El Movimiento
Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido
como la Cruz Roja(Internacional) o la Media Luna
Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial
de características particulares y únicas en su género, por su relación
particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin
verdaderamente humanitario. Está integrada por:2
Los componentes del
Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del
Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y
colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su
misión común.
Los componentes del
Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la
Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante:
la Conferencia Internacional).
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
siempre ha tenido un reconocido papel en el desarrollo y la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Consciente de los retos que conlleva su pleno respeto, el CICR creó en 1996 un
Servicio de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario a
fin de fortalecer su capacidad de prestar servicios a los Estados en esa
materia abarcando medidas concretas y necesarias para la implementación de los
Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales, los diversos tratados sobre
armas, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y otros tratados
pertinentes.
La Cruz Roja también
es el emblema inicial del Movimiento. La cruz roja, junto con
la media luna roja y el cristal rojo sobre
fondo blanco, son emblemas humanitarios reconocidos oficialmente por casi la
totalidad de países del mundo y su uso está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario,
por lo que deben ser respetados en toda circunstancia, para que se puedan
desarrollar las labores humanitarias en los desastres
y conflictos
armados.
Muere Dana Plato, actriz
estadounidense (n. 1964).
Dana Michelle Plato (Maywood, California, 7 de noviembre de 1964 - Moore, Oklahoma, 8 de mayo de 1999)
fue una actriz estadounidense conocida por su papel protagonista como Kimberly
Drummond en la serie de televisión Diff'rent Strokes (Arnold, Arnold
el travieso o Blanco y Negro en diversos países
hispanohablantes).
En 1983, quedó embarazada y su papel fue cancelado. Regresó un
año después para las temporadas 1985-1986. Debido al término de la serie que la
había lanzado al estrellato mundial, su carrera declinó notoriamente, adquiriendo
después roles de menor importancia en algunas películas independientes de bajo
presupuesto. También hizo historia en 1992 tras convertirse en la primera
actriz reconocida en protagonizar un videojuego de consola: Night Trap de
Mega-cd, considerado el primer videojuego en el que se utilizan actores vivos.
George Peppard Jr. nació el 1 de octubre de 1928 en Detroit,
Michigan, hijo del contratista de obras George Peppard y la cantante de ópera
Vernelle Rohrer. Después de acabar el instituto hizo el servicio militar en la
artillería naval. Peppard se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados
Unidos en julio de 1946, alcanzando el rango de cabo. Empezó sus estudios de
ingeniería civil en la Universidad de Purdue, posiblemente con la intención de
trabajar a posteriori en la empresa familiar. Alternó sus
estudios con trabajos de taxista, empleado de un banco y mecánico de motos.
Luego se trasladó al Carnegie Institute of Technology, en Pittsburgh,
Pensilvania, donde recibió su licenciatura en 1955.
Se matriculó en Bellas Artes de la Universidad
Carnegie Mellon el mismo año que falleció su padre, que dejó un
proyecto de construcción inacabado que acabó George.
Después de sus estudios universitarios, Peppard decidió
convertirse en actor y quiso prepararse para ello, poniendo mucho empeño desde
ese momento a su carrera actoral. Estudió en la prestigiosa escuela de
interpretación Actor's Studio de Nueva York.
Terminada su formación comenzó a trabajar en películas de
televisión y en el teatro. Su primera aparición en televisión fue en el año
1956 con The United States Steel Hour, acompañado de un joven
llamado Paul Newman. Unos
años más tarde interpretaría la obra The Pleasure of His Company lo
que le daría un contrato con la MGM. Su primera película para el cine la hizo
en 1957, en la que repetía un papel que ya había
interpretado en Broadway.
Sin embargo, su carrera empezó a decaer debido a que
padecía alcoholismo y
tenía una difícil personalidad. Comenzó a ser menos solicitado por los
productores y los estudios, de forma que tuvo que intervenir en películas de
menor interés. La serie de televisiónBanacek (1972-1973)
le reconvirtió por un tiempo en un actor admirado, pero su carrera
cinematográfica continuó siendo decadente. En 1978 debutó
en la dirección con Five Days From Home, película que tuvo una
buena acogida. No obstante, Peppard no se mostró interesado en repetir la
experiencia. Se dedicó principalmente a las películas y series de televisión al
ver que su carrera filmográfica estaba acabándose.
Debido a que era un gran fumador, Peppard fue diagnosticado con
cáncer de pulmón en 1992, aunque eso no le impediría seguir actuando, habiendo
completado el episodio piloto para una nueva serie que se preparaba.
Casado en cinco ocasiones, tuvo tres hijos -dos del primer
matrimonio y uno del segundo. Una de sus esposas fue Elizabeth Ashley,
a la que conoció en Los insaciables.
Fumador empedernido y dado a la bebida, pasó sus últimos años en
rehabilitación con otros alcohólicos para su recuperación. Enfermó cerca de los
sesenta años de vida de un cáncer de pulmón que
le obligó a retirarse del mundo del espectáculo y que le causó la muerte
–concretamente de complicaciones surgidas en el tratamiento de dicha
enfermedad– a los 65 años. El 8 de mayo de 1994, Peppard murió en Los Ángeles
(California) debido a complicaciones respiratorias, dos días después de ser
ingresado en el hospital.1
1982: "Chariots of fire" de Vangelis, # 1 en el Billboard Hot 100 de USA.
" Chariots of Fire " es un tema instrumentalescrito y grabado por Vangelis para la banda sonora de la película de 1981 del mismo nombre . Ha sido interpretado por numerosos artistas y utilizado para varios programas de televisión y eventos deportivos.
