Un día como hoy 15 de abril (en construcción)

 

El 15 de abril es el 105.º (centésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 106.º en los años bisiestos. Quedan 260 días para finalizar el año.

 

 


Santoral de la Iglesia Católica:

·         San Damián de Molokai, patrón de los leprosos y de los católicos en las islas Hawái.

 

 

 

·         Día Mundial del Arte

 

 

2020:

Muere

Brian Manion Dennehy (BridgeportConnecticut9 de julio de 1938-New Haven, Connecticut, 15 de abril de 2020)1​ fue un actor estadounidense, popular en gran medida por sus numerosos papeles secundarios como villano en películas de acción y thrillers. Pero también fue un experimentado actor de teatro ganador de dos premios Tony, y su trabajo en televisión le reportó un Globo de Oro.

Índice

o    1.1Fallecimiento

o    2.1Cine

o    2.2Teatro (Broadway)

o    4.1Premios Globo de Oro

o    4.2Premios Primetime Emmy

o    4.3Premios del Sindicato de Actores

o    4.4Premios Tony

Biografía[editar]

Su carrera arrancó en la década de 1970 con películas de cierto riesgo creativo como Looking for Mr. Goodbar (con Diane Keaton). Su rostro se hizo popular con títulos de éxito comercial como 10, la mujer perfecta (1979), que lanzó a la fama a Bo DerekFirst Blood (Rambo I) (1982), protagonizada por Sylvester Stallone, y la saga de comedias de ciencia ficción Cocoon.

Otros títulos a destacar de aquella época son F/X y Peligrosamente juntos (con Robert Redford y Debra Winger), ambas de 1986. También participó en proyectos como el wéstern Silverado (1985), de Lawrence Kasdan, película valorada como un clásico moderno del cine, y El vientre del arquitecto (1987), de Peter Greenaway.

Tras volcarse más en el cine comercial, en 1990 recuperó pujanza con Presumed Innocent, junto a Harrison Ford, y en 1994 rodó Camino de la fortuna, película producida por Clint Eastwood y donde Dennehy compartió protagonismo con Robert Duvall.

Fallecimiento[editar]

Brian Dennehy falleció el 15 de abril de 2020 a los 81 años por un paro cardíaco causado por una sepsis.2

 

 

2013:

 

Muere

 

Richard LeParmentier (16 de julio de 1946 - 15 de abril de 2013)1​ fue un actor estadounidense que trabajaba principalmente en Inglaterra, más conocido por su papel como el almirante Motti en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977) y el teniente Santino de la policía mordaz en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

Índice

Biografía[editar]

LeParmentier apareció en más de 50 películas y programas de televisión. Nació en Pittsburgh, Pensilvania. No obstante, sus padres eran de la isla de Guernsey e Irlanda respectivamente. Se trasladó al Reino Unido en 1974. Su papel más destacado fue el de Almirante Motti, el oficial Imperial arrogante que se ahogó por Darth Vader en Star Wars (1977). Su último papel en el cine fue en 1992, y de 1988 a 1992, también estuvo trabajando como guionista para la televisión británica. Hizo un cameo para Kinect Star Wars 2012, un juego de la consola Xbox 360 que recreaba una de las escenas de Star Wars.2

En 2004, trabajó por primera vez como actor de voz en un videojuego llamado Soldiers: Heroes of World War II, en el que dobló al narrador.

LeParmentier vivía en su casa de BathSomerset, Inglaterra, pero falleció en el hogar de unos familiares, situado en AustinTexas a la edad de 66 años.1

Vida privada[editar]

LeParmentier estuvo casado previamente con la actriz británica Sarah Douglas, quien es mejor conocido por interpretar el papel de Ursa en Superman y Superman II. Asimismo, ambos aparecieron juntos en las películas de Rollerball y The People That Time Forgot, además de en Superman II.

 

 



·         1997: Nace Maisie Williams, actriz británica.

 

 

Margaret Constance "MaisieWilliams1​ (BristolInglaterra15 de abril de 1997) es una actriz inglesa-canadiense. Hizo su debut como actriz profesional como Arya Stark de Invernalia en la serie de fantasía de HBO Game of Thrones en 2011, por la que ganó el EWwy Award a la mejor actriz de reparto en un drama, el Portal Award a la mejor actriz de reparto – Televisión y mejor joven actriz, y el Saturn Award a la Mejor Interpretación por una joven Actriz. En 2016, fue nominada para un Primetime Emmy Award por Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática.2

Williams también tuvo un papel recurrente en Doctor Who como Ashildr en 2015. Además de la televisión, debutó en el cine en la película de misterio The Falling (2014), por la que ganó el London Film Critics' Circle Award for Young Performer of the Year.

 

 



·         1990: Muere Greta Garbo, actriz sueca (n. 1905).

 

Greta Garbo (Estocolmo18 de septiembre de 1905-Nueva York15 de abril de 1990) es el seudónimo de Greta Lovisa Gustafsson, una actriz sueca nacionalizada estadounidense que vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos y adquirió reconocimiento internacional por participar en varias producciones cinematográficas de Hollywood, tanto mudas cuanto sonoras, en los años 1920 y 1930. Se retiró de la actuación en 1941. Si bien inició su carrera artística como modelo publicitaria, se consagró principalmente en el cine, donde empezó a actuar en 1920. Su primer papel protagonista lo obtuvo en la película muda de 1924 Gösta Berlings saga, bajo la dirección de Mauritz Stiller. Al año siguiente fue contratada por los estudios Metro Goldwyn Mayer, razón por la cual a la brevedad se trasladó a Hollywood.

