Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.2 Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se le consideró como un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).
Sus acciones son admiradas por los seguidores de la teología de la liberación;3 sin embargo, según su secretario monseñor Jesús Delgado, «Romero no estaba interesado» en ella.4 Para el jesuita Martin Maier, si antes de 1977 la había juzgado como una moda teológica peligrosa, después escogió a Ignacio Ellacuría (martirizado como él) y a Jon Sobrino como sus consejeros teológicos y destacó en sus homilías y cartas pastorales la opción por los pobres, los signos de los tiempos, la praxis y el método de ver-juzgar-actuar.5 En la Conferencia de Puebla se reunió con los teólogos de la liberación, a quienes habían negado la participación oficial. En Lovaina, disipó los prejuicios ante la teología de la liberación.6
Fue asesinado durante la celebración de una eucaristía en la capilla del hospital Divina Providencia en San Salvador. La orden de su asesinato nunca se ha confirmado oficialmente.9
Fuera de la Iglesia católica, Romero es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad,23 incluyendo a la Comunión anglicana y el luteranismo, como ya se ha mencionado antes.2425 En la comunión anglicana, es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster de Londres.2627 Óscar Romero es admirado aún fuera del mundo cristiano, llegando, incluso, a ser valorado en los círculos irreligiosos.28
En septiembre de 1950 inició, junto con
su esposo, el abogado Álvaro Castaño Castillo y otras personas, la
emisora cultural HJCK, "El mundo
en Bogotá". Por más de medio siglo fue colaboradora de varios programas de
esa emisora, que hoy transmite sólo via internet, con temáticas en torno a la
información y promoción cultural.
Gloria Valencia ingresó a la televisión
desde sus inicios en 1954. Además de presentadora oficial animó, a fines de
año, el primer intento de programa comercial de la televisión colombiana: El
lápiz Mágico, patrocinado por el Banco Popular. Presentó también el espacio Conozca
los autores, cuya primera emisión la realizó con el maestro León de Greiff.
Desde ese entonces comenzó a consagrarse así como la primera figura femenina de
la televisión colombiana. En 1957 comenzó a trabajar con las programadoras
privadas, en primera instancia con PUNCH, la pionera, con el programa Por los
caminos de la patria. Luego, desde 1963 trabajo con Radio Televisión
Interamericana (R.T.I.) en programas como El precio es
Correcto, Estudio Uno y Cumpleaños Ramo. Posteriormente trabajo con Caracol, Cenpro y en
1979 comenzó a laborar con Radio Cadena Nacional (RCN Radio) y más
tarde con RCN
Televisión.
Mediante su vinculación permanente a la
televisión colombiana, Gloria Valencia de Castaño colaboró en más de veinte
programas, destacándose Carta de Colombia, producido por R.T.I. Televisión
entre 1970 y 1979, dirigido por Alvaro Castaño Castillo, y presentado también
en la HJCK; con este programa obtuvo el Premio Ondas de
Barcelona y se trasmitió semanalmente por 16 estaciones de televisión del
mundo.
Así mismo, fue importante el programa
Naturalia, producido por R.T.I. entre 1974 y 1993, y dirigido, al igual que el
anterior, por Alvaro Castaño Castillo. Esta es la época en que sus televidentes
recuerdan su memorable frase: "Lástima que la televisión no sea a
color". Pues fue cuando le empezaron a llegar producciones internacionales
a color, las cuales sus televidentes no podían disfrutar de la majestuosidad de
los paisajes exóticos que ofrece la naturaleza e igualmente ocurría cuando
entrevistaba celebridades del mundo artístico, ya que sus obras solo se podían
mostrar en blanco y negro. Por lo tanto, era su manera peyorativa para decirles
a los gobiernos de entonces que era hora de entrar a la era del color en la
televisión colombiana, la cual llegó finalmente en 1979.
Gloria Valencia de Castaño fue la
presentadora oficial durante varios años del Concurso Nacional de Belleza de Colombia en Cartagena
de Indias e igualmente trabajó durante varias temporadas
consecutivas para RCN Televisión en el programa "Esta noche sí",
dirigido por su hijo Rodrigo, y en el cual compartió la presentación con su
hija Pilar
Castaño y con Camilo Pombo; también fue presentadora del
programa "Correo Especial" para la cadena tres o canal de interés
público.
En RCN Radio, junto
con Pilar
Castaño, condujo el programa de emisión diaria "Gloria y
Pilar". Además de animar programas de radio y televisión, Gloria Valencia
fue colaboradora esporádica de los periódicos El
Tiempo y El Espectador, redactora de la revista Cromos y
directora de la revista Laura.
El 24 de marzo de 2011 a los 83 años de
edad muriò en la ciudad de Bogotá, Colombia a causa de complicaciones
respiratorias. La 'primera dama de la TV' murió pasadas las 8 p.m. en su casa,
en Bogotá, comentó su familia.
2010:
Muere Robert Culp,
actor y guionista estadounidense (n. 1930).
Robert
Culp puso la voz al Dr. Wallace Breen en la versión en inglés
de Half-Life 2; sus monólogos en City 17acompañaron a los jugadores durante buena
parte de sus partidas.3
Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de Tlatoani: el señor
de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz,
la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco.
