Anacleto o Anencleto,1 también conocido como Cleto,2 o San Anacleto fue obispo de Roma, el segundo sucesor de san Pedro en la iglesia de Roma,34 por lo cual la Iglesia católica lo considera su tercer papa.56 Su pontificado se sitúa entre los años 761 y 80,5 mientras que su final se sitúa entre el 881 y 92.5nota 1
Cleto o Anacleto[editar]
Por muchos años, se creía que Cleto era una persona y otra Anacleto (que incluso habría sido papa después de Clemente, con lo cual se tendría una sucesión del tipo: Lino, Cleto, Clemente, Anacleto), esto basados en algunos textos, como el Martyrologium Hieronymianum o el Liber Pontificalis.
Por ello, antes de la reforma litúrgica de 1960, la liturgia romana celebraba la memoria de dos papas: Anacleto el 13 de julio y Cleto el 26 de abril.
No obstante, el texto más antiguo en el que aparecen ambos nombres como si fueran dos personas es el Catálogo Liberiano, de finales del siglo iv, lo que parece ser un error debido a la existencia de dos formas del mismo nombre.2 Por lo anterior, es más atendible el testimonio ofrecido originalmente por Ireneo de Lyon cerca del año 180, que se halla también en crónicas del siglo ii al iv y que mencionan solamente como a una misma persona a Anacleto o Cleto.2
Así, hoy la Iglesia católica en su catálogo de la sucesión apostólica acepta la lista y el orden seguido por San Ireneo.67
El nombre de Cleto forma parte del Canon Romano o Plegaria Eucarística I, siendo esta la forma más frecuentemente usada para llamar al tercer papa. No obstante, es innegable que hay mucha confusión acerca de su nombre. También su presencia en esa lista del Canon romano probaría que murió mártir.
Hagiografía[editar]
Cleto era de una familia romana, hijo de Emiliano. Ordenó a 25 presbíteros, quienes serían el origen de 25 títulos de las iglesias de Roma; se tienen registros que fue mártir, y fue sepultado un 26 de abril, esto según el Liber Pontificalis,
En cambio, Anacleto era de origen griego ateniense, y habría sido el responsable de mandar a construir los sepulcros para los obispos de Roma; fijó las normas para la consagración de los obispos, hizo construir un oratorio destinado a la sepultura de los mártires en el barrio Vaticano, cerca de la tumba de san Pedro, y prescribió la forma de los hábitos eclesiásticos.
Pontificado[editar]
Anacleto conoció a Simón Pedro de quien se hizo discípulo y colaborador junto con Lino. Pedro lo bautizó y ordenó sacerdote de la Iglesia naciente. De Pedro ambos aprendieron como pastorear a sus feligreses.
Fue designado como sucesor de Lino, porque gozaba de fama de santidad entre sus hermanos. En su pontificado, hubo paz contra los cristianos, durante el emperador Vespasiano (69 al 79) y su hijo Tito (79 al 81), sin embargo ante el arribo de Domiciano, (81 al 90) hermano del emperador anterior, comenzó la persecución contra los cristianos. Se le atribuye la construcción del santuario sepulcral llamado "Memoria", en parte de territorio que pertenecía al dominio imperial, formado por jardines y tierras sin cultivar, en lo que actualmente está el Vaticano, que era donde yacía los restos de San Pedro. Se dedicó a socorrer con limosnas a los necesitados y pastorear y alentar a los nuevos cristianos a mantenerse en la fe a través de escritos y cartas.
La persecución por el imperio, tuvo tintes económicos. Inicialmente fue contra los bienes de los judíos, obligados a tributar al estado. Después fue contra los bienes de los cristianos y también los acusó de ateos, es decir no adorar a los Dioses del Imperio Romano, que a su vez, merecía la pena capital,8 pues el emperador estaba furioso por el decaimiento del culto a los dioses paganos, y vio en los cristianos la causa de ese peligro. A su vez miles de cristianos decidieron entregar su vida, antes que renunciar a la fe.