Asentada en Hollywood, filmó veinticuatro películas; se le atribuyó el apelativo de «la mujer que no ríe» por sus condiciones actorales para el drama. Entre las producciones mudas donde actuó destacan Torrent —su primer filme estadounidense—, Flesh and the Devil, de Clarence Brown, LoveThe divine woman y A woman of affairs.

Publicitada con el eslogan de «¡Garbo habla!», en 1930 se estrenó su primera película sonora (dirigida por Clarence Brown): Anna Christie, la cual le valió la primera de sus cuatro nominaciones a los premios Óscar como mejor actriz. Finalmente sería galardonada con uno honorífico en 1954, pero no acudió a recogerlo; en su lugar fue Nancy Kelly.1

Durante la década de 1930 fue dirigida por cineastas como Clarence BrownGeorge Fitzmaurice o Edmund Goulding, y actuó junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Robert MontgomeryClark GableMelvyn Douglas y John Gilbert. Su papel de Nina Ivanovna «Ninotchka» Yakushova en la comedia Ninotchka (1939), dirigida por Ernst Lubitsch, fue muy elogiado. Al momento de su muerte, contaba con cerca de treinta películas filmadas, dos cortometrajes y varias publicidades. En 1999, Garbo fue nombrada por el American Film Institute como la quinta mejor estrella femenina de la historia de Hollywood2

 

 

·         1990: Nace Emma Watson, actriz británica.

 

Emma Charlotte Duerre Watson1​ (París15 de abril de 1990) es una actrizmodelo y activista británica, conocida principalmente por haber interpretado al personaje de Hermione Granger en la saga de películas de Harry Potter.

Watson fue elegida para interpretar a Hermione a la edad de nueve años, después de haber participado anteriormente solo en obras de teatro escolares.2​ Protagonizó, junto con Daniel Radcliffe y Rupert Grint, las ocho películas de la serie cinematográfica.3​ Debido a su trabajo en Harry Potter, ha sido galardonada con varios premios y se estima que ha ganado 26 millones de libras esterlinas.45

Watson hizo su primera aparición fuera de Harry Potter en el telefilme Ballet Shoes transmitido por la BBC One el 26 de diciembre de 2007 y obtuvo una audiencia de 5,2 millones. En 2008, prestó su voz para la Princesa Pea en una película animada llamada The Tale of Despereaux, película basada en el libro homónimo de Kate DiCamillo. En 2011 participó en My Week with Marilyn, su primer trabajo después de finalizar la saga de Harry Potter. En 2012 protagonizó junto a Logan Lerman The Perks of Being a Wallflower, película basada en la novela homónima de Stephen Chbosky y fue elegida para interpretar a Illa en Noé, la epopeya bíblica de Darren Aronofsky. En 2013 lanzó The Bling Ring, película de Sofia Coppola, en la que interpreta a Nicki.

Aunque el interés principal de Watson es la actuación, también hace trabajos relacionados con la moda. Su debut en el modelaje se produjo en 2009, después de protagonizar la campaña británica otoño/invierno de la marca Burberry. También apareció en la campaña primavera/verano 2010 de Burberry.

A partir de 2011, se convirtió en el rostro de Lancôme, después de haber realizado cuatro campañas para la marca. Watson también colaboró como estilista conjuntamente con la People Tree y con la italiana Alberta Ferretti, con el fin de producir colecciones de ropa ecológica. En octubre de 2013 fue elegida mediante una encuesta a nivel mundial realizada por la revista británica Empire como la mujer más sexy de las estrellas del cine.6

En febrero de 2021, la actriz decidió retirarse temporalmente para poderse dedicar a su pareja en su vida personal.7

 

 

 

·         1980: Muere Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés (n. 1905).

 

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París21 de junio de 1905-ibíd.15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofoescritornovelistadramaturgoactivista políticobiógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta2​ a la Academia Sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir. El corazón de su filosofía era la preciosa noción de libertad y su sentido concomitante de la responsabilidad personal. Insistió, en una entrevista pocos años antes de su muerte, en que nunca había dejado de creer que «El hombre se hace a sí mismo».3

Índice

o    2.1Relación con el comunismo

o    2.2El existencialismo sartreano

o    5.1Novelas y relatos

o    5.2Obras teatrales

o    5.3Ensayos

o    5.4Obras filosóficas

o    5.5Crítica literaria

o    5.6Guiones llevados a la pantalla

o    5.7Otras obras

o    5.8Publicaciones póstumas

Biografía[editar]

Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, prima de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía apenas quince meses, y Anne-Marie lo crio con ayuda de sus padres, Louise Guillemin y Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven en la literatura clásica.

La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, cuando leyó Essai sur les données immédiates de la conscience (Ensayo sobre los datos inmediatos de la consciencia) de Henri Bergson. Tuvo influencias de Immanuel KantGeorg Wilhelm Friedrich HegelSøren KierkegaardEdmund Husserl, y Martin Heidegger, entre otros.

