, los que seguramente consideraban en su corazón “a todos”.
Sus póstumo deseo, fue para su incipiente familia y muy especialmente, refiriéndose a su “última canción”...
“por favor, cuídenlo porque de ésta no vuelvo”.
El reporte médico emitido por el entonces conocido y distinguido Doctor Krüger, quien además fue un gran amigo de HUGO BEIZA, declaró que falleció a causa de una hepatitis que sin haber recibido oportuno tratamiento, derivó en una peritonitis.
Séverine, de nombre real Josiane Grizeau, se dedicó a la canción desde niña, ganando pequeños trofeos. Tras muchas discusiones con sus padres, estos le dieron permiso para pertenecer a un grupo musical llamado Murators. En 1967 el grupo logró grabar un disco con cuatro canciones titulado Celine.
Jean Nohain invitó a Josiane a hacer con su grupo una gira por toda Francia, donde obtuvo un gran éxito. A pesar del éxito, Josiane simultaneó la música con los estudios. En 1968, los Murators fueron seleccionados para cantar en el Golf Drouot, dirigido por Henry Leproux. Desde entonces Henry Leproux invitaba a los Murators cada viernes, y ellos cantaban canciones de Aretha Franklin, Barbra Streisand y otros autores, hasta que un escritor lírico, Jorge Aber, fue una tarde hasta el Golf para asistir a los conciertos, y quedó impresionado al ver a Murators y a Josiane. En esas semanas Josiane cambió de nombre por el de Séverine, y cambió su color de pelo de largo marrón a pelo corto rubio.
Pero el éxito internacional de Séverine le llegaría tres años después, en 1971. En ese año el Principado de Mónaco se pone en contacto con Severine para que le represente en Dublín el 3 de abril de 1971. Jean Pierre Bourtayre e Yves Dessca compusieron la canción "Un banc, un arbre, une rue".
Esta canción ganó el certamen, superando a la española Karina y su tema "En un mundo nuevo", e hizo que Séverine fuese conocida en todo el mundo, vendiendo más de 5 millones de copias de ese álbum y realizando viajes por medio mundo. La canción fue traducida al inglés, alemán, italiano, japonés y español. Países de América Latina y de Europa invitaron a conciertos y a programas de televisión a Severine, pero fue en Alemania donde Severine alcanzó mayor popularidad.
En 1977, Séverine decidió centrar su carrera en Alemania, ya que era más solicitada en ese país que en Francia. Desde 1977 a 1989, recorrió con 25 músicos más de 200 conciertos y programas de televisión al año.
En 1987 se separó de su pareja tras 20 años de relación, y se convirtió al budismo.
Tiempo después regresó a Francia, donde en el año 2000 Yvon Chateigner logró convencerla para grabar un disco con todos sus éxitos franceses y otras 22 canciones anteriormente desechadas. El 18 de diciembre de 2000, acompañada por 12 músicos y cantantes de coro, retomó los conciertos tras 28 años de ausencia.
En octubre de 2002 volvió a editar un nuevo disco en Francia con Ivon Chateugner, además de realizar varios conciertos. En Alemania, el disco fue producido por Peter Dorr.
1951: Nace Jeanette, cantante española de origen británico.
Janette Anne Dimech1 o Janette Anne
Kristoff (nombre de casada), conocida artísticamente
como Jeanette (Londres, 10 de octubre de 1951), es una cantantebritánica que se dio a conocer a
finales de la década de
1960.1 Su familia se traslada a
los Estados
Unidos y tras el divorcio de sus padres viaja a España cuando era adolescente.1 Tuvo la oportunidad de conocer
a un grupo de jóvenes que tenían una banda y se hacían llamar Brenner's Folk2 con los cuales grabó un EP. El grupo tuvo una audición en una
radio local de Barcelona3 lo que interesó a la
discográfica Hispavox para
lanzarlos al mercado musical. Así nació el grupo juvenil Pic-Nic el cual tuvo un único éxito
llamado «Cállate
niña», basada en «Hush, Little Baby»,4una nana tradicional estadounidense de autor
desconocido y con nueva letra en inglés y en castellano de la propia Jeanette.5
Pasado esto, Jeanette no le
prestó más importancia al asunto musical, pero a inicios de los años 1970 Hispavox le presenta un proyecto
para una solista.3 Después de varias súplicas por
parte de la discográfica, Jeanette acepta y firma un contrato. En el último
trimestre de 1971 se pública su primer sencillo3 «Soy rebelde» que para sorpresa de
muchos y de la propia cantante se convierte en un éxito mundial, iniciando así
una prodigiosa carrera.3 Continuó lanzando una serie
de EP's (los
cuales no gozaron de popularidad), hasta que en 1976 uno de estos discos tomó
notoriedad en una
película de Carlos Saura por el hecho de
pertenecer a la banda sonora.6 El EP escogido por Saura fue «Porque te vas» (lanzado en 1974),6 el cual se ubicó en las listas
musicales de toda Europa,
liderando algunas de estas en países como Alemania,7 España,8 Francia9 y en América
latina.10 En Francia grabó su
primer álbum
musical el cual no tuvo la recepción deseada,11 hasta que en 1981 su segundo
álbum Corazón
de poeta la llevó a la cima de su carrera musical como
baladista,12 siendo reconocida en España y
en Sudamérica12 con ventas que sobrepasaron
las cinco millones de copias.13 Gracias a este disco, la
revista Billboard le
otorgó el premio Billboard en español.14 Desde aquel año Jeanette
estuvo grabando algunos álbumes más que la mantuvieron en la escena musical.
Algunas canciones que destacaron fueron: «Frente a frente», «Corazón
de poeta», «El muchacho de los ojos tristes», «Con que derecho» y «Amiga mía».
