El 9 de mayo es el 129.º (centésimo vigesimonoveno) día del año del calendario gregoriano y el 130.º en los años bisiestos. Quedan 236 días para finalizar el año. Podcast 2020
Su trabajo más famoso data de mediados de la década de 1950, cuando su música dinámica y su carismático espectáculo sentaron las bases del rock and roll. Su música también jugó un papel clave en la formación de otros géneros musicales populares, como el soul y el funk. Influyó en numerosos cantantes y músicos de todos los géneros musicales, desde el rock hasta el hip hop; su música ayudó a dar forma al ritmo y al blues para las generaciones venideras, y sus actuaciones y titulares impulsaron su carrera directamente en la mezcla de la música popular estadounidense.
Ha sido honrado por muchas instituciones. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de su primer grupo de miembros en 1986. También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy y un Lifetime Achievement Award de la Rhythm and Blues Foundation. En 2015, recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana por su papel clave en la formación de géneros musicales populares y ayudar a poner fin a la división racial en las listas de música y en los conciertos a mediados de 1950 cambiando significativamente la cultura estadounidense. "Tutti Frutti (canción) de Little Richard (1955) fue incluida en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso en 2010, que declaró que su "vocalización única sobre el ritmo irresistible anunció una nueva era en la música".
Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. Es considerado y apodado el "arquitecto" del rock and roll, aunque el color de su piel le apartara de la gloria que alcanzaron, entre otros, Elvis. También es considerado "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rhythm & Blues y Soul".
Falleció a los 87 años el 9 de mayo de 2020, según lo informó en su momento la Rolling Stone Magazine.25 Enfrentaba varias dolencias desde hacia varios años. El reverendo Bill Minson, un amigo cercano del artista, confirmó el deceso a la AFP. La causa de su muerte se reportó como producto de un cáncer óseo.678
Se alistó en el ejército estadounidense en el año 1939 y sirvió en la División de Infantería
nº25 antes y durante la segunda guerra mundial, primero en Hawaii y después
en Guadalcanal, donde fue herido en combate.
Su experiencia durante la guerra inspiró las obras por las que
sería reconocido. Así, el ataque japonés a Pearl Harbor queda fielmente reflejado en
una novela emblemática: De aquí a la eternidad (1951), de la
que se haría una famosa película dos años después y varias versiones
televisivas a principios de los 80; La delgada línea roja (1962),
probablemente su mayor logro, en la que narra sus experiencias en la batalla de Guadalcanal, y que ha conocido dos adapatciones para el cine (en 1963 y en
1998); y su última novela, Silbido (1978), donde narra su regreso y
recuperación en un hospital en EE. UU..
De Aquí a la Eternidad, de 1951, La Delgada Línea Roja, de 1962 (traducida
como "El ataque duró siete días" en español), y Silbido,
de 1978 (su última obra, en la que un amigo debió finalizar el último
capítulo), forman una trilogía, en la que es posible reconocer la continuación
de la vida de sus personajes principales con los nombres levemente cambiados.
El título de La Delgada Línea Roja (The thin
red line) se refiere a una cita -en las páginas iniciales de la novela-
sobre que "solo una delgada línea roja separa el heroísmo de la
locura"; puede entenderse que alude hiperbólicamente a la línea de
fusileros británicos en Balaclava en 1854, ya que la expresión es emblemática.
El intento de readaptación de un ex-soldado a la vida civil se trata en su
segunda novela "Como un torrente". Una novela corta (o relato largo)
ambientada en el Ejército de los años '40 es La Pistola. Como en
casi toda su obra, un protagonista es el Ejército, lo que hacen de él los
hombres y qué les hace él a ellos.
En 1932 se produjo su
debut en el cine británico con The Old Men y
que marcaría durante muchos años su trayectoria en películas policiacas. Entre
éstas se podría destacar Catch as Catch donde coincidiría
con James
Mason y Margaret Rutherford. Por aquellos años realizó algunas incursiones en el género
bélico como The Day Will Dawn (1942), en claro apoyo a la lucha de Reino Unido contra Alemania.
En 1946David Lean le escogió para el
papel de Abel Magwitch debido a su físico fuerte y rudo en Great Expectations, adaptación de Charles Dickens. En ella Currie caracterizaba a
un ladrón fugado que recibía alimento de un niño pequeño que no pudo evitar su
encarcelamiento, pero al que recompensó durante años sufragándole la educación
de un caballero, quien de nuevo le ayudaría -sin éxito- a evadirse de la
justicia. Gracias a este filme, recompensado con varias candidaturas a
los Oscar, el actor pudo pasar
del cine nacional a la industria norteamericana.
