La Conmemoración a los
Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos o Día
de los Difuntos es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los
Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su
vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de
purificación en el Purgatorio. Se debe ir
al cementerio a rezar a tus seres queridos y dejarles velas y flores. Para ser
recordados y no olvidados se creó este día.
La
celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de
culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por
la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica
ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).
El Día
de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la
conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de
que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de
pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado,
no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla
por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares
relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad
inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que
en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían
vivido y participan de la comida de los vivientes
tomo I, pág. 709
The American Encyclopedia dice:
Elementos
de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se
remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían
fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos
(llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el
comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente
incorporada en el ritual cristiano
tomo 13,
pág. 725
El
libro The Worship of the Dead (La adoración de los difuntos)
señala a este origen al decir:
Las
mitologías de todas las naciones antiguas están entretejidas con los sucesos
del Diluvio [...] El vigor de este argumento está ilustrado por el hecho de que
una gran fiesta de los muertos en conmemoración de ese acontecimiento se
observa, no solo en naciones que más o menos se encuentran en comunicación
entre sí, sino también en otras extensamente distanciadas, tanto por el océano
como por siglos de tiempo. Además, todos celebran esta fiesta más o menos el
mismísimo día en que, de acuerdo con el relato mosaico, tuvo lugar el Diluvio,
a saber, el decimoséptimo día del segundo mes... el mes que casi corresponde
con nuestro noviembre
Londres,
1904, Colonel J. Garnier, pág. 4
Por
tanto, estas celebraciones en realidad comenzaron como una fiesta para honrar a
personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días
de Noé. (Gén. 6:5–7; 7:11.)
La
práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en
el Antiguo Testamento dice:
«En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes
antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!»
te plañirán, porque lo digo yo — oráculo de Yahveh» (Jeremías 34,5). A su vez
en el libro 2° de los Macabeos está
escrito: «Mandó Juan
Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran
libres de sus pecados» (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los
primeros días de la Cristiandad se
escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica,
que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las
que la Iglesia primitiva acostumbraba
a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por
quienes se había de orar.
En
el siglo VI los benedictinos tenían
la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el
sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (domingo segundo de los
tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.
En Alemania cerca del año 980,
según el testimonio del cronista medieval Viduquindo de Corvey,
hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por
la Iglesia.
Adoptada
por Roma en el siglo XIV pero que se remonta varios
siglos atrás. Fue el 2 de noviembre del
año 998 -otros autores fijan la fecha
en 1030- cuando, en optó cerca del año 1000,
en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia
celebraría esta fiesta.
Daniel Boone (2 de noviembre de 1734 – 26 de septiembre de 1820)
fue un pionero y colonizador estadounidense que abrió el camino conocido
como Wilderness Road y fundó Boonesborough, en Kentucky (también conocido como
Boonesboro), uno de los primeros asentamientos de habla inglesa en la región.
Daniel
nació en Birdsboro, Pensilvania. Sus
padres se llamaban Squire Boone (1696-1765) y Sarah Jarman Morgan (1700-1777).
Su padre - nacido en el seno de una familia cuáquera, en Inglaterra - se desplazó a la colonia
británica de Pensilvania en 1713.
Daniel
fue el sexto de 11 hermanos (The Boone Family, Spraker, 1922):
Daniel
recibió muy poca educación formal. Aunque era instruido, su ortografía y
gramática no eran buenas. Presuntamente, había sido instruido para ser
granjero, herrero y tejedor.
En 1747 el
hermano de Daniel, Israel, se casó con Mary S. Wharton, que no era cuáquera. Los padres de ellos habían dado el
consentimiento, y siguió de acuerdo aún cuando la comunidad del lugar les pidió
el arrepentimiento.
Squire
Boone y su familia dejaron Pensilvania en 1750,
y se establecieron en el Valle Yadkin de Carolina del Norte.
Boone
exploró gran parte de Kentucky y Tennessee, que por ese tiempo eran tierras
fronterizas de las colonias europeas recientemente establecidas. Él se
convirtió en un instrumento fundamental en el establecimiento de la Wilderness
Road, camino sobre los Apalaches, atravesando la abertura Cumberland. En 1765 exploró hasta Pensacola, Florida. En 1769 abrió el primer camino
conocido entre Carolina del Norte y
Tennessee. Él pasó el invierno de 1769 y 1770 en una cueva, sobre la orilla
del río Cumberland,
en el condado Mercer, Kentucky. En las cercanías de la cueva aún existe un
árbol marcado con su nombre. Pasó los dos años siguientes cazando y explorando
en Kentucky, en donde fue capturado dos veces por los indios, y tuvo la
oportunidad de escapar en ambas ocasiones.
En
1773, Boone intentó establecerse en Kentucky, pero un ataque de los indios
acabó con la vida de su hijo mayor, James. En 1775, trabajó como agente de
la Transylvania Company. Junto con un grupo de treinta colonos,
Boone comenzó a despejar la ruta Wilderness Road y esta vez
tuvo éxito en el establecimiento de una colonia en Fuerte Boonesborough, cerca
de Lexington (Kentucky).
