El 17 de noviembre es el 321.º (tricentésimo vigesimoprimer) día del año en el calendario gregoriano y el 322.º en los años bisiestos. Quedan 44 días para finalizar el año
Isabel, a los 15 años fue
dada en matrimonio por su padre el Rey de Hungría al príncipe Luis VI de
Turingia, el matrimonio tuvo tres hijos. Se amaban tan intensamente que
ella llegó a exclamar un día: "Dios mío, si a mi esposo lo amo tantísimo,
¿Cuánto más debiera amarte a Ti?". Su esposo aceptaba de buen modo las
santas exageraciones que Isabel tenía en repartir a los pobres cuanto
encontraba en la casa. Él respondía a los que criticaban: "Cuanto más
demos nosotros a los pobres, más nos dará Dios a nosotros".
Cuando apenas de veinte años
y con su hijo menor recién nacido, su esposo, un cruzado, murió en un viaje a
defender Tierra Santa. Isabel casi se desespera al oír la noticia, pero
luego se resignó y aceptó la voluntad de Dios. Rechazó varias ofertas de matrimonio
y se decidió entonces a vivir en la pobreza y dedicarse al servicio de
los más pobres y desamparados.
El sucesor de su marido la
desterró del castillo y tuvo que huir con sus tres hijos, desprovistos de toda
ayuda material. Ella, que cada día daba de comer a 900 pobres en el castillo,
ahora no tenía quién le diera para el desayuno. Pero confiaba totalmente en
Dios y sabía que nunca la abandonaría, ni a sus hijos. Finalmente algunos
familiares la recibieron en su casa, y más tarde el Rey de Hungría consiguió
que le devolvieran los bienes que le pertenecían como viuda, y con ellos
construyó un gran hospital para pobres, y ayudó a muchas familias necesitadas.
Un Viernes Santo, después de
las ceremonia, cuando ya habían desvestido los altares en la iglesia, se
arrodilló ante uno y delante de varios religiosos hizo voto de renuncia de
todos sus bienes y voto de pobreza, como San Francisco de Asís, y
consagró su vida al servicio de los más pobres y desampardos. Cambió sus
vestidos de princesa por un simple hábito de hermana franciscana, de tela burda
y ordinaria, y los últimos cuatro años de su vida (de los 20 hasta los 24 años)
se dedicó a atender a los pobres enfermos del hospital que había fundado. Se
propuso recorrer calles y campos pidiendo limosna para sus pobres, y vestía
como las mujeres más pobres del campo. Vivía en una humilde choza junto al
hospital. Tejía y hasta pescaba, con tal de obtener con qué compararles
medicinas a los enfermos.
Tenía un director espiritual
que para ayudarla en su camino a la santidad, la trataba duramente. Ella
exclamaba: "Dios mío, si a este sacerdote le tengo tanto temor, ¿cuánto
más te debería temer a Ti, si desobedezco tus mandamientos?"
Un día, cuando todavía era
princesa, fue al templo vestida con los más exquisitos lujos, pero al ver una
imagen de Jesús crucificado pensó: "¿Jesús en la Cruz despojado de todo y
coronado de espinas, y yo con corona de oro y vestidos lujosos?". Nunca
más volvió con vestidos lujosos al templo de Dios.
Una vez se encontró un
leproso abandonado en el camino, y no teniendo otro sitio en dónde colocarlo
por el momento, lo acostó en la cama de su marido que estaba ausente. Llegó
este inesperadamente y le contaron el caso. Se fue furioso a regañarla, pero al
llegar a la habitación, vio en su cama, no el leproso sino un hermoso crucifijo
ensangrentado. Recordó entonces que Jesús premia nuestros actos de caridad para
con los pobres como hechos a Él mismo.
El pueblo la llamaba
"la mamacita buena".
Uno sacerdotes de aquella
época escribió: "Afirmo delante de Dios que raramente he visto una mujer
de una actividad tan intensa, unida a una vida de oración y de contemplación
tan elevada". Algunos religiosos franciscanos que la dirigían en su vida
de total pobreza, afirman que varias veces, cuando ella regresaba de sus horas
de oración, la vieron rodeada de resplandores y que sus ojos brillaban como
luces muy resplandecientes.
El mismo emperador Federico
II afirmó: "La venerable Isabel, tan amada de Dios, iluminó las tinieblas
de este mundo como una estrella luminosa en la noche oscura".
Cuando apenas cumplía 24
años, el 17 de noviembre del año 1231, pasó de esta vida a la eternidad. A sus
funerales asistieron el emperador Federico II y una multitud tan grande formada
por gentes de diversos países y de todas las clases sociales, que los
asistentes decían que no se había visto ni quizá se volvería a ver en Alemania
un entierro tan concurrido y fervoroso como el de Isabel de Hungría, la patrona
de los pobres.
El mismo día de la muerte de
la santa, a un hermano lego se le destrozó un brazo en un accidente y estaba en
cama sufriendo terribles dolores. De pronto vio a parecer a Isabel en su
habitación, vestida con trajes hermosísimos. Él dijo: "¿Señora, Usted que
siempre ha vestido trajes tan pobres, por qué ahora tan hermosamente
vestida?". Y ella sonriente le dijo: "Es que voy para la gloria.
Acabo de morir para la tierra. Estire su brazo que ya ha quedado curado".
El paciente estiró el brazo que tenía totalmente destrozado, y la curación fue
completa e instantánea.
