El 22 de noviembre es el 326.º (tricentésimo vigesimosexto) día del año en el calendario gregoriano y el 327.º en los años bisiestos. Quedan 39 días para finalizar el año.
Por más de mil años Santa
Cecilia ha sido muy venerada en la Iglesia Católica.
Una tradición muy antigua
dice que pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba
vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su
virginidad.
Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero
Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él
quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir
por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano
convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera
cristiano.
Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda. El
alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los
cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los
cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados. Llevados
ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le
dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo
Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte. Los
dos santos mártires animaban a los demás cristianos de Roma a sufrir con gusto
todos los horrores, con tal de no ser infieles a la santa religión.
En seguida la policía arrestó
a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que
prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue
llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles
gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás
por eso la han nombrado patrona de los músicos). Visto que con este martirio no
podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La
santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa
en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de
morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.
En 1599 permitieron al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la santa y
él fabricó una estatua en mármol de ella, muy hermosa, la cual se conserva en
la iglesia de Santa Cecilia en Roma. Está acostada de lado y parece que habla.
En Roma había ya en el año 545 un templo dedicado a esta gran Santa.
Nacido en París, Francia, hijo de Paul Gide, un profesor en
leyes de la Universidad de París,
quien falleció en el año 1880. Su tío fue el economista político Charles Gide.
Criado en Normandía, con problemas
de salud y viviendo prácticamente aislado, se convirtió en un escritor
prolífico desde temprana edad. En 1895, luego de la muerte de su madre Juliette
Rondeaux, contrajo matrimonio con su prima Madeleine Rondeaux, pero el vínculo
nunca fue consumado.
En 1891, publicó sus
primeras poesías, Los cuadernos de André Walter (Les
Cahiers d'André Walter). En 1893 y 1894, Gide viajó por el norte de África. Entabló amistad con Oscar Wilde en Argelia y posteriormente comenzó a
reconocer su orientación homosexual. En 1896 fue alcalde de La Roque-Baignard,
una comuna en Normandía.
En 1897, publica Los
alimentos terrestres, después Prometeo mal encadenado en
1899 y Cartas a Ángela en 1900.
En 1908, colaboró en la revista literaria La Nouvelle
Revue Française. No será hasta el final de la Primera Guerra
Mundialcuando sus obras alcanzan gran renombre.
En la década de 1920,
Gide se convirtió en inspiración de escritores como Albert Camus, Luis Cernuda y Jean-Paul Sartre. En 1923 publicó un libro
de Fiódor Dostoievski,
sin embargo, al defender la homosexualidad en una edición de Corydon en
1924, recibió malas críticas. Más tarde, él mismo consideró que había sido su
mejor obra. En 1923, nació su hija Catherine, hija de Elizabeth Van
Rysselberghe. Su esposa Madeleine falleció en 1938. Posteriormente él utilizó
el trasfondo de su matrimonio no consumado en su novela Et nunc manet
in te, de 1951.
A partir de 1925,
comenzó a pedir mejores condiciones para los criminales, y al año siguiente
publicó su autobiografía, Si la semilla no muere (Si le
grain ne meurt).
Desde julio de 1926
hasta mayo de 1927, viajó a las colonias francesas en África con su
amante Marc Allégret.
Estuvo en la actual República del Congo,
en Oubangui-Chari (actual República
Centroafricana), Chad, Camerún y luego de regreso a Francia.
Relató sus peregrinaciones en un diario que llamó Viaje al Congo y Regreso de
Chad. En estos relatos criticaba el comportamiento de los intereses
económicos franceses en el Congo e inspiró una reforma. Particularmente
criticaba el régimen de grandes concesiones. Este régimen acordaba qué parte de
la colonia se concedía a las empresas francesas y en qué zona se podían
explotar los recursos naturales, principalmente el caucho. Relató, por ejemplo,
cómo los nativos se vieron forzados a dejar sus pueblos natales durante varias
semanas para recolectar caucho en el bosque, comparando esta explotación a la
esclavitud.
Durante la década de
1930, brevemente se convirtió en comunista, pero quedó desilusionado luego de
su visita a la Unión Soviética.
Sus críticas al comunismo le ocasionaron que perdiera varios de sus amigos
socialistas, especialmente cuando publicó su libro Regreso de la URSS en
1936. En 1933 colaboró con Ígor Stravinski en
un ballet, Persephone.
Con
el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y
herido en varias ocasiones. Durante el período de entreguerras ejerció diversos
cargos militares, en particular el de secretario del Consejo de Defensa Nacional (1937–1940),
bajo el mando del mariscal Pétain. Ante la rendición de su país frente a
los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fundó en su exilio
en Londres el
movimiento Francia Libre en contra del gobierno de Vichy y
prosiguió la lucha desde las colonias y apoyando la Resistencia interior. Tras la liberación
de Francia, encabezó el gobierno provisional de la República hasta 1946.
En
1958 llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer
frente a la resolución de la guerra argelina, la
renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del
proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968,
hasta su dimisión en 1969.
En
1921 se casó con Yvonne Vendroux, con quien tuvo tres
hijos: Philippe (París, 1921), Élisabeth (París,
1924-2013) y Anne (Tréveris, 1928-1948).
La Marcha nació en el Invierno de 1892, la primera
instrumentación de la Marcha Zacatecas la hizo el violinista Aurelio Elias,
director de la Banda de Música del Hospicio de Niños de Guadalupe. La segunda
la llevó a cabo el maestro Villalpando que fue la mejor y es la que se toca en
la actualidad. Fue interpretada en el Hospicio de Niños como tema de examen,
por la banda del mismo plantel, bajo la dirección del maestro Elias. Después
fue ejecutada bajo la dirección del maestro Primitivo Caler, por la Orquesta
Típica de Señoritas en el Teatro de la ciudad de Zacatecas, en abril de 1893.
La Marcha Zacatecas era Marcha Arèchiga, dedicada al entonces
gobernador Jesús Arèchiga. El Gobernador declinó el honor de la dedicatoria y
sugirió se cambiara a Marcha Zacatecas.2
Se dice que una tarde del año de 1891, se hallaban reunidas en
la casa del compositor Fernando Villalpando varias personas, entre las que
estaba Genaro Codina. Al parecer, al fragor de la conversación surgió un reto
entre ambos músicos, que consistía en ver cuál de los dos componía la mejor
marcha militar. Hecha la apuesta, se acordó que el vencedor de la justa musical
dedicaría su marcha al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús
Aréchiga. Cada uno se fue por separado a escribir su marcha, y dicen que días
después, mientras paseaba por el parque hoy conocido como Alameda García de la
Cadena, Genaro Codina fue bendecido por la inspiración, y de inmediato acudió a
su instrumento favorito, que era el arpa, y escribió la primera versión de su
marcha. Poco después, esta marcha y la que había compuesto Villalpando fueron
sometidas al escrutinio de un jurado privado, y la marcha de Codina fue
declarada como la mejor de las dos. Fieles al espíritu de la apuesta original,
Codina y Villalpando organizaron una serenata con la Banda Municipal de
Zacatecas, para presentar la marcha ante el gobernador. Como muestra palpable
de que no había mala sangre entre los dos adversarios, Villalpando no sólo hizo
el arreglo para la banda a partir del original de Codina para arpa, sino que también
se encargó de dirigir a la banda el día del estreno de la Marcha Aréchiga.
Falleció el 22 de noviembre de 1901, en su domicilio de las
calles de Compañía, en Zacatecas, sin que de ello se hiciera mención alguna. En
1942 se llevó a cabo un gran acto cívico en el Teatro Calderón en memoria de
Codina y Villalpando, el Ayuntamiento de la Ciudad de Zacatecas mandó poner una
placa en la casa número 16 de la calle de la Compañía, donde él vivió, desde
ese momento cambió de nombre la calle, por el de este destacado compositor. Sus
restos descansan en el Mausoleo de los Hombres Distinguidos Zacatecanos,
en el panteón de la Purísima.
Muere Jack London,
escritor estadounidense (nacido en 1876).
(John Griffith Chaney; San
Francisco, 1876 - Glen Ellen, 1916) Novelista y cuentista estadounidense de
obra muy popular en la que figuran clásicos como La llamada de la selva (1903),
que llevó a su culminación la aventura romántica y la narración realista de
historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su
supervivencia. Algunos de sus títulos han alcanzado difusión universal.
En 1897 London se embarcó
hacia Alaska en busca de oro, pero tras múltiples aventuras regresó enfermo y
fracasado, de modo que durante la convalecencia decidió dedicarse a la
literatura. Un voluntarioso período de formación intelectual incluyó heterodoxas
lecturas (Kipling, Spencer, Darwin, Stevenson, Malthus, Marx, Poe, y, sobre
todo, la filosofía de Nietzsche) que le convertirían en una mezcla de
socialista y fascista ingenuo, discípulo del evolucionismo y al servicio de un
espíritu esencialmente aventurero.
En el centro de su
cosmovisión estaba el principio de la lucha por la vida y de la supervivencia
de los más fuertes, unido a las doctrinas del superhombre. Esa confusa
amalgama, en alguien como él que no era precisamente un intelectual, le llevó
incluso a defender la preeminencia de la "raza anglosajona" sobre
todas las demás.
Su obra fundamental se
desarrolla en la frontera de Alaska, donde aún era posible vivir heroicamente
bajo las férreas leyes de la naturaleza y del propio hombre librado a sus
instintos casi salvajes. En uno de sus mejores relatos, El silencio blanco,
dice el narrador: "El espantoso juego de la selección natural se
desarrolló con toda la crueldad del ambiente primitivo". Otra parte de su
literatura tiene sin embargo como escenario las cálidas islas de los Mares del
Sur.
En 1900 publicó una
colección de relatos titulada El hijo del lobo, que le proporcionó un gran
éxito popular, y a partir de la publicación de La llamada de la
selva (1903) y El lobo de mar (1904), se convirtió en uno de
los autores más vendidos y famosos de Estados Unidos. Entre sus principales
obras, además de las mencionadas, se encuentran Colmillo blanco (1906),
un relato sobre la hegemonía de los más fuertes; El talón de hierro (1908),
una lúcida fábula futurista, premonitoria de los fascismos que vendrían
después, donde se describe el engranaje y los mecanismos de un estado
totalitario moderno; Martin Eden (1909), su ficción más autobiográfica,
y El vagabundo de las estrellas (1915), una serie de historias
conectadas entre sí alrededor del tema de la reencarnación y las posibilidades
fantásticas de la imaginación.
