El 6 de diciembre es el 340.º (tricentésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 341.º en los años bisiestos. Quedan 25 días para finalizar el año.
Su nombre significa
"Protector y defensor de pueblos".
Este santo fue tan popular
en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos.
Era invocado en los peligros, en los naufragios, en los incendios y cuando la
situación económica se ponía difícil, y la gente conseguía por su intercesión
favores admirables.
Por haber sido tan amigo de
la niñez, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y
prácticamente con esta fecha se empezaban las festividades de diciembre. Como
en alemán se llama "San Nikolaus", lo empezaron a llamar Santa Claus,
y lo pintan como un anciano vestido de rojo, con una barba muy blanca, que
pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños (entre nosotros
lo llamaron Papá Noel).
De San Nicolás escribieron
muy hermosamente San Juan Crisóstomo y otros grandes santos. Su biografía la
escribió San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, y de ella sacamos los
siguientes datos curiosos.
Nació en Licia, Turquía, de
padres muy ricos. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo
repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "sería un pecado no
repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto".
Tenía un tío que era obispo
y este lo consagró como sacerdote. Al morir sus padres atendiendo a los
enfermos en una epidemia, él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces
repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio. Después
quiso visitar la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús, y al volver de allá
llegó a la ciudad de Mira (en Turquía) donde los obispos y sacerdotes estaban
en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la
ciudad, porque el anterior se había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al
próximo sacerdote que entre al templo". Y en ese momento sin saber esto,
entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Por eso se le llama
San Nicolás de Mira.
La especialidad de este
santo fueron los milagros tan numerosos que logró conseguir de Dios. Lo
pintaban con unos niños, porque los antiguos contaban que un criminal hirió a
cuchillo a varios niñitos, y el santo al rezar por ellos obtuvo su curación
instantánea. También pintan junto a él a una señorita, porque en su ciudad
había un anciano muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran por ser
en tan extremo pobres. Entonces el santo por tres días seguidos, cada noche le
echó por la ventana una bolsa con monedas de oro, y así el anciano logró casar
a sus hijas muy bien.
Es Patrono de los marineros,
porque estando unos marineros en medio de una terribilísima tempestad en alta
mar, empezaron a decir: "Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo
Nicolás, sálvanos". Y en ese momento vieron aparecer sobre el barco a San
Nicolás, el cual bendijo al mar, que se calmó, y en seguida desapareció.
Otro día iban a condenar
injustamente a tres amigos suyos que estaban muy lejos. Ellos rezaron pidiendo
a Dios que por la intercesión de Nicolás su obispo los protegiera. Y esa noche
en sueños el santo se apareció al juez y le dijo que no podía condenar a esos
tres inocentes. Y fueron absueltos.
El emperador Licino decretó
una persecución contra los cristianos y Nicolás fue encarcelado y azotado, pero
siguió aprovechando toda ocasión que se le presentaba, para enseñar la religión
a cuantos trataban con él. Más tarde llegó el emperador Constantino y lo liberó
a él junto con todos los demás prisioneros cristianos.
Luego apareció la herejía de
Arrio que decía que Jesucristo no es Dios. San Nicolás se opuso con toda su
sabiduría y con su gran ascendiente y no permitió que los arrianos entraran a
su ciudad de Mira.
Dicen que el santo murió el
6 de diciembre del año 345.
En oriente lo llaman Nicolás
de Mira, por la ciudad donde estuvo de obispo, pero en occidente se le llama
Nicolás de Bari, porque cuando los mahometanos invadieron a Turquía, un grupo
de católicos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a
la ciudad de Bari, en Italia. En esa ciudad se obtuvieron tan admirables
milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente
popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya
en el año 550 le habían construido un templo en su honor.
De nombre Pierre Roger de Beaumont, era hijo del
caballero francés Guillermo Roger y de Guillermina de la Monstre. Su padre en
1333 pasaría a ser señor de Rosiers en la región de Lemosín.
En 1302, Pierre Roger ingresó en el monasterio benedictino de Chaise-Dieu, a la edad de 11 años. Allí fue
influenciado por el ejemplo de San Roberto de
Chaise-Dieu, fundador de dicho monasterio. Luego de hacer su profesión
en 1305 partió a estudiar Teología en la universidad de París.
Luego de dieciséis años de formación, en 1323, obtuvo el título de maestro de
teología y pronto ganaría fama de gran predicador.1
Pierre Roger fue nombrado Abad de Fécamp en 1326,
luego obispo de Arras en 1328, arzobispo de Sens en 1329,
es finalmente elegido cardenal en 1338.
De carácter era totalmente adepto a la monarquía francesa, por ello consiguió
actuar como embajador del rey Felipe VI ante
la corte inglesa y en la sede pontificia de Aviñón.
Pierre Roger fue elegido papa el 7 de mayo de 1342 y tomó el
nombre de Clemente VI. Su pontificado estuvo caracterizado por un
acentuado nepotismo, ya que la
mayoría de los cardenales que nombró eran parientes suyos (uno de ellos será el
futuro papa Gregorio XI), y por
la simonía derivada de la necesidad de
financiar su afición por el lujo, las artes y las letras. Fue mecenas del
famoso poeta italiano Francesco Petrarca.
Su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forjó un estilo construido a
partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de
palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es
un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran
riqueza de significados.
El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al
periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y
engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. El hombre es un ser débil, interesado
y malicioso. Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de
habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la
vida. Para ello debe saber hacerse valer, ser prudente y aprovecharse de la
sabiduría basada en la experiencia; incluso disimular, y comportarse según la
ocasión.
Todo ello le ha valido a Gracián ser considerado un precursor
del existencialismo y
de la postmodernidad.
Influyó en librepensadores franceses
como La
Rochefoucauld y más tarde en la filosofía de Schopenhauer.
Sin embargo, su pensamiento vital es
inseparable de la conciencia de una España en decadencia, como se advierte en
su máxima «floreció en el siglo de oro la llaneza, en este de yerro la
malicia».2
Estudió piano y órgano en Vitoria. A los nueve años entra a formar parte
del coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria. Con dieciséis años,
entre abril de 1825 y junio de 1827, obtiene la plaza de organista de la
iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En 1827 oposita y gana la plaza de
organista y sacristán mayor para la parroquia de San Juan Bautista de
Salvatierra, con nombramiento de 5 de junio. En 1829 contrae matrimonio con
Brígida de Iturburu en Salvatierra (Álava), y tendrán un hijo, Pablo. Aparte de
sus obligaciones musicales religiosas, siente gran afición por las canciones
populares, que estaban de moda en los salones privados de la alta burguesía
vasca, y disfruta interpretando al órgano y a la guitarra cachuchas, boleros, seguidillas y tiranas.1
En 1833 se le concede licencia para perfeccionarse en Madrid en
estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años, en
los que faltaría a sus obligaciones de organista, puesto que cubriría
interinamente su amigo y discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.
A partir de su llegada a Madrid desarrollará una actividad
frenética y una gran habilidad para introducirse en los círculos aristocráticos
y relacionarse con importantes figuras de las letras, de la música y de la
política. Parece ser que estudia composición con Baltasar Saldoni. Entre 1835 y 1840 ha logrado
gran prestigio y popularidad en la capital de España. Era socio de la sección
de música del Liceo
Artístico y Literario, en cuya institución llegaría a ocupar el
puesto de socio de mérito en la clase de maestro compositor y consiliario, fue
vicedirector de la Academia Filarmónica Matritense, era catedrático de armonía
y composición del Instituto Español, profesor del Colegio Universal de Madrid y
socio de honor de la Academia Filarmónica de Bayona.
Entre 1839 y 1850 será primer maestro de solfeo para el canto en el Real
Conservatorio de Música de Madrid. También impartía clases
particulares de canto, y a los alumnos que carecían de recursos económicos les
enviaba a estudiar al Conservatorio.
En 1840 vuelve a Salvatierra para
reclamar su sueldo de organista, a lo que el Cabildo se negará en un principio.
Regresa a Madrid y en julio del mismo año renuncia
a este puesto. En septiembre retorna a Salvatierra para cobrar los atrasos, que
al fin le ha concedido el Cabildo, y forma parte del tribunal, que otorga la
plaza vacante dejada por él a su amigo y discípulo Antonio Ruiz de Landazábal.1
Su gran habilidad para las relaciones públicas le permite
introducirse en los salones de la más alta aristocracia de Madrid, como los de
la duquesa de Villahermosa, la condesa de Campo
Alange, la marquesa de Perales,la marquesa de Legarda, la marquesa
de Castellanos, los marqueses de Ayerbe y la condesa de Montijo,
cuyas hijas Francisca,
futura duquesa de Alba, y Eugenia,
futura emperatriz de Francia, serán alumnas suyas. Conocerá a políticos como
Narváez y González Bravo,
a escritores extranjeros como Prosper Merimée,
gran amigo y confidente de la condesa viuda de Montijo, a famosos literatos
españoles como Espronceda, Zorrilla, García Gutiérrez, Príncipe,
Fernández de los Ríos, Campoamor y
Gutiérrez de Alba,tendrá amistad con músicos españoles como Carnicer, Saldoni,
Espín y Guillén y Soriano Fuertes, y alguna relación con músicos extranjeros a
su paso por España, como Liszt y Glinka. Mantiene una estrecha colaboración
con Agustín Azcona y
con Tomás Rodríguez Rubí,
archivero de la casa de Montijo, poeta, dramaturgo, periodista y político,
figura sobresaliente de aquella época, que llegaría a ser ministro de Ultramar.
Durante su etapa madrileña inicia una actividad musical
imparable, componiendo obras para bailes de máscaras (valses,algunos
coreados, polkas, rigodones…),que le darán gran celebridad,
realiza alguna incursión en la zarzuela, pero sobre todo comienza a producir
canciones, que marcarán definitivamente su trayectoria en el mundo de la música
y que le proporcionarán la fama. En 1840, aparece publicada por el Álbum
Filarmónico su primera colección de canciones nuevas españolas con
acompañamiento de piano-forte, con textos de Peral, Campoamor, Príncipe,
Satorres y García Gutiérrez. Su instinto mercantil le impulsará a abrir más
adelante un almacén de venta de música y pianos, en la calle del Príncipe nº16,
y una litografía e imprenta en la calle de Peligros nº 16, que le permitirán
imprimir y vender sus propias obras. Parece ser que el almacén de música estuvo
abierto entre 1850 y 1863. En 1847 participaba en un círculo musical dirigido
por Espín y Guillén, en el que colaboraba a veces como cantante junto a José
Cagigal.
