El 23 de diciembre es el 357.º (tricentésimo quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 358.º en los años bisiestos. Quedan 8 días para finalizar el año.
Juan Ramón Jiménez
nació el 23 de diciembre de 1881 en
la casa
número dos de la calle de la Ribera de Moguer.1 Era hijo de Víctor Jiménez (natural
de Nestares, La Rioja,
viudo con una hija —Ignacia— de un primer matrimonio con Emilia Velarde,
pariente del escritor José Velarde),2 y de Purificación Mantecón
López-Parejo,3 quienes se dedicaban con éxito al
comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende primaria
y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.
En 1891 aprueba con
calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de
Huelva. En 1899 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María,
y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para
ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del
Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a
colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
En 1900 se trasladó
a Madrid y publicó sus dos primeros libros
de textos, Ninfeas y Almas de violeta. La muerte
de su padre en este mismo año y la ruina familiar, confirmada cuando él y su
familia perdieron todo su patrimonio embargado al fallar el Tribunal Supremo a
favor del Banco de Bilbao,
le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su
carácter hiperestésico, algo
neurótico y nefelibata (con este adjetivo lo definió Rubén Darío), y en 1901 será ingresado con
depresión en un sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente,
al Sanatorio
del Rosario. Su primer amor fue la idealizada Blanca
Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero
pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros
de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas,
con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que
atendió su depresión tras la muerte de su padre "y sí, hasta monjas",
como proclama su editor en 2007, José
Antonio Expósito.4
En 1902 publicó Arias
tristes e intervino en la fundación de la revista literaria Helios.
También abandonó el Sanatorio del Rosario y se trasladó al domicilio particular
del doctor Luis Simarro. Ya en
1904 publicó Jardines lejanos.
En 1905 regresa a su
pueblo natal a causa de los problemas económicos por los que atravesaba su
familia, residiendo en la casa
de la calle Aceña. Este periodo coincide con la etapa de mayor
producción literaria, entre los que figuran, en la Segunda Antología
Poética (terminada de imprimir en 1922), los libros en verso: Pastorales (1903-1905); Olvidanzas (1906-1907); Baladas
de primavera (1907); Elegías (1907-1908); La
soledad sonora (1908); Poemas májicos y dolientes (1909); Arte
menor(1909); Poemas agrestes (1910-1911); Laberinto (1910-1911); Melancolía (1910-1911); Poemas
impersonales (1911); Libros de amor (1911-1912); Domingos
(Apartamiento: 1) (1911-1912); El corazón en la mano
(Apartamiento: 2) (1911-1912); Bonanza (Apartamiento: y 3) (1911-1912); La
frente pensativa (1911-1912); Pureza (1912); El
silencio de oro (1911-1913) e Idilios5 (1912-1913), todos escritos durante
su estancia en la casa.
En Madrid, gracias
a Gregorio Martínez
Sierra y a María Lejárraga,6 conoce en 1903 a una elegante y culta
norteamericana, Luisa Grimm (1878-1960),
casada con el rico español Antonio Muriedas Manrique de Lara, quien tenía
intereses económicos en México.7 Juan Ramón Jiménez se enamora de
Luisa Grimm, incluso le insinúa la posibilidad del matrimonio, que la
estadounidense rechazó, y mantiene una copiosa correspondencia con ella entre
1907 y 1915. Grimm, gran amante de la poesía, le dará a conocer a Jiménez
muchos textos líricos escritos en inglés, especialmente de autores del
Romanticismo, que entonces eran poco conocidos en España. En 1912, Jiménez
empieza a traducir con ayuda del institucionista Alberto Jiménez Fraud el Himno
a la belleza intelectual de Shelley, que publicará en 1915. Por fin conoce
a Zenobia Camprubí
Aymar en 1913 y se enamora profundamente, aunque el noviazgo
fue difícil. En 1914 es nombrado director de las Ediciones de la Residencia de
Estudiantes por su amigo Jiménez Fraud y traduce para esta
editorial la Vida de Beethoven de Romain Rolland. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó
con Zenobia.
Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra,
escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta
obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. Desde este
momento crea una poesía pura con una lírica muy intelectual. Asimismo, inicia
con ayuda de su esposa el largo proceso de traducir 22 obras del poeta y Nobel
indio Rabindranath Tagore.
En esta época, más en concreto en 1916, fue nombrado director literario de
nuevas ediciones de la Editorial Calleja y se creó la colección
"Obras de Juan Ramón Jiménez" en la que aparecieron Estío (1916), Sonetos
espirituales (1917), la edición completa de Platero y yo (1917)
y Diario de un poeta recién casado (1917). Además, a su
esposa Zenobia Camprubí le
encargaron la traducción de quince cuentos; en correspondencia, Juan Ramón
dedicó a Rafael Calleja su Diario de un poeta recién casado y
Jiménez recibió el encargo de entablar relaciones con editoriales
norteamericanas dedicadas también a la literatura infantil y a la pedagogía
cuando partió a Nueva York en viaje de novios; después las relaciones se
deterioraron al incumplir la editorial diversos compromisos.
En 1918 encabeza
movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27.
De 1921 a 1927 publicó en revistas parte de su obra en prosa, y de 1925 a 1935
publicó sus Cuadernos, donde se encuentran la mayoría de sus
escritos. En 1930 le es presentada en un concierto la escultora y
escritora Margarita Gil Roësset,
amiga de Zenobia, que queda enamorada del poeta; este la rechaza y tras dos
años de intentos desesperados de lograr su amor, se suicida en 1932;8 el hecho impresionó a Juan Ramón,
quien le dedica una semblanza en sus Españoles de tres mundos. A
partir de 1931, la esposa del poeta sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, Sicilia; 23 de diciembre de 18961-Roma, Lacio; 23 de julio de 1957) fue un escritoritaliano, autor de una única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificación italiana. El gatopardismo, o el adjetivo lampedusiano, ha pasado a definir el cinismo con el que los partidarios del Antiguo Régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución, usándolo en su propio beneficio; posición acuñada en una frase lapidaria: Que todo cambie para que todo siga igual.
Lampedusa fue un personaje taciturno y solitario, pasó gran parte de su tiempo leyendo y meditando, y solía decir de sí mismo que «era un chico que gustaba de la soledad, al que gustaba más estar con las cosas que con las personas.
1902:
Nace Hilario Cuadros, músico
argentino, fundador de Los Trovadores de Cuyo.
