Podcast 2019
Índice
Orígenes y formación[editar]
Carrera eclesiástica[editar]
Vida y carrera[editar]
Biografía[editar]
Índice
Obra[editar]
Algunas de sus canciones[editar]
Premios[editar]
Charles Shyer (Los Ángeles, 11 de octubre de 1941-Los Ángeles, 27 de diciembre de 2024)1 fue un director de cine, guionista y productor cinematográfico estadounidense.
Biografía
[editar]Shyer creció en la industria cinematográfica donde su padre, Melville Shyer, trabajó junto con David Wark Griffith y fue uno de los fundadores del Directors Guild of America (DGA). Luego de asistir a la Universidad de California, Los Ángeles, fue aceptado en el programa de aprendices del DGA, lo que lo llevó a trabajar como asistente de dirección.
Sin embargo, Shyer sintió inquietud por la escritura de guiones y fue a trabajar como asistente de Garry Marshall y Jerry Belson, productores de la serie de TV La extraña pareja. Shyer se convertiría en el escritor principal de la serie.
Luego de La extraña pareja, Shyer empezó a trabajar en largometrajes, obteniendo su primer crédito como escritor en el éxito de 1977 Los Caraduras protagonizado por Burt Reynolds. Al año siguiente, coescribió Goin' South (protagonizada y dirigida por Jack Nicholson) y recibió su primera nominación al Premio WGA al Mejor Guion por el éxito de 1978 House Calls protagonizado por Walter Matthau y Glenda Jackson.
En 1979, Shyer trabajo junto con Nancy Meyers para escribir y producir Private Benjamin. Contrario a la creencia de esa época, de que si una mujer protagonizaba una película sin una coestrella masculina era un fracaso de taquilla, el filme, que cuenta la historia de una joven mujer que se une al Ejército de los Estados Unidos, fue un gran éxito y recaudó más de $100 millones a nivel mundial. El guion de Private Benjamin le valió a Meyers y Shyer un Premio WGA al Mejor Guion Original y estuvo nominada a un Premio Oscar en la misma categoría. Las dos protagonistas del filme, Goldie Hawn y Eileen Brennan, fueron nominadas para Premios Oscar. El filme también estuvo nominado para múltiples categorías en los Premios Globo de Oro, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz.
El siguiente proyecto de Shyer, Irreconcilable Differences, marcó su debut como director. En la película Shelley Long y Ryan O'Neal interpretan a una pareja de Hollywod cuya obsesión con el éxito destruye su relación con su hija, interpretada por Drew Barrymore que en ese entonces tenía ocho años de edad. Los críticos alabaron el equilibrio entre el tratamiento de los personajes y la sensitiva actualización del estilo de comedia de los años 1930. Diferencias irreconciliables recibió varias nominaciones a los Premios Globo de Oro, incluyendo Mejor Actriz para Shelly Long y Drew Barrymore.
En 1987, Shyer escribió y dirigió Baby Boom, la cual, al igual que Private Benjamin, muestra el papel de las mujeres en un mundo cambiante e influencia por el feminismo a través de una comedia romántica. En la película, Diane Keaton interpreta a J.C. Wiatt, una alta ejecutiva que queda embarazada inesperadamente. Al igual que Hildy Johnson (interpretada por Rosalind Russell) en His Girl Friday, el personaje de Wiatt se convirtió en un prototipo contemporáneo de la mujer trabajadora. El filme estuvo nominado a los Premios Globo de Oro en las categorías de Mejor película - Comedio o musical y Mejor actriz - Comedia o musical (Diane Keaton).
En 1991, Meyers and Shyer, trabajando con material anterior por primera vez, realizaron un remake del clásico de 1950 de Vincente Minnelli El padre de la novia. Sin cambiar drásticamente el núcleo emocional, ellos actualizaron la visión del filme acerca del matrimonio. Steve Martin recibió críticas positivas por su personificación de un padre que "pierde" a su hija y su cuenta bancaria al mismo tiempo. Diane Keaton, Kimberly Williams y Martin Short también fueron bien recibidos por sus actuaciones y el filme llegó a ser un éxito a nivel mundial.
Meyers y Shyer escribieron, produjeron y dirigieron Father of the Bride Part II, una secuela al éxito de 1991 con el regreso de todos los actores principales. La película fue la atracción principal de Touchstone Pictures para la temporada navideña de 1995, abrió con el puesto número uno en las taquillas y llegó a recaudar más de $100 millones en todo el mundo.
En 1997, Shyer coescribió y produjo un remake de la película de 1961 The Parent Trap. El filme fue dirigido por Nancy Meyers. Aclamada por su adaptación humorosa del clásico de Disney, la película se convirtió en un éxito mundial instantáneamente.
