El 24 de diciembre es el 358.º (tricentésimo quincuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 359.º en los años bisiestos. Quedan 7 días para finalizar el año. Podcast 2018
Noche de paz, noche de amor (Stille
Nacht, heilige Nacht) es una conocida canción de navidadaustriaca compuesta
originalmente en alemán por el maestro de
escuela y organista austriacoFranz Xaver Gruber, la letra
fue realizada por el sacerdote austriacoJoseph
Mohr. La música que se interpreta en la actualidad difiere levemente
de la original de Gruber, particularmente en las notas finales.
Fue interpretado por primera
vez el 24 de diciembre de 1818 en
la iglesia de San Nicolás (Nikolauskirche) de Oberndorf, Austria.
La letra había sido compuesta en 1816 por
Mohr en la parroquia de Santa María (Mariapfarr), pero en la víspera de Navidad se
la llevó a Gruber y le pidió que le hiciera una composición musical y un
acompañamiento en guitarra para el servicio de la Iglesia.1
Sobre la composición de la
obra hay diferentes versiones. Se le atribuye a Franz Xaver Gruber, pues el
mismo Gruber no mencionó los hechos que la inspiraron. De acuerdo a la
«Sociedad Noche de Paz» de España, una de las suposiciones es que el órgano de
la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Gruber que compusiera una canción
que el coro pudiera cantar acompañado sólo por la guitarra. El
historiador Manuel Expósito dice
que la primera mención del órgano averiado apareció en un libro publicado
en Estados Unidos en 1909.
Lo histórico es que en esa
primera ocasión, la canción se escuchó acompañada efectivamente sólo por la
guitarra e interpretada por Mohr. Otros historiadores creen que lo que Mohr
quería simplemente era un nuevo villancico para interpretar con su guitarra. Al
respecto, la misma Sociedad Noche de Paz dice que existen "muchas
historias románticas y leyendas" que se han ido creando alrededor de la
historia de la canción.
La difusión del villancico
fuera del ámbito restringido de aquella población parece que comenzó en 1833 gracias
a un organista de Fügen en el Zillertal (Austria), de
nombre Maurach. Cuando en ese año interpretó junto a otros músicos
melodías tirolesas en Leipzig,
esta canción fue la que atrajo el interés del público.
La Nilolauskirche fue
demolida a principios del siglo XX debido a una
inundación que la dañó, y el centro del poblado fue reubicado en un lugar más
seguro río arriba con una nueva edificación cercana al nuevo puente. Se edificó
una capilla con el nombre de "Stille-Nacht-Gedächtniskapelle"
(Capilla Memorial Noche de Paz) en homenaje a la antigua iglesia demolida y
cerca del actual museo, que atrae turistas de todo el mundo, especialmente en
el mes de diciembre.
El manuscrito original se
perdió, pero en 1995 se
descubrió un manuscrito original de Mohr y que los analistas dataron hacia el
año 1820.
Es por medio de ese documento que se descubrió que Mohr compuso la canción
en 1816 cuando
fue asignado a un peregrinaje a la parroquia de Santa María. También testimonia
el documento que el compositor de la melodía es en efecto Gruber y que este la
compuso en 1818.
Se trata, pues, del más antiguo manuscrito que se tiene sobre la historia de la
canción y el único que contiene la letra de Mohr. La composición musical de
Gruber tiene influencias de la tradición musical de su región y la melodía
guarda relación con aspectos del folclore musical austriaco.
Otra versión popular dice
que el villancico, interpretado una vez, fue olvidado pronto hasta que un
reparador de órganos lo encontró en 1825 y
lo revivió. Sin embargo, Gruber publicó diversos arreglos de este a través de
su vida, además del manuscrito encontrado de Mohr de 1820 y que se conserva en
el Museo Carolino Augusteum de Salzburgo.
Se presume que el villancico
ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular
de todos los tiempos. La cifra puede ser superior, si se tiene en cuenta la
acción de misioneros cristianos en los cinco continentes que lo han traducido a
innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y
que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental.
La canción fue cantada
simultáneamente en inglés y en alemán durante la Tregua
de Navidad de 1914,2
al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.
En 1943 la
exiliada austriaca Hertha Pauli escribió
el libro "Noche de Paz". Se trata de la historia de una canción en la
cual ella explica a los niños estadounidenses el origen del villancico. El
libro fue ilustrado por Fritz Kredel y
publicado por Alfred A. Knopf.
En 1988 se
hizo un documental para televisión que se llamó "Silent Mouse" (Noche
de Ratón), en el cual se cuenta la historia del villancico desde el punto de
vista de un ratón. La voz narrante es la de Lynn
Redgrave, y Gregor Fisher es
uno de los personajes principales. En 1993 aparece una versión latinoamericana
interpretada en español por Marco T. , muy similar a la de
Elvis Presley grabada en 1957. En 2011 el
grupo italiano Il Volo, formado por los
jóvenes Ignazio Boschetto, Piero Barone y Gianluca
Ginoble, interpretó esta canción en inglés y en alemán acompañados
por los niños
cantores del Coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina.
(Calcuta, India, 1811 - Londres, 1863) (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) Escritor británico. Nacido en el seno de una familia de funcionarios angloindios, a los dieciséis años se trasladó al Reino Unido para estudiar derecho en Cambridge.
Viajó al continente como corresponsal de varios periódicos, y residió a partir de 1834 en París, donde contrajo matrimonio con Isabelle Shawe. Allí se aficionó también al dibujo y a la pintura y dilapidó su fortuna, por lo que se vio obligado a ganarse la vida como caricaturista y periodista a su regreso a Londres.
En su primera novela, Barry Lyndon (1844), de influencia dickensiana, recrea paródicamente alguna de las características de la existencia romántica. Tras colaborar en diversas revistas, apareció El libro de los esnobs (1846-1847), integrado por una serie de ensayos en los que caricaturiza, tanto en los textos como en las ilustraciones, la hipocresía de la sociedad británica.
En 1848 publicó la novela sin héroe La feria de las vanidades, en la cual abandona la atmósfera de Charles Dickens para adoptar un patrón de corte más realista. En esta misma línea escribió La historia de Pendennis (1848-1850) y Memorias de Enrique Edmond (1852), obra en la que presenta un análisis irónico de la realidad de la pequeña nobleza. En Los newcomes (1853-1855) y Los virginianos (1857-1859) extiende a la época victoriana el género picaresco.
Sus últimas obras literarias, El viudo Lovel (1860) y Las aventuras de Philip (1861-1862), confirman esta aguda visión de la realidad capaz de descubrir toda su ironía y comicidad. La vanidad e hipocresía de la sociedad victoriana son el objeto de la sátira constante de Thackeray, lo que le convirtió en un escritor polémico en su tiempo.
1894:
Nace Víctor
Valencia Nieto, compositor ecuatoriano.
En una calle angosta de
Quito, allá por los años 30, sentado en la vereda estaba un muchacho que
cantaba acompañado de su guitarra con voz melancólica. -“Lejos
de ti parece que le falta luz a mis ojos y a mi cuerpo vida” su creación
más reciente, el pasillo Lejos de ti. Alrededor estaban sus amigos de bohemia,
entre ellos Gonzalo Benítez y Luís Alberto Valencia. A este muchacho que se
llamaba Víctor Valencia, todos lo admiraban porque, sin haber recibido
lecciones de música, era un compositor nato, tocado con ese halo divino de la
inspiración.
