El 16 de octubre es el 289.º
(ducentésimo octogésimo noveno) día del año en
el calendario gregoriano y el 290.º en
los años bisiestos. Quedan 76 días para finalizar
el año. Podcast 2019
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Santoral
de la Iglesia Católica
1.
Santa
Margarita María Alacoque
Digamos
de vez en cuando las dos oraciones tan queridas para los devotos del Sagrado
Corazón: "Jesús manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante
al tuyo"."Sagrado Corazón de Jesús. En vos confío".
Margarita nace el 22 de julio de 1647 en el
pequeño pueblo de Lautecour en Francia.
Su padre Claudio Alacoque, juez y notario. La
mamá Filiberta Lamyn. Los hijos son cinco. La menor es Margarita. El párroco,
Antonio Alacoque, tío suyo, la bautiza a los tres días de nacida. Ella dice en
su autobiografía que desde pequeña le concedió Dios que Jesucristo fuera el
único dueño de su corazón. Y le concedió otro gran favor: un gran horror al
pecado, de manera que aun la más pequeña falta le resultaba insoportable.
Dice que siendo todavía una niña, un día en
la elevación de la Santa Hostia en la Misa le hizo a Dios la promesa de
mantenerse siempre pura y casta. Voto de castidad.
Aprendió a rezar el rosario y lo recitaba con
especial fervor cada día y la Virgen Santísima le correspondió librándola de
muchos peligros.
La llevan al colegio de las Clarisas y a los
nueve años hace La Primera Comunión. Dice "Desde ese día el buen Dios me
concedió tanta amargura en los placeres mundanos, que aunque como jovencita
inexperta que era a veces los buscaba, me resultaban muy amargos y
desagradables. En cambio encontraba un gusto especial en la oración".
Vino una enfermedad que la tuvo paralizada
por varios años. Pero al fin se le ocurrió consagrarse a la Virgen Santísima y
ofrecerle propagar su devoción, y poco después Nuestra Señora le concedió la
salud.
Era muy joven cuando quedó huérfana de padre,
y entonces la mamá de Don Claudio Alacoque y dos hermanas de él, se vinieron a
la casa y se apoderaron de todo y la mamá de Margarita y sus cinco niños se
quedaron como esclavizados. Todo estaba bajo llave y sin el permiso de las tres
mandonas mujeres no salía nadie de la casa. Así que a Margarita no le permitían
ni siquiera salir entre semana a la iglesia. Ella se retiraba a un rincón y
allí rezaba y lloraba. La regañaban continuamente.
En medio de tantas penas le pareció que
Nuestro Señor le decía que deseaba que ella imitara lo mejor posible en la vida
de dolor al Divino Maestro que tan grandes penas y dolores sufrió en su Pasión
y muerte. En adelante a ella no sólo no le disgusta que le lleguen penas y
dolores sino que acepta todo esto con el mayor gusto por asemejarse lo mejor
posible a Cristo sufriente.
Lo que más la hacía sufrir era ver cuán mal y
duramente trataban a su propia madre. Pero le insistía en que ofrecieran todo
esto por amor de Dios. Una vez la mamá se enfermó tan gravemente de erisipela
que el médico diagnosticó que aquella enfermedad ya no tenía curación.
Margarita se fue entonces a asistir a una Santa Misa por la salud de la enferma
y al volver encontró que la mamá había empezado a curar de manera admirable e
inexplicable.
Lo que más le atraía era el Sagrario donde
está Jesús Sacramentado en la Sagrada Hostia. Cuando iba al templo siempre se
colocaba lo más cercana posible al altar, porque sentía un amor inmenso hacia
Jesús Eucaristía y quería hablarle y escucharle.
A los 18 años por deseo de sus familiares
empezó a arreglarse esmeradamente y a frecuentar amistades y fiestas sociales
con jóvenes. Pero estos pasatiempos mundanales le dejaban en el alma una
profunda tristeza. Su corazón deseaba dedicarse a la oración y a la soledad.
Pero la familia le prohibía todo esto.
El demonio le traía la tentación de que si se
iba de religiosa no sería capaz de perseverar y tendría que devolverse a su
casa con vergüenza y desprestigio. Rezó a la Virgen María y Ella le alejó este
engaño y tentación y la convenció de que siempre la ayudaría y defendería.
Un día después de comulgar sintió que Jesús
le decía: "Soy lo mejor que en esta vida puedes elegir. Si te decides a
dedicarte a mi servicio tendrás paz y alegría. Si te quedas en el mundo tendrás
tristeza y amargura". Desde entonces decidió hacerse religiosa, costara lo
que costara.
En el año 1671 fue admitida en la comunidad
de La Visitación, fundada por San Francisco de Sales. Entró al convento de
Paray-le=Monial. Una de sus compañeras de noviciado dejó escrito:
"Margarita dio muy buen ejemplo a las hermanas por su caridad; jamás dijo
una sola palabra que pudiera molestar a alguna, y demostraba una gran paciencia
al soportar las duras reprimendas y humillaciones que recibía
frecuentemente".
La pusieron de ayudante de una hermana que
era muy fuerte de carácter y ésta se desesperaba al ver que Margarita era tan
tranquila y callada. La superiora empleaba métodos duros y violentos que hacían
sufrir fuertemente a la joven religiosa, pero esta nunca daba la menor muestra
de estar disgustada. Con esto la estaba preparando Nuestro Señor para que se
hiciera digna de las revelaciones que iba a recibir.
El 27 de diciembre de 1673 se le apareció por
primera vez el Sagrado Corazón de Jesús. Ella había pedido permiso para ir los
jueves de 9 a 12 de la noche a rezar ante el Santísimo Sacramento del altar, en
recuerdo de las tres horas que Jesús pasó orando y sufriendo en el Huerto de
Getsemaní.
De pronto se abrió el sagrario donde están
las hostias consagradas y apareció Jesucristo como lo vemos en algunos cuadros
que ahora tenemos en las casas. Sobre el manto su Sagrado Corazón, rodeado de
llamas y con una corona de espinas encima, y una herida. Jesús señalando su
corazón con la mano le dijo: "He aquí el corazón que tanto ha amado a la
gente y en cambio recibe ingratitud y olvido. Tú debes procurar
desagraviarme". Nuestro Señor le recomendó que se dedicara a propagar la
devoción al Corazón de Jesús porque el mundo es muy frío en amor hacia Dios y
es necesario enfervorizar a las personas por este amor.
Durante 18 meses el Corazón de Jesús se le
fue apareciendo. Le pidió que se celebrara la Fiesta del Sagrado Corazón cada
año el Viernes de la semana siguiente a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de
Cristo (Corpus).
El Corazón de Jesús le hizo a Santa Margarita
unas promesas maravillosas para los que practiquen esta hermosa devoción. Por
ejemplo "Bendeciré las casas donde sea expuesta y honrada la imagen de mi
Sagrado Corazón. Daré paz a las familias. A los pecadores los volveré buenos y
a los que ya son buenos los volveré santos. Asistiré en la hora de la muerte a
los que me ofrezcan la comunión de los primeros Viernes para pedirme perdón por
tantos pecados que se cometen", etc.
Margarita le decía al Sagrado Corazón:
"¿Por qué no elige a otra que sea santa, para que propague estos mensajes
tan importantes? Yo soy demasiado pecadora y muy fría para amar a mi
Dios". Jesús le dijo: "Te he escogido a ti que eres un abismo de
miserias, para que aparezca más mi poder. Y en cuanto a tu frialdad para amar a
Dios, te regalo una chispita del amor de mi Corazón". Y le envió una
chispa de la llama que ardía sobre su Corazón, y desde ese día la santa empezó
a sentir un amor grandísimo hacia Dios y era tal el calor que le producía su
corazón que en pleno invierno, a varios grados bajo cero, tenía que abrir la
ventana de su habitación porque sentía que se iba a quemar con tan grande llama
de amor a Dios que sentía en su corazón (¡Ojalá Dios nos diera a nosotros una
chispita de esas!)
Nuestro Señor le decía: "No hagas nada
sin permiso de las superioras. El demonio no tiene poder contra las que son
obedientes".
Margarita enfermó gravemente. La superiora le
dijo: "Creeré que sí son ciertas las apariciones de que habla, si el
Corazón de Jesús le concede la curación". Ella le pidió al Sagrado Corazón
que la curara y sanó inmediatamente. Desde ese día su superiora creyó que sí en
verdad se le aparecía Nuestro Señor.
Dios permitió que enviaran de capellán al
convento de Margarita a San Claudio de la Colombiere y este hombre de Dios que
era jesuita, obtuvo que en la Compañía de Jesús fuera aceptada la devoción al
Corazón de Jesús. Desde entonces los jesuitas la han propagado por todo el
mundo.
Margarita fue nombrada Maestra de novicias.
Enseñó a las novicias la devoción al Sagrado Corazón (que consiste en imitar a
Jesús en su bondad y humildad y en confiar inmensamente en Él, en ofrecer
oraciones y sufrimientos y misas y comuniones para desagraviarlo, y en honrar
su santa imagen) y aquellas jóvenes progresaron rapidísimo en santidad. Luego
enseñó a su hermano (comerciante) esta devoción y el hombre hizo admirables
progresos en santidad. Los jesuitas empezaron a comprobar que en las casas
donde se practicaba la devoción al Corazón de Jesús las personas se volvían
mucho más fervorosas.
El Corazón de Jesús le dijo: "Si quieres
agradarme confía en Mí. Si quieres agradarme más, confía más. Si quieres
agradarme inmensamente, confía inmensamente en Mí".
Antes de morir obtuvo que en su comunidad se
celebrara por primera vez la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
El 17 de octubre de 1690 murió llena de
alegría porque podía ir a estar para siempre en el cielo al lado de su
amadísimo Señor Jesús, cuyo Corazón había enseñado ella a amar tanto en este
mundo.
Santa Eduvigis: pídele al Señor que nosotros seamos más generosos en compartir nuestros bienes con los necesitados.
Quien da al pobre presta a Dios y Dios le recompensará (S. Biblia).
Una viuda con tres hijos y tres hijas, que se dedica a restaurar conventos y repartir ayudas con gran generosidad a los pobres, esa es Eduvigis, santa muy antigua pero muy popular todavía en muchas regiones de la tierra.
Nació en Baviera, Alemania en 1174. Era hermana de Santa Gertrudis y tía de Santa Isabel de Hungría.
Desde sus tiernos años colocó Dios en Santa Eduwigis todos sus afectos; no obstante que le lisonjeaban los aplausos y delicias de la corte de Bertoldo, su padre, Marqués de Moravia (en la actual República Checa).