Anacleto fue arrestado y sufrió el martirio en Roma, el 26 de abril del año 90. Su cuerpo se conserva en la Iglesia de San Pedro en Roma.9
Marcelino (Roma, ¿?-26 de abril de 304) fue el 29.o papa de la Iglesia católica de 296 a 304. Hijo de Proyecto, fue elegido papa durante el gobierno del emperador Diocleciano. Durante el pontificado de Marcelino, Diocleciano fue persuadido por su césar Galerio para emitir un edicto contra la cristiandad por el que se expulsó a los cristianos del ejército, se confiscaron las propiedades de la Iglesia, se cerraron o destruyeron sus templos, y se profanaron y quemaron los libros y vasos sagrados. Finalmente, tras dos incendios en el palacio del emperador cuya autoría se atribuyó a los cristianos, se sentenció a muerte a los que no apostataran de su fe.
Durante esta persecución Marcelino fue acusado por los donatistas de haber ofrecido sacrificios e incienso a los dioses paganos y de haber entregado los libros sagrados a las autoridades romanas. Estas acusaciones fueron rebatidas posteriormente por Agustín de Hipona.
La tradición cristiana lo considera mártir tras ordenar Diocleciano que fuera decapitado. Marcelino no figura como tal ni en el Martyrologium hieronymianum, ni en el Depositio episcoporum, ni en el Depositio martyrum. En cambio, el Liber Pontificalis hace referencia a su martirio en compañía de Claudio, Cirino y Antonino, datos que según Louis Duchesne proceden de una Passio compuesta al final del siglo v y hoy perdida.1
Sus restos fueron enterrados en las Catacumbas de Priscila, en la Vía Salaria, cerca de la cripta del mártir Crescencio.
Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad
Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.
La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente este año celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.
Las mujeres inventan cada día invenciones revolucionarias, así como creaciones que mejoran y transforman la vida de las personas y fomentan la capacidad de comprensión del ser humano en ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica.
En el ámbito creativo, ya sea el cine, la animación, la música, la moda, el diseño, la escultura, la danza, la literatura, el arte y otras esferas, las mujeres están reinterpretando la cultura y poniendo a prueba los límites de la expresión artística y creativa, con lo que nos adentrarnos en nuevos mundos de experiencias y percepciones.
Más información
Año
|
Tema
|
José Antonio Sayés Bermejo (Peralta, Navarra, 1944 - Pamplona, 26 de abril de 2022)1 fue un sacerdote y teólogo español.2 Considerado uno de los teólogos españoles más importantes tras el Concilio Vaticano II.3
Biografía[editar]
Nacido en la localidad navarra de Peralta, en 1944. Era el menor de tres hermanos: Juan que también fue sacerdote, y Jesús que fue carnicero.1
Completada su formación sacerdotal en el Seminario de Pamplona, se ordenó sacerdote (1968). Durante su formación académica, fue alumno de Joseph Ratzinger (1972) en un curso sobre la Eucaristía.4 Tras obtener el Doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana, fue profesor de Teología fundamental en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos).5
Colaboró con el cardenal de Viena Christoph Schönborn en la redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica.4
Acuñó el término “Teología de la secularización” para describir las causas y consecuencias del modernismo teológico que se había infiltrado en la Iglesia.6
Una de sus aficiones era la montaña. Organizó campamentos para jóvenes en diversos lugares de España: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sierra de Gredos; y de Europa: Alpes y Dolomitas.1
Falleció a los 78 años, el 26 de abril en la residencia sacerdotal El Buen Pastor (Pamplona) a consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa.7
Obras[editar]
Escribió más de cuarenta obras de teología y filosofía. Fue también conferenciante habitual y autor de numerosos artículos, entre los que se encuentran:
Biografía[editar]
Miguel Atilio Boccadoro Hernández (Buenos Aires, 26 de abril de 1951-Los Ángeles, California, 27 de enero de 2022), conocido como Diego Verdaguer, fue un cantante argentino nacionalizado mexicano.
