El 4 de diciembre es el 338.º (tricentésimo trigésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 339.º en los años bisiestos. Quedan 27 días para finalizar el año. Podcast 2019
Se le llama
"Damasceno", porque era de la ciudad de Damasco (en Siria).
Su fama se debe principalmente a que él fue el primero
que escribió defendiendo la veneración de las imágenes.
Era hijo de un alto empleado del Califa de Damasco, y
ejerció también el importante cargo de ministro de Hacienda en esa capital.
Pero de pronto dejó todos sus bienes, los repartió entre los pobres y se fue de
monje al monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén, y allí se dedicó por
completo a leer y escribir.
Juan se dio cuenta de que Dios le había concedido una
facilidad especial para escribir para el pueblo, y especialmente para resumir
los escritos de otros autores y presentarlos de manera que la gente sencilla
los pudiera entender.
Al principio sus compañeros del monasterio se
escandalizaban de que Juan se dedicara a escurrir versos y libros, porque ese
oficio no se había acostumbrado en aquella comunidad. Pero de pronto cambiaron
de opinión y le dieron plena libertad de escribir (dice la tradición que este
cambio se debió a que el superior del monasterio oyó en sueños que Nuestro
Señor le mandaba dar plena libertad a Damasceno para que escribiera).
En aquel tiempo un emperador de Constantinopla, León
el Isaúrico, dispuso prohibir el culto a las imágenes, metiéndose él en los
asuntos de la Iglesia, cosa que no le pertenecía, y demostrando una gran
ignorancia en religión, como se lo probó en carta famosa el Papa Gregorio II. Y
fue entonces cuando le salió al combate con sus escritos San Juan Damasceno.
Como nuestro santo vivía en territorios que no pertenecían al emperador (Siria
era de los Califas mahometanos), podía escribir libremente sin peligro de ser
encarcelado. Y así fue que empezó a propagar pequeños escritos a favor de las
imágenes, y estos corrían de mano en mano por todo el imperio.
El iconoclasta León el Isaúrico, decía que los
católicos adoran las imágenes (se llama iconoclasta al que destruye imágenes).
San Juan Damasceno le respondió que nosotros no adoramos imágenes, sino que las
veneramos, lo cual es totalmente distinto. Adorar es creer que una imagen en un
Dios que puede hacernos milagros. Eso sí es pecado de idolatría. Pero venerar
es rendirle culto a una imagen porque ella nos recuerda un personaje que amamos
mucho, por ej. Jesucristo, la Sma. Virgen o un santo. Los católicos no adoramos
imágenes (no creemos que ellas son dioses o que nos van a hacer milagros. Son
sólo yeso o papel o madera, etc.) pero sí las veneramos, porque al verlas
recordamos cuanto nos han amado Jesucristo o la Virgen o los santos. Lo que la
S. Biblia prohibe es hacer imágenes para adorarlas, pero no prohibe venerarlas
(porque entonces en ningún país podían hacerse imágenes de sus héroes y nadie
podría conservar el retrato de sus padres).
San Juan Damasceno decía en sus escritos: "lo que
es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que
se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes
son el catecismo de los que no leen".
Dicen autores muy antiguos que el emperador León, por
rabia contra San Juan Damasceno por lo bien que escribía en favor de las
imágenes, mandó a traición que le cortaran la mano derecha, con la cual
escribía. Pero el santo que era devotísimo de la Sma. Virgen, se encomendó a
Ella con gran fe y la Madre de Dios le curó la mano cortada y con esa mano
escribió luego sermones muy hermosos acerca de Nuestra Señora.
Más tarde diría
respecto a su nacimiento: «El miedo y yo nacimos gemelos». La frase alude a que
su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española, que se acercaba
a las costas británicas.
Ha sido considerado a
lo largo de la historia del
pensamiento como una persona oscura. De hecho, en 1666,
en Inglaterra se quemaron sus libros luego
de haber sido tachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a
quemar públicamente sus obras.
La obra de Hobbes, no
obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la
línea de la Edad Media y el
inicio de la Modernidad. Sus
descripciones de la realidad de la época son brutales.
La época de Hobbes se
caracteriza por una gran división política que confrontaba dos bandos bien
definidos:
·Monárquicos, que defendían la monarquía
absoluta aduciendo que la legitimidad de esta venía directamente de Dios.
·Parlamentarios, que
afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.
Hobbes se mantenía en
una postura neutra entre ambos bandos, ya que, si bien afirmaba la soberanía
del rey, afirmaba también que el poder de este no provenía de Dios.
El pensamiento
filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo
mecanicista, corriente que dice que solo existe el
"cuerpo" físico y niega la existencia del alma. También dice que el
ser humano está regido por las leyes del universo. En estos dos conceptos su
pensamiento es parecido al de Spinoza. Sin embargo, se diferencia en gran
medida de este al afirmar que el ser humano es como una máquina porque, según
Hobbes, se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Este movimiento se
clasifica en dos tipos: de acercamiento, cuando la persona se acerca a las
cosas que desea; y de alejamiento, cuando esta se aleja de las cosas que ponen
en peligro su vida. Así, dice que la sociedad está siempre en movimiento.
Escribió Leviatán,
un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad. Partiendo
de la definición de hombre y de sus características explica la aparición
del derecho y de los distintos tipos de
gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad. El origen del
Estado es el pacto que realizan las personas entre sí, mediante el cual se
subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de
todos los súbditos y de sí mismo. De ese modo se conforma la organización
social.
Su visión del estado de naturaleza,
anterior a la organización social, es de una "guerra de todos contra
todos". La vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla
del derecho de naturaleza, al que se refiere como la libertad de utilizar el
poder que cada uno tiene para garantizar la autoconservación. Cuando una
persona se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra
civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar
ningún acto que atente contra su vida o la de otros. De esto se deriva la
segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su
derecho, mediante un pacto o convenio, a un poder absoluto que le garantice un
estado de paz.
De familia estrictamente calvinista, estudió teología en la Universidad de
Edimburgo con el deseo de transformarse en pastor, pero perdió
la fe en una crisis que expuso en parte en su posterior novela Sartor Resartus, y abandonó esos estudios
en 1814, aunque siempre siguieron vivos en él los valores que le inculcaron. Se
dedicó entonces a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años.
Después viajó a Edimburgo y empezó
a estudiar leyes y a escribir diversos artículos (1819-1821). Su carácter se
agrió profundamente desde entonces al ser víctima de una úlcera estomacal que
lo acompañaría todos los días de su vida. Además empezó a apasionarse por la
lengua y la literatura alemanas, que llegó a conocer perfectamente. En
particular le impresionó profundamente el idealismo alemán (Fichte); animado por sus descubrimientos
empezó a divulgar la literatura alemana entre sus compatriotas traduciendo
obras de Goethe, escribiendo una Vida de Schiller (1825) y publicando
numerosos artículos sobre Alemania y su cultura.
Tras un viaje a París y Londres, volvió a Escocia y ayudó en la
revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 se
casó con Jane
Baillie Welsh, una escritora a la que había conocido en 1821. A
partir de 1828 vivieron en Craigenputtock (Escocia),
donde Carlyle compuso el poioumenon o metanovelaSartor Resartus, traducible como El
sastre resastrado, publicada originalmente entre 1833 y 1834 por
la Fraser's Magazine.
Se trata, en general, de una sátira del utilitarismo y materialismo de los ingleses que recurre
ampliamente a la ironía con un estilo
retórico y académico de amplio párrafo. Para Carlyle son una falsedad las riquezas
materiales porque conducen a una crisis personal de la que solo puede salvar un
idealismo espiritual. Con esta obra, Carlyle se perfila además como un crítico
social de mirada preocupada por las condiciones de vida de los trabajadores
británicos, en la que deja ver su profundo desencanto por los estragos que ha
causado la Revolución industrial.
Durante sus días en Craigenputtock entabló una amistad de por vida con Ralph Waldo Emerson,
el célebre ensayista estadounidense. En 1834 se
trasladó a Londres, donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea" y formó parte de un círculo
literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill.
En Londres escribió
una exitosa Historia de la Revolución francesa (1837),
estudio histórico basado en la opresión de indigentes que inspiró a Charles Dickens su Historia
de dos ciudades. Luego publicó conferencias entre las que
destaca Los héroes (1841),
donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de
individuos excepcionales y no de las masas. Este desdén por la democracia y su
alabanza de la sociedad feudal se
advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839)
y Pasado y presente (1843).
Escribió una vez: "La democracia es la desesperación de no encontrar
héroes que nos dirijan". Para entender a este autor, en una gran reflexión
que Ernst Cassirer realiza
sobre el mito del héroe en su libro
"El mito del Estado", nos recomienda poner atención en su devoción
por Goethe y por Fichte para comprender su filosofía de la
vida: "soy lo que hago".
Su concepto de la
historia queda reflejado en obras como Cartas y discursos de Oliver
Cromwell (1845) e Historia de Federico II de
Prusia, que consta de 10 volúmenes escritos entre 1858 y 1865. Produjo
también una autobiografía titulada Recuerdos, que se publicó
en 1881. Falleció en Londres el 5 de febrero de
1881. En obras de Ruskin y Dickens encontraremos gran influencia de
este pensador.
