El 6 de junio es el 157.º (centésimo quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 158.º en los años bisiestos. Quedan 208 días para finalizar el año.
Podcast 2018
Santoral de la Iglesia Católica:
San Norberto de Xanten.
Nació en Kanten en la orilla
izquierda del Rin, cerca de Wesel, alrededor de 1080; murió en Magdeburgo, el 6 de junio de 1134.
Su padre, Heriberto, Conde de Gennep, estaba emparentado con la casa imperial
de Alemania,
y su casa de Lorena. Un impresionante porte, un perspicaz intelecto, un
tierno y sincero corazón caracterizaban al futuro apóstol. Ordenado (v. Órdenes Sagrados) subdiácono, Norberto fue designado
a un canonicato en Kanten. Poco después fue llamado a la corte de Federico,
príncipe-obispo de Colonia, y después por Enrique V,
emperador de Alemania, donde estuvo encargado de recoger y distribuir las
limosnas (limosnero). Le ofrecieron el obispado de Cambray, pero lo rechazó.
Norberto se dejó llevar tan lejos por el placer que sólo un milagro de
gracia podría hacerle llevar la vida de un clérigo diligente. Un día cabalgando
hacia Vreden, una aldea cerca de Kanten, lo alcanzó una tormenta. Un rayo cayó
a los pies de su caballo, el asustado animal aventó a su jinete, y por casi una
hora permaneció como muerto. Humillado de este modo, se convirtió en un
penitente sincero. Renunciando a su puesto en la corte, se retiró a Kanten para
vivir una vida de penitencia.
Sin embargo, entendiendo que
necesitaría orientación, se puso bajo la dirección de Cono, abad de Siegburgo.
En agradecimiento a Cono, Norberto fundó la Abadía de Fürstenberg, la dotó con
una porción de su propiedad, y la otorgó a Cono y sus
sucesores benedictinos (v. Orden Benedictina).
Norberto tenía ya treinta y cinco años. Sintiendo el llamado al sacerdocio,
se presentó ante el obispo de Colonia, de cuyas manos recibió los Órdenes Sagrados. Después de un retiro de cuarenta
días en la Abadía de Siegburgo, celebró su primera Misa en Kanten y
predicó un discurso vehemente sobre el carácter transitorio
de los placeres del mundo y sobre los deberes del hombre hacia Dios. En esa ocasión
soportó con maravillosa paciencia los insultos de algunos clérigos jóvenes, uno de los
cuales le escupió su cara. Norberto iba a menudo a la Abadía de Siegburgo para
dialogar con Cono, o a la celda de Ludolfo, un santo e ilustrado sacerdote ermitaño,
o a la Abadía de Klosterrath cerca de Rolduc. Acusado de innovador en el Concilio de Fritzlar,
renunció a todas sus dignidades eclesiásticas, se deshizo de sus propiedades y
lo donó todo a los pobres, reservando para sí mismo sólo lo necesario para la
celebración de la Santa Misa. Descalzo y mendigando su comida, viajó tan lejos
como San
Giles, en Languedoc, para dialogar con el Papa Gelasio II respecto
a su vida futura. No pudiendo mantener a Norberto en su corte, Gelasio le
concedió la facultad de predicar dondequiera él considerara apropiado. En
Valencienes Norberto conoció (en marzo de 1119) a Burchard, Obispo de Cambray,
cuyo capellán se le unió en sus viajes apostólicos en Francia y Bélgica. Después de la muerte del
Papa Gelasio (29 enero de 1119) Norberto deseaba dialogar con su sucesor, Calixto II, en el Concilio de
Reims (octubre de 1119). El Papa y Bartolomeo, Obispo de Laon, le pidieron a Norberto
que fundara una orden religiosa en la Diócesis de Laon, para que su trabajo se
perpetuara después de su muerte. Norberto eligió un solitario y pantanoso
valle, en forma de cruz, en el bosque de Coucy, aproximadamente a diez millas
de Laon, y lo llamó Prémontré. Hugo de Fosses, Evermode de Cambray, Antonio de
Nivelles, siete estudiantes de la prestigiosa escuela de Anselmo y Ralph en
Laon fueron sus primeros discípulos. La joven comunidad al principio vivía en
chozas de madera y barro, colocadas como campamento alrededor de la capilla de San Juan Bautista,
pero pronto construyeron una iglesia más grande y un monasterio para
los religiosos que se les unían en cantidades crecientes. Yendo a Colonia para
obtener reliquias para su iglesia
Norberto descubrió, por medio de una visión, el lugar donde estaban escondidas
las de Santa Úrsula y sus
acompañantes, las de San Gereón y de otros mártires.
