El 26 de mayo es el 146.º (centésimo cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 147.º en los años bisiestos. Quedan 219 días para finalizar el año.
Santo del día:
San Eleuterio, 13er Papa de la Iglesia
Eleuterio (Nicópolis,1 ¿?-Roma, 24 de mayo de 189) fue el tredécimo papa de la Iglesia católica, de 175 a 189.
Este papa, cuyo nombre en griego significa “hombre libre” y parece indicar que fue un esclavo liberado, llegó a Roma acompañando al papa Aniceto y durante el pontificado de este fue diácono de la Iglesia de Roma y actuó como secretario papal en el encuentro que Aniceto tuvo con Policarpo de Esmirna.
Fue elegido papa en el año 175, por lo que es el último papa que aparece en la lista publicada por San Ireneo del año 180. Sus primeros cinco años de pontificado tuvieron lugar durante el mandato del emperador Marco Aurelio quien ya había relajado su ímpetu perseguidor contra los cristianos, pero será a la subida al trono de su hijo Cómodo cuando cesen las persecuciones y la Iglesia pueda dedicarse a solucionar las divisiones que las doctrinas gnósticas, montanista y marcionita habían provocado en su seno.
Alrededor del 177, Ireneo, nativo de Esmirna, acompaña a varios confesores de Lyon a ver al papa Eleuterio para discutir con él la cuestión de los efectos de la herejía Montanista. Ireneo es portador de una carta en la que la iglesia de Lyon ruega al papa que preserve la unidad de la comunidad.
Más tarde, también por motivos de la controversia montanista, vino a Roma a reunirse con Eleuterio, el obispo Abercius de Hierápolis en Frigia. También en tiempos de Eleuterio tiene lugar en Roma el cisma de Blasto debido a la cuestión pascual.
Durante el pontificado de Eleuterio, Ireneo escribe una gran obra contra los gnósticos, el Adversus haereses, donde estudia todas las escuelas heterodoxas.
Eleuterio mandó a Fugacio y Damián a convertir a los bretones.1 Suprimió algunas costumbres hebraicas sobre la pureza e impureza de las viandas de las cuales los cristianos daban gran importancia.
No hay información sobre si sufrió martirio, fue enterrado en la Necrópolis vaticana, cerca del cuerpo del Apóstol Pedro. La tradición posterior ha trasladado su cuerpo a la Iglesia de San Juan della Pigna, cerca del Panteón de Roma. En 1591, sus restos fueron nuevamente trasladados a la Iglesia de Santa Susana a petición de Camila Peretti, hermana del Papa Sixto V. Su fiesta se celebra el 26 de mayo.
1478:
Nace
Clemente VII (en latín: Clemens PP. VII), de nombre secular Julio de Médici (Florencia, 26 de mayo de 1478-Roma, 25 de septiembre de 1534) fue el papa n.º 219 de la Iglesia católica, desde 1523 hasta su muerte en 1534.
Orígenes y formación[editar]
Cuando nació fue descrito: "Hijo natural del Magnífico Juliano de Médici nacido por parte de madre de una muchacha que no tenía marido, Fioretta, hija de Antonio".2 En un documento encontrado en la Palatina se informa: "Julio, hijo del Mco. Juliano de Médici, nacido el 26 de mayo de 1478, que fue después el papa Clemente VII..." [cita requerida].
Tras el asesinato de su padre en la catedral de Florencia, durante la Conjura de los Pazzi, el futuro papa Clemente VII contó enseguida con el afecto y la protección de los Médici. Su tío Lorenzo escribió al rey Fernando I de Nápoles y al papa Sixto IV para que a Julio, destinado a la carrera eclesiástica, le fuera otorgado el rico priorato de Capua, que le fue efectivamente concedido. Ya desde su infancia, Julio había contado con la amistad de sus primos Piero de Médici, Juan de Médici (el futuro papa León X), y Juliano II de Médicis, los tres hijos de Lorenzo de Médici.
1874:
Nace la Madre Laura, santa católica colombiana.
Santa María Laura de Jesús Montoya Upegui, M.M.L. (Jericó, Antioquia, 26 de mayo de 1874 - Medellín, 21 de octubre de 1949), o más conocida como Santa Laura de Jesús o Madre Laura, es una santa católica, fue educadora, escritora y misionera fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.
En 2004 fue declarada beata de la Iglesia católica habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completaron los requerimientos para su declaración como santa, lo que la convirtió en la primera santa de nacionalidad colombiana. El papa Francisco inscribió su nombre en el libro de los santos mediante la fórmula canónica en solemne concelebración eucarística en la plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.3 Es la primera y única santa nativa colombiana.