El pensamiento y las
obras de Carlyle renovaron la escritura anglosajona; suele señalarse entre sus
méritos indudables el haber conseguido que sus compatriotas se interesasen al
fin por la literatura y la filosofía alemanas, que habían denostado tanto, y
perdieran parte de sus prejuicios sobre las mismas.
Nace Xavier
Zubiri, filósofo español (fallecido
en 1983).
Xavier Zubiri Apalategi (San
Sebastián, 4 de diciembre de 1898 - Madrid, 21 de septiembre de 1983)1 fue un filósofoespañol. Estudió en Lovaina, Madrid y Friburgo. Fue discípulo de Ortega
y Gasset y, más
tarde, de Heidegger. Desempeñó la cátedra de Historia de la
Filosofía en la Universidad de Madrid desde 1926 hasta 1935, y luego vivió,
hasta 1939, en Roma y en París. En 1942 enseñó en la Universidad
de Barcelona, pero
abandonó la cátedra dos años más tarde, para residir en Madrid, donde, hasta
pocos años antes de su fallecimiento, expuso su pensamiento en cursos privados,
interrumpidos esporádicamente por sus estancias en el extranjero, como cuando,
en 1973, impartió un curso de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.
Cornell George Hopley-Woolrich, más conocido por sus seudónimos William
Irish o George Hopley (Nueva York, 4 de diciembre de 1903-ibídem, 25 de septiembre de 1968), fue un escritor estadounidense de
novelas policíacas y de misterio, el más adaptado al cine y la televisión y,
según su biógrafo Francis Nevins Jr., «el cuarto mejor escritor de crímenes de
su época tras Dashiell Hammett, Erle Stanley Gardner y Raymond Chandler».
Nació en una familia pudiente compuesta por un padre y
sobreprotectora madre pianista, de los que fue hijo único. Vivieron en México,
Cuba y las Bahamas antes de regresar a los Estados Unidos. El divorcio de sus
padres cuando contaba 15 años lo llevó a vivir en Nueva Jersey junto a su madre
(1918). Estudió en la De Witt Clinton High y se doctoró en periodismo en
la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1925 cuando una enfermedad en el pie lo
obligó a guardar reposo y empezó a escribir narrativa; con lo que había escrito
ganó un premio otorgado por la revista College Humour y
la Paramount Pictures‚
lo que le permitió viajar por Europa y pasar una larga temporada en París y pensar en
dedicarse íntegramente a la creación literaria.
Sus primeras novelas, Cover Charge (1926), Children
of the Ritz (1927) y Times Square (1929) están
marcadas por el influjo de Francis Scott Fitzgerald, pero, contrariamente a su modelo, tuvo
mucho más éxito. Fue llamado a Hollywood para hacer
adaptaciones y guiones; parece ser que solo escribió tres películas del
director danés Benjamin Christensen.
Allí conoció a Gloria Blackton, hija del productor de cine mudo James Stuart Blackton, y se casó con ella. Pero apenas vivieron juntos unas semanas
antes de que ella descubriera que él era un homosexual muy promiscuo cuando
leyó un diario secreto suyo en que contaba sus aventuras, de forma que se
divorció de él en 1933. Regresó pues a Nueva York con su madre, sin
comprar una casa fija e instalándose en un par de habitaciones de hotel, y de
nuevo viajó con ella por Europa.
La Gran Depresión afectó a la venta
de sus escritos y tuvo que dedicarse a escribir novelas baratas de tipo pulp por encargo. Entre 1934 y 1946
publicó más de 350 relatos en diferentes revistas: Black Mask, Ellery Queen Mistery Magazine, Dime
Detective, Detective Fiction Weekly y Argosy, por ejemplo). También escribió
novelas como The Bride Wore Black (1940), traducida como La
novia vestía de negro (que fue llevada al cine en 1968 por François Truffaut; Deadline at Dawn, Rendez-vous in Black (1948) Cita
en negro...
Tras el fallecimiento de su madre en 1957, cambió de hotel y se
recluyó en la habitación de otro durante once años, dándose a la bebida y
terminando sus días alcohólico, enfermo de ictericia y tullido (su
antigua herida mal curada y crónica en un pie se le grangrenó y hubo que
amputarle una pierna; desde entonces tuvo que vivir atado a una silla de
ruedas). En parte, esta situación se refleja en su famoso relato llevado al
cine con el título La ventana indiscreta. Se negó a ver a sus pocos amigos y
falleció el 25 de septiembre de 1968. Está enterrado en el Cementerio
Ferncliff, en Hartsdale, Nueva York.
Dejó a la Universidad de Columbia 850.000 dólares en memoria de su madre para que sufragase
becas a jóvenes periodistas.
William Irish era un gran estilista, poseedor de un cierto
lirismo romántico que enaltece a las víctimas de la injusticia y las
equivocaciones, algo por lo general ausente en los demás autores de novela
negra, poseídos por el cinismo[cita requerida]. Destacó como creador
de efectos atmosféricos y fue muy hábil reproduciendo las sensaciones que
causan la muerte, la soledad, la fatalidad y la angustia, dosificando además
el suspense de manera genial. Sus narraciones poseen una gran
tensión narrativa y luce la meticulosa caracterización de los personajes[cita requerida]; pero brinda demasiado
protagonismo al azar en detrimento de la verosimilitud, y su excesiva
producción ha convertido su obra en algo irregular. Suele ser corriente en sus
relatos el uso de la narración en primera persona y el uso de la supersticióncomo detonante de la acción. En
sus mejores momentos, el mundo de sus narraciones es algo más que inquietante y
parece salido de una pesadilla, por lo que no en vano se le ha llamado
"el Edgar Allan Poe moderno". Dentro de la novela negra, pues, representa una
especie de cruce entre el fantasmagorismo de la novela gótica y la novela negra policial o
detectivesca típica, y en eso consiste su originalidad. Ha sido, además,
cantera inagotable para guionistas y directores de cine (Alfred Hitchcock, Jacques Tourneur, François Truffaut, Robert Siodmak...) y cuenta también
con no pocas adaptaciones televisivas. En total existen unas sesenta obras
suyas adaptadas.
Francis Nevins divide las tramas de Woolrich en seis tipos:
·1) La historia "negra" de policía (un policía de
paisano resuelve un crimen, pero otros policías sádicos proceden en su contra
para defender sus intereses).
·2) La historia "contra reloj" (el/la protagonista o el
amado/a se morirá a menos que logre resolver el crimen o hacer un descubrimiento
sin lo que le mataran al o ella).
·3) La historia "oscilante" (el protagonista y su amor
o sentimiento se ve amenazado por la sospecha, entonces se clarifica retomando
la confianza en su pareja, luego vuelve a caer en la sospecha aún más grande,
luego a recuperar la confianza, etc.. hasta que se percata de que el otro es
realmente un malvado).
·4) La historia nocturna del que se precipita - en un problema
(las últimas horas de un hombre que se convierte en presa al verse atrapado en
la noche de una ciudad).
·5) La historia de la desaparición (el protagonista masculino
encuentra a su gran amor, pero ella desaparece sin dejar el menor rastro)
·6) La trama de "la hora final" (compartir los últimos
momentos de un personaje programado para morirse en un plazo concreto de una
manera particularmente terrible).
Estudió en la Juilliard School
of Music de Nueva York, siguiendo sus estudios en Rusia.
A la vuelta a Estados Unidos compone música teatral para varios autores, entre
los que se encuentra Elia Kazan, que le
daría la oportunidad de hacer su estreno en el cine.
Compuso una gran partitura para
la película 2001: una odisea del espacio, pero Stanley Kubrick, la descartó para luego
incluir música clásica de Richard Strauss, Johann Strauss y otros. Coincidiendo
con el 25 aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, dirigiendo a la National
Philharmonic Orchestra de Londres.
Fue candidato al premio Oscar
en 14 ocasiones, pero no se le concedió ninguno. Sin embargo, en la entrega de
premio Oscar de 1985, se le concedió un premio especial,
el Óscar honorífico,
en reconocimiento a sus destacadas bandas sonoras.
También fue el creador de la
música de una de las series más famosas de la televisión, Hombre rico,
hombre pobre y de la canción Unchained melody, bastante
recordada y utilizada como fue en la película Ghost.
Falleció a la edad de 80 años
el 8 de septiembre de 1991 en matola
El Padre José María Vélaz nació
en Rancagua, Chile, el 4 de diciembre de 1910. Contaba cinco años cuando murió
su padre, quedando su madre a cargo de cuatro hijos muy pequeños. Cinco años
después regresaron a España, donde estudió en el internado de los jesuitas
en Tudela y en la Universidad de
Zaragoza. En 1928 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en
la Compañía de Jesús.
Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países
europeos y, cuando estaba esperando ser enviado China,
sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año 1946.