Todo lo que componía se
convertía en éxito. No existe ecuatoriano en el mundo que no haya cantado o al
menos escuchado el aire típico, “Ay no se puede, no se puede”, o el albazo Dolencias
-“Duélete de mis dolencias”
Escuchar la música de Víctor
Valencia es sumergirnos en un mundo mágico de profunda inspiración.
Algunos pasillos que nos ha
dejado su gran producción son: Disección, “Me
rompieron el cráneo a golpes lentos”; En la cruz -“Dicen que cuando Cristo
agonizaba”; Hacia el ayer: -“Dicen que el cóndor, al sentirse herido”; No sé
decirte más: - que en un despliegue de romanticismo digno de Gustavo
Adolfo Bécquer o de Lord Byron, le dice a su amada -“Y si no hubiera por
desgracia un cielo, cuando murieras tú, se formaría”; Oye mujer, -“Quiero
hablar y tu nombre solo digo, quiero pensar y solo pienso en ti, quiero
olvidarte y a buscar te sigo, quiero dormir y ahí sueño contigo”, entre otros.
Entre los más bellos albazos
están: Tormentos y Decepciones:
-“Es muy triste haber soñado, todo un mundo de ilusiones.”.
Algunos de sus valses son:
Escuchando y Ave ingrata: -“Hoy que te vas haciéndole pedazos”.
Entre los yaravíes
encontramos: Quiero, aborrezco y olvido; Tu engaño y Profunda herida -
“no sé que siento, dentro del alma”.
Muchos artistas de renombre
internacional han dado lustre a la música de Don Víctor con sus cálidas
interpretaciones como por ejemplo: la española María Dolores Pradera,
Los Tres Ases de México, los
Inti Illimani de Chile,. Rodolfo de Colombia, entre otros.
Carlota Jaramillo, el dúo
Benítez-Valencia, Bolívar ”el pollo” Ortiz; Los Brillantes; los Hnos. Miño
Naranjo; las Hnas. Mendoza Suasti, Patricia González; Pepe Jaramillo; Los
Embajadores; el dúo Aguayo-Huayamabe han dedicado su arte a la música de este
profundo compositor.
Víctor Manuel Valencia Nieto
nació en Machachi el 24 de diciembre de 1.894 y falleció en Quito el 24 de
diciembre de 1.966. Realizó sus estudios en el Colegio Mejía y trabajó como
calígrafo del estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores por más de 26
años en una época donde todas las cartas oficiales se hacían a mano. Ganó por
dos veces la designación del mejor calígrafo de América. Debe ser por esta
actitud de perfeccionismo que tenía el Maestro que se trasluce en su poesía y
sus partituras ese equilibrio estético. Recibió las siguientes condecoraciones:
al Mérito Nacional con el grado de Oficial, al Mérito Cultural y fue
condecorado por la U. N. P. en el Teatro Bolívar.
Muere Chárbel Makhlouf, monje y sacerdote libanés (nacido en 1828).
Chárbel Makhlouf,
también conocido como Youssef Antoun (José Antonio) (en árabe, شربل مخلوف Sharbil Majluf; Beqakafra, 8 de
mayo de 1828-Annaya, 24 de
diciembre de 1898), fue un asceta y religioso maronitalibanés (su verdadero nombre era Yusef Antun
Majluf (يوسف أنطون مخلوف), Yusef es el equivalente árabe de
“José” y Antun lo es de “Antonio”).
Quedó
huérfano de padre a la edad de 3 años, y quedó luego al cuidado de su madre,
quien posteriormente se casó en segundas nupcias con un hombre devoto que sería
después monje maronita (el
hombre casado en el rito maronita, tiene acceso a ordenarse como sacerdote).
Era hijo de
actores shakespeareanos y en su infancia se mostró fascinado por
el mundo del teatro, que luego describiría en relatos como "No Great
Magic" y "Four Ghosts in Hamlet". Del mismo modo, concibió a un
actor y productor teatral como protagonista de su novela A Specter is
Haunting Texas. Un elemento interesante de su novela The Big Time es
que toda la acción tiene lugar en una pequeña burbuja de espacio-tiempo totalmente
aislada y que es del tamaño aproximado de un escenario teatral, contando además
con unos pocos personajes.
La parte más
importante de la obra de Leiber la constituyen los relatos breves,
especialmente del género de terror. Por historias como "La chica de los ojos hambrientos"
("The Girl With the Hungry Eyes") y "You're All Alone"
("Estás solo"), Leiber es considerado como uno de los precursores del
relato urbano de terror moderno. En sus últimos años, Leiber retomó su afición
al cuento de terror en trabajos como Horrible Imaginings (Fantasías
terroríficas), "Black Has Its Charms" ("Sus oscuros
encantos") y el premiado "The Button Moulder" ("El
botonista").
Entre sus más
celebradas obras se encuentran los cuentos de la serie Fafhrd y el Ratonero Gris, escritos a
lo largo de 50 años. Estas historias pueden considerarse precursoras de los
relatos modernos de fantasía heroica. Leiber escribió otros extensos seriales
de cuentos, a los que tituló Gummitch y Change War.
El autor se casó
en 1936 con
Jonquil Stephens y tuvieron un hijo. La muerte de su mujer en 1969 lo llevó
al alcoholismo,
pero consiguió rehacerse para escribir la novela de fantasía ambientada en el
moderno San Francisco: Our Lady of
Darkness (Nuestra Señora de la Oscuridad). El premiado relato
de ciencia ficción "Catch that Zeppelin!" (1975) propone mundos
paralelos alternativos, preferibles con mucho al mundo real.
Leiber estuvo
muy influenciado por H. P. Lovecraft y Robert Graves en
las dos primeras décadas de su carrera. A partir de los años 50 se sintió
fascinado por Carl Jung, especialmente por sus conceptos de ánima y sombra,
que Leiber menciona abiertamente en sus historias.
Leiber era
también un gran amante de los gatos, que asimismo aparecen continuamente en sus
relatos. En su novela El planeta errante, el personaje
“Tigerishka” es una extraterrestre de aspecto gatuno, sexualmente muy atractiva
para los hombres. En otra de sus obras también aparece un gatito dotado de un
cociente de inteligencia de 160.
En sus
últimos años de vida, Leiber volvió a casarse con una amiga periodista. Aunque
mucha gente pensaba que el escritor pasó penurias, la verdad es que vivía al
día, gastando mucho, pues le gustaba la buena vida. Los derechos cobrados
por Dungeons & Dragons, un juego de rol basado
en los mitos de la serie Fafhrd y el Ratonero Gris, le permitieron
una existencia tranquila y holgada hasta el fin de sus días.
Leiber murió
en el viaje de vuelta de una convención de ciencia ficción celebrada en
Toronto. La causa fue certificada como de muerte por edad.
