El 9 de abril es el 99.º (nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 100.º en los años bisiestos. Quedan 266 días para finalizar el año. Podcast 2019
Después de aprender a tocar el piano y la guitarra, en 1947
ingresó como cantante en la orquesta maestro Enzo Ceragioli, con quien actuó en
Italia y en el extranjero durante varios años.
Gracias a la intervención de Lelio Luttazzi, en 1954 participó
en el concurso de radio "Dieci canzoni da lanciare", el año
siguiente, hizo su debut como actor en la película de Stefano Canzio "Il
motivo in maschera", inspirado en el programa de radio homónimo
presentado por Bongiorno Mike, en donde Pericoli participó como concursante.
Inició su trabajo como actor de teatro, participando en algunas
comedias musicales como Valentina (puesta en escena por la
compañía Isa Barzizza).
En 1959, con la firma del contrato con Dischi Ricordi,
comenzó su período más exitoso, gracias a grabación de algunas canciones
clásicas italianas de los años 30 y 40 y algunas canciones napolitanas (como
"Anema e Core" y "Scalinatella") todos
reunidos en dos álbumes, "Amori d'altri tempi" en 1961 y
"Amori dei nostri anni ruggenti" publicado al año siguiente,
con arreglos realizados por Iller Pattacini. En el mismo año 1961, una versión
del "Al di là", vendió más de un millón de copias, alcanzando
el top 10 mejor venta de discos en Estados Unidos y entrar en el top 30
del Reino Unido. Además fue un gran éxito en
México, alcanzando la posición #1 de las listas.2
En el otoño de 1961 fue parte del elenco de Studio One,
junto con Renata Mauro. Participó en el Festival de Sanremo en 1962 con Cuando
cuando cuando, en pareja con el cantautor Tony Renis. Al año siguiente, el
mismo par ganó el Festival con "Uno per tutte".
También en 1963, en Londres, participó en la octava edición del
Festival de la Canción de Eurovisión, ganando el tercer lugar con la misma
canción ganadora en San Remo.
Después de grabar durante unos años para Dischi Ricordi,
a mediados de los sesenta se fue a Warner Bros, y al final de la década
en Globe Records, distribuido por Bentler. Más tarde colaboró con
algunas grabaciones con la banda Marc 4.
En septiembre de 2011 fue un invitado a la Rai 1 de Carlo Conti para el programa
musical I migliori anni.
Debutó en el 2011 con su papel de Tom
en la película The Awakening. En el mismo año, fue
elegido para el papel de Bran Stark en la
popular serie de HBOGame of Thrones, que le valió una
nominación para un Young Artist Award al
Mejor Actor de Reparto joven en una serie de TV.
Residía en Faversham, Kent,
con su familia, haciendo malabares entre la escuela y el trabajo como actor.
Actualmente vive junto a su amigo y compañero Dean-Charles Chapman (quien
hace de Tommen Baratheon en Juego de Tronos) en Londres.
1991:
Muere Humberto Suárez Montalvo, Pianista, arreglista,
compositor y director cubano
Nació en La
Habana el 20 de noviembre de 1920. Comenzó a estudiar piano a
los nueve años con su madre, y luego con una profesora pinareña. Vivió su adolescencia en Pinar del Rio, donde compuso sus
primeras canciones.
Participó en programas
de radio, como pianista. De regreso a la capital, se graduó de doctor en
Derecho Civil en la Universidad de La Habana, y ejerció su profesión. En 1940
entró como pianista a la orquesta Cosmopolita, que más adelante dirigió.
En 1946 se
casa con la gran cantante Elizabeth del Río, paisana suya.
El maestro Suarez, a partir de 1959 se exilia con su esposa
en Venezuela y luego de numerosas giras artísticas, se radica en Puerto Rico,
donde falleció.
Autor de las canciones:
Ahora, Yo no sé qué pasa contigo, Sombras y más sombras, Atardecer, y la más
conocida, Con mi corazón te espero. En 1960 se estableció en Puerto Rico, donde
continuó su vida musical y fallece el 9 de abril de
1991.
Entre sus grandes intérpretes figuran: Lucho Gatica y el
cubano Roberto Ledesma.
Entre sus boleros, destaca “Con mi corazón te espero”.
Stewart saltó a la fama internacional por interpretar el papel
de Bella Swan en la saga Crepúsculo.1 Stewart también es el
"rostro" de la casa de moda parisinaChanel y de la marca española Balenciaga.
Kristen fue clasificada como la actriz femenina con mayores
ingresos en el Vanity Fair "Hollywood
Top Earners List of 2010"", con una ganancia estimada de $ 28.5
millones de dólares. En 2012 se convirtió en la
actriz mejor pagada y más rentable de Hollywood según la revista Forbes.2 34 También fue nombrada por la revista ‘Glamour’ como la mujer mejor vestida del
planeta en el 2012. Ella ganó el premio Rising Star BAFTA en 2010, y se convirtió en la
primera actriz estadounidense en ganar un Premio César, cuando ganó a mejor actriz de
reparto en 2015 por su papel junto a Juliette Binoche en Clouds of Sils Maria (2014).
Nació en Valledupar, departamento de Cesar el 9 de abril de 1987. Desde muy joven se sintió inclinado por el canto, siendo considerado como un niño prodigio del vallenato, y una de las mejores voces del Cesar.
Se inició, en un grupo élite del Binomio de Oro conocido como dinastía Romero, por un período de 5 años, siendo llamado por Israel Romero para formar parte de la agrupación con más de 33 años de trayectoria artística: El Binomio de Oro de América’, iniciándose como corista.
