El 25 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano y el 116.º en los años bisiestos. Quedan 250 días para finalizar el año.
Podcast 2020
Santoral de la Iglesia Católica:
San Marcos, Evangelista
Según tradición
eclesiástica, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el
autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones
frente a auditorios de habla griega. Era hijo de una cierta María, cuya casa de
Jerusalén estaba abierta a la primitiva comunidad Cristiana. Primo de Bernabé,
probablemente fuera como él de estirpe sacerdotal. Afirma por una parte la
tradición que Marcos nunca habría oído personalmente la predicación del Señor,
pero por otra muchos han querido descubrirlo en aquel muchacho que huyó desnudo
en el huerto de Getsemaní, episodio que sólo el evangelio a él atribuido
refiere. Tal vez haya conocido al grupo de seguidores sin llegar a ser
propiamente discípulo.
Al comenzar la expansión del
evangelio, Pablo y Bernabé salieron de Jerusalén hacia Antioquía llevando con
ellos a Marcos; éste los acompañó en sus primeras empresas misionales, a Chipre
y Perges, de donde regresó por causas desconocidas.
Bernabé, deseoso de
llevar nuevamente a Marcos con ellos cuando el apóstol planeaba su segundo
viaje, encontró la oposición de Pablo, que partió solo. Marcos siguió, pues, a
Bernabé una vez más hasta Chipre. Sin embargo, Marcos reaparece junto a Pablo
en Roma, pero es creencia que fue más bien discípulo de Pedro, quien confirma
esta suposición al llamarlo "hijo" suyo en su primera carta. El
evangelio que se le atribuye, además, sigue muy de cerca el esquema de los
discursos de Pedro que nos ha conservado el libro de los Hechos de los
Apóstoles.
Nada sabemos de su
existencia posterior. La segunda carta a Timoteo lo señala entre los compañeros
de este discípulo de Pablo; conforme a un dato que recoge el historiador
Eusebio de Cesarea (a comienzos del siglo IV), la Iglesia de Alejandría lo
habría tenido por fundador. Sus últimos años y el lugar de su muerte nos son
desconocidos.
El breve relato que lleva su
nombre descubre un espíritu observador y ágil. Sólo Marcos, por ejemplo,
destaca el verdor de la hierba sobre la que Jesús hizo sentar a la muchedumbre
hambrienta antes de multiplicar los panes y los pescados por primera vez.
Las grandes líneas de su
evangelio, en tanto, trasuntan una profunda credibilidad histórica y demuestran
singular valor teológico. Marcos comienza por presentar a Jesús bien
recibido por la gente, pero pronto su humilde mesianismo, tan alejado de las
reivindicatorias expectativas populares de los judíos, ocasiona la decepción de
la masa; apagado el entusiasmo primerizo, el Señor se retira de Galilea para
dedicarse de lleno a la instrucción de los discípulos, quienes por boca
de Pedro confiesan la divinidad de su Maestro. A partir de este reconocimiento
de Cesarea, todo el relato se orienta a Jerusalén; en la ciudad santa,
finalmente, la oposición crece y culmina en el juicio inicuo y la pasión, que
alcanza su victoriosa respuesta cuando Cristo abandona su tumba, de acuerdo con
lo que había profetizado de si mismo.
El secreto mesiánico, del
que Marcos hace un tema central, da así todo su fruto: Jesús, siervo humillado
por la maldad y la ignorancia de los hombres que él había venido a rescatar, es
exaltado por Dios, como ha de serlo todo el que a él se una de corazón y lo
siga en el camino, el único que permite comprender esa "Buena Noticia de
Jesús, Mesías, Hijo de Dios" que Marcos nos ha trasmitido en un lenguaje
popular, muchas veces incorrecto en la forma, pero vivaz y lleno de encanto
2023:
Muere
Harry Belafonte
Harold George Belafonte, Jr. (Nueva York; 1 de marzo de 1927-Nueva York, 25 de abril de 2023),1 conocido como Harry Belafonte, fue un músico, actor y activista socialestadounidense de ascendencia jamaicana, conocido como «el Rey del calipso», por popularizar este estilo musical caribeño de la década de 1950. Su canción más conocida (que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957) tal vez sea «Day-O (The Banana Boat Song)». Hizo apariciones en el Show de los Muppets y su música fue utilizada para la película Beetlejuice.2
Desde 1987 era embajador de la Unicef, y ocupaba su labor en los derechos de los niños africanos. En el 2001 inició una campaña contra el sida en Sudáfrica.4 En 2014 fue galardonado con el Premio Humanitario Jean Hersholt.5
Harry Belafonte nació en Manhattan, Nueva York, mientras su padre de origen jamaicano trabajaba como chef para la Marina Británica. Cuando Belafonte tenía ocho años, su familia se trasladó a Jamaica y regresó a los trece a Nueva York, pero aquella estancia marcó su vida, invadido por los ritmos caribeños.
