Un día como hoy 24 de noviembre


El 24 de noviembre es el 328.º (tricentésimo vigesimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 329.º en los años bisiestos. Quedan 37 días para finalizar el año.




Podcast 2018






*************



1632

Nace Baruch Spinoza, filósofo sefardí-neerlandés (fallecido en 1677).


Baruch Spinoza —también conocido como Baruch de Espinoza o BenedictBenito o Benedicto (de) SpinozaEspinosa, según las distintas traducciones de su nombre, basadas en distintas hipótesis sobre su origen— (Ámsterdam24 de noviembre de 1632-La Haya21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardíportugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz. Hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, su obra cayó en el olvido hasta que fue reivindicada por grandes filósofos alemanes de principios del siglo XIX. Según Renan, «SchleiermacherGoetheHegelSchelling proclaman todos a una voz que Spinoza es el padre del pensamiento moderno».1
Datos biográficos[editar]
Nació en Ámsterdam (Países Bajos) en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, que huía de la persecución en Portugal.
Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal.2
Sus raíces familiares se encontraban en Espinosa de los Monteros, donde su apellido era Espinosa de Cerrato. Los Espinosa fueron expulsados de Castilla por el decreto de los Reyes Católicos del 31 de marzo de 1492,3​ y ellos decidieron instalarse en Portugal, donde fueron obligados a convertirse para seguir permaneciendo en el país cuando Manuel I de Portugal "el Afortunado" se casó con Isabel de Aragón, primogénita de los Reyes Católicos, y ordenó a los judíos que ocupaban posiciones importantes en el país que se bautizasen a la fuerza (médicos, banqueros, comerciantes, etc.); apenas ciento veinte mil judíos se convirtieron entonces al catolicismo y los Espinosa pudieron vivir en paz hasta que la Inquisición llegó alrededor de cuarenta años más tarde.4​ El abuelo de Baruch, Abraham de Espinosa, marchó a Nantes (norte de Francia; su presencia está atestiguada en 1593), pero no se quedó allí, sin duda porque el judaísmo estaba oficialmente proscrito y porque había también una cierta hostilidad hacia los "marranos" y en especial hacia los portugueses.5​ Aparentemente expulsado en 1615, llegó a Rotterdam con su familia, donde falleció en 1627. El padre de Baruch, nacido en Vidigueira (Alentejo), era un mercader reputado y un miembro activo de la comunidad judaica (sinagoga y escuelas judías).
Baruch se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Contrajo la tuberculosis, que poco a poco minaría su salud hasta ocasionarle la muerte.
A pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Saúl Levi Morteira,6​ el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Leyó también a Thomas HobbesLucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de los collegianten o ‘colegiantes’ (cristianos liberales protestantes neerlandeses), así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas, estas últimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa.
Muerto su padre en 1654, Spinoza no tuvo ya que mantener oculto su descreimiento por respeto a la figura paterna. El 27 de julio de 1656, fue censurado/expulsado de la comunidad judía y desterrado de la ciudad, a la sazón dividida en dos grupos:
·         askenazíes: judíos procedentes de Europa central que, al sufrir fuertes persecuciones durante la Edad Media, emigraron en masa hacia el este europeo, pero también a los Países Bajos e Inglaterra.
·         sefardíes: judíos expulsados de la península Ibérica y grupo al cual Spinoza pertenecía. Era un grupo parcialmente influido por la tradición humanista.
Los askenazíes constituían un grupo cerrado. En algún momento histórico parece que sus normas fueran más ortodoxas y rígidas que las de los sefardíes. Era el grupo mayoritario en Ámsterdam.
Tras la expulsión, se retiró a un suburbio en las afueras de la ciudad y publicó su Apología para justificarse de su abdicación de la sinagoga, obra perdida que algunos autores consideran un precedente de su Tractatus theologico-politicus. Acentuó su trato con los grupos cristianos menonitas y colegiantes, de carácter cristiano bastante liberal y tolerante. Para sobrevivir, se dedicó a pulir lentes para instrumentos ópticos, entre ellos para su amigo el científico Christiaan Huygens. Aparte de ganarse la vida con este oficio, recibía, según alguno de sus biógrafos, una pensión que le consiguió su amigo el munícipe Jan de Witt.
En 1660 se trasladó a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redactó su exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en el verano boreal de 1663 (edic. latina; en 1664 apareció la versión neerlandesa) y que serían las dos únicas obras publicadas con su nombre en vida. Sostuvo una abundante correspondencia con intelectuales de toda Europa. En los primeros años 1660, también empezó a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675.
En 1663 se trasladó a Voorburg, cerca de La Haya, donde frecuentó los círculos liberales y trabó una gran amistad con el físico Christiaan Huygens y con el por entonces jefe de gobierno (raadspensionaris) Jan de Witt, quien, según algunos, protegió la publicación anónima de su Tractatus theologico-politicus en 1670, obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión. Estas protestas, y el bárbaro asesinato de su protector De Witt (1672), que condenó con el pasquín anónimo Ultimi barbarorum, lo convencieron para no volver a publicar nuevas obras sino tras su muerte; las obras circularían, sin embargo, entre sus admiradores, cada vez más numerosos.
Desde 1670 hasta su muerte, vivió en La Haya. En 1673 J. L. Fabritius, profesor de teología, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra de filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba «libertad de filosofar», se le exigía «no perturbar la religión públicamente establecida». La corte de justicia del régimen surgido tras el asesinato de Jan de Witt prohibió, además, el 19 de julio de 1674, el Tratado Teológico Político. Un año antes de su muerte fue visitado por Gottfried Wilhelm Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años, dejando sin terminar su Tratado político. Un inventario de sus posesiones que realizó tras su muerte incluía una cama, una mesa pequeña de roble, otra de esquina de tres patas y dos mesas pequeñas, su equipo de pulir lentes, unos 150 libros y un tablero de ajedrez.7​ Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en neerlandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluida (parte de) la correspondencia, bajo el título Ópera pósthuma (versión latina) y Nagelate schriften (versión neerlandesa). El libro fue incluido en el Index librorum prohibitorum del Vaticano del año 1690.








*************


1826

Nace Carlo Collodi, escritor italiano, autor de Pinocho (fallecido en 1890).


Carlo Lorenzini (FlorenciaGran Ducado de Toscana24 de noviembre de 1826FlorenciaReino de Italia26 de octubre de 1890), más conocido como Carlo Collodi, o sólo Collodi, fue un periodista y escritor italiano, conocido especialmente por su novela Las aventuras de Pinocho.
Biografía[editar]
Su nombre completo era Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini. Su pseudónimo, que utilizó desde 1856, hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre.
Unos de sus grandes exitos fue el libro de pinocho, escribió sin embargo varias novelas y comedias más.
Su madrina fue la duquesa Mariana Ginori. Fue al colegio y al seminario, donde estudió retórica y filosofía. Gracias a esto tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia y el propio Duque. Su primer trabajo fue en una librería a los 18. Frecuenta los ambientes revolucionarios contra el dominio de Austria y se enrola como voluntario en el ejército de Toscana durante la Primera Guerra de la Independencia Italiana (1848). Su activo interés en la política hace que sus primeras obras literarias se publiquen en el periódico satírico Il Lampione. El periódico es censurado por orden del Gran Duque de Toscana en 1849 pero reaparece en mayo de 1860.
A principios de 1856 alcanza fama con su novela In vapore y su intensa actividad en otros periódicos políticos como Il Fanfulla. En 1859 participa en la Segunda Guerra de la Independencia Italiana como soldado regular del ejército piamontés. Tras la guerra, regresa a Florencia. Desde 1860 es empleado de la Comisión para la Censura del Teatro. Durante este tiempo compone varios cuentos y relatos satíricos (algunos simples recopilaciones de sus anteriores artículos), incluyendo Macchiette (1880), Occhi e nasi (1881), Storie allegre (1887).
En 1875 entra en la literatura infantil con Racconti delle fate, una traducción de los cuentos de hadas en francés de Perrault. En 1876 escribe Giannettino (inspirado por el Giannetto de Alessandro Luigi Parravicini ), Minuzzolo e Il viaggio per l'Italia di Giannettino, una serie desde la que explora la reunificación de Italia desde el prisma irónico de Giannettino.
Lorenzini estaba fascinado por la idea de usar un carácter amigable para expresar sus propias convicciones mediante alegorías. En 1880 comienza a escribir Storia di un burattino ("Historia de un títere"), también llamado Bambinino, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños).
Lorenzini muere sin saber la fama y popularidad que espera a su obra; en la alegoría de la historia, Pinocho comienza a llevar su propia vida, independiente de la del autor. Es uno de los temas de inspiración de la obra de Luigi PirandelloSei personaggi in cerca d'autore. Lorenzini fue enterrado en la Basílica de San Miniato al Monte en Florencia.