Biografía[editar]
Laura Montoya, "La Madre Laura", nació en Jericó (Antioquia), Colombia, el 26 de mayo de 1874. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento con el nombre de María Laura de Jesús.4 Hija de Juan de la Cruz Montoya y María Dolores Upegui, tuvo dos hermanos: Carmelita, que era mayor y Juan de la Cruz, su hermano menor y su prima Luisa Upegui.5 Su padre, que era médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenía dos años de edad durante la guerra civil.6
Este hecho, ocasionó una difícil situación económica en su familia.7 Su madre se vio obligada a emplearse como maestra de religión.8 Por este motivo, cuando Laura era aún niña, tuvo que habitar primero en la finca de su abuelo Lucio Upegui en Amalfi y posteriormente viajó con su madre y hermanos al municipio de Donmatías, en donde vivieron por algún tiempo.9
Educación[editar]
Debido a la precaria situación económica de su madre, Laura fue dejada en un hogar de huérfanos en Robledo (actualmente comuna de la ciudad de Medellín) el cual era dirigido por su tía María de Jesús Upegui, religiosa fundadora de la Comunidad de Siervas del Santísimo y de la Caridad.10 Sin haber recibido instrucción previa, su tía la inscribió a los 11 años de edad como externa en el Colegio del Espíritu Santo, una institución educativa frecuentada por niñas de clase alta de la ciudad.4 No obstante, en razón de las adversidades que vivió al habitar un hogar de huérfanos, sin dinero para comprar libros mientras estudiaba en un colegio de clase alta, se sintió marginada y al finalizar el año se retiró de la institución.8
Al año siguiente se marchó a habitar en una finca de San Cristóbal al cuidado de su tía enferma. Mientras estaba allí se entregó a las lecturas espirituales que despertaron el deseo de hacerse religiosa carmelita.6 En 1887 regresó brevemente a Medellín, al lado de su madre y al poco tiempo su abuelo se enfermó, por lo que se retiró nuevamente a la finca de Amalfi a cuidar de él hasta su muerte.11
La muerte de su abuelo empeoró la situación financiera de la familia. Cuando Laura tenía 16 años, la familia decidió que ella debía hacerse maestra para ayudar económicamente a su madre y hermanos.11 De esta manera, se presentó a la Escuela Normal de Institutoras de Medellín y obtuvo una beca del gobierno.7 Para su sustento al inicio de sus estudios, su tía María de Jesús Upegui le dio alojamiento, ofreciéndole a cambio dirigir el manicomio.4 Al poco tiempo se presentó una vacante en el internado y pasó a habitar en la misma Escuela, obteniendo excelentes resultados en sus estudios.12 En 1893 se graduó como maestra elemental de la Escuela Normal.11
Experiencia docente[editar]
Se dedicó a formar jóvenes dentro de la fe católica en diferentes escuelas públicas del departamento de Antioquia. Su primera experiencia docente fue en Amalfi, en donde fue nombrada directora de la Sección Superior de la Escuela municipal, según el decreto 234 de enero de 1894.8 En ella procuró impartir sus enseñanzas siguiendo una orientación religiosa que no era del agrado de todas las autoridades del municipio.13
Finalmente, algunos opositores a la formación religiosa interpusieron una queja ante la gobernación del departamento, a la cual la gobernación dio respuesta en favor de Laura, apoyada por el secretario de Instrucción Pública Pedro A. Restrepo, quien la conocía muy bien desde su paso por la Normal de Medellín.8 La guerra civil de 1895 obligó al cierre de las escuelas del departamento, lo cual forzó a Laura a mantener únicamente las clases preescolares en su propia casa.
En agosto de 1895 fue nombrada maestra en la Escuela Superior Femenina de Fredonia.14 La apertura de otro Colegio de señoritas en Fredonia por parte del cura del pueblo propició un reto para Laura que no llegó a afectar su buen desempeño en la Escuela Superior Femenina, pues terminó siendo preferida por la población. El 23 de febrero de 1897 fue trasladada a Santo Domingo. Allí decidió dar catolicismo a los niños en el campo. Mientras desarrollaba su carrera pedagógica, cultivó la mística profunda y la oración contemplativa.
Debido a su experiencia docente, su prima Leonor Echavarría le ofreció colaborar en la dirección del recién inaugurado Colegio de la Inmaculada en Medellín.4 El colegio ganó mucho prestigio en la ciudad, en él estudiaban hijas de familias de ingresos altos. Al morir su prima Leonor el 10 de junio de 1901, el colegio quedó completamente en manos de Laura.15 En noviembre de 1905 el escritor Alfonso Castro comenzó a publicar una novela llamada "Hija Espiritual" en la revista "Lectura Amena", cuya intriga desacreditó notablemente al Colegio de la Inmaculada y a su directora Laura, a tal punto que llevaron a su cierre definitivo.4
Tras el cierre del colegio, Laura fue nombrada maestra de la escuela de La Ceja en donde estuvo por un poco tiempo y en 1907 la población le solicitó fundar un colegio en Marinilla.6 Estando allí comprendió que su misión era evangelizar a las comunidades indígenas de la región.16
Misionera religiosa[editar]
A la edad de 39 años, Laura decidió trasladarse a Dabeiba en compañía de 6 catequistas con la aprobación del obispo de Santa Fe de Antioquia, monseñor Maximiliano Crespo Rivera, para trabajar con los indígenas Emberá Katíos.9 Desde entonces dedicó el resto de su vida al apostolado y las misiones. El 14 de mayo de 1914 fundó la Congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena con un grupo de catequistas que la acompañaban a las misiones.17 A partir de entonces se dedicó a establecer con las hermanas misioneras centros cercanos a las comunidades indígenas, cuya casa principal estaba en Dabeiba.18 Estableció las constituciones de la Congregación y en 1917 las presentó ante el obispo Maximiliano Crespo Rivera. En 1919 fundó en San José de Uré una misión para trabajar con las personas de raza negra de la región.9
Practicó la literatura, escribió 23 libros, en los cuales narró sus experiencias místicas con un estilo comprensible y atractivo.19 Su autobiografía se titula "Historia de la Misericordia de Dios en un alma". En 1939 el presidente Eduardo Santos la condecoró con la Cruz de Boyacá.20 Pasó sus últimos 9 años de vida en silla de ruedas. Falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949, tras una larga y penosa agonía.21 La congregación de misioneras contaba con 90 casas en el momento de su muerte y estaba conformada por 467 religiosas que trabajaban en tres países.22
Beatificación[editar]
La causa para la beatificación de la Madre Laura fue introducida el 4 de julio de 1963 por la Arquidiócesis de Medellín.23 El 11 de julio de 1968 la congregación religiosa de misioneras fundada por ella recibió la aprobación pontificia.11 Fue declarada sierva de Dios en 1973 por el papa Pablo VI y posteriormente declarada venerable el 22 de enero de 1991 por el papa Juan Pablo II.24 El propio Juan Pablo II la beatificó el 25 de abril de 2004 en una ceremonia religiosa realizada en la Plaza de San Pedro en Roma en presencia de 30.000 fieles.25 El arzobispo de Medellín Alberto Giraldo Jaramillo erigió por medio del Decreto 73 de 2004 el Santuario en donde reposan las reliquias de la Madre Laura.26 Posteriormente el Congreso de Colombia aprobó la ley 959 del 27 de junio de 2005 por la cual se le rinde homenaje a la Beata Madre Laura y reconocimiento a su obra evangelizadora.27 Su fiesta se celebra el 21 de octubre.