Las mujeres también deseaban
ser miembros de la nueva orden religiosa. La beata Ricwera, viuda del Conde
Raymundo de Clastres, fue la primera hija espiritual de San Norberto, y su
ejemplo fue seguido por mujeres de las mejores familias de Francia y Alemania.
Poco después de esto, Norberto regresó a Alemania y predicó en Westfalia, cuando Godofredo, Conde
de Kappenberg, se ofreció a sí mismo y regaló tres de sus castillos para
convertirlos en abadías. En su regreso de Alemania, Norberto fue recibido por
Teobaldo, Conde de Champaña, quien quería pertenecer a su orden religiosa; pero
Norberto insistió que Dios deseaba que Teobaldo se casara e hiciera el bien en el
mundo. Teobaldo accedió a esto, pero le rogó a Norberto que le dictara una
regla de vida. Norberto le prescribió algunas reglas e invistió a Teobaldo con
el escapulario blanco de su
orden, y así, en 1122, se instituyó la Orden Terciaria de San
Norberto. Al santo se le pidió que fuera obispo de Cambrai para ir y pelear contra
las infames herejías promulgadas por Tanquelin, y las cuales tenían su centro en Amberes. Como resultado de sus
sermones la gente de los Países Bajos abjuraron de sus herejías, y muchos
devolvieron las Sagradas Especies que habían robado y profanado. En
conmemoración de esto, a San Norberto se le proclamó como el Apóstol de
Amberes, y la fiesta de su triunfo sobre la herejía sacramentaria
se celebra en la Arquidiócesis en Mechlin el
11de julio.
El rápido crecimiento de la
orden fue maravilloso, y los obispos le suplicaban a Norberto que fundara
nuevas casas en sus diócesis. Floreffe, Viviers, St-Josse, Ardenne, Cuissy,
Laon, Liège, Amberes, Varlar, Kappenberg y otras
fueron fundadas durante los primeros cinco años de la existencia de la orden.
Aunque la orden ya había sido aprobada por los legados del Papa, Norberto,
acompañado por tres de sus discípulos, viajó a Roma en 1125, para obtener la
confirmación por el nuevo Papa, Honorio II. La Bulade Confirmación está fechada el 27
de febrero de 1126. Pasando por Würzburgo a su regreso a
Prémontré, Norberto le devolvió la vista a una mujer ciega; los
habitantes estaban tan admirados de él que se habló de elegirlo como sucesor
del obispo que acababa de morir, pero Norberto y sus acompañantes huyeron en
secreto. Poco después de esto, rumbo a Ratisbona, pasó por Spier, donde
Lotario, rey de los romanos, estaba efectuando una dieta, en la cual estaba
presente el legado papal. Diputados de
Magdeburgo también habían venido a solicitar un sucesor para su último arzobispo,
Rudger.
El legado papal y Lotario
usaron su autoridad, y obligaron a Norberto a aceptar la sede vacante. Al tomar
posesión de ella, se entristeció al enterarse que muchas de las propiedades que pertenecían
a la Iglesiay
a los pobres habían sido usurpadas por hombres poderosos, y que muchos del clero llevaban vidas escandalosas.
Triunfó en convertir algunos de los infractores, pero otros sólo se volvieron
mas obstinados, y hubo tres atentados contra su vida. Se opuso a Pietro di
Leoni, quien, como antipapa, había asumido el nombre de Anacleto y era maestro
en Roma, esforzándose en el Concilio de Reimspara adherir al emperador alemán y
a los obispos y príncipes alemanes mas firmemente a la causa del Papa Inocente II.
