El 25 de mayo es el 145.º (centésimo cuadragésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 146.º en los años bisiestos. Quedan 220 días para finalizar el año.
Martirologio Romano: San
Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia, el cual, servidor de
Cristo desde la edad de ocho años, pasó todo el tiempo de su vida en el
monasterio de Wearmouth, en Northumbria, en Inglaterra. Se dedicó con fervor en
meditar y exponer las Escrituras, y entre la observancia de la disciplina
regular y la solicitud cotidiana de cantar en la iglesia, sus delicias fueron
siempre estudiar, o enseñar, o escribir († 735).
Etimológicamente: Beda
= Aquel que es un buen guerrero, es de origen germánico.
Breve
Biografía
El nombre de Beda o Baeda en
lengua sajona quiere decir oración. San Beda, “padre de la erudición inglesa”
como lo definió el historiador Burke, murió a los 63 años en la abadía de
Jarrow, en Inglaterra, después de haber dictado la última página de un libro
suyo y de haber rezado el Gloria Patri. Era la víspera de la Ascensión, el 25
de mayo del 735. Cuando sintió que se acercaba la muerte, dijo: “He vivido
bastante y Dios ha dispuesto bien de mi vida”.
Beda nació en el año 672 de una modesta familia obrera de Newcastle y recibió
su formación en dos monasterios benedictinos de Wearmouth y Jarrow, en donde
fue ordenado a los 22 años.
Las dos más grandes satisfacciones de su vida las condensó él mismo en tres
verbos: aprender, enseñar, escribir. La mayor parse de su obra de escritor
tiene su origen y finalidad en la enseñanza. Escribió sobre filosofía,
cronología, aritmética, gramática, astronomía, música, siguiendo el ejemplo de
san Isidro. Pero san Beda es ante todo un teólogo, de estilo sencillo,
accesible a todos.
Se le presenta como uno de los padres de toda la cultura posterior, influyendo,
por medio de la escuela de York y la escuela carolingia, sobre toda la cultura
europea. Entre los monumentos insignes de la historiografía queda su Historia
eclesiástica gentis Anglorum, que le mereció ser proclamado en el sínodo de
Aquisgrana, en el 836, “venerabilis et modernis temporibus doctor admirabilis”.
Le gustaba definirse “historicus verax”, historiador veraz, consciente de haber
prestado un servicio a la verdad.
Terminó su voluminosa obra histórica con esta oración: “Te pido, Jesús mío, que
me concediste saborear con delicia las palabras de tu sabiduría, concederme por
tu misericordia llegar un día a ti, fuente de sabiduría, y contemplar tu
rostro”. El Papa Gregorio II lo había llamado a Roma, pero Beda le suplicó que
lo dejara en la laboriosa soledad del monasterio de Jarrow, del que se alejó
sólo por pocos meses, para poner las bases de la escuela de York, de la que
después salió el célebre Alcuino, maestro de la corte carolingia y fundador del
primer estudio parisiense.
Después de haber dictado la última página de su Comentario a san Juan, le dijo
al monje escribano: “ahora sosténme la cabeza y haz que pueda dirigir los ojos
hacia el lugar santo donde he rezado, porque siento que me invade una gran
dulzura”. Fueron sus últimas palabras.
El 25 de mayo de
cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de
la Organización para la Unidad
Africana(OUA) una organización regional que agrupaba a los países del
continente africano.1
Fue fundada el 25 de mayo
de 1963 (un
año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines
fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como
vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y
promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión
Africana.
La Unión
Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano
dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la
cooperación entre sus estados miembros. La Unión Africana está inspirada en
la Unión Europea.
El Día de África de 2016 se
celebra en apoyo del tema elegido por la Unión Africana para este año: «Los
Derechos Humanos, con Especial Atención a los Derechos de la Mujer». Esto
demuestra el compromiso que los dirigentes de África han asumido para situar a
las mujeres, en su calidad de principales impulsoras y facilitadoras, en un
lugar destacado de todos los esfuerzos dirigidos a aplicar la Agenda 2030 para
el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Ambos marcos comparten similares principios estratégicos, centrados en las
personas, la prosperidad, la sostenibilidad ambiental, la justicia, los
derechos humanos y las asociaciones de colaboración mutuamente responsables. La
armonización de las agendas mundial y continental exige la adopción de un
enfoque concertado en materia de planificación, aplicación y seguimiento.
Daniel Cancio Toro (Salta, 3 de enero de 1941-Salta, 25 de mayo de 2023)1 fue un cantautor del folclore argentino. Considerado como una de las figuras más importantes en toda la historia del folclore latinoamericano, su fama traspasó fronteras y alcanzó gran popularidad a nivel mundial.
Fue un prolífico compositor, y se estima que ha compuesto más de mil canciones, entre ellas varias que se han vuelto clásicas del cancionero argentino e hispanoamericano, como Para ir a buscarte», «Cuando tenga la tierra» (ambas con Ariel Petrocelli), «Zamba para olvidarte», «Mi mariposa triste» (ambas junto a Julio Fontana), «El Cristo Americano», «Nostalgia mía», «Pastorcita perdida», «Zamba de tu presencia», «El antigal» (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli) o «Mi principito» (con Néstor César Miguens).
Fue considerado como el último gran ídolo con vida del folclore sudamericano, y su legado es tal que ha influenciado a la mayor parte de los músicos contemporáneos del género, recibiendo continuamente numerosos homenajes y galardones desde diversos países.
Retirado de los escenarios y la actividad musical desde hace años, en 2021 se estrena una película que realza su figura para las nuevas generaciones: el documental El Nombrador, con la dirección de Silvia Majul y la participación de grandes personalidades de la música. En el documental se aprecian archivos valiosísimos como la participación de Toro en el Festival de Cosquín en la década del 60, archivos de la Fundación Miguel Abuelo dónde se observa a Miguel Abuelo cantar "El antigal", y Ricardo Mollo cantando "Cuando tenga la tierra", entre otros. En el documental aparecen varios testimonios de artistas destacados que celebran la obra de Toro, tales como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Diego Torres y Abel Pintos, entre otras grandes figuras; sumado a la participación de los hijos de Toro contando vivencias y cantando algunas canciones (Claudio Daniel Toro, Facundo Toro, Carlos Alejandro Toro, María Isabel Toro, Daniela Toro y Miguel Toro). Se suman entrevistas con el hijo de Ariel Petrocceli, Julio Fontana, y destaca la participación estelar de Daniel Toro mismo.
A los 17 años compuso «Para ir a buscarte» con el poeta Ariel Petrocelli, con quien compondría luego otras importantes canciones como «Cuando tenga la tierra» y «El antigal».
Desde 1959 integró varios conjuntos folclóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista.
En 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el Premio Consagración por Mejor Folclorista.
En los años siguientes, Daniel Toro publicó varios álbumes de mucho éxito popular, cultivando un estilo cercano a la balada romántica. Por esa razón los tradicionalistas del folclore lo criticaron: el estilo juvenil y popular del folclore que Daniel Toro cultivó en los años 1970, fue precursor del folclore de la década de 1990, a través de intérpretes como Soledad, Los Nocheros o Luciano Pereyra.
En la contratapa de su álbum Canciones para mi pueblo (1971), Daniel Toro contestó esas críticas:
Para aquellos que duden de mi proyección eterna como folclorista tal vez les basten mis bagualas y mi rostro (escuchadas unas, observado el otro con atención y detenimiento) como ejemplos concretos que demostrarían el error sostenido; pero a varios no les serán suficientes. Como resultaría difícil conformarlos, aquí va una pintoresca anécdota: en una reunión del ambiente artístico en Buenos Aires se acercó a saludarme el actor cómico José Marrone, popular en el ambiente por sus frases satíricas. Al estrecharme la diestra dijo a gritos: «¡Este grone lleva el país en la cara!». Desde ese país indio y moreno quiero lanzar el torrente de mi hurgar en todos los cancioneros sin desprestigio para mi condición de artista nativo.