Canonización[editar]
El 20 de diciembre de 2012 en la Ciudad del Vaticano, el cardenal Angelo Amato dio a conocer la autorización del Papa Benedicto XVI para la canonización de la Madre Laura Montoya, siendo la primera persona de nacionalidad colombiana reconocida como santa en la Iglesia Católica.
Habiéndose reconocido ya un milagro obrado por intercesión suya sobre la señora Herminia González Trujillo en 1993, por el cual fue declarada beata, se reconoció un segundo milagro, siendo éste realizado en favor del médico antioqueño Carlos Eduardo Restrepo, quien, de una manera inexplicable para la ciencia, fue sanado de una enfermedad terminal.28 La fecha final para la celebración del rito de canonización se anunció el 11 de febrero de 2013.29 Su canonización se realizó el 12 de mayo de 2013.30 A esta ceremonia a la que asistieron aproximadamente 80000 personas y que se realizó en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, asistió también una importante delegación de colombianos encabezada por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos como también el médico Carlos Eduardo Restrepo en compañía de su familia y los médicos que dieron testimonio de este milagro.31 Durante la ceremonia, el Papa Francisco dijo:
Esta primera santa nacida en la hermosa tierra colombiana nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente – como si fuera posible vivir la fe aisladamente -, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos. Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio.32
El representante a la Cámara por el departamento de Antioquia Carlos Alberto Zuluaga Díaz presentó el proyecto de ley 253 de 2013 por medio del cual se le rinden honores a Santa Laura Montoya.33 En el proyecto se propone consagrarla como Santa Patrona del Magisterio de Colombia, así como levantar un mausoleo para la peregrinación de los fieles en el Santuario donde está su tumba.34 Adicionalmente la senadora Olga Lucía Suárez Mira y el representante a la cámara Germán Alcídes Blanco Álvarez presentaron el proyecto de ley 244 de 2013 por medio del cual se declaró festivo en Colombia el 21 de octubre, consagrado a Santa Laura Montoya.35 La iniciativa, ahora conocida como la Ley "Madre Laura" fue aprobada en segundo debate por la Plenaria de la Cámara de Representantes el 19 de junio de 2013.36
En agosto de 2015, Caracol Televisión transmitió una serie biográfica de 24 capítulos sobre la vida de nuestra santa titulada "Laura, la santa colombiana".37
1900:
Nace
Lesley Selander (Los Ángeles; 26 de mayo de 1900 - Los Alamitos; 5 de diciembre de 1979) fue un director de cine estadounidense.
Trayectoria[editar]
Comenzó su carrera en los años 20 como técnico de laboratorio. Después se convirtió en asistente del cámara y, finalmente, en asistente de dirección. Entre 1925 y 1936 Selandder participó como asistente de dirección en 15 películas.
En 1936, dirigió su primera película, un Western. El western fue su género predilecto. Más del 90% de sus películas son westerns. Además rodó un par de dramas, títulos de aventuras, thrillers, de terror y de ciencia ficción.
Aunque la mayoría de sus películas son de bajo presupuesto, de las que se denominan con carácter despectivo serie B, su trabajo siempre fue muy profesional y, sus películas tenían sentido del ritmo.
Cuando la demanda de lo western descendió, Selander tanteó la televisión. No obstante, nunca le faltó trabajo en la gran pantalla. Para la televisión, entre 1952 y 1960, dirigió varios episodios para seis series:
- 1952 - Cowboy G-Men.
- 1954 - Lassie.
- 1955 - Fury
- 1956 - Zane Grey Theater.
- 1958 - Cannonball.
- 1960 - Overland Trail.
A mediados de los 60, volvió al cine y empezó a rodar una serie de películas que pertenecen a lo que se ha catalogado como western nostálgicos con viejas estrellas del género repitiendo en los roles que les dieron la fama. Nuevas películas, según vieja fórmulas.
Se retiró en 1968. Murió a los 79 años.
1907:
Nace
John Wayne (nacido Marion Robert Morrison, Winterset, Iowa; 26 de mayo de 1907-Los Ángeles, California; 11 de junio de 1979), conocido popularmente como The Duke (El Duque),1 fue un actor y director estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, además de ser un icono estadounidense y símbolo de Angloamérica durante muchas décadas. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física. Es célebre su eslogan "John Wayne es Estados Unidos" al igual que su postura política conservadora y republicana, amén de su apoyo a las posturas políticas anticomunistas de la década de 1950. Tiene el récord de la mayor cantidad de papeles protagonistas en la historia del cine con 142.2
En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar #13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos. Una encuesta Harris publicada en 2007 le otorgó el tercer lugar entre las estrellas favoritas de los Estados Unidos,3 la única estrella ya fallecida de la encuesta y a la vez, la única estrella que había estado apareciendo en ella todos los años.
Su carrera como actor comenzó en el cine mudo de la década de 1920, pero su éxito y fama se consolidaron entre las décadas de 1940 y 1970. Su imagen ha quedado asociada, para muchos, al wéstern y el cine bélico, a pesar de que en realidad trabajó en muchos otros géneros (biografías, comedias románticas, dramas policíacos, aventuras, etc.).