Dos días después de su
entierro, llegó al sepulcro de la santa un monje cisterciense el cual desde
hacía varios años sufría un terrible dolor al corazón y ningún médico había
logrado aliviarle de su dolencia. Se arrodilló por un buen rato a rezar junto a
la tumba de la santa, y de un momento a otro quedó completamente curado de su
dolor y de su enfermedad.
Estos milagros y muchos más,
movieron al Sumo Pontífice a declararla santa, cuando apenas habían pasado
cuatro años de su muerte.
Santa Isabel de Hungría es
patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.
Una Historia
No faltó quien acusó a la
princesa ante el propio duque de estar dilapidando los caudales públicos y
dejar exhaustos los graneros y almacenes. El margrave Luis quería a su esposa
con delirio, pero no pudo resistir, sin duda, el acoso de sus intendentes y les
pidió una prueba de su acusación.
-- Espera un poco -le dijeron- y verás salir a la señora con la faltriquera
llena.
Efectivamente, poco tuvo que
esperar el duque para ver a su mujer que salía, como a hurtadillas, de palacio
cerrando cautelosamente la puerta. Violentamente la detuvo y la preguntó con
dureza:
-- ¿Qué llevas en la falda?
-- Nada..., son rosas
-contestó Isabel tratando de disculparse, sin recordar que estaba en pleno
invierno-.
Y, al extender el delantal,
rosas eran y no mendrugos de pan lo que Isabel llevaba, porque el Señor quiso
salir fiador de la palabra de su sierva.
Es especialmente conocido por los eventos acaecidos en 1486, cuando, a la edad de veintitrés años, se propuso defender contra todo opositor 900 tesis de religión, filosofía, filosofía de la naturaleza y magia, de la que pensaba que se halla unida por vínculos indisolubles a la religión.3 Para ello escribió la Oratio de hominis dignitate, que ha sido señalada como un «manifiesto del Renacimiento»,4 y constituye un texto fundamental del humanismo renacentista, así como de la llamada «reforma hermética».5 También fue uno de los primeros autores que impulsaron la Cábala más allá de los círculos judíos, constituyéndose en fundador de la Cábala cristiana.
Mientras estudiaba en la Universidad de Bolonia publicó, a los catorce años, Las decretales. Luego viajó por el territorio italiano y más tarde por Francia, donde también asistió a la universidad. Estudió sobre todo lenguas: griego, árabe, hebreo y caldeo, con el propósito de entender la Cábala, el Corán, los oráculos caldeos y los diálogos platónicos en sus textos originales.
En 1485, durante su estancia en París, leyó los trabajos de Averroes (1126-1198), el filósofo y teólogo asharí hispanoárabe que introdujo el pensamiento aristotélico en Occidente. Allí concibió la idea de unificar las tradiciones culturales sobrevivientes en aquella época. Al año siguiente, ya de regreso en Italia, con sólo veintitrés años, raptó en Arezzo a la esposa de Giuliano Moriotto dei Medici, un pariente pobre de los Medici florentinos, por lo que fue perseguido, atacado y herido. Luego, hacia finales del año 1486 publicó en Roma sus Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, conocidas como Las 900 tesis.6
Se trata de novecientas proposiciones recogidas de las más diferentes fuentes culturales, tanto de filósofos y teólogos latinos como de los árabes, los peripatéticos y los platónicos. No excluyó tampoco a los pensadores esotéricos, como Hermes Trimegisto, ni a los libros hebreos. La obra iba precedida de una introducción, que tituló Discurso sobre la dignidad del hombre, texto que se ha convertido en clásico y donde Pico formula tres de los ideales del Renacimiento: el derecho inalienable a la discrepancia, el respeto por las diversidades culturales y religiosas y, finalmente, el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia.7
En cuanto a las tesis, su intención era demostrar que el cristianismo era el punto de convergencia de las tradiciones culturales, religiosas, filosóficas y teológicas más diversas. Su intención era que estas novecientas conclusiones se discutieran en Roma después de la Epifanía de 1487 por los doctos de todo el mundo, para entablar una paz filosófica entre los cultivadores de todas las doctrinas. Un ejemplo es esta interpretación de la creación basada en el Génesis y el Timeo de Platón:
Cuando Dios terminó la creación del mundo, empieza a contemplar la posibilidad de crear al hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacerlo. Por lo tanto se dirige al primer ejemplar de su criatura, y le dice: "No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees. La naturaleza de las demás criaturas la he dado de acuerdo a mi deseo. Pero tú no tendrás límites. Tú definirás tus propias limitaciones de acuerdo con tu libre albedrío. Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea más fácil dominar tus alrededores. No te he hecho mortal, ni inmortal; ni de la Tierra, ni del Cielo. De tal manera, que podrás transformarte a ti mismo en lo que desees. Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos."
Sin embargo trece de esas tesis fueron consideradas "sospechosas de herejía". El papa las vinculó con la magia cabalística y prohibió seguir adelante con el debate. Pico no tuvo mejor idea que escribir una Apología en la cual defendía esas tesis cuestionadas, lo que los doctores eclesiásticos consideraron un acto de soberbia y obstinación. Juzgado y condenado por herejía, Pico fue excomulgado (como también lo fuera su hermano Galeotto en 1483),8 por lo que huyó a Francia, donde fue detenido y conducido a la cárcel de Vincennes. El heredero del trono de Francia, y futuro rey, Carlos VIII, intercedió en su favor y fue liberado. Tiempo después aceptó una invitación de Lorenzo el Magnífico de Medicis (1449-1492), banquero, político y mecenas italiano, y se instaló en Florencia.