Daniel Toro (Canciones para mi pueblo, 1971)
Durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron prohibidas. En esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. En ese mismo período sufrió en 1979 un cáncer de garganta, que le hizo perder la voz. Por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que en 1985 volvió a los escenarios.
En 1995 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la disciplina.
Daniel Toro sin embargo no dejó nunca de componer, y con posterioridad a su enfermedad compuso canciones memorables, como «Pastorcita perdida», entre otras.
El 27 de septiembre de 1995, el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.
El documental El nombrador (2021) de Silvia Majul, se centra en la figura y la carrera de Daniel Toro. El mismo incluye una entrevista a Toro y muestra su presente en Salta, ahora retirado y viviendo su vida mayormente junto a la misma naturaleza que fuera la inspiración (bajo el concepto de Madre Tierra) para "Los duendes" y "Pompo Limón" y lo impulsaron con tantas otras creaciones; Toro relata en el documental cómo la magia de esa tierra norteña lo inspiro a crear la Ópera Andina y otras obras, tanto las conocidas cómo las muchas otras que están por conocerse por las próximas generaciones en las próximas décadas.
2015:
Muere Jorge
Massías, compositor
mexicano.
Jorge Macías Gómez, mejor
conocido como Jorge Massías, nació el 21 de mayo de 1948 en Villaflores,
Chiapas; posteriormente se muda a la Ciudad de México. Es hijo de los señores
Edgardo Macías Gutiérrez y Etelvina Gómez Domínguez.
Estudia la carrera de Odontotecnia
pero su corazón e inspiración lo conducen al camino de la música, ámbito en el
que se inicia como promotor en la editora Intersong (hoy Warner Chappell). En
1972 escribe su primera composición Al ir caminando.
Los temas de mayor éxito del
maestro Massías —quien compuso obras en coautoría con Rubén Fuentes, Gil
Rivera, Mario Molina Montes, Napoleón, Nacho González, José Luis Almada, Pedro
Villar y Sergio Fachelli— son Con la misma piedra, Lástima que seas
ajena, Nube viajera, Agua nueva, Loco, Ni loca, Niña amada
mía, Te aprovechas, Porque eres un lobo y Aquella edad,
entre muchas otras canciones.
Para el autor, su
composición Yo soy Chiapas, además de brindarle satisfacciones
profesionales y personales representa, más que un tema, un himno que contribuye
a fortalecer la unidad, identidad y orgullo de los chiapanecos.
Jorge Massías fue un autor
de talla mundial que incursionó con gran éxito en los géneros pop, balada,
ranchera y regional mexicana. Entre sus intérpretes destacan Ray Coniff, Julio
Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Alejandro
Fernández, Napoleón, Angélica María, Ana Gabriel, Aída Cuevas, Lucha Villa,
Óscar de León, Lupita D’Alessio, Cristian Castro, Límite y El Mariachi Vargas,
entre otros.
Massías fue finalista en el
Festival OTI de la Canción en 1982 con Dueña señora, hazaña que repite al
año siguiente, 1983, con Es mi mujer. Por otra parte, en 1992 su
canción Enamorado de la vida (en coautoría con José Luis Almada)
representa a México en la versión internacional del festival en Valencia,
España, obteniendo el cuarto lugar. Tres años más tarde, en 1995, el
tema Nacer a la vida (escrita en coautoría con Mario Molina Montes)
gana el primer lugar del Festival Ranchero Tomás Méndez.
Entre otras distinciones a
su trabajo destacan el Calendario Azteca de Oro por el éxito mundial Con
la misma piedra (1983), así como Compositor del Año en 1998, ambos
galardones otorgados por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y
Televisión, AMPRyT, un Heraldo de México, un Premio Lo Nuestro y la Musa de
Plata por el tema de telenovela Niña amada mía como Canción del Año.
Asimismo, Warner Chappell lo reconoce por sus éxitos durante 20 años.
En 1993, su tierra natal lo
nombra Hijo Predilecto por su aportación a la cultura local; en 2002 ASCAP lo
designa Compositor del Año por Loco; BMI lo reconoce por las ventas
de Juguete, Nube viajera y Te aprovechas, por lo que
obtiene el galardón como Mejor Compositor Latino del Año. Asimismo, imprime sus
huellas en Galerías Plaza de las Estrellas, en la Ciudad de México, y en 2008
la SACM le reconoce sus 25 años de trayectoria como compositor.
Fue miembro del Consejo
Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de 1991 a 2007.
Falleció el 25 de mayo de 2015.
2013: MuereMarshall Lytle, bajista y compositor estadounidense (n. 1933).
Marshall Lytle (1 de septiembre de 1933 - 25 de mayo de 2013) fue un músico de rock and roll, más conocido por su trabajo con los grupos de Bill Haley & His Comets y The Jodimars en la década de 1950.1
Nacido en Old Fort, Carolina del Norte, fue un guitarrista antes de unirse al grupo de música country de Bill Haley, Los Saddlemen, en 1951. Pero Lytle fue contratado para tocar el contrabajo en el grupo, en sustitución del músico Al Rex, por lo que Haley enseñó a Lytle los fundamentos del slap para tocar el bajo. Lytle, quien era sólo un adolescente en ese entonces, dejó crecer su bigote para parecer un poco mayor, y se convirtió en miembro a tiempo completo de los Saddlemen y, en septiembre de 1952, él estaba con el grupo cuando cambiaron su nombre por el de Bill Haley & His Comets. Poco después, Lytle co-escribió con Haley el primer éxito nacional de la banda "Crazy Man, Crazy", aunque no recibió crédito de coautoría para ello (hasta 2002).
2007: Muere Ramón Ortega Contreras, compositor mexicano.
Compositor mexicano nacido
en el Rancho de la Peña, en el municipio de Quitupan, Jalisco.
A
sus 2 años de edad perdió a sus padres, por lo que en realidad nunca los
conoció. Cuando llegó a la adolescencia ya sabía rimar y hacía versos, además
de que cantaba bastante bien, así que, como no tenía familia ni trabajo, se
empeñó en aprender un poco de violín para integrarse a un pequeño grupo
musical, en el que apenas duró un año.
Se trasladó entonces a la Ciudad de México, donde entró a trabajar como velador
en una fábrica de tubos. Como su trabajo no le exigía mucho, se dedicó a
componer algunas canciones, y un buen día logró que le grabaran: Olvida todo
aquello, con Lydia Mendoza, y Prefiero sufrir, con Las Mariposas.
Aunque
estas canciones tuvieron éxito y se hizo de cierto renombre, su comienzo fue
muy duro, pero gracias a su talento y, sobre todo, a su perseverancia,
consiguió colocar más canciones con grupos como los Alegres de Teherán,
Doneños, el dueto Río Bravo, Las Jilguerillas, Hermanas Huerta, el dueto
América y el dueto Azteca.
Durante muchos años fue promotor artístico y después
director, además de que tocó la armónica en varias grabaciones de Irma Serrano,
algunos comerciales y radionovelas, así como de fondo en los corridos narrados
por Ignacio López Tarso.
Sus canciones han sido grabadas por cientos de grupos
musicales, y los intérpretes que mayor éxito les han dado son Vicente
Fernández, con Ni en defensa propia, La Ley de la vida, escuché las golondrinas, y Gerardo Reyes, con El rey de los
caminos, canción escrita en coautoría con Raúl Adame.
Y el éxito que mayores satisfacciones le dio fue la canción
El sube y baja, en coautoría con Felipe Valdéz Leal, de la que se han grabado
más de 100 versiones.