Falleció de cáncer de estómago el 11 de junio de 1979, 16 días después de haber cumplido 72 años.4
1912:
nace
Jay Silverheels (Six Nations, Ontario, 26 de mayo de 1912-Woodlands, California, 5 de marzo de 1980), nombre artístico de Harold J. Smith, fue un actor canadiense de la nación mohawk.
Fue un destacado boxeador hasta que en 1938 debuta en el cine como actor secundario en el papel de hermano de Osceola en Key Largo (1948). Pero lo que le hará realmente dar el salto a la fama fue el papel de Toro en la serie de televisión El Llanero Solitario (1949-1956), con secuelas cinematográficas. También participó en diversas películas representando a indios, como en Broken Arrow (1950) y The Man Who Loved Cat Dancing (1973).
Fue jugador de lacrosse y boxeador antes de entrar en el negocio del cine como doble de riesgo en 1938. Trabajó en varios filmes durante los años 40 hasta que ganó alguna notoriedad como un rufián en el filme Key Largo (Cayo Largo, 1948), protagonizado por Humphrey Bogart. La mayor parte de sus roles eran apariciones de extra como indio. En 1949, tras aparecer en The Cowboy and the Indians, junto con el actor de filmes clase B Clayton Moore, sería contratado para el papel de Toro, el fiel compañero indio del Llanero Solitario en la exitosa serie que se extendió entre 1949 y 1957.
Jay tuvo una celebridad mundial (más de la que alguna vez había soñado) acompañando a Moore no solo en los episodios de la serie, sino también en dos películas cinematográficas en color y numerosas presentaciones comerciales a lo largo de décadas. Gracias a esta fama, pudo convertirse en portavoz de los intereses de los indios para mejorar el estatus de los mismos para la TV.
Luego del final de la serie, Silverheels siguió atado a su papel y, en las siguientes dos décadas, apareció en pocos filmes, mayormente en papeles de indio.
En 1971, cambió su nombre original al artístico.
Falleció en 1980, víctima de un accidente cerebrovascular. Dejó cinco hijos.
1913:
Nace
Peter Wilton Cushing (Kenley, Londres, 26 de mayo de 1913 - Canterbury, Kent, 11 de agosto de 1994) fue un actor británico de cine, teatro y televisión. Es recordado por interpretar múltiples personajes en las películas de terror para la productora británica Hammer Films (Dr. Frankenstein, Profesor Van Helsing, Sherlock Holmes) así como al personaje de Wilhuff Tarkin en la película Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, o el protagonista del telefilme 1984, con el que empezó a hacerse conocido en la actuación.
Biografía[editar]
Él y su hermano mayor, David, se criaron en Dulwich Village, un suburbio del sur de Londres, y más tarde volvieron a Surrey con su madre, Nellie Marie, y su padre, George Edward Cushing, que era agrimensor.
A edad temprana, Cushing fue atraído por la actuación, inspirado por su tía favorita, que era una actriz de la época. Mientras, en la escuela, un joven Cushing seguía interesado en la actuación y el dibujo, un talento al que él dio buen uso más tarde en su primer trabajo como un ayudante de agrimensor del gobierno en Surrey. En este periodo, Peter se metió también en el teatro local como aficionado, hasta que se mudó a Londres aprovechando una beca para la Escuela Municipal de Música y Drama. Trabajó en el teatro de la época, decidiendo en 1939 dirigirse a Hollywood, donde hizo su interpretación en la película El hombre de la máscara de hierro (1939). Otras películas de Hollywood en que participó fueron A Chump at Oxford (1939), con Stan Laurel y Oliver Hardy; Vigil in the Night (1940), y They Dare Not Love (1941). Sin embargo, después de una corta estancia, Cushing volvió a Inglaterra.
Más tarde apareció en Nueva York haciendo interpretaciones en Broadway y luego en Canadá. En apoyo a su patria, contribuyó al esfuerzo de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial uniéndose a la Asociación de Servicios Militares de Entretenimiento.
Después de la guerra, Cushing tuvo su gran aparición con sir Laurence Olivier en la película Hamlet (1948), en la cual el futuro compañero de Cushing, Christopher Lee, tuvo un pequeño papel. Ambos actores también aparecieron en Moulin Rouge (1952), pero no coincidieron de nuevo hasta que filmaron sus últimas películas de terror. Durante la década de 1950 Cushing llegó a ser una cara familiar en la televisión inglesa, apareciendo en numerosas películas para este medio, como Beau Brummell y La criatura, hasta que a finales de la década comenzó su trabajo con la asociación legendaria Hammer Productions en sus nuevas versiones del terror clásico de 1930. Su trabajo en la productora está íntimamente relacionado al del director Terence Fisher, realizando papeles relevantes en muchas de sus películas, como La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958), The Hound of the Baskervilles (1959) y La momia (1959). Como curiosidad queda el hecho de haber interpretado dos veces al detective Sherlock Holmes en The Hound of The Baskervilles, la primera en 1959 y la segunda en 1968.
Cushing siguió interpretando los papeles del doctor Frankenstein y del doctor Van Helsing, así como también otros personajes de terror, en películas de la Hammer durante los siguientes veinte años. Apareció también en muchas películas para la otra gran productora de cine de terror de la época, la Amicus Productions, incluyendo Dr. Terror (1965) y sus antologías posteriores de terror, un par de películas de Dr. Who (1965, 1966), I, Monster (1971), y otras. A mediados de la década de 1970, estas compañías habían parado la producción, pero Cushing, firmemente establecido como una estrella del terror, continuó con el género en varias ocasiones.1
Star Wars[editar]
En 1976 es convocado para la película Star Wars, donde apareció como uno de los personajes más reconocidos, el Gran Moff Tarkin, a pesar de haber sido originalmente considerado para el papel de Obi-Wan Kenobi. Cushing aceptó el papel por una sencilla cuestión: «Mi criterio para la aceptación de un papel no se basa en lo que me gustaría hacer. Trato de tener en cuenta lo que al público le gustaría verme hacer y yo pensaba en los niños que adorarían Star Wars».
