Biografía[editar]
Infancia y juventud[editar]
Índice
Biografía[editar]
Es autor de "Fumando espero", estrenado en 1923 y publicado en Buenos Aires en 1928, en la revista El Alma Que Canta. Se trata del primer tango que viaja inusualmente de Europa a Sudamérica, pero no el único del compositor, puesto que entre su dilatada producción destacan "Celos no!", "Julieta (Mi primer tango)", con el que gana un premio en el concurso que convoca la revista Vida Gráfica en 1925, "Tango prohibido", "El tango de la mandra", con letra de Amichatis, "Al Sena", éxito de Pilar Alonso, "Nubes de opio", "Vuelve a mí", "La canción de Margot", "Mina divina", "Vuelve", "Por ti", "Mi locura".
Viladomat cursa estudios en el seminario de Vic, el conservatorio del Liceo de Barcelona y, según cita la enciclopedia Espasa, perfecciona estudios en París.
Se casa con una vendedora de tabaco del pueblo (toda una premonición para el compositor que dedicaría su tango más famoso al cigarrillo) y se instala en el Paralelo de Barcelona donde abre una Academia de Varietés. Se rodea de un entramado de músicos, copistas, letristas, tonadilleras y empresarios con los cuales nace una auténtica industria del cuplé, bajo la etiqueta irónica de “género ínfimo”. Así es autor y coautor de unos treinta títulos entre zarzuelas y revistas.
El "Fox-trot de las campanas", publicado por la editorial alemana Bote & Bock, triunfa en los cabarets alemanes de entreguerras, éxito que se repite con el cuplé "El Regreso" en los bulevares del Sena en los años veinte, tras ser publicado por Editions Francis Salabert en París. La sardana "Catalunya plora", dedicada a la muerte del poeta Ángel Guimerá, no ha dejado de sonar en Cataluña hasta la actualidad, tal como el popularísimo "El vestir de Pasqual".
En 1926, se hacen más de 500 funciones del cuadro lírico “El tango de la cocaína”, en el teatro Victoria de Barcelona. El legado de Viladomat contiene centenares de títulos, manuscritos e impresos, y unas veinte grabaciones en discos de pizarra.
Pero sin duda "Fumando espero", con letra de Félix Garzo, es su mayor éxito en el género y ha sido objeto de decenas y decenas de versiones.
Se estrena en 1923 dentro de la revista La Nueva España, con música de Viladomat y Vicente Pastallé. En 1926 lo graba por primera vez, en disco de piedra, Ramoncita Rovira. Está presente también en discos de Rosita Quiroga, Ignacio Corsini, Argentino Ledesma, Roberto Firpo, Carlos Dante con Alfredo De Angelis, Libertad Lamarque con Víctor Buchino, Héctor Varela, Carlos Acuña, La Bella Dorita, Imperio Argentina, Pilar Arcos y Mary Santpere, entre otros.
Donde adquiere mayor relieve es en la película El último cuplé, récord de recaudación en 1957, cantada por Sara Montiel que la incorpora a su repertorio. En Argentina lo introduce el grupo Los Mexicanos. El tango sigue acumulando versiones por Europa, América y Asia. Así, donde sigue siendo más aclamado es en Argentina, pero su eco, según la recaudación de la Sociedad de Autores, se repite año tras año en países tan distintos como Chile, Francia, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Reino Unido, Serbia, Holanda, Portugal, Ecuador, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Venezuela, Finlandia, Uruguay, México, Alemania, Bolivia, Turquía y Japón, entre otros.
Fuentes:
- Archivo familiar del compositor.
- Testimonio oral de Maria Rosa Viladomat, nieta del músico.
- Grané, Marta. Joan Viladomat, del carrer del pont al Paral·lel. Collell, Jaume. Viladomat, Buenos Aires, Berlín. Manlleu, músics del XX, Museu de Manlleu 1992.
- Collell, Jaume. Viladomat o la indústria del cuplet. Revista l’Avenç enero 2011, pàg 64-67.