Inició su carrera como cantante, aunque sin mucha fortuna al principio, actuando en pequeños clubes de la costa este de Estados Unidos. Abrió un restaurante en el Greenwich Village de Nueva York, que cerró luego para dedicarse definitivamente a cantar.
También apareció en películas como Bright Road, Carmen Jones, Island in the Sun y The World, the Flesh and the Devil, Odds Against Tomorrow, Uptown Saturday Night y en campañas de beneficencia como USA for Africa en 1985.
Falleció el 25 de abril de 2023 a los noventa y seis años de edad.6
Esta canción no fue en realidad un calipso. «Day-O» es una canción tradicional de Jamaica sobre los trabajadores de los muelles que cargan bananas para la exportación.
La canción fue grabada por primera vez en Inglaterra en 1954, por el actor y vocalista de TrinidadEdric Connor. Connor la llamó «Day Dah Light (Banana Loaders Song)» y la incluyó en un disco de canciones folclóricas jamaicanas que no tuvo gran difusión.
En 1956 dos nuevos arreglos de la canción se grabaron de forma independiente por el cantante caribeño-estadounidense Harry Belafonte y por The Tarriers, un grupo estadounidense que interpretaba canciones folclóricas. La versión de Belafonte, adaptada por el compositor Irving Burgie, se llamó «Day-O» y salió tanto como sencillo como en su disco de calipso. The Tarriers habían oído la canción de otro intérprete de música folk, Bob Gibson, quien había viajado a Jamaica.
Su versión, llamada «The Banana Boat Song», es en realidad una mezcla con otra canción folk jamaicana: «Hill and Gully Rider». Tanto la versión de The Tarriers como la de Belafonte alcanzaron las listas de éxitos a principios de 1957. El canal televisivo chilenoMegavisión la utilizó en 1992, como característica, en una versión interpretada por Peter Rock y los rostros de la cadena de esa época.
En 1988 «The Banana Boat Song», junto con «Jump in the Line», fueron incluidas dentro de la banda sonora de la película Beetlejuice, protagonizada por Michael Keaton y dirigida por Tim Burton.
Anderson nació en el seno de una familia teatral. Sus padres fueron Lawrence y Beatrice Anderson y su tía abuela (Mary Anderson) fue la primera actriz que tuvo un teatro a su nombre en Louisville, Kentucky.
Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, empezó en películas británicas, debutando en 1949 con Private Angelo. A esto, siguieron títulos como El puerto (1950) o The Dam Busters (1954), una película de ciencia ficción que serviría de inspiración para la saga de Star Wars, o la adaptación al cine de la obra de George Orwell1984. Pero, sin duda, Michael Anderson sería catapultado hacia la fama por la adaptación de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días, un éxito de taquilla, y por la que Anderson consiguió una nominación al Óscar a la mejor dirección. Después del éxito de La vuelta al mundo en 80 días, Anderson se instalaría en Hollywood. Pero sus obras posteriores no llegarían ni de lejos al éxito de esta anterior. Cabe reseñar como las más destacables Las sandalias del pescador (1968) Doc Savage, el hombre de bronce (1975), La fuga de Logan (1976) u Orca, la ballena asesina (1978). Posteriormente, Anderson se adentró en la realización de miniseries como Crónicas marcianas o Sword of Gideon.
En 1946 Gray emigró a
los Estados Unidos,
donde vivía su abuela. En los siguientes años se dedicó al comercio de
artesanía3 en Estados Unidos, Canadá y Cuba.
Se estableció en el
sur de Francia en 1960, y en 2001 se trasladó a
Bélgica, donde falleció en 2016.4
Su primer libro,
traducido al español como En nombre de todos los míos,5 se convirtió en un superventas y le
seguirían otros once títulos, todos ellos, aparecidos originalmente en francés,
tienen en principio un planteamiento autobiográfico
En nombre de todos los
míos abarca el periodo: 1922 (nacimiento) - 1970, En él narra su
experiencia siendo joven, como judío, en el gueto de Varsovia durante la
ocupación, la experiencia en un campo de exterminio, la posterior fuga y su
vida después de la guerra, hasta cuando perdió a su mujer y sus cuatro hijos en
un incendio forestal.