Durante la producción, Cushing fue presentado con botas de montar que no le calzaban bien, y le pellizcaban los pies tanto que George Lucas le dio permiso para desempeñar el papel usando zapatillas. Los operadores de cámara lo filmaron por encima de las rodillas o de pie detrás de la mesa de la sala de conferencias.
Para Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, de 2005, Lucas quería a Cushing, ya difunto, para repetir su papel de Tarkin mediante el uso de imágenes de archivo y de la tecnología digital, pero las técnicas de edición no estaban al nivel y finalmente esto se hizo imposible. Además, la escena en cuestión requería una apariencia de cuerpo entero de Tarkin, pero como Cushing había grabado sus escenas con zapatillas en lugar de botas no había ninguna disponible. Finalmente, el actor australiano Wayne Pygram tomó el papel. Pygram fue elegido porque se consideró que se parecía mucho a Cushing.
Para la película de 2016 Rogue One: una historia de Star Wars, el actor inglés Guy Henry interpretó al Gran Moff Tarkin, y luego en posproducción reemplazaron digitalmente su cara por la de Cushing.
Televisión[editar]
Cushing también fue un actor de extensa carrera en la televisión desde los inicios de la misma. Protagonizó el telefilme 1984 y fue invitado en decenas de series, como Pride and Prejudice (1952), Epitaph for a Spy (1953), BBC Sunday-Night Theatre, ITV Television Playhouse, Los vengadores, Great Mysteries, Space: 1999, Los nuevos vengadores y Hammer House of Horror, entre otras.
También interpretó a Sherlock Holmes en dieciséis episodios de la serie del mismo nombre, repitiendo el papel en la película Sherlock Holmes and the Masks of Death (1984), con John Mills en el papel del Dr. John Watson.
Su último trabajo fue como conarrador en Sangre y muerte: El legado del terror de Hammer, producido por el escritor y director estadounidense Ted Newsom.
Últimos años y fallecimiento[editar]
En 1989 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento por sus contribuciones a la profesión actoral en el Reino Unido y en el ámbito internacional.
Cushing falleció de cáncer el 11 de agosto de 1994 en Canterbury, Inglaterra, a los 81 años.
1923:
Nace James Arness, actor estadounidense .
James King Aurness (26 de mayo de 1923-3 de junio de 20111), más conocido como James Arness, fue un actor estadounidense conocido por interpretar al Márshal Matt Dillon en la serie de televisión Gunsmoke durante veinte años. Fue hermano del también actor Peter Graves.2
Biografía[editar]
Su nombre real era James Aurness y nació en Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos. Su padre era de ascendencia noruega y su madre de ascendencia alemana.3
Su primera película fue en 1947, The Farmer's Daughter, seguida de Man From Texas, también de 1947, Horizons West y Big Jim McLain, de 1952. Su primer éxito cinematográfico fue en el wéstern Hondo (1954), acompañando a John Wayne. Luego apareció en dos clásicos del cine de ciencia ficción: The Thing from Another World (1951), donde interpretaba a la "cosa" llegada del espacio, y Them! (1953).2
En televisión actuó como invitado en dos episodios de El Llanero Solitario, interpretando al comisario Bud Titus. Protagonizó la miniserie La conquista del Oeste (1976–1977), como Zebulon "Zeb" Macahan, y los wéstern para la televisión The Alamo: 13 Days to Glory (1987), como Jim Bowie, y el remake de Río Rojo (Red River) (1988).4
Gunsmoke[editar]
En 1955 fue elegido, ayudado por su gran porte y por su ideología republicana, para interpretar al Márshal Matt Dillon en la serie Gunsmoke. En un primer momento los productores de la cadena televisiva CBS pensaron en contratar a John Wayne, pero la idea finalmente no prosperó. La serie se emitió por primera vez en 1955, y acompañaban a James Arness los actores Dennis Weaver, como el ayudante Chester Goode; Milburn Stone, como el Doctor; y Amanda Blake, como Kitty. Por la serie pasaron como invitados grandes actores de la talla de John Wayne, presentando el primer capítulo, Bruce Dern, Bette Davis, Warren Oates, Chuck Connors, Charles Bronson, John Carradine, David Carradine, George Kennedy, William Shatner, Leslie Nielsen, Adam West, y muchos más. En la serie trabajó Burt Reynolds, como Quint Asper, el herrero del pueblo. La serie se emitió entre 1955 y 1975 y en 1987 se filmó la película Gunsmoke: Return to Dodge, seguida de Gunsmoke II: The Last Apache (1990), Gunsmoke III: To The Last Man (1992), Gunsmoke IV: The Long Ride y Gunsmoke V: One Man's Justice, de 1993, las dos últimas secuelas de la serie.2
1926:
Nace Antonio Prieto,
Juan Antonio Espinoza Prieto,1 más conocido por su nombre artístico Antonio Prieto (Iquique, 26 de mayo de 1926-Santiago, 14 de julio de 2011),2 fue un cantante y actor chileno, muy popular internacionalmente durante las décadas de los 40, 50's y 60's en Hispanoamérica y algunos países de Europa. Durante su carrera llegó a grabar más de 1000 canciones,3 siendo la más exitosa y recordada el vals «La novia», editada en 1961 y que se constituyó en su canción insignia.4
Biografía
[editar]Inicios
[editar]Sus inicios se remontan al año 1949, cuando participó en un popular show radial llamado La Feria de los Deseos, que conducía el conocido locutor Raúl Matas, en la Radio Minería de Santiago de Chile.1La interpretación del tema Tú ¿Dónde estás? le granjeó reconocimiento instantáneo y le permitió fundar su carrera el mismo año en que lo haría otro gran cantante popular: Lucho Gatica.