1914:
Bill Finger(8 de febrero de 1914 - 18 de enero de 1974) fue un escritor estadounidense, famoso por ser el co-creador1 del personaje Batman junto a Bob Kane. Su labor no fue debidamente reconocida en un principio, pero años más tarde Kane admitió que Finger fue "una fuerza que contribuye" en la creación del personaje, y el historiador de cómics Ron Goulart se ha referido a Batman como la "creación del artista Bob Kane y del escritor Bill Finger".
Biografía[editar]
Primeros papeles[editar]
Biografía[editar]
Años 1950[editar]
Años 1960[editar]
Años 1970 y 1980[editar]
Años 1990[editar]
Muerte[editar]
Biografía[editar]
Miquel Brown (nacido como Michael Brown el 8 de febrero de 1949) es una actriz canadiense, cantante de música disco / soul , ex bailarina y directora de vídeos musicales de los años 70 y 80, más popular por las canciones "Close to Perfection" y las canciones de Hi-NRG " Tantos hombres - Tan poco tiempo " y "Es un santo, es un pecador", producida en Londres por Ian Levine . Originalmente llamado Michael, sus padres cambiaron la ortografía (pero conservaron la pronunciación) para no confundirla con un productor masculino y autor infantil de la época ( Michael Brown ).
Miquel es la madre de la cantante Sinitta y la hermanastra de la cantante Amii Stewart . [1]
Vida temprana [ editar ]
Nació en Montreal y se crió en Vancouver , Columbia Británica, Canadá, [2] Miquel dio a luz a las gemelas Sinitta y Greta cuando solo tenía 14 años. [3] [4]
Se le pidió que dejara la universidad después de que audicionó para la compañía de gira estadounidense del musical Hair y consiguió el papel de Sheila. [2] Al final de la gira Hair , visitó Australia.
En 1973, fue elegida como protagonista de Decameron '73 en el Roadhouse de Londres. Luego fue entrevistado en el Michael Parkinson Mostrar . En 1975 apareció en la película Rollerball con James Caan , [5] así como en el papel de Miriam en la película para televisión Regan en 1974 para la rama Armchair Cinema ITV , [6] que fue efectivamente el piloto de la serie de televisión The Sweeney. . También mantuvo una asociación de dos años con el grupo de canto y baile 'Second Generation'.
Durante los dos años siguientes actuó en varios papeles en Bubbling Brown Sugar y apariciones en televisión en Seaside Special (el sábado 25 de junio de 1977), Supersonic (el sábado 5 de marzo de 1977 - programa 40), The Ronnie Corbett Show , Jack Parnell's Show , La máquina del tiempo musical de Vince Hill y Bring on the Girls de Bruce Forsyth . [7]
Carrera musical [ editar ]
En 1976, interpretó a la hermana Anna en el musical Mardi Gras (que se inauguró el 18 de marzo en el Prince of Wales Theatre , Londres). Fue a través de esto que fue descubierta y firmó para su primer lanzamiento discográfico , "First Time Around". Esto la llevó al músico Alan Hawkshaw (de Emile Ford and the Checkmates, The Shadows y Love De-Luxe), quien la contrató para un álbum. El álbum Symphony of Love (1978) incluía la canción principal, "Dancin 'with the Lights Down Low", "This is Something New to Me", "The Day They Got Disco in Brazil", "Do It" y "Something Made de amor".
También en 1978, apareció en la película estadounidense Superman , como la octava reportera que no habla en una escena después del primer avistamiento de Superman.
Necesitando un nuevo productor a principios de la década de 1980, Brown cruzó los caminos de Ian Levine y Fiachra Trench en 1983. Junto con Record Shack Records, crearon el álbum Manpower , un lanzamiento de Hi-NRG . El primer sencillo lanzado del álbum, " So Many Men - So Little Time " alcanzó el número 88 en la lista de singles del Reino Unido el 11 de junio de 1983. [8] y alcanzó el número 2 en la lista de clubes.