A pesar de que su salud era
cada vez más delicada, Norberto acompañó a Lotario y a su ejército a Roma para
colocar al Papa legítimo en la Silla de San Pedro, y se opuso a la concesión
del Papa de la investidura al emperador. Norberto, cuya salud estaba ya muy
deteriorada, acompaño al Emperador Lotario de vuelta a Alemania y por algún
tiempo permaneció con el, ayudándole como su consejero y asesor. En marzo de
1134 estaba tan débil que tuvo que ser cargado a Magdeburgo, donde murió el
miércoles después de Pentecostés. Por orden del emperador, su cuerpo fue
enterrado en la abadía Norbertina de Santa María, en Magdeburgo. Su tumba se volvió
gloriosa por los numerosos milagros acontecidos ahí. Los Bolandistas dicen
que no hay documentación para probar que fue canonizado por Inocencio III. Fue canonizado
por Gregorio XIII en 1582, y
su culto fue formalizado para toda la Iglesia por Clemente X.
El 2 de mayo de 1627 el
cuerpo del santo fue trasladado de Magdeburgo, luego a las manos de los
protestantes (v. protestantismo), hacia la Abadía de Strahov, un
suburbio de Praga en Bohemia. La Cancillería de Praga
preservó las abjuraciones de seiscientos
protestantes quienes, en el día o durante la octava de su traslado, se
reconciliaron con la Iglesia Católica. En esa ocasión el Arzobispo de Praga, a petición de las autoridades
eclesiásticas y civiles, proclamaron a San Norberto como el Patrón y
Protector de Bohemia. (Para la historia de esta
Orden, ver Canónigos
Premonstratenses).
Bibliografía: Hasta la mitad
del siglo pasado, la fuente principal para la bibliografía de San Norberto era
un manuscrito usualmente atribuido a HUGO, el primer discípulo y sucesor del
santo, del cual se habían hecho numerosas copias. La que pertenecía a la Abadía
de Romersdorf, cerca de Coblentz, Vita Norberti, auctore canonico præadjuvante
Hugone abbate, Fossense, está ahora en el Museo Británico. Un compendio de éste
por SURIO se imprimió en 1572; el manuscrito completo, con variantes, fue
publicado por ABBOT VANDER STERRE en 1656; otra vez, con comentarios y notas
por PAPEBROCH en Acta SS., XX. Luego siguieron: VANDER STERRE, Het leven van
den H. Norbertus (Amberes, 1623); DU PRÉ, La Vida de San Norberto (París,
1627); CAMUS, L'Homme apostolique en S. Norbert (Caen, 1640); C. L. HUGO, La
Vie de S. Norbert (Luxemburg, 1704); ILLANA, Historia del Gran Padre y
Patriarca S. Norberto (Salamanca, 1755).
En 1856, un manuscrito Vida
de San Norberto descubierto en la Librería Real de Berlín, fue publicado en
PERTZ, Mon. Germ. Hist., diferenciándose en muchos detalles del manuscrito de
HUGO antes mencionado. El descubrimiento causó un gran avivamiento del interés
en el asunto, y luego siguieron: TENKOFF, De S. Norberto Ord. Præm. Conditore
commentatio historica (Münster, 1855); SCHOLZ, Vita S. Norberti (Breslau, 1859);
WINTER, Die Prämonstratenser der 12. Jahrh. Berlin, 1865); ROSENMUND, Die
ältesten Biographien des h. Norbertus (Berlin, 1874); HERTEL, Leben des h.
Norbert (Leipzig, 1881). MÜHLBACHER, Die streitige Papstwahl des Jahres 1130
(Innsbruck, 1876). En las siguientes tres obras, se ha usado la publicación de
Pertz y otros documentos descubiertos con posterioridad: GEUDENS, Vida de San
Norberto (Londres, 1886); MADELAINE, Historia de San Norberto (Lillie, 1886)
(la mejor escrita y más completa biografía del santo publicada hasta entonces);
VAN DEN ELSEN, Levensgeschiedenis van den H. Norbertus (Averbode, 1890).
Geudens, Francis Martin.
"St. Norbert." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert
Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11100b.htm>.
