El 18 de noviembre es el 322.º (tricentésimo vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano y el 323.º en los años bisiestos. Quedan 43 días para finalizar el año. Podcast 2019
Down nació en Torpoint, Cornualles, procedente de una
familia irlandesa: Su bisabuelo paterno había
llegado a ser obispo católico de Derry. John Down cursó estudios en la escuela local
(Devonport Classical and Mathematical School), y con 14 años comenzó a formarse
como aprendiz de su padre, farmacéutico. A la edad de 18 se traslada a Londres y comienza a trabajar de
ayudante para un cirujano. Allí tendrá que extraer muestras de sangre, dientes,
dispensar fármacos, hasta que finalmente entra a trabajar en un laboratorio
farmacéutico de Bloomsbury Square. Por esa época conoce a Michael Faraday y le ayudará con
sus experimentos con gases. En 1853 regresa
a Torpoint para ayudar a su padre hasta su fallecimiento. En ese año y después
de la muerte de su progenitor decide estudiar medicina e ingresa en el Royal
London Hospital como estudiante. En el año 1856 se licencia en el Real
Colegio de Cirujanos de Inglaterra, y en 1858 es nombrado director médico del
asilo Earlswood para disminuidos mentales, en Surrey.
Allí comienza su trabajo con
niños afectados de diversos grados de discapacidad intelectual, fruto del cual
publicará en 1866 su famoso estudio Observations on an ethnic
classification of idiots, en el que establece una clasificación de las
personas con retraso mental en función de sus características étnicas. Se
atribuye una fuerte influencia de las teorías darwinianas en su estudio,
especialmente teniendo en cuenta su parentesco con la familia del propio Charles Darwin, a través de una
sobrina. Su contribución más popular es la descripción de la categoría que el
denominó “Idiocia mongoloide”, por las similitudes faciales con las razas
nómadas del interior de Mongolia, y en
la que se incluían individuos portadores de lo que hoy se conoce como trisomía
21, o síndrome de Down, en honor a su autor.
Los dos hijos del doctor Down,
Reginald y Percival Down continuaron la tarea de su padre, en especial Reginald
quien describió algunas características más de la lista de rasgos físicos
asociados al síndrome de Down, como su peculiar pliegue palmar.
Su padre murió repentinamente
en 1896 y Benson fue enviado a un viaje al Medio Oriente para recuperar su
salud. Estando allá, comenzó a cuestionar el estatus de la Iglesia de
Inglaterra y a considerar las proclamaciones de la Iglesia
católica. Su pensamiento comenzó a dirigirse a la variedad Anglicana
de la High Church y
comenzó a explorar vidas religiosas en varias comunidades anglicanas. Obtuvo
permiso para unirse a la “Comunidad de la Resurrección”.
Su conversión al catolicismo en
1903 causó un enorme revuelo.
Dentro de su obra literaria, es
especialmente conocido por su novela apocalíptica Señor del
mundo (Lord of the World, 1907), una de las
primeras distopías modernas.
Nacido en Nueva York, se graduó en la Universidad Yale en 1896. Al año siguiente, ingresó en la Bolsa de Nueva York y se asoció a la agencia de corredores de bolsa de su padre en Wall Street. En 1898 se alistó en la Marina de Estados Unidos, pero enfermó de artritis y pasó el resto de su vida en estado de semi invalidez.
Su más célebre trabajo fue Life with Father (1935), libro autobiográfico en el que narra episodios humorísticos de su vida familiar, centrado en la figura dominante de su padre y que transcurre en Nueva York en la década de los noventa del siglo XIX. Escenas de este libro, así como del anterior God and my Father (1932) y de su secuela de 1937, Life with Mother, publicado póstumamente, fueron la base en 1939 de la obra teatral de Howard Lindsay y Russell Crouse. Esta obra fue uno de los mayores y más prolongados éxitos no musicales del circuito de Broadway, llegando a mantenerse en cartelera hasta 1947.13
Fue un activo defensor del sufragio femenino y durante la segunda década del siglo XX contribuyó con tiras satíricas en publicaciones prosufragio. De acuerdo a James Moske, archivista de la Biblioteca Pública de Nueva York que ordenó y catalogó los papeles de Day pertenecientes a la biblioteca, un estudio de sus primeros cuentos cortos y columnas de revistas reveló que «estaba fascinado por el cambio de roles de los hombres y de las mujeres en la sociedad americana, a medida que las concepciones victorianas del matrimonio, de la familia y del orden doméstico se debilitaban en las primeras décadas del siglo XX».5
Durante largo tiempo colaboró con la revista The New Yorker donde a veces utilizaba el seudónimoB. H. Arkwright. Brendan Gill reprodujo un dibujo de Day, publicado originalmente en esa revista, en su libro de memorias Here at The New Yorker. De acuerdo a Gill, el editor Harold Ross en principio rechazó la publicación del dibujo, pues mostraba una mujer desnuda con un seno expuesto. Day dejó el seno, pero sustituyó el pezón por una línea torcida. Ross publicó el dibujo.6
Una de sus frases más recordadas es la que manifestó con motivo de la fundación de la editoraYale University Press por parte de su hermano George Parmly Day:7
El mundo de los libros es la más destacable creación del ser humano. Nada más que él construya, perdurará por más tiempo. Los monumentos se desmoronan, las naciones perecen, las civilizaciones se desarrollan y desaparecen; y, luego de una era de oscuridad, nuevos pueblos construyen otras. Pero en el mundo de los libros existen volúmenes que han sido testigos de estos hechos una y otra vez, y permanecen hasta hoy, aún jóvenes, aún tan frescos como el día en el que fueron escritos, aún hablándoles a los corazones de los hombres sobre los corazones de hombres muertos hace siglos.
Falleció en Nueva York, poco tiempo después de haber finalizado Life with Father, sin llegar a conocer el éxito de su obra ni en Broadway ni en Hollywood.
Su tío Benjamin Henry Day Jr. fue el inventor del proceso de impresión por puntos, conocido como proceso Benday. Su abuelo Benjamin Day fue el fundador del diario neoyorquino The Sun en 1833.
1882:
Nace Jacques Maritain, filósofo
católico francés (fallecido en 1973).
Estudió en el Liceo
Enrique IV y en la Sorbona. En 1904 se casó
con Raïssa Oumansoff, inmigrante judía de origen ruso, con quien compartió
muchas de sus inquietudes intelectuales y obra. No consideraban que la ciencia
por sí sola fuera capaz de responder a cuestiones existenciales de carácter
vital. Por consejo de Charles Péguy, tomaron entonces los cursos
de Henri Bergson,
quien paralelamente a la deconstrucción del "cientismo", les comunicó
el "sentido del absoluto".
De familia
protestante, en 1906, Maritain, junto con su esposa, se convirtió al catolicismo, influido por León Bloy, hecho trascendental tanto en su
vida como en su obra, bautizándose en la Iglesia de San Juan Evangelista de
Montpatre el 11 de junio de aquel año, con León Bloy como padrino. Jacques,
junto con Raïssa, se trasladó a Heidelberg en 1907, donde estudió biología bajo la dirección de Hans Driesch. La teoría neovitalista de
Driesch lo atrajo, ya que se vinculaba con las concepciones de Bergson.
Raïssa enfermó y,
durante su convalecencia, su consejero espiritual, el dominico Humbert
Clérissac, le dio a conocer la obra de Santo Tomás de Aquino,
por la que a su vez ella interesó en este autor a Jacques Maritain. Se dedicó
entonces al estudio y divulgación de la escolástica tomista, en gran medida
siguiendo al dominico Juan de Santo Tomás (1589-1644).
Mantuvo vínculos estrechos con el reconocido filósofo tomista francés Réginald
Garrigou-Lagrange hasta que su amistad sufrió una ruptura con
motivo de la Guerra Civil Española.1
Profesor de Filosofía
en un liceo Parisién y, desde 1914, en el Institut Catholique, dio cursos en
universidades de Europa (como la santanderina Universidad de Verano), Estados
Unidos (Universidades de Columbia, Chicago y Princeton) y Canadá (en el Institute
Pontificio de Estudios Medievales de Toronto, en 1933, entre otros numerosos
centros).
Por la correspondencia
del cardenal suizo Charles Journet (1891-1975)
se sabe de la gran influencia de Maritain para que el papa Pablo VI proclamara el Credo
del Pueblo de Dios en junio de 1968. De hecho, el esquema
básico de esta Profesión solemne sobre la Fe, es obra de Maritain.