Gracias a su trabajo como Green Arrow, ha obtenido múltiples
nominaciones a los People's Choice
Awards y a los Teen Choice Awards.2 Además de ello, ha realizado varias
campañas caritativas a través del sitio Represent.com, principalmente para
ayudar a niños que padecen enfermedades como el cáncer.3 Por otra parte, contrajo matrimonio
con la actriz y modelo Cassandra Jean en diciembre de 2012, y en octubre de
2013 la pareja tuvo a su primera hija, Mavi Alexandra Jean Amell.45
El artista ha vendido más de 140 millones de producciones
musicales en inglés y español.456 En Estados Unidos ha vendido más de 20
millones de copias. Con estas cifras se sitúa entre los cantantes con más éxito
de todo el mundo.7
Hasta la fecha ha situado cinco sencillos en los cinco primeros
puestos de las lista norteamericana Billboard Hot 100 (incluyendo dos número
uno). El cantante ostenta el récord de haber situado 27 canciones en el primer
puesto del Billboard Hot
Latin Tracks. También cuenta con un total de 13 números uno en la
lista dance de Billboard, más que
ningún otro cantante masculino.101112
Los cuatro grabaron el
single que da título al disco Let it be, en los estudios Abbey Road. Por
otra parte John Lennon y Paul McCartney registraron las
voces de You know my name (Look up my number).
Este álbum les condujo a la
que sería su última incursión en el cine. La película llevaba también por
título Let it be, y aunque en un principio fue pensada como un documental
que mostrase el resurgir del grupo, por entonces un tanto fragmentado por
tensiones internas, terminó siendo el adiós del grupo más importante de la
historia de la música pop.
Más de tres décadas después,
el 17 de noviembre de 2003, salió a la venta una nueva versión de ese
álbum, Let it be… naked, en la que, bajo la supervisión de McCartney, se
suprimieron los arreglos y orquestaciones de Phil Spector, dándole al
disco un aire mucho más desnudo y rockero.
Marta Sánchez López (Madrid, 8 de mayo de 1966) es una cantante y compositora española. En 1986 formó parte del grupo Olé Olé, logrando gran éxito dentro y fuera de España.
Debutó en solitario en 1993 con el álbum Mujer. Actualmente sus ventas ascienden a más de 10
millones de copias en Europa y América.
Melissa Ellen Gilbert (8 de mayo de 1964) es una actrizestadounidense, escritora y productora, principalmente en películas y en televisión. La pelirroja natural es reconocida por el papel que hizo en la serie
televisiva "La Casa de la Pradera" también conocida como "La
Familia Ingalls" (Little House on the
Prairie), en la que interpretaba a la segunda hija de Charles
Ingalls (interpretado por Michael Landon); Laura Ingalls Wilder. La serie duró desde 1974 hasta 1983. Poco después del final de la serie, personificó a Gerda en la obra "Teatro del cuento de hadas" (Faerie
Tale Theatre), una adaptación de "La Reina de la Nieve" (The
Snow Queen). También hizo la voz del personaje de Clara en la película "Fantasía
Cascanueces" (Nutcracker Fantasy), y, luego, la voz de Barbara
Gordon en Batman:
"La Serie Animada" (The Animated Series). Más recientemente, fue
presidente del Sindicato de Actores.
1953:
Nace Alex
Van Halen, músico estadounidense, baterista de la banda Van Halen.
Desde pequeño, Alex
recibió instrucción musical junto con su hermano Eddie Van Halen como pianista. El padre
de los Van Halen era un músico profesional. Sin embargo, los hermanos
desarrollaron un gran gusto por el rock and roll. La familia Van Halen se mudó a
Pasadena, California en 1962.
Alex en un principio
se desenvolvió como guitarrista. Sin embargo, cuando Eddie compró una batería,
al probarse Alex descubrió que se desenvolvía mucho mejor en este instrumento,
mientras que Eddie optó por la guitarra. Así, Alex comenzó su carrera de
batería.
Alex ha mostrado
también su trabajo como pianista; en el soundtrack de la película Twister interpreta
la canción "Respect The Wind".
El mayor de los Van
Halen se ha caracterizado por ser un batería al que le gusta dar buen
espectáculo, con solos intensos de batería, solos hasta este momento únicos e
inigualables. Es considerado por eso uno de los mejores baterías del mundo,
ocupando el lugar n°51 por la revista Rolling Stone.1
Bailey nació y creció en Denver, Colorado. Asistió a East High School en Denver y se graduó en 1969. Antes de Earth, Wind & Fire; estuvo en una banda de R&B local llamada Friends & Love.2 Algunas de las primeras influencias de Bailey fueron músicos de jazz como Miles Davis, John Coltrane y Max Roach, artistas del sonido Motown, entre ellos Stevie Wonder y también fue influenciado en gran medida por cantantes como Sarah Vaughan y Dionne Warwick.3
Jerónimo
es un cantante y compositor argentino, cuyo nombre real es Alberto Pedro
González Quevedo. A una edad relativamente temprana, después de grabar su
primer álbum de estudio, Dos que me parecen uno, en 1972 y realizar sus
primeras actuaciones en el extranjero, firmó un contrato con Columbia y se
estableció en la capital de España. El reconocimiento le llegó a Jerónimo
después de ganar varios festivales musicales, incluyendo los festivales de Alcobendas,
Benidorm y Zagreb. Curiosamente, a principios del siglo 21 Jerónimo empezó a
dar a sus historias un aire de leyenda, mito y misterio, motivado probable por
su intención de mantener una imagen de romántico incorregible. Algo que, por
cierto, ha conseguido.
Jerónimo (Alberto Pedro González Quevedo) nació en Carabelas, provincia de
Buenos Aires, Argentina, radicándose desde muy joven en Europa.
Ha grabado más de 20 álbumes, en su extensa trayectoria.
Autor y compositor, también compuso canciones con autores como Sebastián
Flores, Esteban Peicovich, Mercedes Harris, Juan José Camero, Luis González, y
Eduardo Paz.
Asimismo ha musicalizado textos de Pablo Neruda, César Vallejo, Miguel
Hernández, Jaime Sabines, Eleuterio Sánchez "El Lute", etc.
Ha hecho versiones de temas de Fito Páez, Enrique Santos Discépolo, Felix Luna,
Marcelo San Juan, Ariel Ramírez, Marilina Ross, Claudio Baglioni, Alfredo Le
Pera, Carlos Gardel, Luis González, Arcusa- De la Calva, Otis Stokes, Charles
Aznavour, etc.
