Evocando a los personajes de la Iglesia, de la Literatura, del Cine, de la música y la tv que nacieron y o murieron un día como hoy...
viernes, 15 de diciembre de 2023
Un día como hoy 15 de diciembre
El 15 de diciembre es el 349º (tricentésimo cuadragésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 350.º en los años bisiestos. Quedan 16 días para finalizar el año. Podcast 2018
Su
fama actual se debe a su proyecto estrella, la mundialmente conocida torre Eiffel, construida para la Exposición
Universal de París de 1889. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel
se dedicó a investigar en la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en
ambos campos.
En
el Imperio ruso, en
la parte que hoy es Polonia, recibió
el nombre hebreo de
Eliezer, transcrito en los documentos rusos como Lejzer. Siguiendo la
costumbre, utilizaba también un segundo nombre no judío con la misma inicial,
Ludwik. Fue a la escuela de Białystok entre 1869 y 1873,
y desde diciembre de 1873 hasta julio de 1879 al
"Instituto Alemán" de Varsovia. Después de dos años de estudio en
la Facultad de Medicina de Moscú y cuatro en la de
Varsovia, recibió su título de médico en la especialidad de oftalmología, que terminó de cursar en Viena (1886).
El
joven Zamenhof tenía un talento especial para los idiomas; sus idiomas nativos
eran el ruso, el polaco y el yidish o judeoalemán, aunque también hablaba el alemán con fluidez; posteriormente
aprendió latín, hebreo, francés, griego e inglés. De español, italiano y algunos otros idiomas, solo tenía
conocimientos básicos. Pero siempre consideró el ruso su idioma nativo (sólo en
él y en esperanto escribió poesía).
Este poliglotismo era sólo el reflejo de las
condiciones en que vivía y que no pudieron dejar de influir en el pensamiento
de un joven sensible. En 1898 se instaló definitivamente
en Varsovia, donde ejerció hasta su muerte, el 14 de abril de 1917.
La profesión médica le proporcionó muchos más sinsabores que beneficios; debido
a la pobreza de sus clientes tenía que visitar diariamente entre 30 y 40
pacientes, a pesar de lo cual ganaba sólo lo justo para garantizar una vida
modesta a su familia.
Pepo, desde niño sintió una
vocación para el dibujo, y le daba esta recomendación a los niños: "para
el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos
de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos..".
Publicó su primera caricatura a
los 7 años en el diario El Sur de Concepción. Animado por su
padre, siguió con sus dibujos hasta realizar su primera exposición, a los 10
años, en la confitería Palet de su ciudad.1
Estudió en el Colegio Alemán de
Concepción y en el Liceo de
Hombres de Concepción, ingresó a la Universidad de
Concepción para estudiar medicina, pero luego de dos años se
retiró de la carrera, ya que sentía una vocación hacia el dibujo.1
En 1932 se trasladó a Santiago, donde estudió en la Escuela de
Bellas Artes. Ese año se integró como dibujante en la revista satírica Topaze, donde comenzó a destacarse como un
hábil y agudo caricaturista de la realidad política.1
Adoptó el pseudónimo Pepo -que
viene de Pepón, "barrilito", pues de niño era bastante gordo- y para
la revista de la tira cómicaEl
Jefe, con no más de cuatro viñetas, donde representaba a su propio tío, el
presidente Juan Antonio Ríos,
la que fue calificada como la primera tira cómica chilena política. Luego hizo
la tira cómica de Don Gabito, que representaba al presidente Gabriel González
Videla, caricaturizó, como Don Pedrito al
presidente Pedro Aguirre Cerda y
también caricaturizó a Carlos Ibáñez del Campo como "Don Sonámbulo".1
En 1946 creó y dirigió la
historieta picaresca Pobre Diablo donde se crearon personajes
como Don Rodrigo y Viborita.1 Colaboró en otras muchas revistas (Can Can, Ganso, El Peneca, El Pingüino, El
Saquero, Pichanga, Pobre Diablo,
etc.) e hizo también varios trabajos publicitarios.
El 6 de agosto de 1949 creó
a "Condorito",
su personaje más conocido. En la película Saludos amigos de Walt Disney, destinada a ganarse al público
latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión
Pedrito", que no gustó nada a Ríos. Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado
del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.
Asiduo visitante del balneario
chileno de El Quisco, fue en ése
lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde
acostumbraba dibujar mientras observaba el mar. En 1999Condorito cumplió
50 años. Traspasó las fronteras llegando a 13 países, incluyendo Estados
Unidos.
En 2010, Condorito fue
relanzado con gran éxito en las ediciones bajo el auspicio de Copec,
recopilando los mejores chistes desde los años 1940 a la fecha actual y que
galardonan los afiches del Metro de Santiago.
Pepo murió de cáncer el 14 de
julio de 2000, a los 88 años de edad. Su creación no
desapareció y se ha transformado en objeto de culto. Sus asistentes siguen
dando vida a este personaje.