En otros libros como El
pueblo del abismo (1903), Guerra de clases (1905) y Revolución
y otros ensayos (1910), dejó testimonio de sus preocupaciones por los
problemas sociales. Sus cuentos breves son obras maestras, que impusieron un
estilo en una época en la que el género prácticamente nacía. Textos de gran
plasticidad, estructura dramática y emoción contenida, en los que sus
personajes siempre están al borde de las posibilidades límites, vencidos por el
frío, los animales o por otros hombres. Su obra decayó en los últimos años de
su vida, a causa del alcohol y de múltiples problemas de salud. Se suicidó poco
después de cumplir los cuarenta años.
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1916:
Nace Bobby Collazo,Compositor, Pianista, Orquestador, Director y Actor cubano.
Roberto Collazo Peña, “Bobby
Collazo”, muere en New York, Estados Unidos, el 9 de noviembre del año 1989.
Excelso Compositor, Pianista, Orquestador, Director y Actor, que escribió para
grandes figuras de la música.
Nacido el 22 de noviembre de
1916, en Cuba, se inicia musicalmente en el 1940 en un concurso organizado por
la emisora RHC cadena azul de Amado Trinidad, donde participa con la canción
“Rumba Matumba”, que fuera grabada luego, entre otros por Myrta Silva y
Miguelito Valdés, ocupando el segundo lugar; luego obtiene el aval del maestro
Ernesto Lecuona que lo lleva al Teatro Encanto donde presenta dos piezas de su
autora: “Luna de Varadero” y “Tenía que ser así”.
Luego llega a la estación CMQ,
donde desarrolla un programa bajo su conducción actuando en el piano
presentando obras suyas que eran interpretadas por artistas que ya descollaban
por aquel entonces; se acuerdan de “Lejanía” la interpretación de Rolando Laserie,
“Para que vivir” interpretada entre otras por Olga Rivero.
Para el 1946, en su viaje a
México, con Julio Gutiérrez, se origina la composición “La Ultima Noche”, que
en muchos casos se ha versado con título “La última noche que pase contigo”.
Publicó el libro: “La última
noche que pase contigo”, para la editorial Cubanacán, Puerto Rico en el 1987,
donde reseña la historia musical cubana entre el 1920 y 1960.
Se graduó en la Universidad de
Toronto con una licenciatura de Bellas Artes en 1947 y,
posteriormente, un máster en psicología en 1950. Hiller comenzó su carrera como
director en la televisión en los años 1950, pasando al cine estadounidense
desde comienzos de la década de 1960. Sin ser nunca un cineasta brillante, sí
cuenta en su haber con varios títulos de éxito, calidad y/o reconocimiento a
nivel internacional. Por otra parte, Hiller fue presidente del Directors Guild
of America desde 1989 hasta 1993 y presidente de la Academia
de Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1993 y 1997.
En 2002 recibió el premio Jean Hersholt en reconocmiento a sus
acciones humanitarias. Ese mismo año, también recibió una estrella en el paseo de la fama
de Canadá en Toronto y en 2006 recibió la Orden de Canadá.
Sus colegas la llamaban "Gerry" o la apodaban "Primera
Dama del Teatro Americano" título antes llevado por Helen Hayes. Page decía "No
quiero ser una actriz de Hollywood que cada tanto trabaja en Broadway sino una
actriz de Broadway que cada tanto hace cine."1
Como actriz de repertorio apareció en 28 largometrajes y 16
piezas teatrales en Broadway, 10 fuera del circuito y fue la fundadora del
Teatro Sancturay, "off-Broadway".
Mereció 8 nominaciones al Oscar (ganando en 1985), 2 BAFTA Awards,
9 al Globo de Oro (ganó
2), 3 Emmys, 4 nominaciones al Premio Tony y otros.2
Cuando finalmente llegó el Oscar en 1986, el actor encargado de
anunciarlo (F. Murray Abraham) exclamó emocionado "Considero a esta
mujer la más grande actriz en lengua inglesa". La siete veces
perdedora Page venció la octava vez siendo aclamada por una larga ovación por
sus pares del mundo del espectáculo.3
Fue hijo de Gerald Walter Vaughn, un locutor y de Marcella
Gaudel Frances, una actriz de teatro. Fue primo distante de la actriz Sydney
Sweeney y del actor Trent Sweeney. Tenía ascendencia irlandesa, francesa y
alemana.
El 29 de junio de 1974 se
casó con la actriz Linda Staab,
ambos trabajaron juntos en la serie The Protector. La pareja adoptó a un hijo,
Cassidy Vaughn en 1976 y a una hija Caitlin Vaughn en 1981.
Federico Méndez Tejeda,
nació en la calle de Valentín Gómez Farias, barrio de Guadalupe en la Ciudad de
Aguascalientes, el 22 de noviembre de 1933.
Desde su niñez, la
inclinación natural de Federico fue siempre la música. Miembro de una familia
humilde, hacía una digna labor cargando canastas en el mercado de
Aguascalientes, y cantando siempre que podía. De esta forma, a sus 8 años se
presentó su primera gran oportunidad de triunfo en un concurso del 10 de mayo
en el Teatro Morelos, cuyo premio fue de 100 pesos. Ahí, el pequeño Federico
vivió una escena conmovedora, ya que a pesar de no haber tenido la oportunidad
para comprar ni un par de zapatos, se presentó cantando los temas: La feria de
las flores y Un Vagabundo; ante su interpretación, el público lo ovacionó y a
gritos pidió que el jurado otorgara el premio al descalzo.
El triunfo logrado en ese certamen, no sólo le permitió ganar los 100 pesos,
sino que le abre las puertas en la Radio Local. Sin embargo, poco tiempo
después se viene con su familia a vivir a la Ciudad de México, y como digno
representante de una auténtica cultura del esfuerzo, inicia la lucha trabajando
como mozo, herrero, obrero, lavando carros, entre otros.
A pesar de su corta edad, su gran espíritu lo anima y a los 12 años llega hasta
las puertas de la XEW para buscar a su ídolo, Pedro Infante. El carismático
artista le toma simpatía, llegando incluso a lograr hacerlo entrar a los
estudios para que asistiera a sus actuaciones.
Asimismo, Federico Méndez se iba a la Plaza Garibaldi con su hermano José,
quien lo presionaba para que siguiera esta carrera, ya que veía en él una joven
promesa. Para su buena suerte, un buen día el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes
le encuentra aptitudes y lo invita a cantar en uno de los tantos programas que
XEW transmitía en directo desde ese lugar de culto de la música mexicana. Cabe
señalar que fue precisamente en esa radiodifusora en la que durante una década
fungió como conductor de programas de entrevista en donde se rendía homenaje a
los compositores de México.
Así, su gran voluntad por salir adelante le rinde más frutos, ya que es
precisamente en Garibaldi, en donde este joven y talentoso compositor conoce a
Javier Solís y reafirma su amistad con José Alfredo Jiménez, dos grandes
personalidades de la canción ranchera.
De la misma manera, también logra relacionarse con Álvaro Carrillo quien lo
motiva para formar el Trío Universitario, en el cual cantaban Federico, Enrique
y Paco.
En sus inicios de autor, Federico Méndez ingresó a la Facultad de Química de la
UNAM, y deja huella al fundar la primera estudiantina en el Distrito Federal,
misma con la que logró un gran éxito. Fue también en la máxima Casa de
Estudios, en donde lo nombran con el paso del tiempo, Coordinador General del
Departamento de Difusión Cultural de la UNAM en la rama musical. Asimismo, otro
de sus logros musicales fue ser Director Fundador de la Estudiantina Femenil de
la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
Como compositor, la primera canción que escribió Federico Méndez fue: “A Punto
de Gritar”, y la graba Heriberto Molina, violinista del Mariachi de Silvestre
Vargas.
A la fecha, el notable compositor y cantante Federico Méndez tiene en su haber
más de 400 canciones, de las cuales se han grabado ya casi 300 en las voces de
un sinnúmero de intérpretes muy importantes en México y el extranjero. Dentro
de sus éxitos más sonados podemos mencionar: “De qué Manera Te Olvido”, “De
Parte de Quien”, “Y Tú me Vas a Recordar”, “Ese Señor de las Canas”, “Pero Sin
Querer”, “Aprendiste a Volar”, “Marioneta”, “Si Quisieras”, “María María”,
“Dolores”, “Morena”, “Agenda”, “Las Ausencias”, “Derrotado Corazón”, “Corazón
De Mentiras”, “A Fuego Lento”, “El Ranchero”, “Me Está Faltando Tu Amor”, “A
Punto De Gritar”, “Mi Bolero Más Triste”, “Ojos De Almendra”, “Pero Traiciones
No”, “Va Llorando Soledad”, “ Hoy Platiqué Con Mi Gallo”.
Además del ranchero, son muy variados los géneros cultivados por este
compositor: tropical, norteño, balada, bolero, vals peruano e instrumentales
que han sido llevados a las telenovelas como fondos musicales.
Federico Méndez, una semblanza de un ilustre compositor, la vida de un hombre
creativo, luchador incansable por lograr la superación en un muy difícil pero
tan maravilloso arte.
El querido maestro siempre agradeció a sus grandes intérpretes lo que hicieron
durante su carrera, a los músicos de México, a los arreglistas, al virtuoso
Mariachi Mexicano, a los medios de comunicación, a sus mejores amigos y sobre
todo a su público.
Finalmente, esta gloria de México fallece en la capital del país el 16 de
noviembre de 1988.
En su trabajo con Monty Python es más conocido por las
animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por
los papeles raros que realizó, ya que a diferencia de los otros cinco miembros
del grupo, que se repartían los papeles de manera equitativa, Terry Gilliam
tenía considerablemente menos protagonismo; sus papeles siempre eran breves y
secundarios. De entre sus personajes más conocidos destaca Patsy, el escudero
del rey Arturo en Los
caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo
con Terry Jones; y también es recordado su papel
como el cardenal Fang en los sketches de la temible Inquisición Española.
Estudió matemáticas en la
Universidad de Harvard y física teórica en la Universidad de California, donde
su asesor de postgrado fue Geoffrey
Chew. Durante varios años fue uno de los pocos físicos que
consideraron la teoría de cuerdas como una teoría viable de la gravedad
cuántica. Con Michael Green desarrolló el Mecanismo
Green-Schwarz lo que provocó la primera
revolución de supercuerdas en 1984,
que contribuyó en gran medida a convertir a la teoría de cuerdas como una de
las principales líneas de investigación en física teórica.