Instalado en ella en 1950Byron Haskins le encomendó el papel del Capitán Billy Bones en La isla del tesoro. Su interpretación de viejo pirata, alcoholizado, que guarda
escondido el mapa del tesoro de Flynt y que finalmente fallece a consecuencia
de un shock ante la posibilidad de enfrentarse a su enemigo John Silver
"El Largo" (Robert Newton), supuso un paso más en
su carrera hacia la fama. Ésta finalmente llegaría con Quo Vadis? donde dio vida a un San Pedro que infundiría
ánimos a sus amigos cristianos en la arena del Coliseo para evitar que
Jesús resucitase para volver a ser crucificado; y que finalmente
hallaría la muerte en la cruz. El talante del personaje hizo asociar el rostro
de Currie al de un anciano de carácter humanista, afable, y a su vez valeroso.
El éxito de la película le hizo fichar para la Metro Goldwyn Mayer, bajo la cual rodó varios títulos donde interpretaba a
personajes de características semejantes. Entre éstos se cuenta Ivanhoe,
donde encarnó a Cedric, un hombre que, luchando a favor del regreso del Rey
Ricardo Corazón de León, termina reconciliándose con su hijo, interpretado
por Robert Taylor, el mismo actor al que había "casado" con Deborah Kerr en Quo
Vadis?, y que en esta ocasión brindaba todo su apoyo a su primogénito
cuando se enfrentaba al noble Sir Brian de Bois Gilbert (George Sanders) por el amor de una
judía llamada Rebecca (Elizabeth Taylor).
A este título le siguió Rob Roy y La vuelta al mundo en
ochenta días, donde interpretó a un jugador de cartas que apuesta una
considerable suma de dinero con Phileas Fogg (David Niven) si es capaz de recorrer
el planeta en dos meses y medio. Para el personaje de Currie, su dinero
está tan seguro como si estuviese guardado en el Banco de Inglaterra ...
recientemente robado.
En 1956 estrenó en BroadwayToo Late the Phalarope.
En 1957, tras una pequeña
intervención en La cabaña, Finlay Currie inició su colaboración
con Otto Preminger en Saint Joan. Acto seguido se puso
las ropas del Rey Baltasar en Ben-Hur, uno de las películas más oscarizadas de la historia. Al final
del rodaje el actor enviudó de Maude Eburtney.
Finlay Currie finalizó su dilatada carrera con algunos papeles
en telefilmes como Brigadoon y Los miserables.
El 9
de mayo de 1968 a los 90 años lo sorprendió la muerte
en Buckinghamshire.
Es conocido por haber
sido el baterista de Los Prisioneros en sus dos procesos (1983-1992 y 2001-2006), banda a la que además bautizó e
impulsó en sus primeros años. Durante su receso en los años 1990, Tapia inició
nuevos proyectos musicales; con uno de ellos, Jardín Secreto, junto con Cecilia Aguayo (ex tecladista
de Los Prisioneros), editó dos discos de corte tecno: el homónimo Jardín Secreto en 1993 y El sonido de existir en 1997.
En 1998 se enroló en
el proyecto Los Dioses junto con el ex vocalista de Los Prisioneros Jorge González y el venezolano Argenis
Brito. Después del repentino alejamiento de González, formó junto
con Brito el igualmente efímero dúo Razón Humanitaria (1999). Luego de la
separación definitiva de Los Prisioneros en 2006, Tapia fue músico invitado
de Gonzalo Yáñez.
El 11 de enero de 2009
reapareció sorpresivamente en la escena musical, cuando fue invitado al
escenario por el ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea al cierre de su
actuación en La Cumbre del Rock Chileno II. A partir de entonces, ambos forman
un dúo bautizado simplemente Narea y Tapia. Con este nuevo proyecto
musical, plasman todo su talento y trayectoria en sus más de 30 años de trabajo
artístico.
Tuvo un breve papel en
la película Miguel San Miguel, de Matías Cruz, que
recrea los inicios de Los Prisioneros desde la óptica de Tapia (interpretado
por Eduardo Fernández). La cinta se estrenó el 15 de noviembre de 2012, durante
el Festival Internacional de Cine de
Valdivia.
En octubre de 2012
formó, con un grupo de amigos y vecinos de su hacienda de Pirque, la banda Travesía, proyecto que fusiona ritmos latinoamericanos con el rock y el tecno-pop.
En 2014 el grupo publicó su primer álbum, Puerto Groove.
En noviembre de 2015
participó en el concierto homenaje a Jorge González, celebrado en el Movistar Arena de Santiago,
donde compartió el escenario con su ex compañero de Los Prisioneros por primera
vez desde la disolución de la banda. Juntos interpretaron «El baile de los que sobran».
Nace Moisés Angulo, artista colombiano, cantautor, presentador, actor y conferencista.
Moisés Angulo Bovea (Barranquilla, Atlántico, 9 de mayo de 1964) es un reconocido artista colombiano, cantautor, presentador, actor y conferencista, pero como él dice: "Nada de esto tiene sentido si no está primero Dios". Desde niño empezó a actuar, cantar, bailar y a mostrar sus dotes de intérprete y bailarín, sintió gran inquietud por el arte y comenzó la búsqueda de este sueño. Al terminar su bachillerato, se radicó en Bogotá para realizar todos sus estudios profesionales de canto, actuación y danza.