Puesta en estado de matrimonio con Enrique, Duque de Polonia, igual suyo así en la soberanía como en la piedad, movió a éste con sus ejemplos a cultivar las virtudes propias de un príncipe cristiano. Por consejo de ella, su marido fundó varios conventos de religiosas, y para construirlos llevaba a los bandidos que estaban en las cárceles, y así les hacía ser útiles a la patria.
Educó a sus hijos en el temor divino y logró que todos vivieran arreglados a la Ley del Señor.
Alcanzó de su esposo licencia para vivir en castidad y el buen Enrique, a imitación de su esposa, se obligó también a guardarla. Casi treinta años vivieron estos consortes como ángeles. Luego de la muerte de su esposo, se hizo religiosa.
Los largos años de su vejez los empleó en fundar conventos y en ayudar pobres. En los conventos pasaba muchas temporadas viviendo como la más observante de las monjas. Oraba sin intermisión y derramando su corazón cierta vez ante un crucifijo, vio que, desclavando de la cruz la mano diestra, Jesús le daba su bendición y oyó que le decía : "He escuchado tu oración, alcanzarás lo que pidas".
Todo lo daba para los necesitados. Mortificaba su cuerpo con sangrientas penitencias. Andaba descalza sobre la nieve y los pies le sangraban. Llevaba un par de zapatos en la cintura por si venía alguna persona, calzárselos y que así no se dieran cuneta de la penitencia que hacía. Un día un sacerdote le dio un par de zapatos nuevos y le dijo: "le pongo como penitencia el llevarlos siempre puestos". Días más tarde la encontró descalza. "¿No le dije que debía llevar los zapatos puestos?" Ella le respondió: "Sí, los llevo puestos en un maletín que llevo a las espaldas". Y los sacó de allí.
Aseguró doncellas, dotó monjas, amparó religiosas y en el mundo, por su caritativa compasión, se constituyó deudora de los desvalidos; pero especialmente se esmeró con trece pobres, que en la honra de su Divino Jesús y sus doce apóstoles, agregó a su familia y a los cuales llevaba siempre consigo, para servirles y regalarles. Le llevó a la Santa gran parte de su misericordia la tribulación de aquellos miserables que, hallándose cargados de deudas, no podían por su pobreza satisfacerlas; ella las pagaba, los liberaba de ellas.
A una religiosa ciega la curó al imponerle las manos y rezar por ella. A varias personas les anunció lo que les iba a suceder en lo futuro. Ella misma supo con anticipación la fecha de su muerte. Pidió la Unción de los enfermos, cuando no parecía sufrir de enfermedad grave. Y en verdad que sí ya se iba a morir y nadie lo imaginaba.
Amó tiernísimamente a María Santísima, de quien traía siempre consigo una pequeña imagen que le cabía en el puño, y fue caso prodigioso que habiendo muerto con ella en la mano, no fue posible quitársela. Lo más admirable fue que, trasladándose el cadáver después de muchos años, se le halló con la imagen empuñada, y los dedos con los que la tenía, incorruptos.
Murió el 15 de octubre de 1243 a los 65 años de edad.
Las grandes riquezas que le dejó su esposo las repartió entre los pobres. En Polonia ha sido siempre muy estimada por los católicos.
El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.1 Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).2 Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.
Fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en octubre de 1979. La delegación húngara, encabezada por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Paúl Romany, desarrolló un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha convocado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.
La FAO estableció como objetivos para esta celebración:5
estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
Cada año se produce el doble de los alimentos que hacen falta para que los más de 7.300 millones de personas que habitan la Tierra pero 793 millones de personas pasan hambre.6
En todo el mundo las mujeres son las principales encargadas de la nutrición, la seguridad y calidad de los alimentos en la familia y en la comunidad.7
En los países en desarrollo, la mayor parte del trabajo de las mujeres se dedica a la agricultura. Aunque los hombres normalmente aran los campos y guían a los animales de tiro, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo relacionado con la siembra, escarda, fertilización y recolección de los alimentos básicos, como el arroz, trigo y maíz, que representan más de 90% de la dieta de la población rural pobre. La contribución de las mujeres a los cultivos secundarios, como las legumbres y hortalizas, es todavía mayor. En su mayoría, estos cultivos se producen en huertos familiares, cuidados casi exclusivamente por mujeres. Estos huertos muchas veces son notablemente productivos y son fundamentales para el bienestar nutricional y económico. En un estudio realizado en Nigeria oriental, por ejemplo, se comprobó que los huertos familiares, que en promedio ocupan sólo 20% de la propiedad familiar, aportaban casi la mitad del total de la producción agrícola. De la misma manera, se estima que en Indonesia los huertos familiares aportan más del 20% de los ingresos del hogar y el 40% de los suministros alimentarios domésticos.8
Las regulaciones internacionales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea establecen que para poder sembrar, vender o intercambiar semillas, estas tienen que cumplir con el criterio DUS (Distinción, Uniformidad y Estabilidad) algo que es difícil de cumplir por la agricultura tradicional cuyas semillas no son uniformes ni estables. Eso hace que miles de pequeños agricultores tengan dificultades para resembrar y comercializar su propia simiente. Pueden comprar semillas certificadas pero, además de ser uniformes, les supone un coste extraordinario.6
Pérdida de biodiversidad: Según datos de la FAO (organización de la ONU para la alimentación y la agricultura), a lo largo de la historia la humanidad ha utilizado entre 8000 y 10 000 especies distintas para su alimentación. Hoy se producen y distribuyen comercialmente alrededor de 150. Y el 60% de las calorías que consumimos vienen de solo cuatro especies: el trigo, el maíz, el arroz y las patatas. Y también se utilizan cada vez menos variedades dentro de la misma especie.6
Nacido Niccolò Sfondrati en la comuna de Somma Lombardo (actualmente en la provincia de Varese región de Lombardía, cuando formaba parte del Ducado de Milán),1 en la clase alta de la sociedad milanesa, pero fue conocido por su modesto estilo de vida y rigurosa devoción. Su padre era Francesco Sfondrati, un senador de la antigua comuna de Milán nombrado cardenal por el papa Paulo III y su madre era Anna Visconti, miembro de la Casa de Visconti y quien falleció durante el parto.
A la muerte de Urbano VII fue elegido su sucesor en un cónclave que se prolongó durante más de dos meses debido a la injerencia en el mismo del que pretendía que el elegido fuera uno de los siete cardenales que el rey español Felipe II consideraba adecuados para ocupar el solio pontificio.
El papa Gregorio XIV no contaba con experiencia política, razón por la cual cedió la administración diplomática a su sobrino, el cardenal Paolo Emilio Sfondrati.2 Presidió dos consistorios en los cuales nombró a cinco nuevos cardenales.
Su mandato no estuvo marcado por grandes acontecimientos o problemas. El único hecho relevante del mismo fue que, instigado por el rey de España y el duque de Mayenne, excomulgó a Enrique IV de Francia, que se había puesto de acuerdo con los reformistas,3 declarándolo hereje para después privarlo de sus dominios. Tras ello, ofreció a Felipe II el trono de Francia como sucesor de Enrique III de Valois, lo cual obligó a la conversión al catolicismo del sucesor legítimo Enrique IV para acceder al trono francés.2
Las profecías de san Malaquías, a este Papa le correspondería el lema Ex antiquitate urbis (De la antigüedad de la ciudad). Sin embargo, el lema se aplica mejor al cardenal que, en el Cónclave de 1590, le disputaba el solio papal, Girolamo Simoncelli. Simoncelli era originario de Orvieto (Urbs Vetus en latín, es decir, ciudad-antigua); por el contrario, para hacer que a Sfrondati le encaje el lema Ex antiquitate urbis, hay que decir generalidades. A raíz de este dato el jesuita Claude-François Menestrier demostró en 1689 que la lista atribuida a san Malaquías de Armagh es una falsificación originada en el mismo Simoncelli o alguno de su partido para favorecer su candidatura a la muerte de Urbano VII.4
Wilde
es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue
una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es
recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su
encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
Hijo
de destacados intelectuales de Dublín, desde edad temprana adquirió fluidez en
el francés y
el alemán. Mostró ser
un prominente clasicista, primero en Trinity College,
Dublín y después en Magdalen College
(Oxford), de donde se licenció con los reconocimientos más altos en
estudios clásicos, tanto para los llamados Mods, considerados
tradicionalmente los exámenes más difíciles del mundo,5 como en los Greats (Literae
Humaniores).n. 278 Guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Ruskin, se dio a conocer por su
implicación en la creciente filosofía del esteticismo. También exploró profundamente
el catolicismo —religión a la que se
convirtió en su lecho de muerte—.9 Tras su paso por la universidad se
trasladó a Londres, donde se movió en los círculos culturales y sociales de
moda.10
Como
un portavoz del esteticismo, realizó varias actividades literarias; publicó un
libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el Renacimiento inglés11 y después regresó a Londres, donde
trabajó prolíficamente como periodista.12 Conocido por su ingenio mordaz, su
vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de
las mayores personalidades de su tiempo.
En
la década de 1890 refinó
sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e
incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de
Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión
detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir
teatro. En París, escribió Salomé en
francés, pero su representación fue prohibida debido a que en la obra aparecían
personajes bíblicos.13n. 3n. 4 Imperturbable, produjo cuatro «comedias
divertidas para gente seria» a principios de la década de 1890, convirtiéndose
en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío.
En
el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La
importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en
el escenario, Wilde demandó al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, al ser acusado de homosexualidad.
Después de una serie de juicios, y por las evidencias presentadas para el caso,
Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años,
obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis,n. 5 una larga carta que describe el
viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a
su anterior filosofía hedonista.16 Tras su liberación, partió
inmediatamente a Francia,n. 6 donde escribió su última
obra La balada de
la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros
ritmos de la vida carcelaria.17 Murió indigente en París, a la edad
de cuarenta y seis años.18
Escribí
cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que
escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse.
Más que cualquier otro
dramaturgo, O'Neill introdujo un realismo dramático que ya habían
iniciado Antón Chéjov, Henrik Ibsen y August Strindberg en el teatro
estadounidense. En general, sus obras cuentan con personajes que viven en los
márgenes de la sociedad y que luchan por mantener sus esperanzas y
aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionados y cayendo en la
desesperación. Explora las partes más sórdidas de la condición humana.
María Goretti nació
el 16 de octubre de 1890 en el pueblo de Corinaldo (Italia), en la provincia
de Ancona. Hija
de Luigi Goretti y Assunta Carlini, fue la tercera de siete hermanos (Tonino y
Ángel nacieron antes que ella; la siguieron Alejandro, Mariano, Ersilia y
Teresa).1 La precariedad económica de sus
padres motivó que tuvieran que emigrar en varias ocasiones, hasta asentarse, en
régimen de colonato, en las cenagosas tierras de Ferriere di Conta.
