El 5 de junio es el 156.º (centésimo quincuagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 157.º en los años bisiestos. Quedan 209 días para finalizar el año. Podcast 2019
Bonifacio nació hacia el año
680, en el territorio de Wessex (Inglaterra). Su verdadero nombre era Winfrido.
Ordenado sacerdote, en el año 716 con dos compañeros se encaminó a Turingia;
pero aún no era la hora de su apostolado. Regresó a su monasterio y en el año
718 viajó a Roma para solicitar del papa Gregorio II autorización de misionar
en el continente. El Sumo Pontífice lo escuchó complacido y, en el momento de otorgarle
la bendición, le dijo: "Soldado de Cristo, te llamarás Bonifacio".
Este nombre significa "bienhechor".
En 719 se dirigió a
Frislandia. Allí estuvo tres años; luego se marchó a Hesse, convirtiendo a gran
número de bárbaros. En Amoneburg, a orillas del río Olm, fundó el primer
monasterio. Regresó a Roma, donde el papa lo ordenó obispo.
Poco después, en el
territorio de Hesse, fundaba el convento de Fritzlar. En el año 725 volvió a
dirigirse a Turingia y, continuando su obra misionera, fundó el monasterio
de Ordruf. Presidió un concilio donde se encontraba Carlomán, hijo de Carlos
Martel y tío de Carlomagno, quien lo apoyó en su empresa. En el año 737, otra
vez en Roma, el papa lo elevó a la dignidad de arzobispo de Maguncia. Prosiguió
su misión evangelizadora y se unieron a él gran cantidad de colaboradores.
También llegaron desde Inglaterra mujeres para contribuir a la conversión del
país alemán, emparentado racialmente con el suyo. Entre éstas se destacaron
santa Tecla, santa Walburga y una prima de Bonifacio, santa Lioba. Este es el
origen de los conventos de mujeres. Prosiguió fundando monasterios y celebrando
sínodos, tanto en Alemania como en Francia, a consecuencia de lo cual
ambas quedaron íntimamente unidas a Roma.
El anciano predicador había
llegado a los ochenta años. Deseaba regresar a Frisia (la actual Holanda).
Tenía noticias de que los convertidos habían apostatado. Cincuenta y dos
compañeros fueron con él. Atravesaron muchos canales, hasta penetrar en el
corazón del territorio. Al desembarcar cerca de Dochum, miles de habitantes de
Frisia fueron bautizados. El día de pentecostés debían recibir el sacramento de
la confirmación.
Bonifacio se encontraba
leyendo, cuando escuchó el rumor de gente que se acercaba. Salió de su tienda
creyendo que serían los recién convertidos, pero lo que vio fue una turba
armada con evidente determinación de matarlo. Los misioneros fueron atacados
con lanzas y espadas. "Dios salvará nuestras almas", grito Bonifacio.
Uno de los malhechores se arrojó sobre el anciano arzobispo, quien levantó
maquinalmente el libro del evangelio que llevaba en la mano, para protegerse.
La espada partió el libro y la cabeza del misionero. Era el 5 de junio del año
754.
El sepulcro de san Bonifacio
se halla en Fulda, en el monasterio que él fundó. Se lo representa con un hacha
y una encina derribada a sus pies, en recuerdo del árbol que los gentiles
adoraban como sagrado y que Bonifacio abatió en Hesse. Es el apóstol de
Alemania y el patriarca de los católicos de ese país.
El Día Mundial del
Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones
Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas
ambientales, intensificando la atención y la acción política.2 Los objetivos principales son brindar
un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes
activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental
de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar
la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará
que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del
Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades:
concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de
afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje
y de limpieza, entre otras. Es, además, un suceso multimedial que lleva a
periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como
documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como
seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.
En muchos países esta
celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales
y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes
relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y
sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema
de este año, Sin Contaminación Por plástico, hace un llamamiento a
la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por
plásticos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que
nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día àra reducir la
pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en
nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.
La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y necesitamos este Día Internacional.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
Bradbury nació el 22
de agosto de 1920 en Waukegan, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther
Moberg. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta
establecerse finalmente en Los Ángeles, California, en 1934. A partir de
entonces, Bradbury fue un ávido lector durante toda su juventud, además de un
escritor aficionado. Se graduó de Los Angeles High School en 1938, pero no pudo
asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó
a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor
parte de su tiempo en la biblioteca pública leyendo libros y, en ese mismo
momento, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los
vendió a revistas, y así, a comienzos de 1940, algunos de estos fueron
compilados en Dark Carnival en 1947.4 Finalmente, se
estableció en California, donde residió y continuó su producción hasta su
fallecimiento.
Escribió cuentos y
novelas de diversos géneros, desde el policial hasta el realista y
costumbrista, pero se le conoce como un escritor clásico de la ciencia ficción
por Crónicas marcianas (1950) que cuenta sobre los seis primeros viajes
hacia Marte y su posterior colonización.5 También trabajó como
argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración
con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que este dirigió en 1956. Además escribió poemas
y ensayos.
En 1947, se casó con
Marguerite McClure (1922–2003), con quien tuvo cuatro hijas,6 Bettina, Alexandra,
Susan y Ramona.7
Murió el 6 de junio de
2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su
lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial
Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451».8
2004:
Muere Ronald Reagan,
actor y presidente estadounidense (n. 1911).
Nacido en Illinois, Reagan se mudó a Los Ángeles, California, en 1928,
donde trabajó como actor, fue presidente del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Pantalla o SAG por
sus siglas en inglés) y portavoz de la compañía multinacional de
infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric (GE). Su inicio en
la política ocurrió durante su trabajo en GE; originalmente miembro del Partido Demócrata, se cambió al Partido Republicano en 1962 a la edad de 51 años. Después de
pronunciar un entusiasta discurso en apoyo a la candidatura presidencial
de 1964 de Barry Goldwater, fue persuadido para
lograr la gobernación de California, ganándola dos años después y por segunda
vez en 1970. Fue vencido en su carrera por la nominación republicana
presidencial en 1968 y en 1976, pero ganó tanto la nominación como las
elecciones en 1980, convirtiéndose en
Presidente de los Estados Unidos de América.
Como presidente introdujo nuevas y osadas iniciativas políticas
y económicas. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta, se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics", caracterizada
por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales
de impuestos implementadas en 1981. En su primer período, sobrevivió a un intento de asesinato, marcó una línea dura con los sindicatos y además ordenó
acciones militares en la independiente isla caribeña de Granada, próxima a la costa
de Venezuela. Fue reelegido con una
gran mayoría en las elecciones de 1984. El segundo período de Reagan estuvo
marcado principalmente por asuntos extranjeros, siendo los más importantes el
fin de la Guerra
Fría, el bombardeo de Libia y la revelación del escándalo Irán-Contras. Previamente el
presidente había ordenado un masivo incremento militar para la lucha estrecha
contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dejando
atrás la estrategia de la détente. Describió públicamente
a la URSS como el "imperio del mal" y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a
través de la denominada Doctrina Reagan. Negoció el Tratado INF para el desarme
nuclear con el secretario general soviético Mijaíl Gorbachov, logrando la reducción de los arsenales nucleares de ambos
países.
Reagan dejó el cargo en 1989. En 1994 el expresidente reveló que le habían
diagnosticado la enfermedad de Alzheimer a comienzos de ese año. Falleció diez años después a la edad de
noventa y tres, siendo uno de los expresidentes más longevos del país.