Luego de esto, Shyer dirigió una película dramática, The Affair of the Necklace, protagonizada por Hilary Swank, Adrien Brody y Simon Baker. Con una cinematografía y vestuarios lujosos y ambientado en la República Checa y Francia, el filme recibió críticas positivas y una nominación al Premio Oscar al mejor diseño de vestuario a Milena Canonero.
En 2004, Shyer escribió, dirigió y produjo una nueva versión del clásico de los años 1960 Alfie. El filme fue protagonizado por Jude Law, Susan Sarandon y Sienna Miller en su primer papel importante.
El siguiente proyecto de Shyer es la dirección y producción ejecutiva de Eloise in Paris para HandMade Films, una película basada en los libros clásicos infantiles de los años 1950. También planea escribir el guion junto con su hija Hallie Meyers-Shyer y Larry Spencer. La filmación se llevará a cabo en Londres, París y Nueva York. Shyer también está trabajando en Sweet Little Fifteen para Fox Searchlight, la cual dirigirá y coescribirá junto con Spencer.
Shyer residía en Los Ángeles. Se casó con Nancy Meyers en 1980, con quien tuvo dos hijas, Annie Meyers-Shyer y Hallie Meyers-Shyer, quienes han tenido papeles menores en sus filmes. Se separaron en 1999. En 2004 se casó con Deborah Lynn, con quien tuvo dos hijos.
Muerte
[editar]El 27 de diciembre de 2024, falleció a los 83 años en el Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles, luego de transitar una breve enfermedad.2
Índice
Historia[editar]
Las Brisas del Pamplonita[editar]
Biografía[editar]
Infancia
y juventud[editar]
Fallecimiento[editar]
Biografía[editar]
Índice
Biografía y carrera[editar]
Biografía[editar]
Índice
Biografía[editar]
Infancia[editar]
Carrera[editar]
Vida personal[editar]
Muerte[editar]
Nace Pau Donés Cirera, (Barcelona, España; 11 de octubre de 1966-Ibid.; 9 de junio de 2020)2 fue un cantante, guitarrista y compositor español conocido por ser el vocalista del grupo musical Jarabe de Palo.
Biografía
Salud
Índice
Vida personal[editar
Vida profesional[editar]
1972:
Nace Claudia Black, actriz australiana.
1976:
Nace Emily Deschanel, actriz estadounidense.
Índice
Biografía[editar]
Carrera[editar]
1976:
Nace Baby Rasta, cantante portorriqueño de reggaetón, de la banda Baby Rasta & Gringo.
Baby Rasta & Gringo es un dúo musical puertorriqueño considerado uno de los pioneros del reguetón y de contribuir a la aparición de este género a principios de los 1990. Formado por Wilmer Alicea (Baby Rasta) (11 de octubre 1974) y Samuel Gerena (Gringo) (31 de diciembre 1976). Fueron llamados originalmente "Eazy Boyz". Después de cambiar sus nombres lanzaron tres álbumes, New Prophecy en 1998, Fire Live en 2003 y Sentenciados en 2004. Sentenciados salió en dos versiones en Parental Advisory y editado una "versión de platino", incluyendo un DVD extra, fue lanzado en 2005. A pesar de que su primer álbum salió en 1998, empezaron a grabar juntos en un álbum producido por DJ Negro, The Noise: Underground1
https://www.youtube.com/watch?v=xfHZOY03y2w&list=PLfraH-3XLdPVK5wdwTI-ZAkfpDx0sy9Dl
1978:
Nace Trevor Donovan, actor estadounidense.
Trevor Donovan Neubauer (Bishop, California, Estados Unidos; 11 de octubre de 1978) es un actor y modelo estadounidense, más conocido por haber interpretado a Teddy Montgomery en la serie de televisión 90210.
Trayectoria[editar]
Sus inicios.
Adaptado a la capital y su trepidante ritmo, Hany experimenta distintas vivencias que aderezarán aún más sus composiciones y su carácter. Sin pensarlo mucho se enlista como participante del reality show "Fama, Sudor y Lágrimas", de RCTV, en la cual destaca del resto de los concursantes gracias a su talento para cantar y componer además de su carisma y su escena.
La exposición en pantalla chica le sirve de plataforma. Sin embargo, Hany deja el programa y resuelve emprender formalmente su carrera de cantautor. Así, logra hacer realidad su primera producción discográfica y comienza a darse a conocer con canciones que, a ritmo de balada y pop, se convierten en favoritas de todo el que las escucha.
"Si te da la gana", "Corazón", "Mis lágrimas" y "Es tu amor", entre muchos otros, todos temas de su puño y letra, conquistan al público y rotan con tanta insistencia en las emisoras de radio que rápidamente se adueñan del primer lugar en las carteleras.
"Es tu amor", fue además, el emblemático soundtrack de la telenovela "Mi prima cuela (RCTV). Inspirado en su madre nos habla de un amor capaz de hacer sonreír y vencer cualquier obstáculo.