Vivió en el seno de una familia
humilde y perdió a su padre el 6 de mayo de 1900 por causa de la malaria,2 cuando ella tenía diez años. Como
consecuencia de la muerte de su padre, la madre de María Goretti tuvo que
trabajar dejando la casa y los hermanos menores a cargo de María quien
realizaba sus obligaciones con alegría y cada semana asistía a clases de
catecismo. Antes de que muriera su padre, ella siempre le preguntaba cuándo podría
hacer su primera comunión y su padre le decía que cuando fuese voluntad de
Dios, ya que ella siempre anhelaba hacer su primera comunión.
A los once años hizo su primera
comunión haciéndose, desde entonces, el firme propósito de morir antes que
cometer un pecado. En la misma finca donde vivía María trabajaba Alessandro Serenelli,
de veinte años de edad, quien se enamoró de María. Serenelli, a causa de
lecturas impuras, se dedicó a buscar a María haciéndole propuestas que la santa
rechazaba haciendo que Serenelli se sintiera despreciado.
El 5 de julio de 1902,
mientras la familia de María y el padre de Alessandro trabajaban cosechando
vegetales, la niña se quedó en casa cosiendo ropa y cuidando de su hermanita de
dos años, Teresa. Alessandro, que se había cansado de los rechazos de María, la
sorprendió e intentó abusar sexualmente de ella, pero María le opuso
resistencia y trató de hacerlo razonar advirtiéndole a Serenelli que lo que
pretendía era pecado y que no accedería a sus pretensiones, María al ver que
Alessandro no entendía explicaciones, resignada y por último le menciona que
prefería siempre morir antes de ofender a Dios.
Alessandro reaccionó a estas
palabras con descontrol completo, desgarrándole el vestido y apuñalándola
salvajemente once veces con una lima a la que había dado forma de cuchilla;
cuando Alessandro vio a la malherida María tratando de arrastrarse hacia la
puerta, la apuñaló en la espalda tres veces más y huyó. María quedó entonces
definitivamente herida de muerte. En ese momento, el padre de Alessandro subió
a la casa y la vio tendida en el suelo. Gritó a la mamá de María, diciendo que
María había muerto. Fue llevada al hospital y murió al día siguiente.
María perdonó a Alessandro poco
antes de morir. El joven fue condenado a 30 años de prisión. En la prisión
de Noto, animado por
el obispo del lugar, Giovanni Blandini,
llegó al arrepentiemiento y a la conversión a la religión católica. En 1927,
tras 25 años de reclusión, fue excarcelado anticipadamente por su buena
conducta. Pidió el perdón de la familia de María Goretti y la madre de ésta se
lo concedió. Pasó el resto de su vida como jardinero y portero de un convento
de capuchinos en Macerata, donde falleció el 6 de mayo de 1970,
a la edad de 88 años. Cuando Pío XII canonizó en Roma a María Goretti,
en 1950, asistió a la ceremonia.
Louis Althusser nació en Bir Mourad Raïs, Argelia francesa, y estudió en la Escuela Normal Superior (Francia), donde más tarde se convirtió en profesor de Filosofía. Durante su juventud se siente fuertemente identificado con el cristianismo. Fue luego uno de los principales referentes académicos del Partido Comunista Francés (en cuyo interior se involucró en agrias disputas teóricas que desembocarían en su famosa autocrítica) y su pensamiento puede ser considerado como una respuesta a múltiples interpretaciones del marxismo, entre ellas el empirismo y el humanismo. Y aunque sea habitualmente encasillado como un marxista estructuralista, su relación con las modalidades del estructuralismo francés es muy singular.
En 1947 le fue diagnosticado un desequilibrio mental, siendo internado en un hospital psiquiátrico por una "Psicosis maníaco-depresiva, causante de accesos melancólicos repetitivos". Durante el resto de su vida sufrió problemas psiquiátricos y estuvo internado una veintena de veces más, de modo intermitente. Fue psicoanalizado por René Diatkine. A pesar de ello, durante muchos años trabajó como preparador en la Escuela Normal. Sus alumnos recordaron siempre el empeño en su formación, su disponibilidad y la amplitud de sus perspectivas.
En 1980 asesinó a través de la estrangulación a su esposa Hélène, también pensadora. Fue internado en un hospital psiquiátrico, a donde acudió un juez para instruir la causa por homicidio. Althusser fue procesado, pero el mismo día el juez archivó las diligencias, siguiendo los dictámenes de tres expertos que señalaron que Althusser había cometido el asesinato en un acto de locura. La derecha francesa, por su parte, acusó a la izquierda de mediar para que Althusser no ingresara en prisión. Murió el 23 de octubre de 1990, aquejado de una insuficiencia cardíaca. En sus peores momentos fue visitado asiduamente por Michel Foucault y Jacques Derrida.
Su autobiografía, El porvenir es largo (L'avenir dure longtemps), publicada en 1992, puso en claro su desgarrada posición vital y su escasa e incompleta lectura de la obra de Marx. En 2011 se publicaron las Cartas a Elena, que ponen a la luz la compleja relación con su esposa.
La línea de trabajo más conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideología. Se trata de Ideología y aparatos ideológicos de Estado su obra más conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideología y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemonía. Si bien la hegemonía en Gramsci está en última instancia determinada por fuerzas políticas, el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y la fase del espejo, y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo (moi en Lacan). Estas estructuras, según Althusser, son agentes represivos inevitables (y necesarios). Es bajo la influencia de Lacan que define la ideología como la representación de una relación imaginaria con las condiciones reales de existencia.
Para Althusser la ideología es ahistórica, pues, al igual que el inconsciente freudiano, es eterna. Es decir, siempre habrá ideología. Para Althusser ésta no es una forma de "engañar" o de "conciencia falsa" sino más bien una relación normal de individuos con la sociedad. La ideología, como ya vimos, es la relación imaginaria (sucede en la mente) de los sujetos con sus relaciones sociales.
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1921:
Nace y muere Mario Molina Montes,
compositor mexicano.
Mario
Molina Montes nació el 16 de octubre de 1921 en Alvarado, Veracruz; hijo de
Juan José Molina y Margarita Montes. Comienza a trabajar en la adolescencia,
desempeñándose primero como novillero y, posteriormente, como redactor en una
revista de espectáculos en donde escribía de radio y cine —en la Época de Oro—,
actividad por la cual pasaba bastante tiempo en la XEW, una de las
radiodifusoras más importantes de América Latina.
Frecuentando
los pasillos de la XEW y las cafeterías aledañas conoce a compositores que más
tarde se convertirían en pilares de la canción mexicana tales como Luis
Arcaraz, Gonzalo Curiel, Agustín Lara, Gabriel Ruiz y muchos otros que se
mantienen vigentes en la memoria popular.
A
pesar de que desde temprana edad mostró inspiración poética, fue la influencia
de estas amistades lo que lo motivó a iniciar su carrera como autor. Su primer
éxito en el medio musical fue Quinto patio, compuesto en coautoría con
Luis Arcaraz y tema de una película del mismo nombre (1950) que rompió récord
de taquilla, y que fue Disco de Oro (1951) por el semanario Selecciones
Musicales en la Categoría Canción.
Debuta
en el Festival OTI de la Canción, en la quinta edición, con su tema De mí
para ti y de ti para mí, escrito en coautoría con Eduardo Magallanes e
interpretado por María Medina, obteniendo la segunda posición en la Categoría
Nacional. Posteriormente, en el mismo certamen es galardonado con el primer
lugar por sus canciones De que te quiero, te quiero, coautoría con Rubén
Fuentes y Eduardo Magallanes, popularizada por Gilberto Valenzuela, y Con
y por amor, escrita en colaboración con Chamín Correa, en la voz de Enrique
Guzmán.
En
su repertorio se encuentran además temas como Viajera —que alcanzó
gran éxito en La Habana, Cuba—,De hoy en adelante, Sombra
verde, Muñequita de esquire y El dinero no es la vida, todas
ellas con música de Luis Arcaraz.
Así mismo
destacan Qué bonita es mi tierra y El muñeco de cuerda, en
coautoría con Rubén Fuentes; Mira cuántas cosas y ¿De dónde
vienes?, escritas en colaboración con Gonzalo Curiel; María del mar,
coautoría con Gonzalo Curiel y Rodolfo Villalvazo; Jacarandas, Está
sellado, Soledad, Verdad, Se me fue no sé dónde y Borrasca,
en coautoría con Enrique Fabregat, y Muchacha bonita, escrita en
colaboración con Armando Manzanero, entre muchas más. Es autor del
poema Mitad tú, mitad yo, que ha sido grabado como canción (en coautoría
con Antonio Cisneros) y difundido mundialmente.
Una
de sus mayores satisfacciones fue haber internacionalizado, a través de su
poesía, la música de compositores franceses, italianos, ingleses y
norteamericanos, por mencionar algunos. Entre ellos Charles Chaplin y Geoffrey
Parsons (Candilejas), Domenico Modugno (Azul, pintado de azul/Volaré), Claudio
Mattone y Francesco Migliacci (Mi corazón es un gitano), Carlo Donida y Giulio
Rapetti (Al Di La/Más allá), Jenny Lou Carson (Celoso) y Dante Marchetti
(Fascinación).
Mario
Molina Montes, quien afirmaba que la meta de todo compositor es vivir de su
obra “como un zapatero vive de sus zapatos”, era considerado por sus conocidos
como una persona natural y amigable; uno de sus lemas decía: “Gran parte del
arte de la amistad es querer a los amigos a pesar de conocerlos”. Aseguraba que
una de las más grandes dichas de su carrera fue haber tenido entre sus
amistades —quienes lo llamaban Maestrito por ser éste el apelativo
con el que se dirigía hacia ellos— a personas como Luis Arcaraz, José Alfredo
Jiménez, Álvaro Carrillo, Enrique Fabregat, Roberto Cantoral y Martín Urieta.
Debido
a la sencillez que lo caracterizaba, evitaba los homenajes y a la prensa; en
alguna de las escasas entrevistas que dio, al preguntarle acerca de los motivos
que lo inspiraban al momento de componer, expresó que cuando un autor desea
hacer pública la historia que da vida a una canción, lo hace libremente; sin
embargo, cuando no revela esa información, no debe ser cuestionado porque son
experiencias íntimas destinadas sólo a quienes las vivieron, y el público debe
limitarse a disfrutar de la obra sin indagar más allá.
