Hermano
Cristiano, Educador y Publicista.
El niño de pies deformes que llegó muy lejos.
Cuando Miguel Febres era muy
niño, todos le tenían lástima por sus pies deformes. Pero pocos educadores han
llegado tan lejos como él en éxitos educativos.
El día de su nacimiento en
Cuenca, Ecuador, el 7 de noviembre de 1854, sus padres tuvieron una gran
tristeza al ver que el niño tenía los pies deformes. Y a los cinco años el
pequeñín todavía no había dado los primeros pasos.
Pero sucedió que un día
observando un rosal florecido en el jardín de su casa gritó: "Miren qué
hermosa es la señora que está sobre las rosas". Acudieron los familiares
pero no vieron nada especial; sin embargo el niño seguía diciendo: "Miren
cómo es de hermosa. Tiene un vestido blanco y un manto azul y me llama". Y
luego todos quedaron maravillados al ver que el niño se levantó y comenzó a
caminar. Estaba curado. La Virgen había empezado a ayudarle de manera
impresionante.
El gran Presidente del
Ecuador, católico ejemplar y mártir, Gabriel García Moreno, hizo llegar a su
país a los Hermanos Cristianos, formidables educadores. Y estos buenos
religiosos fundaron un colegio en Cuenca, y allí fue matriculado Miguel Febres,
el cual quedó encantado de las cualidades pedagógicas que tiene los Hermanos de
la Salle. Miguel sobresalía entre los alumnos por su gran inteligencia pero
sobre todo por su inmenso deseo de aprender. Cuando los demás alumnos se iban a
sus casas, él se quedaba en el colegio repasando sus lecciones y ayudando a los
religiosos en los oficios de la casa. Ellos empezaron a tenerle gran aprecio y
especial cariño.
Miguel deseaba ser Hermano
Cristiano, pero sus familiares se le oponían porque ellos eran de clase rica y
en cambio aquellos religiosos vivían muy pobremente en ese tiempo en Ecuador.
Lo envían a otro instituto pero allí se enferma y tiene que volver a su casa.
Entonces al fin la familia le permite hacerse religioso Lasallista y toma el
nombre de Hermano Miguel. Es transferido a Quito para que la familia no logre
allá en Cuenca atraerle mucho hacia la vida mundana.
El trabajo del Hermano
Miguel desde que entra a la comunidad hasta su muerte será sumamente intenso y
no conocerá descanso ni tiempos perdidos en inutilidades. Dedicado de tiempo
completo a ser útil a los demás, todas las horas del día dando clase, enseñando
catecismo, atendiendo enfermos, estudiando idiomas (logra hablar cinco idiomas:
alemán, inglés, italiano, francés y latín) y escribiendo libros.
El hermano Miguel se ha
convencido del enorme influjo que las buenas lecturas ejercen en las personas.
Para muchos será más provechoso leer un buen libro que escuchar un sermón. Hay
gentes a las cuales el Señor Dios les quiere hablar por medio de una buena
lectura, y allí en las páginas de un libro formativo les espera la gracia
divina para transformarlas. Por eso nuestro santo se dedica con una actividad
casi increíble a propagar libros formativos entre el pueblo.
Es interesante constatar que
el Hermano Miguel, sin haber hecho cursos especiales, sólo con el propio
esfuerzo por autoformarse y autoinstruirse, logra llegar a publicar más de cien
libros en una nación pequeña como es Ecuador. Muchos de sus libros son adaptaciones
de obras que habían gustado en otros países. El estilo que nuestro hermano
tenía para dar clases era muy ameno y agradable, y ese mismo estilo fue el que
empleó en los libros que publicó. Por eso agradaban tanto a la gente sencilla.
Fue admitido como socio en
la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y en la Academia de Venezuela, y en la de
Francia. Pero más que estos honrosos títulos mundanos, un título que él aprecia
inmensamente es el "Preparador de niños a la Primera Comunión". Por
26 años seguidos preparará tandas y tandas de niños cada uno a recibir la
primera vez a Jesús en la Eucaristía. Y esa preparación la recordarán después
sus alumnos con gratitud y veneración.
En 1907 los Superiores
Mayores de su congregación lo invitan a que vaya a Europa a dirigir la
publicación de libros que la Comunidad repartirá por muchos países. Se dirige a
Bélgica, pero el clima de aquel país, con sus inviernos tan rígidos, le afecta
la salud. Sin embargo, sigue trabajando fuertemente. Lo trasladas a España,
donde el clima es más suave, y el 9 de febrero de 1910, atacado por una
pulmonía, muere santamente.
Los hermanos le comentan la
gran falta que su prodigiosa actividad le va a hacer a su Congregación, y él
les responde: "Otros lo harán mejor que yo", y recuerda aquel consejo
de Jesucristo: "Cuando hayáis hecho lo que se os ha encomendado, decid:
siervos inútiles somos. Solamente hicimos lo que teníamos el deber de
hacer" (Luc. 17,10).
Después de su muerte
empezaron a obtenerse milagros maravillosos por la intercesión del hermano
Miguel, y el 21 de octubre de 1984 el Papa Juan Pablo II lo declaró santo.
San Miguel Febres Cordero:
te rogamos por todos los que en el mundo se dedican a publicar, o a difundir
buenas lecturas. Haz que a imitación tuya nos gastemos y nos desgastemos por
llevar a muchos otros ese mensaje salvador que es un libro religioso.
Recuérdanos a todos que leer periódicos es leer para olvidar, pero que leer un
buen libro es leer para recordar. Y que abrir un libro espiritual es empezar a
escuchar mensajes salvadores del Dios del cielo.
Propósito: Recordaré aquel
consejo de San Alfonse de Ligorio: "En vez de hacer penitencia llevando
cilicios o dándose azotes, un buen sacrificio que hace inmenso bien al alma
consiste en esto: no dejar un día sin leer alguna página de un libro
espiritual. Esto sí hace progresar el alma y lo lleva hacia la santidad."
¿Seré capaz de hacer un sacrificio tan provechoso? ¡Quiera Dios que sí logre hacerlo!.
Nombrado, en 1117, cardenal de Ostia por
el papa Gelasio II, se
convirtió en uno de sus más cercanos colaboradores y, cuando dicho papa fue
exiliado lo acompañó a Francia.2 Posteriormente, con Calixto II, actuó como legado papal y
participó activamente en las negociaciones que llevarían a la firma, en 1122,
del Concordato de Worms que
pondrían fin a la querella de
las investiduras.
Tras la muerte de Calixto II, la tradicional injerencia imperial
en las elecciones papales había desaparecido debido a la inmediata muerte del
emperador Enrique
V.
Esta favorable oportunidad no fue sin embargo aprovechada por la
Iglesia debido a que los cardenales se encontraban divididos en dos facciones
apoyadas, respectivamente, por las familias Pierleoni y Frangipani que llevaron
a que se eligieran dos papas: Honorio II y Celestino II.
El previsible cisma quedó sin embargo abortado cuando Celestino II renunció
espontáneamente y Honorio fue consagrado obispo de Roma el 21 de diciembre de
1124.
Inmediatamente tuvo que decidir quien debía suceder a Enrique V
en el trono alemán ya que lo pretendían tres candidatos: Lotario,
duque de Sajonia; Federico,
duque de Suabiay Conrado, duque de Franconia.
Dicha elección debía decidirla una asamblea compuesta por siete
príncipes electores, tres eclesiásticos y cuatro nobles entre los que se encontraban
los tres candidatos al trono; pero al estar los electores eclesiásticos
influenciados por el Papa, Honorio era quien tenía la llave de la elección. Se
decantó por el duque de Sajonia que, en 1125,
se convirtió en el rey alemán Lotario III al ser el candidato más propenso a
respetar el concordato de Worms.
En 1127 al fallecer el duque Guillermo
de Calabria y Apulia se opuso, en un primer momento, a
que el conde Roger II de Sicilia fuese
su sucesor, aunque posteriormente se vio obligado a reconocerlo.
Durante su pontificado, Bernardo de Claraval redactó
la regla por la que se debería regir la recientemente fundada Orden del Templesiendo reconocida oficialmente
por Honorio en el concilio de Troyes.