Su álbum Ojos en
el sol (1984) no consiguió las ventas deseadas, así que la
cantante no renovó contrato con su entonces discográfica RCA, alejándose de los medios.15
No es hasta 1989 que Jeanette
se arriesga con un nuevo disco titulado Loca por
la música,16 un álbum con estilos dance y pop16 nada habitual en la carrera
de la solista.16 El disco tuvo una baja
recepción y no vendió lo estimado pero su fama se ha ido acrecentando con el
paso de los años y es considerado como el mejor en la lista de discos de
Jeanette.16
En su carrera se han estimado
en cincuenta millones los discos vendidos en todo el mundo, lo cual la convierte
en una de las cantantes más exitosas en España.17 Ha formado dúos con Mocedades18 y Sacha Distel19 («Porque te vas») y con Raphael en 2001.20
En 2004 colaboró en el tema «La canción de amor en
la que el chico gana» de Miqui Puig y
en 2010 ofreció su imagen para
el videoclip de la versión «Frente a
frente» del cantante Enrique Bunbury.21 En 2013participó en el álbum
recopilatorio del cantante Coque Malla22 y en 2016 ha grabado dos temas a dúo con Juan Bau, «Acaríciame» y «Toda la noche
oliendo a ti», como parte de un nuevo álbum después de 27 años de ausencia.
Roth nació en Bloomington, Indiana. Es hijo de Sibyl Roth y Nathan
Roth, y hermano de Allison y Lisa Roth. Después de vivir en Bloomington y en
Swampscott, Massachusetts,
su familia se mudó a Pasadena, California cuando David era apenas
un adolescente. Ingresó en el Colegio Pasadena, donde conoció a los
hermanos Eddie y Alex Van Halen, músicos aficionados de
procedencia holandesa.3
Inicialmente David le alquilaba
el equipo de sonido a los hermanos Van Halen. Se rumorea que para ahorrarse el
dinero, invitaron a Roth al grupo y así, junto con Michael Anthony, formaron el grupo
Mamooth.3 Tras los problemas
relacionados con este nombre, el mismo Roth sugiere tomar el apellido de los
hermanos holandeses y
así nace Van Halen.3
Gene Simmons, bajista y vocalista de la
banda KISS descubrió al cuarteto e
intentó financiarlos. Le compró a David Lee Roth sus primeros pantalones de
cuero para ganarse a la banda. Pero Gene Simmons en ese momento no pudo aportar
suficiente dinero como para ficharles y solo consiguió lanzarles al éxito
financiándoles su primera maqueta, que luego llegó a manos de la
discográfica Warner Bros, y
de ahí al estrellato.4
Después del éxito alcanzado por
el grupo a nivel mundial y tras publicar seis discos, las claras diferencias
musicales entre Roth y los hermanos Van Halen se hacen evidentes tras la publicación
del exitoso álbum 1984.3
Javier Hernández Bonnet (Manizales, 10 de octubre de 1954)
es un periodista y comentarista deportivo colombiano.3
Desde muy niño se interesó por el tema del fútbol. Inició su
carrera en Todelar. Después estuvo en RCN de 1978 a 1989. Trabajó en emisoras
de Manizales, Medellín y Bogotá. En 1989, pasó a presentar y dirigir en
televisión la sección deportiva del Noticiero 24 Horas, hasta 1995. Después
pasó al Noticiero Nacional, en donde estuvo de 1995 a 1998. Fue presentador de
deportes en Teleantioquia
En 1998, con la llegada de los canales privados de televisión,
Javier Hernández Bonett fue nombrado director de deportes del Canal Caracol. También es director del
programa "Blog deportivo" en Blu Radio.
Artista prolífica y con obras
del más variado pelaje, Rumiko Takahashi ha sido y es una de las artistas
del manga más impresionantes, con
obras como Lamu/Lum (Urusei
Yatsura), Maison
Ikkoku, Ranma ½ e InuYasha entre otras muchas, por
su gran trayectoria y éxito se ha ganado el título de "La Reina del
manga". En el año 2009 se ha
presentado su siguiente obra titulada Kyōkai no
Rinne.
Fue la primera mujer en superar
la venta de un millón de ejemplares de sus mangas, todo una osadía en su
momento.[cita requerida] Con
un estilo claro y limpio, difícil de imitar, ha conseguido un puesto importante
en el mundo de los autores de manga.
**********
1957:
Se
estrena en USA la serie de tv "The
Zorro" de Disney.
El Zorro (en
inglés: Zorro) es una serie de televisión estadounidense
producida por The Walt Disney
Company en los años 1950, emitida originalmente en blanco y
negro. La serie transcurre en Los Ángeles,
cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está
oprimido por sus gobernantes. En 1992 se lanzó una remasterización en la que se
agregó color.
En
1820 llega a Los Ángeles, ciudad de la California española, don Diego de la Vega (Guy Williams), hijo de don Alejandro de la
Vega, que ha pasado los últimos años estudiando en una universidad de España,
donde ha conocido a Bernardo (Gene Sheldon), su fiel amigo y sirviente mudo.
Al enterarse del opresivo destino de Los Ángeles, decide arribar de incógnito,
arrojando por la borda todos sus trofeos de esgrima para aparentar ser un hombre
dedicado a los buenos libros, la poesía y la música. En cuanto a Bernardo, se
hará pasar por sordomudo, lo que le
permitirá ser los oídos de don Diego en momentos y lugares insospechados.
Cuando
don Diego ve cómo el pueblo está siendo tratado por el actual comandante del
cuartel de Los Ángeles (el capitán Monasterio), los altos impuestos de su
excelencia el magistrado, y demás injusticias que se cometen, decide actuar.
Pero, para no desencajar con su nueva personalidad de joven literato, lo único
que puede hacer es escribir una carta al gobernador de España que está en Monterrey,
pero su padre le informa que el correo está intervenido.
Rabioso
por no poder hacer algo, y porque su padre ahora cree que él es un cobarde, va
a pelear. El único problema es que "si actúo abiertamente, como lo quiere
mi padre, sólo lo estaré poniendo en riesgo a él" entonces le dice a
Bernardo "Si no puedes vestir la piel de león, entonces viste la del zorro.
Pues bien, de ahora en adelante seré ¡El Zorro!" , tomando una espada con
la que marca una Z, consigna que lo caracterizará por el resto de la serie.