Nacido en Norwalk (Connecticut), Wilson se graduó en la Universidad de Harvard en 1942. Participó en la Segunda Guerra Mundial, sirviendo para la Guarda de Costa de los Estados Unidos, comandando un pesquero naval en la patrulla de Groenlandia y un barco de munición en el Océano Pacífico. Después de la guerra, Wilson trabajó como reportero para la revista Time. Su primer libro, Voyage to Somewhere, se publicó en 1947 y trataba de sus experiencias en la época de guerra. Además publicó relatos en The New Yorker y trabajó como profesor universitario en la Universidad de Buffalo, en Nueva York.
Wilson escribió 15 libros, incluyendo los best-sellers El hombre del traje gris(1955) y A Summer Place(1958), los dos fueron adaptados al cine posteriormente. In su siguiente novela, A sense of values, el protagonista Nathan Bond es un dibujante pillado en adulterio y alcohólico. La novela The Ice Brothers también está basada en su propia experiencia en Groenlandia cuando servía para los guardacostas estadounidenses. Sus memorias What Shall We Wear to This PArty? recuerda a sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial y los cambios que sucedieron en su vida después de publicar El hombre del traje gris.
Además de sus labores artísticas como escritor, Wilson siempre luchó por mejorar, fundar y mantener las escuelas públicas. Llegó a ser director asistente de la National Citizens Commission for Public Schools (Comisión Nacional de ciudadanos por las Escuelas Públicas), además de participar activamente como director asistente en la Conferencia de Educación de la Casa Blanca en 1955-56.1
Además de novelas y artículos en revistas, se dedicó a escribir biografías. Vivía en Colonial Beach, Virginia en el momento de su muerte. Sufrió Alzheimer y durante varios años de su vida sufrió alcoholismo. Wilson se casó dos veces, la primera vez con Elise Pickhardt en 1941 y después con Betty Stephens en 1962. Tuvo cuatro hijos. Su hija Lisa es escritora y su hijo David Sloan Wilson es in biólogo evolucionista.
Ted Kaczynksi utilizó la obra de Wilson Hermanos de hielo para crear una bomba. El 10 de junio de 1980 el presidente de la United Airlines, Percy Wood, recibió un paquete por correo en su casa cercana a Chicago. Dentro del paquete había una copia de Hermanos de hielo. Cuando abrió el paquete la bomba explotó y le dañó gravemente.2
El corte estaba también en
el álbum What a feelin’ (1983) de Cara. En el disco se incluía,
asimismo, otro trabajo de Irene Cara para el cine, interpretando el tema
central de la película Fame de Alan Parker, y otro de sus temas de mayor
éxito: On my own (que anteriormente popularizó Nikka Costa). Por
estas dos películas recibió sendos Oscar, y What a feeling le valió
dos premios Grammy.
Muere Félix B. Caignet, Escritor, periodista, actor y compositor
musical cubano.
Félix B. Caignet (1892-1976).
Escritor, periodista, actor y compositor musical cubano. Pionero de la radio en
Cuba, y considerado el creador de la telenovela latinoamericana.
Félix Benjamín Caignet
Salomón nació el 31 de marzo de 1892 en Santa Rita de Burene, San Luis, en la
región oriental de Cuba. La difícil situación económica de su familia propició
que todos sus miembros emigraran a la ciudad de Santiago de Cuba en busca de
mejoras. La vida citadina influyó notablemente en la formación de las
extraordinarias habilidades narrativas del joven Caignet, pues le dio
conocimiento de la herencia de los viejos cuenteros que durante el siglo XIX
habían pululado por las calles de la urbe.
Sus dotes de escritor
asomaron a edad temprana en poemas sentimentales, y su formación fue
completamente autodidacta. Con sólo 20 años se inició en la labor periodística,
realizando reportajes en los tribunales de justicia, y poco después comenzó a
colaborar en la revista capitalina Teatro Alegre, para la cual reseñaba el
acontecer cultural santiaguero. En 1918 fue contratado por El Diario de
Cuba, publicación en la que, dos años más tarde, ya tenía una sección propia,
"Vida teatral", que firmaba con su primer apellido.
En 1920 además escribía para
importantes revistas como El Fígaro y Bohemia, el diario El Soly
otras publicaciones. Por entonces era usual que escritores y periodistas
emplearan seudónimos para protegerse de la crítica y la censura del régimen, y
Caignet fue uno de los más ingeniosos en la selección de sus sobrenombres: Doña
To Masa, Miss T. Riosa y A. L. Kan. Ford, por sólo citar algunos.
En 1925 escribió y publicó
en la prensa Las aventuras de Chilín y Bebita en el país azul. Incursionó en
la radio, por primera vez, en la década del 30, desde la cabina de la emisora
CMKC del Grupo Catalán. En el programa Buenas tardes, muchachitos, narraba
cuentos infantiles de su autoría, algunos improvisados frente al micrófono.
El éxito del espacio lo animó
a trasmitir la adaptación de su aventura infantil, con el título Chilín y
Bebita; por esta acción es considerado el precursor de la radiocomedia infantil
de continuidad, no sólo en Cuba, sino en todo el continente. Su marcado
carácter didáctico encontró en el género episódico un complemento ideal para
extender la audiencia radial hasta los pequeños, hasta entonces excluidos de
ella por los intereses mercantiles que reinaban en el medio.
Caignet también fue
precursor de los surveys –encuestas de opinión- que tan populares
llegarían a ser en Cuba en la década siguiente. Su procedimiento era sencillo y
laborioso: mientras el programa estaba en el aire, él recorría a pie las calles
de la ciudad para ver cuánta audiencia tenía a su disposición y cómo el público
recibía su propuesta. Luego, a partir de lo observado, introducía
modificaciones o potenciaba determinados elementos de la trama. Gracias a ese
proceder, el programa Chilín y Bebita cambió su nombre por Chilín,
Bebita y el enanito Coliflor, un personaje que logró amplia popularidad.
Otro de sus aportes fue la
utilización del suspenso y el falso suspenso para crear expectativa y mantener
la atención de los oyentes. Este recurso, ahora muy explotado, fue la clave del
éxito de todas las series radiales que nacieron de su imaginación.
En 1932 estrenó en el Teatro
Rialto, de Santiago de Cuba, la canción infantil "El ratoncito
Miguel". La función se repitió en varias ocasiones, con el propósito de
recaudar fondos para la lucha contra el tirano Gerardo Machado, hasta que la
canción fue prohibida y Caignet resultó encarcelado. Guardó prisión durante
tres días en el Cuartel Moncada, y sólo fue liberado cuando los padres y los
niños admiradores de su labor radial se manifestaron ante el cuartel.
Uno de sus mayores éxitos
radiales fue la serie Chan Li Po, trasmitida por primera vez en 1934 por
la emisora CMKD del Palacio de la Torre. Se trataba de un espectáculo
dramatizado en serie, de corte detectivesco, que no tenía antecedentes en el
medio. La historia, basada en el personaje Mr. Chan, de las películas
norteamericanas, y con el título de La Serpiente Roja, fue protagonizada
por Aníbal de Mar y Nenita Viera.
Con esta serie nuevamente
Caignet se erigía en pionero del medio radial, al introducir al narrador como
parte del espectáculo, para que realizara nuevas y propias funciones. Estos
recursos le sirvieron para atrapar el interés de los oyentes y crear en ellos
hábitos de radioaudiencia.
Tentado por el éxito
alcanzado, valoró la posibilidad de viajar a La Habana, pero dudaba ante las
dificultades que avizoraba para hallar trabajo en la capital. Para sobrevivir,
se ocupó entonces como pintor de piedras, que llamó «cromolitos». Su labor
agradó al millonario Desiderio Parreño, quien lo contrató para decorar el batey
de su finca de recreo en San Miguel de los Baños, Matanzas. Al aceptar el
ofrecimiento, acortó su distancia de la capital, a la que arribó en mayo de
1936.