Estudió en París en la "elitista" École Normale Supérieure, donde se graduó en 1929 con un Doctorado en Filosofía. Durante sus estudios conoció a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y de Beauvoir se hicieron compañeros inseparables para el resto de sus vidas.

Fue soldado conscripto del Ejército Francés entre 1929 y 1931. Declaró posteriormente en 1959, que cada francés era responsable colectivamente de los crímenes cometidos durante la Guerra de Independencia de Argelia (que era una colonia francesa).4

En 1939, Sartre sirvió como meteorólogo en el Ejército Francés durante la Segunda Guerra Mundial.5​ Fue capturado por tropas alemanas en 1940 en Padoux, cuando pasó nueve meses como prisionero de guerra en Nancy y luego en Stalag XII-D, en la ciudad alemana de Tréveris. No abandonó la filosofía durante ese período y, según su testimonio, escribía a diario apuntes en una libreta que conservó durante su vida en prisión.

En 1964, rechazó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china —en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida— y con la Revolución Cubana. A pesar de su abrumadora fama mundial, Sartre mantuvo una vida sencilla, con pocas posesiones materiales y activamente comprometido con varias causas hasta el final de su vida.

Falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que de hecho le apartó de la dirección de Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril, rodeado de una inmensa multitud. Más de 20 000 personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan sus restos.

 

 

 

·         1978: Nace  Luis Fonsi, cantautor puertorriqueño.

 

Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (San Juan, 15 de abril de 1978), conocido artísticamente como Luis Fonsi, es un cantantecompositor y actor puertorriqueño.

Conocido inicialmente en la balada romántica, pero que en 2017, debido a su incursión en el género reggaeton con su tema Despacito, canción que grabó junto con su compatriota, el cantante de reguetón Daddy Yankee, se convirtió en un gran exponente de la música latina.

 

 

·         1968

Nace Ed O'Brien, guitarrista británico, de la banda Radiohead.

 

 

·         1966: 

Nace Samantha Fox, actriz y cantante británica.

 

Samantha Sam Karen Fox (Londres15 de abril de 1966), conocida como Samantha Fox, es una cantanteactriz y modelo inglesa que obtuvo gran fama a nivel mundial a finales de los años 1980. Una de las tit-stars de aquella época, junto con la italiana Sabrina Salerno y con la polaca Danuta Lato, las tres famosas por su exuberante busto. Samantha Fox es, de las tres, la más conocida dentro del mundo anglosajón.[cita requerida]

Biografía[editar]

Su despegue como personaje popular se debió a fotografías de semidesnudo (topless) en la prensa británica. Consiguió luego diversos éxitos musicales en el género dance pop bajo la producción del trío Stock Aitken Waterman, coincidiendo con otros ídolos juveniles como Kylie MinogueSabrina SalernoRick AstleySinitta y Jason Donovan. Entre sus canciones más exitosas se cuentan "Touch Me" y "Nothing's Gonna Stop Me Now", cuyo vídeo musical se rodó en Marbella (España).

En 1986 debutó como cantante con el sencillo "Touch Me (I Want Your Body)", su imagen exuberante y el contenido de la letra de la canción la convirtieron en una sex symbol de los años 1980. En 1987 se publicó su segundo LP Samantha Fox, que contenía canciones muy pegadizas y que funcionaron muy bien, como "Nothing's Gonna Stop Me Now" o "Naughty Girls (Need Love Too)" que siguieron la línea de "Touch Me".

Samantha posó desnuda para varias revistas, entre ellas Playboy. En 1988 se publicó su tercer álbum I Wanna Have Some Fun, con éxitos como "I Only Wanna Be With You" o la canción que dio título al álbum "I Wanna Have Some Fun". Dos años más tarde el éxito de sus discos comenzó a descender con su siguiente trabajo Just One Night, al que siguieron dos álbumes de grandes éxitos publicados en 1992 y en 1995. A finales de los años 90 el éxito de sus álbumes fue más discreto, como 21st Century Fox que se lanzó en 1998, y un año después probó suerte como actriz en la película The Match. También en 1995 participó en la selección de la BBC (Song of Europe) para participar en el Festival de Eurovisión formando el grupo Sox con la canción Go for the Heart, pero finalizó cuarta tras recibir más de 60.000 votos telefónicos.

En la década del 2000 publicó tres discos recopilatorios Hot Tracks: The Best of Samantha Fox (2000), 12 Inch Collection (2004) y Very Best (2004). En los últimos años ha seguido dedicada a la música y ha participado en programas y documentales musicales sobre la década de los años 1980 para cadenas como VH1. En 2005 publicó su sexto álbum de estudio Angel With An Attitude cuyo sencillo de presentación fue la canción homónima del álbum, y en 2007 se reeditó en Australia y Nueva Zelanda con una nueva versión de su Hit "Touch Me (I Want Your Body)".

Su relación con el torero español Rafael Camino le dio especial popularidad en España. Pero de manera sorprendente, tras forjar su fama como sex symbol para hombres, comunicó que era bisexual y que mantenía una relación estable con una mujer, su representante Myra Stratton, con la que contrajo matrimonio.

