Evocando a los personajes de la Iglesia, de la Literatura, del Cine, de la música y la tv que nacieron y o murieron un día como hoy...
lunes, 5 de mayo de 2025
Un día como hoy 6 de mayo
El 6 de mayo es el 126.º (centésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 127.º en los años bisiestos. Quedan 239 días para finalizar el año.
Domingo significa: El que está consagrado al Señor.
Entre los
miles de alumnos que tuvo el gran educador San Juan Bosco, el más famoso fue
Santo Domingo Savio, joven estudiante que murió cuando apenas le faltaban tres
semanas para cumplir sus 15 años.
Nació
Domingo Savio en Riva de Chieri (Italia) el 2 de abril de 1842.
Era el mayor entre cinco hijos de Ángel Savio, un mecánico muy pobre, y de
Brígida, una sencilla mujer que ayudaba a la economía familiar haciendo
costuras para sus vecinas.
Desde muy pequeñín le agradaba mucho ayudar a la Santa Misa como acólito, y
cuando llegaba al templo muy de mañana y se encontraba cerrada la puerta, se
quedaba allí de rodillas adorando a Jesús Eucaristía, mientras llegaba el
sacristán a abrir.
El día anterior a su primera confesión fue donde la mamá y le pidió perdón por
todos los disgustos que le había proporcionado con sus defectos infantiles. El
día de su primera comunión redactó el famoso propósito que dice: "Prefiero
morir antes que pecar".
A los 12 años se encontró por primera vez con San Juan Bosco y le pidió que lo
admitiera gratuitamente en el colegio que el santo tenía para niños pobres. Don
Bosco para probar que tan buena memoria tenía le dio un libro y le dijo que se
aprendiera un capítulo. Poco tiempo después llegó Domingo Savio y le recitó de
memoria todo aquel capítulo. Y fue aceptado. Al recibir tan bella noticia le
dijo a su gran educador: "Ud. será el sastre. Yo seré el paño. Y haremos
un buen traje de santidad para obsequiárselo a Nuestro Señor". Esto se
cumplió admirablemente.
Un día le dijo a su santo confesor que cuando iba a bañarse a un pozo en
especial, allá escuchaba malas conversaciones. El sacerdote le dijo que no
podía volver a bañarse ahí. Domingo obedeció aunque esto le costaba un gran
sacrificio, pues hacía mucho calor y en su casa no había baño de ducha. Y San
Juan Bosco añade al narrar este hecho: "Si este jovencito hubiera seguido
yendo a aquel sitio no habría llegado a ser santo". Pero la obediencia lo
salvó.
Cierto día dos compañeros se desafiaron a pelear a pedradas. Domingo Savio
trató de apaciguarlos pero no le fue posible. Entonces cuando los dos
peleadores estaban listos para lanzarse las primeras piedras, Domingo se colocó
en medio de los dos con un crucifijo en las manos y les dijo: "Antes de
lanzarse las pedradas digan: <<Jesús murió perdonando a los que lo
crucificaron y yo no quiero perdonar a los que me ofenden>>". Los
dos enemigos se dieron la mano, hicieron las paces, y no se realizó la tal
pelea. Por muchos años recordaban con admiración este modo de obrar de su amiguito
santo.
Cada día Domingo iba a visitar al Santísimo Sacramento en el templo, y en la
santa Misa después de comulgar se quedaba como en éxtasis hablando con Nuestro
Señor. Un día no fue a desayunar ni a almorzar, lo buscaron por toda la casa y
lo encontraron en la iglesia, como suspendido en éxtasis. No se había dado
cuenta de que ya habían pasado varias horas. Tanto le emocionaba la visita de
Jesucristo en la Santa Hostia.
Por tres años se ganó el Premio de Compañerismo, por votación popular entre
todos los 800 alumnos. Los compañeros se admiraban de verlo siempre tan alegre,
tan amable, y tan servicial con todos. El repetía: "Nosotros demostramos
la santidad, estando siempre alegres".
Con los mejores alumnos del colegio fundó una asociación llamada "Compañía
de la Inmaculada" para animarse unos a otros a cumplir mejor sus deberes y
a dedicarse con más fervor al apostolado. Y es curioso que de los 18 jóvenes
con los cuales dos años después fundó San Juan Bosco la Comunidad Salesiana, 11
eran de la asociación fundada por Domingo Savio.
En un sueño - visión, supo que Inglaterra iba a dar pronto un gran paso hacia
el catolicismo. Y esto sucedió varios años después al convertirse el futuro
cardenal Newman y varios grandes hombres ingleses al catolicismo. Otro día supo
por inspiración que debajo de una escalera en una casa lejana se estaba
muriendo una persona y que necesitaba los últimos sacramentos. El sacerdote fue
allá y le ayudó a bien morir.
Al corregir a un joven que decía malas palabras, el otro le dio un bofetón.
Domingo se enrojeció y le dijo: "Te podía pegar yo también porque tengo
más fuerza que tú. Pero te perdono, con tal de que no vuelvas a decir lo que no
conviene decir". El otro se corrigió y en adelante fue su amigo.
Un día hubo un grave desorden en clase. Domingo no participó en él, pero al
llegar el profesor, los alumnos más indisciplinados le echaron la culpa de
todo. El profesor lo regañó fuertemente y lo castigó. Domingo no dijo ni una
verdad, el profesor le preguntó por qué no se había defendido y él respondió:
"Es que Nuestro Señor tampoco se defendió cuando lo acusaron injustamente.
Y además a los promotores del desorden sí los podían expulsar si sabían que
eran ellos, porque ya han cometido faltas. En cambio a mí, como era la primera
falta que me castigaban, podía estar seguro de que no me expulsarían".
Muchos años después el profesor y los alumnos recordaban todavía con admiración
tanta fortaleza en un niño de salud tan débil.
La madre de San Juan Bosco, mamá Margarita, le decía un día a su hijo: "Entre
tus alumnos tienes muchos que son maravillosamente buenos. Pero ninguno iguala
en virtud y en santidad a Domingo Savio. Nadie tan alegre y tan piadoso como
él, y ninguno tan dispuesto siempre a ayudar a todos y en todo".
San Juan Bosco era el santo de la alegría. Nadie lo veía triste jamás, aunque
su salud era muy deficiente y sus problemas enormes. Pero un día los alumnos lo
vieron extraordinariamente serio. ¿Qué pasaba? Era que se alejaba de su colegio
el más amado y santo de todos sus alumnos: Domingo Savio. Los médicos habían
dicho que estaba tosiendo demasiado y que se encontraba demasiado débil para
seguir estudiando, y que tenía que irse por unas semanas a descansar en su
pueblo. Cada mes, en el Retiro Mensual se rezaba un Padrenuestro por aquel que
habría de morir primero. Domingo les dijo a los compañeros: "el
Padrenuestro de este mes será por mí". Nadie se imaginaba que iba a ser
así, y así fue. Cuando Dominguito se despidió de su santo educador que en sólo
tres años de bachillerato lo había llevado a tan grande santidad, los alumnos
que lo rodeaban comentaban: "Miren, parece que Don Bosco va a
llorar". - Casi que se podía repetir aquel día lo que la gente decía de
Jesús y un amigo suyo: "¡Mirad, cómo lo amaba!".
Domingo Savio estaba preparado para partir hacia la eternidad. Los médicos y
especialistas que San Juan Bosco contrató para que lo examinaran comentaban:
"El alma de este muchacho tiene unos deseos tan grandes de irse a donde
Dios, que el débil cuerpo ya no es capaz de contenerla más. Este jovencito
muere de amor, de amor a Dios". Y así fue.