Su segunda obra en
esta línea, cuyo título original fue La vie renaitra de la nuit (inglés Life
arises out of night) cubre el periodo 1970 – 1977, el año en que Gray
conoció a su segunda mujer, Virginia. Aquí Gray se describe como alguien en
búsqueda desesperada de una forma de vivir tras el desastre familiar de 1970.
En 1979 el fotógrafo
estadounidense David
Douglas Duncan escribió un libro sobre Gray: The
fragile miracle of Martin Gray.
Nació en HamiltonOhio, Estados Unidos, Roger fue el cuarto de diez hijos. Fue miembro de Parliament-Funkadelic y participó en el último álbum de la banda con Warner Bros. Records, The Electric Spanking of War Babies. La primera banda en la que Roger formó parte fue THE CRUSADERS. Los miembros de la banda fueron Rick Schoeny, Roy Beck, Dave Spitzmiller y Denny Niebold. Troutman había formado varios grupos musicales con sus cuatro hermanos, incluyendo Little Roger and the Vels y Roger and the Human Body. En 1977, él y The Human Body publicaron su primer sencillo «Freedom». En el transcurso de dos años, Roger y sus hermanos fueron descubiertos por George Clinton, quien firmó el recién bautizado Zapp en su sello Uncle Jam Records en 1979. La formación original consistía en Roger Troutman, Larry Troutman, Lester Troutman, Terry Troutman, Gregory Jackson y Bobby Glover. Zapp realizó su debut en televisión en el primer y único Funk Music Awards. Un año después, a raíz de que Uncle Jam Records se vio forzado a cerrar, Zapp firmó con Warner Bros. Records y publicaron su álbum debut homónimo, el cual produjo Bootsy Collins y Troutman compuso el éxito «More Bounce to the Ounce». La canción alcanzó el #1 en el Billboard Soul Singles en otoño de 1980. El álbum debut alcanzó el top 20 en el Billboard 200 y mostró a Zapp y Roger en el panorama nacional.
Entre 1980 y 1985, Zapp publicó los álbumes Zapp, Zapp II, Zapp III y The New Zapp IV U y publicaron sencillos top 10 tales como «Be Alright», «Dance Floor», «I Can Make You Dance», «Heartbreaker», «It Doesn't Really Matter» - el cual fue un tributo a los artistas negros del pasado y presente y la balada funk de Charlie Wilson y Shirley Murdock, «Computer Love». La magia de Zapp para hacer éxitos se desvaneció poco después del lanzamiento de su quinto álbum, Zapp Vibe, en 1989. A lo largo de la trayectoria de Zapp, los miembros originales crecieron alrededor de quince. En 1993, el grupo lanzó su álbum más vendido cuando se lanzó un álbum compilatorio, Zapp & Roger: All the Greatest Hits, el cual incluía remixes de sencillos en solitario de Roger junto a un nuevo sencillo «Slow an Easy» así como también «Mega Medley», que reunió una colección de sencillos exitosos del grupo en un remix. El álbum vendió más de 2.000.000 copias dando al colectivo su álbum más exitoso a la fecha. Después de la repentina muerte de Roger de Larry, los hermanos restantes dieron un paso adelante con el álbum, Zapp VI: Back By Popular Demand en 2002.
Comenzó a cantar en su
adolescencia en su ciudad natal y en otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia
de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y
compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta,
que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de
canto y guitarra.
Tiempo más tarde viajó
a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el
guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en
1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que
luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el
guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura
acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarlien piano y en se incorporó a la
compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los
tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El
maestro Francisco Canaro lo
contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos
de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su
hermano Juan Canaro.
Manolo fue criado en la ciudad de Cali. En los últimos años, sus papeles en telenovelas han logrado que las mujeres de Colombia lo tengan entre sus galanes preferidos y que miles de jóvenes coleccionen sus fotos y se desvivan por un autógrafo suyo.