En mayo de 2010 regresó al mercado musical al editar un sencillo-cover de la canción "Call Me" del grupo Blondie. Lo llamativo de esta grabación es que la cantó a dúo con su antigua rival (y amiga) Sabrina Salerno.

Samantha se declaró lesbiana en 2003 y se casó con Myra Stratton, once años mayor que ella. Tras doce años de matrimonio, Myra falleció en el mes de agosto del 2015.





·         1965:

Nace Linda Perry, cantante y productora musical estadounidense, de la banda 4 Non Blondes.

 

Linda Perry (nació el 15 de abril de 1965 en SpringfieldMassachusetts) es una cantante de rockescritora y productora musical estadounidense.

Perry formó dos compañías discográficas y se convirtió en una de las empresarias más importantes de la industria musical, responsable de éxitos de cantantes como Gwen StefaniPink y Christina Aguilera. Perry, también, ha contribuido en álbumes de estudio de las cantantes Courtney Love y Kelly Osbourne, aunque recientemente haya concluido los contratos con ellas respectivamente. Su sello discográfico Rockstar Records, en alianza con Interscope Records, distribuyen a artistas como James Blunt.

 

 


 

·         1959


Nace Emma Thompson, actriz británica.

 

Dame Emma Thompson DBE (Londres15 de abril de 1959) es una actrizcomediante y guionista británica, ganadora de los premios EmmyGlobo de OroBAFTA y Óscar. Es hija de la actriz escocesa Phyllida Law, reconocida por su trabajo en la televisión británica. Comenzó en la televisión británica en 1987, pero los trabajos en colaboración con su marido Kenneth Branagh la catapultaron a la fama, y empezó a llamar la atención de la crítica especializada. Junto a él, Thompson protagonizó Fortunes of War (1987) y Enrique V (1989). En 1992 realizó una destacada aparición en el drama Howards End, cinta por la cual recibió los máximos honores del cine a nivel mundial, entre ellos el Óscar a la mejor actriz. En 1993 y gracias a su solidez interpretativa, logró la doble nominación a este premio en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto por Lo que queda del día y En el nombre del padre respectivamente.

En 1995, Thompson escribió y protagonizó una adaptación de la obra de Jane Austen Sense and Sensibility, por cuyo desempeño como guionista fue reconocida con los premios Globo de Oro y un segundo Óscar, entre otros galardones. Algunos títulos destacados de su filmografía son: Colores primarios (1998), Love Actually (2003), Nanny McPhee (2005) y Nanny McPhee and the Big Bang (2010); en estas últimas dos también es guionista.

En 2003 participó junto con Meryl Streep y Al Pacino en la exitosa película de televisión Angels in America, por la cual fue nominada a los premios del Sindicato de Actores, y en 2004 encarnó a la profesora Sybill Trelawney en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, papel que repitió en las siguientes entregas de la saga.

 

 

 

 

·         1959: 

Nace Thomas F. Wilson, actor, comediante y músico estadounidense.

 

 

Thomas Franklin Wilson Jr. (Filadelfia15 de abril de 1959) es un actor, comediante, escritor, músico, pintor y actor de doblaje estadounidense. Es más conocido por su papel del antagonista Biff Tannen en la trilogía de Back to the Future (1985-1990).

Índice

o    3.1Cine y televisión

Biografía[editar]

Thomas Wilson nació en Filadelfia (Pensilvania) y asistió a la Radnor High School, donde estudió artes dramáticas. Cursó estudios de Política internacional en la Universidad Estatal de Arizona, y también fue a clases de música y tocó la tuba en la banda de música de la Radnor High School. La primera experiencia "real" de Wilson fue como comediante mientras estudiaba en la American Academy of Dramatic Arts.

Su primer papel importante fue el de un matón llamado Biff Tannen en la película Back to the Future (1985). El talento de Wilson como comediante y actor se combinó para interpretar al personaje de Biff. Cuando Back to the Future se convirtió en una trilogía, naturalmente, le pidieron que interpretase en las otras dos películas a Griff, el nieto de Biff, y al bisabuelo de Biff, Buford "Mad Dog" Tannen.

Pintura[editar]

Wilson también es un destacado pintor.1​ En 2006 fue seleccionado para ingresar en la California Featured Artist Series, en Disneylandia.2

 

 

 

·         1957:

Muere Pedro Infante, actor y cantante mexicano (n. 1917).

