El 13 de mayo es el 133.º (centésimo trigésimo tercer) día del año del calendario gregoriano y el 134.º en los años bisiestos. Quedan 232 días para finalizar el año.
https://www.ewtn.com/spanish/Saints/F%C3%A1tima_5_13.htm
2024:
Alice Ann Laidlaw, conocida como Alice Munro, (Wingham, 10 de julio de 1931-Ontario, 13 de mayo de 2024)1 fue una cuentista canadiense.23 Se la considera una de las escritoras contemporáneas más destacadas en lengua inglesa, la «Chéjov canadiense».34 En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.3
Biografía[editar]
Alice Munro nació en Wingham, en Ontario, y vivió en una granja en el oeste de la misma provincia, en una época de depresión económica.56 Esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo de buena parte de sus relatos.
Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad de Western Ontario, donde realizó trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casaron en 1951 y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con tres hijas, se trasladó en 1963 a Victoria, donde regentó con su marido una librería.
Se divorció en 1972, y al regresar a su provincia natal, se convirtió en una fructífera escritora como residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976 con Gerald Fremlin. A partir de entonces consolidó su carrera literaria.
Falleció la noche del 13 de mayo de 2024 en un asilo para ancianos de Ontario, donde se trataba, desde hacía 12 años, de la demencia que padecía.4
Trayectoria[editar]
Munro empezó a escribir cuentos en 1950, en su escaso tiempo libre. Sin embargo, fue hasta 1968 cuando publicó su libro debut, la aclamada colección de cuentos Danza de las sombras, que ganó el Governor General's Award, el premio literario más prestigioso de Canadá. Ese éxito fue seguido por la publicación del libro de relatos entrelazados, también leído como novela, La vida de las mujeres (1971). En 1978 apareció ¿Quién te crees que eres? (Who Do You Think You Are?, que fuera de Canadá se título The Beggar Maid), otra colección de historias entrelazadas. Este libro le valió un segundo Governor General's Award. De 1979 a 1982 realizó una gira de presentaciones públicas y lecturas por Australia, China y Escandinavia En 1980 ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland. Luego publicó Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990) y Secretos a voces (1994).[cita requerida]
Desde la década de 1980, Munro publicó una colección de cuentos cortos al menos una vez cada cuatro años. Las primeras versiones de sus historias han aparecido en revistas como The New Yorker, The Atlantic, Grand Street, Harper's Magazine, Mademoiselle y The Paris Review.[cita requerida]
Ya había sido traducida al español en esa década, con poco eco. Empezó a ser más conocida en el siglo xxi, con los relatos Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), y luego con Escapada (2004), que facilitaron la recuperación de su obra precedente. Se había mantenido hasta entonces como una escritora casi secreta, pero muy prestigiosa.7
En La vista desde Castle Rock (2006) hizo un balance de la historia remota de su familia (en parte escocesa) emigrada a Canadá y describe ampliamente las dificultades de sus padres. Su libro se alejaba un poco de su modo expresivo anterior. Por entonces habló de retirarse, pero la publicación del excelente Demasiada felicidad (nuevos cuentos, aparecidos en 2009) lo desmintió.[cita requerida]
En 2012 publicó otro libro de relatos: Mi vida querida. Son cuentos más despojados y más centrados en el pasado.8 En su última sección se detiene en un puñado de recuerdos personales, que pueden verse como una especie de confesión definitiva de la autora, pues son «las primeras y últimas cosas —también las más fieles— que tengo que decir sobre mi propia vida».9
El 10 de octubre de 2013, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura y fue citada como una «maestra de la historia corta contemporánea». Es la primera canadiense y la decimotercera mujer en recibir esa distinción.
Munro, que no se prodigó en la prensa, reconoció el influjo inicial de grandes escritoras —Katherine Anne Porter, Flannery O'Connor, Carson McCullers o Eudora Welty—, así como de dos narradores: James Agee y especialmente William Maxwell. Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas, analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto y por su alta calidad fue llamada "la Chéjov canadiense".[cita requerida]
Es conocida la asociación de Munro con el editor Douglas Gibson. Cuando Gibson dejó la sucursal canadiense de la editorial británica Macmillan, en 1986, para lanzar su propia huella de Douglas Gibson Books en McClelland y Stewart, Munro dejó su antigua editora para seguir a Gibson a la nueva compañía. Munro y Gibson conservaron su asociación profesional desde entonces. Cuando Gibson publicó sus propias memorias en 2011, Munro escribió la introducción, y Gibson a menudo hizo apariciones públicas en nombre de Munro cuando su salud le impidió aparecer personalmente.
Fue entrevistada extensamente por The Paris Review en 1994.
