El 14 de noviembre es el 318.º (tricentésimo decimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 319.º en los años bisiestos. Quedan 47 días para finalizar el año.
El Día Mundial
de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de
la diabetes y
tiene lugar cada año el 14 de noviembre.
Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes
monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de
esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes
tienen el riesgo de desarrollarlo.1
Fue instaurado en 1991
por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud
(OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta
enfermedad.2
y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo
de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida
que se puede lograr con su buen manejo.3
Se eligió esta fecha
por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a
Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la
diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
Se celebra con
diferentes actividades, como caminatas, pláticas y ruedas de prensa entre
muchas otras,4
siguiendo una temática anual del 2004 al 2006. Sin embargo a partir del 2007 se
decidió extender el tiempo de cada temática para lograr una mejor difusión del
mismo.
A partir del 2006,
la Organización de las Naciones Unidas lo
declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta
enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a
celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial,
un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las
Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.4
La importancia de este
evento radica en que se calcula que en la actualidad hay
aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se
calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes,
fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la
educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes.5
La Asamblea General de las Naciones
Unidas aprobó una resolución A/RES/61/225 en
la que designó el 14 de noviembre, Día Mundial de la
Diabetes, día de las Naciones Unidas dedicado a esta cuestión, que se
observará todos los años a partir de 2007. El documento
reconoce «la acuciante necesidad de llevar a cabo actividades multilaterales
para promover y mejorar la salud humana y facilitar el acceso al tratamiento y
a la instrucción sobre atención de la salud».
También la resolución
alentó a los Estados Miembros a
que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la
atención de la diabetes que estén en consonancia con el desarrollo sostenible
de sus sistemas de atención de la salud, teniendo presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían
diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial
(normalizada por edades)de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues
ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.Ello supone también un
incremento en los factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
En la última década, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más deprisa en
los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.
Fue uno de los grandes
pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último
genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las
áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la
religión, así como en la matemática, física, geología,
jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filósofo deísta francés del
siglo XVIII, cuyas opiniones no podrían estar en mayor oposición a las de
Leibniz, no podía evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribió en
la Encyclopédie:
"Quizás nunca haya un hombre que haya leído tanto, estudiado tanto,
meditado más y escrito más que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo,
sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus
ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platón, el filósofo de Leipzig
no cedería en nada al filósofo de Atenas."2
De hecho, el tono de
Diderot es casi de desesperanza en otra observación, que contiene igualmente
mucha verdad: "Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno
tiene la tentación de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la
oscuridad de algún rincón olvidado". La reverencia de Diderot contrasta
con los ataques que otro importante filósofo, Voltaire, lanzaría contra el pensamiento
filosófico de Leibniz. A pesar de reconocer la vastedad de la obra de éste,
Voltaire sostenía que en toda ella no había nada útil que fuera original, ni
nada original que no fuera absurdo y risible.
Ocupa un lugar
igualmente importante tanto en la historia de la
filosofía como en la de la matemática.
Inventó el cálculo infinitesimal,
sin conocer trabajo alguno de Newton, y su notación es la que se emplea desde
entonces. También inventó el sistema binario, fundamento virtual de todas
las arquitecturas de las computadoras actuales.3 Fue uno de los primeros intelectuales
europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y
de China como
potencia desde todos los puntos de vista.
René Descartes, Baruch Spinoza y Leibniz integran la
terna de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su
filosofía se vincula también con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica.
Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnología y anticipó nociones que
aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, geología, teoría de la
probabilidad, psicología, ingeniería y ciencias
de la computación. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas se
recoge en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos inéditos. Hasta
el momento, no se ha realizado una edición completa de sus escritos, y por ello
no es posible aún hacer un recuento integral de sus logros.
Robert Fulton nació
en Pensilvana. Pudo haberse interesado por
primera vez en las máquinas de vapor en 1777cuando,
a la edad de 12 años, visitó al delegado de Láncaster William Henry, que había
estudiado la máquina de vapor de James Watt en una visita a Inglaterra. A su vuelta, Henry construyó su
propia máquina y en 1763 (dos años antes del
nacimiento de Fulton) intentó colocarla como motor de un barco, que terminó
hundiéndose.
Cuando Fulton alcanzó
la mayoría de edad, en 1786, partió a Inglaterra para estudiar pintura. En este
país hizo su primer invento, que consistía en un sistema de elevadores aplicado
a la navegación interna.
Ya en 1793 había
propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos
británico y estadounidense, y en Inglaterra conoció al duque de Bridgewater, cuyo
canal usaría poco tiempo después para hacer las pruebas de una barcaza a vapor,
y quien más tarde compraría barcos de vapor a William
Symington. Symington había logrado con éxito hacer navegar barcos de
vapor en 1788, y es muy probable que Fulton estuviese
al tanto de estos desarrollos.
En 1797 Fulton
se fue a Francia, donde el marqués Claude
de Jouffroyhabía construido un barco de vapor propulsado mediante
ruedas de paletas en 1783. Ahí comenzó a
experimentar con torpedos submarinos y torpedos navales. Diseñó su primer
submarino de hélice, denominado el Nautilus, por encargo de Napoleón Bonaparte.
El Nautilus fue probado por primera vez en 1800.
En junio de 1802 el
ministro británico creó una comisión para evaluar el proyecto del submarino de
Fulton. La comisión la integraban Sir Joseph Banks, Mr. Canvesdih, Sir Home Riggs Popham, el Mayor Congreve y
Mr. John Rennie. Tras varias semanas de trabajo la
comisión determinó que el proyecto era inviable.1
En 1800 conoció
a Robert
Livingston, embajador de
los Estados Unidos (padre
de la que luego fuera su esposa), y decidieron construir un barco de vapor para
probarlo en el río Sena. Fulton experimentó con
la resistencia al agua de diferentes quillas de barcos, haciendo diseños y
modelos e incluso hizo construir un barco de vapor completo. Su primer prototipo
se hundió, pero lo reconstruyó y fortaleció el armazón. El 9 de agosto de 1803,
el barco navegó río arriba bajo la atenta mirada de una multitud de personas.
El barco tenía 20 metros de eslora, 2,4 m de manga y alcanzaba una velocidad de
5 a 6 km/h contra corriente y a corriente normal de 7 a 9 km/h.
Heroína
colombiana de la Independencia. No existe unanimidad de criterios respecto al
lugar de nacimiento de María Policarpa Salavarrieta Ríos, también conocida como La Pola. La gran
mayoría de los historiadores lo ubican en la población cundinamarquesa de San
Miguel de Guaduas, otros en el barrio Santa Bárbara de Bogotá y otros en la
tolimense Mariquita.
El hecho cierto es que la
familia Salavarrieta Ríos estuvo avecindada en Guaduas, villa en la que el
padre, Joaquín Salavarrieta, y la madre, Mariana Ríos, poseían una regular
fortuna conseguida gracias a la agricultura y el comercio. Actividad, esta última,
en la que no era difícil desempeñarse en Guaduas, pues la villa quedaba en la
ruta que de Santafé conducía hacia el principalísimo puerto fluvial de Honda.
Policarpa fue la quinta de siete hermanos.
Según parece, Joaquín
Salavarrieta era oriundo del Socorro y había participado en la revolución de
los Comuneros de 1781. Había acompañado a José Antonio Galán cuando éste
emprendió la campaña por la hoya del río Magdalena y conoció Guaduas cuando
pasaron por allí, el 4 de junio de 1781, vía Mariquita. Al enterarse, el 16 de
junio, que se había firmado la paz y que cada uno debía volver a su casa, don
Joaquín retornó al Socorro. Sin embargo, como después de la firma de las
Capitulaciones se había desatado una implacable persecución contra los
participantes en la rebelión, resolvió huir con su esposa, la moniquireña
Mariana Ríos.
En 1798 la familia Salavarrieta
se trasladó a Santafé de Bogotá, a la parroquia de Santa Bárbara. El padre, la
madre y dos hermanos (María Ignacia, la mayor, y Eduardo, el menor) murieron
entre agosto y septiembre de 1802, a consecuencia de la epidemia de viruela
negra que se extendió por la capital virreinal. Los afligidos hijos y hermanos
tuvieron que cerrar la casa, pues estaba infectada, y buscar la forma de
sobrevivir: José María y Manuel ingresaron a la comunidad agustina; Ramón y
Francisco Antonio se emplearon como peones en una finca ubicada en Tena; la
hermana mayor, Catarina, se hizo cargo de los dos menores, Policarpa y Bibiano,
y en 1804 se residenciaron nuevamente en Guaduas, en la casa de Margarita
Beltrán, hermana de Manuela Beltrán y madrina de Catarina. Al cabo de un
tiempo, la mayor de los Salavarrieta contrajo matrimonio con Domingo García y
sus dos hermanos fueron a vivir con ella.
A los nueve años llegó La Pola
a Guaduas. Margarita Beltrán procuró su ingreso a la escuela del Convento de La
Soledad. Allí aprendió a leer y escribir, estudió la doctrina y la historia
española y aprendió a rasgar la guitarra y a cantar. En la modesta casa del
matrimonio García-Salavarrieta era común que se alojaran ocasionales viajeros
en tránsito hacia Santafé o hacia Honda, por lo que existía una constante
información sobre los sucesos de España y del virreinato. Muchas familias
tenían a Guaduas como lugar de veraneo y mantenían relaciones cordiales con los
familiares de La Pola, en especial con la del futuro general Joaquín Acosta y
Pérez de Guzmán.