En su
juventud, Leiber había sido también actor, potente jugador de ajedrez y campeón
de esgrima.
Escribió una
corta autobiografía titulada Not Much Disorder and Not So Early Sex.
Bruce Byfield elaboró una biografía crítica sobre este autor: Witches
of the Mind, publicada en Necronomicon Press. Existe un ensayo acerca de su
relación literaria con Lovecraft en el libro de S. T. JoshiThe
Evolution of the Weird Tale (2004). Escritos críticos de Leiber pueden
encontrarse en Fafhrd and Me(1990), publicado por Wildside Press.
Leiber falleció en 1992, pero los relatos y las novelas que dejó escritas son
un verdadero legado para todos los entusiastas de la ciencia ficción, el terror
y la fantasía.
1916:
Nace Héctor Stamponi, compositor y pianista argentino de
tangos (f. 1997).
Ava
Gardner nació en 1922 en la pequeña comunidad rural de Johnston, Smithfield en
el estado de Carolina del Norte.
Creció en el ambiente rústico del campo, en el seno de una familia muy pobre de
cultivadores de tabaco y algodón, junto con sus seis hermanos, de los
cuales ella era la menor. Su madre, Molly, era una mujer bautista de orígenes irlando-escoceses e ingleses y su padre, Jonas Bailey
Gardner, era un hombre católico de
ascendencia irlandesa y amerindia. Cuando los hermanos aún eran pequeños, la
familia Gardner perdió la propiedad que tenía y Jonas Gardner se vio obligado a
trabajar como aserradero y su madre, Molly, como cocinera y ama de llaves en el
colegio mayor de Brogden.
Al
cumplir Ava 13 años, toda la familia se trasladó a Newport News, en el estado de Virginia, esperando mejorar su suerte. Pero,
en poco tiempo, ante las dificultades de encontrar empleo, tuvieron que volver
a mudarse a Rock Ridge, un suburbio de Wilson (Carolina
del Norte). El año 1935 su padre, Jonas Gardner, murió de bronquitis y Ava y algunos de sus
hermanos decidieron acudir a la escuela de Rock Ridge con el fin de graduarse.
De esta forma, Ava pudo ir posteriormente a clases de secretariado en el
Atlantic City Christian College.
Con
18 años, Ava se había convertido en una bella joven de ojos verdes y una
preciosa melena de color castaño. Así, el año 1940 mientras estaba visitando a
su hermana Beatriz en Nueva York, el marido
de ésta, que era fotógrafo, le pidió si le podía hacer algunas fotos y,
satisfecho con el resultado, decidió colgarlas en el escaparate de su Estudio
Fotográfico de la Quinta Avenida.
Dio
la casualidad de que, mientras sus fotografías estaban expuestas en el
establecimiento de su cuñado, Barnard "Barney" Duhan, un cazatalentos
de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer,
las vio y decidió ponerse en contacto con ella. Duhan entró en la tienda y
pidió su número de teléfono pero, no consiguió que nadie se lo diera.
Finalmente, se fue comentando que "alguien tenía que enviar información de
ella a la MGM" y su hermana lo hizo inmediatamente. En poco tiempo, Ava,
que aún era una estudiante del Atlantic Christian College, viajó de nuevo
a Nueva York para entrevistarse con los
directivos que la MGM tenía en las oficinas de la ciudad y aquel mismo año se
le ofreció un contrato de siete años con la compañía. En 1941 dejó la escuela
para ir a Hollywood con su
hermana Beatriz y lo primero que hizo fue ir a clases de arte dramático y de
dicción ya que su acento de Carolina del Norte era prácticamente
incomprensible.
Fue
en el año 1942 cuando comenzó a intervenir como protagonista en películas y en los siguientes años actuó
en numerosas producciones de modesto presupuesto como La casa encantada (1943),
una comedia de terror que pertenece a la etapa de decadencia del gran Béla Lugosi, o Three men in white de
1944, una comedia-drama de médicos en la que intervenían también Van Johnson y Lionel Barrymore.
Mary Theresa Eleanor Higgins
Clark Conheeney, mejor conocida como Mary Higgins Clark, (n.
el 24 de diciembre de 1927 en
el Bronx, Nueva York) es una escritora de novelas de misterioestadounidense. Cada una de sus 57 novelas de
misterio se ha convertido en un éxito de venta en los Estados Unidos y en varios
países europeos y continúan actualmente a la venta. Su
primera obra, ¿Dónde están los niños?, ha sido reimpresa hasta en
setenta y cinco ocasiones.12
Clark
comenzó a escribir de muy joven. Después de un largo período de tiempo
trabajando como secretaria y editora, trabajó durante un año como azafata en Pan-American Airlines antes de abandonar su
empleo para casarse y formar una familia. Contribuyó a los ingresos familiares
escribiendo cuentos cortos. Después de la muerte de su esposo en 1959, Clark
trabajó durante años escribiendo diálogos radiales de cuatro minutos, hasta que
su representante la convenció de intentar escribir novelas. Su primera novela,
un relato ficticio de la vida de George Washington, no fue un éxito de ventas, por lo
que decidió dedicarse al género de las novelas de misterio y suspense. Estas
obras sí que alcanzaron la popularidad; en 2008 sus libros habían vendido más
de ochenta y cinco millones de copias sólo en los Estados Unidos.3 Su hija, Carol Higgins Clark y
su nuera, Mary Jane Clark,
también escriben novelas de suspense.
Su vasto conocimiento en filosofía, política, historia y religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos traducidos a más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más prestigiosos pensadores filosóficos americanos del siglo xx, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad, como era histórica, apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada bajo el rótulo de "giro descolonizador" o "giro decolonial".
Estudió cinco años en la Escuela de Bellas Artes,4 posteriormente entre 1953 y 1957 estudió filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis de licenciatura trata la noción del bien común entre los griegos. Radicado en España, siguió sus estudios filosóficos en la Universidad Complutense de Madrid. En 1959 presentó su tesis (en la que continuó investigando acerca del bien común) y obtuvo el doctorado.
Desde 1959 y hasta 1961 vivió en Nazaret, Israel, junto al sacerdote Paul Gauthier, trabajando como carpintero. Esta experiencia en Oriente Medio determinó su futura reflexión, porque allí tuvo la oportunidad de vivenciar al pobre como excluido.
Radicado en Francia en 1961, estudió Teología e Historia en La Sorbona. En un viaje a Alemania en 1963 conoció a su futura esposa, Johanna Peters. Se puso en contacto con Joseph Lortz, y entre 1964 y 1966 estudió en el Archivo de Indias de Sevilla. Obtuvo un título en estudios de la Religión en el Instituto Católico de París, en 1965. Sus conocimientos e intereses por la historia de la Iglesia en el periodo de la conquista y colonización de América, eclosionaron en su tesis Les Evêques hispano-americains, defenseurs et evangelisateurs de l' indien, 1504-1620 (Obispos hispanoamericanos, defensores y evangelizadores del indio), por la que obtuvo el Doctorado en Historia.