Ha trabajado con músicos como Eduardo Leiva, Oscar Cardozo Ocampo, Zito
Zelante, Ricardo Miralles, Gustavo Arenas, Jesús Gluck, Juan José García Caffi,
Mauricio Mejía,César Isella, Pablo Arboleda, etc.
Sus temas han sido cantados por diversos artistas como Anahí, Gisselle, Susan
Ferrer, Fernando Allende, Sahiro, Natalia Ramirez, y un largo etc.
Algunos de sus más grandes éxitos son Dos que parecen uno, Siempre te voy a
querer, No te vayas Nunca, Te Desafio, Amor Mio, Viviré por tí, Por Ella Yo
Sería, El Amor Adónde Está, Perdóname, etc.
Ganó los festivales de Zagreb, Benidorm, Alcobendas, etc.
Ha incursionado en distintos géneros como el pop latino, el tango, la música
religiosa, o el folk.
Álvaro Velásquez estudió en Medellín música y percusión.
En 1964 comenzó su carrera musical formando
el grupo de Los Falcons más tarde pasó a ser miembro de Los
Graduados con Gustavo Quintero. En 1975 fundó el grupo
musical del El combo de las estrellas donde tuvo fama y estilo
musical con el cantante Jairo
Paternina. En 1975 compuso El preso3 grabada por Fruko y sus tesos y cantada por Wilson Saoko. Además compuso Tonterías grabada
por The Latin Brothers, La
libertad cantada por Marvin Santiago, Ya para qué y Lárgate
Manuel interpretadas por Sonora Dinamita4 y Levántate Mujer de
la Charanga Típica Latina.5
En 2002 abandona su carrera musical. El 28 de agosto de 2014
fallece en Medellín de cáncer de pulmón.6
Tras cursar sus estudios en Harvard, Benchley trabajó sucesivamente en el Washington Post, la revista Newsweek en la que llegó a ser editor, la revista National Geographic e incluso la Casa Blanca, siendo su tarea en este último destino la de escribir discursos políticos para Lyndon B. Johnson. Su primer libro, Tiburón, fue publicado en 1974, convirtiéndose inmediatamente en un éxito de ventas. Benchley fue catapultado definitivamente al estrellato tras el rodaje de la versión fílmica de la novela, Tiburón, llevada a cabo por Steven Spielberg en 1975. El propio Benchley fue coguionista de la película junto con Carl Gottlieb.
Desde entonces, Peter Benchley escribió doce obras más, tanto de ficción como de divulgación sobre su tema preferido, los océanos y, especialmente, los tiburones. También fue miembro de la asociación ecologistaNational Council of Enviromental Defense, colaborando en su programa para los océanos como conferenciante.
1940: Nace Tennille,cantante, compositora y teclista estadounidense, conocida como la mitad deldúode los años 70Captain & Tennillecon su entonces esposoDaryl Dragon.
Cathryn Antoinette «Toni» Tennille1 (Montgomery, Alabama; 8 de mayo de 1940) es una cantante, compositora y teclista estadounidense, conocida como la mitad del dúo de los años 70 Captain & Tennille con su entonces esposo Daryl Dragon; su canción insignia es «Love Will Keep Us Together».23 Tennille también ha hecho trabajo musical independientemente de su esposo, incluyendo álbumes en solitario y trabajos de sesión.
Tennille nació y creció en Montgomery, Alabama, y tiene tres hermanas menores.4 Su padre Frank era dueño de una tienda de muebles y también trabajó en la Legislatura de Alabama desde 1951 hasta 1954.4 Había sido cantante con los Bobcats de Bob Crosby. Su madre, Cathryn, presentó un programa de televisión local.15
Tennille se graduó en Sidney Lanier High School y luego durante dos años asistió a la Universidad de Auburn en Alabama,1 donde estudió piano clásico y cantó con la banda de la universidad, los Auburn Knights.
Mientras vivía en Corona del Mar en Newport Beach, California, a fines de la década de 1960, Tennille fue miembro del Repertorio de la Costa Sur. Ron Thronsen, uno de los directores del repertorio, le pidió a Tennille en 1969 que escribiera la música de un nuevo musical de rock en el que estaba trabajando, llamado Mother Earth. El musical fue un éxito a nivel local, se fue de camino a San Francisco y Los Ángeles en 1971, y eventualmente llegó al circuito de Broadway para algunas funciones en el Belasco Theatre en octubre de 1972. Aunque Tennille ya no estaba asociada con el musical en ese momento. llegó a Broadway, fue reconocida como la compositora con su nombre de casada, Shearer.6789
En 1971, Tennille conoció a su futuro esposo Daryl Dragon en San Francisco durante las audiciones para Mother Earth.6 Dragon había viajado previamente con The Beach Boys y había grabado con ellos como músico de estudio. Después de que Mother Earth terminó, Dragon regresó a The Beach Boys y presentó a Tennille a la banda.7 Tennille tocó el piano eléctrico con la banda durante su gira de 1972.5 En 1973, Tennille y Dragon se fueron para formar Captain & Tennille y comenzaron a actuar en clubes locales. En septiembre de 1973, lanzaron su primer single autofinanciado, «The Way I Want to Touch You», que fue un éxito local y los ayudó a obtener un contrato de grabación con A&M Records. El dúo grabó una versión de la canción de Neil Sedaka y Howard Greenfield «Love Will Keep Us Together» en 1975, que se convirtió en un gran éxito y finalmente ganó el premio Grammy a la mejor grabación del año en los premios Grammy de 1976.710
En 1974, Tennille cantó vocales de fondo en el álbum Caribou de Elton John.5
Desde septiembre de 1980 hasta enero de 1981, Tennille organizó su propio programa de entrevistas de televisión, The Toni Tennille Show.14
Desde septiembre de 1998 hasta junio de 1999, Tennille actuó como Victoria Grant/Conde Victor Grazinski en la gira nacional de la obra Victor/Victoria.15
Con su entonces esposo, Daryl Dragon, como Captain & Tennille, grabó la canción navideña «Saving Up Christmas» incluida en su caja de DVD para The Captain & Tennille Show de 1976-1977; esto fue seguido por un álbum completo de Navidad titulado The Secret of Christmas, lanzado en 2007.