A su amante doña
Marina, el conquistador Hernán Cortes la
llama «mi voz» y el mestizaje adquiere la palabra; sor Juana Inés de la Cruz llena con su voz el
silencio de la colonia española; la cantante ranchera da voz al México
independiente; ella nos ha dicho siempre las otras palabras, las que no se
escuchan en el mundo del machismo cruel o solemne. La voz del machismo no es
una voz erótica: solo puede ser violentamente sexual. La de la mujer sí, si el
erotismo como dice Georges
Bataille, es la aprobación de la vida hasta la muerte. Esta es la
voz de Lola Beltrán.
Este texto escrito por Carlos Fuentes
deja en claro la importancia y trascendencia de Lola Beltrán dentro del mundo
cultural mexicano del siglo XX.
La propuesta artística de la «Reina de
la Canción Ranchera» ha sido fundamental para la vigencia de ese género en el
siglo XXI.
Nació en Rosario, Sinaloa, en 1932.
Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo Matías Beltrán,
además de participar en concursos musicales. Varias fuentes apuntan que realizó
un viaje a la Ciudad de México para visitar la Básilica de Guadalupe en
compañía de su madre. Una vez en la ciudad, se hospedaron en un hotel cerca de
los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad. Ahí
conoció a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la
estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró
interesado por la voz de Lola por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.
En esa estación de radio, fue
descubierta y apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez "La
Torcacita". Un día, La Torcacita, estrella principal del
programa musical Así es mi tierra, cayó enferma, por lo que tuvo
que abandonar las grabaciones. Este programa fue fundamental en el desarrollo
de las carreras de varios intérpretes de la música ranchera, y aunque fue
creado por Eulalio
Ferrer, su director musical era el músico Tata Nacho.
Algunos años después, en una entrevista
Eulalio Ferrer recordó: «Nos faltaba una intérprete para el programa. Amado C.
Guzmán me comentó sobre su secretaria, una muchacha llamada Lucila Beltrán que
venía del norte y que tenía una voz muy buena. Al conocerla la llevé con Tata
Nacho para que le hiciera una prueba».
Tata Nacho consideró que Lola estaba
lista y así fue como ingresó al elenco de Así es mi tierra. Pero
antes, la bautizaron profesionalmente como Lola Beltrán, también conocida como
"Lola la Grande","La reina de la canción ranchera","La
señora de las rancheras","La hija de la patria"
A partir de entonces labró una de las
carreras profesionales con más impacto dentro de la cultura popular de México.
Como escribió Carlos
Monsiváis: «A Lola Beltrán le toca el reconocimiento cultural a
géneros antes menospreciados. Ya le corresponde acompañar a los presidentes de
México». Su voz se vuelve una institución oficial. El escritor Salvador Novo le
da un poema para que lo haga canción («La cuenta perdida»). El pintor Rufino Tamayo le
da un tema («Florecita de ejote»). Carlos Fuentes la
presenta en uno de sus conciertos en Bellas Artes y Gabriel García Márquez la elogia. Lo mismo canta
en Bellas Artes que en las casas de José
Luis Cuevas, Raúl Velasco o Antony Queen. Elena Poniatowska dice
en torno a ella que la voz de México es femenina y Guadalupe Loaezaescribe
sobre el lenguaje de sus manos. La mítica Sophia Loren se
acerca al escenario en medio concierto en el Olimpia de París para homenajearla con un
ramo de rosas. Ricardo
Rocha expresa que solo Lola canta con la piel, con las manos,
con el corazón. Y entre sus amistades se encuentran Juan Soriano y Octavio Paz que
no dejan de admirarla. Y Mstislav Rostropovich no comienza un concierto
en París hasta que ella llegue y Pedro
Almodóvar usa uno de sus temas a manera de leit motiv en su
película Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Fue la primera mujer designada como Mr
Amigo por las autoridades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville,
Texas. En varias ocasiones comentó que el apelativo de Lola la
Grande fue obra de su amiga la compositora y cantante peruana Chabuca Granda.
Se casó con Alfredo Leal Kuri, torero y actor,
con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José
Quintín.
En 1953, Lola Beltrán protagonizó la película El
Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas,
generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival,
junto a Saby
Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches
Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán a través
de Televisa.
Lola Beltrán, Matilde Sánchez (La
Torcacita), Lucha Reyes, Chayito Valdez y Lucha Villa son
consideradas las máximas exponentes de la música
ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió
a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público.
Tanto con Lucha Reyes como con La Torcacita, Lucha Villa, Amalia Mendoza, María
de Lourdes y Chayito Valdez, forma parte del selecto grupo de las cantantes de
música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio,
en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la
música folklórica mexicana.
Fue la primera cantante ranchera que
cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó
en la sala L'Olympia de París,
en la sala Tchaikovsky de Moscú; el
Conservatorio de Leningrado;
en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York;
también actuó en la Casa Blanca, entre muchos otros.
Sus interpretaciones más famosas fueron,
entre otras: «Grítenme piedras del campo», «Los laureles», «Huapango Torero», «Cucurrucucú
paloma», «Paloma negra», «Mi ciudad», «La noche de mi mal», «De
cualquier modo», «Pelea de gallos», «La piedra», «Gracias» y «Alma de
acero".