Ya adolescente, Policarpa
Salavarrieta se dedicó a la modistería, y poco a poco se enteró e involucró en
las actividades independentistas: hacia 1809, o quizás antes, conoció a los
hermanos Leandro y Alejo Sabaraín, hijos de Joaquín Sabaraín, residente en
Mariquita, donde ejercía el cargo de factor de las Reales Minas. Desde un
comienzo, entre Alejo y Policarpa surgió el amor y rápidamente pensaron en
contraer nupcias en 1810, para lo cual Policarpa comenzó a ahorrar algunos
sueldos de lo que ganaba con sus costuras. Pero los acontecimientos
revolucionarios les obligaron a aplazar el matrimonio.
El domingo 22 de julio se
conoció en Guaduas la noticia del grito de Independencia y de los
acontecimientos que lo suscitaron y precedieron. Ante el llamado de
alistamiento hecho en los pueblos para formar las milicias, tanto el cuñado de
Policarpa, como su hermano Bibiano, se incorporaron al ejército en formación.
Desde un comienzo Alejo Sabaraín se vinculó a las actividades de la Junta de
Gobierno que se formó en Mariquita, ingresó al batallón que allí se organizó y,
a principios de 1811, participó en el conflicto civil armado entre Honda y
Ambalema.
El obligado alejamiento de
Alejo Sabaraín impulsó a Policarpa a trasladarse a Santafé, donde fue recibida
como niñera y dama de aguja, en enero de 1812, en la casa de doña María Matea
Martínez de Zaldúa. Sus hermanos José María y Manuel pertenecían a la comunidad
agustina, eran republicanos centralistas partidarios de Nariño y a través de
ellos y de las esporádicas cartas de Alejo abrazó la causa del centralismo.
Gracias a su habilidad para la
costura, visitaba frecuentemente las más encopetadas casas de la capital, lo
que le sirvió para aclarar en su mente las diferencias existentes en la
sociedad estamental de la época. Además conoció muy bien la ciudad, recorriendo
sus barrios y parroquias.
Mientras
tanto, su novio se había unido a las milicias de Cartagena, preparándose para
atacar Santa Marta, en donde los refugiados españoles y criollos realistas se
preparaban para reconquistar el Nuevo Reino. Hacia noviembre de 1812, en plena
efervescencia de las luchas intestinas entre el Congreso y el gobierno de
Nariño, apareció en la Gaceta Republicana la noticia de que "en la
parte oficial se recomienda a los hermanos cadetes Leandro y Alejo Sabaraín por
su valor y heroísmo".
Esa noticia muy seguramente la
llenó de orgullo y la impulsó a colaborar y participar en los planes de defensa
de la capital, ante el inminente sitio de los ejércitos de la Federación, todo
ello con el beneplácito de sus hermanos curas, pues los padres agustinos eran
los más entusiastas promotores del reclutamiento de una legión formada por
jóvenes de los distintos estamentos, a cuya cabeza espiritual estaba su
prefecto y capellán, fray Vicente Echeverry. El Precursor Nariño supo estimular
a los agustinos: en solemne ceremonia, nombró generalísimo de las tropas a la
imagen del Nazareno que se venera en su iglesia.
El sitio de Santafé fue motivo
de agitación y estímulo de la imaginación popular, pues Baraya difundía rumores
alarmantes (como que "todos los santafereños serían pasados por las
armas" o que "había resuelto ahorcarlos en la Plaza Mayor"),
para que la población desistiera de los planes de defensa; pero el pueblo de
Santafé no se dejó amilanar y compuso décimas y canciones burlándose de los
comandantes federalistas.
También las mujeres fueron un
factor importante para mantener en alto la moral de los santafereños, pues
colaboraron activamente en la elaboración de casacas y capas de uniformes,
correajes para las bestias, limpieza de las armas y preparación de la comida.
Recorrían las trincheras con alimentos, recados y ánimo alentador. En todas
esas actividades estuvo involucrada Policarpa Salavarrieta. Al final del
asedio, el 8 y 9 de enero, los santafereños resultaron triunfantes.
Hacia mediados de febrero de
1813, Alejo Sabaraín llegó, como subteniente del Ejército Republicano, a
Santafé de Bogotá y se reencontró con Policarpa. Había contraído el tabartillo
y esperaba que en los cuarteles de la capital pudieran curarlo. Junto con otros
militares, tenía la misión de informar al gobierno de Nariño sobre el
movimiento de tropas desde España, al mando del general Morillo, para
reconquistar Cartagena y luego el resto del Nuevo Reino de Granada.
Por un tiempo, La Pola se
dedicó a comprarle medicinas a Alejo y a enviárselas por intermedio de su
amigo, el negro Domingo, esclavo de confianza de don José Miguel Pey. En el
convento de los agustinos se enteraba del desarrollo de la brillante campaña
que el coronel venezolano Simón Bolívar cumplía en el bajo Magdalena.
En marzo de 1813, La Pola
conoció a los hermanos Almeida, quienes le ayudaron a gestionar un mejor
bienestar para su novio. Durante un mes estuvo trabajando con doña Bárbara
Romero, destilando clandestinamente aguardiente, procedimiento que conocía
desde su estadía en Guaduas, donde se producía el mejor anisado de la región.
En junio de ese año Sabaraín ya estaba recuperado y participó activamente en el
adiestramiento de nuevos milicianos que irían a participar en la campaña del
Sur, la cual se inició el 23 de septiembre y en la que participaron Sabaraín,
Bibiano Salavarrieta y su cuñado Domingo García, el cual fue dado de baja en la
batalla del Bajo Palacé.
A finales de 1813, Policarpa
volvió a Guaduas junto con la familia Zaldúa y allí permaneció al lado de su
hermana y, según parece, dedicada a la enseñanza. En 1815, Guaduas fue tomada
por los españoles. Mantuvo entonces La Pola una peligrosa posición de rechazo y
continuó colaborando, en lo que podía, con la causa patriota. En mayo de 1816,
el general español Pablo Morillo llegó a Santafé y comenzó la cruel ejecución
de los criollos que habían participado en la primera República.
Los montes de Guaduas se
convirtieron en un importante lugar de refugio de los republicanos que
escapaban del "régimen del terror", especialmente hacia los Llanos
Orientales, en donde se sabía que un numeroso contingente de guerreros se
adiestraba y preparaba entre "la niebla". Así se llamaba un grupo del
que pronto recibieron órdenes los guadueros y del que formó parte Policarpa
Salavarrieta, que en la clandestinidad fue una de las más entusiastas
colaboradoras de los fugitivos.
Desde 1813, pocas noticias
había recibido de Alejo Sabaraín, y por los días de la derrota de los patriotas
en la cuchilla del Tambo, en las cercanías de Popayán, el silencio del novio
fue total. Sólo en noviembre de 1816 recibió una carta en la que Sabaraín le
comunicaba que estaba vivo y cautivo en Santafé, en el presidio correccional.
Había caído preso junto con José Hilario López y otros oficiales, y corrió la
misma suerte del futuro reformador liberal; en el último momento, cuando ya
iban a ser ejecutados en el patíbulo, se les conmutó la pena de muerte por ser
de baja graduación militar. En su misiva, Sabaraín le pidió a La Pola que se le
uniera en la capital.
En diciembre de 1816, se
presentó en la casa de Policarpa, en Guaduas, el coronel patriota José Ignacio
Rodríguez, de alias "El Mosca", quien dijo ser enviado de los
Almeidas y le propuso, a nombre de los antiguos amigos, un trabajo para la
patria: actuar en Santafé como espía y enlace de los grupos patriotas.
Rodríguez le entregó un
salvoconducto y pasaporte falso y claras instrucciones de lo que debía hacer en
la capital: se alojaría en casa de Andrea Ricaurte de Lozano, a quien serviría
como empleada del servicio; ésa era la pantalla. Debía conocer el estado de las
tropas españolas y poco a poco hacerse amigos y enterarse de quiénes deseaban
huir a los Llanos para unirse a las guerrillas del padre Ignacio Mariño.
Además, debía obtener las listas de los patriotas buscados por insurgentes.
Rodríguez, además, le comunicó
a La Pola que pronto recibiría la visita de Bibiano, que para ese momento era
prácticamente un héroe. El hermano pequeño llegó y, según comprobaron las
hermanas Salavarrieta, había sufrido mucho en las campañas militares. La visita
de Rodríguez y de Bibiano a la casa de Catarina despertó gran sospecha entre
los realistas que vivían en Guaduas y precipitó el desplazamiento de Policarpa
a la capital.
En enero de 1817, llegó La Pola
a Santafé acompañada de su hermano Bibiano. Por intermedio de sus hermanos
curas, logró un salvoconducto para visitar todas las semanas a su novio Alejo
Sabaraín. En cada entrevista, Policarpa le comunicaba noticias, órdenes y toda
clase de mensajes enviados por los comandos revolucionarios.
Las labores de inteligencia las
cumplió con precisión y efectividad, pues, como era conocida en la ciudad,
podía salir con libertad e introducirse en los costureros de las señoras
españolas donde recogía informes útiles sobre los movimientos de las tropas
españolas. Sin embargo, la casa de doña Andrea Ricaurte era un centro de
subversión bastante peligroso: allí se celebraban frecuentes reuniones
clandestinas a las que asistían varios militares criollos que por diferentes
causas habían tenido que vincularse al ejército realista, pero que esperaban la
ocasión de reincorporarse a las fuerzas patriotas acantonadas en los llanos; en
el grupo participaban otras mujeres que, al igual que Policarpa, cumplían
labores de inteligencia. Para esconder los mensajes enviados se usaban naranjas
ahuecadas en las que se introducían las misivas, y el santo y seña era
"¡Vencer o morir!".