Este fue el primer asentamiento de Transilvania. Esto fue muy significativo,
porque explorando y alentando el asentamiento de Boonesborough se violaron los
acuerdos de la proclamación real
de 1763. Sirvió en las fuerzas independentistas norteamericanas, lo
que le obligó a frecuentes enfrentamientos con los británicos y sus aliados
indígenas. El episodio más popular de estas disputas fue la expedición de
Daniel y varios vecinos para rescatar a dos hijas de Boone y otras chicas, que
habían sido raptadas por los indios. Combinando ese hecho con la intervención
de Boone en las Guerras Franco-Indias (o de Los Siete Años) de la década de
1750, James Fenimore Cooper encontró inspiración para su obra "El último
mohicano", en la cual Ojo de Halcón sería el trasunto de Boone. Hacia 1800
se estableció en Missouri, con su esposa y algunos familiares. Hasta 1804 ese
territorio perteneció a España, que le ofreció la nacionalización, tierras y un
puesto administrativo-judicial, entusiasmada con la instalación de un héroe
estadounidense en su Louisiana. Con la compra de Louisiana por EEUU (tras
haberla devuelta España a Francia en 1803), los Boone volvieron, pues a vivir
en territorio estadounidense. Se dice que, pese a la avanzada edad de Daniel,
siguió cazando y viajando casi hasta el final de sus días, llegando a visitar
las estribaciones de las Montañas Rocosas. Tras su muerte, vecinos de Kentucky
trasladaron los restos a ese Estado, pero al parecer, los de Missouri engañaron
a los representantes de Kentucky sobre el emplazamiento real de los restos, con
lo cual todavía hoy ambos Estados se disputan el lugar real en que descansan
los restos de Daniel Boone.
Daniel
Boone sigue siendo una figura icónica en la historia americana, aunque su
estado como un héroe popular americano más tarde como un tema de ficción han
tendido a oscurecer los detalles reales de su vida. Boone comúnmente es
recordado como un cazador y pionero.
El
nombre de Boone ha sido sinónimo de "naturaleza americana". Por
ejemplo, el Club de Boone y Crockett era una organización conservacionista
fundada en 1887 por Theodore Roosevelt y
precursora de los Boy Scouts de América .
En
el contexto de la literatura griega,
pertenece a la generación literaria de los años 1930 y fue distinguido en 1960
con el Premio Nacional Griego de Poesía. Es conocido, especialmente, por su
extenso poema de 1959 To axion estí(traducido como Dignum
est en su versión en español). Fue denominado «El Poeta de la Luz»
debido al rol central que ésta desempeña en su poesía.23
Su
obra se conoce fuera de Grecia a través de recopilaciones que recogen,
traducidos, muchos de sus poemas, aunque su obra incluye también traducciones
de poemas y obras de teatro. Fue miembro de la Unión Griega de Críticos de Arte
y de la Sociedad Europea de Críticos, representante de los "Rencontres
Internationales" de Ginebra y del "Incontro Romano della
Cultura" de Roma.
**************
1912:
Nace Alfredo De Ángelis, director de orquesta
y pianista argentino (fallecido en 1992).
Alfredo de Angelis (2 de noviembre de 1912 - 31 de marzo de 1992)
fue un músico de tango, que se destacó
como director de orquesta y pianista, y también como compositor. Muy
representativo del período conocido como la edad de oro. Su orquesta fue una de las
más populares del tango y la central del Glostora Tango Club,
un programa de radio musical de quince minutos, que fue el más popular de la
radiofonía argentina por muchos años.
El 1 de abril de 1946 la
orquesta de Alfredo de Angelis dio inicio al Glostora Tango Club por Radio El Mundo, un programa musical de quince
minutos, con público en vivo, que se volvió el más popular de la radiofonía
argentina manteniéndose 22 años en el aire, y en el que De Angelis se convirtió
en su número principal.
Fue
artista del sello Odeón entre 1943 y 1977, estableciéndose como uno de los más
prolíficos intérpretes de tango ligados a esa compañía, como también lo
fueron Miguel Caló, Francisco Canaro y Osvaldo Pugliese.
En
1980 retornó a la actividad discográfica grabando en Microfon y luego en CBS,
aunque en 1964 registró dos larga duración para el sello colombiano Fuentes,
junto a sus ex cantores Juan Carlos
Godoy y Roberto
Mancini.
Para 1927 ya
se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a ciudad de México con
su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido.
El 16 de julio de 1929 debutó
en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía
como la Peregrina, la conoció don Emilio
Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, la
bautizaron como Toña la Negra. Empezó a ser reconocida con su
interpretación de la canción “Enamorada” de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas
como “Lamento Jarocho”, “”Veracruz, “Noche criolla”, “Oración Caribe”,
“Palmera”, “La clave azul” y “La cumbancha”, que presentaron juntos en una
revista musical en el Teatro Esperanza, en diciembre de 1932,
con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.
Su
tono de voz era más bien grave, con un sonido aterciopelado y redondeado, e
impecable técnica vocal, caracteristicas que se convirtieron en su sello
interpretativo.
Azcárraga
la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada
por Lara y otras
por la orquesta de Alfredo Girón. Poco después empiezan sus fastuosas
presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la
calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA
Victor constituyen uno de los más preciosos legados musicales
en la historia del bolero.
“Este
amor salvaje”, “Por qué negar”, “Obsesión”, “Mentiras tuyas”, “Y sin embargo te
quiero”, “Noche criolla”, “Pesar”, “Vereda tropical”, “Cada noche un amor”,
“Angelitos negros”, “Lágrimas de sangre”, “Estás equivocado”, “De mujer a
mujer”, “Como golondrinas”, “Diez años” y “Cenizas” son algunos de sus títulos
de éxito que grabó en más de 75 discos LP, algunos de ellos para el sello
Peerless. Ya famosa durante muchísimos años, ella llegó a grabar dos canciones
con la legendaria Sonora Matancera en
1974.
Toña la Negra llevó siempre una vida
personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo
que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido,
de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó
de nuevo con el bajista Víctor Ruiz Pasos. En los últimos años, con algunos
achaques de salud, se fue retirando de los escenarios y grabaciones.
El
director de cine alemán Christian Baudissin realizó un documental sobre Toña
la Negra para televisión en 1993 con
entrevistas con su exmarido el músico Vittillo(Víctor Ruiz Pazos) y
otros artistas que la conocieron en vida.
Nace
Burt Lancaster, actor estadounidense (fallecido en
1994).