En agosto de 1949, fue nombrado
rector del Colegio San José de Mérida. Allí
desarrolló el colegio y varias obras en la zona. Después fundó una red de
escuelas en varios pueblitos andinos que dependían del citado colegio, para
atender mayor número de alumnos. Cuando terminó su período de rector ideó una
red de escuelas campesinas por los llanos de Barinas, pero el proyecto no fue aceptado por
los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad
Católica Andrés Bello de Caracas. El año siguiente, en uno de los
barrios más pobres de Caracas a escasos metros del Palacio Presidencial
de Miraflores fundó Fe y Alegría. En 1960 se retiró de la
Universidad Católica para dedicarse tiempo completo a Fe y Alegría, que en esos
momentos ya contaba con 6.000 alumnos de los barrios marginados de Caracas y
había comenzado a extenderse a Maracaibo y Valencia. Siguieron las fundaciones
en Venezuela y Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú y Bolivia (1966),
Centroamérica y Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, Argentina,
Honduras, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Chile, Haití y Uruguay,
siguiendo un proyecto continental de alcanzar todos los países iberoamericanos.
En 2007 comenzó también Fe y Alegría en África, concretamente en el Chad. Su
último viaje le llevó hasta Caicara, Puerto Ayacucho, la Gran Sabana, para explorar
la creación de escuelas para los indígenas. A su regreso a la escuela del río
Masparro le sorprendió la muerte el 18 de julio de 1985. Murió en completa soledad,
contento porque había logrado traer unas maestras para su nueva escuela
campesina.
El colegio Jose Maria Velaz
ubicado en la ciudad de Quito ha tenido una larga trayectoria dando
conocimiento y sabiduría a los estudiantes que se han forjado en la institución
y han salido triunfante en la vida. Es una institución que con las misioneras
Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, y el apoyo de Fe y Alegría ha luchado
por su objetivo de su fundador el Padre Jose Maria Velaz , es una institución
que se ha dedicado en los últimos años a dar oportunidades de estudio y
capacitación a los padres tratando de que la familia de cada uno de los
estudiantes se vea reflejada en la familia de Nazaret.
Nacido en Montreal, Quebec, se trasladó en su
juventud a los Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de California y en la Pacific Coast
University.
En 1943, realizó sus primeros filmes, como director en películas
de terror de serie B producidas por Val Lewton: La séptima víctima (1943), La isla de los muertos (1945), la primera
obra en la que apareció en los créditos, y la primera en la que participó
también como guionista o Bedlam (1946)
sobre el célebre manicomio londinense.
Pero sin duda, sus realizaciones en la segunda parte de la
década, serían las más brillantes. Empezó con el film bélico Los puentes de Toko-Ri, (1955) protagonizado por William Holden y Grace Kelly. A ésta seguiría Más dura será la caída (1956), otro film crítico en torno al
mundo del boxeo como fue El ídolo de barro, y que fue el último
trabajo de Humphrey Bogart antes de su muerte.
La década de 1960 no fue tan prolífica ni tan exitosa como fue
la anterior. Destaca, sin embargo, Desde la terraza (1960), adaptación de la novela de John O’Hara, protagonizada por la pareja formada por Joanne Woodward y Paul Newman. Con Paul Newman
volvería a trabajar tres años después en El premio (1963), un
thriller basado en una novela de Irving Wallace, inspirado en el estilo
de Alfred Hitchcock.
En los siguientes años, Robson se adaptó a rodar cualquier
género. Pasaría por el cine bélico como Von Ryan's Express (1965) o Lost Command (1966); por comedias
como Feliz cumpleaños, Wanda
June (1971);
dramas como El valle de las muñecas (1967); thrillers
como Shock (1969); o películas de catástrofe, como Terremoto (1974). Algunas de ellas contaron con la dicotomía entre unas feroces
críticas y un gran éxito de taquilla.
Benjamín Correa, más conocido por su nombre artístico Chamín Correa (Ciudad de México, 4 de diciembre de 1929-14 de enero de 2020),12 fue un músicomexicano especializado en tocar música romántica con diversos grupos y cantantes, célebre por su forma virtuosa de tocar el requinto.3
Nació en el seno de una familia amante de la música, arte que a temprana edad tomó como carrera, fundando en 1951 el trío musical "Los Tres Caballeros" junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez. En 1956 el grupo firmó contrato de exclusividad con Discos Musart lanzando su primer álbum con “El reloj” y “La barca", entre otras melodías que de inmediato se convertirían en favoritas del público.
En 1964, su guitarra acompañó a Flor Silvestre en doce de sus éxitos: las canciones rancheras «Aquel amor», «Cariño santo», «El tren sin pasajeros», «Mi casita de paja», «Mi destino fue quererte» y «Viejo nopal»; y los boleros «Pensando en ti», «Toda una vida», «Falsa», «Amar y vivir», «Mi pensamiento» y «Ya no te quiero». Estas doce canciones fueron incluidas en el álbum "La sentimental Flor Silvestre", disco que fue un gran éxito de ventas.
En 1998 participó con su requinto en la grabación del disco "Entrega total" del grupo norteño "Los Tiranos del Norte".
En 2003, participó como productor y arreglista del triple álbum "El Príncipe con Trío" de José José, en cuya producción se usó únicamente la voz de gran cantante de versiones originales anteriores que fueron remasterizadas con los arreglos de "Los Tres Caballeros", habiendo ejecutado Chamín en el requinto.
Padecía enfisema pulmonar desde hacía tiempo, sin embargo, el 14 de enero de 2020 falleció a los noventa años a consecuencia de un infarto de miocardio.45
Buchholz nació en Neukölln, (Berlín) y era hijo de un
zapatero. Durante la Segunda Guerra Mundial fue evacuado a Silesia y al final de la
guerra vivió en una casa de acogida en Checoslovaquia. para regresar a Berlín
en cuanto pudo. Apenas terminó su educación buscó trabajo en el teatro
debutando en 1949. Pronto abandonó su
casa natal para trabajar en Berlín Oeste donde comienza a trabajar en el Teatro
Schiller, en la radio o en pequeños trabajos de doblaje a partir de 1952.
Obtiene un papel medianamente importante en "Marianne
de Ma Jeunesse" (1954) dirigido por Julien Duvivier. Alcanza reconocimiento al
ganar el premio al mejor actor en el festival de Cannes en el film "Himmel ohne Sterne". Su
físico le posibilitó trabajar en filmes como "Die
Halbstarken" (1956) o "Bekenntnisse
des Hochstaplers" (1957) en la cual fue protagonista y fue
dirigido por Kurt
Hoffmann que se había basado en la novela de Thomas Mann. A raíz de ello comenzó
a aparecer en películas extranjeras a partir de 1959 como la producción británica "Tiger
Bay". Así trabajó en la famosa Los siete magníficos (1960) o Uno, dos, tres (1961) de Billy Wilder.
Actor versátil, trabajó en comedias, películas de terror,
bélicas y otros géneros a lo largo de la década de 1960: la calidad de las
películas en las que participó disminuyó a partir de mediados de los años 1970,
con trabajos para televisión como Réquiem por Granada, en 1990. Falleció de neumonía que se desarrolló
después de una intervención quirúrgica para una fractura femoral en Berlín a la
edad de sesenta y nueve años siendo enterrado allí, en el Waldfriedhof Dahlem.
(Fuente, para toda la sección, a menos que se indique lo contrario 1 :)
Cuando era niño, Jean Renard es un apasionado de la música. Se instruye en la armónica, pip, clarinete y piano. A los 16 años, abandonó la escuela y trabajó con su padre en el negocio familiar de pintura. Durante este período, compone su primera canción llamada Roseline, que presenta al editor Rudy Revil , quien la propone a un director de orquesta alemán. La cantante Brenda Lee finalmente lo grabó bajo el título Losing You en 1963 . Adaptada en francés, la canción, interpretada por Tino Rossi y / o luego Colette Deréal , se convierte en Connais-tu? y por Maria Candido My Angel .
Es director de orquesta durante su servicio nacional . Liberado de sus obligaciones militares, se convierte en fotógrafo. Jean Renard se instala en París y miembro de una orquesta, se convierte en cantante (cuando era necesario reemplazar al titular del puesto). La orquesta se presenta en cabarets parisinos. Durante este período, él continúa escribiendo canciones. El editor Rolf Marbot le aconseja que los interprete él mismo.
(Fuente para toda la sección, a menos que se indique lo contrario 1 :)
Jean Renard luego audicionó en varias compañías discográficas. En 1960 , firmó en Polydor , donde, bajo el seudónimo Big Twist, grabó dos discos. El éxito no está en la cita y al año siguiente, el compositor interpreta , actúa en varios cabarets, bajo su nombre real.
En 1963 (año del éxito de Brenda Lee ), Françoise Hardy graba el título La primera felicidad del día , escrito por Jean Renard. Colette Deréal también grabó otras cuatro canciones : En la estación Saint Lazare (letra de Pierre Delanoé ), Aquellos que se aman durante mucho tiempo , An Angel y The Tyrolean ; mientras The Companions de la canción seria El payaso y el niño triste .
Jean Renard deja Polydor para Pathé-Marconi . Mientras continúa actuando en el escenario, compone música que luego hará canciones.