En 1953 fue crooner de la Orquesta Casino de Sevilla de España, que se presentaba desde comienzo de la década de los 50's en boites y restaurantes de Santiago. Con ellos Prieto grabó Las oscuras golondrinas y El mar y tú, las dos canciones iniciales de su carrera.1
Carrera internacional
[editar]Su primer éxito en el extranjero fue el tema Violetas imperiales, con que el cantante empezó su carrera en Argentina. Ya en 1957 era conocido en gran parte de América Latina.1
En 1957 interpreta boleros, grabando en México Sabrá Dios y El reloj, junto a la orquesta de Chucho Zarzosa y el conjunto vocal y de guitarras cubano Los Hermanos Rigual.1
Antonio Prieto comenzó en paralelo una carrera como actor de cine, filmando varias películas en Argentina.
En 1960 Prieto ya era un artista consagrado e internacional, dueño de un estilo caracterizado por la distinción y la galanura de sus interpretaciones. Es en esta época cuando graba su mayor éxito La novia, escrita por su hermano el compositor Joaquín Prieto, quien fuera el principal impulsor de su carrera como cantante.1
En la década de los 60's, se asienta en Argentina, donde además de seguir su carrera de cantante, conduce el programa televisivo El show de Antonio Prieto emitido durante los días domingo por Canal 13 de Buenos Aires entre 1960 y 1964. En este programa familiar, Prieto era anfitrión y cantante, y que obtuvo un Premio Martín Fierro en 1963 en la categoría Espectáculo musical.5
En ese país retoma su carrera de actor, con películas como La novia (1961), Cuando calienta el sol (1963) y La Pérgola de las Flores (1965) junto con la actriz española Marujita Díaz.
En 1964 participó en la decimocuarta edición del Festival de la Canción de San Remo, interpretando una canción del cantante y compositor italiano Gino Paoli titulada "Ieri ho incontrato mia madre" (Ayer he encontrado a mi madre). Para ese tiempo, Prieto llevaba al disco "Yo pecador" tema original de Domenico Modugno. Le siguieron "el amor" del verano de 1966. Sin embargo sus mayores éxitos en música internacional los obtiene entre 1967 y 1968. "Jesús", "La rosita", "Guapa", "El tiempo", "Cuidado" son sus mejores logros de aquellos dos años.
Fundó el sello disquero Fermata en Argentina, en el cual editó a mediados de los '60 el LP Antonio Prieto canta tangos. Años más tarde funda en Chile el sello Apri.
Regreso a Chile
[editar]De regreso en Chile, grabó canciones como Cómprate un tambor, Chuquicamata y Huija, testimonio de tintes autobiográficos hecho canción e incluido en un LP de igual título publicado en 1975. Hace una buena versión de la canción "A mi manera" y en 1976, hace una excelente versión de "El maestro del violín", otra gran canción de Modugno.1
Participó como invitado en varias oportunidades al Festival de la Canción de Viña del Mar, (1962, 1974 y 1980 y 1992. Homenajeado junto a Lucho Gatica en la versión 2002 del certamen viñamarino. Además fue reconocido por sus pares al ser honrado como Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).6
Últimos años
[editar]En 2002, se le diagnosticó Alzheimer, lo que lo mantuvo alejado de los escenarios y actividad pública.
En 2008 apareció por última vez en televisión, en el programa Cada día mejor de Red TV, en compañía del cantautor argentino Alberto Cortez, quien le dedicó la canción Carta a un artista, de su autoría y compuesta en su homenaje.
Muerte
[editar]Su muerte se produjo el 14 de julio de 2011, alrededor de las 22:00 en la Clínica Tabancura de Santiago, debido a una falla multisistémica.24 Sus restos fueron velados en Parroquia San Francisco de Sales de Vitacura, siendo trasladado a Concón para ser sepultado en el Cementerio Parque del Mar.4
https://www.youtube.com/watch?v=0m_fMYy111k
1927:
Nace Rafael Escalona, compositor colombiano.
Rafael Calixto Escalona Martínez (Valledupar, 26 de mayo de 1927 - Bogotá, 13 de mayo de 2009) fue un compositor colombiano, considerado uno de los mejores compositores del vallenato12.
Escalona fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata, junto a la gestora cultural Consuelo Araújo Noguera, y el político liberal Alfonso López Michelsen2. Por su amistad con López, Escalona fue nombrado cónsul de Colombia en Colón, Panamá, una vez López llegó a la presidencia de Colombia3.
Sus canciones fueron grabadas por destacados artistas de la música vallenata como Guillermo Buitrago y sus acompañantes (Ängel Fontanilla, Efraín Torres y Carlos "El Mocho Rubio"), Julio Bovea (Bovea y su Vallenatos con Alberto Fernández Mindiola), Diomedes Díaz, El Binomio de Oro Rafael Orozco e Israel Romero, Jorge Oñate, Poncho y Emilianito Zuleta, Iván Villazón, y Carlos Vives, quien primero protagonizó la serie Escalona, basada en la vida del propio Rafael, y luego las grabará en varios álbumes musicales, impulsando la fama de ambos en Colombia y a nivel internacional4. Entre todos estos, los importantes fueron Guillermo Buitrago (1920–1949) y sus acompañantes, quienes eran muy populares en la costa Atlántica por sus presentaciones en teatros y emisoras locales, y además pioneros del vallenato en la costa y el interior del país en la década de los años 40 del siglo pasado, y quien fueran los primeros en grabar sus composiciones utilizando la guitarra como instrumento principal, volviendo popular composiciones de Escalona como Adiós mi Maye (La Despedida), El Testamento, El Bachiller y el El Jerre Jerre, camino musical por el cual también transitó Julio Bovea (1934–2009), cuyo talento musical fuera descubierto por Buitrago, y liderará también el trío musical Bovea y sus vallenatos con Bovea y Ängel Fontanilla en las guitarras y Alberto Fernández en el canto5. La interpretación magistral de las canciones "La casa en el aire", "El testamento", "La molinera" y "La brasilera", todas de Escalona, fueron de las primeras grabaciones hechas del género musical dentro de la industria discográfica, cuando la norma era grabarlo en guitarra.
