Santa Bernardita de Soubirous, vidente de la Virgen María en Lourdes
Nació en Lourdes (Francia)
en 1844. Hija de padres supremamente pobres. En el bautismo le pusieron por
nombre María Bernarda (nombre que ella empleará después cuando sea religiosa)
pero todos la llamaban Bernardita.
Era la mayor de varios
hermanos. Sus padres vivían en un sótano húmedo y miserable, y el papá tenía
por oficio botar la basura del hospital. La niña tuvo siempre muy débil salud a
causa de la falta de alimentación suficiente, y del estado lamentablemente pobre
de la habitación donde moraba. En los primeros años sufrió la enfermedad de
cólera que la dejó sumamente debilitada. A causa también del clima
terriblemente frío en invierno, en aquella región, Bernardita adquirió desde
los diez años la enfermedad del asma, que al comprimir los bronquios produce
continuos ahogos y falta de respiración.
Esta enfermedad la
acompañará y la atormentará toda su vida. Al final de su existencia sufrirá
también de tuberculosis. En ella se cumplieron aquellas palabras de Jesús:
"Mi Padre, el árbol que más quiere, más lo poda (con sufrimientos) para
que produzca más frutos" (Jn. 15).
En Bernardita se cumplió
aquello que dijo San Pablo: "Dios escoge a lo que no vale a los ojos del
mundo, para confundir las vanidades del mundo". Bernardita a los 14 años
no sabía leer ni escribir ni había hecho la Primera Comunión porque no había
logrado aprenderse el catecismo. Pero tenía unas grandes cualidades: rezaba
mucho a la Virgen y jamás decía una mentira. Un día ve unas ovejas con una mancha
verde sobre la lana y pregunta al papá: ¿Por qué tienen esa mancha verde? El
papá queriendo chancearse, le responde: "Es que se indigestaron por comer
demasiado pasto". La muchachita se pone a llorar y exclama: "Pobres
ovejas, se van a reventar". Y entonces el señor Soubirous le dice que era
una mentirilla. Una compañera le dice: "Es necesario ser muy tonta para
creer que eso que le dijo su padre era verdad". Y Bernardita le responde:
¡Es que como yo jamás he dicho una mentira, me imaginé que los demás tampoco
las decían nunca!
Desde el 11 de febrero de
1859 hasta el 16 de julio del mismo año, la Sma. Virgen se le aparece 18 veces
a Bernardita. Las apariciones las podemos leer en detalle en el día 11 de
febrero. Nuestra Señora le dijo: "No te voy a hacer feliz en esta vida,
pero sí en la otra". Y así sucedió . La vida de la jovencita, después de
las apariciones estuvo llena de enfermedades, penalidades y humillaciones, pero
con todo esto fue adquiriendo un grado de santidad tan grande que se ganó enorme
premio para el cielo.
Las gentes le llevaban
dinero, después de que supieron que la Virgen Santísima se le había aparecido,
pero ella jamás quiso recibir nada. Nuestra Señora le había contado tres
secretos, que ella jamás quiso contar a nadie. Probablemente uno de estos
secretos era que no debería recibir dineros ni regalos de nadie y el otro, que
no hiciera nunca nada que atrajera hacia ella las miradas. Por eso se conservó
siempre muy pobre y apartada de toda exhibición. Ella no era hermosa, pero
después de las apariciones, sus ojos tenían un brillo que admiraba a todos.
Le costaba mucho salir a
recibir visitas porque todos le preguntaban siempre lo mismo y hasta algunos
declaraban que no creían en lo que ella había visto. Cuando la mamá la llamaba
a atender alguna visita, ella se estremecía y a veces se echaba a llorar.
"Vaya ", le decía la señora, ¡tenga valor! Y la jovencita se secaba
las lágrimas y salía a atender a los visitantes demostrando alegría y mucha
paciencia, como si aquello no le costara ningún sacrificio.
Para burlarse de ella porque
la Virgen le había dicho que masticara unas hierbas amargas, como sacrificio,
el sr. alcalde le dijo: ¿Es que la confundieron con una ternera? Y la niña le
respondió: ¿Señor alcalde, a usted si le sirven lechugas en el almuerzo?
"Claro que sí" ¿Y es que lo confunden con un ternero? Todos rieron y
se dieron cuenta de que era humilde pero no era tonta.
Bernardita
pidió ser admitida en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers. Demoraron
en admitirla porque su salud era muy débil. Pero al fin la admitieron. A los 4
meses de estar en la comunidad estuvo a punto de morir por un ataque de asma, y
le recibieron sus votos religiosos, pero enseguida curó.
En la comunidad hizo de
enfermera y de sacristana, y después por nueve años estuvo sufriendo una muy
dolorosa enfermedad. Cuando le llegaban los más terribles ataques exclamaba:
"Lo que le pido a Nuestro Señor no es que me conceda la salud, sino que me
conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad. Para
cumplir lo que recomendó la Sma. Virgen, ofrezco mis sufrimientos como
penitencia por la conversión de los pecadores".
Uno de los medios que Dios
tiene para que las personas santas lleguen a un altísimo grado de perfección,
consiste en permitir que les llegue la incomprensión, y muchas veces de parte
de personas que están en altos puestos y que al hacerles la persecución piensan
que con esto están haciendo una obra buena.
Bernardita tuvo por
superiora durante los primeros años de religiosa a una mujer que le tenía una
antipatía total y casi todo lo que ella hacía lo juzgaba negativamente. Así,
por ejemplo, a causa de un fuerte y continuo dolor que la joven sufría en una
rodilla, tenía que cojear un poco. Pues bien, la superiora decía que Bernardita
cojeaba para que la gente al ver las religiosas pudiera distinguir desde lejos
cuál era la que había visto a la Virgen. Y así en un sinnúmero de detalles
desagradables la hacía sufrir. Y ella jamás se quejaba ni se disgustaba por
todo esto. Recordaba muy bien la noticia que le había dado la Madre de Dios:
"No te haré feliz en esta vida, pero sí en la otra".