*************





Nace  Scott Joplin, compositor y pianista estadounidense (f. 1917).



Scott Joplin (TexarkanaTexasEstados Unidos24 de noviembre de 1868 - ManhattanNueva YorkEstados Unidos1 de abril de 1917) fue un compositor y pianista afroamericano estadounidense, una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico, para el que deseaba un estatus similar al de la música seria proveniente de Europa y la posibilidad de admitir composiciones extensas como óperas y sinfonías.
Joplin nació en una familia de obreros músicos en el noreste de Texas, y desarrolló su conocimiento musical con la ayuda de maestros locales. Creció en Texarkana, donde formó un cuarteto vocal, y enseñó mandolina y guitarra. Luego de viajar por el sur de EE.UU. fue a Chicago para la Feria Mundial de 1893, que desempeñó un papel importante en popularizar el ragtime para 1897.
En 1894 se muda a Sedalia (Missouri), donde se gana la vida como profesor de piano; ahí les enseñó a los futuros compositores de ragtime Arthur MarshallScott Hayden y Brun Campbell. Joplin comenzó a publicar música en 1895, y la publicación del Maple Leaf Rag le dio fama en 1899. En 1901 se mudó a Saint Louis, donde continuó componiendo y publicando, tocando con frecuencia en esa comunidad. Le confiscan la partitura de su primera ópera, Un Invitado de Honor, por no pagar las cuentas, y ahora se considera perdida. En 1907 se muda a Nueva York para buscar un productor para una nueva ópera. Su segunda ópera, Treemonisha, no fue bien recibida en su puesta en escena parcial de 1915.
En 1916 Joplin sufre de demencia como consecuencia de la sífilis. Se interna en un psiquiátrico en 1917 donde muere tres meses después, a los 49 años. Se considera ampliamente que la muerte de Joplin marcó el fin del ragtime como formato de música de tendencia, para evolucionar en los siguientes años hacia otros estilos y convertirse en stridejazz, y eventualmente swing de Big Band.
Su música fue redescubierta y volvió a ser popular a principios de la década de 1970, con el lanzamiento del álbum de Joshua Rifkin que vendió un millón de copias. Esto fue seguido de la película El Golpe, ganadora del Óscar en 1973, que destacaba varias de sus composiciones, destacando The Entertainer. La ópera Treemonisha fue finalmente producida por completo en 1972. En 1976 se le concedió a Joplin un premio Pulitzer póstumo.















Nace  Dale Carnegie, escritor estadounidense (fallecido en 1955).


Dale Carnegie (seudónimo de Dale Breckenridge Carnegie, 24 de noviembre de 1888 - 1 de noviembre de 1955) fue un empresario y escritor estadounidense de librosde autoayuda.
Carnegie fue promotor de lo que en la actualidad se conoce como asunción de responsabilidades, aunque esto sólo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que resulta posible cambiar el comportamiento de los demás si cambiamos nuestra actitud hacia ellos.





*************



1893

Nace Francisco Lomuto, director de orquesta, compositor y pianista argentino de tango (fallecido en 1950).


Francisco Lomuto (Buenos Aires24 de noviembre de 1893 - Tortuguitas23 de diciembre de 1950) fue un director de orquestacompositor y pianista argentino, considerado una importante figura dentro de la música tanguera. Ocasionalmente utilizó el seudónimo Pancho Laguna.
Fue un músico muy prolífico en materia de grabaciones ya que entre 1922 y 1950 registró más de 950 obras. Entre las composiciones que realizó se destacan MuñequitaSombras nada másCachadoraDímelo al oído y Si soy así, algunas de las cuales fueron grabadas por Carlos Gardel.






***************


1908

Nace Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina (fallecida en 2000).




Libertad Lamarque Bouza (RosarioProvincia de Santa FeArgentina24 de noviembre de 19081​ - Ciudad de México12 de diciembre de 2000) fue una actriz y cantante argentina que vivió gran parte de su vida en México.
Sus inicios en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en obras vinculadas a la militancia anarquista de su padre. En 1924, instalada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en el Teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor, convirtiéndose en una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Su debut en cine ocurrió en 1930 cuando protagonizó un filme mudo, Adiós, Argentina, de Mario Parpagnoli, mientras que en 1933 intervino en la primera película sonora argentina, ¡Tango!, junto a Tita Merello.23​ Calificada como «la reina del tango», al año siguiente fue elegida «Miss Radio» por votación popular en la revista Sintonía. Su consagración como actriz melodramática ocurrió luego de que protagonizara El alma del bandoneón (1935), tras la cual fue contratada por José A. Ferreyra para encabezar Ayúdame a vivir (1936) —donde también fue argumentista—, La ley que olvidaron (1937) y Besos brujos (1938), que le dieron popularidad en Argentina y el resto de América Latina. Su labor en Puerta cerrada (1939) le mereció el premio a la mejor actriz extranjera en Croacia.
Un nuevo contrato con los Estudios San Miguel significó su traspaso a la comedia y fue así como filmó Eclipse de sol(1942) y Romance musical (1946).2​ Tras un altercado con la actriz Eva Duarte —posteriormente primera dama— durante el rodaje de La cabalgata del circo (1945), debió exiliarse en México, donde vivió hasta su muerte y desarrolló una amplia trayectoria cinematográfica, en casi cincuenta películas como Otra primavera (1949), Ansiedad (1952), Escuela de música (1955) y El pecado de una madre (1960).45​ Durante los años de 1960, protagonizó un filme en España, Así era mi madre, y encabezó un espectáculo teatral en Argentina, Hello Dolly!, que tuvo una amplia repercusión. Sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano le valieron el apelativo de «la novia de América».2
Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque filmó La sonrisa de mamá (1972) y se retiró del cine en 1978. El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, en el que participó de varias telenovelas como MamáSoledad o Amada. Hacia el final de su vida, obtuvo importantes premios y reconocimientos en diversos países.6​ Fue designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1990 y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina» en 1995. A la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria. Al momento de su muerte en 2000, se encontraba grabando el ciclo infantil Carita de ángel.7


**************





1913: 

Nace Howard Duff, actor estadounidense (f. 1990).


Howard Green Duff (24 de noviembre de 1913 – 8 de julio de 1990) fue un actor estadounidense.