Compositor (Ciudad de México, 1900-1941). Estudió en instituciones musicales de Europa. En Múnich, Alemania, hizo amistad con músicos tan destacados como Claudio Arrau. Obtuvo gran renombre como concertista de piano al realizar varias giras por diferentes países. En México, sus canciones fueron interpretadas por destacados cantantes de su época, entre ellos Josefina Aguilar “La chacha”, Paco Santillana, Nestor Mesta Chayres, Alfonso Ortiz Tirado, María Trinidad Martínez viuda de González y otros. Además de sus múltiples melodías populares, destacan: No niegues que me quisiste, Pierrot, Guitarras y flores, Nunca digas, Condénala señor, Divina mujer, y ¿Por qué? También escribió música selecta y religiosa y fue figura de gran popularidad en la tercera década del siglo XX. Es autor de la ópera "Don Ramiro", en tres actos.
Muere Pierre
Janssen, astrónomo francés (nacido en 1824).
Pierre Jules César Janssen (22 de febrero de 1824 - 23 de diciembre de 1907) fue un astrónomofrancés, descubridor del elemento químico helio, que en 1868 ideó un sistema para observar prominencias solares sin
necesidad de utizar los eclipses. El 18 de agosto de ese mismo año, mientras observaba un eclipse
de sol en la India, observó una línea amarilla brillante con una longitud
de onda de 587,49 nanómetros en el espectro de la cromosfera del sol, lo que indicaba la existencia de un elemento
desconocido. Cuando dio a conocer este hecho fue ridiculizado, puesto que no se
había detectado ningún elemento en el espacio antes de ser encontrado en la
Tierra. El 20 de
octubredel mismo año, el
astrónomo inglés Lockyer también observó la misma línea amarilla en el espectro solar y concluyó que fue causada por un elemento desconocido, después de que sin éxito intentó probar
que era un cierto tipo de hidrógeno. Posteriormente demostró que se trataba de un elemento nuevo
hasta la fecha: el helio.
Nació
en el barrio del Bronx pero creció en New Rochelle. Fue un corredor de bolsa de
éxito en Wall Street antes de convertirse en actor. Hizo su primer papel en una
obra de verano en 1935 y su carrera como actor en las décadas siguientes fue
cuesta arriba, llegando a actuar en múltiples producciones de Broadway. Esta
carrera fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial,
en la que sirvió junto al cuerpo de Marines y llegó a estar 83 días en Okinawa, y fue
retomada con éxito a su regreso.
A los 18 años comenzó a cantar en su ciudad natal, Mendoza.
En 1947 emprendió su primera gira al exterior a Caracas donde debutó en Radio Cultura, actuando en El Lido y Pasapoga. En Maracaibo es contratado por Ondas del Lago. Llevó su arte por todo Latinoamérica, para triunfar después en Japón y en distintos países europeos. En 1958 ―a los 38 años de edad― dejó de cantar para dedicarse a la producción de televisión y a la contratación de artistas en Venezuela. Desde 1958 hasta 1968 estuvo vinculado a Radio Caracas Televisión como productor principal de Renny Ottolina.
En 2005 ―a los 86 años de edad― volvió a grabar un disco.
Moriría si me quedo quieto, por eso sigo grabando. [...] La esencia del bolero es la misma y siempre estará vigente, aunque pasen los años.
David Lama, excelente cantante mexicano, fue también compositor de temas
como "Beso chiquito", "Quédate", "Regalo de
reyes" y la letra en español de "Candilejas". Su nombre
verdadero era David Lama Portillo, y nació el 23 de Diciembre de 1925, en
México. Empezó como cantante en el año 1947, interpretando temas de Rafael
Hernández Marin. Lama estrenó el bolero "Yo vivo mi vida", del autor
Federico Baena. Durante cierto tiempo formo parte de la orquesta de Agustín
Lara, como cantante, obteniendo mucha popularidad, sobretodo, durante la decada
de los años cincuenta. También cantó acompañado de la orquesta de Antonio
Escobar. En su gira artistica por Cuba, grabo temas tradicionales, como
"Quiereme mucho" y "Tu que has hecho", de los acreditados
compositores, Gonzalo Roig y Eusebio Delfin. Fueron exitos tambien en su
tenoril registro, Moulin Rouge, El Escondite de Hernando, Extraños en el
Paraiso, ¿De quien estas enamorada? y el precioso vals, Bucles de Oro. Incursiono
tambien con exito en la cancion vernacula mexicana. David Lama, falleció el 11
de mayo de 1985, a causa de un cáncer de pulmón, pero nos dejo sus
composiciones y su bella voz como recuerdo eterno.
https://www.youtube.com/watch?v=DZhS3vRUdQg
https://www.youtube.com/watch?v=HHpChXHDeHA
1934:
Nace Germán Rengifo, "El
Relicario".
En los últimos años, Germán
Rengifo, el de Los Relicarios, cantaba sentado. No tanto porque
tuviera 83 años cuando murió este miércoles por la tarde, de causas naturales,
sino porque “estaba muy trajinado”, de haber llevado una vida de canción, entre
el trasnocho, la música y la bohemia.
Germán Rengifo nació en Cañasgordas,
el 23 de diciembre de 1934. La fecha de nacimiento tuvo que haber contribuido
para que él se dedicara a la música parrandera, que tanto suena por esas fechas
de fin de año.
Al intérprete que se hacía
llamar El Relicario, tras la separación con su compañero de fórmula se le
atribuyen más de 150 discos grabados en su fructífera carrera musical con temas
como Ni plata ni nada, El aguardientero, Olvidemos el pasado o Corazón vacío.
De acuerdo con información
suministrada por Gustavo Escobar y de apuntes tomados de las notas
de Alberto Burgos, dos investigadores musicales, Germán Rengifo
integró primero el dueto Bedoya y Rengifo, con José A. Bedoya, otro
de los representantes de ese género musical popular y hasta integrante de una
dinastía familiar dedicada a ella. En 1951 se unió con Abelito Díaz Correa en
el Dueto Los Relicarios.
Fue Abelito Díaz Correa,
quien dio nombre al dueto, porque demás de cantante tenía visión publicitaria:
era dueño del sello disquero Triunfador en el que comenzó a grabar
este dúo.
En entrevista concedida a
Burgos, Rengifo le contó que trabajó en Fabricato y estando allí llegó José
Muñoz, quien remplazó a Abel como fórmula musical. El acople fue de
inmediato. De él no se separó jamás, “aunque pelearan de vez en cuando”, dice Escobar
Vélez. “Muñoz decía que el nombre del dueto era de él y esto era motivo de
discusión”.