En el año 1489 finalizó el Heptaplus, relato místico sobre la creación del universo, en el que bucea sobre el Génesis buscando desentrañar sus significados más recónditos. Dos años después, con veintiocho años de edad, renunció a sus cuantiosos bienes y a su parte del principado familiar y se entregó a un profundo fervor religioso. Viajó por toda Italia como mendicante hasta que en 1493, el papa Alejandro VI lo absolvió de cualquier imputación de herejía y lo admitió de nuevo en la Iglesia católica. Pico, sin embargo, no abjuró de ninguna de sus tesis. Ingresó en la Orden de los Dominicos, cuyos hábitos llegó a vestir poco antes de su muerte.
El 17 de noviembre de 1494 Pico y Poliziano fueron envenenados en extrañas circunstancias.9 Corrió el rumor que uno de sus secretarios le había envenenado debido a su estrecha relación con Savonarola.10
En 2007, los cuerpos de Pico y de Poliziano fueron exhumados en la iglesia de San Marcos de Florencia y científicos bajo la tutela de Giorgio Gruppioni, profesor de antropología de Bolonia, usaron tecnología avanzada para determinar la causa de ambas muertes.11 En febrero de 2009 anunciaron que los exámenes forenses mostraban que tanto Poliziano como Pico della Mirandola habían sido asesinados por envenenamiento por arsénico, probablemente por el sucesor de Lorenzo, Pedro II de Médici.12
Una parte de su Disputationes adversus astrologiam divinatricem fue publicada en Bolonia tras su muerte. En este libro Pico presenta argumentos contra la práctica de la astrología que han tenido una enorme importancia durante siglos, hasta nuestras fechas. Disputationes está influido por los argumentos contra la astrología expuestos por su admirado personaje intelectual, San Agustín de Hipona, y también por ideas mantenidas por su maestro, Marsilio Ficino, que le habría animado a escribirlo. La enemistad de Pico contra la astrología parece deberse principalmente al conflicto con las nociones cristianas de libertad de elección. Pero los argumentos de Pico van más allá de las objeciones de Ficino (que era astrólogo). El sobrino de Pico, un ferviente seguidor de Savonarola editó el manuscrito para su publicación tras su muerte, y posiblemente fue corregido para ser aún más crítico. Esto explica el hecho de que Ficino promocionara el manuscrito y lo apoyara con entusiasmo antes de su publicación.
Pico llegó a reunir una de las bibliotecas personales más ricas del Renacimiento, que legó a un amigo con la condición de no cederla a ningún convento, como era lo usual en la época entre los hombres de su condición, lo que coincide con su talante independiente y sus firmes y sostenidas convicciones de eterno rebelde ante la autoridad eclesiástica. Su fama era grande a su muerte, como demuestra su epitafio.
Hic situs est PICUS MIRANDOLA, cætera norunt/Et Tagus et Ganges, forsan et Antipodes.13
Aquí yace Pico della Mirandola: el Tajo, el Ganges, aun las Antípodas saben el resto.
1906:
Nace Sōichirō Honda, empresario japonés (fallecido en
1992).
Soichiro Honda ( 本田宗一郎 , Honda
Sōichirō ? ) , Nacido en 1906 y fallecido en 1991 , es un ingeniero e industrial japonés , fundador de Honda Motor Company en 1948 . Dejó la presidencia de la compañía en 1973 . Él es el ejemplo de la mecánica
simple tan inventiva como él es ambicioso en el origen de un fabricante de
automóviles multinacional . Honda se convirtió en la motocicleta
número uno del mundo en menos de diez años, luego un gigante del
automóvil 1 .
Muere Auguste
Rodin, escultor francés (nacido en 1840).
François-Auguste-René Rodin (París, Isla de Francia, Francia; 12 de noviembre de 1840-Meudon, Isla de Francia, Francia; 17 de noviembre de 1917),2 más conocido como Auguste
Rodin, fue un escultorfrancés. Considerado el padre de la escultura
moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que
imperaba en el siglo XIX en Francia. Lo anterior no significa que el artista no
conociera o dominara las reglas de la estética de su tiempo, sino que su
concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la
escultura.345
Cuando Rodin incursionó en el
ambiente artístico parisino de mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se
definía como «una imitación selectiva y palpable de la naturaleza».6 Cuando Rodin murió, el concepto de
escultura había sido redefinido como «algo que imita la vida a través de la
amplificación y exageración del todo».7
Durante la II Guerra
Mundial, se alistó en la Marina de los Estados Unidos y finalizada ésta se
trasladó a Los Ángeles, donde
trabajó en diversos oficios (cartero, camionero, taxista), alternando estos
trabajos con numerosos castings.
A fines de la década
de 1940 consigue aparecer en pequeños papeles, logrando un contrato con Estudios Universalen
1949. La citada productora le considera un actor muy prometedor, con gran
magnetismo para el público femenino, y le somete a un adiestramiento que
incluye clases de interpretación, baile y canto, esgrima, montar a caballo,
etc.
Durante la década de
1950 y principios de la década de 1960 se convirtió en uno de los grandes
galanes de Hollywood, trabajando con Jane Wyman en Obsesión (1954)
y Sólo el cielo lo sabe (1955), y con Lauren Bacall en Escrito sobre el
viento (1956); las tres películas, dirigidas por Douglas Sirk. En Gigante (1956)
de George Stevens,
se codeó con James Dean y Elizabeth Taylor; por este papel consiguió su
única nominación al Oscar.
