Esposo de la Virgen María, Padre adoptivo de Jesús
José significa "Dios me ayuda".
De San José únicamente sabemos los datos históricos que San
Mateo y San Lucas nos narran en el Evangelio. Su más grande honor es que Dios
le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que
era descendiente de la familia de David.
Una muy antigua tradición dice que l9 de Marzo sucedió la
muerte de nuestro santo y el paso de su alma de la tierra al cielo.
Los santos que más han propagado la devoción a San José han
sido: San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena (que escribió
en su honor muy hermosos sermones) y San Francisco de Sales, que predicó muchas
veces recomendando la devoción al santo Patriarca. Pero sobre todo, la que más
propagó su devoción fue Santa Teresa, que fue curada por él de una terrible
enfermedad que la tenía casi paralizada, enfermedad que ya era considerada
incurable. Le rezó con fe a San José y obtuvo de manera maravillosa su
curación. En adelante esta santa ya no dejó nunca de recomendar a las gentes
que se encomendaran a él. Y repetía: "Otros santos parece que tienen
especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido
Dios un gran poder para ayudar en todo". Hacia el final de su vida, la
mística fundadora decía: "Durante 40 años, cada año en la fiesta de San
José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una
sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe
a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir". Y es de
notar que a todos los conventos que fundó Santa Teresa les puso por patrono a
San José.
San Mateo narra que San José se había comprometido en
ceremonia pública a casarse con la Virgen María. Pero que luego al darse cuenta
de que Ella estaba esperando un hijo sin haber vivido juntos los dos, y no
entendiendo aquel misterio, en vez de denunciarla como infiel, dispuso
abandonarla en secreto e irse a otro pueblo a vivir. Y dice el evangelio que su
determinación de no denunciarla, se debió a que "José era un hombre
justo", un verdadero santo. Este es un enorme elogio que le hace la
Sagrada Escritura. En la Biblia, "ser justo" es lo mejor que un hombre
puede ser.
Nuestro santo tuvo unos sueños muy impresionantes, en los
cuales recibió importantísimos mensajes del cielo.
En su primer sueño, en Nazaret, un ángel le contó que el hijo
que iba a tener María era obra del Espíritu Santo y que podía casarse tranquilamente
con Ella, que era totalmente fiel. Tranquilizando con ese mensaje, José celebró
sus bodas. La leyenda cuenta que doce jóvenes pretendían casarse con María, y
que cada uno llevaba en su mano un bastón de madera muy seca. Y que en el
momento en que María debía escoger entre los 12, he aquí que el bastón que José
llevaba milagrosamente floreció. Por eso pintan a este santo con un bastón
florecido en su mano.
En su segundo sueño en Belén, un ángel le comunicó que
Herodes buscaba al Niño Jesús para matarlo, y que debía salir huyendo a Egipto.
José se levantó a medianoche y con María y el Niño se fue hacia Egipto.
En su tercer sueño en Egipto, el ángel le comunicó que ya
había muerto Herodes y que podían volver a Israel. Entonces José, su esposa y
el Niño volvieron a Nazaret.
La Iglesia Católica venera mucho los cinco grandes dolores o
penas que tuvo este santo, pero a cada dolor o sufrimiento le corresponde una
inmensa alegría que Nuestro Señor le envió.
El primer dolor: Ver nacer al Niño Jesús en una
pobrísima cueva en Belén, y no lograr conseguir ni siquiera una casita pobre
para el nacimiento. A este dolor correspondió la alegría de ver y oír a los
ángeles pastores llegar a adorar al Divino Niño, y luego recibir la visita de
los Magos de oriente con oro, incienso y mirra.
El segundo dolor: El día de la Presentación del Niño en
el Templo, al oír al profeta Simeón anunciar que Jesús sería causa de división
y que muchos irían en su contra y que por esa causa, un puñal de dolor
atravesaría el corazón de María. A este sufrimiento correspondió la alegría de
oír al profeta anunciar que Jesús sería la luz que iluminaría a todas las
naciones, y la gloria del pueblo de Israel.
El tercer dolor: La huida a Egipto. Tener que huir por
entre esos desiertos a 40 grados de temperatura, y sin sombras ni agua, y con
el Niño recién nacido. A este sufrimiento le correspondió la alegría de ser muy
bien recibido por sus paisanos en Egipto y el gozo de ver crecer tan santo y
hermoso al Divino Niño.
El cuarto dolor: La pérdida del Niño Jesús en el
Templo y la angustia de estar buscándolo por tres días. A este sufrimiento le
siguió la alegría de encontrarlo sano y salvo y de tenerlo en sus casa hasta
los 30 años y verlo crecer en edad, sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres.
El quinto dolor: La separación de Jesús y de María
al llegarle la hora de morir. Pero a este sufrimiento le siguió la alegría, la
paz y el consuelo de morir acompañado de los dos seres más santos de la tierra.
Por eso invocamos a San José como Patrono de la Buena Muerte, porque tuvo la
muerte más dichosa que un ser humano pueda desear: acompañado y consolado por
Jesús y María.
San José, el santo del Silencio.
Es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una
sola palabra. No es que haya sido uno de esos seres que no hablaban nada, pero
seguramente fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta antiguo:
"Sean pocas tus palabras". Quizás Dios ha permitido que de tan grande
amigo del Señor no se conserve ni una sola palabra, para enseñarnos a amar
también nosotros en silencio. "San José, Patrono de la Vida interior,
enséñanos a orar, a sufrir y a callar".
Un dato curioso: Desde que el Papa Pío Nono declaró en 1870 a
San José como Patrono Universal de la Iglesia, todos los Pontífices que ha
tenido la Iglesia Católica desde esa fecha, han sido santos. Buen regalo de San
José.
Santa Teresa repetía: "Parece que Jesucristo quiere
demostrar que así como San José lo trató tan sumamente bien a El en esta
tierra, El le concede ahora en el cielo todo lo que le pida para nosotros. Pido
a todos que hagan la prueba y se darán cuenta de cuán ventajoso es ser devotos
de este santo Patriarca".
"Yo no conozco
persona que le haya rezado con fe y perseverancia a San José, y que no se haya
vuelto más virtuosa y más progresista en santidad".
En 1935 fue elegido gerente de la Promotora Hispano Americana de Música, sociedad editorial que se estableció en Ciudad México, donde más tarde fundó la Editorial Mexicana de Música Internacional.
Su obra sobrepasa el medio millar, algunas con versos y textos de afamados poetas y letristas. Sus canciones más destacadas son: “Romance torero”, “Rosa de primavera”, “Rumbo perdido”, “Sabor de engaño”, “Vuélveme a querer”, “Tarde o temprano”, “Anhelo”, “Las horas”, “Vaivén”, “El bote” y “Temor Sublime”.
Fuente
Garrido, Juan S: “Álvarez Jiménez, Mario”, en Emilio Casares (ed.): Diccionario de la música española e hispanoamericana (tomo 1, pág. 372). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
Nace Gabriel Luna de la Fuente, compositor
mexicano.
Nació en Tacubaya D.
F., el 19 de Marzo de 1909. Hijo del Sr. Ernesto Luna y la Sra. Elena De la
Fuente.
Inició su carrera de poeta a la edad de 12 años cuando hizo unos versos con
motivo del día de las madres. Sus padres se opusieron rotundamente a que
siguiera el camino del arte y lo obligaron a estudiar la carrera de Contaduría
y Secretario Parlamentario, estudios que realizó hasta los 18 años de edad para
darle gusto a sus padres; sin embargo en 1928 publicó unos versos dedicados al
Dr. Gustavo Baz y eso le dio la oportunidad de conocer al Maestro Miguel Lerdo
de Tejada, quién lo invitó a colaborar con él como su secretario particular y
hombre de toda su confianza.
En 1936 contrajo matrimonio con la Sra. Imelda Nájera Moncada con la que
procreó 7 hijos de nombres Gabriel, Esperanza, Eduardo, Alejandro, Virginia,
Imelda y Federico.
Durante los 12 años en que trabajó con el Mtro. Lerdo de Tejada tuvo la suerte
de conocer a grandes personalidades del mundo de la música, ya que viajó con la
Orquesta Típica de la Ciudad de México por toda América Latina y fue
precisamente en esos años (1928 a 1940) que creó los poemas Canto a Guatemala,
Canto a Chile y Canto a América.