Ha grabado más de 20 telenovelas en su carrera como actor.
A finales del 94 lanza su segunda producción musical como “Moisés y La Gente del Camino” titulada “Fusión” convirtiéndose en un suceso musical al rescatar las olvidadas bandas de pueblo llamadas “Papayeras” fusionándolas con instrumentación y sonidos contemporáneos.
En su carrera musical con más 15 álbumes ha obtenido discos de oro, platino y doble platino por más de un millón de copias vendidas que le han hecho merecedor del Congo de Oro en Barranquilla por el Rescate a lo nuestro, Personaje Tiempo Caribe, Premios luna, Premios vertical, Praise music Awards, Premio TV y Novelas y nominación al Grammy Latino entre otros premios y reconocimientos a su gran carrera artística.
Casado hace 35 años con la Psicóloga y actriz Diana Mayorga quien coordina su carrera artística y ministerial; es padre de Juan Andrés, talentoso músico y productor.
Sus devocionales - Aguacero de Amor - que viene realizando desde hace varios años ininterrumpidamente llegan a miles de personas en el mundo entero a través de diferentes plataforma.
Moisés usa todos los dones y talentos que Dios le ha regalado - Música, actuación, presentación, conferencias - para ir por el mundo inspirando a otros con un mensaje alegre, espiritual, de principios y valores para que la gente vuelva a soñar y vivir.
Nace David Gahan,
cantante británico, de la banda Depeche Mode.
David Gahan [deɪvɪd ˈɡɑːn] (nacido David Callcott,
el 9
de mayo de 1962) es un cantante barítono inglés, conocido
por ser el vocalista líder del grupo de música electrónica Depeche Mode desde su debut en 1980. Se
ha desarrollado también como solista y ha publicado dos discos, Paper
Monsters en 2003 y Hourglass en 2007, además de haber
colaborado íntegramente en 2012 con el grupo Soulsavers para el cuarto álbum de
estos.
Nace Chuck Russell, director de cine ,
productor, guionista y actor estadounidense
Charles "Chuck" Russell (nacido el 9 de
mayo de 1958) es un director de cine , productor,
guionista y actor estadounidense, [1]conocido por su trabajo
en varias películas de género .
Kevin Peter Hall
desarrolló desde temprana edad una elevada estatura en relación con otros niños
de su edad; sus padres Charles Hall y Sylvia Hall eran también de elevada
estatura: él medía 1,98 ms y ella 1,87 y Peter con 2,18 ms fue el más alto de siete
hijos con una media de altura de 1,95.2 La estatura de Kevin
a los 16 años ya superaba los 2 metros. Como era de esperarse fue estrella
en baloncesto en su instituto Penn Hills High School.3
Se interesó por la
actuación y estudió en la Universidad George Washington en el área de
teatro. Posteriormente realizó producciones musicales junto a Jay
Fenichel en Los Ángeles. Debutó en el cine en
1979, en el film de terror Prophecy.4 Actuó como el Dr.
Elvin Lincoln en la serie Misfits of science (1985) y además
como piegrande en el film Harry and the Hendersons en 1987.
En 1985 conoció a la
actriz Alaina Reed mientras
trabajaba en la serie de TV 227, donde ella era coestrella como
Rose Lee Holloway. Se casaron en 1988 y él se convirtió en el padrastro de los
dos hijos que ella tenía de su primer matrimonio.5
En 1986 fue
seleccionado por la 20th Century Fox para reemplazar
a Jean Claude Van Damme en la película de acción y ciencia ficción titulada Depredador, junto a Arnold Schwarzenegger.
Con su enorme estatura dio vida a la criatura creada por Stan Winston, y también apareció sin
caracterizar en la parte final como el piloto del helicóptero de rescate.
Luego realizó la misma
actuación en la segunda parte, Depredador 2, en 1990.
También dio vida a
otros personajes del género del terror.
En 1991, debido a una
transfusión de sangre que se le practicó a consecuencia de un grave accidente
de tráfico, Kevin contrajo el VIH, que posteriormente le ocasionó
el síndrome de
inmunodeficiencia adquirida.
Murió el 10 de abril
de 1991, a los 35 años, después de un corto pero intenso desarrollo de la
enfermedad.
1953:
Nace Beto Villa, acordeonero colombiano.
Nació en Pivijai - Magdalena el 9 de mayo de 1953 en el hogar de Alberto Villa y Rosa Payares. Toca acordeón desde los 17 años. De sus cinco 5 hijos, las mayores: Carolina, de 16 años, canta, y Alexandra, de 13, toca piano. Fue Rey Aficionado en 1974, y ocupó los segundos lugares, como profesional, en 1978, 1979 y 1996. Primer puesto en el Festival de Plato, en 1974. Como compositor se ha destacado con canciones como "Me tira y me hala", grabada por Iván Villazón en 1993.