Schwarz fue profesor asistente
en la Universidad de Princeton desde 1966 hasta 1972. Luego se trasladó al
Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde actualmente es el
profesor de Física Teórica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y
recibió la Medalla Dirac del Centro
Internacional de Física Teórica en 1989, así como el Premio
Dannie Heineman de Física Matemática de la Sociedad Americana de Física en
2002.
Denominada por algunos medios de prensa, como «La Reina de
YouTube»,23 consiguió el reconocimiento popular a
través de sus clips virales enmarcados dentro de la cultura kitsch latinoamericana. Su primer trabajo
discográfico se publicó en 2007 con el título Duelo de Gigantes, a
manos de la disquera Warner Music de México,
en 2010 lanzó una compilación especial para Argentina titulada De la Selva,
su Cumbia producida por Silbando Discos y en 2011, estrenó su segundo
álbum de estudio Fiesta Felina, a manos de la disquera
independiente Kántaro Récords. En febrero de 2015 lanzó su tercer álbum Mi
lindo Perú en iTunes y Amazon.
Casada en los primeros años de
la década de los 70 con el atleta Ignacio Gómez Pellico, tuvo una hija, Ivana
Vanessa. Se divorciaron poco tiempo después. Más tarde empezó una relación con
el empresario Claudio Rey, con el que lleva unida más de treinta años. Paloma
es un ejemplo de saber separar la vida personal de la profesional. Nunca habla
apenas de su vida privada y, sin embargo, los periodistas la respetan
enormemente. Con ellos mantiene una estupenda relación que, incluso se plasmó
en la entrega que le dieron del Premio Naranja en los ochenta, siendo este
premio el que concede la prensa a los personajes que mejor les han tratado.
Durante los primeros años
setenta es presentadora del programa de televisión Siempre en domingo y actriz en el
programa de zarzuelas Divertido siglo. Es en 1975 cuando
graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión
internacional, donde incluye temas compuestos para ella, así como versiones de
clásicos como "The Way We Were", "The Long And Winding Road"
o "Feelings. Su siguiente trabajo Dónde vas, de 1977,
incluye temas más movidos compuestos, entre otros, por Bebu Silvetti, así como baladas tales como el
título que da el tema al disco y que fue pre-seleccionado para representar a
España en Eurovisión en el año 1977, y consolida su fama en Hispanoamérica. Sus
influencias son muy variadas: desde artistas como The Beatles, Sarah Vaughan,
Billie Holliday o Barbra Streisand a artistas que por su estancia en Sevilla,
escuchaba a menudo, tales como Lola Flores o Gracia Montes. Ello ocasionó que
no se la pueda encasillar en ningún género, pues con habilidad domina varios.
El 23 de octubre de 1978 graba
en el Teatro
Monumental de Madrid el álbum En Directo, en el que
se encuentra una de sus canciones de más éxito de su primera época: "Beso
a beso... dulcemente", además de versiones de clásicos de solistas
femeninas internacionales: I say a little prayer (Aretha Franklin), People
(Barbra Streisand), Parole, Parole (Mina), Sweet Sadie the Savior (Patti
Austin), etc. Como curiosidad, decir que en las primeras tiradas del disco, el
Lp difería del cassette en algún tema como" Dónde Vas" (en el
cassette era totalmente en directo, mientras que en el Lp lo incluyeron con
sonido pregrabado), algo que en las siguientes ediciones se corrigió. Ello hace
que dicho cassette sea una pieza muy buscada por melómanos. También en
1978, para el mercado latinoamericano, se edita el disco Beso a
beso... dulcemente, que incluye composiciones como "Ahora"
(versión de "Ancora, ancora, ancora", de la italiana Mina) y "Sobre el arco iris",
tema de El mago de Oz ("Over the Rainbow") que graba en
español, como también un canción de su propia autoría: "Atardecer".
Del mencionado álbum se extraen dos singles. El primero "Secretos" de
Bebu Silvetti y Miguel Tottis, sorprende por su carácter discotequero y por los
fastuosos y logrados agudos en su voz. El segundo, es el que da tema al disco:
"Beso a Beso...Dulcemente" y que se convierte en uno de sus temas más
radiados y exitosos, siendo hoy día un clásico en su repertorio.
En diciembre de 1980 estrena
con gran éxito el musical Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto
Rico, Mayagüez, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami.
La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en
los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita;
tal era el caso de Argentina que en
ese momento existía la dictadura cívico-militar (denominada así por los propios
organismos de DD.HH. por la participación y complicidad de sectores civiles de
la sociedad). La conmovedora interpretación de Paloma San Basilio del papel de
Evita hizo que personaje y artista quedaran estrechamente asociados. Fue
editado en un doble disco y en edición resumida de un solo disco. El propio
Andrew Lloyd Webber, uno de los autores de la obra, elogió y definió a Paloma
como, quizá, la mejor Evita. Dotó al personaje de un calor y un ímpetu que,
según la crítica del momento, enriquecían enormemente el personaje y no
existían en sus antecesoras. Nuevamente sorprendía su capacidad vocal en temas
como por ejemplo "Buenos Aires", "La Nueva Argentina" o
"Vals para Eva y Ché". Cuando Oliver Stone iba a rodar la película,
algo que jamás llegó a hacer, fue Paloma una de las más fuertes candidatas para
interpretar en ella al personaje de Eva Perón.
Evita se
mantuvo en cartel dos años, durante los cuales se publicaron sus siguientes dos
discos de estudio. Ahora de 1981 aumentó
todavía más si cabe su popularidad con canciones como la famosísima "Juntos",
"La Hiedra", "Recuerdos (Memory)" (tema
principal del musical Cats) y "El
Inmenso" (con arreglos ligeramente distintos a la de 1978). Este álbum
es uno de los más celebrados de la cantante e incluye una preciosa sesión
fotográfica, realizada por el fotógrafo Antonio Molina. Constituye su vuelta al
mundo discográfico, tras un parón de tres años. Dama, su siguiente
disco del año 1983, se hace célebre por canciones como
"Dama", "El aire del sábado tarde" y cortes
rítmicos como "Bailando", "Fiesta del interior"
y "Unas vacaciones". Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras
por América Latina, y
a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya
triunfaba en América Latina con "Por qué me abandonaste" y fue
uno de sus trabajos más vendidos. En él se escuchaban sintetizadores e
instrumentos muy habituales en la época. Asimismo, era coautora de varios de
sus temas, faceta ésta que en años venideros, llevaría muchas veces a cabo.
Fue a partir de
"Evita" y de estos tres discos, cuando el público ve a Paloma como
una artista cercana, de gran voz y se quita, asimismo, la etiqueta de
"cantante fría" que hasta entonces se le había adjudicado, tal vez
porque era una artista completa e internacional que no abundaba en la España de
la época.
En 1985 participa
en el Festival de
Eurovisión cantando la canción "La fiesta terminó",
que da título al nuevo álbum compuesto y producido por Juan Carlos Calderón.
Interpretó su tema en la ciudad sueca de Gotemburgo y significó un importante
acontecimiento en su carrera a pesar de no obtener una buena clasificación.
Como es habitual en ella, incorpora versiones de clásicos como "Sin Ti
(Without You)" original de la banda galesa Badfinger, "We´re All
Alone", de Rita Coolidge, adaptado con el título de
"Impaciencia", o "Qué va, qué va" (el clásico "Manureva"
de Serge Gainsbourg).
Dentro de la serie La comedia
musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La Cenicienta del
Palace y tiene una actuación en una tercera, El
sobre verde, donde interpreta a la Diosa Fortuna y canta "De una
monedita de oro". Las tres se publicaron en la colección "La
revista" de Hispavox. Aún hoy, es habitual que Paloma incluya en sus
conciertos "Los Nardos", pasacalle incluido en Las Leandras.
Presenta su espectáculo En
vivo en el Teatro
Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para
los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia. Presenta
junto a Emilio Aragón el Festival de la OTI y
durante todo el año está presente en la radio con temas como "Por culpa
de una noche enamorada", "Como el viento", "El
Beso de tu Boca", "Impaciencia" y "Sin ti".
A partir de ahí, sus giras y presentaciones se fueron sucediendo, dando en
ellos lo mejor de si misma y un carácter cuidadísimo a sus espectáculos, tanto
en vestuario, escenografía, repertorio, luces, etc, lo cual hizo que fueran muy
valorados por la crítica y público pues eran eso: grandiosos espectáculos muy
semejantes a los que se hacen en Estados Unidos.
Juan Carlos Calderón produce su
nuevo trabajo, Vuela alto de 1986,
donde sobresale "Cariño mío". Vuelve éste a ser uno de sus
discos más vendidos de su carrera, dada la calidad de sus composiciones. Vuela
Alto también se tituló la gira mundial que rompió récords de taquilla.
En los siguientes años Paloma sigue editando discos sin parar; Grande de 1987 que
alcanza ventas de platino y la gira de mismo nombre mantiene a la estrella por
más de 6 meses de gira, incluyendo en el citado álbum, su recreación del tema
de Theodorakis "Luna De Miel", así como temas de Pareja Obregón,
Mendo y Fuster (Autores de otros éxitos como "la Puerta de Alcalá"),
Albertelli, Rosa Girón, K C Porter, Armando Manzanero, etc. De este álbum hubo
dos versiones, una para el mercado americano donde figuraba el tema "Los
Sueños Son Tan Grandes" y otro para España, donde dicho tema fue
sustituido por "La Tragedia De Eva". Le sigue Vida de 1988;
disco que en Latinoamérica fue editado sin el tema "Bienvenido al
Paraíso" y que en su formato CD incluye un tema extra titulado
"Amor Diablo". En él incluye una versión del clásico de Pat Benatar
"We Belong" ("Mi Pasión), el tema en español de Los Miserables
"On my Own" o un compendio de fragmentos de canciones como
"Bésame Mucho" "The Fool On The Hill", "Alfonsina y El
Mar", "No te Mires en el Río", "Music"....aglutinados
en un fantástico tema titulado "Música" y en el que se muestra la
inquietud y la admiración que la cantante siente por músicas tan eclécticas y
variadas.
Para celebrar sus 15 años de
carrera en 1990, graba y edita simultáneamente dos
álbumes; Nadie
como tú para Latinoamérica (del que sobresale el enorme
éxito "Demasiado Herida") y Quiéreme siempre para
España. De este último, reseñar el tema "Un Largo Camino" a dúo con
Cánovas, Rodrigo y Guzmán, así como una de las mejores versiones que se han
hecho del "Wind Beneath My Wings" de Bette Midler. El 3 de marzo de
1991, realizó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en
Miami, que fue editado en vídeo y LP y que alcanzó ventas multimillonarias y
fue, según palabras de la propia intérprete, una de las experiencias más
maravillosas de su vida. En él se atreve a cantar temas de Zarzuela como
"la Revoltosa", de opereta, como el "Vals de la Viuda
Alegre", del musical americano, como " El Fantasma de la Ópera"
o "New York, New York", boleros, tango, canción Hispanoamericana y,
como no, su extraordinaria interpretación de "No Llores por mí,
Argentina", (de "Evita").