Ese mismo año, la Asociación Venezolana de Interpretes y Producciones de Fonogramas (AVINPRO) y la Cámara Venezolana del Disco, reconocen a Hany Kauam como el artista nacional que logro reactivar la industria discográfica en Venezuela gracias a las altísimas ventas alcanzadas con este primer disco.
Presentaciones en los espacios más importantes de la radio y la tv, numerosos compromisos en eventos privados y conciertos multitudinarios forjaron el camino. Sus conciertos a casa llena en el Aula Magna de la UCV y el Fórum de Valencia, han evidenciado el arrastre de este nuevo ídolo de la canción venezolana.
Siempre unido al público a través de sus liricas, Hany está de vuelta con nuevo repertorio, listo para seguir conmoviendo con la fuerza de sus interpretaciones. Su primer tema promocional "En todas partes", llega a nuestros oídos repleto de la energía del pop y el amor que le une a sus seguidores. La canción, en sus palabras, nace de sus deseos de estar "En todas partes", en los corazones de todos. Es también querer estar "En todas partes" a nivel geográfico, llegar a cada rincón de nuestro país con un tema que además será el primer paso para llegar a todas partes del mundo llevando muy en alto la bandera venezolana.
Hany sigue demostrando ser el protagonista de la balada en Venezuela y compone el éxito "La mujer perfecta" que identifica la trama principal de dicha novela transmitida por Venevisión, llegando también a los primeros lugares de las listas radiales de Venezuela y parte de Suramérica.
Él es el sentimiento hecho canción... él es Hany Kauam ¡un ídolo que nació para triunfar!.
2008:
Muere Neal Hefti, trompetista, pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz,
Historial[editar]
Robert Wallace Forster Jr. (nacido Robert Wallace Foster Jr.; Rochester, Nueva York; 13 de julio de 1941-Los Ángeles, California; 11 de octubre de 2019) fue un actor estadounidense, conocido por sus papeles como John Cassellis en Medium Cool de Haskell Wexler (1969), el terrorista libanés Abdul Rafai en Delta Force (1986), y Max Cherry en Jackie Brown de Quentin Tarantino (1997), por el que fue nominado para el premio de la Academia al mejor actor secundario.
La variada filmografía de Forster incluye además títulos como Reflejos en un ojo dorado (1967), The Black Hole (1979), Alligator (1980), Me, Myself & Irene (2000), Mulholland Drive (2001), The Descendants (2011), Olympus Has Fallen (2013), London Has Fallen (2016) y What They Had (2018).
También tuvo papeles prominentes en series de televisión como Banyon (1971-1973), Heroes (2007-2008) y Twin Peaks (2017). Desde (2012-2018) tuvo un papel recurrente como Bud Baxter, el padre del personaje interpretado por Tim Allen, Mike Baxter, en la comedia Last Man Standing que abre un dispensario de cannabis poco después de que se legalizara en el estado, con un poco de ayuda de marketing de su hijo. Ganó el Premio Saturno al Mejor Papel Protagonista Invitado en Televisión por su actuación en el episodio Breaking Bad "Granite State" (2013), repitiendo su papel en la secuela de la serie El Camino: una película de Breaking Bad y en el primer capítulo de la quinta temporada del spin off Better Call Saul.
Primeros años
[editar]Forster nació en Rochester, Nueva York, hijo de Grace Dorothy (de soltera, Montanarella) y Robert Wallace Foster Sr., quien trabajó como entrenador de elefantes para el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus y luego como ejecutivo para una empresa de suministro de panificación. Su madre era de ascendencia italiana, mientras que su padre era de ascendencia inglesa e irlandesa. La pareja se divorció en 1949.
Como tributo a su padre, Forster colgó uno de los carteles del Circo Barnum & Bailey de su padre en la oficina del personaje que interpretaba en Jackie Brown. Completó su Bachillerato en Historia del Arte en 1964 en la Universidad de Rochester, donde protagonizó montajes teatrales estudiantiles como Bye Bye Birdie y, tras renunciar a su intención inicial de estudiar derecho, decidió convertirse en actor.
Empezó a interesarse en la actuación mientras asistía a la Madison High School, donde actuó en varios musicales. Tras graduarse en 1959 en la Universidad de Rochester obtuvo una beca en fútbol y siguió desempeñándose como estudiante teatral.
Después de ganarse una licenciatura en psicología de Rochester en 1963, tomó un aprendizaje en el Orient Theater de Rochester, donde actuó en montajes como West Side Story. Se había mudado a Nueva York en 1965 cuando le llegó su primera gran oportunidad dando la réplica a Arlene Francis en la obra Mrs. Dailey Has a Lover. Poco después de que la obra dejara de estar en cartel y al resultarle difícil encontrar nuevos trabajos en el teatro, regresó a Rochester donde trabajó como un suplente docente.