Al lado de Beto Zabaleta es el fundador del cotizado conjunto vallenato "Los Betos". Su estilo es variado en cuanto a su admiración por los maestros, dice admirar al "Viejo" Emiliano Zuleta, al "Pollo Vallenato" Luis Enrique Martínez, a "Pacho" Rada en los Sones y a Abel Antonio Villa. Ha integrado conjunto con extraordinarios vocalistas como es el caso de Beto Zabaleta, "Poncho" Zuleta e Iván Villazón. Se ha empeñado en salir adelante en la producción y dirección disquera para lo cual tiene una empresa propia.
Beto Villa acompaña a Jean Carlo Centeno en "Qué pena"
Es hija de Ted Mills (un ejecutivo
de televisión) y de Joan Paterson Mills Kerr (fue autora y editora
de American Heritage Magazine). Su madre falleció en noviembre de 1996 y
su padre en agosto de 2003.1
Tiene una hermana, Hilary Mills Loomis, y un hermano, Tony Mills.
Salió con el actor David
Birney; sin embargo, la relación terminó en 1991. El 18 de abril de 1993, se
casó con el actor y escritor Orson Bean, Alley es madrastra de los 4 hijos de
Orson.
Su primera actuación en
televisión fue en la comedia en vivo The
Associates, en el papel de fiscal. Apareció en el episodio especial de
"Celebrity TV Moms" de la versión de Anne Robinson de The
Weakest Link, donde fue la segunda eliminada.
También apareció en Dr. Quinn, Medicine Woman como
Marjorie Quinn. Antes había aparecido en la serie como una joven de salón.
Fuse,5 su primer grupo profesional, se formó en 1967 de la fusión de Toast & Jam con otra banda local, The Grim Reapers.6 De la primera procedían Petersson, Myers y Greenman; y de la segunda Rick Nielsen (guitarra rítmica y teclados) y Joe Sundberg (cantante).4
Con Epic registran un único álbum, Fuse (Epic, 1970), que tuvo escasas ventas, fue ignorado por la crítica, y tampoco gustó al propio grupo. Frustrados por la falta de éxito, se disgregan.
En 1969 Nielsen y Petersson se reúnen con el cantante y teclista Robert "Stewkey" Antoni, y el batería Thom Mooney, ex miembros de Nazz.7 Tras diversos cambios de nombre y de músicos, una vez sustituidos los dos últimos por Bun E. Carlos a la batería y Robin Zander como vocalista, en 1974 pasan a llamarse definitivamente Cheap Trick.
Durante su primera estancia en el grupo entre 1974 y 1980, Petersson contribuyó de forma importante en la composición de canciones, además de aportar coros y, excepcionalmente, tocar una segunda guitarra solista en «He's a Whore» para el álbum de debut de la banda, e interpretar la voz solista en «I Know What I Want» y en las versiones en directo de «Waitin' For The Man».
El 26 de agosto de 1980, poco antes del lanzamiento de All Shook Up, Tom Petersson abandonó Cheap Trick, lo que provocó un considerable bajón y la pérdida de dirección en la carrera del grupo durante varios años. Petersson, por su parte, publicaría en 1984, junto a su esposa Dagmar, el álbum en solitario Tom Peterson and Another Language, un mini LP de cinco temas. Se traslada a Nueva York e inicia una gira por Estados Unidos con su nueva banda de acompañamiento Sick Man Of Europe, de idéntico nombre a uno de los utilizados por el grupo que formara con Rick Nielsen antes de Cheap Trick.
Finalmente, y dándose cuenta de que él y Cheap Trick estaban mejor juntos, Petersson se reincorporó a la banda en 1988 para su álbum Lap Of Luxury. Sin embargo, su regreso no bastó para persuadir a los ejecutivos de su sello, Epic, para permitir al grupo volver a sus raíces y registrar el tipo de música algo más arriesgada que los hizo famosos. Presionaron a la banda para que grabase música de vocación más comercial, para compensar las pobres ventas de los últimos años. A pesar de que el nuevo álbum fue disco de platino y el sencillo «The Flame» llegó al número 1, el mismo Petersson culpa a Lap Of Luxury de haberlos enfangado en un tipo de sonido que a la larga provocaría la ruptura con Epic tras la grabación del mediocre Busted.
Tom Petersson sigue grabando y actuando con Cheap Trick en 2009. Ahora en una nueva discográfica, Cheap Trick ha encontrado más libertad musical. Su hasta ahora último disco se llama Rockford y salió en junio de 2006. "Este nuevo disco tiene todos los mejores elementos de todo nuestro catálogo. Es, con mucho, nuestro mejor trabajo", dice Petersson.
Petersson también apareció en el disco en solitario de Frank Black, publicado en junio de 2006.
Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de
40 hits desde 1973 (empezando con el
sencillo "Piano Man") hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de
los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el
"Top Ten" de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis
ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto
artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA.2 Ha realizado exitosas
giras artísticas algunas veces con Elton John3 además de escribir y
grabar música clásica. Fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en
1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes
en 1992.4
María Eugenia Dávila fue una primera actriz colombiana de
televisión nacida de una familia vinculada al teatro. Nacida en Medellín, un 9
de mayo de 1949, sus abuelos tuvieron un grupo teatral, la Compañía Cardeño,
que entre 1888 y 1935 recorrió la Gran Antioquia. Con su abuela, 'Mamá' Rosa y
su madre Lilia, vio la primera transmisión de TV, el 13 de junio de 1954. Hizo
todo por convertir su sueño en realidad. Fue a Bogotá y en 1959, con 10 años,
recibió una oportunidad con un pequeño papel en la primera telenovela
colombiana: El 0597 está ocupado. Vivió en México, hizo cine y lo tuvo
todo. "Quería ser como Elizabeth Taylor". Y fue nuestra más cercana
versión de la Taylor. Tomado del periódico El Tiempo, 7 de junio de 2004.
A los trece años empezó a hacer teleteatros con el que ella
considera su único maestro en la actuación, Bernardo Romero Lozano. Pero siguió
en los montajes de cuentos infantiles, con Vera Quintana y Miguel Ayuso. Su
primer teleteatro fue Yerma, de García Lorca. Un año más tarde, en
1965, interpretó a Adela en La casa de Bernarda Alba, trabajo que le dejó su primer premio, un
Nemqueteba de Oro. Y pocos años después el segundo Nemqueteba de Oro, como
mejor actriz, por su trabajo en una obra de Sartre, A puerta cerrada.
En 1967 se vinculó con Esteban Pools, en una compañía de teatro
que tuvo por sede el Teatro Colón y que luego hizo una gira por Centroamérica.
A los 19 años, María Eugenia ya estaba triunfando fuera de
Colombia; vivía en México y realizó una serie llamada Miércoles de amor junto
a Miguel
Palmer.
Allí también actuó en novelas, comedias y tres películas de cine.
Se consagró como una de las grandes estrellas del medio
artístico colombiano, durante más de tres décadas en la televisión colombiana y
mexicana, destacándose siempre por su trabajo actoral, a lo largo de su extensa
carrera, con una alta carga dramática y tan polémicos como su papel de María
Consuelo en Señora Isabel, una promiscua mujer
que termina contagiada de sida.
Todos estos papeles le dieron un gran reconocimiento del público
en Colombia y México y premios como mejor actriz, entre los que destacan:
Antena de la Consagración en 1977, Premios Simón Bolívar, Premios India
Catalina, Premios del Festival de Cine de Bogotá y varios otorgados por
periódicos y programas de televisión.
Una mujer que lo tuvo todo, dinero, fama, cariño del público y
belleza desbordante, pero también problemas en los excesos del alcoholismo y la
drogadicción, alejándola así del medio artístico. Se sometió en sus últimos
tiempos a tratamientos para superar sus problemas, en espera de nuevas
oportunidades para seguir demostrando su gran talento como actriz en los
medios.
El regreso a la actuación de María Eugenia, lo hizo en 2010
en Amor en custodia reapareciendo en el papel de Devora, después de muchos
años de ausencia en la pantallas. El público se sintió agradado de ver de nuevo
a esta diva de la actuación, de regreso a la Televisión, demostrando aún su
pródiga memoria, y sus dotes actorales a pesar de los años que han pasado y
queriéndola por muchos años más en la televisión colombiana. En 2013
participaría la telenovela Muñeca brava en el papel de
Luisa. En los últimos años María Eugenia se dedicó a descansar en un hogar de paso
y en espera de nuevos personajes acordes a su edad.1
Ardolino nació
en Maspeth ,
un barrio de Queens, hijo de los inmigrantes italianos Ester (Pesiri) y
Emilio Ardolino. [1] Comenzó su
carrera como actor en producciones fuera de Broadway, pero pronto se mudó al
lado de la producción del negocio. En 1967, fundó Compton-Ardolino Films
con Gardner Compton. [2] En los años 1970
y 1980 Ardolino trabajó para PBS . Sus perfiles de bailarines
y coreógrafos para su serie Dance in America y Live from Lincoln Center le valieron
17 nominaciones al Premio Emmy . Él ganó el Emmy tres veces.