En los dos años siguientes a Manpower , apareció en producciones teatrales de Only in America, Leiber y Stoller Musical ; The Best Little Whorehouse in Texas y One Mo 'Time , así como en numerosos clubes internacionales, pero no lanzó más álbumes hasta 1985. Close to Perfection (también producido por Levine) no pudo competir con su primer éxito. El álbum contó con dos éxitos de la radio dance estadounidense y de las listas de baile, con "Black Leather" y "Close to Perfection", la última de las cuales le dio su posición más alta en la lista de singles del Reino Unido (# 63) durante siete semanas. [8]
En 1986, reemplazó a la cantante de The Three Degrees , Helen Scott, mientras Scott estaba embarazada. Brown ayudó a los Degrees ya que tenían un single llamado "This Is The House" para promocionar en Europa. [9]
Las canciones posteriores incluyen "On the Radio", "Footprints in the Sand" y "This Time It's Real", todas con Nightmare Records.
En 1989, fue vista como Jill en el segundo episodio de la cuarta temporada, "Accidents Happen", del programa británico Casualty .
La década de 1990 [ editar ]
En 1990, lanzó las canciones "I Was Strong (My Moment)" y "Which Way Is Up" en Hansa . En 1995, interpretó a Housekeeper en Solomon and Sheba , con Halle Berry . También en 1995, interpretó a Sgt. Patton en French Kiss , con Meg Ryan y Kevin Kline . Se la puede escuchar en las grabaciones del elenco de Londres de Elegies for Angels, Punks and Raging Queens (1993) y Fame (1995) (como Miss Sherman, la profesora de inglés).
2000 al presente [ editar ]
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Brown interpretó a la mujer negra en la obra de 2001 A Streetcar Named Desire en el Royal National Theatre (Lyttelton), en Londres, dirigida por Trevor Nunn y protagonizada por Glenn Close como Blanche DuBois.
También apareció en la película Wit de 2001 , donde tiene un breve intercambio con Emma Thompson (quien interpreta a Vivian Bearing), como segunda técnica.
En 2004, Brown apareció como Idella en la producción londinense de Purlie en el Bridewell Theatre de Londres (un papel originalmente interpretado por Helen Martin , de la comedia estadounidense 227 ). Miquel Brown: The Lady, Her Loves and Her Lord se presentó en el Bullion Room Theatre de Londres en 2005.
En 2005, Brown apareció como Chloe, la solterona en An American Haunting con Sissy Spacek . Al año siguiente, 2006, actuó junto a Robert Ashe en la película dramática 9/11: The Twin Towers .
En 2006, Brown apareció en la película London Successor como Lolo. En 2007, protagonizó la producción londinense original de Menopause The Musical . En marzo de 2008, se vio a Brown cuando su hija Sinitta apareció en Celebrity Wife Swap del Reino Unido , intercambiando socios con el ex actor de Coronation Street Bruce Jones . En 2008, apareció en la película How To Lose Friends & Alienate People como asistente de Harding, junto a Jeff Bridges .
Biografía[editar]
Los inicios[editar]
El despegue[editar]
Etapa internacional[editar]
Vuelta a Chile[editar]
Regreso a los escenarios[editar]
Actividad actual[editar]
‘Stop in the name of love’, nº 1 de Billboard
1974:
Guy-Manuel de Homem-Christo (Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia, 8 de febrero de 1974) es un músico francés de música electrónica y miembro del dúo Daft Punk junto a Thomas Bangalter. Además es cofundador del grupo Le Knight Club, formado por él y Eric Chedeville, quienes también son fundadores del sello discográfico Crydamoure.