Según el periódico colombiano El Espectador, Escalona "contribuyó con la calidad de sus canciones a la preservación de las tradiciones y la música vallenata, recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad"6.
1945:
Nace Consuelo Luzardo, actriz colombiana de televisión, cine y teatro.
Consuelo Luzardo Montenegro (Bogotá, 26 de mayo de 1945) es una destacada primera actriz colombiana de televisión, cine y teatro.
Carrera[editar]
Consuelo estudió actuación desde que tenía 14 años en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en esa época dependencia del Ministerio de Educación1. A pesar de su formación en el teatro que se inició con La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, optó por empezar a aparecer en series de televisión siendo su primera incursión en la comedia Hogar dulce hogar, escrita y dirigida por su mentor Víctor Mallarino Botero.
Continuó en teatro, radio cine y televisión en donde participó en las series y telenovelas más populares de Colombia. La que la convirtió en una actriz reconocida fue la famosa comedia costumbrista Yo y tú, donde actuó desde 1965 hasta 1976 interpretando a Cuqui un personaje muy querido por el público.
Más tarde, en 1984 trabajó en la famosa serie de misterio Los cuervos, en la cual interpretó a Dolores Olmedo, una fanática religiosa. Continuó interpretando papeles similares en series como ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, y en telenovelas como El hombre de negro, La tía Julia y el escribidor, Gracias por el fuego, Lola Calamidades y en 1988 realizó uno de sus papeles más recordados en la telenovela Caballo viejo como la tía Cena. Repitió su papel de villana en la telenovela La viuda de Blanco como la perversa Perfecta.
Trabajó en diversas telenovelas como Perro amor, Juegos prohibidos, Merlina, mujer divina y también ha trabajado en series como Mujeres asesinas, en el episodio, Carmen, honrada junto a la actriz venezolana Coraima Torres, y más recientemente ha trabajado en Aquí no hay quien viva y El cartel, en donde interpretó a la abuela de «El fresita», interpretado por Manolo Cardona.
Es la actual presidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 2017, participó como actriz de reparto en una producción del reconocido director Gustavo Nieto Roa, la película Mariposas Verdes.
Vida personal[editar]
Desde su infancia Consuelo siempre fue una niña muy tímida, y fue por ello que sus padres aceptaron inscribirla en la Escuela Nacional de Arte Dramático para que ella socializara, sin embargo esa condición no ha cambiado y asegura que le encanta la soledad. A lo largo de su vida se cuentan dos cortos matrimonios, el primero con el publicista José Antonio Moreno y el segundo con Claus Reprich, también publicista. Sus dos hermanos también tienen que ver con el medio. Su hermano mayor, Julio Luzardo, es director de cine, y su hermana menor fue la actriz Celmira Luzardo, fallecida en 2014.
1949:
Nace Pam Grier, actriz estadounidense.
Pamela Suzette Grier (Winston-Salem, 26 de mayo de 1949) es una actriz estadounidense.
Primeros años[editar]
Nació el 26 de mayo de 1949 en Winston-Salem, Carolina del Norte, hija de Gwendolyn Sylvia (de soltera, Samuels), ama de casa y enfermera, y su esposo Clarence Ramson Grier Jr., mecánico y sargento técnico en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tiene un hermano y una hermana. Fue criada como católica y luego bautizada metodista.
Debido a la carrera militar del padre, la familia se mudó a menudo durante la infancia de Grier. En 1956 se trasladaron a Swindon, en el suroeste de Inglaterra, donde su padre trabajaba en una base de la fuerza aérea. Según Grier, la suya era la única familia negra en la ciudad, aunque recordó que no enfrentaron racismo o segregación como en los Estados Unidos: "No les importaba que yo fuera negra ya que ellos no habían sido criados para odiar a los negros, sino que habían sido criados para odiar a los alemanes... en Estados Unidos, especialmente en el sur, nunca conseguimos que los autobuses pararan para nosotros, no podíamos comer en ciertos restaurantes, no podía usar ciertos baños. Hasta 1969, había grandes almacenes en los que a mi padre y a mí ni siquiera nos permitían probarnos ropa".1
La familia regresó a Estados Unidos en 1958, cuando el padre de Grier fue transferido a la Base de la Fuerza Aérea Travis de California, mudándose finalmente a la Base de la Fuerza Aérea Lowry de Denver, Colorado. Grier pasó una temporada en la granja de remolacha azucarera de sus abuelos maternos en la zona rural de Wyoming, donde sus antepasados habían instalado su hogar tras huir de la esclavitud mediante el Ferrocarril Subterráneo. En Denver cursó la educación secundaria y actuó en obras de teatro del instituto, además de participar en concursos de belleza para recaudar fondos para su matrícula universitaria.
Pero para cumplir su deseo de ser actriz, a los 18 años se fue a Los Ángeles a buscar trabajo y consiguió que la contrataran en la AIP (American International Pictures), productora de películas de bajo presupuesto.
Debutó en el cine con un pequeño papel en Beyond the Valley of the Dolls (1970), dirigida por Russ Meyer. Como esta película tuvo éxito, la contrataron para hacer The Big Doll House (1971), película sobre una cárcel de mujeres. Las llamadas películas WIP (Women in Prison) eran muy populares en esta época, y por eso Pam hizo más de este subgénero, como Women in Cages (1972) y Big Bird Cage (1972).