Entre
sus distinciones también se encuentran el primer lugar del Festival Yamaha
(1982), realizado en Tokio, Japón, por su canción Enséñame a querer, con
música de Alberto Ángel El cuervo e interpretada por Yoshio, y el
Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas (2017), otorgado por la Sociedad de
Autores y Compositores de México (SACM) para honrar a los autores ya
fallecidos cuya obra ha traspasado las fronteras, trascendiendo en el tiempo y
permaneciendo vigente hasta nuestros días para gloria de México en el mundo.
El
maestro Mario Molina Montes dejó de escribir el día en que falleció su
inspiración: su esposa, y murió el 16 de octubre de 1997, siendo Vocal del
Comité de Vigilancia y Director de Relaciones Públicas de SACM.
Fue modelo desde la edad de once años, y actuó en el teatro desde los trece. En 1937 se presentó para una prueba de cine en Dallas organizada por un cazatalentos de la 20th Century Fox; pero finalmente fue rechazada porque les pareció demasiado joven. Sin embargo, llamó la atención por su belleza y dos años más tarde, el productorDarryl F. Zanuck, fundador de la Fox, le pidió que fuera a Hollywood. Así, cuando Linda tenía sólo dieciséis años, firmó su primer contrato cinematográfico.
En 1947 consiguió el papel de protagonista en Forever Amber, basada en una novela histórica de notable éxito que en su momento fue denunciada como inmoral. El personaje de Amber en la novela era así llamado a causa de su color de pelo, y ésta es la única gran película en la que Linda Darnell —normalmente conocida por su cabello castaño u oscuro— aparece como rubia.
Después de actuar en dos producciones italianas dirigidas por Giuseppe Amato en 1955, consigue cierto éxito como actriz de teatro en obras como Tea and sympathie, Janus y Late love, entre otras, y trabaja también en algunos episodios de series de televisión. Linda Darnell vuelve al cine en 1965 con la que sería su última película, Black Spurs.
Estuvo casada con el fotógrafo cinematográfico J. Peverell Marley (1944-1951), con el rico cervecero Philip Leibmann (1954-1955) y con el piloto Merle Roy Robertson (1957-1963). Darnell y su primer marido adoptaron una hija, Charlotte Mildred "Lola" Marley.
Linda Darnell murió el 10 de abril de 1965 a la edad de cuarenta y un años, como consecuencia de un incendio en su vivienda. Logró sobrevivir con quemaduras de tercer grado y el rostro completamente desfigurado. Falleció mientras recibía asistencia médica. Su tumba está en el cementerio de la Unión Hill, Chester County, Pensilvania, en la parcela familiar de su yerno.
"Strangers in the Night" (con letra de Charles Singleton y Eddie Snyder) fue compuesta originalmente para Ivo Robić y fue grabada como parte de la banda sonora original de Espías en acción (A Man Could Get Killed). Frank Sinatra la convertiría en número uno en 1966.
Otro "hit" fue "Wooden Heart," esta vez cantado por Elvis Presley en la película GI Blues en 1961.
Fue el productor de My Bonnie, y el resto de las canciones que los Beatles (entonces The Silver Beatles) grabaron para Polydor durante su estancia en Hamburgo, en 1961-62.
Angela Brigid Lansbury (Londres, 16 de octubre de 1925-Los Ángeles, 11 de octubre de 2022) fue una actriz y cantante irlandesabritánica1 y estadounidense. Sus trabajos en el cine, la televisión y el teatro a lo largo de setenta años, la convirtieron en una de las actrices europeas de mayor renombre mundial.2
Nació en una familia de clase media-alta en Regent's Park que emigró a los Estados Unidos en 1940 debido a los bombardeos nazis sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió actuación en Nueva York y llegó a Hollywood a través de la MGM, estudio con el que rodó películas como Gaslight en 1944 y El retrato de Dorian Gray en 1945 que le otorgaron dos nominaciones al premio Óscar. Continuó en la MGM hasta 1952, interpretando papeles secundarios en su mayoría para luego desarrollar una carrera en el teatro. Aunque durante este periodo nunca se le consideró como una estrella de cine, su interpretación en la cinta The Manchurian Candidate de 1962 le otorgó el aplauso de la crítica, siendo considerada una de sus más finas interpretaciones. Su rol principal en el musical Mame de 1966 la convirtió finalmente en una actriz protagónica prominente.
Tras varios problemas personales, viajó a Irlanda en 1970 y continuó desarrollando una exitosa carrera teatral a lo largo de la década. Algunas de sus obras más importantes durante este periodo fueron: Gypsy, Sweeney Todd y El rey y yo, así como la cinta animada La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks) de 1971. En 1984 logró la fama internacional al protagonizar la serie de televisión Murder, She Wrote, trasmitida hasta 1996. Dicha producción se convirtió en una de las series más largas de la historia de la televisión y una de las más populares del género policial. En 1991 prestó su voz en La bella y la bestia, una de las cintas animadas de mayor éxito de los estudios Disney. Desde entonces, viajó por el mundo actuando en obras teatrales y películas. Entre las cintas más notables de su filmografía se encuentran: El estado de la Unión de 1946, Los tres mosqueteros de 1948, A Lawless Street (Calle sin ley) de 1955, La historia más grande jamás contada de 1965, Muerte en el Nilo de 1978, Anastasia de 1997, Nanny McPhee de 2005 y El regreso de Mary Poppins de 2018.
A lo largo de su carrera obtuvo varios de los premios más importantes de la industria del entretenimiento, entre ellos: un Óscar honorífico, seis Globos de Oro, cinco Tony, un Olivier y un Grammy, además de acumular dieciocho nominaciones al Primetime Emmy. En 2014 fue nombrada «dama» por la Reina Isabel II por su contribución a las artes interpretativas.
(Danzig, actualmente Gdansk, Polonia, 1927 - Lübeck, 2015)
Escritor alemán cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de
su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. En 1999
recibió el Premio Nobel de Literatura "por su forma de descubrir y recrear
el rostro olvidado de la historia".
De
origen alemán por parte de padre y polaco por el lado materno, militó en su
adolescencia en las Juventudes Hitlerianas y fue llamado a filas en 1944, hecho
prisionero por los americanos y liberado en 1946. Tras desempeñar diversos
trabajos y oficios (bracero agrícola, picapedrero), ingresó en la Escuela de
Bellas Artes de Düsseldorf para seguir cursos de escultura, que luego
continuaría en Berlín. En sus inicios cultivó paralelamente la creación
plástica (escultura y artes gráficas) y la literaria en las vertientes poética
y dramática, componiendo piezas como Faltan diez minutos para
Buffalo (1957), Inundación (1957)
y Tío, tío (1958).
Fue sin
embargo la narrativa, en la que se concentró a partir de 1958, la que lo lanzó
a la fama con El tambor de hojalata (1959),
primera de las novelas que integran la denominada "trilogía de
Danzig". La obra tuvo una enorme resonancia, generó una gran polémica
literaria y cimentó el renombre del autor. En ella, como en las otras dos (El gato y el ratón y Años de perro), su ciudad natal constituye el telón de
fondo ante el cual se desarrolla la historia del protagonista, Oskar Matzerath,
un enano que deambula permanentemente acompañado de un diminuto tambor, a cuyos
redobles va evocando un animado fresco de la pequeña burguesía alemana entre
1930 y 1950.
Internado
en una institución psiquiátrica, Oskar Matzerath narra su vida desde el
comienzo. Esta narración se intercala con un diario que escribe en su reclusión
y que abarca de 1952 a 1954. El personaje no ha crecido desde los tres años a
causa de un accidente provocado con objeto, precisamente, de detener su
crecimiento. En cambio, maduró intelectualmente cuando aún se hallaba en estado
embrionario. Esta disparatada peculiaridad le permite ver con toda claridad lo
que le rodea, pero sin participar en nada, en una auténtica relativización de
la propia realidad. Desde su singularísima situación, Oskar evoca su infancia
en Danzig, donde su madre y el marido de ésta regentaban una tienda de
comestibles. Con ellos convivía un primo, de origen polaco, que formaba con el
matrimonio un ménage à trois.
Llegó
después la ascensión del nazismo, y el pequeño Oskar se dedicaba a perturbar
los desfiles de los camisas pardas tocando su tambor de hojalata. Después de
empujar al primo polaco a la muerte durante el asedio de la oficina de correos,
se integró en una troupe de enanos que, durante
la guerra, hacían números de circo para entretener a los soldados. De regreso
en Danzig, y en el momento en que el Ejército Rojo se disponía a tomar la
ciudad, consiguió que su padrastro muriese asfixiado al obligarle a tragarse
una insignia nazi.
El lenguaje de Grass es como una pirotecnia de truculencias,
pastiches estilísticos, juegos de palabras y descripciones llenas de dramatismo
y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Völker Schlöndorff realizó en
1979 una película basada en esta novela. La labor de desenmascaramiento es
llevada a cabo desde una perspectiva de ingenua intrepidez, que opera
totalmente al margen de cualquier ideología o tendencia moralizadora y pone en
marcha una amplísima gama de recursos estilísticos y compositivos.
El tono
satírico-grotesco predomina también en El gato y el ratón (1961),
a la que sigue Años de perro (1963), donde la
historia política de Alemania en el segundo cuarto de siglo sirve, una vez más,
de marco referencial a los avatares y conflictos de una relación entre dos
amigos de infancia. Después del estreno y la publicación en Berlín del
drama Los plebeyos ensayan la rebelión (1966), en el que
se pone en entredicho la postura del dramaturgo Bertolt Brecht en relación al levantamiento
antiestalinista del 17 de junio de 1953 en Berlín oriental, publicó las
novelas Anestesia local (1969), cuya versión teatral
resumida apareció ese mismo año con el título de Antes, y Diario de un caracol (1972),
que reflejan la intensa actividad política del escritor en las filas de la
socialdemocracia alemana.
En El rodaballo (1977), acaso la más ambiciosa de sus
creaciones novelísticas, recurre al mito y a la historia para plantear una
parábola de la condición humana y de la relación hombre-mujer que contiene,
además, una historia del arte culinario y una aguda sátira del feminismo. La
obra se compone de nueve capítulos correspondientes a los de la gestación. Una
mujer es la protagonista de cada capítulo, que se desarrolla en distintas
épocas de la historia y tiene como hilo conductor la alimentación humana desde
la época de las cavernas hasta nuestros días, otorgando a las conquistas
culinarias mayor trascendencia que a las guerras y a los episodios consignados
en las historias convencionales.