En 1968 regresó a Mendoza para enseñar Ética en la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 1969 y 1973 comenzó una prolífica etapa de su reflexión marcada por la influencia de Heidegger y Husserl, cuyo resultado son importantes publicaciones. Sin embargo, su lectura del libro Totalidad e Infinito de Emmanuel Lévinas le produjo, según sus palabras, el "despertar del sueño ontológico heideggeriano". Ocurrió entonces en su pensamiento un "desquiciamiento de todo lo hasta entonces aprendido".6
Sus diferentes actividades derivaron en acusaciones de diversa índole por parte de los grupos paramilitares surgidos en aquellos tiempos, lo tildaron de marxista y se convirtió en víctima de frecuentes amenazas de muerte. Estos episodios finalmente desembocaron en un atentado con bomba en su casa en 1973.
Durante la primera década del siglo xxiDussel formó parte delGrupo modernidad/colonialidad, el más importante colectivo de pensamientoposcolonialenAmérica Latina. Continuó escribiendo en diferentes periódicos y revistas latinoamericanas hasta su fallecimiento.8
María Elena Sandoval Valdovinos se
le conoció como "La mística de la canción" o “La estatua que canta”,
y fue de las primeras boleristas mexicanas con toque ranchero y una de las
voces femeninas más bellas de México. Uno de los éxitos más grandes de María
Elena Sandoval Valdovinos fue su interpretación inigualable del bolero ¡Ayúdame
Dios mío!
Se
inicia en el mundo de la música de manera amateur en los grupos Los
Pikens y posteriormente en Modificación.
En 1972 debuta profesionalmente en solitario con el
nombre de Juan Bau y graba su primer disco sencillo con las canciones
"Pequeñas cosas" y "Dentro de mi alma", de su autoría,
en 1973 edita el segundo sencillo con "Tú no
comprendes" y "Sigue tu camino". En 1973 llega
su gran éxito con el tema "La
estrella de David". En 1974 consigue
su primer disco de oro con
el álbum Penas. Otras de sus canciones son "Mi corazón",
de 1974, "Natacha y yo", 1975 y
"Fantasía" en 1976. En los años 80 canta
temas como "Un paso más", "Acaríciame", "Hoy me
llamará", "Devuélveme el amor", "Soñaré", "Me
gusta así", "Dama del amanecer" o "Libérate".
Después
de unos años sin grabaciones discográficas edita en 1986 el
disco Corazonada al que siguió el CD Alma romántica y,
ya en el año 1999, Nuestras canciones en el que
versionaba canciones éxitos de Mocedades, Manuel Alejandro, Sergio y Estíbaliz o José Luis Perales.
En 2003 se edita el disco Volverte a ver.
En el 2004 lanza el disco titulado 30 Años de Éxitos y en el
2009 lanzá la recopilación Súper Éxitos de Juan Bau.
1954:
Nace Rafael Ricardo, cantante vallenato colombiano.
Rafael Guillermo Ricardo
Barrios nació en San Juan Nepomuceno y desde que tenía doce años empezó a tocar
el acordeón. Para llegar a conocer el éxito en su carrera musical tuvo que
luchar mucho. Antes de dedicarse a la música fue monaguillo y se le veía
continuamente en misa, pues su familia siempre ha sido muy católica. La música
le viene por herencia ya que sus abuelos tocaban el piano con maestría, de ahí
su pasión por la combinación entre el acordeón y el piano, la cual encontró de
una forma exacta en la concertina o llamado también 'acordeón lira', cuyo
sonido es precioso y diferente al sonido del acordeón 'normal'. Rafa optó
definitivamente por este instrumento musical y se convirtió en un experto en su
interpretación... todos podemos constatarlo en las bellísimas interpretaciones
que realizó en la voz del doctor Otto Serge.
Empezó tocando en Los Caporales del Magdalena con Alfredo Gutiérrez y trabajaría
luego con Adolfo Pacheco, compositor que admira y de quien realizó varias
interpretaciones junto con Otto, como 'El Mochuelo, Serenata, Rosario, El
Mensaje, Mi Bautizo, Pasión Oculta, Julia, Mi Niñez y Mi Canto de Cisne'. Fundó
Los Armónicos de Colombia. Grabó en Sonolux y luego en Codiscos, pero solamente
vino a conocer el triunfo cuando grabó con Otto Serge.Cuando se encontraba
ensayando la música para el tema 'sin ti'de la composición de Náfer Durán, la
que quedaría en la voz de Otto, a los productores del disco les pareció que
Rafa también tenía 'bonita voz' y en vista de que Otto no pudo asistir a la
grabación por motivos de salud, fue él quien lo grabó.Surgió entonces una nueva
faceta en Rafael Ricardo como artista, pero esta vez con una mezcla como
cantante, músico y compositor de algunas de sus canciones; esto demuestra que
Rafa es un verdadero MAESTRO, con letras mayúsculas, por su aporte al folclor
vallenato de nuestro país.En su voz triunfaron canciones como 'sin ti',
'canción para ti', 'Recuerdos', 'Calla', 'Mejor Así', 'Penita pena', 'Sólo tú'
y 'Pajarillo verde', entre otros, consignado en tres (3) discos larga duración
en acetato y algunos algunos sencillos.
Como productor musical Rafa se unió a un grupo de músicos productores quienes
pretendieron rescatar los ritmos colombianos como el porro, la cumbia y el
vallenato... también destacar valiosos aportes y bellas voces de aquellos
artistas que otros han olvidado. La primera producción con este proyecto fue
realizada para Elías Rosado 'La Voz de Oro', y Manuel Vega, Rey aficionado en
el Festival de la Leyenda Vallenata (Valledupar) y Rey en el Festival Cuna de
Acordeones.
En la actualidad Rafa vive en Bogotá (Colombia) y ha demostrado su versatilidad
incursionando en diferentes áreas como la actuación, con un significativo papel
en la televisión nacional en la telenovela 'Oye Bonita', del Canal Caracol.
Rafa ha puesto toda su sabiduría, experiencia y trayectoria musical para al
servicios de su hijo Rafael Ricardo jR. con el cual se encuentra terminando una
bellísima producción musical.
Bush nació en Los Ángeles, California, es hijo de Essie y Robert George
W. Bush ha estado casado con la actriz Sharon
Crews desde su fundación en 1994.
1956:
Nace Joel Solís, integrante de la banda mexicana Los Bukis, primo de Marco Antonio Solis.
Su
primer éxito fue Falso Amor y su estilo se hizo muy popular
en Latinoamérica especialmente
en México, Colombia, Puerto Rico y en Estados Unidos.
Los Bukis vendieron en un año un millón de discos obteniendo así un "disco
de diamante", adémas de ganar premios Billboard como mejor grupo latino entre 1982 y 1995.
El grupo comenzó a tener dificultades en 1994 por
lo que fueron reemplazados dos integrantes originales para la producción
de 1995. En 1990 participaron en la película "Como
fui a enamorarme de ti", en ella sale el disco "Y Para Siempre".
Recordemos que al frente
de Human League estaba el carismático Phil Oakey. Burden entró en la
formación como bajista, cuando dos de los fundadores del grupo, Ian Marsh y
Martin Ware, abandonaron la banda para crear una nueva, Heaven 17.