1915:
Nace
José Canet ( Buenos Aires, Argentina, 15 de diciembre de 1915 – 10 de marzo de 1984 ) fue un guitarrista, compositor y poeta dedicado al género del tango. Entre sus obras que se destacan se encuentran los tangos Tarde y La abandoné y no sabía cuya música y letra le pertenecen y Los cosos de al lao que compuso con música de Marcos Larrosa.
Aficionado desde chico a la música, recibió de Jesús González las primeras lecciones de guitarra y declaraba su admiración por la ejecución del instrumento por Ignacio Corsini, en especial cuando lo acompañaban Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel. En 1933 debutó profesionalmente integrando un conjunto de guitarras con Alonso, Arana y Arrieta para acompañar al cantor Santiago Devin. Trabajó profesionalmente en diferentes conjuntos, acompañó a Dorita Davis y perteneció al elenco de Radio Stentor; su paso decisivo fue cuando comenzó a acompañar al cantor Alberto Gómez, quien anteriormente había cantado, entre otros, acompañado con los guitarristas Manuel Parada, Vicente Spina y José Aguilar.123
Dice el crítico Oscar del Priore que Canet es “el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango… uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.” 1
Por aproximadamente treinta años Canet acompañó a Gómez y ambos son recordados como embajadores del tango en América Latina, por las giras que realizaron en la región. Más adelante, Canet acompañó a cantores del nivel de Oscar Alonso, Alfredo Dalton, Gloria Díaz, Juanita Larrauri, Mariano Leyes, Alberto Marino, Roberto Medina, Nelly Omar, Guillermo Rico y Jorge Vidal además de dar conciertos de guitarra en Radio Belgrano y en LV3 de Córdoba, emisora en la que actuaba junto al violinista Abel Lizarrago, presentados como La Guitarra Viajera y el Violín Romántico. Organizó en 1959 el “Quinteto Garufa”, con bandoneón, guitarra, contrabajo y la voz de Héctor Alvarado, un conjunto con estilo desenfadado y alegre que actuó en radio y televisión además de animar bailes en Mar del Plata, donde Así se baila el tango era uno de sus mayores éxitos. A mediados de la década de 1960 abrió el local nocturno “El rincón de José Canet”, que funcionó unos cuatro años en un sótano de Callao 451 de Buenos Aires. 1El 27 de julio de 1972, impulsada por Canet, Nelly Omar retornó a la actividad profesional y fue acompañada por el guitarrista en muchas presentaciones y grabaciones para los sellos RCA Victor y Embassy hasta el año 1981, en que Canet queda impedido por una hemiplejía.
José Canet murió en Buenos Aires el 10 de marzo de 1984 y Nelly Omar comentó:
"Pocas veces me sentí tan bien acompañada profesionalmente como con José, porque él no se quedaba en la fachada del tango, sino que calaba hondo en los sentimientos".4
En 1935 compuso una de sus primeras obras, el vals Me besó y se fue, que después de ser estrenado por su amigo de la adolescencia Hugo del Carril fue interpretado, entre otros cantantes, por Nelly Omar, Enrique Campos y Luis Cardei. Su letra cuenta una historia con imágenes muy bien logradas que podrían ser la base de una película: un joven pueblerino que se enamora de una misteriosa mujer llegada de la ciudad, como dice la letra “una diosa que llegó a mi pueblo, a olvidar su hastío vencida tal vez, se arrulló en mi canto divina, tirana y una gris mañana me besó y se fue”.2
En 1938, recibió del poeta y periodista Amleto Vergiati, para musicalizar, unos versos titulados Javier Pardales, un personaje imaginario del barrio de los Corrales. Canet se puso a la tarea y sugirió cambiar aquel nombre por Centeya, a lo cual accede Vergiati, reemplazando además Corrales por Pompeya por razones de rima. La letra original hacía alusión a “la cortada de Arena”, una calle –cortada- llamada Arena ubicada en el barrio por entonces llamado de los Corrales, por lo que al cambiar la letra pusieron arena con minúscula para no tergiversar la geografía.4
Así crearon la milonga “Julián Centeya”, nombre que además comenzó Vergiati a usar como seudónimo en reemplazo de “Enrique Alvarado” que utilizaba hasta entonces.1
En 1943 compuso La abandoné y no sabía, un tango que al año siguiente estrenó Roberto Chanel con la orquesta de Osvaldo Pugliese y luego interpretaron, entre otros, Raúl Berón y Ariel Ardit, con una historia gráficamente reflejada en el título.