En Madrid contrae nuevo matrimonio, del que nacerá una hija.
Podemos definir la década de los años cincuenta como su etapa viajera y también
como bastante confusa en datos sobre su vida.
En 1850, viaja a París y, con el apoyo de Pauline Viardot, consigue introducirse en los
círculos musicales parisinos. Conocerá a Rossini y se relacionará con cantantes y
bailarinas célebres, que interpretarán sus canciones y le proporcionarán cierta
fama. Aumentan las peticiones de nuevas obras para canto y para danza, y su
música, reflejo del pintoresquismo español de moda entonces, se pasea por los
salones de la capital francesa con gran éxito.
En 1855 está de nuevo en París, con domicilio en la rue Breda, nº 30.
En 1857 inicia una gira con la célebre contralto Marieta Alboni por Estados Unidos, México y Cuba,
que comprendía Nueva York, Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, México y La
Habana, dando a conocer sus canciones y encontrando la inspiración criolla para
algunas nuevas.[cita requerida] En Nueva York, participa en conciertos privados
de la alta burguesía.[cita requerida] De
regreso a Europa se detiene en Londres, donde su amigo, el barítono Ronconi, lo presentará en los salones
de la aristocracia británica. Finalmente volverá a París. Día a día aumenta su
celebridad, hace valer el mérito de haber sido maestro de canto de la
emperatriz Eugenia, sus canciones se interpretan por doquier y por los
cantantes más renombrados, y en años venideros serán publicadas muchas de ellas
por prestigiosas editoriales extranjeras y por la suya de Madrid. En 1864,
se publicó en París una colección de sus 25 canciones más populares, conocida
como Fleurs d’Espagne, con gran repercusión en el mundo musical
francés.2
Enfermo de la vista, dejó París y regresó a Vitoria. Desde allí
se acercaría alguna vez a Salvatierra, donde era muy recordado y donde era agasajado
por su antiguo discípulo y sucesor en su puesto de organista, Antonio Ruiz de
Landazábal. Fallecería en Vitoria el 6 de diciembre de 1865 en el n.º 5 de los
Arquillos.1
Colaboró en
diferentes zarzuelas como La Pradera del Canal (1847) y en la
que colaboró con Cepeda y Oudrid. Fue conocido principalmente por sus habaneras
y especialmente por la titulada La Paloma,
compuesta alrededor de 1860 tras una visita a Cuba.
Ésta se hizo extremamente popular en España y en América, y fue responsable de la fuente de
popularidad que alcanzó la habanera.
También es de
Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título El amor es un
pájaro rebelde. Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor
anónimo, es decir, perteneciente al acervo folclórico popular.
LA PALOMA -
La canción fue compuesta y escrita por Sebastián Iradier (más tarde Yradier)
después de visitar a Cuba en 1861. La primera línea de la canción original es
"Cuando salí de la Habana, válgame Dios!". Probablemente Iradier compuso
"La Paloma" en el año 1863, dos años antes de morir en España en el
olvido, sin saber la popularidad que alcanzaría su canción. La influencia de la
Habanera le da a la canción su ritmo característico y distintivo. Rápidamente
"La Paloma" se hizo popular en México, para extenderse luego por todo
el mundo.
Arciniegas
fue también ensayista e historiador. Para él América era una sola desde Alaska hasta la Patagonia, y se dedicó a exaltar a los
pensadores, escritores, poetas y científicos de todo ese territorio. Se
caracterizó por homenajear a los libertadores de América hispana: Simón Bolívar, Francisco de
Paula Santander, José Martí. Sin embargo, erróneamente se asocia
a este escritor con el boom latinoamericano,
que es muy posterior al inicio de su carrera, por una parte, y por otra, el
boom agrupa a novelistas latinoamericanos —más bien hispanoamericanos porque en
países como Brasil este fenómeno no se da— y no incluye a historiadores. A
Arciniegas, por su parte, si se trata de incluirlo en algún movimiento, este
sería el de los americanistas.23
Mientras
que rara vez interpretó papeles principales en películas, la habilidad de
Moorehead en el desarrollo y gama de personajes le valió un Premio Primetime
Emmy y dos Premios Globo de Oro además
de cuatro nominaciones a los Premios Óscar y seis nominaciones a los
Premios Emmy. La transición de Moorehead a la televisión ganó la aclamación por
drama y comedia. Ella podía interpretar muchos tipos diferentes, pero a menudo
interpretaba personajes altivos y arrogantes.
Hijo de Henry Bauchau, un administrador de escuela,
abogado, editor, escritor y psicoanalista que sirvió como oficial en la resistencia
belga durante la Segunda Guerra
Mundial, y de Mary Kozyrev, administradora de escuela y editora de
origen ruso.12 Fue criado en Bélgica, Suiza e
Inglaterra.
Asistió a la Universidad de Oxford con
una beca académica y habla alemán, francés, inglés, español, italiano y un poco
de ruso y holandés.
En 2007 Bauchau tomó el papel protagónico en la película biográfica The
Gray Man, un thriller acerca
de los impactantes crímenes del sado-masoquista asesino en serie, violador y
caníbal estadounidense Albert Fish. En
2009, apareció como estrella invitada en el show de ABC Castle. Para películas, a menudo realiza
el doblaje francés de sus personajes, ya que
es hablante nativo de francés. En 2011, Bauchau fue un invitado especial en la
serie Burn Notice.
Peter Handke ha estado marcado por la experiencia materna, y de hecho al suicidarse su madre en 1971, escribió su impresionante Desgracia impeorable. Su madre había ido a Berlín a casa de sus suegros, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948, con su marido y sus dos hijos abandonó el sector oriental sin papeles y se instaló en su casa natal en Austria. Sus dos hermanos habían muerto en la guerra durante un combate. Ella los adoraba y transmitió a Handke su admiración: los tres eran de origen esloveno, -y Carintia es una región fronteriza—, así que Handke aprendió el esloveno, al principio obligatoriamente en la posguerra, luego con gusto y por decisión propia. Más tarde, irá allí muy a menudo (escribirá sobre ese territorio de infancia en La repetición y en muchas obras hasta La noche del Morava) e incluso traducirá a algún escritor esloveno.
Realizó la educación secundaria en un internado, experiencia que le marcó duramente. Estudió Derecho en Graz, pero en 1965 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, en la lengua paterna. Ya era un gran lector: desde Dickens o Balzac hasta escritores de todas las lenguas; pero él se dirá sobre todo discípulo de Goethe, Adalbert Stifter, Franz Kafka o Ludwig Hohl.
Muy joven, fue conocido por su teatro de vanguardia, especialmente por tres obras de los sesenta: Gaspar, el polémico Insultos al público y la pieza maestra El pupilo quiere ser tutor. En ellas se apreciaba una tendencia hacia el experimentalismo y una gran preocupación por el lenguaje, sus deformaciones, sus imposiciones.
En 1966 escribió su primera novela, Los avispones. En 1970 se instaló en París, en la periferia; su literatura se hizo más temperada y acaso más lúcida. En Carta breve para un largo adiós narra la separación de su mujer, una actriz. Su diario de 1975-1977 pone de manifiesto el aumento de la introspección: El peso del mundo, y asimismo sus anotaciones de Historia de un lápiz. Logró dos importantes premios, el Georg Büchner, 1973, y el Franz Kafka, 1975.
Hizo un viaje que fue decisivo en su mirada al norte de los Estados Unidos (para él América es clave para todos),2 que se tradujo en su relato Lento regreso, de 1979. Desde entonces inicia una experiencia narrativa muy personal, extraña y arriesgada, que continuó en los años sucesivos con La doctrina del Sainte-Victoire, Por los pueblos, Historia de niños. En los noventa escribió una serie de obras muy breves y meditativas: Ensayo sobre el juke-box, La ausencia, Ensayo sobre el día logrado.
Ya de joven escribió ensayos polémicos, Soy un habitante de la torre de marfil, 1972,3 o Cuando desear todavía era útil, 1974,4 con críticas a la arquitectura fría y lejana de La Défense, en París.
Regresó a Austria, estuvo unos años en Salzburgo, denunciando con valentía el aumento de la extrema derecha; decidió irse de allí cuando la prensa difundió que Kurt Waldheim, su presidente, había sido oficial nazi, pero no se logró su dimisión. Por esos años había escrito sobre el auge temprano de aquel extremismo en su país (El chino del dolor), que pronto logró el poder en Viena, ante la inquietud europea. Volvió a Francia, donde vive actualmente, pero no sin realizar a menudo viajes por todo el mundo, muchas veces a pie; en particular, ha recorrido buena parte de España, como se pone de manifiesto en sus extensas novelas del último período.
La tragedia yugoslava y una polémica manipulada[editar]
Durante las guerras balcánicas de la década de 1990 Handke se opuso a los ataques de la OTAN, incluyendo los realizados por alemanes, sobre Belgrado en 1999; de seguro tenía en cuenta los bombardeos nazis a esa capital y la impunidad de muchos croatas, que colaboraron en la destrucción de los judíos en toda la zona.
Ello le valió ser considerado como partidario de la causa serbia, extremo que él ha negado radicalmente: sería la suya una negativa a la criminalización de un pueblo, y habría que castigar, afirmaba, a todos o a ninguno por esos hechos.2La presencia de Yugoslavia le había parecido siempre una "Europa posible" como amalgama cultural, y sin embargo se había hecho pedazos.
Por ese mismo motivo, hubo una campaña en 2006 contra él cuando le fue concedido el Premio Heine; el alcalde de Düsseldorf, donde fue premiado por un jurado, denunció esa 'caza de brujas'; y Handke renunció al fin, no sin resaltar que podría visitar la tumba de Heine en París, cerca de donde vive, con plena tranquilidad. Fue defendido por novelistas, cineastas y directores teatrales, como Elfriede Jelinek, Wim Wenders, Emir Kusturica, Patrick Modiano, Paul Nizon, Bulle Ogier y Luc Bondy y críticos como Peter Hamm.
Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina (Justicia para Serbia), de 1996, se refiere a esos hechos tan manipulados y recientemente en Die Kuckucke von Velika Hoca, 2009, vida de un serbio de Kosovo, e Immer noch Stur, pieza teatral sobre la lucha de Eslovenia contra Hitler en 1945. Pero al fin logró en 2014, el Premio Ibsen. En 2017, recibió el premio Prosefest, habiendo sido ya con anterioridad nombrado ciudadano de honor de Belgrado.5
Su extenso libro La noche del Morava, de 2008, es el relato inclasificable de todo un viaje circular, entre real e imaginario, por los Balcanes, España, sur de Alemania, Austria y de nuevo los Balcanes, donde resume todas sus obsesiones. El crítico Ignacio Echevarría escribió en 2012 sobre esa desinformación sobre el autor y sus denuncias: "La causa de Handke no es la de Serbia. Ni siquiera es la del pueblo serbio, con el que se solidariza. Es la de quien –como Karl Kraus hace ya tiempo, como Rafael Sánchez Ferlosio ahora mismo– reconoce en la guerra 'el veneno de las palabras' e impugna la perversa alianza del periodismo y de las bombas, consumada en nombre de la Humanidad".6
Un resumen de su posición matizada, que evita los 'juicios periodísticos', se recoge en Contra el sueño profundo, 20177.
Así, la concesión del Premio Nobel ha sido criticada por algunos autores como Joyce Carol Oates, Salman Rushdie y Slavoj Zizek8. Pero una crítica literaria de muy amplia visión, Cecilia Dreymuller, recuerda al tiempo que Handke cuestionó "la cobertura informativa de los medios de comunicación internacionales a los que acusa de instigación al conflicto bélico", y criticó "el maniqueísmo de los medios y los políticos" así como la "cadena de intereses internacionales" contra Serbia; si bien añadía que una nueva generación está reivindicando su obra desde una óptica "menos ideológica"9.
En diciembre de 2019, siete países,10 Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia del Norte, Turquía, Afganistán y en particular los gobiernos de Kosovo y Albania, ordenaron oficialmente boicotear la ceremonia de entrega del premio Nobel a Handke. El Ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, dio instrucciones al embajador en Suecia de "boicotear la ceremonia”, y agregó que “un escritor que apoyó a Milosevic y su genocidio en Bosnia y Kosovo no merece el Premio Nobel". Asimismo en solidaridad, "el Embajador de Albania en Suecia no asistirá a la ceremonia del Nobel de este martes, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores". Albania boicoteó la ceremonia debido al apoyo de Handke al “Carnicero de los Balcanes”, quien dirigió un genocidio durante el colapso de la antigua Yugoslavia, en solidaridad con los albaneses de Kosovo. 1112“Entregar un Premio Nobel de literatura a una personalidad racista no significa otra cosa que recompensar las violaciones a los derechos humanos”, expresó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, además en Sarajevo, una asociación de víctimas de la guerra erigió un gran cartel electrónico en el que se retrataba a Handke como un villano de pie junto a calaveras. “Como ciudadano de Sarajevo estoy horrorizado con esto. Él niega el genocidio, afirma que el genocidio no ocurrió en Bosnia. Nunca olvidaremos esto”, dijo un residente de Sarajevo. Peter Maas, dijo a The Associated Press en Estocolmo que “las ideas de Peter Handke son ideas extremistas, sostenidas por una minoría de gente descartada... La Academia Sueca, la Fundación Premio Nobel, y hoy la familia real sueca, son los que están poniendo su peso detrás de esas ideas extremistas”10
Como director de cine, Handke ha dirigido La mujer zurda y La ausencia. También ha colaborado como guionista con su amigo Wim Wenders, así en El miedo del portero ante el penalty, en Falso movimiento o en Cielo sobre Berlín.13
Es un autor bien conocido en español por su obra literaria, pero no se han traducido importantes recopilaciones de artículos: Mündliches und Schriftliches apuntes de 2002, o Gestern unterwegs, de 2007, aunque esto ha sido subsanado en parte con la publicación de Lento en la sombra, 2012.
Se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 2019, “por su trabajo influyente que, con genio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.1
1942:
Nace
Silvio Ángel Grisales (Manizales, 6 de diciembre de 1942) es un actor de cine y televisión colombiano.
Silvio empezó a estudiar actuación en 1962 donde debutó en Ángel a la orden en 1970. Después actuó en las series y telenovelas de la televisión de Colombia hasta la actualidad.
1944:
Nace
Jonathan King (Kenneth George King), es un cantante, compositor, y productor de música y TV; nacido el 6 de diciembre de 1944 en Londres, Inglaterra.
Se hizo público por primera vez cuando escribió y cantó "Everyone's Gone to the Moon" (Todos se han ido a la Luna) en el año 1965. Luego se convertiría en un ejecutivo y emprendedor de una compañía de grabación, grabando más canciones bajo su propio nombre y otras con varios seudónimos, siendo a la vez escritor y productor de otros artistas. En total en su carrera, ha vendido unos 40 millones de discos a nivel mundial.
En 2001, King es condenado por abuso sexual, cometido en 1980 contra niños de entre 14 y 15 años, por lo cual paso tres años y medio en la cárcel.
Hijo de padre norteamericano y madre inglesa, King fue educado en la escuela Charterhouse y en Trinity College de Cambridge. Hizo sus primeras grabaciones de sonido con Joe Meek, pero no fueron lanzadas al mercado. Aún como estudiante, escribió y canto el éxito "Everyone's Gone to the Moon", que llegó a lo más alto de los rankings en 1965. Antes de graduarse, escribió y produjo más éxitos, tales como "It's Good News Week" de Hedgehoppers Anonymous y "Johnny Reggae" de The Pligets. En esa época descubrió un grupo musical cuyos miembros también estubian en la escuela Charterhouse; dándole el nombre de Genesis.
Luego de que King se graduara, su serie televisiva que se transmitía los sábados por la noche Buenas Noches; Soy Jonathan King, fue vista a nivel nacional en Inglaterra durante seis meses por la cadena ITV. También dirigió la compañía Decca Records dos veces, primero en 1960 y luego a fines de 1970.
Bajo diferentes nombres realizó y produgo un gran número de canciones. Entre estas se encontraban: "Let It All Hang Out", "It Only Takes A Minute", "Sugar, Sugar", "Loop di Love", "Hooked On A Feeling", "Lazybones" y "The Sun Has Got His Hat On". Produjo al grupo Bay City Rollers y cantó en su primer éxito, "Keep on Dancing". También apoyó el musical The Rocky Horror Show y produjo el álbum de su banda de sonido. En los años 1971, 1972 y 1973 fue elegido como el Productor del Año, de acuerdo a la revista Music Week.
King frecuentemente trabajaba bajo seudónimos, tales como "Shag", "Sakkarin", "Bubblerock", "100 Ton and a Feather" y "Nemo", aunque en 1975, una canción bajo su propio nombre, "Una Paloma Blanca", tuvo el premio como mejor disco del año.
King se apartó de su industria musical en los 80, para incursionar más en la radio y la televisión. Presentó un programa diario en la radio de Nueva York, WMCA a lo largo de la década, el cual tuvo mucho éxito. También produjo la serie Entertainment USA para la BBC, la cual fue éxito y creó el programa televisivo juvenil "No Limits".
King también escribió una columna en el periódico The Sun durante ocho años, llamada 'USA Bizarra', y sus críticas sobre Band Aid y Live Aid provocaron 18.500 cartas en un solo día. También escribió de forma regular para otros periódicos y revistas, publicando dos novelas llamadas "Bible Two" y "The Booker Prize Winner".
King escribió y produjo los premios BRIT para la BBC en 1987, 1990, 1991, y 1992. En 1995 organizó el programa Una Canción Para Europa, un concurso de la BBC para seleccionar al mejor cantante. En 1996 la canción presentada por el participante Gina G "Ooh Aah... Just A Little Bit", se convirtió en número uno en los rankings del Reino Unido, mientras que en 1997 la canción presentada por Katrina and the Waves, "Love Shine a Light", ganó el concurso. También fue responsable de los programas de "El disco del año" de la televisión británica, que se emitía de forma regular para la Navidad.
En 1993 creó la publicación semanal musical The Tip Sheet, la cual continua en línea como un Blog de mensajes, discutiendo y promoviendo actos musicales desconocidos, y en 1997 obtuvo el premio de la Industria Fonográfica Británica (BPI) como "Hombre del año", en una ceremonia en el hotel Grosvenor House, con un mensaje de apoyo del entonces primer ministro británico Tony Blair.
King también es un fan de la saga de libros de Harry Potter, y lanzó un CD de tributo en el año 1999.
En noviembre de 2000, King fue cuestionado por la policía y se le imputaron los cargos de abuso sexual que se remontaban a 1970. Luego de que el caso atrajera a la audiencia pública, diversas personas presentaron más casos, y finalmente fue condeando por seis abusos sexuales contra niños de entre 14 y 15 años cometidos entre 1983 y 1989. Un juicio posterior con alegatos de 1970, le dieron a King la absolución de los cargos.
Una vez que sale de prisión, declara que su intención es regresar a la industria de la música y el entretenimiento. En 2007 lanzó una colección de canciones principalmente nuevas, titulada "Earth to King". Una de estas canciones produjo controversia en julio de 2007, ya que parecía defender al asesino en serie Harold Shipman.
En
1966 hizo su debut como actor en el corto estudiantil Primer día de
clases, mientras estudiaba Ciencias y Técnicas de la Información en la
Universidad Iberoamericana.
Entró
a Canal Ocho en 1968 como elemento de diferentes producciones como "Sube,
Pelayo, Sube", la telenovela "Hermanos Coraje" y el programa
"Sábados de la Fortuna". Fue contratado por Roberto Gómez Bolaños en
1972. Cuando éste comenzó con sus producciones televisivas, fue él quien se
encargó de dirigirlas y hacer todos los efectos especiales.