En 1936 hizo mancuerna con Miguel Prado con el que creó las canciones Pero
ayer, Estival y Duerme, esta última considerada “joya musical” y colocada en la
cúspide de la pirámide de la Sociedad de Autores y Compositores de México
debido a que se ha grabado en los 5 continentes y ha permanecido por más de 50
años en la preferencia del público, además ha sido cantada por los mejores
artistas de México tanto en discos como en películas.
Gabriel Luna estudió música con el Maestro Andrés Cortés Castillo y formo el
Trío “Chachalacas”. Aunque tenía bastante trabajo con el trío, Gabriel nunca
dejó de escribir y con el conocimiento de la música decidió dedicarse por
completo a la composición, por lo que en 1942 dejó de trabajar con el trío y
creó las canciones:
Olvidarte no puedo, grabada por las Hermanas Águila, Ay mi vida, grabada por el
trío de Los Panchos, De que me sirve, (corazón de roca) grabada por el trío Los
Tecolines, Te debes ir, grabada por Martha Catalina, No es el momento, grabada
por Martha Catalina, Te hago falta, grabada por Martha Catalina. Y otras más,
todas con música y letra de Gabriel.
En 1946 publicó la obra Amor y olvido con Salvador Rangel; En 1947 publicó la
obra Somos diferentes con Pablo Beltrán Ruíz; En 1948 publicó las canciones Es
por demás e Inevitablemente con Gonzalo Curiel. En 1948 publicó las canciones
Nuestra desgracia y Amor quedito con Chucho Palacios.
En 1949 se integró la mancuerna de los Gabrieles: Gabriel Ruíz y Gabriel Luna
De la Fuente, en ese año publicaron las obras Despierta y Un minuto que
obtuvieron 1er. Lugar de popularidad. En 1950 publicaron las obras Condición y
Noches de Mazatlán con el mismo resultado.
En 1951 publicaron Grito prisionero (cantada por Pedro Infante en la película
“escuela de vagabundos”) y Tatuaje con el mismo resultado: primer lugar de
popularidad, además en este mismo año publicó la obra Esta noche corazón con
Chucho Rodríguez, grabada por Benny Moré y Lalo Montane con la que obtuvo
también el primer lugar de popularidad.
En 1952 publicó la obra Loca obsesión, en 1953 publicó las obras Yo he nacido
mexicano y Que te pedí con Fernando Mulens, esta última grabada en Puerto Rico,
Venezuela, Cuba y República Dominicana con el mismo resultado, primer lugar de
popularidad en todos los países.
En 1954 Gabriel fungía como Secretario del Consejo de la Sociedad de Autores y
Compositores de México, la vida le sonreía y su carrera artística iba en
ascenso, pero el 10 de Agosto de ese año cayó enfermo, el diagnóstico fue un
tumor canceroso en el cerebro. Ya no volvió a levantarse y después de casi 3
meses de agonía falleció el 1º. De Noviembre de ese mismo año.
Sus restos descansan en el lote de actores del Panteón Jardín a un lado de la
tumba de Jorge Negrete.
Hijo de Espíritu Santo Morales y Dolores López, fue uno de los
más importantes compositores colombianos, además de ser uno de los que más
obras han dejado. Siempre se caracterizó por su elegancia, además de su talento
musical. Fue el primer compositor en hacer canción protesta en Colombia, con la
canción Ayer me echaron del pueblo.
Inició su desarrollo musical en su tierra. Cuando aún era muy
joven se trasladó a Bogotá, donde desarrollaría casi en su totalidad su carrera
artística. Siempre se caracterizó por su talento musical, sus buenos modales,
su fino modo de vestir y su actividad intelectual.
En el año de 1935 realizó su primera
composición en la capital colombiana: un tango titulado Marta,
con el que obtuvo grandes éxitos.
Realizó su primera grabación musical en los estudios de Sonolux Con las voces e instrumentos,
tiple y guitarra de Garzón
y Collazos bajo la dirección del maestro Luis
Uribe Bueno. Era un sencillo de 78 RPM que contenía su bambuco María
Antonia y Arrunchaditos, de Rafael Godoy Grabación ,con la que logro
que el pueblo colombiano le empezara a reconocer como compositor ..
Se desempeñó además como Director de relaciones públicas de
Sonolux, y como comentarista en diversos programas culturales de radio en
varias emisoras de la capital colombiana.
Murió el 22 de septiembre de 1978 a causa de una afección
respiratoria en la Clínica del Country en la capital colombiana, aunque su
cuerpo fue trasladado a Socorro por expreso deseo de su parte.
El maestro José Alejandro Morales es quizás uno de los más
grandes compositores de la música andina colombiana, debido, además de la
enorme cantidad de piezas que escribió, y a que una gran cantidad de sus obras
son consideradas verdaderas joyas del folclore andino.
José A. Morales tiene una discografía que incluye 213
composiciones. Algunas de ellas son:
·Amor Imposible
·Mala mujer
·María Helena
·Luz Alba
·Pescador,
lucero y río
·Campesina
Santandereana
·Señora
Bucaramanga
·María Antonia
·Hiedra de amor
·El corazón de
caña
·En el silencio
·Perdón y olvido
·Doña Rosario
·Ya se acabaron
los machos
·Recordar es
sufrir
·Tiplecito
bambuquero
·La negra mía
·Dende que murió
mi negra
·Camino viejo
·Prefiero no
verte
·Pueblito viejo
·Socorrito
·Bambuquito de
mi tierra
·Amistad
·Invasión de
amor
·Consigna
·Cenizas al
viento
·Yo también tuve
veinte años
·Soberbia
https://www.youtube.com/watch?v=XCW4uml8hpo
https://www.youtube.com/watch?v=-3mUFiSasBs
https://www.youtube.com/watch?v=whEyUdVAvUU
1914:
Nace
Horacio Basterra ( Montevideo, Uruguay,1 19 de marzo de 1914 – ídem1 19 de diciembre de 1957, que utilizaba el seudónimo de Horacio Sanguinetti, fue un letrista dedicado al género del tango de larga trayectoria en Argentina. Escribió unos 150 títulos para ritmos de variado origen y color2 y entre los más destacables fueron Nada, Arlette, Moneda de cobre, Tristeza marina y Los despojos.3
Muy poco se sabe sobre la vida de Horacio Sanguinetti. Hacia 1939 Ignacio Corsini grabó la bellísima canción serrana Morocha triste, con letra de aquel y música del guitarrista Enrique Maciel. En 1940 apareció la milonga Porteña linda que compuso en colaboración con Edgardo Donato y, en 1942, Gitana rusa, uno de sus primeros éxitos, que llevaba música de Juan Sánchez Gorio. Al año siguiente se conocen una cantidad de calificados títulos de su autoría: Aquellos besos, Arlette, El barco María, El barrio del tambor, Corazón de carbón, Moneda de cobre, Palomita mía y Tristeza marina. También 1944 fue un año pródigo en obras: se estrenó su obra más difundida, el tango Nada musicalizado por José Dames, objeto de incontables grabaciones, y también Alhucema, Bohardilla, En el fondo del mar, Flor de lis, La gran aldea, El lecherito, Magnolia triste, Oriente, Rosa celeste y Trotamundos.3
En 1944, una de sus obras más difundidas y notables, el tango Nada (con música de José Dames), es grabado por primera vez, a cargo de la Orquesta de Carlos Di Sarli y la voz de Alberto Podestá. Posteriormente, esta pieza sería registrada por cerca de 300 intérpretes y se consagraría como uno de los clásicos del género.