Vida personal[editar]
Guy-Manuel de Homem Christo nació en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París. Es de ascendencia portuguesa, y ha señalado que su bisabuelo fue el escritor Homem Christo Filho. En una entrevista en vídeo, declaró que en torno a los 7 años le regalaron una guitarra y un teclado de juguete. Finalmente, a los 14 años le regalaron una guitarra eléctrica. Asimismo, expresó que por lo general utiliza una guitarra para escribir música. De Homem-Christo es también cofundador del grupo Le Knight Club, junto con Éric Chedeville de Pumpking Records. Ellos son los fundadores de la compañía discográfica Crydamoure, cuyo nombre viene de una variación de la frase francesa 'cri d'amour o 'grito de amor' en español. Crydamoure también publicó el trabajo del hermano de Homem-Christo, Paul de Homem-Christo, bajo el nombre de Play Paul. En lo que respecta a Crydamoure, declaró:
Thomas y yo tenemos los mismos gustos musicales. Cuando hago discos para Crydamoure son de un estilo diferente a lo que puede acabar como música de Daft Punk. Yo sé lo que le gusta Thomas, y él sabe lo que me gusta. Crydamoure no está tan orientada a la producción, incluso si no está demasiado lejos de Daft Punk. El material de Daft Punk es más orquestado y ligeramente diferente. Yo podría estar trabajando en una muestra para Crydamoure, y tal vez nadie más puede oír la diferencia, sólo nosotros.
En cuanto a su vida personal, tanto él como Thomas Bangalter han expresado su poco interés en ser una celebridad. El dúo muy raramente concede entrevistas, de Homem-Christo se puede citar como el más callado y más introvertido ya que rara vez habla en una entrevista. En cuanto a trabajar y colaborar con otros artistas, lo ve como una cuestión de tiempo y creatividad, más que la fama y la oportunidad.
1974:
Nace Guy-Manuel de Homem-Christo, músico francés de música electrónica y miembro del dúo Daft Punk junto a Thomas Bangalter.
(Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia, 8 de febrero de 1974) es un músico francés de música electrónica y miembro del dúo Daft Punk junto a Thomas Bangalter. Además es cofundador del grupo Le Knight Club, formado por él y Eric Chedeville, quienes también son fundadores del sello discográfico Crydamoure.
Vida personal[editar]
Thomas y yo tenemos los mismos gustos musicales. Cuando hago discos para Crydamoure son de un estilo diferente a lo que puede acabar como música de Daft Punk. Yo sé lo que le gusta Thomas, y él sabe lo que me gusta. Crydamoure no está tan orientada a la producción, incluso si no está demasiado lejos de Daft Punk. El material de Daft Punk es más orquestado y ligeramente diferente. Yo podría estar trabajando en una muestra para Crydamoure, y tal vez nadie más puede oír la diferencia, sólo nosotros.
Robert Conrad, registrado al nacer como Conrad Robert Falk (Chicago, Illinois, 1 de marzo de 1935-Malibú, California, 8 de febrero de 2020),1 fue un actor de televisión, cine, cantante y director estadounidense. 2
Fue famoso por su estampa y apostura, recordado por interpretar el papel en televisión de Jim West en la serie de culto The Wild Wild West, junto a Ross Martin, en el periodo 1965-1969, como el sofisticado agente del servicio secreto James T. West, y por ser una estrella de televisión de la década de 1960 que ejecutaba sin dobles las escenas de acción peligrosas. Interpretó al as de la aviación de la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico Gregory Boyington, en la serie de televisión Baa Baa Black Sheep. Fue también cantante, y grabó varias canciones pop/rock a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 como Bob Conrad, aunque también utilizó el nombre de Tom Loopaka. Tenía un programa de espectáculo por radio a nivel nacional de dos horas de duración semanal, The Show con Robert Conrad, en CRN Digital Talk Radio, desde 2008.[cita requerida]
Datos biográficos[editar]
Primeros años[editar]
Konrad Robert Falkowsky nació en 1935, de orígenes familiares alemán, polaco y británico, su familia se trasladó a Canaryville, un sector de los barrios irlandeses de Chicago. Creció en los barrios «rudos» y «duros» de Chicago y fue un atleta muy alabado en baloncesto y fútbol americano en la secundaria.[cita requerida]
Antes de ser actor y ante la resistencia de sus suegros por ser un chico de poca educación y de escasos medios económicos y sin trabajo, se fugó con la hija de un abogado, Joan Kenlay, con quien se casó en 1952, se casó días antes de cumplir los 17 años y fue padre por primera vez de una niña a la que llamó Nancy cumplidos los 19 años el 5 de marzo de 1954. Desempeñó varios oficios para mantener a su familia, llegando a ser boxeador y conductor de camión lechero e incluso cantante de jazz en cabaret. Como boxeador, Conrad obtuvo cierta fama al derrotar a Ed Hickman en 1962.[cita requerida]
Comienzos en la actuación[editar]
Su inclinación a la actuación se produjo al ver una mediocre actuación, de la que dijo «hasta yo lo haría mejor». Esto hizo que recibiese un breve curso de arte dramático en la Universidad Northwestern. Conrad era además admirador de Humphrey Bogart, James Cagney y John Garfield.