La música parrandera va
ligada de la de despecho. Es decir, la comedia se une a la tragedia. “Esos
músicos le dicen a la de despecho ‘música fría’”, comenta Gustavo.
De gran éxito en los pueblos
de la colonización Antioqueña, en los departamentos de Antioquia, Caldas,
Quindío, Norte del Valle, Los Relicarios impusieron en el gusto del público los
temas Mujer sin corazón (que estrenó Rengifo con Díaz), El mes de la parranda,
La rana, El tiringuistinguis, Subachepés, A las nueve de la noche (la escena de
un entierro nocturno, sin duelo), Corazón vacío, Corazón vencido, La quise a lo
macho, Me duele el corazón, Yo valgo más, Era mi madre, La vida es sueño y Con
qué me pagas, entre otros.
Escobar Vélez destaca que
Los Relicarios han tenido gran aceptación entre el público y han sido invitados
permanentes a los negocios surgidos como réplicas de fondas camineras o
campesinas.
La canción Sin plata ni nada
dice así:
Un
hombre sin amor no vale nada aunque tenga en el bolsillo mucha plata, sin
mujeres la vida es pendejada por eso es mejor meter la pata con una mujercita
que sea más bien feíta porque si es muy bonita se vuelve muy ingrata.
https://www.youtube.com/watch?v=wVQV3G41nzo
https://www.youtube.com/watch?v=LX9CoFJXgw4
https://www.youtube.com/watch?v=sbD8ZWg7_qM
https://www.youtube.com/watch?v=l-d6bGe0gHQ
1941:
Nace Heleno, cantante
argentino.
Miguel Ángel Espinosa,
conocido artísticamente como “Heleno”, nació en Buenos Aires.
Su crianza no tuvo ninguna
diferencia con respecto a la de miles de chicos que anduvieron por potreros
jugando al futbol. Pero la característica de aquella época fue su pasión por la
música melódica que crecía día a día, al punto en que abandonó todo para
dedicarse a cantar.
Con sólo 15 años, lo ayudaban su físico y sus rasgos adultos que le
permitían presentarse en clubes nocturnos, donde hizo sus primeras incursiones
como cantante con los nombres de “Darío Coty” o “Christian”.
Pero su verdadera iniciación
artística, ya rondando los 30 años, se produjo cuando tres conocidos
periodistas del ambiente artístico lo vieron actuar en una boite porteña y
sorprendidos por sus cualidades vocales, gestionaron las primeras pruebas
en RCA de Argentina.
Ya con el nombre de HELENO,
paso el examen y empezó a presentarse en clubes de la Capital Federal y del
Gran Buenos Aires, además de incursionar en shows televisivos, donde cosechó un
singular éxito y el afecto de miles de jovencitas que lo convirtieron
rápidamente en un ídolo de la canción.
La carrera de HELENO, a partir de ahí, fue meteórica. Su primer gran éxito
fue “La chica de la boutique” en 1971 del que vendió más de 400 mil
discos y le valió su primer Disco de Oro, además de encabezar durante varias
semanas los rankings de ventas.
Después vinieron temas como “Niña mujer”, “En un micro” y otros
más que eran de su inspiración y que recibieron favorables acogidas por parte
del público juvenil. Por entonces grabo su primer LP: “La chica de la
boutique”.
La velocidad con que se impuso no fue menos sorprendente que la fecundidad de
su inspiración de producción, completó 2 LP más y varios simples hasta superar
la docena.
A l final de 1973 publicó “No son palabritas”, un tema que fue un
verdadero éxito y del que se vendieron 120 mil copias en Argentina, 200 mil en
México y 400 mil en el resto de América Latina. Esa misma canción fue grabada
en portugués para incursionar en el mercado brasileño, francés y también
en alemán.
Compositor de la casi totalidad de sus canciones, Heleno ejecutaba la
guitarra permanentemente como un vicio, buscando crear nuevos temas. En 1973
visito 13 países americanos, incluidos Brasil y los Estados Unidos, recibiendo
aplausos ante los públicos más diversos además de invitaciones para volver a
presentarse en festivales y conciertos.
En la actualidad, Heleno continúa
presentando su show a los seguidores de la balada en diferentes países de
Centro y Suramérica.
Por su desempeño en dicho
programa, periódicos como TV Guide, New York Times y Los Angeles Times han hecho
referencia a su persona como la "Primera Dama del daytime" por su
ininterrumpido trabajo en la televisión.3 Mantiene el récord de ser la
intérprete con mayor número de nominaciones (21 a la fecha) a los Premios Daytime Emmy en
la categoría de mejor actriz de una serie de drama, aunque sólo lo ganó una
vez, en 1999. En 2008 participó
en el programa de telerrealidadDancing with the
Stars. En fechas recientes, sus apariciones en series y
programas televisivos siguen siendo frecuentes.45
1950:
Nace "Rabito" (Juan Carlos Fernández), cantante argentino.
Juan Carlos Fernández. Más
conocido como Rabito nació
en Buenos Aires, es músico y predicador, predica de Jesucristo por
todo el mundo a través de la música y la palabra, enfatizando en los jóvenes, niños y familias
como consecuencias de las experiencias vividas en años anteriores, en especial
dirigida a aquellos que están en drogas, prostitución y alcoholismo.
Síntesis biográfica
juventud
Siendo muy joven practicaba
6 horas por día en su instrumento preferido (Drums), integraba un grupo
de rock que
llevaba el nombre de "Los Hampones " y soñaba con triunfar algun día.
Su primera producción para
la Cia de discos R.C.A Victor (B.M.G) y aunque no era el tipo de música que le
agradaba, (ya que prefería el rock), el disco fue un éxito. Al poco tiempo el
productor se retiró de la Cia y el grupo se disolvió.
Comienzos como compositor
Como compositor compuso su
primera canción que se llamó "Estrechándome" y un amigo la presentó
en la Compañía discográfica E.M.I Capitol , de esta manera le dieron una
posibilidad y grabó la canción para que fuera lanzada al mercado algunos meses
más adelante.
Como había un contrato
pendiente para tocar con otro grupo, al finalizar la grabación partió
para España a
cumplirlo, 7 meses más tarde, encontrándose en Madrid, recibió la noticia
que su canción había comenzado a subir muy rápidamente a los primeros puestos
de ventas y su popularidad cada día era más grande, por lo tanto debía regresar
a representar al artista que había inventado, "Rabito". Alli comienza
su carrera como canta-autor y productor, cada nueva canción rápidamente llegaba
a los primeros lugares de ventas, algunas de ellas fueron: Amante Latino;
Amarte, Amarte Una Vez Más ; Las Puertas de mi Corazón; No me Marcharé; Mi
Querida María, (grabado en Inglaterra; Amor no me abandones; Yo el idiota, etc. El
éxito era grande en latinoamérica y otros artistas grababan sus canciones.