Burton Stephen "Burt"
Lancaster (Nueva York, 2 de noviembre de 1913 - Los Ángeles, 20 de octubre de 1994)
fue un actorestadounidense, perteneciente al cine clásico
de ese país. De fuerte atracción y energía, su apuesta figura fue sinónimo del
hombre galán y rudo. Ganador de un premio Óscar y nominado en otras tres
ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración
en el cine europeo, especialmente de sus trabajos junto a Luchino Visconti.
Ditko nació el 2 de noviembre de 1927 en Johnstown (Pensilvania), era hijo de inmigrantes austro húngaros.2 Su padre, Stephen, era un maestro carpintero con talento artístico en una acería y su madre, Anna, era ama de casa,2 tenía una hermana llamada Elizabeth y un hermano Patrick.3
Ditko estudió en la escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York bajo Jerry Robinson y empezó profesionalmente en 1953.3 Sus primeros trabajos fueron en una pequeña empresa conocida como Charlton Comics, produciendo historias de ciencia ficción, horror y misterio.4 Ditko entonces empezó a trabajar en Atlas Comics, la precursora de Marvel Comics.5
Colaboró con la creación de personajes como Spider-Man y Doctor Strange para Marvel.67 Su idiosincrásico estilo de dibujo acentuando estados de ánimo intensos y la ansiedad de los personajes fue favorecido por los lectores. El personaje de Spider-Man con su ansiedad, angustia y su agitada vida social engarzó bien el estilo e intereses personales de Ditko, lo cual Marvel reconoció dándole crédito como coguionista en su última etapa dibujando al personaje. Después de una periodo de cuatro años con este título, dejó la compañía.6
Ditko regresó a Charlton, donde creó a personajes como Capitán Átomo, Blue Beetle y The Question.48 Creó al personaje Mr. A en número 3 del título independiente Witzend, publicado por Wally Wood.9 En las páginas de Mr. A y de The Question Ditko empezó a infundir su propia filosofía, que tuvo su raíz en el objetivismo de Ayn Rand.
El nombre del personaje "Mr. A" tiene su origen en el principio filosófico aristotélico de identidad ("A es igual a A"). Este principio es también básico en el objetivismo, el sistema filosófico creado por Ayn Rand, ya que el objetivismo es un desarrollo de las premisas filosóficas creadas por Aristóteles. "Mr. A" es un personaje vestido totalmente de blanco y de una total integridad moral, la misma que demanda el objetivismo.
En 1968, Ditko trabajó para DC Comics donde creó personajes como Creeper con Don Segall y Hawk y Dove, con Steve Skeates.4 Ditko usó estos superhéroes para exponer y explorar varios asuntos éticos, sin embargo, debido a que varios lectores encontraban los sermones en estas historias intragables, o quizás porque no estaban de acuerdo con la filosofía del artista, el trabajo de Ditko no tuvo la misma popularidad que anteriormente. Sus trabajos perdieron regularidad en DC en los años 1970. En 1975 creó el título Shade, el Hombre Cambiante, que años después fue revivida sin la intervención de Ditko.410
Aunque siguió apareciendo en
series de televisión como artista invitada y en telefilmes, es recordada por su
papel junto a Robert Wagner en
la serie "Hart to Hart",
que se emitió entre 1979 y 1984 y
que tuvo un gran éxito, en la que encarnaban a un matrimonio de detectives
multimillonarios.
Por este papel obtuvo dos
candidaturas a los Premios Emmy y
cinco a los Globos de Oro en
la categoría de "mejor actriz protagonista de serie de televisión".
En 1974 protagonizaría
la película Herbie: un volante loco.
Por su contribución a la
industria de la televisión, Stefanie Powers posee una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood, en el 6778 de Hollywood Blvd.
Powers presentó su álbum de
debut titulado On The Same Page en 2003.
En el disco interpreta algunas canciones seleccionadas de los grandes clásicos
de la música americana.
Además, en 2003 recorrió
el Reino Unido interpretando el papel de
Anna Leonowens en la obra de teatro musical "El rey y yo",
papel que repitió entre 2004 y 2005 en
los Estados Unidos.
Nacido en Dublín, se trasladó a Londres en 1876,
donde se estableció como escritor y novelista. A mediados de la década de 1880
era un respetado crítico de teatro y música. Tras un despertar político, se
unió a la gradualistaSociedad Fabiana, convirtiéndose en su
propagandista más destacado. Shaw venía escribiendo obras de teatro desde hacía
años antes de su primer éxito, El hombre y las armas (Arms
and the Man, 1898). Influenciado por Henrik Ibsen, trató de introducir un
nuevo realismo en
la dramática en lengua inglesa,
utilizando sus obras como vehículos para difundir sus ideas políticas, sociales
y religiosas. A principios del siglo XX su reputación como dramaturgo se
aseguró con una serie de éxitos populares y de crítica como El
comandante Bárbara (Major Barbara, 1905), El dilema del
doctor (The Doctor's Dilemma, 1906) y César y Cleopatra (Caesar
and Cleopatra, 1901).
Sus opiniones eran a menudo
polémicas: promovía la eugenesia y
el alfabeto shaviano mientras
que se oponía a la
vacunación y a la religión organizada. Se hizo impopular
denunciando a ambos bandos en la Primera Guerra
Mundialcomo igualmente culpables. Censuró la política británica en
Irlanda durante el período de la posguerra, llegando a hacerse ciudadano
del Estado Libre Irlandés en
1934, manteniendo una doble ciudadanía.