Índice

·         1Biografía
·         2Vida personal
·         3Referencias
·         4Enlaces externos

Biografía[editar]

Duff nació en Bremerton, Washington.1​ Su primer papel en el cine fue el de un preso en Fuerza Bruta (1947). Entre sus películas destacan The Naked City (La ciudad desnuda) (1948), All My Sons (1948), Panic in the City (1968), In Search of America (1971), A Wedding (1978) y No Way Out (No hay salida) (1987).
Actuó en numerosos filmes con su primera mujer, la actriz y directora Ida Lupino. Una de las últimas y mejores interpretaciones de Duff fue la del abogado de Dustin Hoffman en la película Kramer vs. Kramer (1979).
En la radio Duff interpretó al personaje de Dashiell Hammett Sam Spade entre 1946 y 1950, protagonizando The Adventures of Sam Spade en tres cadenas diferentes – ABCCBS y NBC. En 1951 fue sustituido por Stephen Dunne.
En televisión tuvo diferentes interpretaciones, una de ellas en un episodio de la serie televisiva Climax! titulado Escape From Fearen 1955. Además, Duff intervino junto a Ida Lupino en la comedia de la CBS Mr. Adams and Eve entre enero de 1957 y septiembre de 1958. Desde octubre de 1960 a abril de 1961 Duff trabajó en el papel de Willie Dante en la serie de aventuras y misterio de la NBC Dante. En 1964 participó como artista invitado en el episodio "Prodigy" en la serie médica de la NBC The Eleventh Hour, junto a Jack Ging y Ralph Bellamy.
Desde septiembre de 1966 a enero de 1969, Duff fue el Sargento Detective Sam Stone en la serie de la ABC Felony Squad, en la que trabajó con Dennis Cole. En los años ochenta actuó en dramas como Flamingo Road, de la NBC, y Knots Landing y Dallas, ambos en la CBS.






1915

Nace Cuto Estévez, compositor dominicano.


Cuto Estévez (Enrique Elias Elisio Estévez Pacheco), nació en Moca, República Dominicana,  autor del bolero "Todo me gusta de tí" (Sortilegio), que llevó a la fama la potente voz del cantante dominicano, Alberto Beltrán con el decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera, en 1954. Fue trompetista de la famosa orquesta Billo Frómeta, formó parte de la banda de música del Ejército Nacional y posteriormente director de varias bandas municipales para finalmente sentar reales en el Seybo donde formó familia junto a doña Lina Mercedes de León, procreando 6 hijos, ciudad en la que murió, el 30 de septiembre de 1985. Algo curioso, Cuto ha trascendido en la historia del arte popular gracias a esta única composición "Todo me gusta de Tí".






*************





1927

Nace Alfredo Kraus, tenor español (fallecido en 1999).


Alfredo Kraus Trujillo (Las Palmas de Gran CanariaIslas Canarias24 de noviembre de 1927-Madrid10 de septiembre de 1999) fue un tenor y profesor de canto español. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.12
Trayectoria[editar]
De madre española y padre austriaco, Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a María Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y Nueva York en 1966 (Rigoletto).
En 1967 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con La Favorita, junto a Fiorenza Cossotto y Sesto Bruscantini, y regresó en 1972 para I Puritani, con Cristina Deutekom, y Lucia di Lammermoor, junto a Beverly Sills. Sus últimas actuaciones fueron en 1989 con un memorable recital y en 1991 con Werther y en 1993 en Los Cuentos de Hoffmann.
Dió un recital en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en 1992, que fue televisado.
En 1959 protagoniza la película Gayarre, dirigida por Domingo Viladomat, dando vida al tenor navarro.
Kraus también fue un destacado intérprete de zarzuela, con grandes éxitos como La tabernera del puertoDoña FrancisquitaLa revoltosaEl huésped del sevillanoBlack el payasoMarina, etc.
Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 1985,3​ y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.
Fue un aplaudido intérprete de óperas como La traviata, Lucia di Lammermoor, La sonnambula, La fille du regiment, Werther, Romeo y Julieta, Rigoletto, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, Les contes d'Hoffmann, I puritani, etc.4
En sus últimos años se dedicó a la docencia, junto con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes. Fue maestro de jóvenes intérpretes como el tenor venezolanoAquiles Machado, el tenor italiano Giuseppe Filianoti y el tenor griego Mario Frangoulis. Finalmente y como honor inédito en la historia de un artista vivo, el auditorio de su ciudad natal se llamó Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.
Falleció de cáncer a los 71 años en 1999.56


                                                       ***************



1928:

Nace Jack Cowden, creador de la serie Flipper.




Jack Cowden nació en  USA. Es conocido por ser el creador de  Flipper (1964), Loca academia de policía 5: Operación Miami Beach (1988) y  Mr. No Legs (1978). Murió el 24 de julio de 2016 en Greer South Carolina, USA.




************



1929:

Nace Homero Aguilar, compositor mexicano.




Juan Homero Aguilar Cabrera nació el 24 de noviembre de 1929 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Fue el tercer hijo de una familia muy humilde.

Cuando Homero tenía apenas tres meses de edad la familia se trasladó a la ciudad de México, en donde vivió una infancia llena de dificultades y carencias. A los siete años fue atacado por la parálisis infantil, enfermedad que se creía incurable, por lo que su repentino alivio fue considerado como un auténtico milagro.

Su madre le compró una guitarra rústica, a la que Homero se aferró día y noche, empeñándose en aprender a tocarla, hasta que consiguió ejecutar su primera canción, que fue La Panchita, de Joaquín Pardavé.

Empezó a tocar en fiestas familiares, festivales escolares y eventos especiales, a dueto con su hermano mayor, y a los 12 años formó un grupo tropical al que llamó Son Estrella. Más adelante se unió con un joven de su edad que tocaba el salterio y juntos recorrían la calle de Bucareli amenizando a los transeúntes con sus instrumentos.

Se mudó entonces al barrio de Tepito, en donde formó dos grupos tropicales en los que tocaba el tresillo cubano. Con ellos obtuvo muchas satisfacciones, aunque también muchas amarguras, pues sus compañeros tenían empleos estables y la música era sólo un pasatiempo, mientras que para Homero era su forma de sustento, pues desde muy joven le tocó ser cabeza de familia.

Aprendió a tocar los temas más populares de Los Panchos y formó un dueto, que se presentaba en eventos varios y en carpas, hasta que lo invitaron a irse a Matamoros, Tamaulipas, a trabajar con un trío que tocaba en diversos establecimientos. Gracias a la calidad de sus ejecuciones, los invitaron a realizar una serie de 18 programas en una estación de radio local, con lo que mejoró su situación económica.

Regresó a la capital y se integró al Trío Los Cachorros, cuyo estilo versátil les valió el reconocimiento del público, por lo que se les presentaron grandes oportunidades, como la de actuar en el Teatro Cervantes y en la programación nocturna de la XEW.

Corrían los años 50 cuando tuvo la fortuna de conocer a destacados compositores e intérpretes, como Roberto Cantoral y su hermano Antonio, Marco Antonio Muñiz, Pepe Jara y otras personalidades. Para entonces ya había empezado a componer sus propios temas y logró que el Trío Los Yucas le grabara el primero de ellos, Mi dicha.

A ésa le siguieron muchas grabaciones más con diversos intérpretes, hasta que se hizo realidad una de sus grandes ilusiones: que el prestigiado trío Los Panchos le grabara sus canciones, y éstas fueron Esperaré en Dios, Credo, Seas como seas y Equivocaste el camino.

Más adelante Homero conoció a algunos ejecutivos de Discos Columbia, quienes lo invitaron, junto con su Trío Sensación, a grabar con ellos. Realizaron un disco de larga duración con la guatemalteca Alicia Azurdia, otro con la venezolana Adilia Castillo y algunos más

Gracias a los contactos que fue estableciendo en el medio artístico y en el discográfico, tuvo la oportunidad de recomendar a un grupo que se llamaba Tropical Santanera, en el que tocaba su hermano, Héctor Aguilar. Obtuvieron el visto bueno y así Homero inició una cadena de grabaciones con este grupo, que tomó el nombre de La Sonora Santanera.