Desde
entonces se enfrenta al capitán Monasterio y a cualquier injusticia, con su
antifaz, su capa negra, y su espada, siempre logrando escapar montado en su
fiel caballo negro, Tornado
En
las ocasiones en que está en Monterrey, monta sobre Fantasma, un corcel blanco
más rápido aún que Tornado, y en algunos otros casos aislados en Doncella, un
yegua de carreras.
Nace Tanya Tucker, artista country estadounidense.
Tanya Denise Tucker (10 de octubre de 1958, en Seminole, Texas) es una artista country estadounidense que obtuvo su primer éxito con "Delta Dawn", en 1972 a la edad de 13 años.
Tras décadas de éxito, Tucker se convirtió en uno de los pocos niños que maduraron sin perder su audiencia y durante el curso de su carrera ha conseguido varios hits dentro del Top 10 y Top 40.1
Whitford es conocido por su papel de Josh Lyman en la serie de la NBCEl Ala Oeste de la Casa Blanca, estando desde la premiere del programa en 1999. Por su trabajo en esta serie obtuvo el Emmy en 2001 por mejor actor secundario en una serie dramática. Whitford escribió dos episodios de la serie ("Faith Based Initiative" en la sexta temporada y "Internal Displacement" en la séptima).Así mismo interpretó el personaje de Danny Tripp en la Serie Studio 60 on the Sunset Strip.Aquí jugó el papel de un productor de un ficticio programa televisivo de sketches. A pesar de contar con el guion de Aaron Sorkin y unas excelentes críticas fue cancelada tras su primera temporada debido a unos pobres índices de audiencia. Ha aparecido esporádicamente en series como Urgencias y Expediente X y en películas como Un mundo perfecto y Philadelphia.
Whitford estuvo casado con la actriz Jane Kaczmarek (en junio de 2009 presentaron los papeles del divorcio), más conocida por su rol de Lois en Malcolm in the Middle. Vivían en San Marino, California junto a sus tres hijos, Frances, George, y Mary Louisa. Whitford y Kaczmarek manejan la fundación The Clothes Off Our Back Foundation, una organización internacional que organiza subastas de caridad con cosas de celebridades. Los objetos son puestos en una subasta pública cuya ganancia es distribuida para los niños necesitados. También apoyan de forma pública a Heifer International.
1961:
Nace
Martin Kemp (integrante de la Banda Spandau Ballet)
Nació en Islinghton
(Londres, Reino Unido). Junto a Tony Hadley, Steve Norman, John Keeble y su
hermano Gary, cerebro y compositor de la banda, fundó Spandau Ballet en 1979.
Martin fue el bajista y disfrutó, al igual que sus compañeros de éxitos como el
mítico True, To cut a long story short, el primer single del grupo, Gold y
Through the barricades. El grupo fue uno de los referentes de los llamados
nuevos románticos.
Spandau Ballet se
separó en 1991. Además de su faceta musical, ha cultivado también la de actor
en películas como The Krays (1990) (también junto a su hermano Gary), de Peter
Medak y Sugar town (1999) de Allison Anders y Kurt Voss.
Cantante y actriz francesa,
Edith Giovanna Gassion, más conocida como Edith Piaff, nació en 1915 en París,
y falleció en Provenza en 1963. Dentro del género de la "canción",
Piaff es la cantante más conocida de la historia de Francia y unas de las más
populares en todo el mundo. Su voz, entre dulce y grave, era capaz de
impresionar por su timbre.
Hija de un contorsionista
acróbata y de una cantante de cabaret, su infancia fue triste, pues sus padres
se separaron muy pronto, y su madre, alcoholizada y enferma, dejó su custodia a
su marido (también alcoholizado) y a una abuela paterna. Esta abuela era otro
personaje cercano al mundo circense, ya que era domadora de pulgas. Así creció
Edith vinculada al mundo del espectáculo. Su adolescencia transcurrió de la
manera más triste. Su padre, muy enfermo, no podía trabajar, y ella tuvo que
ganarse unas monedas cantando en calles y cafés de París. El asunto, al
contrario de arreglarse, se empeoró cuando Edith cumplió 16 años. Entonces se
quedó embarazada. En 1932 tuvo una hija a la que llamó Marcelle, pero murió a
los dos años. A partir de entonces la vida de la cantante transcurrió marcada
por esta tragedia. Edith siguió cantando en cafés y clubes de la calle Pigalle,
en el mundo que rodeaba a los barrios menos recomendables del París de la
época.
Su vida cambió cuando Edith,
cantando en la calle, conoció a un viandante muy elegante que se paró a
escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario del cabaret
Gerny’s, uno de los más conocidos de París. Tras una pequeña prueba, Edith fue
contratada de inmediato. Su éxito no tardó en llegar y fue conocida como
"Môme Piaf" (‘pequeño gorrión’). El propio Leplèe enseñó a Edith a
ser una gran figura del cabaret. Era 1937, y había nacido una nueva estrella:
Edith Piaf.
Sin embargo, la vida volvió
a castigar a la joven Piaf, ya que Leplée fue encontrado muerto de un disparo
en el club que regentaba. Además, la cantante fue acusada de asesinarle. La
prensa la acusó y la sociedad elitista parisina le volvió la espalda. Los años
treinta los pasó también mezclada con lo peor de los barrios bajos de París,
cantando en tugurios y llevando una vida poco saludable. Sin embargo, un
letrista conocido como Raymond Asso, que era su amante, le ayudó a
sobreponerse. Entonces Edith remontó el vuelo y volvió a los grandes escenarios
de Francia e, incluso, de Europa y América. Se hizo amiga de la actriz Marlene
Dietrich y se convirtió en la gran dama de la canción francesa, ayudando a
otras figuras nuevas como Charles
Aznavour, Georges
Moustaki, Yves
Montand o Gilbert
Bécaud, y haciéndose amiga de intelectuales, como Jean
Cocteau. Era 1939, y Piaf triunfó hasta en el cine, protagonizando el
filme La garçone y, algo después, Montmartre sur
scène y Etoile sans lumière.