A los 14 años grabó su primer comercial de zapatos luego participó en otros comerciales y hasta llegó a modelar en la pasarela de Cali. Pero Manolo no quería ser modelo, y por eso se mudó a Bogotá. A los 18 años, instalado en la capital colombiana, inició estudios de Finanzas y Relaciones Internacionales. Pero la televisión volvió a tentarlo y esta vez no para hacer comerciales, sino para actuar en telenovelas. Debutó como actor en Padres e hijos, donde consiguió su primer protagónico con el papel de Nicolás Franco. Siguió luego con Carolina Barrantes, donde consiguió su primer protagónico en el primetime y terminó de afirmar su popularidad con ¿Por qué diablos?, gran serie de televisión en la que fue protagonista y en la que encarnó a un ladrón de buenos sentimientos. Este personaje marcó su carrera como actor y poco a poco entró en las grandes ligas de la actuación.
Su carrera actoral fue gracias a Andrés Barrios empezó en la serie televisiva Padres e hijos en el año 1996 como Nicolás Franco, junto a Diego Cadavid, con quien se reencontraría 12 años más tarde, en la serie El Cartel.
En 2001 se dio a conocer como Jhon Héctor Afanador en la comedia romántica de acción Amor a mil. Dos años más tarde realizó Ladrón de corazones, siendo esta la primera telenovela que realizara fuera de su país. Actuando como pareja al lado de la fallecida actriz mexicana Lorena Rojas, interpretando al personaje de Gustavo Velasco.
En 2004 grabó Gitanas, una telenovela muy parecida a Ladrón de corazones, remake de la telenovela original chilena de 2000: Romané. En 2005 salta a la pantalla grande, en la película Rosario Tijeras, basada en el libro de Jorge Franco Ramos. Ese mismo año grabó su segunda película La mujer de mi hermano que, al igual que Rosario Tijeras, se basaba en un libro.
En 2006 trabajó en la telenovela Marina sustituyendo a Mauricio Ochmann, quien dejó el reparto por motivos de salud. En 2007 protagonizó en Tiempo final el capítulo La entrega.
En 2008 creó junto a sus hermanos Juancho y Francisco una productora de cine y televisión. Su ópera prima fue El Cartel de los Sapos - La película, una de las producciones cinematográficas más ambiciosas en la historia del cine colombiano. En 2008 protagoniza la serie El Cartel del Canal Caracol, interpretando a Martín González, conocido en el bajo mundo como "Fresita" inspirada en el libro El Cartel de los Sapos escrito por el exnarcotraficante Andrés López López, el cual cuenta sus experiencias en el mundo del narcotráfico y en uno de los cárteles de droga más peligrosos del mundo.
En 2009 inicia el rodaje como nuevo protagonista de la versión española de la popular serie Sin tetas no hay paraíso.
En 2010 protagoniza Contracorriente, largometraje peruano donde personifica a un pintor y fotógrafo homosexual enamorado de un pescador.
Nacida de una familia
tradicional de Popayán, Alejandra Borrero
establece una vida liberal, donde manifiesta ser muy distinta a los estándares
tradicionales lo cual la involucraron en el mundo de la actuación.
En 1998 tras años de
trabajo en la actuación en la televisión colombiana se declara lesbiana, asunto que según ella no fue bien
aceptado por el país y le produjo una depresión durante cuatro años. Decidió
irse a vivir a Estados Unidos, cuestionando como en Colombia no existía respeto
hacia la diferencia. Cuatro años después de anunciar su preferencia sexual
vuelve a su patria y acepta hacer una entrevista sobre su orientación sexual
concluyendo que poco a poco la sociedad ya estaba aceptando la diversidad
sexual.2 En el 2015 manifestó tener una
relación con Katrin Nyfeler con la cual está comprometida para casarse.3
Se trasladó a Cali, Valle del Cauca desde muy temprana edad
donde Estudió actuación en la Universidad del Valle,
en Cali, donde formó parte de un grupo de actores y directores que hacían cine
en esa ciudad. Su primera aparición en la pantalla grande fue en la
película Debajo de las estrellas, actuación que le valió un
galardón a mejor actriz en el Festival de cine
de Bogotá en 1988. Posteriormente hizo pequeños papeles en
dramatizados como Cuentos del domingo y en 1991 dio un gran
salto al tener su primer protagónico en la telenovela Azúcar,
aunque su reconocimiento internacional fue por su personaje antagónico en la
telenovela Café con aroma de mujer.
