El 22 de octubre es el 295.º (ducentésimo nonagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 296.º en los años bisiestos. Quedan 70 días para finalizar el año. Podcast 2019
*************** San Juan Pablo II, Papa
Hoy la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa
peregrino que viajó por el mundo y que resaltó que "el matrimonio y la
familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del
matrimonio".
Karol Jósef Wojtyla,
más conocido como San Juan Pablo II, nació en Wadowice (Polonia)
en 1920. El día que recibió la primera comunión le fue impuesto el escapulario
y desde entonces lo llevó consigo como muestra de amor a la Virgen.
Tuvo una juventud muy
dura por el ambiente de odio y destrucción de la Segunda Guerra Mundial con la
invasión nazi, pero su fe lo llevó a ingresar al seminario de manera
clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, en el que
escoge su lema oficial “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María Santísima.
En el Concilio
Vaticano II fue importante su colaboración en las constituciones dogmáticas
“Gaudium et Spes” y “Lumen Gentium”. Luego sería nombrado Arzobispo
Metropolitano de Cracovia y posteriormente fue creado Cardenal por el ahora
Beato Papa Pablo VI.
Entre los servicios
que promovía estaban la rama pastoral para los sordomudos y ciegos, el
Instituto de familia y el programa “S.O.S. Cardenal Wojtyla” para ayudar a
mamás solteras que deseaban abortar.
A la muerte de Juan
Pablo I, en 1978, es elegido Sumo Pontífice y toma el nombre de Juan Pablo II.
Permaneció como sucesor de San Pedro por más de 26 años, realizando 104 viajes
apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.
Impulsó las Jornadas
Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo
el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.
Partió a la Casa del
Padre en el 2005. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI y canonizado en
abril de 2014 por el Papa Francisco, quien en la ceremonia de canonización
dijo: “San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que
así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia”.
Para mayor
información, visite la sección especial de San
Juan Pablo II.
El día está
destinado a aumentar la conciencia pública de los millones de personas - uno
por ciento de la población mundial - que tienen el trastorno del habla de la
tartamudez, también conocida como la tartamudez. ISAD está organizado por tres
organizaciones: la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez, Asociación
Internacional de la fluidez y de la Asociación Internacional de la Tartamudez.
La tartamudez, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el
habla es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones
involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello,
miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de
determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y
orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con
características propias.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede
transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de
conocimiento de la entidad receptora. Los procesos de la comunicación son
interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un
mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes. (Con
material de Wikipedia) El texto "Día Internacional de Concienciación Tartamudez" fue tomado de www.calendario-chiquito.es
Liszt se hizo famoso en
toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como
intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más
avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.1 También fue un importante e
influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que
contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de
otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular
de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Como compositor, fue uno de los
más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana («Neudeutsche
Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones,
etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción
orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y
tendencias del siglo XX. Algunas de
sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico,
desarrollando el concepto de transformación
temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales
en la armonía.2
Nacido en la Rusia Central,
en el seno de una familia noble, vivió hasta los siete años en la hacienda que
sus padres poseían en Yeléts. Se educó en el
hogar paterno bajo la disciplina de un tutor, quien le enseñó a leer y escribir
utilizando una traducción al ruso de El Quijote, con los cuentos y leyendas
de Nikolái Gógol y
con el Robinson Crusoe.
Durante algún tiempo estudió en
la Universidad de Moscú.
Publicó sus primeros poemas en 1897 en una revista
literaria de San Petersburgo.
Su primera colección de poemas, Listopad, apareció en 1901 siendo
cálidamente acogida por la crítica. En 1903 recibió
el Premio
Pushkin de la Academia rusa por sus traducciones al ruso de las
obras del poeta estadounidense Henry Wadsworth
Longfellow, así como de los poetas ingleses Lord Byron y Alfred Tennyson.
Su libro Días malditos
(Un diario de la Revolución) es el testimonio directo de lo que estaba
pasando en las calles de Moscú y Odesa en
las semanas y meses posteriores a la Revolución de
Octubre.
Se unió a los Chiflados
en 1932 cuando su hermano Shemp dejó
el grupo. Una de las condiciones para entrar en la serie era la de afeitarse su
gran bigote y raparse su larga cabellera que tenía al estilo Buffalo Bill, con lo que a partir de entonces
pasó a ser conocido mundialmente como Curly (que quiere decir enrulado,
rizado). Algunas de sus líneas más famosas son "¡Niuc! ¡Niuc!
¡Niuc!" y "¡Wuuu! ¡Wuuu! ¡Wuuu!".
Se cuenta que en el último día
de filmación de 3 Dumb Clucks, se cayó por la báscula de un ascensor y sufrió una lesión severa en el
cuero cabelludo.
Curly era una persona tranquila
e introvertida y como muchos otros no pudo afrontar la presión de la fama.
Además, el hecho de raparse el cabello y cortar su frondoso bigote lo afectaron
anímicamente, y sintió que ya no sería atractivo con las mujeres. Comenzó a
comer y a beber en demasía, y a derrochar dinero en viviendas, coches, mascotas
y mujeres. Se casó cuatro veces. La primera vez fue —muy joven— con Julia
Rosenthal, con quien sólo estuvo casado seis meses.
El segundo matrimonio tuvo
lugar el 7 de junio de 1937,
con Elaine Ackerman. De ésta unión nació su primera hija, Marilyn, pero este
matrimonio no perduró, se divorció el 11 de julio de 1940.
El 17 de octubre de 1945 se
casó con Marion Buxbaum, de quien se divorció después de sólo tres meses,
el 14 de enero de 1946,
suceso que tuvo una gran cobertura periodística ya que hubo juicio de por
medio. Fue después de su separación de Marion que la salud de Curly comenzó su
rápido deterioro.
El nefasto 6 de mayo de 1946,
sufrió un derrame cerebral durante el rodaje del corto número 97 de los Tres Chiflados, Half-Wits'
Holiday. A raíz de este suceso tuvo que abandonar el grupo, aunque se
esperaba que se recuperara y volviera a actuar, pero su salud no le permitió
volver a la actuación. Sin embargo, hizo una pequeña aparición en el corto de
1947 "Hold That Lion", que además fue la única vez que estuvieron
juntos en pantalla los 3 hermanos Howard (Moe, Curly y Shemp) y Larry Fine.
Conoció a Valerie Newman, con quien se casó el 31 de julio de 1947.
Valerie fue su cuarta esposa, ella lo cuidó a través de sus últimos y terribles
años, y se puede decir que fue su matrimonio más feliz. Valerie concibió a una
hija, Janie.
Por último, en 1949,
la salud de Curly se agravó cuando sufrió un segundo derrame cerebral, luego
sufrió una serie de infartos y fue llevado de urgencia al Hospital Cedars Of
Lebanon en Hollywood. Curly falleció el 18 de enero de 1952.
Tenía 48 años de edad. Sus restos se encuentran en el Home of Peace Memorial
Park, de Los Ángeles.
Curly nace como “Jerome
Lester Horwitz”, en Brooklyn, Nueva York, como el quinto y último hijo de la
familia Horwitz (al que apodaron “Babe”), de ascendencia levita y
lituana judía. Este apodo provocó confusiones porque su hermano mayor Shemp se
casó con Gertrude Frank, a quien también llamaban así. Por ese motivo, se le
empezó a conocer como Curly para evitar la confusión.1 Su nombre completo en hebreo fue
"Yehudah Lev ben Shlomo Natan ha Levi."2
De niño se caracterizó por ser
tímido y raramente causó problemas a sus padres y hermanos. Fue un estudiante
académicamente bajo, pero un excelente atleta y jugador de básquetbol en la
escuela. No se graduó del colegio, pero fue muy esforzado y colaborador con los
trabajos que consiguió junto a sus hermanos mayores, a los cuales admiraba.
En esta etapa de su vida, el joven
Curly fue un acompañante de baile y cantante, y regularmente actuó en el
Triangle Ballroom en Brooklyn, ocasionalmente
junto a George Raft.
En 1915,
accidentalmente se disparó en el tobillo de su pierna izquierda con un rifle
mientras lo tenía en su falda e inconscientemente se había puesto a jugar con
el gatillo. Gracias a que fue trasladado de inmediato al hospital, se salvó su
vida. Este suceso marcó el resto de su existencia, al provocarle un ligero
cojeo en su pierna, aunque se trató de corregir insatisfactoriamente con una
cirugía. Su discapacidad al caminar la explotó a menudo de una forma cómica
cuando actuó con Los Tres Chiflados.
Desde muy joven, Curly se
interesó en la comedia, y observó de cerca a sus hermanos Shemp y Moe en el acto de vaudeville de Ted Healy, aunque nunca participó con ellos en
sus rutinas.