2002:
Muere Carlos Berlanga (41),
compositor, cantante pop y artista gráfico español, de la banda Alaska y
Dinarama (n. 1959).
Carlos Jesús García-Berlanga Manrique nació en Madrid el 11 de agosto de 1959, hijo del director de cine Luis García Berlanga y de María Jesús Manrique de Aragón. Tuvo tres hermanos:
José Luis, Jorge y Fernando. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho pero no
llegó a terminar la licenciatura, volcándose de lleno en diversas inquietudes
artísticas.
En 1979, tras la desaparición de Kaka de Luxe y en compañía de
tres de sus antiguos compañeros, Alaska, Manolo Campoamor y Nacho Canut, más la
incorporación de Ana
Curra y
de Eduardo Benavente (más tarde), crea un nuevo grupo, Alaska y los Pegamoides,7 que publicaría varios
sencillos y un elepé llamado, irónicamente por tratarse de un debut, Grandes éxitos, dado que su repertorio
era de sobra conocido por sus seguidores después de infinidad de conciertos y
maquetas. Berlanga escribió en solitario uno de los éxitos del grupo, «Bote de Colón» y, en compañía de
Canut, otros como «Horror en el Hipermercado», «La rebelión de los electrodomésticos»
y muy especialmente, el discotequero «Bailando», que se convirtió en
un gran éxito en varios países.
En 1989, tras la publicación del último disco de Dinarama, Fan fatal, y después de meses de
pública discrepancia que desembocaron en enfrentamientos personales con sus
compañeros por la evolución musical que había adoptado el grupo, Carlos
abandona éste y emprende su carrera en solitario que, aunque con cierta
repercusión en los ambientes considerados independientes, nunca llegaría a
alcanzar la relevancia de su etapa anterior.
Tras el estallido de
la Guerra Civil se convirtió en un estrecho colaborador del clérigo falangista Fermín Yzurdiaga,1 trabajando
estrechamente junto a otros escritores y poetas falangistas. Llegaría a
colaborar con el diario Arriba España de Pamplona,2 así como con la
revista Jerarquía.3 Ambas publicaciones
eran editadas en Pamplona.
En marzo de 1940
efectuó un viaje de índole cultural al Tercer Reich, enfocado a aumentar
la colaboración e intercambios culturales entre España y la Alemania nazi,
donde acabó haciendo alusión a reclamaciones irredentistas de España en
Gibraltar y el Norte de África.4
Junto a Dionisio Ridruejo, fundó la
revista Escorial en 1940. Esta revista encarnó el espíritu más liberal dentro de FET y de las JONS. Se pretendía
recuperar «lo que fuese recuperable» del mundo intelectual anterior a la
contienda para procurar reemprender el debate cultural en la España de
posguerra. Dirigió asimismo durante algunos años la Editora Nacional.
Alejandro Manuel Palacio Zawady nació el 5 de junio de 1985 A los 8 años ya tocaba la guitarra, y comenzó a participar en diferentes festivales íntercolegiales de música, cantando sus primeras canciones y demostrando la calidad de sus cuerdas vocales. A los 11 años comenzó sus clases de vocalización y solfeo con la profesora canadiense Judith Brassard (otrora corista de la famosa cantante Celine Dion), quien durante 5 años formalizó su talento. Su inclinación por la música siempre fue evidente, pero fue hasta los 17 años que tomó la decisión de dedicarse de lleno a esta profesión, decidiendo viajar a Estados Unidos en busca de un futuro musical.
En Miami, Alejandro participó en el certamen musical Live! With Gaitán Bross, organizado por los hermanos Gaitán, prestigiosos productores musicales de origen panameño que han trabajado de la mano de Emilio Estefan en importantes proyectos musicales con grandes figuras de la música latina, tales como Marc Anthony, Paulina Rubio, Jon Secada, Carlos Vives, Ricky Martin, Eddy Herrera y Thalía, entre otros.
A los 19 años de edad se mudó a New York, donde fue apadrinado por el empresario Luis Carlos Jaramillo; además, fue contactado por Israel Romero (director del Binomio de Oro de América), quien reconoció el talento del cantante y lo invitó a formar parte de la agrupación musical de mayor trayectoria en el país, el Binomio de Oro de América. Durante cuatro años, Alejandro realizó una destacada participación en esta agrupación, demostrando su talento y profesionalismo en cada una de sus presentaciones, convirtiéndose en la conexión de la Universidad del Vallenato con la nueva generación, como fue considerado por los críticos en ese momento.
Ha consolidado importantes logros como el galardón de "Mejor Artista Vallenato" en la Feria de Cali 2005, y el mayor reconocimiento en toda la historia del grupo como lo son las nominaciones, durante dos años consecutivos, a los premios Grammy en la categoría Vallenato-Cumbia, con los trabajos discográficos Grafiti de Amor e Impredecible. Asimismo, canciones de su autoría como Jamás Imaginé, Impredecible, Diferente a las demás y No importa estuvieron por varias semanas en los primeros lugares de sintonía en las principales estaciones de radio, no sólo de Colombia, sino de toda Latinoamérica, convirtiéndolo en un ídolo internacional.2
A comienzos de 2009 creó su propio proyecto musical, Vallenato Futurista, con una propuesta de ideas, conceptos y sonidos nuevos, planteando el vallenato con un estilo propio, joven y vanguardista, sin perder la esencia del género.
Al grabar su primer trabajo discográfico como solista, titulado Condenado a Quererte, dio muestra de sus capacidades como compositor, arreglista y cantante, especialmente con su sencillo Contenido Original. Sus inquietudes musicales no cesaron, y en 2010 sorprendió gratamente a su público lanzando su segundo sencillo con la canción Llora y Me Llama, con la cual consolidó su propuesta y se abrió campo en nuevos mercados. En este trabajo también se incluyen buenas canciones como La Exclusiva, Tú me encantas, Si se puede bien, Te quiero así y Mi Chivita de Amor, entre otras.
Ha tenido destacada apariciones, tanto con el Binomio de Oro como en su etapa de solista, en el programa musical El show de las estrellas, el mismo en el que debutó Rafael Orozco con el Binomio de Oro, a quien Alejandro representa en la telenovela Rafael Orozco, el ídolo.
El artista acompaña su actividad musical con el oficio de la actuación. Ha trabajado en éxitos televisivos como Oye Bonita, Tierra de Cantores y el reality show Angelitos de Canal Caracol, con el que fue nominado a los premios SAYCO como Cantautor Revelación del Año con su exitosa obra Contenido Original. Fue escogido entre "Los 60 más bellos del país" por la prestigiosa revista TVyNovelas durante 2 años consecutivos, convirtiéndolo en una reconocida estrella dentro del panorama de la música Latinoamericana.
A pesar de sus giras y compromisos laborales, Alejandro se mantiene como un hombre sencillo y servicial, interesado por la lectura y el cine, y dedica su tiempo libre a su esposa, sus hijos, la familia y amistades. 3
Es Time after time y
su autora es la extravagante Cindy Lauper. La grabó en 1984 en su primer disco
en solitario. Un disco cargado de versiones, en el que tres de los temas
estaban firmados por ella.
No debía haber mucha fe
por parte de la discográfica en el papel de Cindy como autora, puesto que el
álbum llevaba como título Hes so unusual, como uno de los temas que
versiona.
De haber previsto el
éxito de la canción de Cindy, muy probablemente el álbum se hubiese titulado
Time after time como, de hecho, acabaron por titularse álbumes de otros
intérpretes que la incluyen. Por ejemplo, José Feliciano.