También ha
incursionado en la conducción con Esta
boca es mía, un programa de entrevista a famosos que era
transmitido los viernes en la noche y que recibió a reconocidos personajes de
la vida artística como Celia Cruz y José Feliciano, pero el programa tuvo una
duración de casi tres años, con un buen nivel de audiencia.
Nace Fish, cantante escocés, de la banda Marillion.
Fish es el nombre artístico del británico Derek William Dick (Edimburgo, Escocia, 25 de abril de 1958). Es un compositor y cantante de rock progresivo, reconocido por su participación en la banda británica de rockMarillion y por su extensa carrera como músico solista.
La crítica musical ha alabado a Fish por su peculiar voz, que ha sido descrita como "diferente" y como una "confusión entre Roger Daltrey y Peter Gabriel",12 mientras que sus letras han sido denominadas como una "prosa poética". Fish se ubicó en la posición No. 37 en la lista de las "grandes voces del rock" organizada por la estación radial británica Planet Rock en 2009.1
Creció y fue educado en la localidad de Dalkeith, Escocia. Hijo de Robert e Isabella, Fish cursó estudios de primaria en la escuela King's Park y estudios secundarios en la preparatoria de Dalkeith. Musicalmente logró inspiración de artistas y bandas de las décadas de 1960 y 1970 como Genesis, Pink Floyd, The Moody Blues, The Kinks, T. Rex, David Bowie, Argent y The Alex Harvey Band (Fish más tarde rendiría tributo a estos artistas en su álbum de versiones Songs from the Mirror). También ha citado a la músico canadiense Joni Mitchell como una de sus principales influencias.3 La primera agrupación que tuvo la oportunidad de ver en vivo fue a Yes en la ciudad de Edimburgo en 1974. Además de su amor por la música, Fish era un ávido lector y sus autores favoritos eran Jack Kerouac, Truman Capote, Robert Burns y Dylan Thomas.4
Fish trabajó como empleado de una gasolinera, jardinero, empleado de la Comisión de Bosques e inspector de sistemas contra incendio.5 Según sus propias palabras el sobrenombre "Fish" (pez) fue adquirido durante un viaje a Alemania en 1978 debido a las largas horas que pasaba leyendo en la bañera.6
Entre 1980 y 1981 hizo audiciones como vocalista con no menos de cinco grupos británicos. En diciembre de 1980 conoció a Steve Rothery del grupo Marillion y el 15 de marzo de 1981 realizó su primera participación como vocalista del grupo en un local de Bicester. Cuando Marillion firmó un contrato de grabación con EMI en 1982, Fish comenzó a ser reconocido por el gran público, que lo comparaba con Peter Gabriel por la fuerza y acidez de su voz. La banda logró un gran éxito en las listas de éxitos del Reino Unido, especialmente en 1985 con los sencillos "Kayleigh" y "Lavender" y en 1987 con "Incommunicado". Permaneció en el grupo hasta noviembre de 1988, después del lanzamimento del álbum Clutching at Straws.
Al año siguiente, Fish comienza una carrera como solista, presentándose en vivo en octubre de ese año. En 1990 produce su primer álbum solista (y último con EMI), titulado Vigil in a Wilderness of Mirrors. El álbum fue bien recibido, sobre todo por los seguidores de Marillion, que continuaban atentos a las letras y la voz de su ex-vocalista principal.7 A este álbum le siguieron Internal Exile en 1991 y Songs from the Mirror en 1993, con Polydor Records. Después, rompe con Polydor en marzo de 1993 y establece su propia compañía, Dick Bros Records, con la que lanza Sushi, grabado en vivo en 1994. El mismo año publica el álbum de estudio Suits, seguido de Yin & Yang en 1995. En 1997 sale al mercado Sunsets on Empire (co-compuesto y producido por Steven Wilson) y en 1998 la recopilación Kettle of Fish. El 19 de abril de 1999 se edita Raingods With Zippos, el 6 de noviembre de 2000 se lanza el acústico Acoustic Sessions Remaster y el 2 de mayo de 2001 sale al mercado Fellini Days. El 10 de diciembre de 2003 publica Field Of Crows, seguido del álbum en directo Bouillabaisse de 2005. En 2007 publica el disco 13th Star y en 2013 lanza al mercado A Feast of Consequences.
Nacio en la
ceja Antioquia, Se ha destacado como intérprete y compositor de temas andinos, baladas y boleros. Su primer éxito, Beber, ¡para
qué! fue el inicio de una exitosa carrera musical.