El protagonista que subyace al conjunto de la narración es el
rodaballo, y el punto de partida de la inspiración es un cuento sobre ese pez
del autor romántico Philipp Otto Runge. Capturado en la edad de la piedra, el
rodaballo promete al pescador que si lo suelta le ayudará a liberarse del
matriarcado imperante. De ahí deriva la concepción viril de la historia, hecha
de imposición del poder y de sumisión de la realidad a la elucubración que
desemboca en el totalitarismo, nutrido por invenciones tales como Dios, el
progreso o la revolución. El libro de cocina es el verdadero texto de historia,
el que recoge la estricta realidad y los progresos y conquistas del género
humano, porque el hombre, más que un animal racional, es un animal (el único)
capaz de cocinar. En nuestra época, el rodaballo es capturado de nuevo, pero
esta vez por tres feministas a las que promete, si lo sueltan, apoyar su causa.
Pero ellas no lo liberan y le organizan un juicio, con lo que el curso de la
historia no se invertirá, y a los excesos del predominio viril no sucederán
excesos por parte del sexo opuesto.
Günter
Grass publicó posteriormente, entre otros títulos, el relato Encuentro en Telgte (1979), evocación de su
actividad dentro del "Grupo 47" y de la figura de Hans Werner
Richter, ambientada durante la guerra de los Treinta Años, y las novelas Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980)
y La ratesa (1986), melancólica prefiguración del
fin de la Humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las
ratas.
En 1978
apareció Escarmientos, libro que reúne sus discursos y escritos
políticos, y dos años después se editaron sus Ensayos sobre literatura
1957-79. Entre sus últimas obras cabe citar Alemania, una unificación insensata (1990); la
novela Malos presagios (1992); Cuatro decenios (1992); Es cuento largo (1995), libro muy crítico acerca
del proceso de la reunificación alemana, y Mi siglo, colección
de cien relatos (uno por cada año del siglo) publicada en 1999, año en que fue
doblemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con
el Premio Nobel de Literatura.
En 2002
publicó A paso de cangrejo, nueva narración sobre la
Alemania de la Segunda Guerra Mundial que abordaba el sufrimiento
de los alemanes a través del relato del hundimiento de la embarcación
Wilhelm-Gustloff en 1945, en el mar Báltico. En 2006 vieron la luz el
poemario Lírico botín, que recoge la producción poética de los
cincuenta años anteriores del autor, y la narración autobiográfica Pelando la cebolla, en la que Grass hizo pública su
condición de miembro de las SS durante su primera juventud. La noticia desató
ríos de tinta en todo el mundo, pero especialmente en su país de origen, en el
que no faltaron las voces que reclamaron la renuncia del escritor a su Nobel.
Grass tuvo que salir al paso pidiendo perdón por su "pecado de
juventud", mientras que sus defensores esgrimieron su continua dedicación
a la causa antibelicista y a la denuncia de los desmanes y horrores provocados
por la guerra.
Socialdemócrata convencido, Günter Grass nunca evitó salir a la
primera línea del debate público para defender sus puntos de vista. Así,
criticó la reunificación alemana por considerarla demasiado acelerada y
traumática para la República Democrática Alemana, y defendió siempre los
derechos de las minorías en su país. En su momento, fue un defensor del
movimiento sandinista. Crítico con el capitalismo, no perdía ocasión de señalar
su íntima injusticia y, en su opinión, la reducción que opera en las formas
sociales de experiencia del mundo y de relación entre las personas.
Leonard Barrie Corbin, conocido como Barry Corbin (Lamesa, 16 de octubre de 1940), es un actor estadounidense con más de cien películas de cine, series de televisión y videojuegos.2
Corbin nació en la población de Lamesa, al sur de la ciudad de Lubbock, en el oeste de Texas. Es el hijo del Alma LaMerle Scott (1918-1994), maestra, y Kilmer Blaine Corbin, Senior (1919-1993), director de escuela, juez y miembro demócrata del Senado de Texas por dos períodos, entre 1949 y 1957.3Corbin recibió su nombre Barrie por el escritor J. M. Barrie, cuyos libros su madre amaba.4Jugó al fútbol brevemente en el octavo grado, pero pronto se trasladó a las artes, incluyendo clases de actuación y ballet.4Se graduó en la escuela secundaria Monterrey. Corbin estudió artes teatrales en la Universidad Tecnológica de Texas, en la ciudad de Lubbock. A los 21 años se unió a la Marina de los Estados Unidos, donde estuvo dos años, y luego regresó a la universidad Tech.5
En los años sesenta, Corbin comenzó su carrera como actor de obras de Shakespeare, pero hoy en día es más probable verlo en el papel del comisario local, de un líder militar, o de alguna otra figura de autoridad, aunque en ocasiones ha retratado con eficacia villanos asesinos. Para los aficionados al cine, que es bien recordado como el general Beringer en Juegos de guerra, como Bob Davis, el tío de John Travolta en Urban Cowboy, como el coprotagonista (junto a Clint Eastwood) de Any Which Way You Can, o como Roscoe Brown, el comisario torpe en el aclamado western Lonesome Dove.
De 1979 hasta 1984, apareció en varios episodios de la serie Dallas como el comisario Fenton Washburn. En 1983, Corbin coprotagonizó la famosa miniserie de televisión The Thorn Birds. De 1990 a 1995, Corbin retrató al exastronauta Maurice Minnifield en la serie de televisión Northern Exposure, por la que recibió una nominación al premio Emmy.6
En los años noventa perdió casi todo su cabello debido a una enfermedad llamada alopecia areata; desde entonces aparece frecuentemente con la cabeza rapada o con sombrero.1
En 1994, Corbin narró el aclamado documental Moonshot, que cuenta la historia de la carrera espacial en los años sesenta desde el punto de vista en primera persona del astronauta Deke Slayton, de la nave Mercurio Siete. En 2007, interpretó el personaje de Clay Johnson, padre del jefe adjunto Brenda Leigh Johnson en la serie de Closer.6
Tercera de los cuatro hijos de Frank and Marion Mahoney, su padre atravesó periodos de alcoholismo, vivió episodios de violencia doméstica durante su infancia. Por otra parte, ella sufría dislexia, lo que la convirtió en una mala estudiante. Se matriculó en la Capuchino High School, donde hizo sus primeras incursiones en el mundo de la interpretación, en montajes como Guys and Dolls.
En septiembre de 1964, se traslada a San Francisco para cursar estudios en la escuela católica College for Women, aunque abandonó los estudios al quedarse embarazada de su hijo Bruce Jr., nacido el 8 de noviembre de 1965. Un año después nacía su segunda hija, Krista Noelle. En 1969 se divorcia del padre de los niños, Bruce y comienza su carrera como modelo.
Entre comienzos y mediados de los años setenta, actúa en pequeños papeles de episodios de series de televisión, como The Rockford Files (1974) o Starsky and Hutch (1975-1977). Para la pantalla grande interviene, entre otras en American Graffiti (1973), de George Lucas.
En 1977 consigue el papel de Chrissy Snow en la sitcomThree's Company (la versión norteamericana del clásico de la TV británica Un hombre en casa). En ella, Suzanne da vida a una joven ingenua y optimista que comparte apartamento con Janet (Joyce DeWitt) y Jack (John Ritter). El personaje había sido interpretado por Sally Thomsett en la versión original.
La serie alcanza elevadas cuotas de aceptación entre los espectadores y Suzanne alcanza una gran fama y popularidad. La serie se mantendría siete temporadas en antena, aunque Suzanne solo se mantuvo hasta la temporada 1981-1982, debido a su súbita fama, reclamos salariales y poses de diva. Tras la expiración de su contrato, éste no fue renovado cuando la actriz pidió que su retribución por episodio fuera aumentada de 30.000 dólares a 150.000.
Durante la década de 1980, Somers actuó con éxito en diversos espectáculos presentados en la ciudad de Las Vegas. Además, entretuvo a las tropas estadounidenses en varias ocasiones. En el año 1980 posó desnuda para la portada de la revista masculina Playboy.
En 1985 actuó en el episodio piloto de la comedia Goodbye Charlie, una adaptación de la película del mismo nombre de 1964 que protagonizaron Debbie Reynolds y Tony Curtis. Debido a sus bajos índices de audiencia el proyecto de convertir la película para televisión en una serie no se concretó. En ese mismo año, participó junto a Candice Bergen, Joanna Cassidy, Mary Crosby, Angie Dickinson y Anthony Hopkins en la miniserieHollywood Wives, adaptación de la novela homónima escrita por Jackie Collins y publicada en 1983. El programa muestra la vida de un grupo de mujeres de diversas edades y ocupaciones que trabajan en Hollywood.
En 1987, la actriz que regresó a la televisión con la serie de sindicación She's the Sheriff. Allí representó el papel de una mujer, madre de dos hijos, que luego de separarse de su esposo se convierte en oficial de policía. En ese año ganó el People's Choice Awards a la mejor actriz de un nuevo programa televisivo. Por su parte, la comedia tuvo buenas críticas, aunque una baja audiencia, por lo que dejó de emitirse después que finalizara su segunda temporada. En 1988 presentó el especial de televisión de la cadena NBCTotally Minnie, en el que intervinieron Minnie Mouse, Mickey Mouse, Robert Carradine y Elton John.
En 1990 regresa a televisión apareciendo como estrella invitada en numerosas series y películas directamente estrenadas en el medio, hasta que en septiembre de 1991, consigue el papel protagonista, junto a Patrick Duffy de la popular sitcom Step by Step (1991-1998). En esa época, hace una breve aparición en el videoclip de la canción "Liberian Girl" de Michael Jackson.
Aprovechando el renacimiento de su popularidad, además en 1994 obtuvo su propio programa diario de talk show, titulado Suzanne Somers y copresentó en 1998 Candid Camera (1997-1999).
A finales de la década de 1990, Somers co-presentó el programa Candid Camera. La actriz permaneció en el ciclo de CBS entre 1997 y 1999, año en el que su contrato no fue renovado, por lo que el ciclo continuó emitiéndose sin ella.
En el verano de 2005, Somers debutó en Broadway con el espectáculo unipersonal The Blonde in the Thunderbird, un monólogo humorístico que repasó toda su trayectoria artística. La obra, estrenada en el mes de septiembre, recibió críticas negativas y no le fue bien comercialmente
Somers se casó con Bruce Somers en 1965, cuando ella tenía 19 años, y tuvieron un hijo, Bruce Jr. en noviembre de 1965.3 Ese matrimonio terminó en 1968.4 Somers se convirtió en modelo de premios en Anniversary Game (1969–70), donde conoció al presentador Alan Hamel.[cita requerida] Ambos se casaron en 1977.[cita requerida]
Somers tiene tres nietas, Camelia, Violet y Daisy Hamel-Buffa.5
El 9 de enero de 2007, Associated Press informó de que un incendio forestal en el sur de California había destruido la casa de Somers en Malibú.6
Somers fue diagnosticada de cáncer de mama en fase II en abril de 2000, y se sometió a una tumorectomía para extirpar el cáncer seguida de radioterapia, pero decidió renunciar a la quimioterapia en favor de un extracto de muérdago fermentado llamado Iscador.7 Tras una reaparición del cáncer, Somers falleció en paz en su casa de Palm Springs, California, el 15 de octubre de 2023, un día antes de su 77 cumpleaños.89
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1947:
Nace David Zucker,
guionista de cine, productor y cineasta estadounidense.