Lola Beltrán es un icono en la cultura
mexicana, y en especial en la sinaloense, siendo así que en su natal Rosario se
encuentra el Museo de Lola Beltán, en donde se exhiben diferentes piezas de
vestuario que han sido donados por su hija María Elena, y en la plaza frente a
la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra un monumento en su
honor, mismo que ha sido tomada como símbolo local.
Humberto
nació en Bogotá en 1945. Se graduó del Colegio José
Joaquin Caicedo en 1964 y su primer instrumento fue una marimba que le regaló su abuela cuando tenía 14
años. Su familia creía que iba a ser abogado por la facilidad que tenía a la
hora de expresarse, pero además de la música lo único que le llamaba la
atención era la agronomía,
carrera que al final nunca estudió ya que se dedicó por completo a la música
hasta su muerte. Era un amante de la naturaleza, tema que a su vez lo inspiró
para componer canciones.
A
la edad de 15 años inició su carrera musical en el grupo Los Dinámicos,
creado en 1961 y formado por su amigo Fernando Latorre que tocaba el acordeón y
el primo de este Alfredo Besoza que tocaba la batería. El grupo interpretaba
covers de bandas rock mexicanas como Los Teent Tops, Los Locos del ritmo y el
cantante Cesar Costa. Humberto se encargaba de la guitarra que apenas podía
tocar. Con Los Dinámicos realizó sus primeros pasos en la música.
En 1964 fue
uno de los fundadores de The Speakers, una de las primeras bandas colombianas
de rock, claramente influenciada por The Beatles y con la cual grabó 5 discos, entre
ellos uno de los álbumes insignía de la psicodelia de Colombia, llamado En el
maravilloso mundo de Ingesón (1968),
que además se convirtió en uno de los primeros trabajos fonográficos grabados
de manera independiente en el país. Con Los Speakers Humberto pasó a tocar el
bajo y compuso sus primeras canciones.
En 1969 se
une a Ferdie Fernández, Fernando Cordoba y Roberto Fiorilli para integrar la agrupación
denominada Siglo Cero. Fue
un grupo de música progresiva, con composiciones propias y con muchas
influencias jazzísticas. En 1970 sale al mercado su único
larga duración llamado ‘Latinoamérica', grabado en un concierto realizado en el
Parque Nacional de Bogotá el 27 de junio de ese año, ante unas 14 mil
personas. Lastimosamente el éxito no acompañó al grupo que terminó
disolviéndose ese mismo año.
En 1972 Monroy
se reunió con el percusionista Edgar Restrepo y con Federico Taborda, para
crear la banda Génesis de Colombia.
'Humo', como era conocido Monroy, se desempeñó como líder, cantante y
compositor de la banda, que se convirtió en una de las primeras que generó una
representación de los cambios que los jóvenes vivían en la época.
Con
Génesis grabó 7 trabajos discográficos, y en los cuales se destacan varias
canciones, como una versión de ‘How can I tell you’ original de Cat Stevens, y su composición de mayor éxito, ‘Don
Simón’.
En 1983,
el objetivo del grupo era viajar a Europa pero como existía en ese continente una
banda de mismo nombre, Génesis pasó a ser Maíz, con ese nombre se llegó a
grabar dos canciones A quien y Fuiste un tonto.
Debido a unos inconvenientes la banda al final no logró viajar desvaneciéndose
el sueño de visitar el viejo continente.
En
la mañana del 24 de marzo de 1992, empezó a sentirse mal con un fuerte dolor en
el pecho y vómito constante. Ante la imposibilidad de pagar una gran suma de
dinero a un hospital donde pudiera recibir la atención adecuada, Humberto
falleció de un infarto a las 11 de la noche en Zipaquirá a la edad de 46 años.
El
4 de noviembre de 2015, se estrenó en el teatro La Candelaria de
Bogotá la obra 'Humo', un homenaje póstumo a la vida y trabajo musical del
grupo Génesis de Colombia y
su protagonista Humberto Monroy. Dirigida por Lizardo Flórez Medina narra los
sueños, frustaciones y vivencias de la banda a través de las décadas en un país
intolerante y en un contexto que va más más allá de lo político.
Humberto
Monroy fue una persona que dedicó toda su vida a la música desde que era muy
joven hasta su repentina muerte en 1992.
Fueron 30 años en los que Humberto integró importantes grupos experimentando en
estos, sonidos que van desde el rock psicodelico (The Speakers), el rock progresivo (Siglo Cero) y el folk rock(Génesis). A excepción de otros músicos
pioneros de la década del 60 que se establecieron en el extranjero, Humberto no
decidió abandonar su país, llevando su música a todas las regiones y rincones
de Colombia. Es uno de los fundadores del rock nacional
junto a Fernando Latorre, cuando crean Los Dinámicos en 1961. Por
ser uno de los precursores de la música rock en Colombia y su entrega total a
ella, tal vez a Humo se le puede considerar como el Padre
del rock colombiano.
Es hija de padre australiano, Tim Castle, y de madre maorí, Desrae Hughes, y tiene cuatro hermanos menores, Rhys, Liam, Quade y Maddisyn Castle-Hughes.