Luego de otra
serie de nuevos temas de gran aceptación produce su Soñando con el
abuelo, en 1989, tema que ha alcanzado notable éxito. A
Fausto le correspondió vivir una época de muy tristes recuerdos sobre violencia
y pérdida de valores en Colombia, en particular
en su tierra natal Antioquia. Soñando
con el abuelo es un poema que habla de todo
ello.1
Se hizo
Abogado de la Universidad de Envigado, de quien su Himno de hace con su hermosa
voz
Nace Verónica Rey, cantante venezolana, que fue integrante de "Los Melódicos".
Verónica Rey,(Marta Verónica Ortega Rey y de casada Marta Verónica Ortega De González),nació un 25 de abril de 1946 en Caracas,Venezuela
Es una cantante de ritmo tropical bailable,con mas de 50 años de vida artística,famosa porque perteneció a la orquesta Los Melódicos desde 1969 a 1976.
Su era padre Luis Ortega Martínez era músico de profesión y su madre Doña Marta Rey,también fue una figura del canto,por otra parte su madrina de bautizo y confirmación, fue la reina del folklore Venezolano Doña Magdalena Sánchez.
Desde los 10 años, esta extraordinaria intérprete supo que tenía aptitudes para el canto, pues participó en el coro de su colegio en Maracaibo, y desde el 14 de febrero de 1963 se impulsó como cantante profesional cuando entró al Supercombo Los Tropicales, para luego estar de primera figura con Los Melódicos, Los Solistas, La Tremenda, La Premier, y ha realizado el show Los Años Dorados con La Gran Banda de Venezuela.
Los temas que ha consolidado como éxitos son muchos, pero entre los más destacados se encuentran El ascensor, No sé no sé, Sube y baja, Yo no creo en los hombres, María de la O, María morena, Yo tengo un novio, La peleona, Cumbia mariachera, No llores nena, Tú, tú, tú, Te soñé, Toma y toma, Te voy a hacer llorar, varias de las cuales estará interpretando esta noche.
En una oportunidad reveló cómo fue su ingreso a Los Melódicos, confesando que para entonces estaba con el grupo de Willy Pérez en el Club Playboy de Altamira, la vio Perucho Navarro, quien habló con Renato Capriles, y con él estuvo por 13 años seguidos, recordando además que fue Renato quien la lleva por el ritmo de la cumbia y la guaracha, ritmo que asegura no ha pasado de moda, pues la gente la sigue pidiendo en cuanta fiesta anima.
Verónica Rey, está casada con David González y tiene tres hijos: Sol, Eduardo y David Enrique.
En los últimos años, su presencia ha levantado mucho entusiasmo al integrar, con Perucho Navarro y Memo Morales, el espectáculo Los Años Dorados que empezó en el Táchira, acompañados por La Gran Banda de Venezuela de Atilio González, y que luego se extendió al resto del país con formidable éxito.
Talia Rose Coppola (n. 25 de abril de 1946),
conocida como Talia Shire, es una actriz estadounidense. Sus
papeles más conocidos son como Connie Corleone en El padrino y
Adrianna Pennino Balboa en la saga de Rocky.
Shire saltó a la fama
gracias a ser hermana del productor Francis Ford Coppola quien le dio el papel
de Connie Corleone en El Padrino (1972)
y El Padrino II (1974).
En la primera entrega, su gran papel le valió la primera de las dos
nominaciones a los premios Óscar.
En 1976, consolidaría
su condición de actriz de carácter al aceptar el papel de Adrianna Pennino
Balboa, a la que llaman con el nombre masculino Adrian, la esposa del
boxeador Rocky Balboa (Sylvester Stallone),
por el que obtendría una segunda nominación a los Óscar. Seguiría haciendo el
papel de Adrianna en la serie de películas de Rocky.
Sería la esposa de Rocky Balboa en la saga hasta su quinta entrega. Para la
sexta entrega de la franquicia (Rocky Balboa), estrenada en 2006,
el personaje que interpreta Shire (Adrian) fallece, pero Shire aparece en la
película a tráves de flashbacks. En la última entrega de la franquicia (Creed)
no hace apariciones, pero su personaje es mencionado reiteradas veces.