En
1973, al estrenarse las series El Chavo del Ocho , El Chapulín Colorado y Chespirito,
se desempeñó como director y productor de las mismas, conservando su cargo
hasta 1978, cuando fue desplazado por razones desconocidas. Fueron éstas, sin
ninguna duda, las producciones que le dieron fama y Roberto Gómez Bolaños asumió
en su lugar.
Mientras
tanto, también en el año 1973 dirigió la serie Nosotros los pobres.
En 1979 dirigió su primer película, El Chanfle, relacionada con la serie El
Chavo del Ocho. Y en ese mismo año dirigió Odisea Burbujas, otra serie de TV.
En 1984 dirigió
las series Hola México!!!, la telenovela Te amo y Sí,
mi amor. En el año 1986 dirigió y produjo
la telenovela Ave Fénix'. Durante sus últimos años, recibió grandes
ofertas de trabajo, pero las rechazó debido a la cantidad de ofertas laborales
que ya tenía en lista.
Participó en Ugly Betty, la versión estadounidense de
la telenovela colombiana Yo soy Betty la fea.
Se ha desempeñado también en el teatro, donde ha interpretado obras de Emilio Carballido.
En el 2012 hizo una
entrevista en el programa Confesiones
de novela en la cual confesó que había abortado por no
perder sus trabajos como actriz y que no se veía como madre.
Margaret Jobeth Williams (Houston, Texas; 6 de diciembre de 1953),
más conocida como JoBeth Williams, es una actriz estadounidense. Es
recordada por su papel de Diane Freeling en las películas Poltergeist 1
y 2 y por haber dirigido el corto On Hope,
por el cual recibió una nominación al Óscar en 1994.
Fue criada en un hogar donde lo primordial era la música; su
padre era cantante de ópera, por ese motivo empezó a tener interés por la
música mientras estudiaba en la secundaria.
Hizo su estreno en obras de teatro a la edad de dieciocho años,
y luego estudió psicología infantil en
la Universidad de Brown en Providence (Rhode Island). Tiempo después comprendió que
la actuación era su verdadera vocación por lo que abandonó Brown y empezó a
esforzarse por dejar su acento texano. Empezó a estudiar actuación en la
compañía Trinity Repertory en la cual permaneció por dos años y medio.
Sus primeros años en la actuación fueron en televisión en la
serie Somerset, aunque también dio grandes pasos en el mundo del
cine, pues a finales de la década de 1970 participó en la aclamada cinta Kramer contra Kramer.
No fue hasta la década de 1980 cuando tuvo su primer protagónico en la cinta de
horror y ciencia ficción producida por Steven Spielberg Poltergeist de Tobe Hooper, posteriormente protagonizó Reencuentro y Profesores de hoy. Sin embargo, a pesar de
que alcanzó el éxito gracias a esas cintas, este empezó a decaer cuando
participó en Poltergeist 2 y American
Dreamer, por lo que decidió tratar de recuperar su éxito pero en
la pequeña pantalla.
Durante la década de 1990, participó en muchas películas para
televisión entre las que destacan Baby M, Adam, El
día después, Murder Ordaines y Rompiendo el
silencio (1996).
Recientemente ha participado en series como NCIS, 24 y Las Vegas.
Nació en Detroit, en el estado de Michigan, como Thomas Edward Hulce.
Posteriormente su familia se trasladó a otra ciudad del mismo estado, donde
Hulce creció junto a sus dos hermanas y su hermano. Quiso ser cantante, pero
cuando cambió su voz tuvo que abandonar esta idea. Decidió entonces ser actor,
para lo cual comenzó a prepararse pronto. Terminados sus estudios escolares se
concedió a sí mismo un plazo de 10 años para lograr este objetivo.
Comenzó a trabajar
como acomodador y en la taquilla de un pequeño teatro, donde entró en contacto
con el mundo de la interpretación. Vio actuar en un teatro en Canadá a Christopher Walken,
en una obra que le impresionó y le reafirmó en su idea de convertirse en actor.
Aunque sus padres no estaban entusiasmados con que su hijo fuese actor, Hulce
marchó de casa para adquirir la formación necesaria. Estudió en la escuela de
arte de Carolina del Norte y
pasó un verano en Inglaterra antes
de instalarse en Nueva York y
probar fortuna en los teatros de Broadway.
No había transcurrido
un mes desde su llegada, cuando Hulce fue contratado en Broadway como suplente
del actor principal en la obra Equus. Después de casi un año, pensó
que había llegado la hora de interpretar el papel a su manera, y no de la forma
en la que lo hacía el actor principal. El público entendió que su
interpretación era diferente y consiguió con ella un éxito razonable.
Durante el tiempo en
que Equus estuvo en cartel, Hulce rechazó una oferta muy
tentadora para intervenir en televisión. En aquella época consideraba que su
futuro era el teatro y que allí encontraría satisfacción y éxito. Interpretó
varias obras después de Equus, una de las cuales le valió una
nominación para los Premios Tony de
teatro, e incluso dirigió un musical.
Por fin en 1977 Hulce
actuó en el cine, en una película que narraba el día en que murió James Dean. En su siguiente película actuó
junto a Donald Sutherland en Animal House
(Desmadre a la americana), y en 1984 llegó
su gran oportunidad, cuando se le ofreció el papel de Mozart en la
película Amadeus, de Miloš Forman. El film tuvo un éxito
extraordinario y cosechó varios Óscar. Incluso incrementó en un 30% la venta
de discos con música de Mozart. Hulce fue nominado al Óscar al mejor papel
protagonista, al igual que su compañero de reparto F. Murray Abraham, que interpretó el papel
de Antonio Salieri,
y quien finalmente ganó la estatuilla.
En los años siguientes
su carrera cinematográfica siguió un curso poco usual, ya que Hulce actuó en
papeles en los que interpretaba a personajes complicados. Para ello dedicaba
tiempo en ir a los lugares en que podía observar personajes como los que tenía
que representar, y estudiar así la forma en que éstos se comportaban. Al mismo
tiempo realizó varias películas para televisión y siguió trabajando en el
teatro. Aunque la mayoría de sus películas no llegaron a ser conocidas por el
gran público, sus dotes de interpretación fueron objeto de reconocimiento en
más de una ocasión. Fue nominado a un premio Emmy de televisión como mejor
actor secundario y a tres Globos de Oro.
Nace Peter Buck,
guitarrista estadounidense, de la banda REM.
Peter Ernest Lawrence Buck, conocido como Peter Buck (6
de diciembre de 1956), es un músico estadounidense, el co-fundador y guitarrista
principal de la banda R.E.M., una de las
agrupaciones pioneras del denominado rock alternativo.
Buck nació en Berkeley, California. Después pasar un tiempo en Los Ángeles y San Francisco,
la familia Buck se trasladó a Atlanta, Georgia. Tras graduarse con honores
en la Crestwood High School en 1975, Buck asistió a la Universidad Emory, donde
formó parte de la fraternidad Delta Tau Delta. Más tarde
abandonaría Emory. A continuación se mudó a Athens, Georgia,
y asistió a la Universidad de
Georgia. En Athens, Buck trabajaría en una tienda de discos, Wuxtry
Records, donde conocería a su futuro compañero de banda, Michael Stipe, y también al futuro
representante de R.E.M., Bertis Downs.123
El estilo de guitarra de Buck es simple y distintivo al mismo
tiempo. Utiliza ampliamente las cuerdas abiertas para crear pegadizas melodías
pop. Su sonido, especialmente en la mitad de la carrera de R.E.M., cuando la
banda tuvo su pico de popularidad, ha sido asociado con las guitarras Rickenbacker, particularmente una Jetglo negra
modelo 360.4 Sin embargo, ha utilizado una amplia
variedad de instrumentos a medida que el grupo continuaba experimentando. En
lanzamientos más recientes, antes de Accelerate (2008),
su guitarra era menos notable, debido en parte al incremento del uso por parte
de la banda de sintetizadores, cuerdas y otros atmosféricos.
«Cuando Peter toca la guitarra, hay una fuerte sensación de
'vete al diablo' que proviene de su lado del escenario. Y sientes que quiere
estar en una banda porque le gusta lo que hacen... pero eso es todo. (...) Y me
gusta un poco esa energía, eso les da su agresividad».
Peter, Mike Mills, Bill Berry y Warren Zevon grabaron un álbum como Hindu
Love Gods, mientras que los integrantes de R.E.M. y Zevon se
encontraban grabando canciones para el álbum de Zevon, Sentimental
Hygiene de 1987.
Buck ha producido varias bandas, incluyendo Uncle Tupelo, Dreams So
Real, The
Fleshtones, Charlie
Pickett y The Feelies. También ha contribuido en álbumes
de otros músicos como Concrete Blonde en donde graba la
mandolina en la canción "Darkening Of The Light" del álbum
"Bloodletting" de 1990, The Replacements, Billy Bragg, The Decemberists, Robyn
Hitchcock y varios álbumes de Eels.
Buck co-escribió, produjo y grabó en el álbum West (1997)
de Mark Eitzel. Junto a Scott McCaughey, músico en vivo de R.E.M.,
forma parte de las bandas The Minus 5 y Tuatara.
Además, en 2005, se unió al baterista de estudio de R.E.M., Bill Rieflin, el guitarrista Robert Fripp y otros tres músicos, para
formar una banda de imporvisación llamada Slow Music. En
R.E.M., su voz puede ser oída en "I Walked With a Zombie" del álbum
tributo a Roky Erickson, Where the Pyramid Meets the Eye. En 2006, Buck salió de
gira junto a Robyn Hitchcock,
McCaughey y Rieflin, como principal guitarrista de Robyn Hitchcock and the
Venus 3. En
2008, después de que McCaughey y Steve Wynn decidiesen trabajar juntos, el
dúo llamó a Buck como bajista de su nueva banda, The
Baseball Project, junto a la baterista Linda Pitmon.