De 1945 son Discos de Gardel, Hoy te quiero mucho más, Ivón, Paloma, Mañana no estarás, Mis amores de ayer, Nieve de amor y Zapatos. En 1946 quedan registradas Café, La canción de mi tristeza, Con ella en el mar, Historia de amor, Noche de tangos y Viviane de París. En el año siguiente registró su memorable Los despojos, Amiga, Era en otro Buenos Aires y la milonga Pueblera. De 1948 son Bailarina de tango, Barro, musicalizado por Osvaldo Pugliese, Milonga para Gardel, Viejo cochero y el vals Esmeralda.3
Si bien el amor es el tema principal de su obra, también hay otros que fueron recurrentes, por ejemplo el del mar, que aparece en El barco María, Con ella en el mar, Novia del mar, Tristeza marina y el de París, que está en Arlette, Bohardilla, La canción de mi tristeza, Flor de lis, Ivón, Viviane de París. Por otra parte, introdujo en el tango el motivo oriental, En el Volga yo te espero, Gitana rusa, Oriente e hizo tangos con tono afro-tamborilero: Alhucema, Macumba, María Morena. En cambio, no utilizó temas camperos ni usó el lunfardo.3
En 1950 falleció de tuberculosis su hermana y junto al féretro discutió con el viudo, según decía Basterra, la había torturado en vida. Su versión fue que su cuñado, que era militar, amagó sacar un arma y él hizo lo propio, disparó, lo mató delante de los asistentes al velatorio y huyó del lugar buscando ayuda de amigos. Fue a la casa de Pugliese y después al cabaré Chantecler, donde Juan D’Arienzo, Cátulo Castillo y Homero Manzi escucharon su historia y decidieron ayudarlo. A una hora prudente, los 4 fueron a la residencia presidencial de Olivos y obtuvieron que los recibiese el presidente Perón al que Cátulo y Homero explicaron el caso y obtuvieron que Perón le ordenara al jefe de la Policía Federal que, por 24 horas, no se ocupara del asunto. Los 3 amigos reunieron el dinero que llevaban encima, se lo entregaron a Sanguinetti y lo llevaron a San Fernando de donde tomó la lancha hacia Carmelo, Uruguay, ruta que seguían -por razones muy distintas-, tantos exiliados del peronismo. Nunca más se supo de él.45
”una de las plumas que ayudaron a prestigiar la literatura del tango, especialmente en el tramo, justificadamente famoso, que ha quedado clavado en la historia del género como La Década del Cuarenta… Volcó su inspiración en la canción popular por conducto de un lenguaje siempre pulcro y cuidado, en el cual, junto a no pocos giros auténticamente poéticos, hizo prevalecer su gran destreza de letrista. Es decir que conjugó, el arte con la artesanía. Y abordó generalmente, el gran tema del tango: el del amor, que trató con romántico vuelo en muchas situaciones diferentes.”3
"Sus letras se beneficiaron con bellas melodías debidas a músicos de inspiración muy fina, como...José Dames, Enrique Mario Francini y Juan José Guichandut...Horacio Sanguinetti fue un estimable letrista profesional.”2
Horacio Basterra falleció en Montevideo, Uruguay el 19 de diciembre de 1957.
Realizó
sus estudios en Kenosha, Wisconsin, luego en Berkeleyy
en Los Ángeles. Desde
muy joven se dedicó al periodismo y
pronto adquirió cierto prestigio por sus artículos y cuentos en los principales periódicos de
su país. Fue considerado como uno de los más importantes escritores de su país
y un novelista de gran talla.
Wallace
fue un hombre inquieto e interesado especialmente por conocer paisajes, hombres
de diferentes climas, y por las personalidades extrañas, heterodoxas o
marginadas de la historia del mundo. Se alistó en el ejército en el año 1942 y
se le destinó a la Primera Unidad Cinematográfica, donde trabajó con el
teniente Ronald Reagan.
Después le trasladaron al Signal Corps, donde realizó documentales de divulgación popular junto
al director Joris Ivens, el
coronel Frank Capra y
el capitán John Huston. Se
licenció en el año 1946. Su interés por los
viajes no decreció, como lo demostró en una de sus obras dedicada a su hijo.
Además
de sus trabajos periodísticos y sus guiones para cine y televisión, las obras que más dieron fama a
Irving Wallace han sido sus novelas, todas ellas
traducidas al español, donde
combinó investigación y una lectura amena. Aunque a menudo fue despreciado
gravemente por los críticos, sus 16 novelas y 17 obras no ficticias vendieron
aproximadamente 250 millones de copias en todo el mundo.
Estuvo casado y tuvo dos hijos.
Irving
Wallace murió el 29 de junio de 1990 a
los setenta y cuatro años debido a un cáncer de páncreas que
venia padeciendo desde hace un tiempo atrás.
1918:
Nace José Dolores Sotolongo Quiñones, compositor
cubano.
Compositor de “Los aretes
de la luna”, uno de los grandes creadores de canciones inolvidables cubanas: “Vendaval
sin rumbo”, “Camarera del amor”, “Levántate”, “Los aretes de la luna”. “Un
lirio en el lago”, “No te burles”, “odio que crece”, “Sin una despedida”, “Cocodrilo
verde”, “Que me haces daño”,” El vaivén arrullador”.
José Dolores era un
hombre sencillo, de hablar pausado y físicamente delgado, pero con unos grandes
espíritus de mente positiva, siempre con la guitarra a cuesta y a la caza de
algún intérprete.
Los interpretes de
Quiñones son súper estelares: Celia Cruz, Vicentico Valdés, Javier Solís, Benny
Moré, Rolando Laserie, Amalia Mendoza, Toña la Negra, Lola Flores, Nacha
Guevara, Celio González con La Sonora matancera, José Tejedor, Bobby Capó,
Caetano Veloso, Bienvenido Granda, Daniel Santos, Antonio Machín.
A José Dolores hay que
colocarlo en el bolero, junto a los monstruos sagrados como: Portillo de la
Luz, José Antonio Méndez, Marta Valdés, Frank Domínguez, Osvaldo Farrés, Luis
Marquetti.
Nació en Artemisa,
pueblo que nunca olvidó, al cual le dedico un poema. Quiñonez salió de Cuba
aproximadamente en el año 1944 rumbo a México, donde desarrolló una amplia
actividad artística tanto con su guitarra como compositor. Por coincidencia de
la vida el legendario compositor nació en el mismo pueblo de la inolvidable e
irrepetible María Teresa Vera y fallece donde nace el cantor de tango Carlos
Gardel, .en la ciudad de Toulouse Francia.
José Dolores fue pintor
de brocha gorda, subía a iglesias a pintarlas, “no sé cómo sobreviví en esos
años”. Como buen trovador, cantaba con su guitarra imitaba a Miguelito Valdés,
Abelardo Barroso, Fernando Collazo. En esas andanzas conoció a Benny Moré por
los bares de La Habana Vieja.
En 1945 Alberto Ruiz
con el Kubavana le canta El vaivén arrullador, en una película en México. En
ese mismo año Benny viajaba a México y Quiñones también anduvo por esa tierra
azteca. Va a luchar por la comida y tiene que dormir en el suelo con otros
artistas que hoy día son famosísimos.
En 1958 le graba
Vicentico Valdés, la gran estrella del disco victrolero, Javier Solís lo coloca
en el Hit Parade de México con la pieza Vendaval sin rumbo, le sigue Antonio
Machín, su amigo de la vida. Benny comienza a grabarle: Camarera del amor, Que
me hace daño, Sin una despedida. Los Hermanos Bermúdez y José Dolores Quiñones:
Levántate.
Comienza entonces su
etapa de peregrinar por el mundo: “Me invita a España Antonio Machín, de España
va a luchar su derecho de autor en Francia con la SACE. “Llegué sin dinero,
pero con la maleta llena de composiciones. Rápidamente me las compraron los
editores”
Comienza de trotamundo
por cafés de Europa, en un restaurante le cantó a Federico Fellini y lo
contrata para la película Bocaccio, en 1970. Pasó tres años en Noruega,
comiendo bacalao. Finalmente se instala en Tolousse, Francia, después de
componer cientos de canciones y crear muchos hijos.
Nunca olvidaremos al
compositor que escribió canciones con letras filosóficas. Casi todas las
creaciones de este compositor han llevado algún mensaje, así como conseguir que
grandes figuras del mundo del arte que le canten sus obras, para él no ha sido
imposible porque su poder de convencimiento sobrepasaba los límites de la
persuasión, para corroborar lo dicho vamos a insertar algunas de esas obras:
“Camarera del amor”, y
“Que me haces daño”. Fueron dos obras que el Benny Moré le puso alma corazón y
vida.
“Mi cocodrilo verde”.
El brasileño Caetano Veloso lo canta con la dulzura que solo el sabe hacer.
“La canción del
dinero”. Cantada por el guapachoso Rolando Laserie resultó un éxito
“Los Aretes de la Luna”
y El Vaivén Arrullador. Dos obras inmortalizadas por Vicentico Valdés,
acompañado por La Sonora Matancera
“Vendaval sin rumbo”.
Ha sido éxito en las voces de Celio González, José Tejedor y el mexicano.
Javier Solís
“Un lirio en un lago”,
“No te burles”, y “Al comprender”. Han sido recreadas por la inconfundible voz
de José Tejedor Sibate.