Según el Rocky
Scrapbook (libro de recortes de Rocky) la primera actriz elegida para
el papel de Adrianna Pennino (Balboa después) fue Carrie Snodgress, pero por falta de acuerdo
económico fue rechazada. La prueba de Talia Shire impresionó tanto a Stallone
como a los productores. Su aspecto, su interpretación, su belleza e incluso su
voz la convertirían en la perfecta Adrianna Pennino
Nacido en Gotemburgo, Suecia, Björn Ulvaeus se trasladó a los 6 años
de edad con su familia a Västervik en la parte sureste de Suecia, donde
comienza a tocar la guitarra en un grupo de música tradicional sueca.
A la edad de 17 años,
Björn llama a sus tres amigos Johan Karlberg, Tony Roth y Hansi Schwarz, y los
invita a formar una banda de jazz. Los chicos comenzaron a tocar juntos y un
día en una de sus prácticas en la casa de Björn, su madre los incita a entrar a
un concurso “busca talentos” de un programa de la radio sueca. El grupo no
tenía nombre en ese entonces pero la Sra. Ulvaeus tomó el nombre en inglés de
su pueblo y los llamó The West Bay Singers (Los cantantes de
la bahía del oeste) debido a que Väster significa Oeste y Vik significa bahía.
Después de esa
presentación en la radio el productor Bengt Bernhag estuvo interesado en el
grupo. Él le mencionó acerca del grupo al jefe de su organización Stig
“Stikkan” Anderson y contactaron con Björn para pedirle una demo. Fue Stig
quien le cambió el nombre al grupo a The Hootenanny Singers.
Es un actor de método y
alumno del HB Studio y el Actors Studio de Nueva York, donde fue
entrenado por Charlie Laughton3 y por Lee Strasberg. Pacino debutó en el cine con un
breve papel en Me, Natalie (1969)
y luego recibió buenas críticas por su interpretación de un adicto a la heroína
en el drama The Panic in
Needle Park (1971). Su carrera tomó impulso después y
obtuvo reconocimiento internacional por su papel como Michael Corleone en El padrino (1972)
de Francis Ford Coppola.
Por dicho filme, fue nominado por primera vez al Óscar
como mejor actor de reparto y volvió a interpretar el personaje
en la segunda (1974)
y tercera parte (1990).
Su papel como Corleone es considerado una de las mejores actuaciones en la
historia del cine.
Además de su trabajo en el cine, ha tenido una extensa carrera
en el teatro y ha ganado el Premio Tony en dos ocasiones, en 1969
por Does a Tiger Wear a Necktie? y en 1977 por The
Basic Training of Pavlo Hummel. Como seguidor de Shakespeare,
actuó e hizo su debut como director con Looking for Richard (1996),
un documental sobre la obra Ricardo III,
un rol que había hecho en el teatro en 1977. Asimismo, personificó a Shylock en la adaptación
fílmica de 2004 y en la producción teatral de 2010 de El mercader de
Venecia. Tras su debut como cineasta, Pacino volvió a la
dirección con la cinta independienteChinese
Coffee (2000), el documental Wilde
Salomé (2011) y Salomé (2013),
acerca de la obra Salomé de Oscar Wilde.
Alberto Aleandro Uderzo, más conocido como Albert Uderzo (Fismes, Marne, Francia; 25 de abril de 1927-Neuilly-sur-Seine, Altos del Sena, Francia; 24 de marzo de 2020), fue un dibujante y guionista de historietas francés. Su serie más célebre fue Astérix, junto con el guionista René Goscinny (1926-1977),1 cuya primera edición apareció el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicada como álbum.
Uderzo nació en Fismes, en el departamento de Marne, al poco de trasladarse allí sus padres, Silvio Leonardo Uderzo e Iria Crestini, emigrantes llegados desde Italia. Su apellido procede del pueblo italiano de Oderzo (anteriormente llamado Uderzo), de donde procedía su familia. De niño soñaba con convertirse en mecánico de aviones, a pesar de su talento artístico a muy corta edad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven Uderzo abandonó París y pasó un año en Bretaña, al oeste de Francia, trabajando en una granja y ayudando con el negocio de muebles de su padre. Muchos años después, cuando Goscinny dejó la decisión de ubicar la aldea de Astérix en sus manos, Uderzo eligió rápidamente Bretaña.
Tras la guerra, inició una exitosa carrera como dibujante en París, creando personajes como Flamberge y Clopinard, un hombrecillo de una sola pierna que siempre triunfa contra todo pronóstico. Entre 1947 y 1948 crea otros cómics, como Belloy y Arys Buck. En 1950, dibujó varios episodios del personaje de origen británico Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo!.