Durante los años de entreguerras escribió una serie de obras a menudo
ambiciosas que lograron diversos grados de éxito popular. Su interés por la
política y la controversia no había disminuido; a finales de la década de 1920
había renunciado en gran medida al gradualismo fabiano y a menudo escribió y
habló favorablemente de las dictaduras de derecha e izquierda, expresando su
admiración tanto por Mussolini como por Stalin. En la última década de su vida realizó
menos declaraciones públicas, pero siguió escribiendo prolíficamente hasta poco
antes de su muerte, a los 94 años de edad, habiendo rechazado todos los honores
estatales que la habían otorgado, incluida la Orden del
Mérito en 1946.
Desde la muerte de Shaw, la
opinión sobre sus obras ha variado. En ocasiones ha sido calificado como el
segundo dramaturgo en lengua inglesa más importante tras William Shakespeare;
numerosos estudiosos de su obra lo consideran su como un personaje de gran
influencia en varias generaciones de dramaturgos.
En 1989,
Schwimmer apareció en el telefilme A Deadly Silence, asumiendo
tiempo después varios papeles televisivos, entre los que se incluyen L.A. Law, The Wonder Years, NYPD Blue, y Monty,
todos ellos a comienzos de la década de 1990. En 1994,
obtuvo reconocimiento internacional al interpretar a Ross Geller en la comedia de situaciónFriends, su papel más exitoso desde
entonces.4 Aparte de aparecer en televisión,
realizó su primer estelar en la película The Pallbearer (1996), a la cual le
siguieron participaciones en Kissing a Fool (1998), Six Days Seven Nights (1998), Apt Pupil,
y Picking Up The Pieces (2000).
Tras esta serie de cintas, se involucró con la miniserie Band of Brothers (2001),
caracterizando a Herbert Sobel.5
Tras finalizar Friends,
en 2004, interpretó el papel principal del drama Duane
Hopwood, en 2005. Otros de sus papeles cinematográficos incluyen
la película animada por computadora Madagascar (2005),
la comedia negra Big Nothing(2006),
el thrillerNothing
But the Truth (2008) y Madagascar: Escape 2 Africa (2008).
Además, hizo su debut en el teatro de Londres con el papel protagonista
de Some Girl(s) en 2005, por el cual recibió reseñas críticas
favorables.6 En 2006, debutó en Broadway con The
Caine Mutiny Court-Martial, y finalmente como director de cine con la
comedia Run Fatboy Run,
estrenada en 2007.7 Al año siguiente dirigió la
producción teatral de Fault Lines.
Como solista grabó los
álbumes Mi música y René. Formó parte de Proyecto M junto con Xavier Serbiá, Ray Reyes y Johnny Lozada, grabando cuatro discos. Ha
participado como integrante de la reunión de los ex-menudos, conocida
como El Reencuentro.1
Trabaja como entrenador
personal y reside desde hace tiempo en Miami. Es conocido por su interpretación
del tema "Súbete a mi moto" que lo hiciera famoso en su estancia en
el fenómeno puertoriqueño. Otras canciones en el grupo Menudo en las que
participó son: Chiquitita, Fuego, Es Navidad, etc.
A su salida del grupo Menudo,
fue reemplazado por Charlie Massó, con quien comparte escenario en
El Reencuentro.
Incluso un usuario de Wattpad la cual es Bella de la Rosa, está
utilizando a René Farrait en una historia llamada: "El amor de mí vida es
del futuro". No solamente él y su vida como personaje sino también el
resto del grupo Menudo. Actualmente está trabajando el segundo volumen, ya que
esa historia está completa.
https://www.youtube.com/watch?v=YET-PcLbfcc
https://www.youtube.com/watch?v=OpR5ePQqgyU
**************
1967:
Nace Jimmy
Zambrano, acordeonero colombiano.
Jimmy Zambrano nació en el municipio de Guamal (Magdalena),
y su principal maestro en el acordeón fue su padre Epi Zambrano, un connotado
músico de la región, quien amenizó muchas parrandas con los legendarios Alejo
Durán y Luís Enrique Martínez. A muy temprana edad parte hacia Venezuela, más
concretamente en Caracas donde realizó estudios de música , allí es llamado
por Los Melódicos de
Renato Capriles para grabar un tema vallenato de Poncho Zuleta titulado
"Luzmila" que fue la primera canción y la primera grabación realizada
por este artista, en el año de 1993 graba una producción con el grupo "Los
Clásicos" al lado de Aníbal Caicedo y Jair Castañeda llamada
"Vallenato y más", en el año de 1995 Omar Geles descubre su talento en una
gira por Venezuela y lo
llama para que haga parte de Los Diablitos, allí estuvo como tecladista
hasta el año de 1999, en los años que estuvo en Los Diablitos fue productor y
arreglista de varios grupos del género y formó el Grupo Vallenato los
Emigrantes al lado de Aníbal Caidedo. En 1999 se Une con Jorge Celedon que recién había dejado
el Binomio de Oro y
con el Grabaron 9 Discos Que ganaron el Respeto Internacional , discos de oro y
platino e innumerables reconocimientos. Al lado de Celedón ganan el premio
Grammy Latino en el año 2007 en la categoría Vallenato-Cumbia, En el 2012 ponen
fin su Unión Vallenata. en el 2013 se une con Dubán Bayona Ex-Binomio de Oro y Lanzan su Primer Disco
Llamado : "Métete en el Viaje" recibiendo una nominación al
Grammy Latino 2014.
En el 2017 tras escuchar varias propuestas en el ámbito musical
se une a la joven promesa del vallenato Fello Zabaleta, hijo del conocido
cantor vallenato Beto Zabaleta. La unión de Jimmy con Fello se perfila como una
de las nuevas propuestas para rescatar y promover el vallenato autoctono con
las notas del acordeón internacional de Jimmy. En la actualidad esta pareja
musical se encuentra grabando un nuevo álbum vallenato en la ciudad de
Barranquilla.
https://www.youtube.com/watch?v=tS34TijiFiM
1969:
Nace Ana
Anguita, cantante española del dúo de música infantil Enrique y Ana.