En septiembre de 2008, inmediatamente después del concierto de
R.E.M. en Helsinki, Finlandia, la guitarra Rickenbacker de Buck,
usada en vivo y en el estudio desde Chronic Town en 1982, fue robada del
escenario. Fue regresada nueve días después por una fuente anónima.6
En marzo de 2012, seis meses después de la disolución de R.E.M.
en septiembre de 2011, Buck anunció sus intenciones de trabajar en un álbum
solista, ayudado por el cantante y compositor Joseph
Arthur.7 El álbum, titulado Peter
Buck, fue lanzado en octubre de 2012
Nació en Londres (Reino
Unido). Es conocido, sobre todo, por ser el 50% del dúo Everything But The
Girl, que fundó en 1982 en Hull, junto a Tracey Thorn.
Comenzaron siendo un grupo
de pop elegante y ya en los 90 su sonido fue evolucionando hacia las nuevas
tecnologías. Entre sus mayores éxitos están temas como Missing, Wrong,
Driving o When all’s well. De salud frágil, además de músico y compositor, Watt
ejerce también como DJ, campo en el que es muy reputado.
Desde muy pequeño se
hizo conocer por su prodigiosa voz, con la música creció y conformó pareja
musical con Ismael Rudas con quien grabó un LP, luego buscando mejores rumbos
se fue a vivir a Cali donde se convierte en la voz líder del conjunto de los
hermanos Martínez. Continuó buscando nuevos rumbos hasta encontrarse con Omar Geles, quien lo invita a ser la voz de la
agrupación "Los Diablitos", unidos cosecharon importantes triunfos y
pegaron muchos éxitos en la radio como "Ya tengo quien me quiera",
"Dónde están esos amores", "Lo que quiero eres tú", entre
otros. Jesús Manuel fue la voz de uno de los temas que le han dado la vuelta al
mundo, "Los caminos de la vida".
Tras la separación de
la agrupación, Jesús Manuel formó pareja con Víctor "Rey" Reyes, y
por último fundó la agrupación Sagitario con Víctor Naín.
Posteriormente grabó
con Juan David "El pollito" Herrera y poco antes de su muerte había
formalizado por tercera vez su unión con Víctor Reyes, con quien empezó su
carrera discográfica. Temas como "Mágico", "Con el alma en las
manos", "Piel sin alma", "Lo que quiero eres tú",
entre otras de corte romántico forman parte de su repertorio musical.
Es considerado una de
las voces más recordadas del vallenato, También tuvo apariciones en un proyecto
organizado por Codiscos, llamado "la combinación vallenata", que
reunía cantantes y acordeoneros, de los grupos más representativos de la música
vallenata, donde se alternaban entre todos, de allí emergieron las siguientes
canciones, en 6 de los 7 volúmenes de esta producción, "Aunque sea un
poquito","Jamás te olvidaré","Aunque truene y llueva",
"Ven que te amo", "Juliana" (Dúo con Jean Carlos Centeno,
vocalista del Binomio de Oro), "Rivales nuevamente(Dúo con Hebert Vargas,
vocalista de los Gigantes)", "Vivo por ti", "Lo bueno lo
malo y lo triste", y "Que va a ser de mi", que sería la última
canción que grabaría el prolífico cantante con este exitoso proyecto. Ninguna
de estas canciones se agregó a los álbumes que produjo, por ser un material
distinto a sus discos como grupo o en solitario. Y tuvo la participación de
varios artistas reconocidos salvo por Diomedes Diaz.
El 12 de noviembre de
2003, Jesús Manuel Estrada, murió en un accidente de tránsito en límites de
los departamentos del Cesar y
Santander. El artista realizó una presentación con su acordeonero Víctor Reyes
y su conjunto en el corregimiento de
Ayacucho, municipio de La Gloria, sur del Cesar. A las 4:00 a.m. se
desplazó con su conjunto musical dirigiéndose a Medellín y a las 6:30 a.m. se produjo el
accidente que le quitó la vida.
Su última producción
musical quedó grabada programando el lanzamiento de un anticipo con cuatro
temas: "Cuando más te quería" (Mike Char), "Mosaico de Nelson
Henríquez", "No busques nada en mi vida" (Deimer Marin) y
"Quédate conmigo" (Jesús Manuel); el álbum lleva el título de “Un
gran cantor”, en honor de su memoria.1
Sus temas más
destacados fueron "Lo que quiero eres tú", "Dos historias",
"El niño inteligente", "Mi novia mujer", "Después de
tantos años", "Sueños de olvido", "Que no era lindo el
amor", "Cuídala Dios", "Directo al corazón" "Ya
tengo quien me quiera", "Los caminos de la vida", "Dónde
están esos amores", "la mitad de mi vida", "tres
noches" y "Mágico" estos tres últimos en su etapa con sagitario.
El inicio de su fama se dio en 1998,
con la película Festen, seguida de un rol importante
en The World Is Not
Enough, de la serie de películas de James Bond (1999), donde hizo de secuaz
de Sasha
Davidov. Ello estableció a Thomsen como actor internacional y le dio
reconocimiento fuera de las fronteras de su país. También actuó en la película
inglesa Killing Me Softly, consolidándose como actor europeo.
Jorge Humberto González Ríos (San Miguel, Santiago; 6 de diciembre de 1964)
es un cantautor chileno famoso por haber sido el
vocalista, bajista, compositor y líder del grupo de rock Los Prisioneros, considerada una de las
agrupaciones musicales más populares e influyentes del rock de su país.
En 2014, bajo el
seudónimo Leonino, editó para el mercado estadounidense el disco en
inglés Naked Tunes. Al
año siguiente lanzó un remix del disco, Mixed Feelings.
Meneguzzi saltó a la fama en 1996, cuando ganó el XXXVII Festival Internacional de la Canción de Viña del
Mar con la canción Aria, Ariò, representando
a Italia. En 2001, obtuvo el séptimo lugar en
el Festival
de San Remo. Posteriormente, volvió a participar en el festival
italiano en cuatro ocasiones más; aunque no ganó, se adjudicó el cuarto puesto
en 2004 con Guardami negli occhi (Prego).
Meneguzzi fue elegido para representar a Suiza en el Festival
de la Canción de Eurovisión 2008 que se realizó en la ciudad
de Belgrado (Serbia).2 El tema, denominado Era
stupendo, participó en la segunda semifinal del certamen musical pero no
logró clasificar a la fase final, pese a ser considerado uno de los favoritos.
Los entonces amigos Paul
McCartney y Michael
Jackson consiguieron coronar las listas americanas con
este tema, que se incluyó en el álbum del ex Beatle, Pipes of peace (1983).
Un año antes, en 1982, McCartney había protagonizado un dueto
con Stevie Wonder en
el tema Ebony and Ivory,
que también fue nº 1 de Billboard, y que se recoge en el álbum Tug of war.
Dulce María nació en
la Ciudad de México,
hija de Fernando Espinosa y Blanca Saviñón, profesora. También es sobrina-nieta
de la pintoraartistaFrida Kahlo.1 Dulce es la menor de tres hermanas:
Blanca Ireri, que estudió filosofía, y Claudia.
Durante su niñez
comenzó a interesarse por la actuación y su madre comenzó a llevarla a castings
para comerciales y novelas. Durante su adolescencia tuvo que tomar clases con
tutores personales para terminar sus estudios.
Dulce María inicio su
carrera artística a la edad de cinco años haciendo comerciales de televisión. El primero fue uno de chocolates
en 1990, a la edad de cinco años. Dulce se
integró a la emisión infantil Plaza Sésamo y luego en El
Club de Gaby, que conducía la actriz Gabriela Rivero.
Dulce María tuvo su
primera oportunidad dentro de la música en el grupoinfantilKaleidoscopio Interactivo De
Sueños, mejor conocido por su abreviatura, KIDS,
A principios de 2000 Dulce se integró al grupo
femenino Jeans.5
En 2004, el productor, Pedro Damián,
la integró en el elenco de la telenovelaRebelde,
donde interpretó a Roberta Pardo. A la par de esta telenovela, se integró
al grupoRBD formado
dentro de la telenovela. En noviembre de 2004, lanzan su álbum debut titulado Rebelde que
fue un éxito grande, cuando el grupo lanzó su
segundo álbum Nuestro amor,
sorprendió rompiendo récords al conseguir Disco
de Platino en sólo siete horas, y siendo nominado a los Grammy Latinos como
«Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo». También obtuvieron Disco de Diamante por sus más de medio millón
de ejemplares vendidos; más tarde el disco fue certificado Diamante + Oro por
sus altas y continuadas ventas.8
Dulce lanzó su primer
sencillo como solista el 17 de mayo de 2010, llamado Inevitable.1112 En 2011 recibe Disco de oro y
Platino en Brasilconvirtiéndose en la primera Mexicana en recibir disco de platino en
este país, por su material discográfico titulado Extranjera.1415su álbum Extranjera se estrenó el 09
de noviembre de 2010.
El 23 de julio de 2011
se estrenó en el Festival Internacional de Cine Latino (en Los Ángeles) la
cinta ¿Alguien ha visto a Lupita?, una película que protagonizó junto al actor
chileno Cristián de la Fuente del director Gonzalo Justiniano.
En el 2012 realizó un
dueto en vivo con el cantante estadounidense Joe Jonas con el tema "See No
More" para (MTV World Stage).
En 2012, es invitada
por MTV Latinoamérica para realizar el tema principal de su nueva producción
Último año, el 7 de agosto se estrenó "Es un Drama" el vídeo clip
oficial de la serie.
A finales del 2012 y
principios del 2013, Dulce da la noticia de que estaba preparando su segundo
álbum, que del cual, en septiembre del 2013 estreno lo que fue su primer
sencillo llamado "Lágrimas" a dúo junto con Julion Álvarez, el
videoclip fue estrenado el 5 de noviembre del 2013.
En ese mismo año,
Dulce María hizo una participación especial en el melodrama "Mentir Para
Vivir" como Joaquina Barragán. A finales del 2013 Dulce María hizo una
encuesta en Facebook donde se eligiria el nombre de su segundo álbum, el título
con más Likes seria el nombre del álbum, el cual fue "Sin Fronteras".