En 1946 viajó a Nueva York y
conoció al amor de su vida, el boxeador Marcel
Cerdan, quien murió en 1949 al estrellarse el avión en el que iba. Esto
hundió nuevamente a Edith en una profunda depresión, que superó a base de
alcohol y tranquilizantes. Es la época de sus grandes éxitos “La vie en rose” o
“Les trois cloches”.
El año 1950 estuvo marcado
por su estrecha colaboración con Charles Aznavour, en canciones como “Jezébel”,
y fue el año además en que triunfó en el Olympia, mientras que en 1956 lo hacía
en el Carnegie Hall de Nueva York.
Tras uno de sus muchos
accidentes de trabajo, Edith quedó maltrecha y se hizo adicta a la morfina. Una
larga lista de enfermedades (incluso un coma hepático) le fueron
diagnosticados. Aún así, en 1958 se reencontró con Moustaki y triunfó con la
canción “Milord”.
En 1959 le descubrieron un
cáncer. Sus últimos años vivió alejada de los escenarios junto a su nuevo
marido, el griego Theo Lambukas. En junio de 1961 era premiada por la Academia
Charles Cros por toda su carrera artística. Murió en Provenza el 11 de octubre
de 1963. Su entierro resultó un duelo nacional y su cortejo fúnebre fue seguido
por una multitud de 40.000 personas.
Entre sus canciones más
conocidas destacan “La vie en rose”, “Notre Dame de Paris”, “La foule”, “Les
trois cloches”, “Le droit d’aime”, “Les mots d’amour”, “Heurense”, “Jezèbel”,
“En fin le printemps”, “Il pleut”, “Padam...padam”, “La goualante du pauvre
Jean”, “Hymne al’amour” y “Plus bleu que tes yeux”.
Autor
Enciclonet
FUENTE: Texto extraido de
http://www.mcnbiografias.com
En 1991, Gypsy Woman fue un éxito mundial notable gracias al bis bien conocido (la da dee la dee da). La artista estuvo en el lugar 8 en los Billboard Hot 100 y fue un gran éxito en Europa. Obtuvo el segundo lugar en Gran Bretaña. El primer álbum de Crystal Waters, de nombre Surprise, ha vendido millones de copias.
La cantante regresó en 1994 con la canción 100% Pure Love, que estuvo en el lugar número 11 en América del Norte y estuvo en los hits en los primeros diez lugares en 45 semanas.
Su álbum titulado Crystal Waters incluye otros hits en los Top 40: Say...If You Feel Alright, entre otros éxitos.
Waters continúa realizando canciones en otras versiones, como los temas que estuvieron en los Dance Music/Club Play, por ejemplo Come On Down y My Time.
En el
largometraje Vidas cruzadas de Robert Altman, interpretó al encargado de la
limpieza de una piscina preocupado por la profesión de su esposa, trabajadora
de una línea erótica que atendía a sus clientes en su propia casa y con el
personaje de Penn escuchando las conversaciones.
Chris Penn fue
encontrado muerto en su apartamento de Santa Mónica el
24 de enero de 2006, a la edad de 40 años. A pesar de su consumo de drogas en el pasado, la autopsia
realizada por el forense del
condado de Los Ángeles reveló que la causa principal de la muerte fue una cardiomiopatía no específica, provocada
por una dilatación del corazón y una serie de medicamentos como la codeína.1 En su cuerpo fueron encontrados
restos de marihuana y cocaína, su hermano Sean Penn declaró que la muerte de su
hermano fue producida principalmente por su elevado peso.2
NaceTroi Alvarado, cantautor ecuatoriano, integrante de agrupación "Tranzas".
Troi Alvarado, (Guayaquil- Ecuador- 10 octubre 1967), cantautor ecuatoriano de la Banda Tranzas. Encargado del bajo y coros, y compositor del primer hit de Tranzas, "Plástica". Defensor de los derechos de los artistas. Actualmente se dedica a la radio y junto a su esposa Pamela Palacios maneja una academia de talento.
Luego de la disolución de la banda, Troi presentó una demanda contra su excompañero Douglas Bastidas sobre el registro del nombre Tranzas.5
Fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE) hasta 2017.6
Autobiografía
Troi Ernesto justamente me fueron puestos en homenaje a dos guerrilleros Nguyen Van Troi y a Ernesto “Che” Guevara,, desde pequeño me familiarice con las ideologías de mis padres, y con su lucha política..
Nací en Guayaquil el año 1967, mas por decisión de mi padre que trajo a mi mama para que me diera a luz en esta ciudad, y aunque apuntaban a que nazca un 9, nací el 10 de octubre de ese año. Mis padres fueron Carlos “Coquín” Alvarado Loor y mi mama Alba Chávez D e La Bastida. Ambos dirigentes universitarios de izquierda, mi mama Quiteña, mi viejo Guayaco, la admiración entre ambos los hizo conocerse, la lucha y los ideales comunes los hizo enamorarse y mis hermanos y yo los hicimos ser familia.
Mis primeros 10 años fueron muy convulsionados. En el año 1970 mi padre era un activista político en contra de Velasco Ibarra, que prácticamente se había declarado dictador, es así que con mi madre embarazada de mi hermana salimos a un largo exilio. Primero a Chile donde el gobierno de Salvador Allende nos daba una nueva oportunidad, y mis padres fieles a sus ideales, se dedicaron a servir a la revolución democrática que se daba en Chile por la UNIDAD POPULAR. En septiembre 11 de 1973 la oligarquía chilena respaldada por la fuerzas armadas dan un golpe de estado; estando mis padres comprometidos con la Unidad Popular y siendo extranjeros, su situación era delicada, por lo que tuvimos que salir de nuestra casa la que horas después fue allanada por militares, por muchos días con una prima mayor estuvimos de casa en casa sin ver a nuestros padres con la amenaza de muerte sobre ellos, temiendo por su vida, apenas yo cumplía 6 años viendo militares en las calles, vivía en carne propia la crueldad de cómo las dictaduras opresoras fascistas . Luego de un vía crucis para encontrarnos con mi madre primero y luego con mi padre, por Argentina y Perú, viajamos a Cuba donde vivimos cerca de un año. Pero en esa época era muy difícil estar comunicados con la familia, así que luego de la muerte de mi abuelo Lucho Chávez, viajamos al Perú.