Producido por Petula Clark , graba en Barclay , en 1966, dos discos; mientras que el cantante serio Ausente por amor (1966), Ya no tocas y Sueñas (en 1969 ), tres títulos de Jean Renard.
Gracias a su editor Francis Dreyfus , Jean Renard conoce a Gilles Thibaut . Del letrista, le pone música al texto Por amor, por lástima , queriendo grabarlo él mismo pronto. Pero el editor quiere que sea una estrella, pensamos en Johnny Hallyday , se hace una cita en un estudio de París, donde existe la posibilidad de que Sylvie Vartan termine de grabar un disco. Hallyday no viene y, a pedido suyo, Jean Renard toca la canción para Vartan. Seducida, quiere grabarla sin esperar (después de decir "ella no era para Johnny") 2. Sigue siendo el cantante, quien le pide a Jean Renard que haga la grabación. Así es como el compositor comienza una carrera como director artístico .
Jean Renard trabajará durante siete años junto a Sylvie Vartan, escribiendo muchas canciones, incluyendo: Dos minutos treinta y cinco de felicidad ( 1967 - título en el que participa Carlos ), La Maritza , Irresistiblemente ( 1968 ), Rey David ( 1969) ) ...
El éxito de Par amour, par pitié marca el comienzo de una fructífera colaboración entre Jean Renard y Gilles Thibaut. Juntos, escribirán para Claude François En una lágrima , Pardon (1967), After All (1968), Little Jesus (1969), Timoléon (1976); Jean Renard también escribe para el cantante, en colaboración con Eddy Marnay , My Lie and My Truth (1972).
Sylvie Vartan presenta a Jean Renard a Johnny Hallyday en 1968. Ese año, el álbum Rêve et amour tiene dos canciones del compositor: Entre mes mains y Dans ma vie (letra de Georges Aber ). En mis manos está la primera canción firmada por Renard-Thibaut para Johnny Hallyday, otros la seguirán, nueve en total, incluido Que je t'aime en 1969 , que se encuentra entre los mayores éxitos del cantante y Aquellos que El amor duele (1970).
1970 es el año en que Jean Renard se convierte en el director artístico de Johnny Hallyday. En 1973 , conoció al dúo y pareja de estudio Vartan-Hallyday, para lo cual compone Tengo un problema que se convierte en un gran éxito.
También en 1970, ante la insistencia de Sylvie Vartan , Jean Renard se convirtió en el productor de Mike Brant y escribió su primer éxito: Déjame amarte y Porque te amo más que a mí . Seguirá un álbum ...
Dos años después, sin que Jean Renard sea informado, Mike Brant acepta la invitación de Dalida para participar en el espectáculo que ofrece en el Olympia de París . El productor piensa que el cantante no está listo para el evento y por teléfono le da la opción de abandonar el Olympia o renunciar a su colaboración. Mike Brant opta por el Olympia. Jean Renard luego se separa del cantante y abandona las acciones de su productor a su compañero Gérard Tournier.
El 23 de abril de 1975 , dos días antes de la desaparición del cantante (el viernes 25 de abril de 1975), los dos hombres se encuentran en un estudio de grabación, se reconcilian y planean volver a trabajar juntos. El destino decidirá lo contrario ...
Después de la muerte de Mike Brant, en 1975 , Jean Renard abandona la producción y finaliza su colaboración con Sylvie Vartan y Johnny Hallyday (para el cantante todavía compone algunas canciones en 1979 , con motivo de su espectáculo L'Ange aux ojos láser , organizados por Bernard Lion , así como en 1982 para el espectáculo Fantasmhallyday que Jean Renard se pone en escena en el Palais des Sports de París ).
Jacques Marouani le presenta la cantante Jeane Manson , de la cual se convierte en productor. En 1976 , aparecen los títulos Antes de decirnos adiós y La Chapelle de Harlem (los textos son de Michel Mallory ). Su colaboración cesa en 1981 debido a desacuerdos y Jean Renard cede a CBS las bandas, como lo hizo anteriormente para las bandas de Mike Brant.
En 1984 , escribió y dirigió el espectáculo inaugurar el Palais Omnisports de Bercy , con 1.200 extras, 620 caballos y 40 músicos: El 40 º aniversario de la llegada.
En 1985 , Jean Renard escribió un tratado sobre musicoterapia y fundó un instituto en Provins . También produjo varios espectáculos: Sound and Light en 1987 y Ville en fête en 1988 .
En 1998 , Victoria, una cantante de 13 años, dejó su huella con Le Désir de chanter y Le Saint-Laurent canta en París , dos composiciones de Jean Renard.
En 2009 , la canción Mais dans la lumière , que compuso para Mike Brant, es sampleada por Eminem para la canción Crack a Bottle , tomada de su álbum Relapse (2009). Jean Renard es acreditado como uno de los compositores del título.
En 2014 , Jean Renard conoce a Stéphan Rizon , ganador de la primera edición de The Voice y se convierte en su productor. Él escribe la mayoría de las canciones en el álbum que hace. El álbum saldrá en 2015 . Ese mismo año, Jean Renard completó su Historia del Evangelio de ópera-rock, en la que trabajó durante diez años y para la que escribió dieciséis nuevas canciones y cinco ballets.
Entre 1960 y 2015, Jean Renard escribió unas 1200 canciones y vende más de 120 millones de discos [ref. necesario] 3 . Recibió el Gran Premio Sacem de la Canción Francesa en 2001 y la Medalla de Honor de Sacem en 2008 por sus 50 años de carrera [ref. necesaria] .
Su padre, Ted French, fue actor
y doble en películas del oeste en los años 40, y así comenzó también su carrera
su hijo Victor, como doble en westerns televisivos. Su debut fue en un pequeño
papel en Lassie (1954), participó también como actor invitado en Bonanza, pero
sin duda el papel que le dio fama mundial fue el de Isaiah Edwards en La casa de la pradera (España)
o La Familia Ingalls (Latino-américa),
donde actuó desde 1974 hasta 1977, y tras un paréntesis, desde 1981 hasta 1983.
El otro papel de su vida fue el de Mark Gordon en Autopista hacia el
cielo (España) o Camino
al Cielo (Latino-américa) (1984-1989), donde hacia el papel
de compañero de aventuras del ángel, Jonathan Smith (Michael
Landon)
En 1977 dejó el rodaje de La
casa de la pradera para rodar su propia serie, Carter Country,
donde interpretaba a un policía de un pequeño pueblo. Cuando la serie terminó,
Michael Landon permitió que volviera a su papel de Edwards, y ya rodó desde
finales del año 80 hasta el final de la serie, en 1983.
En abril de 1989 le fue
diagnosticado un cáncer de pulmón y murió el 15 de junio de ese año, apenas dos
meses después.
Estuvo casado dos veces y tuvo
3 hijos con su primera esposa.
1937:
Nace Max Baer, Jr. actor, escritor, director y productor estadounidense.
Maximilian Adalbert Baer, Jr. (4 de diciembre de 1937) es un actor, escritor, director y productor estadounidense. Baer es más conocido por interpretar a "Jethro Bodine" en la serie The Beverly Hillbillies y en enero de 2015, tras la muerte de Donna Douglas, Baer se convirtió en el último miembro sobreviviente del elenco del programa.
Maximilian Adalbert Baer nació en Oakland, California el 4 de diciembre de 1937. El hijo del campeón de boxeo Max Baer y de Mary Ellen Sullivan. Su padre era de ascendencia judía y escoces-irlandés. Sus hermanos son James Manny Baer (1941-2009) y Maude Baer (1943-). Su tío era el boxeador y actor Buddy Baer.
Asistió al Christian Brothers High School en Sacramento.
Baer obtuvo una licenciatura en administración de empresas en la Santa Clara University, con una especialización en filosofía.
Durante sus años con The Byrds se destaca su trabajo como compositor y vocalista. Entre 1965 y 1966 se mantuvo en un bajo perfil, pero luego de la salida de Gene Clark en 1967 tomó un mayor protagonismo. Por ejemplo, en la canción "So You Want to Be a Rock 'n' Roll Star", que coescribió con Jim McGuinn, es la voz principal. Hillman también escribe "Have You Seen Her Face", un sencillo de menor éxito pero de notable influencia beatle. Otras canciones de su autoría son "Thoughts and Words", "Time Between" y "The Girl with No Name".
En 1968, luego de la publicación de Sweetheart of the Rodeo abandona la banda. Tiempo después se reunió con Gram Parsons, antiguo compañero en The Byrds, para formar The Flying Burrito Brothers.
En los años 70 se une a la banda de Stephen Stills llamada Manassas. En 1974, Hillman se asoció con el cantante y compositor Richie Furay que había cofundado Buffalo Springfield y Poco y el compositor J.D. Souther, que había escrito la mayor parte de repertorio de Eagles en sus primeros años, en la Souther-Hillman-Furay Band.