También Miles Davis
versionó este tema. Cindy Lauper vendió más de un millón de copias de aquel
álbum de debut, lo que no está nada mal. Lo cierto es que Cindy fue una de las
primeras estrellas surgidas de los entonces nacientes canales musicales de la
TV y esa fue sin duda una magnífica plataforma de lanzamiento.
Cindy, neoyorkina de
Brooklin y del año 53, era capaz de cambiar de aspecto y de estilo como pocos.
Iba del punk al new wave y era capaz, también, de escribir y cantar baladas
como ésta, con la que llegó al número uno de la lista de Billboard que es como
decir al nº 1 de los Estados Unidos.
Años después grabaría
esta otra versión acústica, más sabia y más sencilla junto a a Sarah McLachlan.
Sus ventas mundiales
se estiman en más de 6 millones de copias (discos, singles, recopilatorios y
grabaciones en directo). Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae),
David Bisbal atesora 48 discos de platino por ventas de
discos, (de los cuales 34 corresponden a álbumes de estudio con ventas de más
de tres millones de unidades vendidas).12 Según una encuesta
elaborado por la agencia Personality Media en 2016, Bisbal es
identificado por el 97% de la población española.3
David Bisbal es hijo
de José Bisbal y de María Ferre Montoya. Nació el 5 de junio de 1979 en Almería y tiene dos
hermanos, José María, nacido el 16 de marzo de 1968, y María del Mar, nacida el
31 de enero. Su padre era boxeador y se retiró en 1976, dejando un récord de 49
peleas ganadas, 35 perdidas y nueve empates, y habiendo ostentado el título de
campeón de España en peso ligero. Una vez retirado del boxeo se dedicó como
funcionario de carpintería en el Ayuntamiento de Almería, y su madre era
costurera.
David Bisbal se educó
en el colegio Goya de Almería, pero abandonó los estudios en 2º de BUP porque no le gustaba estudiar. Sus
padres lo apuntaron a un curso-taller de forestal y empezó a trabajar en el
vivero municipal de Almería por influencia de su padre. En el año 1997,
mientras cantaba en el trabajo, la dueña del vivero llamada María del Mar
Martínez le oyó y le recomendó presentarse al casting para ser el cantante en
la Orquesta Expresiones, donde su marido era productor. David Bisbal resultó
elegido y compaginó su trabajo en el vivero con su trayectoria como cantante en la Orquesta durante la época de
fiestas estivales de Andalucía. En el año 2001 se presentó a un programa
de TVE llamado
Operación Triunfo donde obtuvo el segundo premio y una fama arrolladora. En el
año 2006 encontró el amor con Elena Tablada, madre de su única
hija llamada Ella. Actualmente vive entre Madrid, Almería y Miami
Luis César Amadori fue
una notable e insoslayable figura de la época dorada del cine, teatro y del
tango argentino. Nacido en Italia emigró a los 5 años a Argentina. Comenzó sus estudios
en una escuela primaria de Villa Ballester e hizo el bachillerato en el Colegio De La Salle Buenos Aires. Cursó sus estudios
universitarios de medicina en Córdoba en 1918, si bien los abandonó en favor de su vocación de escritor y adaptador de comedias
francesas.
Fue elegido por Walt Disney para dirigir el
doblaje al español de 4 de sus propios filmes, Fantasía, Pinocho, Dumbo y Bambi; el director de
fotografía de su película Madreselva fue el húngaro John Alton, quien luego
desarrolló su carrera en Hollywood. Como guionista
cinematográfico utilizó el seudónimo de Gabriel Peña, como autor de revistas
musicales el de Leo Carter; sus íntimos lo llamaban Gino.
En 1955 emigró a España debido al golpe
de Estado contra Juan Perón que instauró la
auto-denominada Revolución Libertadora y comenzó a perseguirlo por sus ideas
políticas. Se convirtió así en una de las figuras de la dirección en el cine
español de los 50 y los 60, sobre todo de corte
histórico.
Se inició con Ivo Pelay para estrenar en
el Teatro Nuevo una adaptación
francesa titulado Un buen muchacho. Luego pasó al Teatro Comedia y, finalmente,
se desempeñó por largo tiempo como empresario del Teatro Maipo( en 1940 compra la
sala) donde montó decenas de espectáculos de revista. Incursionó también en el
teatro lírico.
Fue directivo de Argentores y ejerció la
crítica musical en más de 150 piezas teatrales y varios libros
cinematográficos.
Tuvo su único hijo
varón Luis Alberto Amadori, quien tuvo junto a la célebre actriz de cine Zully Moreno (1920-1999),
casado desde 1947. Murió en su domicilio en Buenos Aires el 5 de junio de 1977 a los 75 años.
Nacido en Sandwich (Massachusetts),1 Burgess era el hijo
de Caroline F. Haywood y Thornton W. Burgess Sr., un descendiente directo de
Thomas Burgess, uno de los primeros pobladores de Sandwich en 1637. Thornton W.
Burgess Sr. murió el mismo año en el que nació su hijo, el joven Thornton
Burgess. Fue criado por su madre en humildes circunstancias con parientes o de
alquiler. Trabajó en diversos oficios para ahorrar dinero como atender vacas,
la venta de dulces o la caza de ratas almizcleras. William C. Chipman, uno de
sus jefes, vivía en Discovery Hill Road, un lugar silvestre con bosques y
pantanos que se convertiría en un escenario privilegiado de sus obras. Además,
muchas de sus experiencias de infancia y de sus conocidos influyeron en su
interés por la vida silvestre.
Al graduarse en la
Sandwich High School en 1891, Burgess vivió en Boston de 1892 a 1893 donde asistió a una escuela de
negocios durante algún tiempo viviendo en Somerville (Massachusetts) al mismo tiempo,
pero no le gustaban los negocios y quería dedicarse a escribir. Después se
trasladó a Springfield (Massachusetts)donde obtuvo un
trabajo como asistente editorial en la Phelps Publishing Company. Sus primeras
obras fueron escritas bajo el seudónimo de W. B. Thornton.2
Burgess se casó con
Nina Osborne en 1905, pero murió apenas un año más tarde, dejándolo sólo para
criar a su hijo. Se dice que comenzó a escribir cuentos para entretener a su hijo
pequeño, Thornton III.3 Burgess se volvió a
casar en 1911. Su esposa Fannie tenía dos hijos de un matrimonio anterior. La
pareja más tarde compró una casa en Hampden (Massachusetts), en 1925, que se convirtió en la residencia
permanente de Burgess hasta 1957. Su segunda esposa murió en agosto de 1950.
Burgess regresó con frecuencia a Sandwich, que él siempre afirmó que era su
lugar de nacimiento y hogar espiritual.
Muchas de sus
observaciones en la naturaleza fueron usadas como base en sus relatos. En su
primera obra, Old Mother West Wind, publicado en 1910, el lector
conoce a muchos de los personajes que se consolidarán en los libros posteriores
y cuentos. Los personajes de la serie Old Mother West
Wind incluyen a Peter Rabbit, Jimmy Skunk, Sammy Jay, Bobby Raccoon,
Little Joe Otter, Grandfather Frog, Billy Mink, Jerry Muskrat, Spotty the
Turtle, Old Mother West Wind y Merry Little Breezes.