Nos radicamos en Lima en un barrio de clase media, por tres años, mi papa y mi mama trabajaron duro en diversas labores, como vendedores, taxista, corrector de libros, contadores, para mantener la casa, estudie estos 3 años en una escuela fiscal donde hice grandes amistades con mis compañeritos peruanos.
En 1978 ya a punto del regreso a la democracia en Ecuador, regresamos a Guayaquil, y nos radicamos en una pequeña casa en Urdesa.
En 1979 fui aceptado en el Liceo Naval colegio en el que 6 años más tarde me gradué como bachiller físico matemático, fue en esta época, que entre la lucha de mis padres por fundar una nueva FACULTAD DE COMUNICACIÓN, Una nueva universidad lo que sería después FACSO, entre la pelota, mi Barcelona, el cerro y el estero nació mi gran pasión: la música.
Conocí mis primeros panas de la música, mis primeros grupos muchos malos, muchos buenos con los que mas allá de ganar concursos, gane buenos amigos.
A los 17 me gradué, y siendo físico matemático intente estudiar ingeniería civil pero luego de un año y medio de intentarlo me di cuenta que no era lo mío, pienso que como muchos jóvenes, aun no estaba seguro cual era mi vocación.
Pero de lo que si estaba seguro era de mi amor por la música.
A los 18 años conocí a alguien que cambio mi vida por completo y ese es Jesucristo que con mis padres me dieron esa base de valores con la que siempre estuve aferrado.
A los 19 años junto con Douglas Bastidas, Alberto otros amigos fundamos el grupo TRANZAS, y la historia de mi vida ya había cambiado su rumbo.
Fue a través de TRANZASque compuse una canción “Plástica” la cual de manera divertida hablaba de manera crítica de los valores falsos y de las realidades de la juventud de mi ciudad.
Fue a través de este grupo que conocí la realidad de mi país, viajando por el por más de 23 años, conociendo no solo las ciudades sino a su gente a los jóvenes que con tanto cariño se nos acercaban, sin ser políticos pero identificados con nosotros por las letras de nuestras canciones que hablaban lo que ellos vivían.
Fue por TRANZAS ue aprendí empíricamente, a falta de una escuela audiovisual en el Ecuador, a producir videoclips, lo quera la edición de cine y video y la producción audiovisual.
Fue por TRANZAS ue aprendí a luchar por lo que creía, y a ser perseverante en alcanzar mis sueños. A entender que con voluntad, con amor y con Dios , todo puede ser posible.
Con Tranzas no solo conocí el país e hice grandes amistades, no solo conocí el mundo, sino que también conocí al gran amor de mi vida Pamela Palacios que me dio dos hermosos hijos.
Mientras esto pasaba entre los años 93 y 98 ingrese primero a la Escuela de comunicación Mónica Herrera para estudiar comunicación y publicidad y luego a la Universidad de Guayaquil FACSO, donde me gradué de licenciado en publicidad. Esto ayudo mucho a nuestra carrera que junto a varios amigos y a Alfonso que también se integraba al grupo pudimos manejar.
En este tiempo, muchas veces fui ayudante de cátedra lo que me hizo descubrir una vocación que tenía en la sangre, la de profesor. Y es así como luego fui profesor auxiliar, y me fui desarrollando como docente por muchos años, que luego tuve que dejar en stand by por mis continuos viajes al exterior hasta que nos fuimos a vivir a México.
Luego poco a poco vino el éxito internacional de TRANZAS, primero Bolivia, Costa Rica, luego Colombia y de ahí el gran salto EEUU, México; Argentina; Chile; Centro América, fueron años de mucho trabajo y abrir nuevos caminos, no solo para nosotros sino también para la música de nuestro país
En 2005 como grupo y debido al éxito alcanzado en México tomamos la dura decisión de radicarnos en ese país, por 2 años, al cabo de los cuales decidimos regresar para tomar la decisión de terminar nuestr4a carrera como grupo, debido a razones personales.
En el 2008 un vez acabado el grupo, retomo mi docencia, asesoro a varias agrupaciones musicales parar su carrera.
Pero en vista de lo afectado de la industria un grupo de músicos enviamos un manifiesto al presidente de la república, cuando hubo una intención de legalizar la piratería. Es así que se establece un contacto personal en una gran reunión con representantes del gobierno con varios sectores de la música.
Aquí comenzó una nueva lucha por buscar mejores días para nosotros los músicos , los que creemos en nuestra música y que en nuestro país si puede haber una industria musical.
Luego por decisión unánime se me postula para ser presidente de la sociedad de autores en elecciones libres cuando esta sociedad estaba intervenida por el estado a través del IEPI.
En agosto del 2009 se realizan las elecciones, en las cuales nuestra lista de la NUEVA SAYCE es la ganadora y desde ese entonces durante más de 3 años hemos trabajado duro para el cambio y transformación de esa sociedad.
Ha sido un reto transformar una sociedad de autores que estaba desprestigiada y que tenía muchas falencias s de procedimiento y convertirla en una institución, honesta, justa, transparente y eficaz. Junto con el director general quien fue elegido luego de un concurso de meritos a través de diarios, un consejo directivo muy representativo y con un personal administrativo eficiente lo estamos logrando, no solo distribuir las regalías sino también proteger a nuestros socios y promover y auspiciar sus obras.
Sigo siendo profesor universitario y además cuando Dios me lo permite sirvo en la iglesia a la que asisto, comprometido siempre con ayudar al más débil al que más lo necesita.
Ese es Troi Alvarado, en breves líneas ese soy yo, luchador incansable, perseverante, frontal, a veces insistente, amigo desinteresado, que tiene claro que uno vino para servir y no para ser servido.