Ana Anguita Shivers, (2
de noviembre de 1969) es una cantante infantil española que se retiró de la música en
1983. Es hija única del matrimonio formado por padre español y madre inglesa
(Ana Shivers). Tuvo gran popularidad a finales de los años 1970 y comienzo de los años 1980 como miembro del dúo
artístico Enrique y Ana,
junto a Enrique del Pozo.
Tras la separación del dúo
en 1983, Ana se retiró del mundo de la música,
estudiando ingeniería
informática, y desde entonces permanece en el anonimato. Se casó con
un compañero de carrera.1 Desde 2013 está divorciada.2
En 2003,
presentó un disco de música infantil para una asociación española contra el
maltrato infantil.
Se hicieron muy populares con
canciones como "La gallina co-co-uá", "Charleston (Mamá,
cómprame unas botas)", "La yenka", "En un bosque de la
China", "Garabatos", "El superdisco chino",
"Abuelito", "Baila con el hula-hoop", "La canción del
panda" y "Mi amigo Félix", entre otras. Su presencia en
televisión fue constante, apareciendo en todos los programas infantiles y
musicales de éxito españoles de la época, tales como "Aplauso",
"300 millones", "Un,
dos, tres", "La cometa blanca" y "Sabadabadá". Actuaron como invitados en
el I Festival de la Canción Infantil Iberoamericana,
celebrado en 1979.
El dúo se separó en 1983 y si
bien Ana se retiró completamente de la música y estudió Ingeniería Informática,
permaneciendo en el más estricto anonimato, no fue así por parte de su
compañero Enrique del Pozo que intentó, sin demasiado éxito, seguir adelante
como solista. En 2000 publicó el recopilatorio infantil Enrique y
amigos.
En 2003, Ana Anguita presentó
un disco infantil para una asociación española contra el maltrato infantil.
Francesc Bellmunt le dio su primer papel
cinematográfico en 1992, con la película Monturiol,
el senyor del mar. Paralelamente, debutó en televisión, en el serial
de TV3Poblenou y
el posterior spin-offRosa.
En 1999 se
embarca en su propio proyecto televisivo, Plats Bruts, una sitcom coproducida
por El Terrat y Krámpack. Joel Joan, que compartía
protagonismo con Jordi Sánchez y Mònica
Glaenzel, también dirigió y escribió algunos episodios. La serie se
mantuvo en pantalla hasta 2002, con gran éxito de
audiencia, respaldado con un Premio Ondas en 2002.
En 2000 crea
la productora Arriska Films, con la que produce y dirige ¡Excusas!,
adaptación cinematográfica de la obra teatral de Kràmpack.
Compaginó estos papeles
teatrales y cinematográficos con la serie Porca Misèria, emitida por TV3 entre 2004 y 2007.
Se trata de su proyecto más personal, ya que además de interpretar el papel
protagonista, es el director, guionista e incluso compositor de la banda
sonora. El proyecto logró el reconocimiento de la audiencia y la crítica,
recibiendo varios premios, entre ellos el Ondas al mejor programa de televisión
local.
A principios de 2007,
con Gerard
Quintana, presenta el espectáculo musical Secrets compartits.1 Unos meses después, vuelve a
coincidir con Clara Segura en
los escenarios, esta vez con el montaje Intimitat.2 Ese mismo 2007 Joel
Joan fue uno de los actores barceloneses elegidos por Woody Allen para participar en su película
rodada en la ciudad condal, Vicky Cristina
Barcelona, en la que aparece brevemente como secundario sin
texto.
En octubre de 2008 estrenó en el teatro
Villarroel de Barcelona el
espectáculo Jo sóc la meva dona (titulado originalmente
en inglés: I
am my own wife), un monólogo de Doug Wright dirigido por Marta Angelat.3
Aún hoy es considerado un
personaje controvertido en Italia, debido a su estilo contundente y la temática
sexual de algunos de sus trabajos, considerados como tabú, pero que lo
estableció como una destacada figura de la literatura y las artes
cinematográficas europeas. Su asesinato provocó una gran conmoción en Italia y
el resto del mundo. La autoría y las circunstancias nunca fueron aclaradas, y
en su momento fueron objeto de acalorados debates, que persisten hasta el día
de hoy.
En
el disco se recogían además otros títulos como Overjoyed y I
love you too much. Pero además, con este nº 1, Stevie Wonder se
convirtió en el primer artista en colocar un mismo single en cinco listas
diferentes: el Billboard Hot 100, la lista Hot Black Singles, la Hot Adult
Contemporary, la Hot Dance/Disco Club y en la Hot Dance/disco 12-inch Singles.
En la década de 1970, Allen
volvió a las pantallas de cine; su nombre es el más asociado a la moda del cine
de catástrofes de esos años. La película City
Beneath the Sea (1971) pretendía ser el piloto de una nueva
serie de televisión, utilizando muchos de los puntales de viaje de la
ciencia-ficción que Allen se hizo famoso por su inclusión en este género. Allen
produjo la exitosa La
aventura del Poseidón (1972) y The Towering Inferno (1974),
que también co-dirigió. Ha producido varias películas de desastres para la
televisión: Flood!(1976), Fire! (1977), Hanging
by a Thread (1978) y The Night the Bridge Fell Down and Cave
In! (1979). Para su presentación en salas produjo y dirigió The Swarm (1978) Beyond the Poseidon Adventure (1979) y produjo When Time Ran Out (1980).
En la década de los 60, Irwin
Allen fue responsable de series de televisión como:
A finales de 1970 y mediados de
1980 regresó esporádicamente a la televisión con la miniserie The Return of Captain Nemo/The Amazing Captain Nemo (1978)
y su versión de Alice
in Wonderland (1985). Él estaba pensando en hacer un
estelar musical de Pinocho, pero
problemas de salud llevaron a su jubilación anticipada en 1986.