Durante los siguientes
50 años, Burgess escribió constantemente libros que fueron publicados en todo
el mundo en muchos idiomas, incluido el sueco, francés, alemán, español,
italiano y gaélico. Colaboró con él su ilustrador y amigo Harrison Cady de Nueva York y
Rockport, Massachusetts. Peter Rabbit fue creado por la autora británica e
ilustradora Beatrix Potter, lo que llevó a Burgess a decir, "Me gusta pensar que la señorita
Potter le dio a Petter un nombre conocido en todo el mundo, mientras que yo con
Mr. Cady quizás le ayudé a hacer un personaje de hecho."4
De 1912 a 1960 sin
interrupción, Burgess escribió su columna sindicada de periódico diaria,
"Bedtime Stories", y también se escuchó a menudo en la radio. Su
serie radiofónica Radio Nature League comenzó en la WBZ, entonces ubicada en Springfield, a
principios de enero de 1925. Burgess transmitió el programa desde el estudio en
el Hotel Kimball en las noches de los miércoles a las 7:30 pm.5 Elogiado por los
educadores y padres de familia, el programa tuvo oyentes y miembros en más de
30 estados en su apogeo. La Radio Nature League de Burgess se
disolvió en agosto de 1930, pero continuó dando charlas por radio en la WBZ
sobre la conservación y el trato humano de los animales.6
En 1960, Burgess
publicó su último libro, Now I Remember, Autobiography of an Amateur
Naturalist, que representa las memorias de su vida temprana en Sandwich,
así como su carrera profesional. Ese mismo año, Burgess, a la edad de 86, había
publicado su historieta número 15.000. Murió el 5 de junio de 1965, a la edad
de 91 años. Su hijo había muerto repentinamente el año anterior. Sus restos
descansan en el cementerio de Springfield, Massachusetts.
Después de su muerte,
la Sociedad Audubon de
Massachusetts compró su casa de Hampden y estableció el Laughing Brook Wildlife
Sanctuary en ese lugar;7 la casa está incluida en
el Registro Nacional de Lugares Históricos. El Museo Thornton W. Burgess en
Sandwich está abierto desde finales de mayo hasta mediados de octubre.8
Burgess también
participó activamente en los esfuerzos de conservación. Algunos de sus
proyectos a lo largo de su vida fueron:
·"The Green Meadow Club" para los programas de conservación de la
tierra.
·"Ayudando a aprobar leyes que protegiesen la vida silvestre migratoria.
·"The Bedtime Stories Club" para los programas de protección de la
fauna.
·"Happy Jack
Squirrel Saving Club" para Sellos y Bonos.
·"The Radio
Nature League" transmitida desde WBZA en Boston y WBZ en Springfield,
Massachusetts.
Por sus esfuerzos, le
fue otorgado a Burgess un Grado Honorario en 1938 por la Universidad Northeastern. El Museo de la
Ciencia de Boston le otorgó una medalla de oro especial por "los niños que
condujo al camino del gran maravilloso mundo de la naturaleza". También
fue galardonado con la Medalla de Servicio Distinguido del Fondo Permanente de
Protección de la Naturaleza.
A principios de la
década de 1970, una adaptación televisiva de algunas de las obras de Burgess
fue producida por un estudio de animación japonés, y más tarde se distribuyó en
todo el mundo. La serie fue titulada en español como Fábulas del Bosque Verde.
Una escuela de
secundaria en Hampden lleva su nombre en honor a su trabajo para la
conservación.
La novela de John Crowley de 1980 Little, Big incluye
alusiones a lugares y personajes de los cuentos de Burgess.
En 1982, Carlos Berlanga se marcha del
grupo por un tiempo y Pegamoides lanza el que fuese su único éxito «Bailando» gracias al apoyo de la discográfica. «Bailando» fue todo un éxito, e Hispavox al fin, decide
lanzar el esperado álbum de hace años Grandes éxitos. Ana Curra y Benavente
estaban más centrados en Parálisis Permanente y finalmente Carlos había formado Dinarama junto con Nacho.
Alaska decide hacer unos últimos conciertos y lanzar un flexi «El jardín» que se les regalaría a todos los asistentes del concierto. Una
vez finalizado el grupo la discográfica lanzó un pequeño recopilatorio, Alaska y los Pegamoides.
1982-89: Con Alaska y Dinarama y Los Vegetales[editar]
En 1984 finalmente el grupo se consolida como Alaska y Dinarama y lanzan su álbum
más que exitoso, Deseo carnal. El álbum adopta un
estilo más evolucionado a la música disco y al techno pop, se puede apreciar en
el primer single «Cómo pudiste hacerme esto a mí» o en «Un hombre de verdad». Muchos dicen que el éxito del álbum se debió a la gran
promoción en el programa infantil La bola de cristal presentado por Alaska. «Ni tú ni nadie» es sin duda el mayor
éxito indiscutible junto con «A quién le importa» de Dinarama. En 1985, comienzan una gira por Latino América sin ningún tipo de
ayuda ni promoción por lo que la discográfica se apresuró en invitarles.
Paralelamente a Dinarama, Nacho junto a su hermano forma el grupo de punk rock, Los Vegetales creando canciones
inéditas y siendo teloneros del grupo Los Nikis.
En 1986 Alaska y Dinarama toman influencias del sencillo «You Spin Me Round (Like a Record)» de Dead or Alive para la producción de No es pecado del que se extrae el éxito «A quién le importa» que más tarde se convirtió en todo un himno para la
sociedad LGTB hispanohablante.
Del álbum de estudio también se publican «La funcionaria asesina» o «Sólo creo lo que veo». Entre tanto sigue el éxito de La bola de cristal y
se lanzan el último singles de No es pecado. Con el descenso de ventas, Hispavox decide hacer una
recopilación de canciones alternativas de Dinarama, con la escusa de los diez
años de carrera de Carlos Berlanga, Alaska y Nacho. El álbum se titula Diez y se lanza en 1987 con la publicación del single «Bailando (Do Re Mix)» siendo una grabación
del éxito de Pegamoides.
Finalizado una etapa de giras con Dinarama, Nacho, lanza el
primer single junto a Los Vegetales, «Gallinas Gigantes con
Metralletas» y aportan algunas maquetas para el nuevo álbum de Dinarama, Fan fatal como «Mi novio es un Zombi», que fue el primer single extraído del álbum. A la falta de
ideas para las canciones, el grupo se influencia del acid house y emplea el sampler para la
elaboración de sus canciones. Se lanza una versión de Parálisis Permanente «Quiero ser santa», adoptando unas buenas
críticas, y finalmente el último sencillo del grupo, «Descongélate». Alaska y Dinarama
tocó fin en verano de 1989 y en octubre Alaska y Nacho forman Fangoria un grupo
influenciado por la música electrónica de la época.
Es un destacado instrumentista popular de los años 1980 y 1990.
Actualmente, el saxofonista proveniente de Seattle, dedica su tiempo completo a
desarrollar giras regionales en Estados Unidos y algunas internacionales, sobre
todo Japón y China.
Es uno de los músicos instrumentistas más exitosos en ventas de
álbumes.
El instrumento principal de Kenny G es el saxofón soprano, pero también toca a veces el saxofón tenor y el alto. Comenzó a tocar el
saxofón cuando tenía 10 años, en 1966. El instrumento que tenía cuando era
estudiante era un saxofón alto Buffet-Crampon. Ahora toca con saxofones Selmer
Mark VI Soprano, Alto y Tenor. Ha creado su propia línea de saxofones llamados
"Kenny G Saxofones".