A raíz del éxito
de Confidencias a medianoche (1959) de Michael
Gordon, donde compartía pantalla con Doris Day, protagonizó en los siguientes años
varias comedias entre las que destacan Pijama para dos (1961)
de Delbert Manny Su
juego favorito (1963) de Howard Hawks. Luego diversificó sus papeles al
participar en dos películas bélicas: Tobruk (1967) junto
a George Peppard,
y Ice Station Zebra (1968)
de John Sturges,
con Ernest Borgnine.
En la década de 1970 su pujanza en el cine
decayó, aunque participó en la película musical de Blake EdwardsDarling Lili (1970), junto a Julie Andrews, y en la comedia de misterio y
crimen Pretty Maids All in a Row de Roger Vadim, junto a Angie Dickinson. En 1978 rodó con Mia Farrow la fallida producción de
género catastrófico Avalancha. Hudson retuvo su popularidad gracias
a la televisión al protagonizar una serie policíaca de éxito, McMillan y esposa, junto a Susan Saint James; se grabaron varias
temporadas en el periodo 1971-77.
Su apostura masculina
era muy apreciada por el público femenino de la época, lo cual no hacía
sospechar ni en lo más mínimo de su homosexualidad, ocultada por el actor y
conocida sólo en sus círculos más íntimos.
************
1929:
Nace Rómulo
Caicedo, cantante colombiano de música popular.
Rómulo Caicedo Muñeton (Girardot,
Cundinamarca,1929 -Cúcuta, 23 de diciembre de 2007),1 más conocido como Rómulo Caicedo, fue
un reconocido cantautor colombiano, considerado como uno de los mejores
intérpretes y cantautores de la música popular.
Caicedo no terminó sus estudios
primarios y siendo todavía un niño, comenzó a trabajar como peón en fincas.
Posteriormente fue obrero en construcciones.
La composición "Pajarito
ribereño", fue la primera que grabó en disco de acetato y que le abrió las
puertas al mundo del espectáculo.
Caicedo murió a los 78 años,
como consecuencia de una afección pulmonar, en la localidad de Villa del
Rosario, departamento de Norte de Santander (noreste). no cabe duda que fue uno
de los pioneros de este género musical y seguido en una nueva era por cantantes
como Luis Alberto Posada y Darío Gómez que continuaron con su legado, y
reconocido por cantantes jóvenes como pipe bueno como un verdadero maestro.
DeVito es descendiente
de italianos. Con
una apariencia muy reconocible y con un humor muy punzante que llega fácilmente
al público. Es conocido por ser Louie De Palma en la serie Taxi (1980),
a pesar de haber actuado en películas como One Flew
Over the Cuckoo's Nest y La fuerza del cariño.
En 1996 interpretó a
un verdadero mal ejemplo de padre en la película Matilda,
dirigida por él mismo, donde aparece como Harry
Wormwood, un chabacano y deshonesto estafador que trabaja en un
taller vendiendo autos que construye con refacciones robadas y en mal estado, y
que por esa única razón, los autos que vende, nunca funcionan bien.
En 1999, produjo y
coprotagonizó Man on the Moon,
una película protagonizada por Jim Carrey ambientada en la inusual vida
del cómico estadounidense Andy Kaufman.
En el 2012, participó
en el papel de Frank Reynolds en la serie It's
Always Sunny in Philadelphia. También en la película Lorax. En busca de la
trúfula perdida poniendo su voz en el personaje El Lorax, y
en la versión hispana también, es decir que participó tanto en la versión
original como en su doblaje.
En octubre de 2014
tuvo una participación especial en el video de One Direction "Steal My Girl".
En 2015 actuó en la
comedia Deadbite en la cual también actúa su hija Lucy DeVito.
Gene Clark es recordado por ser el principal compositor en los Byrds entre 1964 y 1966. Creó un gran catálogo de canciones en varios estilos, pero no logró obtener éxito comercial. Clark fue uno de los primeros ejemplos de rock psicodélico, pop barroco, newgrass, country rock y country alternativo.
Nacido en Tipton, Missouri, y el tercero de 13 hermanos, Clark aprendió a tocar la guitarra con su padre a los 9 años, y pronto comenzó a tocar de oído canciones de Hank Williams, así como material de pioneros del rock como Elvis Presley y los Everly Brothers. No pasó mucho tiempo hasta que empezase a componer sus propias canciones y, a los 13 años, se unió a un grupo local de Rock & Roll, Joe Meyers and the Sharks. Como muchos de su generación, Clark se interesó por la música folk por la popularidad del Kingston Trio. Se graduó en la High School de Bonner Springs, Kansas, en 1962.
Comenzó a tocar con varios grupos de folk de Kansas City en el Castaways Lounge, propiedad de Hal Harbaum, donde fue descubierto por los New Christy Minstrels en agosto de 1963. Fue contratado para tocar con ellos, y permeneció seis meses en el grupo. Después de escuchar a The Beatles, Clark dejó Los Christys y se fue a Los Ángeles, donde conoció a Jim (más tarde Roger) McGuinn en el Troubadour Club y a comienzos de 1964 comenzaron a crear el germen de lo que se convertiría en The Byrds.