Cambio
En la vida de Rabito se
produce un cambio en 1981,
que será radical y de suma importancia a lo largo de toda su trayectoria
laboral. Al regreso de una gira por Ecuador, Colombia y Venezuela, un amigo
que también fue su músico tiempo atrás, le comentó que su padre había sanado de
cáncer por una oración de fe en el nombre de "Cristo" y esto es lo
que provoca ese cambio en su vida. Al poco tiempo, decide junto a su esposa
Beatriz y sus 3 hijos, Carolina, Nicolás y Julián, entregarse a Cristo y
comenzar una nueva forma de vivir.
Rabito vive con su familia y
comentó lo siguiente: "siento la
necesidad de decirle a la gente que cambiar es posible porque Cristo lo hace
posible, que no pasa por ser religioso, sino por un cambio de actitud frente a
Dios, de no ser cierto esto, no se donde estaría hoy, ya que este mundo que nos
rodea, cada día nos presiona más y uno nunca sabe donde puede terminar. Pedir
sabiduría como lo hizo Salomón suena raro en estos tiempos, pero yo así lo hago
y los resultados están a la vista. Quiero dejarles uno de los pasajes que ha
bendecido mi vida, esperando que también bendiga la de ustedes."
(Proverbios 3:1-8)
Hoy la Compañía
Fonovisa/Univisión es la encargada de difundir y comercializar sus canciones en
todo el mundo con cifras que superan las 450.000 copias dentro del mundo
cristiano y secular, Rabito ha viajado por Latinoamérica para enseñar a las
distintas Compañías discográficas que representan Fonovisa, el manejo de estas
producciones.
La idea de este proyecto es
poner esta música al alcance de personas que no visitan ninguna iglesia por
distintas razones, de esta forma Dios puede trabajar en ellos a través de las letras de las
mismas. Por todo esto, pide una oración constante agradeciendo en todo momento
por el logro obtenido hasta hoy. A grabado en portugués para Brasil, y está en camino
el proyecto en inglés para
todo el mundo.
Giras y conciertos
Su música ha recorrido el
mundo entero. Para el año 2003 preparó una gira para Estados
Unidos y Latinoamerica, cada concierto es utilizado para dar
testimonio de su fe y hablar de la Palabra de Dios con mensajes simples pero
Bíblico. Ha realizado presentaciones en países de Latinoamerica como Argentina 100
000 personas, Paraguay 7
500, Perú 42 000, Guatemala 6 000, El Savador 16 000, Honduras 5000, Panamá 2
500, Colombia 3
000, Costa
Rica 5 000, Puerto Rico 16 000, Y 4 500; Ecuador (donde en
la ciudad de Guayaquil,
frente a más de 10 000 personas en un estadio de football, sufre un accidente
en pleno concierto, la mitad de los spots de luces de 2500 Watts c/u, cayeron
sobre su cabeza y la de un joven que estaba con él en el escenario dando
testimonio, sin graves consecuencias).
Su esfuerzo por tantos años
de trabajo ha tenido su reconocimiento, tal es así que en septiembre del
año 2002 recibe
el premio por la nominación de los Grammys Latinos entregados en los Angeles en
el Kodak Amphiteatre, 3 meses después es premiado en el mismo lugar como el
cantante Cristianos Latino # 1 del Año (Premio que se entrega por primera vez
en Los Estados Unidos).
Fue un músico muy prolífico en
materia de grabaciones ya que entre 1922 y 1950 registró más de 950 obras.
Entre las composiciones que realizó se destacan Muñequita, Sombras
nada más, Cachadora, Dímelo al oído y Si
soy así, algunas de las cuales fueron grabadas por Carlos Gardel.
Muere Enrique Santos Discépolo (Discepolín),
compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino (nacido en 1901).
Enrique Santos Discépolo (Buenos
Aires, 27 de
marzo de 1901 - Buenos Aires, 23 de
diciembre de 1951) fue un compositor, músico, dramaturgo y cineastaargentino. También era conocido como Discepolín. Su hermano, Armando Discépolo, fue un destacado director teatral y
dramaturgo. Discépolo es recordado especialmente por componer varios de los
llamados «tangos fundamentales»,1 o «tangos de oro»,2 entre los que destacan Yira, yira (1929), Cambalache(1934), Uno (1943), y Cafetín de Buenos
Aires (1948), en los que cristalizó la vena lírica del
escritor,3 y que terminaron por brindarle un
gran prestigio.3 Norberto
Galasso, uno de los
más reconocidos biógrafos de Discépolo, expresó que su vida «fue un permanente
desgarrarse en una sociedad injusta [...] solo comprensible en el marco de la
sufrida Argentina del siglo XX».4
Nació en el
barrio porteño de Balvanera y murió en el mismo barrio
de un ataque al corazón, 50 años después.
Tras fallecer sus
padres, su hermano Armando Discépolo, 14 años mayor, se convirtió
en su maestro y le descubrió la vocación por el teatro.
Con él dio sus primeros pasos como actor en 1917. En 1918 escribió sus
primeras obras de teatro: El señor cura, El hombre solo y Día
feriado. En 1923 actuó en la obra Mateo, escrita por su hermano. Prosiguió
escribiendo para el género teatral y al mismo tiempo, en 1925, compuso la
música del tangoBizcochito y
la letra y la música de Que vachaché.
Mantuvo un romance de
24 años con la cantante española Tania.
Entre 1931 y 1934
escribió varias obras musicales, entre ellas, Wunderbar y Tres
esperanzas. En 1935 viajó a Europay
a su regreso se vinculó al mundo del cine como actor, guionista y director.
Simultáneamente escribió y compuso sus tangos más notables Cambalache (1934), Desencanto (1937), Alma
de bandoneón (1935), Uno (con
música de Mariano Mores, 1943) y Canción
desesperada (1944).
A partir de 1943 en el
marco de una campaña iniciada por el gobierno militar que obligó a suprimir el
lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez o
expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas
para el idioma o para el país incluyó al tango Uno dentro de
los censurados para su difusión radiofónica.5
Las restricciones
continuaron al asumir el gobierno constitucional del general Perón y en 1949 directivos de Sadaic le
solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista
que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con
Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el Presidente –que afirmó que
ignoraba la existencia de esas directivas– las dejó sin efecto y Uno,
al igual que otros muchos tangos, pudo volver a la radio.5
En 1947, después de una gira
por México y Cuba, compuso Cafetín de Buenos Aires (1948). Durante los
siguientes años continuó produciendo películas, obras teatrales y tangos,
algunos de los cuales fueron estrenados después de su muerte.