Carrera
[editar]Después de aclamadas actuaciones de apoyo en dos películas importantes de Hollywood, una como el soldado Williams en Reflections in a Golden Eye de John Huston (1967), otra como el explorador del ejército indio Nick Tana en The Stalking Moon de Robert Mulligan (1968), Forster protagonizó la crítica en la aclamada película Medium Cool (1969). Tras protagonizar papeles en las series de televisión Banyon (1972) y Nakia (1974), interpretó principalmente papeles secundarios en películas de acción y terror, incluido The Black Hole de Disney (1979). Durante la década de los ochenta Forster tuvo papeles principales en series B de culto como Alligator (1980), Vigilante (1983), Delta Force (1986) y El banquero (1989).
Forster apareció en Jackie Brown interpretando a Max Cherry, lo que le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto en 1997. Jackie Brown revitalizó la carrera de Forster, de manera similar a lo que les ha sucedido a muchos actores que aparecen en las películas de Quentin Tarantino. Desde entonces no dejó de trabajar en la industria cinematográfica, apareciendo en Like Mike, Mulholland Drive, Me, Myself & Irene, Lucky Number Slevin y Firewall. Apareció en la película para televisión The Hunt for the BTK Killer, como el detective que intenta capturar al asesino en serie Dennis Rader. También interpretó al padre de Van en la efímera serie de Fox Fastlane.
Forster grabó un anuncio de servicio público para la campaña de Alfabetización Hip-Hop de Deejay Ra en el que animaba a leer libros de Elmore Leonard. (Protagonizó la adaptación cinematográfica del libro de Leonard Rum Punch, llevado a la pantalla como Jackie Brown).
Apareció en la exitosa serie de la NBC Héroes como Arthur Petrelli, el padre de Nathan y Peter Petrelli, así como el ganador del premio Emmy AMC drama Breaking Bad como Walter White nuevo especialista identidad 's (un papel que luego repitió en El Camino: una película de Breaking Bad). Interpretó a Mike Baxter, el padre del personaje interpretado por Tim Allen, Bud Baxter, en la exitosa comedia de Fox Last Man Standing. Forster también fue un orador motivacional.[cita requerida]
Él fue la primera opción para al sheriff Harry S. Truman en David Lynch 's Twin Peaks, pero tuvo que rechazarlo debido a un compromiso previo con un piloto de televisión diferente, y fue reemplazado por Michael Ontkean. Continuaría apareciendo en Mulholland Drive de Lynch, un piloto de una serie de televisión que no fue muy acogida pero que luego se convirtió en una película aclamada por la crítica, y finalmente apareció en Twin Peaks interpretando al hermano del sheriff Harry S. Truman, el sheriff Frank Truman; y en Twin Peaks: The Return cuando Ontkean no estuvo disponible para repetir su papel. Sobre esto, Forster dijo: «David Lynch, qué buen tipo es. Quería contratarme para el original, hace 25 años, por una parte, y me comprometí con otro tipo para un piloto que nunca fue. Así que yo no hice los Twin Peaks originales, que habrían cambiado la vida. Es un éxito gigantesco si recuerdas esos años, un fenómeno. Pero no lo hice. [...] Y esta vez, conseguí una llamada de mis agentes y me dijeron: "David Lynch te va a llamar". Cuando me llamó cinco minutos después, me dijo: "Me gustaría que vinieras a trabajar conmigo otra vez". Y yo dije: 'Lo que sea es David, ¡aquí voy!"».
Forster participó en El Camino: A Breaking Bad Movie, repitiendo el personaje de Ed el "Desaparecido" de la serie Breaking Bad. La película fue lanzada el día de su muerte. Su penúltima aparición fue en el primer capítulo de la quinta temporada de la serie Better Call Saul. Su última actuación fue en el tercer capítulo de la serie Amazing Stories, remake de la serie antológica de Steven Spielberg de la década de los 80, donde interpretó a un abuelo convertido en el superhéroe de su infancia gracias a un anillo con superpoderes.1
Vida personal
[editar]Forster era miembro de la Triple Nine Society. Se casó con June (nacida Provenzano) el 14 de mayo de 1966, después de reunirse en su alma mater, la Universidad de Rochester. El matrimonio tuvo tres hijas, Elizabeth (nacida en 1967), Kathrine "Kate" (nacida en 1969) y Maeghen (nacida en 1972). Se divorciaron el 20 de septiembre de 1975. Estuvo casado con Zivia Forster de 1978 a 1980. También tuvo un hijo, Robert III (nacido en 1965), de una relación anterior.
Durante más de quince años, desde 2004 hasta su muerte, Forster convivió con la actriz Denise Grayson.
Muerte
[editar]Forster murió el 11 de octubre de 2019 a la edad de 78 años de cáncer cerebral en su casa en Los Ángeles, rodeado de familiares.