En abril de 2016, Tennille publicó sus memorias, Toni Tennille: A Memoir, y realizó una gira de libros para promocionarla más tarde ese verano.1617 También se publicó un audiolibro de las memorias en el servicio de audiolibros Audible.18
Tennille se casó con su primer marido, Kenneth Shearer, en junio de 1962 a la edad de 22 años.5 Se divorciaron a fines de 1972. Luego se casó con Daryl Dragon el 11 de noviembre de 1975. La pareja se mudó de Reno, Nevada, a Prescott, Arizona, en 2007. Se divorciaron en julio de 2014.
En 2015, Tennille se mudó a Florida por sugerencia de su hermana Jane.19 Durante la promoción de su autobiografía en Today en la primavera de 2016, Tennille dijo que la razón de su divorcio fue la «incapacidad de ser cariñoso» de Dragon.20 Sin embargo, más tarde dio a entender que Dragon reaccionó positivamente a sus memorias y la revelación diciendo: «Te vi en The Today Show. Estaba orgulloso de ti».21
A pesar de su divorcio, Tennille y Dragon siguieron siendo amigos hasta su muerte por insuficiencia renal el 2 de enero de 2019.22 Dragon declaró en una entrevista en febrero de 2017 con People que Tennille había regresado a Arizona para ayudarlo después de un incidente grave relacionado con la salud que había experimentado el año anterior.23
Hijo de Bernhard
Spengler y de Pauline Grantzow, fue el mayor de cuatro hermanos y pasó una
infancia marcada por las cefaleasy las crisis
de ansiedad. En 1891, la familia dejó Blankenburg para
instalarse en Halle,
donde Spengler frecuentó las clases de latín de la Fundación
Francke. Como consideraba la educación normal anquilosante procuró
formarse como un autodidacta y se examinó de bachillerato en 1899. Descartado
del servicio militar por
insuficiencia cardiaca, estudió matemáticas, ciencias naturales y filosofía en
las universidades de Halle, Múnich y Berlín.
Se doctoró en filosofía con la
tesis Fundamentos metafísicos de la filosofía de Heráclito (Die
metaphysische Grundgedanke der Heraklitischen Philosophie) bajo la
dirección de Alois Riegl en
Halle el 6 de abril de 1904. Ese mismo año empezó a trabajar como profesor de
ciencias en un instituto por concurso. En su disertación para este
puesto, El desarrollo de los órganos de la vista entre las principales
especies animales (Die Entwicklung des Sehorgans bei den
Hauptstufen des Tierreiches), anuncia una constante de su pensamiento,
expresa en sus obras El hombre y la técnica (Der Mensch und
die Technik, 1931) y en sus Cuestiones sobre los orígenes (Urfragen)
póstumas. Fundamentalmente, su imaginario está marcado, al margen de por
el pietismo de la Fundación Francke y de su
formación científica, por el Darwinismo de Ernst Haeckel, el Ficcionalismo de Hans Vaihinger (Filosofía del "como
si...") y, sobre todo, por la crítica de la cultura ejercida por Friedrich Nietzsche,
reducida a las claves «decadencia» y «voluntad de poder» (por no mencionar su
veneración por la obra de Goethe, que colocará
durante toda su vida en la cumbre de la cultura occidental).
Tras un año de
seminario profesional, ejerció como profesor interino antes de obtener en 1908
una plaza de profesor titular en Hamburgo. Pero la enseñanza no le convencía:
«La simple visión de los muros del instituto provocaba en mí una depresión
nerviosa». Una pequeña herencia a la muerte de su madre permitió a Spengler
retirarse de la enseñanza y establecerse a partir de 1911 en Múnich como escritor a tiempo completo.
Allí colaboró en diversos periódicos mientras trabajaba en la redacción
del ensayoLa decadencia de Occidente.
Bosquejo de una morfología de la historia universal, por el que es
generalmente recordado. Apareció en dos volúmenes (1918 y 1922) y le valió una
celebridad inmediata desencadenando debates y polémicas sin fin tanto en medios
científicos como literarios. Entre las fuentes de inspiración de este libro el
propio autor menciona la crisis de Agadir (primero de julio de
1911), en el curso de la cual la cañonera Pantera fue enviada
por el estado mayor alemán al puerto de Agadir en Marruecos; las bravuconadas de los militares
se saldaron al final con un fiasco diplomático para Alemania. Spengler vio en
este hecho la señal de que el mundo marchaba hacia una guerra mundial y una
señal de crisis para Alemania. La filosofía política de Spengler está
enteramente poseída por la idea de que Occidente se encuentra abocado a una
lucha sin piedad por el dominio del mundo. Entre 1914 y 1917, Spengler escribió
dos cartas abiertas no fechadas de las que no quedan sino fragmentos. Una a
Guillermo II, otra a la nobleza alemana. Al emperador Guillermo II le aboga por
una reconciliación entre conservadores y socialistas, entre los cuales él puede
"cerrar el istmo" para mayor beneficio del «Imperium Germanicum»: en
esto se muestra favorable al régimen parlamentario. En cuanto a la nobleza, la
invita a seleccionar a sus mejores naturalezas para la educación y la
disciplina.
Con la caída de
Alemania en 1918, Spengler se vuelve un adversario declarado de la Democracia y
expone estas convicciones en sus manifiestos Prusianismo y
socialismo(1919) o La regeneración del Imperio Alemán (1924).
Spengler llama a la dictadura a que ponga fin a la República de Weimar y
afronte con éxito los grandes problemas de la política interior y exterior, en
especial en la era de la guerra de aniquilación. (cf. Decadencia
de Occidente, III, tabla «correspondencias de épocas políticas»). Sus ideas
tuvieron gran influencia en el Movimiento
Revolucionario Conservador de Alemania. Desde este punto de
vista, Hitler no le
parece reunir las cualidades requeridas: la actitud de Spengler hacia los nazis
fluctuará largamente, antes de que rechace todo acuerdo con la República de
Weimar. Cuenta entre sus amigos con los industriales Paul Reusch y Albert
Vögler, que le ayudan financieramente, así como del poeta Adolf Weigel (que
usaba el seudónimo de Droem Ernst), con el que visitó Praga.