Ardolino, que era
abiertamente homosexual, murió en California el 20 de noviembre de 1993 de
complicaciones por el SIDA . Sus últimas películas, El cascanueces (basado
en George Balanchine 's New York City Ballet versión), y la
producción de televisión de gitana , protagonizada por Bette Midler en el papel creado en
Broadway por Ethel Merman ,
fueron puestos en libertad y se muestran a título póstumo. Ardolino está
enterrado junto a sus padres en el cementerio St. John en Nueva
York. [3]
Harry Moses Simeone (9 de mayo de 1910 - 22 de febrero de 2005) fue un arreglista, director y compositor de música estadounidense, mejor conocido por organizar la famosa canción navideña " The Little Drummer Boy ", por la cual recibió créditos de co-escritura. [1]
Simeone nació en Newark, Nueva Jersey , Estados Unidos. [1] Creció escuchando a las estrellas que actuaban en la Metropolitan Opera en la ciudad de Nueva York, no lejos de su natal Newark. Iniciado e inspirado por esta pasión de la infancia, buscó una carrera como pianista de concierto. Con este fin, se inscribió en la Juilliard School of Music , a la que asistió durante tres años, pero cuando le ofrecieron trabajar en CBS como arreglador para el líder de la banda Fred Waring , abandonó Juilliard para aceptarlo. [1]
, Luego de obtener créditos vocales y arreglos de música para los 1938 RKO de cine Radio City Revels , Simeone se trasladó a Hollywood con su esposa, Margaret McCravy Simeone, que cantó brevemente con Benny Goodman orquesta 's, usando el nombre artístico Margaret McCrae, y más tarde con Fred Waring Una vez allí, tuvo varios trabajos de producción musical para varias películas de Paramount entre 1939 y 1946, incluidas algunas protagonizadas por Bing Crosby . [1] En algún momento de 1948, Simeone se unió a NBC 's El Swift Mostrar como director de orquesta del programa, y durante 1952, se unió a la NBC The Firestone horascomo director y arreglista coral. [1]
Cuando el sello Twentieth-Century Fox Records contrató a Simeone para hacer un álbum navideño en 1958, reunió a un grupo al que llamó "The Harry Simeone Chorale" y buscó material de grabación. [1] Después de que un amigo y coautor de la canción Henry Onorati le presentó una canción oscura, titulada "Carol of the Drum", [2] Simeone cambió el título a "The Little Drummer Boy" y la grabó bajo ese título para su álbum Sing We Now of Christmas . [1] Recibió crédito conjunto de autoría y composición para el álbum, aunque en realidad no escribió ni compuso la canción. El sencillo "The Little Drummer Boy" rápidamente se hizo extremadamente popular y obtuvo puntajes en las listas de música de los Estados Unidos de 1958 a 1962.El Simeone Chorale tuvo otro éxito navideño durante 1962, con su interpretación de la nueva canción Do You Hear What I Hear? para Mercury Records .
En 1960, Simeone se unió a una versión revivida de media hora de The Kate Smith Show en la televisión CBS, producida por el gerente de muchos años de Smith, Ted Collins. Aunque el programa tuvo buenas críticas, los niveles de audiencia se retrasaron a primera hora de la tarde y el programa se canceló después de unos seis meses en el aire. [3]
En el mismo año, 1960, Simeone organizó otro grupo, al que llamó The Harry Simeone Songsters, cuyo estilo hizo similar al de los Cantantes de Ray Conniff . Bajo su dirección, ese grupo produjo una canción orientada al béisbol llamada "It's a Beautiful Day for a Ball Game". La canción está en uno de los discos compactos de béisbol de Greatest Hits y todavía se reproduce en los parques de béisbol de las grandes ligas.
En 1964, Simeone firmó con Kapp Records . Al año siguiente grabó una nueva versión de "The Little Drummer Boy" para su álbum O 'Bambino - The Little Drummer Boy .
El 22 de mayo de 2000, Simeone y su esposa, que entonces vivían en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York, establecieron oficialmente la Beca de Música Harry y Margaret Simeone en la Universidad de Yale al otorgar un regalo de US $ 1 millón. Margaret murió al año siguiente, después de lo cual la salud de Harry disminuyó. El martes 22 de febrero de 2005, Harry murió en el Centro Médico Beth Israel en Manhattan, casi tres meses antes de cumplir 95 años. La nieta de Simeone, Laura Stevenson, también se convirtió en músico, convirtiéndose en la líder de Laura Stevenson and the cans[4]
Dorothy Clarke Wilson (9 de mayo de 1904 - 26 de marzo de 2003) fue una escritora estadounidense, quizás mejor conocida por su novela El príncipe de Egipto (1949), que fue una fuente principal para la película de Cecil B. DeMille , Los diez mandamientos (1956). ). [1]
La primera obra de Clarke que vendió fue escrita para una iglesia. Su libro más conocido fue El príncipe de Egipto , que ganó el premio Westminster al mejor libro religioso el año de su publicación y también fue una de las fuentes de la película Los diez mandamientos (película de 1956) . Clarke no era fanático de la película y usó el término 'flimflammery' para describir la escena en la que Moisés partió el Mar Rojo. Wilson también es conocida por sus biografías sobre mujeres como Dorothea Dix y Elizabeth Blackwell , así como Dolley Madison y Martha Washington .
El Centro Wilson de la Universidad de Maine recibió su nombre en honor a Dorothy y Elwin. Dorothy Wilson recibió numerosos premios a lo largo de su vida antes de morir en 2003.
Wilson y su esposo adoptaron dos hijos: una hija, Joan (1930–2003), y un hijo, Harold (1930–1977). Estuvieron casados hasta la muerte de Elwin el 31 de marzo de 1992. La propia Dorothy Clarke Wilson murió el 26 de marzo de 2003 en Orono, Maine, a la edad de 98 años.