Empezó a trabajar por las noches como cantante y conoció al actor Nick Adams, con quién entabló amistad. Este le ayudó para aparecer como extra en series de televisión como Seahunt, posteriormente también trabajaría como doble de alto riesgo en películas de acción.
En 1958, cambió el orden de sus nombres y firmó un contrato con la Warner Bros. Studios, impresionados por su extraordinario físico y apariencia.
A Conrad le molestaba el trato que le querían dar de «niño bonito» que contrastaba con su carácter marcadamente viril y directo por el que después sería reconocido y famoso. Conrad quedó encasillado de este modo en roles de hombres varoniles, fuertes, duros; y por lo mismo no tuvo mucho éxito al interpretar personajes de perfiles más dramáticos, románticos, vulnerables y emocionales.
Participó en el casting para interpretar al Mayor Nelson en la serie Mi bella genio, pero no obtuvo el papel.
Su primer papel importante lo tuvo con la interpretación del detective Tom Loopaka en la serie de televisión Intriga en Hawái, la cual fue un éxito durante cuatro años y compartía créditos con Connie Stevens. En esta serie, Conrad ejecutaba sus propias escenas de acción, incluso también las de otros protagonistas y tomó clases de artes marciales en la rama de karate. La serie se canceló en 1963 y viajó a España para actuar en productoras españolas.
En 1964 filmó la película española La nueva Cenicienta al lado de Marisol. Conrad grabó discos cantando en español (idioma que dominó a la perfección), teniendo récords de ventas en España, vendiendo más discos que los Beatles en aquella época, siendo muy famosa la canción Me conformo y se presentó en centros nocturnos, en España, Australia y México. Incluso vivió varios años en España.
Jim West[editar]
Posteriormente en 1965, vino la gran oportunidad que buscaba, un papel principal como Jim West que le encajaba a la perfección, y que le fue ofrecido, trabajó en la serie The Wild Wild West, junto a Ross Martin como Artemio Gordon con quien se complementaba a la perfección, además era una serie innovadora ya que mezclaba el western con la ciencia ficción y el espionaje.
Conrad que había cultivado su físico llegando a ser un atleta muy completo pese a su mediana estatura (1,73 m), decidió no usar dobles en la serie. Se arriesgó en las escenas de peligro, estando a punto de morir cuando en una de ellas se cayó de un candelabro estrellándose contra un piso de hormigón. Pese a eso, una vez recuperado de la lesión siguió arriesgándose, aunque no por ello dejó de lastimarse.
Conrad, que contaba con habilidades para el boxeo y las artes marciales, interpretó coreografías de peleas nunca antes vistas en la televisión, razón por la cual en 1969 cancelaron la serie, porque pese a su éxito consideraron que era muy violenta y precisamente en aquellos años tras el asesinato de Martin Luther King había una campaña anti-violencia en la televisión. Gracias a esta serie Conrad fue reconocido y se lo incluyó en el salón de la fama de los dobles (especialistas), siendo el único actor con este reconocimiento. Desde su cancelación la serie no ha dejado de reponerse en algún lugar del planeta, y actualmente se la considera una serie de culto.
Después de la cancelación de la serie, Conrad vio decaer su estrella lentamente a pesar de realizar series de televisión menores que fueron canceladas con pocos episodios. Intentó sin éxito interpretar papeles de corte dramático, un género para el que no estaba del todo bien preparado y además estaba encasillado en el colectivo en roles más duros.