En los años veinte
dirigió los Archivos Nietzsche e intentó entrar en política. En 1922, con el
empresario periodístico Nikolaus Cossmann, el universitario nacionalista Martin
Spahn y el industrial Albert Vögler ya mencionado, intentó mantener un cartel
nacionalista, pero la empresa se vino abajo por falta de subsidios.
El 14 de junio de 1933
Spengler fue propuesto para ocupar una plaza en la Universidad de
Leipzig, pero lo rehusó como ya había rehusado el que le ofrecieron
en la de Gotingaen 1919. Se reencontró con Adolfo Hitler en Bayreuth el 25 de julio siguiente. En
su Años decisivos, aparecido en Alemania el 18 de agosto de 1933,
Spengler toma distancia clara con el canciller del Reich y el nacional-socialismo elogiando
sin embargo el fascismo a la manera
de Benito Mussolini.
En el historicismo de Spengler, el Duce es parangón del cesarismo, el prototipo
del César que se levantará del Occidente en ruinas para reinar en la Era de la
civilización avanzada por analogía a los césares de la antigüedad. No obstante
su admiración inicial, la actitud delirante de Mussolini terminó exasperando a
Spengler.1 El libro fue sin embargo autorizado
por la censura del III Reich, no sin una breve campaña de prensa en contra
orquestada por Joseph Goebbels,
quien buscaba sobre todo reconciliarse con Spengler. Sólo cuando este se negó a
redactar un artículo (para la prensa) apoyando a los nazis en las inminentes
elecciones, se le censuró por completo.23 Los ideólogos conservadores que
apoyaron a los fascistas contra la República de Weimar detentaban una ideología
que ellos no podían asumir. La ruptura definitiva de Spengler con los nazis
vino a consecuencia del golpe interno contra la SAque sirvió de pretexto a Hitler para
eliminar físicamente a Ernst Röhm en la Noche de los
cuchillos largos el 30 de junio de 1934. Gregor Strasser, uno de los amigos políticos
de Spengler, fue una de las víctimas, pero fue el asesinato del crítico
musical Willi
Schmid, confundido por las SS con
el oficial SA Wilhelm
Schmidt, lo que soliviantó más a Spengler, quien compuso su elogio
fúnebre (poema «A la memoria de Willi Schmid», publicado en 1935 en la
antología Reden und Aufsätze), una señal de coraje y audacia en
esas circunstancias.
En sus últimos años
Spengler se consagró al inventario de las cuestiones científicas en las cuales
las grandes civilizaciones se enfrentaron como partes integrantes de una
historia universal. Paralelamente escribió bajo el acrónimo «DiG» (Deutschland
in Gefahr, «Alemania en peligro»), notas para el segundo tomo de los Años
decisivos, en los cuales terminó de rendir cuentas contra el
nacional-socialismo y el bolchevismo, doctrina que había designado ya
como el más grande de todos los fraudes políticos. Reafirmó sin embargo su
admiración por Mussolini. En octubre de 1935 se retiró de sus funciones de
administrador del Archivo
Nietzsche para denunciar la nueva interpretación de la obra del
filósofo por la propaganda nazi. Murió en la noche del 7 al 8 de mayo de 1936
de ataque cardiaco en su apartamento muniqués. Su muerte prematura dio crédito
a la hipótesis de un asesinato político. Está sepultado en el Cementerio
Norte de Múnich (sección 125, lote número 2).
Fue autor de A Theory of Cognitive Dissonance1 (Teoría de la disonancia cognitiva,2 1957), obra en la que expone su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social, y que ha tenido múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones. En su teoría, señala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones) «... es decir todo lo que una persona sabe acerca de sí misma, de su conducta y de sus circunstancias» y que algunos de estos conocimientos pueden ser contradictorios, no sólo desde el punto de vista lógico, sino también desde el psicológico, entre sí, p. ej., la idea de que el código de la circulación ha de ser respetado puede estar en contradicción con el conocimiento de que en este momento me estoy saltando un semáforo rojo.
Esta contradicción es lo que el autor denomina disonancia cognitiva. Cuando hay disonancia cognitiva, el sujeto se ve motivado a reducirla.
Para ello ha de cambiar su conducta, si ello es posible, y si no lo es, lo cual ocurre en muchos casos (por ejemplo al evaluar un hecho ya acontecido, por la incapacidad de actuar sobre el pasado), entonces tratará de cambiar sus cogniciones o la valoración de las mismas.
Hemos de entrar en un conflicto con respecto a nuestra toma de decisión, pero para que ésta sea disonante necesita ser forzosamente relevante para nosotros.
Es decir, las personas seleccionamos aquellas percepciones que confirman nuestros pensamientos independientemente de si son hechos reales o no con tal de reducir nuestra disonancia cognitiva.
Muere Paul Gauguin,
pintor y escultor francés (n. 1848).
Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona, Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903)
fue un pintorposimpresionista reconocido después de su
fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista,
fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue gran influencia
para los vanguardistas franceses
y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió
popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del
comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones
de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París.12 Muchas de sus obras se encontraban en
la posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin3 así como en otras colecciones
importantes.
Gauguin fue una figura importante del simbolismo, participando
como pintor, escritor y escultor de grabados y cerámica. Su experimentación audaz
con el color fue lo que colocó los cimientos para el estilo sintetista
del arte moderno,
mientras que su expresión del significado inherente de los temas en sus
pinturas, bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que allanó la llegada
del primitivismo y
el regreso al estilo pastoral (captura de la naturaleza, paisajes). Su trabajo
también fue una gran influencia para el uso de técnicas como el grabado en madera y la xilografía en la realización de obras de
arte.45 Su obra ayudó a la evolución de la
pintura, referente al expresionismo alemán y
el fovismo (movimiento que se desarrolla
entre 1898 y 1908).