Esto le abrió las puertas de todas las casas grabadoras, gracias a lo cual realizó más de mil grabaciones con innumerables artistas, empezando con la Sonora Santanera, Sonia López y Los Freddy’s, además de Javier Solís, Vicente Fernández, Juanello, Manoella Torres, Lola Beltrán, Yolanda del Río, Amanda Miguel, Conchita Solís, Valentina Leyva, Isabel Rojas, Julia Palma, José Luis Rodríguez El Puma, Pedro Fernández, Ángeles Ochoa, María de Lourdes, Alejandra Ávalos y muchos artistas más, incluyendo grupos populares como Los Humildes, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala y Los Bravos del Norte, Carlos y José, Los Caminantes, Bronco, Los Mier, etc.

En 1970 fue seleccionado para representar a México en la Olimpiada de la Canción, que se efectúo en Atenas, Grecia. Participó con la canción Avalancha, interpretada por Raúl Vale, y obtuvo el cuarto lugar.

Entre sus canciones más exitosas, que aún permanecen en el gusto del público, destacan: Mi razón, El nido, Ya te conocí, Cara o cruz, El botones, Acorralada, Mi adiós, Nuestro último año nuevo, Yo no quisiera llorar, Pena negra, Las fiestas de diciembre, Guaguancó mexicano, Veinte años, también conocida como A muchos años, Me da vergüenza, Déjenme llorar, El número cien, Yo no me quiero ir y La misma gran señora, por mencionar sólo algunas.

También compuso obras en coautoría con el Mtro. Rosendo Montiel, como El cariño que perdí, Caja musical, Es mejor decir adiós, Ya no vine, Y me quedé con María, Una mentira más, y varias más.

El Mtro. Aguilar ha recibido más de 60 premios y reconocimientos, como los tres de la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM), en 1966, por las altas ventas de sus temas Pena negra y Mi razón; en el año de 1993, en Houston, Texas, le entregaron el Trofeo de la Canción del Año por Fíjate; en 1997 fue reconocido en su tierra natal, Pachuca, Hidalgo, como el Mejor Compositor Hidalguense de la Época; la Medalla Agustín Lara (1987) y la presea Trayectoria por 50 años (2006), ambas otorgadas por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Homero Aguilar falleció el 17 de noviembre de 2009, dejando un legado de incuestionable valor en la historia de la música popular mexicana.




















1944:

Nace Bev Bevan, músico británico conocido por su trabajo como batería de los grupos The MoveElectric Light Orchestra y Black Sabbath.




Bev Bevan (SparkhillBirminghamInglaterra24 de noviembre de 1944) es un músico británico conocido por su trabajo como batería de los grupos The MoveElectric Light Orchestra y Black Sabbath. Tras la separación de la ELO en 1986, encabezó la fundación de Electric Lighht Orchestra Part II, y sirvió como batería de Black Sabbath en la gira Born Again Tour 1983 y en el álbum de 1987 The Eternal Idol.

Biografía[editar]

Tras atender su formación en la escuela Moseley, trabajó como aprendiz de comprador en una tienda de departamento del centro de la ciudad llamada The Beehive con Jasper Carrott, un amigo de la escuela. Su carrera musical comenzó con Denny Laine en el grupo "Denny Laine and the Diplomats", y posteriormente con Carl Wayne y The Vikings, seguido por su inclusión en The Moveen 1966. En 1971, fundó la Electric Light Orchestra, trabajando de forma paralela en The Move para la publicación de varios álbumes.
En 1976, publicó una versión de "Let There Be Drums" como su primer trabajo en solitario. En 1980, Bevan publicó una biografía de la Electric Light Orchestra.
Tras la muerte de Carl Wayne en 2004, formó la banda, Bev Bevan's Move, con Phil Tree y los compañeros de ELO Part II Phil Bates y Neil Lockwood, para interpretar varios clásicos de The Move en una gira. En julio de 2007, Bates abandonó Bev Bevan's Move para unirse de nuevo a ELO Part II, renombrada como The Orchestra.

Actualmente, Bevan presenta un programa de radio en Smooth Radio West Midlands las tardes del domingo. El programa, llamado 70's Sunday, es emitido todos los domingos de 2 a 5 de la tarde, e incluye canciones populares durante la década de los 70. Asimismo, actúa como crítico musical para el diario Sunday Mercury.








1945

Nace David Sánchez Juliao, escritor y diplomático colombiano (fallecido en 2011).


David Sánchez Juliao (Lorica24 de noviembre de 1945 - Bogotá9 de febrero de 2011) fue un escritor, periodista, cuentista y diplomático colombiano.
Biografía[editar]
Publicó novelas exitosas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Recibió en varias oportunidades el Premio Nacional de Cuento, lo mismo que el de Libro de Cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Pero sigo siendo el rey. De esta novela, como de otras de sus obras, se ha hecho una versión para televisión difundida ampliamente en muchas lenguas. Sus historias grabadas han merecido cinco galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro MTM, y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han merecido diecisiete Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Sánchez Juliao ha sido traducido a doce idiomas y residió, por razones académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. Fue profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales ha residido por años.
Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, países en los que, mientras ejercía sus funciones de jefe de Misión Diplomática, se desempeñó como profesor universitario ad honorem. Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra.
En 2011 preparaba un nuevo libro sobre viajes, un primer libro de poemas y una nueva novela. Su última aparición en público, fue el 6 de febrero de 2011, en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico); al que asistió como invitado especial, por parte de la Fundación Puerto Colombia, para un conversatorio junto al cineasta Ernesto McCausland, con motivo de la apertura del Cine-Club.
David Sánchez Juliao fue el primer escritor en el mundo en grabar un audiolibro en 1975 en un casete en el cual grabó por un lado ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?, y por el otro El Pachanga, ganando varios premios tales como Disco de Oro y el Disco de Platino popularizaron el formato. murio el 9 de febrero de 2011 en Bogotá, Colombia a los 65 años.






*************




1946: 

Nace Catarino Lara, compositor mexicano. "Triste recuerdo".




Cantautor, compositor, de la canción Triste Recuerdo entre otras. Cabe destacar que triste recuerdo es una canción Premium: cuenta con más de 100 grabaciones, de diferentes intérpretes, como: Antonio Aguilar, Lucero, Ramón Ayala, etc. Nació el 24 de noviembre de 1946 en la localidad de La Rinconada, de este municipio; y murió en la cabecera del municipio, el 21 de diciembre de 2001. Sus restos descansan en el panteón  del La Rinconada.
1947:

 Nace Dwight Schultz, actor estadounidense.





William Dwight Schultz (BaltimoreMarylandEstados Unidos24 de noviembre de 1947) es un actor de cine, teatro y televisión estadounidense. Popularmente conocido por su papel en The A-Team - como el capitán H.M. Loco Murdock - y en menor medida por el de algunas películas de Star Trek - Reginald Barclay.
Carrera[editar]
Schultz llegó a la notoriedad por el papel del mentalmente inestable Capitán Murdock de The A-Team. Al comienzo de la serie, el productor pensó que su carácter podría cansar a los televidentes y se planeó eliminarlo tras el estreno, no obstante pronto los seguidores de la serie lo convirtieron en uno de los personajes más populares de la televisión. Como resultado, se aumentó su participación en las tramas.
Dwight Schultz también apareció en películas como The Fan (1981), con Lauren Bacall, y Creadores de sombras(1989), en el difícil papel del físico J. Robert Oppenheimer, junto a Paul Newman.
Más tarde a finales de los 80 y principios de los 90, interpretó al teniente Reginald Barclay en Star Trek: The Next Generation, papel que repetiría en Star Trek: Voyager y Star Trek: First Contact.
Actualmente, Dwight Schultz no hace cine ni televisión, pero es un reputado actor de voz, y posee un largo currículum. Ha puesto su voz a decenas de series de animación y videojuegos.
Su cameo en El equipo A: la película (2010) le reunió con otro compañero de la mítica serieDirk Benedict, o lo que es lo mismo, Faceman/Fénix.