El 29 de mayo de 1988 fue
secuestrado en Bogotá por el
movimiento guerrillero Movimiento 19 de
abril (M-19). El grupo insurgente al atribuirse el secuestro
pide a cambio de su liberación la instalación de nuevos diálogos de paz y el
establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente. Durante su cautiverio
Gómez tuvo un extenso intercambio de cartas filosóficas con Carlos Pizarro
Leongómezy fue liberado 53 días más tarde, el 20 de julio.2
Retirado después a la
vida académica, comenzó a formular demoledoras críticas a lo que llamó "el
Régimen". Muchos creyeron que Gómez, con esta idea, hablaba solo de
derrocar al Presidente Ernesto Samper Pizano.
Álvaro Gómez fue
asesinado a las 10:20 a.m. el jueves 2 de noviembre de 1995 en Bogotá,3 víctima de un atentado cuando salía
de las instalaciones de la Universidad
Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de "Historia Política
y Constitucional de Colombia". Con su asesinato, se ponía fin a uno de los
más duros opositores del presidente en ejercicio, razón por la cual el
ex-ministro Fernando Botero Zea y
muchos otros han calificado el magnicidio como "crimen de estado"
en el gobierno del ex-presidente Ernesto Samper Pizano,
quien ha sido investigado, junto a su entonces Ministro
del Interior; Horacio Serpa Uribe,
directamente por dicho crimen.
De antepasados alemanes e
irlandeses, desde muy pequeña mostró interés y talento para la pintura y la
música. Su padre y su hermano eran músicos aficionados y Cassidy tuvo como
primeras influencias el folk de Bob Dylan, Pete Seeger y Buffy Sainte-Marie.
A los nueve años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tocar para amigos y
familiares, si bien Eva nunca mostró una ambición profesional. Durante el
instituto fue vocalista en una banda local de Washington D. C., Stonehenge, y
después formó parte de Easy Street, con quienes actuó en varios clubes de la
zona. También colaboró con Wild World, The Honeybees y la banda de
techno-pop Method
Actor en la primera mitad de los años 80.
En 1986 Cassidy conoció a Chris
Biondo, ingeniero de sonido, que al saber de sus dotes musicales la animó a
grabar sus versiones en estudio y se convirtió en su principal valedor. En 1990
Biondo, también bajista, y Cassidy formaron una banda estable junto al
guitarrista Lenny Williams, y actuaron en clubes de Washington D. C.,
adquiriendo cierta popularidad local, siendo representados por Al Dale. Dos
años después, Biondo consiguió hacer llegar a Chuck Brown, renombrado músico de
la escena funk y soul con base en la ciudad, una grabación de la voz de Eva.
Brown se quedó impresionado y la comparó con Ella Fitzgerald. Ese mismo año
Chuck Brown y Eva Cassidy grabaron un disco, The other
side, que contenía versiones de temas clásicos como
"Fever" y de artistas como Billie Holiday, además de la interpretación de
Eva de "Over the rainbow". El trabajo fue editado por Liaison Récords
y gozó de buena acogida local, lo que propició que Cassidy recibiera varias ofertas
de discográficas para convertirse en cantante solista. Ella las rechazó todas
porque le pedían que adaptara su estilo personal a un sonido más pop,
y continuó tocando con su banda en locales de la zona durante los años
siguientes y viviendo en una granja a las afueras de Washington.
En septiembre de 1993 le fue
diagnosticado un tumor en su cuello pero no le dio importancia y no siguió
ningún tratamiento. Continuó tocando alrededor de la ciudad, a menudo con
Brown, y ganó varios premios locales.1
En enero de 1996 salió a la
venta Live
at Blues Alley, un álbum en directo con las mejores canciones
que Cassidy solía interpretar en sus actuaciones que se registró a lo largo de
dos intensas sesiones en dos noches en este prestigioso club de Georgetown, que
a pesar de su pequeño tamaño - capacidad es de sólo 124 espectadores - desde
1965 ha alojado a estrellas del jazz como Sarah Vaughan, Maynard Ferguson, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis. El álbum cuenta con recreaciones inolvidables de Cheek to cheek, Take me to the river, People get ready o What a wonderful world.Al respecto, The Washington Post publicó
que ella "podía cantar cualquier canción y conseguir que fuera la única
música que importara". Pese a ello, Cassidy no estaba satisfecha con su
voz la noche de la grabación. La grabación de la primera noche se perdió por
problemas técnicos. Al día siguiente, Eva Cassidy cantó una treintena de temas
de los que 16 figuraron en el disco Live at Blues Alley2 y en un vídeo de la actuación que se
difundió posteriormente.
Cassidy, Biondo y Dale formaron
su propio sello para editar las grabaciones y lo llamaron CDB Records por las
iniciales de sus apellidos. Para pagar por la fabricación de los CD, Cassidy
utiliza el dinero que le había dado una tía. "Habíamos pedido una gran
cantidad de mil CD," dice Biondo. "Recuerdo cuando iba con ella a
Virginia para ir a recogerlos de la planta de discos compactos. Ella pensaba
que compramos demasiados. Así que todo el viaje estaba diciendo que ella sabía
que iba a tener cajas y cajas de ellos por ahí para siempre".3 Durante esa época Eva también
trabajaba haciendo pinturas murales artísticas en las escuelas de la zona.1
A continuación, Eva, Biondo y
el resto de la banda grabaron nuevas versiones para editar un disco de estudio.
En junio del mismo año, durante la promoción de Live at Blues Alley,
Eva comenzó a sentir dolor en la cadera. Días después fue diagnosticada
de cáncer de piel en
fase avanzada. Pese al tratamiento de quimioterapia, falleció el 2 de noviembre
a la edad de 33 años. Su última actuación tuvo lugar en septiembre frente a un
grupo de amigos para quienes interpretó What a wonderful world.