Una decisión de los managers le concedió las tareas vocales a McGuinn para los principales singles y versiones de Dylan. Esta decepción, junto con el odio de Clark a viajar (incluido un miedo crónico a volar), y el malestar de otros miembros del grupo debido al dinero extra que ganaba por sus composiciones, condujeron a que dejase el grupo a comienzos de 1966. Regresó a Kansas City por un breve período antes de volver a Los Ángeles para crear Gene Clark & the Group con Chip Douglas, Joel Larson y Bill Rhineheart.
Empezó su carrera como director de televisión. Sus primeras obras son algunos capítulos en la serie Coronation Street. Rápidamente se hizo un hueco en el primer plano de los realizadores británicos con sus historias de carácter político con las series Bill Brand y Play for Today.
En 1984 dirigió su primera película, Los gritos del silencio (The Killing Fields), que le valió una nominación para los Premios Óscar como mejor director. Trabajando junto al productor David Puttnam realizó una de sus grandes obras maestras, La misión (The Mission), la cual le valió su segunda nominación al Óscar a la mejor dirección. En 1993 produjo y dirigió parcialmente la adaptación del videojuego Super Mario Bros.
Nace Sergio Blanco,
integrante del dúo Sergio y Estivaliz.
Sergio y Estíbaliz fue un dúo musical español formado por Sergio Blanco
Rivas y Estíbaliz Uranga Amézaga, nacidos en Bilbao, y que además formaron matrimonio desde
1975. Formaron parte de los grupos Mocedades y El Consorcio.
Se conocieron en un
concierto en 1968. Entraron a formar parte del grupo Voces y Guitarras, que más tarde se
llamaría Mocedades, con los que
grabaron tres discos. En 1972 decidieron abandonar el grupo y emprender carrera
en solitario. En 1973, por tanto, grabaron su primer álbum, de la mano de Juan Carlos Calderón,
titulado Sergio y Estíbaliz. Tras el éxito de este, al año
siguiente grabaron Piel.
En 1975 fueron
elegidos para representar a España en el Festival de
Eurovisión, que se celebraría en Estocolmo, con la canción «Tú volverás»,
firmada por Juan Carlos Calderón,
que llegaría al décimo puesto, siendo todo un éxito en España y Latinoamérica. Ese mismo año, el 9 de
diciembre de 1975 ambos contrajeron matrimonio en Bilbao. En 1976 editaron el
álbum Quién compra una canción. El éxito acumulado les hizo grabar
un disco recopilatorio, Queda más vida, y al año siguiente deciden
editar un disco homenaje a la tierra latinoamericana titulado Canciones
sudamericanas. En 1978 participaron en la grabación del álbum Misa
campesina nicaragüense (del cantautor nicaragüenseCarlos Mejía Godoy)
con otros artistas como Ana Belén o Elsa Baeza cantando dos canciones del
mismo y el canto final con todos los artistas participantes.
Tras intentar un
cambio con la fórmula folk, en 1979 grabaron Beans,
con varios temas en inglés, que no tuvo la aceptación esperada por
la pareja, al cambiar drásticamente de estilo musical e incluso de estética.
Tras tomarse un
descanso, en el que tuvieron una hija, en 1983 grabaron el álbum Agua,
con el que volvieron a sus orígenes. En febrero de 1984 hicieron una breve
aparición en el concierto de Quince
años de música de Mocedades, en el que cantaron tres temas con
ellos. Ese mismo año, participaron en el musical Jesucristo Superstar.
Al año siguiente editaron Cuidado con la noche del que salió
su single «Cantinero de Cuba» de Arturo Pareja Obregón y
«Te quiero y ya» de Hernaldo Zúñiga.
Este álbum los llevó a lo más alto de las listas de ventas españolas y
sudamericanas. El single Lluvia de plata está interpretado a
dúo con Mocedades, constituyendo una rareza al ser la única grabación de tal
grupo tras la salida de Amaya Uranga y antes de la entrada de su
sustituta Ana, solo con los cinco históricos restantes por tanto. Al año
siguiente publicaron Sí señor que gozó también de popularidad.
Coincidiendo con el
nacimiento de su segunda hija, publicaron el álbum Déjame vivir con
alegría, en el que interpretaron entre otras «Only the heart may know»
de Dan Fogelberg. En
1989 les esperaba un nuevo fracaso discográfico, de la mano de De par
en par lo que hizo romper el contrato con su casa discográfica. Años
más tarde publicarían Planeta Tierra que es el punto final de
la carrera discográfica de la pareja.
Ya en 1993 decidieron
unirse de nuevo con antiguos componentes de Mocedades, Amaya Uranga (exsolista principal
de Mocedades) e Iñaki Uranga (ambos hermanos de
Estíbaliz) y con Carlos Zubiaga (antiguo
componente de Los Mitosy miembro de
la época dorada de Mocedades, integrante de
la formación conocida como los «Seis históricos»), para formar El Consorcio, con el que grabaron
doce trabajos discográficos, el último de ellos Querido Juan (en
2008).
Su interés por
la música surgió desde muy temprana edad.
En el comienzo de su
adolescencia decidió dedicarse exclusivamente a la guitarra, inspirado en sus ídolos musicales,
tales como Robert Fripp, John McLaughlin, Jeff Beck y Wes Montgomery. Por aquella época, Fortus
participó como miembro de la prestigiosa orquesta norteamericana St.
Louis Youth Symphony. A los 15 años, Richard ya había decidido que
su futuro sería dedicarse a ser músico de rock.
Por tal motivo, realizó sus estudios secundarios en la «Escuela de Arte» y
posteriormente obtuvo una beca en la Universidad del Sur de Illinois.