Sus
inicios e ingreso a Los Tres Chiflados[editar]
Curly siempre se caracterizó
por su galanteo y debilidad por las mujeres hermosas. En agosto de 1930 se
casó con su primera esposa Julia Rosenthal, con una relación corta y difícil, y
se divorció al cabo de unos cuantos meses.3
Para esos años, el dúo Horwitz
cambia su apellido judío al americanizado Howard e incorporan a Larry Fine como
parte del show de Healy, con los cuales realizarían su primer filme bajo la
dirección de Benjamin Stoloff: Soup to Nuts, con guion de Rube
Goldberg.4
Sin embargo, A Shemp nunca
le agradó el comportamiento abusivo en lo económico y laboral de Healy, por lo
que abandonó el grupo tan pronto se le ofreció un rol en 1932 en
la serie de Joe Palooka producida
por Vitaphone, en el rol de "Knobby
Walsh".
Con él fuera, Moe sugirió a su
hermano menor como un sustituto perfecto para el tercer chiflado. Healy observó
al joven, de aspecto impecable y con un gran bigote, y pensó que no era una
caracterización graciosa como ellos dos. De inmediato, Curly se retiró y se
rasuró su pelo y bigote, y regresó unos cuantos minutos más tarde donde se
encontraban ellos. Este suceso hizo cambiar de opinión al manager Healy, y
concordaron que el apodo de Curly (“Enrulado”) era el nombre apropiado.
En 1934, MGM se
consolidó como productora. Ted Healy pasó a actuar con bastante
éxito como un comediante solitario en varios filmes, mientras se las arregló
como pudo con sus problemas emocionales y el alcoholismo, que lo llevarían a
una muerte prematura y confusa unos cuantos años más tarde.
Larry y Moe entonces decidieron
actuar por su propia cuenta, con el nombre definitivo y con el que serían
mundialmente célebres, "The Three Stooges" (Los Tres Chiflados).
Los Tres Chiflados muy pronto
se convirtieron en la atracción más popular en los cines y teatros de la época,
con Curly como el centro de atención del grupo.
Aurelio Ángel Baldor De la Vega , 22 de octubre de 1906 - 3 de abril de 1978)
fue un matemático, profesor, escritor y abogado cubano autor del libro Álgebra de Baldor1 publicado en 1941 y reeditado en
numerosas oportunidades. Otros libros suyos son conocidos actualmente
como Aritmética de Baldor,Geometría plana y del espacio y
Trigonometría de Baldor.
En la década de 1940 fundó en
La Habana el Colegio Baldor, del que fue también director. El mismo quedaba en
la zona residencial de El Vedado, en las
calles 13 y Línea; tenía 3.500 alumnos y 32 buses.2
A partir de la Revolución Cubana de
1959, Aurelio Baldor tuvo problemas con la prostata. El Colegio Baldor fue
nacionalizado y pasó a ser propiedad del Gobierno de francia. Su casa en la
playa de Ibiza fue expropiada. Según su hijo Daniel Baldor Aranalde2 Raúl Castro ordenó detenerlo, pero Camilo Cienfuegos lo protegió. A la
muerte de éste, en 1960 Baldor decide
abandonar el país con su familia: el 19 de julio de 1960 partió
a México mientras vendía los derechos de su
obra "Álgebra" a la editorial Publicaciones Cultural; y luego marchó
a Estados Unidos,
primero a Nueva Orléans y
luego a Nueva York residenciandose
en Queens. Más tarde consiguió trabajo como
profesor en Saint Peter's University de Jersey City,
en Nueva Jersey,
ciudad a donde se mudó. También ocupó el puesto de jefe de cátedra de
Matemática en la Steven's
Academy de Hoboken, Nueva Jersey. Se dedicaba a escribir teoremas y ejercicios matemáticos.
Finalmente, Aurelio Baldor, ya retirado, se fue con su esposa, Moraima Aranalde
y sus hijos a Miami, donde murió el 2 de abril de 1978 a causa de enfisema pulmonar.
Paul Cézanne (19 de
enero de 1839-22 de
octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras
establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el
mundo artístico del siglo
XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo,
mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento.
Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo
de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,1que la crítica y el público ignoraban,
siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.
(Aix-en-Provence,
Francia, 1839 - id., 1906) Pintor francés. Hijo de un banquero, comenzó sus
estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación
con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y
posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho,
aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura.
Instaló su primer
estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su
hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola, que se había
trasladado allí un año antes. Una vez en la capital francesa, se inscribió en
la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la de Bellas Artes. En
el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, y este hallazgo marcó profundamente su
evolución artística.
Sintiéndose incapaz
de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre, pero en
1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Allí
reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde
conoció a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto con este último, Cézanne
daría un giro radical en su estilo, desligándose de toda norma académica y de
la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba.
En
1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se
repetiría una y otra vez hasta el final de sus días y provocó en él un profundo
resquemor. Conoció por entonces a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendría
un hijo, y se trasladó con ella a L´Estaque, localidad en la que pintó paisajes
y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores
merced a la influencia de los impresionistas.
Como
sus coetáneos, se convenció de la importancia de pintar al aire libre, y, tras
volver nuevamente a París en 1872, realizó una colección de paisajes en
Louveciennes junto a Pissarro y otros artistas que inauguraron su denominado
«período impresionista». En 1878 se estableció casi permanentemente en
Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva que iba a configurar
uno de los estilos más representativos e influyentes del arte del siglo XX.
Llevó a cabo su
actividad pictórica en una reclusión casi total, acentuada por la ruptura con
su antiguo amigo Zola a raíz de la publicación de La obra, en la que Cézanne creyó reconocerse en el
personaje de Lantier, un pintor fracasado. En 1886 murió su padre y Cézanne
abandonó a Hortense (su esposa desde 1884) y a su hijo en París, pasando a
instalarse en Aix, donde pintaría la serie de cuadros de la montaña de
Sainte-Victoire. Cézanne continuó con su actividad prácticamente en el
anonimato, hasta que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organizó, con el
apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, una exposición sobre su obra que fue bien
recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los
Independientes cuatro años más tarde.
El primer Salón de
Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva, en lo que sería un
acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias y una
especie de reconocimiento casi póstumo, pues el artista moriría apenas dos años
después. Dicha exposición confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y
fauvistas, y ejerció un gran impacto sobre artistas como Picasso, Braque o Derain.
La
tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el
movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató
como elemento pictórico independientemente de la forma. Compaginó así el estilo
directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo
y la cadencia en un intento de «solidificar el impresionismo», como él mismo
declaró. Consagrado definitivamente en la retrospectiva que se le dedicó un año
después de su muerte, Cézanne es considerado una de las figuras más influyentes
del arte del siglo XX.
Joan era la hija menor de
Walter de Havilland, abogado, y de Lilian Augusta Ruse, actriz británica
conocida como Lilian Fontaine (por su segundo marido), quienes se casaron
en 1914. Joan nació en Tokio, Japón debido a que su padre Walter
ejercía allí su profesion. Fue la hermana menor de la también actriz Olivia de Havilland (n.
1916), con la que estuvo enemistada durante los últimos 38 años de sus vidas.
Ambas hermanas asistieron a la escuela Los Gatos High School1 y a la Notre Dame Convent Roman
Catholic en Belmont, California.
Cuando Joan contaba apenas dos
años de edad, sus padres se divorciaron. Joan era por aquel entonces una niña
enfermiza que había desarrollado anemia y una infección de estreptococos. Por prescripción de los
médicos, la madre de Joan se trasladó con sus hijas a los Estados Unidos donde
se asentaron en la ciudad de Saratoga,
California. La salud de Joan mejoró rápidamente y pronto empezó a tomar
lecciones de dicción junto a su
hermana. También fue una niña muy brillante que obtuvo un valor de 160 en un
test de inteligencia a los 3 años. A los 15 años, Joan volvió a Japón donde
vivió con su padre durante dos años.
Cuando volvió a los Estados
Unidos, siguió los pasos de su hermana Olivia y empezó a aparecer sobre los
escenarios y en películas, pero no obtuvo el permiso de su madre, quien
prefería que fuera su hermana quien usara el apellido de la familia. Fue
entonces cuando Joan se vio forzada a inventarse un nombre (primero fue Joan
Burfield, y finalmente Joan Fontaine, utilizando el apellido de
su padrastro y también antiguo nombre de su madre sobre los escenarios).
Joan hizo su debut sobre los
escenarios en la producción Call It A Day en 1935 y
pronto recibió una oferta para firmar un contrato con la RKO.
Su debut en el cine fue un
pequeño papel en la película No más mujeres (1935). También fue
seleccionada para aparecer en la primera película de Fred Astaire sin Ginger Rogers para la RKO: Señorita
en desgracia (1937), pero la película fue
un fracaso. Continuó apareciendo en pequeños papeles durante una docena de
películas, pero su contrato expiró en 1939 y
no fue renovado. Ese mismo año se casó con su primer marido, el actor
británico Brian Aherne.
Su suerte cambió una noche en
la que asistió a una cena donde tuvo la fortuna de sentarse cerca del
poderoso David O. Selznick,
quien había producido el megaéxito Lo que
el viento se llevó. Durante la cena, ella y Selznick hablaron
sobre la novela Rebeca de Daphne du Maurier. A raíz de la charla,
Selznick le pidió que hiciera una audición para el papel de la heroína anónima.