Comenzó en 1977
con The Kentucky Fried Movie, donde actuó y escribió con su hermano
Jerry Zucker y Jim Abrahams. En 1980 estrena junto con Jim Abrahams y Jerry ZuckerAirplane!, una de sus comedias de mayor
éxito y reconocida entre las 10 mejores comedias. La película parodia algunas
cintas de desastres que protagoniza Robert Hays y Julie
Hagerty junto a grandes actores dramáticos como son Leslie Nielsen, Lloyd Bridges o Robert Stack. Tras el éxito de Airplane!,
los ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker) vuelven a llamar a Leslie Nielsen para protagonizar la serie
de televisión Police Squad!. En 1984 realiza otra vez con Jim y su
hermano Jerry la comedia Top Secret!, otro gran éxito que esta vez
protagonizaba Val Kilmer. En 1984
repite otra vez junto a su equipo habitual Ruthless People, con menos éxito pero reconocido
también por la crítica. Tras el fracaso de la serie Police Squad!, Leslie Nielsen llama a David Zucker para
hacer una película del Teniente Frank Drebin. En 1988, el estreno de The Naked Gun es un gran éxito, pero
a partir de ese momento los ZAZ se separan y no vuelven hacer una película
juntos. En años posteriores, dirige y escribe las dos secuelas de The
Naked Gun que seguirán estando protagonizadas por Leslie Nielsen, Priscila Presley y George Kennedy.
En 1998 regresa para
dirigir y escribir la comedia BASEketball junto a los creadores
de South Park.
Tras años de ausencia en
las pantallas produce el thriller Phone Booth y dirige la comedia My Boss's Daughter.
En el 2003 vuelve a reecontrarse con su actor fetiche, Leslie Nielsen, para dirigir Scary Movie 3, un conjunto de parodias de
películas de terror.
En 2008, forma parte en
la producción de la película Superhero Movie (parodia de
Spiderman, entre otros) interpretada principalmente por su amigo y veterano
actor Leslie Nielsen y el joven actor y cantante Drake Bell. A fines del 2008
estrenó su nueva comedia, An American Carol, el 3 de octubre. Contó con
la participación del incombustible Leslie Nielsen y otras estrellas
como Kelsey Grammer y Dennis Hopper, y más tarde produjo la película The
Onion Movie (La película de la cebolla), basada en la parte
cómica del diario estadounidense The New York Times,
la película vendría a ser algo así como la secuela de la primera película que
hizo con el trío ZAZ, The Kentucky Fried Movie.
Tim Robbins nació
en West Covina, California, y se crió en Nueva York. Es hijo de la actriz Mary Robbins
y del cantante y músico Gil Robbins.3 Comenzó a actuar desde los 12 años en
el Theatre New City cuando se encontraba en el instituto Stuyvesant.
Estudió interpretación
en UCLA. Cuando se graduó formó en 1981 un grupo
teatral denominado Actor´s Gang, mediante el cual comenzó a representar obras
teatrales vanguardistas de contenido sociopolítico.
En los años 80, trabajó
en series de televisión. En el cine comenzó a hacer pequeños papeles en
películas como "Click,
click" dirigida por Jerry
Schatzberg y protagonizada por Demi Moore. Más tarde fue haciendo papeles
secundarios más importantes como una breve aparición en "Top Gun"
(1986) dirigida por Tony Scott.
En 1992 debutó como
director y guionista con la sátira política "Ciudadano Bob Roberts".
En 1994, interpretó magistralmente al convicto Andy Dufresne en The Shawshank
Redemption, junto a Morgan Freeman.
Se ha caracterizado por
sus fuertes ideales contrarios a la política internacional establecida
por George Bush,
y ha apoyado actos contra él junto a su entonces pareja Susan Sarandon, o junto
al también actor, Sean Penn.
En diciembre de 2009
anuncia con Susan Sarandon el fin de su relación, tras 23 años de vida en común
en los que nunca llegaron a casarse.5
*************
1959:
Nace Gary Kemp, cantante,
compositor, músico y actor inglés.
Gary James Kemp [1] [2] (nacido el 16 de octubre de 1959) es un cantante,
compositor, músico y actor inglés, mejor conocido como el guitarrista
principal, vocalista de apoyo y compositor principal de la banda de new wave Spandau Ballet .
Con el tiempo, Kemp decidió concentrarse en una carrera
musical, [4] y, a fines de la década de
1970, formó una banda llamada The Cut con amigos de la escuela. [5] La banda se convirtió en The
Makers and the Gentry, y finalmente fue rebautizada como Spandau Ballet. [5]
Después de grabar el último álbum de Spandau Ballet, Heart Like a Sky ,
Kemp y su hermano regresaron a la actuación. Obtuvo críticas de parte de
sus compañeros miembros de la banda Tony Hadley , Steve Norman y John Keeble , pero recibió buenas
críticas por su actuación como Ronnie Kray en The Krays (1990). [6] El éxito de esta película fue
la muerte de Spandau Ballet.
En 1999, Hadley, Norman y Keeble intentaron demandar a Kemp por
supuestas regalías impagas. [7] Dijeron que había existido un acuerdo
entre él y el resto de la banda, por lo que Kemp, que era el principal
compositor de la banda, pagaría a sus compañeros una parte de las regalías
ganadas. Las afirmaciones fueron negadas vigorosamente por
Kemp; Hadley, Norman y Keeble perdieron posteriormente su caso en el
tribunal. [8] Aunque inicialmente prometieron
apelar el veredicto, más tarde decidieron no hacerlo. [9]
Kemp hizo un intento de reformar el Spandau Ballet en 2004. A
principios de 2009, los informes de los periódicos afirmaban que la banda se
iba a reformar más tarde ese año. [10] [11] [12] Los rumores fueron confirmados
por la banda en una conferencia de prensa a bordo del HMS Belfast en Londres el 25
de marzo de 2009. En 2012, la composición de Kemp para Spandau Ballet fue
reconocida con un Premio Ivor Novello a la
Canción Sobresaliente Colección. [13]
Kemp lanzó un álbum en solitario titulado Little Bruises en
1995, seguido de una gira por el Reino Unido e Irlanda. Él ha escrito canciones
con otros escritores para otros artistas, aunque pocos de ellos han sido
grabados y lanzados. Dos de sus canciones aparecieron en el álbum debut de
la estrella de jabón estadounidense Jacob Young en 2001. [14]Desde 1995, Kemp ha seguido
actuando, tomando el papel de Serge en la producción de Arte en West End en
2001, papeles en la película Dog Eat Dog , Poppies and American Daylight ,
y roles de TV en Murder in Mind , Murder Investigation Team , y Casualty.
Kemp escribió música y letras adicionales con Guy Pratt para la producción
musical Bedbug , que se realizó en diversos lugares durante el
Festival de drama juvenil de Shell Connections en 2004, y ha escrito un
musical, también con Pratt, titulado A Terrible Beauty ,
basado en La vida de WB Yeats y Maud Gonne . [15]
En enero de 2008, Kemp apareció en un especial de celebridades
de ¿Quién quiere ser millonario? con su
hermano Martin, para crear conciencia y fondos para la Sociedad
de Encefalitis . En marzo de 2008, Kemp protagonizó un
cortometraje de 20 minutos de bajo presupuesto dirigido por su hermano Martin,
titulado Karma Magnet . [16] Esto solo fue lanzado en
internet.
El 28 de marzo de 2011, Kemp prestó su apoyo a
la organización benéfica British Music
Experience mediante una sesión "en conversación" con
una audiencia de 80 personas. [17] Durante una entrevista de 90
minutos, realizó varias canciones acústicamente, incluyendo el hit # 1 "True" y
el hit # 2 " Gold" . También
recibió preguntas de la audiencia, revelando que dos de las canciones que le
gustaría haber escrito eran " Shipbuilding "
y " Alison "
de Elvis Costello .
Desde 2012, Kemp ha sido el Presidente del Comité de Celebración
del 400 Aniversario de su antigua escuela, Dame Alice Owen's. [18] [19]
Kemp está programado para actuar como parte de Saucerful
of Secrets de Nick
Mason en Londres en mayo de 2018, quienes están listos para
realizar una selección del material inicial de Pink Floyd . [20]
Muere Gaston
Bachelard, filósofo y poeta francés (nacido en 1884).
Gaston
Bachelard (Bar-sur-Aube, Champagne, 27 de
junio de 1884- París, 16 de
octubre de 1962) fue un filósofo(epistemólogo), poeta, físico, profesor y crítico literario francés. Autor
inclasificable, estuvo interesado por la historia de la ciencia, moderna o
contemporánea, y al mismo tiempo por la imaginación literaria, a la que dedicó
una atención paralela.
(Bar-sur-Aube,
1884 - París, 1962) Filósofo francés. Fue profesor en la Sorbona (1940-1954) y
se especializó en epistemología (La formación del espíritu
científico, 1938). Estudió también la imaginación poética en
relación a los cuatro elementos, en obras como Psicoanálisis
del fuego (1938), El agua y los sueños (1941)
y La poética del espacio (1957).
Gaston
Bachelard se doctoró en ciencias exactas en 1912 y, después de haber sido
empleado de correos y telégrafos durante varios años, fue profesor de física y
química en una escuela de enseñanza secundaria de su pueblo natal. En 1930
ejerció de profesor de filosofía en la Universidad de Dijon, y finalmente le
fue otorgada la cátedra de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad
de la Sorbona, que regentó hasta su retiro. Colaboró con F. Gouseth y P.
Bernays en la dirección de la revista Dialectica, y
también fue director del Institut d'Histoire des Sciences.
Su
actividad, que fructificó en una importante producción de obras, presenta
constantemente un carácter doble: por una parte, una labor de reflexión sobre
las ciencias, especialmente sobre la física y la química modernas, para
elaborar una teoría de la ciencia o epistemología; por la otra, su labor de
ensayista y literato dedicado a mostrar la centralidad en el hombre de la "imaginación"
y de la actividad onírica. Se inspiró tanto en el racionalismo científico como
en el psicoanálisis de Freud y en las interpretaciones vitalistas que
este último había tenido en Francia.