Finalmente, el 13 de
abril de 1951,
estrena y protagoniza su última película como actor, dirigida por Manuel Romero,
llamada El hincha. En la que queda inmortalizada su frase célebre
en la que describe lo que es un hincha de fútbol.
De ideología peronista,
dice Enrique Pichon-Rivière que las dudas que
tenía Discépolo sobre el peronismo se incrementaron entre 1950 y 1951 y que
“sufría un fuerte conflicto de ambivalencia frente al peronismo, que sentía en
su aspecto popular pero rechazaba en algunas de sus acciones”.6Desde
los estudios de la radio, identificó con el apodo de "Mordisquito" a los
que consideraba "carneros" de la oligarquía o cipayos,
combatiéndolos activamente. Tania cuenta que Discépolo admitía la censura
previa y habitualmente le entregaba al Secretario de Prensa y Difusión Raúl Alejandro Apold una copia del libreto
que iba a leer el día siguiente para que se lo aprobara.7
Su participación en ese programa y la defensa del peronismo le trajo el odio de
muchos, al punto de comprarle todas las entradas de sus espectáculos a fin de
que cuando saliese a escena viera el teatro vacío. Estos hechos de gente a la
que consideraba amiga lo llenó de profunda tristeza, lo cual sumado al cáncer
que padecía precipitó su fallecimiento en 1951.
En 1917, debuta como actor,
al lado de Roberto Casaux, un capocómico de
la época, y un año más tarde firmó junto a un amigo la pieza Los
duendes, maltratada por la crítica. Luego levantó la puntería con El
señor cura (adaptación de un cuento de Guy de
Maupassant), Día Feriado, El hombre solo, Páselo
cabo y, sobre todo, El organito, feroz pintura social
bosquejada junto a su hermano, al promediar los años de 1920. Como actor,
Discépolo evolucionó de comparsa a
nombre de reparto, y se recordó con entusiasmo su trabajo en Mustafá,
entre muchos otros estrenos.
Nace Anthony
Phillips, guitarrista británico, de la banda Genesis.
Anthony Edwin "Ant"
Phillips (23 de diciembre de 1951, Londres, Inglaterra) es un músico británico conocido sobre todo por ser uno
de los miembros fundadores de la banda de rock progresivoGenesis, en el que tocó la guitarra y le diera
ese sonido característico que el grupo desarrolló durante su década más
creativa y experimental. Phillips abandonó la banda en 1970,
después del lanzamiento de su segundo álbum, Trespass, a causa de su miedo escénico y
por consejo médico tras una neumonía que le complicó la salud. Se le conoce por
su trabajo con guitarras de doce cuerdas y su influencia puede apreciarse en
los primeros trabajos de Genesis que después
de su partida de la banda continuó con Steve Hackett tomando este último su
lugar.
El primer álbum de Genesis tras
la partida de Phillips (Nursery Cryme)
incluye dos canciones remanentes de los días de Phillips con el grupo:
"The Musical Box" (que Phillips compuso en 1969 y tituló inicialmente
como "Fa Sostenido" y después "Manipulation" para luego
volver a cambiarse de nombre al definitivo) y "The Fountain of
Salmacis".
Después de abandonar Genesis,
Phillips estudió música clásica (especialmente
guitarra clásica y también piano) colaborando en grabaciones de Harry
Williamson, Mike Rutherford, Phil Collins y Camel, entre otros. Su primer álbum como
solista, The Geese and the Ghost, salió a la venta en 1977.
Conformado de baladas pastorales y otras composiciones de larga duración, el
disco fue lanzado en pleno surgimiento del punk,
y no tuvo ventas satisfactorias aunque más tarde se volvió un disco clásico de
su carrera.
Al año siguiente, Phillips
lanzó su segundo álbum (Wise After the Event) y en 1979 el
tercero, titulado Sides. Aunque estas dos grabaciones tuvieron una
orientación más pop-rock sinfónica, tampoco obtuvieron mucho éxito. A pesar de
esto, Phillips siguió trabajando paralelamente en álbumes más introspectivos
como sus series Privates Parts and Pieces (cuyo primer volumen
fue publicado junto con Sides) y sus sucesivos volúmenes, lanzados
en los años ochenta y noventa.
En 1981, Phillips comenzó a
escribir material nuevo con Andrew Latimer, líder de Camel, y fue un invitado destacado en el
álbum The Single Factor de
dicha banda inglesa. Dos años después publicó el álbum Invisible Men,
mucho más orientado hacia el pop que sus trabajos
anteriores. Phillips dijo sobre este disco que su grabación fue
"pésimamente mal" debido a las presiones de la discográfica, y que
finalmente desistió de su actitud por lograr éxito comercial en favor de
composiciones más elaboradas en la línea de su etapa en Genesis.
A mediados de esa década
incursionó por primera vez en la llamada Library Music y en
los sonidos new age con su álbum Slow Waves, Soft
Stars y produciendo al músico Dennis Quinn en algunos de sus primeros
cassettes y cds.
Los noventa fueron sus años más
prolíficos y los que vieron salir a la luz sus mejores álbumes de la serie
Private Parts & Pieces, colaborando especialmente con el destacado músico
japonés Joji Hirota, sin olvidar su regreso a las grabaciones e
improvisaciones en vivo con el músico argentino Guillermo Cazenave y
una fugaz aparición en un escenario acompañando al coro del monasterio de Gaden
Shartse, así como la realización en Barcelona y a través de Cazenave
de sus únicos dos videos oficiales: From Genesis... to Revelation y The
Meadows of Englewood, con imágenes y clips del álbum de igual nombre.
Cabe destacar el aporte de
material de archivo del propio Phillips para el primer box set de
Genesis, Genesis Archive
1967-75, lanzado en 1998.
Los años 2000s fueron una
continuación sin sobresaltos de su música por encargo para documentales y
publicidad y las ediciones esporádicas de nuevos Private Parts & Pieces,
remarcando la edición de su disco para guitarra Field Day, su
aparición como invitado en el álbum de Steve HackettOut of the Tunnel's
Mouth, la orquestación de su música para Seventh Heaven en
colaboración con el director Andrew
Skeet, la edición de su primer DVD para la reedición de The
Meadows of Englewood, la publicación de un libro biográfico escrito por el
periodista italiano Mario Giammetti y la edición de su primer Box-Set en el año
2015 tras su nuevo contrato discográfico con el Sello Esoteric Records.