Las adaptaciones cinematográficas de los cuentos de Munro incluyen Martha, Ruth y Edie (1988), Edge of Madness (2002), Lejos de ella (2006), Hateship Loveship (2013) y Julieta (2016).[cita requerida]
Escritos[editar]
Muchas de las historias de Munro están ambientadas en el condado de Huron, Ontario. Su fuerte enfoque regional es una de las características de su ficción. Los escritos de Munro sobre pueblos pequeños son comparados con los de escritores del sur rural de los Estados Unidos. Al igual que en las obras de William Faulkner y Flannery O'Connor, los personajes de Munro a menudo se enfrentan a costumbres y tradiciones profundamente arraigadas, pero la reacción de los personajes es generalmente menos intensa que la retratada por sus colegas del sur. Sus personajes masculinos tienden a capturar la esencia del hombre común, mientras que sus personajes femeninos son más complejos. Gran parte del trabajo de Munro ejemplifica el género literario conocido como Southern Ontario Gothic.10
Las obras de Munro a menudo se comparan con las de grandes escritores de cuentos cortos. En sus historias, como en las de Chéjov, la trama es secundaria y «no pasa mucho». Al igual que con Chéjov, Garan Holcombe señala: «Todo se basa en el momento epifánico, la iluminación repentina, el detalle revelador, sutil y conciso». El trabajo de Munro trata sobre «el amor y el trabajo, y los defectos de ambos». Comparte la obsesión de Chéjov con el tiempo y nuestra muy lamentada incapacidad para retrasar o prevenir su implacable movimiento.11
Un tema frecuente de sus escritos, particularmente evidente en sus primeras historias, ha sido el dilema de una niña que alcanza la mayoría de edad y se reconcilia con su familia y la pequeña ciudad donde creció. En obras recientes —como Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage (2001) y Runaway (2004)— se ha enfocado en las tribulaciones de la mediana edad, de las mujeres solas y de los ancianos. Es una marca de su estilo el que los personajes experimenten una revelación que ilumina y da sentido a un evento.12
La prosa de Munro revela las ambigüedades de la vida: "irónico y serio al mismo tiempo", "lemas de piedad y honor y flamante intolerancia", "conocimiento especial e inútil", "tonos de indignación estridente y feliz", "el mal gusto, la falta de corazón, la alegría de eso". Su estilo coloca lo fantástico junto a lo ordinario, cada uno subestimando al otro de maneras que evocan la vida de forma sencilla y sin esfuerzo.12 Como Robert Thacker escribió:
Los escritos que Munro crea [...] son una unión empática entre los lectores, especialmente los críticos. Nos atrae su escritura por su verosimilitud, no de mímesis... sino más bien del sentimiento de ser ella misma [...] de simplemente ser un ser humano.13
Lives of Women and Girls tiene como dinámica central la tensión como consecuencia de la división entre hombres sobrevivientes de la sociedad y los habitantes de otro territorio, este último un lugar habitado por idiotas, seniles, enfermos mentales, criminales, y hombres de fe y pasión.14 La obra se compone de varios relatos individuales, pero interrelacionados, que forman una novela. El actor principal de cada relato aparece de forma paralela en todas las historias, concentrándose en su lucha por no comprometerse en ningún lado de la dialéctica de la obra. La protagonista Del Jordan se describe a sí misma como un camaleón, que en cada capítulo de Lives of Women and Girls atraviesa diferentes crisis en la búsqueda de un compromiso habitable entre “el mundo” y “el otro país".14
The Beggar Maid tiene por nombre "What do you think you are" fuera de los Estados Unidos. Es el relato de la triste historia de Rose en la universidad, donde conoce a Patrick, su millonario futuro esposo, de quien se divorció tiempo después. Rose viene del lado pobre de una ciudad llamada Hanratty y, en el intento de alejarse de sus raíces, se encuentra con una serie de líos. Sin embargo, excede sus expectativas al ser sobresaliente en la secundaria y al conseguir una beca para la universidad.15
Hateship, Loveship, Courtship, Loveship, Marriage es una conmovedora y temperamental obra compuesta por una serie de historias, donde la primera describe la decepción de unas colegialas y su juego de adivinanzas. En la historia Floating Bridge, una mujer tiene una cita con su oncólogo, su destino fatal y el hecho de notificarlo a su esposo, sin contar con la presencia de dos extraños en su auto al momento de llegar a casa a contárselo a sus hijos.16
Creación de nuevas versiones[editar]