La mayoría de los críticos opina que la obra que significó el punto más alto de su trayectoria fue el tango Tarde, que le estrenó Nelly Omar, ese que arranca “De cada amor que tuve tengo heridas, heridas que no cierran y sangran todavía ¡Error de haber querido ciegamente matando inútilmente la dicha de mis días!”. Al igual que La abandoné y no sabía retrata el fracaso del hombre enamorado y culmina con el grito angustioso, definitivo: “¡Todo te lo di! ¡Todo lo perdí! Siempre puse el alma entera, de cualquier manera, soportando afrentas y al final de cuentas me quedé sin fe”. 2
Los cosos de al lao, con letra de Canet y música del violinista y compositor Marcos Larrosa, es para Eduardo Bernal una "verdadera pintura de arrabal"5en tanto Manuel Adet señala que el tango no se limita a los versos costumbristas o descriptivos, sino que también contiene una historia: la joven que a los 14 años abandonó su hogar y ahora vuelve con un hijo cuyo bautismo motiva una fiesta. 2Otras de sus obras que se recuerdan en especial fueron Sigo queriéndote igual; Hoy al recordarla, grabada el 31 de julio de 1945 por Carlos Di Sarli con Jorge Durán; Y dicen que no te quiero, que grabaron las grandes orquestas de la década de 1940, destacándose la notable versión de Francini-Pontier con Raúl Berón de 1947; De 6 a 7, de 1944, con una excelente versión de Ricardo Tanturi con la voz de Enrique Campos, todas con letra y música de su autoría, y Mi bolita cachuza, con letra de S. H. Lonne y José Canet; Serpentinas de esperanza, con letra de Afner Gatti y Amar y callar, sobre versos de Nelly Omar que, también grabara Argentino Ledesma con su orquesta, Néstor Soler con la orquesta de Jorge Dragone así como por otros intérpretes incluida la propia Nelly Omar.4 1
Canet explicaba la génesis de dos de sus temas:
"Las dos composiciones que más me acercan al espíritu de Buenos Aires, de sus habitantes, las escribí en el extranjero: La abandoné y no sabía, en Chile durante el año 1943, y Tarde, en Caracas en 1947. Claro que no es difícil comprender que estando lejos de la patria es cuando nos envuelven con más fuerzas, como si nos quedáramos en carne viva, las cosas vinculadas con nuestra gente, nuestras calles, los episodios comunes de un país poblado por soñadores".4
Nace Chico Mendes,
recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño.
Francisco Alves Mendes
Filho, más conocido también como Chico Mendes (Xapuri, 15 de diciembre de 1944 - Xapuri, 22 de diciembre de 1988) fue un
recolector de caucho, sindicalista y activista ambientalbrasileño. Luchó de manera pacífica contra la
extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas hasta que fue asesinado por
rancheros.
Chico Mendes era un
recolector de caucho, un seringueiro, descendiente de los emigrantes
nordestinos asentados desde hace un siglo en la Amazonia. Nació en 1944 en un
seringal llamado "Puerto Rico", en el Estado brasileño de Acre. Hijo
de Francisco Mendes. Comenzó a trabajar a los nueve años y hasta los 24 no aprendió
a leer. Era un luchador nato, y desde joven desarrolló una infatigable labor en
defensa de los seringueiros. Participó en la creación de la Central Única de
Trabajadores y del Partido de los Trabajadores. Chico Mendes fue el principal
impulsor del "Conselho Nacional dos Seringueiros". Su oposición a la
deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta
(indios, recolectores de caucho y habitantes de las riberas de los ríos, entre
otros), le dio una gran proyección internacional. De seringueiro se transformó
en sindicalista y de sindicalista en ecologista.
Chico Mendes fundó un sindicato de recolectores de
caucho y conductores de camiones en un intento por preservar sus trabajos y la
selva tropical al mismo tiempo. Tuvo un papel importante en la fundación del
Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de
Reservas Extractivas para los recolectores.
Fue el primer
presidente de la ACRE (CUT de ACRE), fundada en 1984.
Consiguió el apoyo
internacional, y recibió el premio Global 500 por la ONU en
1987. Ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la
organización Better World Society.
Chico Mendes fue
asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Después de su asesinato
más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos
y ambientalistas se juntaron para formar el Comité Chico Mendes, que exigió
tanto nacional como internacionalmente que el crimen no quedase impune.
Es más conocido por su
actuación en la serie Miami Vice en
el papel de Sonny Crockett junto a Philip Michael Thomas.
La serie estuvo en pantalla cinco temporadas, entre 1984 y 1989. En 1985
realizó una mini serie, The long hot summer con un reparto que
incluyó a Jason Robarts, Judith Ivey, Cybill Shepherd y Ava Gardner, adaptación del Largo y
cálido verano (1958) del director Martin Ritt con Paul Newman. En la década de 1990, protagonizó
la serie Nash
Bridges.
Estuvo casado dos
veces con Melanie Griffith,
con quien tiene una hija, Dakota, fruto de su segunda unión. Tras su
primer divorcio, vivió varios años con la también actriz Patti D'Arvanville,
con quien tuvo un hijo, Jesse. Tuvo una relación con Barbra Streisand, con quien grabó un dueto
«Till I Loved You». En 1999 se casó con Kelly Phleger, con quien tiene tres
hijos.