El 1 de julio de 1817, Alejo
Sabaraín y todos los presos de las cárceles de Santafé fueron puestos en
libertad. En ese momento, la red de personas que participaban en el movimiento
revolucionario era bastante grande e involucraba a hacendados de diferentes
parroquias, en las que se alojaban los soldados desertores en tránsito hacia
los Llanos.
El novio participó en todo el
engranaje y planeaba también viajar a los llanos para unirse a las guerrillas
de José Nonato Pérez, con el fin de adelantar con la mayor rapidez posible la
toma de Santafé. Alejo partió con Rafael Cuervo, Francisco Arellano y otros más
a principios de agosto de 1817. La ruta escogida fue por los cerros de Monserrate
para llegar al Guavio, luego a Gachetá y, de allí, seguir a los Llanos.
Por entonces los sistemas de información de los realistas se
habían afinado al máximo y se pagaban muy buenas recompensas a quien delatara
cualquier movimiento sospechoso; un infiltrado venezolano, Facundo Tovar,
delató que en el seno del batallón de granaderos de Numancia se reclutaban
soldados para la causa patriota. La misma noche, se enteró Policarpa
Salavarrieta de la detención de algunos de los miembros de la red de espionaje
y apoyo a los ejércitos patriotas. En vez de esconderse, siguió haciendo vida
normal, arriesgándose a llevar recados y dineros a los presos.
El 3 de septiembre fue detenido Alejo Sabaraín y sus compañeros
de huida. Ante la peligrosa situación, La Pola y los pocos miembros que aún
quedaban libres procedieron a ocultarse en una casucha ubicada en el barrio
Egipto, en la calle del Calvario con la carrera de San Bruno, al pie del cerro.
Tanto los hermanos de Policarpa como el coronel Rodríguez le insistieron para
que se fuera a Guaduas, pero ella se negó: quería permanecer cerca de su novio.
El encargado de policía, un
oficial de apellido Iglesias, tenía conocimiento de las acciones de Policarpa,
lo mismo que el virrey. Iglesias pudo seguirle la pista, pues le bastó vigilar
a Bibiano para ubicar a La Pola. Fue detenida en la noche del 10 de noviembre,
recluida en el Colegio Mayor del Rosario y ajusticiada, el 14 de noviembre de
1817, junto con su amado Alejo y otros patriotas.
En el patíbulo, La Pola
pronunció estas palabras: "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy
vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved
que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No
olvidéis este ejemplo!" En la cárcel su compatriota Joaquín Monsalve
redactó el famoso anagrama que la identifica como epitafio: "Yace por
salvar la patria".
Sus
primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860,
son de estilo realista.
Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A
partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras
impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las
academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su
decisión de continuar en ese azaroso camino.
En
la década de 1870 formó parte de las exposiciones
impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol
naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874.
Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de
esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de
la década de 1890. En
esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo
es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a
trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que
luego utilizó como motivo para sus pinturas.
Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París
La Grenouillère es una pintura al óleo realizada por Claude Monet en 1869 y que, actualmente, se expone en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
Nació en Parque Patricios. Toda su vida transcurrió en el
mismo barrio, cuando aún era Corrales Viejos y donde, según el poeta Francisco
García Jiménez, naciera el tango.
Su primera vivienda, junto a sus padres españoles, fue en la Avenida Caseros
2672. Sus estudios primarios los hizo en dos escuelas, una estaba a metros de
su casa, la otra en la cuadra siguiente. Luego unos años de trabajo, fue
aprendiz de carpintero y vendedor de artículos rurales en Casa Bossio, comercio
ubicado en el vecino barrio de Barracas.
Su padre gustaba de la poesía y él recibió la herencia improvisando versos,
recitando o bien cantando cuando a los 17 años tuvo la primera guitarra. Se lo
debe considerar un verdadero payador. Alto, robusto de cuerpo, tirando a rubio,
vestía traje y chambergo de ala ancha un poco tirada para atrás y siempre
pañuelo blanco o negro al cuello, aún con corbata. De carácter jovial, cariñoso
en el trato y muchas veces retraído. Modesto en todo aspecto nunca se mostró
interesado en la elegancia de la vestimenta.
Ya vivía en la calle Luna 24, cuando escribe y compone los temas que precisaba
la murga del barrio para los carnavales. Presumiblemente, desde 1915 y por más
de cinco años, formó parte del conjunto gauchesco Gloria, Patria y Tradición,
vestido a la usanza gaucha tocando la guitarra y cantando. Fue un grupo muy
requerido y tuvieron cierta notoriedad por sus actuaciones en los cines y
teatros de las zonas linderas. Entre los componentes estaban dos
personalidades: Guillermo
Barbieri y Dante
A. Linyera.
Por 1922, se puso de novio con una vecina, Gregoria Buzeta, cuatro años menor,
nacida en el corralón con una flota de chatas que regenteaba su padre. Se
casaron en el año 1925 y fue su musa inspiradora, al menos de su creación
inolvidable: “Rosa
de otoño (Rosas de otoño)”. Constaba de nueve estrofas y cuando
fue musicalizada por su amigo Barbieri, resultó ser muy extensa, entonces
decidió eliminar las primeras tres: como curiosidad son las siguientes:
Tú eres la vida yo soy la muerte
tú eres contento yo soy dolor,
tú representas benigna suerte
yo simbolizo un marchito amor.
Tú eres la rosa que cristalina
guarda el rocío sobre el altar,
yo soy el fruto de un triste pino
que sólo pena puede guardar.
Mi pobre rostro ya palidece,
mis labios quieren enmudecer
y mi guitarra se desvanece
mientras mis ojos te quieren ver.
A continuación, van los versos ya conocidos de este bello vals. «Fue un verso
de enamorado», casi se disculpó cuando lo dio a conocer. Era el año 1923, el
tema lo graba Gardel por primera vez y, es a partir de entonces, que comienza
su trayectoria de autor.
Ese mismo año, en el teatro Smart se representa el sainete El casamiento
de Chichilo, de Mario Folco, —en la compañía de los hermanos Simari, con la
actriz Eva Franco—, allí el cantor uruguayo Juan Ferrari lo canta acompañándose
en guitarra.
Gardel vuelve a grabarlo en octubre de 1928, en París. Y en 1930, es uno de los
cortometrajes dirigidos por Eduardo Morera donde lo secunda la orquesta
de Francisco
Canaro. También 1923, fue el año que se empleó en el Correo
Central y allí como administrativo permaneció hasta su jubilación en 1948.
Colaboró en diversas publicaciones: El Alma que Canta, El Canta Claro, La
Canción Moderna, y otras, donde quedaron cantidad de colaboraciones. Intervino
en la política de SADAIC cuando era dirigida por Homero Maná, opositor de Francisco
Canaro.
De su sencillez de hombre más aferrado al barrio paisano que a los vaivenes de
la ciudad va esta anécdota: Un día fue a SADAIC a cobrar sus derechos de autor
y, esperando cerca de la ventanilla de pago se encuentra con Ignacio
Corsini que lo invita a sentarse en el sofá de la sala de
espera, pero Rial se niega una y otra vez. Cuando se separan para ir cada uno a
lo suyo, un amigo se le acerca para recriminarle su descortesía. Entonces
aclaró que no lo hizo por vergüenza, si tomaba asiento se lo iba a ver calzado
pero sin medias, no se las había puesto por comodidad.
El 24 de junio de 1954, estuvo en el cementerio de la Chacarita junto a la
tumba de Gardel como ocurriera otros años. Incluso improvisó unas décimas.
Pocos días después, el 8 de julio un infarto cardíaco lo abatió para siempre.
Vivía en el mismo solar donde había nacido, convertido ahora en un edificio de
departamentos.
Con Rafael
Rossi —a quien conociera en casa de Barbieri— realizó
siete trabajos: “Ebrio”
(1927), “Corazoncito” (1928), “Primero
yo”
(1929), los tres grabados por Gardel, “Buena pilcha” (1929), que grabó Roberto
Firpo pero en forma instrumental, “Ponete paquete”
(1934), inédita, “De corazón a corazón [b]”, ranchera (1930), “Lo que pide el
corazón”, vals (1940).
Con el director de radioteatro Francisco Staffa compuso las zambas “Un fantasma
en la mazorca” y “Quién fue mi mamá”, la canción “Libertad [b]”, el vals “Como
se quiere a una madre” y la polca “Con ninguno de los dos”, todo en el año
1938. También tiene obras en conjunto con Miguel
Bucino y Vicente
Spina.
El 30 de febrero de 1918 ingresa
en la Congregación Mariana de S. Estanislao de Kostka,
"los Kostkas", dirigida por el P. Basterra.
En 1923 comienza el primer curso de Medicina
en la Facultad de San
Carlos de Madrid. Allí fue discípulo
de Juan Negrín. Al cabo
de los años, este famoso profesor, de ideas muy de izquierdas y que llegó a ser
Presidente del Gobierno, preguntó dónde estaba aquel alumno tan brillante que
él recordaba. Cuando le dijeron que se había hecho jesuita se quedó sorprendido
ya que la República había expulsado a los jesuitas de España. Sobresale por sus
notas extraordinarias: en casi todas las asignaturas, sobresaliente y matrícula
de honor. Severo Ochoa, que
llegaría a ser Premio Nobel de
Medicina, y que entonces era condiscípulo de Arrupe, confesaría más tarde:
"Pedro me quitó aquel año el premio extraordinario".