Duró quince años de
religiosa. Los primeros 6 años estuvo trabajando, pero fue tratada con mucha
indiferencia por las superioras. Después los otros 9 años padeció noche y día
de dos terribles enfermedades: el asma y la tuberculosis. Cuando llegaba el
invierno, con un frío de varios grados bajo cero, se ahogaba continuamente y su
vida era un continuo sufrir.
Deseaba mucho volver a
Lourdes, pero desde el día en que fue a visitar la Gruta por última vez para
irse de religiosa, jamás volvió por allí. Ella repetía: "Ah quién pudiera
ir hasta allá, sin ser vista. Cuando se ha visto una vez a la Sma. Virgen, se
estaría dispuesto a cualquier sacrificio con tal de volverla a ver. Tan bella
es".
Al llegar a la Comunidad
reunieron a las religiosas y le pidieron que les contara cómo habían sido las
apariciones de la Virgen. Luego le prohibieron volver a hablar de esto, y en
los 15 años de religiosa ya no se le permitió tratar este tema. Son sacrificios
que a los santos les preparan altísimo puesto en el cielo.
Cuando ya le faltaba poco
para morir, llegó un obispo a visitarla y le dijo que iba camino de Roma, que
le escribiera una carta al Santo Padre para que le enviara una bendición, y que
él la llevaría personalmente. Bernardita, con mano temblorosa, escribe:
"Santo Padre, qué atrevimiento, que yo una pobre hermanita le escriba al
Sumo Pontífice. Pero el Sr. Obispo me ha mandado que lo haga. Le pido una
bendición especial para esta pobre enferma". A vuelta del viaje el Sr.
Obispo le trajo una bendición especialísima del Papa y un crucifijo de plata
que le enviaba de regalo el Santo Padre.
El 16 de abril de 1879,
exclamó emocionada: "Yo vi la Virgen. Sí, la vi, la vi ¡Que hermosa
era!" Y después de unos momentos de silencio exclamó emocionada:
"Ruega Señora por esta pobre pecadora", y apretando el crucifijo
sobre su corazón se quedó muerta. Tenía apenas 35 años.
A los funerales de
Bernardita asistió una muchedumbre inmensa. Y ella empezó a conseguir milagros
de Dios en favor de los que le pedían su ayuda. Y el 8 de diciembre de 1933, el
Santo Padre Pío Once la declaró santa.
Bernardita: tú que tuviste
la dicha de ver a la Sma. Virgen aquí en la tierra, haz que nosotros tengamos
la dicha de verla y acompañarla para siempre en el cielo.
Inició su carrera musical como director de la Banda Municipal de Filadelfia, Caldas, a la edad de 17 años. Posteriormente ingresó a la Banda Departamental de Caldas, donde llegó a ser músico mayor. En 1955 formó parte de la Orquesta Sinfónica y la Banda del Conservatorio de Manizales.
Fundó y dirigió las orquestas Ritmo y Juventud, Italian Jazz y Superstar. En 1957 se trasladó a Medellín donde actuó por nueve años consecutivos en el Club Medellín. Fue director de la Orquesta Gigante de la Voz de Antioquia y dirigió durante 4 programas la Gran Orquesta de la Televisión Nacional en el programa estelar Noches de gala. Fue también director de la Orquesta de planta del Hotel Nutibara durante 15 años.
Arreglista de diversos sellos discográficos de Medellín y director artístico de los sellos Sonomúsica y Sonolux.
Fue el encargado de hacer los arreglos musicales y la dirección de la grabación de los Himnos del Departamento y los de todos los municipios de Risaralda.
Como asesor de las Bandas de Música Estudiantiles del Departamento de Caldas obtuvo 17 primeros puestos con las representantes de Salamina, Pácora, Aguadas, Redentoristas (Manizales) y Villamaría. También en los concursos Nacionales de Bandas Estudiantiles ha sido premiadas varias de sus obras.
Como compositor, sus obras más conocidas son, «Juan Onofre» —Donde están los pajaritos—, «El muerto vivo» —Interpretado por Rolando Laserie, Peret, Joan Manuel Serrat, Los Manolos, El Trío Venezuela—. Esta obra fue tema principal de algunos episodios del programa Chespirito; también fue la obra más interpretada en los Carnavales de Caracas de 1966 —«No estaba muerto, estaba de parranda»—, «Cumbia y ron», «Los gemelos» y las fantasías para banda «Norhita», «Albores» y «Cumanday»; la cual fue escogida en Canadá para representar a Latinoamérica en el Concierto Música del Mundo, que fue hecho en homenaje del compositor en la ciudad de Quebec donde fue galardonado.
Fue el compositor de la música del Himno del municipio de Quinchía, Risaralda donde estuvo encargado del programa musical de la Casa de la Cultura durante cuatro años. Compuso también los Himnos de Marmato, Caldas y de Inzá, Cauca, además de Instituciones del país como la Universidad EAFIT de la ciudad de Medellín.
Muere Sol Saks,
guionista estadounidense, creador de la serie "Bewitched" ("Hechizada", en América Latina).
Sol Saks (13 de diciembre de 1910 - 16 de abril de 2011) fue un
guionista estadounidense conocido como el creador de la serie de
televisión Embrujada .