Fue Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e
inspirador de los Nabis.
Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa),
volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para su época por su
rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista
predominante en su tiempo en la cultura occidental. Su obra está considerada entre
las más importantes de los pintores franceses del siglo XIX, contribuyendo decisivamente al arte
moderno del siglo XX.
Van Gogh habló acerca de sus pinturas de
Martinica, diciendo:
¡Formidables! No fueron pintadas con el pincel, sino con el
falo. Cuadros que son, al mismo tiempo, arte y pecado [...] Esta es pintura que
sale de las entrañas, de la sangre, como el esperma sale del sexo.
Fernandel (Fernand Joseph Desiré Contandin: Marsella, 8 de mayo de 1903 - París, 26 de febrero de 1971)
fue un actor cómico francés. Su nombre
artístico, "Fernandel", le vino porque su suegra decía que ahí venía
el Fernand d'elle (Fernand de ella, o sea, de la hija casada
con el actor). Sin embargo, se dice que es una versión apócrifa.
Comenzó su carrera siendo joven actuando en los escenarios de
varieté del sur de Francia y cantando con su hermano ante los heridos de
la I Guerra Mundial.
Poco tiempo después en el año 1928, tras un gran éxito en
el teatro Odeón de Marsella, se fue a París. Allí lo descubrió
para el cine el actor y dramaturgo Sacha Guitry.
Era muy reconocido por su rostro prácticamente caballuno.
La gran oportunidad le llegó con "Isidoro", en que
interpretaba al tonto del pueblo. Pero la fama internacional la alcanzó cuando
dio vida en el cine a Don Camilo, el papel
protagonista de la saga de libros del mismo nombre de Giovanni Guareschi.
Don Camilo es un cura de pueblo en constante disputa con su amigo el alcalde
comunista Pepón (Peppone).
El éxito de Fernandel duró desde 1930 hasta
su muerte en 1971 en París. Durante este tiempo, protagonizó más de
cien películas y era uno de los cómicos más famosos y queridos de Francia.
Su obra, que comprende unos 130 artículos y 25 libros, no se limita únicamente a la ciencia económica, sino que trata desde filosofía política hasta antropología jurídica o historia, y en general todo lo referente a las ciencias sociales.
Friedrich Von Hayek nació en 1899 en una familia de intelectuales de Viena, entonces capital del Imperio austrohúngaro. Participó en la Primera Guerra Mundial y al regresar comenzó los estudios de ciencias jurídicas y sociales en la Universidad de Viena, cursó estudios en filosofía y economía. Según afirmó él mismo la experiencia de la guerra fue la que le condujo a interesarse por las ciencias sociales, a pesar de que sus influencias familiares le podrían haber conducido más fácilmente hacia las ciencias naturales. En 1921 y 1923 se doctoró en leyes y en política económica.4
Durante aquellos años, Hayek, como la mayoría de sus compañeros, era un socialista fabiano que creía en la intervención del Estado para mejorar el orden social y no le gustaban las posiciones antisocialistas y liberales de su profesor Ludwig von Mises, destacado economista de la Escuela Austríaca. Tras leer su libro El socialismo, se convirtió en discípulo suyo. Durante cinco años trabajó bajo su dirección en la Abrechnungsamt (Oficina de Cuentas) encargada de desbloquear y cobrar cuentas que otros estados tenían con el gobierno de la recién nacida Austria. En 1927, se convirtió en director del Instituto para el Análisis del Ciclo Económico, creado por ellos dos.
En 1931 (y hasta 1950), gracias a Lionel Robbins, también alumno de von Mises, se fue a Londres donde ocupó una cátedra en la London School of Economics. Ahí desarrolló una fuerte rivalidad con Keynes y mostró beligerancia en contra de sus conceptos. Pero durante los años 30, fueron las ideas de Keynes las que se impusieron y también tras la Segunda Guerra Mundial triunfaron gobiernos socialdemócratas o socialistas, con lo que Hayek perdió relevancia y mucha de la fama que había ganado de joven.
El enfrentamiento entre ambos comenzó cuando Hayek hizo un escrito desfavorable al libro de Keynes Tratado sobre el dinero y Keynes le replicó. Después, Keynes tomó la iniciativa y pidió a Piero Sraffa que hiciera un informe crítico de la obra Precios y producción de Hayek, que este replicó. En 1936, con la publicación de la Teoría general, Keynes cambia de posición respecto a su anterior tratado y plantea una teoría completamente nueva. Con esto logró que sus tesis fueran las que se impusieran. En respuesta a esta obra Hayek no hizo ninguna reseña, intentando evitar las duras controversias que había hecho surgir anteriormente y suponiendo ante el cambio de forma de pensar de Keynes que su nueva posición no duraría. Keynes fue mordaz al comentar el libro de Hayek Precios y producción, al que llamó "uno de los más espantosos embrollos que he leído".5 Obvió la nueva idea keynesiana de los agregados económicos ya que partía de premisas radicalmente diferentes a las suyas. Desarrolló entonces un esbozo de teoría austriaca del ciclo en una obra que se titularía La teoría pura del capital donde no terminaba de desarrollar una teoría dinámica del ciclo. Frente a la creciente popularidad del keynesianismo, Hayek confió en que las últimas objeciones de Keynes a su propia teoría influirían en sus herederos y en que sus ideas no llevarían a políticas antiliberales por ser este mismo social y políticamente liberal, dejando así el problema del ciclo económico austríaco (que implicaría una revisión del paradigma macroeconómico keynesiano) para ser resuelto por otros economistas, cosa que no sucedería durante su tiempo de vida y solo comenzaría a plantearse mucho tiempo después (véase el intento de resolución ordinal de Roger Garrison y Adrián Ravier).
Después de esto, Hayek dejó las cuestiones técnicas de la economía para dedicarse a temas más filosóficos o sociales.