El 9 de marzo de 1857, cuando estaba para cumplir los 15 años, y cursaba el
grado 8º. De bachillerato, Domingo, después de confesarse y comulgar y recibir
la Unción de los enfermos, sintió que se iba hacia la eternidad. Llamó a su
papacito a que le rezara oraciones del devocionario junto a su cama (la
mamacita no se sintió con fuerzas de acompañarlo en su agonía y su fue a llorar
a una habitación cercana). Y a eso de las 9 de la noche exclamó: "Papá,
papá, qué cosas tan hermosas veo" y con una sonrisa angelical expiró
dulcemente.
A los ocho días su papacito sintió en sueños que Domingo se le aparecía para
decirle muy contento que se había salvado. Y unos años después se le apareció a
San Juan Bosco, rodeado de muchos jóvenes más que están en el cielo. Venía
hermosísimo y lleno de alegría. Y le dijo: "Lo que más me consoló a la
hora de la muerte fue la presencia de la Santísima Virgen María. Recomiéndele a
todos que le recen mucho y con gran fervor. Y dígales a los jóvenes que los
espero en el Paraíso".
Hagamos el propósito de conseguir la hermosa Biografía de Santo Domingo,
escrita por San Juan Bosco. Y hagámosla leer en nuestra familia a jóvenes y
mayores. A todos puede hacer un gran bien esta lectura.
Nacido en Brooklyn en plena Gran Depresión, de niño estudió piano y creció escuchando R&B y música Country. En 1952 ganó un concurso de talentos locales en el Teatro Apollo de Harlem que le valió un contrato discográfico con RCA y después con Jay-Dee donde grabó su primera composición “Daddy Rolling Stone”, posteriormente popularizada por la banda británica The Who. Fichado por Joe Davis, un veterano productor discográfico que supo ver su talento y le recomendó dedicarse a la composición, a partir de 1955 se dedicó plenamente a escribir para todas las grandes compañías discográficas norteamericanas. Tuvo su primer gran éxito en 1956 cuando Little Willie John grabó “Fever”. En 1958, la versión de Peggy Lee se convierte en un éxito aun mayor y la canción es nominada a tres Premios Grammy en las categorías de mejor interpretación vocal femenina, mejor canción del año y mejor disco del año.
En 1956 compone “Don´t Be Cruel”, inicialmente ofrecida a The Four Lovers, el grupo de Frankie Valli, aunque finalmente fue un emergente Elvis Presley el que se hizo con la canción, que fue incluida como cara B del sencillo “Hound Dog”. “Don`t Be Cruel” está considerada por la revista Rolling Stone como la 197 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. La asociación con Elvis Presley continuó con temas como "Paralyzed" [1] “All Shook Up” en 1957, ocho semanas en el número 1 del Billboard Hot 100 o “Return to Sender” de 1962 entre otros.
En 1959 cosecha dos nuevos éxitos "Hey Little Girl" interpretada por Dee Clark y "Handy Man" inicialmente grabado por Jimmy Jones pero que llevaría a la fama James Taylor en 1977. James Taylor sería galardonado con el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal por esta grabación.
En los años 60, cuando en el rock empieza a primar la autoexpresión (grupos y solistas que se nutrían de sus propias ocurrencias), Blackwell se traslada a Nashville (Tennessee) donde se dedica a componer música Country. Allí falleció en 2002 de un fallo cardíaco, tras más de una década sufriendo una parálisis cerebral. Está enterrado en el Woodlawn Memorial Park Cemetery de la capital del Country.
Blackwell fue un gran desconocido en su época, la mayoría de sus composiciones las firmó bajo el seudónimo de “John Davenport” porque “sonaba más blanco”. A lo largo de su vida, compuso más de mil canciones, obteniendo unas ventas mundiales de cerca de 200 millones de discos, sin embargo llevó una vida modesta ya que siempre vendió los derechos originales de sus canciones a las grandes compañías por a penas una miseria.
Otis Blackwell fue incluido en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville en 1986 y en 1991 en el Salón de la Fama de los Compositores de la Academia Nacional de la Música Popular norteamericana. El momento culminante en su vida llegó a finales de los 80 cuando la "Coalición Black Rock", una prominente organización de músicos negros de rock, encabezados por Vernon Reid , el guitarrista principal de la banda Living Colour, celebraron un homenaje para él en el Prospect Park Bandshell en su Brooklyn natal.
Blackwell fue galardonado con el Premio Ahmet Estegun en el Salón de la Fama del Rock. Este galardón premia a los profesionales que trabajan detrás de la escena en la industria musical.
1993:
Muere
Ann Todd (Hartford, Cheshire, 24 de enero de 1907[1]–Londres, 6 de mayo de 1993) fue una actriz británica.[2]
Estudió en la St. Winifrid's School de Eastbourne.
Se hizo una popular actriz actuando en películas como Perfect Strangers (1945, en el papel de una enfermera) y The Seventh Veil (1945, como una pianista). Quizás es más conocida por su papel de esposa de Gregory Peck en la película de Alfred HitchcockThe Paradine Case (1947).
Además de su actividad como actriz, Todd produjo una serie de películas de viajes. También publicó una autobiografía titulada The Eighth Veil, una alusión al film que la convirtió en una estrella en el Reino Unido.
Ann Todd se casó en tres ocasiones. Su primer marido, Victor Malcolm, era nieto de Lillie Langtry. Sus otros dos maridos, Nigel Tangye y David Lean, eran primos carnales. Todd se casó con el director cinematográfico David Lean en 1949, trabajando en varias de sus películas, incluyendo The Passionate Friends (1949), Madeleine (1950) y The Sound Barrier (1952).
Ann Todd falleció en 1993 en Londres (Inglaterra) a causa de un ictus. Tenía 84 años de edad.
Se vendieron más de cuatro
millones de copias y en él se incluía el tema Truly, el primer nº 1 del
cantante. Al año siguiente se editó Can’t slow down (1984), gracias al
cual Lionel Richie se consagró como una de las grandes estrellas del
momento. Hello no fue el único nº 1 de ese álbum. Otra de sus
canciones All night long también llegó a lo más alto. El disco dobló
las ventas del anterior y además le valió a Lionel Richie un Grammy al Mejor
Álbum del Año.
En 2004 lanzaba un nuevo
álbum de estudio titulado Just for you, disco en el que se incluyen temas como
I still believe, In my dreams o Heaven.
Gabourey Rene Riddley
Sidibe (Nueva York, 6 de mayo de 1983) es una actrizestadounidense que debutó en el cine en
la película Precious (2009),
que le reportó varias nominaciones a los premios más importantes de la
industria, como los Óscar, en los cuales fue nominada en la
categoría de «mejor actriz».
Gabourey Sidibe nació
en Brooklyn, Nueva York, siendo hija de la cantante
de R&B y góspel Alice Tan Ridley y del senegalésIbnou Sidibe. Cuando sus padres se
separaron, Gabourey se mudó a Harlem con su madre y su hermano mayor.
Aparece en el piloto de la serie inspirada en Aquaman, Mercy Reef, como una sirena malvada, pero CW no siguió desarrollando la serie, como resultado de la fusión entre UPN y The WB que ocurrió mientras se filmaba el piloto.
Actuó en el piloto de la serie de The WBSupernatural como Jessica Moore, la novia de Sam Winchester asesinada por un demonio. Palicki apareció como Whitney Addison en Popstar, junto a Aaron Carter y Mary Elise Hayden, y también hizo una aparición en el vídeo musical de Will.i.am llamado "We Are The Ones", realizado en apoyo al aspirante presidencial Barack Obama.[1]
En 2010 protagonizó la película Legión, del director Scott Stewart, junto a Paul Bettany, interpretando a Charlie, una futura madre soltera con la misión de traer al nuevo mesías al mundo.
En 2013 apareció en la secuela de la película G.I. Joe, llamada G.I. Joe: Retaliation, interpretando el papel de Lady Jaye.