A los catorce años se unió a
una compañía de espectáculos itinerante en la que actuaba como músico tocando
el concertino y la mandolina, y con la que recorrió
ciudades de Italia, Francia, Suiza y Austria, y aún muy joven, en 1910,
viajó a la Argentina.6
López nació en San Diego, California. De origen mexicano y filipino,
hijo de Elvira, una operadora telefónica, y Mario López, quien trabajaba en el
municipio. En su vida real Mario López Jr. fue luchador en la escuela. Durante
su estancia en la escuela obtuvo el séptimo lugar en el campeonato de la
California State High School.
Su carrera profesional
se inició en 1985 cuando apareció como el hermano
menor en la serie de comedia de ABC "Pablo". En el mismo año
interpretó a un baterista y bailarín en "Chicos Incorporados", "Kids Incorporated". En la vida real Mario
es un baterista destacado y ha sido visto en muchas de sus actuaciones
interpretando ese instrumento. En 1989 Mario
López fue elegido para interpretar a A.C. Slater en la serie de televisión
"Salvados por la
campana", papel que interpretó durante 5 años. Su papel
requería que fuera en extremo masculino, bailarín y atlético, ya que sería la
base de un personaje rompe corazones. López mantiene una constante amistad con
su co-estrella Mark-Paul Gosselaar (Zack
Morris en Salvados por la campana).
En 1991, López estuvo en
Gladiadores Norteamericanos, American
Gladiators, donde sobrevivió a tres competencias, ganando $20.000
dólares EE. UU.
A finales de 2001,
López actuó interactuando con los asistentes de la atracción de Disneylandia en
Anaheim, Montaña del Espacio de California "Space Mountain". Ahí
interpretó a un capitán espacial quien informa a los asistentes al juego
mientras esperan en la fila para entrar en la atracción.
En verano de 2006 López
apareció como una celebridad constante para la tercera temporada de la serie de
ABC "Bailando con las estrellas", haciendo pareja con la bailarina
profesional Karina Smirnoff,
quien hacía su debut en la serie.
En junio de 2008 fue
nombrado por la revista People como el soltero más sexy. López y su novia,
Courtney, tienen un espectáculo de realidad en VH1 llamado Mario López:
(Salvados por el bebé) Saved By The Baby que se estrenó el 1 de noviembre de
2010.
Mario López también
escribió un libro de cocina en 2010.
En la actualidad
presenta la séptima edición del (Mejor Equipo de Baile de Norteamérica) America's Best
Dance Crew, programa que presenta desde su primera edición que
comenzó sus emisiones el 7 de febrero de 2008.
A finales de 2012 es
escogido para ser el nuevo anfitrión de la segunda temporada del popular
programa el Factor X versión
Estados Unidos, junto a los famosos jurados Britney Spears y Simon Cowell, muy conocido en EE. UU. y
Reino Unido.
Considerado uno de los artistas
más versátiles del siglo xx en
el campo del teatro, la radio y
el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés
años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en
los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba
de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional
debut le valió un contrato para tres películas con el estudio
cinematográfico RKO,
que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos
beneficios, solo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su
película más exitosa.
En 1946, bajo la sospecha de
ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio
obligado a trasladarse a Europa, donde
trabajó como actor para financiar sus producciones, algo característico del
periodo conocido como Macarthismo,
durante el cual numerosos personajes de la vida pública fueron acusados de
pertenecer a esta corriente ideológica y, con ello, ser enemigos de los Estados
Unidos. Sobre la época, el mismo Welles escribió: «Lo malo de la izquierda
estadounidense es que traicionó para salvar sus piscinas. Y no hubo unas derechas
estadounidenses en mi generación. No existían intelectualmente. Solo había
izquierdas y estas se traicionaron. Porque las izquierdas no fueron destruidas
por McCarthy; fueron ellas mismas las que se demolieron dando paso a una nueva
generación de nihilistas».
Pese a su persecución y debido a su triunfo en Europa, en 1958 Welles pudo
volver a Hollywood para el rodaje de su película Touch of Evil entre otros
títulos de capital relevancia en su carrera.
Entre sus otros muchos
proyectos destaca la producción y dirección de películas como Macbeth (1948), Otelo(1952), El
proceso (1962) y F for Fake (1975), entre
otros. Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la
teleserie Luz de luna;
murió cinco días antes de la emisión del capítulo.1 Su fama creció tras su muerte
en 1985 y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y
teatro del siglo xx. En 2002
fue elegido por el British
Film Institute como el mejor director de la historia del cine.
***********
1999:
Muere
Alfredo Gil (uno de los fundadores
del trío "Los Panchos").
Alfredo Bojalil Gil,
conocido como Alfredo Gil o El Güero Gil (Teziutlán, Puebla, 15 de agosto de 1915 - Ciudad de
México, 10 de octubre de 1999), fue un cantante y compositor
mexicano.
Fue uno de los fundadores,
junto con Chucho
Navarro y Hernando
Avilés, del Trío Los Panchos, en el cual permaneció
durante el periodo 1944-1981. Tercera voz del grupo, se le recuerda
especialmente por su maestría extrema con el requinto,
una pequeña guitarra de registro agudo, creado por él mismo y que dio una
especial sonoridad al trío.
Como compositor, son famosos
muchos de sus boleros, como Caminemos, Sin un amor, Hija
de la mala vida, Basura, Tu ausencia, Solo, Cien
mujeres, Me castiga Dios, No trates de mentir, Ni
que sí, ni quizá ni que no, Un siglo de ausencia, Ya es
muy tarde, Loco, Mi último fracaso, No te
vayas sin mí, y Lodo, conocido también como Si tú me
dices ven, entre muchos otros.
Tras el divorcio de sus
padres en 1956, él y su hermano Benjamin (1953), crecieron en Princeton, Nueva
Jersey, a cargo de su madre, que se volvió a casar unos años después y le dio
otros dos hermanos, Jeff y Kevin.
Reeve estudió en la
Princeton Day School, donde trabajaba de ayudante del director de la orquesta
del instituto, además de cantar en un coro local como barítono, y de trabajar
desde la adolescencia, debutó como actor con quince años en el Williamstown
Theatre Festival.
Continuó su formación
artística en la Universidad de Cornell, en la que antes de graduarse, en 1974,
fue uno de los dos actores seleccionados (el otro era su amigo Robin Williams) para estudiar arte dramático
en la Juilliard School de Nueva York.