Debido a su rápido desempeño logró colmar las expectativas del décano Israel Romero quien la da la oportunidad de dar sus primeros pasos como vocalista de la agrupación, comenzando con pie derecho debido a su corto tiempo de vocalista principal, sonaron éxitos como "El amor no basta", "Me sobran las palabras" y "El amanecer sin ti", del trabajo discográfico titulado ‘Vuelve y pica el Pollo’.
Sam Harris (nacido el 9 de abril de 1967)
es un filósofo, neurocientífico,
cofundador y director del Proyecto Razón. Es autor del libro El fin de la fe (The End of Faith,
2004), estuvo durante 33 semanas en la lista de Best Sellers según el New York
Times, y ganó el premio PEN/Martha
Albrand de ensayo en el año 20051 y de Carta a una
nación cristiana (Letter to a Christian Nation,
2006), una respuesta a la crítica que despertó su primer libro.
En 2010 publicó el libro "The Moral Landscape", en el
que argumenta que la ciencia puede dar respuesta a los problemas morales, y
puede ayudar a facilitar el bienestar de la humanidad. Regularmente da charlas
por Estados Unidos y Gran Bretaña, que incluyen charlas en la Universidad de Oxford, Cambridge, Harvard, Caltech, Berkeley, Universidad de
Stanford, Universidad de Tufts, así como en TED.
Harris también ha realizado numerosas apariciones públicas en televisión,
entrevistas y documentales.
Benavides estuvo casado con la vedette colombiana Athala Meza, con quien tuvo una hija, Sol Isis Jahaira (n. 1993).56 Se volvió a casar de nuevo, el 24 de abril de 2009, esta vez con la bailarina Karin Marengo Núñez, su actual pareja.72
Álvaro Torres nació en Hacienda Nueva, Municipio de Concepción Batres, Departamento de Usulután, República de El Salvador. Creció en la región del Bajo Lempa concretamente en el cantón Los Linderos a orillas del Río Lempa.
Sus padres, Maria del Carmen Torres y José Germán Ibarra se separaron cuando él tenía dos años de edad y a pesar de no haberse criado con su padre, fue de él que heredó su hermoso talento y la pasión por la música.
Entre sus canciones más conocidas están: "Chiquita mía", "He vivido esperando por ti", "De Punta a punta", "Hazme olvidarla", "Yo Te seguiré queriendo", "Mi verdadero amor", "Si estuvieras conmigo", "Te va a doler", "Tres", "Yo te seguiré queriendo", "Stress", "Ojalá", "Todo se paga", "Amor que mata", "Lo que se dice olvidar", "Reencuentro", "Nada se compara contigo", "Te olvidaré", "El Último Romántico", "A ti mi amor", "Al acecho", "Más romántico Que nadie", "Ni tu ni ella", "Espacios vacíos", "Aléjate de mí", entre muchas otras. Ha cantado a dúo con cantantes mexicanas como: Dulce la cantante, con el tema "Nuestro Amor", Marisela, con la canción "Mi Amor por ti", Tatiana, con quien grabó "Quiero Volver a Tu Lado", y Selena, con quien interpretó "Buenos Amigos". Además de otros duetos memorables; grabó con José Feliciano en el año 2005 el tema "No Me Vuelvo A Enamorar" y "He Venido a Pedirte Perdón" canciones incluidas en el álbum Álvaro Torres Interpreta a Juan Gabriel en Boleros. A lo largo de su trayectoria ha obtenido muchos reconocimientos entre ellos muchos discos de oro y platino.
La primera canción que escribió este notable compositor se tituló “Dulce Amiga” y la compuso a los 12 años de edad inspirado en una amiga de la infancia que le permitía ver televisión en su casa. De ahí en adelante, la mujer se convirtió en la principal fuente de inspiración de este romántico cantautor.
En ese mismo año Pepe Rodas, director de la emisora Radio Corporación, y a quien Álvaro conoció en uno de los restaurantes en donde cantaba, lo invitó a los estudios de producción para grabar el demo que cambiaría el rumbo de su vida.
Estando en los estudios, Rodas le entregó un disco instrumental de la Orquesta de Franck Poucel y una letra que él mismo había compuesto para esa melodía. Pidió a Álvaro que intentara sincronizar su voz sobre la música, y así grabar un demo para presentarlo a la compañía disquera Discos Latinoamericanos (DILA).
Unas semanas más tarde les concedieron una entrevista con el presidente de ese sello disquero, Augusto Díaz Durán, al cual gusto mucho su propuesta musical, con el cual firmaron un contrato para la grabación de su primer disco de larga duración.
En diciembre de ese mismo año (1975) comenzó la grabación de su primera producción titulada “Algo Especial”, la cual comenzó a escucharse en las emisoras de todo el país.
Posteriormente este cantautor participó en diversos concursos de canto como el Festival de Festibuga, realizado en Colombia en el año 1976, La Voz y la Canción, en San Juan (Puerto Rico) en 1977 y OTI, en Chile en el año 1979, entre otros.
Mientras Álvaro vivió en Guatemala grabó sus primeros discos titulados “Acaríciame”, “Qué Lástima”, “De Qué me Sirve Quererte” y “Ángel de Ternura”.