Alice Munro publicaba versiones variadas de sus historias, a veces en un corto espacio de tiempo. Sus trabajos Save the Reaper y Passion salieron en dos versiones diferentes en el mismo año, en 1998 y 2004, respectivamente. En el otro extremo de la escala, dos historias fueron republicadas en una versión variante unos 30 años después, Home (1974/2006) y Wood (1980/2009). Ann Close y Lisa Dickler Awano informaron en 2006 que Munro no había querido volver a leer las galeradas de Runaway (2004): "No, porque voy a reescribir las historias".[cita requerida]
En su contribución al simposio, una apreciación de Alice Munro dice que de su historia Powers, por ejemplo, Munro hizo ocho versiones en total. Variantes de sección de Wood. Awano escribe que Wood es un buen ejemplo de cómo Munro, siendo "un autoeditor incansable", reescribe y revisa una historia, en este caso volviendo a ella por un segunda publicación casi treinta años después. En este caso, dice Awano, Munro revisó caracterizaciones, temas y perspectivas, así como sílabas rítmicas, una conjunción o un signo de puntuación. Los personajes cambian también. Infiriendo desde la perspectiva que toman las cosas, son de mediana edad en 1980 y mayores en 2009. Awano percibe un lirismo elevado provocado por la precisión poética de la revisión realizada por la autora.[cita requerida]
La versión 2009 se compone de ocho secciones en lugar de tres en 1980, y tiene un nuevo final. Awano escribe que Munro literalmente "reacaba" la primera versión de la historia, con una ambigüedad que es característica de las terminaciones de Munro, y que la autora reimagina sus historias a lo largo de su trabajo de diversas maneras. Varias historias fueron reeditadas con una variación considerable en cuanto a qué contenido pertenece a cada sección. Esto se puede ver, por ejemplo, en Inicio, El progreso del amor, ¿Qué quieres saber?, Los niños se quedan, Salva al segador, El oso llegó a la montaña, Passion, The View From Castle Rock, Wenlock Edge y Deep-Holes.[cita requerida]
Mauricio Gómez Escobar (Bogotá, 1949-Bogotá, 13 de mayo de 2022)1 fue un periodista, artista plástico,23 escritor y abogado4 colombiano.5678
Fue hijo del político Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en 1995,9 y nieto del expresidente conservador Laureano Gómez.
El 13 de mayo del 2022, falleció en Bogotá en las horas de la mañana (11:00 Hora Local) a los 73 años a causa del cáncer.1
Trayectoria[editar]
Fue director del diario El Siglo, propiedad de su familia, periodista del mismo diario y del Noticiero 24 Horas, también de su familia,10 y periodista y analista de Noticias Caracol, desde 2018.
Familia[editar]
Fue uno de los tres hijos del político, ex candidato presidencial y presidente de la Asamblea Nacional en 1991, Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en 1995 a causa de su activismo político desde la prensa.
Sobrino del ex senador Enrique Gómez Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano en el gobierno de Roberto Urdaneta, así como nieto del expresidente de Colombia Laureano Gómez y de su esposa, la primera dama María Hurtado de Gómez.
Fue primo de Miguel Gómez Martínez, economista y político colombiano.
2021:
Carlos Julio Benjumea Guevara (Bogotá, 27 de enero de 1941-ib., 13 de mayo de 2021)123 conocido como «el Gordo», fue un comediante, director de teatro, y actor de cine, teatro y televisión colombiano, fundador de la programadora Coestrellas.4
Biografía[editar]
Con más de 50 años de trayectoria artística «el Gordo» inició haciendo teatro y posteriormente integró el elenco de la reconocida comedia Yo y tú. En la década de los 1970, fue la estrella principal de una serie de filmes humorísticos en películas de El taxista millonario, Esposos en vacaciones o El inmigrante latino, llegó a rodar seis películas de este corte con el director Gustavo Nieto Roa.56 Más tarde se dedicaría a las comedias y el teatro.7
Fue también copropietario de la empresa de televisión Coestrellas, donde realizó espacios como Sabariedades junto a su gran amigo Fernando González Pacheco, Ver para aprender y fundó la compañía teatral La Casa del Gordo, donde se destacó en el género de café concierto. A finales de los 1990 demostró su talento dramático en novelas como Fuego verde e Isabel me la veló. Durante el presente siglo ha participado en películas como Perder es cuestión de método y en telenovelas como Hasta que la plata nos separe.8 Sus hijos Ernesto, Paola y Marcela son también reconocidos actores de televisión y teatro.8
En 2017 recibió el premio Victor Nieto a toda una vida en los premios India Catalina.9
En 2021 falleció a causa de complicaciones registradas meses antes.1011
2020:
Muere Yoshio, cantante mexicano.