El año 1985 forma la Desert Rose Band, donde alcanzó el éxito en las listas de popularidad con un par de sencillos como "Love Reunited" y "One Step Forward". En 1994 la banda se separa. En 1991 ingresa junto a The Byrds al Rock and Roll Hall of Fame y participa en un tributo a Roy Orbison interpretando la canción "Mr. Tambourine Man" con Bob Dylan.
Hillman reunió a la Desert Rose en 2008, en un concierto ofrecido en el Station Inn de Nashville.
A principios de 2010, Hillman estuvo en una "extensa recuperación de una cirugía espinal, y espera volver a estar de gira muy pronto", según su esposa, Connie Hillman.
Dennis sirvió principalmente en la batería y coros para los Beach Boys, y contrariamente a la creencia popular, su forma de tocar se puede escuchar en muchos de los éxitos del grupo.1 Se le permitieron pocas voces principales en la década de 1960, pero su importancia como cantante y compositor aumentó en la década de 1970. Sus canciones originales para el grupo incluyeron "Little Bird" (1968), "Forever" (1970) y "Slip On Through" (1970). Aunque no fue acreditado, Wilson ayudó a escribir "You Are So Beautiful", un éxito para Joe Cocker en 1974. Dennis editó un sencillo con Gary Usher bajo el seudónimo de The Four Speeds, salido a la venta en 1963.2
El único álbum solista de Wilson, Pacific Ocean Blue (1977), tuvo buenas críticas pero una recepción comercial moderada. Escrito y grabado en un lapso de varios años, el álbum alcanzó su punto máximo en las listas de éxitos de Estados Unidos en el número 96 durante una estancia de 12 semanas. Un posible sucesor, Bambu, fue cancelado antes de su prematura muerte en 1983. En 1988, Wilson fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Beach Boys. Murió ahogado a la edad de 39 años en 1983.3
Henry Osorio más conocido como Henry Nelson nació el 4 de diciembre de 1945 en Armenia, Colombia. En 1958 formó junto a José Reyes Cruz y Alfredo Osorio el “Trio Tequendama”, con quien recorrió gran parte de Sur América hasta llegar a la Argentina el 7 de febrero de 1962 y donde reside actualmente. Hablar de este canta autor, es referirse a temas tan emblemáticos como “Te reto a que me olvides”, “Mi amigo de Ley”, “Los Amantes en Enero”, “Qué pasa entre los dos”, “Debemos entendernos nada más” y “Amarte es mi alegría”. La vida de Henry Nelson, ha estado marcada por momentos tan difíciles como su hospitalización recién llegado a la Argentina por un lapso de 9 meses debido a una pulmonía que casi le cuesta la vida y la pérdida de su voz. Así como los constantes rechazos en sus comienzos por parte de las casas disqueras. Sus primeras grabaciones fueron con el maestro de la música colombiana Lucho Bermúdez, con quien grabó tres discos cuando estuvo en Buenos Aires trabajando para la CBS: “Colombia tierra querida”, “Lucho Bermúdez diferente” y “Lucho Bermúdez Internacional”. Después grabó “La banda borracha” con “Los Alegres Cantores” y su primer disco de música tropical como solista titulado “Henry Nelson- El colombiano”. En 1969 viajó a Madrid para trabajar en varios proyectos con el representante de Raphael - Paco Bermúdez. Sus sueños finalmente no se concretaron y Henry decidió viajar a la Argentina con la intención de regresar a España pero un accidente donde casi pierde la vida lo hizo desistir. Después de mucho tocar puertas, vuelve a la CBS donde comienza su etapa como baladista grabando su primer trabajo discográfico titulado “Amarte es mi alegría”. Allíse incluyeron temas como “Te reto a que me olvides”,“Los amantes en enero” y “Debemos entendernos nada más”. El siguiente se titularía “Te daré un mañana”donde estaban incluidos “Te extrañaré mi amor …te extrañaré”, “Rompamos el contrato” , “Yo quiero amarte una vez más” , “Te quiero solo mía” y “Que pasa entre los dos” que lo dio a conocer internacionalmente y del que se han grabado un sin número de versiones. Sandro, su amigo desde sus inicios con “Los de Fuego”, incluyó en su disco “Los diez años de Sandro” la canción “A dónde va el amor” de su autoría. Oscar Anderle manager de Sandro, lo fue también para Henry Nelson. Henry Nelson, recuerda instantes de su carrera tan sorprendentes como el concierto en compañía de Sandro, ante un lleno completo en el estadio “San Lorenzo” en Buenos Aires y un público que entonaba a una sola voz sus canciones; además, su actuación en el Hotel Intercontinental de Cali donde fue aplaudido por más de 5 minutos al finalizar su presentación y la muestra de aprecio a su música expresada por el famoso comediante Roberto Gomez Bolaños y su esposa quienes estaban presentes. Esto sin olvidar actuaciones en programas tan emblemáticos como “Embajadores de la música Colombiana”, El show de las estrellas”, “El show de Jimmy”; además de compartir escenario en Guayaquil con José Luis Rodriguez y participar en giras con Yaco Monti, El Greco, Dany Cabuche, Silvana Di Lorenzo, Emilio José y otros tantos argentinos . Henry Nelson estudió música con el maestro Juan Carlos Cirigliano y Noemi Lomanto, arreglos para violines y cuerdas con Jose Bragato y canto por muchos años con el maestro German de Elizalde, quién fue uno de los maestros de Carlos Gardel. “Nunca he dejado de cantar”, expresa Henry Nelson y agrega que de sus últimos 25 años de carrera muy poco se conoce. “En este tiempo, he grabado discos en los que incluyo además de baladas… boleros, valses y pasillos ecuatorianos. Todo ello porque crecí escuchando a Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas”. Ha compuesto más de 300 canciones, todas llenas de una magia que por años ha demostrado su trascendencia y permanencia en los corazones de los oyentes. Una obra rodeada de un halo de gran éxito conseguido en muchas ocasiones sin contar con la difusión y el apoyo de los grandes engranajes publicitarios. En su biografía escrita por Connie C. Torres, la autora del libro “Decidí ser feliz”, se deja ver no sólo al artista sino al ser humano que hay detrás. Una historia de vida que estremece corazones y deja pautas para reflexionar sobre la vida de alguien que ha luchado con sacrificio y esfuerzo para alcanzar sus sueños. Henry Nelson tiene su estudio en Buenos Aires donde graba todas sus canciones. Trabaja actualmente en su gira “Otoño USA 2014” para Estados Unidos dónde presentará inicialmente una gala en el teatro Boulevard de New York con su más reciente producción titulada “El último romántico” que incluye canciones como “Amor profundo”, “Promesa”, “Pregunta”, “Pegadito a ti”, “Lucía”, “Te quiero sólo mía”, “Como tú” y “Trigo rojo”. Además cumple con sus tradicionales citas en Ecuador, el interior de Argentina y Bolivia.
____________________________________________________ Agradecimientos especiales a Henry Nelson por la entrevista concedida a la emisora “Super Clásica” y la escritora y manager Connie Torres por la información suministrada para éste artículo.
Nació el 4 de diciembre de 1946 en
Jaén, hija de Trinidad Santiago y Salvador Llaudes. Sus hermanos son Francisco
(que fue su mánager personal) y Salvador Llaudes. Vivía de forma acomodada en
Jaén y acudía a un colegio de monjas mientras su padre trabajaba en la empresa
familiar. Cuando su abuelo, quien dirigía la empresa, enfermó, su peletería se
fue a pique y la familia de Karina se tuvo que buscar nuevos ingresos, por lo
que se trasladaron a Madrid en 1959, cuando ella tenía 12 años. Vivía con su
madre y su hermano Paco en la Calle Antonio López, mientras que su padre iba y
venía por negocios y su hermano mayor estudiaba fuera. En esta época, debido a
la nueva situación de dificultades económicas, Karina dejó de acudir a la
escuela para formarse durante un corto periodo de tiempo en una academia de
"cultura general", tras lo cual comenzó a trabajar de dependienta en
varios grandes almacenes del centro de la capital. Estudió solfeo y piano y a principios de
los años 60 se empezó
a interesar por la música de la época y gracias al apoyo de su madre Trinidad,
y tras haberse presentado a numerosos concursos radiofónicos, en 1961 fue
elegida para protagonizar un spot publicitario para la marca Wynn's. Gracias a
este anuncio pudo grabar su primera canción, Bikini Amarillo, que
le sirvió de plataforma para poder presentarse a "La Voz de Madrid"
como cantante novel.
Hijo del igualmente
famoso actor Lloyd Bridges y
de la actriz Dorothy Dean Simpson, hermano del también actor, Beau Bridges. Al margen de Beau, Jeff tiene
una hermana menor llamada Cindy y un hermano ya fallecido de nombre Gary.
Precisamente en la película The Fabulous Baker
Boys Jeff y Beau hacen también de los hermanos Baker. Sus
padrinos fueron Betty Garrett y Larry Parks. A los dos años Bridges intervino,
sin acreditar, junto a su madre y hermano Beau, en un título cinematográfico
dirigido por John Cromwell, Libertad
bajo palabra (1951). A finales de los años 1950 y durante la década de
los 60 comenzó a aparecer en la pequeña pantalla, interviniendo en series
protagonizadas por su padre, como Sea Hunt o The Loner.