Sus primeros pasos en el espectáculo fueron con el conjunto carnavalesco Los Hermanos Facha Brutta y su primera letra, con sabor contursiano fue con la historia del varón abandonado por la mujer que llora y evoca tiempos pasados en Romántico bulincito (1920) que musicalizó Augusto Gentile y que tuvo buena acogida del público.
Más adelante produjo otras obras, algunas de las cuales con éxito, como su tango Andate con la otra, con música de Carlos Vicente Geroni Flores, que Azucena Maizani presentó el 22 de marzo de 1928 en el Teatro Maipo al estrenarse la revista Misia Presidencia haciendo de ella una creación; El encopao (1942), con música de Osvaldo Pugliese, que fue grabado el 1° de septiembre del mismo año por la orquesta de Aníbal Troilo con la voz de Fiorentino y, en mayo de 1969, por la orquesta de Osvaldo Pugliese y la voz de Abel Córdoba; el vals peruano Que nadie sepa mi sufrir (1936) con música de Ángel Cabral y la milonga Cobrate y dame el vuelto, con música de Miguel Caló,
Carlos Gardel le grabó estos temas: Primero campaneala, Tan grande y tan zonzo y Qué fenómeno, todas con música de Anselmo Aieta; Echaste buena con música de Eduardo Bonessi; A medianoche y, en 1927, Copen la banca, las dos con música de Juan Maglio (Pacho); Maniquí con la de Geroni Flores; Jirón de pampa con la de Pascual Mazzeo; Pan comido, estrenada en 1926 en el Café El Nacional, con la de Ismael Gómez; Qué se vayan con la de Francisco Canesa y Viejecita mía con música de Carlos Marcucci.
Mónica Vélez
ha sido nominada para los Latin Grammy 2012
junto con sus coautores compitiendo por «Canción del Año» con el tema Creo
En Ti interpretada por el grupo Reik, junto con los
coautores Julio Ramírez y Bibi Marín,
guitarristas de Reik.2
Su primer papel en el cine fue en la película Ups and
Downs, en 1981, que fue rodada en Victoria. Hope pasó a
ser conocida por su interpretación de Teri Bauer, la mujer de Jack Bauer, el protagonista de la serie 24. Hope participó en 24 en
la primera temporada entre 2001 y 2002,
y es, junto con el actor James Badge,
la única que ha aparecido en todos los episodios de la temporada en la que ha
estado presente. Tiene un rol relevante en la serie The Mentalist. También ha aparecido en las
miniseries Everest'82, Human Cargo y en las
series Star Trek y Runaway, en 2006.
Es la paciente del capítulo 10 de la primera temporada de House M.D. En 2012 formó
parte de la serie The River.
Fue nominado dos veces para los premios Emmy.
Gracias a ello, comenzó a interpretar varios papeles principales en películas
como Batman y Robin (1997)
u Out of Sight (1998).
En 1999, protagonizó junto a Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze, la película Tres reyes, una bien recibida sátira de
guerra ambientada durante la guerra del Golfo. En 2001, la popularidad de
Clooney creció gracias al que fue, hasta ahora, su mayor éxito comercial, Ocean's
Eleven, la primera de la trilogía, siendo esta una adaptación de
la película homónima de
1960, que protagonizaron la Rat Pack. Al año siguiente, hizo su debut como
director con el thriller biográfico Confesiones
de una mente peligrosa.2
María Dolores González Flores (Madrid, 6 de mayo de 1958), más conocida como Lolita o Lolita
Flores, es una cantante, actriz y presentadora de televisión española.
Nace Raquel Castaño, cantante venezolana, de niña, en 1962, cantó el villancico "Mamá, ¿Dónde están los juguetes?"
Raquel del Coromoto Castaños Amundaray, (Caracas, Venezuela, 6 de mayo de 1953), más conocida como Raquel Castaños, es una cantante, compositora y actriz venezolana.
Raquel Castaños se inició en la televisión venezolana a los 5 años en el programa infantil Buscando un nombre, transmitido por Radio Caracas Televisión. Su participación llamó la atención de productores discográficos de la empresa Discomoda, quienes durante la siguiente década produjeron media docena de LP en los que interpretó música folclórica y pop. Su futuro repertorio no cambiaría mucho desde su primer disco EP en 1962, excepto por la inclusión de baladas sensuales tras un cambio de imagen en los años 1980.
A mediados de los años 1960, fue artista exclusiva del programa de Renny Ottolina, cuyos productores asociados, el bolerista argentino Hugo Romani y el promotor venezolano Enzo Morera, se convirtieron en sus agentes. Posteriormente, firmó contrato con Radio Caracas Televisión, canal en el que debutó como actriz en 1965. Ese mismo año participó en la comedia mexicana Me ha gustado un hombre, largometraje filmado entre Caracas y Macuto, cinta dirigida por Gilberto Martínez Solares.1Un intento de secuestro en esta época, conllevó a que viviera bajo medidas de seguridad durante sus años escolares.
Tras la edición en 1967, del álbum Raquelita saluda a Caracas y una segunda parte del mismo nombre, Castaño abandonó la empresa Discomoda y firmó con la empresa Palacio de la Música grabando con el músico y compositor Hugo Blanco. Entre el 9 y el 10 de enero de 1970, participó en el II Festival de la Voz de Oro de Venezuela en Barquisimeto, Estado Lara, y obtuvo el tercer lugar con el tema Himno al amor compuesto.
Dos años más tarde, entre el 13 y 14 de enero de 1972, participó en la cuarta edición del mismo festival, ganando en esa oportunidad en el renglón Voz de oro Juvenil Femenina con el tema "Cuando canta un cardenal". Entre el 19 y el 20 de enero de 1973, participó en la quinta edición del concurso, pero no tuvo figuración alguna.
Su producción musical empezó a disminuir en los años 1970, década en que se enfocó mayormente en hacer papeles secundarios en telenovelas. Sin embargo, en el disco Juntos Nuevamente de 1976 estrenó el tema "Anhelante" del compositor José Sifontes, con quien contraería matrimonio el 8 de octubre de 1978.
Castaños firmó con la empresa Sonográfica en 1980 y editó dos álbumes, uno titulado "Aguinaldos y parrandas" y otro llamado "Raquel Castaños" en 1982 compuesto de temas típicos y folclóricos venezolanos. Este disco fue presentado a diversas personalidades de la música previo a su edición, e incluyó las opiniones de algunos de ellos en la contratapa. Artistas como Simón Díaz y el catedrático Luis Felipe Ramón y Rivera alabaron la labor vocal del álbum. Esta producción llevó a que Castaños pasara a ser considerada representante del género folclórico, por lo que fue invitada a diversos eventos relacionados e incluida en recopilaciones discográficas del género.
Esta clasificación cambió sorpresivamente tras firmar con la empresa Sonorodven en 1985 y editar el álbum "Raquel". Producido por su esposo, José Sifontes, el álbum de baladas y temas pop, compuestos en su totalidad por Castaño, cambió la imagen la cantante bruscamente y la colocó en las carteleras musicales de todo el país. Un segundo álbum también producido por su esposo para la misma disquera en 1987 también fue compuesto completamente por Castaños.
A pesar del éxito de estas dos grabaciones para finales de la década, la cantante había perdido arrastre. En los años 1990 se dedicó al trabajo televisivo para la televisora Venevisión y la productora Marte TV, y tras una pausa de 7 años, volvió a Radio Caracas Televisión como actriz. Durante su carrera Castaños ha recibido numerosos premios incluyendo el Guaicaipuro de Oro, el Mara de Oro, el Premio Ronda y el Meridiano de Oro.
Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que
tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios
del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy
parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que
incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.1
La autora defendía que el juego es la principal actividad a
través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad,
afirmación que menciona también Jean Piaget. Por medio de él, el infante
observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y
espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias
previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje individuales, fundamentales
para su crecimiento, independientemente del medio ambiente en el que se
desarrolle (Arango, et.al. 2000:4-9)2
En 1885 publica sus primeros poemas de
inspiración parnasiana en la revista literaria y artística: Jeune Belgique . En 1886,
abandona su profesión y se traslada a París donde entablará relación con los
escritores que más van a influir en él: Stéphane Mallarmé y Villiers De
L'Isle-Adam. Este último le hará conocer toda la profundidad del
idealismo alemán (Hegel, Schopenhauer).
En esa misma época Maeterlinck estudia a Ruysbroeck el Admirable, un místico
flamenco del siglo XIV del que
tradujo en 1891, "Ornement des noces
spirituelles", que le llevaron a descubrir las riquezas intuitivas del
mundo germánico muy alejadas del racionalismo predominante en la literatura
francesa. Con este espíritu, y notablemente influido por Novalis (George Philipp Friedrich von
Hardenberg) entra en contacto con el romanticismo de Jena (Alemania1787-1831),
en torno a August y Friedrich Schlegel y de la revista "Athenaeum",
precursor, en línea directa, del simbolismo. En las obras que Maeterlinck
publica entre 1889y 1896,
se refleja esta influencia germánica.
En 1890, se vuelve muy famoso gracias al
escritor Octave Mirbeau.
En 1902 escribe "Monna Vanna",
obra teatral que interpretará Georgette Leblanc, actriz a la que conoció
en 1895 y que será su compañera hasta 1919,
año en el que contrae matrimonio con la joven Renée Dahon.
En 1921 impartió clases en Estados Unidos y, en este país, pasó
la II Guerra Mundial.
Durante una corta estancia en Portugal, en 1937,
escribió el prefacio del discurso político de Salazar: Une
revolution dans la paix.
Maeterlinck tiene una cierta influencia, a través de su teatro poético sobre algunos autores
españoles como Federico García Lorca en
sus obras teatrales tempranas.
Alan Dale es un actor nacido el 6 de mayo de 1947 en Dunedin, Nueva Zelanda. Es conocido por su
interpretación en la serie australianaNeighbours y su papel de Caleb Nichol
en la serie The OC. Antes de
trabajar en Neighbours, estuvo en otra serie, 3 años y medio,
llamada The
Young Doctors.
Más tarde se mudó a Los Ángeles.
Desde entonces ha aparecido en series como ER, JAG y The West Wing. En 2002,
Dale apareció durante 3 episodios en The X-Files. También interpretó al
vicepresidente de los EEUU en la segunda temporada de 24.
En 2003, Dale fue elegido por la FOX,
para trabajar en The O.C. interpretando
a Caleb Nichol, padre de Kirsten y Hailey
Cohen. Primero se pensó que aparecería en unos pocos episodios, pero
conforme la serie avanzaba, los guionistas se percataron de que tenía mucho
juego su personaje, así que decidieron darle un papel más importante y el actor
fue incluido como elenco habitual apareciendo en los intros de la segunda
temporada de dicha serie.
Tuvo un papel recurrente en la serie Lost,
donde interpretaba a Charles Widmore, un magnate multimillonario.
Interpreta el papel de Spencer, el D.A. en Once
upon a time. Su primera aparición en la serie tiene lugar en el
capítulo 5 de la primera temporada.
Interpreta el papel de Joseph Anders, el mayordomo de los
Carrington en [[Dynasty (serie de television de 2017 )]]
Alan tiene tres hijos ya mayores, y está casado con una Miss
Australia, Tracey
Pearson, desde 1990.
19??:
Nace Manny Delgado, compositor, arreglista y productor venezolano.
Cuyo verdadero nombre es Juan Manuel Delgado Álvarez, nació en la población de San Francisco de Yare, un 6 de mayo.
Inicio sus estudios en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas", de donde egresó como ejecutante del arpa clásica.
Con 15 fonogramas grabados como solista del arpa típica, contentivos de música instrumental, también ha participado en más de 50 grabaciones acompañando a diversos artistas nacionales e internacionales.
Desde 1980 escribe para cada fin de año, canciones que son parte de nuestras tradiciones navideñas, como "Viejo Año"; "Amigo"; "Son mis Deseos"; "Venga un Abrazo", "Navidad sin ti".
A mediados del año 96, Marc Anthony, grabó en Nueva York su tema titulado "Hasta Ayer", convirtiéndose en un rotundo éxito. También la Sonora Santanera, el grupo límite con el dúo brasileño José y Durval. Por su parte el salsero boricua Víctor Manuelle han incluido en sus producciones, temas de la autoría de este prestigioso músico y compositor venezolano.
En 1997 la Asociación Americana de Autores y Compositores ASCAP, le otorgó en estados unidos dos premios por sus temas "Hasta Ayer" y "Volverás" convirtiéndose en el único compositor latino en recibir dos premios ASCAP en una misma entrega.
Entre sus aciertos como productor figura el lanzamiento discográfico mundial de Los Terrícolas, la agrupación más exitosa y popular de los años setenta, de la cual fue uno de sus compositores de mayor trascendencia y su Productor Musical.
En la actualidad el Maestro Manny Delgado está dedicado a producir y dirigir agrupaciones y artistas, y es miembro de la Directiva de SACVEN.
Nace Rubén Darío
Salcedo, autor y compositor colombiano.
Rubén Darío Salcedo (Morroa, Sucre, 6 de mayo de 1939)1 es un autor y compositor colombiano. Se le denomina El Rey del
"Pasebol", fusión de paseo vallenato y bolero.2 En el 1997 es declarado Rey Vitalicio
del Festival
Vallenato de Valledupar. Rubén Darío Salcedo ha recibido
homenajes y distinciones en los festivales del Caribe, jurado en la mayoría de
festivales del país..En el año 2009 fue homenajeado por el Ministerio de
Cultura de Colombia por su contribución al folclor colombiano en el marco del
Gran Concierto Nacional.
Ganador en el 2010 Premios Grammy Sayco en la Nominación Mejor
Folclor Colombiano con la Obra musical "Fiesta en Corraleja".
Desde muy temprana edad Rubén Darío Salcedo se traslada a Sincelejo en compañía de sus padres. Su
vena musical queda patentizada en más de 400 canciones, muchas de ellas han
sido 200 éxitos nacionales e internacionales. Se inició como músico a los 8
años interpretando violines y guitarras y desde niño procuró ser refinado al
hablar y cantar especialmente cuando se dirigía a las mujeres. Rubén Darío
compuso entre otros temas: Fiesta en Carralejas, Corazón de Acero, Capullito de
Rosa, La Colegiala, El Rey Porro, Rey de Papel, Ojos Verdes, Ay Helena,
Manizaleña, Amor de Adolescentes, cumbias como Abuelito Indio, El Siete, entre
otras. Ha sido integrante de agrupaciones musicales como Los Corraleros de
Majagual, Los caporales del Magdalena, Alfredo Gutiérrez y sus estrellas, Emiro
Salcedo y su conjunto, Los Diamantes; agrupación donde Joe Arroyo inicia su carrera musical.
Rubén Darío compuso entre otros ritmos musicales, cumbias,
merengues, rancheras, porros, paseos. Además de compositor ha dictado cátedras
de música en el Cerrejón, Homenajeado en Valledupar en el año 1998 por su
dedicación al Arte musical, por el gobernador César Gustavo Solano Noriega.
Su composición más conocida es Fiesta en corraleja,
la cual tiene alrededor de 100 interpretaciones en 4 idiomas.