 

 

Pedro Infante (MazatlánSinaloa18 de noviembre de 1917-MéridaYucatán15 de abril de 1957) fue un cantante y actor mexicano. Es considerado uno de los actores más recordados del cine en México.8

A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 314 canciones del género musical ranchera. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue ganador de un Oso de Plata9​ del Festival Internacional de Cine de Berlín en la categoría a «mejor actor principal», y también obtuvo un premio Globo de Oro10​ por mejor película extranjera, el cual se le fue otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Índice

o    5.1Premios Ariel

o    5.2Festival Internacional de Cine de Berlín

Biografía y carrera[editar]

Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en el puerto de MazatlánSinaloa.1​ Sus padres fueron Delfino Infante García y Refugio Cruz Aranda.1​ A los dieciocho años de edad, en Guamúchil, se convirtió en padre por primera vez, de la niña Guadalupe Infante López, debido al romance que sostenía con Guadalupe López, la que fue su primera novia formal. Dicho romance fue revelado tiempo después de su muerte.11​ Posteriormente conoció a María Luisa León (10 años mayor que él), se mudaron con el apoyo económico de ella a Culiacán, después convenció a Pedro para que se mudaran a Ciudad de México en busca de mejores oportunidades para el talentoso joven que ya en Sinaloa había alcanzado reconocimiento como cantante. En México, el 19 de junio de 1939, Pedro y María Luisa se casaron.12

En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Su esposa María Luisa León, consideró que podía tener futuro y lo impulsó para que siguiera su carrera de cantante en Ciudad de México. Para 1938, ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Su primera grabación musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria.1314

Su primer papel actoral tomo lugar como extra en la película En un burro tres baturros (1939), y participó en algunos otros filmes como actor secundario. Tuvo su primer papel importante en la película La feria de las flores del año 1943.

El director cinematográfico, Ismael Rodríguez, le ayudo a hacer que su carrera artística tomara un rumbo más importante al realizar junto a él las películas; Mexicanos al grito de guerra (1943), Escándalo de estrellas (1944), y Cuando lloran los valientes (1945).15​ Más tarde personificaría al personaje de Pepe el Toro en la trilogía de películas; Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948), y cuatro años después, Pepe El Toro (1952). Otras producciones suyas incluyeron; Los tres García (1947), Vuelven los García (1947), Los tres huastecos (1948), Dicen que soy mujeriego (1949), El seminarista (1949), La mujer que yo perdí (1949), Sobre las olas (1950), A toda máquina (1951), ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951), Ahí viene Martín Corona (1951), Los hijos de María Morales (1952), y Dos tipos de cuidado (1953).

Accidentes aéreos y muerte[editar]

Pedro Infante fue un fanático de la aviación. Acumuló 2989 horas de vuelo como piloto. Estaba registrado con el nombre de rol de "Capitán Cruz".16​ Previo al accidente que le costó la vida, ya había tenido otros dos accidentes aéreos, el primero en la ciudad de GuasaveSinaloa, donde al intentar despegar de una pista improvisada el avión no pudo ganar altura y se fue de frente contra un cultivo de maíz, de ese accidente le quedó una pequeña cicatriz a la altura de la barbilla, el segundo desplome fue cerca de ZitácuaroMichoacán, razón por la que tuvo que implantársele una placa de platino en parte del cráneo.16

El 15 de abril de 1957, Pedro Infante piloteaba un C-87 Liberator Express de fabricación estadounidense, matrícula XA KUN perteneciente a la empresa TAMSA, de la que era socio. Este modelo de avión se derivaba del B-24 Liberator, un bombardero de la Segunda Guerra Mundial que se consideraba ya obsoleto para uso militar pero todavía útil en aplicaciones civiles. No obstante, las modificaciones necesarias para convertirlos en un transporte civil hacían que tuvieran dificultades para elevarse cuando iban muy cargados e introdujeron un problema de inestabilidad longitudinal debido al estrecho margen de variación del centro de gravedad ocasionado por la disposición y anclajes originales de la bahía de bombas, modificada y expandida para formar el compartimiento de carga. En otras palabras: exigían una estiba sumamente cuidadosa de la carga, preferiblemente con un peso total de la misma inferior a su capacidad nominal. Estos y otros problemas —como la pobre distribución de los conductos de combustible, que además tendían a sufrir pérdidas y aturdir a los ocupantes con sus vapores— contribuyeron a que fuera un avión peligroso de difícil manejo y operación, temido por sus tripulaciones,17​ que sufrió 150 accidentes con pérdida total de la aeronave entre 1942 y 1964.18

Poco después de despegar del aeropuerto de Mérida acompañado por el capitán Víctor M. Vidal y el mecánico de vuelo Marciano Bautista, y tras apenas alcanzar unos 200 metros de altura, el C-87 piloteado por Infante se desplomó entre las 7:30 y las 8:00 horas en pleno centro de la ciudad de MéridaYucatán, en el sureste de México. El avión impactó boca abajo, lo que sugiere una pérdida total de control. La investigación del accidente determinó como causa probable que "se debió a un error de maniobra consistente en ejecutar dos virajes hacia el rumbo de la Ciudad de México sin conformarse a las especificaciones de distancia y procedimientos, y por debajo de las altitudes y velocidades indicadas. Este error fue agravado por un probable corrimiento de carga debido a una estiba incorrecta." 19

El avión cayó en el patio del predio de la calle 54 Sur y 87 ("esquina La Socorrito"20°57′01.5″N 89°37′21.5″O), donde hay un busto conmemorativo; sin embargo, su monumento se erigió en el cruce de la calle 62 y 91, a la que se le nombró plaza Pedro Infante.

Legado[editar]

En 2010, el canal de cable History Channel realizó una encuesta para designar a «El Gran Mexicano» de entre varias personalidades mexicanas de los últimos 200 años, resultando en segundo lugar.20

En 2019, el productor cinematográfico, José Pepe Bojórquez, dirigió la película para NetflixComo caído del cielo (2019), la cual fue hecha como homenaje a Pedro Infante y fue personificado en el filme por el actor mexicano, Omar Chaparro.21

 

 

 

·         1948

Nace Michael Kamen, compositor y pianista estadounidense (f. 2003).