Una vez en La Habana,
intentó vender la serie Chan Li Po a varias estaciones radiales, pero
los empresarios dudaban de su aceptación entre los oyentes habaneros. Sin
desistir, se ganó la vida recitando y cantando, solo, o a dúo con Rita Montaner
y Carmelina Pérez, en la radioemisora CMQ.
Finalmente logró que
Radiodifusión O´Shea trasmitiera su espectáculo en una emisión de prueba. En
esa ocasión se puso en antena el primer capítulo de Chan Li Po y la
Serpiente Roja,narrado por Marcelo Agudo y con Mercedes Díaz y Carlos Badías
como pareja protagónica; la serie detectivesca se convirtió en el programa más
escuchado hasta entonces.
Ese rotundo éxito consolidó
a Félix B. Caignet como innovador del medio radial, más allá de las fronteras
nacionales. El experimento se mantuvo en antena, con elevados índices de
radioaudiencia, durante siete meses. Al cabo el creador partió hacia Argentina,
contratado por la firma Ypana.
A su regreso, en 1938, sacó
al aire la tercera etapa de Chan Li Po, patrocinada ahora por la
firma Sabatés y trasmitida por la emisora COCO. El espectáculo se trasmitió
hasta 1941, y fue un éxito de principio a fin.
Otras series de su autoría
alcanzaron similares índices de audiencia: Aladino y la lámpara
maravillosa (1941), El ladrón de Bagdad (1946), Peor que
las víboras (1946), todas trasmitidas por RHC Cadena Azul.
Igualmente El precio de una vida (1944), Ángeles de la
calle (1948), Pobre juventud (1957) y La madre de
todos (1958), puestas en antena por el Circuito CMQ S.A.
Esta última estación sirvió
de escenario al colosal acontecimiento radial que fue El derecho de nacer,
que salió al aire el 1º de abril de 1948 con un elenco de categoría, con María
Valero y Carlos Badías en los papeles protagónicos. Con la emisión
de esta radionovela, CMQ desplazó de los máximos niveles de audiencia al
espacio Novela del aire de RHC Cadena Azul, que hasta entonces había
disfrutado de gran popularidad. RHC había rechazado el libreto de El
derecho de nacer por considerar inapropiado su tratamiento del tema
racial. Aunque esa óptica de la discriminación había sido intención de Caignet
en los inicios, tuvo que ceder ante las exigencias de anunciantes y
patrocinadores, y ante la necesidad de conservar la audiencia. No obstante, en
casi todas sus obras siguió advirtiéndose interés por lo social.
El derecho de nacer impuso
un estilo narrativo cuyo pilar era "hablar en metáfora” como medio para
llegar a la sensibilidad de los oyentes. Ese estilo se extendió rápidamente
hacia el centro y sur de América, donde las series de Caignet encontraron ávido
mercado.
El nombre de Félix B.
Caignet también quedó registrado en la historia de la filmografía cubana y
mexicana cuando fueron llevadas al celuloide algunas de sus más populares
obras: La Serpiente Roja, El derecho de nacer y Ángeles de la
calle. También se filmaron otras como Los que no deben nacer, La mujer que
se vendió, Mujer o fiera, Morir para vivir y La fuerza de los
humildes.
Su versatilidad en materia
artística también alcanzó el ámbito musical, pues se le adjudican más de 300
piezas inéditas y otras muy difundidas; entre ellas "Frutas del
Caney", "Te odio", "Carabalí", "Quiero
besarte" y "Mentira", casi todas popularizadas por grandes
intérpretes como Rita Montaner y el Trío Matamoros.
Caignet desarrolló su gusto
por la literatura publicando poesía y novelas, y se le revindica hoy como
uno de los iniciadores del movimiento afrocubanista.
A su muerte, el 25 de mayo
de 1976, legaba una inmensa obra para la cultura cubana y latinoamericana.
Germán Pinelli y Raúl Selis despidieron sus honras fúnebres en el Cementerio de
Colón. Sus restos mortales descansaron en La Habana hasta el 25 de diciembre de
1992 cuando, atendiendo a su deseo de "Descansar junto a mis padres,
frente a las lomas de El Caney", fueron trasladados a Santiago de Cuba.
The Miseducation of Lauryn Hill fue el álbum debut de la artista. Lanzado el 25 de agosto de 1998, sacudió a los premios Grammy, después de haber sido nominado en 11 categorías y ganar 5 de ellas (incluyendo "Álbum del Año). El álbum incluye colaboraciones con el artista de soul D'Angelo ("Nothing even matters"), el guitarrista Carlos Santana ("To Zion") y con John Legend en el piano en "Everything is Everything".
El primer sencillo del álbum fue "Doo Woop (That Thing)", canción que ganó 2 premios Grammy: "Mejor canción R&B" y "Mejor Presentación Vocal Femenina de R&B" y llegó al 1º lugar en la lista de "US Billboard Hot 100".
Fue colocado en el puesto 37 en la lista Vh1 de los mejores álbumes de la historia. Situado en el 312 en la lista de "Los 500 Mejores Álbumes de todos los tiempos".
Después de 3 años, Hill regresó con un directo de la MTV con un look algo distinto y hacía más hincapié en el mensaje de sus letras. Interpretó casi todas sus canciones sólo con una guitarra acústica y su voz y explicó por qué no había sacado nada en tres años. A pesar de que muchos críticos no lo vieron con muy buenos ojos, el álbum fue disco de platino.
Desde entonces ha sido bastante crítica con la industria de la música y lo que una mujer joven negra representaba en ella. Procura no hacer muchas apariciones públicas, ha dejado de hacer entrevistas, de escuchar música y de ver la televisión, y se ha dedicado a explorar nuevas manifestaciones artísticas, haciéndose dramaturga y componiendo una cantidad ingente de textos poéticos, diseños de ropa o guiones.
En 1996, recibió un Essence Award por su ayuda a refugiados con el Proyecto Refugiado, que sufragó un campamento en Kenia y Uganda y un concierto en Harlem.
En 1999, Hill recibió tres galardones NAACP Image Awards y la revista Ebony la colocó entre los 100 afroamericanos más influyentes. Es cristianaprotestante comprometida, en 2003 fue invitada a dar una actuación de Navidad en la Ciudad del Vaticano en la que aprovechó para hacer declaraciones contra los abusos de niños por parte del clero católico y para declarar que no creía en ningún Papa como representante de Dios en la tierra y esto tuvo una gran repercusión.232
El 18 de septiembre de 2004, tocaron en Brooklyn y aparecieron en los BET' 2005 Music Awards. Sacaron un nuevo single, "Take It Easy", difundido por internet e hicieron una gira europea a finales de 2005.4
En febrero de 2006, ofrecieron un concierto en Hollywood, que difundieron también por internet, sacando poco después dos nuevas canciones, "Foxy" y "Wannabe".
Desde 1996 mantuvo una relación sentimental con el jugador de fútbol americano Rohan Marley (hijo de Bob Marley). La pareja tiene 5 hijos: Zion David (n. Agosto 1997); Selah Louise (n. Septiembre 1998); Joshua Omaru (n. 2001); John Nesta (n. 2002); y Sarah (n. 2008), a quienes ha dedicado varias canciones. Su sexto hijo nació en julio de 2011 y no ha declarado quién es el padre.5 Lauryn Hill se separó definitivamente de Rohan Marley en 2011.
El 6 de mayo de 2013 fue condenada a tres meses de cárcel, más otros tres de arresto domiciliario, y a un año de libertad condicional por evasión fiscal,6 periodo durante el cual la custodia de los cinco hijos de la pareja recayó en Rohan Marley, a petición de él.7
Chris Durán nació en la ciudad marítima de Dieppe el 25 de mayo de 1975, de padre francés y madre española, natural de las Islas Canarias, además tiene tres hermanos. Desde su infancia, se ha criado y educado en su país Francia junto con su familia. Tras cumplir la mayoría de edad se trasladó a España, allí inicia su carrera musical y en el modelaje y después se trasladó a la Argentina, para continuar con su formación profesional. Más adelante reside en Miami, Florida, Estados Unidos y Brasil.