Actuó en películas hechas en México como Bandidos y Ven a cantar conmigo.
Baa, Baa Black Sheep[editar]
En 1976, personificó a Gregory Boyington en la serie Baa, Baa Black Sheep. Aquí, actuó al lado de su medio hermano Larry Manetti. La serie competía en el horario con otras que tenían mucha audiencia como Happy Days (Días felices), por lo que no le fue bien en índices de audiencia, pero se decidió darle otra oportunidad con el título Black Sheep Squadron (Escuadrón Ovejas Negras), para evitar que el título fuera confundido con algún programa infantil. Le tocó competir contra las bellezas de Los ángeles de Charlie, por lo que en el programa incorporaron a las ovejitas de Pappy. Pese a todo, la serie se retransmitió con buenos niveles de audiencia.[cita requerida]
Centenario[editar]
También actuó en Centennial, una monumental serie épica que relataba la colonización de los Estados Unidos y donde aparecían grandes estrellas como Richard Chamberlain, Raymond Burr y Robert Vaughn, entre otros. Conrad interpretó magistralmente al explorador francés Pasquinel, un papel hecho a su medida y gracias a su acostumbrada asertividad logró que le pagaran más que a los demás actores. Conrad estaría orgulloso de su papel considerándolo como el mejor y más logrado de su carrera, como efectivamente así lo fue.
En 1979 obtendría el papel de Thomas Sloane en la serie A Man Called Sloane, en esta serie también interpretaba a un espía, similar en muchos aspectos a "su" Jim West de The Wild Wild West y también al papel que interpretó en la serie Assignment Viena en 1971. Conrad dejó de ser visible a partir de esa fecha para reaparecer en 1982 como un locutor comercial en el telefilm Will: The Autobiography of G. Gordon Liddy.
Desde 1985, apareció en producciones para televisión como High Mountain Rangers (1988) junto a sus hijos Chris y Sean, Anything to Survive (1991), Cowboy Samurái (1993) o High Sierra Search and Rescue (1995).
En 1997 interpretó a un policía motorizado en la película Jingle All the Way (traducida como Un padre en apuros o El regalo prometido), siendo esta una de las últimas apariciones. En 2002 anunció su retiro de la actuación.
Muerte[editar]
Murió la mañana del sábado, 8 de febrero de 2020 en Malibú, California, a los 84 años debido a una insuficiencia cardíaca.3
Mary Wilson (Greenville, Misisipi; 6 de marzo de 1944-Henderson, Nevada; 8 de febrero de 2021) fue una cantante de soul estadounidense conocida principalmente por ser una integrante del trío musical The Supremes.1
Biografía[editar]
Como componente de The Supremes siempre llevó a sus espaldas la pérdida de un posible éxito mucho mayor, debido a la determinación del productor musical Berry Gordy de dar sólo notoriedad a Diana Ross, discriminando a Mary Wilson y Florence Ballard. Comenzaron muy jóvenes con el nombre de The Primettes. Wilson fue componente de The Supremes desde 1960 hasta 1976. Tras esto continuó su carrera en solitario en la Motown, con el LP "Red hot" en 1979. Co-escribió el libro "Dreamgirl, My Life as a Supreme" en el que reflejaba los abusos de la era Motown, motivo por el que en 1987 recorrió numerosas radios y televisiones. En 1987 grabó un sencillo para la compañía británica Motorcity, "Don't Get Mad, Get Even". En 1989 grabó otro sencillo "Oooh Child", una versión de The Five Stairsteps. En 1992 grabó el sencillo "One Night With You" y en 1995 "U".