Keisha nació en Australia aunque a los cuatro años se trasladó con su familia a Nueva Zelanda (es australiana por nacimiento, pero se convirtió en ciudadana neozelandesa en 2001).
En 2003 comenzó a salir con Bradley Hull, la pareja le dio la bienvenida a su primera hija juntos, Felicity-Amore Hull, el 25 de abril de 2007; pero la relación terminó en 2010.
En 2012 comenzó a salir con Michael Graves, pero la relación terminó ese mismo año. En febrero del mismo año Graves fue arrestado por la policía y acusado por agredir a Keisha, sin embargo la acusación en contra de Graves fue desechada en abril luego de que hubieran testimonios inconsistentes.123
En 2012 comenzó a salir con el DJ Jonathan Morrison y después de sólo seis semanas juntos, el 2 de septiembre del mismo año la pareja anunció que estaban comprometidos.45 El 14 de febrero de 2013 la pareja finalmente se casó.
A pesar de no tener ninguna experiencia anterior actuando, la joven de entonces trece años pasó directamente del aula de su colegio en Auckland al set de rodaje. Por esta película recibió muy buenas críticas.
Después de este papel, apareció en el video musical de la canción de Prince "Cinnamon Girl". También ha aparecido en la revista Vanity Fair.
El 25 de julio de 2014 se anunció que Keisha se uniría al elenco de la quinta temporada de la popular serie Juego de tronos, dando vida a Obara Arena, una guerrera feroz y la hija bastarda de Oberyn Martell, participando hasta la séptima temporada.6
El tema de Phil Collins se incluía en el
álbum “No jacket required” (1985), su tercera aventura en solitario
paralela a Genesis, y contenía otros temas como “Sussudio”, el
primer sencillo, “Don’t lose my number” o “Take me home”. Un
trabajo que le valió un Grammy al Mejor Álbum del Año, y en el que participaron
Sting, Peter Gabriel y su buen amigo Eric Clapton. La singladura de Phil
Collins al margen de la banda en la que se había dado a conocer arrancó en 1981
con “Face Value” y temas como “I missed again” o “In the air tonight”. Le
siguió “Hello, I must be going” (1982). Desde entonces el multiinstrumentista y
cantante no ha parado de editar discos. “Testify” (2002), del que se extraen
temas como “Wake up call” o “Can’t stop loving you”. Y el último “Love songs: A
Compilation Old and New” (2004.
En 1993 gana el concurso
"Descubrimiento 93" organizado por la televisión de Ruanda.
En abril de 1994 un grupo armado
entra en su casa, agrupa a todos sus parientes en la sala (él logra esconderse
tras un sofá) y los fusilan. En los hechos mueren nueve de sus familiares, pero
él logra salvar su vida, ya que los asesinos no buscaron más profundamente.
Después de varios días de estar escondido se une a un grupo de
refugiados que, como él y su familia, habían sido víctimas del genocidio de Ruanda.
Es adoptado por amigos alemanes de sus padres y vive tres años
en Alemania antes de viajar a Quebec para estudiar Comunicación y
reunirse con unos parientes.
En la Universidad Concordia de Montreal se une a dos inmigrantes
de Haití y funda el grupo O.N.E,
consiguiendo el éxito con el tema Zoukin.
Escribe, compone y autofinancia su primer álbum como
solista; Parce qu'on vient de loin (Porque venimos de lejos),
del cual presenta los sencillos: Avec Classe (octubre de
2002), Ensemble (febrero de 2003), Rêves de star (julio
de 2003) y Parce qu'on vient de loin (enero de 2004).
Otros temas del álbum hacen referencia a su trágica experiencia.
Es el caso de: Seul au monde, Tout va bien y Terre.
Reconocido con múltiples premios debido a su peculiar forma de
actuar, incluidos el de Television
Critics Association, el National Association of Broadcasters,
cuatro Premios Emmy y
también un Premio Globo de Oro por
mejor actor de comedia en serie de televisión.
Su papel más conocido es el de Sheldon Cooper, un físico teórico,
uno de los personajes principales de la serie televisiva The Big Bang Theory dirigida
por Chuck Lorre, de gran éxito en Estados Unidos.
Por este papel, obtuvo el Premio Emmy a mejor actor protagonista de
comedia en 2010, 2011, 2013, 2014 y el Globo de Oro, también como mejor actor
protagonista de comedia en 2011.
1961:
Nace Robinson
Damián, cantante colombiano de música vallenata, intergante de "Los
Embajadores del Vallenato".
Fue en 1982, cuando el vallenato ya se
había salido de control y se había internacionalizado, cuando nacen los
Embajadores Vallenatos con un trabajo que llevaba el mismo nombre de la
agrupación.
Para 1986, después de haber sacado dos
trabajos más, la popularidad de los Embajadores crecía como espuma, y en ese
año, salen al mercado con Fenomenal, un disco con el que alcanzaron logros
importantes en el ámbito nacional.
Los Embajadores Vallenatos están
conformados por el dúo colombiano, Robinsón Damián en la interpretación vocal y
Ramiro Colmenares en el acordeón. Es un conjunto que cuenta con el toque del
caribe y del interior porque uno de sus integrantes desde la costa atlántica y
el otro del interior. Robinsón es natural de Villanueva (Guajira) y nació el 24
de marzo de 1961 y el Acordeonero Ramiro Colmenares es de Bucaramanga,
Santander, nacido el 10 de agosto de 1957.