Gaitán se forjó una reputación como orador y defensor de causas populares, que consolidó gracias a sus intervenciones en el debate sobre la Masacre de las Bananeras de 1928.3 Su asesinato produjo enormes protestas populares inicialmente en Bogotá y luego a nivel nacional conocidas como el "Bogotazo", y el inicio de un periodo sangriento en la historia del país conocido como "La Violencia".45
Las hipótesis sobre el crimen de Gaitán han mutado con el pasar de los años; desde la teoría del asesino solitario hasta que fue producto de una conspiración internacional para evitar la llegada del socialismo, que en aquel entonces era igual que decir comunismo, al poder en Colombia.678
Nicoletta Strambelli (verdadero nombre de Patty Pravo) pasa los
primeros años de su adolescencia con su abuela. Siendo niña estudia danza y
piano, se inscribe en un curso de dirección de orquesta y es una apasionada
del rythm'n'blues. Empieza a ser conocida con el nombre de Guy
Magenta y actúa a menudo en el legendario Piper Club, lugar de culto, donde es
descubierta por el agente Alberigo Crocetta, que le puso el nombre artístico de
Patty Pravo ("veloz como la vida de los jóvenes").
En 1965 graba su primera aparición
cinematográfica, Passeggiando per Subiaco, hoy inédita, dirigida y
producida por Tullio Piacentini. Entre otros cantautores está presente el
joven Lucio Dalla con
la canción "Il cielo".
En 1966 graba su primer sencillo con la
discográfica ARC, "Ragazzo triste" (versión italiana de "But
You're Mine" de Sonny Bono) y para la
llamada "chica del Piper" es sólo el primero de una serie de
éxitos con canciones célebres, a medio camino entre el beat y
la canción melódica: en 1967 "Qui e
là", "Se perdo te" y especialmente en 1968 "La
bambola", un disco de 45 revoluciones con éxito mundial y varios millones
de discos vendidos.
Posteriormente canta "Sentimento", "Gli occhi
dell'amore", "Tripoli'69", "Il paradiso" (de Lucio Battisti) y "Nel giardino
dell'amore" ("Rain" de José Feliciano).
Para la grabación de sus discos y conciertos en directo en el
Piper Club y el Cyan Three, Patty formó un grupo; se casaría con el
baterista, Gordon
Fagetter. Este grupo la acompañó en los primeros años de su carrera.
En 1969, Crocetta y RCA le proponen grabar un álbum
acompañada por una orquesta, con el nombre de Concerto
per Patty.
Dietrich Bonhoeffern. 1 (4 de febrero de 1906 – 9 de abril de 1945) fue un líder religioso alemán que participó en el movimiento de resistencia contra el nazismo. Bonhoeffer, pastor protestante y teólogo luterano, fue arrestado y encarcelado. Mientras estaba preso fue acusado de pretendidamente haber formado parte en los complots planeados por miembros de la Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar) para asesinar a Adolf Hitler y por esa razón fue finalmente ahorcado el 9 de abril de 1945.
En 1956, se casa con Peter Donat, pero en 1972 se divorcian. 2 años después en 1974, se casa con Glenn Chadwick, pero se divorcian en 1977. En 1979, se casa con William Parker, IV y se divorcian tiempo después. En 1988, se casa con John Doherty, su actual esposo.
1936:
Nace Néstor Zavarce, cantante y actor venezolano (f. 2010).
(Neuilly-sur-Seine, 9 de abril de 1933-París, 6 de septiembre de 2021)12 fue un actorfrancés de cine y de teatro. Su participación en la película À bout de souffle (1960) de Jean-Luc Godard, lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural francés conocido como la nouvelle vague. Ganador del Premio César 1989 al mejor actor por el filme El imperio del león (1988), premio que rechazó. Fue condecorado en 2007 con la Legión de Honor en el grado de Comandante.3
Considerado como uno de los mejores actores de la historia del cine francés, la popularidad de Jean-Paul Belmondo como actor, se debe principalmente a las personalidades de los personajes que interpretó en sus películas, poniendo en valor al hombre viril, luchador, pero también valiente y heroico, que complace a una amplia audiencia en Francia, sino también en el extranjero.
Nacido en 1933 en Neuilly-sur-Seine, en la periferia burguesa de París, Belmondo era hijo de artistas: un escultor parisino, de origen italiano, Paul Belmondo4 (1898-1982) y la pintora Madeline Rainaud-Richard que solía tomarlo como modelo para sus lienzos, tuvo dos hermanos, Alain Belmondo, productor de cine, y Muriel Belmondo, bailarina profesional.5
Mal alumno, aficionado al fútbol y boxeador amateur durante su juventud, Belmondo quería ser actor desde adolescente,6 y por ello fue a una escuela privada de interpretación. Rechazado por el Conservatorio de Arte Dramático de París en tres ocasiones, cuando por fin entró en 1952 se convirtió en uno de sus alumnos más carismáticos.5
Después de algunas participaciones en obras de teatro debutó en el cine en la película À pied, à cheval et en voiture (1957), pero casi todas sus escenas fueron eliminadas durante el montaje. Sin embargo, en 1959, el director Jean-Luc Godard le dio el papel principal en su película À bout de souffle (1960), que llegó a ser un clásico del cine francés, lanzándolo a la fama.7
Aficionado al fútbol y al boxeo en su juventud,4 logró un físico atlético y una nariz quebrada, que le darían ventajas en su carrera cinematográfica. Explotó inteligentemente su aspecto, y el mote de el hombre más feo del cine francés, pero a la vez muy seductor. Hizo gran amistad con Alain Delon, y siguió su ejemplo al fundar su propia empresa productora.8
No sólo fue distinguido con la Orden de la Legión de Honor por el presidente de la República, sino que también fue presidente del Sindicato de Actores en los 60. El Festival de Cannes le rindió tributo otorgándole una Palma de Oro honorífica.6