Muere su padre
en 1926 y, poco después, decide hacer un
viaje a Lourdes con
sus hermanas. Allí asiste a más de una curación milagrosa que él tiene ocasión
de analizar desde su categoría de estudiante de medicina. Diría: "Sentí a
Dios tan cerca en sus milagros, que me arrastró violentamente tras de sí".
************
1907:
Nace William
Steig, estadounidense escritor, ilustrador, y escultor (fallecido en 2003).
William "Bill" Steig (Brooklyn, Nueva York, 14 de noviembre de 1907 - Boston, 3 de octubre de 2003) fue un caricaturista estadounidense, escultor y autor de literatura infantil. En este último
rubro mencionado, es destacado en Estados Unidos por sus obras Sylvester and the Magic Pebble (Sylvester y el guijarro mágico), Abel's Island (La isla de Abel) y Doctor De Soto. Pero su obra más importante y conocida mundialmente en la
cultura popular es la de Shrek!, que inspiró a DreamWorks a crear la saga homónima, cuya última entrega, Shrek Forever After, se lanzó en el 2010.
El Deportivo
Independiente Medellín, más conocido como Independiente Medellín, DIM, o
simplemente Medellín, es un club de fútbol colombiano fundado bajo
el nombre de «Medellín Football Club» el 14 de noviembre de 1913 por
Alberto Uribe Piedrahíta. Perteneciente a la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Actualmente juega en la Categoría Primera A del Fútbol
Profesional Colombiano. Disputa los partidos como local en el Estadio Atanasio
Girardot.2
Durante
el amateurismo, el club fue siete veces campeón nacional, torneo avalado por la
confederación Sudamericana de fútbol. A su vez, logró ocho veces el campeonato
de la Liga Antioqueña de Primera División, consolidándose de esta forma como el
club más veces campeón de este ámbito.2
Es
uno de los equipos mas representativos del país y por sus filas han pasado
figuras de la talla de Orestes Omar Corbatta,
considerado por muchos y José Manuel Moreno más
conocido como el ''Charro'' .
**************
1916:
Nace Sherwood Schwartz, productor, escenarista y compositor americano.
Nació el 14 de noviembre de 1916 en Passaic en New Jersey (U.S.A) y murió el 12 de julio del 2011 a la edad de 94 años. En la década del 40 trabajó en programas de radio, y creó la serie de tv Gilligan¨s Island (La Isla de Gilligan, en español) en CBS y The Brady Bunch en ABC. El 7 de marzo de 2008, con 88 a os fue honrado con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
Tras
graduarse en Economía en la Universidad de El
Cairo en 1946, obtuvo un doctorado
en Derecho internacional en
la Universidad de París.
Luego, se diplomó en relaciones internacionales en el Instituto de Estudios
Políticos de París, en el año 1949. Ese mismo año fue
nombrado profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la
Universidad del Cairo, posición que ocuparía hasta 1977.
Entre
otros cargos ocupados por Butros-Ghali, deben citarse la presidencia del Centro
de Estudios Políticos y Estratégicos en 1975 y
la de la Sociedad Africana de Estudios Políticos en 1980.
Entre los años 1954 y 1955,
obtuvo una beca Fulbright para
investigar en la Universidad de
Columbia. En 1963, fue director del Centro
de Investigación de la Academia Hague de Derecho Internacional, mientras que
entre 1967 y 1968 fue
profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Sorbona.
Tras
ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto entre 1977 y
principios de 1991, fue nombrado viceprimer ministro,
posición que ejerció durante algunos meses antes de partir hacia las Naciones
Unidas. Durante el período en que Butros-Ghali ocupó el cargo de Ministro de Relaciones
Exteriores, desempeñó un papel clave en las negociaciones de paz entre el
entonces presidente egipcio Anwar Sadat y el Primer Ministro israelíMenachem Begin.
Mientras
Butros-Ghali ocupó el cargo de Secretario de las Naciones Unidas, a partir de 1992,
su gestión estuvo envuelta en la controversia. Fue duramente criticado tras la
inacción de la ONU durante el Genocidio de Ruanda de 1994,
que se cobró 800 000 víctimas, a la vez que no logró juntar apoyo
internacional para la intervención en la guerra civil de
Angola. La reputación del Secretario se vio afectada por discusiones
sobre la efectividad de las Naciones Unidas y el papel que jugaban los Estados Unidos en el organismo. Para sus
detractores, Butros-Ghali simbolizó la incapacidad de la ONU para intervenir en
las crisis humanitarias,
mientras que sus defensores siempre sostuvieron que los EE. UU. fueron los
que no dejaron actuar al organismo internacional. Algunas organizaciones de los
Estados Unidos acusaron a Butros-Ghali de querer imponer un gobierno mundial tiránico, dominado por
las Naciones Unidas.
En 1996,
diez miembros del Consejo de Seguridad (liderados por Egipto, Guinea-Bisáu y Botsuana) presentaron una resolución de apoyo
para un eventual segundo mandato del diplomático egipcio. No obstante, dicho
mandato fue vetado por los Estados Unidos. Por otro lado, el Reino Unido, Polonia, Corea del Sur e Italia tampoco dieron su apoyo a la
citada resolución, si bien votaron a favor una vez que que hubo trascendido la
intención de los EE. UU. de vetarla. Butros-Ghali no fue el primer
Secretario General de la ONU en ser vetado, aunque sí fue el primero en no
permanecer en el cargo para un segundo período.
Butros-Ghali
fue sucedido en el cargo por Kofi Annan, ya que al no poder mantenerse en
el cargo para un segundo mandato, este le fue ofrecido a otra persona
proveniente de su continente, África.
Entre
los años 1997 y 2002,
Butros-Ghali fue Secretario General de la Francofonía, una organización de países cuya
lengua es el francés.
Butros-Ghali
falleció el 16 de febrero de 2016 en
un hospital de El Cairo luego de
haber sido ingresado unos días antes por una fractura de pelvis.1
*************
1927:
Nace McLean
Stevenson, actor y guionista estadounidense (fallecido en 1996).
McLean Stevenson (14 de noviembre de 1929 - 15 de febrero de 1996) fue un actor estadounidense. Fue conocido por su papel
de Henry Blake en el programa de televisión, M*A*S*H.
Dejó la serie en 1975 y su personaje fue asesinado.
Irónicamente, Roger Bowen,
quien interpretó a Henry Blake en la versión cinematográfica de 1970 de MASH,
murió al día siguiente de Mac Stevenson lo hizo, y de la misma causa, un ataque
al corazón.
Aunque nació en Campohermoso vivió
desde los dos meses de edad en Bogotá. Después de estudiar el bachillerato
logró ser admitido en la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad).
Su primera
participación en telenovelas fue en Casi un extraño, posteriormente
participó en Oye, bonita. Para la radio actuó en la
radionovela La ley contra el hampa. También experimentó en la
locución en RCN y Todelar.
Tras la graduación conoció a Robert Moog y fue uno de sus primeros
clientes, sirviendo de ensayo para el posterior desarrollo del sintetizadorMoog modular. Hacia 1966 Carlos
conoció a Rachel Elkind con quien comenzó una relación profesional duradera.
Sus primeras seis grabaciones se publicaron con el nombre de
Walter Carlos, aunque, siendo transexual, ya había cambiado su nombre Walter
por Wendy. En 1972, Carlos se sometió a una terapia de cambio de sexo. La última publicación bajo el
nombre de Walter Carlos fue By Request (1975).
La primera publicación como Wendy fue Switched-On Brandenburgs (1979).
Su primera aparición tras el cambio de sexo fue una entrevista
en la revista Playboy (en mayo
de 1979), una decisión de la que más tarde se arrepentiría debido al mal gusto
y poca seriedad con que el autor tomó y manipuló deliberadamente detalles tan
privados durante su transición y, por ende, la publicidad indeseada que atrajo
sobre su vida privada. En su página oficial discute su transexualidad en un
artículo en el que manifiesta que aprecia su privacidad sobre el tema [1].
Rodrigo Silva nació en Neiva, fue hijo de Julio Silva. Su madre fue colaboradora de la Imprenta Nacional, en Bogotá. Estudió en el colegio San Luis Gonzaga, de Facatativá, donde tuvo su primer contacto con un instrumento, que no fue la guitarra ni el tiple, con los que triunfó en la vida, sino el acordeón.2
Durante su estudió se traslada a Soacha, en el Simón Bolívar, dos años, ingresó al colegio Jesús María Carrasquilla, en Bogotá, donde recuperó su pasión. Y luego al Colegio Francisco Antonio Zea, a repetir el año reprobado, y allí se graduó de bachiller. En Bogotá conoció a Henry Faccini, músico de cuerda con quien montó su primer grupo: Silva y Faccini. Silva era primera voz y guitarra, mientras Faccini, tiple y segunda voz.3
Viajó a El Espinal, donde tenía tíos y cuñados arroceros y ganaderos. Al terminar las fiestas, sus amigos y parientes le dieron la oportunidad de incursionar en la agricultura, pero en el fondo la idea era tener un músico de cabecera para las parrandas, como siempre lo hizo en toda la vida: amigos y música, antes que dinero. En medio de esa farra espinaluna conoció a su compañero de historia, Álvaro Villalba, quien cantaba música llanera donde fundó el dueto musical Silva Y Villalba.4
Nacionalmente se hicieron conocer en 1967, en el concurso La Orquídea de Plata y en 1970 grabaron su primer álbum que titularon Viejo Tolima y que incluyó éxitos como Al Sur, Llano grande, Soñar contigo, Pescador, lucero y río y Oropel. Este dueto fue triunfador en el Festival de Villavicencio en 1976 con el pasillo Qué más quieres de mí. Fueron los primeros en cantar el tema Si pasas por San Gil y en su repertorio se hicieron grandes temas como Espumas, Llamarada, Los guaduales, El bucanero, Se murió mi viejo, entre muchos otros. Además hicieron magistrales interpretaciones de compositores como Jorge Villamil, José A. Morales, Luis Alberto Osorio y Pedro J. Ramos.