 


1948:


Nace Octavio Daza,


Nació el 15 de abril de 1948, en San Juan del Cesar - Guajira, sin embargo los mejores momentos de su infancia los vivió en el pueblo de Patillal - jurisdicción de Valledupar - César, al lado de sus padres, Samuel "Chame" Daza y Palmina Daza de Daza. Bachiller del colegio Cristo Rey de Bucaramanga e ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás de Santa Fe de Bogotá. Al lado de su también fallecido primo, Freddy Molina Daza, amenizaron ratos excepcionales de sus vidas en el momento de transitar su juventud. Intérprete reconocido de la guitarra, instrumento que se convirtió en el artífice de su inspiración al acompañarlo para la creación de sus canciones. Al lado de su fiel cantor, Armando Moscote (q.e.p.d) triunfó en los festivales de San Andrés, Arjona, Sabanero del Acordeón y el Festival de la Leyenda Vallenata, como fue su anhelo. Entre las canciones de su autoría están: "Oye tu", "Dime pajarito", " Nido de amor", "Mi novia y mi pueblo", "De rodillas", "La tierra tiene sed", "Sanandresana", "Linda Sabanera", y el "Sentido de mi vida".

Biografía de Octavio Daza : Cortesía de La Vallenata

Nace en san Juan del Cesar, Guajira, el 15 de abril de 1948, en el hogar de Samuel “chame” Daza, un patillalero raizal dedicado a los menesteres de la agricultura y la ganadería, de Palmina Daza Daza, educadora sanjuanera de una labor edificante en las localidades de Lagunita, la junta, Patillal y en la ciudad de Valledupar

Desde temprana edad, Octavio es llevado a vivir a la población de Patillal, un corregimiento de Valledupar, cuna del maestro Rafael Escalona Martínez, del ingenio bohemio de Jaime Molina Maestre, del “Trovador de La Malena”,Freddy Molina Daza y escenario de la inspiración artístico-musical de Tobías Enrique Pumarejo, Juan Bautista Muñoz, Gustavo Gutiérrez Arturo Molina, lo más representativo de la autenticidad folclórica del Valle del Cesar.

“Oky”, como cariñosamente le decían sus hermanos Palmina, Emilia y Julio césar, se levantó bajo la orientación y formación de sus progenitores, con mucha humildad y respeto a imagen y semejanza de sus superiores.

Entre sus logros académicos se destacan sus títulos de bachiller en el colegio Cristo Rey de Bucaramanga, y de ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Sus estudios secundarios los alternó con el ejercicio de la docencia en la educación secundaria y una vez titulado se desempeñó como catedrático en el Instituto Técnico del Cesar.

En la universidad, como creador del primer conjunto vallenato para amenizar las actividades culturales del alma mater, hizo comprar un acordeón para que lo tocara Horacio Daza. Además de la disciplina académica que lo caracterizó en su juventud , este poeta vernáculo logró equilibrar el tiempo para estudiar, crear, componer, concursar y alcanzar objetivos definidos en el ámbito profesional, ya en lo relativo a la música o en el ejercicio de su profesión como ingeniero civil, pues se desempeñó como secretario de Obras del Municipio de Valledupar, interventor de la obra del edificio de Gobierno del departamento y director seccional del Instituto Colombiano de construcciones Escolares, ICCE.

Contrajo matrimonio con la socióloga cartagenera María Cristina Teherán Escobar, de cuya unión nacieron sus hijos Adriana Cristina, licenciada en idiomas, y Octavio Octavio, joven estudiante de ingeniería civil. Fuera del matrimonio nació Octavio Miguel, talento juvenil de Villanueva (Guajira), Heredero de toda su caudal artítica, porque a su corta edad ya incursionado como compositor en diferentes certámenes regionales; toca, además, la guitarra, y ha actuado como cantante líder de “ Los Delfines”, conjunto vallenato integrado por músicos adolescentes.




·         1938

Muere César Vallejo, escritor peruano (n. 1892).

 

César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de ChucoLa Libertad16 de marzo de 1892-París15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú.1​ Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal»2​ y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».3

Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo4​ complementado con trabajos de traducción y docencia.

En la última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Sacó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos, Poemas humanos fueron publicados junto con España, aparta de mí este cáliz, en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos volúmenes es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los Poemas humanos constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de «poeta universal».

 



·         1938

Nace Claudia Cardinale, actriz italiana.

 


·         1933

Nace Elizabeth Montgomery, actriz estadounidense (f. 1995).

 

 


·         1931: 

Nace Tomas Tranströmer, poeta sueco (f. 2015).