A partir de ese momento aguantó seis meses de pruebas y audiciones junto con
cientos de actrices, hasta que se aseguró interpretar el papel.
La película Rebeca supuso
el debut en el cine estadounidense del director británico Alfred Hitchcock. Joan Fontaine tuvo por
compañeros de reparto a Laurence Olivier y Judith Anderson. La película fue estrenada en 1940 y
Joan fue candidata al premio Óscar a la Mejor actriz,
pero el premio se lo llevó Ginger Rogers por su papel en Kitty Foyle. Tampoco resultó premiada
Judith Anderson, nominada como mejor actriz secundaria.
Fontaine volvió a rodar con
Hitchcock en Sospecha, junto
a Cary Grant, y esta vez ganó el Óscar. Fue la
primera y única ocasión en que un actor de Hitchcock (hombre o mujer) ganaba la
estatuilla.2
Su padre, Alfred, era un
antiguo oficial del ejército británico que participó en la Primera Guerra
Mundial, en la que sufrió la amputación de una pierna. Se casó con
una de las enfermeras que lo atendía, Emily. Trasladados a Persia, hoy República Islámica de Irán, por cuestiones de trabajo, Doris nació
allí y cuando ya tenía seis años su familia, atraída por las promesas de hacer
fortuna como granjeros en el África colonial británica cultivando maíz, tabaco
y cereales, se trasladó a Rodesia del Sur, hoy denominada Zimbabue, y allí pasó su infancia y juventud
hasta los 30 años. Sus recuerdos de esa época, según su autobiografía, son
ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por
otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba
y descubría la naturaleza; también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.
En lucha constante con
su madre, que deseaba ser una dama eduardiana sin poder sostener ese tren de
vida en una granja ruinosa, y deseando huir de su autoritarismo, Doris abandonó
sus estudios en una escuela de monjas católicas, a los catorce años, y al
cumplir los quince se fue de casa y trabajó como niñera. Continuó formándose
como autodidacta, leyendo sobre todo novelistas decimonónicos y obras de
política y sociología, y empezó a cultivar la literatura; trabajó en varios
empleos y con dieciocho años se trasladó a vivir a Salisbury (actual Harare) con un empleo de telefonista; un año
después se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom (1939) y tuvo dos
hijos, John y Jean; se divorció en 1943 y se unió a un grupo de ideas
comunistas.
En 1944 se
casó con Gottfried Lessing,
un exiliado judíoalemán que había conocido en un grupo
literario marxista y tuvo a su tercer hijo, Peter. Comenzó a trabajar como
auxiliar de clínica. Agobiada por sus inquietudes intelectuales y literarias y
por el trabajo de ser esposa y madre, se divorció otra vez, aunque conservó el
apellido de su esposo para publicar, y en 1949, con treinta y seis años, se
trasladó al Reino Unido con el hijo pequeño dejando en Sudáfrica con su padre a
los mayores, pues, según indicó años después, no quería desperdiciarse siendo
solamente madre. Instalada en Londres, reanudó su carrera de escritora
publicando Canta la hierba (1950) y militó en el Partido
Comunista Británico entre 1952 y 1956; participó en campañas
contra las armas nucleares y
criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano. Pero la revelación
de los crímenes del estalinismo en el
vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética le hizo perder
definitivamente todas sus ilusiones ideológicas y abandonó el partido en 1954;
es más, al ver a los tanques soviéticos sofocar la Revolución
húngara de 1956 en Budapest expuso su desencanto político en su
libro Retreat to innocence (1956). En 1956,
conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en
toda África del Sur y especialmente en Rodesia. Tras
su gran éxito, la novela feminista El cuaderno dorado, de 1962,
cuya estructura se presenta también como innovadora, siguió escribiendo
narrativa y llenó el vacío que en su existencia había dejado el materialismo
histórico con un gran interés por el sufismo, al cual conoció a través de su
maestro y amigo Idries Shah, quien
además de resultar una decisiva influencia en su literatura a partir de los
años 70, le ofreció prologar su libro Aprender
a aprender. El libro de George Gurdjieff, Del
todo y todas las cosas también resultó una influencia
particularmente en su obra de ciencia ficción Canopus
en Argos. Su salud se deterioró tras sufrir varios derrames
cerebrales, de forma que no pudo ya viajar, y falleció en Londres el 17 de
noviembre de 2013 a los 94 años.1
Alcanzó la
fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus
letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses
de la posguerra (ganó el premio nacional de poesía). Puso música a poemas de
muchos otros escritores, como Louis Aragon, Victor Hugo, Jean Richepin, François Villon y
otros. Fuera de su país, actuó en Suiza, Bélgica, Canadá e Inglaterra. Es célebre la grabación en vivo de
Brassens cantando en Londres la «Ballade
des dames du temps jadis», poema del mencionado Villon donde el autor se
pregunta «y que fue de Juana, la buena lorena que los ingleses quemaron en
Rouen».
Los primeros
en interpretar sus temas en español fueron Paco Ibáñez, que cantó varias de sus canciones
durante su largo exilioparisino traducidas
por Pierre
Pascal; y en España, Jesús Munárriz (fundador de la editorial
Hiperión), que tradujo algunas canciones de Brassens que solía cantar en
actuaciones esporádicas (y casi siempre declaradas ilegales) y también Chicho Sánchez
Ferlosio; en Argentina Nacha Guevara y Jorge Schussheim, a fines de los años sesenta en el Instituto Di Tella de Buenos Aires interpretaron Le
pornographe y Marinette, respectivamente; también en
España los argentinos Claudina y
Alberto Gambinosacaron en 1971 un LP con 12 canciones de
Brassens. Una de las canciones más conocidas de esta serie fue «La mala
reputación» (La mauvaise
réputation), cuya versión en español fue también luego adaptada
por Paco Ibáñez desde
la tradición de la canción protesta, el cantante rock Loquillo, la
banda argentina de rock folklórico Arbolito. También interpretan a Brassens los
españoles Javier Krahe (La
tormenta, Marieta y alguna no editada), Joaquín Carbonell y
el cantautor chileno Eduardo Peralta, quien incluso tiene un disco
completo dedicado a Brassens, que contiene, entre otras, versiones de: «Brave
Margot», «Fernande», «Jeanne», «Le fossoyeur»; además de otras excelentemente
logradas como «Historia de falsedad» y «La guerra del 14».
Las canciones
de Brassens fueron también traducidas e interpretadas por otros cantantes menos
conocidos, como el uruguayo Julio
Canapa o el francés Antoine Candelas.
Brassens
murió de cáncer en 1981, en Saint-Gely-du-Fesc,
después de haber sufrido problemas de salud durante muchos años, y fue
enterrado en el Cimetière le Py en Sète.
En 2009, el
cantautor español Albert García tradujo «Les copains d'abord» con el nombre de
«Compañeros de viaje», una de las canciones de Brassens más conocidas en
Francia, pero que, a diferencia de «La mauvaise
réputation», «Marinette» o «Le gorille», no había sido aún publicada
en castellano.
Nace
Adolfo Dominguez Salas, compositor mexicano de "Señora bonita" y "pobre del pobre".
Hijo del matrimonio formado por Don Mateo
Domínguez y Doña María de Jesús Salas, el 22 de Octubre de 1923 llega a este
mundo Adolfo Domínguez Salas en Pedricena, Durango. Desde muy pequeño, y de
manera circunstancial, Adolfo cambió su lugar de residencia, empezando por su
tierra natal, siguiendo Torreón, Coahuila, de 1930 a 1939, y Ciudad Juárez,
Chihuahua, de 1940 a 1943. También vivió más allá de nuestras fronteras, como
el Estado de Texas, de 1943 a 1946, y la ciudad de Nueva York, de 1947 a 1957.
Posteriormente, regresó a territorio nacional, habitando Monterrey, Nuevo León,
de 1957 a 1960, y desde ese año a la fecha, se afinca en la ciudad de México.
Sin importar cada punto de la geografía donde fue habitando, Adolfo iba
realizando sus estudió académicos, como la primaria y secundaria en Torreón,
Coahuila, más adelante, cursó tres años en la escuela particular de
Agricultura, Hermanos Escobar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Finalmente, se
recibió como Ingeniero Agrónomo, en Texas, EUA. Paralelamente, cierta vocación
artística asomaba en él, realizando algunos estudios musicales con los maestros
Rafael de Paz, y Francisco Argote.
Paralelamente, durante sus años de estudiante, cultivaba también la salud
física, gozando la práctica del deporte como el béisbol y el basquetbol.