El primer single los
renovados Human League se llamó Boys and girls, al que seguirían otros éxitos
como Love action, Don’t you want me, Mirror man, Keep feeling fascination.
Nacida en la ciudad de Quebec, Diane Tell ingresó en el
conservatorio de Val d'Or a la edad de seis años. Continuó sus estudios en
el conservatorio de Montreal y luego en el CEGEP Saint-Laurent y escribió sus
primeras canciones a los doce años. Como una de las pioneras cantautoras
de Quebec, ella propuso su repertorio personal a lo largo de sus primeros cuatro
álbumes. Ganó seis premios Félix antes de los 25 años: artista emergente,
mejor artista, mejor álbum, mejor canción y, dos veces, compositora del
año. Varias de sus canciones se han convertido en SOCAN Classics y Si
j'étais un homme fue incorporada al Canadian Songwriters Hall of Fame en 2017. Obtuvo un Premio MIDEM por su álbum Chimères y un Premio Victoire por su
álbum Faire à nouveau connaissance. En 1990, fue elegida por Plamondon, Berger y Savary para
interpretar un papel principal en el musical La légende de Jimmy. Esa
maravillosa experiencia fue seguida por otra musical, Marilyn Montreuil,
escrita y dirigida por Jérôme Savary y el Théâtre National du Chaillot, en
París. Diane Tell desempeñó el papel principal y compuso la partitura del
programa. Más de 300 actuaciones de ambos espectáculos se presentaron en
Francia y Europa. Durante los últimos 25 años, Diane ha realizado giras
sin descanso, con canciones escritas, compuestas y
grabadas en Canadá, Francia, el Reino Unido y Suiza. En 2018, producirá su
15º álbum de estudio de material original en Montreal. Como artista
independiente, posee los derechos fonográficos de todo su catálogo, administra
su propia editorial y también produce y financia sus álbumes. También
fotógrafa, ella dirige la mayoría de sus videos musicales. Su canal de
YouTube en realidad obtiene 400,000 visitas por mes en promedio.
En mayo de 2018, Diane Tell fue elegida para formar parte
de la Junta Directiva de SOCAN por
un mandato de 3 años. [1] (La Sociedad de Compositores,
Autores y Editores de Música de Canadá)-
Wade y sus tres hermanos nacieron y se criaron en Tulsa (Oklahoma).
De joven, Wade se mostraba interesado en el drama y la música. De cualquier
forma, decidió no tomar la actuación como una carrera. Luego de graduarse de
secundaria, Wade ingresó a la Universidad
de Tulsa para estudiar medicina, pero, su interés en el drama y
la música lo llevaron a la decisión de cambiar de carrera. Wade completó sus
estudios de teatro en la Universidad
de Tulsa y más tarde obtendría su maestría en actuación. Actualmente vive
en Texas con su esposa e hija.
A
partir de 1991 se estableció como solista. Ha lanzado nueve álbumes de estudio,
tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos en español e inglés. Ha vendido 60 millones de álbumes como
solista.9 Su álbum más vendido es el que lanzó en
1999, titulado Ricky Martin.
Cristina Umaña Rojas (Ibagué, Tolima, 24 de diciembre de 1974) es una actriz colombiana, más conocida por su interpretación de Consuelo Ospino
"la colombiana" en la serie de HBOCapadocia o por su
último personaje en televisión, Bruna en El Capo. En la serie Narcos de Netflix interpreta a Judy Moncada.
Se hizo popular internacionalmente al representar a Rusia en el
Festival de la Canción "Eurovisión" en dos ocasiones: en 2006 con la
canción «Never Let You Go», terminando en el segundo lugar, y en 2008 con la
canción "Believe", teniendo el primer lugar y convirtiéndose en el
primer cantante de Rusia que ganó " Eurovisión ".
Tiene una hermana menor llamada Anna Belan y es cantante.
Empezó
sus estudios en la academia belga de Bellas Artes, pero al cabo de unos meses
la abandonó. Durante la segunda guerra mundial empezó
a trabajar en un estudio de animación, donde conoció a autores como Morris y Franquin. Más tarde trabajó para agencias de
publicidad; apasionado de la historia de la Edad Media creó a su primer gran personaje
medieval cuando dio vida en los periódicos de Bruselas a Johan, un
joven paje investido de misiones caballerescas al que pronto buscó un
compañero, pasando a ser la serie de Johan y Pirluit. En una de sus aventuras
descubren, en medio de un tupido bosque, un pequeño pueblo habitado por duendes
azules, se trata de la historieta La flauta de seis agujeros,
aparecida en 1958 en Spirou.
El
éxito instantáneo de Los Pitufos, y
el trabajo de Peyo en sus versiones de animación, merchandising, etc. obligaron
con el tiempo a Peyo a abandonar a sus otros personajes, hasta el punto llegar
a decir que se sentía «prisionero» de ellos.
Sus
padres fueron Juan José Navarro, Director y ejecutante del flautín de la Banda
Militar de la ciudad y de Silvestra Moreno. Quedó huérfano de padre a los tres
años en el año 1916. Posteriormente, se trasladó a Aguascalientes, donde
transcurrió su infancia y adolescencia.
Desde
los cuatro años cantaba en la fonda de su madre con su hermana Antonia, diez
años mayor a la cuál acompañaba cantando contraltas, pues su tesitura de niño
era muy aguda y era la atracción de la fonda (por ser tan pequeño su hermana lo
traía de la oreja para que cumpliera) también le enseñó a tocar la guitarra y
juntos cantaban muchas canciones del siglo antepasado.
Su
madre falleció en 1930 cuando tenía 17 años y el partió a Ciudad de México a
ver a su abuelo, el General Juan José Navarro Ibarguengoitya y ayudado por su
guitarra siguió sus estudios hasta llegar a la Facultad de Medicina. En ése
entonces conoce al guitarrista Alfredo Bojalil Gil (conocido después como Alfredo Gil) en la emisora XEW donde
colaboraban, ya sea cantando ó tocando la guitarra, con la orquesta ó con algún
intérprete que necesitara su auxilio, entre ellos por ejemplo el
puertorriqueño Rafael Hernández, Toña la Negra, Pedro Vargas y Agustín Lara.
A
mediados del año 1937 Chucho interrumpe su tesis de la Facultad de Medicina y
empieza una agrupación de voces y guitarras que ejecutaba música folclórica
Mexicana con Alfredo Gil y
el hermano mayor de éste, Felipe Bojalil Gil, el cual se llamó “El Charro Gil Y
Sus Caporales”. En el año 1938 parten a la ciudad de Nueva Yorkdonde permanecen 10 años.
Transcurridos seis años, Felipe Gil, conocido como el “Charro Gil” conoció a la
cantante Eva Garza con quien contrajo matrimonio y se separa a principios del
año de 1944 de la agrupación.
Alfredo
Gil y Chucho Navarro, decididos a seguir juntos como artistas, emprendieron la
búsqueda de una primera voz para su nueva agrupación. El elegido fue el
cantante y guitarrista puertorriqueño Hernando Avilés,
quien originalmente cantaba Tangos con Orquesta, en Manhattan. Así, el 14 de mayo de 1944, Chucho
Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés, inician su propio grupo denominado
"Los Panchos" y debutaron en el “Teatro Hispano de Nueva York”, el
“Hotel Pierre”, y el “Carnegie Hall”.