Vendió más de 20 millones de discos en América Latina, por los cuales fue acreedor a más de 20 Discos de Oro y nominado en tres ocasiones al Grammy Latino. Fue compositor de más de 50 clásicos populares de la música en español y produjo más de 20 discos, 9 de ellos de Amanda Miguel.
Biografía y carrera[editar]
Inicios[editar]
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Era hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez. A los 14 años conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino, y grabaron 6 canciones para la CBS.
A los 17 años, Diego graba su primer sencillo como solista, “Lejos del amor”, lanzado al mercado bajo la discográfica RCA Victor. Fue producido y compuesto por Larry Moreno, con arreglos musicales de Jorge López Ruiz, quien había dirigido los éxitos más grandes del cantante argentino Sandro de América. Al año siguiente, participó en el III Festival Buenos Aires de la Canción en el estadio Luna Park de Buenos Aires, interpretando el tema “Yo, solamente yo” junto al cantante español Dyango. El canal de televisión argentino El Trece, lo contrata como artista exclusivo y participa en uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil Argentina, El Sótano Beat. Simultáneamente, “Yo solamente yo” formó parte de la recopilación “Sótano Beat” que vendió más de medio millón de discos en Argentina.
En marzo de 1970, fue seleccionado para representar a Argentina en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros grandes de la canción internacional, como Claudio Villa de Italia, Sergio Denis de Argentina y José José de México.
Después de haber terminado su relación con RCA Victor y El Trece, Larry Moreno lo vuelve a buscar para llevarlo al Festival de Canciones de la Ciudad de la Plata, en el cual canta y gana el primer lugar. Después de esto, es contratado por la compañía discográfica MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como Eagles, America, Rod Stewart. Con el sencillo "Yo te amo”, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina. Su director musical y productor, Roberto Montiel, le presenta al autor Rubén Lotes, con quien compuso más de siete sencillos que lograron situarse en los primeros lugares de popularidad, y vender más de dos millones de discos en Argentina.
Proyección internacional[editar]
En 1975, su show se comienza a vender en todo Argentina y Diego obtiene el galardón al “Mejor show juvenil” en los Carnavales del estadio de San Lorenzo, donde además actuaron Sandro de América, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Cacho Castaña y Joan Manuel Serrat. Bajo la representación artística de Hugo López, Diego logra su primer gran éxito internacional “Volveré”, el cual tuvo un gran impacto en México y vendió más de cinco millones de copias, haciéndolo acreedor a diversos Discos de Oro. Siguieron otros grandes éxitos: ”Yo pescador de amor” y "El pasadiscos”. Diego obtiene un nuevo contrato discográfico con la compañía mexicana Melody, y así se consolida como artista.
En 1979, graba en Nueva York el álbum “El Secreto Callado”, con la colaboración de la letrista argentina Graciela Carballo y la dirección orquestal de Jorge Calandrelli. De ese disco sobresalen los éxitos "Secreto callado”, “Es así mi amor”, “Yo no lloro por llorar”, y “Yo quisiera que tú”. Las ventas en América Latina superaron los 500,000 álbumes y más de un millón de sencillos vendidos.
En 1981 lanzó el álbum Estoy vivo, grabado en Los Ángeles, California, producido por el músico mexicano José Quintana, quien también produjo a Maná, Juan Gabriel, Marisela, Amanda Miguel y María Conchita Alonso. También tuvo la participación de los músicos más destacados de la época, como Abraham Laboriel, Carlos Ríos y Craig Mattison. De aquí se desprenden los éxitos “Corazón de papel”, “Que sufras más”, “Creo solamente en ti” y el gran éxito internacional "La ladrona”, que llega al primer lugar en México, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, España e Italia.