Nació en una familia
madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía de la
capital. Era hijo de José Ortega Munilla y de Dolores Gasset Chinchilla.1 Entre 1891 y 1897
estudió primero en el Instituto Gaona y, más tarde, en el Colegio San Estanislao de Kostka de la Compañía de Jesús, ambos en Málaga. Su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, había fundado el periódico El Imparcial, que después pasaría a dirigir su
padre. Así, cabe destacar que Ortega y Gasset se crio en un ambiente culto, muy
vinculado al mundo del periodismo y la política.
Doctor en Filosofía de
la Universidad de Madrid (1904) con su obra Los terrores del año mil.
Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1907 realizó estudios en Alemania: Leipzig, Núremberg, Colonia, Berlín y, sobre
todo, Marburgo. En esta última, se vio influido por
el neokantismo de Hermann Cohen y Paul Natorp, entre otros.
Durante la II República es elegido diputado por la provincia de León con la Agrupación al Servicio de la República. En el debate de
totalidad del proyecto de la Comisión de Constitución celebrado entre los días 27 de agosto y 9 de septiembre de 1931
intervino como portavoz del grupo parlamentario de la Agrupación para decir que
«nuestro grupo siente una alta estimación por el proyecto que esa Comisión ha
redactado» («hay en este proyecto auténtico pensamiento democrático, sentido de
responsabilidad democrática», añadirá más adelante) pero advirtiendo a
continuación que «esa tan certera Constitución ha sido mechada con unos cuantos
cartuchos detonantes, introducidos arbitrariamente por el espíritu de
propaganda o por la incontinencia del utopismo». Entre esos «cartuchos
detonantes» destacó dos, la forma como se había resuelto la cuestión regional
(«Si la Constitución crea desde luego la organización de España en regiones, ya
no será la España una, quien se encuentre frente a frente de dos o tres
regiones indóciles, sino que serán las regiones entre sí quienes se enfrenten,
pudiendo de esta suerte cernirse majestuoso sobre sus diferencias el Poder
nacional, integral, estatal y único soberano. Contemplad la diferencia de una
solución y de otra») y la cuestión religiosa («el artículo donde la
Constitución legisla sobre la Iglesia» le parece «de gran improcedencia»)
propugnando en su lugar «que la Iglesia, en la Constitución, aparezca situada
en una forma algo parecida a lo que los juristas llaman una Corporación de
Derecho público que permita al Estado conservar jurisdicción sobre su
temporalidad»).6
Permaneció en el
escaño durante un año, tras criticar públicamente el curso que la República
tomaba en su célebre discurso conocido como «Rectificación de la República» de diciembre de
1931.
Cuando comenzó
la Guerra Civil Española en julio de 1936, Ortega se hallaba enfermo en
su domicilio; apenas tres días tras el comienzo de la contienda, se presentaron
en su domicilio varios comunistas armados de pistolas que exigieron su firma al
pie de un manifiesto contra el Golpe de Estado y en favor del Gobierno
republicano. Ortega se negó a recibirlos y fue su hija la que en una
conversación con ellos —conversación que, como ella misma relató más tarde,
llegó a ser muy tensa—, consiguió convencerlos de redactar otro texto muy corto
y menos politizado y que, efectivamente, acabó siendo firmado por Ortega, junto
con Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y otros intelectuales. En su artículo En
cuanto al pacifismo, escrito ya en el exilio, se refiere Ortega a este
episodio. En ese mismo mes de julio y a pesar de su grave enfermedad, huyó de
España (lo que consiguió gracias a la protección de su hermano Eduardo, persona
de valimiento cerca de diversos grupos políticos de izquierda) y se exilió;
primero en París, luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942
fijó su residencia en Lisboa. A partir de 1945 su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele
impedido recuperar su cátedra (aunque al parecer consiguió cobrar sus sueldos
atrasados), optó por fundar un «Instituto de Humanidades» donde impartía sus
lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, fue fuera de España
—sobre todo en Alemania—, donde recibió el crédito y las oportunidades de
expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset
ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no solo por
la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil,
descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al
público general.
Falleció el 18 de
octubre de 1955 en su domicilio del número 28 de la madrileña calle del Monte Esquinza,7. Según se sugiere en
una carta de la catedrática y escritora Carmen Castro al padre Donostia.8, murió reconciliado
con la Iglesia, aunque esta versión de los últimos momentos del filósofo ha
sido desmentida de forma rotunda por su familia, como su nieto Andrés Ortega Klein, quien la considera un «bulo» propagado «por la prensa
nacional-católica».9
Fue el menor de una familia de once hermanos y creció en
Swaffham, al norte de Norfolk. Su padre, Samuel
Carter, fue un célebre artista conocido en toda Inglaterra que enseñó a su hijo
los fundamentos del dibujo y la pintura. A pesar de ser
sumamente inteligente, asistió muy poco a la escuela por motivos de salud.