Los Aretes de la Luna
Fue cantado por el legendario músico cubano radicado en España, Antonio Machín
“Matías Pérez “. Obra
que habla sobre la vida de un personaje habanero fue grabada por Celia Cruz
Alfonso
“Levántate”. Canción
muy gustada que grabaron los Hermanos Bermúdez
A demás José Dolores ha
creado las siguientes obras todas grabadas: “Sol nocturno”, “Sin una despedida”.
“Sin Dios no hubiera nada”, “Odio que crece”, “Vagar” entre sombra”, entre
otras..
Según Mario A. García
Romero, conoció por uno de los hijos de José Dolores Quiñones nacido en Francia
llamado Jean Luc Quiñones, que su padre había fallecido el 28 de marzo del
2008, en el asilo Saint Lys, Ciudad de Toulouse Francia.
Su verdadero nombre era Armilda Jane Owen, y nació
en Milwaukee, Wisconsin. Su madre era Ethel Waite Owen
(1893-1997), una gran actriz teatral, radiofónica y de la primitiva televisión.
El padre de Britton, Raymond G. Owen, fue un médico que falleció cuando la
actriz tenía 20 años. Tuvo dos hermanas, Virginia, una actriz con contrato con
la RKO Pictures, y
Mary, trabajadora social.
Pamela estudió en la State Teacher's Normal School y Holy Angels
Academy en Milwaukee. A los nueve años trabajaba en el teatro de verano, y
desde Hollywood llegaron a llamarla, aunque su
madre rechazó la propuesta, diciendo que ella quería ser una actriz, y no una
estrella infantil. A los quince años Pamela inició una gira usando el nombre
de Gloria Jane Owen, pero al conocer el público quién era su madre,
se dio cuenta de que esperaban que fuera una respetada actriz dramática. Por
ello cambió su nombre, y eligió el de Pamela de un libro británico, y Britton
para dar énfasis al origen de su nombre.
Tras una temporada de gira junto a Don McGuire, su gran
oportunidad llegó cuando fue elegida como la suplente de Celeste Holm en una obra de Broadway. Su agente en Nueva York la presentó al ejecutivo de
la Metro-Goldwyn-Mayer Marvin
Schneck, que se desplazó para verla trabajar en Chicago. Tras verla dos noches, firmó un
contrato con ella.
Su primer papel en una producción de importancia fue el de la
pareja de Frank Sinatra en Anchors Aweigh (Levando anclas). Sin
embargo, en 1946, hizo un papel para olvidar en una
película para olvidar, A Letter for Evie. Desilusionada, se fue a
Broadway a trabajar en la obra "Meg Brockie".
Volvió a la gran pantalla en Key to the City (protagonizada
por Clark Gable) en 1950,
y después interpretó su papel más destacado en el clásico D.O.A. (Con las
horas contadas), también en 1950.
Su tercera película en ese año fue Watch the Birdie (estrenada
en 1951), junto a Red Skelton. Después
dejó el cine durante 19 años. Durante este período trabajó en la televisión con
la versión para ese medio del personaje del cómic Blondie,
interpretado por ella, junto al actor Arthur Lake en el papel de su marido,
"Dagwood Bumstead".
Se casó el 8 de abril de 1943 con
el Capitán Arthur Steel, tras conocerse en una cita a ciegas organizada por la
hermana de Pamela. Tras la boda, él fue destinado a Italia, y ella continuó con su trabajo.
Tuvieron una hija, Katherine Lee, nacida el 8 de septiembre de 1946.
Tras la guerra, Steel trabajó en una empresa de publicidad y se dedicó a la
administración de los hoteles de Gene Autry. Britton actuó principalmente en
teatros de la Costa Oeste mientras educaba a su hija. En 1954 retomó
su papel en Brigadoon, y actuó en Annie Get Your Gun (La
reina del Oeste) en el Santa Barbara Bowl, para retornar a Broadway
reemplazando a una enferma Janis Paigeen Guys
and Dolls (Ellos y ellas).
Quizás su papel más característico fue el de Mrs. Lorelei Brown
en la serie de TV Mi marciano favorito, que inició en 1963 y
continuó hasta 1966. La serie consiguió que volviera con la
MGM. Tras la misma actuó en la película If
It's Tuesday, This Must Be Belgium (Si hoy es martes, esto es
Bélgica) (1969), antes de su último trabajo para la gran
pantalla, Suppose They Gave a War and Nobody Came (Esta noche vamos de
guerra) (1970).
En mayo de 1973, mientras se encontraba de gira con Don Knotts, con la obra The Mind with
the Dirty Man, Britton empezó a sufrir cefaleas. Dos semanas después
fallecía en Arlington Heights, Illinois, a causa de un tumor cerebral, a los 51 años de edad.
Pamela Britton está enterrada en el Cementerio Forest Lawn.
Estudió teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1954. Continuó sus estudios en varias universidades europeas, entre ellas la Sorbona.
En 1979 la Santa Sede le retiró la licencia a Küng para enseñar teología católica, debido en parte a su libro ¿Infalible? Una pregunta, donde cuestiona el dogma de la infalibilidad en la Iglesia.3La Congregación para la Doctrina de la Fe le había citado en 1975 para confrontar sus opiniones, pero Küng nunca acudió. Su actitud crítica frente a la Santa Sede, y especialmente frente a la figura del papa Juan Pablo II, le convirtieron en uno de los principales teólogos críticos. El papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) lo recibió en 2005 y hubo un diálogo cordial entre ambos, como fue reconocido por ambas partes. El Servicio de Información del Vaticano publicó de forma oficial el encuentro, que según el propio Hans Küng, redactaron el propio pontífice y Küng. Hans Küng reconoció la labor del papa, y Benedicto XVI reconoció la labor del teólogo en el estudio de las religiones y su propuesta de la ética mundial. En el comunicado también se establece que en dicho encuentro no se habló de los temas discutidos de la teología dogmática.4En 2016 se supo por noticias de la prensa internacional que había habido un intercambio epistolar entre Hans Küng y el papa Francisco. A través de la nunciatura de Berlín, Küng recibió una carta del papa Francisco fechada el Domingo de Ramos, día 20 de marzo de 2016, cuyas primeras palabras eran «Lieber Mitbruder» (‘Querido hermano’).
El trabajo de Hans Küng se ha reflejado en una vasta obra, cuyo denominador común en las publicaciones de lás últimas décadas es el fomento de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de las religiones.
Falleció en Tubinga el 6 de abril de 2021 por causas naturales.1
En este libro Küng cuestiona el concepto de infalibilidad en la teología católica, y parte de la consideración de la infalibilidad del magisterio ordinario, para analizar la formulación de la infalibilidad papal (magisterio extraordinario) y la de los concilios (también magisterio extraordinario y algunos de ellos sin intervención papal).5 De su análisis concluye que la infalibilidad entendida como proposiciones infalibles no tiene sentido y que es mejor hablar de indefectibilidad o de la Iglesia en la Verdad a pesar de los errores históricos.
Küng destacó de manera especial por su obra Ser cristiano. Parte en este libro de negar toda posibilidad de salvación en este mundo y constatar que la técnica, el desarrollo económico, el orden político o las revoluciones se dan cita ante la tumba de sus esperanzas. Sin Dios el ser humano no puede responder a las preguntas claves ¿qué puedo hacer?, ¿qué debo hacer? y ¿qué puedo esperar? A Dios solo se le puede conocer en la práctica; la única “prueba” de Dios es la experiencia de aquel que ha dicho sí a Dios.6
Hans Küng dice que ser cristiano es una decisión por Jesucristo, el abogado de la causa de Dios y del bien de los hombres; lo distintivo de la acción cristiana es el seguimiento de Jesucristo; significa vivir, sufrir y morir como verdadero hombre siguiendo a Jesucristo en el mundo actual, sostenido por Dios y sirviendo a los hombres.7
Aunque para Küng «Cristo Jesús, tal como está atestiguado en los documentos originales del Nuevo Testamento, es la norma normans, la norma normativa, que no solo vale para el teólogo particular, sino también para toda la comunidad eclesial y sus representantes y concilios...» En suma, Cristo Jesús es la norma primaria; la Iglesia, sus autoridades y documentos son solo norma secundaria",8 se le acusa de asegurar que Jesús es un ser humano excepcional, pero sin igualar a Dios. Se da en esta obra una concepción de Jesús como Hijo de Dios, una exaltación especial por parte del mismo Dios a Jesús por medio del envío al mundo desde la Cruz. La polémica se despierta frente al cristianismo que sí considera que Jesucristo es Dios hecho Hombre y tiene una preexistencia al mundo. Esta es la verdad fundamental del cristianismo.