Comenzó a trabajar como modelo publicitario, en 1997 es descubierto por el productor argentinoRoberto Livi,4 por medio de un "casting" de modelos que debutaban en España y donde tuvo que demostrar su talento en el canto. Livi es quien produjo su primer álbum discográfico.5
El 31 de marzo de 1998, lanzó al mercado su álbum debut homónimo titulado Chris Durán en los estudios Criteria de la ciudad de Miami, Florida. donde empezó a radicar.
Sus primeros sencillos Te perdí,6 Si ella viniera y Baila, baila causaron sensación en los Estados Unidos y Latinoamérica.7
En el año 2000, interviene en importantes programas de televisión tales como El Gordo y La Flaca, Sábado Gigante, Control, Onda Max, Sábado sensacional, Cristina, Primer Impacto, Edición Especial, Al Fin de Semana, etc.
En el 2001 inicia su gira promocional en Latinoamérica, y en el año 2002, canta su canción Niña bonita.
En el año 2003, el cantante sufre un accidente automovilístico en Chile, mientras se encontraba en una gira promocional;8 para reponerse, Chris pasó una temporada de 3 meses en su Francia natal; una vez recuperado de este trágico accidente, retorna a Miami para continuar con su carrera artística.
Tras este episodio Chris tuvo una conversión al evangelismo. Tiempo después, ya radicado en Brasil publicó en 2004 su primer CD religioso titulado Reverência.9 Este fue sucedido por el álbum Renúncia, con influencias de canto congregacional y sonido pop.10 En 2006, lanzó un CD y DVD en vivo con canciones de sus dos primeros trabajos, llamado Chris Durán Ao Vivo.
En 2007, amplia los proyectos de su carrera grabando el álbum Dá-me Almas lanzado de forma independiente.1 Este lo produjo el guitarrista y productor Brando Vianna y fue nominado en 2008 en la categoría Mejor álbum independiente en el premio Troféu Talento.
A finales de 2008, firmó contrato con la discográfica Graça Music11 y, al año siguiente, grabó su primer CD religioso totalmente en francés Alliance - Chris Durán live in Bercy Paris, con canciones traducidas al francés.
En 2010, lanzó Meu Encontro, que incluye una versión de la canción "Voice of Truth" de Casting Crowns. El video musical de la canción "Luz do Mundo", tuvo gran repercursión teniendo más de 250 mil visualizaciones en 8 meses. Gracias a este álbum, el cantante recibió un disco de oro por vender más de cuarenta mil copias.12 Grabó dos canciones que aparecieron en el DVD Rit Acústico - Ao Vivo en el que también participan André Valadão, Trazendo a Arca, Dany Grace, Marquinhos Gomes entre otros artistas evangélicos.13
En 2012, acordó su contrato con Som Livre. Posteriormente, lanzó la colección Minhas Canções y el álbum Entrega durante el evento Expocristã.14
En 2016, lanzó el álbum Eloim por la discográfica carioca MK Music.15
Actualmente Chris es una persona con profundas creencias religiosas que ha abandonado el éxito y la fama para dedicarse a Dios.2 En su página web oficial afirma: "...Puedo decir que actualmente la música ocupa un 40% de mi Ministerio. Lo restante es precedido por la administración de la Palabra, cura y salvación". Predica en la religión evangélica y vive en Brasil.3
Está casado con Poliane y juntos tienen una hija llamada Esther. En 2009 Chris ha sacado una nueva producción discográfico, un CD gospel totalmente cantado en francés con la canción titulada "Alliance - Chris Duran live in Bercy Paris", con canciones consagradas bajo el gospel español traducidas para el mercado francoparlante. Este disco ha sido producido independientemente y grabado en estudio por el productor musical Marco Santos en Petrópolis-RJ.
Nace Lindsay y Sidney Greenbush, actrices norteamericanas.
Lindsay y Sidney Greenbush son dos actrices
norteamericanas, gemelas idénticas, que alcanzaron una enorme
popularidad en la década de 1970 por
interpretar indistintamente el papel de Carrie Ingalls en la
famosa serie de televisión Little house on the prairie (Pequeña
casa de la pradera), desde su estreno 11 de septiembre de 1974 hasta su
cancelación el 10 de mayo de 1982.
Las niñas
fueron seleccionadas, con tan sólo cuatro años para dar vida a la menor de las
hijas de la célebre familia Ingalls. Durante ocho años (1974-1982), Lindsay y Sidney
aparecieron semanalmente - bajo el crédito de Lindsay Sidney Greenbush en
la pequeña pantalla de Estados Unidos y
de las decenas de países en los que se emitió, siempre con gran éxito, esta
producción.
Tras el final
de la serie, su carrera artística no consiguió despegar. Sidney intervino en
una película llamada Hambone and Hillie. Por su parte, Lindsay hizo
una aparición en un episodio de la serie Matt Houston.
Una y otra
abandonaron la interpretación siendo adolescentes. Lindsay ha dedicado su vida
al deporte y practica el boxeo aficionado. Por su parte, Sidney se dedica a la
cría de caballos y al diseño de joyas.
1970: Nace Cinjun Tate, integrante de la Banda Remy Zero.
Antes de que Remy Zero lanzará su primer álbum, Radiohead escuchó su demo y los invitó para que formarán parte de su gira por los Estados Unidos para promocionar The Bends. Después de esto, la banda fue hasta a Los Ángeles a grabar su primer álbum. Su primer álbum se llamó Remy Zero, fue grabado a partir de esta experiencia; recibió poco reconocimiento y ventas. El siguiente álbum, Villa Elaine, hizo que fueran elogiados como la próxima "banda grande". Villa Elaine fue grabado mientras la banda vivía en un apartamento con el mismo nombre en Hollywood. El tercer álbum, The Golden Hum, fue bien recibido por la crítica. Una segunda versión del tema Save Me de este álbum, es usada en la apertura de la serie de CW Smallville hasta el día de hoy. La música de Remy Zero también se utiliza en el programa de radio “Las mañanas se vuelven eléctricas” de KCRW. La canción “Shattered” se usó en las películas Crazy/Beautiful y Suicide Kings; “Fair”, de Villa Elaine, se usó en las películas Garden State y Fanboys; “Prophecy” se usó en She's All That, The Last Kiss; “Gramarye” se usó en Stigmata y, la más reciente, “Perfect Memory” se usó en The Invisible.
Remy Zero se separó luego de su tercer álbum y la mayoría de sus miembros hizo nuevas bandas. Shelby y Cinjun Tate crearon la banda con el nombre de Spartan Fidelity, Jeffrey Cain creó Dead Snares y Cedric Lemoyne se fue con el tour de Alanis Morissete antes de unirse a los O+S. Gregory Slay creó Sleepwell.
Remy Zero apareció en el verano del 2006 con la idea de reformar la banda, anunciando una posible reunión en su página de Myspace, que fue reemplazado por un mensaje que decía que ellos han “encontrado las ganas de hacer música de nuevo juntos”. En octubre de 2008, el mensaje fue retirado, y ahora simplemente dice que se separaron en 2003. El baterista de la banda Gregory Slay murió a los 40 años el 1 de enero del 2010, debido a una complicación de una fibrosis quística.
En julio de 2010 se confirmó que Remy Zero tocaría de nuevo con los antiguos miembros, juntos en algunos shows en octubre en memoria de Gregory Slay.