Saks escribió
el guión de la última película de Cary Grant , la comedia Walk, Do not Run . [2] En el momento de su lanzamiento, Time dijo que su diálogo sobre esa película
"se arregla amablemente desde el principio hasta el final". [3]
Su hermano Tom Urich y su
sobrino Justin Urich también son actores. Su complexión atlética facilitó su
entrada en la Universidad de Florida State, donde jugó al fútbol americano durante 4 temporadas y se
graduó en Comunicaciones. Luego completó sus estudios de Periodismo en la Universidad de Míchigan, trabajó durante un
tiempo como representante de ventas en una emisora de radio y como hombre del
tiempo en un canal de televisión.
Su siguiente paso lo dio
convirtiéndose en actor y en 1972 debutó junto a Burt
Reynolds en la obra The Rainmaker. Sus primeros trabajos
televisivos los realizó a principios de los años setenta, colaborando en
episodios de las series FBI, Kung Fu, Marcus
Welby y La ley del revólver.
En 1973 protagonizó la
sitcom Bob & Carol, & Ted & Alice, una versión televisiva de
la película de mismo título estrenada en 1969 y que giraba en torno al
intercambio de parejas. La serie no llegó a completar su primera temporada y en
ella compartió reparto con Anne
Archer, David Spielberg, Anita Gillette y Jodie
Foster. Ese mismo año secundó a Clint
Eastwood en la película Harry el fuerte, donde dio vida al
Oficial Mike Grimes.
Entre 1975 y 1976 se hizo
popular interpretando al policía de SWAT Jim Street,
en las dos temporadas de la serie Los hombres de Harrelson.
Un año más tarde colaboró en
la sitcom Enredo,
en el papel del seductor Peter Campbell, el hijo de Burt Campbell (Richard
Mulligan), que era un seductor profesor de tenis que se acostaba con la
totalidad de sus alumnas y que era asesinado en la primera temporada de la
serie. Entre 1976 y 1978 actuó como secundario en la sitcom de 12
episodios Tabitha, un spin off de la mítica Embrujada,
centrada en la vida adulta de la guapa Tabitha Stephens (Lisa Hartman), la cual
heredaba los poderes de su madre Samantha (Elizabeth Montgomery, actriz que nunca
apareció en este spin off).
Entre 1978 y 1981
protagonizó la serie policíaca de tres temporadas Las Vegas,
en la que interpretó a Dan Tanna, un detective que investiga a los huéspedes de
un hotel situado en la ciudad de Las Vegas y propiedad del millonario Philip
Ross (representado por el actor Tony
Curtis, que intervino en 16 episodios de la serie). Por este papel Urich
empezó a ser considerado como un sex symbol y por su interpretación fue
nominado a dos Globos de oro en la categoría de Mejor actor de serie dramática
en 1980 y 1981.
Tomás Gutiérrez Alea, apodado Titón (La Habana, 11 de diciembre de 1928 – ibídem, 16 de abril de 1996),
fue un influyente cineasta cubano. Escribió y dirigió más de 20
largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en la Cuba post-Revolucionaria,
y su delicado equilibrio entre la dedicación a la Revolución cubana y
la crítica sobre la situación social, económica y política del país.
El trabajo de
Gutiérrez Alea es representativo de un movimiento ocurrido en la década
de 1960-1970 conocido colectivamente
como Nuevo Cine Latinoamericano.
Este movimiento colectivo, también denominado Cine Libre o Cine
Imperfecto, estaba profundamente preocupado por los problemas derivados
del neocolonialismo y
la identidad cultural.
El movimiento rechazaba la perfección comercial del estilo de Hollywood, y el cine de autor europeo, proponiendo un cine
creado como herramienta para el cambio social y político. El movimiento tenía
la dificultad de carecer de recursos, por lo que la estética pasaba a un papel secundario
subordinado a la función social del Cine. La meta principal del movimiento era
crear unas películas en las que el espectador fuera un participante activo, un
integrante de la trama de la película. Los espectadores eran interpelados desde
un análisis de un problema actual dentro de la sociedad que en la época no
tenía ninguna solución clara, esperando hacer a los espectadores conocedores
del problema y salir del teatro queriendo ser actor del cambio social.
Se inició en
la industria como ayudante de cámara en 1927 en
la Gaumont
Pictures. Luego, ascendió a mejores posiciones. En 1930 trabajaba
en el montaje de noticias y, a partir de 1934,
en el de películas. Montó obras como Escape me Never (1936), Pigmalion(1938), Paralelo
49 (1941) y One of our Aircraft is missing (1942).
David Lean
decide rodar para Inglaterra dos adaptaciones de novelas de Charles Dickens, Great Expectations (Grandes
esperanzas) (1946) y Oliver Twist (1948). Luego, rodó La
barrera del sonido (1952), un drama aeronáutico y El déspota (1954),
situada en el mundo victoriano.
Con la
llegada del color, David Lean aparecerá como una figura sólida de la industria
hollywoodiense. Trabaja para ella desde 1955, y triunfa comercialmente, si bien
sus realizaciones son bastante impersonales, propias del gran espectáculo. Las
superproducciones por la que es más recordado comenzaron en 1957 con El puente sobre el río Kwai,
por la que ganó un New York Film Critics Award y un Óscar. Y recibió otro Óscar por una más cuidada Lawrence
de Arabia (1962).
Nació en un pequeño pueblo
valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a
los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa
Amat, en la que llegó a ser lapidario. También trabajó de bodeguero en el
restaurante regentado por Jesús Císcar en el Aeropuerto de Valencia.
Durante estos años compaginó
el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los
Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se
hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas
presentaciones falleras, bailes y verbenas de
la época, y llegaron a quedar finalistas
en el concurso radiofónico nacional Fiesta en España. Sin embargo, sus compañeros
de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el
conjunto.