El único disco en
estudio, Eva by heart -con Time is a healer, I know
you by heart o Songbird, el clásico de Fleetwood Mac, entre sus surcos-, ya apareció
con carácter póstumo en 1997.
'Eva conjugaba una profunda
emoción y una técnica perfecta, y todo ello sin un gramo de pretenciosidad',
dijo el saxofonista Ron Holloway en The Washington Post Magazine.4
A principios del año siguiente
se publicó Eva by heart y Cassidy fue reconocida por la
Asociación de Música de Washington. Pese a la popularidad lograda en la zona de
Washington D. C., Eva no era prácticamente conocida en el resto del mundo.
Una de sus amigas y admiradoras
envió una casete a Bill Straw de Blix Street Récords que quedó impresionado con
su voz y estilo y recopiló temas de los tres discos publicados por Eva y lanzó
el álbum Songbird,
que permaneció en un segundo plano hasta que en 2000, Terry Wogan, para la
radio de la BBC británica, comenzó a difundirlo en su programa por
recomendación de su productor sin conocer prácticamente la figura de Cassidy,
recibiendo pronto numerosas peticiones de los oyentes para escuchar la voz de
Eva. El álbum escaló hasta el número 1 en las listas británicas vendiendo más
de un millón de copias, y alcanzó estatus de disco de oro en los Estados
Unidos, cosechando gran éxito en muchos otros países. Sting afirmó en una entrevista que no
pudo contener las lágrimas al escuchar por primera vez la versión que Eva grabó
de su tema Fields of gold, incluido en el álbum. Songbird permite
entrever un talento nada corriente y lamentar las colosales esperanzas que la
enfermedad truncó de forma súbita.
El álbum Imagine publicado
el 2002, cuenta con una versión impresionante del clásico de Sandy Denny, "Who Knows Where the Time
Goes?" y un contenido que es la quintaesencia del repertorio de Cassidy:
''It Doesn't Matter
Anymore,'' de Paul Anka, también
grabada por Buddy Holly y
después por Linda Ronstadt;
el clásico folk de Gordon Lightfoot ''Early
Morning Rain''; ''You've Changed,''
que Billie Holiday popularizó;
''Fever,'' con el acompañamiento al violín de su hermano Dan, y la canción
de John Lennon que da título al álbum.5La difusión de este disco fue quizá el
momento de máxima popularidad de la malograda cantante y coincidió con un
momento en que aparecieron en el panorama del jazz vocal algunas otras figuras
que lo han renovado por completo como Norah Jones, Madeleine Peyroux, Lisa Ekdahl, Patricia Barber, Diana Krall, Stacey Kent o Jane Monheit.
Cassidy nunca grabó
composiciones propias, por lo que todo el material publicado consiste en
versiones de otros autores. Después, se han ido publicado diversos álbumes
recopilatorios más: American tune (2003) y Wonderful
world (2004), todos los cuales han llegado al número 1 en Reino Unido
y sumando ventas por encima de los cuatro millones de copias.
El aniversario de los
conciertos en el Blues Alley se conmemoró el 2015 con el lanzamiento de Nightbird,
un conjunto de 33 canciones tomada casi en su totalidad de la noche del 5 de
febrero de 1995 en el club de Georgetown, con un DVD de la actuación – donde
puede apreciarse el magnetismo de la cantante rubia. En un Stormy Monday sentido, la dulce
versión de Autumn Leaves y la creación despojada y emocionante
de Over the Rainbow se
revelan no solo una voz perfecta sino también una preciosa alma.2
****************
2015:
Muere
César Acuña Lecca, cofundador de
"Los Pasteles Verdes".
Los Pasteles Verdes es
un grupo musical surgido a inicios de los años 1970, en el poblado de Chimbote en Perú, aunque desarrollaron gran parte de su
carrera en Argentina y México.1
El grupo musical Los
Pasteles Verdes fue fundado en 1970 en la Ciudad Puerto de Chimbote en Perú,
integrado originalmente por: Aldo Guibovich (Cantante) q.e.p.d., Hugo Acuña
Lecca (Guitarra), César Acuña q.e.p.d. (Teclados), Miguel Moreno q.e.p.d.
(Bajo), Ernesto Pozo (batería), Raúl Padilla (Percusiones) y Germán Laos
q.e.p.d. (Cantante Tropical), todos ellos estudiantes del colegio San Pedro
(GUE), Institución dentro de la cual la banda da sus primeros pasos,
convirtiéndose así en una sensación entre compañeros de colegio y allegados a
los integrantes de la banda.
Después de numerosas
presentaciones menores en fiestas y festivales, el 13 de octubre de 1973 los
Directivos de INFOPESA, la Empresa discográfica de mayor proyección en el Perú
en esos tiempos, les da la oportunidad de grabar dos temas, uno tropical
"Puertos Queridos" Lado "A" interpretado por Germán Laos y
el otro romántico "Angelitos Negros" lado "B" interpretado
por Aldo Guibovich. Para sorpresa de todos, la dirección de la radio decidió
promocionar Angelitos Negros" lado "B", llegando este a
convertirse en un éxito a nivel Nacional.
Al ver el tremendo
impacto que había causado su primer disco sencillo, INFOPESA les convoca para
completar el que sería su primer LP, con temas como "El Reloj",
"Recuerdos de una noche" y "El presidiario" con los que
reafirmaron más su triunfo.
Su primer éxito
Romántico fue: "Angelitos Negros", su primer Disco de Oro lo
recibieron por las altas ventas obtenidas de "El Reloj" del autor
mexicano Roberto Cantoral. Su segundo Disco de Oro por el álbum "Recuerdos
de Una Noche" de la autoría del cantautor Chimbotano Fernando Arias
q.e.p.d.