Paloma continúa sus éxitos con
producciones como De mil amores (1991),
que incluía temas como "Orí Oro", "No Quiero Arrepentirme",
"De Mil Amores" o "Un Gran Amor". Este trabajo salió a la
par que Paloma
Mediterránea (1992), en el que recreaba el
tema "Mediterráneo" de Serrat y canciones como "Apres Toi"
de Vicky Leandros, "El Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo o
"Himno al Amor" de Edith Piaf. El primero fue lanzado para el mercado
americano únicamente y el segundo para España. Dos años más tarde, lanza Al Este del Edén (1994),
álbum con temas de autores jóvenes, más desconocidos, y que es uno de los
discos preferidos de la cantante. Ese mismo año realiza un concierto a dúo con
el tenor José Carreras ante
20.000 personas en Bogotá. Como un sueño (1995)
celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de gira por unos
veinte meses. Dicho concierto fue editado en un doble CD para España y en
Latinoamérica se lo redujo a un solo CD. Contó con invitados tales como Estela Raval, Gloria Lasso, Cristina del
Valle (vocalista del dúo Amistades
Peligrosas), El Dúo Dinámico, El Consorcio y Juan Pardo.
En 1997,
Paloma canta las obras de músicos clásicos como Beethoven, Pachelbel o Massenet
en su nuevo trabajo Clásicamente
tuya, disco que en Latinoamérica fue editado a principios de
1998 con otra portada y con el tema "Meditación" suprimido; y,
en noviembre de 1997, reanuda después de 17 años la actuación en un
musical El hombre de La
Mancha junto a José Sacristán,
el cual batió récords de taquilla. Este musical fue también editado en un doble
CD, y en él permanece 2 años en cartel en Madrid, 1 mes en Barcelona y 2 meses en Buenos Aires.
En 1999 presenta Perlas, trabajo discográfico de estilo pop
basado en versiones de clásicos anglosajones adaptados al español (You´ve got a
friend, Un-break my heart, Immortality, Let the River run, Angel of mine, etc)
en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana
Vanessa Gómez el tema "Calling you".
En 2000 Paloma deja EMI (su
discográfica de toda la vida por la compra de Hispavox en 1984) y presenta, en 2001,
con Sony su disco de boleros titulado Escorpio,
producido por Bebu Silvetti y
que fue muy bien recibido en toda América. Dicho álbum contenía la primera
versión en castellano del célebre tema de Michael Bolton, "How Am I
Supposed To Live Without You", además de temas como "No Ha Pasado
Nada" de Armando Manzanero y un Medley de temas de la música brasileña
(Voce Abusó, Aguas De Marzo, Mais que Nada).
También en 2001,
regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, de nuevo con José Sacristán.
El musical permanece en cartelera durante 19 meses en el Teatro Coliseum de Madrid, logrando con
él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan
difícil como es el musical, y recibiendo por la crítica española el título de «la
Reina del Musical». De ese musical se editó un CD. Posteriormente en 2002 graba
y edita para la compañía Ventura Discos S.L. un álbum con canciones de
musicales titulado Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales,
con temas de algunos de los musicales que ella misma interpretó. Se destaca de
ese trabajo una versión impecable de "Summertime", así como el
tema de Jesucristo Superstar, "Es más que amor" ( I don´t know how to
love him)", que en su día popularizara Ángela Carrasco. Este álbum, aún
teniendo un concepto muy bueno ya que reunía temas de musicales como Evita, El
Fantasma De La opera, Porgy and Bess, Jesucristo Superstar, Cats o Sunset
Boulevard, no obtuvo un éxito masivo entre otras cosas, y según propias
palabras de la cantante, porque no hubo quizá demasiada sintonía con el
productor: Christian de Walden, quien ya había producido otros discos de
intérpretes como Marta Sánchez.
El 28 de septiembre de 2005 estrenó
con éxito el musical Víctor
Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid. El éxito
vuelve a sonreír a Paloma en un difícil papel como el de Victoria Grant, en el
que interpretaba a un hombre y a una mujer al mismo tiempo, dando lugar a un
gracioso equívoco. Su compañero de reparto era el gran Paco Valladares.El 1 de
noviembre de 2006, Paloma recibe en Nueva York un Grammy Latino, Premio a la Excelencia
Musical 2006.
Durante 2006 produjo
y grabó su producción Invierno
Sur, un álbum de corte intimista que navega en el smooth jazz
con composiciones realmente exquisitas de varios autores como Armando Manzanero
o Amaury Gutiérrez. El disco contó con un tema basado en una composición de
Hans Zimmer, quien le cedió los derechos de "Nyah and Ethan",
música que le dio título a la canción y al álbum, "Invierno Sur".
Además incluyó una versión del tema "Vives entre sombras"
("Livin' in the shadows") del musical Víctor Victoria.
El disco salió al mercado en España el 29 de enero de 2007 y está coproducido
junto a RLM. Nuevamente, era un disco innovador por sus bases jazzísticas y por
el carácter intimista de muchos de sus temas.
En 2008 realizó la gira Encantados,
acompañada por el maestro Luis Cobos, junto con una orquesta sinfónica
de más de 60 músicos. Gira de la cual salió a la luz un DVD de la misma así
como un CD recogiendo los mejores momentos destacando el "O Mio Babbino
Caro", tema operístico que Paloma defiende con gran soltura. En Latinoamérica
el álbum fue editado sin el DVD.
Después abordó la gira PSB (Piano,
Saxo y Bajo). Gira que alternó simultáneamente entre varias provincias
españolas y ciudades de América Latina. Consiguiendo con la misma un enorme
éxito tanto de público como de crítica. Dicha gira comenzó a primeros de 2009 y
se prolongó por todo 2010 y era un espectáculo en el que repasaba tanto éxitos
suyos, como temas de la música internacional, acompañada tan sólo de un piano,
un bajo y un saxo.
A principios de 2010 fue
convocada para grabar la cortina musical de una telenovela Argentina
protagonizada por la actriz Soledad Silveyra ("Secretos de Amor", que
se emitió por la señal Argentina TELEFE), cuyo título de la canción es "Amor
sin edad", compuesta por Eduardo Frigerio.
En marzo de 2012 publicó el
álbum Amolap (significa Paloma al revés), cuya primera canción
difundida sorprendió y suscitó opiniones contrapuestas por su sonido de música tecno y su letra en inglés: "Love
makes my world go round". El primer single del álbum es "Yo
quiero volar", una balada pop de sonido sofisticado equiparable a las
baladas pop anglosajonas. El disco, además de contar con cuatro canciones
inéditas, incluye nuevas versiones de sus antiguos éxitos, como "Por
qué me abandonaste", "Cariño mío", "Vida"
y la impecable versión de "Luna de miel". El distintivo de
este trabajo son los arreglos en clave electrónica. Se trata de un álbum aún
sin editar en Latinoamérica y cuyo lanzamiento en España revolucionó las redes
sociales, dado su carácter innovador y comparando a Paloma con la cantante
Cher.
Asimismo, en junio de 2012 estrenó
el musical My Fair Lady, que la llevó de gira por varias ciudades
españolas; dicha gira finalizó en Valencia el 4 de noviembre. El 22 de
noviembre de este mismo año anunció a través de la red social Twitter y
Facebook que iniciaría su último año de gira.
El 6 de enero de 2014 ofrece un
concierto en el Teatro Real de Madrid, espacio éste destinado a grandes óperas
y música clásica, en el que pocos cantantes de música ligera han actuado.
Interpretó temas de musicales como Mary Poppins, Cats o Evita y finalizó con
"Los Nardos" de Las Leandras. El público la ovacionó enormemente y el
éxito fue sonado.
Además inició su labor como
escritora con la publicación de sus memorias, titulada "La niña que
bailaba bajo la lluvia", tras la cual está escribiendo un nuevo libro,
esta vez una novela, con personajes de ficción y no basado en vivencias
personales.Fue columnista durante un año de ABC.1 También empezó a "retomar"
su faceta como pintora, que le llevó a llevar a cabo varias exposiciones.
Claramente estamos ante una artista polifacética que toca varios palos y, de
todos, sale gloriosa. En 2016 retoma su faceta de escritora y pública su
primera novela de ficción, titulada " El océano de la memoria ". Asimismo
vuelve al escenario del musical con la obra LA DÉCIMA MUSA, en la que recrea
fragmentos de musicales como Sonrisas y Lágrimas, Sunset Boulevard, La Bella y
la Bestia, etc. El estreno tiene lugar en el mágico entorno del anfiteatro
romano de Mérida y obtiene una excelente crítica y acogida de público y prensa
especializada.
En 2017 anuncia su protagonismo
en el nuevo musical dirigido por Jaime Azpilicueta SUNSET BOULEVARD, que se estrenará
en el auditorio de Tenerife a finales de 2017 esperándose, asimismo, una gira
que culminaría en un gran teatro de Madrid. En él, interpretará a Norma
Desmond, papel que protagonizaron antes actrices como Glenn Close, Patti
LuPone, Petula Clark o Elaine Paige. Es éste un musical de la autoría de Andrew
Lloyd Webber y uno de los que los seguidores de Paloma vienen reclamando desde
hace años para que protagonice ella. Es, realmente, un musical de los más
grandiosos, con títulos como As if we never said goodbye, The perfect year o
With one look. Paloma vuelve, pues, a trabajar con Jaime Azpilicueta, tras sus
éxitos conjuntos como fueron EVITA y MY FAIR LADY. Es, sin duda, una vuelta al
musical por la puerta grande, dada la autoría del mismo.
José Luis Campuzano Feito, más
conocido como Sherpa (n. Madrid, 1950)
es un bajista,
cantante y compositor español de rock, famoso por haber sido miembro, en la
década de los 80, del grupo de rock duro Barón Rojo,
aunque ya había tocado en otros grupos nacionales, como Módulos.
Autodidacta de la guitarra, a los 13 años es admitido como
cantante y guitarrista en el grupo Top-Ten. A los 17 ingresa en Telefónica y es destinado a Beasain, Guipúzcoa. Forma otro grupo con el mismo
nombre de Top-Ten y actúa en sus días libres cantando parte del repertorio
en euskera.