En los últimos años sufrió accidentes que lo sometieron a cirugías de las que no sanaría completamente. La mañana del 6 de septiembre de 2021 Jean-Paul Belmondo murió a los 88 años en su casa del número 39, del Quai d'Orsay en el 7° distrito de París. Allí vivió durante unos años, después de haber vivido en una mansión en el 9, rue des Saints-Peres en el 6º distrito de París.1011 Su abogado, Michel Godest, quien anunció la noticia emitiendo un comunicado de prensa a la Agence France-Presse, dijo: «Hacía tiempo que estaba muy cansado. Murió tranquilamente». Al día siguiente, Michel Godest anuncia que el funeral de Jean-Paul Belmondo tendrá lugar el 10 de septiembre a las 11 horas, en la iglesia de Saint-Germain-des-Prés. A nivel de las autoridades políticas, se le rindió un homenaje nacional el día anterior en Los Inválidos,12 donde el presidente Macron clausuró una ceremonia de despedida con todos los honores, en la que estuvieron presentes la familia del célebre actor, colegas de profesión, figuras políticas y centenares de admiradores. Entre el público asistente se hallaban estrellas actuales del cine francés como Jean Dujardin.13
La entrada del ataúd al recinto, cubierto con la bandera francesa, bajo un sol reluciente y el redoble de los tambores militares, suscitó emoción entre la familia del actor. El presidente francés, un confeso amante de las artes escénicas, consideró que perder a Belmondo significó “no solo perder a un gran actor”, sino “una parte de la vida" de los franceses. Tras la ceremonia estuvo previsto que pudieran desfilar ante el féretro todos aquellos que lo deseasen.141516
Brad Dexter (en serbio: Бред Декстер, Bred Dekster) (9 de abril, de 1917 – 12 de diciembre, de 2002) fue un actor serbo-estadounidense, conocido por su papel de Harry Luck en Los siete magníficos. Nacido en Goldfield, Nevada con ascendencia serbia. Corpulento, oscuro y atractivo, por lo general daban a Brad Dexter papeles secundarios de carácter rudo. Comenzó su carrera bajo el nombre de "Barry Mitchell".
Durante esos años fue boxeador aficionado mientras estudiaba interpretación en el Teatro Pasadena. Durante la segunda Guerra Mundial se alistó en el Cuerpo de Aviación del ejército estadounidense apareciendo en filmes como Winged Victory. Su carrera en Hollywood duró más de cuatro décadas. Otras películas en las que apareció fueron Last Train from Gun Hill, Kings of the Sun, o Johnny Cool.
También fue conocida su amistad con el cantante y el actor Frank Sinatra a partir de 1964 cuando presumiblemente lo salvó de un ahogamiento. Sinatra nadaba en la playa junto a su pareja cuando comenzó a ser arrastrado por la corriente. Dexter inmediatamente saltó en su ayuda y fue capaz de salvar la vida de ambos. A partir de entonces apareció en algunas películas con Sinatra, como Von Ryan's Express en el papel de Sargento Bostick o None But the Brave. La relación se enfrió, según Dexter, porque Sinatra nunca reconoció que Dexter le había salvado anteriormente la vida.
Antonietta Paule Pepin-Fitzpatrick (Nenette) nació en la isla de Saint Pierre et Miquelon (San Pedro y Miguelón), territorio francés de ultramar ubicado en la costa atlántica de Canadá. Por ser una colonia del Imperio francés, Nenette tuvo toda la vida la ciudadanía francesa.2 Su padre, Emmanuel Victor Pepín, era francés, y su madre, Henriette Fitzpatrick, era canadiense de origen irlandés. Desde pequeña su familia la llamó cariñosamente Nenette (diminutivo de Antonietta).
En su infancia, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se mudó a Francia con sus padres y su hermana mayor Jeanne Henriette. En 1926, Jeanne terminó sus estudios secundarios, y se embarcó junto a una compañía de danza rumbo a Buenos Aires. Allí conoció a quien sería su primer esposo, y se quedó a vivir en Argentina.2 Cuando dos años después Antonietta terminó la escuela secundaria, Jeanne la invitó a ella y a su padre a instalarse también en Argentina.2 Viajaron en 1928 y se instalaron en el barrio de Villa Ballester (Buenos Aires) con su padre. Prosiguió sus estudios de piano, ya avanzados, en el Conservatorio Nacional de Música. Fueron sus profesores en composición y armonía Juan José Castro y Pascual de Rogatis. Estudió también con la investigadora folclórica Isabel Aretz.2 Antonieta viajaba frecuentemente a ciudades importantes de Argentina para presentarse como concertista de piano de música clásica. En 1942 llegó a Tucumán, donde después de un concierto fue llevada por los organizadores a escuchar música folklórica del norte argentino.2
Así conoció al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero, 1908-1992), hijo de un santiagueño y una vasca. Mantuvieron un vínculo amistoso por correspondencia, y cuatro años después (1946) empezaron a convivir.3
Ese mismo año (1946) tuvo su primer y único hijo, Roberto Koya Chavero.4 Nenette abandonó su carrera de pianista y se puso al servicio de la obra de su marido. En tiempo de las persecuciones a las que fue sometido Yupanqui, Nenette se dedicó a su hijo Roberto, y a componer canciones junto a Yupanqui.2
Fue autora de algunos de los temas más conocidos de Yupanqui, que dada la tradición machista de la época, debieron ser publicados bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.1 Eligió ese seudónimo por su nombre (Paule) y por su lugar amado, Cerro Colorado (en la provincia de Córdoba).2 Nacieron al piano las melodías de Luna tucumana, El alazán, Indiecito dormido, Chacarera de las piedras, Vidalita tucumana, Zamba del otoño y tantas otras que hoy son famosas en el mundo.2
En 1961 ―a los 53 años― regresó a Francia después de unas vacaciones con su hijo Roberto (15). Luego, cuando Yupanqui empezó a viajar con frecuencia al exterior, lo acompañaba hasta París y allí lo aguardaba en un departamento pequeño que habían alquilado.