**************


1951:

Nace Danilo Vaona, productorcompositor y arreglista de música pop en España e Italia.


Danilo Vaona, nacido en Vigevano24 de noviembre de 1951, es un productorcompositor y arreglista de música pop en España e Italia. Relevantes son gran parte de las producciones para cantantes como Daniela RomoMiguel BoséRaffaella CarráJosé Luis PeralesVíctor ManuelAna BelénBertín Osborne entre otros de la discográfica Hispavox en los años setenta y ochenta.123​ Desde 1984 es compositor y productor musical de programas y series de televisión en España e Italia como Día a día con María Teresa CamposEl Grand Prix del veranoLo show dei record y C.L.A. No somos ángeles producidos por el Grupo Europroducciones.

Biografía[editar]

Danilo Vaona nació el 24 de noviembre de 1951 en Vigevano. En 1970 se gradúa en Piano en el Conservatorio G. Verdi de Milán y dos años más tarde termina sus estudios de Composición y Dirección de Orquesta componiendo un cuarteto de cuerda y dirigiendo la Orquesta dei Pomeriggi Musicali en el Piccolo Teatro de Milán, con músicas de Mozart, Beethoven y Stravinsky. A los diecinueve años es contratado por los autores y productores Alberto Testa y Flavio Carraresi, propietarios de la etiqueta discográfica italiana de Milán "Disco-tec". La cantante Italiana Mina Mazzinile graba su primera canción titulada “Vorrei Averti Nonostante Tutto”. En 1973 participa como director de orquesta en el Festival de Sanremo. En 1976 conoce a Alfredo Cerruti, director artístico de la casa discográfica CGD/CBS y trabaja como arreglista para Sandro GiacobbeRaffaella CarràCaterina CaselliAliceGianni NazzaroRiccardo Fogli. Nel 1975 escribe los arreglos y dirige la orchestra de la RAI para el regreso a la Bussola di Viareggio de Renato Carosone. En 1976 José Luis Gil (Presidente de Hispavox/España) y Tomás Muñoz (Presidente de CBS/España) le encargan la producción musical del artista Miguel Bosé. Empieza así una colaboración fructífera con la CBS y Hispavox que se prolongará hasta 1984 y que como compositor, arreglador y productor, contribuye al éxito de numerosos artistas españoles, entre otros, Víctor ManuelAna Belén,4​ José Luis PeralesMari TriniRaphaelBertín Osborne,56​ Pedro MarínMassiel y Raffaella Carrá. Gracias a ella en 1984 se traslada otra vez a Italia donde empieza una colaboración con la RAI y Mediaset y que culminará con el programa Raffaella Carrá Show desde New York, donde con la orquesta de la RAI Italiana dirige y acompaña artistas de fama mundial, entre otros Liza MinnelliStevie WonderSammy Davis Jr.Wilson PicketCarlos JobimElla Fitzgerald y Dizzy Gillespie. En 1991 siempre gracias a Raffaella Carrá vuelve a España donde conoce al Grupo Europroducciones y empieza con ellos una larga colaboración al frente de la parte musical de ésta compañía, componiendo las sintonías y las músicas de sus más importantes programas, entre otros Hola Raffaella , ¿Qué apostamos?,789​ El Grand Prix del verano,10​ Peque PrixDe domingo a domingoDía a día y El show de los records. En el 2001 viaja nuevamente a Italia (siempre para el Grupo Europroducciones) dirigiendo la orquesta de la RAI Italiana y encargándose de las músicas del programa Scommettiamo che...?, versión italiana del ¿Qué apostamos?. En el 2002 compone el tema principal de la Telenovela La verdad de Laura y las músicas del programa Hay una carta para ti en Antena 3. Sigue la colaboración con Europroducciones hasta el 2011 con los programas Un Beso y Una Flor presentado por Bertín OsborneEl Grand Prix del veranoGeneración de Estrellas en España y Lo Show dei Record en Italia. En el 2015 y 2016 vuelve a colaborar con Raffaella Carrá en los talent show Forte Forte Forte1112​ y The Voice Of Italy.13


Discografía (Parcial)[editar]

·         ’’Del mio Meglio’’ (1973) - (Mina)
·         ’’La mia poca grande età’’ (1973) - (Mina)
·         ’’Linda’’ (1977) - (Miguel Bosé)
·         ’’Miguel Bosé’’ (1978) - (Miguel Bosé)
·         ’’Soy Un Corazón Tendido Al Sol’’ (1978) - (Víctor Manuel)
·         ’’Ana’’ (1979) - (Ana Belen)
·         ’’Chicas!’’ (1980) - (Miguel Bosé)
·         ’’Pedro Marín’’ (1980) - (Pedro Marín)
·         ’’Amor Mediterráneo’’ (1981) - (Bertín Osborne)
·         ’’Mas Allá’’ (1980) - (Miguel Bosé)
·         ’’Raffaella Carrá’’ (1982) - (Raffaella Carrá)
·         ’’Como Un Vagabundo’’ (1982) - (Bertín Osborne)
·         ’’Entre el agua y el fuego’’ (1982) - (José Luis Perales)
·         ’’Daniela Romo’’ (1983) - (Daniela Romo)
·         ’’Tal Como Soy’’ (1983) - (Bertín Osborne)
·         ’’Fatalità’’ (1983) - (Raffaella Carrá)
·         ’’Amor Prohibido’’ (1984) - (Daniela Romo)
·         ’’Bolero’’ (1984) - (Raffaella Carrá)
·         ’’Pronto...Raffaella?’’ (1985) - (Raffaella Carrá)14
·         ’’Dueña de Mi Corazón’’ (1985) - (Daniela Romo)
·         ’’Yo Sigo Siendo Aquel’’ (1985) - (Raphael)
·         ’’Buena Suerte’’ (1985) - (Bertín Osborne)
·         ’’Fidati’’ (1985) - (Raffaella Carrá)
·         ’’Curiositá’’ (1986) - (Raffaella Carrá)
·         ’’José Luis Perales’’ (1987) - (José Luis Perales)
·         ’’Raffaella’’ (1988) - (Raffaella Carrá)
·         ’’Inviato Speciale’’ (1990) - (Raffaella Carrá)
·         Aunque No Soy Española (1994) - (Raffaella Carrá)
·         Piel de Cuero (1994) - (David Santisteban)
·         Ramón y Ana (1995) - (Ramón García y Ana Obregón)
·         Un Nuevo Amor (1996) - (Daniela Romo)


****************


1952

Nace Laura León, actriz y cantante mexicana.



Rebeca Valderraín (n. ComalcalcoTabasco24 de noviembre de 1952), artísticamente conocida como Laura León, es una actrizcantante y conductora de televisión mexicana apodada La Tesorito. Se dio a conocer como cantante en la década de los años 80.1




*************


1957: 

Nace Chris Hayes, guitarrista estadounidense, de la banda Huey Lewis & The News. Miembro *1980 2001.


Huey Lewis and the News es una banda de rock y pop originaria de San FranciscoCalifornia, que tuvo una serie de éxitos en la década de los ochenta, en especial con el álbum Sports y su participación en la película Back to the Future.











**************


1957

Muere Diego Rivera, muralista comunista mexicano (nacido en 1886).


Diego Rivera (GuanajuatoMéxico8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, íd., 24 de noviembre de 1957)3​ fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Casado con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,4​ y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco) y extranjeras (Buenos AiresSan FranciscoDetroit y Nueva York).






***************





Nace  Denise Crosby, actriz estadounidense.