Falleció el 8 de febrero de 2021 en su casa de Henderson, Nevada.23 Se desconocen las causas de su fallecimiento.1
https://www.youtube.com/watch?v=DlgHudEv_VA&list=PLEdeYTlZjDy7o6J0waCti49ZjHEI2Eosq
https://www.youtube.com/watch?v=UGJQPkfwlAc
https://www.youtube.com/watch?v=fQ7uXX9K7Sk
2023:
Muere
Burt Freeman Bacharach (Kansas City, 12 de mayo de 1928-Los Ángeles, 8 de febrero de 2023)1 fue un compositor, productor y cantante estadounidense. Cientos de sus canciones, muchas de ellas en colaboración con el letrista Hal David, fueron populares en las listas de éxito entre la década de los cincuenta y los ochenta y han sido regrabadas por más de mil artistas desde entonces.2 Obtuvo los galardones más importantes de la industria del entretenimiento, entre ellos: seis premios Grammy, dos Globos de Oro, un premio BAFTA, un premio Emmy y tres premios Óscar.3
Muchos de sus éxitos fueron interpretados por Dionne Warwick, pero también sobresalen sus colaboraciones con Perry Como, Dusty Springfield, Jackie DeShannon, Bobbie Gentry, Tom Jones y The Carpenters, entre muchos otros. Algunas de sus canciones más conocidas son: «Alfie» de 1965, «What the World Needs Now Is Love» de 1965, «The Look of Love» de 1967, «This Guy's in Love with You» de 1968, «Raindrops Keep Fallin' on My Head» de 1969, «I'll Never Fall in Love Again» de 1969, «(They Long to Be) Close to You» de 1970, «Arthur's Theme (Best That You Can Do)» de 1981, «That's What Friends Are For» de 1986 y «On My Own» de 1986.
Su música es de fácil escucha y él mismo fue descrito como «un compositor cuyo venerable nombre puede estar conectado a cualquier otro prominente artista de su época».4 En los últimos años, algunas de sus canciones han hecho parte de bandas sonoras de películas de gran calado, por lo que diversos «tributos, recopilaciones o relanzamientos son fáciles de encontrar actualmente».4 Es denotado como una influencia importante para el pop orquestal y el género shibuya-kei y junto con Hal David, fue incluido por la revista Rolling Stone en su lista de «los 100 compositores más grandes de todos los tiempos».5678 En 2012, ambos fueron condecorados con el premio Gershwin por el presidente Barack Obama por el legado de sus composiciones en la música.9
Biografía[editar]
Sus padres fueron Irma Freeman y Bert Bacharach, un periodista. Bacharach estudió música en la Universidad de McGill, el Colegio de Música de Mannes y la Academia de Música del Oeste en Santa Bárbara, California. Durante los años 50 y comienzos de los 60 fue el pianista, arreglista y músico principal de Marlene Dietrich con quien hizo giras.
Primeros trabajos[editar]
En 1957, junto al letrista Hal David comenzaron a trabajar en Nueva York. Casi un año más tarde su canción "The Story of My Life" fue grabada por Marty Robbins para Columbia Records convirtiéndose en la número uno de las listas country a fines de ese año, a continuación "Magic Moments" fue grabada por Perry Como para RCA Records llegando al número 4 en febrero de 1958. Estas dos grabaciones llegaron al número uno consecutivamente en Reino Unido, dándoles a ambos el honor de ser los primeros autores en la historia de Reino Unido en haber escrito dos números uno consecutivos. Después vendrían éxitos como "Heavenly" y "Faithfully" en la voz de Johnny Mathis ambos merecedores de disco de oro.
A inicios de los 1960, Bacharach escribió más de cien canciones con David, que incluyen un tesoro de éxitos populares a lo largo de los 60 y 70, muchos de los cuales aún gozan de popularidad. Durante los 60 ambos estuvieron ligados a Dionne Warwick, una vocalista formada en conservatorio que los conoció en 1961. Ella comenzó a trabajar con el dúo cuando necesitaron una buena cantante para hacer demostraciones apropiadas de sus canciones para otros artistas. Bacharach y David notaron que la calidad de los demos de Warwick a menudo superaban la de las interpretaciones que otros grababan. Comenzaron a escribir parte de sus obras específicamente con Warwick en mente y esto condujo a la formación de uno de los equipos más exitosos en la historia de la música popular. En un lapso de veinte años desde los inicios de los 60, Warwick llevó a las listas treinta y ocho sencillos coescritos o producidos por Bacharach, incluyendo veintidós éxitos dentro de los primeros 40 de las listas de los 100 más populares del American Billboard. Entre estas canciones figuran "Walk on By", "Anyone Who Had a Heart", "Alfie", "I Say a Little Prayer", "I'll Never Fall in Love Again", "What the World Needs Now Is Love", y "Do You Know the Way to San Jose?". A principios de los 60s, Bacharach colaboró además con Bob Hiliard en varias canciones como "Mexican Divorce" para The Drifters y "Any Day Now" para Chuck Jackson.