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1901:
Nace George Gallup, periodista, matemático y estadista estadounidense.
Fundó el American Institute of Public Opinion,
Instituto de Opinión Pública estadounidense, en 1935 para realizar sondeos electorales en Estados Unidos, conocer los gustos de
la gente y estudiar la opinión de la masa social.
Fue el pionero en la medición
de la audiencia tanto
de radio como
de televisión mediante
encuestas.
Nació en Múnich y fue el segundo hijo del también escritor alemán Thomas Mann y su esposa Katia Mann, perteneciente a una acaudalada familia judía.
Klaus Mann mantuvo auténtica pasión literaria desde niño que abarcó todos los géneros, poesía, obras de teatro o narrativa. Frecuentó desde muy joven a las personalidades artísticas de la época. Su carrera literaria se inicia en Berlín como crítico literario y teatral en 1924, llegando a convertirse tras la publicación de su primera novela de ambiente homosexual en el “enfant terrible” de la República de Weimar.
Su brillante trayectoria de autor cosmopolita sufrió un giro drástico con la llegada de Hitler al poder mediante una toma de conciencia en la que apela sin tregua contra el nazismo, convirtiéndose en uno de los más destacados representantes de la literatura alemana del exilio, primero en Europa, luego en EE. UU. Ese permanente desarraigo e inconformismo ante el inaceptable caos moral provocado por la Segunda Guerra Mundial, recorre su originalísima obra, redescubierta en su conjunto bastante después de su suicidio.
El joven Klaus pertenece a esa juventud dorada que no teme el escándalo, hijos de ricas familias que recibieron la educación más liberal que pueda imaginarse. Por la casa de los Mann desfilan celebridades como Bruno Walter, Hugo von Hofmannsthal o Jakob Wassermann, pero ello no es óbice para que el joven Klaus conozca todos los teatros y cabarets donde representa junto a su hermana Erika Mann, su inseparable, alguna de sus piezas teatrales, su amiga Pamela Wedekind y su amante, el célebre actor Gustaf Gründgens.Vida y obra en Klaus Mann están impregnadas de una doble influencia, por un lado la sombra del padre, el más famoso escritor en lengua alemana del siglo veinte, de otro, la búsqueda incesante de una razón social que oponer a la barbarie. Si por nacimiento accede a los privilegios que le proporciona la vasta cultura familiar, su comportamiento desinhibido tentado siempre por toda clase experimentos le causa no pocos problemas en su juventud, cosechando críticas que a veces van dirigidas a su encumbrado progenitor.
En 1925 ve publicados sus primeros trabajos literarios y la obra teatral Anja und Esther. Ese mismo año publica Der fromme Tanz (La danza piadosa), una de las primeras novelas de temática abiertamente homosexual.12
Siempre a la búsqueda de nuevas experiencias personales y literarias, viaja con su hermana alrededor del mundo a cuyo regreso escribe la novela histórica Alejandro, posteriormente realizan ambos una gira por Estados Unidos, desde donde él envía crónicas para los periódicos alemanes y amplia su conocimiento de numerosos artistas, intelectuales y políticos. Este periodo se cierra en 1932 con la publicación, ya en Alemania y en un ambiente hostil que anuncia el triunfo del nacionalsocialismo, la novela Treffpunkt und Unendlichen (Encuentro en el infinito). Novela coral, cosmopolita, de acciones que se desarrollan simultáneamente a veces a partir del mismo motivo, aporta un fresco social de la época, a la vez que indaga en la posibilidad de una coincidencia amorosa en el tiempo y espacio, lo que tiene lugar tras muchos rodeos en Fez, y a través de la droga. Novela de madurez juvenil, repleta de inquietud ante lo que de forma ineludible se aproxima.
Los nazis se instalan en el gobierno en 1933 y con ellos acaba un mundo, como anuncia el suicidio de su íntimo amigo Ricki Hallgarten, iniciándose así un largo exilio, a la espera de que el régimen que quema libros como los suyos, caiga por la intervención de las potencias democráticas de Europa. Hoffnung auf América (Esperanza en América) es el título de una de sus conferencias en Europa antes del refugio en Estados Unidos, donde se instala toda su familia.
Segunda Guerra Mundial y lucha contra el nazismo[editar]
Desde que el nazismo se instala en Alemania, Klaus Mann clamará de forma incesante y a través de todos los medios a su alcance: artículos, revistas literarias, conferencias y congresos su descontento en contra del poder de los bárbaros. Porque el escritor argumenta que el nazismo implica, además de violencia y brutalidad extremas, el fin de las bases morales, estéticas y políticas de la civilización europea. O lo que es su ineludible consecuencia, la derrota de la cultura obligadamente enfrentada a la sinrazón, el caos. La denuncia de las componendas y trampas tendidas en esa lucha, impregna las obras de este período, como Mephisto (1936) Der Vulcan (El volcán, 1939) o su autobiografía Wendepunkt, ampliada en The Turning Point (Cambio de rumbo, 1942).
Autor consecuente con su ideario, participa como corresponsal en la Guerra Civil española, forma parte del Frente Antifascista con intelectuales de relieve, se entrevista con políticos, banqueros y artistas norteamericanos, e incluso consigue ser admitido como soldado del ejército estadounidense (1941). y muy pronto se hace redactor de su revista Stars and Stripes tras sufrir una investigación a cargo del FBI por ser sospechoso de ideología comunista, además de ser abiertamente homosexual. Aunque en 1936 había obtenido la nacionalidad checa, hasta 1943 no logra la nacionalidad estadounidense.
En los doce años de exilio se alterna el desaliento con la esperanza en la sociedad que surja de las ruinas: numerosos amigos e intelectuales de renombre se han suicidado, el ya citado Ricky Hallgarten, René Crevel, Stefan Zweig, la misma Virginia Woolf. Cuando el Régimen de Hitler está a punto de ser vencido, desembarca en Italia y luego pone pie en Alemania donde encuentra el país devastado, la casa familiar de Múnich en ruinas y una sociedad que no le acoge como libertador.
Durante este período realiza entrevistas a personalidades políticas y artísticas relevantes, colaboradores del régimen, así a Göring, al filósofo Karl Jaspers, los músicos Fránz Léhar o Richard Strauss, denunciando tanto la colaboración activa como la ignorancia cómoda frente a los crímenes nazis, algo que también achaca a la mayoría del pueblo alemán. Sus artículos y reportajes, describen con la misma ironía mordaz las reacciones de la sencilla espectadora de un cine de barrio ante las imágenes de los campos de exterminio, que los jóvenes escolares afirmando que Hitler no ha muerto y volverá.
Artículos y poemas que recogen la evolución de su pensamiento político desde su juventud hasta su suicidio, centrada en la idea de Europa y la crisis de la cultura se recogieron en la edición francesa de “Le condamné à vivre” (El condenado a vivir) también editado en España. Noticias que afectan a su vida íntima, retratos de políticos, comentarios ante artistas que desaparecen, componen un fresco social brillante a partir de su propia biografía.
Entre el desaliento y la esperanza participa en foros intelectuales tratando de fundamentar las bases del futuro de Europa, pero la fragmentación ideológica le impide llegar a ningún acuerdo común que evite la confrontación entre los bloques surgidos. Su hermana Erika, su alma gemela, se ha distanciado definitivamente de él, tomando partido por el padre. Las dificultades para ver publicadas sus obras en Alemania se suceden.
El peso de alguna ruptura sentimental se hace más fuerte y Klaus Mann se suicida en un hotel de Cannes. Su novela más popular Mefisto, fue publicada por primera vez en Ámsterdam en la editorial Querido (1936), como ya había ocurrido con Flucht in den Norden (1934) y todas las que le siguen, no siendo editada en Alemania occidental hasta 1981, y solo tras dura batalla legal con los herederos de Gustaf Gründgens, amigo y amante suyo y marido de su hermana por un tiempo, símbolo de la colaboración y arribismo en el gobierno de los nazis.