 

Tomas Gösta Tranströmer /ˈtuːmas ˈjœsta ˈtranˌstrøːmər/ (Estocolmo15 de abril de 1931-Ibídem, 26 de marzo de 2015)1​ fue un psicólogoescritorpoeta y traductor sueco. En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, «porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad».23

Índice

o    2.1Reconocimientos

Biografía[editar]

Tranströmer nació en el seno de una familia liberal que se separó durante su infancia, criándose con su madre en un barrio obrero de Estocolmo.4​ Estudió el bachillerato en el instituto Södra Latin de dicha ciudad y se graduó en psicología, en historia de la literatura y en historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo, en 1956.3​ Comenzó a escribir a los trece años, y publicó su primera colección de poemas, 17 dikter (Diecisiete poemas), en 1954 cuando tenía veinticuatro años. En años posteriores publicó El cielo a medio hacer (1962), donde escribe sobre sobre la separación de sus padres y de su época de estudiante. Publicó Visión nocturna (1970), Bálticos (1974) o Para vivos y muertos (1989). Compaginó la escritura con su trabajo como psicólogo atendiendo a presidiarios y reahabilitando a jóvenes marginales drogodependientes y delincuentes, también trabajó con pacientes que habían padecido traumatismos severos, actividad que se refleja en su poesía. En 1996 publicó la obra de poesía Góndola fúnebre (Sorgegondolen) de la que vendió más de 30 000 ejemplares.456​ Su antología más reciente, Den stora gåtan (Gran enigma), se publicó en el 2004. También editó una autobiografía corta,5​ Minnena ser mig (Los recuerdos me miran – Visión de la memoria), en 1993.

Otros poetas –especialmente en la década de 1970– lo acusaron de apartarse de la tradición y de no incluir temas sociales en sus poemas y novelas. Su trabajo, aunque se apoya en un lenguaje modernistaexpresionista y a veces surrealista, con retratos aparentemente simples a partir de la vida diaria, de la naturaleza en detalle, la depresión sufrida a los quince años depresión o las experiencias vividas durante la guerra,7​ revela una penetración mística en cuanto a los aspectos universales de la mente humana.8​ En 1990, sufrió una hemiplejía que afectó su discurso a causa de una afasia y a la mano derecha, aunque continuó escribiendo, e interpretando el piano usando su mano izquierda.467

Falleció en Estocolmo el 26 de marzo del 2015, a los 83 años de edad a consecuencia de un ictus.910

 

 


·         1927

Muere Gastón Leroux, escritor francés (n. 1868).

 

Gastón Louis Alfred Leroux (París6 de mayo de 1868-Niza15 de abril de 1927)12​ fue un periodista y escritor francés, famoso por sus novelas de terror y policiacas tales como El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'opéra1910),2​ El misterio del cuarto amarillo (Mystère de la chambre jaune1907) y su continuación El perfume de la dama de negro (Le parfum de la Dame en noir1908).3

Índice

o    2.1Las aventuras de Joseph Rouletabille

o    2.2Las aventuras de Chéri-Bibi

o    2.3Otras novelas

Biografía[editar]

Trabajó en los periódicos L'Écho de Paris y Le Matin.2​ Viajó como reportero por SueciaFinlandiaInglaterraEgiptoCoreaMarruecos. En Rusia cubrió las primeras etapas de la revolución bolchevique. Aparte de su trabajo como periodista, tuvo tiempo para escribir más de cuarenta novelas que fueron publicadas por entregas en periódicos de París.

Gastón Leroux fue a la escuela en Normandía, estudió derecho en París y se graduó en 1889. En 1890 comenzó a trabajar en el diario L'Écho, de París, como crítico de teatro, reportero y borracho. Alcanzó la fama por un reportaje que hizo, en el cual se hizo pasar por un antropólogo que estudiaba las cárceles de París para poder entrar a la celda de un convicto que, según Gastón, había sido condenado injustamente.4​ Luego, pasó a trabajar para Le Matin, como reportero.

Tuvo dos hijos, Alfred Gastón y su hija fue la cantante Madeleine Aile.5​ Leroux murió a los 59 años, a causa de una uremia.2​ Sus restos descansan en NizaFrancia.6

 

 

·         1922

Nace Michael Ansara, actor estadounidense (f. 2013).

 

Michael George Ansara (Siria15 de abril de 1922 - Calabazas31 de julio de 2013) fue un actor sirio-estadounidense de cine, teatro, televisión, de doblaje y de radio conocido por su papel de Mr. Freeze (Señor Frío en Latinoamérica) en Batman: The Animated Series.

Nació en una aldea siria en el Mandato Francés de Siria y Líbano.1​A los dos años de edad emigró con sus padres a Estados Unidos. Vivieron en Lowell (Massachusetts) durante una década y después se mudaron a Los Ángeles (California). En los años cincuenta actuó en varios episodios de la serie Alfred Hitchcock presents. Se hizo famoso en la popular serie de televisión Broken Arrow (1956-1958), en la que interpretaba a Cochise.

En 1967, participó en la serie El fugitivo con David Janssen como un policía de distrito al que su hermano (interpretado por Gilbert Roland), que fabrica cigarros en un barrio popular, protege de ser capturado en el episodio "The Savage Street".

En 1955 se casó con la actriz Jean Byron (1925-2006), de la que se divorció al año siguiente. Entre 1958 y 1974 estuvo casado con la actriz Barbara Eden, con quien tuvo a su hijo Matthew Ansara (1965-2001). En 1977 contrajo matrimonio con Beverly Kushida, permaneciendo casado con ella hasta su muerte.