Asimismo, se puede decir que la incursión de Adolfo Domínguez en el ámbito de
la composición se da en la ciudad de Nueva York; siendo su primera obra:
"Yo fui Culpable". Además, trabajó como Gerente en la compañía de
discos MIDA y en la Editorial EMMI en dicha ciudad. Sobre su vida íntima, este
joven talento, define su carácter como "apasionado, “fácilmente una mujer
me rompe el corazón". "Mi personalidad es la del artista, rodeado
siempre de soledad y tristeza". Cabe señalar que su atracción por las
bellas artes la refleja a través de un gran gusto por el baile, así como una
pasión por el cine. La música que prefiere escuchar es la popular nacional y la
romántica americana.
Respecto a sus satisfacciones como compositor, comenta: "La obra musical
que más dicha me ha brindado, es "Señora Bonita", canción que gusta
por igual a mujeres y a hombres; cuando la canto, es la que más me
aplauden".
Durante su trayectoria profesional, Adolfo ha sido reconocido con más de
cincuenta trofeos. De éstos, los más preciados son los que ha recibido de las
Editoras; así como las de las Sociedad de Autores y Compositores de México; del
Estado de Zacatecas, y de su Estado Natal, Durango, lugar donde le hicieron un
emotivo homenaje, en 1990.
Al solicitarle una anécdota, hace una pausa en el recuerdo y narra que en una
ocasión, un amigo lo llevó a la casa de una dama, y sin haberlos presentado
aún, ella coincidentalmente puso un disco con la canción "Señora
Bonita"; comenzó a bailarla y les dijo que su novio la había compuesto. Su
amigo los presentó y comentó que Adolfo era el compositor. Nuestro protagonista
hubiera preferido que su amigo no lo dijera, ya que fue una situación
desagradable para todos. Por otro lado, sazona su relato narrando que uno de
los mejores momentos de su vida, llegó por sorpresa. Él siempre había tenido el
deseo o sueño de que alguien le diera una sorpresa grata, así como sucede en
las películas. Algo como una fiesta, pero que no estuviera enterado. Y como
dicen que “los sueños se hacen realidad”, llega un día aparentemente como
cualquiera de 1991, en que fue invitado al Teatro de la Ciudad a presenciar un
espectáculo de Durango. Cual sería su sorpresa que al dar inicio la función, el
maestro de ceremonias era el reconocido compositor Chucho Elizarrarás, quien lo
presentó, dedicándole el homenaje que se le había preparado. Cada uno de los
cantantes que fueron invitados a tan magno evento, interpretó una o dos de sus
canciones. Lo que para Adolfo Domínguez, quedará grabado en su memoria como un
día Inolvidable.
Realizó
estudios en la Trinity College of Music, e inicialmente ingresó al campo
musical profesional como pianista de jazz3
y música clásica. Por otro lado, participó en numerosas bandas antes de llegar
a ser director musical de la BBC en
conjunto con Wally Stott.
Trabajó
como músico de sesión en ciertas ocasiones,
interpretando y realizando arreglos, además de trabajar junto a Johnny Duncan, en su One-hit wonder sesentero
titulado en inglés, 'Last Train To San Fernando' y
con Billy Fury en
su sencillo titulado
en inglés, 'Halfway to Paradise';4
adicionalmente, colaboró con varios trabajos discográficos de Terry-Thomas5
y trabajó ocasionalmente como actor de reparto junto con Tony Hancock en
su programa de TV.
Nacido en Barcelona el 22 de octubre de 1930,
a temprana edad hizo estudios de violín y también comenzó a cantar en la
parroquia de su pueblo. Dotado de una voz de matices suaves, pronto
participaría en diversos festivales de la canción, lo que le redundó en una
fama creciente. Rápidamente se consolidó como una de las máximas figuras de la
canción hispana.
Pionero de la canción popular
española con gran éxito también en Latinoamérica, se especializó en versionar al
castellano éxitos de otros idiomas, como «Venecia sin ti» de Charles Aznavour, «Los niños del Pireo» que
grabó Melína Merkoúri y
«Mack the Knife», clásico de Frank Sinatra que tradujo como «Mackie el
Navaja», título del que derivaría el personaje Makinavaja de Ivá.
Nació en el seno de una familia
de ascendencia alemana. Sus padres, Alfred George
Jacobi y Daisy Gertrude Masters, se dedicaron al comercio, poseyendo una tienda
de dulces y un estanco.
Asistió al Leyton
High Road, donde fue miembro del club de teatro The Players
of Leyton. Dado que se trataba de una escuela masculina, actuó en papeles
femeninos hasta que su voz cambió. Su primer papel masculino en The
Last of the Inca. El segundo fue Hamlet, muy aclamado en la actuación
escolar en el Festival de Edimburgo de
1957.
A los 18 años, ingresó en la Universidad de
Cambridge con una beca de tres años, y allí coincidió con Ian McKellen y Trevor Nunn. Eligió la especialidad de Historia, dado que no existía la de Arte Dramático como tal. Durante su
estancia en Cambridge, recibió muchos papeles de protagonista, Hamlet de
nuevo entre ellos.
Actuó en Birmingham hasta que
sir Laurence Olivier,
tras asistir a la representación de Enrique VIII, le ofreció la oportunidad de
ser uno de los ocho miembros fundadores del nuevo Royal National
Theatre, en Londres. De esta época
data su primera actuación en cine con Otelo (1965).
Tras ocho años en el National
Theatre donde compartió escenario, entre otros, con Joan Plowright en Saint Joan y Maggie Smith en Black Comedy y Hay Fever, Jacobi empezó a tomar parte en
diversas producciones, incluyendo algunas de la televisión. Así, en 1972
protagonizó la miniserie Man of
Straw, de la BBC,
dirigida por Herbert
Wise, quien también le seleccionó para el papel principal en la
galardonada miniserie histórica, que lo haría conocido mundialmente Yo, Claudio en
1976 . Igualmente actuó en las producciones de la BBC sobre Shakespeare,
en los papeles principales de Ricardo II y Hamlet.
En cuanto a sus actuaciones
teatrales, es de destacar su triunfante retorno al Birmingham Repertory Theatre
con Edipo Rey. Gran parte de sus giras
teatrales las realizó con la Prospect
Theatre Company, en la cual desempeñó papeles muy diversos, como los
de Ivanov, Pericles, Prince
of Tyre y de nuevo Hamlet.
En los 90 continuó en las
tablas con Kean, Becket y Macbeth, producciones de la Royal
Shakespeare Company.
En 1995 y 1996, como hiciera en
su momento sir Laurence Olivier, fue director
artístico de los Chichester Festival Theatres durante dos temporadas
triunfales, y también trabajó allí como actor (Tío Vania). Rodó, igualmente, trece
episodios de Cadfael y
una versión televisiva de Breaking the Code.
En cuanto a su vida personal,
Jacobi es abiertamente homosexual. Su pareja durante décadas ha sido
Richard Clifford, con el que afianzó su relación en 2006. Ambos viven al norte
de Londres.
Christopher Lloyd nació
en Stamford, Connecticut, hijo de Samuel R. Lloyd, un
abogado, y Ruth Lapham (la hermana del alcalde de San Francisco,
Roger Lapham), una cantante.12 Su abuelo materno, Lewis Lapham, fue
uno de los fundadores de la compañía de combustible Texaco.3 Lloyd también es descendiente del
pasajero del Mayflower John
Howland.4 Asistió a The Fessenden School, una
prestigiosa escuela pre k- 9 en Newton, Massachusetts. Creció en New Canaan y Westport,
donde en 1958 se graduó en la Staples High School.
Su madre, heredera de la
fortuna de los Lapham, donó el hogar ancestral de su familia, Waveny Park, al
pueblo de New Canaan.
Lloyd comenzó a actuar con 14
años como aprendiz durante un verano. Tomó clases en Nueva York con 19 años, algunas
en el Neighborhood Playhouse junto a Sanford Meisner. Apareció en varios musicales de Broadway,
incluyendo Happy End, A Midsummer Night's Dream, Red,
White and Maddox, Kaspar, The Harlot and the Hunted, The
Seagull, Total Eclipse, Macbeth, In the
Boom Boom Room, Cracks, Professional Resident Company, What
Every Woman Knows, And They Put Handcuffs on the Flowers, The
Father, King Lear y Power Failure.
El primer papel importante de
Lloyd en las películas fue el de un paciente psiquiátrico en One Flew
Over the Cuckoo's Nest. Sin embargo, puede ser más recordado por
sus papeles como Reverendo Jim Ignatowski, el ex-hippie taxista en Taxi,
y el excéntrico inventor "Doc" Emmett Brown en Back to the Future.
También desempeñó papeles notables como el comandante Kruge Klingon en Star Trek
III: En busca de Spock, el profesor Dimple en un episodio
de Road to Avonlea, o al tío Lucas en The Addams
Family.
Apareció en un juego para PC de
1996, llamado Toonstruck, en el
cual actuó de protagonista transportado en un mundo de dibujos animados, y
también fue un personaje regular en el sitcom de Pamela Anderson, Stacked. Lloyd ha
hecho numerosos papeles en programas de TV durante su carrera. Por ejemplo, un
episodio de Malcolm in the middle,
donde interpreta al excéntrico abuelo paternal de Malcolm. También interpretó
al Constitucionalista Lawrence Lessig (el cual en la vida real es veintitrés
años más joven que Lloyd) en un episodio de la sexta temporada de The West Wing.