Silva integró uno de los duetos de música colombiana más importantes, grabando más de quinientas canciones como «Oropel», «Espumas», «Llamarada», «Los guaduales» y «Al sur», entre otros. Era un hijo adoptivo del departamento del Tolima. Falleció el 8 de enero de 2018 a causa de Cáncer de laringe tras complicarse en una clínica local.5
Quienes
conocieron y admiraron a Rodrigo, saben que su misión no termina con su
partida. Lo prometió cuando visitó las ruinas de Armero y compuso ‘Reclamo a
Dios’: “Vengo de recorrer el sufrimiento, vengo de sentir el dolor, vengo de
compartir triste lamento, vengo desde muy lejos y vengo a hablar con Dios.
Perdón, Señor, si me pregunto dónde estabas aquella noche que volteaste la
mirada. No quisiste mirar hacia mi pueblo, se lo llevó el dolor y el
sufrimiento… triste lamento… ¿Señor, en dónde estabas?”.
Colombia
y su tierra lo añorarán, con el sentimiento que él puso en su canción ‘Viejo
Tolima’: “Cómo añoro y recuerdo al viejo Tolima, cómo con mi morena podía
vivir, hasta que una tarde de crudo invierno, tuve que con mi negra salir de
allí. Me quitaron el rancho, con las vaquitas, que aunque eran tan poquitas,
eran de mí. Cómo te extraño entonces, viejo Tolima, cómo quisiera ahora volver
allí”.
Humberto nació en Bogotá en 1945. Se graduó del Colegio José Joaquin Caicedo en 1964 y su
primer instrumento fue una marimba que le regaló su abuela cuando tenía 14 años. Su
familia creía que iba a ser abogado por la facilidad que tenía a la hora de
expresarse, pero además de la música lo único que le llamaba la atención era la agronomía, carrera que al final nunca estudió ya que se dedicó por
completo a la música hasta su muerte. Era un amante de la naturaleza, tema que
a su vez lo inspiró para componer canciones.
Siendo un chico de
ocho años se mostró de repente interesado en tocar piano,
al grado de cuando sus padres le preguntaron si él quería estudiar música, él
no dudó en responder afirmativamente.
Durante un lapso de
cuatro años empezó a practicar en los pianos de sus maestros, reconociendo lo
difícil que era conseguir un piano decente. Mientras experimentaba y tocaba con
los diferentes sonidos en el piano, Raúl silbaba con su padre, lo que le estimulaba
a tocar nuevas melodías en el piano.
Ese fue el comienzo
del famoso pianista Raúl di Blasio, que aunque él afirma que ha sido formado
con la técnica clásica, le gusta de igual manera tocar música popular. Di
Blasio admite que a la edad de diecisiete formó parte del movimiento de rock que surgía del fenómeno de Los Beatles, pero sus padres le instaron a ir
a la Universidad y hacer una verdadera carrera en su vida.
Pero su siguiente
escalón fue salir de su pueblo natal y trasladarse a Buenos Aires, donde a la edad de veinte empezó
a practicar el piano por doce horas diarias, a lo que él comenta “Sentía las
alas en mis dedos”.
Él se considera a sí
mismo una persona que constantemente necesita de cambios en su vida. A la edad
de 27, sabiendo que algo pasaba con su personalidad —ahora con más energía e
hiperactividad—, decidió mudarse a Chile,
en donde decidió tocar piano con música clásica, tradicional y rock. Para aquel
entonces ya componía sus propias melodías y trabajaba como pianista en un bar y
aunque confesara que lo hacía para sobrevivir, estaba feliz con lo que hacía.
En Viña del Mar llegó
a tocar para artistas como Rocío Dúrcal o Julio Iglesias.
Dos años después
alguien le sugirió producir un disco, el cual él logró realizar con sus propios
recursos. Sin embargo, esta primera producción no tuvo el éxito esperado, a
pesar de haber contenido temas de grandes artistas como Roberto Carlos, José Luis Perales,
entre otros. Afortunadamente para Di Blasio, un productor de la casa
discográfica BCS-S en Chile le sugirió un segundo álbum, en el cual, aparte de música
tradicional y clásica, se incluyó música latinoamericana, como la gran
melodía Piano de Bebu Silvetti, de quien se declara gran
admirador y una de las personas más influyentes en su vida.
En 1984,
Raúl di Blasio tomó la decisión de hacer del piano su compañero de vida. Un año
más tarde, grabaría la versión instrumental del Himno de la VI Teletón, que
interpreta Fernando Ubiergo.
Conocido como "El
piano de América" desde 1988, apelativo surgido tras la entrevista
realizada por la periodista Mayra Vargas para Prensa
Libre de Guatemala de
acuerdo a declaraciones del artista a dicho diario y que él usaría como título
para un disco dos años después.
En 1997 participa en
el tema "después de ti... qué?", a dúo con el famoso cantante
mexicano Cristian Castro,
unos años después se filmó el videoclip, en que se apreciaba a Raúl tocando el
piano.
Fundó
su primera banda de rock con trece años, llamada Phantom's Opera, en la que
coincidió con el batería Tico Torres, actual miembro de Bon Jovi. Después se
unió a Message, en la que militaba el guitarrista Richie Sambora, también miembro de Bon Jovi
hasta 2013.
Según Jon Bon Jovi y Richie Sambora en sendas entrevistas en
un episodio del programa Behind the Music de VH1,
Such fue despedido del grupo debido a sus insatisfactorias actuaciones en
directo, unido a la baja calidad del material que grabó en el disco Cross Road. No obstante, Such no aceptó
dar su punto de vista de la situación en el programa. Varias son los rumores
sobre su salida del grupo. El más extendido cuenta que fue despedido después de
dar información privada sobre lo que ocurría detrás de la escena en los
conciertos de la banda (y/ó por discriminar a la familia de Jon Bon Jovi). Jon
Bon Jovi declaró al respecto: "Lo que pasa en la familia, se queda en la
familia".
Such
fue sustituido en 1994 por Hugh McDonald, pero éste no fue reconocido
como miembro oficial hasta 2016, razón por la cual no apareció en las
fotografías de los discos ni en la propaganda oficial hasta esa fecha. Después
de su marcha, Such fundó otra banda llamada Seventh Heaven junto con James Young, ex miembro de Styx.
En
2001 apareció en un concierto de Bon Jovi en Nueva Jersey, correspondiente a la gira One Wild Night,
para interpretar «Wanted Dead or Alive». Esa fue su última aparición con Bon
Jovi.
Animado por su padre, Noonan hizo su primer cortometraje, ¿podría pasar aquí? cuando tenía dieciséis años. Ganó un premio en el Sydney Film Festival y luego se proyectó en la televisión australiana. [1] Al abandonar la escuela en 1970, Noonan fue a trabajar para la Unidad de Cine de la Commonwealth (ahora Film Australia ), como asistente de producción, editor asistente, director de producción y director asistente de realización de cortometrajes y documentales. [1]
En 1973, Noonan participó en la toma inaugural del curso de directores (junto con Gillian Armstrong y Phillip Noyce ) en la Escuela Australiana de Televisión y Radio de Cine . [1] En 1974 regresó a Film Australia, donde trabajó en una serie de películas y documentales, incluido el trabajo como asistente de dirección en la película de culto The Cars That Ate Paris . [2] En 1976 dirigió la serie documental de Film Australia, "Nuestros vecinos asiáticos: India", que incluye una película sobre Swami Shyam , un maestro de Vedant and Meditation que vive en el Himalaya indio. [3]
Noonan se desempeñó durante dos años (1987–88) como Presidente de la Asociación de Directores de Pantalla de Australia, y en 1990 fue nombrado por un período de tres años como Presidente de la Comisión de Cine de Australia . [1]
En 1995 escribió el guión, con George Miller , y dirigió la película, Babe , [2] su primer largometraje teatral. [1] La película ganó $ US280m en su estreno mundial en 18 idiomas, otros $ US217m en ventas internacionales de video [1] y fue nominada para siete Premios de la Academia (incluidas las nominaciones para Noonan por dirección y escritura). La película fue reconocida con muchos otros honores, incluidas las nominaciones a los premios BAFTA para cine y guión adaptado.
Nace Yanni, pianista,
compositor y productor griego.
Yanni Chryssomallis (Γιάννης
Χρυσομάλλης, Giannis Chrysomallis en griego; 14 de noviembre de 1954, Kalamata, Grecia) es un pianista y compositor griego, quien reúne los
géneros orquestal, instrumental y lírico en sus composiciones e
interpretaciones.
De niño le gustaba
tocar el piano, el violín y la trompeta, aunque nunca cursó lecciones para
estos instrumentos y tampoco sabía leer música. En su tiempo libre interpretaba
canciones del momento para su familia. Era un buen nadador, incluso llegó a batir un récord nacional
en 50 metros estilo libre, en Grecia. En 1973, a los 18 años de edad, Yanni
viajó a los Estados Unidos para estudiar psicología en la Universidad de
Minnesota. Mientras estudiaba, Yanni tocó en público con el
grupo Chameleon,
donde conoció al excelente baterista Charlie Adams. Con Chameleontuvieron
un modesto éxito comercial, tocando en pueblos de Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois y Dakota del Sur. Finalmente se licenció en
esa disciplina y obtuvo un título de grado.