Decidido a dedicarse
profesionalmente a la música, a los 19 años
abandona Telefónica. Realiza el servicio militar como voluntario en Aviación,
y al licenciarse emprende su carrera musical como solista con el nombre
de Sherpa.
Durante a los años 70 formó
parte de algunos grupos, como la orquesta navarra Los Cisnes, o Módulos, con los que grabaría un disco
homónimo publicado en 1979, aunque con anterioridad había realizado
varios singles en solitario, acompañado por un
grupo llamado Fertil Grass. Estas grabaciones en solitario fueron recopiladas
en algunos LP en los años 70 (hoy casi inhallables), y finalmente en un
compilado en CD llamado "Los primeros éxitos de un Barón Rojo / todas sus
grabaciones para Discos GMA (1973-1977)", editado en 1998 por Rama Lama Music,
donde se pueden apreciar distintas influencias, tanto en temas propios como en
versiones ajenas.
Finalmente, este nuevo grupo se
acabaría llamando Barón Rojo.
Esta formación inicial de Barón Rojo (los hermanos De Castro, Sherpa y Hermes)
sería la más célebre, y duraría hasta que Sherpa y Hermes abandonan el grupo en
1990, producto de una suma de factores, tales como mala relación con Carlos y
Armando, desilusión causada por una cada vez menor repercusión mediática en
España del Heavy metal en
general y de Barón Rojo en particular, y agotamiento debido a
una década plagada de numerosas giras. Durante su estancia en Barón Rojo Sherpa
fue el principal compositor, junto a su compañera Carolina Cortés, que le
escribía las letras, de esta sociedad Campuzano-Cortés nacieron clásicos como
"Barón Rojo", "Hijos de Caín", "Los rockeros van al
Infierno" o "Concierto para ellos".
Como quedó dicho más arriba, su
carrera en solitario ya conocía algunos trabajos previos a Barón Rojo, no
obstante después de desvincularse de este grupo, en 1990, Sherpa no volvería a
la música sino hasta 2004, con el álbum "Guerrero en el desierto",
aunque durante los 90 estuvo involucrado en otro tipo de proyectos musicales,
como compositor para diferentes artistas, como El Fary o Coyote Dax, así como en discos
de música infantil,
y algunos trabajos en directo con grupos de versiones de Rock and roll clásico, como Sargento Pepe
y Los Hobbies.
Es de ascendencia francesa por parte materna (de hecho es bisnieta de Anatole Le Braz, un escritor bretón). Antes de su carrera musical había sido porrista en la escuela secundaria. Se unió a Talking Heads a petición de su entonces novio, Chris Frantz. Como músico, combina líneas de bajo minimalistas art-punk (al estilo de bandas como Wire y Pere Ubu) con riffs bailables y funk-flexionado, lo que proporciona a Talking Heads una base de sonido característico. Su estilo es bastante sincopado (semejante al reggae/funk), mezclando notas fundamentales bajas con florituras más altas en ritmos entrecortados (pulsos).
Talking Heads fue una banda de new wave y post-punk formada por David Byrne en el año 1974 junto a Chris Frantz y Tina Weymouth.2 Un par de años después se integraría a ella el guitarrista y tecladista Jerry Harrison, quien anteriormente había grabado junto a The Modern Lovers. Después de ocho importantes álbumes de estudio, varias giras, vídeos musicales y premios, en el año 1991 el grupo anunció oficialmente su separación. En 2011 la revista Rolling Stone los ubicó en el número 100 entre los 100 más grandes artistas de todos los tiempos.
Esta banda fue una de las más representativas del new wave y del post-punk, con elementos de estilos como el punk rock, rock progresivo y el funk predominante en el ambiente británico de los años ochenta, el cual influyó y sigue influyendo en la música popular. Esta banda recibe la influencia cultural del Pop Art y el minimal, que se expresa en sus letras impregnadas de experiencia alienada y claves musicales experimentales y mínimas.
Encabezada por el músico David Byrne, la banda alcanzó los primeros lugares de las listas de ventas en gran parte de Europa y Estados Unidos. Puede resumirse su estilo y elegancia que destacó a esta agrupación en el filme "Stop Making Sense", que fue realizado en el teatro Pantages de Hollywood y dirigido por Jonathan Demme. Esta representación es aclamada como uno de los ejemplos más representativos de su género.
Formada en 1974 en la ciudad de Nueva York, la banda se llamó inicialmente The Artistics, y se formó por tres miembros, David Byrne (voz principal y guitarra), Chris Frantz (batería y percusión), y Tina Weymouth (bajo y coros). Los tres fueron alumnos de la Escuela de Diseño de Rhode Island. En una entrevista, Weymouth especificó cómo el grupo eligió el nombre "Talking Heads": "Un amigo encontró el nombre en la guía de televisión, que explica el término usado por los estudios de televisión para describir el gusto de una persona hablando acerca de 'todo contenido, nada de acción' ".
Se mudaron a Nueva York y fueron teloneros de The Ramones en el legendario club CBGB. En 1977, se unió Jerry Harrison (guitarra, teclados y voz), exmiembro de la banda de Jonathan Richman, The Modern Lovers. El grupo tuvo rápidamente una gran aceptación y firmó para Sire Records en 1977. El grupo lanzó su primer sencillo, "Love - Building On Fire" en febrero de ese año.
Su primer álbum, Talking Heads: 77 fue lanzado a continuación y no contenía el primer sencillo.
Con su segundo álbum, en 1978 More Songs About Buildings and Food la banda comenzó su larga colaboración con el productor Brian Eno, quien previamente había trabajado con Roxy Music, David Bowie y Robert Fripp. De hecho la canción de Eno de 1977 "King's Lead Hat" es un anagrama del nombre de la banda, cuyas imágenes aparecen en forma de flashes en el correspondiente vídeo. El estilo típico de Eno congeniaba bien con las sensibilidades artísticas del grupo. Y se ganaron la confianza para explorar en una gran variedad de direcciones musicales. Sin embargo la canción "Psycho Killer" del álbum Talking Heads: 77 fue un éxito minoritario y fue la versión de "Take Me to the River", de Al Green, en More Songs About Buildings and Food, la que dio a conocer a Talking Heads al público en general.
La experimentación continuó con Fear of Music en 1979, el cual flirteaba con el oscuro estilo del post-punk rock. El sencillo "Life During Wartime" creó el himno "This aint's no party, this ain't no disco". Remain in Light, fuertemente influenciado por el afrobeat del nigeriano Fela Kuti cuya música Eno dio a conocer a la banda, explorando polirritmos africanos, haciendo que más tarde Byrne se interesase en la world music. Para interpretar todos esos complejos arreglos la banda fue de gira con más miembros en el grupo, primero en el Festival de Heatwave en agosto y más tarde en sus famosos conciertos de la película Stop Making Sense.
El sencillo del álbum Once in a Lifetime fracasó una vez que se lanzó en el propio país de la banda (sin embargo llegó a estar en el top 20 en el Reino Unido), pero creció en popularidad durante los siguientes años tras su video musical, una de sus primeras canciones con el poder que tendrían los videos musicales durante los años 80.
La banda Radiohead, cambió su nombre inicial "On a Friday" a "Radiohead" inspirándose en una canción del álbum True Stories (1986) de Talking Heads llamada «Radio Head». Esto fue a petición de la compañía discográfica con la que firmó su primer contrato.
Inicia su carrera a principios
de los años ochenta. Alcanza gran populairidad con los temas "Aire",
"Que no", "Cantaré,"
"Puente de colores", "Laura", "Tu serás sólo
mía", "Sha la la", "Anímate", "Dos
enamorados" y "Cómprame" (en Hispanoamérica). En 1980 trabaja en
el filme Ritmo a todo color de Argentina y el mismo año edita su primer
álbum Pedro Marín. Sus canciones fueron las primeras consideradas
como Synthpop en castellano que se bailaron en las discotecas españolas y se le
puede considerar como el primer cantante hispano que utiliza sintetizadores y
cajas de ritmos (pionero de la electrónica) en su música, siendo precursor de
los movimientos que surgirían posteriormente. La revista estadounidense Billboard lo define como el primer
artista español de vanguardia.1 A este disco le sigue Rebelde,
luego Tú serás sólo mía en 1985 y en 1986 un curioso EP con
temas del tándem Carlos Berlanga / Nacho Canut: Especies en extinción al
igual que el anterior producido por Jorge Álvarez
(productor) (quien estaba produciendo a Mecano por aquel entonces y Juan Tarodo (
Batería del icónico grupo Olé Olé ). En 1986 se retira de la música
durante casi 20 años habiendo vendido más de tres millones de discos en esa
etapa.
En febrero de 2004 concede
a Jordi González dentro
de su programa Vitamina N (
City TV)2) su primera entrevista en casi 20
años. El 12 de noviembre de ese año hizo pública su bisexualidad en un programa
de televisión.
En 2006 vuelve a la actualidad
musical con el álbum Diamonds.
Posteriormente produce Pulpo
Negro,3 su primer álbum con canciones
originales en muchos años. En el álbum, combina el electropop de vanguardia y
actitud rock con una poesía oscura y romántica. Pulpo Negro consigue
vender más de 50.000 copias tan solo en España.4 La portada e imagen gráfica fueron
creadas por Manuel Outumuro 5 quien ha fotografiado entre otros a
Javier Bardem, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Isabel Coixet, Pedro Almodovar,
Ricky Martin, Eduardo Noriega, etc.
Le sigue I Will Glam6 en el que Marín se vuelca más en el
sonido puro del glam rock con raíces británicas y una formación
"clásica" de guitarra, bajo y batería en la que le acompañan algunos
de los músicos más influyentes de la escena rock española como Eric Jiménez
(batería de Los Planetas,7 Lagartija Nick8 etc.). El videoclip del primér
single; "El día después" se estrenó en el teletexto de la 49 ( En España el 18 de junio de 2009 )
Es el primer videoclip de la historia creado en teletexto .1011 12 13 El álbum está compuesto íntegramente
por Marín. También en 2009 realiza su I will glam tour14 la primera gira española en mucho
tiempo.
En junio de 2012 edita "Te
Veo bailar"15 un nuevo tema anticipo del su
próximo álbum El Hombre Mecánico producido por Stefano
Maccarrone del grupo Mendetz16 y que saldrá en otoño 2013.
Santo, sal a bailar, fue
el título escogido para su siguiente grabación, publicado en primavera de 2013,
con producción nuevamente de Stefano Maccarrone.17 El extended play consta
de cinco canciones, incluyendo «Sal», que cuenta con vídeo musical y remezcla
Bonus de B.O.U.L.E..17 y otro Bonus track "El
Pasajero" con producción de Luis Miguélez.