Influido por su padre,
Bridges se preparó para la actuación, estudiando interpretación en Nueva York
con Herbert Berghof e hizo su debut en 1969 en una película producida para la
televisión. Debutó en el cine con Odio en las aulas(1970), un drama
dirigido por Paul Boga y en 1971 fue contratado por Peter Bogdanovich para la galardonada
película La última película,
con la que obtuvo una nominación al Óscar como mejor actor de reparto, y a
partir de la cual se lo consideró una joven promesa del cine. Más tarde trabajó
con John Huston en Fat City (1972),
película en la que aparecía la actriz y modelo Candy Clark, quien se convirtió en su pareja
sentimental. Tras romper con Candy, Bridges inició un noviazgo con Valerie Perrine, su compañera de reparto
en El
último héroe americano (1973), película dirigida por Lamont Johnson.
Por Thunderbolt and
Lightfoot (1974) de Michael Cimino y co-protagonizado
por Clint Eastwood,
Bridges demostró de nuevo su registro dramático, siendo nominado nuevamente al
Oscar a mejor actor secundario, pero sin fortuna.
En 1977 contrajo
matrimonio con la fotógrafa Susan Geston, con quien todavía permanece casado.
Susan y Jeff, que tienen tres hijas en común, se conocieron durante el rodaje
de la película Rancho Deluxe (1975), film dirigido por Frank
Perry. Durante la segunda mitad de los años 1970 Jeff intervino en títulos como
la taquillera King Kong de
(1976), remake de John Guillermin co-protagonizado por Jessica Lange, luego atravesó una etapa en la
que sus películas no tuvierón el éxito esperado. Hizo Alguien mató a su
marido (1978), film en el que Bridges volvió a coincidir con el
director Lamont Johnson y en 1982 trabajo en el film de ciencia ficción Tron.
Hasta que en 1984 hizo
primero Against All
Odds y la clásica y aclamada Starman con la cual fue nominado al
Oscar como mejor actor principal. Bridges cambió su suerte otra vez, ambas
películas tuvieron elogios por parte de la crítica especializada y una gran
acogida por parte del público. Desde entonces ha seguido una trayectoria
ascendente y se ha ido convirtiendo con los años en uno de los actores más
sólidos del cine norteamericano, demostrando en numerosas ocasiones su
capacidad de interpretar de forma realista y convincente muy diversos personajes.
En los años 1990
protagonizó Texasville (1990), una fallida secuela de La
última película, The Fisher King (1991), fantasía
dirigida por Terry Gilliam, Fearless (1993),
drama psicológico realizado por Peter Weir, o El gran Lebowski(1998), título filmado por
los hermanos Coen.
Otras películas de la filmografía de Jeff Bridges, que suele dedicar su tiempo
libre a tocar su guitarra y a practicar fotografía, son The Contender (2000),
film que le valió su cuarta nominación al Oscar, luego hizo Seabiscuit (2003), título
co-protagonizado por Tobey Maguire y Chris Cooper, y después The Door in the Floor (2004),
adaptación de John Irving que
volvió a emparejarlo con la actriz Kim Basingertras su protagonismo en Nadine.
En 2010 (39 años
después de su primera nominación), Bridges que había ganado el Globo de Oro dos
meses antes, recibe su merecido Óscar de la academia como mejor actor, por la
película Crazy Heart, en
la cual interpreta magistralmente a Bad Blake, un cantante agobiado de country
al que se le da la oportunidad de cambiar su vida. En el western de los
hermanos Coen True Grit (2010)
era Rooster Cogburn, personaje que ya había sido interpretado a fines de los
'60 por John Wayne.
Gary Robert Rossington (Jacksonville, 4 de diciembre de 1951-5 de marzo de 2023)1 fue un compositor, guitarrista rítmico y solista estadounidense. Fue uno de los miembros fundadores de la banda de rock sureñoLynyrd Skynyrd. También es fundador de Rossington Collins Band junto con su compañero de Lynyrd Skynyrd Allen Collins.2
Sus deberes como guitarrista rítmico y solista han dejado muchos pasajes memorables en la historia del rock, incluyendo «Tuesday's Gone» o el slide de «Free Bird». Rossington también compuso la guitarra de «Simple Man».3
En septiembre de 1976, Rossington estuvo implicado en un accidente de coche. Compró un coche nuevo y se estrelló contra un roble. Conducía bajo los efectos de las drogas y el alcohol. La banda estaba a punto de salir de gira en un par de días, pero tuvieron que posponerlo a causa del accidente de Rossington. Los miembros de la banda estaban decepcionados por Rossington y le multaron con 5000 dólares por el retraso que produjo en la agenda de la gira. Ronnie Van Zant y Allen Collins escribieron la canción «That Smell» basándose en el accidente de coche y en la influencia de los efectos de las drogas y el alcohol en Rossington. La canción se convirtió en un éxito masivo entre los fanes de Lynyrd Skynyrd. Tras el incidente, Van Zant se dio cuenta de lo mucho que las drogas y el alcohol estaban afectando a la banda y reforzó un estricto rol de 'NO DROGAS/ALCOHOL' durante las giras futuras del grupo.
Rossington fue uno de los seis miembros que sobrevivieron el 20 de octubre de 1977 al accidente de avión cerca de Gillsburg, Misisipi que se llevó las vidas de Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, la corista Cassie Gaines (hermana de Steve) y otras tres personas. A pesar de romperse ambos brazos, piernas, tobillos, muñecas y la pelvis, Rossington finalmente se recuperó de sus heridas y volvió a tocar otra vez (aunque con placas de metal en su brazo derecho y en una de sus piernas).4
En 1980, Rossington cofundó The Rossington Collins Band con Allen Collins. La banda sacó dos álbumes antes de disolverse en 1982 tras la muerte de la esposa de Allen Collins, Kathy.
Su proyecto paralelo, The Rossington Band, teloneó a Lynyrd Skynyrd durante su tour de reunión de 1987-88. The Rossington Band ha editado los álbumes Returned to the Scene of the Crime en 1986 y Love Your Man en 1988.
Él y su esposa, Dale Krantz-Rossington, tienen dos hijas, Mary y Annie. Rossington y su mujer no pudieron asistir al Gimme Three Days Cruise en enero de 2007 por enfermedad. Gary tuvo un problema cardíaco que fue operado exitosamente. También padece dolores en sus piernas bastante severos desde su accidente de avión de 1977.
El fabricante de guitarras Gibson editó en 2002 un modelo Signature dedicado a Rossington. Es una imitación de su guitarra original, una Les Paul de 1959 con pastillas '57 Classic, que incluye reproducciones del envejecimiento y de sus desgastes por el uso. Es una edición limitada a 250 unidades. Las 75 primeras tienen el diapasón de palosanto de Brasil; el resto tienen diapasón de palosanto de la India.
Rossington sufrió un infarto el 8 de octubre de 2015, tras lo cual hubo que cancelar dos conciertos de Lynyrd Skynyrd. En julio de 2021, se sometió a una cirugía cardíaca de emergencia. El 5 de marzo de 2023 se anunció a través de la página de Facebook de la banda que Gary había fallecido. Tenía 71 años.1
Anthony T. «Tony» Todd (Washington D. C., 4 de diciembre de 1954-Marina del Rey, California, 6 de noviembre de 2024)2 fue un actor estadounidense, conocido por interpretar a Candyman en la trilogía de películas de terror del mismo nombre.
Todd nació en Washington D. C. y creció en Hartford, Connecticut, donde asistió a escuelas locales. Además fue boy scout, miembro de la Tropa 450. Asistió a la Universidad de Connecticut y estudió actuación en el Eugene O'Neill National Theatre Institute.3
Fue uno de los pocos actores que interpretó dos personajes diferentes en 24. Resultó inicialmente elegido para interpretar al Detective Michael Norris en la tercera temporada y cuatro años después apareció como el General Benjamin Juma en el telefilme 24: Redemption y en la séptima temporada de la serie.
1955:
Nace Fabiola Calle, cantante de música popular colombiana.
Sus
padres Samuel Calle y Tulia Araque de Calle eran muy aficionados a la música;
ellos tuvieron nueve hijos, cinco mujeres y cuatro hombres de los cuales todas
las mujeres fueron cantantes. Cuando Nelly se casó, en 1982,
se fue a vivir a Estados Unidos donde
permaneció tres años, los únicos en que las Hermanas Calle dejaron de grabar.2
En
los años 1960 la señora Tulia Araque llevó a sus hijas Fabiola y Nelly Calle a
cantar a una emisora, su actuación causó impresión en el compositor Israel
Motatto. A los pocos días grabaron con Discos Refalo de Bogotá pero según la disquera las voces
no concordaban así que Israel le insistió a Fabiola para que sea parte del
grupo. Hicieron sus primeras grabaciones en Discos Victoria después pasaron
a Codiscos.