Honorio II falleció el 13 de febrero de 1130 en el convento de
San Gregorio, adonde se había retirado al sentirse enfermo. Su cuerpo fue
inhumado en la Basílica de San Juan de
Letrán.
Estudió
en la Universidad de
Cambridge y ejerció la abogacía de 1887 a 1894.
Su primer obra fue A Man of Mark (1890). Su novela más famosa
es El
prisionero de Zenda (1894), la cual nos lleva al reino
ficticio de Ruritania, en el cual el Rey Rodolfo V es sustituido un tiempo por
su primo Rodolfo Rassendyll (quien se enamora de la Princesa Flavia). Otra de
sus obras más famosas es la secuela de ésta, Rupert de Hentzau (1898). Fue
reconocido como Sir por su labor propagandística a favor de Gran Bretaña durante la Primera Guerra
Mundial. Algunas de sus obras fueron llevadas al Cine,
principalmente El prisionero de Zenda. Falleció el 8 de julio de 1933 a los 70 años de edad.
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (en ruso: Фёдор Михайлович Достоевский, romanización:
Fëdor Mihajlovič Dostoevskij; Moscú, 11 de noviembre de 1821-San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno
de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora
la psicología humana
en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del
siglo xix.
Es considerado uno de los más
grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche:
«Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo,
es uno de los accidentes más felices de mi vida».4
Si bien la madre de Fiódor
Dostoyevski era rusa, su ascendencia paterna se remonta a un pueblo denominado
Dostóyevo, ubicado en la gubérniya de Minsk (Bielorrusia). En sus orígenes, el acento del
apellido, como el del pueblo, recaía en la segunda sílaba, pero cambió su
posición a la tercera en el siglo xix.5 De acuerdo con algunas versiones, los
ancestros paternos de Dostoyevski eran nobles polonizados (szlachta) de origen ruteno que fueron a la guerra con
el escudo de armas de Radwan.6
Fue el segundo de los siete
hijos del matrimonio formado por Mijaíl Dostoievski y María Fiódorovna. Un
padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un
refugio de amor y protección marcaron el ambiente familiar en la infancia de
Dostoyevski. Cuando Fiódor tenía once años de edad, la familia se radicó en la
aldea de Darovóye,
en Tula, donde el
padre había adquirido unas tierras.
En 1834 ingresó, junto con su
hermano Mijaíl, en el pensionado de Chermak, donde cursarían los estudios
secundarios. La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en
la depresión y el alcoholismo, por lo que Fiódor y su hermano
Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo (ruso: Военный
инженерно-технический университет), lugar en el que el joven Dostoievski
comenzaría a interesarse por la literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E. T. A. Hoffmann.
En 1839, cuando tenía dieciocho
años, le llegó la noticia de que su padre había fallecido. Los siervosmancomunados de Mijaíl Dostoyevski (hidalgo de Darovóye), enfurecidos tras
uno de sus brutales arranques de violencia provocados por el alcohol, lo habían
inmovilizado y obligado a beber vodka hasta
que murió ahogado. Otra historia sugiere que Mijaíl murió por causas naturales,
pero que un terrateniente vecino
suyo inventó la historia de la rebelión para comprar la finca a un precio más
reducido.7 En parte, Fiódor se culpó
posteriormente de este hecho por haber deseado la muerte de su padre en muchas
ocasiones. En su artículo de 1928, «Dostoyevski y el parricidio», Sigmund Freud señalaría este sentimiento
de culpa como la causa de la intensificación de su epilepsia.89
En 1841, Dostoyevski fue
ascendido a alférez ingeniero de
campo. Ese mismo año, influido por el poeta prerromántico alemán Friedrich Schiller,
escribió dos obras teatrales románticas (María Estuardo y Borís
Godunov) que no han sido conservadas. Dostoyevski se describía
como un «soñador» en su juventud y en esa época admiraba a Schiller.10
Durante toda su carrera
literaria Dostoievski padeció una epilepsia que supo incorporar en su obra.
Los personajes presentados con epilepsia son Murin y Ordínov (La patrona,
1847), Nelly (Humillados y ofendidos, 1861), Myshkin (El idiota,
1868), Kiríllov (Los demonios, 1872) y Smerdiakov (Los hermanos
Karamázov, 1879-80). Dostoievski también supo utilizar la epilepsia para
librarse de una condena vitalicia a servir en el ejército en Siberia. Aunque la epilepsia había comenzado
durante sus años académicos como estudiante de ingeniería militar en San
Petersburgo (1838-1843), el diagnóstico tardaría una década en llegar. En 1863
viajó al extranjero con intención de consultar a los especialistas Romberg y
Trousseau. Stephenson e Isotoff apuntaron en 1935 la probable influencia Psique (1848),
de Carus, en la
construcción de sus personajes. Por contrapartida, la epilepsia de Dostoyevski
ha inspirado a numerosos epileptólogos, incluyendo a Freud, Alajouanine y Gastaut. La de
Dostoievski es la historia natural de una epilepsia que en terminología
científica contemporánea se clasificaría como criptogénica focal de probable
origen temporal. Sin embargo, más allá del interés que pueda despertar la
historia clínica de un trastorno neurológico heterogéneo, bastante bien
comprendido y correctamente diagnosticado en vida del escritor, el caso de
Dostoievski muestra el buen uso de una enfermedad común por un genio literario
que supo transformar la adversidad en oportunidad. Una de las ideas capitales
en su obra (que un buen recuerdo puede colmar toda una vida de felicidad)
guarda una estrecha relación con los momentos de éxtasis que alcanzaba el escritor durante
algunos episodios de la enfermedad o en el momento (aura epiléptica) que
anunciaba las crisis epilépticas más violentas, tal como fueron descritos en su
obra literaria.
Morgan permanece un año en la
YMCA de Auburn, Maine, y pasa después a ocupar el puesto de
director de Educación Física en la YMCA de Holioke, lugar donde en 1895 organizó
las primeras demostraciones de voleibol; el primer balón fue diseñado por
Morgan. En busca de una actividad deportiva más "blanda" que el
baloncesto, combinó en el voleibol elementos de otros deportes, como el balonmano, el tenis y
el baloncesto. Incluso el nombre inicial fue el de mintonnette en
referencia al bádminton.
Aunque fue reconocido en vida
por la invención del voleibol, ese deporte estaba entonces lejos de conseguir
la gran popularidad que ha alcanzado. Los tres países donde se inició la
práctica del voleibol fueron Cuba, en 1905, Japón en 1908 y Filipinas en 1910.
Monod nació en Paris, hijo de la estadounidense Charlotte (Sharlie) MacGregor Todd (originaria de Milwaukee), y de Lucien Monod, un hugonote francés, pintor profesional quien le inspiró artística e intelectualmente.21 Asistió al liceo de Cannes hasta cumplir los 18 años.2 En octubre de 1928 comenzó sus estudios de biología en la Sorbona.2
Por sus obras se le otorgó
el Premio Nobel de Literatura en 2003,
por «la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana», según el
acta de la Academia Sueca1
Pasó su infancia y su
primera etapa formativa entre Ciudad del Cabo y Worcester, además de en la
provincia de El Cabo. Se licenció en matemáticas e inglés en la Universidad de
Ciudad de El Cabo. A comienzos de los años 60 se desplazó a Londres (Inglaterra),
donde trabajó durante algún tiempo como programador informático. Dejó
constancia de esta etapa de su vida en su novela Juventud (2002). En
1969 se doctoró en lingüística computacional en
la Universidad de Texas en Austin (EE.
UU.). La tesis consistió en un análisis computarizado de la obra de Samuel
Beckett.2
Después dio clases de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Estatal de
Nueva York en Búfalo(EE. UU.) hasta 1983. En 1984 volvió
a Sudáfrica a ocupar una cátedra en Letras Inglesas en la Universidad de Ciudad
de El Cabo, donde ejerció la docencia hasta su retiro en el año 2002. Durante
1989 estuvo en Estados Unidos como profesor visitante de la Universidad Johns Hopkins. En la
actualidad desempeña funciones como investigador en el Departamento de Inglés
de la Universidad de Adelaida (Australia).