Su cuarto álbum, Duotones, le llevó al éxito en 1986. En 1997 obtuvo un lugar en el libro Guinness de récords mundiales al haber ejecutado
la nota más larga registrada por un saxofón (45'47"). Una de sus últimas
participaciones ha sido su contribución en la canción "Last Friday Night
(T.G.I.F)" de la cantante estadounidense Katy Perry. En el vídeo oficial,
tocó el saxofón actuando como "Uncle Kenny (Tío Kenny)".
Entre las canciones o composiciones más populares del músico, se
encuentra "Silhouette".
Destacado en el mundo de la Música, acompañando a decenas de
cantantes, como: Michael Bolton, Richard Marx, Aaron Neville, Whitney Houston,
Andrea Bocelli, Toni Braxton, Wham, George Michael, David Foster, Stevie
Wonder, incluso en habla hispana como participar en un disco musical de la
banda Camila, con el tema: "Es hora de Decir Adiós".
La destacada participación en los Lentos de los años 1980
hicieron que, casi imperceptiblemente, todos los que vivieron esa época, y
1990, escucharan temas de el sin saber quien era, ya que acompañaba
instrumentalmente en muchos lentos.
Kenny G tiene una profunda amistad con Michael Bolton, y Richard
Marx hace décadas. Tal vez una de las características del saxofonista es su
cálida forma de ser, por lo cual, es apreciado tanto por cientos de artistas.
La carrera de Kenny G se inició con un trabajo como acompañante
para orquesta Amor ilimitado de Barry White en 1973, cuando tenia 17 años y
todavía estaba en la escuela secundaria. Continuó tocando profesionalmente
mientras estudiaba para obtener una especialización en contabilidad en la Universidad
de Washington en Seattle y se graduó. Él toco con la banda de funk Fría, Bold y
Together antes de convertirse en un miembro acreditado de The Jeff Lorber
Fusion. Comenzó su carrera en solitario después de su periodo con Lorber.
1980: El éxito temprano y avance con Duotones
Kenny G firmó con Arista Records como artista en solitario en
1982, después que el presidente etiqueta de Clive Davis escuchó su versión de
"Dancing Queen" de ABBA. Se lanzó su primer disco homónimo con la
ayuda de The Jeff Lorber Fusion. El álbum recibió buenas críticas. Recibió el
éxito muy pronto, tanto con G Force y la gravedad, su segundo y tercer discos
de estudio, respectivamente, alcanzando el disco de platino en los Estados
Unidos.
A mediados y finales de 1980, Kenny G trabajó con artistas como
George Benson, Patti LaBelle y Aretha Franklin. Tuvo un éxito en 1987, con
«Love Power», un dúo con Dionne Warwick y Jeffrey Osborne, como saxofonista
invitado. Su primer álbum en vivo, titulado Kenny G en vivo incluye
canciones populares, entre "Going Home", que alcanzó un gran éxito en
la República Popular de China.
Kenny G ha colaborado en particular con una amplia variedad de
artistas como Andrea Bocelli, Aaron Neville, Toni Braxton, DJ Jazzy Jeff &
The Fresh Prince, Natalie Cole, Steve Miller, Weezer, Dudley Moore, Lee
Ritenour, The Rippingtons, Michael Bolton, Celine Dion, Frank Sinatra, Wham,
Whitney Houston, Bebel Gilberto, Steve Wonder, Smokey Robinson, Camila y Will
Smith.
El saxofonista es uno de los accionistas principales de la
conocida marca de café Starbucks y ahora que la industria musical atraviesa
momentos complicados, el precio de la acción de la multinacional estadounidense
es una de las obsesiones del compositor de Seattle.
Desde pequeño su afición por la música lo atrapa y toca la tumbadora a la edad de 7 años, luego tocó la guitarray cantaba junto a su
padre en algunas fiestas de familia. Es de origen humilde, carbonero. Fue un
cantante muy popular con una historia de leyenda y una carrera profesional
corta e intensa.
Vivió en la Cañada del Infierno, Casa Blanca, Finca del Cusco y,
en el año 1972 ocupó una de las
viviendas en la comunidad Las Terrazas. Polo se subía a un
cajón y tocaba la tumbadora que no era más que un tronco de aguacate pulido con cuero
de panza de vaca; pronto comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en
el líder del grupo.
"… Polo compone mientras camina o monta un tractor,
mientras nada, bajo la lluvia, el sol o la luna, cuando siembra la tierra... y
hasta durmiendo".
Cuadernillo de su primer disco.
Empieza a dirigir un grupo que toca en algunos lugares
turísticos de la Cordillera de los Órganos. Compuso su primera canción en 1973,
a la que tituló “Este tiempo feliz”, después siguió creando, pero guardaba sus
números en una gaveta porque no los consideraba de valor.
Componía con una mezcla de géneros, tomando de referencia los
ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo propio con temas sobre
sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de
buey, el olor del carbón, el aroma del batey.
A la edad de 44 años contaba con más de setenta canciones de
autoría personal escritas de forma autodidacta, pues no tiene ninguna formación
profesional ni conocimientos musicales que no sean los que aprendió de escuchar
los sonidos del monte.
Su voz y letra le dieron la oportunidad de conocer gente,
viajar, cantar. Su primer disco fue conocido en Colombia donde conquistó un
disco de Platino y otro de Oro. Luego triunfó en toda Cuba, su música fue del
agrado de los niños, jóvenes y adultos, siguiendo con su formación autodidacta,
pues nunca llegó a estudiar música.
Concierto en Holguín:
En el año 2002 dio un concierto magistral en la Ciudad de
Holguín, en la parte moderna de la Ciudad, acudiendo más personas de las que
los organizadores pensaron jamás.
Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo
comenzaron a actuar en las diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre
ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, lo
conoció el propietario de una disquera y le propuso un contrato para grabar
varios discos. De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40,000
copias para obtener los Discos de Oro y Platino y ser reconocido como el
artista internacional más escuchado.
En Cuba, la popularidad de Polo creció como la espuma. Las
cifras de espectadores a sus conciertos rompieron todas las expectativas.
El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La
Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona
conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. Seis días después del
accidente, falleció hospitalizado en el Hospital Militar Carlos
J. Finlay.
Fue sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Artemisa.
Poco tiempo después de su fallecimiento el cantautor José Valladares compuso un tema en honor a Polo titulado "Cazador de
Estrellas" el cual fue interpretado por varios artistas como Pedrito
Calvo, Paulo FG, Jenny (vocalista de Los Van Van) entre otros, homenajeando así
la figura inolvidable del Guajiro Natural.
Fernando Antonio Cruz Paz, es hijo de la cantante Ana Cepeda de
quien tanto Bonny como su hermano Richie heredaron la vena artística. Desde muy
joven inició sus estudios en piano en la escuela de música del sector de Villa
Consuelo, lugar de residencia en ese momento. Luego continúa sus estudios en el
Conservatorio Nacional en la ciudad de Santo Domingo.
Su nombre artístico viene de un peluche de conejo que Fernando
(Bonny) le hace a una novia, y cuando llega el momento de moverse en el mundo
artístico, este apodo era mucho más comercial que su nombre de pila original.
En sus comienzos, era el pianista de la orquesta de Wilfrido
Vargas, y sale de ella cuando fue cambiado por el gran Sonny Ovalles, un
pianista consagrado y cotizado en la época. Al poco tiempo, Wilfrido visita a
Bonny en Villa Consuelo, donde le hace la oferta de ser el pianista y director
musical de una nueva agrupación que se llamaría "Los Hijos del Rey".