Pero Klaus es un autor moderno, inconformista, recorrido por impulsos y emociones contradictorias; algo muy perceptible cuando enfocan similares preocupaciones (Doctor Faustus Thomas Mann, Mefisto, Klaus Mann). El punto de vista y el estilo literario muestran el mismo abismo que les separó al encarar sus pasiones y comportamientos en su vida diaria. El tratamiento sencillo, en tono menor con que se encaran personajes históricos en Klaus, a veces como un mero divertimento estético (Sinfonía Patética, 1935, en torno a la figura de Piotr Ilich Chaikovski o La Ventana Enrejada alrededor del rey Luis II de Baviera, emblemas de homoerotismo y decadencia social) contrasta con el clasicismo denso, siempre brillante de Charlotte en Weimar de Thomas Mann, en torno a la figura de Goethe en sus últimos años.La paulatina reedición en Alemania y Europa bastantes años más tarde de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, consagra su aura de autor maldito, imponiendo el reconocimiento al conjunto de la obra de enorme originalidad, aunque siempre comparada con la de su ilustre progenitor.
Klaus Mann figura a la cabeza de los autores europeos que integran la literatura del exilio. La rivalidad competitiva con el padre, la relación afectiva con su hermana, su desequilibrio emocional tentado por el suicidio, le convirtieron en el punto de mira de los Mann, una familia donde escribieron casi todos; su tío Heinrich Mann, Erika, sus hermanos, Golo, Monika y Michael, acabando por forjar, el mito de una familia donde la cultura es siempre el elemento aglutinador de acuerdos y desafectos.
Frederic Kroll, gran conocedor de la totalidad de su obra, reivindica el Klaus Mann exento de cualquier carga retórica o propuesta moral de Encuentro en el infinito y Sinfonía Patética frente a sus obras más divulgadas. Criterio confirmado por el estilo que se percibe en la novela sobre la que trabajaba a su muerte, The last day (1949).
Las piezas teatrales de Klaus Mann siguen sin haberse traducido al castellano, pero algunas de sus obras fueron adaptadas al cine o han servido de guiones cinematográficos, Paisá de Roberto Rossellini, Mefisto de István Szabó, el film Luis II de Baviera llevada al cine por Luchino Visconti adaptación de La Ventana Enrejada, Huida al Norte, El Volcán, Escapar para vivir, la serie para televisión Los Mann, testimonian el atractivo de las imágenes que suscitan la literatura y vida de Klaus Mann en Europa.
Llegó a ser un popular
compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana.
Comenzó tocando la guitarra,
el tres cubano, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.
Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la
guitarra española y el tres cubano.
Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda
octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra.
Primera cuerda mi, segunda si, tercera sol (cuerda doble octavada) y re, la,
mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.
Comenzó su carrera musical muy
joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte
de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores
Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.
En 1948, Repilado, como voz segunda y tocador de tres
funda con Lorenzo
Hierrezuelo el legendario dúo Los
Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y
Repilado, como hacia de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo,
que le acompañaría hasta el día de su muerte. Los Compadres constituyeron todo
un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de
Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que
bautiza como 'Compay Segundo y sus muchachos'.
En los últimos años actuó ante
millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de
llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue persona esclavizada que
murió libre a la edad de 115 años.2 Falleció en La Habana debido a
una insuficiencia renal con
95 años.
La canción más importante de
Compay Segundo es "Chan Chan".
La versión popular de esta canción tiene un arreglo musical basado en el güiro,
dándole hasta abajo realizado por Lizjaira Concepción.
Nace Johnny Mercer, letrista
estadounidense (fallecido en 1976).
John Herndon "Johnny" Mercer (18 de noviembre de 1909 – 25 de junio de 1976) fue un letrista, compositor de canciones y cantante
estadounidense. Desde mediados de la década de 1930 hasta mediada la de 1950,
muchas de las canciones de Mercer se encontraron entre las más populares entre
el público de la época. Escribió la letra de más de mil quinientas canciones,
incluyendo composiciones para el cine y para espectáculos teatrales del circuito de
Broadway. Recibió
diecinueve nominaciones a los Premios Óscar, ganando cuatro de ellos. Además,
Mercer fue cofundador de Capitol
Records.1
Hijo de Delfino Infante García
y de Doña Refugio Cruz Aranda, nació el 18 de noviembre de 1917 en el puerto de
Mazatlán, Sinaloa. Su
nombre completo fue Pedro Infante Cruz. Su padre, quien era maestro de música,
tocaba varios instrumentos en diferentes bandas y orquestas de Sinaloa; Pedro
asistió en Guamúchil
(Sinaloa) a la primaria, logrando terminar hasta cuarto grado.
Sin embargo, la necesidad económica de su familia era muy grande, por lo que
Pedro tuvo que comenzar a trabajar desde temprana edad. Su primer empleo fue en
la "Casa Melchor", un comercio que vendía implementos agrícolas.
Pedro era el mandadero de la casa, y a pesar de que sólo era un niño, a los
pocos meses, los dueños lo nombraron "Jefe de mandaderes". Pedro
aprendió la talla de madera en el taller del Sr. Jerónimo Bustillos, donde
estuvo durante 5 años. "Era el oficio de Cristo" decía siempre con
orgullo; además durante su tiempo libre hizo su primera guitarra, comenzando
así su afición a la carpintería, misma que lo acompañó toda su vida.
Pedro fue el cuarto de quince
hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron nueve, María del Rosario, Ángel (que también fue actor y
cantante), Pedro, María del Carmen, María Concepción, José Delfino, María del
Consuelo, María del Refugio y María del Socorro. A principios de 1924 se mudaron a Guamúchil
(Sinaloa), donde Pedro pasó su infancia y es por ello que se le
conoce como El Ídolo de Guamúchil.
Desde temprana edad mostró
talento y afición por la música, aprendiendo diversos instrumentos. Apoyado por
su padre el joven Pedro Infante estudió guitarra con el maestro Carlos R.
Hubbard. Con el tiempo, llegó a formar una pequeña orquesta a la que bautizo
como "La Rabia". Tocaban en los cabarets de Guamúchil, a diez
centavos la pieza. La Rabia llegó a ser conocida en todo Sinaloa, gracias a que
también tocaban en rancherías y pueblos cercanos. Pedro contaba entonces con
solo 16 años de edad.
A la edad de 17 años, en Guamúchil,
se convirtió en padre por primera vez, de la niña Guadalupe Infante López,
debido al romance que sostenía con Guadalupe López, la que fue su primera novia
formal. Dicho romance fue revelado tiempo después de la muerte del ídolo de
México.5 Posteriormente conoció a María
Luisa León (10 años mayor que él), quien convenció a Pedro para que se mudaran
a la Ciudad de
México en busca de mejores oportunidades para el talentoso
joven que ya en Sinaloa había alcanzado reconocimiento como cantante. En
México, el 19 de junio de 1939, Pedro y María Luisa se casaron6 y un año después adoptaron a
Dora Luisa Infante hija de María del Carmen Infante, hermana de Pedro.
Posteriormente conoció a la
bailarina y actriz Lupita Torrentera, cuando ella tenía
solamente 14 años de edad, con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro
y María Guadalupe Infante Torrentera. Su hijo Pedro Infante Torrentera fue también actor y
cantante, y su hija Lupita Infante Torrentera fue actriz, conductora
y cantante. De su relación con la joven actriz Irma Aguirre Martínez, mejor
conocida como Irma
Dorantes, a la que conoció cuando ella tenía solamente 14 años de
edad, nació Irma Infante Aguirre quien también tiene una
carrera como actriz y cantante.
En Culiacán fue vocalista de
varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María
Luisa León, consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su
carrera de cantante en la Ciudad de México. Para 1938, ya cantaba en la XEB;
también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las
Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Su primera grabación
musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes
dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó
sin pena ni gloria.78
Pedro Infante, protagonizó como
actor más de 60 películas entre 1939 y 1957, lo que lo convirtió en uno de los más grandes
ídolos de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, se tiene el registro
de que grabó 344 canciones en estudio (no incluidas las tomas alternas, ni
conciertos) por lo que fue ampliamente reconocido en México. Pedro Infante
inició como extra en la película En un
burro tres baturros, y participó en algunas cintas como actor
secundario. Su carrera como actor con un papel principal inició con la
película La feria de las flores en 1943.
Bajo la conducción de Ismael
Rodríguez, Infante se convirtió en un actor de popularidad
excepcional entre un gran público nacional y el melodrama arrabalero fue el
género definidor de la época. A partir de la década de 1940, la migración masiva de campesinos a las
ciudades (básicamente a la Ciudad de México), que constituían la mano de obra
necesaria para la naciente industria manufacturera, fueron transformando a
México de país rural a urbano, por lo que se formaron "barrios de
trabajadores" y surgió la cultura de "la vecindad" (conjunto de
viviendas en torno a un patio común), que encontró en Pedro Infante a un ícono
de identificación para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje
de Pepe el Toro en la trilogía melodramática que conformaron
las películas: Nosotros
los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948)
coestelarizadas por Evita Muñoz "Chachita" y Blanca
Estela Pavón, y cuatro años después, Pepe El Toro (1952).