Su
misma producción se divide con bastante claridad en dos grupos. Por una parte,
su fundamental Ensayo sobre el conocimiento aproximado (1928), El nuevo espíritu científico (1934), La formación del espíritu científico. Contribución a un
psicoanálisis del conocimiento objetivo (1938), La actividad racionalista de la física contemporánea (1951)
y La filosofía del no. Ensayo de una filosofía del nuevo espíritu
científico (1940), que junto con otros ensayos menores (sobre
química o sobre el problema del tiempo y del espacio en la física moderna),
constituyen el núcleo de su epistemología.
Por la
otra, sus escritos principales sobre literatura e imaginación: Psicoanálisis del fuego (1938), Lautréamont (1939), El agua y los sueños (1941), El aire y los sueños (1943) y La tierra y los sueños de la voluntad (1948).
Entre 1949 y 1953 reapareció con fuerza su interés por la epistemología, con
títulos como El racionalismo aplicado (1949)
y El materialismo racional (1953), mientras que en
la última época de su vida prevalece el mundo de la "rêverie": La poética del espacio(1957), La poética de la ensoñación (1961) y La llama de una vela (1961).
Pero sus trabajos sobre la ciencia y los escritos sobre la
imaginación tienen una raíz común para él, en cuanto que constituyen dos
respuestas a la situación del hombre. La respuesta de la ciencia se basa sobre
una nueva relación entre pensamiento científico y filosofía, gracias a la cual
el pensamiento científico se libera de las falsos conceptos (o
naturalizaciones) que la filosofía produce espontáneamente, pues la ciencia
debe construir sus propios conceptos con plena autonomía teórica.
Según
Gaston Bachelard, esta labor se ve favorecida por el gran salto que ha
realizado la física, especialmente con las aportaciones de la teoría de la
relatividad y de la mecánica cuántica. Pero el hombre se ve arrastrado
instintivamente a la naturalización no científica, que se refleja en la
actividad de la imaginación, la fantasía y el sueño, o en la actividad poética.
Ciencia e imaginación son caminos igualmente válidos, e incluso
complementarios, y representan dos modos para elevarse por encima de la confusa
cotidianeidad de lo concreto. Gran parte de las contribuciones epistemológicas
de Bachelard han sido asumidas por Louis Althusser y su escuela.
************
1965:
Nace María
Fernanda Meade del Valle, integrante del grupo mexicano Pandora.
María Fernanda Meade del Valle nació en el Distrito Federal un
16 de Octubre minutos antes que su gemela Claudia. Su sobrenombre es
"Fer". Su familia la conforman sus padres Margarita del Valle y Oscar
Meade (q.e.p.d.), además de cinco hermanos: Oscar, Patricio, Eduardo, Alejandro
y Claudia. Su papá en su juventud se desempeñó como cantante aficionado de
ranchero, además se distinguió como un gran compositor y pianista, cualidad que
desempeñaba de manera lírica. Algunos temas del señor Oscar Meade fueron
grabado por artistas de la talla de Pedro Vargas, María Dolores Pradera,
Fernando de la Mora, Fernando Allende, Lupita D'Alessio y Pandora. Entre las
canciones de su papá que Fernanda recuerda con nostalgia es "El
Ejemplo", un tema compuesto y dedicado a sus hijos. Además fue durante
mucho tiempo Secretario de Turismo del Estado de San Luis Potosí, estado de la República
Mexicana en donde radica toda la familia de Fernanda.
A los 6 años de edad y con el acompañamiento de dos teclas del
piano, Fernanda escribió su primera composición titulada "En el viejo
rancho de mi tía", que aunque corta, tiene un ritmo contagioso, sencillo e
ingenuamente infantil. Realizó sus estudios en el Instituto Vallarta de las
Lomas en la Ciudad de México, etapa en la que se dió cuenta de que su vocación
era la música y fue cuando a los 17 años de edad decidió formar una Rondalla
Estudiantil. La Preparatoria la cursó en el C.I.F..
Pandora es
un grupo musical femeninomexicano formado por tres cantantes. Sus
integrantes originales son: Maria Isabel Lascurain Arrigunaga (27 de mayo de
1959), María Teresa "Mayte" Lascurain Arrigunaga (14 de noviembre de
1960) y María Fernanda Meade del Valle (16 de octubre de 1962) y durante 7 años
(1989-1996) por Liliana Abaroa Suzarte en lugar de Fernanda. Las dos primeras
son hermanas y la segunda es amiga de la infancia y a la que consideran desde
siempre "prima" y la última cuando salió Fernanda Meade del grupo fue
incorporada por Mayte y Isabel. El género musical de Pandora es la balada pop,
pop, pop latino y la música mexicana (Rancheras/Mariachi).
Éste
fue, sin duda, el mayor éxito del músico, compositor, cantante y productor
estadounidense. Le valió un Grammy y un nº 1 en la lista americana de
Billboard. En 2001, con motivo del 30 aniversario de Shaft, se rodó una
nueva versión del filme y se relanzó la banda sonora, la nueva versión y la
original. Ese mismo año actuó como músico y arreglista de Alicia Keys en
el álbum debut de la cantante, Songs in a minor.
Su carrera inició
en Radio Sucesos de RCN Radio en su natal Ibagué, después
incursionó en el periodismo deportivo en la revista Deporte Gráfico.6 Alvira ingresó luego al
periódico El Espectador,
para más tarde ingresar como reportero en el noticiero City Noticias de City TV.6 Se convirtió en director de emisión
de las noticias del mediodía,4 y después se encargó de presentar la
edición estelar de dicho noticiero y se encargaba de la presentación del
programa periodístico y de investigación CTY, Acción contra el crimen.6 En febrero de 2011, ingresó a Noticias Caracol de Caracol Televisión,
como presentador de noticias en la franja de los fines de semana, junto a Luz Elena Ramos.7
En la actualidad
presenta la primera edición del informativo, al lado de Catalina Gómez
Sánchez.8 En 2014, obtuvo un reconocimiento
como «Mejor trabajo de televisión», por el especial de Noticias Caracol, Autos
en la mira: Un descuido, Un Atraco, donde se mostraba una radiografía del
panorama de robos de autos en la ciudad de Bogotá.9 Desde 2015, dirige la sección El
periodista soy yo, que se basa en denuncias ciudadanas enviadas en video.10 Además dirige y conduce un espacio
informativo de Blu Radio,
llamado Vive Bogotá.11
Interesada en dedicarse a la música, participó en el concurso televisivo Idol en 2004, quedando en cuarta posición. Al año siguiente publicó su primer single, "The Snake", con la banda Rob'n'Raz y se convirtió en una presentadora de la televisión de TV4. Trabajó como productora musical y directora de varios programas suecos de telerrealidad y en 2011 lanzó el sencillo «My Heart Is Refusing Me», siendo un éxito comercial en Suecia.
Elena Alexandra Apostoleanua (Mangalia, 16 de octubre de 1986), más conocida por su nombre artísticoInna, es una cantante y compositorarumana.1 Nacida en Mangalia y criada en Neptun, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Ovidius antes de conocer al trío rumano Play & Win y seguir una carrera musical. Adoptó el seudónimo de «Alessandra» en 2008 con un estilo de pop rock. Ese mismo año, cambió su nombre artístico a «Inna» y comenzó a lanzar música house. «Hot» (2008), su primer sencillo, fue un éxito comercial en todo el mundo, y alcanzó la primera posición en el Top 100 de Rumania y la lista de éxitos Hot Dance Airplay de Billboard. Su primer álbum de estudio del mismo nombre se lanzó en agosto de 2009 y recibió la certificación de oro y platino en Rumania y Francia, respectivamente. Presentó varios otros sencillos exitosos en Europa, entre ellos «Amazing» (2009), su segundo éxito número uno en Rumania.
El segundo álbum de Inna, I Am the Club Rocker (2011), logró un éxito global con el sencillo «Sun Is Up» (2010). La pista ganó el premio Eurodanceweb Award; fue la primera artista rumana en ganarlo. En 2011, se anunció que Inna era la artista rumana y europea del este mejor pagada. Su tercer álbum de estudio, Party Never Ends (2013), recibió una nominación por dos años consecutivos en la categoría de mejor álbum en los premios Romanian Music Awards y alcanzó el top 10 en México. El álbum incluyó el sencillo «More than Friends», un éxito moderado en Europa, en colaboración con el artista puertorriqueño Daddy Yankee. En 2014, Inna firmó con Atlantic Records y lanzó el exitoso sencillo «Cola Song» con el artista colombiano J Balvin, que se utilizó para promocionar la Copa Mundial de la FIFA de ese año.
El cuarto y homónimo álbum de estudio de Inna se lanzó en octubre de 2015 e incluyó «Diggy Down», el tercer sencillo número uno de la cantante en Rumania. A partir de 2017, Inna formó parte del jurado en el programa de talentos Vocea României Junior junto con Andra y Marius Moga. En el mismo año, lanzó su quinto álbum, Nirvana, cuyos sencillos tuvieron éxito en las listas de países europeos como Rumania y Turquía. Firmó un contrato de grabación con Roc Nation en 2018 y lanzó su sexto álbum de estudio, Yo, en mayo de 2019. Completamente concebido por Inna, el disco en español marca un cambio en su dirección, ya que incorpora estilos de música experimental con influencia gitana. Con ventas globales de cuatro millones de copias con sus primeros tres álbumes de estudio, Inna es la artista rumana más exitosa en el extranjero. Ha recibido varios premios y nominaciones, entre ellos los Balkan Music Awards, el European Border Breakers Award, los MTV Europe Music Awards y los Romanian Music Awards. Además de su carrera, Inna también es activista por los derechos humanos; ha participado en campañas contra la violencia doméstica y en apoyo de los derechos de los niños y LGBT.
Fue vocalista de L.A. Guns y Guns N' Roses. Los vocalistas Axl Rose y Michael
Jagosz tocaron junto con L.A. Guns pero este último duró poco
tiempo. Luego el grupo L.A. Guns y el
grupo Hollywood Rose se
juntaron fomando el entonces Guns N' Roses, donde el tocó por poco tiempo.
Ole Beich murió en 1991 ahogándose en el
lago Sct Jorgensen
el centro de Copenhague, bajo
extrañas circunstancias. Grabó solamente un LP con L.A. Guns que es
"Collector's Edition No.1"
Nació en el seno de una familia dedicada al mundo del espectáculo. Se inició en Hollywood como actriz sustituta (stand-in), progresando finalmente hasta trabajar como doble de escenas de acción. Siendo veinteañera decidió trasladarse a Nueva York para trabajar en el teatro. Entre las muchas obras en las que participó en Broadway figuran On Golden Pond, Playhouse 90, Largo viaje hacia la noche y Horse Heavens.