Tuvo solo un hijo, y tres nietos: Paula, Muriel y Emiliano.2
Falleció de un paro cardíaco en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1990. Solicitó que sus cenizas fueran echadas al mar, en las costas de su tierra natal, San Pedro y Miquelón, en el Atlántico norte.2
A pesar de ser una de las compositoras más importantes de Argentina, nunca renunció a su nacionalidad francesa.2
Importante actor de carácter, de imponente físico y de facciones
duras. Su nombre completo era Wardell E. Bond y fue amigo íntimo de John Ford. Creció en Denver y acudió a la Universidad de
California. Por aquel entonces era jugador del mismo equipo de
fútbol americano que John Wayne. Llegó
fortuitamente al cine por John Ford, que lo
contrató como extra en 1929, llegando a participar con él en 24 películas.1 En los que serían los últimos años de
su vida fue popular su participación en la serie televisiva Wagon Train
(Caravana)
1880:
Nace Emilio Murillo, compositor colombiano. Autor de "Cachipay".
Figura fundamental en la génesis de la música andina colombiana fue el compositor bogotano Emilio Murillo Chapul. Alumno de Pedro Morales Pino en el tiple, y de piano en la Academia Nacional de Música, fue pionero de las grabaciones de nuestros aires, director de conjuntos instrumentales y vocales, defensor acérrimo de la música popular y hasta dueño de una de las primeras cervecerías que tuvo el país.
Nacido en Bogotá en 1880 y fallecido allí mismo a sus 62 años en 1942, Murillo fue uno de los primeros músicos colombianos conscientes de la importancia de las grabaciones. Después de un primer viaje a Nueva York en 1907 en el que intentó infructuosamente dejar sus temas registrados en discos, tres años después, en 1910, logró grabar discos de piano solo y varios más como director invitado de la célebre Lira Antioqueña. Luego repetiría la hazaña en 1917.
Célebres composiciones como "El guatecano", "El trapiche", "Canoíta", "Rumichaca", "Hilos de plata" y "Margaritas" hicieron parte de su creación como compositor. Tras varios viajes a los Estados Unidos y a Europa llevando la música consigo, en sus últimos años mantuvo una enconada polémica con Guillermo Uribe Holguín, Gonzalo Vidal y otros defensores de la música clásica y de la academia. Murillo, que esgrimía las banderas de la música popular por encima de todo, fue llamado a raíz de eso "el Apóstol de la Música Nacional".
Nace Alberto Castilla, compositor colombiano, autor del "Bunde tolimense".
Fundador y director del Conservatorio de Música del Tolima, el maestro Alberto Castilla nació el 9 de abril de 1878 y murió en Ibagué, el 10 de junio de 1937 siendo Director del Conservatorio.
Fueron sus padres el doctor Clodomiro Castilla y doña Mercedes Buenaventura, distinguidas personalidades de la ciudad Jiménez de Quesada. Sus estudios básicos y profesionales los realizó en Bogotá.
Se hizo bachiller en el Colegio Araújo donde dejó huellas de su precocidad artística, especialmente como ejecutante de instrumentos de cuerdas. Para efectos de su perfeccionamiento ingresó a la Academia Nacional de Música que fundara y dirigiera el filántropo bogotano Jorge Wilson Price Costello. Allí adelantó estudios de solfeo, armonía y cuerdas con el célebre Julio (Chapín) Quevedo Arvelo, los que quedaron inconclusos porque al desatarse la guerra de los Mil Días, los hizo a un lado para dirigirse al Tolima e incorporarse a las filas que comandaba el General Caicedo Rocha, emprendiendo la tenaz lucha contra el grupo revolucionario.
Al término de esas hecatombes y de la revuelta misma, el músico se radicó en Ibagué e inició labores artísticas. Fundó y capitaneó una estudiantina con la cual alegró a los pijaos. Y como hombre genial emprendió la campaña pro Academia de Música y en asocio de otros amigos de la cultura popular y el folclor criollo se impusieron esa tarea, empresa que frutificó (noviembre de 1906) cuando abrió sus puertas a los estudiosos la Academia de Música del Tolima, para lo cual alquilaron una vetusta casona.
Una vez culminado su benéfico propósito, emprendió la lucha política como diputado a la Asamblea del Tolima y más tarde llegó al Capitolio Nacional como representante a la Cámara, reelegido durante varios períodos constitucionales, paso que aprovechó para hacer construir importantes avenidas y edificios públicos que en mucho han cooperado en el desarrollo de Ibagué.
En medio de su agitado lid, creó y pasó al pentagrama una de las obras más hermosas del cancionero nacional, cuyas estrofas son de poetas brillantes, en las que narran las vaquerías y constumbres del viejo Tolima, El Bunde.
Enamorado de la belleza en varias de sus manifestaciones, en la cual penetró con mente de artista incomparable, especialmente en la música, cuyos secretos conoció hasta aplicarla a motivos vernáculos con rasgos geniales; entre sus composiciones se destacan: La Guabina, El Cacareo, Rondinella, Misa de Requiem, El Rizo, Agua del Cielo, Fuentecilla, Picaleña, Mistelita, Talura, Ciana.
Castilla fue además atractivo orador, periodista, matemático y humanista. Con esa recia condición intelectual y su carácter de ejecutivo extraordinario, llevó a cabo portentosas realizaciones en pro del arte musical como la ya citada Academia que en sus aulas albergó y alberga a numerosas personas que han sido y serán gloria de las artes nacionales.