En 1982 llega el álbum Coco Loco, una innovadora fusión de ritmos latinos con otros géneros musicales. Y aunque la promoción del disco fue amenazada debido a que la compañía discográfica Melody fue comprada por Televisa, vendió más de medio millón de copias.
Mientras esperaba el nacimiento de su hija Ana Victoria, grabó a dueto con Amanda Miguel el éxito “Simplemente amor”, tema que le dio nombre a otro disco, con canciones como “Nena” y “Usted qué haría”.
Su quinto disco de título “Estoy Celoso” fue dirigido por el argentino Bebu Silvetti e incluyó co-autorías con los compositores argentinos Roberto Livi y Alejandro Vezzani, y con el Maestro Armando Manzanero; con este último escribió “Chiquilla” una canción dedicada a su hija Ana Victoria, de dos años de edad. La canción “Pájaro que comió, voló” fue número 1 en el Billboard Hit Parade en Estados Unidos y Puerto Rico. El álbum vendió más de 300,000 unidades.
Producciones con su propia disquera[editar]
En 1987, junto a su esposa Amanda Miguel, abrió su propia compañía discográfica, Diam Music (Di por Diego y Am por Amanda). Desde entonces, todas sus producciones han sido lanzadas con el sello de la casa. Grabó el álbum “Sigo vivo”, producido por Horacio Lanzi, Lorenzo Toppano, y Graciela Carballo. Aunque no fue tan trascendental como los anteriores, Diego continuó teniendo éxito con su gira de conciertos en México y Estados Unidos.
En 1990 fue co-autor del tema “El rostro del amor”, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México. También fue la segunda vez que grabó un tema a dúo con Amanda Miguel, “Volvamos a empezar”. El video llegó al lugar #1 en el canal de televisión MTV.
En 1993, Diego vuelve a dar otra sorpresa musical, esta vez con “Lágrimas”, con el cual conjuga la balada con ritmos latinos como el merengue. Lo produjo en mancuerna con su director artístico del momento, Rubén Esteves.
En 1999, obtiene doble Disco de Oro por el álbum “Inolvidable”, que produjo en Los Ángeles, California, junto con el músico mexicano Gustavo Farías.
Incursión en la música ranchera y múltiples nominaciones[editar]
Diego realiza junto con Amanda Miguel dos giras nacionales en teatros: “Gira de plata” (2000) con un total de 64 conciertos en los 32 estados de la República Mexicana, y “Agua Pura” con 42 conciertos. En 2003 ofrecieron un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, llamado “Siempre fuimos dos”. Lanzaron un sencillo y un CD+DVD del mismo título, que vendió más de 80,000 unidades en México y Estados Unidos.
En 2007, Diam Music, su sello discográfico, graba y produce el concierto que realiza junto con Amanda Miguel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Fue lanzado simultáneamente en México y Estados Unidos bajo el título “El mejor show romántico de América”; recibió dos Discos de Oro y se mantuvo en el Top 10 de ventas físicas durante 6 semanas en México.
En 2009, luego de 10 años sin ofrecer una producción inédita, lanza al mercado el álbum Mexicano hasta las Pampas, incursionando en el género ranchero. Fue producido por el cantautor mexicano Joan Sebastian, mismo que compuso la mayoría de los temas. Los sencillos “Voy a conquistarte” y “Quién de los dos será”, esta última llegando al Top 10 de popularidad en la radio mexicana. “Mexicano hasta las Pampas” recibió Disco de Platino por más de 120,000 copias vendidas en México y Estados Unidos, y recibió dos nominaciones al Grammy Latino 2009, bajo las categorías “Mejor Álbum de Música Ranchera” y “Mejor Canción Regional Mexicana” (“Voy a conquistarte”); dos nominaciones en los premios Oye 2009 bajo las categorías “Mejor Solista Ranchero” y “Álbum del Año”; y una nominación al Premio Lo Nuestro por “Mejor Artista Ranchero del Año”. 6 años después, el disco fue re-editado con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, logrando nuevamente un Disco de Oro.