Luis Manuel perdió su
trabajo, y dada su amistad con Vicente
López, bajista de Los Superson, y aprovechando que
estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de
tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más
adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino)
Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los
hermanos José Juesas y Vicente Juesas, guitarra y
teclado. Ubicaron su lugar de ensayo en la localidad valenciana de Catarroja en
el corral de la casa de uno de sus componentes, el trompeta Juan Enrique Morellá. Este
conjunto fue el que lo acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su
carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus
actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió
en Cartagena en la Marina. Cuando
regresó, se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante
solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.
Realizó sus primeras galas y
un recital en el Teatro Principal de Valencia que
le generaron pérdidas. Su primer mánager,
que lo bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo, fue Miguel Siurán. Posteriormente, la
casa discográfica Fonogram de la mano de su productor artístico Alfredo Garrido García, lo contrató por
cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel
Alejandro: Como todos y Es el viento. Acudió al festival de
la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde
fue eliminado.
Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te
quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada
con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun
teniéndola grabada la actriz Carmen
Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado
discográfico. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida
la canción del verano. A Te quiero, te quiero le
siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi
querida mamá, Cartas amarillas, Puertas de Amor, Voy buscando, Un
beso y una flor, y Libre, entre otras. Como canción
póstuma, también se hizo famosa América, América.
Participó en la selección
para el Festival de Eurovisión en dos
ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa:
no consiguió llegar a la final, que ganó Julio
Iglesias con Gwendolyne. La segunda y más recordada fue en el
programa Pasaporte a Dublín de Valerio
Lazarov, donde quedó en tercera posición. La cantante Karina fue la ganadora.
En julio de 1970 participó en
la III Olimpiada Mundial de la Canción celebrada en Atenas, quedando
en un cuarto lugar con la canción El adios de Augusto Algueró.2
En 1970 participó en
el V Festival de la Canción de Río de
Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. Fue acompañado
por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y
por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en
representación de España, además de la artista española Rosa
Morena,que, en calidad de participante, representaba a Andorra. En
dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante argentino Piero,
interpretando Pedro nadie, en representación de Argentina.
El 24 de enero de 1972 nació
su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito
en España e Hispanoamérica.
En noviembre de 1972
participó en el VII Festival de la Canción de Río de
Janeiro, con la canción Mi tierra como representante
español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue
arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser
estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después
salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno
de sus principales éxitos: Libre.
La anécdota más recordada de
su gira por Sudamérica sucedió en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue
detenido por culpa de una ley que obligaba a todos los artistas extranjeros a
dar un concierto gratis en La
Media Torta. El problema era que no solamente se obligaba a Nino a realizar
la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una
importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa
impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino
obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como
en las galas que ofreció.
El 15 de
marzo de 1973 realizó
su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas.
Allí cantó, por primera y única vez, el Himno de la Comunidad Valenciana de
José Serrano, acompañado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron
poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.
La mañana del lunes 16 de
abril de 1973,
Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y
el Dúo
Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes
antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del
viaje era acudir al estudio de grabación a hacer algunos ajustes en un sencillo
de próxima aparición. Bravo también tenía algunos compromisos menores con su
propia casa de discos (Polydor-Fonogram); el regreso estaba proyectado para el
martes 17 por la noche.
Se había propuesto realizar
el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió
hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia,
un BMW 2800
de 1970 con
placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la
carretera N-III entre
las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 352 km por delante hasta la capital de
España.
Casi después de dos horas se
detuvieron a repostar y desayunar en la localidad conquense de Motilla del Palancar y antes de las 10:00
prosiguieron camino. Pero de repente a pocos kilómetros, en el término
municipal de Villarrubio, en una curva en la que había sucedido ese
mismo mes un accidente mortal, situada en P. K. 95,190 de la carretera N-III ,
(hoy en el ramal de entrada 95 sentido Valencia, de la A-3 Autovía de Valencia), el vehículo, conducido por
el cantante, se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.
Nino Bravo y los heridos
fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón,
situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado
Santa Emilia recibieron las primeras curaciones, siendo trasladados con la
única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, a unos 80
kilómetros de distancia. Sin embargo, el cantante murió a escasos kilómetros de
la capital de España, e ingresó ya fallecido en el Centro Sanitario Francisco
Franco de Madrid (actual Hospital Gregorio Marañón).
Las causas de la muerte
nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible hemoneumotórax y
a diversos politraumatismos sufridos en la región abdominal,
ya que aunque el coche ya disponía de cinturones de seguridad delanteros es
bastante probable que el cantante no lo llevara puesto (no fue obligatorio su
uso en España hasta 1974).
Conocida simplemente como Selena,
se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una
gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 65 millones
de discos a nivel mundial,12 lo que la convierte en una de las latinas con más
discos vendidos solo después de Gloria Estefan, Jennifer Lopez y Shakira.345 También es conocida como «la reina del tex-mex»,
reina de la cumbia y la reina de la música latina.6 Fue nombrada «la artista latina más
influyente y de mayores ventas de la década de 1990» por la revista Billboard, así como ser la única artista
femenina en haber tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en su
lista Billboard 200.7
Inició su carrera musical a los 6 años al lado de sus hermanos
Suzette y Abraham Quintanilla
III, y grabó su primer álbum a la edad de 12 años. En los años 1980,
fue criticada y rechazada varias veces por presentarse cantando música tejana,
un género solo dominado por los hombres. Su popularidad creció después de ganar
el Tejano Music Awards a la mejor vocalista femenina en 1987. Después firmó un
contrato con EMI pocos años más tarde. Su fama siguió
creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. Selena
lanzó Entre a mi mundo en
1992 que alcanzó el número uno en el topBillboard Regional
Mexicano, durante ocho meses consecutivos. Uno de sus sencillos, «Como la flor» se convirtió en su canción insignia.