En un principio, Los Embajadores tenían
el nombre de "El Grupo de Upar" y después del encuentro de sus
integrantes en Valledupar,
capital del Departamento de Cesar,
decidieron viajar a Bucaramanga y participar en un evento musical. Se presentó
buena compatibilidad entre los dos integrantes de la agrupación, que decidieron
unir sus esfuerzos y convertir "El Grupo de Upar" en "Los
Embajadores Vallenatos".
Con el nombre de Los Embajadores
Vallenatos, grabaron en 1982 su
primer larga duración (Long Play, LP), que contenía: La juntera.
Más adelante triunfaron con temas como El plomo, Esperando
tú amor, La pisinga, Sindicado de amor y Tomando
por ella.
Los temas El santo cachón de
la autoría de Romualdo Brito,3 y Se
le moja la canoa de Guadis Carrasco,4 ayudaron a
la agrupación a internacionalizarse.5
1960:
Nace Nena (Gabriele
Susanne Kerner), cantante alemana.
Gabriele Susanne Kerner (nacida el 24 de marzo de 1960 en Hagen, Renania
del Norte-Westfalia) o más
conocida como Nena, es una cantante alemana, que alcanzó la fama gracias a la canción "99 Luftballons" ("99 Red Balloons" en la
versión en inglés). Con el relanzamiento de sus propios éxitos, la carrera de
Nena experimentó un segundo período de éxito en el año 2002.
Gabriele Susanne Kerner eligió el nombre de Nena,
le llamaban así desde pequeñita, para lanzarse al mundo de la música, conocida
por todos nosotros de esa manera diremos que Nena nació el 24 de marzo de 1960
en Hagen, Alemania.
Con apenas 18 años le llegó la oferta de convertirse en la
voz principal de la banda “The Stripes”, pero al no obtener demasiado éxito
la formación se disgregó solo un año más tarde. En 1981 ella y su chico Rolf
Brendel se trasladaron a Berlín y allí conocerían a quienes iban a convertirse
en el resto de miembros de la banda creadora del “99 Red Ballons”. Nena con un primer single apreció en un
programa de televisión y con ello el éxito que hizo que un año después pudiese
grabar un primer álbum en el que incluirían su tema más bailado, conocido e
internacional. El tema
se llamaba 99 Luftballons (en alemán) y se forjó cuando el guitarrista del
grupo, en un concierto de los Rolling Stones vio como soltaban unos globos, esa
fue la inspiración para una canción protesta de la era de la Guerra Fría.
Después llegaría la versión en inglés con la que Nena alcanzó los puestos más
altos de Europa y EEUU, tras ser número 1 en Alemania Occidental en 1983, un
año después y en inglés lideraban la cima de la lista de singles del Reino
Unido, y lograban posicionarse en el dos del American Billboard Hot 100.
Las dos versiones hablaban de unos globos rojos que flotando en el aire son
detectados por fuerzas militares y son atacados de una manera brutal, lo de que
los globos fueran rojos (cosa que se añadió al traducirla al inglés) dicen los
rumores que se refiere a la percepción por parte de los militares de la amenaza
comunista. En cualquier caso se convirtió en el tema más conocido de Nena a
quien felicitamos en el día de su cumpleaños.
Nació en Nueva York y creció en Londres. A la edad de 16 años inició su
carrera como modelo, y apareció en numerosas portadas de revistas. Llegó a ser una de las modelos más
solicitadas de la agencia Eileen Ford.
Se casó con el productor y restaurador Victor Drai en
1984. El mismo año hizo su primera película, producida por su marido, The
Woman in Red (1984), y al año siguiente actuó en Weird Science (1985).
Recibió el mismo año el premio ShoWest Convention -premio de
una cadena de distribución y exhibición- como Mejor actriz promisoria.
Se divorció de Víctor Drai en 1986.
En 1987 se casó con Steven Seagal, experto en artes marciales y actor -a quien conoció
cuando él fue su guardaespaldas-,
con quien tuvo 3 hijos: Annaliza (n. 1987), Dominick (n. 1990) y Arissa (n.
1993).
Durante los años posteriores estuvo parcialmente retirada debido
a la crianza de sus hijos, aunque participó en varias películas, en papeles
secundarios.
En la década de 1990 protagonizó seis películas, entre ellos la
de acción Difícil de matar (1990),
junto a su marido Steven Seagal. Se divorció de Seagal en 1996.
En la década de 2000 actuó algunos papeles secundarios y el
papel principal en la película The Mirror (2007).
Participó también en nueve capítulos en la serie telerrealidad de la TV británica Hell's Kitchen.
1954:
Nace Rafael Orozco, cantante y compositor
colombiano de música vallenata, integrante del "Binomio de Oro".
Rafael Orozco nació en Becerril,
entonces departamento del Cesar, el 24 de
marzo de 1954, en el hogar de "Rafita" Orozco y Cristina Maestre,
compuesto por trece hermanos, cinco hombres y ocho mujeres. Desde niño realizó
labores menores para contribuir con la supervivencia de una familia numerosa.