El 1 de enero del
2014, Dulce María lanzó un preview del videoclip de lo que seria su segundo
sencillo, a pocos días se estrenó como tal el sencillo, el 7 de enero, el cual
era un cover de la canción original del cantante argentino Coti, llamada
"Antes Que Ver El Sol", además, Dulce lanzó la versión en portugués
de la canción en dúo junto a la cantante brasilera Manu Gavassi; el videoclip
del sencillo se estrenó el 10 de febrero por su canal de Vevo, pero solo fue
realizado el de la versión en español.
Ese mismo año 2014,
Dulce María anuncio que el estreno mundial de "Sin Fronteras" seria
el 8 de abril, que contó con 11 temas en su versión estándar, pero en descarga
digital contaba con dos bonus track que era la versión en portugués de
"Antes Que Ver El Sol" y un tema inedito llamado "En
Contra", pero a la versión estándar en Brasil, si se le incluyó la versión
en portugués de "Antes Que Ver El Sol".
El tercer sencillo del
álbum es la canción "O Lo Haces Tú O Lo Hago Yo", Dulce María lo dio
a conocer el 19 de mayo durante la presentación del disco en Lunario Del
Auditorio Nacional. El videoclip del sencillo fue gravado el 21 de julio de
este año en Cuernavaca - México; el videoclip se estrenó el 19 de septiembre
del mismo año.
A finales del 2014,
Dulce Maria lanzó la re-edición de su libro "Dulce Amargo", pero esta
vez bajo el nombre de "Dulce Amargo - Recuerdos De Una Adolescente",
donde tenía todo el contenido de la primera edición, pero Dulce María le agrego
mas escritos.
El 2014, fue un año
muy productivo para Dulce María, ya que además del estreno de su segundo álbum
como solista y el lanzamiento de la re-edición de su libro, ella también
participó en una obra teatral, que era la adaptación del clásico de Broadway
"Rock Of Ages (La Era Del Rock)", donde interpretó a Sherrie,
personaje principal; Participo como coach en el programa de televisión "Va
Por Ti", donde abandono la competencia un ronda antes del final.
Dulce María dispuso el
2015, para lo que fue su gira "Sin Fronteras World Tour". a finales
del 2015, a Dulce María le fue propuesto un personaje antagónico en una
telenovela que iniciaría grabaciones y que seria producida por MaPat L. de
Zatarain, Dulce María acepto el papel con el cual, después de muchos años
regreso a la televisión en el melodrama "Corazón Que Miente" y por
primera vez con un antagónico (convirtiéndose en la villana principal), el cual
se llamó "Renata Ferrer".
La novela inicio el 8
de febrero del 2016, transmitida por el Canal de las Estrellas, el cual tiene
su final el 15 de mayo de ese mismo año. Dulce María compuso un tema también
para la novela, llamado "Dejarte De Amar", el cual iba a ser
estrenado el 26 de febrero del 2016 pero se adelantó dos días antes. El
sencillo sirvió para la música de la trama y de la salida varias veces en los
créditos de la novela. Este sencillo no tuvo videoclip, pero si fue lanzado un
Video Lyric muy estético y bello.
Actualmente, Dulce
María está trabajando en lo que será su tercera producción discográfica como
solista, que por lo pronto no tiene nombre, pero ya ha elegido varias canciones
que conformaran la propuesta del álbum. Recientemente, Dulce María anuncio que
muy pronto será estrenado su primer sencillo titulado "No Se Llorar",
que contara también con el videoclip.
Dulce, además de
cantar compone varias de sus canciones. Empezó a escribir a la edad de 11 años
cuando compuso su primera canción, pero sólo tuvo la oportunidad de
grabar canciones profesionalmente cuando entró al grupo RBD.
Su primera canción pública y profesional fue "Quiero Poder”,
interpretada por ella misma con la participación de Christopher Uckermann en
2007, que más tarde formaría parte de la banda sonora de RBD: La
Familia.
Para el álbum: Empezar
desde cero, Dulce compuso el tema, te daría todo, el cual más tarde interpretó
en su primera gira como solista, Extranjera On Tour, junto con su hermana
Blanca. En su último álbum Para olvidarte de mi con
el grupo RBD, escribió los temas: "Lágrimas
perdidas" interpretada por ella y "Más tuya que mía",
interpretado junto a sus compañeras del grupo. Dulce también se encargó de
componer los tema "Déjame ser" y "Quiero mi vida" para la
telenovela Verano de Amor,
donde actuó como protagonista.
En 2010, Dulce María
junto a Carlos Lara compuso el tema: ‘’Donde sale el sol’’, el cual grabó la
artista mexicana Paulina Goto. Ya
como solista, lanzó dos discos: Extranjera Primera
y segunda parte en 2011, donde compuso su primer
sencillo: Inevitable, Luna y canciones como Dicen, ¿Quién será? y 24/7.
En 2008, Dulce
presenta de manera oficial su libro en donde plasma que ha experimentado
infinidad de situaciones, algunas tristes y otras alegres, que incluyen
momentos de amor, desilusión o soledad. Desde niña comenzó a escribirlas a
manera de terapia, para desahogar sus conflictos existenciales de sentimientos
que tuvo durante su crecimiento y quiso compartirlo con el público más joven,
comento ante la prensa en compañía de amigos y familiares:
"Hoy es un día muy importante porque es un sueño. En este material
plasmo un pedazo de mi corazón, vida y sentimientos que son honestos, sin
ningún filtro".
Después del accidente
en Brasil en febrero de 2006, Dulce al lado de sus compañeros de grupo RBD,
lanzó la "Fundación Sálvame" para ayudar a los niños. Comenzó sus
operaciones el 1 de mayo de 2006, con el objetivo de ayudar a los niños de la
calle, y entre las primeras actividades programadas fue un concierto gratuito
en Brasil, en el Copacabana de Río de Janeiro. La fundación ayudó a países como
México, Brasil y España. En abril de 2008, graban el tema «Elige estar bien»
junto al grupo Kudaipara la campaña "Estar bien"
que busca salvar a los jóvenes de enfermedades como la obesidad, anorexia y bulimia,
En la parte de soporte
social creó en 2009 la fundación Dulce Amanecer para apoyar a
las comunidades de mujeres indígenas y sus hijos, así como la protección del
medio ambiente.,20 donde recibió el premio Pro Social
que otorga los Kids Choice
Awards México, bajo la estrategia Big Green Help, establecida
por Nickelodeon. El reconocimiento es otorgado a
personas que han sobresalido por sus acciones e impacto en el medio ambiente o
sociedad.21
Igualmente en
septiembre del 2009 fue elegida por Google, Save the Children y Chicos.net como
representante de la campaña Tecnología Sí, tendiente a promover el
uso adecuado de la tecnología y de la Internet entre la niñez y la juventud.22
Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente
reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente
avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y
un ocasional uso del falsete, tipificado en
canciones como "Only the Lonely",
"Oh, Pretty Woman"
y "Crying".
En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.
En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego,
aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En
cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente
a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se
vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con
soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su
gira con The Beatles y
luego las adoptaría para siempre. De hecho, no se las quitaba ni para dormir y
a veces se levantaba con la marca de la patilla en la cara.
En Monument, Foster le animó a que rompiese con su estilo
establecido. Bajo su guía, empezó a escribir sus propias canciones solo o en
colaboración con Joe Melson y,
más tarde, con Bill Dees,
desarrollando su característica voz operística, y creando un sonido inaudito en
el rock and roll de la época. Su primera grabación, "Uptown", fue un
éxito moderado. Con la realización de "Only the Lonely" y su inmediata llegada a
lo más alto de las listas de éxitos ((#2 en los Estados Unidos, #1 en el Reino
Unido), se convirtió en una estrella internacional. Su siguiente sencillo,
"Running
Scared" se convirtió en el número 1 en Estados Unidos. A lo
largo de su estancia en Monument Records, sus instrumentistas fueron un grupo
de músicos de estudio excepcionales liderados por Bob Moore.
La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso sonido de la
banda dio a las grabaciones de Orbison un sonido único y perfectamente
identificable.
Orbison fue una poderosa influencia sobre contemporáneos
como The Rolling Stones.
En 1963, encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la
banda, en particular de John Lennon y George Harrison. Orbison grabaría más tarde
con Harrison como parte de los Traveling Wilburys.
Durante esa gira europea, un impresionado Orbison animó a los Beatles a ir a
los Estados Unidos. Cuando finalmente se decidieron a ello, le pidieron a
Orbison que dirigiese la gira, pero sus propios compromisos lo impidieron.
A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al
producirse la British
invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo "Oh, Pretty Woman" rompió la hegemonía de
los Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más ejemplares
en sus primeros diez días de venta que cualquier otro disco de 45 rpm hasta
ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de
ejemplares. Años después, la canción formaría parte de la banda sonora de la
película Pretty Woman,
que lanzó a la fama a la actriz Julia Roberts.
Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling
Stones en Australia en 1965.
Tuvo gran éxito en Inglaterra,
consiguiendo tres números 1 y siendo votado varias veces como el mejor cantante
masculino del año.
Orbison firmó contrato con MGM Records en 1965, y participó en la
película de la Metro The Fastest Guitar
Alive, mezcla de musical y de película del oeste, en la que interpretó
varias canciones del disco del mismo nombre. Debido a los cambios del gusto
musical no logró ningún éxito en Estados Unidos después de 1967. Siguió siendo
popular, pero no regresaría a lo más alto hasta los años ochenta.
Tuvo problemas en su vida personal: muerte de su primera mujer
Claudette (Frady) en un accidente de moto el 6 de junio de 1966. En septiembre
de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory en Hendersonville
(Tennessee) fue arrasada por un incendio mientras Orbison
estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy DeWayne (1958-1968) y
Anthony King (1962-1968), murieron como consecuencia del fuego. Su hijo más
pequeño, Wesley, de tres años, fue salvado por sus abuelos paternos. Conoció a
su segunda mujer Barbara
Orbison en agosto de 1968 en Batley, Inglaterra. Se casaron en Nashville el 25 de mayo de 1969.