A sus 17 años, una sociedad de egiptología inglesa advierte su
talento de dibujante y le propone marcharse a Egipto. Acepta y una vez allí,
copia bajorrelieves, aprende a excavar y
restaurar los monumentos, y se convierte finalmente en Inspector de
Antigüedades. En 1908, lord Carnarvon, un noble, entusiasta
aficionado a la arqueología y dispuesto a proporcionar los fondos necesarios
para continuar el trabajo de Carter, lo contrata para excavar en Tebas y, luego, en el
Valle de los Reyes. En noviembre de 1922, es la apoteosis: tras largos años de
vana búsqueda, Howard Carter descubre la tumba de Tutankamón. Participó en la excavación
de Beni Hasan. Posteriormente estuvo bajo la tutela de William Flinders Petrie.
Nombrado baronet en 1913, Barrie está enterrado en Kirriemuir junto
a sus padres, su hermana y su hermano mayor David, quien había muerto en un
accidente de patinaje justo antes de cumplir los 14 años.
James Matthew Barrie
ambientó sus primeras novelas en Kirriemuir, al que se refería como Thrums (‘Flecos’),
quizá porque su padre trabajó como tejedor. A menudo escribió también diálogos
en escocés. Más tarde escribió
obras teatrales incluyendo Calle
Quality (1901), Lo que saben todas las mujeres (1908) o El admirable
Crichton (1902). Su última obra teatral, David (1936),
dramatizaba la historia bíblica del rey Saúl y del joven David. Como el de Peter
Pan, el papel de David fue interpretado por una mujer, Elisabeth Bergner.
Sus novelas de Thrums tuvieron
un enorme éxito cuando fueron publicadas, empezando por Auld Licht
Idylls (1888). Le siguió A Window in Thrums (1889),
y El pequeño ministro (1891). Sus dos novelas de Tommy, El
sentimental Tommy y Tommy y Grizel llegaron en 1896 y
1902 y trataban de temas mucho más directamente relacionados con lo que
terminaría convirtiéndose en Peter Pan. La primera aparición de éste llegó
en El pequeño pájaro blanco (1901).
Barrie escribió en
1891 Ibsen's Ghost, una parodia del drama de Henrik IbsenEspectros que
acababa de ser representada por primera vez en Inglaterra por la Independent Theatre Society dirigida
por J.
T. Grein. La obra de Barrie fue estrenada el 31 de mayo en el Toole's Theatre de
Londres. Barrie parecía apreciar los méritos de Ibsen: incluso William Archer,
traductor de las obras de Ibsen al inglés, disfrutó del humor de la obra y la
recomendó.
Peter Pan fue representado por primera vez
el 27 de diciembre de 1904. Esta obra presentó
al público por primera vez el nombre Wendy, que fue inspirado por
una niña, que murió a los cinco años y cinco meses de edad el 11 de febrero de
1894, Margaret Henley, quien llamaba a Barrie 'Friendy', pero no podía
pronunciar bien las erres de manera que le salía algo así como 'Fwendy'. Se ha
interpretado numerosas veces desde entonces, y se desarrolló por Barrie en
forma de novela en el año 1911: Peter Pan y Wendy (Peter and Wendy), y ha sido adaptada
por otros en películas de dibujos, musicales y otros medios. Las escenas
de Bloomsbury muestran
las restricciones sociales de la realidad doméstica de clase media de finales
de la época victoriana, en contraste con El país de Nunca Jamás, un mundo donde la
moralidad es ambivalente. La descripción que hizo George Bernard Shaw de la obra como
'ostensiblemente un entretenimiento vacacional para niños pero en realidad una
obra para personas adultas', sugiere profundas alegorías sociales en Peter
Pan. En 1929 especificó que
los derechos de autor de la obra
debían dedicarse al principal hospital infantil de la nación, el Great Ormond
Street Hospital en Londres. El estado actual de estos derechos de autor es complejo
(véase Situación de los derechos de autor
de Peter Pan).
Barrie, junto con
otros autores teatrales, estuvo implicado en los intentos de 1909 y 1911 de desafiar la
censura de Lord Chamberlain sobre la producción teatral de Londres.
Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802 von Schiller (Marbach am Neckar, 10 de noviembre de 1759 – Weimar, 9 de mayo de 1805), fue un
poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania,1 así como una de las figuras centrales del clasicismo de
Weimar. Muchas de sus obras de
teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos también conocido
como Gregorio Vázquez de Arce (Santafé, 9
de mayo de 1638–1711), fue el pintor más importante de la época colonial española en Colombia.
Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a
partir de 1650 a 1750.
Vásquez ha sido considerado como el pintor más grande
proveniente de Colombia. La mayoría de sus pinturas son religiosas en
naturaleza, con temas que incluyen la vida de Cristo y de la Virgen, de los
santos, y de las escenas del nuevo testamento.
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