Junto con Bonny Cepeda, estaban al frente como principales Fernando Villalona y Raulin Rosendo, también los hermanos
Kenton (Tito y Luis), además de otros nombres posteriormente conocidos como el
de Julie Mateo "Rasputin".
Entre los aportes de Bonny como arreglista con los Hijos del
Rey, podemos destacar los temas: La Mulatona, Como va a ser, Charanga pa` Luis
y Así es la vida.
Bonny sale de Los Hijos del Rey junto con los hermanos Tito y
Luis Kenton y forman la banda de "Bonny con Kenton", siendo uno de
los temas más emblemáticos de esta unión la canción de título "La Misma
Flor"..
Corto es el tiempo de esta grupo, ya que decide entonces ir
con Fernandito Villalona, y luego con el mismo Johnny Ventura, y finalmente hasta crear
su propia orquesta junto a su hermano Richie Cepeda en la voz principal,
cosechando todos los éxitos que hasta el presente conocemos y que le enmarcan
en una gran historia musical.
Se le atribuye ser el primer artista en su género, nominado para
el premio Grammy en el año 1986 con
el álbum Noche de Discotheque, obteniendo un sin número de premiaciones en
Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana.
1947: Nace Tom Evans, músico y compositor británico, integrante del grupoBadfingery compositor, entre otros, del tema "Without You".
Thomas Evans Jr (5 de junio de 1947 – 19 de noviembre de 1983) fue un músico y compositor británico, integrante del grupo Badfinger y compositor, entre otros, del tema "Without You".
Evans nació en Liverpool en 1947, allí formó la banda The Calderstones, con los que tocó hasta que en julio de 1967, los miembros de The Iveys (Pete Ham, Ron Griffiths, Mike Gibbins) los vieron actuar y le ofrecieron a Evans la posibilidad de audicionar en Londres para ellos, con el fin de unirse a la banda como sustituto del guitarrista Dave Jenkins, que había abandonado la formación unos meses antes.1 Evans debutó con The Iveys el 20 de agosto de 1967 en un concierto celebrado en el Starlite Ballroom de Crawley.
El 23 de julio de 1968, The Iveys firmaron un contrato discográfico con el sello de The Beatles, Apple Records. El primer sencillo que la banda publicó fue Maybe Tomorrow, una composición de Tom Evans dedicada a su novia Leslie Sandton. El 15 de noviembre de 1968, "Maybe Tomorrow" fue publicado en el Reino Unido y el 27 de enero de 1969 en Estados Unidos, alcanzando el número 67 en la lista Billboard. En Europa y Japón tuvo también una gran acogida. En julio de 1969 se publicó en Japón, Italia y Alemania el álbum Maybe Tomorrow, en el que se incluyeron otras composiciones de Evans, como "Beautiful and Blue", "Fisherman" y "Angelique".
En noviembre de 1969, The Iveys cambiaron su nombre a Badfinger. Paul McCartney dio impulso al grupo ofreciéndoles el tema "Come and Get It", que él mismo produjo para la banda. La canción fue incluida en la película The Magic Christian, protagonizada por Ringo Starr y Peter Sellers. Evans fue elegido por McCartney como vocalista principal en este tema, que alcanzó el Top 10 mundial. Para la cara B del sencillo se utilizó el tema compuesto por Evans, Pete Ham y Mike Gibbins, "Rock of All Ages" con Tom Evans como principal vocalista. Paul McCartney que también produjo este tema, participó realizando coros en la grabación.2
Tras la marcha del bajista Ron Griffiths, la banda se reestructuró, entró el guitarrista Joey Molland, y Evans, que hasta ese momento había tocado la guitarra pasó a ocuparse del bajo3 quedando de esta manera establecida la formación más conocida de Badfinger Ham, Evans, Gibbins y Molland.
Badfinger tuvieron un enorme éxito a comienzos de los años 70 con temas como "No Matter What," "Day After Day" y "Baby Blue". Sin embargo el mayor éxito de su carrera lo consiguió con "Without You," una canción coescrita con Pete Ham y que el cantante norteamericano Harry Nilsson llevaría al número 1 de las listas de éxitos.
Badfinger se separaron tras el suicidio de Pete Ham en 1975. Evans fundó entonces el grupo the Dodgers junto a su compañero en Badfinger, Bob Jackson. The Dodgers publicaron tres sencillos producidos por Muff Winwood y un álbum producido por Pat Moran, aunque Evans abandonó la formación a mitad de las sesiones de grabación para retirarse durante un tiempo de la industria musical.
Evans regresó en 1977 junto a Joey Molland para grabar dos nuevos álbumes bajo el nombre de Badfinger. El primer sencillo que se extrajo del álbum Airwaves, fue una composición de Evans, "Lost Inside Your Love", que se publicó en marzo de 1979 pero que no llegó a entrar en las listas de éxitos. Del segundo album, Say No Morese extrajo el tema compuesto por Evans y Tansin, "Hold On," que alcanzó el número 56 de la lista Billboard en 1981. Evans y Molland se separaron después de que este segundo álbum fuera lanzado, y ambos fundaron sus propias bandas con el nombre de "Badfinger" en los Estados Unidos.
En 1983, tras una amarga discusión con el guitarrista Joey Molland sobre los derechos de autor del tema "Without You", Evans se ahorcó en el jardín. Quienes le conocían aseguraron que nunca llegó a superar el suicidio de su compañero Pete Ham.4
En 1993, una recopilación de grabaciones realizadas a comienzos de los años 80 por Evans fue póstumamente publicada en el Reino Unidos por Gipsy Records bajo el título de Over You (The Final Tracks).