Gracias a su interés
en cultivar casi la totalidad de los géneros musicales, desde el jazz,
pasando por el blues, el clásico y otros, hasta el rock,
Fortus se convirtió en un gran conocedor de las distintas corrientes musicales
existentes. Esto le permitió lograr una gran versatilidad, que unida a su
talento, le dieron con los años una excelente reputación en el mundo de la
música.
En los años 1980, Richard co-fundó su primer banda
regional de música alternativa, llamada «Pale Divine». Poco tiempo después, se
unió a «The Psychedelic Furs», gracias a la propuesta del vocalista Richard
Butler, con quien fundó posteriormente el grupo «Love Spit Love». Durante el
trabajo con dicha banda, Fortus decidió mudarse definitivamente a Nueva York.
En 2002,
el guitarrista pasó a integrar las filas de Guns N' Roses. Richard Fortus habría
participado de una audición para la banda a mediados del 2000 para ser tercer
guitarrista junto con Robin Finck y Paul Tobias, pero Axl Rosedecidió cancelar dicha audición y
contratar al excéntrico guitarrista Buckethead. Tommy Stinson, le dijo que en caso de que
algúno de los guitarristas de la banda tuviera que irse, lo llamarían de
inmediato, lo cual ocurrió durante la salida de Paul Tobias en 2002.
José Albarrán Martínez (1921-1994) conocido en el medio artístico como Pepe Albarrán, y nació el 30 de julio de 1921 en Cutzamala de Pinzón, en el Estado de Guerrero-Mexico 1 y su madre Alejandra Martínez y su padre Albino Albarrán.
A los 18 años de edad sale de Cutzamala y llega a la ciudad de México en 1939 en donde conoce a la cantante del momento que era Lucha Reyes, la Reina de la Canción Ranchera. El joven Albarrán le muestra sus composiciones y entusiasmada la célebre cantante le graba "Uruapan" en 1942 que se convierte en un éxito rotundo y hasta la fecha es el himno de esa ciudad michoacana.
También graba del joven Albarrán "Así semos en Jalisco" y "¡Ay Mamita!" que las aceptó con gusto el pueblo mexicano, pero Lucha fallece justo entonces y esto le afecta a Pepe que durante un tiempo muestra inactividad.
Dice "Cutzamala Magia de un Pueblo" del Ing. Alfredo Mundo Fernández que a principios de los años 50s Pepe se va un tiempo a su tierra natal, Cutzamala, en donde compone "El Corrido de Leodegario López" que graban Los Montañeses del Álamo y que trata la muerte de un joven cantante en el kiosco de ese pueblo. Compone también "Canto a Guerrero" que se convierte en un himno de ese Estado y en donde en algunas estrofas remarca el nombre de su tierra natal; además surge "Que te vas te vas" que el Estado de Guerrero adopta como parte de su folclore junto con la anterior.
Reaparece el compositor Pepe Albarrán con canciones famosas en el ámbito nacional e internacional como "Caballo Prieto Azabache", "Caballo Alazán Lucero", "La Yegua Colorada", "Potro Lobo Gateado", "Mi amigo el Tordillo" y "La Tumba Abandonada" que es considerada como la más bonita de las canciones a la revolución mexicana. Pepe compone a su tierra natal "¡Ay Tierra Mía!" que en la actualidad le llaman "Cutzamala" por referirse a ella. Otras de sus composiciones son la muy famosa en su tiempo "Ojitos Verdes" que se escuchaba en todo el territorio nacional, "La Entalladita", "Señora Bonita", "El Callejón", "Yo trataba un casado", "El Aeroplano", etc., cerca de 400 composiciones. Uno de los últimos corridos de su autoría fue "El Corrido de Cipriano Jaimes" que en los años 80s graban Los Alegres de Terán y que hoy es un himno en Ciudad Altamirano, el antiguo Pungarabato.
Precisamente compuso también "Los Alegres de Terán", canción dedicada a ese famoso dueto que interpretan magníficamente con otro dueto pero de mujeres. Ya desde entonces tres ciudades se disputaban ser la cuna del compositor Pepe Albarrán: Uruapan y Huetamo en Michoacán, y Cutzamala en Guerrero. Uruapan por aquella primera composición que le grabó Lucha Reyes en 1942, Huetamo por que Pepe le compuso "Camino Real de Huetamo" y "El Gusto de Huetamo" que no debe confundirse con "El Gusto Federal" de Juan Bartolo Tavira. La controversia, dice "Cutzamala Magia de un Pueblo", termina cuando la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)publica la biografía de Pepe Albarrán diciendo que vio la luz primera en "la legendaria y pintoresca ciudad de Cutzamala", Guerrero.
Pepe Albarrán fue Cronista de Coyoacán en la Ciudad de México en donde muere el 17 de noviembre de 1994 y sus restos están en la iglesia Patrocinio de San José. Los mariachis callaron a su muerte, pero sus canciones son interpretadas por los más grandes cantantes de México.
Juan Homero Aguilar Cabrera nació el 24 de noviembre de 1929 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Fue el tercer hijo de una familia muy humilde.
Cuando Homero tenía apenas tres meses de edad la familia se trasladó a la ciudad de México, en donde vivió una infancia llena de dificultades y carencias. A los siete años fue atacado por la parálisis infantil, enfermedad que se creía incurable, por lo que su repentino alivio fue considerado como un auténtico milagro.