Montado en el burro "El Ñato" vendía agua que recogía en el río
Maracas. Inicialmente quiso ser acordeonero como
su padre. También cantaba rancheras que aprendía en películas mexicanas
exhibidas en el teatro del viejo Juan, y baladas de Yaco Monti, en esa época su
cantante preferido.12
Orozco Maestre se dio a conocer como una
alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad
con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó
su propio estilo, diferente del que en esos momentos se imponía en el gusto de
los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por "Los
playoneros del Cesar", "Bovea y sus vallenatos", Alfredo
Gutiérrez, Jorge Oñate, Los
Hermanos Zuleta, entre otros.1
Adelantó estudios secundarios en el
Colegio Nacional Loperena de Valledupar y en
una Semana Cultural resultó vencedor en una confrontación artística ante
personajes como Juvenal Daza, Octavio Daza, Adalberto Ariño y Diomedes Díaz, quien
en el evento interpretó "Cariñito de mi vida", un tema que Rafael
Orozco hizo famoso y que fue su primer éxito, grabado con Emilio Oviedo
en 1975.12
Bajo el entusiasmo del éxito alcanzado,
Rafael Orozco aceptó ser el cantante de Luciano Poveda y su conjunto, pero solo
para animar fiestas privadas, pues nunca alcanzaron a grabar. Después estuvo
brevemente con Julio De la Ossa igualmente sin grabar. Orozco grabó por primera
vez con el acordeonero Emilio Oviedo en 1975.1
Rafael Orozco e Israel Romero se
conocieron por primera vez en un colegio de Manaure, Cesar, donde Orozco cantó en una fiesta.
Después afianzaron su amistad en un cumpleaños de Poncho Zuleta.3
En Barranquilla, Rafael coincidió
con Israel
Romero en el cumpleaños de Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, y tocaron por
primera vez juntos. Dos meses más tarde se cristalizó el nacimiento de la
agrupación musical El Binomio de Oro en
el cumpleaños de Lenín Bueno Suárez también en Barranquilla, en 1976.12
En su primer trabajo discográfico imponen
éxitos como "La creciente" de Hernando Marín, "Momentos de
Amor" de Fernando Meneses, "Eterno Enamorado" de Edilberto Daza,
"El pataleo" de Poncho Cotes Jr. y "La gustadera" de
Alberto Murgas.12
Con el Binomio de Oro se hizo merecedor
de tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, 16 discos de oro y dos de
platino por ventas millonarias, distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y Estados Unidos.12
Orozco incursionó en la composición al
final de su vida; fue autor del famoso tema "Solo para ti".14
Se ha popularizado también en la serie juvenil Lizzie McGuire, haciendo el papel Sam McGuire padre de ésta. En uno de los capítulos de esta serie, apareció David Carradine haciéndose un guiño a la serie Kung Fu, indicándose que los dos actores eran hermanos.
La carrera musical de Thomson comienza
en agosto de 1969 al unirse
a una banda local llamada The Beings. En septiembre de 1971 se une a The Alan Bown Set, donde conoce al que sería
el futuro saxofonista de Supertramp, John Helliwell. Tras
la ruptura del grupo en 1971,
ambos músicos trabajan en diversos clubes nocturnos.
En septiembre de 1972, Thomson realizaría una audición
para Supertramp, llevando
a cabo una serie de conciertos para involucrarse en el proyecto. En 1973 se unió formalmente al grupo y
colaboró en la gestión de la banda junto a Dave Margereson. Asimismo sería el encargado
de persuadir a Helliwell para
que se uniera al grupo.
A los trece años forma, junto con un
compañero de colegio, el Dúo Fender, para poco más tarde pasar a pertenecer a
"Los Yankos", donde pertenece hasta 1970, año en el cual se desplaza a Madrid, dónde cursa
estudios de Publicidad y Derecho. Allí entra en contacto con la compañía de
discos Movieplay, dónde ejerce de promotor durante cuatro años, tras los cuales
se decide finalmente a dar el paso de dedicarse profesionalmente a la música.
Una canción suya interpretada por Francisco, A
Dónde Voy Sin Ti, gana la OTI 1992, galardón
que repetiría en 1996 con
el tema Mis manos, interpretado por Anabel Russ, quedando segundo
en 1994 con el
tema Cuestión de suerte.1
En 1999, de la mano del promotor musical Ignacio
Faulin se crea el grupo riojano Mágicas Estrellas, para hacer una
gira a beneficio de la lucha contra el cáncer. El grupo estuvo
formado por Ángela Muro, Teo Echaure, Juancho el Charro,
Jorge Ardanza, que al cabo de dos meses sería reemplazado por Michel García, y
el propio Chema Purón, cantando cada uno en su estilo e interpretando canciones
riojanas todos juntos al principio y al final del espectáculo, que recorrió
toda La
Rioja.2
Uno de sus mayores éxitos lo consiguió
en el XLIV Festival Internacional de
la Canción de Viña del Mar con la canción interpretada
por GiselaEste
amor es tuyo, que ganó los dos premios más importantes, las Gaviotas de
Plata a la mejor canción y la mejor interpretación, algo que no había ocurrido
en 40 años.1
Thomas Jacob Hilfiger (Nueva
York, 24 de
marzo de 1951),
conocido como Tommy Hilfiger, es un diseñador de modaestadounidense,
fundador de la empresa que lleva su nombre y que fabrica ropa y joyas de alta
categoría.