En otras palabras fue un civilizador. Se dio entero a los demás y no esperó recompensa ni gratitud.
Escuela Orquesta
El Conservatorio de Música, uno de los pocos en el mundo con Bachillerato Musical, fue fundado en 1906, como "ESCUELA ORQUESTA", por el maestro Alberto Castilla.En esa época funcionaba solo para varones.
En el año de1908, apetición de un grupo de distinguidas damas de Ibagué, se estableció la sección femenina y por primera vez se presentó, en audición pública, con alumnas de la Escuela, un coro femenino.
Academia De Música
Por Decreto 191 de 7 de julio de 1909, firmado por Maximiliano Neira, Gobernador de entonces, y como Director General de Instrucción Pública Manuel Suárez Saavedra (pbro.), se produjo el reconocimiento como "ACADEMIA DE MÚSICA", en calidad de Instituto Oficial.
Coro Mixto
Superando los conceptos de la época, en el año de 1910, se presenta un concierto ofrecido por el Coro Mixto de la entonces "ACADEMIA DE MÚSICA", dirigido por el maestro Guillermo Quevedo Z.
Construcción Del Salón Alberto Castilla
En el año de 1931 el maestro Castilla vió convertida en realidad su idea de construir una sala de conciertos.
Esta obra contó con el patrocinio de la Gobernación del Tolima siendo primer mandatario el doctor Antonio Rocha.
El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Elí Moreno Otero.
Los 16 óleos-medallones que adornan el Salón Alberto Castilla con los retratos de: Haydn - Handel - Wagner - Quevedo - Chopin - Mendelssonh - Verdi - Gounod - Saint Saens - Breton - Rossini - Meyerbeer - Mozart - Weber - Schubert - Bach, fueron obras del artista Domingo Moreno Otero.
Coros Del Tolima
Nacimiento
Los Coros del Tolima se crearon en el año de 1908 bajo la dirección del maestro Alberto Castilla y en 1910 hicieron su presentación los coros mixtos.
Condecoraciones
Cruz de Boyacá en categoría de Caballero en 1948.
La Gran Cruz de Boyacá en 1976.
Medalla del Civismo otorgada por el Municipio de Ibagué.
Libro de Oro del Departamento.
Copa de Plata del Festival de las Américas en Miami.
Medalla del 2o. Concilio Vaticano, entregada por su Santidad Pablo VI en el Vaticano.
Escudo de Armas de la Policía Nacional.
Tarjeta de Plata del Ministerio de Información y Turismo de España.
Tarjeta de Plata de la Sociedad de Amor a Ibagué.
Tarjeta de Plata del Club de Leones de Neiva.
Medalla de Amor al Caquetá.
Tarjeta de Plata de la Colonia Tolimense residente en Bogotá.
Diploma otorgado en el XVII Concurso Polifónico Internacional "Guido D'Arezzo" , en Arezzo Italia en 1969 por un 2o. puesto en la 1a. categoría, entre 35 coros del mundo.
Hijo de un comerciante de Ortona, recibió las primeras clases de
música en su ciudad natal hasta que, con once años, se matriculó en en el Conservatorio
de San Pietro a Majella de Nápoles.1 Su profesor de composición, Saverio Mercadante,
impresionado por el talento de Tosti, consiguió que le dieran un puesto de
profesor asistente al tiempo que estudiaba, con lo que Tosti obtuvo un magro
salario mensual. La mala salud le obligó a Tosti a dejar sus estudios y
regresar a la casa de sus padres en Ortona, donde pasó varios meses en cama.
Durante este tiempo, compuso varias canciones. Mandó dos de ellas a la editora
musical Casa Ricordi y
le fueron rechazadas, al igual que otras dos que mandó a una sociedad artística
de Florencia.2
Una vez recuperado de su enfermedad, abandonó Ortona y se
trasladó a Ancona donde, dada su precariedad de
medios económicos, debió sobrevivir durante cuatro semanas comiendo naranjas y
pan duro.
Finalmente llegó a Roma,
donde su suerte cambió. En la capital de Italia comenzó a actuar como tenor.
Gracias a su voz se convirtió en una celebridad en los ambientes sociales más
distinguidos. Su amigo y protector, el pianista y compositor Giovanni Sgambati, le consiguió un recital en
la Sala Dante al que asistió Margarita Teresa
de Saboya (que posteriormente se convertirá en la reina
consorte de Italia,
al ser la esposa de Humberto I).3 La princesa quedó tan impresionada
que nombró a Tosti su profesor de canto. Posteriormente, le nombrará también
conservador del Archivo Musical de la Corte.4
A finales de la década de 1870 se trasladó a Londres, donde tuvo el apoyo del Lord Mayor y
de su paisano, el violonchelista Gaetano
Braga, entre otros influyentes personajes. En 1880 fue nombrado
maestro de canto de la reina Victoria I,
cargo que mantendrá con su sucesor Eduardo VII,
que en 1908 le concedió el título nobiliario de barón. Tosti tenía ya la
nacionalidad británica, aunque mantenía su estrecha relación con Italia, donde
regresaba regularmente. Su fama como compositor de canciones fue enorme en
Inglaterra. Una de sus obras, For ever and ever fue
interpretada por Violet Cameron en el teatro The Globe.5 Esta canción se hizo muy popular e
incrementó la demanda de nuevas composiciones, hasta el extremo de que en 1885
Tosti era el compositor de canciones más popular del país y sus editores le
pagaban cantidades astronómicas a cambio de veinte canciones nuevas al año.
Tras la muerte del rey Eduardo VII, Tosti decidió abandonar el
Reino Unido e instalarse definitivamente en Italia. En 1916 murió en Roma, en
el Hotel Excelsior.