Erasmo Esteves, conocido como Erasmo Carlos (Río de Janeiro, 5 de junio de 1941 - Río de Janeiro, 22 de noviembre de 2022), fue un cantante y compositor brasileño, asociado estrechamente con su amigo y colaborador Roberto Carlos.1 Juntos crearon muchos éxitos, incluidos «É Proibido Fumar», «Sentado à beira do caminho», «Além do Horizonte», «Amigo» y «Festa de Arromba».2
Un miembro central de la escena Jovem Guarda del pop-rock brasileño de la década de 1960, Erasmo aparecía a menudo en televisión, revistas y largometrajes con sus compañeros ídolos adolescentes Roberto Carlos y Wanderléa.13
Erasmo Esteves nació en el barrio de Tijuca, en la zona Norte de Río de Janeiro. Conocía a Sebastião Rodrigues Maia (que más tarde sería conocido como Tim Maia) desde la infancia, quién le enseñó sus primeros acordes en la guitarra.145
En 1957 se unió a la banda de Maia, Os Sputniks, con Roberto Carlos.1 Erasmo fue presentado a Roberto por Arlênio Livy. Después de una pelea entre Tim y Roberto el grupo se disolvió. Wellington abandonó su carrera musical y solo quedó Arlênio, que al año siguiente decidió llamar a Erasmo y a otros amigos de Tijuca, Edson Trindade (que tocaba la guitarra en el grupo Tijucanos do Ritmo, en el que Tim Maia tocaba la batería) y José Roberto, conocido como "China", para formar el grupo vocal Los Muchachos del Rock. Por sugerencia de Carlos Imperial, el grupo pasó a llamarse Las Serpientes. Respaldaron tanto a Roberto como a Tim Maia en sus respectivos shows.5
Roberto Carlos necesitaba una letra para versionar en portugués la canción Hound Dog, un éxito de Elvis Presley. Arlênio Livy le dijo que Erasmo podría ayudarlo, ya que era un gran admirador de Elvis. Roberto descubrió entonces otras afinidades con Erasmo, ya que a ambos les gustaba Bob Telson, James Dean, Marlon Brando, Marilyn Monroe y eran simpatizantes del Vasco da Gama. Como parte de The Snakes, Tim Maia le enseñó a Erasmo a tocar la guitarra. Erasmo decidió adoptar el nombre de Carlos en su nombre artístico, en honor a Roberto Carlos y Carlos Imperial. Antes de ir en solitario, Erasmo también formó parte de la banda Renato e seus Blue Caps.5
Participó con Roberto Carlos y Wanderléa en el programa de televisión Jovem Guarda, donde tenía el apodo de Tremendão (El Gran Tremendo), imitando la ropa y el estilo de su ídolo Elvis Presley. Sus mayores éxitos como cantante en esta etapa fueron «Gatinha manhosa» y «Festa de arromba». Se rumoreaba que se convertiría en el presentador principal del programa, pero Roberto Carlos terminó ocupando el lugar. Roberto y Erasmo como compañeros de composición fueron criticados por cantar y escribir música rock y, por lo tanto estadounidizarse. Como respuesta, «Coqueiro verde» fue el primer samba-rock grabado por Erasmo.6
En la década de 1970, fichó por Polydor Records. Durante la primera mitad de la década sus espectáculos fueron muy diferentes a los del movimiento Joven Guarda. Influenciado por la cultura hippie y la música soul, lanzó Carlos, Erasmo en 1971. El álbum, que se abre con «De Noite na cama», escrito por Caetano Veloso para él, fue una controvertida oda a la marihuana.57
El existencialismo continuó en sus otros LP de los 70: Sonhos e Memórias, Projeto Salva Terra y Banda dos Contentes. «Sou uma Criança, Não Entendo Nada», «Cachaça Mecânica» y «Filho Único» son algunos de los destaques del período. Su LP de 1978 Pelas Esquinas de Ipanema incluye una impactante canción que denuncia el desprecio del hombre por la ecología: «Panorama Ecológico».7
Participó en las películas Roberto Carlos a 300 kilómetros por hora (1971), de Roberto Farias; y Os Machões (1972), dirigida por Reginaldo Faria, quien también actuó en la película. En 1975 apareció en un show en vivo en el documental Ritmo Alucinante, un registro del festival Hollywood Rock, realizado ese mismo año en Río de Janeiro.5
Comenzó la década de 1980 con un proyecto ambicioso que el mismo calificó de proyecto pionero en Brasil. Fueron 12 temas interpretados a dúo con artistas como Wanderléa, Nara Leão, Maria Bethânia, Gal Costa, A Cor do Som, As Frenéticas, Gilberto Gil, Rita Lee, Tim Maia, Jorge Ben y Caetano Veloso. La pista de apertura del álbum fue el sencillo de radio: una versión de "Sentado à beira do caminho", con su compañero de composición de toda la vida, Roberto Carlos.89
En 2001 lanzó un nuevo disco Pra falar de amor, llevó sus interpretaciones a canciones escritas por diferentes escritores como Kiko Zambianchi y Marcelo Camelo. Lo más destacado es "Mais um na multidão" en dúo con Marisa Monte y escrito por Marisa Monte y Carlinhos Brown. Al año siguiente, lanzó su primer DVD en vivo más un CD doble.
El 5 de junio de 2009, día en que cumplió 68 años, lanzó el disco Rock 'n' Roll en homenaje al género que más lo influyó, con 12 de sus composiciones, con siete en sociedad: Nando Reis («Um beijo é um tiro» y «Mar vermelho»), Nelson Motta (sobre «Chuva ácida» y «Noturno carioca»), Chico Amaral (en «Noite perfeita» y «A guitarra é uma mulher»), y Liminha y Patricia Travassos ( en «Celebridad»). Otro punto a destacar es «Olhar de mangá» en el que Erasmo nombra a 52 personalidades femeninas (reales o ficticias), la canción está inspirada en las expresiones faciales utilizadas en los cómics manga japoneses.7 En 2011 lanzó un álbum llamado Sex.9
En 2014 lanzó Gigante Gentil que ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en Lengua Portuguesa.10
Su álbum ...Amor É Isso fue clasificado como el décimo mejor álbum brasileño de 2018 por la edición brasileña de la revista Rolling Stone y entre los 25 mejores álbumes brasileños del primer semestre de 2018 por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.118 En ese mismo año recibió el Grammy latino a la excelencia musical.9
Fue interpretado por Chay Suede en la película biográfica de 2019 Minha fama de mau.12 También fue interpretado por Tito Naville en la película biográfica de 2014 Tim Maia.13
El 2 de julio de 2021 se estrenó en Globoplay un documental titulado Erasmo 80 que sigue su carrera.14
Falleció el 22 de noviembre de 2022 en Río de Janeiro, luego de ser ingresado en un hospital de Barra da Tijuca,15 debido al síndrome edematoso. Sólo cinco días antes había ganado el Grammy Latino por mejor álbum de rock en portugués.16
El futuro artista fue
hijo del matrimonio de Luis Eduardo Llano y de Magdalena González de Llano. Las
primeras nociones de música las recibió de su madre1 quien lo inicia en
la ejecución del tiple y, posteriomente le enseña a tocar el piano. En el año 1949 su
familia se trasladó a Medellín donde terminó su
bachillerato en el liceo de la universidad de Antioquia e inicio la carrera de
medicina, que tuvo que abandonar por problemas económicos. Para pagarse sus
estudios trabajó como demostrador de instrumentos en la empresa vendedora de
pianos y órganos "J. Glottmann" donde le atrajo el órgano eléctrico
por sus posibilidades técnicas. Luego, se decidió a aprender a tocar el
instrumento de forma autodidacta, ya que nunca acudió a un conservatorio ante la ausencia
de clases de música popular en el órgano.
En 1953 emigró a
Bogotá y encuentra su primer trabajo como músico en el Bar La Cabaña, gracias
al dueño del local, el empresario Pedro Rueda Mantilla. Seguidamente conoce al
dueño de la emisora La Voz de Colombia, Julio Sánchez Vanegas, quien lo hizo tocar allí y a la vez conoció a la
cantante Berenice Chávez, que lo presentó en la emisora radial Nueva
Granada y allí conoció al ya destacado pianista y compositor Oriol Rangel quien desde un
principio se constituyó en su amigo con quien establece el conjunto Los
Maestros el cual tuvo a su cargo la parte artística de los programas
de televisión "Así es Colombia", "Tierra Colombiana",
"Los Maestros", "Reportaje a la Música" y "Embajadores
de la Música Colombiana" durante ochos años.
Trabajo durante varios
años en la emisora Nueva Granada donde tuvo a su cargo la dirección de la
orquesta desde el año de 1956 y el programa "Donde Nacen las
Canciones" con los tenores Victor Hugo Ayala y Alberto Osorio. Posteriormente
prestó sus servicios a la emisora "Radio Santafé" con programas
diarios en vivo como "Al Estilo de Jaime Llano" y
"Fantasía" con Oriol Rangel. Ha llevado la música colombiana a varias
ciudades en los Estados Unidos, Centro y Sur América. Con la soprano Carmiña Gallo realizaron
veinte conciertos de música colombiana en las principales capitales de Europa y Medio Oriente.