Su álbum Live! de
1993 ganó un Grammy por mejor álbum de
música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así en la primera
artista de estilo musical tejano en ganar uno. En 1994, Selena lanzó Amor
prohibido, que después se convirtió en uno de los álbumes
latinos más vendidos en Estados Unidos. Después del éxito que tuvo ese álbum,
Selena comenzó a grabar canciones en inglés. Esposa del guitarrista de heavy metal Chris Pérez, se casaron
el 2 de abril de 1992 después de que su padre les negara rotundamente el tener
una relación.
Selena fue asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años
por Yolanda Saldívar,
la presidenta de su club de fanes y encargada de la administración de sus
boutiques Selena Etc. Su vida fue llevada al cine en
1997 bajo el título de Selena,
protagonizada por Jennifer Lopez,
quien da vida al personaje de la cantante. Ese mismo año, el 25 de mayo en
Corpus Christi, se inaugura el Mirador de la flor,
lugar el cual tiene una estatua de bronce en su honor. Entre sus más grandes
éxitos se encuentran «Como la flor», «La
carcacha», «Amor
prohibido», «El chico del
apartamento 512», «No me queda más»,
«Bidi bidi bom bom»,
«Fotos y recuerdos», «Si una vez», «Techno
cumbia», «I Could Fall in Love»,
«Tú sólo tú», «Dreaming of You» y «Siempre hace frío», los cuales se
convirtieron en populares en muchas partes del mundo, especialmente Estados
Unidos y América Latina.
En 1998 se inauguró un museo en su memoria.8 El museo y la estatua son visitados cada semana
por cientos de fanes. Para 2012 se había vendido más de 60 millones de álbumes
de la artista.910
Muchos medios la llamaron la Madonna mexicana.1112 Está catalogada como una de las
artistas latinas más influyentes de todos los tiempos y también se le acredita
por catapultar la música latina al
mercado internacional.1314
Fue en 2003 cuando Cryer dio el salto a la fama internacional,
por su papel como Alan Harper en
la comedia de CBSTwo and a Half Men,
junto a Charlie Sheen (Charlie Harper) y Angus T. Jones (Jake Harper). Nominado siete veces, ha
recibido dos premios Emmy por este papel, uno
por mejor actor de reparto en 2009 y otro como mejor actor en serie de comedia
en 2012.1
Con una trayectoria de 40 años y ventas que superan los 35
millones de discos,1 su producción musical hasta este
momento incluye 17 discos y 18 álbumes, los mismos que le han merecido discos
de oro, platino e incluso de diamante. [cita requerida] Ha
actuado al lado de figuras como Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Mireille Mathieu, Joe Cocker, Lionel Richie, Juan Luis Guerra y Tina Turner. Además ha sido uno de los pocos
artistas de habla hispana en conquistar el mercado norteamericano con discos
editados en español, es por ello que fue el primer artista latino en
presentarse en los foros y escenarios más importantes y lujosos como el Teatro Griego de Los Ángeles, Chicago, el Gran Salón del Hotel MGM en Las Vegas, el James
L. Knight Center de Miami,
incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York. Y además, fue el primer artista
latinoamericano en grabar un verdadero vídeo clip en los principios de la
década de los años 80.
Con el respaldo de RCA, Emmanuel entrega clásicos como:
"Todo se derrumbó", "Al final", "Insoportablemente
bella", "El día que puedas", "Sin caballero no hay
dama", "Esa triste guitarra", 'Este terco corazón', 'Con olor a
hierba', 'Ven con el alma desnuda', 'Tengo mucho que aprender de ti', 'Si este
tiempo pudiera volver', 'Detenedla ya', 'Pobre diablo', 'La chica de humo', 'Eso era la vida', 'Toda la
vida', 'Quiero dormir cansado', 'Sentirme vivo' o 'Corazón de melao' y muchos
más.
Graf nació en Lancaster, Ohio, se enamoró de una compañera en su
etapa como estudiante en la escuela de interpretación, donde estudiaron teatro
en Otterbein
College en Westerville,
un suburbio de Columbus donde se graduó en 1972. Él estudió en la escuela de
graduado en la Ohio State University hasta
1975, cuando decidió emprender su carrera como actor.
Graf hizo su aparición en televisión en el concurso The
$20,000 Pyramid en diciembre de 1979, donde participó con la
actriz Patty Duke. (Volvería
a aparecer en siguientes versiones del concurso como una celebridad invitada
junto con Duke.) Como actor invitado a comienzos de los años '80 tuvo pequeños papeles en
populares sitcoms entre ellas M*A*S*H, The Dukes of Hazzard y El equipo A (Capítulo 4 de la temporada
2, "marejada en la frontera")..
Su salto y debut a los cines fue en 1981 cuando interpretó a
Gergley en la película dramática Four Friends. Posteriormente Graf acabaría
interpretando al cadete Eugene Tackleberry (posteriormente Sargento
Tackleberry) en 1984 en Loca
academia de policía donde adquirió reconocimiento internacional
protagonizando seis secuelas más. En 1992 volvió a meterse en el papel de
un policía, esta vez en un rol secundario en la
serie Seinfeld durante el episodio de la cuarta
temporada The Ticket. Volvió a interpretar a Eugene Tackleberry en
una aparición como actor invitado en la versión para series de la Loca
academia de policía.