Participa en la exposición
"Obscenity" del cineasta canadiense Bruce LaBruce. "El cantante español
revira frente a la polémica desatada en España después de que fue inaugurada la
muestra fotográfica “Obscenity”, del director de culto Bruce LaBruce, donde se
exponen imágenes de artistas famosos en éxtasis sexual y religioso, un binomio
reiterado a lo largo de la historia de las religiones y el arte".18
El 26 de junio publica el
videoclip "Que No" una nueva versión de su clásico de 1979. Un tema
“sobre el hecho de ser y sentirnos libres. Ser valientes. Tener y exigir tener
derechos. Apoyarnos los unos a los otros… y tantas otras cosas que harían [sic]
de este mundo un mundo mejor”. La dirección de la pieza, a cargo del propio
Marín".19
En agosto de 2014 se edita en
México Hombre Mecánico con un tracklist algo distinto al español.
Pedro visita el país por primera vez en muchos años para promocionar el nuevo
álbum. Se anuncia una gira para finales de este año.20
En diciembre de 2014 participa en el festival que tiene lugar en el Estadio
Azteca de México DF ante 110.000 personas y que se retransmite por la cadena
Televisa el día de fin de año. 21
Pedro Marín anuncia desde
México en la cadena CNN Internacional el próximo estreno del primer documental
que ha dirigido, Las viudas invisibles22 Rodado en India, el documental se
interna a captar el contexto real sobre la vida de las viudas en la India, un
colectivo que incluye a unos 40 millones de mujeres que son marginadas y
expulsadas de sus hogares y borradas de la sociedad a la muerte de sus
cónyugues siguiendo la tradición y la superstición milenaria que ha transmitido
que son el símbolo de la mala suerte y las causantes de la muerte de
estos".23
Seleccionado oficialmente
(hasta la fecha) en el 12 Months Festival 24 y oficialmente también en el
Tlanchana Film Festival (México) , Fanboy Film Festival (EEUU), Ekurhuleni
International Film Festival (South Africa), FIC-ESMI (Argentina). FICNOVA,
Festival Internacional de cine de la no violencia activa activa, Indie Wise
Virtual Festival, (Florida, U.S.A.).
El tema elegido para el nuevo
anuncio de Aquarius ha sido “Aire” del cantante español Pedro Marin de la mano
de su nuevo spot publicitario titulado “Vivos vivientes”. Tan creativo y
transgresor como nos tiene acostumbrados, el refresco perteneciente a la
compañía americana Coca-Cola. Una canción que han utilizado muchas marcas para
sus anuncios en los últimos años.25 26
En junio 2017 publica un nuevo
álbum de canciones originales en inglés titulado "Secret Songs".
Todas las canciones compuestas por Pedro Marín / Stefano Maccarrone.
Mariel Hadley Hemingway es hija de Byra Louise Whittlesey y de Jack Hemingway (escritor).2Su abuelo paterno fue el famoso escritor Ernest Hemingway y su hermana era Margaux Hemingway (f. 1996). Mariel nunca conoció a su abuelo, ya que él se suicidó varios meses antes de su nacimiento. Su primer nombre proviene del puerto cubano de Mariel, una aldea que su padre y su abuelo visitaban frecuentemente para pescar. Su segundo nombre proviene de su abuela paterna, la primera esposa de Ernest Hadley Richardson. Mariel Hemingway creció en Ketchum (Idaho), donde vivía su padre y su abuelo paterno pasó mucho tiempo pescando y escribiendo. Mariel también pasó parte de su adolescencia en Nueva York y Los Ángeles.
El primer papel de Hemingway fue con su hermana Margaux en la película Lipstick (1976). La película no fue consideraba muy buena, pero hubo varias apreciaciones acerca de la excelente actuación de Mariel y fue nominada como "Best Newcomer" (mejor novata) para los Golden Globes de ese año. El papel más importante de Hemingway fue en la película Manhattan de Woody Allen, en la que representó a una estudiante de secundaria que es amante de Allen. Tenía 16 años durante la filmación, y fue nominada para un premio Óscar como mejor actriz de reparto.
En la película Personal Best (1982) representó a una atleta bisexual. Esta película tuvo algunas escenas de amor lésbicas que fueron bastante chocantes para la época.
Hemingway se casó el 9 de diciembre de 1984 con el escritor y director Stephen Crisman; se divorciaron en 2008. Es madre de dos hijos: Dree Louise Hemingway nacida en 1987 y Langley nacida en 1996.
Durante la Segunda Guerra
Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera
PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un
reconocimiento, la PT-109 fue impactada
por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una
explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir
hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su
carrera política. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara
de Representantes desde 1947 hasta 1953,
y luego como senadordesde
1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años de edad, fue el
candidato presidencial del Partido
Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones
más ajustadas de la historia presidencial del país. Kennedy había sido la
última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador.
También ha sido el único católico en
ser elegido presidente de EE. UU. hasta la fecha, así como el único nacido
durante la Primera Guerra
Mundial y también el primero nacido en el siglo XX.
De acuerdo con las últimas
investigaciones realizadas por el periodista David Talbot, Allen Dulles sería el autor intelectual
del asesinato del presidente Kennedy, quien dos años antes, en 1961, le había
destituido del cargo de director de la CIA por
el fracaso del plan desarrollado por Dwight Eisenhower para invadir Cuba,
la «Operación
Bahía de Cochinos».3
Muchos han considerado a
Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en
algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de
los mejores presidentes de los Estados Unidos.4
Lewis fue un amigo cercano
de J. R. R. Tolkien,
el autor de El Señor de los
Anillos. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad
de inglés de la Universidad de Oxford y
miembros activos del grupo literario informal de Oxford conocido como los
"Inklings". De acuerdo a sus memorias
denominadas Sorprendido por
la alegría, Lewis fue bautizado en la Iglesia de Irlanda cuando
nació, pero durante su adolescencia se alejó de su fe. Debido a la influencia
de Tolkien y otros amigos, cuando tenía cerca de 30 años, Lewis se reconvirtió
al cristianismo, siendo "un seglar muy común de la Iglesia de Inglaterra".1 Su conversión tuvo un profundo efecto
en sus obras, y sus transmisiones radiofónicas en tiempo de guerra sobre temas
relacionados con el cristianismo fueron ampliamente aclamadas.
En 1956 contrajo
matrimonio con la escritora estadounidense Joy Gresham, 17 años menor que él, que
falleció cuatro años después a causa de un cáncer óseo,
a la edad de 45 años. Lewis murió tres años después de su esposa, en 1963,
debido a una insuficiencia renal.
Las obras de Lewis han sido
traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los
años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido
los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine.
Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la
adaptación al cine de El león, la bruja y el armario en
2005, El
príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en
2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos
de adaptación de La Silla de Plata, y Cartas del diablo a
su sobrino.23
The Beatles (también conocido como The White Album) es el décimo álbum de estudio de la banda inglesa de rockThe Beatles, lanzado el 22 de noviembre de 1968. Publicado como un álbum doble, su sencilla portada blanca carece de imágenes o algún texto que no sea el nombre de la banda en relieve,nota 1 y fue ideada como un claro contraste a la vívida portada de su otro álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Aunque ningún sencillo del álbum fue emitido en Gran Bretaña o en los Estados Unidos, las canciones «Hey Jude» y «Revolution» tienen su origen de las mismas sesiones de grabación y se lanzaron como un sencillo en agosto de 1968. Las canciones del álbum abarcan variados géneros, oscilando desde el blues británico y el ska a pistas influenciadas por The Beach Boys y Karlheinz Stockhausen.
La mayoría de las canciones del álbum fueron escritas durante marzo y abril de 1968 en un curso de meditación trascendental en Rishikesh, India. El grupo volvió a los EMI Studios en mayo con un periodo de grabación que se prolongó hasta octubre. Durante estas sesiones, los conflictos estallaron entre los cuatro Beatles y los presentes en el estudio vieron a los miembros de la banda discutir por diferencias creativas. Las disputas se intensificaron cuando la nueva pareja de Lennon, Yoko Ono, comenzó a asistir a las sesiones de grabación. Después de una serie de problemas, incluyendo la repentina decisión de George Martin de pedir un permiso vacacional y la dimisión del ingeniero Geoff Emerick, Ringo Starr dejó la banda brevemente en agosto. Las mismas tensiones continuaron durante todo el año siguiente, lo que llevó finalmente a la ruptura de The Beatles en abril de 1970.
En su lanzamiento, The Beatles recibió críticas mixtas por parte de los críticos musicales. La mayoría de ellos encontraron sus canciones satíricas insignificantes y apolíticas en medio de un turbulento clima político y social, aunque algunos elogiaron la escritura de Lennon y McCartney. Desde entonces, la banda y Martin han debatido si el grupo debió haber lanzado un solo álbum en lugar de dos. No obstante, The Beatles alcanzó el número uno en las listas de éxitos, tanto en el Reino Unido y los Estados Unidos y desde entonces ha sido considerado por algunos críticos como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Más tarde llegarían otros como Please don’t go. Aunque en los años 70 la música de
baile estaba en cierto modo copada por el singular estilo de Bee Gees, Harry Wayne “KC” Casey y
Richard Finch, o lo que es lo mismo KC & The Sunshine Band también
fueron responsables de algunos de los temas más populares de la música disco de
aquellos años.
Entre sus éxitos más recordados destacan títulos como Shake shake shake (Shake your
booty), I’m your boogie man, Keep it comin’ love y Boogie shoes,incluido
en la banda sonora de Fiebre del sábado noche.
Dotada de gran ironía y curvas
sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, su estilo escandalizó a
los puritanos de los años 1920-40, una época
gris en Estados Unidos por
la Ley seca y
la Gran Depresión posterior
al Crack del 29.
Maestra del doble sentido, fue conocida por sus frases picantes.
Creo en la censura; he hecho
una fortuna gracias a ella.
El single incluido en el disco del mismo nombre, no corrió la
misma suerte en EE UU, pero de cualquier forma constituye otro de los títulos
más recordados del mítico grupo. Tras la publicación de Super trouper llegó
el divorcio de Benny Andersson y Frida Lyngstad, lo que complicó un poco la
buena dinámica y funcionamiento del grupo. Un año después publicaban The visitors, el
último trabajo de ABBA.
1981: Muere Nelson Navarro, compositor cubano.