Angela Brigid Lansbury (Londres, 16 de octubre de 1925-Los Ángeles, 11 de octubre de 2022) fue una actriz y cantante irlandesabritánica1 y estadounidense. Sus trabajos en el cine, la televisión y el teatro a lo largo de setenta años, la convirtieron en una de las actrices europeas de mayor renombre mundial.2
Nació en una familia de clase media-alta en Regent's Park que emigró a los Estados Unidos en 1940 debido a los bombardeos nazis sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió actuación en Nueva York y llegó a Hollywood a través de la MGM, estudio con el que rodó películas como Gaslight en 1944 y El retrato de Dorian Gray en 1945 que le otorgaron dos nominaciones al premio Óscar. Continuó en la MGM hasta 1952, interpretando papeles secundarios en su mayoría para luego desarrollar una carrera en el teatro. Aunque durante este periodo nunca se le consideró como una estrella de cine, su interpretación en la cinta The Manchurian Candidate de 1962 le otorgó el aplauso de la crítica, siendo considerada una de sus más finas interpretaciones. Su rol principal en el musical Mame de 1966 la convirtió finalmente en una actriz protagónica prominente.
Tras varios problemas personales, viajó a Irlanda en 1970 y continuó desarrollando una exitosa carrera teatral a lo largo de la década. Algunas de sus obras más importantes durante este periodo fueron: Gypsy, Sweeney Todd y El rey y yo, así como la cinta animada [La bruja novata]] (Bedknobs and Broomsticks) de 1971. En 1984 logró la fama internacional al protagonizar la serie de televisión Se ha escrito un crimen (Murder, She Wrote), trasmitida hasta 1996. Dicha producción se convirtió en una de las series más largas de la historia de la televisión y una de las más populares del género policial. En 1991 prestó su voz en La bella y la bestia, una de las cintas animadas de mayor éxito de los estudios Disney. Desde entonces, viajó por el mundo actuando en obras teatrales y películas. Entre las cintas más notables de su filmografía se encuentran: El estado de la Unión de 1946, Los tres mosqueteros de 1948, A Lawless Street (Calle sin ley) de 1955, La historia más grande jamás contada de 1965, Muerte en el Nilo de 1978, Anastasia de 1997, Nanny McPhee de 2005 y El regreso de Mary Poppins de 2018.
A lo largo de su carrera obtuvo varios de los premios más importantes de la industria del entretenimiento, entre ellos: un Óscar honorífico, seis Globos de Oro, cinco Tony, un Olivier y un Grammy, además de acumular dieciocho nominaciones al Primetime Emmy. En 2014 fue nombrada «dama» por la Reina Isabel II por su contribución a las artes interpretativas.
Biografía y carrera[editar]
Infancia[editar]
Nieta del candidato a primer ministro laborista George Lansbury, Angela Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925. Fue la hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill (1895-1975). Tras haber estudiado arte dramático en la Webber Douglas Academy of Dramatic Arts, su padre murió cuando ella tenía nueve años.
En 1939 su hermanastra Isolde Denham (hija del actor Reginald Denham) se casó con Peter Ustinov, y durante la fiesta de bodas su madre tramitó la posibilidad de abandonar el Reino Unido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, a bordo del último buque que atravesó el Atlántico. En 1941, junto a su madre y sus dos hermanos mellizos (Bruce y Edgar, nacidos en 1930) se instaló en Estados Unidos. Esta etapa de su infancia guarda similitud con la película La bruja novata, que la propia actriz rodó mucho después, en 1971; en este filme ella se hacía cargo de tres niños evacuados de los bombardeos de Londres.
Juventud e inicios en el cine[editar]
Sus primeros años en Estados Unidos transcurrieron en Nueva York. Luego la familia se mudó a Los Ángeles, donde su madre y ella trabajaron en tiendas como cajeras y vendedoras.