Coincidiendo con la Semana Literaria de Adelaida en marzo de 2006, Coetzee
recibió la nacionalidad australiana, sin que ello, según él, lo aleje de
Sudáfrica, su lugar de nacimiento y donde transcurre gran parte de su obra.
Sus obras, marcadas por un
estilo simbólico y metafórico, cuestionan el régimen del apartheid y
cualquier tipo de racismo, y exploran sus negativas consecuencias en el hombre
y en la sociedad[cita requerida]. Además de novelas,
también ha publicado numerosas críticas literarias y diversas traducciones.
Fue el primer escritor
galardonado en dos ocasiones con el Premio
Booker, considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa,
por sus obras Vida y época de Michael K. (1983), la historia de un
superviviente de la guerra civil sudafricana, y Desgracia (1999), que trata acerca de un
profesor de literatura marginado del mundo por acoso sexual.
1983 - Premio
Booker por Life & Times of Michael K (Vida y época de
Michael K)
Gilberto Alejandro Durán Díaz (El Paso - Cesar,
9 de febrero de 1919 - Montería, 15 de noviembre de 1989), conocido
como Alejandro Durán y apodado el negro Alejo, fue
un acordeonero,
compositor y cantante colombiano de vallenato.2 En 1968 ganó el concurso de
acordeoneros del primer Festival
de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose así en el primer Rey
Vallenato.3
Hijo de Náfer Donato Durán
Mojica y Juana Díaz.4 Entre sus hermanos figuran Luis
Felipe Durán y el cantautor y acordeonero Náfer Durán.5 Su hermano Luis Felipe grabó un álbum
en 1949 sin mucho éxito.
Sus ancestros provienen
de Antioquia con Pío Durán, su bisabuelo, quien era músico e interpretaba
el tiple, su hijo Juan Bautista Durán Pretel y
abuelo de Náfer, también fue músico, acordeonero y gaitero.5
El Paso es un pueblo situado entre los
ríos Cesar y Ariguaní, habitado desde un principio por vaqueros, agricultores y
tocadores de tambor. De niño Alejandro deambulaba por la sabana, trabajando
desde los diez años en la finca Las Cabezas. 6
Cuando tenía 23 años, empezó a
trabajar como ayudante de vaquería en algunas fincas del departamento del Magdalena Grande.
Allí Alejo descubre en la voz de los vaqueros, el tono y los temas de las
canciones rústicas tan ajenos a lo que conocía, dejándolo cautivado.
En 1943, a los 26 años, saca el
viejo acordeón de su tío Octavio de un baúl en donde empieza a tocarlo y
hacerlo sonar de acuerdo con su tono de voz grave, ronca y parecida a la de su
madre cuando cantaba tamboras en diciembre.
Según David Sánchez Juliao,
Durán aprendió a tocar la caja, violina y guacharaca, el acordeón ya mencionado
lo aprendió cuando ya era mayor y tuvo entre sus profesores a Octavio Mendoza
conocido como "El negro Mendo" y Víctor Julio Silva.1 Con sus hermanos Náfer y Luis Felipe
organizaron un grupo musical y amenizaban fiestas en la región del sur de
Bolívar.1 Su primer disco lo grabó en Barranquilla con sus hermanos y nombraron
la agrupación "El Conjunto de Los Tres Duranes" que grabaron bajo los
sellos discográficos; Fuentes, Curro, Silver, C.B.S y Tropicaly.1 Durán adquirió el apodo de "El
Rey Negro del Acordeón" por parte de sus admiradores.1Su primera canción fue un son llamado
Las Cocas.
Durán fue quien extrajo al
acordeón las notas más sonoras y fuertes, acompañándolas con el titubeo de su
cabeza que llevaba siempre embutida en un sombrero sabanero. Su monótona
melodía, su estilo pausado, el modo de interpretar, las entonaciones que salían
de una sola hilera del acordeón, se parecían a los primeros juglares que se
dieron a la tarea de descubrir los secretos escondidos de los primeros
instrumentos. Su fama empezaba y por ese entonces en El Paso ya se hablaba de
él, porque sus discos llegaban a la orilla del río.6
En el primer Festival
de la Leyenda Vallenata (1968), organizado desde la casona
colonial de Hernando Molina, se realizó en medio del escepticismo de amigos y
allegados de Alfonso López y Consuelo Araújonoguera, quienes no creyeron que el
certamen pudiera alcanzar el éxito que finalmente tuvo. En una improvisada
tarima de madera se llevó a cabo el Primer Concurso de Acordeoneros en el que
compitieron: Luis Enrique Martínez ("El Pollo Vallenato"),
Ovidio Granados Durán, Emiliano Zuleta Baquero
y Alejandro Durán Díaz.
Un grueso grupo de sus
seguidores daba por descontado que el Rey sería el viejo Emiliano Zuleta, y
bajo ese supuesto se lo llevaron a celebrar anticipadamente durante toda la
tarde, de tal manera que por la noche, cuando llegó la hora de la competencia,
Emiliano no estuvo disponible durante los tres llamados que se le hicieron para
que subiera a competir. Esto motivó su descalificación y, aseguran algunos, le
despejó el camino a Alejo Durán, quien para ese entonces no tenía el renombre y
la popularidad que después lo hizo famoso.
Alejo concursó con la puya
"Mi pedazo de acordeón", el son "Alicia Adorada", el
merengue "Elvirita" y el paseo "La cachucha bacana". El
segundo lugar fue para Ovidio Granados y el tercero para Luis Enrique Martínez.
Fueron jurados: Rafael Escalona Martínez, Tobías Enrique Pumarejo, Gustavo
Gutiérrez Cabello, Jaime Gutiérrez de Piñerez y Carlos H. Escobar.6
En 1968 ganó el concurso de
acordeoneros del primer Festival de la Leyenda Vallenata, convirtiéndose así en
el primer Rey Vallenato. En la final del concurso Rey de Reyes del
Festival de la Leyenda Vallenata (1987), cuando parecía seguro ganador y favorito
absoluto del público, equivocó la ejecución de los bajos en la puya de su
autoría "Pedazo de acordeón". Acto seguido, detuvo la ejecución y,
abriendo los brazos dijo al público presente en la plaza
Alfonso López de Valledupar: "Pueblo: Me he acabado de
descalificar yo mismo".3 Y procedió a dar las explicaciones
del caso al jurado y a bajarse de la tarima Francisco El Hombre.
Posteriormente, ante la insistencia del público, el jurado le permitió terminar
su actuación, pero la corona fue finalmente para Colacho Mendoza en
medio de protestas y disparos.
Algunas de sus composiciones e
interpretaciones más destacadas son Fidelina, Altos del
Rosario, 039, Guepajé, Pobrecito corazón, Los
campanales, Este Pobre Corazón, El bautismo, El
Compromiso, Los Lentes, La Puya Vallenata, Mi
Folclor, Carmencita, Besito Cortao, A dónde
estará Durán, El Adivino, A mi Pueblo, Qué
tienen las mujeres, Las Viejas no me quieren y Ceja
Encontrada. En ellas canta a las mujeres (Alicia Adorada -autoría
de Juancho Polo Valencia-, Evangelina, Elvirita, Reyita, Candy, Cata, Ángela, Cornelia, La
Niña Guillo, Mayito y Cholita, entre otras), a
los amigos, al paisaje y a las costumbres de su tierra.
En sus interpretaciones usó interjecciones
populares como "¡Oa!", "¡Hombe!", "¡Apa!", "¡Sabroooso!",
y "¡Aaay!". En donde cultivó todos los ritmos vallenatos,
la puya ("Pedazo de Acordeón",
entre otras), el paseo ("La
cachucha bacana", entre otras), el merengue ("Maruja", entre
otras), el son ("Joselina
Daza", "Fidelina", entre otras) y la tambora ("La candela viva").
Gilberto Alejandro Durán Díaz
murió el 15 de noviembre de 1989 en la ciudad de Montería; días atrás un
infarto de miocardio deterioraba su salud ya condicionada por una diabetes. Sus
restos reposan en el cementerio Jardines de Esperanzas de Planeta Rica.6
Entre
sus éxitos se encuentran sencillos como: "Move It"
(#2 UK,
#100 ARIA12)
de 1958 o
"Let me be the one" (con la que quedaron segundos en el Festival de Eurovisiónde Instre de 1975), aunque el mayor
éxito de toda su carrera artística fue el tema "Apache".