Grabó dos
discos: Heartbeat (1986) y Let It Roll (1989)
con Bruce Kulick,
guitarrista de Kiss. Ambos
materiales fueron editados por el sello CBS,
hoy Sony BMG.
María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever (14 de
septiembre de 1885-15 de diciembre de 1951), fue una compositoramexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en
su mayoría bolero. Destacó en campos que eran exclusivos del
género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora
mexicana que trascendió a nivel internacional.
Nace Tormenta (Liliana Esther Maturano),
cantante argentina.
Liliana Esther Maturano conocida
artísticamente como Tormenta (Buenos Aires, 15 de diciembre de 1952), es una
cantante y compositora argentina, quien
comenzó a escribir canciones desde los 16 años, y que ha realizado giras a
nivel internacional. Uno de sus mas grandes éxitos "Chico de mi
barrio"
Tormenta
nació en el porteño barrio de Mataderos, el 15
de diciembre de 1952. Luego, junto con su familia, se mudan a Paso del Rey (Gran Buenos Aires). Su padre, Héctor Maturano, fue
campeón de boxeo en 1946, consagrándose campeón de peso mediopesado latinoamericano.
Desde
niña a Liliana le gustaba cantar y componer canciones, pero no imaginaba una
carrera profesional. Mientras crecía y estudiaba, la atracción por la música,
hacía que tocara la guitarra o el piano como una disciplina.
A
comienzos de 1969, Víctor Heredia, también de Paso del Rey, ya dedicado
a la música profesional y conocedor de empresas discográficas la presenta en
la RCA Victor.
Liliana
da una canción de su autoría y el músico Horacio Malvicino (director y arreglista de
temas de varios artistas argentinos), prepara el arreglo del tema Cebando
mate.
Así
llega por primera vez a la sala de grabación para dejarla lista. La empresa le
asigna al productor musical Jacko Zeller, quien además le compone un tema junto
a Esther Kanner con el título Y lloro, para que también lo grabe y
forme parte de la cara B de su primer disco simple.
Al
terminar 1970, la RCA Records, bajo el sello VIK (sello subsidiario) donde se
producía música de la juventud, y que había sido lanzado con éxito a principios
de los años sesenta, por el movimiento denominado La Nueva Ola (con Palito Ortega y Violeta Rivas, de El Club del Clan), hace aparecer su primer disco
simple y, entonces, Mario Pizurno (directivo de la Rca Víctor), rebautiza a la
joven Maturano con el nombre artístico “Tormenta”.
El
simple VIK 31Z-1560, Cebando mate fue un éxito inmediato.
Vendió 280.000 copias, lo cual la ubica en el nº1 de las listas, y ocupa un
lugar destacado en las radios.[cita requerida]
En
1970 su rostro y su voz aparecen en una publicidad para televisión y participa
en los programas musicales famosos de la época, como Sótano Beat, Alta
tensión, Sábados Circulares,
y Casino.
En
este tiempo aparece el segundo éxito con la canción Muchacho del blue
jeans, simple 31Z-1674 (en su cara B, Porteño triste.).
Luego
edita el simple doble: el 3ZE-3711, con los temas: “Melancolía de la ciudad”,
“Cebando mate”, “Muchacho del blue jeans” y “Ha terminado el verano”,
apareciendo entonces su primer álbum, llamado Tormenta.
En
1971, se lanza el simple Vagabundo vuelve (31Z-2095), donde
compone junto al músico Mariano Barabino, dupla que se forma desde ese momento
y continúa artísticamente, juntos y a lo largo de su carrera componen letra y
música de varias canciones. Registran más de 250 temas y componen canciones
para otros artistas, como ser “En un sábado de verano”, para Silvana Di Lorenzo o
la balada “Como una golondrina”, interpretada por Ana Cuatraro.
El
segundo álbum de Tormenta, “Adiós chico de mi barrio”, también tiene amplia
repercusión, y le permite una importante difusión en Latinoamérica (Chile, Perú
y Venezuela, principalmente). En abril de 1971, realiza una gira por Venezuela.
Sus
éxitos forman parte de los compilados de la Rca Víctor, como las series Alta
tensión y Sótano Beat.
En
1972, se edita el disco simple Como una chica y un muchacho (31Z-2012).
En
1973, sale simple 31A-2406 con los temas: “Brindo por ti y por mi” y “Llueve en
septiembre”.
En
el año 1974 aparece el álbum Tormenta, y luego de varias
postergaciones por obligaciones laborales, a mediados de año, viaja a Europa
con Mariano Barabino y canta en París donde interpreta “Pequeño amor te llevo
siempre en mí”.
A
partir de 1975 comienza a dedicarse a las baladas de amor. Se lanzan Por
aquellos días de nuestro ayer (simple 31A- 2502) y Hay un
sentimiento (simple 31A-2570).
En
1977 continua popularizando varias canciones como “Promesas son promesas”
(simple 41A-2806) y “Por favor me siento sola” (41A-2882). Estos son sus
últimos trabajos en RCA Víctor.