En una fiesta organizada por su madre, Lansbury conoció a John van Druten, quien recientemente había sido coautor de un guion para Gaslight (1944), un thriller de misterio basado en la obra de teatro Gaslight de Patrick Hamilton, del año 1938. Ambientada en el Londres victoriano, la película fue dirigida por George Cukor y protagonizada por Ingrid Bergman, quien hizo el papel de Paula Alquist, una mujer atormentada psicológicamente por su marido. Van Druten sugirió que Lansbury sería perfecta para el papel de Nancy Oliver, una intrigante sirvienta cockney; fue aceptada para el papel, aunque, como solo tenía 17 años de edad, una trabajadora social tuvo que acompañarla en el set de grabación. Obteniendo como agente a Earl Kramer, firmó un contrato de siete años con Metro-Goldwyn-Mayer, ganando $500 a la semana y usando su nombre real como su nombre profesional.4 Su casting recibió atención, con la revista Variety afirmando afirmando en agosto de 1943, que Lansbury había pasado de ser una desconocida a una estrella de cine en solo cuatro días.56 Tras su lanzamiento, Gaslight recibió críticas mixtas, aunque el papel de Lansbury fue ampliamente elogiado; la película obtuvo siete nominaciones a los Premios de la Academia, incluida una a Mejor Actriz de Reparto recibida por Lansbury.78
Su siguiente aparición cinematográfica fue como Edwina Brown, la hermana mayor de Velvet Brown en National Velvet (1944); la película resultó ser un gran éxito comercial, y Lansbury desarrolló una amistad de por vida con su coprotagonista, Elizabeth Taylor.9 Lansbury protagonizó a continuación El retrato de Dorian Gray (1945), una adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre de Oscar Wilde, publicada en 1890, la cual nuevamente se desarrollaba en el Londres victoriano. Dirigida por Albert Lewin, Lansbury interpretó a Sibyl Vane, una cantante de music hall de clase trabajadora que se enamora del protagonista, Dorian Gray (Hurd Hatfield). Aunque la película no fue un éxito financiero, la actuación de Lansbury una vez más recibió elogios, lo que le valió un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto, y fue nuevamente nominada a Mejor Actriz de Reparto por los Premios de la Academia, perdiendo ante Anne Revere, su coprotagonista en National Velvet.10
El 27 de septiembre de 1945, Lansbury se casó con Richard Cromwell, un artista y decorador cuya carrera como actor se había estancado. Su matrimonio fue problemático; Cromwell era gay y se había casado con Lansbury con la infructuosa esperanza de que hacerlo lo convertiría en heterosexual. El matrimonio terminó en menos de un año cuando ella solicitó el divorcio el 11 de septiembre de 1946, pero siguieron siendo amigos hasta su muerte en 1960.11 En diciembre de 1946 le presentaron a Peter Pullen Shaw en una fiesta organizada en Ojai Valley por Hurd Hatfield. Shaw también era un expatriado inglés, además de ser un aspirante a actor, que había firmado recientemente con MGM, y concluido una relación con Joan Crawford. Él y Lansbury se convirtieron en pareja, y vivían juntos antes de que ella le propusiera matrimonio.12
La pareja tuvo la intención de casarse en Gran Bretaña, pero la Iglesia de Inglaterra se negó a casar a dos divorciados. En su lugar, se casaron en una ceremonia de la Iglesia de Escocia en la iglesia de St. Columba en Knightsbridge, Londres, en agosto de 1949, seguido de una luna de miel en Francia.13 Al regresar a los Estados Unidos, se instalaron en la casa de Lansbury en el vecindario Rustic Canyon de Los Ángeles, cerca de Santa Mónica y la playa,14 y en 1951 ambos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses naturalizados y conservaron su ciudadanía británica a través de la doble nacionalidad.15
En lo profesional mantuvo un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, compañía bajo la cual rodó El estado de la Unión (en la que encarnó a una mujer amargada por el recuerdo de su padre difunto), Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949), donde interpretó a Semadar, la hermana mayor de Dalila; y Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948), donde apareció ataviada como Ana de Austria.
Cine y consagración en Broadway[editar]
El nacimiento de su hijo Anthony Shaw en 1952 la alejó del cine durante esa década en la que intervino en pocas películas: la disparatada El bufón del rey (1955) con Danny Kaye, Basil Rathbone y Glynis Johns;16 Mamá nos complica la vida (Vincente Minnelli, 1957), y El largo y cálido verano, donde interpretó a la amante alcohólica de Orson Welles.
En 1962 se produjo su regreso con The Manchurian Candidate (John Frankenheimer). Su papel de madre posesiva, ferviente anticomunista, casi le proporcionó un Oscar a la mejor actriz de reparto1718 que a último momento recayó en Patty Duke.
Con la popularidad cinematográfica recuperada, volvió al teatro donde protagonizó el mayor éxito de Broadway de las temporadas 1966-1969: el musical Mame que la consagró como estrella absoluta y por el que ganó el Premio Tony como la mejor actriz en un musical mientras espació sus intervenciones cinematográficas, entre ellas la llevada a cabo en La historia más grande jamás contada (1965).
El éxito de Mame no se repitió con Dear World, un musical basado en la obra de teatro La loca de Chaillot de Jean Giraudoux; pero Lansbury recibió excelentes críticas y finalmente un Premio Tony a mejor actriz del año como la Condesa Aurelia.
Los años setenta arrancaron con el estreno de La bruja novata (Robert Stevenson, 1971), cinta de la Disney en la que interpretó a la Señorita Price, una solterona que emplea sus conocimientos de brujería para combatir ―con la ayuda de unos niños huérfanos que acoge en su casa― a las tropas nazis que asolan el Reino Unido. Doce meses después recibió una candidatura a los Globos de Oro.