El primer éxito
reconocido en México y Estados Unidos de esta agrupación fue: "Esclavo y
Amo" del Jalisciense José Vaca Flores, que fuera grabado originalmente por
Javier Solís, cuyos arreglos en balada moderna les otorgó múltiples
premiaciones en su primer gira a México y Estados Unidos en 1976, siendo
denominados por las Revistas: Billboard y Cash Box como "Los Románticos de
América".
A fines de 1975
INFOPESA, su Empresa Discográfica, decide colocar el nombre de ALDO en las
siguientes grabaciones realizadas por Aldo Guibovich quien en 1976 viaja con la
mitad del Grupo original: Miguel Moreno y Ernesto Pozo a México, Estados Unidos
y Argentina en la primera gira internacional de "Los Pasteles
Verdes". Al año siguiente graban el tema que les abre las puertas de la
fama a nivel Mundial: "Hipocresía", logrando permanecer en el primer
lugar de los rankings Internacionales durante varios meses; fue tal el impacto,
que en Argentina desbancó del primer lugar de popularidad a Artistas como: Los
Be Gees y Julio Iglesias; continuando con otro éxito de ese mismo LP: "Mi
amor imposible", siendo este LP el que realmente les abrió las puertas del
Mundo entero, logrando múltiples discos de oro por altas ventas e innumerables
premios y reconocimientos tales como el de Billboard, Record World, Notitas
Musicales, etc. En ese año Hugo Acuña continuó con la otra mitad del Grupo
original: César Acuña, Germán Laos y Raúl Padilla en Perú, en giras Nacionales
y grabaciones con la voz de Fernando Arias q.e.p.d.
El 29 de marzo de 2017
Calla para siempre, la voz que diera todos los éxitos a Los Pasteles Verdes,
Aldo Guibovich fallece en México dejando en sus grabaciones y múltiples
premiaciones, el legado maravilloso de su romanticismo para las siguientes
generaciones. El Grupo que el conformó con Músicos Peruanos y Mexicanos
continúa realizando exitosas presentaciones en los diferentes países en donde
es contratado y Hugo Acuña radica en Estados Unidos y continúa trabajando
exitosamente con su Grupo "Los Pasteles Verdes de Chimbote, Perú" al
lado de sus hijos y el Cantante Kike Gámez<ref>.
Como consecuencia de la
enorme popularidad alcanzada por el Grupo Peruano "Los Pasteles
Verdes", éstos han sido imitados en diferentes Países de América Latina:
Argentina, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Perú y México por lo que el nombre
Artístico "Los Pasteles Verdes" ahora es una Reserva de Derechos y
Marca Registrada por los Fundadores e iniciadores de dicho Grupo Musical, en
diversos Países de Latinoamérica.
Nació en el seno de una familia de clase alta. Su padre fue
empresario. Ella fue la cuarta y última hija del matrimonio, la única niña.
Empezó su carrera a los 27 años luego de la muerte de su padre y de haberse
divorciado. Contrajo matrimonio en tres oportunidades, enviudó del primer
esposo, del segundo se divorció y con el tercero, Horacio Pérez Ugidos, su
manager, vivió 30 años sin compartir un hogar en común.
Se hizo famosa en Argentina en 1980 con la canción «Dudo lo que
pasa (qué es lo que tiene él)», compuesta por Pedro Favini (1943-2012) y Rodolfo
Garavagno. Esta obra, lado 1 banda 1 del LP Entre
nosotros, se ubicó en el primer lugar de ventas del ranking del Centro
Cultural del Disco (Buenos Aires). La obra ya había estado primera en los
Estados Unidos en 1977, en la voz de la puertorriqueña Sophi,
y también había obtenido muy buena repercusión en México por María Medina. Por este motivo, el entonces
director artístico de CBS Columbia, Mochín Marafioti,
preocupado por lanzar al estrellato a María Martha Serra Lima, le sugirió la
canción de Garavagno y Favini y de ese modo le abrió las puertas del
reconocimiento masivo.
La canción Amor, Amor, Amor estuvo en una película de Alberto
Olmedo y Jorge Porcel Los fierecillos indomables de 1982 donde la interpreta de
una manera diferente a la del álbum. Esta versión solo apareció en la película
y se desconoce si se lanzó en un disco oficial. Esta versión debido a la
tecnología de esos años el film no se logró conservar en un buen estado y por
lo tanto la canción no se escucha en una buena calidad presentando varias
fallas en gran parte de la misma. Jorge Porcel le hace un tributo a ella
cantando Algo Contigo disfrazado como ella y donde se puede ver que se ríe
durante la presentación.
Posteriormente, grabó un disco con el Trío Los Panchos,
que obtuvo un buen éxito de ventas porque ella estaba en su mejor momento como
artista. En 1985 recibió un Premio Konex como una de las mejores
cantantes melódicas de ese año en Argentina.
Sus canciones se convirtieron en verdaderos éxitos en países
como Chile, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, entre otros. Su éxito se extendió
hasta entrados los años 1990. En 1983 se radicó en la ciudad de Miami Beach (Estados Unidos), luego de vivir brevemente en
México. Al respecto, comentó: «Quería empezar de cero en otro lado. Tres días
duré en el DF. Me sangraba la nariz, a mi marido le daba alergia. Entonces
dije: 'Si no puedo trabajar en la ciudad que me conviene, quiero ir a vivir a
una ciudad que me guste'. Y me fui a Miami».1
Lanzó su último disco en 2013.
Falleció el 2 de noviembre de 2017 tras un lucha con un cáncer de páncreas a
la edad de 72 años. Recientemente había sido sometida a dos intervenciones
quirúrgicas pues tenía dificultades para caminar.1
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