Anne Celeste Heche (Aurora, Ohio, 25 de mayo de 1969-Los Ángeles, 11 de agosto de 2022)2 fue una actriz, realizadora, escenógrafa y productora estadounidense.
Comenzó su carrera como actriz a los doce años en un café teatro para contribuir a la subsistencia familiar. Tres años más tarde fue descubierta por un cazatalentos que le ofreció participar en la serie As the World Turns, algo que ella rechazó para seguir ayudando a su familia. A los diecisiete años, con el título en educación secundaria, se trasladó a Nueva York para actuar en la serie Another World, en el papel de las gemelas Vicki Hudson Frame y Marley McKinnon. Su actuación durante cuatro años le valió un Daytime Emmy Award en 1991.
Ese mismo año abandonó la serie para comenzar su carrera cinematográfica. Después de actuar en una serie de películas sin mayor relevancia, llegaron Walking and talking (1996) y The Juror (1996), junto a Demi Moore.
Donde más se dio a conocer fue en la comedia romántica Seis días y siete noches (1998) dirigida por Ivan Reitman, junto a Harrison Ford. También intervino en Psycho (1998), el remake de una de las obras más conocidas de Alfred Hitchcock, Psicosis (1960). En esta película interpretó a Marion Crane, papel que antaño interpretó Janet Leigh.
1955:
Nace Connie
Sellecca, actriz estadounidense.
Concetta Sellecchia, conocida artísticamente como Connie Selleca (Nueva York, EE. UU., 25 de mayo de 1955), es una actriz
estadounidense.
Nacida en el
barrio neoyorquino del Bronx, y de ascendencia italiana,2
a la edad de 12 años se traslada a vivir a la ciudad de Pomona, en el Estado de Nueva York. Cursa estudios en las
Escuelas de Bachillerato de Pomona y Ramapo. En esta última comienza a
interesarse por la interpretación y abandona sus estudios antes de graduarse
para iniciar su carrera artística.
Su
trayectoria profesional se ha centrado casi en exclusiva en televisión, medio
en el que debutó en 1978 con
la película The Bermuda Depths. Ese mismo año, tiene la oportunidad
de protagonizar su primera serie, que llevaba el título de Azafatas del
aire y que se mantuvo una temporada en antena.
Su momento de
mayor popularidad como estrella de la televisión coincide con la emisión
del soap-operaHotel (1983-1988), en la que dio vida
a la gerente Christine Francis, principal papel femenino de la
serie y contrapunto del protagonista James Brolin.
Antes de
protagonizar su siguiente serie tres años más tarde, realiza cinco películas:
"La hermandad de la rosa" (Brotherhood of the Rose, 1989)
dándole vida a Erika Bernstein, junto a Robert Mitchum y Peter Strauss,
"Regresar al pasado" (Turn Back the Clock, 1989), "Vuelo
243" (Miracle Landing, 1990), "Crimen de élite" (People
like us, 1990) y "Mulberry Street" (1990).
Al año
siguiente protagonizó los trece capítulos de la serie estadounidense P.S.I. Luv
U (traducida en España como "Contacto en California") con el
papel de Wanda Tallbert, una estafadora reconvertida en Dani Powell con el
programa de protección de testigos tras su colaboración con la policía en una
misión secreta contra una organización criminal. Ya como Dani Powell ingresa en
una agencia de investigación privada propiedad de la única persona que conoce
su identidad secreta. La serie estuvo en antena entre los años 1991 y 1992.
Entre 1993 y
1994 la actriz protagoniza los seis capítulos de la serie "Segundas
oportunidades" (Second chances) para la CBS norteamericana.
Tras la
cancelación de la serie en febrero de 1994, la celebridad de la actriz fue
declinando progresivamente, aunque ha seguido manteniendo su presencia en la
pequeña pantalla, sobre todo en largometrajes estrenados directamente en
televisión.
Cuando era
joven, creó su propia historieta, y fundó un club de historietas en St. Louis. Luego, hizo una serie de películas junto a
su hermano Charles Gale, eran parodias de la serie de Republic PicturesCommando
Cody (utilizando el nombre "Commando
Cus"), las dos últimas películas fueron hechas junto a su
amigo Richard
Rosenberg. En Back to the Future hay una referencia
al personaje de estas películas, Marty McFly es empleado de "Cusco
Industries" en el futuro.
Nace Robby Steinhardt,
violinista y cantante estadounidense de rock.
Robert Eugene Steinhardt (Chicago, 25 de mayo de 1950-Tampa, Florida, 17 de julio de 20211) fue un cantante y violinista de rock más conocido como músico de la banda estadounidense de rock progresivoKansas, con el cual colaboró como co-vocalista líder y presentador junto con el teclista Steve Walsh de 1973 a 1982 y 1997 a 2006.2 Steinhardt y Walsh son los únicos integrantes originales de este grupo que no son originarios de Topeka, Kansas, EE. UU.3
Robby creció en la comunidad de Lawrence, Kansas y fue el hijo adoptado de Milton Steinhardt, director de historia musical de la Universidad de Kansas. Tomó lecciones de violín a los ocho años.4 Cuando su familia viajó a Europa, el joven Steinhardt tocó con algunas orquestas europeas.4 Robby asistió al Bachillerato Lawrence y fue el concertino durante sus años de preparatoria.4 Mencionó en varias ocasiones que el unirse a una banda de rock le llevó a desarrollar malos hábitos de ejecución musical, siendo una de ellas la postura del violín a un lado de su cabeza para poder oír mejor su ejecución, debido al ruido que emiten los amplificadores de guitarra.
El sonido de violín de Steinhardt y su interacción con la guitarra y los teclados, ayudó a definir el sonido característico de Kansas.2 Su voz proporcionan un contraste con el alto tenor del vocalista Steve Walsh. Los dos cantaron en armonía, siendo Steinhardt la voz secundaria.2
Steinhardt se integró a un reformado White Clover en 1972, banda que en 1974 adoptó el nombre de Kansas.5 En 1983, Robby no se presentó a la grabación del álbum Drastic Measures.6 Él dejó la banda después de la gira de Vinyl Confessions de 1982 por motivos personales.4 Después de abandonar Kansas, el formó la banda Steinhardt-Moon y fue miembro de Stormbringer Band de 1990 a 1996, con la que grabó dos álbumes durante su estadía en dicha banda.7 También contribuyó a un álbum de tributo a Jethro Tull, titulado To Cry You a Song: A Collection of Tull Tales, publicado en 1996.4
En 1997 Steinhardt regresó a Kansas y realizaron aproximadamente 100 presentaciones por año.78 A principios de 2006, Robby abandonó de nuevo la banda debido a problemas con los demás miembros.4 Steinhardt contribuyó como presentador en los conciertos junto a su compañero Kerry Livgren. Steinhardt fue reemplazado por el violinista David Ragsdale y hasta el momento este último continúa con Kansas.6
Steinhardt falleció el 17 de julio de 2021 a los 71 años a causa de complicaciones de una pancreatitis aguda. En el momento de su muerte, se encontraba trabajando en un álbum solista.910
Klaus además participó en diferentes beneficencias como Nordoff Robbins o Unicef. En 2009, fue nombrado "embajador
de la calle" por la Fundación Carreras, del tenorespañolJosé Carreras, en contra de la leucemia.2 El 12 de marzo de 2011, recibió
el Premio
Steiger en Alemania.
Oz comenzó sus
trabajos con títeres desde los 12 años. Se unió al equipo de Jim Henson de titiriteros siete años
después y llegó a ser gradualmente el colaborador más cercano de Henson, en las
series de televisión para niños Sesame Street, Los Muppets y sus películas. Así pues
Oz es quien ha dado vida a personajes tan entrañables como la cerdita Miss
Piggy, el oso Fozzie, Beto, Archibaldo, el Monstruo Comegalletas entre otros.