Como psicólogo realizó trabajos acerca
de Sigmund Freud, de
quien se considera admirador. Inmediatamente después de licenciarse, intentó
hacer una carrera en la música, aunque no podía leer música y no había tenido
un entrenamiento formal.[cita requerida]
Utilizando su propia
notación musical, empezó a escribir sus propias canciones originales.[cita requerida] Con Chameleon publicaron
varios discos, de escaso éxito comercial. Finalmente Yanni se cansó del Rock y
del Pop, y empezó a enfocarse en su carrera como
solista, tocando los teclados. A fines de los años ochenta se mudó a Los Ángeles, donde formó un pequeño grupo con
el baterista Charlie Adams y John Tesh.[cita requerida]
Su mayor éxito
comercial se produjo con la presentación de su álbum y vídeo, Yanni Live at
the Acropolis, filmado el 25 de septiembre de 1993 en el Odeón de Herodes
Ático, con 2000 años de antigüedad, en Atenas, y editado en 1994. El concierto,
situado en un entorno arquitectónico protegido por las entidades culturales de
este patrimonio milenario, fue autorizado de manera extraordinaria y exclusiva,
debido a las implicaciones del sonido, por las autoridades griegas. Este fue su
primer álbum en directo y utilizó una magnífica y compleja orquesta, además de sus propios intérpretes.
Bajo la supervisión del director Shardad
Rohani, y la Orquesta
Filarmónica Real.[cita requerida] {{demostrar
|Posteriormente, el concierto fue retransmitido en Estados Unidos en el Public
Broadcasting Service, y rápidamente llegó a ser uno de sus programas
de mayor popularidad. Se ha mantenido estable en los éxitos mundiales desde su
presentación y es el segundo vídeo musical de mayor éxito de ventas de todos
los tiempos. Se llegaron a vender a nivel mundial, más de 10 millones de
copias.
Los temas One
man´s dream, Until the last moment y Nostalgia son versiones de
producciones anteriores. {{demostrar |Con motivo del quincuagésimo aniversario
de la República Popular
China, fue el primer músico que actuó en la Ciudad Prohibida. Este concierto está recogido
en el álbum Tribute,
junto a las interpretaciones en el Taj Mahal, uno de los sitios turísticos más
conocidos de la India, construido en el siglo XVII. El
concierto cuenta con músicos internacionales, al igual que en su concierto en
la Acrópolis, en los que se ha destacado la violinista Karen Briggs,
y el músico venezolano Pedro Eustache.
En el año 2000 grabó
su duodécima producción, con el nombre de If I Could Tell You,
volviendo a cautivar a su público con nuevos ritmos, influido por su última
gira realizada por Asia oriental,
resaltando composiciones como On Sacred Ground, Wishing
Well y If I Could Tell You.
En el 2003 Yanni
reapareció con su primer álbum de estilo lírico, llamado Ethnicity, con nuevos ritmos. Éste es su
disco más variado en cuestión de cultura musical, ya que incluye instrumentos
casi desconocidos para el público kitsch, como el diyiridú australiano.
En febrero de 2003,
coincidiendo con el lanzamiento de su décimo tercer álbum Ethnicity, sale a la luz la autobiografía
de este intérprete y compositor, llamada Yanni in
Words, co-escrita por David
Rensin. En ella relata su infancia en Grecia, sus años en la Universidad de
Minnesota, su éxito como artista internacional junto con la
exploración de su proceso creativo y su relación de nueve años con la
actriz Linda Evans (1942–).
Más tarde realizó una gira mundial llamada Yanni
Live! World Tour a la que dedicó alrededor de dos años
viajando por Estados Unidos y Canadá.
Tras pasar casi 8 años
sin sacar a la venta un CD en directo, Yanni regresó en otoño de 2006 con la
presentación de una nueva producción grabada en vivo dentro de su última
actuación de 2004 en Las Vegas. Yanni
realizó hace unos años una composición dedicada a su madre, llamada “Felitsa”,
quien murió el 20 de mayo de 2006 en su tierra natal, Kalamata.
El 8 de marzo de 2006,
Yanni fue acusado por maltrato contra su entonces pareja sentimental, la morena
modelo Silvia
Barthes (1972–), en una mansión de Manalapan(Miami).
No se pudieron comprobar los cargos, pero el músico griego pasó la noche en la
cárcel de Palm Beach.
En esos días, la modelo boliviana se dedicó a
revelar secretos conyugales de su relación con el músico. Finalmente la
denuncia fue desestimada por el juez y se archivó el caso.
Yanni, desde entonces,
realizó un cambio de apariencia cortándose el cabello y rebajando su gran
bigote. Regresó a los estudios de grabación donde concibió el proyecto Yanni Voices, que pretende ser un
espectáculo que une su maestría con las voces de intérpretes conocidos en
castellano.
El 15 de agosto de
2006 presentó una nueva producción, Yanni Live! The Concert Event, y después
en septiembre un DVD. Según sus mánagers y por sus propios comentarios, tenía
pensado realizar un concierto especial y solemne en las pirámides de Teotihuacán, en México. El 13 de noviembre
de 2008 presentó su espectáculo Yanni
Voices and Special Guests en el Forum Mundo Imperial, en Acapulco (México).
En marzo de 2009 Yanni publicó el disco
titulado Yanni Voces ,
compendio del espectáculo ofrecido en Acapulco, en
el que destaca la participación de Olga Tañón (1967), Willy Chirino, Cristian Castro, Lucero (actriz) y el regreso del
mundialmente afamado cantante José José (1948).
El 8 de febrero de
2011 Yanni lanza su nuevo álbum de estudio: Truth of Touch. el 15 de marzo de
2012 se publica su nuevo álbum ´´Yanni Live At El Morro; Puerto Rico´´
Después de mucho
tiempo planeado, por fin se concretó un concierto en el estado de Yucatán,
México. El evento tuvo lugar el 2 de noviembre de 2013 en el ex-convento de San
Antonio de Padua en Izamal, Yucatán.
Según revelaciones en
rueda de prensa el pasado 1 de noviembre de 2013 en el Gran Museo del Mundo
Maya de Mérida, Yanni y Jorge Esma Basán prometieron la grabación del nuevo
disco de Yanni en la Ciudad Maya de Chichen Itza por lo cual será grabado entre
2014 y 2015.
El 25 de febrero de
2014 Yanni anuncia el lanzamiento para la primavera próxima de un nuevo álbum
llamado “Inspirato”, un disco que según el músico ha tardado 30 años en
componer y 4 en ejecutar. Yanni se desliga en este trabajo del New Age para
profundizar en la lírica y la música clásica, contando con artista de la
categoría de Plácido Domingo o Renée Fleming que ponen voz a temas clásicos de
Yanni. “Inspirato” salió a la venta el 29 de abril de 2014 con gran éxito de
críticas.
Su estilo de música es el pop rock con tintes de cantautor. Las canciones de Antonio están llenas
de poesía urbana, amor, nostalgia y vivencias, sus temas recorren un amplio
espectro que van desde el rock hasta las baladas, pasando por el blues.4 También trabajó esporádicamente como
actor, tanto en series de televisión como en películas como Sangre y arena (1989),
protagonizada por Sharon Stone.
En 2005, con motivo del décimo aniversario del
fallecimiento de Antonio, se le entregó a su hija Alba un disco de diamante por las ventas de 1 000
000 de copias vendidas.56
Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos
superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le
han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en
distintos salones y
convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos.
Habitualmente trabaja con el entintador Jesús
Merino y se caracteriza por un estilo elegante dinámico y
limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.
Laura San Giacomo (Hoboken, Nueva Jersey, 14 de noviembre de 1962) es una actriz de
cine y televisión estadounidense. Alcanzó la fama luego de su papel en el film
de Steven SoderberghSex, Lies, and Videotape y de su
participación en el éxito de taquilla de 1990: Pretty Woman.
Ha participado en series de televisión, películas para televisión, teatro y
cine.
1965:
Nace María Teresa "Mayte" Lascurain Arrigunaga, cantante
mexicana, integrante del grupo Pandora.
María Teresa Lascurain
Arrigunaga, conocida como Mayté nació el 14 de noviembre de 1965 en México DF.
Es hija de Noemí Arrigunaga y del desaparecido empresario de bienes raíces,
Alfonso Lascurain y Osio, quien siempre apoyó su carrera musical.
Mayté tiene cinco hermanos:
Alfonso, Agustín, Mimí, Isabel y Gabriela.
Siempre quiso ser maestra,
enfermera o doctora pero al culminar sus estudios básicos, estudia
Publicidad descubriendo que lo que en verdad quería hacer era cantar y ser
artista, por lo que también tomó cursos de cerámica y pintura.
Al querer ser
cantante formó parte del grupo musical Las Jeans a la edad de 14
años, al lado de su hermana Isabel y unas amigas que cantaban en distintos
eventos sociales.
Con su gran amiga Fernanda
Meade forman luego el trio llamado Trébol con el que graban un LP
titulado El día que me quieras en 1981 para el sello RCA VICTOR que solo se
difundió entre los trabajadores de la empresa.