En 1973 regresó al musical con Gypsy, estrenado en Londres con gran éxito y luego llevado a Broadway; fue su penúltima creación para un papel de musical. Ganó su tercer Premio Tony como mejor actriz del año en Broadway.19
Muerte en el Nilo[editar]
En 1978 reverdeció laureles en el cine al encarnar a Salomé Otterbourne en Muerte en el Nilo (John Guillermin), protagonizada por su excuñado Peter Ustinov, David Niven y un elenco de estrellas. Las condiciones precarias de rodaje en Egipto —la actriz tuvo que compartir camerino con Maggie Smith y Bette Davis— pronto se vieron recompensadas: su papel de escritora de novelas eróticas alcoholizada y que tenía que afrontar una posible demanda de difamación le llevó a las puertas de los Premios BAFTA. Por su parte la National Board of Review la proclamó la mejor actriz de reparto del año. La crítica incidió en la preferencia de Angela Lansbury por los papeles con mayor edad a la suya.
Los productores de Muerte en el Nilo, John Brabourne y Richard Goodwin, estuvieron tan satisfechos con su trabajo que le ofrecieron la posibilidad de interpretar a Mrs. Marple en El espejo roto (1980), también basada en un relato de Agatha Christie, donde compartió cartel con una larga lista de estrellas veteranas: Tony Curtis, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Rock Hudson, Geraldine Chaplin y Edward Fox. A partir de entonces se consolidó su imagen de señora mayor, rebosante de sabiduría y humanidad, capaz de comprender los problemas de los demás de un solo golpe de vista y disminuirlos a base de buenos consejos, vitalidad, serenidad, humor, paciencia y afecto.
En esos años también hizo cine, como la participación como la Pirata Ruth en la versión filmada de la opereta de Gilbert y Sullivan, Los piratas de Penzance con Linda Ronstadt y Kevin Kline (1983)20 y en una participación en la grabación de The Beggar's Opera (La ópera del mendigo) junto a Joan Sutherland y Kiri Te Kanawa.
Se ha escrito un crimen[editar]
Su imagen de señora mayor, sabia y algo entrometida, acuñada en Muerte en el Nilo, se acentuó cuando su marido Peter Shaw inició la producción de la serie Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen en España y Reportera del crimen en Latinoamérica), de la que se grabaron múltiples temporadas en la década 1984-94. Su papel de Jessica Fletcher, escritora de novelas policíacas aficionada a resolver asesinatos, le proporcionó una notable repercusión que se tradujo con múltiples candidaturas a los Premios Emmy ―si bien ninguna estatuilla― así como varios Globos de Oro.
En pleno éxito profesional, Neil Jordan la llamó para encarnar a Angela Carter en la película de culto En compañía de lobos. A pesar de ello decidió avanzar en su carrera televisiva compaginando su trabajo en la serie con algún telefilme como Mrs. Harris goes to Paris, junto a Omar Sharif, la grabación de voz de películas de animación (La bella y la bestia, Anastasia) y algunas apariciones públicas como la que llevó a cabo en 1993 cuando entregó el Premio Jean Hershoft a Elizabeth Taylor por su labor humanitaria.
En 1996 finalizó las grabaciones de Murder, She Wrote, volcándose en la enseñanza del oficio de actor.
Últimos trabajos[editar]
En 2003 falleció su marido. Para sobrellevar la pérdida, Angela Lansbury retomó su carrera, protagonizando más telefilmes sobre Jessica Fletcher y regresando a la gran pantalla con La niñera mágica (Kirk Jones), sobre un guion de Emma Thompson. Pero una rotura de la rodilla le impidió participar en la adaptación de The Last Unicorn. También ha participado en doblaje de juegos como Kingdom Hearts 2.
Después de veinticinco años, en 2007 regresó a Broadway en la obra Deuce de Terence McNally recibiendo una nominación para un premio Tony. En marzo de 2009, retornó como Madame Arcati en Espíritu travieso (Blithe Spirit) de Noel Coward.
En verano de 2011 regresa a la gran pantalla protagonizando la comedia The Popper's Penguins (Los pingüinos del sr. Popper) junto con el actor Jim Carrey. La película fue estrenada en Estados Unidos el 17 de junio.