Ha dirigido varios
largometrajes, entre ellos codirigió la película de fantasía The Dark Crystal (1982).
Otro de sus trabajos
más conocidos fue dar vida a Yoda, el sabio Maestro
Jedi de Star Wars, a quien
Frank Oz daba voz y movimiento (en los Episodios V y VI, pues en el Episodio II
y III se creó digitalmente).3
Comenzó su carrera profesional en 1961 como parte del selecto
elenco del Belgrade Theatre. En 1969, fue invitado a formar parte de la
compañía de teatro del Prospect Theatre y encabezó el elenco de las obras Ricardo II de
Shakespeare y Eduardo IIde Marlowe,
consagrándose firmemente como uno de los actores clásicos más importantes del
país. Durante los setenta, McKellen fue miembro de la Compañía de
teatro de Shakespeare y de la Compañía nacional de teatro. Logró el
reconocimiento internacional por sus destacados papeles como Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillosn. 1 y El hobbit;67 y como Magneto en
la saga X-Men,
cintas que también lo hicieron conocido para las audiencias más jóvenes.
En 1979 fue condecorado con la Orden del
Imperio Británico, fue nombrado Caballero por la
reina Isabel II en
1991 por su servicio en las artes interpretativas y fue hecho Compañero
de honor de la reina por sus servicios en las artes dramáticas
y a la igualdad en 2008. McKellen es abiertamente gay desde
19888 y un conocido activista en favor de
los derechos de los homosexuales, a la vez
que el co-fundador de Stonewall,9 una de las organizaciones de
derechos LGBT más influyentes del Reino Unido, de
la cual sigue siendo un portavoz destacado.9
1931:
Nace Irwin Winkler,
cineasta y productor estadounidense.
Irwin Winkler nació el 23 de mayo de 1931 en
la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.3 Hijo de Sol y Anna Winkler. Más tarde
sirvió en la U.S. Army y se
casó con Margo Melson en 1959, con la que tuvo tres
hijos en común, Adam, Charles y David, éstos dos últimos también directores
cinematográficos.3
En su faceta como productor Winkler ha cosechado numerosos
éxitos críticos y taquilleros, además de ganar el Óscar a la
mejor película por Rocky (1976),
protagonizada por Sylvester Stallone,
también produjo sus numerosas secuelas, por la cuarta y la quinta secuela
recibió una nominación al Razzie a la peor
película.1 Más tarde llegaría un nuevo éxito de
la mano de Goodfellas (1990)
por la que ganó el BAFTA a la
mejor película y que es considerada una de las mejores
películas de la historia del cine y obtuvo un gran reconocimiento por parte de
la crítica.8 También participó en las tareas de
producción de films como The Juror (1996), con Demi Moore; The Shipping News (2001), con Kevin Spacey, Julianne Moore y Judi Dench o Enough (2002), con Jennifer Lopez.4
En 1964, participó en
el episodio "Never Stop Running" de la famosa serie El fugitivo,
en el papel de Ralph.
Fue protagonista de
las series En Ruta (1974-1976) y B.J. and the Bear (1979-1981). En
esta última interpretaría a su personaje más reconocido y emblemático: el
sheriff Elroy P. Lobo, que luego tendría su propio spin-off llamado The
Misadventures of Sheriff Lobo, con 37 episodios en 2 temporadas.
Su nombre era Wimberly
Calvin Goodman. Estudió en las escuelas públicas de Dallas y en la universidad
Southern Methodist. Comenzó su carrera de cantante cuando era un niño, primero
en el coro de la iglesia bautista que su
familia visitaba y más tarde como el solista del coro (que visitaba otras
iglesias y eventos sociales).
Calvin organizó un
programa de radio NBC 1950 y ha aparecido en Broadway (sobre todo en Kismet
como el Visir de la Policía). En 1952, interpretó a Big Ben en la serie
infantil de televisión Howdy Doody e hizo su debut en el cine en el crimen
contra Joe como Red Waller cuatro años más tarde.
Su personaje el
sargento Demetrio López García, era un papel de comedia de la serie El Zorro,
con el hacendado Don Diego De La Vega (Guy Williams). García es constantemente burlado
por otros personajes, y es a menudo su peor enemigo debido a su debilidad por
los alimentos y bebidas .
Sargento García estuvo acompañada por lo general aparecen en la pantalla por el
tema musical humorístico Hazel "Gil", de George.
Calvin también cantó el "Zorro" canción que se escuchó en los
créditos de apertura. (Otra versión de la canción, grabada por el trío
femenino, The Chordettes (Los
acordecitos), se convirtió en un Top Ten.) voz de barítono de Calvin también contribuyó a
una serie de interludios musicales a lo largo de la serie, el canto de todo,
desde canciones de taberna a una serenata, e incluso un dueto con Annette Funicello en un episodio. Después
de la serie terminó debido a una disputa contractual con la cadena ABC,
que volvió a interpretar el papel de García en las cuatro historias del Zorro
que se emitió como parte de Walt Disney Presents en 1960 y 1961.
Calvin apareció en la película de 1960 Toby Tyler como
el rudo conductor de carros Cotter Ben, amigo y protector de Toby. Mentor de
otros Toby en la película, payaso y entrenador de animales Sam Tratar, fue
interpretado por Gene Sheldon, quien
coprotagonizó Zorro de Bernardo. Toby Tyler fue interpretado por Kevin
Corcoran, un niño actor prolífico en el estudio en esa época. Los tres actores
también apareció en otra película de Disney, Babes in Toyland (1961).
Calvin cantó la
canción infantil "Nunca sonría en un cocodrilo" para los expedientes
de Disneyland, un disco que fue reeditado más tarde como parte de una banda
sonora de Peter Pan. También
cantó "No vamos a ser felices hasta que lo conseguimos", con Ray
Bolger y "Poco a poco se hundió en el fondo del mar" en los bebés en
la banda sonora de Toyland.
Luego de Zorro y su contrato terminó Disney, Calvin estrella invitada en
numerosas series de televisión durante la década de 1960. En su aparición en un
episodio de El
Show de Dick Van Dyke, su personaje realiza un bosquejo de la
comedia como Oliver Hardy, junto
a Rob
Dick Van Dyke el personaje de Petrie como Stan Laurel .
También se mantuvo en contacto con otros miembros del elenco Zorro, incluso
viajando con Guy Williams a
la Argentina en 1973 para asistir a un
evento de caridad. Murió en Dallas de cáncer de
garganta en 1975. Su entierro fue en Grove Hill Memorial Park.
Solo tenía 10 años cuando estalló la Revolución Francesa, hecho
que cambió la historia del mundo y dio origen a una nueva sociedad, basado en
los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
Su padre, Jacobo Barat, era viñador y tonelero y su madre,
Madgalena Fouffé, era una mujer delicada, sensible y de formación más elevada
que la de su marido. Sofía fue la tercera de tres hermanos: Luis, el mayor,
padrino de Sofía y María Luis Magdalena, nueve años mayor que su hermana.
Dotada de una inteligencia poco común, era alegre, vivaz, muy observador, de
salud delicada y fue desde el comienzo objeto de los cuidados de sus padres y,
en especial, de su madre. Su hermano Luis se convirtió en su tutor y maestro,
ejerciendo sobre ella una influencia que fue decisiva en su vida. Siendo ya
sacerdote y profesor del Seminario, la inició en los estudios clásicos.
Aprendió griego y latín, historia, literatura y adquirió un profundo conocimiento
de la Sagrada Escritura. Recibió una educación poco común en las mujeres de su
época y ambiente social.
Durante la Revolución, Luis estuvo preso y se salvó de morir
guillotinado, gracias a las oraciones de su familia, congregada cada día para
orar por su liberación ante un cuadro del Corazón de Jesús. Desde entonces,
Sofía fue creciendo en esta devoción y adentrándose en los misterios del amor
de ese Corazón. De vuelta a su casa, Luis tomó la decisión de llevarse a Sofía
a París, para continuar allí su formación. En esta ciudad conoció a los padres
de la Fe, un grupo de jesuitas que regresaron a Francia después de haber sido
restablecido el culto católico.