Entre 1981 y
1984, hacen coros a artistas como Emmanuel, Pedro Vargas, quien
después se convertiría en su padrino. A la vez, hacen voces de apoyo al grupo
Timbiriche y en algunos comerciales para la televisión.
En noviembre de 1984 se les
da la oportunidad de firmar un contrato discográfico por EMI Capitol. El
productor Luis Moyano, había escuchado cantar a Mayté, Isabel y Fernanda
quedando impresionado con sus voces.
Fue así como nace el
grupo musical Pandora, siendo el mismo Moyano quien les da el nombre, debido a
que fue el primer trío femenino en México después de treinta años ya que en la
mitología griega, fue Pandora la primera mujer creada en la tierra.
Mayté es la analítica del
grupo, la más realista y sincera. Prefiere la música clásica, las baladas
rítmicas y el jazz.
María Teresa se casó con Fernando Iriarte, pero luego de 5 años de matrimonio
deciden separarse.
Además, de ser cantante en
el grupo Pandora, trabaja como profesionista impartiendo clases de
Logoterapia.
En Bogotá (Colombia),
el Congreso, en conmemoración de los 150 años de la muerte de Policarpa Salavarrieta, declara esta fecha
como «Día de la Mujer Colombiana».
Otras de sus apariciones
incluyen la película canadiense The Five
Senses.
En el 2009 se
unió al elenco de la primera temporada de la popular serie italiana Squadra
antimafia - Palermo oggi donde dio vida al oficial Africa, uno
de los miembros del equipo.
Joshua David Duhamel (Minot, Dakota del Norte, 14 de noviembre de 1972) es
un actor y modelo estadounidense.
Es conocido principalmente por su papel de Danny McCoy en la serie Las Vegas y como William Lennox en la
película Transformers.
Se casó con la cantante Fergie, de la cual se
separó en 2017 y con la que tiene un hijo de nombre Axl Jack, nacido en agosto
de 2013.
Joshua David Duhamel nació el 14 de noviembre de 1972 en Minot,
ciudad de Dakota del Norte,
hijo de Bonny, una profesora, y Larry Duhamel, un comerciante. Tiene tres
hermanas menores, Ashlee, McKenzee y Kassidy. Duhamel es de ascendencia
franco-canadiense, irlandesa, inglesa, alemana y noruega. Creció con su madre y
sus hermanas después de que sus padres se divorciaron, cuando él estaba en
cuarto grado.1 Duhamel estudió en la Minot
State University, donde jugó de quarterback en el equipo The
Patriots, y aunque tenía pensado estudiar en la escuela dental, finalmente
abandonó la licenciatura.
En 2003 alcanzó la fama interpretando al jefe de seguridad de un
famoso casino en la serie de la NBCLas Vegas.
Después de cinco temporadas, la serie fue cancelada en 2008. Su primer papel en
el cine fue en 2004, cuando interpretó a Dorian Gray en la película The
Picture of Dorian Gray, adaptada de la novela homónima de Oscar Wilde. Ese mismo año, protagonizó la
comedia romántica Win a Date
with Tad Hamilton!, donde compartió créditos con Kate Bosworth y Topher Grace. El nombre de su personaje, Tad
Hamilton, es con el que ocasionalmente se lo conoce al actor.
Y como no podía ser de otra
forma, el tema ilustraba una de las películas más sentimentales de la historia:
Oficial y caballero. De hecho, el single sirvió como tema central de la
banda sonora original de la película protagonizada por Richard Gere y
Debra Winger.
Además de ser nº 1 de
Billboard, la canción Up where we belong ganó un Oscar como Mejor Banda
Sonora y también un globo de Oro en 1983 a la mejor canción original.
Para cuando este sencillo
fue editado los nombres de los dos intérpretes eran de sobra conocidos, pero de
cualquier forma éste fue un empujón definitivo en las carreras de uno y otro.
Pero la Banda Sonora
contenía otros temas, también de corte meloso, que ponían la guinda al pastel …“Hungry
for your love”, “Treat
me right”, “Be
real” o “Tunnel
of love” son
sólo algunos ejemplos.
Evidentemente,
tanto Joe Cocker como Jennifer Warnes hicieron más rentable la
canción incluyéndola en sus siguientes producciones discográficas. Y años
después, Cocker, la convertiría en un imprescindible de sus recopilatorios de
grandes éxitos.
Antonietta Paule
Pepin-Fitzpatrick (Nenette) nació en la isla de Saint Pierre et Miquelon (San Pedro y
Miguelón), territorio francés de ultramar ubicado en la costa atlántica de
Canadá. Por ser una colonia del Imperio francés, Nenette tuvo toda la vida la
ciudadanía francesa.2
Su padre ―Emmanuel Victor Pepín― era francés, y su madre ―Henriette
Fitzpatrick― era canadiense de origen irlandés.
Desde pequeña su familia la
llamó cariñosamente Nenette (diminutivo de Antonietta).
En su infancia ―durante
la Primera guerra mundial (1914-1918)― se
mudó a Francia con sus padres y su hermana mayor Jeanne Henriette (Juana
Enriqueta). En 1926, Juana terminó sus estudios secundarios, y se embarcó junto
a una compañía de danza rumbo a Buenos Aires. Allí conoció a quien sería su
primer esposo, y se quedó a vivir en Argentina.2
Cuando dos años después Antonietta terminó la escuela secundaria, Juana la
invitó a ella y a su padre a instalarse también en Argentina.2
Viajaron en 1928 y se instalaron en el barrio de Villa
Ballester (Buenos Aires) con su padre. Prosiguió sus estudios de
piano, ya avanzados, en el Conservatorio Nacional de Música. Fueron sus profesores
en composición y armonía Juan José Castro y Pascual de Rogatis. Estudió
también con la investigadora folclórica Isabel
Aretz.2
Antonieta viajaba frecuentemente a ciudades importantes de Argentina para
presentarse como concertista de piano de música clásica. En 1942 llegó a
Tucumán, donde después de un concierto fue llevada por los organizadores a escuchar
música folklórica del norte argentino.2
Así conoció al cantautor
argentino Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero,
1908-1992), hijo de un santiagueño y una vasca.
Mantuvieron un vínculo amistoso por correspondencia, y cuatro años después
(1946) empezaron a convivir.3
Ese mismo año (1946) tuvo su
primer y único hijo, Roberto Koya Chavero.4
Nenette abandonó su carrera de pianista y se puso al servicio de la obra de su
marido. En tiempo de las persecuciones a las que fue sometido Yupanqui, Nenette
se dedicó a su hijo Roberto, y a componer canciones junto a Yupanqui.2
Fue autora de algunos de los
temas más conocidos de Yupanqui, que dada la tradición machista de la época,
debieron ser publicados bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.1
Eligió ese seudónimo por su nombre (Paule) y por su lugar amado, Cerro Colorado (en la
provincia de Córdoba).2
Nacieron al piano las melodías de Luna tucumana, El
alazán, Indiecito dormido, Chacarera de las piedras, Vidalita
tucumana, Zamba del otoño y tantas otras que hoy son famosas en el
mundo.2
En 1961 ―a los 53 años―
regresó a Francia durante unas vacaciones con su hijo Roberto (15). Luego,
cuando Yupanqui empezó a viajar con frecuencia al exterior, lo acompañaba hasta
París y allí lo aguardaba en un departamento pequeño que habían alquilado.
Tuvo solo un hijo, y tres
nietos: Paula, Muriel y Emiliano.2
Falleció de un paro
cardíaco en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1990. Solicitó que sus
cenizas fueran echadas al mar, en las costas de su tierra natal, San Pedro y
Miquelón, en el Atlántico norte.2
A pesar de ser una de las
compositoras más importantes de Argentina, nunca renunció a su nacionalidad
francesa.2
Se encuentran registradas
65 canciones a su nombre, la mayoría de ellas junto a Atahualpa Yupanqui, pero no todas, ya que
algunas fueron solo de su autoría.5
Su padre fue H.T.
Muggeridge, miembro del Partido
Laborista en Croydon, South London y por un breve periodo
Miembro del Parlamento durante el gobierno de Ramsay MacDonald. Su madre era Annie Booler.
Durante su época de
estudiante enseñó por periodos breves en 1920, 1922 y 1924 en el Colegio John
Ruskin en Croydon, donde su padre era “Chairman of the
Governors”.
Regresó a Inglaterra
en 1927, y contrajo matrimonio con Katherine
Dobbs (1903 - 1994), también llamada Kathleen o Kitty, cuya madre, Rosalind Dobbs
era la hermana menor de Beatrice Webb. Trabajó como profesor sustituto
antes de ir a enseñar a Egipto durante seis
meses. Conoció a Arthur Ransome quien
estaba de visita en Egipto como periodista del Manchester Guardian.
Ransome recomendó a sus editores del “Guardian” a Muggeridge y así fue
contratado como periodista por primera vez.
Muggeridge y su esposa
viajaron a Moscú en 1932,
él en calidad de corresponsal del Manchester Guardian,
cubriendo una noticia sobre William
Chamberlin; en esta época el Manchester Guardian simpatizaba
con el régimen soviético de Iósif Stalin. Durante los primeros días de
Muggeridge en Moscú, su principal preocupación periodística era escribir una
novela sobre su experiencia en el Manchester Guardian, completada y
enviada a los editores en enero de 1933. Desafortunadamente, los editores no
publicaron la novela y esto causó problemas económicos a Muggeridge quien no
estaba contratado en ese momento. Solo le pagaban por los artículos que lograra
publicar.
Confesó ser agnóstico
durante toda su vida. Comenzó a volverse hacia el cristianismo en el tiempo en
que publicó Jesus Rediscovered (1969) y Jesus: The Man
Who Lives (1976).