Trabajó en más de 125 películas, y llegó a ser muy conocido por su aparición en las tres temporadas de la serie de ciencia ficción Star Trek (1966-1969) y en las tres temporadas de Buck Rogers en el siglo XXV (1979-1981).

Ansara falleció el 31 de julio de 2013 en su casa de Calabazas, en las afueras de Los Ángeles.2

 



·         1865

Muere Abraham Lincoln, presidente estadounidense entre 1861 y 1865 (n. 1809).

 

Abraham Lincoln (HodgenvilleKentucky12 de febrero de 1809-Washington D. C.15 de abril de 1865) fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865.13​ Lincoln lideró a los Estados Unidos durante la guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense. Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.45

Nacido en Hodgenville, Kentucky, Lincoln creció entre los estados de Kentucky e Indiana, en lo que entonces era el Lejano Oeste. Fue un hombre en gran parte autodidacta que llegó a ser abogado en Illinois, líder del Partido Whig y que resultó elegido para la Cámara de Representantes de Illinois, en la cual permaneció ocho años. Elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1846, Lincoln promovió una rápida modernización de la economía a través de sectores como el bancario, los impuestos y los ferrocarriles. Debido a que en un principio había acordado no optar a un segundo período en el congreso y a que su oposición a la intervención estadounidense en México era impopular entre los votantes de Illinois, Lincoln volvió a Springfield para retomar su carrera en la abogacía. Regresó a la política en 1854 y se convirtió en líder de la construcción del nuevo Partido Republicano, que tenía una gran masa de votantes en Illinois. En 1858, mientras participaba en varios debates muy sonados con su rival, el demócrata Stephen A. Douglas, Lincoln abogó por la abolición de la esclavitud, pero perdió ante este la carrera para acceder al Senado.

En 1860 Lincoln se aseguró su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América por el Partido Republicano. Aunque apenas tuvo apoyo de los estados sureños, defensores de la esclavitud, arrasó en el norte y fue nombrado presidente en 1860. Antes incluso de llegar a la Casa Blanca, su victoria y la falta de acuerdo en el tema esencial de la esclavitud provocaron que siete estados del sur se escindieran para crear los Estados Confederados de América. A continuación, el 12 de abril de 1861, un ataque confederado en Fort Sumter, inspiró a los estados norteños a unirse para formar la Unión. Como líder de la facción moderada de los republicanos, Lincoln se enfrentó al ala más radical de su partido, la cual exigía mayor dureza contra los estados del sur, a los demócratas contrarios a la guerra, que lo despreciaban, y a secesionistas irreconciliables, que conspiraron para asesinarle. Políticamente, Lincoln se defendió enfrentando a sus adversarios entre sí mediante un mecenazgo político cuidadosamente planificado y apelando al pueblo estadounidense con su habilidad oratoria. Su discurso de Gettysburg se convirtió en una icónica defensa de los principios de patriotismo, republicanismo, igualdad de derechos, libertad y democracia.

En un principio, Lincoln se concentró en las dimensiones militar y política del conflicto. Su objetivo principal era conservar la unidad de su país, para lo que supervisó de cerca el esfuerzo de guerra, en especial la selección de los generales que dirigirían el ejército, entre ellos su mejor hombre en el campo de batalla, Ulysses S. Grant. Además, el presidente tomó importantes decisiones en la estrategia de guerra de la Unión, entre ellas un bloqueo naval que impidió el comercio de los estados sureños, movimientos para tomar el control de Kentucky y Tennessee y el uso de buques cañoneros para dominar las vías fluviales del sur. Lincoln trató repetidamente de conquistar la capital confederada en Richmond, misión que encargó a sucesivos generales hasta que Grant lo consiguió. Mientras se libraba la guerra, sus complejos movimientos para acabar con la esclavitud incluyeron la Proclamación de Emancipación en 1863. El presidente usó al ejército de la Unión para proteger a esclavos huidos, forzó a los estados fronterizos a prohibir el sistema esclavista y sacó adelante en el Congreso la hoy célebre Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que prohibió de forma definitiva la esclavitud.6

Lincoln fue un político excepcionalmente astuto, que se involucró profundamente en las cuestiones de poder de cada estado, lo que le valió ser reelegido en el poder en 1864. En previsión del final de la guerra, impulsó una moderada reconstrucción que buscaba reunificar el país de manera rápida a través de una generosa política de reconciliación en medio de una persistente y amarga división. El 14 de abril de 1865, cinco días después de la decisiva rendición del general en jefe del bando confederado, Robert E. Lee, Lincoln fue asesinado por John Wilkes Booth, un simpatizante de la causa del sur. Desde entonces, Abraham Lincoln ha sido considerado por historiadores y por la opinión pública como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos de América.78

 

 


·         1452

Nace Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano (f. 1519).

 

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar (Vinci, 15 de abril de 14522​-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomistaarquitectopaleontólogo,3​ artista, botánico, científico, escritor, escultorfilósofoingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi,4​ a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2​ Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimientogenio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,5​ Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.6​ Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),Nota 2​ puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época.Nota 3​ Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus reiterados (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día como hoy primero de agosto

Un día como hoy 24 de noviembre

Un día como hoy 13 de julio