Nació en Cuba el 2 de enero de 1930. A los 13 años, enamorado de una mujer mayor que él (18 años), escribe Quémame los Ojos. Nelson tiene más de tres mil canciones en América. Se inició en Radio Salas con el Trío Latino en 1947. Además de cantante fue prolífero compositor con éxitos como Odio en la sangre, Fuiste mía, etc. Actuó con la orquesta de los Hnos. Castro, y grabó entre otras con ellos, Calculadora. Y también con los grupos de Luis Santí, Nelo Sosa y otros. Salió de Cuba en 1955, viajando y trabajando en muchos países de Latinoamérica. Grabó con el Cuarteto los Camperos de su autoría: Juguete de tu vida; A tu salud; Rabia en el alma; Negro orgullo; Que Dios te perdone; Entre arena y mar. Nelson falleció el veintidós de noviembre de 1981, en la ciudad de Cuenca Ecuador.
Johansson es considerada como
uno de los símbolos sexuales modernos
de Hollywood y con frecuencia aparece en las
listas de las mujeres más sexys del mundo, más notablemente cuando fue nombrada
la «mujer viva más sexy» por la revistaEsquire en 2006 y 2013 (la única
mujer en ser elegida dos veces por el título)567 y la «celebridad más sexy» por la
revista Playboy en 2007.8
Los eventos y experiencias que José G. Cruz vive en su infancia, en la época de la Guerra Cristera en México, darán lugar a su fascinación con los personajes que representan a esta época; a los que dará vida en varias de las historietas que más tarde creará y publicará a lo largo de su carrera, como "Adelita y las Guerrillas", "Juan Sin Miedo" y "La Tigresa del Bajío".
A partir de los 18 años, José G. Cruz se inicia como historietista, siendo su carrera una de las más exitosas y fructíferas dentro del campo de la historieta mexicana. Inicialmente colabora en las revistas Paquín, Paquito y Pepín, con muchas historias que cautivan a sus lectores, siendo uno de sus primeros grandes éxitos Adelita y las guerrillas.1
El 10 de febrero de 1940, José G. Cruz se casa con Doña Ana María Ayala Cornejo, con quien tiene a su primogénito José Gustavo.
En 1943, José G. Cruz empieza a utilizar el sistema del fotomontaje para hacer historietas; creando melodramas de gran arrastre como Carta brava, Percal, Tango, Ventarrón, Tenebral, Dancing y Malevaje.
En 1952, funda su propia empresa editorial Ediciones José G. Cruz, en la que publica muchas historietas de gran popularidad; entre ellas, Muñequita, La pandilla, Rosita Alvírez, El vampiro tenebroso y Canciones inolvidables, así como la revista Santo, el enmascarado de plata;1 logrando esta última tal éxito y difusión que creará uno de los grandes íconos de la cultura popular mexicana y será publicada ininterrumpidamente durante más de treinta años.
A la edad de 72 años, fallece José Guadalupe Cruz Díaz en la ciudad de Los Ángeles, California, el día 22 de noviembre de 1989, dejando un legado de trabajo de cerca de seis décadas.
Nació en la ciudad de Mánchester, Inglaterra, en el seno de una familia ligada a
la música, en la que su madre, Elizabeth Burgess, era una cantante y bailarina
de música de salón, mientras que su padre, Joseph Wilson, tocaba el piano en
salones de baile, y vendía enciclopedias puerta a puerta. Su madre y su hermana
Muriel fallecieron en 1918, debido a la epidemia
de gripe que azotaba gran parte de Europa.1 La muerte de Elizabeth, impactó
profundamente a Anthony, en donde se puede ver evidenciado dentro de sus
futuras obras literarias.
Posteriormente su padre contrae matrimonio con Margaret Dwyer en
1922, y la familia se muda hacia un departamento que estaba arriba de un pub en
Lodge Street, ubicado en el área de Miles Platting en Manchester. Sin embargo,
la familia se muda nuevamente en 1928 hacia Moss Side, en donde Burgess,
mientras está en la secundaria, escribe y publica sus primeros poemas y
cuentos. A los 18 años, compone su primera sinfonía.1
Burguess estudió Literatura Inglesa en la Xaverian College y en
la Universidad de
Mánchester, graduándose 1940. Ese mismo año, ingresa al Cuerpo
Médico del Ejército Real Británico, y al Cuerpo Educacional del Ejército, en
donde permanecerá hasta 1946. Durante esa etapa, contrae nupcias con Llewela
Isherwood Jones en 1942. En diciembre de 1943, es enviado a Gibraltar, en donde
imparte clases a las tropas bajo un curso llamado ''El Camino y el Propósito
Británico''.1 En 1946, compone una Sonata
para violonchelo y piano en sol menor, la que se convierte en su obra
musical más antigua que se tenga registro.
Burgess trabajó como oficial de educación en Brunéi y Malasia después de la guerra. En 1959 sufrió
un desmayo en una clase en Malasia. Le fue diagnosticado
un tumor cerebral inoperable con pocas probabilidades de vida a largo plazo.
Este hecho lo inspiró a escribir con la intención de que su mujer, Lynne,
pudiera vivir con holgura con los ingresos provenientes de los derechos de
autor. Se retiró de la enseñanza y se convirtió en escritor a tiempo completo
conviviendo con la enfermedad durante varios años. Escribió cinco novelas y
media en un año. El brutal diagnóstico, que le auguraba cuando más un par de
años de vida, no se confirmó finalmente en los hechos, circunstancia que suele
ser ofrecida como ejemplo de la influencia benéfica que la actividad artística
tendría sobre la salud humana. Esa "media" novela escrita con la
convicción de una muerte cercana, se convertiría después en su obra literaria más
famosa.
A partir de entonces, escribió y publicó más de cincuenta libros
que abarcaban una amplia variedad de temas a lo largo de su carrera. Es autor
de enorme cantidad de críticas literarias, ensayos, por ejemplo sobre Shakespeare y Joyce,
artículos periodísticos y una veintena de novelas crueles y cáusticas.
Su trabajo más famoso (o reconocido tras la controvertida adaptación
para el cine de Stanley Kubrick)
fue la novela La naranja mecánica (A
Clockwork Orange) escrita en 1962.
La novela fue originalmente inspirada por un incidente vivido en 1944 ―durante
la Segunda Guerra
Mundial (1939-1945)― por la esposa del autor, cuando fue
asaltada durante un oscurecimiento2 en Londres por cuatro marines
estadounidenses desertores, quienes la robaron, golpearon y violaron. Dado que
se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.3 El libro trata sobre la libre
voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como los
sistemas políticos, la represión, y cómo estas llevan a la corrupción del ser
humano.
El trabajo de Kubrick provocó algo de controversia, entre otros
motivos porque la película, pese a haber sido filmada en el Reino Unido, sigue la versión de la obra según
fue editada en los Estados Unidos,
la cual no incluye el polémico capítulo final del libro (capítulo 21).4
Tenía un gran interés por la música, que fue su primera pasión, antes de dedicarse
a la literatura. Escribió dos sinfonías, además de varias sonatas y conciertos, alcanzando justa fama como
compositor.
Su capacidad para los idiomas (hablaba malayo, ruso, francés,
alemán, español, italiano y japonés, además del inglés, su idioma nativo, y un
poco de hebreo, chino, sueco y persa), se ve reflejada en la invención
del Ulam, lenguaje prehistórico ficticio, para la película En busca del fuego (1981).
Montgomery comenzó su carrera en el cortometrajeBertrand the Terrible, donde interpretó a Fred. También participó en el piloto de Family Tree y fue elegido para interpretar a Mike en A Few Less Men, secuela de la comedia australiana A Few Best Men protagonizada por Laura Brent y Xavier Samuel.6
En 2016, Montgomery se unió al elenco de la segunda temporada de la serie de ciencia ficción sobrenatural de NetflixStranger Things como Billy Hargrove.8 Para el papel tuvo que hablar con acento estadounidense.9
El 6 de noviembre de 2017, Montgomery se unió a la película The True History of the Kelly Gang junto a Russell Crowe y Nicholas Hoult, y cuyo rodaje comenzó en 2018.10
Se crió en Hong Kong y en 1972 volvió
a Australia. En 1977,
formó el grupo INXS con los hermanos Andrew, Tim y Jon Farriss, Garry
Gary Beers y Kirk Pengilly. En 1979 lanzó con la banda los sencillos "Simple
Simon"/"We Are The Vegetables", con el que tuvieron
éxito local. Ese mismo año editaron el discoINXS, primer álbum de la banda, con tintes de
funky-punk, contiene el éxito local australiano "Just Keep Walking".
En 1982 comenzó su éxito internacional
gracias al éxito "The One Thing", incluido en el álbum Shabooh Shoobah. Después la banda tuvo más
éxitos con The Swing y Listen Like Thieves,
que incluyeron los temas "Original Sin" y "What You
Need", respectivamente.
Para 1987,
Michael ya había madurado con sus composiciones líricas, y para su disco Kick ya
había producido varios éxitos, entre ellos la balada "Never Tear Us Apart".
En 1989, empezó una carrera en solitario
con Max Q, pero continuó en el grupo. Apareció en
el film de serie B británico: Frankenstein unbound (La
resurrección de Frankenstein) que protagonizó John Hurt.
Michael Hutchence fue conocido
por sus romances con estrellas mundiales, tales como Kylie Minogue, Helena Christensen,
y Paula Yates, reconocida figura de la televisión británica, con quien tuvo una
hija llamada Heavenly Hiraani Tiger Lily.
La fiebre de INXS que surgió
tras el éxito de Kick en los 80, continuó en los 90 con "X". La
popularidad acompañó a la banda hasta que Michael fue hallado muerto el 22 de
noviembre de 1997. La versión oficial señala que se ahorcó con su cinturón
colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sídney
donde el cantante, junto con INXS, se alojó en días previos de una gira por los
20 años de la banda. En su cuerpo encontraron un cóctel de fármacos, tales como el Prozac.
A su funeral, además de los
integrantes de su banda INXS, también acudieron Nick Cave, Tom Jones, Jason Donovany los integrantes de Midnight Oil, entre otros. Fue incinerado y en
1998, sus cenizas fueron arrojadas en la bahía de su natal Sídney, un acto donde solo acudieron sus seres
más allegados. En el año de 1999 en un acto póstumo, salió a la venta el primer
y único álbum como solista de Michael Hutchence, con colaboraciones de Andy
Gill y Bono.
En el 2005, la banda que lo vio
nacer como artista, realizó un reality show para sustituirlo llamado Rockstar:
INXS, en el cual el ganador y sucesor de Hutchence fue un canadiense
llamado Jason Dean Bennison (J.D. Fortune), con el cual lanzaron un nuevo
álbum.