Su madre le compró una guitarra rústica, a la que Homero se aferró día y noche, empeñándose en aprender a tocarla, hasta que consiguió ejecutar su primera canción, que fue La Panchita, de Joaquín Pardavé.
Empezó a tocar en fiestas familiares, festivales escolares y eventos especiales, a dueto con su hermano mayor, y a los 12 años formó un grupo tropical al que llamó Son Estrella. Más adelante se unió con un joven de su edad que tocaba el salterio y juntos recorrían la calle de Bucareli amenizando a los transeúntes con sus instrumentos.
Se mudó entonces al barrio de Tepito, en donde formó dos grupos tropicales en los que tocaba el tresillo cubano. Con ellos obtuvo muchas satisfacciones, aunque también muchas amarguras, pues sus compañeros tenían empleos estables y la música era sólo un pasatiempo, mientras que para Homero era su forma de sustento, pues desde muy joven le tocó ser cabeza de familia.
Aprendió a tocar los temas más populares de Los Panchos y formó un dueto, que se presentaba en eventos varios y en carpas, hasta que lo invitaron a irse a Matamoros, Tamaulipas, a trabajar con un trío que tocaba en diversos establecimientos. Gracias a la calidad de sus ejecuciones, los invitaron a realizar una serie de 18 programas en una estación de radio local, con lo que mejoró su situación económica.
Regresó a la capital y se integró al Trío Los Cachorros, cuyo estilo versátil les valió el reconocimiento del público, por lo que se les presentaron grandes oportunidades, como la de actuar en el Teatro Cervantes y en la programación nocturna de la XEW.
Corrían los años 50 cuando tuvo la fortuna de conocer a destacados compositores e intérpretes, como Roberto Cantoral y su hermano Antonio, Marco Antonio Muñiz, Pepe Jara y otras personalidades. Para entonces ya había empezado a componer sus propios temas y logró que el Trío Los Yucas le grabara el primero de ellos, Mi dicha.
A ésa le siguieron muchas grabaciones más con diversos intérpretes, hasta que se hizo realidad una de sus grandes ilusiones: que el prestigiado trío Los Panchos le grabara sus canciones, y éstas fueron Esperaré en Dios, Credo, Seas como seas y Equivocaste el camino.
Más adelante Homero conoció a algunos ejecutivos de Discos Columbia, quienes lo invitaron, junto con su Trío Sensación, a grabar con ellos. Realizaron un disco de larga duración con la guatemalteca Alicia Azurdia, otro con la venezolana Adilia Castillo y algunos más
Gracias a los contactos que fue estableciendo en el medio artístico y en el discográfico, tuvo la oportunidad de recomendar a un grupo que se llamaba Tropical Santanera, en el que tocaba su hermano, Héctor Aguilar. Obtuvieron el visto bueno y así Homero inició una cadena de grabaciones con este grupo, que tomó el nombre de La Sonora Santanera.
Esto le abrió las puertas de todas las casas grabadoras, gracias a lo cual realizó más de mil grabaciones con innumerables artistas, empezando con la Sonora Santanera, Sonia López y Los Freddy’s, además de Javier Solís, Vicente Fernández, Juanello, Manoella Torres, Lola Beltrán, Yolanda del Río, Amanda Miguel, Conchita Solís, Valentina Leyva, Isabel Rojas, Julia Palma, José Luis Rodríguez El Puma, Pedro Fernández, Ángeles Ochoa, María de Lourdes, Alejandra Ávalos y muchos artistas más, incluyendo grupos populares como Los Humildes, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Carlos y José, Los Caminantes, Bronco, Los Mier, etc.
En 1970 fue seleccionado para representar a México en la Olimpiada de la Canción, que se efectúo en Atenas, Grecia. Participó con la canción Avalancha, interpretada por Raúl Vale, y obtuvo el cuarto lugar.
Entre sus canciones más exitosas, que aún permanecen en el gusto del público, destacan: Mi razón, El nido, Ya te conocí, Cara o cruz, El botones, Acorralada, Mi adiós, Nuestro último año nuevo, Yo no quisiera llorar, Pena negra, Las fiestas de diciembre, Guaguancó mexicano, Veinte años, también conocida como A muchos años, Me da vergüenza, Déjenme llorar, El número cien, Yo no me quiero ir y La misma gran señora, por mencionar sólo algunas.
También compuso obras en coautoría con el Mtro. Rosendo Montiel, como El cariño que perdí, Caja musical, Es mejor decir adiós, Ya no vine, Y me quedé con María, Una mentira más, y varias más.
El Mtro. Aguilar ha recibido más de 60 premios y reconocimientos, como los tres de la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM), en 1966, por las altas ventas de sus temas Pena negra y Mi razón; en el año de 1993, en Houston, Texas, le entregaron el Trofeo de la Canción del Año por Fíjate; en 1997 fue reconocido en su tierra natal, Pachuca, Hidalgo, como el Mejor Compositor Hidalguense de la Época; la Medalla Agustín Lara (1987) y la presea Trayectoria por 50 años (2006), ambas otorgadas por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Homero Aguilar falleció el 17 de noviembre de 2009, dejando un legado de incuestionable valor en la historia de la música popular mexicana.