En 1948 el cineasta hizo Los tres
huastecos, en donde Pedro Infante protagonizó tres personajes
que son hermanos: un macho belicoso de Tamaulipas, un cura potosino y un
veracruzano capitán del Ejército Mexicano, coestelarizada por Blanca
Estela Pavón. En las escenas donde aparecen los tres hermanos
cantando, Pedro es acompañado en realidad por sus dos hermanos Ángel y Pepe,
realizando tomas donde aparecen sus figuras de espaldas.
Las películas mencionadas
fueron producidas por la firma Rodríguez Hermanos. Roberto Rodríguez también
dirigió a Infante en tres cintas: las comedias rancheras Dicen que
soy mujeriego (1949), con Sara García de abuela otra vez del
héroe, El
seminarista con Silvia Derbez (1949) y el
melodrama de principios del siglo XX La mujer
que yo perdí (1949), donde reunió por última vez a Pedro
Infante y Blanca
Estela Pavón, pues la actriz murió ese mismo año en un accidente de
aviación.
Una de las mejores
caracterizaciones de Pedro Infante fue la del gran compositor mexicano Juventino Rosas en la
película Sobre las olas, con un argumento basado en la
vida del autor del célebre vals mexicano. Los naturales dotes musicales de
Pedro contribuyeron a su célebre interpretación.
Su penúltima película, Tizoc, en 1956, al lado de María Félix fue un éxito
internacional, por la que obtuvo el Oso de Plata del festival de Cine
de Berlín, como mejor actor principal. Este premio lo obtuvo de manera póstuma,
es decir, después de su muerte en 1957 y fue recogido por el productor Antonio
Matouk quien dio a conocer a los asistentes al festival que Pedro Infante había
fallecido por lo que todo el mundo se puso de pie y le brindaron un minuto de
aplausos. El premio quedó en manos del cineasta Ismael Rodríguez quien lo recibió
de parte de la madre de Pedro ya que según palabras de ella Ismael fue el
"padre cinematográfico" y era justo que se quedará con el
reconocimiento.
Pedro Infante interpretó
canciones de diversos géneros: vals, chachachá, canción mexicana
tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, la inmensa mayoría
de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música
de mariachi y ranchera.
Algunas de sus canciones más
populares incluyen: “Amorcito
corazón”, “Cien años”, “Te quiero así”, “La que se fue”, “Ella”,
“Paloma querida”, “Maldita sea mi suerte”, “Por un amor”, “Mañana”, “Que te ha
dado esa mujer”, “Mi cariñito”, “Dicen que soy mujeriego”, etc., de
compositores como: Manuel Esperón, Gilberto
Parra Paz y José
Alfredo Jiménez entre otros.
“Amorcito corazón” de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, es posiblemente la
interpretación más célebre de Pedro y una de las canciones más famosas en la
cultura popular mexicana, además que con la versión de estudio de esta canción
nació el género bolero ranchero.
Pedro Infante fue acompañado a
menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Guitrón, el Mariachi Perla de Occidente, las Orquestas de Noé
Fajardo y la de Antonio Bribiesca, el Trío Tamaulipeco de los Hermanos
Samperio, y en algunas ocasiones el Mariachi
Vargas de Tecalitlán, entre otros.
Para entonces, Pedro Infante ya
había creado su característico grito de mariachi.
Muere Marcel Proust, escritor
francés (nacido en 1871).
Marcel Proust (en francés: [maʁsɛl pʁust]; nombre
completo: Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust; Auteuil, 10 de julio de 1871-París, 18 de noviembre de 1922) fue un novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, la
novela En busca
del tiempo perdido (título original en francés: À
la recherche du temps perdu), compuesta de siete partes publicadas entre
1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura
del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la
literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.
En ella, el autor francés
realizó una importantísima labor de introspección en la que,
recordando todo su pasado y rescatando de esta manera recuerdos nítidos y
sensaciones, logró retratar su vida en una narración dentro de la cual se
colocó como narrador omnipotente de su escritura autobiográfica, creando un
estilo onírico característico, donde un olor, un sabor pueden cobrar suma
importancia, y saltar a otra memoria, creando de este modo un increíble mar de
literatura.
Carmen Delia Dipiní (Naguabo, 18 de noviembre de 1927-4 de agosto de 1998) fue una
cantante puertorriqueña de boleros.
Su época de apogeo fue cuando interpretó sus melodías junto a la Sonora Matancera.
Comenzó a cantar en 1937,
bajo la instrucción de la profesora Amparo Brenes de la Escuela Elemental
Eugenio Brac de Naguabo. En 1941 debutó
profesionalmente en un programa que Rafael Quiñones Vidal animaba por la
emisora WNAM.
Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York en 1947, donde se hizo
cantante profesional. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de
aficionados de Willy Chevalier en el
Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne la
contrató para grabar con Johnny Albino y
el Trío San Juan la canción El día que nací yo, Perdida y
"Duérmete mi Junior".Trabajó en varios teatros como el
Jefferson, Hispano, Puerto Rico y con la radio emisora WWRL, así como en
numerosos centros nocturnos. Posteriormente fue contratada por la Casa Seeco y
con ellos grabó "Besos de fuego", tango cuyo título original es
"El choclo" y que con una nueva letra de Mario de Jesús, acompañada
por la la Orquesta de René Touzet, la catapultó internacionalmente. La
cantante, nacida el 18 de noviembre de 1927 en Naguabo, grabó en Cuba con la
Sonora Matancera a mediados de los años 50. Igualmente cantó también con el
Conjunto Casino e hizo radio y televisión en La Habana. Se unió a Johnny
Rodríguez y cosechó innumerables éxitos con los temas "Fichas negras",
"Soy mimosa" y "Dímelo". También grabó otros grandes éxitos
como "Son amores", "Experiencia", "Si no
vuelves", "Delirio" y "No es venganza". A lo largo de
su vida grabó 30 discos de larga duración, contándose como un clásico el que
realizara, en la década del 60, junto a Tato Díaz del cuarteto Los Hispanos, en
homenaje a Sylvia Rexach. Viajó intensamente por toda Latinoamérica. De hecho,
en una de sus presentaciones en Venezuela, los fanáticos causaron motines por
verla. Por otra parte, visitó México en tres ocasiones, quedándose a residir
allí por espacio de siete años. En ese tiempo es reclutada para grabar por los
sellos multinacionales Columbia y RCA Víctor. Con los últimos produjo el álbum
"Especialmente para ti" con el acompañamiento musical de la orquesta
de Chucho Ferrer. En la década del 60 la artista reactivó su catálogo de
grabaciones al producir "Encadenados". En esta grabación Carmen Delia
contó con el acompañamiento musical de Leroy Holmes, quien años antes había
acompañado a Tito Rodríguez en el clásico "Inolvidable". En los años
70 la popular cantante realizó una serie de grabaciones con Ramoncito Rodríguez
del Trío Los Andinos. Produjo igualmente en 1979 una nueva grabación bajo la
dirección del maestro Mandy Vizozo. Y en 1986 participó del proyecto
"Somos el prójimo" que, en plena era de las grabaciones tipo "We
Are the World", se realizó en Puerto Rico para una causa benéfica. Carmen
Delia Dipiní se mantuvo vigente hasta el último momento cantando en programas
televisivos y gozando de la fama que toda su carrera le produjo. La inolvidable
intérprete de "Amor perdido" y "Congoja", fue objeto de
muchos reconocimientos. Una de sus últimas distinciones fue la inauguración del
Café Teatro Carmen Delia Dipiní, centro artístico que el Municipio de Bayamón
le dedicó junto al Paseo de los Artistas. Fallecio el 4 de agosto de 1998,
Junto a su grupo The Midnighters, Ballard difundió éxitos como «Work with Me, Annie» y «Annie Had a Baby». En 1959 tuvo uno de sus éxitos: «Finger Poppin' Time». Después compuso y grabó la canción «The Twist», popularizada por Chubby Checker número 1 de Billboard en dos ocasiones: 1960 y 1961, única canción que lo ha realizado.