En
1978, firma con el sello Microfón, que la relanza con una promoción absoluta,
así aparece el álbum Si fuera como ayer, del simple 293-4432.
El
éxito de la película y de su banda sonora (álbum Microfón SE-60.042), hacen de
estas producciones una saga de películas. En La carpa del amor, estrenada el 5 de julio de
1979 y dirigida por Julio Porter (álbum SEL-70.012), Tormenta canta, y hace un
pequeño rol de actriz. A esta película le sigue el estreno de La discoteca del amordel 7 de agosto de 1980 y dirigida por Adolfo Aristarain.
Su
compañía Microfón, la publicita con su rostro, como artista exclusiva y usando
el lema “Tormenta, la creadora de un estilo diferente”.
En
1981, aparece el álbum Confidencia de una mujer (grabado en
1980), con composiciones como: “Como vivir sin ti” (simple 542-4681), “Cuando
fuimos amantes” (simple 579-4718), “Ámame de veras” y el simple 4753 “Que no me
llamen tu mujer”, canción que fue prohibida por el gobierno militar ya que la
letra trataba la historia de una mujer que se rebelaba contra su marido y
abandonaba el hogar en busca de otras oportunidades afectivas.
En
1981, Tormenta se presenta en el stand en la Feria de la Música, de su sello
Microfón. Trabaja en cine Las vacaciones del amor (1981)
y el mismo año, con letra de su autoría y la música de Lalo Schifrin, graba Los viernes de la
eternidad, tema que interpreta para la película del mismo
nombre, protagonizada nuevamente por Thelma Biral.
En
1982, aparece el álbum Palabras para un hombre, álbum con más
poesías en sus composiciones, como: “Para tus ojos de mar”, “Una carta en la
distancia”, “Vuelan golondrinas hacia el mar”, “El arte de vivir” y una canción
autobiográfica, “Tiempo de inocencia”.
En
1984, aparece el álbum Ven, ven, que contiene, entre otras
canciones: “Mientras pasan los años” y el éxito “¿Por qué me habrás besado?”,
también editado en el simple 4886, a dúo con el cantante español Manolo Galván. El dueto realiza una presentación en
el teatro Astros de Buenos Aires, los 21 y 22 de septiembre de 1984, con el
lanzamiento de un álbum compartido, que recopila los éxitos de ambos cantantes.
En
1985, el productor discográfico Mario Kaminsky toma la iniciativa de hacer un
disco a beneficio, juntando en una sola canción a estrellas consagradas de la
música. Esa canción sería llamada “Argentina es nuestro hogar”. Es así como se
graba un álbum y un vídeo promocional, participando Tormenta junto a más de 35
artistas, algunos de la talla de Miguel Cantilo, Leo Dan, Víctor Heredia, César Isella, Jairo, Palito Ortega, Estela Raval o Sandro.
Tormenta
lanzó su álbum “Es toda tuya”. Su corte promocional es “Adiós, dijimos adiós”,
tema con el que graba el primer vídeo individual de su carrera.
Tormenta
participa en el lanzamiento discográfico de un hermano de Jairo, grabando dos
canciones a dúo, en el Canal 9.
En
1986 graba “Amante de un día”, tema que da título a su nuevo álbum con el que
gana el disco de oro por ventas, que además incluía el tema: “Aquellos fueron
los días”.
En
1987 aparece su álbum “Amor de mujer”, con canciones como “Para amarnos más” y
“Por este amor de mujer”.
En
1988 deja Microfón, para ser artista exclusiva de CBS (hoy Sony Music), donde
graba el álbum “Dando el alma” con diez canciones que incluyen, entre otras,
“Secretos de amantes” y “Bailaré, bailarás”.
En
1990 realiza varias actuaciones en el exterior. En enero, se presenta en una
larga serie de conciertos recorriendo la provincia argentina de Córdoba. En
febrero va a Chile y desde allí se dirige a Centroamérica y realiza una
aparición en la TV de Puerto Rico.
También realiza conciertos en Ecuador, Colombia y Perú.
Tormenta
graba canciones como “Que ganas de amarlo”, “Noches de pasión”, “La vida
empieza hoy”, “Lluvia de verano”.
En
Buenos Aires, realiza dos conciertos en el teatro Astral, con 10 músicos, coro
y sonidos computarizados producidos por Mariano Barabino.
Cuando,
a principios de los años 1990 desaparece el disco de vinilo en Argentina, las
anteriores compañías discográficas de Tormenta editan una gran variedad de
recopilaciones, en cassette, y luego en CD. CBS/Columbia, edita el último
trabajo de Tormenta en esa compañía, titulado Recuerdos.
En
1992 se aleja 8 meses de la actividad musical, por encontrarse embarazada, y
graba un nuevo CD, en su nueva compañía discográfica, Leader Music. Nace
Micaela, su hija.
En
1993 presenta el álbum Celebrando el amor, con el que promueve el
tema “Piensa en mí”.