Compuso más de quinientas canciones para solista y piano, en las
que utilizó textos de poetas como Antonio Fogazzaro, Rocco
Pagliara y Gabriele d'Annunzio.
Entre los títulos más famosos, figuran Malìa, Vorrei morir, Non
t'amo più, L'ultima canzone, Ideale y A
Marechiare (esta última se ha convertido en una de las canciones napolitanas más
célebres).
En su ciudad natal toma un primer contacto con la música, como
niño de coro. Se presenta a las oposiciones para organista de la Catedral de
Mondoñedo y de la Colegiada de Covadonga, que no gana por no tener la edad
requerida. Fue organista de la Iglesia de Santo Domingo de Betanzos y de la Colegiada
de La Coruña, además de profesor del Conservatorio
Nacional de Madrid. Fundó y dirigió varios orfeones, recibiendo
numerosos premios. Durante esta época compone la que sería una de sus obras más
emblemáticas, la Alborada de Veiga, que sería estrenada en
Pontevedra, en el año 1880, despertando gran admiración en Galicia, y
convulsión entre el galleguismo de la diáspora. Dos años después funda El
Nuevo Orfeón, más tarde conocido como Orfeón El Eco, y que
pervive hasta nuestros días. En el año 1889, funda el Orfeón Coruñes nº
4, y durante la Exposición
Universal de París (1889), gana con él la medalla de oro y las
Palmas Académicas. En 1896 se va a vivir a Madrid, donde dirige el Orfeón
del Centro Gallego y el Orfeón Matritense, y trabaja como
profesor del Conservatorio nacional.
Entre sus obras destacan trabajos tan importantes en la cultura
gallega como Alborada Gallega, también conocida como Alborada
de Veiga, La escala y la música de Os Pinos (Himno Gallego), fruto de la correspondencia
mantenida entre Eduardo Pondal,
autor de la letra, y el propio Veiga.
Murió en su casa de la calle del
Marqués de Urquijo, nº 2 de Madrid, a los 64 años de edad;2 seis meses más tarde, y gracias a
unas gestiones de Fontenla Leal en Cuba,
el Himno Gallego se estrenaría el 20 de diciembre de 1907 en el Gran Teatro
de La Habana. Con motivo del centenario de este
evento, y de la muerte del autor, se celebró en el año 2007 un congreso sobre
su figura, en Santiago de
Compostela.3 En dicho congreso, el musicólogo
Fernando López-Acuña, discutió que el estreno del himno se hubiera celebrado en
la fecha en que se suele fijar, datándola 10 años antes, basándose para
sustentar tal afirmación en referencias en medios de comunicación y partituras
existentes desde 1896,4 dato que sin embargo fue discutido
por otros disertantes, que negaron que las partituras referidas por López-Acuña
fueran las del actual himno. El 22 de diciembre de 2014 tuvo lugar la
inauguración de un busto dedicado a su memoria, y su ciudad natal le ha
dedicado un auditorio con su nombre.
Sus restos reposan en el cementerio antiguo de Mondoñedo, bajo un monumento y sepulcro, en el
que puede leerse: «Homenage a Pascual Veiga, autor de la Alborada», y debajo
una mención a la diáspora gallega en Buenos Aires, que sufragó el monumento.
Los dos temas más célebres de Pascual Veiga, el Himno
Gallego y la Alborada, han sido objeto de numerosas
versiones, entre ellas podría recordarse la Alborada Gallega que
grabó el grupo español Los Relámpagos, en la década de 1960.
Su hijo José Adolfo Veiga Paradís fue también compositor.
Charles Pierre Baudelaire (pronunciación en francés: /ʃaʁl bodlɛʁ/ (escuchar))
(París, 9 de abril de 1821-31 de agosto de 1867) fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductorfrancés. Paul
Verlaine lo
incluyó entre los poetas malditos de
Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que
impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que
fue «el Dante de una época decadente». Fue el poeta de
mayor impacto en el simbolismofrancés. Las influencias más importantes sobre él
fueron Théophile Gautier, Joseph de
Maistre —de
quien dijo que le había enseñado a pensar— y, en particular, Edgar
Allan Poe, a quien
tradujo extensamente. A menudo se le acredita de haber acuñado el término «modernidad» (modernité) para designar la
experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la
responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.1
Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.12 Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.
Muere François Rabelais, escritor, médico y humanista francés (n. 1494).
François Rabelais /fʀɑ̃ˈswa ʀaˈblɛ/ (Chinon c. 1494 - París, 1553) fue un escritor, médico y humanistafrancés. Usó también el seudónimo de Alcofribas Nasier, anagrama de François Rabelais (y el de Seraphin Calobarsy, otro anagrama).1
Aprovechando la muerte de Crescencio III (1012) sus enemigos y
rivales políticos, los condes de Túsculo, aprovecharon para nombrar a uno de
sus hijos, Teofilacto, como papa el 18 de mayode 1012,
permaneciendo en el cargo hasta su muerte el 9 de abril de 1024, fecha en que fue
sucedido por su hermano, Juan XIX.
Apenas nombrado, fue expulsado de Roma por
la familia de los Crescencio, que pusieron en su lugar al antipapa Gregorio.
Año y medio más tarde, en 1014, Benedicto VIII fue
repuesto en el papado por el rey Enrique
II de Sajonia quien favorable a la reforma de la Iglesia se
decantó por Benedicto al considerarlo más proclive a la misma. Como recompensa
por este acto Enrique II obtuvo la coronación imperial en Roma en el año 1014
en donde por primera vez en Occidente el emperador recibió del papa, junto a la
corona, el globo con la cruz como símbolo del poder universal.