Actualmente dicho Sello está
reeditando todo el fondo de catálogo de Phillips, añadiendo material inédito y
remasterizado.
https://www.youtube.com/watch?v=ykor49gKCMg
1956: Nace Stephen Bray, compositor , baterista, y productor musical americano.
Stephen Pate Bray (nacido el 23 de Diciembre 1956 en Detroit, Míchigan) es un compositor , baterista, y productor musical americano. Es conocido por sus colaboraciones con Madonna y por ser el ganador del Grammy 2017 por el mejor Álbum de Teatro de The Color Purple. Bray posee y opera estudios de grabación Saturno y el Soultone Records.
Bray empezó a estudiar música a través de la instrucción privada en Detroit, atendido en la Preparatoria Comunitaria de Washtenaw en Ann Arbor, y continuó su educación en La Universidad de Música de Berklee en Boston.
Bray Conoció a Madonna antes de su fama cuándo fue atendida la Universidad de Míchigan en Ann Arbor para clases de baile. Se mudó a Nueva York después de recibir una llamada de Madonna dos años más tarde; en aquel tiempo era un miembro de la banda Club del Desayuno en Ciudad de Nueva York. Madonna quiso formar una banda nueva e invitó a Bray para tocar la batería. Formaron la banda Emmy y los Emmy´s.
Madonna obtuvo su contrato con La Administración de Gotham, dirigida por Camille Barbone. La música fue producida con un sentido orientado al genero de rock, sin embargo, Madonna tenía sus ojos en el ritmo de baile. Ella y Stephen Bray continuaron trabajando en un proyecto paralelo, con más coordinación del grupo. Después de firmar a Sire Recordos, Madonna continuó colaborando con Bray.
Ambos, escribieron y produjeron algunas de las canciones más reproducidas de los 80´s, incluyendo varios de los éxitos más grandes de Madonna. Las canciones compuestas por Bray y Madonna siguieron una estructura distintiva, muchos del cual repite el segundo verso de la canción y puente antes de apagarse fuera con el coro.
Siguiendo el ascenso de Madonna hacia al estrellato, Bray se reincorporó al Club del Desayuno, y el cuarteto firmó primero con ZE Records y más tarde con MCA. La banda eponymous lanzó su primer álbum en 1987, precedido por el tema musical "Right on Track". Bray reescribió la mayoría de los álbumes y temas junto con su compañero de banda, Dan Gilroy, y Bray produciendo varias canciones. El segundo álbum de la banda no fue lanzando, y Club del Desayuno se disolvió dentro de pocos meses después.
Bray Hizo su debut en Broadway en 2005 cuando como compositor para la versión Broadway del libro de Alice WalkerThe Color Purple. Esté nominado para un Tony Award por su trabajo en el espectáculo.1
La canción interpretada por The Tokens se
convirtió en el primer nº 1 de una canción africana en EE UU.
Alcanzó el Top en la lista de R&B. El tema original, sobre
el que estaba basado éste, fue una composición folclórica conocida como Mbube y
Wimoweh. Hoy, se ha convertido en todo un clásico.
Hija de un vendedor de
automóviles y de una directora de escuela de primaria, su éxito en el mundo de
la natación le abrió las puertas de las pasarelas y del cine. Además de nadar,
practica la equitación, toca
el piano y canta.
A los siete años se
inició en la natación sincronizada,
disciplina con la que, a los doce años de edad, dejaría por primera vez su
hogar para ir a Toronto y debutar con
el equipo nacional. Nadó hasta los diecisiete, llegando a ser campeona de
Canadá en tres ocasiones y quedando segunda en el World aquatic
Championship. También participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y fue bronce en solo en
los Mundiales Junior de 1995.
Su carrera como modelo
comenzó por casualidad cuando, en un desfile de modas caritativo de su escuela,
un cazatalentos la vio y envió una fotografía a una agencia de modelos neoyorquina.
De este modo se convirtió en modelo de bañadores de la revista Sports Illustrated.
Su padre decidió actuar como mánager y poco después, saldría en tres números de
la versión italiana de la revista Vogue. Su belleza se ha ido conociendo
progresivamente siendo portada sucesivamente en la edición francesa y española
de Marie
Claire, las ediciones alemana, española, francesa, e italiana
de Elle, la alemana GQ, Vanity Fair y
en YahooInternet Life. Un amplio
reconocimiento internacional le llega tras protagonizar dos anuncios
televisivos para Chanel Nº5,,
dirigidos por Luc Besson. La
revista Maxim la
denominó "Hottest woman" del año 2000.
Después de su éxito
como modelo decidió mudarse a Los Ángeles para iniciarse como actriz,
sueño que mantenía desde pequeña.
Su aparición en
películas tan reconocidas como El
planeta de los simios o Driven (actuando con Sylvester Stallone)
le granjeó una gran popularidad en el mundo cinematográfico.
Desde entonces y posteriormente ha participado en numerosas películas y series
de televisión como That 70's show en el 2003 o Law
& Order en 2005. El 2005 apareció
en la serie Ghost Whisperer junto
a Jennifer Love Hewitt.
El año 2011 aparece en el video del single "I Need A Doctor" del
rapero Dr. Dre.
El 24 de mayo de 2011,
Warren fue arrestada después de, presuntamente, chocar con su ToyotaPrius contra
tres automóviles estacionados y luego darse a la fuga. La policía finalmente la
encontró y logró arrestarla por conducir en estado de ebriedad. Por haberse
resistido al arresto e intentado darse a la fuga, se le fijó una fianza de $
100.000 dólares.2
Era una canción de Phil
Collins. Además de llegar a lo más alto de la lista de ventas, fue proclamado
tema del año por la popular publicación musical.
El single se incluía en el
álbum “…But seriously”, y en el que también se recogían otros de los títulos
más conocidos del cantante como “I wish it would rain down” y “Do you
remember”.
Shaw nació y se crio en Holt, Norfolk y debutó como actor en un teatro
londinense a la edad de ocho años. Estudió interpretación en Gresham's
School y la Royal Academy
of Dramatic Art. A pesar de que fundamentalmente trabajó en
escenarios de Londres, debutó en Broadway en 1929, interpretando a uno de
los dos asesinos de la obra Rope.