En
marzo de 1993 conduce su propio programa, llamado El show, que se
transmite por televisión por cable.
En
1994 aparece el álbum titulado Hechizo de verano. A fines de 1994
realiza recitales en la calle Corrientes, en el teatro Picadilly con motivo de
sus 25 años de carrera.
En
1996 aparece su nuevo trabajo Canciones inolvidables, con 12
versiones de clásicos de la música popular: “He sabido que te amaba” (tema
de Luigi Tenco), “Un beso y una flor” (del español Nino Bravo), o “La orilla blanca, la orilla negra”
(de Iva Zanicchi).
En
1997 participa de un homenaje a Gilda (cantante tropical fallecida en un
accidente automovilístico) compartiendo el escenario del teatro Astros, con
estrellas de la música tropical. Tormenta graba Esta noche seré tuya,
tema que le entrega Toti Giménez (esposo de Gilda), a la que
ella le escribe la letra respetando la idea original del título, que la misma
Gilda le había puesto antes de morir.
En
1998 aparece Paraíso, un trabajo completamente distinto en su
carrera, donde se aleja momentáneamente de la balada, siendo éste un álbum
bailable casi en su totalidad.
En
1999 lanza un CD doble llamado Mi historia y ese año trabaja
en la película Comisario Ferro.
En
el 2000, Tormenta continúa presentando su cd doble Mi historia con
el que logra así un nuevo disco de oro para su larga colección de premios.
Aparece un nuevo trabajo del cantante Guillermo Guido, quien festeja quince años con la
música, con el lanzamiento de un CD de duetos , titulado Mujeres,
en el mismo participan destacadas voces femeninas como Manuela
Bravo, Silvana Di Lorenzo, María Graña, Valeria Lynch, Tormenta, con la que Guido graba la
canción “Abrázame fuerte” y Julia Zenko.
En
el 2001 conduce un nuevo programa de televisión denominado Divina noche.
También viaja a Colombia y Ecuador, donde realiza 20 galas. Recorre en gira el
interior de Argentina.
En
febrero de 2002, viaja a Chile, invitada al festival de Viña del Mar.
En
agosto de 2002, regresa de una gira por España y finaliza la grabación de un nuevo CD,
que será lanzado en 2003.
En
septiembre de 2002, viaja a Europa nuevamente, más precisamente a España donde
le ofrecen editar sus producciones discográficas para el público de ese país.
En
el año 2003, aparece nuevo CD Bendiciones. Y es la primera vez que
en la portada de un disco aparece su nombre verdadero, Liliana Maturano.
En
agosto de 2004 regresa a la calle Corrientes, actuando en el teatro Astros
junto al cantante Manolo Galván, con quien ya había realizado
conciertos en 1984 en el mismo teatro.
Más conocido por el público de hoy en día como el director de La noche del cazador, Charles Laughton fue también actor tanto en el teatro como en el cine.
Laughton era conocido por su intensa implicación en el trabajo, que él consideraba, más que una profesión, un arte creativo a la altura de las creaciones musicales, pictóricas o literarias. James Mason, comentando la revolución en el arte de la actuación que supuso la irrupción de Laughton, lo definió como «un actor del métodosin sus tonterías». El mismo Laughton dijo respecto al Actors Studio: «Un actor del método te ofrece una fotografía: yo prefiero hacer una pintura al óleo».
Muere Walt
Disney, dibujante y cineasta estadounidense (nacido en 1901).
Walter Elias "Walt"
Disney (Chicago, Illinois; 5 de diciembre de 190112 - Burbank, California; 15 de diciembre de 1966)12 fue un productor, director, guionista
y animadorestadounidense. Figura capital de la historia
del cine de animación infantil,
está considerado un icono mundial gracias a sus importantes contribuciones a la
industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX, famoso por personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney
Productions,3 que años después se convirtió en la
más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor
compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Esta
corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney
Company, es una empresa multimillonaria con ingresos anuales de
decenas de miles de millones de dólares.4
Disney adquirió fama mundial
como animador y productor de cine, y como empresario innovador en el campo de
los parques de
atracciones. Junto a su equipo creó algunos de los personajes de
animación más famosos del mundo, en especial Mickey Mouse, una caricatura de un ratón, a la
que el propio Disney puso su voz original. Durante su extensa y exitosa carrera
en el cine de animación fue premiado con 22 premios Óscar de un total de 59
nominaciones, y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte
en la persona que más premios de la Academia ha
ganado.5 También fue galardonado con
siete premios Emmy.
Walt Disney murió el 15 de
diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón.
Esta serie de
aventuras teñidas de humor discreto pone en escena a Nebicher Walter, un joven
oficial de la policía de Los Ángeles, un ingeniero de sistemas un poco tímido,
que ha desarrollado un programa de ordenador de inteligencia
artificial de lucha contra el crimen que genera un holograma llamado
" Automan " capaz de salir del mundo de la
informática nocturna para luchar contra el crimen. En el mundo real,
Automan toma la apariencia de un agente del gobierno con el nombre de
"Otto J. Mann".