El superior de esos sacerdotes, el Padre José Varin, había
recibido de su antecesor, el Padre Leonor de Tournely, la encomienda de fundar
una congregación femenina, dedicada a honrar el Corazón de Jesucristo. El Padre
Leonor de Tournely murió sin poder realizar su sueño, aunque lo intentó en dos
ocasiones. En los últimos días de su vida repetía: "Existirá...
existirá" frase que quedó grabada en el corazón de su sucesor. Cuando Luis
le presentó a su hermana, el Padre Varin comprendió que Sofía era la persona
destinada por la Providencia para esa fundación. Bajo su dirección espiritual,
Sofía se fue preparando, sin saberlo, para su futura misión.
Nace Edward
Bulwer-Lytton, novelista, dramaturgo y político británico, autor
de Los últimos días de Pompeya (f. 1873).
Edward George Earle Bulwer-Lytton, primer barón Lytton (Londres, 25 de mayo de 1803–Torquay, 18 de enero de 1873),
fue un poeta, novelista, dramaturgo, político y periodistabritánico. Lytton fue un popular escritor de
su tiempo que acuñó frases como «La pluma es más fuerte que la espada» y
«Perseguir al todopoderoso dólar». Hoy se recuerda mejor su tópico: «Era una
obscura y tormentosa noche...».
Hijo menor del general William Earle Bulwer, de Heydon Hall
y Wood Dalling (Norfolk), nació en Londres el 25 de mayo de 1803.
Tuvo dos hermanos: William (1799-1877) y Henry (posteriormente Lord Dalling,
1801-1872). El padre de Bulwer murió cuando el muchacho tenía cuatro años de
edad. Su madre, Elizabeth Barbara, hija de Richard Warburton Lytton, de Knebworth(Hertfordshire), se estableció en Londres tras
la muerte de su esposo. Bulwer, que era delicado y neurótico, dio pruebas de un
talento precoz y fue enviado a varios internados, donde siempre estaba descontento,
hasta que en el centro de un tal Mr. Wallington en Ealing encontró
en su maestro a un oyente comprensivo y admirativo.1
En 1822 ingresó en el Trinity College, Cambridge, pero enseguida se trasladó al Trinity Hall. En 1825 ganó
un premio de poesía, la Chancellor's Medal for English Verse. Al año
siguiente se licenció en Artes, publicando un librito de poemas: Weeds
and Wild Flowers. Pasó brevemente por el ejército y, contra los deseos de
su madre, contrajo matrimonio con Rosina Doyle Wheeler. Su madre, entonces, le
retiró la asignación económica, y Lytton tuvo que ponerse a trabajar. En 1836,
tras una tormentosa relación, se separó de su mujer. Tres años más tarde ella
publicaría una novela en la que caricaturizó a su marido. Estos ataques se
prolongarían durante años.
En 1831 resultaría elegido para el
Parlamento, puesto que conservó durante nueve años. Su carrera política se
prolongó en el tiempo, y no hizo más que prosperar, haciéndole merecedor, entre
otros nombramientos, del de Secretario de Estado para las Colonias (1858).
Su carrera literaria se inició en 1820,
con sus primeros poemas. Escribió en una gran variedad de géneros, incluyendo
ficción histórica, misterio, novela romántica, ocultismo y ciencia-ficción.
De sus relatos macabros, como la novela Zanoni o
los cuentos "Strange story" y "La casa y el cerebro",
señaló H. P. Lovecraft,
en su ensayo El
horror sobrenatural en la literatura, que «pese a sus fuertes
dosis de retórica y de hueco romanticismo, el éxito de sus escritos es
innegable merced a su habilidad para tejer una cierta clase de singular
encantamiento».
(Madrid, 17 de enero de 1600-ibídem, 25 de mayo de 1681)Dramaturgo español. Educado en un colegio
jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620
abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como
dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder.
Como todo joven
instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la
corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores
obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635
escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del
teatro del palacio del Buen Retiro.
Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se
distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de
Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1651, poco tiempo después fue nombrado
capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más
éxito de la corte. En 1663 el rey lo designó capellán de honor, por lo que se
trasladó definitivamente a Madrid.
El teatro de Calderón de la
Barca
Según el recuento que él
mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y
ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo
coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas dramáticas
establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal
vez alcance mayor grado de perfección técnica y formal que la de Lope. De
estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los
centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de
gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios,
lo que refuerza la intensidad dramática.
El crítico Ángel Valbuena Prat señaló que en su estilo cabe
distinguir dos registros. El primero consiste en reordenar y condensar lo que
en Lope aparece de manera difusa y caótica y en estilizar las notas de su
realismo costumbrista. Así, Calderón reelabora temas originales de Lope en
varias de sus obras maestras; en ellas aparece una rica galería de personajes
representativos de su tiempo y de su condición social, los cuales tienen en
común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la
justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea,
o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.
Pero no es ése, desde
luego, el principal motivo de su obra. En su segundo registro, el dramaturgo
inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida
antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se
elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Calderón destaca sobre todo como
creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión
trágica, que aparecen en El mágico prodigioso o La devoción de la cruz.
Su personaje más
universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño,
considerada como la cumbre del teatro calderoniano. Esta obra, paradigma del
género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más
trascendentales de su época: el poder de la voluntad frente al destino, el
escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia,
considerada como un simple sueño, y, en fin, la consoladora idea de que, incluso
en sueños, se puede todavía hacer el bien.
Con Calderón adquirieron
asimismo especial relevancia la escenografía (lo que él llamaba «maneras de
apariencia») y la música. La carpintería teatral se convirtió en un elemento
clave en la composición de sus obras, y el concepto de escena se vio
revalorizado de una manera general, en la línea del teatro barroco. En cuanto a
su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo
poético de Góngora. Su riqueza expresiva y sus complejas metáforas
provienen de un cierto conceptismo intelectual, acorde con el temperamento
meditabundo propio de sus personajes de ficción.
Hildebrando nació en la Toscana, en el seno de una familia de modesta extracción social. Crece en el ámbito de la Iglesia romana al ser confiado a su tío, abad del monasterio de Santa María en el Aventino, donde hizo los votos monásticos.
En el año 1045 es nombrado secretario del papa Gregorio VI, cargo que ocuparía hasta 1046 en que acompañará a dicho papa a su destierro en Colonia tras ser depuesto en un concilio, celebrado en Sutri, acusado de simonía en su elección.
En 1046, al fallecer Gregorio VI, Hildebrando ingresa como monje en el monasterio de Cluny, donde adquirirá las ideas reformistas que regirán el resto de su vida y que le harán encabezar la conocida Reforma gregoriana.
Hildebrando no regresa a Roma, pero en el año 1049 es requerido por el papa León IX para actuar como Legado Pontificio, lo que le permitirá conocer los centros de poder de Europa. Además, León lo nombrara abad de San Pablo Extramuros. Actuando como Legado se encontraba, en 1056, en la corte alemana, para informar de la elección como papa de Víctor II. Tras la muerte de Esteban IX en 1058 se eligió como sucesor al antipapaBenedicto X. Hildebrando se opuso a esta elección al considerar que se había realizado mediante simonía y logró reuniéndose con los cardenales disidentes en Siena que se eligiese papa a Nicolás II.
En 1059 el papa Nicolás II le nombra cardenal, archidiácono y administrador efectivo de los bienes de la Iglesia, cargo que le llevó a alcanzar tal poder que se llegó a decir que echaba de comer a “su Nicolás como a un asno en el establo”.
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