Hizo su primera aparición cinematográfica en 1930 en la película Caste,
creándose rápidamente un nombre en el gremio. No obstante, de joven se
describió como un «actor terrible»1 y dijo que su éxito se debió
principalmente a su buena presencia. Afirmó que su madurez como actor le llegó
al regresar de su servicio en la Royal Air Force después de la Segunda Guerra
Mundial.
Shaw fue particularmente
respetado por sus interpretaciones en producciones de William Shakespeare,
consideradas atrevidas y adelantadas a su tiempo. En 1966, se unió a la Royal Shakespeare
Company, donde trabajó una década e interpretó algunos de sus
papeles más aclamados. También escribió varios poemas y una novela, The
Christening, en 1975. Es reconocido por su corta pero importante actuación
en El
retorno del Jedi, la tercera entrega original de la
franquicia Star Wars, en
donde interpreta a un Darth Vader sin
máscara y al fantasma de Anakin Skywalker en la versión original
de la película.
Wolfhard tiene
ascendencia alemana, judía y
francesa. Es hermano del actor de voz Nick Wolfhard.
Mientras no está
grabando, asiste a la Escuela católica de Vancouver.
En el 2016,
se estrenó la serie de ciencia ficciónStranger Things, producida por Netflix, en la cual es el protagonista.
También protagonizó tres vídeos musicales, dos para la banda canadiense de
punk PUP, titulado: "Guilt Trip" y "Sleep In The
Heat" donde hace del joven Stefan Babcock. Luego, uno para "Spendtime
Palace" titulado "Sonora".
Tomó el papel del
joven Richie Tozier en el remake de la película It,
estrenado en 2017.
Muere Romulo
Caicedo, cantautor colombiano (nacido en 1930).
Rómulo Caicedo Muñeton (Girardot, Cundinamarca,1929 -Cúcuta, 23 de
diciembre de 2007),1 más conocido como Rómulo Caicedo, fue
un reconocido cantautor colombiano, considerado como uno de los mejores
intérpretes y cantautores de la música popular.
https://www.youtube.com/watch?v=g2rTei2Vpu8
2012:
Muere Ema Elena valdelamar,compositora mexicana de boleros y canciones románticas.
Ema Elena Valdelamar (27 de mayo de 1925 - 23 de diciembre de 2012) fue una compositora mexicana de boleros y canciones románticas. Fue autora de temas populares internacionalmente conocidos, como Mucho corazón y Cheque en blanco, entre otros.
Emma Elena Valdelamar Casarín nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1925. Durante su niñez su familia radicó en varias ciudades de la provincia mexicana, estableciéndose definitivamente en la capital del país cuando la futura compositora contaba con 11 años de edad. Tempranamente mostró destreza y sensibilidad poética y ya antes de los diez años comenzó a escribir versos y narraciones sencillas.
Compuso una primer canción cuando cursaba sus estudios secundarios. Adolescente todavía, decide incursionar en la radio interpretando canciones propias, en programas para artistas musicales aficionados que eran organizados por las principales radiodifusoras en la Ciudad de México. En el año de 1949 dos de sus primeras composiciones más ambiciosas -Devuélveme el corazón y Mil besos- consiguieron ser grabadas por artistas de la talla de María Victoria y Los Bribones, alcanzando inmediata popularidad y haciéndose merecedoras de cuatro Discos de Oro. Poco después, otra de sus creaciones, Mucho Corazón, alcanzó proyección internacional en la voz de Benny Moré. Sin mañana ni ayer fue interpretada por Javier Solís y Amalia Mendoza entre otros artistas. Cheque en blanco fue tal vez su composición más popular. La Sociedad de autores y compositores de México en una página en internet y otras fuentes dicen que la canción Compréndeme la compuso María Alma, esposa de Fernando Z. Maldonado. La XET de Monterrey incluyó muchos años esa canción en sus programas.
Falleció el domingo 23 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México.1
Desde muy temprana edad, Sandy imitaba a los grupos juveniles más populares del momento. Fue en 1985, cuando la música de los conocidos grupos Run-D.M.C., The Fat Boys y Public Enemy lo convertirían en un fanático del rap.
Estas primeras influencias, así como la combinación de los diferentes tipos de interpretación de los grupos antes mencionados, sirvieron para definir el estilo tan diferente con que Sandy MC presenta sus rimas e interpretaciones.
Fue en Santo Domingo donde formó un grupo de rap, que se presentaba en pequeños conciertos, clubs y televisión, concursando con grupos similares para la elección de quienes bailaran y rimaran mejor. Fue en una de estas oportunidades donde conoció a Papo, con quien estableció una entrañable amistad aún a pesar de ser integrantes de grupos diferentes.
Luego Sandy MC junto a Mariano MC, Careta, Mofeta, Chinito y Berman forman el grupo Boogie Down Rap y para el año 1989 comienzan a presentarse en programas de televisión como Sábado de Corporán, donde comienzan a darse a conocer en el país. A partir de ahí empieza la verdadera historia del hip hop dominicano.
En 1991 se le presentó la oportunidad de trasladarse a New York. Aunque con algo de tristeza, se radicó en la Babel de Hierro, pensando siempre en sus amigos y en sus sueños, que solo iban a quedar como recuerdo de los buenos momentos de su niñez. Fue allí donde se reencontró a su amigo Papo.
En 1992 fueron descubiertos por Pavel de Jesús y Porfirio Piña, en una audición convocada para reemplazar a algunos de los integrantes de grupos como Proyecto Uno y Clan De La Furia. Asimismo intervinieron en la remezcla del tema "La dueña del swing", la cual era interpretada por Los Hermanos Rosario.
Fue aproximadamente en octubre de 1995 cuando finalizaron su primera producción discográfica para el sello Parcha Records, cuya distribución es efectuada por Antilla Records Distributors. El dúo Sandy y Papo mc ha llegado a ser famoso a nivel nacional e internacional. Siendo unos de los pioneros de la música Urbana Dominicana grabaron rap, merenhouse, reggae, hit hop, etc. Realizaron giras por Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México y Canadá, así como por toda Centroamérica y Sudamérica.
En el 2000 Sandy lanzó el álbumHomenaje a Papo dedicado a su fallecido compañero Papo MC en un accidente vehicular en Santo Domingo Este. Posteriormente, en 2005 Sandy vuelve al mundo de la música con el álbum "El Duro Soy Yo" del cual se desprenden temas como "El Hijo De Doña Beba (Tu Mujer)" y "Pa' Qué Me Tiras"; este último en alusión a Magic Juan, artista con quien mantuvo una riña musical.