Después
firmaron exclusividad con Discos Vergara durante dos años, luego volvieron a
Discos Victoria donde también fueron exclusivas durante dieciocho años, después
regresaron a Sonolux y por
último Discos Fuentes y
Dago. Su primera presentación fue en Calarcá (Quindío), por la celebración del aniversario
de una emisora local.2
En 1978 la
familia Calle se fue a vivir a Medellín. En una ocasión las invitaron a
cantar en el barrio Guayabal y allí hicieron su primera presentación en la
capital paisa; era una
novedad, pues no era costumbre que en lugares públicos se presentaran conjuntos
o cantantes de música de carrilera;
fueron pioneras en cuanto a presentaciones en público de duetos y conjuntos de
música montañera y guasca.2
Posteriormente
las Hermanas Calle fueron uno de los estandartes de la música de carrilera;
incluso les llamaron Las Musas del Despecho o Las
Reinas de la Canción Cantinera. En sus primeras presentaciones tuvieron
como acompañantes a dos guitarristas, pero luego fueron secundadas por Los Tres
del Recuerdo, Los Cuatro del Ayer y Los Ases del Recuerdo, grupos donde se
destacaron músicos como los guitarristas Darío Álvarez y Mario Velásquez, el
baterista Jaime Jiménez, el bajista Héctor Ríos, Carlos Serna, Julio Pulgarín,
Noé Osorio y José Raúl Ceballos.2
El 27 de febrero del año 2003 falleció
Nelly Calle a causa de un cáncer por el cual estuvo en cama durante dieciséis
meses. Fabiola no pensó en continuar el dueto, pero los medios y el público le
recomendaron seguir con su carrera; así que Fabiola decidió continuar y hacer
la segunda etapa de las Hermanitas Calle con su hermana menor Solángel; y
volvieron a grabar con Discos Fuentes y posteriormente en Dago. Después
hicieron un casting para encontrar el reemplazo de Nelly y así fue seleccionada
Mary Cañas, una mujer antioqueña con más de 20 años de carrera artística.2
Por
su trayectoria musical, el Canal Caracol, realizó en el año 2015 una
historia de ficción titulada Las hermanitas Calle en
la que hace reconocimiento a la vida de este grupo musical colombiano.3
Editó su primer álbum Sakin Ol en 1992 con ayuda de la también famosa Sezen Aksu. Ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2003 en Riga, Letonia, con la canción "Everyway That I Can",
siendo la primera y hasta ahora única victoria de Turquía en el Festival de
Eurovisión; entró con este tema en los charts internacionales. Ha participado
en dúos con artistas como José Carreras o Ricky Martin y fue la invitada
estrella de la gala de ampliación de la Unión Europea en 2004 y en la gala del 50 Aniversario de Eurovisión
donde su canción fue nombrada una de las 14 mejores de la Historia del
certamen. Tiene una coloratura de voz soprano, y una gran
versatilidad vocal.
Shawn Corey Carter (Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos; 4 de diciembre de 1969), más conocido por su nombre artístico Jay Z (estilizado como JAY Z), es un rapero, productor, empresario y, ocasionalmente actor estadounidense. Es uno de los artistas de hip-hop más exitosos económicamente en Estados Unidos y mundialmente, y poseía un patrimonio neto de más de $500 millones en 2012. Ha vendido aproximadamente 75 millones de álbumes en todo el mundo, y ha recibido diecinueve premios Grammy por su trabajo musical, así como numerosas nominaciones adicionales. Es considerado como uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Clasificó como número uno de la controvertida lista de The Greatest MCs of All-Time elaborada por la cadena de televisión MTV en 2006. Tres de sus álbumes, Reasonable Doubt (1996), The Blueprint (2001) y The Black Album (2003), se consideran hitos en el género y los tres clasifican en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Como empresario e inversionista, es co-propietario del 40/40 Club, es uno de los dueños de la franquicia de baloncesto los Brooklyn Nets de la NBA y es también el creador de la línea de ropa Rocawear. Es también el ex CEO de Def Jam Recordings, uno de los tres fundadores de Roc-A-Fella Records, y el fundador de Roc Nation. Como artista, tiene el récord de la mayoría de los álbumes número uno por un artista en solitario en el Billboard 200 con trece, solo detrás de The Beatles con 19. Jay Z también tuvo cuatro números uno en el Billboard Hot 100, uno de ellos como artista principal.
Se casó con la superestrella de R&B, Beyoncé Knowles, el 4 de abril de 2008. El 11 de diciembre de 2009, Jay Z fue catalogado como el décimo artista más exitoso de la década de 2000 por Billboard.
Fue reconocido como el rapero más rico del mundo en una exclusiva lista creada por la revista Forbes. Además, fue el primero en una lista de los raperos más ricos en 2010, ingresando más del doble que el que obtuvo el segundo lugar, Sean Diddy Combs. Jay Z se ha convertido en el rapero más rico de la actualidad, tal y como publicó la prestigiosa revista. Se estima que su fortuna sobrepasa los US$900 millones.[cita requerida]
Sussman nació en Staten
Island, Nueva York. Es uno de cuatro hijos. Asistió al College of Staten Island
durante un año y se graduó del American Academy of Dramatic Arts.
A continuación, estudió con la profesora Uta Hagen durante
cuatro años. Sussman es judío.12 Ha
aparecido en el último comercial de T-Mobile para
el teléfono Galaxy S 4G.
Hacia 1977,
junto con Ariel Rot, Felipe
Lipe, Manolo Iglesias y Alejo Stivel, Julián Infante forma el
grupo Tequila, una de
las bandas míticas en los primeros años de democracia en España, con la que
grabó cuatro discos.
Tras la disolución del
grupo en 1982, y pese a que siguió colaborando con
distintos grupos y artistas en aportaciones menores, como Glutamato Ye-Yé, Desperados, Pistones, Academia Parabüten o Martirio, no
vuelve a triunfar con ningún grupo hasta que en 1990 coincide
de nuevo con Ariel Rot en otro
grupo que sería uno de los de mayor éxito en aquella época, Los Rodríguez, integrado también por Germán Vilella, Andrés Calamaro y Daniel Zamora. Fue una de las bandas que mayor
número de conciertos dio y más discos vendió en España en los primeros 90,
dejando una enorme lista de grandes éxitos como "Mucho mejor",
"Dulce condena", "Sin documentos", "Canal 69",
"Mi enfermedad", "La milonga del marinero y el capitán",
"Palabras más, palabras menos", "Copa Rota", "Salud
(dinero y amor)" o "Para no olvidar". O "Extraño" y
"Sol y sombra", las únicas dos canciones compuestas íntegramente por
Julián, la primera de las dos dedicada a su padre.
Tras el lanzamiento
en 1996 de un disco de grandes éxitos (Hasta
luego), Los Rodríguez se separan. Mientras
que Ariel Rot y, sobre todo, Andrés Calamaro inician
una fructífera carrera en solitario, Julián no consigue lanzar el que sería su
primer disco, ya que murió víctima del sida.
Sobrevivió a
operaciones de corazón y complicaciones derivadas de la inmunodepresión,
como una candidiasis ocular.
A su muerte dejó dos hijos y un nieto.
TransMilenio o Empresa
de Transporte del Tercer Milenio S. A. es un sistema de transporte de
tipo BTR, el cual hace parte del sistema de
transporte masivo de Bogotá y Soacha siendo su principal componente. Su construcción
se inició en 1998 y fue inaugurado el 4 de diciembre
de 2000. Entró en operación el 18 del mismo mes con las troncales
(líneas) de la avenida
Caracas (hasta
la avenida de los Comuneros) y la calle 80.23 Desde entonces se han abierto nuevas
troncales. Forma parte del SITP,
junto con los servicios urbano, complementario y especial, que circulan por los
barrios y vías principales de la ciudad.
Débora Arango Pérez (Medellín, 11 de noviembre de 1907 - Envigado,
4 de diciembre de 2005) fue una pintoraexpresionista y
acuarelista colombiana. Transgresora en su pintura abordó la crítica
social y política además de ser la primera pintora colombiana en pintar
desnudos femeninos.1
Era hija de
Castor María Arango Díaz y Elvira Pérez. Su rebeldía comenzó desde muy niña,
cuando en "complicidad" con algunos familiares se vestía de hombre y
salía a cabalgar, actividad censurada para las mujeres de la época porque
"eso era cosa de hombres".1
También desde niña mostró buenas actitudes por la pintura y el arte, años
después ingresó al Instituto de Bellas Artes de Medellín.
Fue alumna de Eladio Vélez, quien le enseñó los secretos del
dibujo y de Pedro Nel Gómez con quien aprendió la
dinámica de la forma, la vitalidad del movimiento y el colorido. Mientras
tanto, en la biblioteca de su tía, descubrió a los filósofos y escritores de
todas las tendencias; por intermedio de sus hermanos, estudiantes de medicina,
accedió a libros de anatomía que le permitieron el estudio del cuerpo humano.2
En 1937
expuso acuarelas de paisajes, animales y naturaleza muerta, junto a sus
compañeras del taller de Nel Gómez. En 1938 se apartó de su maestro y comenzó a
trabajar sola, experimentando con desnudos de tamaño natural y pintando escenas
de la vida real. Un año después participó en la "Exposición de Artistas
Profesionales" en el Club Unión de Medellín donde
expuso acuarelas y óleos, incluyendo dos desnudos, uno de ellos "Cantarina
de Rosa": ganó el primer premio y el escándalo estalló. La sociedad
política e intelectual repudió su obra y la calificó de sórdida, impúdica y
pornográfica.