Denise Michelle Crosby (nacida el 24 de noviembre de 1957) es una actriz estadounidense conocida por interpretar a Tasha Yar en Star Trek: The Next Generation. También es conocida por sus numerosos papeles en películas y televisión, por protagonizar y producir la película Trekkies, y por ser la nieta de Bing Crosby.








1960:

Nace  Amanda Wyss, actriz estadounidense.


Amanda Wyss (Nacida el 24 de noviembre de 1960). Es una actriz estadounidense de cine y televisión conocida principalmente por interpretar a Tina Gray en Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven en 1984. También actuó en la famosa película de la timpica historia Smile Dog








Nace  Shirley Henderson, actriz británica.


Shirley Henderson (Forres, Moray24 de noviembre de 1965) es una actriz escocesa.

Índice

·         1Biografía
·         2Carrera
·         3Filmografía
o    3.2Películas
o    3.3Teatro
·         4Premios y nominaciones
·         5Referencias
·         6Enlaces externos

Biografía[editar]

Es la mayor de tres hermanas.
A los 17 años, Shirley se mudó a Londres donde pasó tres años en el "Guildhall School of Music and Drama" de donde se graduó en 1986.

Carrera[editar]

En 1995 se unió al elenco de la serie Hamish Macbeth, donde interpretó a Isobel Sutherland, una reportera del Lochdubh Listener que está enamorada del oficial Hamish Macbeth (Robert Carlyle), hasta 1997.
En 1999 se unió al elenco de la película Topsy-Turvy, donde dio vida a la cantante de ópera y actriz inglesa Leonora Braham, quien interpreta a "Yum-Yum".
En el 2002 interpretó por primera vez al fantasma Myrtle la llorona en la película Harry Potter and the Chamber of Secrets. Ese mismo año apareció en la película 24 Hour Party People, donde dio vida a Lindsay Wilson, la primera esposa de Tony Wilson(Steve Coogan).
En el 2003 dio vida a Sally la hermana de Deirdre (Kelly Macdonald) en la película Intermission.
Ese mismo año se unió al elenco de la miniserie Charles II: The Power & the Passion donde interpretó a Catharine de Braganza.
En el 2005 apareció por última vez como Myrtle en la película Harry Potter and the Goblet of Fire.
En el 2006 dio vida a la princesa Sophie de Francia en la película Marie Antoinette.
En el 2007, actuó en Wild Child, junto a Emma Roberts, interpretando a Matron. En el 2013 se unió al elenco de la miniserie Southcliffe donde interpretó a Claire Salter, una asistente social cuya vida cambia cuando Stephen Morton (Sean Harris) uno de los residentes locales del pueblo comienza a dispararle a varios de los residentes.1
En el 2014 apareció en la miniserie Jamaica Inn donde interpretó a Hannah Davey, la hermana de Francis Davey (Ben Daniels).2

En agosto del 2015 se anunció que Shirley se había unido al elenco de la segunda temporada de la serie Happy Valley.3






1970

Nace Julieta Venegas, compositora y cantante mexicana.


Julieta Venegas Percevault7​ (Long BeachCalifornia18​ 24 de noviembre de 1970) es una compositoracantantemúsica y activista mexicana nacida en Estados Unidos. Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial.9
Julieta Venegas fue integrante de la banda mexicana de ska/reggae Tijuana No!, en la que compuso la canción más exitosa de la agrupación: «Pobre de ti», junto a Álex Zúñiga. En 1996 comenzó su carrera como solista, cuando viajó a Ciudad de México, apoyada por la banda Café Tacvba.10​ Consigue un contrato con el sello discográfico BMG/Ariola, lanzando su álbum debut Aquí (1997) al igual que su siguiente producción Bueninvento (2000) discos producidos por Gustavo Santaolalla y obtuvo muy buenas críticas en el público del rock de su país natal.11​ Su siguiente álbum de estudio  (2003) la lleva a la fama en América Latina y España dándole varios premios. Lanza su cuarta producción Limón y Sal (2006), ahora con el sello de Sony & BMG, con el cual alcanza más popularidad en América Latina y en varios países de Europa, este dándole varios reconocimientos, premios y discos de Platino.12​ Su primer álbum en vivo MTV Unplugged (2008), con el cual se consolida a nivel internacional y la populariza en países como Brasil. Vendió más de 400,000 copias en descarga digital y obtuvo así Disco de Diamante y en físico 100,000 copias en México.13​ Con la discográfica Sony Music, lanza su quinto disco de estudio, Otra Cosa (2010) el cual es un disco casero y muy personal. Alcanzó altos niveles de ventas en México y en varios países (tanto en América como en Europa), lo que la llevó a presentarse en múltiples foros internacionales.147​ En 2013, publicó su sexto álbum de estudio Los Momentos, con el que da un cambio de género y le apuesta a la música indie y minimalista. Este álbum es el menos comercial de su carrera, pero llegó a las primeras posiciones en tiendas digitales en América Latina, España y los Estados Unidos. Lanza en 2015 su séptimo álbum de estudio Algo Sucede, el cual debuta en el número 1 en la lista Latin Pop Albums del Billboard, en este álbum retoma los sonido acústicos y su característico acordeón.
Se estima que ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo.15​ Aquí algunos de sus sencillos que más han marcado su carrera estando en las lista de popularidad de la radio en México como «Andar Conmigo», «Algo Está Cambiando», «El Presente», «Lento», «Bien o Mal», «Eres Para Mí» y «Me Voy» estos dos últimos certificados como disco de oro en México.1617​ También ganadora de un Premio Grammy y seis Grammy Latinos.1819​ Es multiinstrumentista y toca principalmente el piano, la guitarra y su característico acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas.
Julieta Venegas fue nombrada en 2009 Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México.20​ En 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMC A).




https://www.youtube.com/watch?v=sn_AY2POxd0




https://www.youtube.com/watch?v=y8rBC6GCUjg




*************



1977

Nace Colin Hanks, actor estadounidense.


Colin Lewes Hanks, nacido Colin Lewes Dillingham2​ (n. SacramentoCalifornia24 de noviembre de 1977), más conocido como Colin Hanks, es un actor estadounidense.

Índice

·         1Biografía
·         2Carrera
·         3Vida personal
·         4Filmografía
o    4.1Películas
o    4.2Series
·         5Referencias
·         6Enlaces externos

Biografía[editar]

Es el hijo mayor del actor Tom Hanks y de su primera pareja, la actriz Samantha Lewes3​ (de soltera Dillingham), que murió de cáncer en 2002.4​ Colin tomó el apellido Hanks después de la boda de sus padres, en 1978. Tiene una hermana llamada Elizabeth (nacida en 1982) y dos hermanos, Chester (nacido en 1990) y Truman (nacido en 1995), ambos del segundo matrimonio de su padre con la actriz Rita Wilson.
Hanks estudió en la Sacramento Country Day School,5​ y más tarde asistió a la Chapman University, en Orange County,6​donde su padre filmó That Thing You Do! (1996), usando a sus amigos como extras. Más tarde se cambiaría a la Universidad Loyola Marymount.7






1978

Nace Katherine Heigl, actriz estadounidense.


Katherine Marie Heigl (Washington D. C.Estados Unidos24 de noviembre de 1978), más conocida como Katherine Heigl es una actriz estadounidense de cine y televisión.