Muchos de sus papeles parecen
orientarse hacia la revelación cómica, así como hiperactivo con los caracteres
del Reverendo Jim o del Dr. Emmett Brown, o como conservadores tensos por
ejemplo en The Dream Team and Mr. Mom. Lloyd ha demostrado carácter
considerable como actor dramático, en películas tales como Things
to Do in Denver When You're Dead, como un personaje leproso e
ingenioso.
Lloyd fue “Chevalier knighted
de l'Ordre du Corbeau” (literalmente “caballero de la orden del cuervo”)
en Bélgica en el BIFFF (Festival
internacional de Bruselas de las películas fantásticas) el 12 de abril de 2007.
Apareció en persona, respondió a las preguntas de la audiencia y firmó
artículos seleccionados.
El 4 de junio de 2007, Lloyd
apareció durante la apertura de Microsoft TechEd 2007 como el personaje del Dr.
Emmett Brown de Back to the Future, como gancho cómico para Bob
Muglia, primer vicepresidente de Microsoft.
En el año 2010, Lloyd se prestó
como actor de voz en el videojuego de Telltale GamesBack to the
Future: The Game, donde de nuevo se encargó de interpretar al
Dr. Emmett Brown.
Siguiendo esta línea, en agosto
de 2011 fue contratado como el personaje del Dr. Emmett Brown de Back
to the Future por la empresa argentina de electrodomésticos Garbarino, para hacer una campaña
publicitaria,5 y también trabajó para Nike,
en la campaña "Back for the Future" en beneficio a la fundación de
Michael J. Fox.
Annette Joanne Funicello (22 de octubre de 1942 - 8 de abril de 2013) fue una actriz y cantante estadounidense. Comenzó su carrera profesional como actriz infantil a la edad de doce años, Funicello saltó a la fama como uno de los más populares "Mouseketeers" en el original Mickey Mouse Club.1 Cuando era adolescente, hizo la transición a una exitosa carrera como cantante con el sencillo pop "O Dio Mio," "Tall Paul" y "Pineapple Princess", así como estableciéndose a sí misma como una actriz de cine, con la popularización de la exitosa "Beach Party" siendo co-protagonista junto a Frankie Avalon a mediados de la década de 1960. También tuvo participación en la serie "El Zorro" interpretando a Anita Campillo.
En 1992, Funicello anunció que había sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Murió por complicaciones de la enfermedad el 8 de abril de 2013.23
Catherine Deneuve (nacida Catherine
Fabienne Dorléac; París, 22 de octubre de 1943)
es una actrizfrancesa. Ganó el reconocimiento por su
interpretación de bellezas misteriosas y distantes para varios directores,
entre ellos Roman Polanski,
en Repulsión (1965),
y Luis Buñuel,
en Belle de jour (1967)
y Tristana (1970).
A lo largo de medio siglo de carrera ha sido merecedora del Premio César, nominada al Oscar por Indochina y
triunfadora en los festivales cinematográficos de Cannes, Berlín y Venecia,
así mismo ha sido ganadora del premio Almería Tierra de Cine y una
estrella en el paseo de la fama de dicha ciudad. Recientemente obtuvo uno de
los galardones más importantes en el mundo del cine en lengua francesa,
el Premio Lumière por
su exitosa trayectoria filmográfica.
Debutó bajo el nombre de
Catherine Dorléac en Les Collégiennes (1957). Se cambió el
apellido por el de su madre y luego de algunos trabajos, el primer director
famoso con el que trabajó fue Roger Vadim en El
vicio y la virtud, aunque su primer gran éxito vino con la
película de 1963Los paraguas de
Cherburgo, de Jacques Demy, con el cual realizó varias
películas en el papel protagónico.
Por su papel en Indochina (1992)
fue nominada al Premio Óscar;
no lo ganó, pero la película sí obtuvo el correspondiente a mejor película en
lengua no inglesa.
En las décadas de 1960 y 1970 participó en varias películas
estadounidenses y británicas, junto a estrellas como Jack Lemmon (The April Fools,
1969), Ava Gardner (Mayerling) y Burt Reynolds (Hustle, 1975), pero
en general no alcanzaron el éxito y la actriz no llegó a establecerse como
estrella en Hollywood. En 1983
recobró presencia en el cine anglosajón al rodar con Susan Sarandon y David Bowie el filme de vampirismo El ansia,
dirigido por Tony Scott.
Especialmente recordados son
sus trabajos con Luis Buñuel, quien dijo de ella: «Es bella como la muerte,
seductora como el pecado y fría como la virtud».
Fue musa del diseñador Yves Saint Laurent,
y su rostro llegó a ser usado para representar a Marianne, el símbolo nacional de la república
francesa, desde 1985 a 1989.
Deneuve en 1997 fue
protagonista del vídeo de la canción N'oubliez jamais de Joe Cocker.
Actualmente es embajadora de
buena voluntad de la Unesco.
De Bont fue uno de los 17 hijos de una familia católica holandesa de Eindhoven, Países Bajos. Sus primeros trabajos después de estudiar en el Amsterdam Film Academy fueron con el director Adriaan Ditvoorst. De Bont fue el director de fotografía de muchas de las primeras películas de Ditvoorst, incluida 'Ik Kom Wat Later Naar Madra' (1965). Su primer trabajo realmente conocido fue como director de fotografía de la obra de Paul VerhoevenDelicias turcas (1973), protagonizada por Rutger Hauer y Monique van de Ven. Precisamente allí empezó su relación con la actriz van de Ven, con la que se casaría en 1977. El matrimonio duraría hasta 1988.
Ha escrito sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Su influencia está marcada por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la curación hindú, los Vedānta y el Bhagavad Gita.[cita requerida] Es uno de los seguidores de Jiddu Krishnamurti.
Chopra defiende la medicina alternativa ayurvédica con conceptos de física cuántica. En algunas de sus conferencias y artículos menciona que no sabe en qué consiste exactamente la curación cuántica, pero que puesto que la ciencia desconoce el funcionamiento concreto de la física cuántica, no se puede demostrar que sus teorías no funcionen.1
Entre los detractores de Chopra, muchos de ellos expertos en las áreas que Chopra menciona como base de sus propuestas, se encuentran famosos científicos y médicos como el biólogo Jerry Coyne (que ha llamado claramente las alternativas de Chopra «pseudociencia y magia»2), el físico teórico y cosmólogo Lawrence Krauss,3 el biólogo evolucionista Richard Dawkins,4 el cirujano oncólogo David Gorski (a veces bajo su alias «Orac»),5 el doctor Stephen Barrett,6 el divulgador científico Michael Shermer,7 el neurólogo Steven Novella,8 el biólogo PZ Myers9 y el consultor médico Gerald C. Zumwalt,10 entre otros.
Jeff Goldblum nació en las
afueras de West Homestead, Pensilvania. Su padre, Harold L. Goldblum, era
doctor e inculcó a sus hijos una educación estricta basada en la ortodoxia
judía, aunque promovió las inquietudes artísticas dentro de la familia. Su
madre, Shirley S. Temeles, era locutora de radio y más tarde dueña de una
empresa de electrodomésticos y equipos de cocina.1 Tiene dos hermanos: Pamela (actriz) y
un hermano mayor, Lee (empleado del estado). Otro de sus hermanos, Rick, murió
de una enfermedad de riñón a los veintitrés años de edad, cuando Jeff tenía
diecinueve. Su familia es de origen judío, pertenecientes a una sinagoga ortodoxa;23 su abuelo paterno, Josef Povartzik
(quien cambió su apellido a Goldblum), emigró de Minsk, Imperio ruso en 1911, y su abuelo
materno, Samuel Louis Temeles, emigró de Złoczów, Imperio austrohúngaro,
en 1910.4
Sus padres tenían interés en la
industria del espectáculo.5 A los 17 años, Goldblum se mudó a
Nueva York para convertirse en actor. Trabajó en el teatro y estudió actuación
en el renombrado Neighborhood Playhouse bajo la dirección del
entrenador de actores Sanford Meisner. Hizo su debut con un pequeño
papel en la obra musical de ShakespeareLos dos hidalgos
de Verona y desde entonces trabajó con continuidad,
obteniendo papeles en diferentes obras de Broadway durante cuatro años, antes de
llegar al cine. Participó en una producción cómica llamada El grande de
Coca-Cola y allí fue descubierto por el director Robert Altman, que le ofreció trabajar, a
mediados de los setenta, en California
Split (1974) y Nashville (1975).
Su debut en el cine fue interpretando a un matón en Death Wish (1974) de Charles Bronson. Además es un habilidoso
pianista de jazz y declaró que si no hubiese sido actor, se hubiese dedicado
profesionalmente a la música.