Se
reunieron de nuevo para una gira en 2004. Surgieron como The
Drifters, banda de apoyo de Cliff Richard.
A comienzos de los años 1960 se desplazó a Londres (Inglaterra), donde trabajó durante algún tiempo como programador informático. Dejó constancia de esta etapa de su vida en su novela Juventud (2002). En 1969 se doctoró en lingüística computacional en la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.). La tesis consistió en un análisis computarizado de la obra de Samuel Beckett.2 Impartió clases de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo (EE. UU.) hasta 1983.
En 1984 volvió a Sudáfrica a ocupar una cátedra en Letras Inglesas en su alma máter, donde ejerció la docencia hasta el año 2002 con una breve interrupción en 1989 para trabajar como profesor visitante de la Universidad Johns Hopkins.
Desde 2002 vive en Adelaida,3 ciudad australiana donde es investigador en el Departamento de Inglés de la universidad homónima. Coincidiendo con la Semana Literaria de Adelaida en marzo de 2006, Coetzee recibió la nacionalidad australiana, sin que ello, según él, lo aleje de Sudáfrica, su lugar de nacimiento y donde transcurre gran parte de su obra.
Gran parte de sus escritos, marcados por un estilo simbólico y metafórico, cuestionan el régimen del apartheid y cualquier tipo de racismo, y exploran sus negativas consecuencias en el hombre y en la sociedad.4 Además de novelas, cuentos y ensayos, ha publicado numerosas críticas literarias y diversas traducciones. La misma Academia Sueca destacó que "su obra está fuertemente marcada por la época del apartheid lo que, lejos de darle carácter local, la convierte en universal".
Galardonado con los más importantes premios, incluido el Nobel, fue el primer escritor distinguido en dos ocasiones con el Booker, considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, por sus obras Vida y época de Michael K (1983), la historia de un superviviente de la guerra civil sudafricana, y Desgracia (1999), que trata acerca de un profesor de literatura marginado del mundo por acoso sexual.
Al menos tres obras suyas han sido adaptadas al cine: Dust, dirigida por Marion Hänsel en 1985, está basada en la novela En medio de ninguna parte, Disgrace (2008) dirigida por Steve Jacobs se basa en el libro homónimo y “Waiting for the barbarians” (2019) dirigida por el colombiano Ciro Guerra.
Nace Carole
King, cantante y compositora estadounidense.
Carole King cuyo
nombre real es Carol Joan Klein (Nueva York, 9 de febrero de 1942)
es una cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad
como compositora fue en los años 60,
y como cantante fue durante la década de los '70,
si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como
compositora.
Con Goffin, King escribió más de dos docenas de
éxitos para numerosos artistas durante los años 1960, muchos de los cuales se
han convertido en estándares.
Como cantante, ha realizado 25
álbumes en solitario, siendo su álbum Tapestry el más exitoso de su carrera
al encabezar la lista de álbumes de Estados Unidos durante 15 semanas
en 1971, y permanecer en las listas durante más
de seis años. Además, Tapestry mantuvo
el récord de álbum interpretado por una solista como número uno durante más
tiempo, sólo superado por Whitney Houston con El
Guardaespaldas y por Adele y
su álbum 21.[cita requerida]
Tuvo mucho éxito como
intérprete en la primera mitad de la década de 1970, a pesar de que fuera una
compositora de éxito mucho antes y que después lo haya seguido siendo. Tuvo su
primer número 1 en las listas Billboard como compositora en 1961 a los 19 años,
con "Will You Love Me
Tomorrow", interpretada por "The Shirelles" que
escribió con Gerry Goffin. En
1997, co-escribió "The Reason" de Aerosmith, aunque fue cantada por Céline Dion.
Además ha co-escrito más de 118
éxitos del pop en el Billboard Hot 100 según Joel Withmore que
publicó en el 2000 en la revista Billboard,
convirtiéndola en la compositora más exitosa entre los años 1955 y 1999.
En 1990 ganó un premio Óscar como mejor actor de reparto
por su interpretación del mafioso Tommy DeVito en Goodfellas, diez años después de recibir
una nominación en la misma categoría por Toro salvaje.
Los primeros años y la influencia de su madre[editar]
Walker nació en Eatonton (Georgia, Estados Unidos), y su familia tiene
sangre cherokee, escocesa e irlandesa. Fue la octava
y última hija de Willie Lee Walker y Minnie Talulah Grant, que eran nietos de
esclavos y aparceros en la pequeña comunidad agrícola sureña y vivían en una
minúscula cabaña. Según indica Carmen Alborch en un capítulo de su
libro Libres, ciudadanas del mundo dedicado a esta
autora, las relaciones de Walker con su padre fueron conflictivas,
especialmente cuando la joven mostró interés por los trabajos intelectuales.
Su madre se dedicaba al
servicio doméstico y también era costurera. No soportaba los malos tratos y se marchó de casa de su
propio padre, que intentaba tratarla mal. Esto parece indicar que su madre pudo
ser la figura en la que se inspiró para diseñar a Nettie, la hermana de la
protagonista de su principal novela.
Además, su madre –no se sabe si
de manera consciente o no- pareció señalarle el destino cuando, tras ahorrar
durante mucho tiempo, le regaló tres objetos: una máquina de coser que le
permitiría ser independiente, una maleta para que viajara y regresara y una
máquina de escribir.
Cuando a los 8 años jugaba con
sus hermanos a indios y vaqueros, uno de ellos le disparó con una escopeta de
perdigones y dejó a Walker tuerta de por vida. Para la escritora éste fue un
acontecimiento que marcó su vida porque su familia trató el suceso como un
accidente mientras que ella lo consideraba un acto totalmente deliberado.
Por otro lado, la cicatriz dejó
en ella un profundo sentimiento de fealdad, aislamiento y soledad y se vio
discriminada por otros niños y niñas, sintiéndose incapaz, debido a ella, de
mirar a los ojos a otras personas. Probablemente esto influyó de varias formas
en su literatura, ya que, en su opinión, su desarrollo como escritora se inició
porque pudo quedarse fuera y observar. Es decir, la herida le proporcionó
consciencia y lucidez.
Carmen Alborch señala además que los
personajes de sus novelas atienden a multitud de asuntos (sociales, políticos,
económicos o culturales, entre otros), pero estas circunstancias se mueven con
un impulso interno: la conciencia. Por ello, la cuestión que se repite en la
obra de Walker es cómo cambian las personas y qué les hace cambiar.
Walker ha escrito novelas,
relatos, ensayos y libros de poemas. Sus escritos suelen centrarse en las
luchas de los afroamericanos, especialmente las mujeres, y su testimonio contra
las sociedades racistas, sexistas y violentas. También escribe sobre el papel
de la mujernegra en la cultura y la historia.
En 1982,
Walker publicaría el que fuera su trabajo más conocido, la novela
epistolar El color púrpura. Se trata de la historia de una joven
mujer negra en lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino
también contra las actitudes fomentadas desde el patriarcado negro. Este libro
obtuvo un absoluto éxito comercial. Acabó convirtiéndose en un best seller que en 1985 vería
una adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, en la que ella misma se
encargó de adaptar el guion, y su secuela como musical de Broadway en 2005.
Además del Premio Pulitzer en
1983, también ganó el American
Book Award por este libro.
Por otra parte, el libro ha
recibido numerosas críticas centradas en la imagen que el libro da de los
hombres afroamericanos. Cuando fue publicado, había críticas sobre los perfiles
de los personajes masculinos, ya que se les describía como abusadores (en el
caso de Alber/Mr) o bufones (como su hijastro Harpo). Las críticas se
intensificaron cuando la película vio la luz, ya que la trama de ésta corta una
significativa parte del libro en la que se cuenta una reconciliación entre
Albert y Celie, la protagonista.
Walker es una figura muy
respetada en la comunidad política liberal por su apoyo a las visiones
impopulares e inconvencionales como principio personal. Se reconoce
abiertamente como bisexual y apoya los
derechos de las personas en cuanto a la diversidad sexual, étnica o racial.