Alcanzó el éxito comercial con su primer libro, Father
Goose (1899), al que siguió un año después la aún más popular
historia El maravilloso
mago de Oz (1900). Escribió otros 13 libros sobre la
serie Oz, que tuvo un gran número de lectores. Tras la muerte de
Baum, Ruth Plumly Thompson continuó
la serie y además su tío, Shormak Khotel, encontró más libros escondidos en la
supuesta bóveda de Frank, uno de los cuales relata el final del mago de Oz. Su
obra comprende otras 55 novelas variadas, 9 novelas más de literatura
fantástica, 82 relatos cortos, más de 200 poemas y un número desconocido de
guiones. También intentó repetidamente llevar sus obras al escenario y la
pantalla.
Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo xx en el campo del teatro, la radio y
el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés años
gracias a la obra radiofónica La guerra
de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando
muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión
verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un
contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus
realizaciones. A pesar de estos beneficios, solo uno de sus proyectos previstos
pudo ver la luz: Citizen Kane (1941),
su película más exitosa.
En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a
trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para
financiar sus producciones, algo característico del período del macartismo, durante el cual numerosos
personajes de la vida pública fueron acusados de pertenecer a esta corriente
ideológica y, con ello, ser enemigos de los Estados Unidos. Sobre la época, el
mismo Welles escribió: «Lo malo de la izquierda estadounidense es que traicionó
para salvar sus piscinas. Y no hubo unas derechas estadounidenses en mi
generación. No existían intelectualmente. Solo había izquierdas y estas se
traicionaron. Porque las izquierdas no fueron destruidas por McCarthy; fueron
ellas mismas las que se demolieron dando paso a una nueva generación de nihilistas». Pese a su persecución y debido a
su triunfo en Europa, en 1958 Welles pudo volver a Hollywood para el rodaje de
su película Touch of Evil entre
otros títulos de capital relevancia en su carrera.
Entre sus otros muchos proyectos destaca la producción y
dirección de películas como Macbeth (1948), Otelo (1952), El proceso(1962)
y F for Fake (1975), entre otros. Su última aparición fue en
televisión, haciendo un cameo en la teleserie Luz de luna; murió cinco días antes de la
emisión del capítulo.1 Su fama creció tras su muerte en 1985
y ahora se le considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del
siglo xx. En 2002 fue elegido
por el British Film
Institute como el mejor director de la historia del cine
1914:
Nace Fernandito Álvarez, músicopuertorriqueñofundador e integrante del trío "Vegabajeño".
Dando un vistazo al legado
del Trío Vegabajeño, es innegable concluir que el mismo marcó toda una época en
la música popular de Puerto Rico. Cuando los tríos ocuparon los primeros planos
de la escena musical en América, el Vegabajeño se proyectó como nuestro trío
bandera. Fue nuestro terceto representativo y con el pasar de los años se le ha
reconocido como nuestro trío nacional.
Su época de gloria coincidió
con el período histórico en el que Puerto Rico y el mundo de la postguerra
aceleraba su transformación social, modernizando y urbanizando el entorno
físico. Esa etapa de cambio y reforma social tuvo como telón de fondo las voces
y las guitarras de los tríos.
Nuestro Trío Vegabajeño se
organizó, de manera informal, en el campamento militar de Tortuguero en 1943.
Allí habían concidido, como empleados civiles, Fernandito Alvarez, Octavio
González y Benito de Jesús. Al poco tiempo se presentaron por la radio, en el
programa de Rafael Quiñones Vidal, donde fueron bautizados como Trío
Vegabajeño. Este primer Trío Vegabajeño fue un dúo de voces.
En 1945 el ejército
norteamericano reclutó a Octavio González y su lugar lo ocupó un extraordinario
cantante y compositor humacaeño: Pepito Maduro. Fue este trío, compuesto por
Fernandito Alvarez, Pepito Maduro y Benito de Jesús, el que estableció en
Puerto Rico la modalidad de cantar a tres voces. Ellos grabaron por primera
vez, a tres voces, en 1946. Estas primeras grabaciones - "Lucerito de
plata", "El amor del jibarito", "Fichas negras" y
"En mi Viejo San Juan" - sentaron la tónica de una nueva escuela de
voces: la Escuela del Vegabajeño. El ensamblaje de voces y guitarras de este
popularísimo trío creó un sonido único. También contribuyó mucho las
composiciones de sus miembros, especialmente Benito de Jesús y Pepito Maduro.
La popularidad que de
inmediato alcanzó este trío lo llevó a los más reclamados escenarios de la Isla
y de las comunidades hispanas en Estados Unidos, especialmente a Nueva York.
Uno de sus integrantes,
Fernandito Alvarez, nació en Vega Baja el 6 de mayo de 1914. En sus comienzos
fue cantante de tangos, lo que le sirvió de "escuela" para cultivar
su peculiar estilo y fraseo. Su particular voz y estilo es uno de los más
distintivos y valiosos entre los tríos latinoamericanos. Ha sido el conductor y
guía de todas las etapas históricas del Trío Vegabajeño.
Por otro lado, Benito de
Jesús nació en Barceloneta el 25 de octubre de 1914. Siendo uno de los compositores
más destacados de Puerto Rico, muchas de sus composiciones se cantan y se
regraban en el mundo de habla hispana como son los casos de temas como
"Nuestro juramento", recientemente regrabada por el cantante
colombiano Charlie Záa; "La copa rota", popularizada en una época por
Felipe Rodríguez "La Voz" y luego reactivada en las ondas radiales
por José Feliciano; "Vuelve"; "Punto"; "Sigamos
pecando" y, el clásico de todos los tiempos, "Cantares de Navidad".
Pepito Maduro, por su parte,
es otro de nuestros excelsos compositores. Nació en Humacao el 30 de mayo de
1908. Pepito es poseedor de una de las más hermosas voces del mundo de los
tríos. En el repertorio del Trío Vegabajeño sobresalieron muchas de sus
composiciones. Entre otras recordamos "Luto en el alma", "Alegre
amanecer", "Lindo querubín", "Castígame Señor",
"Triste camino", "Cosas de ayer" y "Ave sin
rumbo".
En 1952, influenciado por la
corriente panchista que ya arropaba a Latinoamérica, ocurrió una renovación en
el Vegabajeño y entró el "requinto" al trío, de manera permanente, de
la mano de un destacado joven músico aiboniteño: Jorgito Hernández. Las
"introducciones" o preludios que creó este talentoso
"requintista" colmaron de aplausos al Trío Vegabajeño, convirtiéndolo
así en leyenda.
Autor:
Pablo Marcial Ortiz para la
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Trío
Vegabajeño. Publicado el 6 de julio de 2014. Accedido el 15 de enero de
2018. https://prpop.org/biografias/trio-vegabajeno/
Compuesto por los cantantes y guitarristas Camilo Arturo
García Bustamante y Ramón Carrasquilla. Durante varios
decenios permanecieron juntos, simbolizando la clásica serenata que por muchos
años se acostumbró en Medellín.
Conformado en marzo de 1941 por Camilo García, nacido en Amalfi,
Antioquia el 6 de mayo de 1910 y por Ramón Carrasquilla, nacido en Sopetrán,
Antioquia el 12 de noviembre de 1912. Camilo y Ramón se destacaron por ser
músicos, maestros y por trabajar en la política, además, ambos eran genios de
la música que sobresalieron como cantantes, guitarristas y Camilo como
compositor. Fueron ganadores de los cuatro máximos galardones que otorga el
país a un músico, que fueron: La Estrella de Antioquia, El Hacha de oro, La
orden de la Orquídea y la Cruz de Boyacá.
Cuando el Dueto de Antaño celebró sus 40 años de vida artística,
el 18 de marzo de 1981 en el teatro Pablo Tabón Uribe, fueron recibidos por una
prolongadísima ovación a la que ellos respondieron levantando sus guitarras, o
Ramón las manos porque no interpretaba ningún instrumento. Fue tan larga la
ovación que cansados tuvieron que bajar sus manos para volver a levantarlas. Camilo García murió el 19 de enero de 1993.