Tras debutar en Broadway en 1976,
en la obra A Matter of Gravity junto a Katharine Hepburn, Reeve obtuvo el rol del
villano Ben Harper en la novelaFor Love or
Life y un papel menor en la cinta Gray lady down en 1976.
Se dedicó a trabajar en obras de Broadway que lo satisfacían como actor, pero
no mucho económicamente, por lo que Reeve pensó en dejar la actuación y
trabajar junto a su padre, en ese momento se enteró del casting para buscar a
Superman.
Siendo un deportista,
excelente nadador, aficionado al hockey sobre hielo y la equitación, piloto
licenciado, gracias a su físico de 1,93 metros de estatura, y una apariencia de
chico lozano y bonachón cuyos rasgos se parecían asombrosamente al héroe del
cómic, se enteró de la realización de esta película y decidió presentarse al
casting, el director de la cinta quería un actor desconocido en la gran
pantalla y parecido al personaje físicamente, vio a Chris y de inmediato obtuvo
el papel de Clark Kent y el héroe, para la película Superman (1978),
de Richard Donner, haciendo creíble la campaña para la publicidad que decía
"Creerás que un hombre puede volar". Éxito total en taquilla y
convertido en una estrella mundial, Christopher Reeve rodó otras tres secuelas
de la saga: Superman II en 1980, Superman III en 1983 y Superman IV en 1987,
la menos exitosa de la serie.
Con su ocupada agenda y
aprovechando la fama mundial que había adquirido luego de rodar la primera
película de Superman, ese mismo año Christopher se convirtió en activista y
trabajaba por causas sociales, apoyó y contribuyó en las Olimpiadas especiales,
asistía como invitado a conferencias, reuniones y daba charlas sobre los
problemas sociales, enfermos, discapacitados y personas con parálisis que
necesitan ayuda. Trabajó por el medio ambiente y también visitaba hospitales de
niños enfermos cuyos últimos deseos eran conocerlo. Se reunió varias veces con
el presidente de Estados Unidos en ese entonces durante la ceremonia de las
Olimpiadas de niños especiales. Y desde 1982 ya contribuía con los pioneros de
la "Fundación Americana de Parálisis", sin imaginarse que 13 años
después él tendría la misma condición de quienes defendía. Desde entonces Chris
se convirtió en un activista para toda su vida.
Muere Luis Aguilé, cantante hispano-argentino (nacido en
1936).
Luis María Aguilera Picca,
conocido artísticamente como Luis Aguilé (Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1937 - Madrid, España, 10 de octubre de 2009), fue un cantante y autor argentino de música romántica,
que vivió también en España. Activo desde los años 1950, se hizo famoso en toda
Latinoamérica y en España.
Grabó más de 800 canciones, la
mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la
música popular en castellano, como «Cuando salí de Cuba», quizá su canción más
conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para
niños y publicó varios libros.
Stephen comenzó su carrera como uno de los miembros del grupo musical Boyzone en 1993, siendo la segunda voz tras Ronan Keating. Durante varios años tuvieron mucho éxito, obteniendo varios números 1.
La banda se separó en el año 2000, comenzando una carrera en solitario de la que destacan sencillos como I believe (Yo creo) y Stay (Quédate).
En el año 2008Boyzone volvió a reunirse con muy buena acogida por parte de sus fans, aparte de actuar en la película Credo.
Poco se conocía de la vida personal, hasta que Stephen Gately se declaró homosexual en 1999, causando gran revuelo en la prensa mundial y entre sus fans.
Se casó en Las Vegas con su pareja el empresario de internet Andrew Cowles1 en 2003, aunque formalizó su relación en una ceremonia en Londres en 2006.
Falleció a los 33 años mientras dormía en compañía de su marido, debido a un edema pulmonar según la autopsia,2 durante unas vacaciones en Mallorca, España.
En 2014 la familia de Stephen volvió a abrir el caso de su muerte contratando un investigador privado.
La Policía
Montada del Canadá y el servicio forense del estado iniciaron
investigaciones para indagar en los motivos del suicidio.
Todd era alumna de secundaria
del Instituto CABE de Coquitlam,56 centro especializado en
atender a jóvenes con experiencias traumáticas.7
En respuesta ante el acto de la
joven, la Primera Ministra de Columbia Británica, Christy, publicó un
comunicado por internet en el que expresaba sus condolencias por la perdida y
sugirió tomar medidas contra el ciberacoso además de exigir información en las
escuelas sobre el acoso escolar en todos los sentidos.89
Fernando Echavarría es uno
de los cantautores dominicanos de más respeto en su país por la trayectoria de
sus composiciones. Sus canciones forman parte de la historia más reciente de la
música Dominicana, y de su identidad como afro-antillano y latinoamericano.
También forman parte de los éxitos y punta de lanza de las carreras de artistas
de su país e internacionales como Dioni Fernández y El Equipo, Fernando
Villalona, Chichi Peralta, y Son Familia, Sonia Silvestre, DLG, Betti Misiego,
entre otros, y el repertorio de la agrupación Familia André, del cual es el
creador, voz líder y director de la misma.
Fernando Echavarria es el iniciador de una gran escuela sembrando las pautas
para que la clase media participara en el proceso creativo de hacer música
popular de contenido, creando nuevas melodías, creando nuevas temáticas y una
lírica diferente.
Fernando Echavarría y La Familia André fue la primera agrupación en presentarse
sólo en conciertos, en dar a conocer sus producciones discográficas con un
espectáculo, además fue la primera agrupación que presentó un formato acorde
con la juventud en cuanto a imagen, tanto en televisión como en sus
presentaciones. Fue la primera agrupación que con su música cautivó todas las
clases sociales.
Conceptualiza y crea el género que el bautizó como “fuson”, fusionando ritmos,
melodías y temáticas afro-antillanas, como la samba, cumbia, plena, con géneros
como el jazz, rock, etc., apoyados en la base rítmica del son y el merengue.