Su popularidad[editar]
Poco a poco Pam Grier se hizo popular haciendo películas llamadas de blaxploitation, es decir, películas baratas destinadas mayormente al público negro, donde los protagonistas eran negros y con grandes dosis de violencia. Pam Grier protagonizó películas como Coffy (1973), Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975), en las que interpretaba a mujeres fuertes e independientes que se tomaban la justicia por su mano para hacer frente a villanos sin escrúpulos, ante la pasividad y corrupción de las autoridades. Esto la hizo muy popular y Pam Grier se convirtió en un ídolo de la comunidad negra, junto a otros actores de este subgénero como Tamara Dobson (Cleopatra Jones) o Richard Roundtree (Shaft). Otras películas que hizo en esta época son: Black mama, White mama (1972), Hit Man (1971), The Arena (1973), Scream, Blacula, Scream (1973), Friday Foster (1975), Drum (1976) o Greased lighting (1977).
A fines de los años setenta su popularidad decayó y pasó a hacer papeles secundarios en películas de calidad muy desigual. Entre sus trabajos más destacados, pasada la fiebre de la blaxploitation, podemos citar: Tough Dreams (1981), Fort Apache, The Bronx (1981), Vindicator (1983), On the Edge (1985), Above the Law (1988), Class of 1999 (1990), Posse (1993) y Original Gangstas (1996). Después apareció en la conocida película de Tim Burton de 1996 Mars Attacks!. También hizo pequeños papeles en series de televisión como Miami Vice o The Fresh Prince of Bel-Air.
Su renacimiento[editar]
Su suerte mejoró en 1997 gracias al director Quentin Tarantino, un gran aficionado a las películas de blaxploitation de los años setenta, y que la convirtió en protagonista de Jackie Brown (1997), película que adaptaba una novela de Elmore Leonard y que reivindicaba las viejas blaxploitation y que tuvo un gran éxito, lo que la convirtió nuevamente en una actriz popular.
Después de Jackie Brown ha seguido trabajando asiduamente, en películas de todo tipo, normalmente en papeles secundarios pero muy lucidos. Destaca su trabajo en Jawbreaker (1999), Holy Smoke (1999), Pluto Nash (2000), o Ghosts of Mars (2001). Es una de las protagonistas de la serie The L Word, producida por Showtime, donde encarnó a Kit Porter, hermanastra de Bette Porter (Jennifer Beals), mujer madura ex estrella del mundo de la música que trata de superar su problema con el alcohol. En 2009 apareció en tres capítulos de la serie Smallville.
También participó como actriz de reparto en la película Nico de 1988, protagonizada por Steven Seagal.
1949:
Nace
Philip Michael Thomas (Columbus, 26 de mayo de 1949) es un músico y exactor estadounidense. Muy conocido por el papel del detective Ricardo «Rico» Tubbs en la serie policíaca de la década de los ochenta Miami Vice.
Su primer papel de protagonista fue en la película Sparkle, en la que compartía cartel con Irene Cara.
Su salto a la fama vino en los ochenta, cuando Thomas aportó un gran carisma a su personaje, afiatado al interpretado por Don Johnson, en la serie Miami Vice, por lo que se hizo muy reconocible. Y después de su gran éxito en este papel, su ego pareció traicionarlo tomando malas decisiones. Y su carrera como actor de TV pareció desvanecerse, salvo pequeños roles en series italianas del tipo B.12
Thomas ha participado como actor en numerosos telefilmes y como actor de doblaje en los videojuegos Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: Vice City Stories. También ha lanzado tres álbumes de música: Living The Book Of My Life, Somebody y PMT Psychic Connection: Volume 1.
1957:
Nace
Diomedes Díaz Maestre (San Juan del Cesar, La Guajira, 26 de mayo de 1957 - Valledupar, Cesar, 22 de diciembre de 2013) fue un cantautor y compositor colombiano de vallenato.
En el aspecto musical, es el mayor vendedor de discos en la historia del vallenato, por lo que ha sido considerado uno de los máximos exponentes de dicho género. En el año 2010 ganó el premio Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato con el álbum musical Listo Pa' La Foto. Se le conoció como El Cacique de La Junta, apodo que le otorgó Rafael Orozco por el lugar de su nacimiento.
Biografía[editar]
Inicios[editar]
Diomedes Díaz comenzó su vida musical desde muy temprano en su niñez, en zona rural de Carrizal, corregimiento de La Junta, jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar en La Guajira. A los diez años de edad, creció en medio de una familia humilde campesina.2 La inspiración y guía de Diomedes en la música fue su tío por parte de madre, el compositor Martín Maestre.2
1960:
Nace
Douglas Anthony Doug Hutchison (n. 26 de mayo de 1960) es un actor estadounidense, conocido por sus papeles en The Green Mile, como el oficial Percy Wetmore, Eugene Víctore Tooms en The X-Files, como Horace Goospeed en Lost y como Davros en la serie televisiva 24. Es dueño de la productora Dark Water Inc.1
Primeros años[editar]
Hutchison nació en Dover, Delaware, hijo de Ashley y Richard Hutchison. Pasó la mayoría de su niñez en Detroit, Míchigan, Minneapolis y Minnesota. Tiene un hermano menor llamado Erik. Años más tarde, se mudó a Nueva York, donde asistió a la Escuela Juilliard. Allí, estudió con el actor Sandy Meisner durante dos años. Hutchison se vio obligado a ganarse la vida en diversos trabajos, incluyendo vestirse como una tarjeta de Citibank mientras entregaba publicidad en Times Square. Desde 2011 y hasta 2017 estuvo casado con la actriz y cantante Courtney Stodden, 34 años más joven que él.
0 comentarios:
Publicar un comentario