Ha recibido muchas
condecoraciones entre las que se encuentras "El Hacha de Antioquia" ,
"La Estrella de Antioquia", "La Orden del Arriero",
"Ciudadano Meritorio de Santander", "Ciudadano Meritorio del
Valle del Cauca", "Hijo Adoptivo del Socorro" y el premio
"SAYCO". En el año 1986 le fue concedida la Cruz de Boyacá y en 1999
le fue otorgado el Premio Aplauso 1999 como reconocimiento a su labor en pro de
la música colombiana.
Tiene unas 70 más, en
ritmos de canción, pasillo, bambuco y demás ritmos nacionales, como solista, sin contar los trabajos
grabados con tríos, duetos y grupos; tiene también unos 30 trabajos en disco
compacto.
Director insignia de
la llamada nueva ola de directores británicos, Richardson desarrolló el ideario
de formación de la English Stage Company, junto a sus
amigos George Goetschius y George Devine. Como director novel,
Richardson dirigió obras de teatro como Pericles, Prince of Tyre en
el Shakespeare Memorial Theatre en 1958.
Ese mismo año debutó
en el mundo del cine con el largometraje Mirando hacia atrás
con ira. Poco después, fundó la productora Woodfall Films junto con el
dramaturgo John Osborne. La relación entre Richardson y Osborne se extendió hasta 1968 durante la
producción del film La última carga.1
Durante la década de
los 60, Richardson realizó proyectos de diferente suerte y calidad entre los
que destacan El animador, La soledad del
corredor de fondo, basada en la novela de Alan Sillitoe, y Un sabor a miel,
basada en la obra teatral de Shelagh Delaney, cuando contaba éste 17 años;
abordaba ahí temas del embarazo adolescente o la homosexualidad antes no
narrados, muy propia de los llamados jóvenes airados de esos años.2
En 1964 Richardson recibió dos Óscar como mejor
director y mejor película por Tom Jones (1963), que fue muy divulgada.
Después de los dos
Óscar, Tony Richardson siguió haciendo proyectos con más menos valor
cinematográficos. En 1962, se casó con la actriz Vanessa Redgrave con la que tuvo
dos hijas (ambas actrices), Natasha Richardson y Joely Richardson; pero se divorció
en 1967 para casarse con
la actriz francesa Jeanne Moreau.
En su últimos años,
Richardson se dedicó a dirigir programas para la televisión. Después de
enfermar en los años 80, declaró ser bisexual. Murió en 1991 por
complicaciones a causa del sida.
1911:
Nace Bony Villaseñor, compositor mexicano.
Bonifacio
Villaseñor López, nació el 5 de Junio de 1911, en la ciudad
de México, fueron sus padres Pedro Villaseñor D. y Concepción López García. Ha
radicado ademas de en la ciudad de México, en Mexicali y Tijuana, B.C., en
1950. Posteriormente, en Guadalajara, Jal., en Nogales, Son., y Arizona,
Estados Unidos.
Su carrera como compositor la inició en la ciudad de México, en 1941, en la XEB
y después en la XEW, donde permaneció siempre. Su primera obra musical fue
"Adiós", interpretada por la Dama del Bastón, Chela Campos, con la
orquesta de Juan García Esquivel; al poco tiempo, fue grabada por Salvador
García, en Peerles, en 1939. Se desempeñó como cancionero y trabajó en la
Procuraduría del Distrito, como agente judicial.
Practicó el box y la carambola (billar). Le gusta el cine y la televisión. La
música que prefiere escuchar es la ranchera y música clásica. Define su
personalidad de la siguiente forma: "Soy de carácter amable, pero cuando
algo no me convence, me vuelvo irritable. Siempre he obrado de buena fé. Soy
muy honrado".
Una de las obras que más satisfacciones le ha causado es "Lágrimas del
Alma", porque recibió un Disco de Oro de manos del Lic. Rogelio Azcárraga
y del Sr. Salvador Suárez, en un programa especial en televisión, donde recibió
otro Linda Arce. Esta canción ha sido grabada en México y en el extranjero por
los mejores interpretes, cuenta con aproximadamente cien grabaciones.
En 1959, recibió un Disco de Oro, por conducto del Sr. Othón Vélez, con la
representación de Don Emilio Azcárraga. En 1944, recibió un homenaje en el cine
Río, con una asistencia de tres mil personas. En esa ocasión se presentaron más
de cincuenta artistas.
Una curiosa anécdota que suele narrar, se refiere que al salir de un programa
en la XEBW de Culiacán, Sin., lo abordó una chica que le dijo: "Qué bonita
música haces, pero qué feo eres".
La mayor satisfacción que le ha dado su carrera es que el público lo acepta tal
como es, ya que es el juez más importante; ademas, porque tuvo la oportunidad
de convivir con algunos de los intérpretes de su canción "Lágrimas del
Alma", cuando la iban a grabar. Algunas de esas personalidades fueron Lola
Beltrán, Olimpo Cárdenas, Javier Solís, Lucho Gatica, Olga Guillot, Flor
Silvestre, Miguel Aceves Mejía, Trovadores de México, los Cuatro Hermanos
Silva, Memo Salamanca, Arturo Núñez, Acerina y su Danzonera, y algunos más.
Nació el 5 de
junio de 1898 en el municipiogranadino de Fuente Vaqueros, en el seno de una familia de
posición económica desahogada, y fue bautizado como Federico del Sagrado Corazón de
Jesús García Lorca;3 su padre fue el hacendado Federico
García Rodríguez (1859-1945) y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959),
segunda esposa de su padre,4 maestra de escuela que fomentó el
gusto literario de su hijo. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es un museo.
En 1909, cuando
tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se
interesó más por la música que por la literatura, estudió piano con Antonio
Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían
más como músico que por escritor novel.
Nace John Maynard Keynes, economista británico,
teórico del Estado benefactor (f. 1946).
John Maynard Keynes, primer barón
Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946)
fue un economistabritánico, considerado como uno de los más
influyentes del siglo XX.1 Sus ideas tuvieron una fuerte
repercusión en las teorías y políticas económicas.
La principal
novedad de su pensamiento radicaba en considerar que el sistema capitalista no
tiende al pleno empleo ni
al equilibrio de los factores productivos,
sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. Keynes y sus seguidores de la
posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la
visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos
en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los
inversores. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la
intervención pública directa en materia de gasto público, que permite cubrir la brecha
o déficit de
la demanda agregada.1 Está considerado también como uno de
los fundadores de la macroeconomía moderna.
Keynes fue un
personaje muy polifacético. Además de ser un economista teórico que cambió la
consideración de la macroeconomía en el siglo XX, desempeñó
también múltiples puestos en el mundo económico, fue profesor en la Universidad de
Cambridgedesde 1908, editor del Economic Journal desde
1912, secretario de la Royal Economic
Society, alto funcionario de la Administración británica y negociador internacional en
nombre de Inglaterra en
diferentes ocasiones. También trabajó en el sector empresarial, en la dirección
de inversiones de una compañía de seguros y de asesor financiero del King's College,
del Banco de Inglaterra y del propio gobierno británico. Dentro también del
mundo de la economía, fue gran aficionado a la historia económica y
biógrafo de grandes economistas. Fuera del mundo económico, durante sus
estudios en la Universidad de Cambridge se interesó por las matemáticas, estadística, filosofía, literatura y solo finalmente por la economía. Fue también director y principal
accionista del Teatro de las Artes de Cambridge y mecenas del grupo de Bloomsbury,
coleccionista de pintura moderna y bibliófilo de literatura científica.
Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es esencialmente un
estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya
abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter
científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer
estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el
padre de la economía moderna. Fue
Rector Honorífico de la Universidad de Glasgow.
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