Küng es el fundador presidente de la Fundación Ética Mundial que tiene su sede central en Alemania. Esta organización existe en muchos otros países y promueve básicamente el diálogo interreligioso como base para iniciar los procesos que conlleven a la paz mundial. Su lema es: «No habrá paz mundial sin paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones».
Küng ha sido muy polémico a lo largo de toda su carrera. Ha acusado al magisterio de la Iglesia católica de autoritarismo y de censura frente al debate eclesial. Una de sus mayores críticas al magisterio se desató con la publicación de la enciclíca Evangelium Vitae (El Evangelio de la vida) en la que se mostraban las posiciones de la Iglesia respecto a la moral sexual, a la anticoncepción y el aborto. Küng señaló que con esta encíclica Juan Pablo II revelaba su carácter autoritario y su negativa al diálogo con el mundo moderno. Sin embargo, en ese momento las críticas de Küng recibieron poco apoyo, ya que los medios de comunicación habían recibido muy bien la publicación de la encíclica del papa.[cita requerida]
Famoso mundialmente por las dos hoy reconocidas series de culto: Danger Man y The Prisoner que lo ubican entre los
personajes más populares de las series de TV de los años 60.
En el cine es memorable su actuación dando vida al hábil, cruel
y ambicioso Rey Eduardo I de
Inglaterra "El Zanquilargo" en el aclamado y clásico
film épico Braveheart (1995)
de Mel Gibson.
1933:
Nace Noel Petro, cantante
colombiano.
Noel Esteban Petro Henríquez conocido
como El Burro Mocho (Cereté, Córdoba, 19 de marzo de 1933)
es un músico, requintista, compositor, arreglista y cantautorcolombiano de música tropical y vallenato. Fue un innovador al romper el
formato de las grandes orquestas o los conjuntos tradicionales, añadiendo un
elemento más cercano a la música rock con
la incorporación de un instrumento que sobresale por encima de los instrumentos
tradicionales del resto del grupo: el requinto eléctrico. Una especie de
guitarra eléctrica con un sonido más agudo, en la que interpreta complejos solos
y secciones compuestas originalmente para conjuntos de vientos.
«El Burro Mocho», como él mismo se hace llamar, cambió los
cánones de la música tropical en Colombia. Su presencia en el escenario alude a
elementos de la cotidianidad no sólo de la costa, sino incluso del interior,
con canciones como "La Cucharita" original de Jorge Velosa, "Me voy pa'l salto" o
"Bogotanizado", donde evoca elementos propios de la identidad bogotana.
Noel Petro aún perdura en la memoria musical de Colombia, tanto
por su música, típica pero innovadora, así como por su vida pública y las
historias en torno a su vida, como la supuesta relación y consecuente traición
con la también cantante Claudia de Colombia,
a quien le dedica canciones como "La reina de las cruces".
Tanto como su requinto es parte de su identidad, lo es también
un sello infaltable que ha sido evocado jocosamente por muchas personas en
algún momento de sus vidas: la frase ¡Mamá, estoy triunfando mandame
pa'l pasaje!.
Noel Esteban Petro Henrriquez nació el 19 de
marzo de 1933 en Cereté, Córdoba. Su padre
quería que fuese marinero, pero este
anhelo se frustró porque antes de entrar a la base naval de Cartagena,
ya él se había apasionado por la música y el toreo.
Por eso le llamaban el torero cantor.
A los 19 años en 1955 en Bogotá Colombia, al lado de Julio Erazo
y Cristóbal Pérez, conformo “El Trío Latino “, sus éxitos más grandes fueron:
Cabeza de hacha, Me voy pal salto , Azucena y La cinta Verde. Noel Petro vive
en Bogotá y sigue activo en su profesión.
Desde 1992 hasta 1994,
interpretó la estereotípica "madre judía" sobreprotectora en la serie
de HBODream
On. Al inicio del otoño de 1993,
empezó a interpretar el papel de una "madre judía" en la serie The Nanny. Ella interpretó ambos papeles
durante una temporada y ambas caracterizaciones eran virtualmente idénticas.
Ursula Andress fue un sex symbol de la década de 1960, al
ser la segunda «chica Bond»
de la primera película de la exitosa saga del agente 007, James Bond
contra el doctor No (1962). De esta película es
especialmente recordada su escena en una playa vestida con un bikini. Sus comienzos fueron en el cine italiano, aunque no logró la fama hasta
interpretar el personaje de Honey Ryder en la citada
producción cinematográfica basada en la novela de Ian Fleming, 007.
Asidua a fotografiarse desnuda en la revista Playboy, Ursula Andress fue un ícono
sexual hasta el fin de la década de 1970. En 1995 fue
elegida por la revista estadounidenseEmpire Magazine una de las cien
mujeres más sexy del cine de todos los tiempos.
1946:
Nace Ruth Pointer, cantante norteamericana,
la más longevadeThe Pointer Sisters.
Ruth Pointer empezó su andadura musical dirigiendo el coro
infantil de la iglesia de su padre. Justo al acabar sus estudios se casó y tuvo
dos hijos, pero cuando sus hermanas formaron el trío The Pointer Sisters,
finalmente en 1972 al firmar un contrato se unió al grupo.
The Pointer Sisters, grupo
de soul formado en 1971 en Oakland, California, por las hermanas Bonnie Pointer, June Pointer, Anita Pointer y Ruth Pointer. Desde jóvenes estuvieron influidas por el gospel y el soul de The Staple
Singers, Aretha Franklin y The Andrews
Sisters. En 1971 firmaron
con Blue Thumb
Records. Su primer single con
cierto éxito fue "Yes We Can Can", una versión de un tema de Allen Toussaint en 1973. Dos años más tarde llegaron al
número uno con el tema "How Long (Betcha' Got a Chick on the Side)".
En 1978 Bonnie Pointer fue fichada por Motownconsiguiendo éxitos como "Free Me From My Freedom" y "Tie
Me to a Tree (Handcuff Me)". Anita Pointer y June Pointertambién intentaron seguir en solitario durante los 80, pero no lo consiguieron. En 1979, ya siendo un trío y no un cuarteto,
hicieron su propia versión de "Fire" de Bruce Springsteen, tomando una dirección en la discográfica Planet
con la que dejaban de lado el soul para
adentrarse en el urban, con temas como "He's So Shy" (1980), "Slow Hand"
(1981), "Automatic" (1984) y "Jump (For My Love)" (1984).
Uno de sus mayores hits se lanzó en 1982, dentro del disco "So
excited", y que llevaba por nombre "I'm so excited". A medida
que su sonido cambiaba durante el final de los 80, el grupo empezó a decaer. Desde principios de los 90 el grupo tan solo hacían apariciones esporádicas. En 1995
volvieron a la actualidad con el musical de Fats Waller "Ain't Misbehavin'". A lo largo de toda su
carrera se hicieron con tres premios Grammy.1
Proveniente del interiorismo y del diseño industrial. Premio Delta de Oro ADI/FAD 1970. Se introdujo en el mundo del cine a mediados de los años 70, rodando en pequeños formatos. En 1976 rodó su primer largometraje, Tatuaje, pero será en 1978 cuando adquiera notoriedad con Bilbao, que sería seleccionada para el Festival de Cannes.
Rodó tanto en catalán como en castellano e incluso en inglés en el caso de la película Angustia (1987), siempre con un sello personal cargado de altas cotas de erotismo en todas sus películas, muchas veces relacionado con la comida, hacia la cual, según confesó, sentía una gran pasión.
un gran disfrutón, un hombre al que le gustaban los placeres, el erotismo, las mujeres, fetichista y con una gran capacidad para convertir cada momento en algo excitante.2
Sus antepasados maternos eran de Zaragoza. Su esposa, Celia Orós, también era de Zaragoza. El matrimonio vino muchos años a la ofrenda de flores de las Fiestas del Pilar. En mayo de 1998 planteó su idea de cambiar el escenario de la Ofrenda para hacerla más espectacular. Se lo explicó a Pilar Soria, responsable de prensa del consistorio y a Juan Bolea, entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y este la aceptó. Bigas Luna revolucionó la ofrenda al separarla del templo y colocar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza del Pilar con una estructura mucho mayor.2
Dirigió la reapertura del espectáculo de cabaré El Plata en Zaragoza de la mano de su dueña Joaquina Laguna.