La
idea del nombre “Los Panchos” surgió a raíz del reconocimiento del nombre
“Pancho" como símbolo de identidad mexicano por la popularidad del
guerrillero Pancho Villa.
Cuando
los artistas regresaron de Nueva York a México en 1948, ya eran reconocidos en
los lugares más recónditos de la República y al pisar México ya era una institución
reconocida por su concepto “creado” para cantar boleros en tres voces, además
introdujeron el instrumento llamado requinto que fuera inventado y patentado
por Alfredo Gil.
Las
primeras presentaciones del Trío, las hicieron en “El Patio”, convirtiéndolo en
el más apreciado centro nocturno de ese tiempo. Luego establecieron una
tradición en el "Blanquita", el “Teatro Folis”, el “Teatro de la
Ciudad” e infinidad de Centros nocturnos.
También
fue de los primeros músicos populares que festejó sus “Bodas de plata” (25
años) en el “Teatro de Bellas Artes”. No pudo celebrar sus “Bodas de Oro”, ya
que falleció el 24 de diciembre de 1993 a la edad de 80 años, en la Ciudad de
México, siendo el único miembro fundador del trío que permaneció activo en la
agrupación hasta su fallecimiento
A
su nombre, fueron registradas casi un millar de canciones agrupadas por géneros
de la siguiente manera:
Canciones
Vernáculas: “Canción del camino”, “Por ellas”, “Soy ranchero”, “El
aguamielero”, “El Guayabo”, “Borracho enamorado”, “Ya con el tiempo”, “Aquí
vengo”.
Canciones
Festivas: “El burro socarrón”, “Peláos estos”, “Gendarme 777”, “Cosas que
pasan”, “El tigre rasurado”, “El zapato”, “El Loro Profesor“.
Canciones
religiosas: “Vive Dios”, “Cristo de Río”, “Yo pecador”, “Dios te bendiga”,
“Navidad y Año Nuevo”, ”Hable con Dios”.
Canciones
escritas para su primera voz Hernando Avilés: “Lejos de Borinquen”
Canciones Clásicas
de la Primera y Segunda Epoca de Oro[editar]
“Rayito
de Luna”, “Una Copa más”,”Sin un Amor”, “Sin remedio”, “Maldito corazón”, “Te
espero”, Hasta mañana”, “Una voz”, “Volverás”, “Perdida”, “Alma de negro”
,“Amor de maldición”, “Cosas que pasan”, “Flor del arroyo”, “Dulce, dulce,
dulce”, “Regresa mi canción”, “Eternamente” , “Princesa de la noche”,
“Miedo”,”Flor del Arroyo”, “Flor de Roca”, “Lo dudo”, “Olvida lo pasado”, “No
me dejes”, “Fácil”, “Escándalo”, “Dos palabras más”, “No me vuelvas a ver”,
etc. Segunda (con Jhonny Albino) “Jamás, jamás, jamás”, “La corriente”, “Cruel
filosofía”, “Al canto de la paloma”, “Llora por mí”, “Me quedé dormido”, “Se
vive una vez”, “La geisha”, “Se llama fujiyama”, “Rumba japonesa”, “Nuestros
hijos”, “Pérdida”, “El árbol viejo”, etc.
El éxito en los
escenarios más importantes del Mundo[editar]
“Teatro
de Bellas Artes”,”Teatro Margo”, “Teatro Blanquita”, “Teatro de la
Ciudad”,”Teatro Follis”, El Patio”,”El Cápri” ”Esperanza Iris”,”Carpa
Rio”,”Carpa México” y el Auditorio Nacional, en México; “Hotel Pierre”,”Teatro
Carnegie hall”, Nueva york; “Date Country Auditórium”, Miami; “Caribe
Hilton”,“Teatro de Bellas Artes”, Puerto Rico; “Hotel-Casino de Atlantic City”,
“Teatro Teresa Carreño” de Venezuela; “Hotel Tequendama”, Bogotá,”Fortaleza”
Cartagena de Indias Col.; “Viña del Mar”, Chile; “Teatro Austral”, “Teatro de
la Plata” y “Teatro Opera”, en Buenos Aires, Argentina etc. en Europa: en la
península Ibérica,”Bar Chicote”,”Cleofás”en Madrid “Auditorios”, en el País
Vasco, San Sebastián,”En Palacio” en Asturias, Barcelona, las siete Islas
Canarias, etc. a Japón viajaron en varias ocasiones, llegaron por primera vez
empezando los “50”con Raúl Shaw Moreno, 1ª voz y después grabaron siete Long
Plays, con Johnny Albino en aquél país tan distante, fue tan grande el éxito
que surgieron varios tríos imitadores denominados Los Panchos de Tokio, Los
Panchos de Osaka, Los Panchos de Nagoya, de Fuji, etc;
Nacida
en un conventillo de San Telmo,
inició su carrera artística en el teatro como una cancionista de bajo nivel.3 Fue una de las primeras cantantes de tango
surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el
rubro.4 Adquirió popularidad principalmente por sus
interpretaciones de «Se dice de mí»5 y «La milonga y yo».
Su
debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de
películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática
en La fuga (1937),
dirigida por Luis Saslavsky.
En pareja con Luis Sandrini,
abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a mediados de los
años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó Cinco
rostros de mujer, por la cual obtuvo el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto.6 Al regresar, protagonizó Don Juan
Tenorio (1949) y Filomena
Marturano (1950), que posteriormente fue representada en
teatro. El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó
filmes como Los isleros (1951), Guacho (1954) y Mercado de abasto (1955).
Además, tuvo roles destacados en Arrabalera (1950), Para
vestir santos y El amor
nunca muere (ambas de 1955).7
Luego
de la caída del
peronismo, debió exiliarse en México ante la falta de trabajo y, a
partir de los años de 1960, de regreso a Argentina, la mayoría de sus trabajos
fueron dirigidos por su amigo Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo
televisivo Sábados circulares y
su actuación en La Madre
María (1974), dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiada por los críticos y le
proporcionó una renovada popularidad. Se retiró en 1985 aunque continuó
realizando apariciones públicas y brindando consejos en radio y televisión. En
1990 fue distinguida como «Ciudadana
ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» por ser un «mito viviente de
la iconografía porteña»89 y en 1991 recibió el premio Podestá a la
Trayectoria. Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro.10 Al momento de su muerte, contaba en su
haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos
radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión.11
2005: Muere Victor Manuel Mato, compositor mexicano. (n.1932).
Víctor Manuel Mato Argumedo, hijo de Manuel Mato Negrete y María Luisa Argumedo Absalón, nació en el Puerto de Veracruz, Ver., el 3 de octubre de 1932. En esta ciudad vivió los primeros diez años de su vida, y en 1942 se trasladó a la Ciudad de México.
Sus primeros estudios musicales los cursó en la Escuela Libre de Música, además de que estudió declamación en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), en donde inició su carrera como músico, integrándose a diversos grupos en los que tocaba el requinto y la guitarra acústica.