Farrow es hija
de John Farrow, un director de cine australiano,
y de la actriz irlandesa Maureen O'Sullivan.
Ambos padres eran católicos practicantes
y Mia, nacida bajo el nombre María de Lourdes Villiers-Farrow (en Los Ángeles,
California), tuvo una crianza católica. Creció principalmente en Beverly Hills en Southern California, y
usualmente viajaba con sus padres durante las realizaciones de sus películas.
Su debut en el cine
fue en un cortometraje de 1947 junto a su madre; este trataba sobre madres
famosas y sus hijos. En la década de 1950, apareció en el documental educativo
sobre la Guerra Fría: Duck and Cover.1
Farrow ha aparecido en
más de cuarenta películas y ha ganado numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro (y siete nominaciones a tal
premio), tres nominaciones a los Premios BAFTA, y ganó el premio a mejor actriz
en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.2 Farrow también ha destacado por su
trabajo humanitario como Embajadora de la UNICEF. Su último esfuerzo ha sido
en www.miafarrow.org que
contiene una guía explicando cómo involucrarse con el activismo de Darfur,
junto a sus fotos y publicaciones en un blog desde
Darfur, Chad, y la República Africana Central.
En 2004
compuso junto a (Axel éxitos
como «Amo» (Axel, Estela Raval –la versión de Axel fue
incluida en el film norteamericano Big Momma`s House 2
(2005)-), «Eso» (incluida en el teleteatro venezolano «Estrambótica
Anastasia»), «Sigue», «El amor comienza» y otros.
Fruto
del trabajo desde hace años con Mario
Pupparo (autor de "Amor a la Mexicana") surgieron
temas como «Has dado en el blanco» (Myriam Hernández, Ian Simmons),
«Persona no grata» (Raphael) y
«Tu amor no es garantía», tema grabado por Anaís (ganadora de «Operativo Fama»)
lanzado al Mercado desde EE. UU. por Univision como corte del disco en su
versión balada pop. El tema es interpretado también en reggaeton, salsa y duranguense por Anaís junto al grupo Montéz de
Durango, en México.
Con Carlos
Noceti compuso «Falsa Alarma» y «Felicítame», ambos grabados por Silvana Di Lorenzo en
disco de julio de 2007 producido por Roberto Livi.
Con
Marcelo «Polaco» Wengrovski compuso «Se le parece al amor», incluido en el
trabajo discográfico de Osvaldo Laport en diciembre de 2007.
El 2008
fue para Juanjo Novaira un año de trabajo y éxitos, fundamentalmente por los
logros que obtuvo (Axel con su
producción «UNIVERSO», en el cual se incluyen seis obras de Juanjo :
"Estrellitas", "Te soñé", "Creencias" y
"Dime que me amas" (Novaira – Axel) además de "Llévame" y
"Quiero darte amor" (Novaira – Axel – Fepo Forciniti). Es
públicamente conocido el suceso de Axel en Latinoamérica, México y España. El
25 de enero de 2009 el artista convocó a 100.000 espectadores en su recital de
Mar del Plata (Argentina).
Asimismo,
abocado a la creación junto a Jorge
Milikota –autor y compositor argentino de reconocido prestigio
fundamentalmente en el terreno del folklore latinoamericano-, realizaron obras
como «Acertijo», «Desmemoriada», «La convidada» –entre otros-, temas que han
sido grabados por distintos artistas del rubro.
El
honor de haber sido convocado por la señora Estela Raval, también le cupo a
Juanjo Novaira en los inicios del 2009, con la internacional figura de la
canción y su director musical Daniel Vilà, realizaron «Mas de mi», obra que es
incluida en el nuevo trabajo de la artista, dando además nombre al CD y
Espectáculo.
También
en 2009 la obra «De enero a enero» es grabada por Raul Laviè a dúo Con la Sra
Estela Raval en el álbum «Las mujeres de Laviè»
Comienza
el 2010 y la obra «Sin Vanidad» de Juanjo Novaira y Axel es incluida en el
nuevo trabajo del artista español David Bustamante que fue lanzado al mercado
en España en marzo del mismo año.
El tema
«Te soñe» en agosto 2010 es corte de difusión en radios y video en la TV del
nuevo DVD de Axel «Amor por Siempre».
En 2011
en la producción «Un nuevo sol» de Axel, el artista internacional graba las
obras Hablar de ti, Es ella, Tuyo y ajeno, Solo te pido y «Pensando en ti»
compuestas junto a Juanjo Novaira. «Pensando en ti» resultó corte de difusión
con total éxito.
En
tanto, Paz Martínez incluía
en su producción «Historia» las obras «Amor pirata», «Ámame en cámara lenta»,
«Como la boca de un lobo» y «Qué ironía». El mismo artista incluye luego en su
«Historia V. 2» los temas «Así cualquiera» y «Postal de temporada». En su nueva
producción «Secretos» de 2013, Paz Martínez graba otra de las tantas canciones
compuestas en coautoría con Novaira, «¿Por quién suspiras ahora?.
El
programa televisivo «Simplemente Fútbol» (ESPN)
conducido por Enrique Wolff incorpora
durante 2013 y 2014 como cortina musical el tema homónimo interpretado por
Axel, obra creada por el artista y Novaira.
Universal
incluye a fines de 2013 en «Axel en vivo/Estadio Vélez» los temas «A todo o
nada» y «Cuando nos vemos» del dúo autoral Axel-Novaira.
Ya en
2014 el artista colombiano Jorge Celedón graba junto a Axel el éxito
«Amo», de lanzamiento mundial.
A fines
de febrero de 2014 el público conoce el lanzamiento de «Afinidad», obra que se
convirtió en éxito internacional en la voz de Axel. La producción «Tus ojos mis
ojos», además de «Afinidad», contiene «#MisOjos», «Dame un beso», «Quiéreme» y
«Duerme ya», todos compuestos por Axel y Juanjo Novaira.
Durante
el 2015 realiza junto a Santiago Alvarado, “Ayuda a mi corazón”, tema
institucional de la Fundación Cardiopatías Congénitas (Santa Fe, Argentina) y
la obra "Porque Somos”, institucional por el 50º Aniversario del Canal 7
de Santiago del Estero, Argentina.
En
junio, el tema “Afinidad” es elegida por el voto del público como "Canción
del Año” en los Premios Gardel 2015. Axel fue galardonado además con la
estatuilla Carlos Gardel de Oro en la categoría disco del año por "Tus
Ojos Mis Ojos" y Mejor Álbum Artista Masculino Pop.
En
2017, la prosa de su autoría "El árbol que estoy mirando", fue
publicado en la Antología "De Pueblo en Pueblo", producción literaria
del Ente Cultural Santafesino.
Los 30
años de trabajo en la autoría y composición con más de 200 temas grabados, el
honor de haber trabajado con tan importantes autores y haber sido interpretadas
sus canciones por numerosos e importantes artistas, son la carta de
presentación de este autor y compositor argentino que triunfó en toda
Latinoamérica.
Mientras
estaba en Cambridge, se unió a un
grupo de comediantes llamado "Footlights Revue". Después de
graduarse, decidió volver a la actuación e inscribirse en una escuela de drama
en Londres. Se mudó a Estados Unidos siguiendo a una actriz con
la cual finalmente se casaría, Susan
Fallender. 1
Es más
conocido por interpretar a Shane
Donovan en la telenovela estadounidense Days
of our Lives desde 1984 hasta 1992. Su personaje tenía un
romance con el personaje de Patsy Pease,
Kimberly Brady, y éste dúo se convirtió en la "superpareja" de la
telenovela y revivió el interés en Days entre las espectadoras
adolescentes en la década de los ochenta.
Shaughnessy
es también conocido por su interpretación de Maxwell Sheffield, el patrón de Fran Drescher en la comedia
televisiva The Nanny desde
1993 a 1999. Él y Drescher actuaron juntos de nuevo en la comedia de Drescher Living with Fran, en donde Shaughnessy
aparecía como su mujeriego pero necesitado ex-marido, Ted. Living with
Fran fue cancelado el 17 de mayo de 2006 después
de dos temporadas. A pesar de que The Nanny ha sido
transmitido en la televisión británica, Shaughnessy es prácticamente
desconocido en el Reino Unido.