David Graf tuvo notables apariciones después de sus actuaciones
en Loca academia de policía, incluyendo el repetir papel en la serie The West Wing y varias apariciones
en Star Trek: Voyager y Star Trek: Deep
Space Nine donde interpretó a un Klingonllamado Leskit en
la quinta temporada, episodio Soldiers of the Empire. Tuvo un papel
en Juzgado de
guardia. En 2000 apareció en The Amanda Show como paramédico junto
a Amanda Bynes. Aparece en un capítulo de la
segunda temporada de los A-Team
Murió de un infarto de miocardio mientras
estaba en una boda familiar en Phoenix, Arizona el 7 de abril de 2001,
nueve días antes de su cumpleaños. Su padre y su bisabuelo también fallecieron
de un infarto a los 51 años. Graf vivió toda su vida al lado de su mujer y sus
dos hijos Daniel y Sean. Su funeral fue en un velatorio en la iglesia St. First
Methodist Church en Lancaster, Ohio.
1934:
NaceVincent Hill (16 de abril de 1934 - 22 de julio de 2023) fue un cantante pop tradicional inglés , mejor conocido por su versión de la melodía del show de Rodgers y Hammerstein" Edelweiss " (1967), que alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido (permaneciendo en la lista durante 17 semanas). [ 1 ] Grabó 25 álbumes de estudio y varias bandas sonoras, [ 2 ] escribió canciones y obras de teatro y presentó programas de televisión durante las décadas de 1970 y 1980, incluidos They Sold a Million ( BBC ), Musical Time Machine (BBC) y el programa de entrevistas Gas Street ( ITV ). [ 3 ] Fuera de su trabajo en el mundo del espectáculo, fue mecenas de la Macular Society , una organización benéfica del Reino Unido para cualquier persona afectada por la pérdida de la visión central. [ 4 ]
Vincent Hill nació en Holbrooks , Coventry , el 16 de abril de 1934. [ 5 ] Cantó por primera vez profesionalmente en un bar público llamado The Prospect en Margate , Kent, cuando tenía 17 años. [ 6 ] [ 7 ] Decidió convertirse en músico a tiempo completo después de trabajar como panadero, camionero y minero de carbón. [ 7 ]
Su primera oportunidad como cantante llegó cuando leyó un anuncio en la revista Melody Maker , que decía que la Banda del Real Cuerpo de Señales necesitaba un vocalista. Viajó al campamento de Catterick en Yorkshire, donde estaba la banda, hizo la audición y consiguió el trabajo. Esto le ofreció a Hill una manera de hacer su Servicio Nacional , así como la experiencia de actuar por todo el mundo. [ 3 ] Después de completar su servicio militar , realizó una gira con el musical Florodora , y luego se convirtió en cantante de la Teddy Foster's Band, una gran banda con sede en Londres. [ 6 ] A principios de la década de 1960, Hill se unió a un grupo vocal británico aclamado por la crítica, los Raindrops, que le dieron su primera oportunidad de actuar en programas de televisión y radio, especialmente en el programa de radio de la BBC Parade of the Pops . [ 6 ] Los Raindrops también tenían en sus filas a Jackie Lee , Len Beadle y Johnny Worth . [ 6 ]
A finales de 1961, Hill dejó The Raindrops para iniciar una incipiente carrera en solitario. [ 6 ] [ 7 ] Su primera entrada en la lista de singles del Reino Unido fue "The River's Run Dry", escrita por Les Vandyke , que llegó al número 41 en junio de 1962. [ 6 ] [ 8 ] En 1963, participó en A Song for Europe , la ronda británica del Festival de la Canción de Eurovisión , con otra canción escrita por Vandyke, "A Day at the Seaside". [ 6 ] Los siguientes años resultaron infructuosos, ya que una sucesión de lanzamientos de sencillos no lograron llegar a la lista. [ 6 ]
En enero de 1965, a Hill le ofrecieron un contrato de grabación internacional con el grupo EMI , que lo contrató para su sello Columbia . [ 3 ] Su primer éxito en el Top 20 con su nuevo sello llegó un año después con "Take Me to Your Heart Again", la versión de Hill del éxito de Édith Piaf " La Vie En Rose ", que subió al puesto número 13 en la lista de sencillos del Reino Unido en 1966 [ 6 ] [ 8 ] y al número 18 en la lista RPM en Canadá. [ 9 ] « Roses of Picardy », compuesta durante la Primera Guerra Mundial , fue otro éxito Top 20, alcanzando el puesto número 13 a mediados de 1967. [ 6 ] [ 8 ] Otras canciones notables que grabó incluyen « Heartaches » (n.º 28, 1966), « Merci Cherie » (escrita por el cantante austríaco Udo Jürgens ), que fue la canción ganadora en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1966 , (n.º 36, 1966), « Love Letters in the Sand » (n.º 23, 1967), «The Importance of Your Love» (música de Gilbert Bécaud , letra en inglés de Norman Newell ) y «Look Around (And You'll Find Me There)». [ 6 ] [ 8 ] La última canción, extraída de la banda sonora de la película Love Story , fue otro éxito Top 20, pero resultó ser su canto del cisne en las listas, alcanzando el puesto número 12 en la segunda mitad de 1971. [ 6 ] [ 8 ]
Aunque es conocido principalmente por su voz, Hill también fue compositor y compuso muchas canciones con su director musical Ernie Dunstall. Estas fueron utilizadas en sus álbumes de estudio y en las caras opuestas de sus sencillos de la época. La composición de Dunstall-Hill "Why Or Where Or When" también fue grabada por el Sr. Lee Grant y encabezó la lista de Nueva Zelanda en 1968, mientras que "I Never Did As I Was Told" fue versionada por la estrella de Broadway Robert Goulet en 1971. [ 3 ] La canción de Hill "I'm Gonna Make It", cantada por Joe Cuddy , fue la ganadora general del Festival de la Canción de Castlebar de 1973. [ 10 ]
El contrato de grabación a largo plazo de Hill con EMI Columbia llegó a su fin en 1974, momento en el que había lanzado 14 álbumes de estudio e innumerables sencillos. [ 3 ] Al año siguiente, firmó un nuevo contrato de grabación con CBS Records , para quien lanzó otros tres álbumes de estudio de material de canciones contemporáneas. [ 6 ] Hill también continuó actuando regularmente en clubes, cabaret y varias producciones teatrales.