En cuanto a su carrera como compositor, inició en el año de 1955 con Jarochita, primer tema de su prolífica obra, que incluye el éxito Estoy Perdido, que se mantuvo en el en primer lugar de ventas y popularidad durante catorce semanas de 1956, dándolo a conocer como un gran compositor.
De hecho, este primer éxito le valió también el primero de sus reconocimientos: un diploma otorgado por la Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM) por el primer lugar de Estoy Perdido en la interpretación inolvidable de Los Tres Ases, en ese mismo 1956. Este bolero registra a lo largo de los años más de 80 versiones grabadas por diversos cantantes y grupos musicales de fama nacional e internacional.
Muchos más premios y reconocimientos le siguieron, como los diplomas por el tercer lugar de su composición Un Milagro, en el Festival Latinoamericano en Nueva York, en 1970, y por el tema De Pueblo en Pueblo, en el XXVIII Festival Musa T.V. Radiolandia, además del Premio a la Fama 1971-1972.
En 1982 Radio Centro le dedicó un programa de treinta días como homenaje, conducido por el locutor Alfonso Amexeira, en el cual le realizaron varias entrevistas y se tocaron sus canciones.
El 13 de julio de 1991 le dedicaron el programa “Nace una Canción”, y también, en otra ocasión fue invitado al programa “Salón de la Fama”, que le dedicó el periodista Alejandro Guzmán Mayer.
Entre los títulos del catálogo de creaciones del Mtro. Mato, se pueden mencionar canciones como Un bohemio soy, Valiente, Tu presencia, Si volvieras a mí, Escalera al cielo, Como buenos amigos, Entre abismos, No te maldigo, Una novia y un amigo, Linda, La rueda y muchas más.
Y entre los intérpretes de sus temas están Lucha Villa, Toña La Negra, Celia Cruz, Alicia Juárez, Linda Rondstadt, Pepe Jara, Yolanda y su Trío Perla Negra, Alberto Vázquez, José José, Manolo Muñoz, Javier Solís, Chucho Avellanet, La Sonora Santaneca, Chico Che y La Crisis, Los Felinos, Miramar, por mencionar sólo algunos.
Cabe mencionar que algunas de sus obras fueron hechas con el Mtro. Jorge Ortega como coautor.
El Mtro. Víctor Manuel Mato se autodefinía como "romántico, hipersensible, inquieto, inconforme, idealista… y con muchos defectos más".
Uno de sus pasatiempos favoritos era escuchar música, de preferencia clásica, boleros y bossa nova, y lo que más le gustaba era viajar, como lo demuestra el que haya vivido en diversos países como Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Cuba, Bahamas, Perú, República del Salvador y Estados Unidos, y en ciudades como Acapulco, Guadalajara y Tijuana.
Desde luego, una vida llena de viajes está igualmente plena de anécdotas, y la que más le gustaba a él compartir con sus amigos y su público sucedió en Varadero, Cuba, en donde asistió como invitado por el compositor José Antonio Méndez, a participar con sus canciones en el Primer Festival de la Canción, evento que se celebraba en el Hotel Internacional y en el Anfiteatro.
Un día aprovechó para ir a nadar a la playa, pero más tardó en meterse al mar que en salir despavorido, debido a que unos barcos comenzaron a disparar sus cañones a unos cuatrocientos metros de la playa. En esos días se vivía una gran tensión en Cuba, por lo que no sólo el Mtro. Mato, sino todos los asistentes al festival se llevaron el susto de su vida, aunque afortunadamente no pasó de eso, pues resultó que se trataba de un simulacro.
Para el Mtro. Mato, las mayores satisfacciones que le brindó su carrera fueron el ser reconocido como autor y compositor en varios países de América y el ser miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la cual, en sus propias palabras, "nos ha dado una vida más digna y decente".
El Mtro. Víctor Manuel Mato Argumedo falleció el 24 de diciembre de 2005, dejando un legado musical que enriquece el acervo de la música popular mexicana.
Sus
obras más conocidas incluyen La fiesta
de cumpleaños (1957), Retorno al hogar (1964) y Traición (1978),
cada una de las cuales fue adaptada para cine y televisión. Sus adaptaciones de
guiones de las obras de otros autores incluyen El sirviente (1963), El
mensajero (1970), La mujer
del teniente francés (1981), El juicio (1993)
y La huella(2007).
También dirigió y actuó en la radio, el teatro, la televisión, así como en
producciones de cine propias y en las de otros.
Pinter
nació y se crio en Hackney,
Londres, y estudió en Hackney Downs School. Era un atleta y buen jugador de
cricket, actuó en obras de teatro escolares, y escribió poesía. Asistió a
la Academia
Real de Arte Dramático, sin finalizar el curso. Como objetor de conciencia fue
multado por negarse de cumplir el servicio militar. Posteriormente, continuó su
formación en la Central School of Speech and Drama y trabajó en
teatro de repertorio en Irlanda e Inglaterra. En 1956 se casó con la
actriz Vivien Merchant y
tuvo un hijo, Daniel, que nació en 1958. Se separó de Merchant en 1975 y se
casó con la escritora Antonia Fraser en 1980.
Su
carrera como dramaturgo comenzó con la producción de La habitación en 1957. Su segunda obra de
teatro, La fiesta
de cumpleaños, fue inicialmente un fracaso, a pesar de las
críticas favorables en el Sunday Times. Los críticos describieron sus
primeras obras como «comedia de amenaza».
Obras de teatro posteriores, tales como Tierra de
nadie (1975) y Traición (1978)
fueron caracterizadas como «teatro de memoria». Como actor apareció a menudo en
las producciones para radio, televisión y cine de sus propias obras. También
actuó en un número de obras de otros escritores. Dirigió cerca de cincuenta
producciones de teatro, televisión y cine, y recibió más de cincuenta premios,
galardones y otros honores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura en
2005 y la Légion d'honneur francesa
en 2007.
Samuel Phillips Huntington (18 de abril de 1927 - 24 de diciembre de 2008) fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M.
Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Huntington es conocido por su análisis de la relación entre
el gobierno civil y militar, su investigación acerca de los golpes
de estado en países del tercer
mundo y su tesis
acerca de los conflictos sociales futuros. Ha sido miembro del Consejo de
Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Presidential Task Force on International Development, la Commission on the United
States-Latin American Relationships y la Comission on Integrated Long Term Strategy. En sus obras ha elaborado su propia definición del concepto de sistema político y de régimen políticoentre otras, que se consideran de referencia en la materia.1 Se retiró de la enseñanza en 2007 tras 58 años de docencia
en la Universidad de Harvard y falleció el 24 de diciembre de 2008 a la edad de
81 años en Martha's Vineyard, Estados Unidos.
2012:
Muere Jack Klugman,
actor estadounidense, protagonista de la serie Quincy (nacido en 1922).
Nacido
en Filadelfia, EE.UU.. Comenzó su carrera de actor después de servir
en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Asistió a
la Universidad Carnegie Mellon donde
se graduó en 1948. Klugman protagonizó varias películas clásicas como 12
Angry Men (1957), Days of Wine and Roses (1962)
y Goodbye, Columbus de (1969). También es conocido por sus
papeles en comedias, para el cine el teatro y la televisión.