Close tiene siete nominaciones al Premio Oscar, detentando el récord de ser la
actriz que más nominaciones ha conseguido sin haber obtenido el galardón.4 Además, ha sido nominada a
cuatro premios Tony (tres
victorias), catorce premios Emmy (tres
victorias), catorce Globos de Oro (tres victorias) y nueve Premios del
Sindicato de actores (dos victorias); también ha sido nominada tres veces a
los premios Grammy y
a dos BAFTA. En 2011 recibió el Premio Donostia, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además
cuenta con una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood.
Burroughs nació el 1 de septiembre de 1875,
en Chicago, Illinois (durante muchos años vivió en el
suburbio de Oak Park), cuarto hijo del empresario y veterano de la Guerra de Secesión Mayor
George Tyler Burroughs (1833-1913) y de su esposa María Evaline (Zieger)
Burroughs (1840-1920). Su segundo nombre procede de su abuela paterna, Mary
Rice Burroughs (1802-ca. 1870).
Burroughs fue educado en varias escuelas locales, y durante la
epidemia de gripe de Chicago en 1891, pasó un año y medio en el rancho de su
hermano en el Río Balsa, en Idaho. Posteriormente asistió a la Academia
Phillips en Andover, Massachusetts, y luego a la Academia Militar de Míchigan.
Se graduó en 1895, y al no superar el examen de ingreso en la Academia Militar
de Estados Unidos (West Point), terminó como soldado alistado con el 7 º de
Caballería de EE.UU. en Fort Grant, territorio de Arizona. Después de ser
diagnosticado de un problema cardíaco y por lo tanto, no siendo apto para el
servicio, fue dado de baja en 1897.
A continuación, desempeñó algunos trabajos cortos aparentemente
sin relación con su primera vocación, mientras volvió al rancho en Idaho.
Burroughs comenzó a trabajar en la empresa de su padre en 1899, y se casó con
Emma Hulbert, novia de la infancia, en enero de 1900. En 1904 dejó su empleo y
encontró trabajos menos regulares, algunos en Idaho y más tarde en Chicago.
En 1911, después de siete años de salarios bajos, trabajaba como
mayorista de sacapuntas de lápiz y comenzó a escribir ficción. En ese momento,
Burroughs y Emma tuvieron dos hijos, Joan (1908-1972), que más tarde se casaría
con el actor de cine James
Pierce (intérprete de Tarzán), y Hulbert (1909-1991). Durante
este período, disponía de abundante tiempo libre y comenzó a leer muchas
revistas de aventuras (denominadas popularmente "pulp fiction", por el aspecto amarillento
del papel barato con el que se imprimían). En 1929, recordó haber pensado que
"... Si la gente paga por escritos putrefactos tales como los que he
leído en algunas de esas revistas, yo podría escribir historias igual de
podridas. Doy por hecho que, a pesar de que nunca he escrito un cuento,
ignoraba por completo que podía escribir historias igual de entretenidas y,
probablemente, mucho mejores que las que tuve la ocasión de leer en esas
revistas". Con el objetivo de su trabajo puesto en estas revistas
"pulp fiction", Burroughs escribió su primer cuento, "Bajo las
lunas de Marte", serializado en la revista All-Story en 1912.
Burroughs pronto se dedicó a la escritura a tiempo completo, y
en el momento en que el recorrido editorial de "Bajo las lunas de
Marte" estaba finalizando, había terminado dos novelas, entre ellas
"Tarzán de los Monos", que se publicó en octubre de 1912 y se
convirtió en una de sus más exitosas series. En 1913, Burroughs y Emma tuvieron
su tercer y último hijo, John Coleman Burroughs (1913-1979).
También escribió ciencia ficción popular, con historias de
fantasía que implicaban aventureros terrestres transportados a varios planetas
(sobre todo Barsoom, el nombre ficticio de Burroughs para Marte, y Amtor, su
nombre ficticio para Venus); islas perdidas y en el interior de la tierra hueca
en sus relatos de Pellucidar; así como
westerns y romances históricos. Junto con All-Story, muchos de sus
cuentos fueron publicados en The Argosy.
Tarzán fue una sensación cultural cuando apareció. Burroughs
estaba decidido a aprovechar la popularidad de Tarzán en todas las formas
posibles. Planeó explotar el personaje a través de varios medios de comunicación
diferentes, incluyendo la tira cómica sindicada "Tarzán", películas y
diversas mercancías. Los expertos desaconsejaron este tipo de promoción,
afirmando que los distintos medios de comunicación al final terminan
compitiendo unos contra otros. Sin embargo, Burroughs siguió adelante, y
demostró que los expertos estaban equivocados, ya que el público demandaba el
personaje de Tarzán de cualquiera de las maneras en que se le ofreció. Tarzán
es uno de los personajes de ficción de mayor éxito hasta la fecha y es un icono
cultural.
Entre 1915 y 1919, Burroughs se hizo con la propiedad de un gran
rancho al norte de Los Ángeles, California, al que llamó "Tarzana".
Los ciudadanos de la comunidad que surgió alrededor de la hacienda votaron a
favor de adoptar ese nombre cuando su comunidad, Tarzana, California, se formó
en 1927. También la comunidad conocida con el nombre de Tarzán, en Texas, fue
designada formalmente en 1927, cuando el Servicio Postal de los EE.UU. aceptó
el nombre, supuestamente procedente de la popularidad de la primera película
(muda) de Tarzán de los Monos, protagonizada por Elmo Lincoln, y de uno los primeros
"Tarzan" publicados en una tira cómica.
En 1923 Burroughs creó su propia compañía, Edgar Rice Burroughs,
Inc., y comenzó a imprimir sus propios libros a lo largo de la década de 1930.
Se divorció de Emma en 1934 y se casó en 1935 con la ex
actriz Florencia Dearholt Gilbert,
ex esposa de su amigo, Ashton Dearholt. Burroughs adoptó los dos
hijos de Dearholt. La pareja se divorció en 1942.
En el momento del ataque a Pearl Harbor, Burroughs era residente
en Hawáii y, a pesar de tener casi setenta años, solicitó permiso para ser
corresponsal de guerra. Este permiso le fue concedido, y así se convirtió en
uno de los corresponsales de guerra más veteranos de los EE.UU. durante la
Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la guerra, Burroughs volvió a Encino,
California, donde, después de muchos problemas de salud, murió de un ataque al
corazón el 19 de marzo de 1950, tras haber escrito cerca de 70 novelas.
1950:
Nace Marina Occhiena,cantante
italiana integrante original del grupo
"Ricos y pobres".
El debut en el mundo de la canción tiene lugar a los quince
años: Marina graba su primera canción (usando solo el primer nombre),
titulada Little by little , para el Dischi Ricordi ; la canción se
inserta en un Q-Disc , titulado The Juke-Box
Boys , junto con otras tres canciones, interpretadas por otros jóvenes
de la compañía discográfica (Marcello Fattorini, Mary Di Pietro y Kiko
Fusco). Unos meses más tarde, nuevamente el Ricordi, publica las primeras
45 vueltas del cantante, conteniendo las canciones " Enséñame a
amar" y " Bastian contrario" , ambas
arregladas por el maestro Iller Pattacini .
En 1968 , Occhiena se unió al grupo de Ricchi e Poveri , un cuarteto compuesto
junto con Angelo Sotgiu , Franco Gatti y Angela Brambati , con quien se las
arregló para darse a conocer al público en general. Junto con ellos,
tocará varias canciones exitosas, especialmente al comienzo de su carrera,
pisando el escenario del Ariston con motivo del Festival de Sanremo . El
debut con el grupo tiene lugar en realidad en el Cantagiro 1968 , con L'ultimo
amore . Dos años después, los cuatro están por primera vez en
Sanremo, donde llegarán segundos durante dos años seguidos, en ese mismo
año 1970 y en1971 ,
respectivamente, con las canciones Lo primero bonito y Che
será (este último representa el mayor éxito del grupo como cuarteto).