Primeros años[editar]
Carrera[editar]
https://www.youtube.com/watch?v=m__xKaoqsNY&list=PLTKGf7cjOl5OozQWdniYUv-RK3kVYY_R6
Muerte[editar]
Papel en El Exorcista[editar]
2001:
Biografía[editar]
Vida privada[editar]
Carrera[editar]
Carrera musical[editar]
Biografía[editar]
Beverley Ogg (Ottumwa, Iowa, 13 de mayo de 1937-Londonderry, Vermont, 21 de febrero de 2019)1, conocida como Beverley Owen, fue una actriz estadounidense. Owen interpretó el papel original de Marilyn Munster en la comedia de situación The Munsters en 1964, antes de ser sustituida por Pat Priest.
Carrera[editar]
En 1956, apareció en su primer papel televisivo en As the World Turns. También apareció en los programas The Doctors, Kraft Mystery Theatre, The Virginian, Wagon Train y Another World, y en el largometraje Bullet for a Badman de 1964, protagonizado por Audie Murphy, tras lo cual consiguió el papel de Marilyn Munster en la serie original The Munsters.
Aunque es conocida básicamente por participar en esa serie, a ella no le gustaba este papel, pero lo aceptó por las obligaciones contractuales que tenía con Universal Studios. Tras participar en trece capítulos, Owen dejó la serie para contraer matrimonio y fue sustituida por Pat Priest.
A principios de 1971 apareció en Another World durante dos años, para después de esto retirarse de la televisión y dedicarse exclusivamente al teatro.
Vida privada[editar]
Una estudiante de Sanford Meisner, Owen vive actualmente en Upstate, Nueva York, donde aparece con frecuencia con la compañía de teatro Hubbard Hall, en Cambridge, Nueva York.
En 1989 recibió una licenciatura de la Universidad de Míchigan en Historia Antigua de América.
Estuvo casada con el escritor y productor Jon Stone durante 10 años (1964-1974) y tuvo 2 hijas: Polly y Kate.
Falleció el 21 de febrero de 2019 en Londonderry, Vermont, debido a un cáncer de ovario.
1921:
Nace José Carbó Menéndez, Compositor cubano. (f. 2005).
Síntesis biográfica
- Rita Montaner cantó "Pasito tun tun" en el filme "Al son del mambo", interpretada por Dámaso Pérez Prado.
- Kiko Mendive, cantó "Se murió Panchita en Insaciable", con María Antonieta Pons
- Orlando Guerra Soa (Cascarita),interpretó "El baile del sillón" en "Un cuerpo de mujer", también de la Pons; "Embrujo antillano" fue tema de un filme cubano con el mismo título.
- Celia Cruz, su primera grabación profesional de fue "Cao cao maní picao", de Carbó, que también interpretó Benny Moré.
Obras
- Embrujo antillano
- En tu ausencia
- Es por tu bien
- Hablemos de los dos
- Soriconga
- Ya me cansé de ti
- Cao cao maní picao
- El baile del sillón
- Pasito tun tun
- Se murió Panchita
- Quimbo quimbumbia
- Palmeras
- Pínchame con tenedor
- Esto es felicidad con Orlando de la Rosa y Boby Collazo.
Bibliografía
- Mieres, Jorge. «Se lamenta el conocido compositor cubano José Carbó Menéndez: “El compositor es el que menos cobra”». Canales (Nueva York) (364): 30-31; 15 de octubre de 1992.
- Rico Salazar, Jaime. Cienaños de boleros. [2da. ed., revisada y corregida]. Bogotá, Centro de Estudios Musicales, 1988.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009.
Muere Sholem Aleijem, popular humorista y escritor judío ruso de literatura en yidis, incluyendo novelas, cuentos, y obras de teatro. (n.1859).
Vida y carrera[editar]
Creencias y activismo[editar]
Legado[editar]
Una corta cita para ilustrar el estilo de Sholem Aleijem[editar]
Pinhas Pincus es un poco más pequeño que la altura normal, con un ojo más pequeño y otro más grande; el ojo más pequeño pide y busca aprobación del más grande. Cuando habla, pareciera que los ojos se hablaran el uno al otro; el más pequeño pide aprobación al más grande; y el más grande le da su aprobación para cada plan o decisión. Cuando vinieron por primera vez a Núremberg, no había límites para sus sufrimientos; tuvo que pasar hambre, miserias e insultos personales de sus hermanos alemanes. En Núremberg era protegido de las masacres, pero no fue protegido de la hambruna.—De Una Pascua Temprana
Citas[editar]
- Un bachiller es un hombre que viene a trabajar cada mañana desde una dirección diferente.
- El chisme es el teléfono de la naturaleza.
- La vida es un sueño para el sabio, un juego para el tonto, una comedia para el rico, una tragedia para el pobre.
- No importa cuán mal vayan las cosas, tienes que seguir viviendo, aún si eso te mata.
- El rico se infla de orgullo, el pobre de hambre.
1907:
Nace Daphne du Maurier, escritora británica.
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