También
es la voz de Dennis el Pez Dorado en la caricatura Stanley del canal Disney
Channel. El 11 de mayo de 2002 Shaughnessy ganó un premio Emmy por mejor actuación en un
programa animado por su papel de Dennis el Pez Dorado en "Stanley."
También
aparecion en la serie de Nickelodeon "Victorious" en el especial de una hora
"Tori Goes Platinum" y en el episodio "Robbie Sells Rex"
donde interpretó a Mason Thornesmith.
Carlos Gaviria (Bogotá, Colombia; 9 de febrero de 1956)
es un director colombiano de cine y televisión. Retratos en
un mar de mentiras es su ópera prima, donde además de director
es guionista y editor.
Carlos "el negro"
Gaviria (como lo conocen en el medio) tiene una Maestría en Bellas Artes del Departamento de Cine de
la Universidad de
Nueva York.
Vivió durante varios años en
los Estados Unidos donde participó en varias producciones. Como director de
fotografía, participó, entre otras, en la cinta Don’t Let Go,
protagonizada por Scott Wilson y Katherine
Ross, la cual ganó el Festival de Cine de Westchester (EE.UU.); The
Ghost Club (2003); Undercurrent (1999); Un
arma, un auto, una rubia (A gun, a car, a blonde), protagonizada por el
ganador del Óscar Billy Bob Thornton, John Ritter, Kay Lenz y Jim Metzler.
Fue consultor de UNICEF, donde creó y dirigió algunos
documentales, incluido 500 segundos: los hijos de Las Américas (1994),
que fue presentado en más de 250 estaciones alrededor del mundo. También
dirigió Minas (1995), un documental de 25 minutos sobre las
minas de carbón en Colombia, con el que ganó el premio como Mejor Director y
Mejor Editor en Bogotá (Colombia) y participó en la competencia oficial del
Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du
Réel en París (Francia). En 2006, dirigió y produjo con Franz
Baldassini el documental Declaraciones de guerra, el cual se emitió
en la cadena de cable Starz Encore de los Estados Unidos, durante 18 meses.
En televisión se puede destacar
la dirección de 30 capítulos de una hora de La ley del silencio,
una serie dramática producida por FremantleMedia para NBC-Telemundo en Dallas, Texas (EE.UU.); la dirección de
quince episodios de la serie Mujeresa
asesinas(2007) de Vista Producciones para RCN Televisión, ganadora del premio TV y Novelas a
Mejor Serie Dramática en Colombia durante dos años consecutivos y que además
fue nominada al Premio India Catalina como Mejor Serie en el Festival
Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias; la
codirección de la miniserie de sesenta capítulos de una hora de Rosario Tijerasemitida por el Canal RCN y
producida en Medellín (Colombia)
por Teleset-Sony.
En cine, ha dirigido Retratos en
un mar de mentiras, un relato del drama de los desplazados por el
conflicto interno colombiano. Carlos Gaviria ha construido con su cinta un
espejo donde lleva a la memoria reciente de su país y recuerda lo muy poco que
se ha avanzado en sanar sus heridas históricas.
Siempre tuvo interés
por la música y la actuación. Estudió biología en la Universidad
de los Andes, sin embargo pudo más su vena artística e ingresó en la
Escuela Nacional de Arte Dramático fundada por su padre, y años después, partió
a Gran Bretaña a estudiar Producción
de Cine y Televisión.
Estudió derecho y
criminalística en el England Laws and Business Research College de Londres,
donde conoció a su gran amigo Sir Elton John.
Su formación lo
convirtió en un artista completo: director, productor y actor de cine y
televisión. Dirigió la telenovela “Calamar”,
como en "Sangre de lobos", "Leche", "Valentino, el
argentino" y "Amas de casa desesperadas", en las dos últimas
participando también como actor, trabajos que le brindaron el respeto del medio
artístico y la aceptación del público. Con su participación en la “Baby Sister”
y en “¿Por qué diablos?” se consolidó como actor a nivel internacional. Sus
últimas participaciones fueron en "Médico de familia", "Dora, la
celadora" y en tres episodios de “Tiempo final”. Mallarino también actuó
en importantes producciones cinematográficas como “Perder es cuestión de
método”, “La estrategia del caracol”, "Los dueños del poder",
"La cautiva", “La tía Julia y el escribidor” "La Tregua",
"El cazador nocturno", "Mujercitas", "Rojo y negro"
entre otras.
Después de tres
divorcios, actualmente está casado con María José Gómez Turriago.
En 2013 1 regresa a las telenovelas mexicanas y
protagoniza Por siempre mi amor interpretando
al personaje Arturo de la Riva, junto a Susana González.
En 2015 estelarizó
con Julián Gil la
campaña publicitaria de Miller Lite:
'Rivales'.
La relación entre la actriz del
cine mexicano, Silvia Pinal Hidalgo y
el famoso cantante juvenil de la década de 1960 Enrique Guzmán
Vargas, causó polémica, debido a la gran diferencia de edades (casi
12 años), pero a pesar de las críticas, en 1968 nació su hija Alejandra.1
Alejandra Guzmán resintió desde
edad temprana la ausencia de sus padres, que estaban en constantes viajes
debido a lo demandante de su trabajo. El matrimonio Guzmán-Pinal se desgastaría
tiempo después en medio de problemas y agresión física, culminando en el
divorcio, cuando Alejandra tenía 6 años de edad.
Alejandra Guzmán hizo su
primera aparición televisiva a los dos meses de edad, en el programa de sus
padres, titulado "Silvia y Enrique". Con tan sólo 8 años de edad,
comenzó a tomar clases de ballet, claqué y jazz.
Su creatividad y originalidad se desarrolló desde los primeros años de su vida,
ya que tuvo la oportunidad de experimentar con las bellas artes, como el baile y
la pintura, y todo lo relacionado con el mundo
del espectáculo.
Tiene un hermano carnal, el
músico Luis Enrique Guzmán. Por parte de madre es media-hermana de las
actrices Sylvia Pasquely Viridiana Alatriste.
El 25 de octubre de 1982, la familia Pinal sufrió la dolorosa perdida de
Viridiana, quien murió en un accidente automovilístico. Este hecho marcó la
vida de la Guzmán.
Alejandra era una joven rebelde
e inquieta que escapaba de su casa para salir a fiestas, pero siempre mostró
peculiar interés por las actividades artísticas. Su preparación fue muy
diversa, ya que viajaba en las giras de las obras de teatro de su madre, hizo
comerciales, participó en televisión, hizo coros para bandas y hasta trató de
incursionar en proyectos como Garibaldi, Flans y Fresas con crema (con
quienes llegó a presentarse en el Palacio de
los Deportes). Sin embargo, su madre le prohibía estar en estos
proyectos sin terminar la preparatoria. Alejandra hizo todo lo posible por
estar en el mundo del entretenimiento sin descuidar la escuela. Participó en
novelas como Cuando los hijos se van y Tiempo de Amar, y
en la obra musical Mame al lado de su madre. A pesar de esto,
Alejandra conoció a la roquera mexicana Kenny, integrante del grupo "Los
Eléctricos" y participó con ella haciendo los coros en sus presentaciones,
motivándola a incursionar en el mundo de la música.
https://www.youtube.com/watch?v=jcH4hL0LVn8
https://www.youtube.com/watch?v=T8oeYdqjuuk
1972: Muere Carlos Martinez Gil,
Los hermanos
Martínez Gil fue un dúo compuesto por Carlos (8 de octubre de 1907 - 9
de febrero de 1972) y Pablo (24 de enero de 1910 - 23 de enero de 1987), dos
músicos y compositores mexicanos nacidos
en Misantla, Veracruz y fallecidos ambos en la Ciudad de México.
Hijos de Pablo Martínez Guerra y de Rosario Gil Barradas, actuaron como dueto de
guitarras durante la mayor parte de su vida profesional. Socios fundadores de la Sociedad
de Autores y Compositores de México.1
Debutaron
profesionalmente el año de 1930 en el puerto de Veracruz y se trasladaron a la ciudad de México ese
mismo año.
Como
compositores la primera canción que realizaron fue La Jarochita.