Klugman
es conocido por su papel del compañero de habitación de Tony Randall, Oscar Madison, en la comedia escrita
por Neil SimonThe Odd
Couple, que se emitió en la televisión estadounidense durante la
década de 1970, y por su papel protagonista en Quincy,
M.E., 1976–1983. Como
actor invitado pasó por Alfred Hitchcock Presenta, Gunsmoke, The Untouchables, Twilight Zone, The Fugitive, The Love Boat y
muchas más, también protagonizó las series Harris Against the World (1964–65), You
Again?(1986–87).
En
1993 protagonizó junto a Tony Randall la película The Odd Couple:
Together Again, donde interpreta nuevamente el papel de Oscar Madison.
Nació en Highland Falls, en el Estado de Nueva York,
hijo de un oficial del ejército. Fue llamado a filas con motivo de la Segunda Guerra
Mundial y participó en el desembarco de las fuerzas aliadas en
Normandía; en una de las batallas resultó herido. De regreso a los Estados
Unidos realizó diversos trabajos. Uno de ellos fue el de instructor de baile de salón. También hizo pequeños papeles
en el teatro, donde le vio un productor, que le contrató para el Festival de
Teatro de Shakespeare en Nueva York. A partir de entonces, Durning intervino en
más de 30 obras teatrales, así como también en algunas películas.
Durning tuvo su primer éxito importante en el teatro en el
año 1970, en la obra That Champion Season,
que ganó un Tony, el premio más
importante del teatro en América. Pocos años después, en 1973 repitió
este éxito al intervenir en la película El golpe,
con Paul Newman y Robert Redford, en la que encarnó a un policía
corrupto. La película ganó varios Oscar. Durning tenía entonces 50 años de edad.
Había trabajado de forma continuada, pero no había llamado la atención como
actor. A partir de entonces las cosas cambiaron. Trabajó sin descanso como uno
de los actores secundarios más solicitados. Sus dotes de interpretación le
permitían realizar multitud de papeles diferentes, y su presencia en las
películas contribuyó notablemente a su éxito.
Algunas de las memorables actuaciones de Durning fueron su papel
de policía que intenta negociar con Al Pacino en Tarde de perros,
de presidente en Twilight's Last Gleaming, o de padre de Jessica Lange que se enamora de un Dustin Hoffmandisfrazado de mujer en Tootsie.
Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto en 1982 por The
Best Little Whorehouse in Texas y al año siguiente por Ser o
no ser, la nueva versión del clásico de Ernst Lubitsch realizada por Mel Brooks. También siguió actuando en el
teatro, donde se le consideró igualmente un gran actor de carácter. En 1989 ganó
un Tony como mejor actor de reparto por su papel del padre en La gata sobre el tejado de zinc, obra que
estuvo en cartel en Broadway.
La capacidad de trabajo de Durning le llevó a intervenir también
en numerosas películas y mini-series de televisión, en las que actuó con
actores famosos, como Dustin Hoffman y Burt Reynolds, y con las que cosechó también
considerables éxitos. En 1975 había sido nominado
a un premio Emmy, y 15 años más
tarde, en 1990, lo ganó por su papel en la
mini-serie The Kennedys of Massachusetts.
Durning se casó en dos ocasiones. De su primera esposa se
divorció en 1972, y al año siguiente se volvió a casar.
Tuvo tres hijos de su primera esposa.
Nació en Highland Falls, en el Estado de Nueva York,
hijo de un oficial del ejército. Fue llamado a filas con motivo de la Segunda Guerra
Mundial y participó en el desembarco de las fuerzas aliadas en
Normandía; en una de las batallas resultó herido. De regreso a los Estados
Unidos realizó diversos trabajos. Uno de ellos fue el de instructor de baile de salón. También hizo pequeños papeles
en el teatro, donde le vio un productor, que le contrató para el Festival de
Teatro de Shakespeare en Nueva York. A partir de entonces, Durning intervino en
más de 30 obras teatrales, así como también en algunas películas.
Durning tuvo su primer éxito importante en el teatro en el
año 1970, en la obra That Champion Season,
que ganó un Tony, el premio más
importante del teatro en América. Pocos años después, en 1973 repitió
este éxito al intervenir en la película El golpe,
con Paul Newman y Robert Redford, en la que encarnó a un policía
corrupto. La película ganó varios Oscar. Durning tenía entonces 50 años de edad.
Había trabajado de forma continuada, pero no había llamado la atención como
actor. A partir de entonces las cosas cambiaron. Trabajó sin descanso como uno
de los actores secundarios más solicitados. Sus dotes de interpretación le
permitían realizar multitud de papeles diferentes, y su presencia en las
películas contribuyó notablemente a su éxito.
Algunas de las memorables actuaciones de Durning fueron su papel
de policía que intenta negociar con Al Pacino en Tarde de perros,
de presidente en Twilight's Last Gleaming, o de padre de Jessica Lange que se enamora de un Dustin Hoffmandisfrazado de mujer en Tootsie.
Fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto en 1982 por The
Best Little Whorehouse in Texas y al año siguiente por Ser o
no ser, la nueva versión del clásico de Ernst Lubitsch realizada por Mel Brooks. También siguió actuando en el
teatro, donde se le consideró igualmente un gran actor de carácter. En 1989 ganó
un Tony como mejor actor de reparto por su papel del padre en La gata sobre el tejado de zinc, obra que
estuvo en cartel en Broadway.
La capacidad de trabajo de Durning le llevó a intervenir también
en numerosas películas y mini-series de televisión, en las que actuó con
actores famosos, como Dustin Hoffman y Burt Reynolds, y con las que cosechó también
considerables éxitos. En 1975 había sido nominado
a un premio Emmy, y 15 años más
tarde, en 1990, lo ganó por su papel en la
mini-serie The Kennedys of Massachusetts.
Durning se casó en dos ocasiones. De su primera esposa se
divorció en 1972, y al año siguiente se volvió a casar.
Tuvo tres hijos de su primera esposa.
Fernando Corredor Muñoz (MedellínAntioquia, 1935 - Bogotá, 24 de diciembre de 2016)1 fue actor colombiano que participó en teatro, televisión y cine.2
Su carrera artística lleva más de 50 años. Estando en el grupo teatral de la Universidad Nacional de Colombia se convirtió en gran intérprete, proyectándose para mayo de 1957 como uno de los mejores personajes de la televisión colombiana. Pasando de galán a villano, de pobre a rico, ha estado en producciones como Amor ciego, Pasión de gavilanes, La saga, negocio de familia, La pasión según nuestros días, Oye bonita y Tu voz estéreo.
El actor de la voz grave se ha mantenido en pantalla porque es reconocido en el medio: «A uno que lleva 100 años lo llaman para trabajar en las producciones sin necesidad de hacer casting».
Falleció el 24 de diciembre de 2016 luego de estar dos días internado en cuidados intensivos tras ser atropellado por una motocicleta en Bogotá. Sufrió fuertes golpes en la cabeza y fue sometido a cirugía de cráneo que lo mantenía sedado.
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