Michael Hutchence solo tuvo una
oportunidad de sacar un álbum como solista, y fue cuando en 1995 comenzó a
grabar canciones para su primer y único disco en solitario, llamado
simplemente Michael Hutchence.
Los productores fueron Danny Saber y Andy Gill.
El vocalista de U2 y
amigo de Michael, Bono, cantó y grabó parte de la letra Slide
Away. El álbum estuvo listo para 1999, bajo el sello de V2 Records.
Aprendió a tocar
los timbales a
los 9 años. En los inicios de su vida profesional alternó su condición de
músico con el oficio de zapatero. Actuaba de forma esporádica como
percusionista en la Banda Municipal de Santa Clara. Allí mismo, con 20 años de
edad se presentó con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas en sustitución
de Miguelito Cuní.
En 1946 viaja
a La Habana, y se desempeña como percusionista
en la orquesta de los Hermanos Palau y colabora eventualmente con diferentes
agrupaciones. Tiempo más tarde, pasó a ser timbalero y coro en la Banda Gigante
de Benny Moré.
Ernesto Duarte Brito junto
los hermanos Álvarez Guedes, a la sazón propietarios del sello discográfico
Gema le hicieron una producción de boleros que no tuvo la proyección que se
esperaba. El disco fue arreglado por Duarte, con la característica sonoridad
de jazz band cubana.
Mentiras tuyas grabado en 1957 y
de la autoría de Mario
Fernández Porta, fue definitorio en su manera de cantar, con
incursiones coloquiales y diálogos. A lo largo de su carrera grabó más de
treinta discos.
Con el advenimiento de
la Revolución cubana emigró
primero a Caracas, Venezuela y después a Miami,
donde siguió su carrera, contando con una buena parte de su público.
En sus comienzos estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’, en inglés). El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o "feeling" con el público.
En 1964 se incorporó como intérprete al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965 publicó Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.
Hacia 1966 fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey, en el centro de la isla.1 Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que en 2015 llamó “un campo de concentración estalinista”4 fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo, donde permaneció hasta la disolución de la UMAP, a finales de 1967. En una entrevista en el 2015, comentó que todavía espera que el gobierno cubano le pida perdón por lo sufrido en esa época.5
Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, empezó a crear canciones de contenido político.6 En 1968 ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.
Como compositor, ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta. Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine. A través del GESICAIC, junto con otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participó en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa, que abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, y va repleta de temas del artista: Yo no te pido, Los años mozos, Cuba va, Hoy la vi, Yolanda, No me pidas, Los caminos, Pobre del cantor, Hombre que vas creciendo, Yo pisaré las calles nuevamente, y otras.
A principio de los años ochenta, formó su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social.
Un álbum importante en su carrera fue el titulado Querido Pablo, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el título de Pablo Querido. Diecisiete años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés. En esta ocasión, además de sus amigos "clásicos", se unen artistas de la nueva música pop, como Fher (el cantante del grupo mexicano de rock Maná), Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero.7Participó del documental Van Van, empezó la fiesta (2001).
En 2005 compone una parte de la banda sonora de la película Siempre Habana dirigida por Ángel Peláez. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla y El breve espacio en que no estás, Para vivir y Cuánto gané, cuánto perdí.
Como defensor de la Revolución cubana se caracterizó por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción del país.13
En marzo de 2010, al preguntarle sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, respondió: «Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan». En la misma entrevista, abogó por un cambio en Cuba, conservando a los Castro pero «con arreglos».14
En los últimos años se convirtió en una de las figuras dentro del mundo de la música cubana que más criticó al régimen cubano y a su represión contra disidentes.1516 17181
Su discografía cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.22
Erasmo Esteves, conocido como Erasmo Carlos (Río de Janeiro, 5 de junio de 1941 - Río de Janeiro, 22 de noviembre de 2022), fue un cantante y compositor brasileño, asociado estrechamente con su amigo y colaborador Roberto Carlos.1 Juntos crearon muchos éxitos, incluidos «É Proibido Fumar», «Sentado à beira do caminho», «Além do Horizonte», «Amigo» y «Festa de Arromba».2
Un miembro central de la escena Jovem Guarda del pop-rock brasileño de la década de 1960, Erasmo aparecía a menudo en televisión, revistas y largometrajes con sus compañeros ídolos adolescentes Roberto Carlos y Wanderléa.13
Erasmo Esteves nació en el barrio de Tijuca, en la zona Norte de Río de Janeiro. Conocía a Sebastião Rodrigues Maia (que más tarde sería conocido como Tim Maia) desde la infancia, quién le enseñó sus primeros acordes en la guitarra.145
En 1957 se unió a la banda de Maia, Os Sputniks, con Roberto Carlos.1 Erasmo fue presentado a Roberto por Arlênio Livy. Después de una pelea entre Tim y Roberto el grupo se disolvió. Wellington abandonó su carrera musical y solo quedó Arlênio, que al año siguiente decidió llamar a Erasmo y a otros amigos de Tijuca, Edson Trindade (que tocaba la guitarra en el grupo Tijucanos do Ritmo, en el que Tim Maia tocaba la batería) y José Roberto, conocido como "China", para formar el grupo vocal Los Muchachos del Rock. Por sugerencia de Carlos Imperial, el grupo pasó a llamarse Las Serpientes. Respaldaron tanto a Roberto como a Tim Maia en sus respectivos shows.5
Roberto Carlos necesitaba una letra para versionar en portugués la canción Hound Dog, un éxito de Elvis Presley. Arlênio Livy le dijo que Erasmo podría ayudarlo, ya que era un gran admirador de Elvis. Roberto descubrió entonces otras afinidades con Erasmo, ya que a ambos les gustaba Bob Telson, James Dean, Marlon Brando, Marilyn Monroe y eran simpatizantes del Vasco da Gama. Como parte de The Snakes, Tim Maia le enseñó a Erasmo a tocar la guitarra. Erasmo decidió adoptar el nombre de Carlos en su nombre artístico, en honor a Roberto Carlos y Carlos Imperial. Antes de ir en solitario, Erasmo también formó parte de la banda Renato e seus Blue Caps.5
Participó con Roberto Carlos y Wanderléa en el programa de televisión Jovem Guarda, donde tenía el apodo de Tremendão (El Gran Tremendo), imitando la ropa y el estilo de su ídolo Elvis Presley. Sus mayores éxitos como cantante en esta etapa fueron «Gatinha manhosa» y «Festa de arromba». Se rumoreaba que se convertiría en el presentador principal del programa, pero Roberto Carlos terminó ocupando el lugar. Roberto y Erasmo como compañeros de composición fueron criticados por cantar y escribir música rock y, por lo tanto estadounidizarse. Como respuesta, «Coqueiro verde» fue el primer samba-rock grabado por Erasmo.6
En la década de 1970, fichó por Polydor Records. Durante la primera mitad de la década sus espectáculos fueron muy diferentes a los del movimiento Joven Guarda. Influenciado por la cultura hippie y la música soul, lanzó Carlos, Erasmo en 1971. El álbum, que se abre con «De Noite na cama», escrito por Caetano Veloso para él, fue una controvertida oda a la marihuana.57
El existencialismo continuó en sus otros LP de los 70: Sonhos e Memórias, Projeto Salva Terra y Banda dos Contentes. «Sou uma Criança, Não Entendo Nada», «Cachaça Mecânica» y «Filho Único» son algunos de los destaques del período. Su LP de 1978 Pelas Esquinas de Ipanema incluye una impactante canción que denuncia el desprecio del hombre por la ecología: «Panorama Ecológico».7
Participó en las películas Roberto Carlos a 300 kilómetros por hora (1971), de Roberto Farias; y Os Machões (1972), dirigida por Reginaldo Faria, quien también actuó en la película. En 1975 apareció en un show en vivo en el documental Ritmo Alucinante, un registro del festival Hollywood Rock, realizado ese mismo año en Río de Janeiro.5
Comenzó la década de 1980 con un proyecto ambicioso que el mismo calificó de proyecto pionero en Brasil. Fueron 12 temas interpretados a dúo con artistas como Wanderléa, Nara Leão, Maria Bethânia, Gal Costa, A Cor do Som, As Frenéticas, Gilberto Gil, Rita Lee, Tim Maia, Jorge Ben y Caetano Veloso. La pista de apertura del álbum fue el sencillo de radio: una versión de "Sentado à beira do caminho", con su compañero de composición de toda la vida, Roberto Carlos.89
En 2001 lanzó un nuevo disco Pra falar de amor, llevó sus interpretaciones a canciones escritas por diferentes escritores como Kiko Zambianchi y Marcelo Camelo. Lo más destacado es "Mais um na multidão" en dúo con Marisa Monte y escrito por Marisa Monte y Carlinhos Brown. Al año siguiente, lanzó su primer DVD en vivo más un CD doble.
El 5 de junio de 2009, día en que cumplió 68 años, lanzó el disco Rock 'n' Roll en homenaje al género que más lo influyó, con 12 de sus composiciones, con siete en sociedad: Nando Reis («Um beijo é um tiro» y «Mar vermelho»), Nelson Motta (sobre «Chuva ácida» y «Noturno carioca»), Chico Amaral (en «Noite perfeita» y «A guitarra é uma mulher»), y Liminha y Patricia Travassos ( en «Celebridad»). Otro punto a destacar es «Olhar de mangá» en el que Erasmo nombra a 52 personalidades femeninas (reales o ficticias), la canción está inspirada en las expresiones faciales utilizadas en los cómics manga japoneses.7 En 2011 lanzó un álbum llamado Sex.9
En 2014 lanzó Gigante Gentil que ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en Lengua Portuguesa.10
Su álbum ...Amor É Isso fue clasificado como el décimo mejor álbum brasileño de 2018 por la edición brasileña de la revista Rolling Stone y entre los 25 mejores álbumes brasileños del primer semestre de 2018 por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.118 En ese mismo año recibió el Grammy latino a la excelencia musical.9
Fue interpretado por Chay Suede en la película biográfica de 2019 Minha fama de mau.12 También fue interpretado por Tito Naville en la película biográfica de 2014 Tim Maia.13
El 2 de julio de 2021 se estrenó en Globoplay un documental titulado Erasmo 80 que sigue su carrera.14
Falleció el 22 de noviembre de 2022 en Río de Janeiro, luego de ser ingresado en un hospital de Barra da Tijuca,15 debido al síndrome edematoso. Sólo cinco días antes había ganado el Grammy Latino por mejor álbum de rock en portugués.16
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