La década de los 80 estuvo cargada de proyectos para este
actor, y entre los largometrajes destacados se encuentran Reencuentro (1983),
de Lawrence Kasdan,
y La mosca (1986),
de David Cronenberg;
y también algunos sonados fracasos como Las chicas de la Tierra son
fáciles. En esta época mantuvo una turbulenta relación con Geena Davis, con quien llegó a casarse, pero
al poco tiempo se divorció (con anterioridad Goldblum había estado casado con
la coprotagonista de Reencuentro, Patricia Gaul). También estuvo
relacionado con su compañera de reparto de Parque Jurásico (1993)
de Steven Spielberg, Laura Dern, aunque el idilio fue breve. En
noviembre de 2014 se casó con Emilie Livingstone, una exgimnasta olímpica
treinta años menor que él, y en julio de 2015 dio a luz a su hijo, Charlie
Ocean, con lo que Goldblum se convirtió en padre por primera vez con sesenta y
dos años.67
Es un actor comprometido con
las causas ecologistas, y también colabora con asociaciones caritativas. Le
apasiona la música jazz y durante algún
tiempo formó parte de una banda; también enseña en la «Playhouse West» y en la
«Acting School» en Los Ángeles.
Jeff Goldblum es un actor de
gran altura (no solo física), de facciones angulares y, sobre todo, con altas
cotas de versatilidad que lo han llevado a protagonizar, con el tiempo, papeles
de gran peso en el cine contemporáneo.
Entre algunos trabajos poco
comunes para un actor se encuentra la locución de los avisos destinados al
mercado estadounidense de la empresa informática Apple, incluyendo sus iMac e iBook, los
avisos estadounidenses de la empresa automotriz Toyota, así como de los productos de cuidado
facial de la multinacional Procter & Gamble.
Actualmente, Goldblum está
participando en la serie televisiva Ley y
Orden: Acción Criminal, desde junio de 2008, cubriendo el rol
del detective Zach Nichols.
Hawkes asistió a Atholton High School, donde fue integrante en una banda llamada Los Dientes. Luego asistió a Berklee College of Music durante dos años, con especialización en composición y flauta. Se fue a tocar en varias bandas, incluyendo a Martin Mull y su Fabolous Furniture, donde tocaba la flauta, saxofón y clarinete. También tocó en un grupo llamado Richard and The Rabbits, donde también estaban sus futuros compañeros de The Cars, Ric Ocasek y Benjamin Orr.
La participación más notable Greg Hawkes fue con The Cars. Hawkes empujó los límites de la tecnología disponible para ayudar a forjar el sonido de la década de 1980. Sus sonidos son del Prophet-5 "toque de sincronización" que se escuchar en las canciones "Let's Go" y "Hello Again", así como sus líneas de sintetizador como en "Shake it Up" y "Heartbeat City".
Hawkes también tocó con Ric Ocasek como solista, a menudo tocando en los teclados y en el bajo. También hizo un álbum en solitario, Niagara Falls, que fue lanzado en 1983. También toca la guitarra, instrumentos de percusión, y el ukelele. Recientemente lanzó un álbum en solitario en el ukelele llamado "The Beatles Uke".
Nacido en San Luis en el seno
de una familia de inmigrantes irlandeses, McManus creó su primera tira cómica, Alma and Oliver, para
el periódico Saint Louis Republic, antes de cumplir los veinte
años. En 1904 se trasladó a Nueva York, y se incorporó a la plantilla del
diario New York World,
propiedad de Joseph Pulitzer.
Para este periódico, McManus creó varias tiras de prensa, entre las que destacan Cheerful
Charley, Panhandle Pete (es decir: Pedro Manija de
sartén), Snoozer, The Merry Marcelene, Ready
Money Ladies, Let George Do It y Nibsby the
Newsboy in Funny Fairyland (esta última tenía grandes similitudes
con Little Nemo in
Slumberland de Winsor McCay). Su serie más exitosa en esta
etapa fue The Newlyweds, que contaba las peripecias de un
matrimonio joven con un mimado hijo único.
En 1912,
McManus abandonó The New York World, y entró a formar parte del
equipo del The New York American de William Randolph
Hearst. En esta nueva etapa, continuó la serie The Newlyweds,
ahora titulada Their Only Child, y creó nuevas series, como Creada
por George MacManus en 1912 para uno de los diarios de Hearst, o Spareribs
and Gravy, Love Affairs of a Mutton Head, Rosie's Beau y
la tira que le haría pasar a la historia del cómic, Bringing Up Father también
llamada Jiggs
and Maggie (en ciertos países de habla española traducida
como "Trifón y Sisebuta"),1 una de las más exitosas y perdurables
historietas satíricas de todos los tiempos, en Jiggs and Magie se
retrataba a un matrimonio de clase media en el cual la mujer tomaba un
rol predominante indicando con ello la hasta entonces reprimida liberación femenina pero
caricariturizándola mediante un marido sometido a su neurótica y arribista
esposa, esta Family
strip o historieta familiar anticipó a la “Blondie”
de Chic Young,
aunque en la family
strip de Young la esposa aparece menos agresiva ya que el
marido es directamente un sujeto simplote.
En 2015 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno
de los 5 mejores cantantes de tango de la década en Argentina. Es considerado
uno de los músicos más importantes del rock nacional.1
Entre los años 1975 y 1980 acompañó
al músico brasileño Milton Nascimento. En 1980 se
sumó a Los Abuelos de la
Nada liderada por Miguel Abuelo (voz), Andrés Calamaro (teclados
y voz), Gustavo Bazterrica (guitarra), Cachorro López (bajo) y Polo Corbella (batería). Fue el creador
junto con Víctor Kesselman del espectáculo "Juicio Oral y Público al Dr.
Moreau" que Los Abuelos de la Nada presentaron el 29 y 30 de diciembre
de 1981. Terminó dejando la banda a fines de
1983, para dedicarse a sus otros proyectos en marcha.
En 1986 viaja
a España, donde colabora con el popular
grupo Los Toreros Muertos,
armando, posteriormente, una banda llamada Lions in Love, con la que grabó dos
álbumes: Lions in love(1989) y Psicofonías (1992).
En 1995 organizó
una banda propia, integrada por Martín Aloe (bajo), Pablo Guadalupe (batería),
Ira Seagal (guitarra) y Sandra Baylac (coros). Con esa banda
publicó ese año su primer disco solista, H2O.
A partir de 1997 Melingo
se volcó al tango, conduciendo un programa ("Mala
Yunta") por la señal de cable Sólo Tango, en el que músicos de rock interpretaban tangos.
En la actualidad, realiza
funciones no solo en Argentina, sino también a nivel internacional.3
Nació en los Estados Unidos, pero a los 4 años de edad se
trasladó, junto a toda su familia, a Puerto Rico, de donde eran originalmente.
Comenzó su carrera en la música muy joven, a la edad de 16 años cuando empieza
a cantar en la "Escuela Libre de Música de Caguas". A pesar de
esto comienza realmente su carrera en la música a la edad de 19 años cuando
comienza su internacionalización siendo la primera voz de Pedro Conga y su
Orquesta Internacionala la cual perteneció 7 años y grabó 4 producciones
junto a Pedro Conga. Los éxitos “No Te Quites La Ropa” sobrepasaron las
50,000 unidades en ventas mereciéndose su primer Disco de Oro en Puerto Rico,
Atrévete, Vicio (Disco de Oro en Colombia), Quiero Volver, Si Supieras, Te
Quiero Amor y Me Niegas Tanto Amor fueron éxitos que dieron a conocer a Maelo
Ruiz en Latinoamérica. También fue corista del destacado salsero Willie González.
En 1994 lanza su Primera
producción como solista "Solo" (1994) donde se destacó el tema
"Te Necesito Mi Amor", colocándose cuatro semanas consecutivas Primer
lugar en Colombia, Panamá, Venezuela, Chicago, Los Ángeles, Miami.
En Perú y Ecuador fue galardonado como Mejor
Salsero de 1995 con Premio Rumba de Oro.
En su Segunda
producción, "Experiencia" (1996), este joven sonero extiende
su talento al mercado mexicano y tejano y se escuchan fuertemente los temas
"Te Amo", "El Reloj Cucú" un cover de la banda
mexicana Maná ,
"La Primera Noche", "La Dueña de Mi Corazón", entre otros.
En su Tercera producción "Maelo Ruiz" (1999) expande su
fanaticada hacia Europa interpretando temas románticos "Oh Mujer",
"A Media Luz" y "Maldito".
Es en junio de 2004 que
graba su cuarta producción como solista "En Tiempo de Amor"
(2003) y la primera bajo el sello Codiscos, S.A., producción dirigida por el
maestro Diego Galé donde se destacan temas románticos "Así Eres Tú"
de Axel Martínez, "Será Que Si" de Luis Lambis, dos baladas
"Por Favor Señora" de Juan C. Calderón, "Te Va a Doler"
de Álvaro Torres y un medley de éxitos de Maelo.