Camilo García Bustamante nació en 1910 en Amalfi, Antioquia. A los 11 años se trasladó a Medellín. En esa ciudad combinó su actividad musical con la de maestro de escuela por más de treinta años.
Fue un prolífico y precoz compositor con aproximadamente 600 obras, siendo la primera de ellas el conocido bambuco “Corónate de flores mi montañera” compuesta cuando apenas tenía ocho años de edad.
Nació en Amalfi, en el hogar constituido por Fructuoso García y Teresa Bustamante. La vena musical la heredó de su padre, quien con un hermano conformó el dueto de los Hermanos García, que amenizó las noches bohemias del nordeste antioqueño a finales del siglo XIX y principios del XX. A los 7 años cogió por primera vez una guitarra a la que ese mismo día le sacó la melodía del coro del Himno Nacional. Cuando le vieron sus dotes, contó en un principio con el respaldo familiar para aprender a tocar este instrumento. Días más tarde su señor padre le prohibió su uso y aprendizaje por temor a que no estudiara y terminara como un bohemio. No obstante a los 11 años don Camilo García era un docto en el manejo de la guitarra.
“Once años de edad tenía cuando me vi en la necesidad de abandonar el hogar paterno. Una mañana de un día cualquiera del año de 1921, con dos centavos en el bolsillo y con lo que tenía puesto como equipaje, salí del pueblo por los lados de El Zancudo, sin saber para dónde me dirigía; caminé por el sendero que conduce a la estación Porcecito del Ferrocarril de Antioquia. Pidiendo como pordiosero, cantando en las posadas del camino; fue una odisea que no quisiera recordar, pero que afianzó mi carácter y mi personalidad. Ocho días después llegaba a Medellín” (Entrevista concedida a Don Carlos E. Serna y publicada en su libro “El Dueto de Antaño. Su vida y su obra”).
Inicialmente el compositor se consiguió los primeros pesos para subsistir en Medellín haciendo mandados en Guayaquil y cargando la maleta de los viajeros del tren. Luego alquila una pieza por los lados de La Toma y cerca consigue trabajo en la empresa Coltejer, donde labora tres años, hasta la edad de los 15. Durante esta época recibe educación en la Rémington sobre contabilidad y mecanografía y en la Escuela de Bellas Artes sobre solfeo. Una enfermedad de su señora madre lo obliga a renunciar y a viajar nuevamente a Amalfi, donde se encuentra con la desagradable sorpresa de su padre viajero en búsqueda de trabajo y fortuna. Sobre los hombros del niño Camilo quedaron su madre y ocho hermanitos menores. En la banda municipal aprendió a tocar clarinete y perfeccionó sustancialmente su manejo de la guitarra. Con varios amigos creó un quinteto musical que se componía de clarinete, trompeta, lira, tiple y guitarra. Fue verdaderamente el inicio de su carrera musical. Entre 1925 y 1929 le tocó desempeñar trabajos muy duros. Aprendió a pegar ladrillo en las construcciones, a empedrar, a hacer tapias de pisón, a emboñigar, a decorar con el hisopo y cal las casas, entre otras cosas. Luego de validar su bachillerato es vinculado al Departamento como educador en la vereda El Tigre, de allí pasa a la Escuela Urbana de su pueblo natal y después de seis años entre uno y otro lugar es trasladado a la ciudad de Medellín a laborar en la escuela “Joaquín Antonio Uribe”. Treinta y tres años después, en 1962 renuncia para obtener su jubilación.
Su labor como cantante la inició como solista en la emisora Ecos de la Montaña. Luego conformó el Dueto Incógnito; más tarde, el Dueto Rival, con Alfredo Pérez, de quien se separó en 1939 para formar un dueto mixto con Chava Rubio, llamado García y Rubio, que duró hasta marzo de 1941 cuando el 14 de de ese mes y año se une a Ramón Emilio Carrasquilla Peña para crear el irremplazable Dueto de Antaño que permaneció en el escenario nacional hasta la muerte de Ramón, el 7 de junio de 1982.
Se casó con doña Teresita Martínez, hogar donde nacieron Jaime, William, Nelly, Emilse, Byron, Miriam, Dalia, Geovanny y Elkin. Sin embargo, también mantuvo una larga relación con la señora Carlina Correa, de la cual nacieron 4 hijas: Dany, Lida, Beatriz y Yolima.
El Maestro, salvo que tuviera compromisos artísticos fuera de Medellín, no faltaba ningún domingo a las 10 de la mañana en el restaurante Doña María, hoy Pasaje Unión, situado en la carrera Junín, casi al frente de donde funcionó Radio Córdoba, lugar donde se conformó el Dueto de Antaño y lo hacía para leer los periódicos locales y nacionales y resolver los crucigramas de los mismos.
El día que murió su compañero de dueto, el 7 de junio de 1982 se creyó que Camilo García no se repondría del duro golpe, máximo que ya tenía 72 años. Su amor por la música pudo más y con Darío Miranda, conformó el Dueto del Pasado, como una prolongación del Dueto de Antaño.
El maestro Camilo García finalmente falleció el 19 de enero de 1993, después de toda una vida entregada a la música y a la educación, dos nobles profesiones que le han dado un lugar en la historia y en el corazón de los colombianos.
Harry Edmund
Martinson (Jämshög, 6 de mayo de 1904 - Estocolmo, 11 de febrero de 1978) fue un
escritor y poeta sueco. Recibió, compartido con su compatriota Eyvind Johnson, el Premio
Nobel de literatura en 1974 por
una obra poética capaz de abarcar desde una gota de rocío a todo el universo.
1904:
Nace
Raymond Thomas Bailey (6 de mayo de 1904 – 15 de abril de 1980) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo estadounidense, conocido principalmente por su interpretación de Milburn Drysdale en la serie televisiva The Beverly Hillbillies.
Nacido en San Francisco (California), sus padres eran William Bailey y Alice O'Brien. Siendo un adolescente se fue a Hollywood con la intención de convertirse en una estrella del cine. Sin embargo, en un principio debió conformarse con hacer diversos trabajos como el de jornalero de un estudio cinematográfico en los días del cine mudo, aunque fue despedido por colarse sin permiso en una escena de multitudes que se estaba rodando. Además de ese trabajo, también se ocupó como corredor de bolsa.
Al no conseguir ningún papel en el cine, Bailey decidió ir a Nueva York, donde no consiguió mejores resultados intentando actuar en el teatro. Finalmente consiguió formar parte de la tripulación de un carguero con ruta a diferentes partes del mundo, entre ellas China, Japón, Filipinas y el Mar Mediterráneo. Mientras estaban atracados en Hawái, trabajó en una plantación de piñas, actuó en la comunidad teatral local y cantó en un programa radiofónico.
En 1938 decidió volver a Hollywood. En esta ocasión su suerte cambió y consiguió pequeños papeles en el cine pero, tras entrar los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, volvió a navegar con la Marina Mercante. Al finalizar la contienda regresó de nuevo a Hollywood, donde finalmente empezó a conseguir papeles de cierta importancia como actor de carácter.
Bailey actuó en cuatro obras teatrales del circuito de Broadway: fue Howard Haines en Last Stop (1944), interpretó a un desconocido en The Bat (1953), fue A.J. Alexander en Sing Till Tomorrow (1953), y el Capitán Randolph Southard en The Caine Mutiny Court-Martial (1954–1955), pieza protagonizada por Henry Fonda.
Dos años antes de ser elegido para encarnar a Milburn Drysdale, un codicioso presidente de banco, en la sitcom The Beverly Hillbillies, Bailey actuó para la producción de la CBSMy Sister Eileen, en la que trabajó junto a Shirley Bonne, Elaine Stritch, Jack Weston, Rose Marie, y Stubby Kaye. Su personaje era D.X. Beaumont, el jefe de Ruth Sherwood.