Los dos hombres, cuyo
contraste en la serie es una fuente constante de efectos cómicos, se
enfrentarán juntos en operaciones de lucha contra el mal. Ellos son
ayudados en esta tarea por un automóvil virtual (y por lo tanto capaz de
aceleración espectacular) así como un elemento electrónico llamado cursor que
permite, entre otras cosas, materializar a pedido los objetos necesarios para
la acción (por ejemplo, un colchón) quien salva la vida de un
"malvado" caído de una ventana).
En los créditos
finales, el cursor se indica como "jugando su propio papel".
1990:
Muere Julio Gutiérrez, músico y compositor cubano.
Julio Gutiérrez. Fue un
músico cubano, director de orquesta, compositor, pianista y director musical.
Destacado primeramente en Cuba y
luego en Estados Unidos y en otros países de
Latinoamérica.
Meses más tarde, se trasladó
a la capital logrando ser contratado como pianista de la orquesta Casino de la
Playa. Compuso dos boleros de gran éxito en Latinoamérica: Inolvidable y Llanto
de Luna, además de temas como Un poquito de tu amor, Desconfianza, Se acabó.
Realizó presentaciones en: Las Vegas, Los Ángeles y
New York, entre otros centros famosos. En 1948 formó una jazz band,
con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística
por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y EspañaDe regreso a Cuba a
comienzos de la década de 1950,
continúa la ascendente actividad creadora. Es nombrado director musical del
Canal 4 de TV, componiendo boleros, mambos, cha cha chá, baladas. Participa en
las primeras descargas de jazz que se graban en el país. En 1956 registró el disco
Cuban Jam session under the direction of Julio Gutiérrez, donde comparte con
una nómina que integran Peruchín, el negro Vivar, Juan Pablo Miranda, Chombo
Silva, entre otros.
En 1960 viaja a México, y
más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene una activa vida musical como
arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor.
Permaneció durante varias temporadas en Puerto Rico,
tocando en hoteles y clubes nocturnos. Fue formador de diversos artistas.
Es fundador del sello
disquero, J & G. Entre las obras compuestas se citan, Llanto de luna,
Inolvidable, Qué es lo que pasa, Se acabó, Desconfianza, Un poquito de tu amor,
Arriba, Mírame Más, Un mambo para ti y Al ritmo del cha chá.
Nació en Valladolid el
17 de junio de 1914. En 1919 se trasladó con su familia a Madrid y estudió en
el Colegio Hispano. En 1931 obtuvo el título de Bachiller,
en Ciencias –con Premio Extraordinario– y en Letras, en el Instituto Cardenal Cisneros.
A los 26 años,
escribió una Historia de la filosofía citando textos
originales que consultaba en su biblioteca particular. Aprendió griego por
indicación de Xavier Zubiri y, leyendo la primera edición de Sein und
Zeit de Heidegger en 1934, perfeccionó el alemán que
había aprendido en las clases de bachiller con Manuel Manzanares. Su
primera publicación de cierta entidad es su participación en el libro Juventud
en el mundo antiguo, editado en 1934 (recogía textos de Marías, Carlos Alonso del Real y Manuel Granell)
narrando el crucero universitario que en 1933 realizaron estos estudiantes por
el mar Mediterráneo, y en el que también participaron Salvador Espriu, Enrique Lafuente Ferrari, Luis Díez del Corral, Antonio Rodríguez Huéscar, etc.).
Asimismo, en 1934 publica una traducción de Auguste Comte,
por encargo de Ortega.
Marías obtuvo la
licenciatura en junio de 1936. Un mes después estalló la Guerra Civil. Marías fue reclutado en las filas
republicanas, pero por su miopía no se le destinó al frente, quedando en el servicio
de traducción, dados sus conocimientos de francés, alemán e inglés, entre otras
lenguas. Durante la guerra, participó en revistas como Hora de España.
Tras la batalla del Ebro y la rápida ocupación de
Cataluña, Marías apoyó la constitución del Consejo Nacional de Defensa propugnado
por quien fue maestro en su Facultad Julián Besteiro, así como por José Miaja, Cipriano Meray Segismundo
Casado en las páginas del ABC republicano,
mediante editoriales que aparecieron sin firma. En sus memorias, Marías
reproduce el último de esos artículos, «La grandeza del Consejo Nacional de Defensa»,
y proporciona un testimonio interesante acerca de los últimos días de guerra en
Madrid. Luis Español publicó algunos de los
referidos editoriales y tras la muerte de Marías, su discípulo Heliodoro
Carpintero publicó la integridad de dichos editoriales.