Creció en una pequeña villa de la costa de Bretaña. En 1955 Barrière se inscribió en la École nationale supérieure d'arts et métiers en Angers. Como estudiante tocaba la guitarra y comenzó a escribir canciones. Se graduó en ingeniería en 1960, y se mudó a París para encontrar trabajo; fue entonces cuando comenzó a actuar por las noches en clubes de la capital.
Ganó un concurso en 1961 con la canción «Cathy»; su estilo basado en la chanson sin concesiones a la floreciente escena yé-yé, sin embargo consiguió un contrato con una discográfica y comenzó a lanzar sencillos regularmente, permitiéndole dejar su trabajo y vivir modestamente de la música.2
En 1963 su canción «Elle était si jolie» («Ella era tan bonita») fue elegida para representar a Francia en el octavo Festival de Eurovisión 1963 que se celebró en Londres el 23 de marzo. La canción acabó en la quinta posición de un total de dieciséis países.3 «Elle était si jolie» se convirtió en el tema más vendido de la carrera de Barrière. Lanzó su primer álbum, Ma vie, en 1964. El título que daba nombre al álbum se convirtió en todo un éxito. En 1965 aceptó un papel en la película Pas de panique, junto a Pierre Brasseur.4 Esta fue su única aventura como actor.
A inicios de los años 1970 abandonó su compañía y creó su propio sello. «Tu t'en vas», cantada con Noëlle Cordier, fue todo un éxito en 1975.
Barrière contrajo matrimonio en 1975 con Anièce. Junto con su esposa abrió un restaurante en un castillo de Bretaña. A pesar de ser un sitio popular, Barrière pronto tuvo dificultades financieras y en 1977 abandonó Francia con la familia y se instaló durante cuatro años en los Estados Unidos.2 Tras volver a Francia, Barrière intentó varias veces retornar su carrera musical, con poco éxito. Tras otro periodo fuera, esta vez en Quebec, la familia volvió a la Bretaña cuando la carrera de Barrière inesperadamente rejuveneció con el lanzamiento de un CD en 1997 con versiones remasterizadas de sus viejos éxitos. Poco después, Barrière lanzó un álbum con nuevo material que también alcanzó grandes ventas.
Publicó una autobiografía en 2006 y continuó publicando álbumes hasta 2019.5
Ingresado desde hacía días en el hospital tras sufrir variosaccidentes cerebrovasculares, falleció en Carnac (Morbihan) a consecuencia de unparo cardiorrespiratoriola noche del 18 de diciembre de 2019 a la edad de 84 años, doce días después del fallecimiento de su esposa Anièce.678
Nace Toto Savio, compositor, letrista,
productor, guitarrista y cantante ocasional italiano.
Gaetano Savio (18 de noviembre de 1937 - 25 de julio de 2004), más
conocido como Totò Savio , fue un compositor, letrista,
productor, guitarrista y cantante ocasional italiano.
Nacido en Nápoles , Savio
comenzó a tocar la guitarra a los seis años, y a los 13 años ganó un concurso
de radio para guitarristas. En 1955 se convirtió en miembro del grupo
musical de Marino Marini ,
con quien realizó giras por Europa y África. En 1961 fundó una banda que
llevaba su nombre, con quien viajó por Italia y participó en varios programas
de radio y televisión. [1]
Nacido en Guildford, Inglaterra, estudió en la Alleyn's School, y empezó su carrera cantando como soprano infantil en varias obras de Benjamin Britten, que tuvo una buena amistad con él en esa época. Incluso llegó a componer el personaje de Miles en su óperaOtra vuelta de tuerca pensando en Hemmings. Acerca de esta amistad, Hemmings mantuvo a lo largo de su vida que la conducta de Britten fue siempre irreprochable.
Posteriormente Hemmings inició una carrera como actor y director cinematográfico. Su debut como actor en el cine llegó con The Rainbow Jacket (1954), pero fue a mediados de la década de 1960 cuando se hizo bien conocido. Michelangelo Antonioni, que detestaba el modo de actuar de los actores del «Método», buscaba una nueva cara, joven y fresca, para protagonizar su siguiente producción, Blow-Up. Entonces conoció a Hemmings, en ese momento actuando en un pequeño teatro londinense. Tras Blow-Up, Hemmings participó en filmes británicos de relevancia, entre los cuales figuran Camelot (1967), La última carga (The Charge of the Light Brigade, 1968) y Alfred the Great (1969) (en el cual hacía su primer papel protagonista). También actuó en dos películas de culto: Barbarella (1968) y el thriller italiano de 1975 Profondo Rosso, dirigido por Dario Argento.
Hacia 1967 Hemmings fue uno de los actores considerados para interpretar el papel de Alex en la versión filmada de la obra de Anthony BurgessLa naranja mecánica. Pero finalmente este personaje lo interpretó Malcolm McDowell.
Su actividad como director fue irregular. En 1978 dirigió a David Bowie y a Marlene Dietrich en Gigolo (Schöner Gigolo, armer Gigolo), último filme de la legendaria diva, pero tuvo poco éxito. Posteriormente, en 1981, dirigió una versión filmada de la novela de James HerbertThe Survivor, protagonizada por Robert Powell y Jenny Agutter.
A lo largo de la década de 1980 también dirigió episodios de programas televisivos, como Magnum P.I. (serie en la que también actuó en varias ocasiones), The A-Team y Airwolf. También dirigió el concurso Money Hunt: The Mystery of the Missing Link. Así mismo fue durante un tiempo productor de la serie de la NBCStingray.
Hemmings interpretó a un policía en la película de 1980 Beyond Reasonable Doubt. En 1992 dirigió Dark Horse, y como actor hizo un papel en la tercera temporada de Cuentos de la cripta. En sus últimos años participó en Gladiator (2000), en el papel de Cassius, junto a Russell Crowe, Last Orders y Spy Game, dirigida por Tony Scott (2001). En 2002 fue Mr. Shemerhorn en Gangs of New York de Martin Scorsese. Una de sus últimas actuaciones, poco antes de fallecer, fue un cameo en Equilibrium (2002).
En 1967 Hemmings grabó un sencillo de música pop (Back Street Mirror, escrito por Gene Clark) y un álbum, David Hemmings Happens, en Los Ángeles. En el disco había instrumentación a cargo de varios miembros del grupo The Byrds, y fue producido por el mentor de los Byrds, Jim Dickson. Más adelante Hemmings también hizo la narración de la adaptación de rock progresivo realizada por Rick Wakeman de la obra de Julio VerneViaje al centro de la Tierra, y que se grabó en directo. En 1975 fue Bertie Wooster en el musical de Andrew Lloyd WebberJeeves. Hemmings también dirigió la carrera del roquero canadiense Pat Travers durante la segunda mitad de la década de 1970.
Linda Evans, cuyo
nombre de nacimiento es Linda Evenstad (Hartford, EE. UU., 18 de noviembre de 1942), es una actriz de televisión estadounidense, de
ascendencia noruega.
Conocida principalmente por su
labor en teleseries, sus
dos papeles más famosos son el de Audra Barkley en la serie Valle de pasiones (1965-1969), que
protagonizaron Barbara
Stanwyck y Lee Majors; y sobre todo el de Krystle
Carrington en Dinastía (1981-1989). Aunque su
carrera en el cine ha sido comparativamente más modesta, destaca el filme Tom Horn (1980)
que coprotagonizó con Steve
McQueen.
Gracias al nombre de su
personaje en Dinastía, donde era la principal oponente femenina
de Joan
Collins, Linda Evans inició en 1984 una exitosa campaña para promocionar
bebidas con el nombre de Crystal Light.
Ha estado casada dos veces. Su
segundo marido fue el productor cinematográfico y ex marido de Ursula Andress, John Derek (1968 a 1974), quien se casaría con Bo Derek tras divorciarse de ella.
Evans estuvo prometida con el músico griegoYanni desde 1989 hasta 1998.
La actriz aparece de forma
regular en las listas de mujeres más hermosas de los Estados Unidos. Ha
aparecido en la portada de la revista Playboy Magazine en dos
ocasiones: la primera en 1971 y la
segunda en 1982 al cumplir los cuarenta años.
Evans tiene una estrella en el Boulevard
de la fama de Hollywood. Actualmente reside en Tacoma y
dirige una cadena de gimnasios.
Nace Osamu Dezaki, cineasta japonés de animé (f. 2011).
Osamu Dezaki (出崎 統Dezaki Osamu?, 18 de noviembre de 1943 - 17 de abril de 20111) fue un director, artista de storyboard y guionista de cintas de animación japonesas, nacido en Shinagawa-ku, Tokio, Japón.