En The Beverly Hillbillies, protagonizada por Buddy Ebsen, Bailey trabajaba junto a Nancy Kulp, que interpretaba a su secretaria. Tras finalizar el show en 1971, Bailey actuó en varios papeles poco notables para el cine. En esa época habría empezado a manifestar síntomas de enfermedad de Alzheimer, la cual afectó de manera notoria a su actuación en los últimos episodios de The Beverly Hillbillies, y a causa de la cual se vio incapacitado para trabajar a partir de 1975.
Tras su retiro, vivió recluido en su domicilio en Laguna Niguel (California), junto a su esposa, Gaby Aida George (1914 – 1985). Raymond Bailey falleció en 1980 a causa de un infarto agudo de miocardio, en Irvine (California). Tenía 75 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el mar.
Hijo de una humilde
familia italiana, nació en Castellaneta, Tarento, Italia. Tenía un hermano menor, Alberto, una
hermana menor, María, y una hermana mayor que murió en la infancia, Beatrice.
De pequeño, Valentino era un niño mimado y problemático. Mal
estudiante, solía saltarse las clases siempre que podía, hasta que su madre le
llevó a una escuela de agricultura donde consiguió un título. En 1912,
viajó a París donde tardó menos de un año en perder todo su dinero y llamar a
su madre para ayudarlo a volver a Italia. De nuevo en Italia, era incapaz de encontrar un trabajo y
sus tíos decidieron enviarlo a Estados Unidos para buscar suerte allí.
Trabajó en los
periódicos L'Écho de Paris y Le Matin.2 Viajó como reportero por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea, Marruecos. En Rusia cubrió
las primeras etapas de la revolución bolchevique. Aparte de su trabajo como
periodista, tuvo tiempo para escribir más de cuarenta novelas que fueron
publicadas por entregas en periódicos de París.
Gastón Leroux fue a la
escuela en Normandía, estudió derecho en París y se graduó en 1889.
En 1890 comenzó a trabajar en el
diario L'Écho, de París, como crítico de teatro y reportero.
Alcanzó la fama por un reportaje que hizo,
en el cual se hizo pasar por un antropólogo que estudiaba las cárceles de París para poder entrar a la
celda de un convicto que, según
Gastón, había sido condenado injustamente.4 Luego, pasó a trabajar para Le
Matin, como reportero.
Tuvo dos hijos, Alfred
Gastón y su hija fue la cantante Madeleine
Aile.5 Leroux murió a los 59 años, a causa
de una uremia.2 Sus restos descansan en el
Su interés científico inicial como investigador se centró en el
campo de la neurología, derivando
progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales,
investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio
privado. Estudió en París, con el
neurólogo francésJean-Martin Charcot,
las aplicaciones de la hipnosis en el
tratamiento de la histeria. De vuelta a la
ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico.
Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico
por la asociación libre y
la interpretación
de los sueños.3 De igual modo, la búsqueda inicial
centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de
síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más
diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó
ininterrumpidamente el resto de su vida.
Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa
polimorfa,4 tesis que causó una intensa polémica
en la sociedad puritana de
la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado
de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar
con sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en
una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo,
siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos
limitan su aporte al campo del pensamiento y
de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de
la ciencia.
La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría
resumirse del siguiente modo: unos le consideran más un gran científico en el
campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico
humano; y otros lo ven especialmente como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a
derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia,
fallan en un examen riguroso.
El 28 de agosto de 1930, Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno por
su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le
denomina el padre del psicoanálisis, se dio el nombre «Freud» a un
pequeño cráter de impactolunar que
se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum,
en la parte noroccidental del lado visible de la Luna.5
Santander participó en la guerra que se libró contra las fuerzas
centralistas en 1813. Más tarde fue uno de los principales
organizadores de la campaña de resistencia contra la reconquista española,
que dio la libertad definitiva a la Nueva Granada. También, intervino en las
concluyentes batallas del Pantano de
Vargas y de Boyacá, en
1819.1
Conocido como El Hombre de las leyes y el Organizador
de la victoria,23 Santander fue Vicepresidente de
la Gran Colombia en
el período de 1819 a 1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de
la República de
la Nueva Granada entre 1832 y 1837.
Santander construyó el primer sistema de educación pública de
Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.4
Nació el 6 de marzo de
1492. La familia Vives era importante dentro del núcleo de comerciantes judíos,
religiosos y económicamente acomodados en la ciudad de Valencia. Para proteger
la vida de sus familiares así como sus propiedades y evitar así mismo el riesgo
de ser expulsados, se vieron obligados a convertirse al cristianismo. Sin
embargo, siguieron practicando el judaísmo en una sinagoga que tenían en su casa y de la
que era rabino un primo hermano de Juan Luis,
Miguel Vives. Pero la Inquisición descubrió a Miguel y a su
madre en la sinagoga en plena liturgia, iniciándose así un proceso contra la
familia Vives a manos de la Inquisición.
A los quince años,
Juan Luis Vives empezó a estudiar en la Universidad de
Valencia, fundada cinco años antes. Acudió a dicho centro
desde 1507 hasta 1509 aproximadamente.
El proceso contra su
familia continuó y en 1509, su padre, preocupado por el cariz que tomaba el
asunto, decidió enviar a su hijo a estudiar al extranjero. Así, el otoño de
1509 Vives partió rumbo a París para perfeccionar y ampliar sus
conocimientos en la Universidad de la
Sorbona, centro de atracción de muchos estudiantes de la Corona de Aragón y
en el que enseñaban muchos profesores españoles.
Terminó sus estudios
en 1512 alcanzando el grado de doctor y se trasladó a Brujas (Bélgica) donde vivían algunas familias de
mercaderes valencianos, entre ellas la de su futura mujer, Margarida Valldaura.
Recibió la noticia de
que su padre había sido condenado y quemado por la Inquisición[cita requerida]en
1526, y su madre Blanca March, muerta en 1508, desenterrada y sus restos
quemados en 1529. Inmerso en una depresión anímica, se trasladó a Inglaterra después de rechazar una oferta
para enseñar en la Universidad
de Alcalá de Henares. Vives no aceptó por miedo a que la Inquisición
le persiguiera y porque tampoco disponía de medios económicos que le
permitieran viajar hasta su destino.
En el verano de 1523,
fue elegido lector del Colegio de Corpus Christi por el cardenal Wolsey, cargo
que comportaba también ser nombrado canciller del rey Enrique VIII de
Inglaterra. Vives veía cumplido así su anhelo de establecerse en una
corte, único lugar en el que un humanista podía desarrollar dignamente su
trabajo investigador de la cultura y enseñar los descubrimientos de sus
estudios. Ahí trabó amistad con Tomás Moro y la reina Catalina de Aragón.
Sin embargo pronto se
desanimó, ya que añoraba a sus amigos flamencos y la vida académica de Lovaina, en la que destacaba Erasmo de Rotterdam,
y donde tenían lugar las discusiones más apasionantes entre los más destacados
humanistas europeos.
Su amistad con la
reina Catalina le permitió que el 28 de abril de 1525 se le concediera la
licencia para importar vino y lana hasta Inglaterra y exportar trigo al
continente. Con los beneficios de este comercio y la pensión real su situación
económica mejoró.
Desde mayo de 1526
hasta abril de 1527 residió de nuevo en Brujas, lugar en el que se enteró de la
condena a muerte de su amigo Tomás Moro por oponerse al divorcio del rey. Catalina
llamó a Vives para que enseñara latín a su hija, María Tudor.
Vives realizó en
Brujas su obra "Tratado del socorro de los pobres", en la que
analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y cómo debía
hacerse. Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a
la práctica un "servicio organizado de asistencia social" mediante su
tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios
sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del
Estado organizada y asistencial a los necesitados.