Canciones que tuvieron un éxito limitado en Norteamérica, tales
como "Penny Arcade" y "Working for the Man", serían número
1 en las listas australianas, y "Too Soon to Know" fue número 3 en
Inglaterra. Su popularidad se extendió a Alemania, y grabó su gran éxito
"Mama" en alemán. Sus grabaciones fueron muy demandadas
en el mercado negro de las zonas separadas por el Telón de Acero. En Francia, fue reconocido como el maestro de la
balada de amores perdidos en la línea de su cantante más popular, Édith Piaf. Una versión de "Blue Bayou"
cantada en francés por Mireille Mathieu alcanzó lo más alto de
las listas francesas. Sus fans en los Países Bajos formaron su club de fans más
importante en el mundo. Continuó actuando en Irlanda, a pesar del terrorismo constante.
Una versión de la balada popular "Danny Boy" en su disco de 1972 Memphis está
considerada como una de las mejores hechas de esta canción.
Su contrato con la MGM finalizó en 1973 y
firmó entonces con Mercury Records.
En 1976 lo hizo con Monument, pero su carrera languideció hasta finales de los
ochenta.
A finales de la década de los 80 se dio un súbito e inesperado
regreso a la fama en la carrera de Roy Orbison, en gran medida debido al éxito
del supergrupoThe Traveling Wilburys,
a la que se incorporó en 1988 por invitación personal de Jeff Lynne. El álbum Traveling
Wilburys Vol. 1 fue un gran éxito de ventas. Es posible que
el uso de su canción "In dreams" en la película de David LynchBlue velvet (1986), también
influyera. Perdió algo de peso para poder adaptarse a su nueva imagen y a la
constante solicitud para hacer entrevistas, actuaciones y vídeos.
Orbison estaba entusiasmado; empezó a escribir de nuevo y a
colaborar con antiguos amigos y nuevos fans, trabajando en un nuevo
disco, Mystery
girl, que sería producido por Lynne, a quien Orbison consideraba
el mejor productor con el que había trabajado. El 19 de noviembre de 1988,
Orbison se fue a Europa donde se le otorgó un premio en los Diamond Awards
en Amberes, Bélgica. En ese show se
realizaron las tomas para el vídeo de "You Got It", el último que
realizó. El tema alcanzó un notable número 9 en el Billboard Hot 100 y fue número 1 en
decenas de países en todo el mundo. Ese mismo día concedió varias entrevistas
en una apretada agenda. Unos días más tarde, y a pesar de las reticencias del
propio gerente del club en Boston en el que iba a
tocar, Orbison dio un gran concierto, por el cual recibió una gran ovación del
público. El 4 de diciembre tocó en Highland Heights, Ohio; fue su último
concierto. Agotado, regresó a su casa en Henderson para descansar durante unos
días antes de volar de nuevo a Londres para grabar dos vídeos de The Traveling
Wilburys. El 6 de diciembre de 1988, pasó el día jugando con aviones de
modelaje con sus hijos; después, tras cenar en casa de su madre en
Hendersonville, Tennessee, Orbison murió de un ataque al corazón; tenía 52
años.
La muerte de Orbison copó las páginas y noticieros de todo el
mundo. El autor Peter Lehman sugiere que si hubiera muerto en la década de 1970
cuando su carrera estaba de capa caída, solo habría habido una mención en la
sección de obituarios de los periódicos. Sin embargo, la respuesta a su muerte
reflejó lo popular que Orbison había vuelto a ser. Fue primera página del New York Times. El National Enquirer sugirió en su
portada que Orbison se habría matado a fuerza de trabajar. A su muerte se
erigieron dos monumentos conmemorativos: uno en Nashville, Tennesse, y otro en Los Ángeles, California.
Fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery (Los Ángeles).
En enero de 1989, Orbison se convirtió en el primer músico
desde Elvis Presley en
tener dos álbumes en el Top Five al mismo tiempo, con Mystery girl y Traveling
Wilburys Vol. 1.
Ameche nació en Kenosha, Wisconsin. Sus padres fueron Felix Ameche, un
inmigrante italiano cuyo apellido original era "Amici", y Barbara,
que era de ascendencia irlandesa y alemana. Tuvo dos hermanos, Burt y Jim, y
dos hermanas, Anne y Mary Jane.
Ameche comenzó su carrera con el vodevil junto a Texas Guinan, aunque posteriormente dejaron de
trabajar juntos ya que Guinan consideraba a Ameche demasiado estirado.
Debutó en el cine en 1935 y, a finales de la década, se había
convertido en uno de los principales actores de Hollywood. Interpretó con éxito películas
como Alexander's Ragtime Band (1938), en Heaven Can
Wait (El diablo dijo ¡no!)(1943), junto
a Gene Tierney, y en The Story of Alexander Graham Bell (1939),
interpretando a Alexander Graham Bell.
Curiosamente,
su interpretación del inventor del teléfono popularizó el latiguillo
"ameche" como sinónimo de teléfono.
Ameche fue una estrella de la radio. Tras su intervención en el
show de Edgar Bergen y Charlie McCarthy, consiguió un gran éxito a
finales de los años cuarenta junto a Frances
Langford en The Bickersons. Ameche disfrutó de una
sustancial carrera en Broadway con papeles
en Silk Stockings, Goldilocks, Holiday for
Lovers, Henry, Sweet Henry, y Our Town.
Entre 1961 y 1965, Ameche trabajó en el programa de la NBCInternational
Showtime. A finales de los sesenta e inicios de los setenta, Ameche dirigió
la serie dramática de la NBC Julia, protagonizada por Diahann Carroll.
Ameche estuvo alejado del cine durante 13 años. Pero en 1983
volvió junto al veterano actor Ralph Bellamy con la película Trading Places. Interpretaban a dos ricos
hermanos que se apostaban un dólar acerca de la posibilidad de arruinar a un
hombre inocente. El éxito de la película les proporcionó la vuelta al primer
plano de Hollywood.
El siguiente papel de Ameche, en Cocoon (1985),
le valió el Óscar al
mejor actor de reparto. Siguió trabajando el resto de su vida
(incluyendo un papel en la secuela, Cocoon: The Return). Sus
últimas películas fueron Homeward Bound: The Incredible Journey (De
vuelta a casa, un viaje increíble) (1993) y Corina, Corina (1994),
completada unos días antes de su muerte.
Ameche falleció el 6 de diciembre de 1993,
por un cáncer de próstata.
Fue enterrado en el cementerio Resurrection Catholic, también conocido como
cementerio de St. Philomena, en Asbury, Iowa.
Gian Maria Volonté (Milán, 9 de abril de 1933
– Flórina, 6 de diciembre de 1994) fue un
actor italiano. Tiene mayor fama por su actuación
como el antagonista principal en las películas de Sergio LeonePor un puñado de
dólares y Per qualche
dollaro in più(La muerte tenía un precio). También fue
considerado uno de los mejores actores europeos de su tiempo por su capacidad de
hundirse en la personalidad de sus personajes.
Volonté se licenció en la Academia de Artes Dramáticas en Roma en 1957.1 Tuvo una breve carrera actuando en la
televisión y en obras de Shakespeare y Goldoni antes de dejarla para
concentrarse en su carrera fílmica.
Klemperer nació en Colonia (Alemania) en
el seno de una familia dedicada a la música. Sus padres eran Otto Klemperer, renombrado director de
orquesta, y Johanna Geisler, una soprano. Además, era primo de Victor Klemperer.
Al ser de origen judío, la familia Klemperer decidió huir del
régimen Nazi en 1935, viajando a Los Ángeles, California, donde su padre tenía un puesto de
director de orquesta. Klemperer empezó a actuar en la high school, siguiendo cursos de interpretación
en Pasadena (California).
Werner Klemperer, al igual que sus padres, también estaba bien dotado para la
música, y era un buen concertista de violín y piano,2 decidiendo más adelante ampliar su
carrera artística cantando como barítono operístico y actuando además en
musicales de Broadway.
Al iniciarse la Segunda Guerra
Mundial sirvió en el Ejército de
los Estados Unidos, siendo destinado a Hawaii y trabajando en la unidad Army's
Special Services, con la cual viajó por el Teatro de Operaciones del Pacífico
entreteniendo a las tropas.
El primer papel cinematográfico de relevancia de Klemperer fue
el de psiquiatra en la película de Alfred HitchcockThe Wrong
Man (1956). Posteriormente destacó su interpretación en el
film de 1961 Judgment at Nuremberg.
Esta producción trataba sobre los Juicios de Núremberg posteriores
a la Segunda Guerra
Mundial, y en la misma Klemperer encarnaba a Emil Hahn, un juez
nazi, y uno de los acusados en el juicio. Antes de ello, hizo un pequeño papel
en el film de Errol FlynnIstanbul (1957),
y ese mismo año intervino en el episodio "Comstock Conspiracy" de la
serie Maverick.
Además, en 1961 hizo el papel principal de la película Operation
Eichmann. En la televisión fue artista invitado de la serie de Brian KeithCrusader, un drama sobre la Guerra Fría emitido por la CBS.
Antes de actuar en Hogan's Heroes, Klemperer fue en
dos ocasiones Hugo en la serie televisiva How to Marry a
Millionaire(1957–1959), con Barbara Eden y Merry Anders. Sin embargo, es conocido
principalmente por ser el Coronel Wilhelm Klink, comandante del Stalag 13 en el
show Hogan's
Heroes, emitido entre 1965 y 1971. Klemperer, consciente de que
iba a interpretar a un oficial alemán del régimen nazi, aceptó el papel con la
única condición de que Klink fuera retratado como un loco al que todo le salía
mal. Por su actuación como Klink, Klemperer fue nominado en seis ocasiones
al Premio Emmy al mejor actor de reparto,
ganando el premio en 1968 y 1969. Fue en el plató de Hogan's Heroes donde
conoció a su segunda esposa, la actriz Louise Troy, que trabajaba como artista
invitada. La pareja se casó en 1969, divorciándose en 1975.
Klemperer representó al personaje con su misma indumentaria en
un cameo en la serie de la década de
1960 Batman.
Además, en 1966 fue el Oficial Bolix en el episodio de Perdidos en el
Espacio "All That Glitters". En 1968 interpretó a
un inútil oficial de Alemania del Este en la comedia The
Wicked Dreams of Paula Schultz, dirigida por George Marshall y
protagonizada por Elke Sommer y
varios de sus compañeros en Hogan's Heroes, entre ellos Bob Crane.