Después de este álbum lanza 3 discos más grabados en vivo desde el Auditorio Nacional: “Mexicanísimos Vol. I” y “Mexicanísimos Vol. II” (junto a Amanda Miguel) en 2010 y 2011 respectivamente, y ”Pídeme” en 2011, el cual fue acreedor a un Disco de Platino por más de 60,000 copias vendidas.
Celebrando más de 40 años de carrera, en noviembre de 2012, Diego lanza el álbum “Juego de Valientes”, con 12 canciones inéditas que compuso y co-produjo junto con el argentino José Gentile. También incluyó co-autorías con Samo, Claudia Brant, y su hija Ana Victoria.
En 2014, Diego ofrece nuevamente una producción ranchera titulada “Mexicano hasta las Pampas 2”, esta vez producido por Chucho Rincón y Fabián Rincón. El álbum incluye co-autorías con Joan Sebastian. Se desprendieron los sencillos “Cuando él no está”, “Te voy a demandar” y “Para no pensar en ti”. El disco fue apoyado visualmente de 6 videoclips producidos en el estado de Durango, México, los cuales fueron lanzados simultáneamente. Con este álbum Diego obtiene una doble nominación al Grammy Latino, bajo las categorías “Mejor álbum de música ranchera” y “Mejor canción regional”.
Diego produjo su álbum de estudio "Orgánico", lanzado en 2017, además de un álbum de canciones clásicas italianas en 2019, titulado "Corazón Bambino".
Como productor[editar]
Produjo los discos de Amanda Miguel: “El Sonido Volumen I” (1981), “El Sonido Volumen II” (1982), “El Sonido Volumen III” (1983), "El pecado” (1987), ”El rostro del amor” (1989), “Ámame una vez más” (1996), “Piedra de Afilar” (2005), y “80-15” (2015).
También produjo el CD+DVD Color Amor (2013) de su hija Ana Victoria.
Muerte[editar]
El 27 de enero de 2022, Verdaguer falleció a los 70 años de edad en Los Ángeles, California, Estados Unidos,4 a causa de complicaciones por COVID-19 que venía padeciendo desde diciembre de 2021.56
Francis Lai (Niza, 26 de abril de 1932-París, 7 de noviembre de 2018)1 fue un compositor francés especialista en crear música de bandas sonoras cinematográficas. Autor de Un hombre y una mujer y de Historia de amor (Love Story) con la que ganó el Oscar a la mejor banda sonora para película en 1970.
Biografía[editar]
Vida y carrera[editar]
Nacido el 26 de abril de 1932 en Niza, Francia, fue hijo de un horticultor. A muy temprana edad fue fascinado por la música comenzando a tocar en orquestas regionales. En Marsella descubrió el jazz y conoció a Claude Goaty, un cantante de canciones populares de los años 50,
A los 20 años dejó su hogar, siguió a Goaty a París, y comenzó a frecuentar los ambientes musicales de Montmartre. La "Taverne d'Attilio", en la Plaza del Teatro en Montmartre, fue un lugar favorito para el joven talento Bernard Dimey, con el cual compuso Lai su primera canción. Las canciones escritas con su compañero se extendieron hasta un centenar. Después de un corto período con la orquesta de Michel Magne, Lai sería acompañante de Edith Piaf y también uno de sus compositores.