En 1949 se divorció de su esposa para casarse con un antiguo amor de juventud, lo que motivó que muchos de sus amigos ingleses, como Robbins, lo abandonaran (aunque años más tarde se reconciliaran). Este hecho lo decidió a emigrar a los Estados Unidos, a la Universidad de Chicago, donde no tuvo una muy buena acogida por parte del Departamento de Economía, debido a las grandes diferencias metodológicas de la Escuela Anglosajona con la Escuela Austríaca de la que provenía. Durante estos años, comenzó a tener problemas de salud, sordera y también depresiones que lo alejaron de la vida pública.
En 1947, Hayek participa activamente en la fundación de la Sociedad Mont Pelerin, financiada por el empresario suizo Albert Hunold. Éste reúne a industriales y banqueros suizos a fin de financiar el think tank. Las reuniones internacionales son financiadas, en un primer momento, por las fundaciones Relm y Earhart, esta sociedad reunirá a monetaristas como Milton Friedman, a miembros de la escuela del Public Choice como James M. Buchanan, así como a personalidades asociadas a la corriente neoaustriaca.6
En 1962 volvió a Europa, a la Universidad de Friburgo, donde estaría hasta que, al jubilarse en 1969, retornó a su Austria natal, a la Universidad de Salzburgo hasta que se retiró en 1977.
En 1974 fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, compartido con Gunnar Myrdal, por sus trabajos en el campo de la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas y los análisis de la interdependencia de la economía, la sociedad y las instituciones. A partir de entonces su salud mejoró y comenzó una gran actividad que lo llevaría a viajar por todo el mundo exponiendo sus ideas. En la década del 80 sus ideas jugarían un papel importante durante el gobierno de Margaret Thatcher. Al respecto Hayek dijo que "la libertad de elección debe ser más practicada en el mercado en vez de las urnas, la libre elección puede al menos existir bajo un régimen de dictadura pero no bajo una democracia sin límites que no pueden limitarse".
También se opuso al paradigma neoclásico (también conocido como neoclásico-walrasiano), que todavía define hoy en día el mainstream académico. Es contrario también a los economistas liberales partidarios de la teoría del equilibrio general (TEG) como Debreu. Defendió la tesis según la cual un cálculo planificador era imposible sin un mercado (que asigne los precios) y que un sistema económico que no se fundamente en el mercado libre y en la libre concurrencia nunca será óptimo desde el punto de vista de la distribución de recursos. La Universidad Francisco Marroquín lo honró en 1977 con un doctorado Honoris Causa por su aporte a la libertad individual.7
Murió en 1992 en Friburgo, y fue enterrado en Viena.
Fulton John Sheen (8 de mayo de 1895—9 de diciembre de 1979)
fue un arzobispo estadounidense de
la Iglesia Católica.
Fue obispo de la Diócesis
de Rochester (1966 - 1969) y al renunciar unos meses antes de
cumplir la edad fijada por el ordenamiento canónico para presentarla1 y fue entonces nombrado Arzobispo
titular Newport, País de Gales.
Trabajó en la televisión como presentador del programa Life Is Worth Living (La
vida vale la pena vivirla) a comienzos de la década de 1950, primero en el
antiguo canal DuMont Television
Network y después en la ABC,
desde 1951 hasta 1957. Después fue anfitrión del "programa de monseñor
Sheen" (Bishop Sheen Program), en un formato casi idéntico, desde 1961
hasta 1968; aún se realizan retransmisiones de estos programas.
Sheen nació en El
Paso, Illinois, el mayor de cuatro hijos de un granjero. Aunque era conocido
como Fulton, el apellido de soltera de su madre, fue bautizado con el nombre
de Peter John Sheen.
1894: Nace Miguel Matamoros, músico y compositorcubano.
En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación en disco en 1928.
Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el Caribe.
El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.
Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.
Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.
Es en la década de 1940, cuando en el ambiente musical habanero se escenifica el desarrollo de los conjuntos, que Miguel funda el Conjunto Matamoros. El conjunto como forma de expresión musical permitió la evolución del son al dar mayores posibilidades de orquestación que las ofrecidas por las formaciones antecesoras de Sexteto y Septeto.
Esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales Miguel se auxilió de otros vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Realizó presentaciones en Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York.
Gustave Flaubert (Ruan, Alta Normandía; 12 de diciembre de 1821-Croisset, Baja Normandía; 8 de mayo de 1880) fue un
escritor francés. Es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y
es conocido principalmente por su novela Madame Bovary, y por su escrupulosa
devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda
de le mot juste (la palabra exacta).
Gustave Flaubert fue
el segundo hijo de Achille Cléophas (1784-1846) y de Anne Justine, de soltera
Fleuriot (1793-1872). Su padre, cirujano jefe del Hospital de Ruan, sirvió como
modelo para el personaje del doctor Lariviēre en Madame Bovary. Su madre estaba emparentada
con algunas de las más antiguas familias de Normandía.
El 15 de mayo de 1832
ingresó en el Colegio Real de Ruan, donde cursó octavo
grado. Siguió sus estudios en el colegio y el instituto de Ruan sin demasiado
entusiasmo. En el colegio era considerado un irresponsable. Sin embargo, se
inició en la literatura a la edad de once años. Durante el verano de 1836
conoció a Élisa
Schlésinger en Trouville. Este encuentro lo marcó bastante,
cosa que reflejó posteriormente en su novela La educación
sentimental.
Licenciado en 1839, en
agosto de 1840 superó el examen de baccalauréat (bachillerato).
En el sorteo para el servicio militar resultó exento, e inició entonces sin
demasiada convicción los estudios de Derecho en París. En su juventud Flaubert
estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, poseía una cierta gracia, era
muy entusiasta e individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición.
Conoció a Víctor Hugo y,
a finales de 1840, viajó con él por los Pirineos y Córcega. De vuelta a París perdía el tiempo
soñando despierto, viviendo de las rentas que le proporcionaba su patrimonio.
En junio de 1844, Flaubert, que amaba el campo y detestaba la ciudad, dejó los
estudios de Derecho con el pretexto de reponerse de un acceso de epilepsia, mal
que siempre se esforzó en ocultar, y abandonó París para regresar a Croisset,
cerca de Ruan, donde vivió con su madre y más tarde con su sobrina. Esta
propiedad, una casa en una agradable parcela a orillas del Sena,
fue el hogar de Flaubert hasta el final de sus días. Aquí es también donde
comenzó sus primeras obras literarias, por ejemplo la primera versión de La educación
sentimental.