En el XXVI Festival de San Remo los ricos y pobres tienen
lugar dos historias de los músicos del álbum Los
músicos . En 1977 , el nuevo
single Una mujer cambió , no goza de ninguna
promoción. Posteriormente, el grupo decidió rendir homenaje a la Liguria , en particular la ciudad
de Génova , grabando dos sencillos en dialecto genovés : Pero si ghe
creo , famosa canción genovesa tradicional, y Chanson de
Cheullia (compuesto por Margaret), cuyo lado B consiste Scigoa (escrito
por Augusto Martelli y Franco Franchi). En 1978 ,
representan a Italia en elEurovision
Song Contest , ese año celebrado en París , con This Love , tomado del 33
rpm homónimo y también lanzado en Francia , mientras que el último álbum en
la formación original de cuatro miembros, publicado en 1980 ,
también aparece en la edición en español , con cuatro pasajes en el
idioma, seguido poco después por una colección de éxitos en italiano,
nuevamente para los países latinos.
En 1981 Marina (que, mientras tanto, también
había contribuido al grupo como autora, así como a adaptadores de textos en
idiomas extranjeros), en 1979 , la canción Mama ,
compuesta por Occhiena, junto con Angelo Sotgiu y Franco, fue el acrónimo del
programa de televisión «Jet Quiz»), en la víspera de su actuación con el grupo
en Sanremo, donde tendrían que presentar juntos, como cuarteto, la
canción sera porque te amo (más tarde se hará famoso
en el mundo, en la interpretación del grupo como trío), decide, después de 15
años, abandonar la formación de los ricos y los pobres, por diversos conflictos
internos, especialmente con la otra cantante, Angela Brambati.
Después de dejar el grupo, Marina publica algunos singles pero
no obtiene el éxito deseado[ Cita requerida ] . Digno
de mención es la participación de Occhiena en el Festivalbar 1985 con la canción Videosogni . Otras
canciones que tuvieron un gran éxito fueron, a principios de los años ochenta , Serenata (con
quien participó en el Festivalbar 1982 )
yTalismano (escrita para ella por Cristiano
Malgioglio en 1981 ).
Marina también es actriz , tanto para el cine como
para el teatro . Para la película, en 1985 ,
participa en la película Chewingum ,
dirigida por Biagio Proietti, mientras que, en 1994 ,
actuó en la película Abbronzatissimi
2 - Un año después , Bruno Gaburro (la película sale, en
realidad, a finales de diciembre 1993 ).
En la estrella de televisión y autor de Las manzanas de Pasquale
Festa Campanile , ella es presentadora de Girocantando para Odeon TV y participa en la serie Mágicas
7 , emitido en Rai 2 . También participó en el
comercial de televisión Sao Caffè.
En 2008, la cantante se embarcó en una gira de conciertos en las
principales plazas italianas acompañada por la Orquesta Great Performing
"Le Canzonissime". Hoy Marina trabaja con la banda Parafunky,
con la que en 2009 realizó una gira de verano.
En 2014 grabó la canción Le hablaste
de mí cantada a dúo con Fra Marco Palmerani, dedicado a Juan Pablo II , encerrado en la
compilación Santo Papa Wojtyla (en la etiqueta Idyllium ).
Las películas en las que ha aparecido Willis han logrado sumar
de 2,64 a 3,05 mil millones de dólares en
las taquillas estadounidenses, por lo que se le considera como uno de los
actores más rentables en un rol estelar o secundario.45 Por sus interpretaciones, ha sido
acreedor de varios premios, entre ellos dos premios Emmy, un Globo de Oro y
cuatro Saturn.6
En cuanto a su vida privada, se casó con la actriz Demi Moore,7 con quien tuvo tres hijas antes de
que se divorciaran en 2000,8 después de trece años de matrimonio;9 tiempo después contrajo matrimonio
con la modelo Emma Heming.10
Cuando joven, fue rebelde, era malo para el estudio, y así
como se iba de su casa, también volvía. Pero ingresó al Ejército y, luego de
montar la obra A la brava, se dio cuenta de que actuar era su
destino. Al salir, no sabía qué hacer, se sentía con fundido, y decidió
entonces hacer pequeñas representaciones en bares y discotecas para sobrevivir,
hasta que Pepe Sánchez, su gran amigo de parrandas, lo recomendó en Colombiana
de Televisión para hacer un casting para Amar y Vivir, y lo
aprobó. Desde entonces, y hasta el sol de hoy, Juan Carlos Arango, que
actualmente tiene 60 años, no ha parado de hacer televisión. "Ahí me encarreté
porque, gracias a Dios, comenzó a salir trabajo y a verse el
dinero".
Algunas de sus apariciones más sobresalientes han sido
en Escalona, donde interpretó a Jaime
Molina; Café, Tentaciones y Romeo y buseta, entre
otras.
En cine, ha hecho los largometrajes Amar y
vivir, La primera noche y Edípo alcalde. En cambio, en
teatro ha sido escasa su participación, pues, como él mismo lo asegura,
"no me he relacionado muy bien, y por eso no he tenido las
oportunidades".
1967:
Nace
Francisco Xavier, músico, empresario, cantautor y político mexicano.
Francisco Xavier Berganza Escorza (Apan, Hidalgo, 19 de marzo de 1967)
es un músico, empresario, cantautor y político mexicano.
Nacido en Apan, Hidalgo; aunque desde
pequeño residió en Tulancingo, Francisco
Xavier Berganza, es un cantante famoso en México, su principal auge fue en las
décadas de los años 80's y 90's, conocido únicamente por su nombre artístico
de Francisco Xavier, cantaba principalmente música romántica y
boleros, es recordado por ser ganador de Festivales OTI y sus interpretaciones
en programas de televisión como Siempre en Domingo. Algunos de sus éxitos son
"Déjenos Vivir", "Qué Es La Libertad",
"Perdóname" entre otros, siendo a la fecha el más recordado "Y
Aquí Estoy". A mediados de los años 90 se retiró de su carrera como
cantante y permaneció alejado de los escenarios.
En 1997 volvió a la escena pública esta vez
en el ámbito político, al ser electo Diputado Federal por el Distrito IV de
Tulancingo a la LVII Legislatura siendo recordado por
donar su sueldo en los municipios que comprendían su demarcación electoral. En
1999 fue candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, quedando en segundo lugar
de las preferencias electorales, posteriormente comenzaron una serie de
problemas legales y acusaciones que nunca fueron probadas, provocando
escándalo, la primera fue por un presunto secuestro, que le valió una orden de
aprehensión. En consecuencia de múltiples atentados a su vida, se presentó su
desaparición por alrededor de tres años. [cita requerida]
Regresó a la vida pública en 2006,
una vez aclarada su anterior acusación fue postulado por la Coalición
Por el Bien de Todoscon Convergencia, como candidato a Senador por
Hidalgo. Durante su campaña al senado, fue nuevamente acusado, esta vez
por tentativa de violación,
nuevamente no hubo pruebas, recibió un amparo y finalmente fue electo Senador,
ejerció el cargo de 2006 a 2012.
El 18 de Marzo del 2016, se estrenó su último material discográfico, el álbum
"Y AQUI ESTOY". El 30 de enero del 2016,
fue elegido candidato del PAN a
Gobernador del Estado de Hidalgo, quedando en segundo lugar ante una
elección de Estado reconocida y hasta la fecha señalada como uno de los grandes
fraudes electorales del sistema caciquil mexicano, tomando con ello, un
protagonismo fundamental entre la población por la credibilidad y denuncia de
su discurso. El 5 de mayo de 2017, regresó con éxito profesionalmente a su
carrera artística en el Centro Cultural Teatro 1 (antes TELMEX).
Fue miembro de Maná entre 1991 y 1994. Con Maná, grabó el exitoso álbum «¿Dónde Jugarán Los Niños?» (1992). Muchas personas conocen su seudónimo de la canción «Me vale» que comienza con la frase «Échale Vampiro». Posteriormente dejó Maná y comenzó a tocar en Azul Violeta, con canciones como Solo por hoy y Tu luz entre otras.
López inició a tocar con Jaguares en 1998 y puede escucharse en los álbumes Bajo el azul de tu misterio (1999), Cuando la sangre galopa (2001), El primer instinto (2002), Crónicas de un laberinto (2005) y 45 (2008). Por 45, el grupo ganó un premio Grammy en «Mejor álbum latino alternativo/rock» y dos Grammy Latinos: «Mejor álbum rock» (por 45) y «Mejor canción de rock» (por Entre tus Jardines).1 Tras el reencuentro de Caifanes en 2010 y ante el deseo de Saúl Hernández de proseguir con su carrera solista, Jaguares entra en receso. También estuvo en la banda de Gerardo Enciso y Rostros Ocultos.
López ha participado en varios proyectos musicales, grabando y tocando en conciertos como invitado. Ha participado con Belanovay Los Concorde.