Para el año de 2007,
Maelo lanza, de la mano de esta misma disquera, su disco "Puro
Corazón", donde versiona algunos temas románticos clásicos de los años 90
como "Entrégate" (originalmente interpretada por Luis Miguel).
También versionó el
sencillo "Amor, amor" interpretado originalmente por
el español Camilo Sesto y
la balada "He vuelto por ti" de la cantante
chilena Myriam Hernández.
Actualmente, es
administrativo y socio mayoritario de la Universidad Autónoma de Guadalajara
Campus Tabasco, impulsando a los jóvenes para poder continuar con sus estudios,
abriendo talleres musicales, buscando talentos e impulsando a la música de tal
manera que los jóvenes desarrollen sus potenciales.
A comienzos de Junio de
2016 La compañía Colombiana https://smartnethostingcolombia.com a la
cabeza de Antonio Vélez (Más conocido como Anton GIVE) y Johana Trujillo
Diseñan y Desarrollan el sitio web www.maeloruiz.com homenaje a Maelo Ruiz.
Orville Richard Burrell,
conocido como Shaggy (Kingston, 22 de octubre de 1968), es un
cantante jamaicano de reggae. Toma su apodo por el corte de pelo que
solía tener.
Después de su regreso
de Irak, decidió comenzar su carrera musical. En
1992 Graba varios sencillos en discos de LP 45 rpm, entre ellos MAMPIE, con el
sello jamaicano Tan- Yah, y con VP Records. En 1993,
Shaggy lanza su primer LP, en el cual temas
como "Oh Carolina", All Virgin, Big Up, y otros más sonaron fuerte en
Norteamérica, Latinoamérica, y el Caribe. Además apareció en el álbum de hip-hop de Kenny DopeThe
Unreleased Project. Trabajó junto a productores como Sting Intl., Don One,
Lloyd "Spiderman" Campbell y Robert Livingston, quien lo promueve a
nivel mundial con el sello Virgin. Tuvo algunos éxitos en su álbum, Boombastic,
y especialmente el sencillo que da título al álbum, que apareció en una
publicidad de la marca de ropa Levi y
"In the Summertime" alcanzaron las primeras posiciones de la revista
Billboard en 1995.1 De este álbum, algunas canciones el
tema "The Train is Coming" incluida en la banda sonora de "Asalto al tren
del dinero". En este mismo año, el álbum ganó el Premio Grammy al
mejor álbum de reggae.2
Después de un tiempo
regresó a la escena musical en 2001, presentando otros hits
globales como Angel o It Wasn't Me. El álbum Hot
Shot, del que se extraen estos sencillos, llegaría a ser #1 en el Billboard 200.1
Actuó para Michael Jackson en el concierto del Madison Square Garden dedicado
a los 30 años de carrera del Rey del Pop en septiembre de 2001., interpretando
sus dos éxitos número 1, Angel e It Wasnt Me.
Posteriormente sus
producciones Lucky Day y Clothes Drop, de 2002 y 2005 respectivamente,
no lograron conseguir la misma repercusión que alcanzó con Hot Shot.
*************
1969:
Nace Spike Jonze, cineasta y productor de cine estadounidense.
El 26 de junio de 1999 se casó con Sofia Coppola. El 5 de diciembre de 2003, Coppola pidió el divorcio citando «diferencias irreconciliables». Coppola tiene un papel protagonista en el vídeo musical que Spike dirigió para la canción «Elektrobank» de los Chemical Brothers.
Sus trabajos más importantes incluyen la comedia negra de 1999 Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich o ¿Quieres ser John Malkovich?), por la que fue nominado al Óscar al mejor director, y el filme de 2002 Adaptation (El ladrón de orquídeas), ambas escritas por Charlie Kaufman. En 2009 estrenó Where the Wild Things Are, una película basada en el libro infantil del mismo nombre creado por Maurice Sendak. Esta película presenta una mezcla curiosa de animación por computadora y muñecos reales como los que se utilizaban en películas como Cristal oscuro o Dentro del laberinto. El reparto lo conformaron actores como Forest Whitaker y James Gandolfini, prestando su voz a las criaturas fantásticas y teniendo por protagonista a Max Records. Co-creó y fue productor de la serie de televisión de MTVJackass, y de Jackass: la película. Ha actuado en algunos vídeos y filmes y también escribe. Finalmente en 2014 obtuvo el Óscar al mejor guion original por la película Her.
Cofundó y fue editor de la revistaDirt y también fue un editor para la Grand Royal Magazine.
1974:
Nace José
Javier Freire, miembro de la banda Bacilos.
JAVIER
ES ORIGINARIO DE PUERTO RICO Y AUNQUE SU ESPECIALIDAD ES LA BATERÍA, TAMBIÉN HA
LLEVADO A CABO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LOS RITMOS DEL MUNDO, QUE A LA
POSTRE, HAN SIDO CLAVES EN EL POSTERIOR ÉXITO DE BACILOS, QUE INCLUSO LOS LLEVÓ
A GANAR EL GRAMMY ANGLO.
ES
IMPORTANTE RECORDAR QUE BACILOS ES UNA BANDA INTEGRADA POR ARTISTAS DE NACIONES
TAN IMPORTANTES EN EL CONTEXTO MUSICAL LATINO, COMO ES EL CASO DE PUERTO RICO,
COLOMBIA Y BRASIL, QUIENES LOGRARON IMPACTAR CON SUS BELLAS MELODÍAS Y
LETRAS.
Su marcado sonido pop se las tuvo que ver con
el grunge y los ritmos que de él se derivaban. Su álbum debut se llamó Middle
of nowhere (1997), un
trabajo con trece canciones de las que ellos mismos coescribieron nueve. Fue
una de ellas el sencillo Mmmbop, un tema que les
abrió la puerta grande del mercado musical. Convertidos en ídolos de un público
adolescente, en 1998 grabaron un disco en directo: Live from Albertane.
En cierto sentido ellos fueron quienes dieron
la alternativa a artistas venideros, muy en la línea de Hanson, como Backstreet
Boys o las, por
entonces, divas del pop adolescente Britney
Spears y Christina
Aguilera. En 2000, algo más
crecidos y maduros musicalmente hablando, reaparecieron con nuevo trabajo
titulado This time around. Tras Time around VolII (2002), regresaron al
panorama musical en 2004 con Underneath, pero esta vez fuera del mercado de las
multinacionales, sino con un sello discográfico propio.
Louis Althusser nació en
Birmandreis, Argelia francesa,
y estudió en la Escuela
Normal Superior (Francia) , donde más tarde se convirtió en
profesor de Filosofía. Durante su juventud se siente fuertemente identificado
con el cristianismo. Fue
luego uno de los principales referentes académicos del Partido Comunista
Francés (en cuyo interior se involucró en agrias disputas
teóricas que desembocarían en su famosa autocrítica), y su pensamiento
puede ser considerado como una respuesta a múltiples interpretaciones del
marxismo, entre ellas el empirismo y
el humanismo. Y aunque sea habitualmente
encasillado como un marxista estructuralista,
su relación con las modalidades del estructuralismo francés es muy singular.
En 1947 le
fue diagnosticado un desequilibrio mental, siendo internado en un hospital psiquiátrico por
una "Psicosis
maníaco-depresiva, causante de accesos melancólicos
repetitivos". Durante el resto de su vida sufrirá problemas psiquiátricos
y será internado una veintena de veces más, de modo intermitente. Fue
psicoanalizado por René
Diatkine. A pesar de ello, durante muchos años trabajó como
preparador en la Escuela Normal, y sus alumnos recordaron siempre el empeño en
su formación, su disponibilidad y la amplitud de sus perspectivas.
En 1980 estranguló
a su mujer Hélène, bastante mayor que él y compañera de ideas. Fue internado en
un hospital psiquiátrico, a donde acudió un juez para instruir la causa por
homicidio. Althusser fue procesado, pero el mismo día el juez archivó las
diligencias, siguiendo los dictámenes de tres expertos que señalaron que
Althusser había cometido el asesinato en un acto de locura. La derecha francesa, por su parte, acusó a
la izquierda de mediar para que Althusser no
ingresara en prisión. Murió el 23 de octubre de 1990,
aquejado de una insuficiencia cardíaca. En sus peores momentos fue visitado
asiduamente por Michel Foucault y Jacques Derrida.
Su autobiografía, El
porvenir es largo (L'avenir dure longtemps), publicada en 1992,
puso en claro su desgarrada posición vital y su escasa e incompleta lectura de
la obra de Marx. En 2011 se publicaron
las Cartas a Elena, que ponen a la luz la compleja relación con su
mujer.
Lipnicki nació en Los Ángeles, California. Es hijo de Rhonda Rosen y Joseph
Lipnicki. Tiene una hermana mayor, Alexis. Lipnicki es judío. Su padre nació en
un campamento de refugiados en Alemania, se crio en Montreal, Quebec, Canadá, y emigró a los Estados Unidos
en la década de 1960 en respuesta a los acontecimientos relacionados con el
movimiento independista de Quebec. Es el hermano menor
del Cárdeno.