Para intentar ayudar a
la reina, Vives escribió al emperador Carlos,
enemigo del rey, y al papa Clemente VII,
pero sus notas fueron interceptadas por el cardenal Wolsey. Viendo que sus
esfuerzos eran inútiles y que el rey jamás renunciaría al divorcio, intentó
convencer a la reina para que lo aceptara. Esta estrategia desagradó tanto a
Enrique como a Catalina; le fue retirada la pensión real y tuvo que abandonar
Inglaterra.
Buscó entonces
protección en Carlos V, a quien dedicó su tratado De concordia et
discordia in humano genere y otro al inquisidor general de España que
tituló De pacificatione. Le fue concedida una renta anual de
150 ducados que
representaba la mitad de sus gastos; sin embargo, jamás consiguió el beneficio
eclesiástico solicitado.
Los últimos años de su
vida los dedicó a perfeccionar la cultura humanística de los duques de Mencía. Se
convirtió en un reformador de la educación europea y en un filósofo moralista
de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando
sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes; sustituyó los
textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al
modo de hablar del momento. Su libro destinado a la enseñanza del latín se
editó en 65 ocasiones entre 1538 y 1649. Propuso también la reforma de la
Sorbona, depurando su educación filosófica, dotando de una gran calidad a su
educación.
En 1529 su salud era
ya muy delicada: padecía de dolores de cabeza y una úlcera estomacal. La artritis degeneró en fuertes dolores y el
6 de mayo de 1540 moría en su casa de Brujas a causa de un cálculo biliar. Fue
enterrado en la iglesia de San Donaciano.
1574:
Nace Inocencio X(Giovan Battista Pánfili), religioso y aristócrata italiano (f. 1655), 236.º papa de la Iglesia católica.
Inocencio X (Roma, 6 de mayo de 1574-7 de enero de 1655) fue el 236.º papa de la Iglesia católica, entre 1644 y 1655. Condenó las tesis del obispo Cornelio Jansenio.
Tras graduarse fue nombrado, en 1604, abogado consistorial y auditor del Tribunal de la Rota. En 1621, el papa Gregorio XV lo nombra nuncio en Nápoles, cargo que ocupará hasta que en 1625 el entonces papa Urbano VIII lo envió a España y Francia acompañando, en calidad de datario, a Francesco Barberini quien, en su calidad de sobrino del papa, había sido nombrado nuncio.
1501:
Nace Marcelo II(Marcello Cervini), religioso y aristócrata italiano (f. 1555), 222.º papa de la Iglesia católica; murió a los 21 días de pontificado.
Marcelo II (en latín: Marcellus PP. II), de nombre secular Marcello Cervini de Spannocchi (Montefano, 6 de mayo de 1501-Roma, 1 de mayo de 1555) fue el papa 222.º de la Iglesia católica en 1555. Su pontificado apenas duró tres semanas.
Marcello Cervini de Spannocchi nació en Montefano, cerca de Macerata, el 6 de mayo de 1501, aunque su familia procedía de Montepulciano. Hijo de un escritor de la Penitenciaría Apostólica, realizó sus estudios en Siena y Roma. Sus calidades de humanista le llevaron a traducir el De amicitia de Cicerón al italiano y algunas obras de clásicos griegos al latín. Esto le valió la amistad de algunos humanistas italianos; entre otros, Sadoleto, Seripando, Lipomano, Vettori, etc.
Por todas estas circunstancias tenía abierta las puertas de Roma, donde fue acogido por el cardenal Farnese (Farnesio). Cuando Farnese es elegido papa (Paulo III), le nombra su secretario (1534), y le encomienda la educación de su sobrino, el cardenal Alejandro Farnesio, convertido pronto en el cardenal Nepote bajo Julio III. Marcello Cervini es nombrado secretario privado y consejero del cardenal Alejandro Farnesio. En 1539 le acompañó en su legación al emperador Carlos V. Por entonces fue nombrado administrador de la diócesis de Nicastro (1539) y poco después de la de Reggio Emilia. El 10 de diciembre de 1539 era nombrado cardenal, del título de Santa Cruz de Jerusalén. Por entonces viaja a Bruselas, donde se entretendrá hasta septiembre de 1540, seriamente preocupado por ideales de Reforma y por la situación de Alemania. En 1541 acompañó al Papa a la entrevista con el emperador. En 1543 fue legado ante el mismo emperador, y en 1544 era nombrado obispo de Gubbio. Su hora más alta sonó cuando fue nombrado uno de los tres legados pontificios en el recién inaugurado Concilio de Trento, donde defendería los intereses papales frente a los del emperador Carlos V. Interesado en las cuestiones dogmáticas, no aceptó el deseo del emperador de ocuparse preferentemente de los problemas de la Reforma, lo que le supuso que el emperador lo excluyera como candidato al Papado.
Suspendido el Concilio, volvió a Roma, ocupándose en la organización de la Biblioteca Apostólica, cuyos fondos amplió con volúmenes latinos, griegos y hebreos. Participó en las tareas del recién nacido Santo Oficio, en el grupo de cardenales inquisidores bajo Paulo III y Julio III. Por haberse atrevido a afear la conducta nepotística del papa, acabó abandonando Roma y retirándose a su diócesis de Gubbio.
Justamente entonces, en el Cónclave de abril de 1555, fue elegido papa. Los cardenales habían entrado en el cónclave el día 5, él les habló el 9 por la tarde e inmediatamente después se produjo la elección de Cervini. Los cardenales vieron que si no elegían a Santa Cruz (Cervini), salía papa, «con sus prácticas», el cardenal de Ferrara, Hipólito II de Este, enemigo declarado de Carlos V. El otro candidato, el cardenal Farnesio, era proclive al rey de Francia y enemigo declarado del emperador. Elegido Papa tras cuatro días de deliberación del cónclave, mantuvo su nombre de nacimiento. Fue elegido el 9 de abril de 1555 y consagrado al día siguiente por el cardenal Juan Pedro Carafa (futuro Paulo IV). Su elección fue saludada como un triunfo del grupo reformista de la Curia romana, suscitando por ello grandes esperanzas. Entre otros, en san Ignacio de Loyola, con quien, ya papa, se entrevistó y a quien dijo estas prometedoras palabras: «Tú, prepárame soldados y yo los emplearé». El día 10 de abril era coronado papa, sin ningún género de pompa. Este papa era de origen humilde.
Apenas elegido, Marcelo II mostró el sincero ánimo reformador que poseía, pues comenzó suprimiendo los festejos romanos que seguían a la coronación del papa, excluyó de su entorno a familiares, inició la revisión de gracias y dispensas, dictó normas severas para la provisión de oficios, habló de promulgar por Bula la prohibición de alienar bienes de la Iglesia, se propuso intervenir en el espinoso asunto de la guerra de Siena, incitando a Cosme de Médicis a la mesura; tomó parte en los oficios de la Semana Santa, deplorando la música profana. Por esto, Giovanni Pierluigi da Palestrina compuso para él su famosa «Missa Papæ Marcelli»,[1] que el papa no llegó a poder presenciar. No es, pues, poco el balance de sus primeros días..
La mañana del 30 de abril de 1555 sufrió un infarto (hora XII apoplexi correptus) y entró en coma, muriendo esa misma noche.[2]
Su breve pontificado, de tan solo veintidós días, le impidió emprender las reformas necesarias para que la Iglesia afrontara los problemas luterano y anglicano que dividían al cristianismo.[3]
Las profecías de San Malaquías se refieren al papa Marcelo II como Frumentum floccidum (El trigo marchito), cita alusiva a que en su escudo de armas predomina el color trigueño y a que su precaria salud solo le permitió un cortísimo pontificado.
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