Dezaki fue un director de anime de buen hacer y con un sello inconfundible, que marcó a toda una generación, especialmente en los años 70. Durante muchos años trabajó a la par con varios diseñadores, dibujantes e ilustradores, quienes se encargaron de la labor de Directores de Arte de sus proyectos cinematográficos.
En 1969 se graduó
como escribano público, profesión que ejerció
durante tres años. Perteneció al grupo Les Luthiersdesde su fundación en 1967.
Tocaba la guitarra y el violín, además de instrumentos informales como
el "bass-pipe a
vara" o el "calephone".
En 2012 se le concedió la nacionalidad española.2
Entre las novelizaciones más
destacadas que escribió se encuentran las novelas de todas las películas de la
saga Alien y
la primera película de Terminator.
*************
1947:
Nace Jameson Parker, actor protagonista de la serie de tv Simon and
Simon.
Francis Jameson Parker
Jr. (nacido el 18 de noviembre de 1947) es un actor estadounidense, mejor
conocido por su papel de AJ Simon en la serie de televisión de los años
80 Simon & Simon .
Jameson Parker, Jr.
nació en Baltimore, Maryland ,
el 18 de noviembre de 1947. Era el hijo de Jameson y Sydney Buchanan ( néeSullivan)
Parker. Su padre había sido asesor legal general para la fábrica de acero
de la familia Parker, un analista de inversiones y un abogado del gobierno
(trabajando primero con el Consejo de Gastos Públicos de Maryland y más tarde
con la Reserva
Naval de los Estados Unidos ). En
1947, estaba en la práctica privada, pero a punto de emprender una carrera como
diplomático en el Departamento
de Estado de los Estados
Unidos .
Jameson Parker Sr.
murió en 1972. Su viuda se casó con el amigo de la escuela de leyes de Harvard,
Lewis Metcalfe Walling, un ex abogado laboral del New Deal , en 1974. [3]
Kim Smith (Londres, 18 de noviembre de 1960)
más conocida como Kim Wilde es una cantante de pop rockbritánica. Alcanzó la fama en 1981 con su
éxito «Kids in America», desde entonces versionada por diversos grupos y que
aún sigue sonando en las radios con frecuencia. En 1988 acompañó a Michael Jackson como estrella invitada
o telonera en el tramo europeo de la
gira Bad World Tour.
Descubierta por el productor Mickie Most, su carrera comenzó con
un pop más cercano al punk, al rock y
al new wave. Buena parte de sus primeros temas
eran composiciones de su padre Marty Wilde y su hermano Ricky Wilde,
el cual ejercía la labor de productor. Su primer single «Kids in America» se
publicó en enero de 1981 y se convirtió en un éxito inmediatamente. Su álbum de
debut Kim Wilde además incluyó los singles «Chequered love» y
«Water On Glass». Entre otras canciones suyas a principios de los años ochenta se destacan «Cambodia» y
«View from a bridge» («Panorama desde el puente»), la historia de una chica que
comete suicidio arrojándose al vacío.
En la segunda mitad de los años ochenta, Wilde se decantó por un
pop más clásico y bailable. En 1986 publicó su álbum Another Step que
incluía «You keep me hangin' on» (versión de
una canción del grupo The Supremes), que
llegó a ser su primer y único número uno en Estados Unidos. En 1988, tras
publicar su álbum Close participó como artista invitada en
el Bad World Tour de Michael Jackson a su paso por Europa, y
alcanzó gran éxito en el continente con canciones como «You came», «Never trust
a stranger» o «Four letter word».
En los años noventa, Kim Wilde publicó sencillos de
éxito como «Love is holy» (producido por Rick Nowels), y «If I can't have you» (versión
de la canción que los Bee Gees escribieron
para la banda sonora de la película Fiebre del sábado
noche e interpretada originalmente por Yvonne Elliman), primer título de su exitoso
recopilatorio The Singles Collection 1981-1993.
Wilde inició en 1994 su gira The Hits Tour con
distintos conciertos por Europa, Japón y Australia. En 1995 publicó su
siguiente álbum Now And Forever con influencias de R&B y soul,
pero que no tuvo el éxito deseado. En 1996 Kim Wilde debutó como actriz en los
escenarios del West End londinense como Mrs. Walker, en el musical Tommy basado en la ópera rock de la
banda The Who. Allí conoció al actor Hal Fowler,
que sería su marido y padre de sus dos hijos. Después de esta temporada, se
retiró temporalmente de la música, aunque comenzaría una nueva faceta
presentando diversos programas de televisión sobre jardinería.
En 2001 se produjo el regreso de Kim Wilde al pop. Volvió a los
escenarios formando parte del tour Here And Now, un concierto de
artistas de los años ochenta. Ese mismo año grabó una nueva canción «Loved»,
que fue incluida en un álbum recopilatorio, y que se convirtió en un éxito
sorpresa en Bélgica. En 2002 publicó el single «Born to Be Wild», versión del
clásico de Steppenwolf,
y en el verano de 2003 obtuvo un gran éxito con «Anyplace, anywhere, anytime»,
a dúo con la estrella alemana del pop Nena. El
single alcanzó el top 10 en países como Alemania, Bélgica, Austria, Países
Bajos y Suiza.
En 2006, Wilde firmó un nuevo contrato discográfico y
publicó You came 2006, como avance de su décimo álbum de estudio, y
que alcanzó el top 20 en diversos países europeos. El álbum Never
Say Never incluyó ocho nuevas canciones y cinco versiones de sus
mayores éxitos. El segundo single, elegido por los fans en su página oficial,
fue «Perfect Girl», editado en noviembre de 2006 y que estuvo nueve semanas en
la lista de los top 100 singles de Alemania. En marzo de 2007 salieron los
sencillos «Together we belong» y «Baby obey me» en una remezcla con la
colaboración del rapero alemán Ill
Inspecta.
El 27 de agosto de 2010, Kim Wilde publicó su undécimo álbum,
titulado Come Out And Play, precedido por el single «Lights down
low», editado el 13 de agosto de 2010.
Su duodécimo álbum, Snapshots, salió a la venta el
26 de agosto de 2011, y se compone de versiones de
canciones de otros artistas de las últimas cinco décadas. El primer single fue
una doble cara A de «It's Alright» y «Sleeping Satellite»
editado el 19 de agosto. Los siguientes singles sólo se editaron en formato
digital: el segundo se publicó el 2 de diciembre de 2011 y fue «To France»,
originalmente interpretada por Mike Oldfield y la voz de Maggie Reilly, y el tercero se publicó el 24
de febrero de 2012 y fue una versión del tema de Buzzcocks titulado «Ever Fallen In Love».
El primer álbum de Navidad de Kim, Wilde Winter Songbook,
fue lanzado el 4 de noviembre de 2013 en UK y el 22 de noviembre de 2013 en
Alemania en su propio sello discográfico, Wildeflower Records. El álbum tiene
seis clásicos navideños, tales como «Have yourself a merry little Christmas»,
«Let it snow» y «Winter wonderland», además de seis nuevas canciones. Kim Wilde
cantó a dúo con Nik Kershaw, Rick Astley, su esposo Hal Fowler y
su padre Marty Wilde.
El 18 de diciembre de 2017, Wilde publicó un single de Navidad
con Lawnmower
Deth titulado "F U Kristmas" 1
En 2018 publicó su álbum más reciente, Here Come the Aliens,
cuyo título se inspiró en una experiencia personal que Kim tuvo al avistar
un ovni en 2009.2
Méndez comenzó su carrera
musical en la Coco Band donde cosechó éxitos como "El cacu", "El
coronel", "El boche", "La manito", que fue utilizada
en la película Kindergarten
Cop, protagonizada por Arnold
Schwarzenegger1 Posteriormente salió de esta
agrupación y pasó a La Rokabanda, donde pegó temas como "El
Tamarindo", "Rechenchen", "El Llorón" o "Los
Hombres Maduros".1
Años después se independizó y
en 1995 debutó en solitario con el álbum "El hombre merengue". Entre
sus grandes éxitos en solitario se encuentran canciones como
"Cachamba", "El Baile del Sua Sua", "Hony tu si
Jony" o, más recientemente "Me da tres pito", en colaboración
con Johnny
Ventura y Miriam Cruz.