En 1946 viajó
a México para
perfeccionarse y estudiar a los muralistas; de regreso, en 1948, expuso
en Medellín,
pero su desnudo, esta vez "La adolescencia" volvió a escandalizar a
la sociedad y estuvo a punto de ser excomulgada por las reiteradas quejas que
la Liga de la Decencia de Medellín elevó por lo "inmoral" de sus
cuadros.1
Rebelde,
transgresora, audaz, polémica, talentosa, Débora abordó la crítica social y
política de su país y de su época: pintó obreros marginados, monjas,
prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y
las manifestaciones populares. Interpretó la realidad cotidiana, denunciando la
violencia de una sociedad llena de prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer
colombiana que se atrevió a pintar desnudos por lo que fue duramente criticada,
también lo fue por los retratos de conocidos políticos pintados con formas de
animales. Así fue como dio vida a 'La salida de Laureano' con Laureano GómezPresidente
de Colombia como protagonista a quien plasmó con forma de sapo.1
Sufrió
insultos y soledad, por lo que decidió no volver a exponer sus obras,
encerrándose en su casa, sin abandonar la pintura. Viajó a España a
perfeccionarse en la figura humana y estudiar cerámica; en 1955 expuso en Madrid una
muestra individual, pero por orden de Francisco Franco sus
pinturas fueron descolgadas. Estudió en Inglaterra, Francia y Austria.
De regreso a su país, expuso una serie de cerámicas en el Centro Colombo Americano
de Medellín.
Alejada del
medio artístico, Débora se encerró por un largo período en su casa-taller
llamada "Casablanca", donde elaboró zócalos, baldosines y
murales en cerámica cocida. En 1975 con casi cien obras hizo una exposición
individual en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. En 1984 el Museo de Arte Moderno de Medellín,
hizo una exposición retrospectiva donde se exhibieron más de 250 obras entre
acuarelas, óleos y cerámicas, y así se reivindicó plenamente como artista.
Durante su
carrera Débora recibió múltiples condecoraciones, como el Premio a las Artes y
a las Letras, la Medalla al Mérito Artístico y Cultural, la Cruz de Boyacá y
el título de Maestra Honoris Causa de la Universidad de Antioquía.
En 1986 Débora Arango donó toda su colección al Museo de Arte
Moderno que, con el correr de los años realizó varias exposiciones de estas
obras: En 1991 organizó la exposición "Cuatro Temas en la obra de
Débora Arango: el desnudo, la religión, la política y la denuncia social".
Algunas de
sus pinturas más reconocidas son: "Las monjas y el cardenal",
"El almuerzo de los pobres", "El Cristo",
"Huida del convento", "La monja intelectual",
"En el jardín", "Bailarina en descanso",
"Los cargueros", "Los matarifes","Retrato
de un amigo" Mateo Blanco quien fue su mejor amigo
en últimos años de su vida.3
Débora Arango
falleció en diciembre de 2005, a los 98 años, siendo reconocido su talento y su
aportación al arte colombiano. Antes de morir, legó a su discípulo, el pintor y
escultor colombiano Joaquín Restrepo sus
conocimientos. Desde noviembre del 2008, la casa de Débora Arango fue declarada
bien de interés cultural de la Nación y Casa Museo.4
Retrato de Colombia. (Acuarela) FOTO CORTESÍA
El recreo - Las monjas y el cardenal. FOTO CORTESÍA
2005:
Muere Gloria Lasso, cantante española.
Gloria Lasso se llamaba en realidad Rosa Coscolín Figueras y había
nacido en 1922 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), la mayor de cuatro
hermanos. Se casa muy joven, apenas 16 años y en plena Guerra Civil con
Guillermo Tejero Benito, militar y guitarrista ocasional. La pareja tuvo tres
niñas de esta unión: María José, la mayor, María Isabel “Maribel” y la más
joven Rosa María “Rosita”.
Gloria Lasso tomó el apellido artístico del que utilizaba su marido como
guitarrista, Guillermo Lasso. Trabajó algún tiempo como enfermera y actuaba en
clubs nocturnos. A principios de 1950 tuvo la oportunidad de darse a conocer
por su talento como cantante. Fue en Madrid, donde fue presentadora de radio de
un espectáculo de variedades en la cadena SER. Aquí obtuvo sus primeros éxitos
con “Bésame en la noche” y Malvarrosa, de Fernando García Morcillo.
En 1954 se establece en Francia, donde se convirtió en la cantante
exótica del music-hall. Dotada de una gran voz, cultivó especialmente la
"canción española", pero también cantó muchas adaptaciones de los
grandes éxitos del momento. Descubierta por los empresarios de la discográfica
Pathé Marconi (Emi France), fue contratada para grabar un disco que incluía
“Étranger au Paradis” (sobre una melodía de la opera "Príncipe Igor",
de Borodín). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que
se vendieron un millón de copias. De esta manera, despegó como artista, colocándose
muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría
más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en
toda Europa fueron resonantes.
En 1959
se produjo la conjunción astral. Una melodía compuesta por Mikis Theodorakis y
utilizada en la película “Luna de miel”, dirigida por Michael Powell e
interpretada por Anthony Steel, Ludmilla Tcherina y el bailarín español
Antonio. La película es un bodrio considerable, repleta de tópicos sonrojantes
sobre España. La canción la cantaba en inglés Marino Marini, pero la melodía
quedó. La discográfica de Gloria Lasso encargó al excelente poeta y actor
Rafael de Penagos una letra en español que Gloria grabó con su espléndida y
sensual voz.
Nunca sabré cómo tu alma ha encendido mi noche,nunca sabré el
milagro de amor que ha nacido por tí.Luna de miel.Nunca sabré por qué siento tu
pulso en mis venas,nunca sabré en qué viento llegó este querer.Mi vida llama tu
vida y busca tus ojos;besa tu suelo, reza en tu cielo, late en tu sien.Ya
siempre unidos, ya siempre, mi corazón con tu amor.Yo sé que el tiempo es la
brisa que dice a tu alma:ven hacia mí, así el día vendrá que amanece por ti.La
luna de miel.Nunca sabré qué misterio nos trae esta noche,nunca sabré cómo vino
esta luna de miel.La luna brilla en tus ojos y con mi desvelobesa en tu suelo,
reza en tu cielo, late en tu sien.Ya siempre unidos, ya siempre, mi corazón con
tu amor.Yo sé que el tiempo es la brisa que dice a tu alma:ven hacia mí, así el
día vendrá que amanece por ti.La luna de miel.Luna de mielLuna de mielLuna de
miel
Cuando
Mikis Theodorakis se dio cuenta de que su canción le está dando la vuelta al
mundo con un éxito inesperado, mientas que en su país era prácticamente
desconocida, le solicitó al laureado poeta griego Nikos Gatsos que le pusiera
letra en griego a su melodía y de ahí surgió “An thimithis t´oniro mou” (Si te
acuerdas de mi sueño) y se la entrega a la gran cantante griega Iovanna, en ese
entonces la mejor voz femenina del país helénico, convirtiéndose inmediatamente
en un éxito que los griegos asumen y desde entonces no paran de cantarla.
La
carrera de Gloria Lasso seguía una trayectoria meteórica. Gloria impuso en
Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como "El Soldado de
Levita", "La Cigarra", "Guadalajara", "Dos
arbolitos", "Veracruz", etc. De esta forma internacionalizó a
los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema
"Ahora", que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse
fuera de México en otro idioma. Recorrió el mundo entero llevando en su voz la
música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos
países.
Gloria
Lasso llegó a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga
Édith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país. Durante
veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en
todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el
Presidente de México le otorgó la nacionalidad mexicana. En 1985 vuelve a
Francia; la reclaman para el Olympia de París y decide quedarse diez años más
ofreciendo recitales y grabando varios compactos. Retorna a México en 1995 con
un éxito arrollador. En este año la cantante española Paloma San Basilio graba
una versión de “La luna de miel” con bastante éxito que se magnifica cuando
ambas, Gloria y Paloma, la cantan a duo en un programa de televisión.
Durante
su carrera atesoró un impresionante número de premios. Cantó para el general De
Gaulle, el presidente John F. Kennedy, el violonchelista Pau Casals y la reina
Isabel II en conciertos privados. Compusieron canciones para ella Gilbert
Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, Armando Manzanero, y José Alfredo
Jiménez, entre otros.
Durante
sus últimos años Gloria Lasso viajó constantemente entre México y Francia
ofreciendo conciertos y grabando discos entre ellos Canciones de amor (México
2005) y Ses plus grands succès (Francia 2005). El 11 de noviembre del 2005
realiza su último concierto en el teatro cine Morelos, en Cuernavaca, México,
sitio que adoptó para radicar y donde murió de un ataque cardíaco, quince días
después.
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