Acabada la guerra fue
denunciado, supuestamente por uno de sus mejores amigos, Carlos Alonso del Real. La denuncia fue apoyada
por un profesor de arqueología, Julio Martínez Santa-Olalla, y contó con
el testimonio del novelista Darío Fernández Flórez. Marías pasó unos meses
en la cárcel y pudo haber sido condenado a mayores penas de no ser por la
intercesión de Salvador Lissarrague Novoa, Camilo José Cela, Manuel Mindán Manero y la familia de
Ortega. Quedó postergado por el régimen de Franco y
no pudo obtener el doctorado hasta 1951 (su tesis sobre el padre Gratry, presentada en 1942, había
sido suspendida). Como en otros muchos casos se le ofreció integrarse en la
universidad, pero rechazó el ofrecimiento por negarse a jurar los Principios Fundamentales del
Movimiento. Tampoco pudo publicar en prensa hasta entrados los años
cincuenta, y durante mucho tiempo sobrevivió traduciendo libros (Paul Hazard, Leibniz, Séneca, Wilhelm Dilthey, Karl Bühler,
etc.), dando clases en una academia (Aula Nueva) creada con un grupo de amigos,
y más tarde con conferencias y charlas, dentro y fuera de España.
En 1941 contrajo
matrimonio con Dolores Franco Manera (1912–1977),
hermana mayor del director de cineJesús Franco,
compañera de Marías en la Facultad de Filosofía y Letras, profesora y
escritora. Con ella tuvo ocho hijos, cinco hijos varones: Julián
(1945–1949); Miguel (1947), economista y
crítico de cine; Fernando (1949), catedrático de Historia del
Arte; Javier (1951), escritor; y Álvaro (1953),
músico; y tres hijas: Mary Reyes, Consuelo y Margarita.
En 1941 publicó su
primer libro: Historia de la filosofía (prologado por Zubiri,
y en ediciones posteriores con epílogo póstumo de Ortega), un repaso extenso,
ameno y sucinto de la materia desde sus orígenes hasta ese momento que, dada su
claridad expositiva, se convertirá en manual de éxito entre estudiantes
hispanos y, a raíz de su traducción al inglés, también entre los del ámbito
anglosajón. En esta temprana obra ya están presentes algunas de las claves del
estilo característico de Marías:[cita requerida] claridad
y transparencia en la exposición, rigor en las fuentes, y explicación desde la
filosofía de la razón vital, que comparte con su maestro Ortega. A este libro
seguirán más de setenta: Marías, que no pudo cumplir su vocación de maestro en
España, se volcó en la escritura para suplir esta carencia y para, además,
evitar caer en lo que sus dos maestros principales, Ortega y Gasset y Unamuno,
habían incurrido: dejar proyectos inacabados, libros anunciados, pero no
escritos.[cita requerida]
En 1948, junto con
Ortega y Gasset, fundó el Instituto de Humanidades de Madrid, de corta pero
fecunda vida. Bastante tiempo después, creó el Seminario de Humanidades, por el
que pasaron grandes nombres de la intelectualidad española del último tercio
del siglo XX, como Miguel Artola, Carmen Martín Gaite, Heliodoro Carpintero, Gonzalo Anes y
otros.
Católico practicante,
Marías participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. En 1982 pasó a formar
parte del Consejo Internacional Pontificio para la Cultura, creado por Juan Pablo II.
En 1947 obtuvo
el Premio Fastenrath por su obra Miguel
de Unamuno. En 1964 obtuvo el Premio Kennedy otorgado por el Instituto de
Estudios Norteamericanos de Barcelona. Desde 1964 fue miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón «S».
En 1971 obtuvo el Premio Juan Palomo por Antropología metafísica.
En 1972 obtuvo el Premio Gulbenkian de
Ensayo. En 1973 recibió el Premio de Ensayo de la Académie du Monde Latin. En
1975 obtuvo el Premio Ramón Godó de
periodismo. También fue senador por designación real entre
1977 y 1979. Un año más tarde fue pregonero de la Semana Santa de Valladolid.
En 1985 recibió el
Premio Mariano de Cavia por su artículo «La libertad en regresión». En 1987
recibió el Premio de las Letras de Castilla y León. En 1990 ingresó en la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1993 recibió la insignia francesa
de la Orden de las Artes y de las Letras. En 1996 recibió el Premio Príncipe
de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto al periodista e
historiador italiano Indro Montanelli.
En 2001, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. En 2002, el XVI Premio Internacional Menéndez Pelayo,
así como el Premio Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. En 2003, el
Premio e Cultura de la Comunidad de Madrid.
Falleció en Madrid el
15 de diciembre de 2005, a la edad de 91 años.
El 5 de abril de 2011
se le concedió la distinción a título póstumo de hijo adoptivo de la ciudad
de Soria,
ciudad donde transcurrieron sus últimos veranos y que permaneció presente en
los recuerdos del filósofo: «En ella se puede asistir a lo que está pasando en
España y gran parte del mundo; y se puede prever lo que podría ser el porvenir
si no se renuncia a lo que es inexorablemente la vida humana».
No hay comentarios:
Publicar un comentario