Proveniente de una familia irlandesa, Tommy
Hilfiger es el segundo de nueve hermanos. Tuvo claro desde temprana edad que
quería dedicarse al mundo de la moda. Así, en 1969 comenzó a trabajar como distribuidor
de ropa hippie. Luego, en
los comienzos de la era disco (finales de los años 70 y
primeros 80),
trabajó en la marca Jordache.
Creó su propia línea en 1985 y, siendo
prácticamente un desconocido, lanzó una campaña con el siguiente mensaje:
"Los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y
Tommy Hilfiger". Desde entonces, Tommy Hilfiger se ha afianzado como una
de las grandes marcas de ropa a nivel mundial.
El 15 de marzo de 2010, Phillips-Van
Heusen adquirió Tommy Hilfiger por $3000 millones.
Fue víctima de un rumor muy
controvertido, se planteó que habría dicho en el programa de que su ropa
"es para persona de clase alta y blanca, y que preferiría darle esa ropa a
los cerdos que a un Afro Americano" con lo que Oprah Winfrey lo habría
expulsado de su show. Con los años se agregó a la lista a colombianos,
venezolanos, mexicanos, asiáticos, etc. Nunca se ha hallado dicho anuncio o
programa.
Finalmente este rumor quedó desmentido
cuando el propio Tommy fue por primera vez al programa de Oprah Winfrey, así
quedó bien aclarado que todo fue obra de alguien muy mal intencionado.1
Hanson comenzó su trabajo como director con Sweet Kill, una película de cine criminal de bajo presupuesto. Después pasó los quince años siguientes escribiendo guiones, entre los que destaca el de The Silent Partner (1978), basado en la novela homónima de Anders Bodelsen. Escribió el guion de la película White Dog, de Sam Fuller (1981), que al ser acusada de racismo vio postergado su estreno durante varios años; y también colaboró como guionista con Sam Hamm y Richard Kletter en Never Cry Wolf. Dirigió una comedia de sexo adolescente llamada Losin' It (1983), donde actuó Tom Cruise cuando aún no era conocido mundialmente.
Unos años antes de su fallecimiento Hanson se retiró del trabajo cinematográfico y se informó que tenía demencia frontotemporal. Falleció por causas naturales el 20 de septiembre de 2016 a la edad de 71 años en su casa de Hollywood Hills (Los Ángeles, California).
Smith ha intervenido a lo largo de su carrera en cerca de 300 producciones para cine y televisión, su primer papel lo haría a la edad de solo 8 años, en El fantasma de Frankenstein (1942), y se ha mantenido en activo hasta 2009. Su papel más conocido es el del siniestro Anthony Falconetti en la serie de televisión de los 70 Hombre rico, hombre pobre (Rich Man, Poor Man).
Dotado de grandes aptitudes físicas, William Smith tiene una estatura de 1,88 m, y entre sus apodos se encuentra el de Big Bill Smith. Smith practicó deportes como el boxeo, el motocross, el fútbol (jugó como semi-profesional en Alemania) o el esquí alpino. Durante su estancia en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ganó un campeonato de levantamiento de pesas. Ganó varios campeonatos mundiales de lucha y tuvo un récord de 31-1 en victorias y derrotas como boxeador amateur. Formó parte del personal militar americano destinado a la Guerra de Corea. Fue destinado a misiones secretas, sobrevolando el espacio aéreo de la antigua URSS. Smith estudió artes marciales con el instructor Ed Parker durante algunos años. Fue doblador en escenas de acción de otros actores como el antiguo Tarzán, Lex Barker.
Una vez alejado de sus actividades en las fuerzas aéreas, Smith se centró en su labor como actor, interviniendo en múltiples series televisivas como Laredo (1965-1967). En esta serie del oeste de la NBC, Smith interpretaba a Joe Riley, un Ranger de Texas, y estaba acompañado de Peter Brown y Neville Brand.
También fue una presencia habitual en subgéneros comerciales como el blaxploitation y el cine de motoristas.
En publicidad, Smith fue Marlboro Man en los comerciales o anuncios de la popular marca de cigarrillos rubios americanos, antes de que estos se interrumpieran por las rígidas leyes contra el tabaco aprobadas en los Estados Unidos. También ha probado otras facetas fuera de la actuación, como la producción, la dirección o la escritura de guiones.
Murió el 5 de julio de 2021 en el Motion Picture & Television Country House and Hospital de los Ángeles.1
Norman Fell1 (24 de marzo de 1924 – 14 de diciembre de 1998) fue un actor televisivo y cinematográfico estadounidense, famoso principalmente por su papel del casero Mr. Roper en la sitcomThree's Company y en la serie derivadaThe Ropers.
Aunque Fell actuó principalmente en la televisión, también hizo pequeños papeles como actor de carácter en varios largometrajes, entre ellos Ocean's Eleven (durante el rodaje del film se afirmó que Fell formaba parte del Rat Pack), El mundo está loco, loco, loco, PT 109, El graduado, Bullitt, y Catch-22. También participó en el último film de Ronald Reagan, The Killers.