En 1846 murieron su
padre y su hermana, dos meses después de que enfermaran. Flaubert se hizo cargo
de su sobrina. Comenzó una tormentosa relación con la poeta Louise Colet que duró diez años y de la
que resultó una importantísima correspondencia. Las cartas que le dirigió
fueron preservadas y, según Emile Faguet, esta relación fue el único
episodio sentimental de importancia en la vida de Flaubert, que nunca se casó.
En París asistió a
la Revolución de 1848,
que observa con una mirada muy crítica (como en La educación
sentimental). Durante el Segundo Imperio
Francés frecuentó los salones parisinos más influyentes y entre
otros se relacionó con George Sand.
Entre el 24 de mayo de 1848 y el 12 de septiembre de 1849, escribió la primera versión de La tentación de San Antonio.1 En esa época su mayor amigo fue Máxime du Camp (1822-1894), con el que recorrió la región de Bretaña en 1846 y realizó un largo viaje (1849-1851) en el que recorrió Italia, Grecia, Egipto, Jerusalén y Constantinopla. Este viaje causó una gran impresión en la imaginación de Flaubert.4 Desde entonces, y salvo ocasionales visitas a París, no volvió a abandonar Croisset.
De regreso de su viaje a Oriente, en 1851 empezó a escribir Madame Bovary. Anteriormente había escrito la novela La tentación de San Antonio, pero no quedó contento con el resultado. Necesitó 56 meses para escribir Madame Bovary, que fue publicada por primera vez en formato de folletín en la Revue de Paris, en 1857. Las autoridades iniciaron acciones legales contra la editorial y el autor, acusados de atentar contra la moralidad, pero fueron declarados inocentes, a diferencia de Baudelaire, a quien el mismo tribunal había condenado por las mismas razones por su obra Las flores del mal, publicada también ese mismo año.
Cuando Madame Bovary apareció en formato de libro recibió una cálida acogida. Flaubert pudo costearse una visita a Cartago entre los meses de abril y junio de 1858, a fin de documentarse para su próxima novela, Salambó,1 que no terminó hasta 1862, a pesar de su trabajo ininterrumpido.
Retomó entonces el estudio de las costumbres de su época y, utilizando muchos de sus recuerdos de su juventud e infancia, el 1 de septiembre de 1864 comenzó a escribir la segunda versión de La educación sentimental, que fue publicada en 1869 por la editorial Michel Lévy. Durante la Guerra franco-prusiana en 1870, soldados prusianos ocuparon su casa. Flaubert comenzó entonces a padecer enfermedades nerviosas.
La muerte o la incomprensión lo alejaron de sus amistades. En 1872 perdió a su madre, y su hasta entonces buena situación económica empeoró. Su sobrina, Mme. Commonville, cuidaba de él. En ese momento, entabló una relación de íntima amistad con George Sand, con la que mantuvo una correspondencia de inmenso interés artístico, y de vez en cuando se veía con sus conocidos parisinos, Émile Zola, Alphonse Daudet, Iván Turguénev, Edmond Rostand y Jules Goncourt; pero nada indicaba la proximidad de la muerte de Flaubert, sumido en la desolación y la melancolía. Sin embargo, no dejó de trabajar con la misma entrega de antaño. La tentación de San Antonio, de la que en 1857 se publicaron algunos fragmentos, fue por fin concluida y publicada por la editorial Charpentier en 1874. En ese año recibió un gran desengaño a causa del fracaso de su obra de teatro El candidato.
En 1877 Flaubert publicó en la editorial Charpentier Tres cuentos («Un corazón sencillo», «La leyenda de San Julián el Hospitalario» y «Herodías»). Pasó el resto de sus días trabajando incansablemente en una sátira de la futilidad del conocimiento humano y la omnipresencia de la mediocridad, que había iniciado en el periodo 1872-1874, para luego dejarla abandonada y retomarla en 1877, pero que finalmente dejó inacabada. Se trata de su deprimente y desconcertante Bouvard y Pécuchet, publicada póstumamente en marzo de 1881 por la editorial Lemerre y que Flaubert consideraba que iba a ser su obra maestra.
Flaubert envejeció rápidamente a partir de 1870, y parecía un anciano cuando falleció en 1880, a la edad de 58 años. Murió de una hemorragia cerebral en Croisset, pero fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Ruan. En 1890 se inauguró en el museo de Ruan un monumento de Henri Chapu dedicado a Flaubert.
El carácter de Flaubert ofrecía varias peculiaridades. Era tímido e incluso extremadamente sensible y arrogante, pasaba del silencio absoluto a una vergonzosa y ruidosa verborrea; oscilaba entre una desesperación poco menos que nihilista y una vitalidad y joie de vivre casi rabelesiana. Tenía una gran tendencia a la soledad y el retraimiento social. Las mismas incoherencias marcaban su físico; tenía una fisonomía robusta pero padeció epilepsia desde la infancia; asimismo era un neurótico obsesionado con la escritura, pretexto de sus depresiones y de sus entusiasmos, cuando comentaba algunas de las páginas más felices de los clásicos. Su odio antiburgués comenzó en su infancia y se convirtió en una especie de monomanía, especialmente visible en su última obra, el Bouvard y Pécuchet. Despreciaba la vulgaridad, la mediocridad, el adocenamiento, el materialismo del burgués, y además sus hábitos, su falta de inteligencia y su desprecio a la belleza.
Al observar las secuelas de la batalla de Solferino en Italia y la empatía que le causó, se decidió a
escribir sus recuerdos y experiencias en el libro Un Recuerdo de
Solferino, en el que reclamó la creación de un cuerpo de
voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción del bando que
fueran. Dicha petición sirvió más tarde para la fundación de la Cruz Roja. En 1864se
redactó la Convención de Ginebra con
base en algunos de los postulados humanitaristas de Dunant.
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