Tras el fallecimiento de su padre en 1973, Klemperer amplió su
carrera artística actuando en la ópera y en musicales de Broadway. Por su actuación en Cabaret en 1987 fue nominado al Premio Tony. Además, tomó parte en algunas
grabaciones discográficas, destacando una versión de la pieza de Arnold SchönbergGurrelieder en 1979. En 1981 actuó,
con entusiastas críticas y éxito de público, como el Príncipe Orlofsky en la
producción de la Ópera de Seattle Die Fledermaus.
En el ámbito televisivo, continuó actuando de manera ocasional
en producciones dramáticas, entre ellas la que hizo en 1992 en el episodio
"Starstruck" de la serie Law & Order.
Werner Klemperer tuvo dos hijos, Mark y Erika, fruto de su
primer matrimonio con Susan Dempsey. En 1997 se casó con su tercera esposa, la
actriz televisiva Kim Hamilton, con la que había vivido varios años. El 6 de
diciembre de 2000 Klemperer falleció en Nueva York a causa de un cáncer. Sus restos fueron incinerados, y sus
cenizas esparcidas en el mar.
Durante muchos años Klemperer fue miembro electo del consejo del
sindicato Actors' Equity Association, siendo vicepresidente del mismo en el
momento de su muerte.3
2011:
Muere Wilson Choperena, compositor
y cantante colombiano.
Desde joven incursionó en el
canto y la composición. En 1956 se unió al director de orquesta Pedro Salcedo como
cantante de planta, alcanzando éxitos en diferentes ciudades del país.1
En 1961 se traslada
a Barranquilla con
la orquesta de Salcedo y graba con Discos Tropical el famoso éxito La pollera colorá, del cual fue autor de la letra
(la música es del clarinetista Juan Madera), tema que le dio la vuelta
al mundo y que también grabaron agrupaciones como el Cuarteto Imperial, Los
Melódicos, El Mariachi de Román Palomar, la Sonora Ponceña, Pacheco y
Fajardo, entre otras.1
En mayo de 2010, la justicia
colombiana resolvió en su contra una demanda donde Juan Madera, compositor de
la música de La pollera colorá reclamaba la autoría de la canción.123
Choperena sufría del mal
de Parkinson y murió de muerte natural en la Clínica Corpas de Bogotá el
6 de diciembre de 2011.1
Su
deceso se produjo en la Clínica Corpas, en la ciudad de Bogotá.
Wilson Choperena, conocido por
ser el autor de ‘La pollera colorá’, falleció este martes a los 87
años de edad, tras haber sido hospitalizado de urgencia en la Clínica Corpas el
pasado 9 de noviembre.
El compositor colombiano siempre
será recordado por la cumbia, ‘La pollera colorá’, canción insignia del país en
festivales y eventos internacionales.Qué colombiano puede olvidar la
melodía que sonaba durante la transmisión de cada gol en el famoso 5-0 ante
Argentina en el Monumental. Hasta Bart Simpson
bailó y cantó el popular tema en la barra del bar de Moe.
Wilson Choperena nació el 25 de
diciembre de 1923 en Plato, Magdalena. Desde muy joven
incursionó en el canto y la composición. En del año 1956, viviendo en
Barrancabermeja, se unió al director de orquesta Pedro Salcedo como cantante de
planta.
Desde esa época este escultor
del folclor nacional fue cosechando triunfos con su voz en los diferentes
clubes sociales de aquella época y presentaciones en diferentes ciudades del
país.
Pese a
que Choperena siempre fue conocido por esta canción, lo cierto es que también
compuso más de 70 temas entre cumbias y boleros.
En realidad fueron más de 20
versiones las que le hicieron a esta cumbia que se escuchó desde Argentina
hasta México.
Su legado
quedará en millones de corazones y en los festejos nacionales seguirá retumbando:
“Es la negra Soledad, la que goza mi cumbia, esa negra Saramuya oye caramba con
su pollera colorá”.
Siendo hijo de padres músicos desde pequeño demostró inquietud
por la música. Su formación formal se compone de estudios de armonía,
composición musical e instrumentación en el Conservatorio Nacional de Música.
Actualmente, Chucho Ferrer se considera un ícono de historia de
la música popular en México, ya que ha compuesto más de 8000 arreglos musicales
para artistas de diversos géneros que van desde el bolero, el rock, el
ranchero, la balada y música clásica entre otros.
Chucho Ferrer ha sido orquestador en las siguientes Orquestas
Sinfónicas: Orquesta Filamónica de la Ciudad de México, La Orquesta de Cámara
de Bellas Artes, La Orquesta Nacional de Música de la UNAM, La Orquesta del
Instituto Politécnico Nacional, La Orquesta Sinfónica de Guadalajara, La
Orquesta Sinfónica de Guanajuato, La Orquesta Sinfónica de Puebla, La Orquesta
Sinfónica de Xalapa y La Orquesta
Sinfónica de Vancouver, Canadá.
Chucho Ferrer fungió durante 13 años como director artístico de
la Orquesta de solistas de Agustín Lara, también participó como musicalizador
en los primeros programas de la televisión mexicana y fue pionero de la
emblemática estación de radio en México, la XEW.
Entre los arreglos más emblemáticos de Chucho Ferrer figuran:
·El triste. Intérprete: José José
·Al Final. Intérprete: Emmanuel
·Que alegre va María: Imelda Miller
·La Felicidad. Intérprete: Gualberto Castro
·Como Tú. Intérprete: Lupita Dalessio
·Por esas pequeñas cosas. Intérprete: Domingo Trimarchi
·Tema OTI
·Si supieras tu.
Intérprete: Grupo Musical Campo Verde
Chucho Ferrer fue reconocido en vida por la Academia Latina de
Grabación de Artes y Ciencias, organizadora de los Premios Grammy
Latinos, al otorgarle el pasado 9 de noviembre, 2011 el Premio a la
Excelencia Musical (en ausencia), evento que se llevó a cabo en Las Vegas,
Nevada.
Nació el 20 de agosto de 1946 en San Pedro, Buenos Aires, es un baladista argentino popular en la década del 60 y 70.
Inicios
Desde los 7 u 8 años no podía salir a la calle a hacer un mandado a su mamá, porque siempre demoraba, pues en la pizzería de la esquina lo invitaban para que cantara y le pagaban la pizza. Como se demoraba su madre salía preocupada a buscarlo. Cuenta que su papá Carlos y su mamá Maruca, lo apoyaron desde niño en el canto y lo llevaban a cuanto programa de radio había, para ver a sus ídolos. Así creció y a la edad de 13 años forma su primer grupo con amigos del barrio: "Los Búhos", inspirado en los Beatles, donde era el cantante. Tocaban en cumpleaños, fiestas, asaltos y camping de zonas cercanas.
Trayectoria artística
A la edad de 15 años se separa de la banda, puesto que el director del grupo "Los Comandantes" lo ve en un ensayo y lo contrata para cantar con ellos; se queda casi un año. Rudy Machado lo tienta para ser el cantante de su orquesta, acepta y salen de gira por todo el país. Al año es contratado por "El Gaitero Colombiano”; en pleno éxito debe dejar las giras porque tiene que hacer el servicio militar. Al terminar el servicio militar, piensa seriamente en dedicarse a cantar como solista.
Graba una maqueta de dos temas. Lo presenta a la compañía EMI, y las 24 horas estaba firmando su primer contrato. Decide cambiar su imagen: se deja la barba y el bigote, y por el parecido con el pintor español, la compañía lo apoda "EL GRECO". Así nace el primer baladista de esa época, de una apariencia diferente, con una voz y una fuerza interpretativa, logrando colocarse primero en los rankings de América Latina y apoyando la voz varonil de América.
A finales de los 60 graba el tema "Alza tu copa, brindemos por el adiós", siendo un éxito total en ventas y su consagración final, la obtuvo cuando sale primero en favor del público, pero segundo en la votación, en El Tercer Festival Buenos Aires de la Canción, año 68, con el tema "La nave del olvido" . La transmisión sale vía satélite para toda América. Se destaca por su voz, su fuerza y su gran personalidad. Comienza así una carrera sin parar, su primera gira, año 71, la comienza nada más y nada menos que presentándose en El CARNAGGIE HALL de New York. Todo Estados Unidos, América y Europa.
El director norteamericano Charly Gray, que viene a montar la obra musical ""Jesucristo Superstar" a Buenos Aires lo invita para hacer el papel de judas, porque da justo el perfil que necesita para esa obra. La obra es un éxito. Le siguen varias fotonovelas, para la revista ANAHI, junto a primeras actrices, dirigidas por Rolo Puente. También protagoniza fotonovelas en Ecuador. Firma exclusividad con el director de canal 9, Alejandro Romay, por varios años más. Donde gana su primer 9 de Oro. Y sigue hasta finales de los 70, al cambiar la música en la década de los 80, hace un paréntesis en su carrera.
Se radica unos años en Estados Unidos y se dedica a las producciones discográficas, donde sus obras son grabadas por artistas nacionales e internacionales. Comienzo de los 90, hace la última producción de los Nuevos Parchis, produce grupos de cumbia y salsa. A fines de los 90 gracias a un éxito como "La cumbia del garrote", que estalla en México , Estados Unidos y resto del mundo, el director Alejandro Gonzáles de la película "Amores Perros" y Gustavo Santaolalla se interesan y piden su autorización por la obra para incluirla en la película. Sony Music de México lo contrata y se radica por 7 años allí, produciendo para artistas mexicanos y también para los radicados en el exterior.
A principios del 2000, un empresario interesado en la música del recuerdo, convoca a artistas de los 60 y 70, para hacer giras por toda América, Estado Unidos y Europa. Es así donde comienza nuevamente a cantar en los grandes teatros y escenarios del mundo. Llevando sus éxitos inolvidables y que su público sigue recordando; ya que siempre toma en cuenta que la memoria es el refugio del recuerdo. Muy pocos medios le dieron cobertura, solo se sabe que en la madrugada del jueves 6 de diciembre del 2018, falleció Carlos Alberto Burlet a los 72 años.
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