En 2014 se sumó al proyecto rock de Cristian Castro (La Esfinge). En el mismo año da seguimiento a su proyecto Dopamina junto a Victor Montoy (líder, guitarrista y vocalista de Pastilla); para 2015 el proyecto decide cambiar de nombre a Monoplasma. En agosto de 2015 se publica el álbum homónimo del dúo con sonidos de pop-rock indie. En 2017 se cambia el cantante de Monoplasma tras la salida de Monroy.
A partir del mitad de 2017, Monoplasma ya se presente junto la voz del frontman Hector Geronimo, cantante Español de la banda de rock "Moebio", de gran éxito en Europa.
Después de presentar su primer álbum llamado "1", cual fue grabado en Los Ángeles, bajo la dirección de Rafa Sardina (Elvis Costello, Lady Gaga, Michael Jackson, Sheryl Crow, Juan Gabriel) ganador de 12 premios Grammy, y masterizado por Alfonso Rodenas ganador de 4 Grammy´s en Malibu, CA.
Ahora están presentando sus canciones en su #TourInterminable, ya con más de 170 conciertos en los últimos 12 meses, viajando desde México hasta Estados Unidos, de costa a costa, tocando en los escenarios pequeños y grandes, y festivales como el SXSW 2018, y bandas como Enanitos Verdes, Enjambre y La Oreja de Van Gogh, y muchos más.
Su papel más famoso fue en la década de 1960 el de "Jefe" en
la serie de televisión Superagente 86 (Get
Smart en inglés). Desempeñó diversos cameos después de terminar la
serie.
Después de la cancelación de la serie Superagente 86 en
septiembre de 1970, no se volvió a tener noticias de Edward Platt, salvo por
sus pequeños y breves papeles secundarios. Además estuvo totalmente dedicado a
sus asuntos personales, hasta su repentina e inesperada muerte en marzo
de 1974.
El actor, como se creía, había muerto de un infarto en dicha fecha a la edad de 58
años, aunque en 2007, su hijo Jeff revelaría un secreto
guardado durante mucho tiempo. En agosto de dicho año, un sitio web de
admiradores de Superagente 86 publicó una entrevista con Jeff Platt en la que
declaró que su padre había muerto como consecuencia de un suicidio, causado por la depresión y
dificultades financieras.1
No brindó mayores detalles sobre el suceso, aunque afirmó que ya
había sobrevivido a dos intentos previos de suicidio. Sus estados sanitario y
mental no fueron tratados ni diagnosticados a tiempo.
El cuerpo del actor fue incinerado, y sus cenizas fueron
esparcidas en el mar cerca de la costa de California, zona en la que residía.
Se formó en la Academia de Santa Cecilia, en Puebla, donde
estudia solfeo y piano. Luego se traslada a Ciudad de México, a perfeccionar
sus conocimientos con el maestro Enrique Rosete.
Para la década del veinte, empieza su incursión en el campo de
la ópera interpretando a Aida en la célebre obra
de Verdi, en el Teatro Abreu. Comparte escenario con voces de la talla de María
Luisa Escobar, Alberto Saint y Rodolfo Hoyos.
Así también firma su contrato con la casa RCA Víctor, para la que grabará durante la
década de los veinte y treinta. Su prodigiosa voz era ideal para registrar
prácticamente cualquier tipo de género: desde las zarzuelas y operetas ligeras, pasando por
la música popular latinoamericana. Fue una cantante prolífica y con una técnica
envidiable, que la llevó a grabar con cantantes de la talla del mencionado
Arvizu, Carlos Mejía,
Juan Pulido, José Moriche, Arturo Patiño, Jorge Añez, Luis Álvarez, Tito
Guizar, Evaristo Flórez, Carlos Contreras, Rodolfo Ducal, Perla Violeta Amado,
Carmen García Cornejo, etc. Más de dos mil grabaciones llevan el sello de
perfección vocal de la soprano mexicana.
Su calidad musical la llevó a hacer una gira por Europa en
compañía de maestros de la talla del cubano Ernesto Lecuona. En España fueron populares
sus cuplés; su fama hizo que el presidente de los Estados Unidos, Herbert Clarke Hoover, la invitara a cantar a
la Casa Blanca. También cantó junto al tenor italiano Enzio Pinza.
A principios de la Guerra Civil Española,
se casó con Andrés Garmendia. Tuvo en el país ibérico su más afamado rol
operático interpretando a Tosca de Puccini en el Liceu de Barcelona.
Al retornar a México, Cueto continuó su labor principalmente como docente
lírica.
Los duetos de Margarita Cueto y Juan Arvizu, fueron muy
populares en países de Sudamérica como Colombia, donde hicieron varias presentaciones
en La
Voz de Antioquia, durante la década de los veinte y treinta.
Murió en Ciudad de México, el 19 de marzo de 1977.
Josie López, conocida por su apellido artístico Loren, nació en
marzo de 1987 en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Tiene ascendencia cubana.
Comenzó a actuar en el año 2006, apareciendo en distintos
episodios de series como Veronica Mars, Hannah Montana, Medium y Cory in the House, hasta que obtuvo su
primer protagónico en 2009, con el papel de Kaylie Cruz, una gimnasta
profesional que sueña con participar en las Olimpíadas, en la serie de
ABC, Make It or Break It.
Josie actuó también en algunas películas para la televisión,
como Christmas
in Paradise (2007) y la película de Disney Channel, Hatching Pete (2009); y además en algunos
cortometrajes.
Su debut ante la gran pantalla fue con un pequeño papel en la
comedia 17 otra vez (2009),
protagonizada por Zac Efron y Matthew Perry.
Luego grabó un disco con las estrellas de Hollywood Lucía
Giménez y Gastón Miranda, tras haber hecho una gira con ellos. Actualmente se
desempeña en la serie americana The Mentalist, desempeñando el papel de la
agente especial del FBI Michelle Vega.
Nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación
por la astronomía, con
un telescopio casero dibujó un mapa de
la Luna. Terminados sus estudios secundarios en
1936, se trasladó a Londres. Durante la Segunda Guerra
Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) como
especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un
sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente
especialidad. En 1945 concluida la guerra, publicó su artículo técnico Extra-terrestrial
Relays en la revista especializada Wireless World, en el
cual sentó las bases de los satélites artificiales en órbita
geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de
sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valió numerosos
premios, becas y reconocimientos.
En ese período estudió matemáticas y física en el prestigioso King's College de
Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios
años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que
demuestra su gran afición por la astronáutica. En 1957 como parte del comité
británico acudió a Barcelona para el
VIII Congreso Internacional de Astronáutica, momento que coincidió con el
lanzamiento del Sputnik I por
parte de la Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de 1960, como
comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de 1980, merced
a un par de series de televisión que
realizó.
También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de
divulgación científica Perfiles del futuro (1962). La más
popular (y citada) de ellas es la llamada «Tercera Ley de Clarke»: Toda
tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
En 1953 Clarke conoció y se casó con Marilyn
Mayfield, una divorciada de 22 años con un niño pequeño. Se separaron a los
seis meses, aunque el divorcio no se formalizó hasta 1964.1 Clarke nunca volvió a casarse pero
fue un amigo muy íntimo de Leslie Ekanayake, quien falleció en 1977.
).23
Desde 1956 y hasta su
fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka, (antigua Ceilán), en parte por su
interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte debido a su
fascinación por la cultura india.
De pequeño estudió en la Varndean School para niños en Brighton. Durante su estancia en la preparatoria, Scofield hizo varios papeles en obras de teatro escolares, pero empezó su carrera en 1940, y fue pronto comparado con Laurence Olivier. En 1947, actuó en Pericles, Prince of Tyre, de Walter Nugent Monck, en el Royal Shakespeare Theatre, en Stratford-upon-Avon. En 1949 interpretó a Alejandro Magno en Adventure Story, de Terence Rattigan. En 1966 participó en Staircase, de la Royal Shakespeare Company. Durante su carrera ganó varios premios por sus papeles en el teatro, incluyendo un Tony por Un hombre para la eternidad en 1960. En 1979 apareció en el montaje original de la obra Amadeus, donde interpretaba el papel de Salieri. Scofield fue especialmente conocido como intérprete teatral en muchas obras de William Shakespeare. En 2004, los miembros de la Royal Shakespeare Company eligieron la mejor interpretación de Shakespeare de todos los tiempos; en la categoría de actores, el primer puesto recayó en Paul Scofield por su papel en Rey Lear en el año 1962.
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