En el año 1965 participó en el capítulo Stranger in the Mirrow de la serie de los años sesenta El Fugitivo con David Janssen en donde tuvo el papel del teniente Green.
En 1979 recibió un Globo de Oro al mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme por su trabajo en Three's Company. También fue nominado a un Emmy, aunque no por Three's Company, sino por su interpretación como entrenador de boxeo de Nick Nolte en la miniserie Hombre rico, hombre pobre. Su última actuación televisiva fue un cameo como Mr. Roper en un episodio de la sitcom Ellen en 1997.
Hanna y Barbera ganaron siete premios Óscar y ocho premios Emmy. Sus personajes se han convertido
en íconos de la cultura popular y
han aparecido en otros medios como películas, libros y juguetes. Las series de
televisión creadas por el estudio han sido traducidas a más de 20 idiomas.
Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia
y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la
literatura vanguardista y
el surrealismo,1 y desde 1979 es el segundo autor más
traducido en el mundo, después de Agatha Christie.2 Se le considera, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción».3 Fue condecorado con la Legión de Honor por
sus aportes a la educación y a la ciencia.4
Su padre fue H.T. Muggeridge, miembro del Partido Laborista en Croydon, South London y por un breve periodo Miembro del Parlamento durante el gobierno de Ramsay MacDonald. Su madre era Annie Booler.
Durante su época de estudiante enseñó por periodos breves en 1920, 1922 y 1924 en el Colegio John Ruskin en Croydon, donde su padre era “Chairman of the Governors”.
Regresó a Inglaterra en 1927, y contrajo matrimonio con Katherine Dobbs (1903 - 1994), también llamada Kathleen o Kitty, cuya madre, Rosalind Dobbs era la hermana menor de Beatrice Webb. Trabajó como profesor sustituto antes de ir a enseñar a Egipto durante seis meses. Conoció a Arthur Ransome quien estaba de visita en Egipto como periodista del Manchester Guardian. Ransome recomendó a sus editores del “Guardian” a Muggeridge y así fue contratado como periodista por primera vez.
Muggeridge y su esposa viajaron a Moscú en 1932, él en calidad de corresponsal del Manchester Guardian, cubriendo una noticia sobre William Chamberlin; en esta época el Manchester Guardian simpatizaba con el régimen soviético de Iósif Stalin. Durante los primeros días de Muggeridge en Moscú, su principal preocupación periodística era escribir una novela sobre su experiencia en el Manchester Guardian, completada y enviada a los editores en enero de 1933. Desafortunadamente, los editores no publicaron la novela y esto causó problemas económicos a Muggeridge quien no estaba contratado en ese momento. Solo le pagaban por los artículos que lograra publicar.
Confesó ser agnóstico durante toda su vida. Comenzó a volverse hacia el cristianismo en el tiempo en que publicó Jesus Rediscovered (1969) y Jesus: The Man Who Lives (1976).
En 1971 publicó Something Beautiful for God, libro sobre Teresa de Calcuta, que coadyuvaría a su reconocimiento mundial.
Años más tarde, en 1982, sorprendió a muchas personas al convertirse al catolicismo, a la edad de casi 80 años, junto con su esposa Kitty. Manifestaron que en su decisión tuvo una influencia no menor Teresa de Calcuta. Su último libro publicado en 1988, Conversion, describe su vida de peregrinaje y su travesía espiritual.
Muggeridge fue una figura controvertida, conocido por ser un bebedor y mujeriego en su adolescencia. Sin embargo, sus mejores trabajos vinieron como resultado de haber encontrado tardíamente la fe y luchado enérgicamente por temas morales.
Una sociedad literaria fue establecida el 24 de marzo de 2003 con su nombre, con ocasión de su centenario, y han publicado noticias llamadas The Gargoyle.[cita requerida]
Según cuenta la BBC, en un debate en el programa 'Friday Night… Saturday Morning', se enfrentó verbalmente con los protagonistas de la película La vida de Brian, John Cleese y Michael Palin, junto con el obispo anglicano de Southwark, Mervyn Stockwood.1
Tirso de Molina destaca sobre todo como autor dramático.
Su dramaturgia abarca principalmente
la comedia de enredo, como Don Gil de las
calzas verdes, y obras hagiográficas como la trilogía de La Santa Juana o La
dama del olivar. Se le ha atribuido tradicionalmente la creación del mito
de Don Juan en El
burlador de Sevilla, cuya primera versión podría ser de 1617,
con la obra Tan largo me lo fiais, editada en el siglo XVII a
nombre de Calderón y
que parte de la crítica atribuye a Andrés de Claramonte (no
así otro sector de críticos, que la tienen como una versión emparentada con un
arquetipo común escrito por Tirso entre 1612 y 1625);1 en la citada obra, Don Juan, un noble
sevillano, altera el orden social deshonrando a cuantas mujeres se le ponen
delante y finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de sus
víctimas, el padre de una de las damas burladas, que lo mata y lo arrastra a
los infiernos. También se encuentra en discusión la autoría de El condenado
por desconfiado, comedia de bandoleros a
lo divino. Tirso fue el primer autor que dio profundidad psicológica a los
personajes femeninos, que llegaron a ser protagonistas de sus obras literarias.
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