En 1965 conoció al cineasta Claude Lelouch y fue contratado para ayudarlo a escribir la película Un hombre y una mujer, Proyectada en 1966, la película fue un éxito internacional, ganando un premio de la Academia. El joven Lai recibió el premio del Globo de Oro por "Mejor banda sonora original". Este éxito inicial, le amplió las oportunidades de trabajo para la industria del cine, tanto en su país de origen (Francia) donde continuó trabajando con Lelouch en musicalizaciones de otras película como Vivre pour vivre (1967) (Vivir por vivir), Un homme qui me plaît (1969), Le voyou (1970) y La bonne année (1973), así como en la Gran Bretaña y en los Estados Unidos. Fue conocido por su aportación en muchas composiciones y grabaciones de Mireille Mathieu. En 1970 compuso la música para la película de René Clement Le passager de la pluie. Se vendieron un millón de copias y fue premiado con un disco de oro en septiembre de 1971.
En 1970, ganó el premio de la Academia como la mejor música original para película y premiado con el Globo de Oro, como mejor música original para la película Love Story. En los Estados Unidos, la banda sonora de la película llegó al N° 2 en la lista de los álbumes de Billboard y el tema de la película Where do I Begin fue un éxito con los coros de Carl Sigman para el cantante pop tradicional Andy Williams. La canción también sería grabada exitosamente por el propio Francis Lai, por la orquesta de Henry Mancini y Shirley Bassey. El tema de Lai "Love Story" se escuchó en la secuela rodada en 1979, Oliver's Story, pero la banda sonora fue compuesta por Lee Holdridge.
La música de sus películas incluían diversidad de géneros como Mayerling, Three into Two Won't Go, International Velvet, Édith et Marcel, y películas de Michael Winner como I'll Never Forget What's'is name y Hannibal Brooks. También tuvo éxito como compositor para películas de erotismo leve, como Emmanuelle 2 (1975) y Bilitis (1977). En su crítica de la banda sonora de Bilitis para AllMusic, Thom Jurek dijo: "El resultado podría ser hilarante si esto no fuera predecible. Esta música es brillante al punto de no estar aquí... Lai utilizó sintetizadores, guitarra acústica, y un camión de cuerdas para tejer lo se supone que es el escenario "perfecto" para hacer lo que hacen los jóvenes amantes, que suena como un comercial que prohíbe el detergente para la ropa que sale al aire fresco, o una película silenciosa donde la música se supone que te diga que este es un momento pensativo".,
Su composición "Aujourd'hui C'est Toi" es probablemente más conocida en el Reino Unido como el tema musical de la serie de largo recorrido de documentales sobre asuntos de actualidad "Panorama" de la BBC.
Jeanne Marie Leprince de Beaumont (Ruan, 26 de abril de 1711 - Chavanod, 8 de septiembre de 1780) fue una escritora francesa, reconocida por ser autora de la versión más difundida del cuento de La Bella y la Bestia.
Biografía
[editar]Jeanne Marie Leprince, bautizada como Marie-Barbe, fue hija de Jean-Baptiste Leprince y de Marie-Barbe Plantart. Quedó huérfana de madre con once años y ella y su hermana menor fueron educadas en un convento y luego enseñaron allí como maestras de 1725 a 1735. Después, trabajó como institutriz en la corte de Lorena, donde desempeñó funciones de dama de compañía y de profesora de música, hasta que se casó con M. Beaumont, con quien tuvo una hija, Elisabeth. Comenzó a escribir desde muy joven, y tras separarse de su marido (su matrimonio con Beaumont sería anulado), viajó a Londres en 1748 donde fundó un periódico para jóvenes, donde se trataban temas literarios y científicos, y una escuela para niños. Escribió más de setenta libros: el primero fue una novela moralista, El triunfo de la verdad (publicada en 1748), aunque se hizo célebre principalmente por sus libros de cuentos. En uno de ellos, El almacén de los niños (publicado en 1757), aparece su versión de La Bella y la Bestia. Regresó en 1776 a Saboya entonces parte del Reino del Piamonte y actual Francia donde pasó los últimos años de su vida, siendo "La Bella y la Bestia" su último cuento. La escritora muere de cáncer de mama.
0 comentarios:
Publicar un comentario