Índice

·         1Primeros años
·         2Carrera
·         3Vida privada
·         4Filmografía
o    4.1Cine
·         5Premios y nominaciones
·         6Referencias
·         7Enlaces externos

Primeros años[editar]

De padresirlandeses y alemanes, su padre se llaman Paul Heigl y su madre Nancy Engelhardt. Se crio siendo la más pequeña de cuatro hermanos (Holt, Jason y Meg). En el año 1986 su hermano Jason falleció a causa de las lesiones que le causó un accidente en camioneta. Los padres de Katherine decidieron donar los órganos de su hermano, ya que tenía muerte cerebral, lo que creó una fuerte conciencia de la importancia de la donación en Katherine, que usa su fama para concienciar a la gente de que tome esta decisión. Después del fallecimiento de su hermano Jason, sus padres se convirtieron a la religión mormona, así que ella fue criada bajo esta religión.[cita requerida]

Carrera[editar]

Comenzó su carrera como modelo (agencia Wilhelmina) y con algunas apariciones en televisión a la edad de doce años. Su debut en la gran pantalla fue en la película That Night, grabada en 1992. Tiempo después, en la pequeña pantalla, le llegaría otro éxito con la serie Roswell, en la que daba vida a Isabel. Otros créditos en distintas series para la televisión incluyen Romy and MichelleBehind the Velvet RopeVegas DickEvil Never Dies para TBS, y volvió a un papel protagonista con Grey's Anatomy, como Izzie Stevens.

En septiembre de 2007 consigue un Emmy a la mejor actriz secundaria en una serie dramática por su papel de Izzie Stevens en Grey's Anatomy. Y antes, en diciembre de 2006, consiguió una nominación a los Globos de Oro a mejor actriz secundaria en una serie por el mismo papel.






1981:

En USA se estrena la serie de tv "Simon & Simon" .


Simon & Simon es una serie norteamericana de televisión que contaba las vivencias de dos hermanos investigadores privados que vivían en la ciudad californiana de San Diego, donde revelaban la lealtad y cariño que se tenían entre ellos, siendo además de hermanos, los mejores amigos. Duró 8 temporadas y tuvo un total de 156 episodios.

Reparto[editar]

·         Gerald McRaney como Richard "Rick" Simon
·         Jameson Paeker como Andrew Jackson "A.J." Simon
·         Mary Carver como Cecilia Simon
·         Eddie Barth como Myron Fowler (temporadas 1-2)
·         Jeannie Wilson como Janet Fowler (temporadas 1-2)
·         Tim Reid (temporadas 3-6)
·         Joan McMurtrey como Abigail Marsh (temporadas 7-8)





*************



1991

Muere Freddie Mercury, cantautor y músico británico, de la banda Queen (nacido en 1946).


Freddie Mercury (nacido como Farrokh Bulsara,23​ en guyaratí: ફારોખ બલસારાStone TownZanzíbar5 de septiembre de 1946-KensingtonLondresReino Unido24 de noviembre de 1991) fue un cantantecompositor y músico británico de origen parsi e indio,4​ conocido por haber sido el fundador y vocalista de la banda de rock Queen.
Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.567​ Como compositor, escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como Bohemian RhapsodyKiller QueenSomebody to LoveDon't Stop Me NowCrazy Little Thing Called LoveInnuendo o We Are the Champions. Además de la actividad con la banda, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.8
Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, solo dos días después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años.9​ En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2, fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos.10​ En 2008, la revista estadounidense Rolling Stone lo colocó en el puesto 18 en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos,116​mientras que Classic Rock, al año siguiente, lo consideró el mejor cantante de rock de la historia.12​Por su parte, Allmusic definió a Mercury como «uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock».13​ Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al «máximo dios del rock», situó a Mercury en el puesto número uno.14​ Recientemente un grupo de científicos de múltiples nacionalidades de la Logopedics Phoniatrics Vocology confirmó que Freddie Mercury tenía una voz única y superior.15​ Era capaz de emplear sub-armónicas. Una técnica que pocas personas pueden emplear incluso al hablar. Los estudios sugieren también que, Mercury redujo el rango de su voz cuando cantó Ópera, por temor a que sus admiradores no reconocieran su voz.16





**************



1991

Muere Eric Carr, baterista estadounidense, de la banda Kiss (n. 1950).




Paul Charles Caravello (BrooklynNueva York12 de julio de 1950-24 de noviembre de 1991) de nombre artístico Eric Carr, fue el baterista de la banda de hard rock Kiss, después de que Peter Criss abandonase la banda en 1980, hasta su muerte en 1991.













Muere  Rafael García Herreros, sacerdote y presentador de televisión colombiano, fundador de la Corporación Minuto de Dios (nacido en 1909).


Rafael García-Herreros Unda (Cúcuta17 de enero de 1909 – Bogotá24 de noviembre de 1992) fue un destacado sacerdote católico colombiano, conocido por ser el fundador del Minuto de Dios.
Primeros años[editar]
Rafael García-Herreros Unda, hijo de un militar, Julio César García-Herreros y de María Unda, nació el 17 de enero de 1909 en la ciudad de Cúcuta. En 1923, a la edad de 14 años, ingresó al colegio de Santo Tomás de Aquino, de Pamplona dirigido por padres franceses, donde terminaría sus estudios, en noviembre de 1927. En 1928 fue invitado a ingresar a la Congregación de Jesús y María, fundada por San Juan Eudes; comunidad a la que ingresó el 7 de febrero de 1932; en 1934 se ordenó como sacerdote, oficiando su primera misa en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Bogotá. Entre 1934 y 1954 se dedicó a formar seminaristas en diferentes centros del país, actividad que combinó con un viaje de perfeccionamiento en filosofía por Europa entre 1950 y 1951.
Fundación del Minuto de Dios[editar]
En 1946 comenzó una carrera vinculada a los medios de comunicación: primero en radio 1946 en Radio Fuentes en Cartagena y luego, desde el 10 de enero de 1955 y durante 37 años continuos, en televisión, con su conocido programa El Minuto de Dios. A su vez, comenzó la construcción de un barrio popular en Cali y después, a partir de 1957, y en unos terrenos donados por Antonio Restrepo y Estanislao Olarte, en las cercanías del río Juan Amarillo, al occidente de Bogotá, el barrio El Minuto de Dios.
Desde noviembre de 1961, por iniciativa de García Herreros se realiza el Banquete del Millón con el que se financian muchas de las necesidades del barrio que, a partir del 10 de septiembre de 1965, se constituyó en parroquia y cuyo primer párroco fue el 'telepadre' García-Herreros. Además fue quien fundó en sus terrenos el Museo de Arte Contemporáneo (1966), le suministró una emisora, una editorial, una programadora de televisión y una universidad, convirtiéndolo en una verdadera ciudadela.
La escenografía del programa consistía en una cruz de madera con el travesaño inclinado, tras la imagen de García-Herreros, quien en los últimos años vestía una ruanasobre su sotana.
El programa se ha seguido transmitiendo tras la muerte, en 1992, de García-Herreros, manteniendo la misma escenografía y la misma oración al final. En 2005, el programa cumplió 50 años de transmisión ininterrumpida.
García-Herreros y la Renovación Carismática[editar]
García-Herreros también fue el promotor de la corriente de espiritualidad Renovación Carismática Católica en Colombia y América Latina. Se sabe que invitó de los años 60 a algunos predicadores protestantes de la Iglesia Bautista de los Estados Unidos, para que orientaran la formación de los primeros grupos de oración, propios de dicha corriente religiosa. Además, este sacerdote se dio a la tarea de crear diversas organizaciones que bajo el nombre de "Minuto de Dios" promovieran la renovación carismática, a través de la realización de multitudinarias eucaristías y congresos de adoración y alabanza, conciertos de música religiosa, seminarios de iniciación y seguimiento, escuelas de formación para laicos, programas en radio y televisión y publicaciones de diverso tipo. Tras su muerte, varios sacerdotes de su comunidad religiosa, han continuado con esta misión de evangelización.
Muerte[editar]
El 24 de noviembre de 1992 durante la realización del XXXII Banquete del Millón García-Herreros falleció a la edad de 83 años.
Reconocimientos[editar]
En 1982, el presidente de la República, Belisario Betancur, le donó el premio Príncipe de Asturias que le había sido entregado por el gobierno español, al Minuto de Dios; en noviembre de 1986, el presidente Virgilio Barco le otorgó la Orden Nacional en el grado de Gran Cruz ; en 1987 recibió el Premio Nacional de Solidaridad ; el 28 de abril de 1988 el Premio Derechos Humanos, entregado por la organización judía B'nai B'rith, y en 1990 el premio Comunica, otorgado por la Congregación Mariana y la Corporación Prensa, Cine, Radio y televisión (Precirte).
El 20 de agosto de 2009, en el marco de la 22ª Feria del Libro que se realizó en Corferias, la organización El Minuto de Dios celebró los 100 años del natalicio de García-Herreros, a través del lanzamiento de 19 obras inéditas, y la reedición de su libro biográfico “Una vida y una obra”;1​ todos escritos por el padre Diego Jaramillo Cuartas, actual presidente de esta entidad sin ánimo de lucro.2


*************



2002:

Muere John Rawlsfilósofo estadounidense.