En 1976, la vida y la carrera de Hill fueron celebradas cuando fue el tema de un episodio de This Is Your Life (presentado por Eamonn Andrews ). Durante la década de 1970, Hill también hizo su debut como presentador de televisión; su primera serie fue para la televisión de la BBC, They Sold A Million (1973). La siguiente fue la exitosa The Musical Time Machine , que comenzó en 1975. Ambas series fueron coprotagonizadas por The Young Generation. Hill también presentó su propio programa de televisión en horario de máxima audiencia en Canadá llamado Vince Hill At The Club , que también se emitió en los EE. UU. [ 3 ]
A partir de la década de 1980, Hill se concentró principalmente en sus presentaciones en vivo y continuó tocando en todos los lugares más importantes del mundo, incluido el London Palladium, el Royal Albert Hall, la Ópera de Sídney y Talk of the Town, además de aparecer en cruceros . [ 3 ] También continuaría haciendo apariciones especiales en programas de televisión populares de la época, como The Golden Shot , Seaside Special , Rainbow , The Good Old Days , 3-2-1 , Blankety Blank y Cash in the Attic . [ 11 ]
En 1982, Hill añadió la actuación a su CV, en el drama radiofónico de la BBC , Tolpuddle (que también escribió). [ 3 ] En 1983, escribió e interpretó la canción, "It's Maggie for Me", como parte de la campaña electoral general de 1983 , en apoyo de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher , quien fue reelegida. [ 12 ] En 1988, ITV le dio a Hill su propio programa de entretenimiento de mediodía, Gas Street , en el que hizo su debut como presentador de televisión y entrevistador; el programa también fue coprotagonizado por Suzi Quatro . [ 3 ]
En 2004, a Hill le diagnosticaron cáncer de próstata y se sometió a una exitosa cirugía laparoscópica. Un año después, tras un análisis de sangre de rutina, se descubrió que también tenía leucemia mieloide crónica . Tras un tratamiento extenso, la enfermedad se controló. [ 13 ] Su autobiografía, Another Hill to Climb (Bank House Books), escrita en colaboración con Nick Charles , se publicó en 2010.
Hill salió de su semi-retiro en abril de 2012 para regresar con éxito a los escenarios por una sola noche, en la que actuó en una noche de big band en el Ronnie Scott's Jazz Club . Hill dijo: "Fue un éxito absoluto: agotamos las entradas y me dieron una ovación de pie. En ese momento, pensé: "Ya terminé, con eso me conformo". [ 14 ]
Athol, el único hijo de Hill, fue encontrado muerto, a los 42 años, en enero de 2014. [ 15 ] Hill y su esposa Annie, que murió en septiembre de 2016, [ 16 ] vivían en su casa de Oxfordshire , cerca del río Támesis . [ 3 ]
Hill salió de su retiro nuevamente en marzo de 2018, cuando regresó al escenario en The Good Old Days of Variety en el Cast en Doncaster. [ 17 ] Más tarde ese año, en septiembre, Hill apareció en su 'Final Farewell Show' en el Kenton Theatre en Henley-on-Thames . [ 18 ] En diciembre de 2018, Hill fue contratado para presentar un evento celebrando Missing Believed Wiped at 25 del BFI en BFI Southbank . [ 19 ]
En diciembre de 2019, se informó que Hill iba a interpretar a Baron Hard-Up en Cinderella 2 - The Mrs Charming Years en el Kenton Theatre en Henley-on-Thames. [ 20 ] Hill se convirtió en patrocinador de la Macular Society en octubre de 2010. Hill sufrió DMAE desde 2011; esta fue una de las principales razones por las que se retiró a regañadientes de las presentaciones en vivo. [ 21 ] En apoyo a la sociedad, Hill donó todas las ganancias de las ventas de su CD de grandes éxitos Legacy a la Sociedad para ayudar a vencer la enfermedad macular. [ 22 ] Hill también lanzó un calendario benéfico de edición limitada de 2021, cuyas ganancias se destinaron a la Macular Society. [ 23 ] En agosto de 2021, se reveló a través de Twitter que Hill había sufrido recientemente un derrame cerebral . [ 24 ]
Hill murió en su casa de Henley-on-Thames el 22 de julio de 2023, a la edad de 89 años. [ 2 ] [ 25 ]
https://www.youtube.com/watch?v=H_xQR1A4Ikc
1933:
Nace Takeo Watanabe,
compositor de música o bandas sonoras para series de anime japonés.
Tomei Tengu BGM escrita e interpretada por Takeo Watanabe se utilizó en la
banda sonora de la película de 2003 Lost in Translation catorce
años después de su muerte. En 2008 Takeo Watanabe a título póstumo recibió un
Premio al Mérito de la Tokyo International Anime Fair.5 Murió a la edad de 56 años.
Las series de anime japonés son recordadas: Marcaron una época.
La música de algunas de ellas acompaña los recuerdos de varias generaciones
Poco puede rescatarse de la vida y obra de Takeo Watanabe, a
pesar que la música que compuso hace 30 e incluso 40 años ha quedado grabada en
los recuerdos de infancia de varias generaciones en todo el planeta.