Méndez posee además otra
orquesta de merengue, llamada Rikarena, fundada en 1994 para la que suele componer canciones y que
se diferencia porque cantan canciones más románticas, aunque con un sello
rítmico parecido al de la propia orquesta de Méndez. En 2013, Rikarena tiene
más éxito en Colombia que
en la propia República
Dominicana, lo que hace que se presente más a menudo en Colombia que en República
Dominicana.4
Rikarena es
una agrupación merenguera que
se popularizó en los 90, sobre todo en la juventud de aquella época en Venezuela, Colombia y la República
Dominicana. La agrupación fue formada en el año 1994 por el también
merenguero Kinito
Méndez, que como respuesta a que no producía merengues con buenas
letras, decidió formar un grupo de jóvenes que cantaran merengue con dosis de
amor y al mismo tiempo bailables.
El grupo debutó de inmediato
siendo un éxito, su primer gran hit fue el Merengue Riko, de su primera
producción "¡Sacúdelo Que Tiene Arena!". Este primer álbum fue un
exitazo, puesto que no solo el Merengue Riko alcanzó los primeros lugares,
también "Ay!!" "Te Dejé de Querer" "Nunca Te
Mentí", "El Juramento", "De Nada", "De Cola a
Cola".
Rikarena, fue escogida por la
Asociación de Cronistas de Arte –Acroarte y sus premios, entonces Casandra,
como la orquesta merenguera “Revelación del año 1995”.
Juan Carlos Cremata Malberti (nació en el 18 de noviembre de 1961 en La Habana, Cuba), es un director de cine y guionista cubano. Se graduó en 1986 de Teatrología y Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, posteriormente cursó estudios en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños graduándose en 1990. Fue profesor de montaje cinematográfico en la Universidad de Buenos Aires y de dirección cinematográfica en el Centro de Experimentación en Cine y Video de Buenos Aires.
Su debut como director de largometrajes se produce en 1995 con Nada, primera película de una trilogía que nunca llegaría a completarse por falta de presupuesto. Su siguiente filme, Viva Cuba, fue merecedora de más de 30 premios, tanto nacionales como internacionales, entre ellos el “Grand Prix Écrans Juniors” en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2005.
Sustituyó al anterior
guitarrista Dave
Mustaine, después de que éste tuviera problemas con la banda y fuera
expulsado de Metallica. Está
considerado como el noveno mejor guitarrista del momento según la revista Total
Guitar y número 11 según una lista de la revista Rolling Stone seleccionada en
2003 por David Fricke, colaborador de la misma.1 Kirk es uno de los discípulos
más conocidos del legendario guitarrista y maestro Joe Satriani. En 2011 la revista
Rolling Stone elaboró una nueva lista basándose en las votaciones de
reconocidos guitarristas, entre los que se encontraba el propio Kirk Hammett.
En octubre de 2010, colaboró con la banda aragonesa de punk rock aficionada ETTER,
durante las fiestas del Pilar en un concierto en la plaza del mismo nombre.2
Nació en Cartagena, en
una familia de clase media alta. Sus padres fueron Yadhira Jiménez y José
Cepeda, ambos de profesión abogados. Realizó estudios de Psicología en la Universidad
del Norte, en Colombia en 1997.
Luego se inició en la actuación mediante Alfonso Ortiz entre 1997 y 1999. Se
relacionó con Vicky Hernándezpara
continuar con sus clases entre 2002 y 2003.1
Cepeda comenzó su
carrera artística como modelo. Luego se inició en la actuación en el año 1997.
Su primer papel como actriz lo obtuvo en la serie "Padres e hijos" Es
conocida por su actuación en la telenovelaYo soy Betty, la fea,
en el papel de Patricia Fernández "la Peliteñida", uno de las
actuaciones más importantes de su carrera y la serie Amas
de casa desesperadas para Univision junto a Lucía Méndez y Bernie Paz. Trabaja en la obra de teatro 10
reglas para no matar a su marido.
*************
1970:
Nace Elias
Cervantes, integrante del grupo Magneto.
Magneto fue
un grupo masculino coreográfico-vocal de cantantes mexicanos. Alcanzó su máxima
popularidad entre 1989 gracias al programa
"Enhorabuena" del peruano Jorge Henderson y 1993 después del declive de la Menudomanía, con
éxitos como "Suena tremendo" y "Adolescencia" de 1986,
"40 grados" de 1989, "Vuela vuela" y "Mira mira"
en 1991. Durante su existencia, sufrió múltiples cambios de alineación, siendo
la formada en 1988 la que logró el mayor éxito comercial del grupo manejado
por Antonio Berumen.
En 2016, se reúnen para una
gira de conciertos con Mercurio.1
Es la segunda hija del
matrimonio formado por Darcy Wilson, oficial del ejército retirado y Karlene
White. Su hermano Rob es conductor del ejército. Su infancia transcurre en Papúa (Guinea)
debido al trabajo del padre que estaba destinado en la isla. Por esta movilidad
de su padre estudió en diferentes centros educativos destacando la
escuela católicaBrisbane en Queensland, Australia.
En su juventud
aprovechando su físico trabajó de modelo en Europa. Tras trabajar en el mundo de la moda
se trasladó a Los Ángeles a
iniciar su carrera de actriz. En 1997 se
unió sentimentalmente con Damian
Harris con el que tiene un hijo que se llama Marlowe. Es
propietaria de la productora «Sweet Lip Productions».
Se traslada a Los Ángeles y comienza a recibir clases
de interpretación. En 1995 debuta en una comedia canadiense titulada The
Sadness of Sex. En este mismo año aparece en Naked Jane y
al año siguiente en Loser (1996),
ambas de bajo presupuesto en las que interpreta un pequeño papel. En 1996
trabaja en un telefilme titulado Woman Undone en un papel secundario,
varios capítulos de Strangers y Los Inmortales.
En 1997 consigue
su primer gran papel en la película One of Our Own junto
con Michael Ironside.
Pero es en este año cuando consigue el papel que la catapulta a la fama
internacional, el de protagonista principal en la exitosa serie de televisión
canadiense La Femme Nikita junto
a Alberta Watson, Roy Dupuis. La serie se mantuvo cinco
temporadas en emisión hasta que fue finalizada en 2001.
Esta serie la ha emitido el A&E Channel norteamericano en repetidas
ocasiones. En la actualidad la emite el canal británico Zone Thriller (Astra
28,2 E).
Es la menor de ocho hermanos. A los ocho años, tenía un
periódico familiar donde divulgaba pequeños secretos de sus hermanos, y en
Navidad, con ayuda de una pequeña grabadora hacía programas navideños para
dárselos de regalo a sus padres en la noche. Fue directora del periódico
escolar del colegio donde estudiaba. Aunque quería ser médica, desde muy niña
le llamaban la atención los espectáculos y el entretenimiento. De este modo
decidió iniciar su carrera de Comunicación Social en
la Universidad
Pontificia Bolivariana de Medellín.4 Desde 2006, es la presentadora del
programa matutino del Canal Caracol, Día a Día y
en el año 2007 se une al grupo de presentadoras de entretenimiento de Noticias Caracol.
1985:
Se publica por primera vez la tira cómica "Calvin y Hobbes".
Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor,
las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico
y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre de peluche, al cual Calvin cree real.
Bajo su aparente sencillez, se encuentra una de las tiras
cómicas más complejas de finales del siglo XX. A pesar de que bebe en parte de las
fantasías de Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay,3 sus múltiples referencias (El Quijote,3 Hamlet,3 Kafka,3 Nietzsche,3 Picasso3) y las reflexiones del autor (en boca
de Calvin) sobre arte, cultura, política, filosofía, temas trascendentales (vida,
muerte, Dios) han convertido a Calvin y Hobbes en
una de las tiras cómicas de referencia, que ha dado lugar a muchas y variadas
interpretaciones para intentar abarcar la magnitud de todo lo que Watterson
legó con Calvin y Hobbes.3
La historia está vagamente situada en un típico suburbio del
actual Medio Oesteestadounidense, lugar probablemente inspirado
en la casa natal de Waterson en Chagrin Falls, Ohio.