Este concepto dió orígenes a agrupaciones como Carlos Vives, Juan Luís Guerra y
440, y Chichi Peralta y Son Familia, quien formó parte de la Familia André por
siete años.
Sus temas son éxitos tanto en República Dominicana como en Sur América,
principalmente en Colombia donde sus canciones son íconos de la música popular,
tales como “De Oro”, “Marcela”, “Pato Robao”, “Donde E’ Que E’, entre otros.
Fernando Echavarría ha sido
ganador de premios nacionales e internacionales como son “Revelación del Año”,
“Son del Año”, “Festival Música del Caribe” en Cartagena, “Green Moon
Festival”, en Isla San Andrés y “Feria Internacional de Turismo” en España,
entre otros.
Fue Homenajeado ( 2006) en los premios ”Luna” de Colombia por ser el artista
internacional de más influencia en la música Colombiana en los últimos 20 años.
Los Premios Casandra le entregaron un premio en “Honor Al Merito” por su
trayectoria de más de 25 años.
Echavarría y su agrupación
fueron apreciados en Colombia, especialmente en la Región Caribe, donde su
música fue ampliamente aceptada por sus ritmos y composiciones.
Fernando Echavarría, quien
esperaba subir al escenario 360 para agotar su turno en el concierto que estaba
realizando junto a la cantante Henya y El Laboratorio, no pudo participar de su
último concierto, tras un coma diabético que le arrebató su ultimo suspiro de
vida.
"Mientras él esperaba
en el camerino escuchando cantar a Henya para luego subir, la muerte lo
sorprendió y ahora solo se habla de la honorable figura que era", relató
el portal MásVip .
El cantante dominicano murió
de un infarto agudo al miocardio, según el parte médico de la clínica Abel
González, en Santo Domingo.
“Él se puso pálido y se
desplomó”, dijo el empresario Joaquín Geara. El público se quedó sorprendido al
conocer la noticia.
Entre sus éxitos musicales
se encuentra De Oro, Marcela, Dónde e' que´, Pato robado. Entre los cantantes
se lucieron Chichi Peralta y Fernandito Villalona.
Participó en la fundación de la televisión colombiana. Durante 9 años fue uno de los primeros directores de planta de la Televisora Nacional de Colombia, junto con el Maestro Bernardo Romero Lozano, fue director del Teatro de Cámara, Fundador del Teatro El Búho y del Teatro del Distrito de Bogotá, Director y actor de diversas Compañías de Teatro. Fueron famosos sus programas de televisión, radio, poesía y teatro.
Español, hijo de una familia de abolengo militar, nieto de un Coronel del antiguo Cuerpo del Estado Mayor del Rey, Antonio Díaz Benzo, y sobrino del Comandante del Ejército del Aire de Cataluña, Felipe Díaz Sandino.
Fausto Cabrera estudió en Francia, junto a su hermano Mauro Cabrera, cuando su tío Felipe Díaz Sandino era Agregado Militar de España en Francia. Después del ilegal golpe militar de Franco apoyado por Hitler, huyó de España, su patria, con sus queridos hermanos Olga, Mauro, su tío Felipe y su padre Domingo. Después de pasar por varios países solicitando asilo, llegó a Colombia, se enamoró de Luz Elena Cárdenas, se casó y se quedó, nacieron sus dos primeros hijos Marianella y Sergio.
Se hizo colombiano de pasaporte y de corazón. Participó en la fundación de la televisión colombiana. Durante 9 años fue uno de los primeros Directores de planta de la Televisora Nacional de Colombia, junto con el Maestro Bernardo Romero Lozano, fue director del Teatro de Cámara, Fundador del Teatro El Búho y del Teatro del Distrito de Bogotá, Director y actor de diversas Compañías de Teatro. Fueron famosos sus programas de televisión, radio, poesía y teatro.
"La Imagen y el Poema" fue célebre en el mundo cuando Fausto Cabrera interpretaba en la Televisión colombiana los poemas, mientras el maestro Fernando Botero los recreaba pintando. Fue asistente de dirección y colaborador del maestro japonés Seki Sano, fundador de la Escuela de Artes Escénicas de la Televisora Nacional.
Revolucionario siempre. Luchador incansable contra la injusticia, haciendo honor al lema de la familia: "Vive la Vida de tal suerte que viva quede tras la muerte." En el cine, el personaje que catapultó a Fausto Cabrera a nivel internacional y que ganó innumerables premios en reconocidos festivales internacionales fue el de Jacinto en la película "La Estrategia del Caracol", dirigida por su hijo Sergio Cabrera, el papel protagónico de Fausto Cabrera, un Anarquista-Republicano, un revolucionario que luchaba por un mundo mejor, un papel hecho a su medida, que revivió su historia de exiliado, como víctima de la Guerra Civil española y el franquismo.
Parte importante de sus actividades profesionales se desarrollaron en China. Fue el primer hispano-colombiano contratado por el gobierno chino como funcionario. Durante varios años, en la década de los 60s y 70s, se desempeñó como maestro en el Instituto de Lenguas Extranjeras No.1, hoy Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín. Se graduó en la Universidad de Deportes de Beijing, como formador en la ciencia del Tai Ji Quan 太极拳 (Tai Chi Chuan), del cual edita un libro en español, sobre cómo desarrollar este arte marcial y físico chino en Occidente. Ha sido promotor en las relaciones bilaterales chino-colombianas creando el Cine Club Colombo Chino y recientemente invitado notable en la apertura del segundo Instituto Confucio, donde interpretó poemas de la Literatura China.
De su segundo matrimonio con Nayibe Isaza, nació su hija Lina. China es un antes y un después en la vida de este artista. Fausto Cabrera inculcó en sus hijos Sergio, Marianella y Lina, quienes vivieron y estudiaron en China, el idioma mandarín y un fuerte aprecio por el pueblo chino.
Para rememorar la trayectoria y apasionante vida del maestro Fausto Cabrera, en un sentido homenaje, el Ministerio de Cultura, le otorgó el Premio Vida y Obra en el año 2004, por toda su carrera y contribución al desarrollo de la cultura en Colombia.
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