En 1971 publicó Something
Beautiful for God, libro sobre Teresa de Calcuta que coadyuvaría a su
reconocimiento mundial.
Años más tarde, en
1982, sorprendió a muchas personas al convertirse al catolicismo a la edad de casi 80 años
junto con su esposa Kitty. Manifestaron que en su decisión tuvo una influencia
no menor Teresa de Calcuta. Su último libro publicado
en 1988, Conversion, describe su vida de peregrinaje y su travesía
espiritual.
Muggeridge fue una
figura controvertida –conocido por ser un bebedor y mujeriego en su
adolescencia. Sin embargo, sus mejores trabajos vinieron como resultado de
haber encontrado tardíamente la fe y luchado enérgicamente por temas morales.
Una Sociedad Literaria
fue establecida el 24 de marzo de 2003 con su nombre, con ocasión de su
centenario, y han publicado noticias llamadas The Gargoyle.
Según cuenta la BBC,
en un debate en el programa 'Friday Night… Saturday Morning', se enfrentó
verbalmente con los protagonistas de la película La vida de Brian, John Cleese y Michael Palin, junto con el obispo anglicano
de Southwark, Mervyn Stockwood1
Muere Sol Kaplan,
director de orquesta y compositor estadounidense (n. 1919).
Sol Kaplan (19 de abril de 1919 – 14 de noviembre de 1990) fue un
compositor estadounidense de música para cine y televisión.
Nacido en Filadelfia, Pensilvania, Kaplan trabajó como un pianista,
actuando en Carnegie Hall en
1941. Ese mismo año, Kaplan compuso su primera partitura para una película. Él
escribió las partituras de diversas películas, incluyendo las versiones de 1953
de Titanic y Níagara
Su carrera fue interrumpida en la década de 1950 al ser vetado por no
prestar cooperación en testimonio ante el Comité
de Actividades Antiestadounidenses. Para Star Trek,
Kaplan compuso la música de dos episodios: "El propio enemigo" y "La máquina del juicio final". Jeff Bond
escribió "a pesar que escribió solamente dos partituras para la serie, la
música del compositor neoyorquino Sol Kaplan se reprodujo sin fin a lo largo de
las dos primeras temporadas de la serie".1
Kaplan estuvo casado a la actriz Frances Heflin (hermana de Van Heflin). Su hijo es el director de
cine Jonathan Kaplan;
también tuvieron dos hijas, Nora Heflin y Mady Kaplan Ahern. Sol Kaplan murió
de cáncer de pulmón en
1990.
Director insignia de la llamada nueva ola de directores
británicos, Richardson desarrolló el ideario de formación de la English
Stage Company, junto a sus amigos George
Goetschius y George Devine. Como director novel, Richardson
dirigió obras de teatro como Pericles, Prince of Tyre en
el Shakespeare Memorial Theatre en 1958.
Ese mismo año debutó en el mundo del cine con el
largometraje Mirando
hacia atrás con ira. Poco después, fundó la productora Woodfall
Films junto con el dramaturgo John Osborne. La relación entre Richardson y
Osborne se extendió hasta 1968 durante la producción del film La última carga.1
Durante la década de los 60, Richardson realizó proyectos de
diferente suerte y calidad entre los que destacan El animador, La soledad del corredor de fondo, basada
en la novela de Alan Sillitoe, y Un sabor a miel, basada en la obra
teatral de Shelagh Delaney, cuando contaba éste 17 años; abordaba ahí temas del
embarazo adolescente o la homosexualidad antes no narrados, muy propia de los
llamados jóvenes airados de esos años.2
En 1964 Richardson recibió dos Óscar como mejor director y mejor película
por Tom Jones (1963),
que fue muy divulgada.
Después de los dos Óscar, Tony Richardson siguió haciendo
proyectos con más menos valor cinematográficos. En 1962,
se casó con la actriz Vanessa Redgrave con la que tuvo dos
hijas (ambas actrices), Natasha Richardson y Joely Richardson; pero se divorció en 1967 para
casarse con la actriz francesa Jeanne Moreau.
En su últimos años, Richardson se dedicó a dirigir programas
para la televisión. Después de enfermar en los años 80, declaró ser bisexual. Murió en 1991 por complicaciones a
causa del sida.
1995:
Muere Jack Finney,
estadounidense escritor y guionista (n. 1911).
Finney nació en los Estados Unidos; en la ciudad de Milwaukee, Estado de Wisconsin. Sus padres le pusieron John
Finney, pero tras morir su padre en 1914 le
cambiaron el nombre por Walter Branden Finney en memoria de su
progenitor; no obstante, durante toda la vida siguieron llamándole Jack.
Fue a clase en el Knox College, en Galesburg, Illinois, donde se graduó en 1934.
Se casó con Marguerite Guest, con quien tuvo dos hijos: Kenneth y Marguerite.
Trabajó en una agencia de publicidad en la ciudad de Nueva York.
Posteriormente, a principios de los cincuenta, se mudó junto a su familia a California; donde vivió y falleció. Su vida
transcurrió en la localidad de Mild Valley y
feneció a los 84 años de edad en Greenbrae,
como consecuencia de una pulmonía y un enfisema pulmonar.
Su padre es un exproductor de cine, Francis Coleman.2 y su madre la actriz Ann Beach.3 La carrera de Coleman comenzó a los
11 años, cuando obtuvo su primer papel en una comedia de televisión para niños.4 En 1991 ganó un premio de la Royal
Television Society por su interpretación de una adolescente lesbiana en un
drama de la BBC.4 Tres años después fue nominada para
los BAFTA de la televisión británica por su papel en Cuatro bodas y un
funeral.5
Nació y creció en el neoyorquino barrio de Harlem. Cursó estudios en la High
School of Performing Arts (Escuela de Arte) de Nueva York, aunque fue expulsado
tan sólo un año después de su ingreso por cuestiones disciplinarias.
Cuando estudiaba danza en la Escuela de Julia Richman High
School, fue seleccionado para interpretar el papel de Leroy Johnson,
un aspirante a bailarín en la película de Alan ParkerFama (1980).
El personaje era una semblanza del actor que lo interpretaba, con una
trayectoria, planteamientos vitales y personalidad muy similares. El mejor
bailarín de toda la academia.
Fue tal el éxito de la película que dos años después se
estrenaba su continuación para la pequeña pantalla en una serie titulada
igualmente Fama.
El personaje de Leroy fue uno de los más carismáticos de la
serie y sin duda una de las claves de su éxito y convirtió a Johnson en una de
las figuras más populares de televisión a nivel mundial durante los años
ochenta. El actor se mantuvo en el elenco principal a lo largo de las seis
temporadas que duró su emisión, entre 1982 y 1986.
Sin embargo, tras la cancelación de Fama, la carrera de Johnson
no volvió a despuntar. Intervino puntualmente en la película Out of
Sync (1995), dirigida por su ex-compañera de reparto en FamaDebbie Allen y en la comedia Eddie (1996),
protagonizada por Whoopi Goldberg,
además de realizar un cameo en Austin Powers
in Goldmember (2002).
Seropositivo de VIH; terminaría falleciendo
como consecuencia de complicaciones derivadas de un accidente
cerebrovascular.
2004:
Muere Michel
Colombier, director de orquesta y compositor franco-estadounidense (n.
1939).
Colombier nació en Francia y comenzó su educación musical
con seis años. Con catorce años había descubierto ya el jazz y
comenzó a trabajar con distintos combos y big bandslocales. Con
veintidós años fue contratado como Director Musical del sello Barclay
Records, donde se estrenó arreglando el primer álbum en inglés de Charles Aznavour para su lanzamiento en
los Estados Unidos.
Compuso la música para Le Bourgeois Gentilhomme y se introdujo
en el mundo del ballet con una de las
obras maestras de Maurice Béjart, Messe Pour Le Temps
Present, donde contó con la colaboración del legendario compositor de
vanguardia y pionero de la música concretaPierre Henry. Otra de las colaboraciones de
Colombier y Henry, Psyche Rock fue adaptada como tema musical
de la serie de televisión Futurama.
Petula Clark eligió
a Colombier como su Director Musical, invitándolo a establecerse en los Estados Unidos. Además de los arreglos que
escribió para la cantante, Michel compuso una serie de temas para Clark, quien
acabó presentándole a Herb Alpert, de A&M Records. Colombier firmó
inmediatamente para el sello, para el que editó uno de sus álbumes más
conocidos, Wings, (1970), una ópera rock que
hacía uso de una orquesta simfónica y coro y que adelantaba el trabajo posterior
de grupos como Queen. El álbum fue galardonado con tres
nominaciones a los premios Grammy.
Además, Michel Colombier ha escrito música para más de cien
películas, tanto en cine como en televisión y ha trabajado para los más
importantes directores franceses, como Claude Lelouch, Philippe
Labro, Agnès Varda, Jean-Pierre Melville, Henri Verneuil, o Jacques Demy. En los Estados Unidos escribió
la música de algunos éxitos de Hollywood, como How Stella Got Her
Groove Back, New Jack City, Ruthless People (Por
favor maten a mi mujer), The Golden Child (El Chico de
oro), White Nights, Against All Odds, y -en
colaboración con Prince, Purple Rain, que le supuso un Grammy y un premio Óscar de la Academia por la mejor
canción. Colombier recibió muchos otros premios a lo largo de su dilatada
carrera, incluyendo dos Premios César, una nominación al Golden Globe, o un premio People's
Choice.
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