En 2010 Sandy anunció su nuevo disco "Insuperable", del cual se desprende su primer sencillo "Tabaco y Ron".1
Jaime Osorio Márquez nació en Cali en 1975. Entre 1995 y 1999, cursó estudios de Deug, la Licence y La Maitrisse en Arts du Spectacle Mention Études Cinématographiques en la Université de Rennes II, en Francia. En 2000 regresó a Colombia, convirtiéndose en director de comerciales para empresas como Teleset (propiedad de Sony Pictures Television International), República Films, Los Sopranos en Venezuela y para Rhayuela Films. Dirigió importantes campañas publicitarias para clientes como Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, McDonalds, Nestlé y Newell Sanford, además de ser ganador en los festivales Nova y del Caribe. En Colombia fue reconocido por su manera de imprimirle tensión y dramatismo a la imagen.2
En 2011, estrenó su ópera prima de largometraje como director y guionista, El páramo, producida por Rhayuela Cine en coproducción con Alta Films (España) y Sudestada (Argentina), y contando además con Wild Bunch como agente de ventas internacionales, compañía que compró los derechos del filme cuando éste se encontraba en la primera semana de rodaje y que logró llevarla a múltiples territorios, como el Reino Unido, Alemania, Japón, Turquía, Tailandia y Taiwán.3
En 2011 dirigió para Caracol Televisión la serie El laberinto, en coproducción con Sony Televisión. Entre 2013 y 2017 escribió el largometraje Mostro (también llamada Asilo) y la primera temporada de la serie de televisión Mil colmillos.
Falleció el 23 de diciembre de 2021, a los 46 años, al aplicársele la eutanasia, tras padecer durante varios años un cáncer.3
2023:
Muere
Lizandro Meza, cantante, compositor y músico colombiano
Desde 1954 empezó a cantar en la finca de su padre La Armenia, demostrando además su facilidad para interpretar varios instrumentos como el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, caja y la gaita. Aprovechaba las ausencias del capataz de la finca para utilizar su acordeón. En una fiesta organizada por su padre para los trabajadores, Lisandro fue el centro de la fiesta tocando canciones populares como La hija de Amaranto, Cumbia cienaguera y El Alto del Rosario. Este hecho marcó el comienzo en firme de su carrera como acordeonero y cantante.4
En 1959 compuso el paseoEl Saludo, canción que lo hizo muy popular. Posterior a este le siguieron otros éxitos como La gorra no se me cae (1963), La miseria humana (1976), Entre Rejas (1977), El guayabo de la ye (1978), Baracunatana (1981) y Estás pillao (1982), entre otras canciones que en su mayoría se convirtieron en parte del folclor colombiano y son comunes en el conjunto musical Los Corraleros de Majagual desde 1961, con quienes participó en canciones como Suéltala pa que se defienta, Hace un mes, La flaca de Vitola, entre otras. Sin embargo, en 1965 formalizó su propio conjunto para amenizar bailes y fiestas tradicionales. Sin embargo continuó integrando el grupo de Los Corraleros bajo la dirección de Manuel Cervantes y como acordeonista titular.
Su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata fue en 1969, donde no ocupó una posición destacada pero fue aclamado por el público; ganándose el sobrenombre de El Rey sin corona (en dicho festival el ganador obtiene el título de Rey Vallenato, por decisión del jurado) que a la postre él lo convertiría en tema de una canción. En de 1975 se volvió a presentar, ocupando el segundo lugar. En 1978 fue galardonado como Rey Sabanero del Acordeón en un certamen de vallenato realizado en Sincelejo.4
En 1975 le puso son con nombre La miseria humana a un poema conocido como “La gran miseria humana” o “Laurina Palma” del poeta Gabriel Escorcia Gravini, 1892 a 1920, conocido como “El poeta del cementerio”.5
Sus temas son ampliamente populares en países vecinos a Colombia, como el Perú donde el grupo peruano de cumbia estilo acordeón, el "Cuarteto Continental" obtuvo licencia por parte de Alberto Maraví para regrabar a través de INFOPESA del Perú varios de sus temas con cantantes y músicos reconocidos del país Inca en 1985 mezclados en sus famosas "cumbias pegaditas" unos de sus temas "Cumbia de oriente" fue regrabado por el Cuarteto Continental por el más prolífico cantante peruano Julio Mau, las portadas de los discos peruanos de INFOPESA (Industria Fonográfica Peruana, Sociedad Anónima) muestran en la parte trasera una fotografía entre el productor peruano Alberto Maraví y Lisandro Meza.
Su éxito ha llegado a varios lugares de centro y Norteamérica, particularmente México donde tiene un reconocimiento entre los "sonideros" y la gente aficionada a la música tropical, a través de la disquera mexicana Discos Musart llegó a colocar con gran éxito en la radio mexicana temas como "Sal y Agua" que es interpretada incluso por grupos de "música norteña" mexicana, además de haber compuesto temas dedicados a México como "Cumbia del amor" donde prosa la letra en voz de Lisandro "¡Acapulco, esta es tu cumbia!, ¡cumbia, cumbia mexicana, de Colombia, con mucho sabor!" en referencia a la ciudad turística más famosa de México, sus temas fueron programados reiteradamente en la ciudad de México en las desaparecidas estaciones de radio "La tropi Q" del 92.9 FM de la capital azteca en los 80 y "Radio Ai la catedral de la música tropical" en los 90, así como "Sabrosita 590" de AM y sus repetidoras en el país, logrando no solo consolidarse con sus temas de cumbia, si no también con Vallenatos y Paseos Sabaneros. Su tema más escuchado en 1994 en México fue "Mi Razón de Ser" colocado en altos hits de popularidad a través de "Balboa Records" subsidiaria de Musart, tema del cual, el grupo mexicano de la Ciudad de Monterrey "La tropa Vallenata" regrabó el mismo también con gran éxito, así como "La tropa Colombiana" también de esa ciudad norteña. Sus temas son ampliamente populares a la fecha en el país del norte.
Meza es conocido recientemente por las nuevas generaciones en Colombia por canciones populares y polémicas como Niño Majadero (también famosa en México), El hijo de Tuta (Versión de la canción "El jornalero" original de Octavio Meza), El macho y Para político no; en las que mezcla el doble sentido con el sentir popular y algunos hechos nacionales. Puntualmente El hijo de Tuta es una burla a los jefes o patrones mandones y que mal pagan a sus empleados, llamándolos hijuetuta en una analogía a la palabra vulgar. La canción Para político no la compuso a raíz de los escándalos por parapolítica de Colombia, en la que también prima el doble sentido y la burla a la desprestigiada clase política colombiana.
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