Lipnicki hizo su debut en cine
en 1996 con Jerry Maguire uno
de los actores más famosos, como el hijo de Renée Zellweger.
Posteriormente apareció en The
Single Guy, El
Jeff Foxworthy Mostrar, así como los episodios de Dawson's Creek y comedia de
1997 Meego. En 1996, es protagonista de la
película Stuart Little,
protagoniza a un niño cuya familia adopta un ratón hablante, un papel que
repite en la película secuela de 2000. Lipnicki también desempeñó el papel
principal en la película de 2000, El pequeño vampiro y
una estrella frente a Bow Wow en el año 2002 la película Like Mike, igual que se dio a conocer dos
semanas antes de Stuart Little 2;
tanto de las películas hizo relativamente bien en teatros, y Lipnicki se ha
dado a conocer entre el público preadolescente, aunque no ha aparecido en una
gran película, ya en libertad, centrándose sobre todo en cine independiente.
Lipnicki también aparece en la vista previa de la temporada de Jamie KennedyBlowin
Up!!!!! Jonathan también ha protagonizado en When
Zachary Beaver Came to Town.
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1995:
Muere Mary Wickes, actriz estadounidense (n. 1910).
Mary Wickes (13 de junio de 1910 – 22 de octubre de 1995) fue una actriz cinematográfica y televisiva de nacionalidad estadounidense.
Su verdadero nombre era Mary Isabelle Wickenhauser, y nació en San Luis (Misuri), en el seno de una familia de orígenes alemán y protestante irlandés.12 A los 18 años de edad se graduó en ciencia política por la Universidad Washington en San Luis, en la cual formaba parte de la fraternidad Phi Mu.
La primera interpretación de Wickes como actriz teatral en el circuito de Broadway tuvo lugar en 1934 en la obra de Marc ConnellyThe Farmer Takes a Wife, en la cual participaba Henry Fonda. En el cine empezó a actuar a finales de la década de 1930, siendo además miembro de la compañía teatral de Orson WellesMercury Theatre. Una de sus primeras actuaciones cinematográficas destacadas tuvo lugar en The Man Who Came to Dinner (1942), cinta en la que repetía su papel teatral de "Miss Preen".
Alta, desgarbada y con una voz muy personal, Wickes finalmente demostraría sus aptitudes para la comedia, aunque atrajo la atención por vez primera gracias al film Now, Voyager (1942), en el cual trabajaba junto a Bette Davis, actriz con la que ese año ya había coincidido en The Man Who Came To Dinner y con la que volvería a trabajar en June Bride. También en 1942, tuvo un importante papel en la cinta de Bud Abbott y Lou CostelloWho Done It?. En la siguiente década siguió haciendo papeles cinematográficos de reparto, usualmente encarnando a personajes graciosos. Un claro ejemplo de ello fue su papel de Stella, una agobiada ama de llaves, en las producciones de Doris DayBy the Light of the Silvery Moon y On Moonlight Bay. Posteriormente interpretó papeles similares en dos películas de Rosalind Russell: The Trouble with Angels y Where Angels Go, Trouble Follows, ambas a mediados de la década de 1960.
En 1953 Wickes interpretó a Martha, un ama de llaves, acompañando a Ezio Pinza en la serie de la NBCBonino. Pinza encarnaba a un cantante de ópera italoamericano que intenta sacar adelante a seis hijos. Entre los actores infantiles del programa figuraban Van Dyke Parks y Chet Allen.4 En 1954-1955 fue Alice, otra ama de llaves, esta vez en la sitcom de la CBSThe Halls of Ivy. Wickes actuó en 1956 junto a Thelma Ritter en el episodio "The Babysitter", dentro del show Alfred Hitchcock Presents.
En la temporada 1961-1962 fue Maxfield, actuando junto a Gertrude Berg en la serie de la CBSMrs. G. Goes to College. Por su trabajo en dicha sitcom, Wickes fue nominada a un Premio Emmy como actriz de reparto.5
Además, Wickes fue actriz teatral, trabajando en diferentes shows del circuito de Broadway, entre ellos una versión estrenada en 1979 de la obra Oklahoma!, en la cual encarnaba a la Tía Eller.
Siempre soltera, Wickes dejó un gran patrimonio y un legado de 2 millones de dólares, en memoria de sus padres, para la Isabella and Frank Wickenhauser Memorial Library Fund for Television, Film and Theater Arts. Aunque soltera, fue durante mucho tiempo compañera del dramaturgo Abby Conrad.
Su último papel, dando voz a la Gárgola Laverne en el film de animación de Disney El jorobado de Notre Dame, fue estrenado en 1996, ya fallecida Wickes. Fue enterrada junto a sus padres en el Cementerio Shiloh Valley de Shiloh (Illinois).
En 2004 Wickes fue incluida a título póstumo en el Paseo de la Fama de San Luis.
Midiendo sólo 54
centímetros de altura, Nelson falleció en Providence, Rhode
Island a los 38 años de edad, el 22 de octubre de 2006,
debido a un paro cardíaco. Sus restos se encuentran en el cementerio Cristo
Salvador de San Isidro, República Dominicana.
Nacido en Toledo, Ohio, Blinn comenzó su carrera en televisión en la década de 1960. Como guionista, Blinn escribió episodios de Rawhide, Here Come the Brides, Gunsmoke, The Rookies y Fame (donde también se desempeñó como productor ejecutivo).2 En 1971, Blinn escribió el guion de la película para televisiónBrian's Song, por la que ganó un premio Emmy y Peabody. Ganó un segundo Emmy en 1977 por su trabajo en la miniserieRoots. Blinn también creó dos series para el magnate de la producción Aaron Spelling: Starsky & Hutch (Blinn produjo más tarde la película de 2004 del mismo nombre); y la menos exitosa Heaven Help Us, coprotagonizada por Ricardo Montalbán, conocido por su papel en Fantasy Island. Fue el productor ejecutivo de la serie de ABC de 1974 The New Land, y creó en 1977 la breve serie deespionaje deCBSHunter y escribió su piloto no emitido de 1976. También fue escritor de la película de Hallmark Television de 1996 The Boys Next Door basada en la obra del mismo nombre. Sus otras series fueron Eight is Enough, Our House y Fame.1
Además de la escritura de guiones (que incluye Purple Rain ), Blinn también ha producido varias series de televisión y películas para televisión, incluyendo Aaron's Way, Polly: Comin 'Home! y Pensacola: Alas de oro.1
Blinn falleció el 22 de octubre de 2020 por causas naturales a los ochenta y tres años en una comunidad de vida asistida en Burbank, según confirmó su hija.3
2024:
Muere
Gustavo Gutiérrez-Merino Díaz1 (Lima, 8 de junio de 1928-Lima, 22 de octubre de 2024)2 fue un filósofo y teólogoperuano, ordenado sacerdote en 1959, dominico desde 2001 y pionero de la corriente teológica latinoamericana denominada Teología de la Liberación, una de las más influyentes del siglo XX. Es, asimismo, fundador del Instituto Bartolomé de las Casas con sede en Lima.34
Realizó estudios de medicina y letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) mientras militaba en la Acción Católica, donde desarrollaba sus primeros esbozos de reflexión teológica. Realizó sus estudios teológicos en varias universidades de Europa, como la Facultad teológica de la Lovaina (Bélgica) y en la de Lyon. Fue catedrático en las universidades de Míchigan, Cambridge, Montreal, Harvard, Comillas, Berkeley, Layon, Sao Paulo, Sophia (Tokio), entre otras.5
Sus propuestas teológicas se centran en la relación entre salvación, liberación y desarrollo; y en la opción preferencial por el pobre. En ese sentido, las dos preguntas fundamentales de su pensamiento son (1) «¿existen dos órdenes paralelos --es decir, un fin autónomo y secular del ser humano, y una revelación sobrenatural--, de tal modo que el hombre se moverá en dos ámbitos del saber y de la vida completamente separados e independientes uno del otro? ¿O bien el ser humano, en su más profunda unidad como persona, es llamado por Dios a construir la vida individual y social religiosa y éticamente?»;6 y (2) «¿cómo decirle al pobre que Dios lo ama?».7 En ese marco, sus planteamientos siempre se han mantenido críticos contra las estructuras sociales injustas que perpetúan la pobreza en América Latina y a las posturas clericalistas al interior de la Iglesia.
Gutiérrez, por su parte, fue objeto de críticas de diversa índole, incluyendo acusaciones de marxismo y de alejamiento de la ortodoxia.89 La Santa Sede, sin embargo, dio «por concluido el camino de clarificación de los puntos problemáticos contenidos en algunas obras del autor» en el año 2004.10 Tanto el papa Benedicto XVI como el papa Francisco lo recibieron en Roma, y este último prologó el libro que co-publicó en 2015 con el cardenal Gerhard Ludwig Müller.
Sus libros han sido traducidos a distintos idiomas. Fue galardonado en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,1112 en palabras del jurado, «por su coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje». En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por el Ministerio de Cultura del Perú y Petroperú.13
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