Con esta composición iniciaron una cadena de obras que lograron hacer llegar
con éxito al gusto popular mexicano. Destacan los temas de Chacha linda, Falsaria, Adiós
amor, Cachito de mi alma, Adivinanza, Una
espina, Vuelve, entre otros.
Según la
biografía de los hermanos Martínez Gil publicada por la SACM,
Carlos y Pablo fueron muy unidos, tanto, que al morir Carlos, en 1972, Pablo
quien sobrevivió a su hermano 15 años, lleno de tristeza, juró que ya nunca
volvería a cantar, y lo cumplió.
Polanía se presentó en el programa de humor Sábados felices en
1996, inicialmente como concursante. Tras ganar el certamen fue incluido en el
elenco regular del programa, siendo conocido con el alias de Polilla.1 También ha integrado el elenco del
popular programa radial La
luciérnaga como imitador. En la década de 2010, Polanía
empezó a desempeñarse como actor en películas de humor colombianas, de las que
destacan Nos vamos pa'l mundial (2014), Se nos armó la
gorda (2015), Se nos armó la gorda al doble (2016)
y Si saben cómo me pongo ¿pa' qué me invitan? (2018).1
Polanía se casó en 1997 con Fabiola Posada, actriz y humorista que conoció
en el set de grabación de Sábados felices. La pareja tiene un hijo,
Nelson David Polanía.23
Arturo Hassán Lasso.
(Compositor). Nació el 28 de Julio de 1911 en la ciudad de Panamá. Falleció el
9 de febrero de 1974. Su padre había nacido en la china: don José Hassán Chong
y su madre Panameña: doña Perfecta Lasso. El Hassán era en realidad parte de su
nombre, pero lo utilizó como primer apellido. Hizo Arturo sus años de escuela
primaria y parte de la secundaria en el
Colegio la Salle, luego pasó al Instituto Panamericano en donde terminó su
secundaria. De temperamento alegre, jovial y muy romántico tuvo una juventud
muy bohemia. Compuso su primera canción a los 16 años: el pasillo Candelaria,
dedicado a su novia de entonces: Candelaria Gómez, con quien contrajo
matrimonio después de 11 años de noviazgo. Nacieron en el hogar 4 hijos: Noris,
Arturo, Marianela y Xenia. Su esposa murió en 1948 quedando entonces solo al frente
de su hogar. Se comportó siempre como un padre ejemplar y sus hijos recuerdan
que nunca les faltó absolutamente nada. En 1951 volvió a contraer matrimonio
con Aida Moreno. Después de haber muerto su primera esposa comenzó nuevamente a
componer canciones: los boleros 'Esperanza Negra' y 'tu destino'. Un día que
celebraba su cumpleaños en su casa, sentado en una mecedora cogió la guitarra e
improvisó una canción: 'Soñar', la cual se convirtió en su mayor éxito musical
por la cual recibió en 1956 el Disco de Oro que le otorgara la empresa de
Publicidad Ricat. Gran deportista durante toda su vida, practicó la natación,
habiendo sido instructor de este deporte en la Piscina Olímpica. Su afición
mayor estuvo en las carreras de caballos. Su vida de trabajo la realizó al lado
de los Eleta, primero en la Corporación Universal, en la venta de cigarrillos y
luego en la tabacalera Nacional, en donde laboró en el Departamento de
Relaciones Públicas hasta su muerte. En 1969 fue electo Presidente de la
Asociación Panameña de Profesionales en Relaciones Públicas. Por su
temperamento agradable, sincero y por su gran corazón supo siempre hacer muchos
amigos, los que siempre lo llamaron con cariño el chino Hassán. Le unía una
amistad entrañable con don Carlos Eleta, también inspirado compositor. Quizás
este aspecto los acercó más espiritualmente. Contó además con el aprecio y el
cariño de muchos dirigentes políticos como Ernesto de la Guardia quien le
otorgó la orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Comendador y el Presidente
Marcos Robles, quien lo hizo 'Mayor' ad-honorem de la Guardia Nacional. Su
producción musical fue numerosa. Autor además de la letra de las canciones,
dejó ver a través de ellas un extraordinario sentimiento romántico, una poesía
sencilla que llegó fácilmente al corazón de quienes cantaron y seguirán
cantando sus canciones. Sus éxitos musicales fueron boleros y las tamboreras
'La guayabita' y Mi chola no quiere cholo'. Recordamos además entre otras, los
boleros: Mi ser, Esperándote, Morena, Solo y triste, Mejor así, Esperanza
Negra, Por tus ojos, Tú destino, No mereces Amor, Ensueño, Mi bello río mar,
Vencido, Amor o ilusión, El buen panameño, Mi cielo eres tú, Estoy en tu
corazón, Tu alma, Cabecita loca, Seré tu sombra, Y sigo en mi locura, Sin tu
amor, Tengo miedo, Y te siento mía. Las tamboreras: La pollita, El divorcio, y
la lechona. Las canciones blue: Flor del campo, Soledad y Te falta cariño.
También fue de su inspiración un tema bailable que con el nombre de la bala que
hiciera popular en Colombia el grupo de Los Hispanos. La última canción que
compuso fue La verdad. Los arreglos de sus canciones fueron hechos por Papito
Beaker y por Avelino Muñoz. Entre los primeros intérpretes de sus canciones
recordamos a los Panameños: Germán Vergara y Neville Chang y entre los artistas
internacionales están: Miguelito Valdés, Los hermanos Rigual, el cubano
Bienvenido Granda, (Soñar) y el colombiano Alberto Granados (Mi último bolero).
Marco Antonio Muñiz también ha cantado varias de sus canciones. En agosto de
1964 sufrió el chino Hassán un infarto del cual logró restablecerse, pero quedó
en su mente el presentimiento de su muerte. En 1972 le fue ofrecido un homenaje
por la Caja de Ahorros, agasajo que fue compartido con Ricardo Fábrega, otra
gloria de la canción nacional. Quedaron sus canciones y con ella el grato e inolvidable
recuerdo de quien en vida fuera: el chino Hassán. (Tomado de: Salazar, Jaime
Rico. Las canciones más bellas de Panamá / Jaime Rico Salazar. -- San José
Costa Rica: Editorial Música Latinoamericana, [19--?]. -- 86 p.). (Actualizado:
22/04/05)
La canción resultó ser la
ganadora del certamen, y por primera vez Suecia vencía en el festival. Fue su
trampolín definitivo hacia Europa y el resto del mundo. A principios de los
años setenta, cuatro suecos llamados Anni-Frid Lyngstad (Frida), Agnetha
Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Andersson formaron uno de los grupos
de más éxito de los setenta y principios de los ochenta. Bautizaron el grupo
jugando con las iniciales de sus nombres, el resultado: ABBA. Los
componentes formaban dos parejas sentimentales y sus rupturas desencadenaron el
final del grupo en 1981.
Apodado "el ruiseñor de
América", nacido en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 en la Clínica
Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población
de Machachi en Pichincha,
y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina.89 Su padre emigró a la provincia de Guayas en
busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia.3 El 2 de abril de 1941, cuando Julio
contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral
cuando éste fabricaba una cruz para la tumba de su hija que había fallecido a
corta edad. Su madre, quien quedó viuda, lo crió junto a su hermano mayor, José
(nacido en 1933) y popularmente conocido como Pepe.3 Ambos hermanos fueron matriculados en
la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo
abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina.103 Su primer contacto con la música fue
a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le
dejaba jugar con los instrumentos musicales.1112
Cuando Julio cumplió 16 años,
ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro
nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello,
Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en
Colombia. Su primera mujer la conoció en el bar.13 Se le reconoce como destacado
intérprete del Pasillo, Bolero y Vals;
entre sus trabajos más populares se encuentra "La cama vacía",
"Fatalidad" y "Fe Verdadera" de Olimpo Cárdenas y
"Cinco Centavitos" de Héctor Ulloa, "Reminiscencias",
"Ódiame", "Niégalo Todo", "Te Esperaré" entre
otros.
Animal nocturno es el nombre del
cuarto álbum de estudio del cantautorguatemaltecoRicardo Arjona,1 publicado en 1993 bajo el sello
discográfico Sony Discos.
