Bernard Edwards (Greenville, Carolina del Norte, Estados Unidos, 31 de octubre de 1952 - Tokio, Japón, 18 de abril de 1996) fue un bajista, cantante, compositor y productor musical estadounidense, conocido por haber sido cofundador del grupo Chic junto a Nile Rodgers (1952) y de otros numerosos proyectos musicales.
Biografía[editar]
Nacido en Greenville, una localidad de Carolina del Norte, Bernard Edwards creció en Nueva York, donde su familia se había trasladado por motivos de trabajo y donde, a principios de la década de los 70 conoció al guitarrista Nile Rodgers. Con la ayuda del batería Tony Thompson, ambos formaron en 1972 un grupo llamado "Big Apple Band", que, con la llegada de la vocalista Norma Jean Wright en 1976 cambió su nombre al de Chic.
La banda, que había sido concebida originalmente como un vehículo para las canciones de Edwards y Rogers, se mantuvo en activo hasta 1983, y se convirtió en uno de los buques insignia de la música disco del momento, con éxitos como "Dance, Dance, Dance", "Everybody Dance", "I Want Your Love" y los superhits "Le Freak" y "Good Times", cuya línea de bajo sería posteriormente sampleada hasta la saciedad. Durante ese periodo de actividad, la pareja creativa Edwards/Rogers no trabajó sólo para la banda, sino que compuso una serie de éxitos para otros artistas establecidos como Diana Ross, Sister Sledge, Johnny Mathis, Debbie Harry o Fonzi Thornton.
Tras la disolución de Chic en 1983, Edwards editó el único disco en solitario de su carrera y formó el supergrupo The Power Station, con el antiguo baterista de Chic Tony Thompson y dos miembros de Duran Duran, John Taylor y Andy Taylor junto al vocalista Robert Palmer, un artista para el que Edwards produciría su siguiente disco, "Riptide". Durante el resto de la década Edwards continuaría produciendo discos para artistas tan conocidos como Diana Ross, Rod Stewart, Air Supply, ABC o Duran Duran.
A principios de la década de los 90, Edwards se uniría nuevamente a su antiguo colega Nile Rodgers para editar un nuevo álbum de Chic, que vería la luz en 1992 bajo el título de "Chic-Ism". En 1996, tras un concierto con la banda en el Budokan de Tokio, Edwards falleció en su hotel por un ataque repentino de neumonía.
Valoración[editar]
Bernard Edwards es considerado en la historiografía al uso1 y por la prensa especializada2 como uno de los músicos más influyentes en la historia del bajo eléctrico. A pesar de que su nombre sea relativamente desconocido entre el gran público, sus contribuciones con el instrumento han trascendido el nivel meramente musical y forman ya parte de nuestra memoria colectiva,2 inspirando clásicos como "Another one bite the dust" de Queen o "Rappers delight", de Sugarhill Gang. Partiendo de maestros como James Jamerson, Jerry Jemmot, Larry Graham o Louis Johnson, y basándose en el sonido de bandas como The Brothers Johnson y Rufus, Edwards elevó el rol del bajo eléctrico creando líneas clásicas, perfectamente articuladas, y de una profunda musicalidad2 que, junto a las guitarras funky de Rodgers definían perfectamente el estilo de Chic y de toda una época.
Como compositor es responsable de algunas de los más importantes e influyentes temas disco de los últimos 20 años,3 hasta el punto de que en 2005 fue incluido en el Dance Music Hall of Fame en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.4
Técnica y Equipo[editar]
Inicialmente guitarrista, Edwards empleaba una particular técnica de pulsación que le otorgaba su característico sonido: en lugar de usar alternativamente los dedos índice y medio de la mano derecha como requiere la técnica estándar, Edwards usaba el pulgar y el índice unidos como si estuviese empleando una púa, para pulsar la cuerda con la parte superior e inferior del dedo índice alternativamente.5
A lo largo de su carrera, Bernard Edwards ha usado un gran número instrumentos, pero su figura normalmente viene asociada a la del Music Man StingRay6 y a la del Fender Precision y Jazz Bass. En los primeros tiempos de Chic empleó un ejemplar Eagle fabricado por B.C. Rich, mientras que a finales de su carrera usaba normalmente bajos G&L, Spector y Sadowsky.
1984:
Nace
America Georgine Ferrera (Los Ángeles, California; 18 de abril de 1984) es una actriz de cine y televisión estadounidense-hondureña conocida principalmente a nivel internacional por protagonizar la telenovela estadounidense Ugly Betty, por la que ganó numerosos premios por su rol como Betty Suárez en dicha serie, incluyendo un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, y el Premio Emmy; cuando ganó este último en 2007 hizo historia por ser la primera mujer latina en recibirlo.
Biografía[editar]
Nació el 18 de abril de 1984 en la ciudad de Los Ángeles, California. Ferrera es hija del matrimonio entre Carlos Gregorio Ferrera y América Griselda Ayes, ambos hondureños, siendo América la menor de seis hermanos. Fue criada por su madre en el Valle de San Fernando; ya que tras el divorcio de sus padres, Carlos volvió a su Honduras natal.1 Su padre falleció en la ciudad de Tegucigalpa en agosto de 2010; era nieto del caudillo, intibucano General de División Gregorio Ferrera, uno de los tres hombres fundamentales que derrocaron al dictador hondureño Rafael López Gutierrez en la guerra civil de 1924.
Sus padres decidieron marcharse con sus hijos a Estados Unidos a mediados de la década de los 70; aunque antes residieron en México donde América trabajó en Lo que callamos a las mujeres, La vida es una canción y en algunos programas de la empresa TV Azteca.
Ha sido elegida Mujer latina del año 2007 por las revistas 'Billboard' y 'Hollywood Reporter'.
En mayo de 2013, Ferrera se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad del Sur de California.2
En junio de 2011 se casó con el actor y director estadounidense Ryan Piers Williams, un año después de anunciar su compromiso.3 El 31 de diciembre de 2017 anunció a través de su cuenta personal de Instagram que estaba esperando su primer hijo.4 El primer hijo de la pareja, Sebastian Piers Williams, nació en mayo de 2018.5 El 1 de enero de 2020, también a través Instagram, Ferrera reveló que estaba embarazada de su segundo hijo.6
Carrera profesional[editar]
Ferrera comenzó a actuar a la edad de ocho años en el teatro local y en obras escolares. En el 2002, hizo su debut en la película Las mujeres de verdad tienen curvas. El mismo año, ganó un premio a la mejor actriz en el Sundance Festival gracias a su interpretación. Ferrera ha seguido representando papeles tanto en televisión (Touched by an Angel) como en films (The Sisterhood of the Traveling Pants, Lords of Dogtown).
En 2006, consiguió el papel principal en Ugly Betty, una comedia/drama para la cadena ABC. El programa es una adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty La Fea.7 La serie se emitió hasta 2010 y fue galardonada con numerosos premios.8 Además, batió récords de audiencia llegando a congregar hasta 14 millones de espectadores delante del televisor.9
0 comentarios:
Publicar un comentario