Durante los años 60 y 70 las canciones de Bacharach se hicieron famosas en las voces de artistas como The Beatles ("Baby It's You"), The Carpenters ("Close to You", la que primeramente fue grabada por Warwick, aunque sin el éxito que tuvo esta nueva versión), Barbra Streisand, Aretha Franklin ("I Say a Little Prayer"), B.J. Thomas ("Raindrops Keep Falling on my Head"), Tom Jones ("What's New, Pussycat"), The Stranglers, Dusty Springfield, The Drifters, Jack Jones, Jackie DeShannon y Luther Vandross.
Muchos temas de Bacharach fueron adaptados por músicos de jazz como Stan Getz y Wes Montgomery. Adicionalmente fue compositor y arreglista de exitosas películas como Alfie de 1966 y de 1967 Casino Royale. Bacharach y David también trabajaron en Broadway con el productor David Merrick en el musical de 1968 Promises, Promises. En 1969 la canción interpretada por BJ Thomas "Raindrops Keep Falling on My Head" de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid ganó el premio Óscar como mejor canción de Banda Sonora.
Setenta y ochenta[editar]
En 1973, Bacharach y David intentaron revivir la película clásica de 1937 Lost Horizon convirtiéndola en un musical. El resultado fue un fracaso comercial y de crítica que resultó en demandas tanto entre ellos dos como de parte de Warwick.
A inicios de los años 80, Bacharach se separó de la actriz Angie Dickinson y creó una nueva sociedad de composición con Carole Bayer Sager, con quien finalmente se casó. Entre sus composiciones más notables están "Arthur’s Theme (Best That You Can Do)" (Christopher Cross), "Heartlight" (Neil Diamond), "Making Love", "On My Own" y la conocida "That's What Friends Are For" de 1985 cuyas ganancias van directamente a fundaciones en la lucha contra el sida.
En cuanto a nuevas versiones de sus temas clásicos, en 1983 contó con la exitosa versión pop de su canción "(There's) Always Something There to Remind Me" por la banda new wave inglesa "Naked Eyes".
En los años 90 Bacharach apareció en películas de Hollywood como en los tres filmes de Austin Powers.
Influencia[editar]
- El compositor Jimmy Webb ha reconocido la influencia de Bacharach en su trabajo.
- En el álbum de Status Quo Heavy Traffic, la pista 8 se llama "Diggin' Burt Bacharach."
- En la portada del álbum de Oasis Definitely Maybe, se ve una foto de Bacharach.
- El dúo británico Swing Out Sister cita a Bacharach como una gran influencia.
- En 1997 la banda norteamericana Faith No More incluyó en su disco de grandes éxitos "Who cares a lot?" una versión en vivo de la canción de Burt Bacharach "This guy´s in love with you". También durante los años noventa, Noel Gallagher compositor y guitarrista de la famosa banda inglesa Oasis, cantó a dúo esta canción con el mismo Bacharach.
Familia[editar]
Estuvo casado cuatro veces, primero con Paula Stewart (1953-1958), luego con la actriz Angie Dickinson (1965-1980), posteriormente con la letrista Carole Bayer Sager (1982-1991) y desde 1993 con Jane Hanson. Tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones. Nikki Bacharach murió de asfixia usando una bolsa plástica y helio el 4 de enero de 2007 a los cuarenta años. Nikki había sufrido de problemas mentales.
Fallecimiento[editar]
Falleció en su casa en Los Ángeles, producto de una larga enfermedad, rodeado de su familia.1011
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