Este álbum significó el salto definitivo de Arjona al éxito internacional, con
canciones que tuvieron fuerte repercusión en la radio y lograron convertirse en
clásicos como "Mujeres", "Primera vez", "Quién
diría", "Cómo olvidarte" y "Animal nocturno".2
Orlando González Soto, más conocido
como Orlando Contreras (La Habana, Cuba, 22 de mayo de 1930 - Medellín, Colombia, 9 de febrero de 1994),
fue un cantante cubano de boleros, especialmente los de despecho,
siendo llamado por sus fanáticos "La Voz Romántica de Cuba".
Se inició cantando en
varios y diversos grupos musicales de La Habana, entre ellos el trío de Arty Valdés;
para luego, de 1952 a 1956 actuar
en la orquesta de Neno
González. En esa orquesta alcanzó cierta popularidad hasta el punto
de grabar un disco que salió exitoso. Al tiempo que trabajaba en la orquesta de
Neno, también trabajaba en el Conjunto Casino. Luego se convirtió en
solista.
Se quedó en Cuba durante
los primeros años de la revolución.
En 1961 grabó más discos que lo ubicaron en
los primeros lugares, y por aquel entonces trabajó en el Alí Bar al
lado de Beny Moré, Fernando
Álvarez y Orlando
Vallejo. También trabajó en el conjunto Musicuba y
en septiembre de 1965 se trasladó a Estados Unidos. Uno de sus grandes éxitos fue
"Mi Corazonada", de José Fernández Pérez.
Finalmente se radicó
en Medellín, donde en los años 70, él y Daniel Santos fueron
"proclamados" como Los jefes por los clientes de los
bares y cantinas del centro de la ciudad. Allí realizó grabaciones con la
orquesta Fruko y sus Tesos.
Entre los grandes
éxitos que le hicieron famoso en Cuba y Latinoamérica merecen mención entre
otros: En un beso la vida, Sin egoísmo, Difícil, Amarga decepción, Por
borracha, Por un puñado de oro, Dónde tu iras, Mi corazonada, Muerto en vida,
Dolor de hombre, Que murmuren, Un amigo mío, Amigo de que, Yo estoy
desengañado, Arráncame la vida, Egoísmo, Esta tu canción, Se muy bien que
vendrás, Corazón de Madera.
Murió en Medellín
Colombia. Versiones preliminares dicen que la causa de su deceso se da después
de padecer una larga y penosa enfermedad. Todavía se debate la causa real de su
fallecimiento, la cual ha sido hasta el día de hoy un misterio puesto que su
muerte fue reportada el 9 de febrero de 1994 entre las 7:30 y 8 am en las
emisoras radiales, medio por el cual no solo sus seguidores se enteraron sino
su propia familia, quien confiaba poder reencontrarse con su ser querido
pronto. El anuncio de su muerte fue una sorpresa para todos quienes nunca se
lograron explicar por qué murió el artista a tan temprana edad. Muchos hechos
ocurridos antes y después de su deceso dieron lugar a múltiples teorías
respecto a los verdaderos motivos y causas de su muerte, que han sido
calificados por la gente que desconoce los pormenores del caso y de la vida
personal del cantante, como simples especulaciones infundadas.
A las 9 am Orlando
Contreras fue cremado sin autorización y consentimiento de sus hijas y su
compañera sentimental. Desde el momento en que su familia se entera por medio
de una emisora radial del deceso del artista Orlando Contreras, proceden a
llamar inmediatamente al DAS de Medellín para informar de un posible asesinato,
ya que el artista estaba en excelentes condiciones de salud en el tiempo previo
en que tuvo contacto con su familia.
Todavía es un misterio
la verdadera causa de la muerte del cantante.
https://www.youtube.com/watch?v=HDRxc6FeUcI
2009:
Muere Orlando Cachaíto López,
bajista cubano, de la banda Buena Vista Social Club (n. 1933).
Nacido en La Habana el 2 de febrero de 1933 en el
seno de una familia de músicos (la mayoría contrabajistas), se involucró
activamente en la música a partir de los 9 años de edad. En 1944, a los 11
años, comenzó a estudiar la ejecución del violín, a lo que su abuelo Pedro López se
opuso rotundamente. A raíz de ese suceso, decidió continuar con la tradición
familiar de especializarse en el contrabajo. Se dice que su carrera musical se
inició a los 12 años, puesto que tocó en la Orquesta de su tía Corelia López y
compuso su primera pieza, un danzón titulado "Isora
Infantil". En 1950, sustituyó a su tío en la popular banda Arcano
y sus maravillas, en la cual causó gran impacto por su talento en el
dominio del instrumento. Colaboró en la creación del estilo de la
"descarga", una improvisación en directo del jazz afrocubano
con elemento del son cubano, por lo
que en 1957 comienza a trabajar con la Orquesta Riverside.
En la década de 1960 se integra a la Orquesta Sinfónica Nacional, por lo que
acude a clases con el bajista checo Karel Kopriva. Más tarde se convirtió en un
miembro clave de Irakere, un conjunto
experimental cubano que fusionaba música pop con ritmos folclóricos nativos y
africanos.1
Tras complicaciones
producidas luego de una cirugía derivada del cáncer de próstata que
padecía, López falleció en un hospital de La Habana el 9 de febrero de 2009.2
Publicó novelas
exitosas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y
grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países.
Recibió en varias oportunidades el Premio Nacional de Cuento, lo mismo que el
de Libro de Cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Pero
sigo siendo el rey. De esta novela, como de otras de sus obras, se ha hecho
una versión para televisión difundida ampliamente en muchas lenguas. Sus
historias grabadas han merecido cinco galardones de Disco de Platino Sonolux y
Disco de Oro MTM, y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han
merecido diecisiete Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena.
Sánchez Juliao ha sido traducido a doce idiomas y residió, por razones
académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. Fue profesor invitado en
universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía,
continentes en los cuales ha residido por años.
Fue embajador de Colombia en la India y
en Egipto entre 1991 y 1995, países en los
que, mientras ejercía sus funciones de jefe de Misión Diplomática, se desempeñó
como profesor universitario ad honorem. Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea
2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y
Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra.
En 2011 preparaba un
nuevo libro sobre viajes, un primer libro de poemas y una nueva novela. Su
última aparición en público, fue el 6 de febrero de 2011, en el municipio de
Puerto Colombia (Atlántico); al que asistió como invitado especial, por parte
de la Fundación Puerto Colombia, para un conversatorio junto al cineasta
Ernesto McCausland, con motivo de la apertura del Cine-Club.
David Sánchez Juliao
fue el primer escritor en el mundo en grabar un audiolibro en 1975 en un casete en el cual grabó por un lado ¿Por
qué me llevas al hospital en canoa, papá?, y por el otro El
Pachanga, ganando varios premios tales como Disco de Oro y el Disco de
Platino popularizaron el formato. murio el 9 de febrero de 2011 en Bogotá,
Colombia a los 65 años.
Jóhannsson nació y se crio en Reikiavik donde más
tarde estudió idiomas y literatura en la universidad. Comenzó su carrera
musical como guitarrista tocando en bandas de Indie rock. En 1999 cofundó Kitchen Motors, un
grupo de reflexión, organización de arte y sello discográfico que alentó la
colaboración interdisciplinar entre artistas de punk, jazz, clásica, metal y música electrónica. Su propio sonido surgió
a raíz de estas experiencias musicales.
En 2016, Jóhannsson firmó con la discográfica Deutsche Grammophon, a través de la cual
lanzó su último disco en solitario Orphée. Algunos de sus trabajos
en el cine incluyen las partituras originales de las películas Prisioneros, Sicario y La llegada, todas ellas del
director Denis Villeneuve, así como La teoría del todo de James Marsh. Jóhannsson fue nominado a un Óscar a la mejor
banda sonora original tanto por La teoría del todo como por Sicario y
ganó un Globo de Oro a la mejor banda sonora original por la
primera de las dos.
Jóhannsson fue hallado muerto en su departamento en Berlín el 9
de febrero de 2018, a los 48 años. La causa de la muerte fue una sobredosis de
cocaína combinada con medicamento.23
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