En septiembre de 2013, la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood le concedió el Óscar honorífico en honor a sus trayectorias en el mundo del cine, rindiendo "tributo a individuos que han hecho contribuciones indelebles en sus respectivos campos".21
Vida personal[editar]
«Ange es elegante y con clase, cálida y generosa, pero también es dura y espera que todos los que la rodean den todo de sí. En lo que a ella concierne, no hay desafío que no pueda ser enfrentado al menos parcialmente con una «taza» muy fuerte de Yorkshire Gold. Trabajar en el escenario la mantiene vibrante. Un régimen saludable la mantiene hermosa. Lo que la mantiene eterna es su inmensa curiosidad, su exuberancia por la vida, y su tremendo don para aferrarse a la alegría.» —Len Cariou, 201222 |
En una entrevista para The Dick Cavett Show en 1972, Lansbury declaró que hablaba con acento cockney inglés cuando se mudó a los Estados Unidos, pero que desde entonces había «perdido» su acento nativo original.23 Tenía ciudadanía irlandesa.24 El biógrafo Martin Gottfried la denomino como «Meticulosa. Precavida. Autoeditora. Deliberada. Es lo que los británicos llaman reservado»,25 y agregó que era «tan preocupona, sensible y comprensiva, como cualidades que cualquiera podría desear tener en un amigo».26 También señaló que tenía un «profundo sentido de la privacidad»,27 agregando que no le gustaban los intentos de adulación.28
Lansbury se casó dos veces, primero con el actor Richard Cromwell, cuando ella tenía diecinueve años y Cromwell tenía 35. Se fugaron y se casaron en una pequeña ceremonia civil el 27 de septiembre de 1945. Se divorciaron en 1946, pero siguieron siendo amigos hasta su muerte en 1960.29 En 1949, se casó con el actor y productor Peter Shaw, y permanecieron juntos durante cincuenta y cuatro años, hasta su muerte en 2003.30 Se hizo cargo de un hijastro, David, fruto del primer matrimonio de Shaw. Tuvieron dos hijos propios, Anthony Peter (n. 1952) y Deirdre Ann (n. 1953). Si bien declaró repetidamente que quería anteponer a sus hijos a su carrera, admitió que a menudo tenía que dejarlos en California durante largos períodos cuando trabajaba en otro lugar.31 Le inculcó a sus hijos la fe episcopal, aunque no eran miembros de una congregación.32 Sobre la religión, declaró: «Creo que Dios está dentro de todos nosotros, que somos seres perfectos y preciosos, y que tenemos que poner nuestra fe y confianza en eso.»32
A finales de la década de 1960, Anthony y Deirdre se involucraron en el creciente movimiento de contracultura y comenzaron a consumir drogas recreativas. Deirdre se hizo amiga de la familia Manson, mientras que Anthony se volvió adicto a la cocaína y la heroína, pero logró abandonarlas en 1971.33 Después de recuperarse, Anthony se convirtió en director de televisión y dirigió 68 episodios de Murder, She Wrote.34 Deirdre se casó con un chef y juntos abrieron un restaurante en el oeste de Los Ángeles.35 Tuvo tres nietos y cinco bisnietos al momento de su muerte.36
Fue prima de la familia Postgate, incluido el animador, escritor y activista social Oliver Postgate.37 También fue prima de la académica y novelista Coral Lansbury, cuyo hijo es el ex primer ministro de Australia Malcolm Turnbull.38
Cuando era una joven actriz, se autoproclamó como una persona hogareña,39 además de comentar que le encantaba la limpieza doméstica.40 Prefería pasar tardes tranquilas con sus amigos dentro de su hogar, a la vida nocturna de Hollywood.41 Sus pasatiempos en ese entonces incluían leer, montar a caballo, jugar tenis, cocinar y tocar el piano; también tenía un gran interés en la jardinería.42 Citó a F. Scott Fitzgerald como su autor favorito,43 y a Roseanne y Seinfeld entre sus programas de televisión favoritos.44Fue una ávida escritora de cartas hechas a mano, y hacía copias de todas las que escribía.45 A petición de Howard Gotlieb, los documentos personales de Lansbury se encuentran en el Centro de Investigación de Archivos Howard Gotlieb de la Universidad de Boston.46
Fue partidaria del Partido Demócrata en los Estados Unidos, describiéndose a sí misma como una «demócrata desde siempre»,47 y del Partido Laborista en su natal Reino Unido natal.48 A lo largo de su carrera, apoyó una variedad de organizaciones benéficas, en particular aquellas como Abused Wives in Crisis (esposas abusadas en crisis) que combatían el abuso doméstico, y aquellas que trabajaban para rehabilitar a los consumidores de drogas.49 En la década de 1980, comenzó a apoyar a varias organizaciones benéficas comprometidas en la lucha contra el VIH/sida.50
En los inicios de su vida, fue una fumadora empedernida.43 Abandonó la adicción a mediados de la década de 1960.51 En 1976 y 1987, se sometió a una cirugía estética en el cuello para evitar que se ensanchara con la edad.52 Durante la década de 1990, comenzó a tener artritis.53 Se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera en mayo de 1994,53 y a una cirugía de reemplazo de rodilla en 2005.54
Muerte[editar]
En la madrugada del 11 de octubre de 2022, falleció en su casa de Los Ángeles a los noventa y seis años de edad, con una muerte que se describió como «pacífica», ya que sucedió mientras la actriz dormía.555657
0 comentarios:
Publicar un comentario