Su padre, Alfred, era
un antiguo oficial del ejército británico que participó en la Primera Guerra
Mundial, en la que sufrió la amputación de una pierna. Se casó con
una de las enfermeras que lo atendía, Emily. Trasladados a Persia, hoy República Islámica de Irán, por cuestiones de trabajo, Doris nació
allí y cuando ya tenía seis años su familia, atraída por las promesas de hacer
fortuna como granjeros en el África colonial británica cultivando maíz, tabaco
y cereales, se trasladó a Rodesia del Sur, hoy denominada Zimbabue, y allí pasó su infancia y juventud
hasta los 30 años. Sus recuerdos de esa época, según su autobiografía, son
ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por
otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba
y descubría la naturaleza; también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.
En lucha constante con
su madre, que deseaba ser una dama eduardiana sin poder sostener ese tren de
vida en una granja ruinosa, y deseando huir de su autoritarismo, Doris abandonó
sus estudios en una escuela de monjas católicas, a los catorce años, y al
cumplir los quince se fue de casa y trabajó como niñera. Continuó formándose
como autodidacta, leyendo sobre todo novelistas decimonónicos y obras de
política y sociología, y empezó a cultivar la literatura; trabajó en varios
empleos y con dieciocho años se trasladó a vivir a Salisbury (actual Harare) con un empleo de telefonista; un año
después se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom (1939) y tuvo dos
hijos, John y Jean; se divorció en 1943 y se unió a un grupo de ideas
comunistas.
En 1944 se
casó con Gottfried Lessing,
un exiliado judíoalemán que había conocido en un grupo
literario marxista y tuvo a su tercer hijo, Peter. Comenzó a trabajar como
auxiliar de clínica. Agobiada por sus inquietudes intelectuales y literarias y
por el trabajo de ser esposa y madre, se divorció otra vez, aunque conservó el
apellido de su esposo para publicar, y en 1949, con treinta y seis años, se
trasladó al Reino Unido con el hijo pequeño dejando en Sudáfrica con su padre a
los mayores, pues, según indicó años después, no quería desperdiciarse siendo
solamente madre. Instalada en Londres, reanudó su carrera de escritora
publicando Canta la hierba (1950) y militó en el Partido
Comunista Británico entre 1952 y 1956; participó en campañas
contra las armas nucleares y
criticó ásperamente el régimen del apartheid sudafricano. Pero la revelación
de los crímenes del estalinismo en el
vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética le hizo perder
definitivamente todas sus ilusiones ideológicas y abandonó el partido en 1954;
es más, al ver a los tanques soviéticos sofocar la Revolución húngara de 1956 en
Budapest expuso su desencanto político en su libro Retreat to innocence (1956).
En 1956, conocidas sus críticas constantes e
implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y especialmente en Rodesia. Tras
su gran éxito, la novela feminista El cuaderno dorado, de 1962,
cuya estructura se presenta también como innovadora, siguió escribiendo
narrativa y llenó el vacío que en su existencia había dejado el materialismo
histórico con un gran interés por el sufismo, al cual conoció a través de su
maestro y amigo Idries Shah, quien
además de resultar una decisiva influencia en su literatura a partir de los
años 70, le ofreció prologar su libro Aprender
a aprender. El libro de George Gurdjieff, Del
todo y todas las cosas también resultó una influencia
particularmente en su obra de ciencia ficción Canopus
en Argos. Su salud se deterioró tras sufrir varios derrames
cerebrales, de forma que no pudo ya viajar, y falleció en Londres el 17 de
noviembre de 2013 a los 94 años.1
La obra de Doris Lessing tiene
mucho de autobiografía y
se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños
vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista
y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos
culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la
contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca
primordialmente medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos,
aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el
ensayo, la biografía y el libreto de ópera).
En 1962 publicó
su novela más conocida, El cuaderno dorado,
que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las
reivindicaciones feministas. Fuera de la
crítica social de sus primeros textos (Canta la hierba, 1950, o la
pentalogía Hijos
de la violencia, 1952-1969), también indagó en la novela
psicológica y existencial. En la pentalogía citada, Hijos de la
violencia, quizá su obra más ambiciosa, narra la búsqueda de identidad del
doble literario de la autora, Martha Quest, quien desde África a Inglaterra
observa el desplome del sistema colonial y sus secuelas sobre las
relaciones entre los negros y los blancos. Por otra parte, estas narraciones
tratan del despertar de una conciencia decepcionada, de la situación de la
mujer y de la condición del artista en el siglo XX con referencia a los grandes
autores de la novela realistadel
siglo XIX, que conocía bien y cuya profundidad de estudio psicológico y
densidad de observación social reproduce fielmente.
Pueden destacarse entre sus
otros libros La
buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988)
o los escritos con el pseudónimo de Jane Somers, como Diario del buen
vecino(1983), con el que quería demostrar las dificultades para publicar
que afrontaban los escritores noveles sin nombre conocido. Entre 1979 y 1983 se
dedicó a un género considerado menor, la ciencia ficción,
con la serie Canopus en Argos, inspirada en el sufismo, lo que le valió la incomprensión de
la crítica academicista, aunque también la simpatía de los escritores dedicados
al género.
Con 76 años regresó en 1995 a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus
nietos, y dar a conocer la primera parte de su autobiografía, Bajo mi piel (1994).
Ironías de la historia: fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas
que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del
país cuarenta años atrás.
Autora de más de cuarenta
obras, y célebre desde la aparición, en 1950,
de su primer libro Canta la hierba, es considerada una escritora
comprometida con las ideas liberales, pese a que ella
nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra, y fue el icono de las
causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas.
En 2007 recibió
el Premio Nobel de
Literatura por su «capacidad para transmitir la épica de la
experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo,
pasión y fuerza visionaria».3
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