En esa época se alejó durante un tiempo de su actividad artística a fin de contraer matrimonio en 1943 con Hardy Ulm, con quien tuvo cinco hijos. La pareja se divorció en 1960. Tras retomar su carrera, empezó a trabajar de manera constante en la televisión, destacando su papel de Sue Knowles en la serie de la CBSSearch For Tomorrow, así como un período de seis años como la manipuladora Tía Liz Matthews en la producción de la NBCAnother World. También trabajó con regularidad como la madre de Meredith Baxter en la sitcomBridget Loves Bernie y como la mejor amiga de Lee Grant en Fay.
Su mayor fama le llegó con la interpretación de Helen Roper en la sitcomThree's Company (1977). El personaje y su marido, Mr. Roper —interpretado por Norman Fell—, fueron motivo de una serie derivada, The Ropers (1979), que no tuvo éxito. Lindley siguió trabajando en la televisión y el cine, en producciones como Revenge of the Stepford Wives (1980), Cannery Row (1982) y Media hora más contigo (1985).
Siguió interpretando papeles de todos los tipos de diferentes producciones televisivas, incluyendo el de la abuela de Phoebe Buffay en Friends, y el último de todos, el de la madre de Cybill Shepherd en la sitcom de CBSCybill. Curiosamente, también había actuado como la madre de Shepherd en el filme The Heartbreak Kid (1972).
Se casó una segunda vez, con el actor James Whitmore en 1972, permaneciendo la pareja unida hasta 1979, año en el que se divorciaron.1
Falleció a causa de una leucemia y fue enterrada en el Cementerio Woodlawn Memorial de Santa Mónica, California.
***********
2001:
Se estrena en USA la serie de tv Smallville.
Smallville es
una serie de televisiónestadounidense desarrollada originalmente
por los escritores y productores Alfred Gough y Miles Millar, que se estrenó el 16 de octubre
de 2001 y terminó el 13 de mayo de 2011.
Inicialmente fue difundida por The WB. Durante su quinta temporada, The WB y UPN se
fusionaron para formar The CW, que es el actual
difusor del show en los Estados Unidos.1 También se emitió en España por La
1 en las primeras temporadas en horario estelar, y más tarde,
ante la bajada de audiencia, por La
2 y Clan TVE; por TCS en El Salvador, y FOX, en
Latinoamérica por Warner Channel y MTV, en México
por Canal 5 y
en Ecuador por Ecuavisa. Se filmó
en Vancouver, British Columbia, Canadá . La serie emitió su último
episodio el 13 de mayo de 2011, poniendo fin a 10 años de emisión.
En febrero se estrenó la
película para televisión Smallville:
Absolute Justice, y septiembre de 2010 se estrenó la décima y última
temporada de la serie para 2010-2011. Desde su lanzamiento, esta serie ha
ganado distinciones que van desde premios Emmy a Teen Choice Awards.
***************
2005:
Muere Sabú, cantante y actor
argentino (nacido en 1951).
Grabó 15 discos; registró 200
canciones; tuvo 27 discos de oro y 7 de platino; cantó en
6 idiomas: español, francés, inglés, italiano, japonés y portugués.
Deborah Jane
Kerr-Trimmer nació en Helensburgh, una
pequeña población escocesa, el 30 de septiembre de 1921.2 Su padre era un militar que sufría
las consecuencias de las heridas ocasionadas durante la Primera Guerra
Mundial.3 Siendo una joven tímida, descubrió la
interpretación como un medio para expresarse. Su tía, que era profesora de
actuación, le consiguió algunos papeles en obras teatrales mientras era aún
adolescente.45
Durante una de estas
interpretaciones Kerr fue descubierta por un productor de cine británico, quien
la contrató para dos películas en 1941 (una de ellas el clásico de Gabriel PascalMayor Barbara67 junto a Rex Harrison, sobre la obra teatral de George Bernard Shaw).
Kerr tuvo éxito y se convirtió rápidamente en una incipiente estrella del cine
británico de la mano de la compañía cinematográfica Rank,8 interviniendo en títulos del calibre
de Hatter's castle(1942, Lance Comfort),
adaptación de una novela de A. J. Cronin,8 en compañía de James Mason, Robert Newton o Emlyn Williams;8 la célebre Coronel Blimp (1943, Michael
Powell y Emeric Pressburger)
junto a Anton Walbrook,8 considerada por la crítica como una
de las diez mejores películas de la historia del cine británico; Separación
peligrosa (1945,19 Alexander Korda) al lado de Robert Donat, I see a dark stranger (1946,
Frank Launder) emparejada junto al notable actor Trevor Howard; o Narciso negro (1947,
Michael Powell),10 en un cast completado por Jean Simmons, Flora Robson y Sabu.10
Kerr se sintió, no
obstante, encasillada en cierto tipo de personajes femeninos un poco
estereotipados, por lo que aceptó en 1953 trabajar para la Columbia en De aquí a la
eternidad, encarnando a un personaje más libre e independiente
—pese a estar casada con un mando del ejército y formar un avenido matrimonio—,
y con una escena pasional y, para la época,13 bastante erótica con Burt Lancaster, que rozó el escándalo y con la
que rompió su imagen de heroína virginal e ingenua.141516 La película tuvo gran éxito por su
guion (basado en la novela de James Jones),17 calidad artística y reparto (Frank Sinatra, Montgomery Clift, Donna Reed, Ernest Borgnine,...) y Kerr fue candidata
al Oscar como
mejor actriz principal.18
Los años 60 muestran
que, pese a la calidad de sus interpretaciones y al éxito comercial de las
películas en que interviene, los críticos y la academia de cine no parecen
darse por enterados. Algunos de sus mejores trabajos aparecen en títulos de
esta época tales como: Tres vidas errantes (1960, Fred
Zinnemann), de nuevo con Robert Mitchum pero ahora en un soberbio drama de
aventuras; Página en blanco (1960, Stanley Donen) en un duelo interpretativo con
Cary Grant, Jean Simmons y Robert Mitchum; ¡Suspense! (1961, Jack Clayton) o la mejor versión de la célebre
novela de Henry JamesOtra vuelta de tuerca,
en el papel de madura institutriz en una mansión donde se esconde un oscuro
secreto, junto al gran Michael Redgrave y Pamela
Franklin; Sombras de sospecha (1961, Michael
Anderson), acompañando a Gary Cooper en su última aparición en la pantalla;
o La noche de la iguana (1964, John Huston), sobre la obra teatral de Tennessee Williams,
con Richard Burton, Ava Gardner y Sue Lyon.
A lo largo de su carrera fue candidata seis veces al Oscar, pero no lo ganó en
ninguna ocasión. Por ello, la Academia de Cine le concedió en 1994 un Oscar en
reconocimiento a toda su carrera.
A mediados de los años
80, reapareció en la TV británica, con dos notables papeles en el
telefilme Reunión en Fairborough (su último trabajo junto a
Robert Mitchum) y en la recordada miniserie "A Woman of
Substance" ("Toda una mujer"), basada en el Bestseller
de 1979 escrito por Barbara
Taylor Bradford que lleva el mismo nombre que narra la vida de
Emma Harte.
Kerr estuvo casada por
primera vez entre 1945 y 1959, y tuvo dos hijas de este matrimonio. Se volvió a
casar en 1960 con el escritor y guionista de Hollywood Peter Viertel, autor del guion de La reina de África de John Huston; así como de la novela Cazador
blanco, corazón negro, interpretada en el cine por [Clint
Eastwood]]. El matrimonio vivió durante su última etapa en Suiza,
aunque desde los años 70 solían pasar largas estancias en Marbella.
Olimpo López Cáceres (Jericó, Boyacá, Colombia, 24 de junio de 1918-Mosquera, Cundinamarca, 16 de octubre de 2015) fue un pastelero colombiano. Fue apodado «Don Olimpo» por los colombianos. López fue el creador de chocoramo, una torta envasada de forma cuadrada cubierta de chocolate, así como la Gala Ponqué. Ambos postres son golosinas populares fabricados por Productos Ramo, una compañía de aperitivos colombianos fundada por Rafael Molano Olarte. La receta secreta original de López para el Chocoramo se encuentra actualmente almacenada en un banco en los Estados Unidos.1
Nació en Jericó, Boyacá el 24 de junio de 1918. Fue criado por su madre, Evangelina Gómez, quien le enseñó a hacer pasteles. López conoció a Rafael Molano, el fundador de Productos Ramo, durante la década de 1940. En 1968, comenzó a trabajar en la fábrica de Molano en Mosquera, Cundinamarca, como gerente y desarrollador de nuevos productos de bocadillos. El primer postre nuevo que creó fue el Ponqué Gala. Luego, a principios de la década de 1970, desarrolló la receta del Chocoramo, una torta envuelta en una capa de chocolate. Chocoramo se hizo popular entre los consumidores y se convirtió en uno de los productos distintivos de Productos Ramo. 23
Productos Ramo ahora produce aproximadamente 700 000 chocoramos por día, o 242 millones de pasteles cubiertos de chocolate al año. López murió en Mosquera el 16 de octubre de 2015, a la edad de 97 años.4
A
los 18 años comenzó a cantar en su ciudad natal, Mendoza.
En
1947 emprendió su primera gira al exterior a Caracas donde
debutó en Radio Cultura, actuando en El Lido y Pasapoga. En Maracaibo es
contratado por Ondas del Lago. Llevó su arte por todo Latinoamérica, para triunfar
después en Japón y
en distintos países europeos. En 1958 ―a los 38 años de edad― dejó de cantar
para dedicarse a la producción de televisión y a la contratación de artistas en
Venezuela. Desde 1958 hasta 1968 estuvo vinculado a Radio Caracas Televisión como
productor principal de Renny
Ottolina.
En
2005 ―a los 86 años de edad― volvió a grabar un disco.
Moriría
si me quedo quieto, por eso sigo grabando. [...] La esencia del bolero es la
misma y siempre estará vigente, aunque pasen los años.
Liam James Payne (Wolverhampton, 29 de agosto de 1993-Palermo, Buenos Aires, 16 de octubre de 2024)1 fue un cantante y compositor británico. Alcanzó el reconocimiento internacional por haber sido uno de los miembros del grupo One Direction.2
Tras audicionar en The X Factor y ser aceptado, la jueza Nicole Scherzinger sugirió que Liam formase parte de un grupo llamado One Direction junto con Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson. La creación del grupo se hizo realidad y los cinco fueron apadrinados por Simon Cowell. Llegaron a la final del programa y quedaron en el tercer lugar. Aunque no ganaron, Cowell pagó un contrato para que firmasen con el sello discográfico Syco.23
En su carrera con One Direction, compuso temas como «Taken», «Everything About You», «Same Mistakes», «Last First Kiss», «Back For You» y «Summer Love», pertenecientes a los álbumes Up All Night y Take Me Home.45
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