Si bien ni siquiera es fácil encontrar la fotografía de su
rostro, es el empeño que le puso a su trabajo el que le ha valido un gran
reconocimiento y miles de seguidores: sus melodías acompañaron la creación de
inolvidables series de anime japonés de antaño.
Series como Sandy Bell, El cuento de Heidi, y Candy Candy,
llevan el sello de Watanabe.
Descendiente de Urato Watanabe, actor y músico, Takeo Watanabe
vio la luz el 16 de abril de 1933 en Japón.
Después de haber obtenido un título de Economía en la
Universidad de Musashino y con 23 años de edad, emprendió un viaje a París,
Francia
En su estadía, se especializó en el estudio de la música
clásica, comenzando así su participación dentro del mundo del solfeo.
Sus incursión en el anime ocurrió a finales de la década de los
sesenta, cuando ingresó a las filas de la compañía "Toei Animations",
un estudio de animación japonesa.
Dentro de la compañía fue el encargado de componer las melodías
para diferentes series, programas radiales y películas para el cine y la
televisión.
Watanabe falleció en junio de 1989 a la edad de 56 años, víctima
de cáncer. Se dice que después de su deceso, familiares recopilaron algunas de
sus canciones para obtener un disco que incluía las pistas de las series Candy
Candy, y Heidi.
La primera, ambientada en Europa y América entre guerras, fue
escrita por Kioko Misuki y cuenta la historia de venturas y desventuras de una
huérfana que es adoptada por una familia rica e influyente. Consistió en 115
capítulos de 26 minutos.
Heidi, con el trazo inconfundible del anime, se inspiró en la
novela de Johanna Spyri (Suiza).
Aquellos que tuvieron la oportunidad de ver series como Candy
Candy, El cuento de Heidi, y Remi han sido los dichosos que han podido apreciar
el trabajo de Takeo Watanabe.
Su legado
Youtube.com, uno de los fenómenos multimedia más importantes,
tiene decenas de capítulos que han sido "subidos" por nostálgicos
fans de esas series de antaño.
Si bien esas son apenas unas cuantas, lo cierto es que marcaron
una época que inició con el clásico Astroboy, que inspiró no sólo a los
dibujantes de historietas sino a los científicos de la era de la robótica, que
aspira a crear vida artificial.
Watanabe caracterizó su trabajo porque manejaba una influencia
de los matices característicos de las regiones en las que se ambientaban las
series, logrando así darle un sello característico a todas las tramas que
manejó.
Es considerado un músico prodigioso que puso todo su empeño y
amor en la musicalización de las series televisivas que hoy son recordadas por
más de un adulto. Sin embargo, el legado dejado por este japonés es poco
reconocido, lo que le convierte en uno caso más de un talento prodigioso que ha
quedado en un lejano recuerdo.
Como cardenal de la Iglesia, estuvo presente en tres cónclaves: el de agosto de 1978, el de octubre del mismo año y el de 2005, que resultó en su elección como papa.nota 3
El 28 de febrero de 2013, renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.4 Su renuncia fue anunciada por él mismo el 11 de febrero, y supuso una decisión excepcional en la historia de la Iglesia,5 ya que, si bien el sumo pontífice más próximo que renunció al papado fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.6
Falleció la mañana del 31 de diciembre de 2022, a los 95 años de edad, en el monasterio Mater Ecclesiae, situado en la Ciudad del Vaticano, del que había hecho su residencia tras su renuncia al papado.9 Su funeral tuvo lugar el 5 de enero de 2023 en la plaza de San Pedro, tras el cual fue enterrado en las grutas vaticanas.
Galardonado con numerosos premios cinematográficos que incluyen
dos premios Óscar,
el Premio Emmy, el premio Globo de Oroy el premio Laurel de Oro, además de distinciones y
premios honorarios. Ha recibido también condecoraciones y reconocimientos de
varios gobiernos europeos.
Su extraordinaria capacidad multifacética le hizo ganar la
reputación de polímata u Hombre
del Renacimiento.
Sus padres también estuvieron relacionados con el mundo del
espectáculo, especialmente con el género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de
cinco años, cuando reemplazó a su madre en una actuación. Para 1912, ya había
actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos
países.
Una serie de dieciocho apariciones marianas que
Soubirous afirmó haber tenido en 1858 en
Lourdes, y los milagros que las sucedieron, terminaron por conferirle fama
mundial ya al momento de su muerte.
Tras el 24 de mayo de 1924, en su 80° cumpleaños, al día
siguiente de la victoria de la izquierda, asistió a una manifestación pública
en su honor en el palacio del Trocadero.
De su padre heredó el interés por la Revolución Francesa.
La familia era propietaria de una librería que vendía tanto libros como
panfletos y otros materiales editados durante la Revolución. De ahí, el joven
Anatole sacó parte de sus ideas y primeras lecturas. Años más tarde, en 1912,
publicaría una novela acerca del período del Terror de la citada revolución, Los
dioses tienen sed.
Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco tardío y las estampas devotas,
viaja a Italia en 1770,
donde traba contacto con el incipiente Neoclasicismo, que adopta cuando marcha
a Madrid a mediados de esa década, junto
con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como
pintor de cartones para los tapices de la manufactura
real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras
relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs,
mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.
Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le
lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas
menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los
palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo
denominaba de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del
artista y la transición hacia la estética romántica.
Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que
vive, particularmente la Guerra
de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de
la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades
cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son
siempre los individuos de cualquier clase y condición.
Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la
polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos
del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el
nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes
cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento
del Dos de Mayo de 1808, que sientan un precedente tanto
estético como temático para el cuadro de historia,
que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino
que alcanza un mensaje universal.
Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el
muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la
pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el
siglo XX.
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