John Bordley Rawls (Baltimore, 21 de febrero de 1921-Lexington, 24 de noviembre de 2012) fue un filósofo estadounidenseprofesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de Teoría de la justicia (1971), Liberalismo político (1993), The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001). Su teoría política propone dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos.
Rawls fue reconocido con el Premio Schock para lógica y filosofía y con la National Humanities Medal de manos del presidente Bill Clinton en 1999, en reconocimiento a «su ayuda a que toda una generación (…) reviviera su confianza en la democracia».1

Contribución de Rawls a la filosofía política y moral[editar]

Rawls es conocido por sus contribuciones a la filosofía política liberal. Algunas ideas de los trabajos de Rawls han recibido mucha atención:

Muchos filósofos y economistas creen que Rawls hizo una importante contribución a la filosofía política. Otros, en cambio, encuentran que el trabajo de Rawls no es convincente y está muy alejado de la praxis política; pero donde sí hay consenso general es en que la publicación de Teoría de la Justicia en 1971 conllevó una reactivación de la filosofía política. La obra de Rawls es multidisciplinar, y ha recibido especial atención por parte de economistaspolitólogossociólogos y teólogos. Por lo demás, Rawls es el único entre los filósofos políticos contemporáneos que ha sido frecuentemente citado por las Cortes de los Estados Unidos.






Muere  Pat Morita, actor estadounidense (nacido en 1932).


Noriyuki "Pat" Morita (IsletonCaliforniaEstados Unidos28 de junio de 1932 - Las VegasNevadaEstados Unidos24 de noviembre de 2005) fue un actor estadounidense de origen japonés, conocido principalmente por su papel como el señor Miyagi en la serie cinematográfica Karate Kid.1
Biografía[editar]
Nació en Isleton, California, el 28 de junio de 1932. Sus padres eran inmigrantes japoneses que se dedicaban a la venta ambulante de fruta. A los dos años sufrió una grave infección (tuberculosis espinal) que lo dejó prácticamente inválido hasta los once años, cuando finalmente le fueron soldadas cuatro vértebras. Se creyó que nunca volvería a caminar, pero, tras la dura experiencia de volver a aprender a caminar, logró recuperarse. Su afición por la interpretación viene de este largo período de idas y venidas a hospitales. Como, o bien estaba hospitalizado, o bien en las cortas estancias en casa, no podía salir a jugar con otros niños, Morita pintaba caras a sus calcetines e inventaba sus propias historias. [cita requerida] Allí, encontró consuelo en un sacerdote católico, con el que entabló amistad y del que tomaría el nombre de Pat que elegiría, más adelante, como nombre artístico.
Tras su recuperación, Pat Morita no pudo disfrutar de su salud recién restablecida. Estados Unidos estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, por lo que un agente del FBI lo acompañó directamente desde el hospital hasta un campo de concentración en Arizona, donde había sido recluida su familia por ser japonesa. En este campo permaneció hasta acabada la guerra.
Después de la Guerra, su familia puso un restaurante, el Ariake Chop Suey, en Sacramento, Morita además de ejercer de camarero, entretenía a los clientes con bromas y como vividor de las cenas en grupo.
Al mismo tiempo, Morita continuaba con sus estudios, graduándose en la universidad de Fairfield y licenciándose en aeronáutica. Llegó a trabajar como técnico aeronáutico en la compañía aeroespacial Aerojet-General.
Morita, por esa época, treintañero, casado y con una hija, decidió que no era eso lo que quería hacer con su vida y dejó el trabajo para empezar a actuar en night clubs como cómico bajo el seudónimo de The Hip Nip, allí fue visto por productores y tuvo primer papel en el cine, con una pequeña intervención en la película Millie, una chica moderna, una comedia musical de 1967, dirigida por George Roy Hill, con música de Elmer Bernstein y protagonizada por Julie Andrews. Morita hacía un estereotipado papel de secuaz del malo de turno. Luego siguió trabajando en pequeños papeles en las películas The Shakiest Gun in the West (1968), Every Little Crook and Nanny (1972), Where Does It Hurt? (1972)
Se unió al grupo The Groundlings (grupo de cómicos fundado por Gary Austin en 1974 en Los Ángeles), grupo que participaba del movimiento de la llamada improvisación teatral (sketch cómicos que no tenían guion ni planificación). Su paso por este grupo, como a muchos de sus compañeros, le abrió definitivamente las puertas de la televisión y el cine.
Morita interpretó al capitán coreano Sam Pak en la mítica serie televisiva M*A*S*H. Después, vino un papel fijo en la serie Happy Days, donde daba vida a Arnold (Matsuo "Arnold" Takahashi) el dueño del local "Arnold" donde se pasaba buena parte de la serie. Morita dejó la serie tras las 2 primeras temporadas (1975-1976) para protagonizar una serie propia titulada Mr. T and Tina en ABC. La serie fue cancelada cuando llevaba sólo un mes en antena y Morita retomó su rol de Arnold en Happy Days, pero de forma eventual, como estrella invitada.
En 1984 se dio más a conocer cuando obtuvo el papel del sensei Kesuke Miyagi, el mentor del joven Karate Kid (Daniel-san interpretado por Ralph Macchio). Se hizo famosa la frase Dar cera, Pulir cera. Su gran actuación impresionó tanto a los críticos de Hollywood y le hizo merecedor de una nominación al Oscar como Mejor actor secundario aunque, finalmente, no se hizo con el galardón.
La película tendría dos secuelas más con Macchio Karate Kid II y Karate Kid III y otra llamada el El nuevo Karate Kid en la que el señor Miyagi habría de introducir en las artes marciales a una muchacha en lugar de un muchacho. La película tuvo como protagonista a la ganadora de dos premios Óscar, Hilary Swank, por entonces en los inicios de su carrera actoral. A pesar de sus excelentes actuaciones y contrario a lo que muchos puedan creer, Morita nunca practicó formalmente las artes marciales por su problema de espalda, de hecho la mayoría de sus escenas de karate fueron realizadas por un doble (Fumio Demura). Otro dato importante es que el inglés de Morita tenía un perfecto acento norteamericano, sin embargo debía fingir un acento japonés (en Happy Days o Karate Kid) y coreano en (Mash) debido a exigencias del guion y de su personaje.
En 1987, dio vida al detective "Ohara" en la serie de televisión del mismo nombre, resolviendo los crímenes y casos gracias al dominio de las artes marciales, sus principios espirituales y técnicas de meditación orientales. La serie tuvo una duración de dos temporadas en la cadena ABC, entre 1987 y 1988.
En el año 2004, Morita rodó tres proyectos cinematográficos (en uno de ellos era el protagonista), que por el retraso del tiempo de producción se estrenaron de manera póstuma.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día como hoy primero de agosto

Un día como hoy 31 de diciembre