En ese mismo año de 1014 introdujo de forma definitiva en el
credo niceno-constantinopolitano la procedencia del Espíritu Santo del Padre “y
del Hijo” que desembocará años más tarde en el Cisma de las Iglesias de Oriente
y Occidente.
En 1016 Benedicto VIII al frente de tropas
italianas vence a los sarracenos que habían atacado la Italia central e
inmediatamente se encuentra con el enfrentamiento con el Imperio bizantino en
el sur de Italia cuando el emperador de
estos, Basilio II, reanuda
la política de restauración practicada antaño por Justiniano al reconquistar, en la batalla
de Cannas en 1018,
la Apulia que se había sublevado en el
año 1009. El papa, que había apoyado a los
sublevados de Apulia con tropas normandas que se habían asentado en el sur de
Italia a su regreso de una peregrinación a Tierra Santa y con las que Benedicto
VIII había pactado una alianza a cambio de conceder a estos el perdón por un
crimen de sangre, vio amenazados sus propios territorios por lo que juntamente
con los apulios y los normandos pidió auxilio a Enrique II.
En 1020, aprovechando el viaje del papa a Bamberg para la consagración de su nueva
catedral se acordó una expedición de auxilio que en 1021 consiguieron
eliminar la supremacía bizantina en el sur de Italia y crear un cinturón
defensivo. En dicho encuentro entre el papa y el emperador se plantearon
algunas ideas de reforma de la Iglesia y se convocó en 1022 el Sínodo
de Pavía que se celebró bajo la presidencia del papa y del
emperador y en el que se repitió la exigencia canónica de celibato para el alto
clero hasta el subdiácono, y se estableció que los hijos habidos del enlace de
sacerdotes no libres con mujeres libres habrían de seguir el estado del padre
para que no se perdiese para la Iglesia ni pudiesen ser peligrosos por la
herencia del bien eclesiástico. Se decretaron también severas condenas contra
los sacerdotes que practicaban la simonía y se condenó asimismo el duelo.
A diferencia de sus predecesores mantuvo buenas relaciones
con Justiniano II fundadas
en la visita que el papa realizó a Constantinopla, entre los meses de octubre
de 710 y 711,
con el objeto de resolver los desacuerdos que habían surgido entre las Iglesias
Orientales y Occidentales, a raíz del Concilio Quinisexto,
también conocido como Segundo Concilio
Trullano celebrado en dicha ciudad en 692.
El papa fue bien acogido en todas las ciudades, particularmente
en la capital dónde su entrada fue triunfal, consiguiendo convencer a
Justiniano II de modificar ciertas resoluciones del citado concilio.
Tras la vuelta del papa a Roma el emperador Justiniano II se
enfrentó, en 711, a una rebelión encabezada por Filípico Bardano quien tras tomar
prisionero a Justiniano lo mandó ejecutar y se autoproclamó emperador.
Este es un momento muy importante en la historia del
cristianismo, porque es la primera vez que un emperador busca la confirmación
papal a su nombramiento, pero al ser Bardano un convencido seguidor del monotelismo el papa se negó a confirmarlo
como emperador, volviendo a tensarse las relaciones entre Roma y
Constantinopla. Situación que se mantuvo hasta que en 713 Bardano
fue depuesto y sustituido por Anastasio II,
quien rechazando los cánones surgidos del Concilio Quinisexto acató las
decisiones del Tercer
Concilio de Constantinopla.
Mejía creó una poesía personal, de metro asonantado, que el padre Félix Restrepocompiló en 1939. En ella destacan La muerte del novillo, La ceiba de Junín y El canto del antioqueño, que es la letra del Himno de Antioquia.
José Epifanio Mejía nació el 9 de abril de 1838 en Yarumal; hijo primogénito de Ramón Mejía y Luisa Quijano. Pasó su niñez en la finca "El Caunce", en las montañas vecinas. Epifanio acudió a la rudimentaria escuela del pueblo donde realizaría sus estudios de primaria, única formación académica que recibiría. Por lo demás fue un asiduo lector. Por parte de su familia fue instruido bajo los preceptos religiosos y tradicionales de la región antioqueña. La familia estaba conformada por siete hermanos.
Tras la muerte de su padre, en su adolescencia se trasladó, junto a su hermana Hersilia, a la ciudad de Medellín, contaba entonces con 17 años y allí trabajó para su tío en un almacén de telas cerca a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria. Allí, en su tiempo libre, comenzó la lectura y composición de versos, que pronto se difundieron en la sociedad medellinense. Contrajo matrimonio con Ana Joaquina Ochoa, a quien dedicara varios poemas, entre ellos "A Anita " y con quien engendraría doce hijos; la ceremonia se llevó a cabo en la parroquia de Envigado, en 1864. Por aquel entonces Epifanio y su familia residían en la calle el "Chumbimbo" (hoy Sucre), donde había alcanzado cierta independencia económica. Pronto se hizo notorio su desequilibrio mental, teniendo episodios críticos por 1870, por lo cual, bajo recomendación médica, regresó con su familia a Yarumal. Allí pasaría tiempos de lucidez, en los que dedicaba horas a la lectura y escritura de versos, inspirado por los andares en las montañas antioqueñas y los convulsionados acontecimientos políticos. Con todo, comenzó a recaer, y en ocasiones fue sorprendido echando tierra a los alimentos que le servían, o era visto hasta altas horas recitando versos al río. Por tal motivo fue recluido en el manicomio del barrio Aranjuez, hoy sede de Comfama, donde murió tras 34 años de hospitalización. Murió en 1913.
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