Tras unos cuantos años de otras creaciones y viajes, conoció a René Goscinny en 1951, haciéndose amigos rápidamente, y decidiendo colaborar juntos en la nueva oficina parisina de la compañía belga World Press en 1952. Su primera creación fue Jehan Pistolet. En 1958 comienzan su trabajo en Oumpah-pah (que duraría hasta 1962), así como algunas otras series. En 1959 Goscinny y Uderzo se convierten en editor y director artístico, respectivamente, de la nueva revista Pilote, dirigida a niños mayores. En el primer número aparecía por primera vez Astérix en el mercado francés, siendo un inmediato éxito.
Inicialmente se trataba de un serial más dentro de Pilote, pero en 1961 se publicó el primer álbum autónomo, Astérix el Galo. Para 1967, el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él, produciendo unos dos álbumes al año. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guion, lo que hizo que la producción se hiciera mucho más lenta, aproximadamente un álbum cada cuatro años.
El 27 de diciembre de 2010 la delegación de Hacienda francesa consideró que Uderzo era coautor de las obras de Astérix y, por ello, fue condenado a pagar unos 200.000 euros por los 24 títulos de Astérix y Obélix en los que solo firma como dibujante.2
Uderzo se retiró a causa de su avanzada edad. En 2013, tomó la decisión, no sin reticencias iniciales, de ceder la realización de las historias de Astérix a un nuevo equipo creativo, seleccionado por él mismo. Aún dejando toda la responsabilidad en los jóvenes Didier Conrad (a los lápices) y Jean-Yves Ferri (al guion), Uderzo revisaba las páginas desarrolladas por estos limitándose a hacer pequeñas sugerencias.
Su última ilustración profesional fue para apoyar el lanzamiento del primer álbum de los nuevos autores ("Astérix y los pictos") desarrollando una ilustración promocional del mismo.
Uderzo tenía una hija, Sylvie Uderzo, con su mujer Ada. De acuerdo con El libro de Astérix el Galo, se especuló que Uderzo basó los personajes Falbalá y Zazá en Ada y Sylvie, respectivamente, aunque fue desmentido por Uderzo. Cuando Uderzo vendió su parte de Éditions Albert René a Hachette Livre, Sylvie le incriminó en una columna del diario Le Monde que con esa acción era "como si las puertas de la villa gala se hubieran abierto al Imperio romano". Sylvie posee el 40 % de Éditions Albert René, mientras que el 60 % restante, previamente perteneciente a Uderzo y a la hija de Goscinny, lo posee actualmente Hachette Livre.3
La editorial propiedad de Uderzo, Les Éditions Albert René, denunció ante la justicia alemana el uso por parte de ciertas compañías informáticas de nombres terminados en "ix" (habitual en compañías que trabajan con variantes de Unix), ya que consideraban que estaban dañando sus marcas "Astérix" y "Obélix".4
Falleció a los 92 años, el 24 de marzo de 2020, en su mansión de Neuilly-Sur-Seine, una ciudad ubicada en el área metropolitana, al oeste de París. La causa de su muerte fue un ataque al corazón. La noticia fue difundida por su yerno Bernard de Chosy.56
Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la
cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y,
en general, de la canción melódica popular de Estados Unidos). Estaba dotada de una voz con
un rango vocal de tres octavas, destacando su
clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en
el scat, técnica
que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop.
En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica,
en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas
de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se
le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse
emocionalmente a letras con contenido dramático.
Ganó catorce premios Grammy, incluyendo el Grammy
a toda su carrera, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las
Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.
Algunas veces es acreditado como el inventor de la radio,2 y compartió en 1909 el Premio
Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun en
reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía
inalámbrica,345 sin embargo, en 1943 la Corte Suprema
de EE. UU. retiró la patente y reconoció a Tesla como único inventor de la
radio.67
Fue también uno de los inventores más reconocidos y, además del
Premio Nobel, recibió la Medalla Franklin, fue presidente de la Accademia
Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel
III de Italia le nombró marqués, con lo que pasó a recibir el trato de
«Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la fama del museo de
Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor la Asociación Nacional
de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente los
premios NAB Marconi Radio Awards.
Anders Celsius (27 de
noviembre de 1701-25 de abril de 1744) fue un físico y astrónomosueco. Es conocido por idear la escala de
temperatura centígrada en la que se basa el sistema utilizado en la actualidad,
que se denomina "Celsius" en su memoria.
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