Calvin y Hobbes aparecen en la inmensa mayoría de tiras, mientras que la
presencia del resto de la familia de Calvin es bastante más reducida. Los temas
más recurrentes de la tira son las fantasías imaginadas por Calvin (en las que
se evade del mundo real), su amistad con Hobbes, sus travesuras, sus puntos de
vista sobre temas políticos y culturales, y la interacción con sus padres,
compañeros de colegio, profesores, y otros miembros de la sociedad. Un motivo
muy recurrente es la naturaleza dual de Hobbes, ya que Calvin lo ve como a un
ser vivo mientras que el resto de personajes le ven como un muñeco de peluche. Sin embargo, la tira no menciona a
ninguna figura política específica (como por ejemplo sí lo hace Garry Trudeau en Doonesbury,
que toca temas como el ambientalismo o las encuestas de
opinión).4 Algunas de las tiras de Calvin
comienzan anunciando «los resultados de la encuesta entre niños de seis años» a
su padre, como si su posición en la familia fuera un cargo electo.
Debido a las profundas convicciones anti-comerciales de
Watterson,5 y su negativa a ser un personaje
célebre, apenas existen productos legítimos de Calvin (toallas, tazas, etc)
aparte de los propios dibujos. Los escasos objetos oficiales son codiciados por
coleccionistas.6 Dos notables excepciones fueron la
publicación de dos calendarios de pared de 16 meses y el libro de texto Teaching
with Calvin and Hobbes (Aprendiendo con Calvin y Hobbes).7 Sin embargo, la gran popularidad de
la tira ha motivado la aparición de muchos productos no autorizados (camisetas,
llaveros, etc) con los motivos de Calvin y Hobbes, a menudo incluyendo un
lenguaje obsceno muy alejado de lo que representan los personajes originales.
En 1990 participó, con muchos más invitados, al
concierto masivo con Pink Floyd en Knebworth de varios artistas,
tocando los teclados en Comfortably Numb. En ese mismo año
también participó en la colosal representación de Roger Waters de The Wall en Berlín.
Nació el 3 de marzo de 1913. Inició los estudios de medicina en la Universidad de Búfalo en 1929,
aunque pronto los abandonó en beneficio del cine.
Hijo de padres actores, a los seis años debutó en el teatro. En el cine su primer papel sería en la
película La dalia
azul en 1946 basada en la novela
de Raymond Chandler.
Sus rasgos duros y afilados le llevaron a interpretar diversas películas de
ambiente boxeístico como Más dura será la
caída junto a Humphrey Bogart, que se convirtió en su amigo
personal. Con Alfred Hitchcock rodaría
en 1956The Wrong
Man y participaría en grandes producciones como Espartaco de Stanley Kubrick. Trabajó también su lado
cómico en tres películas con su amigo Jerry Lewis y, en total, interpretó a más
de ciento cincuenta personajes distintos en cuarenta años de profesión.
Falleció el 18 de noviembre de 2005 en Los Ángeles por causas
naturales.1
2005:
Muere Carlos
"Mocho" Sánchez, actor y humorista colombiano (nacido en 1941).
Carlos Sánchez, el hombre
que se hizo célebre por no ocultar -ni siquiera en el nombre- lo que a le
faltaba, porque Carlos 'El Mocho' Sánchez fue por 30 años el manco más célebre
de la televisión. Él único manco de la televisión y el único manco que tocaba
tiple y hacía, frentero, chistes sobre mancos sin tirar la piedra y esconder la
mano. Tres décadas le dedicó a Sábados Felices, el programa de televisión que
ha enterrado, uno tras otro, a todos los demás que le han hecho competencia con
sonrisas, y que ahora entierra a "El Mocho", cuya mano, ¡cuya única
mano! se notó siempre en los libretos. De la cabeza de Sánchez nacieron el Inspector
Ruanini (famoso por su manera de despedirse, el J.J.) y quizás el personaje de
más cercana recordación, Cleofe, la confianzuda empleada de servicio cuya
despedida era una adaptación moderna y enrruanada del ya olvidado J.J. La
despedida ahora es en serio. Después de dos meses, Sánchez, acosado por el
cáncer, se había retirado del programa y fue precisamente hace un par de
emisiones cuando se le pudo ver por última vez frente a las cámaras, como
jurado de los 'Cuentachistes', flaco, muy flaco (casi tan flaco como 'El Flaco'
Agudelo), pero bromeando sobre esa mano que nunca le hizo falta para
convertirse en uno de los humoristas más queridos del país. Se fue el compañero
de juerga televisiva del Álvaro Lemon, 'El Hombre Caimán', el impecable
libretista del 'Topolino' Zuluaga y de la 'Gorda' Fabiola, el viejo camarada de
Patiño, Lizarazo, Colavizza, y de todos los que fueron, por derecho propio,
campeones de la risa. Le falló el cuerpo, pero murió con la risa y el corazón
intactos. En el pecho, diría un patólogo cuentachistes, llevaba "una
escuelita en su corazón".
A los 19 años se
marchó del hogar para recorrer las localidades vecinas haciendo lo que más le
agradaba: cantar. De pueblo en pueblo, llegó a Sincelejo en 1956, donde realizó su
primera grabación titulada «El lirio rojo» para el desaparecido sello Eco. Esta
canción, que tuvo muy buena acogida en toda la Costa, le abrió las puertas de
las grandes casas disqueras del país. Discos Fuentes fue la primera en llamarlo
y fue artista exclusivo de ésta por más de una década. Tras trece años de
trabajar para Discos Fuentes, probó
con otras empresas, pero siempre volvió a la compañía con la que tantos
triunfos obtuvo.
A Discos Fuentes se
vinculó cuando, acompañado del conjunto de César Castro, fue descubierto
por Antonio Fuentesy
de inmediato compuso varios temas que se constituyeron en éxito en todo el
país, hecho que le mereció contrato de exclusividad con la disquera.1Más tarde Calixto Ochoa tuvo el honor
de estar en Los Corraleros
de Majagual, cuando Antonio Fuentes lo fundó. Luego formó Calixto
Ochoa y su Grupo, y por último creó la agrupación Calixto OChoa y Los Papaupas,
cuyo nombre surgió luego de una presentación en Venezuela, donde el cacique de la región llevó
ese nombre.
Fue el compositor de
temas como ´«Los Sabanales»´, ´«Mata'e caña»´, «El ascensor», «El calabacito»,
«El mosquito», «El africano», «Playas marinas», «Diana», «Todo es para ti»,
«Charanga campesina», «Morena», «Los dos inseparables», «El reinado», «Al otro
lado del río», etc. Casado y con dos hijos, Calixto se coronó Rey Vallenato en
el Festival de 1970 con los temas «El gavilán
castigador» y «La puya regional». Las obras de Calixto son las vivencias de
personajes y situaciones que hacen parte de la vida en la costa, que se destaca
por la tradición fiestera de sus gentes. Compuso con Los Corraleros éxitos como
«El Compae Menejo», «El amigo Chan» y «Remanga». Con sus agrupaciones los temas
destacados fueron «Charanga campesina», «El niño inteligente», «El arbolito
sabanero», «Mata e´caña» y tantos que recorrieron el continente.2
Tanto con Los Corraleros
de Majagual como con sus propios conjuntos, realizó actuaciones
en diferentes países del exterior, de los cuales se destacan Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, México. En este último país, a principios de
los 90 y por invitación de Aniceto Molina, realizó una grabación con el
conjunto Luz roja de San Marcos, de título Huevo sin sal y en
la que se incluyen canciones anteriormente grabadas con sus agrupaciones.
Falleció el 18 de
noviembre de 2015, a las 6:45 de la mañana, en la clínica Santa María de Sincelejo.3 El compositor, de 81 años, sufrió
una isquemia y problemas renales, según
confirmaron fuentes familiares.4
Pese a estar siempre a la sombra de su hermano menor, Angus Young,
fue el responsable de la amplia extensión del sonido, el desarrollo de
los riffs de
guitarras, la composición de la mayoría de las letras y
la producción del material discográfico del grupo.567
Es considerado uno de los más grandes exponentes del rock de la
guitarra rítmica. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 2003, junto con los demás
integrantes de AC/DC.89
Formó parte de la banda AC/DC desde su fundación, en 1973, hasta 2014. Ese año el grupo da
a conocer, mediante un comunicado de prensa, su retiro profesional por
complicaciones de salud. No obstante, y pese a la sensible baja de su mentor,
la banda informó que continuaría haciendo música.101112
Fue relevado por su sobrino Stevie Young,
quien ya lo había reemplazado momentáneamente en 1988.131415
Malcolm nos dijo: "Estoy muy enfermo para continuar, pero
tienen que seguir haciendo música, porque se cumplen 40 años de la banda".
Y ¿sabes?, fue él quien empezó la banda. Fue su idea, AC/DC es su bebé.
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