Transcrito por Robert A. Bohall. Traducido por Lourdes P. Gómez Revisado y
corregido por Luz María Hernández Medina
Jorge Mario Valencia Yepes (Medellín, Antioquia, 31 de marzo de 1956 - Cartagena, Bolívar, 6 de junio de 2019)1 fue un periodista, presentador, productor y conductor de televisión colombiano.
Graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, cuando esta aún funcionaba en diferentes casas del barrio Quinta Camacho, en Bogotá.2 Ha sido personaje central de la televisión de su país, llegando a considerarse a finales de los años 1990 como la segunda figura de la pantalla chica después de Fernando González Pacheco, hecho que se materializó;3 además ha sido catedrático universitario, autor de varios libros, creador y director de programas de televisión, redactor de diversas publicaciones y columnista de diarios nacionales. Así mismo, hizo parte del equipo fundador de la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa.
Como asesor empresarial, Jorge Mario Valencia fue el autor de las conferencias El paradigma de la hamburguesa -sobre innovación y procesos creativos-, Si no los puedes convencer, confúndelos -sobre dinámicas de comunicación en público- Ser o no ser es cuestión de actitud -sobre la búsqueda de la excelencia humana y profesional- y La mejor defensa no es el ataque -sobre el arte de defenderse de los ataques verbales- que da origen al libro Insúltame si puedes.4
También publicó cuatro libros con temas espirituales:Volver a vivir, El ángel del amor, Correo angelical y Llena eres de gracia.56
Índice
Trayectoria[editar]
Jorge Mario Valencia se inició en la televisión en 1979 con la conducción del espacio periodístico Valores Humanos de PROMEC. También presentó el Noticiero PROMEC, Encuentro y Todos contra Todos. Luego se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión en donde presentó el magazín Buenos días Colombia junto con Amparo Pelaez y Carlos Antonio Vélez. Desde entonces, sus logros en la televisión le han hecho merecedor en repetidas oportunidades de importantes galardones que en esa materia otorga la crítica en Colombia: Premios Simón Bolívar, Premios TVyNovelas (Colombia), Premios India Catalina, Talentos, Mérito a la Esperanza y Asociación Colombiana de Locutores. El Congreso de la República de Colombia lo condecoró con su más alta distinción en el año 2004, al nombrarlo Gran Caballero de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador.7
Durante más de una década, Jota Mario fue figura central del Canal Caracol, entonces programadora de televisión privada asociada a canales públicos, donde realizó programas como Adán y Eva, Telesemana, Domingos Gigantes, Dominguisimo que después cambia de nombre a Domingol y después a Super Domingo, Cazadores de la Fortuna,8 Sábados Felices, Día a día y El Programa de la Tarde.7
En la televisión ecuatoriana, Jota Mario trabajó en Teleamazonas como presentador del programa de concurso Cuanto apostamos en el año 2002.9
En 2001, Jorge Mario Valencia recibió amenazas contra él y su familia, lo que lo obligó a exiliarse en los Estados Unidos,10 de donde regresó a Bogotá un año después para vincularse al Canal RCN en la dirección y conducción del programa Muy buenos días, que estuvo al aire hasta 2018, cuando el bajo rating del canal (siendo el de su programa uno de los menos vistos) motivó a sus directivas a renovar la parrilla.11
Libros publicados[editar]
- Volver a vivir; Reportaje sobre la reencarnación. El autor describe las experiencias de un grupo de personas con el denominado Espíritu Maestro.
- El ángel del amor; En este libro, el autor transcribe testimonios de personas que dicen haber tenido contacto con ángeles de la guarda.
- Correo angelical; Libro que aborda teorías de comunicación espiritual entre ángeles y humanos.
- Llena eres de gracia; En este relato, Jota Mario Valencia narra hechos que rodean a la joven colombiana Carolina Name, quien asegura haberse convertido en vehículo de comunicación con la Vírgen María.
- Insúltame si puedes; El arte de defenderse de las agresiones verbales.
- Los grandes juegan heridos; El secreto poder de nuestras actitudes.
- El paradigma de la hamburguesa;Es una muestra de taller de creatividad e innovación compuscion la hamburguesa es una de comidas como la carne mas jugosa
- Enciclopedia de los datos inútiles; Este texto es una descripción sobre cultura general y presenta la ruptura de muchos paradigmas.
Premios y galardones[editar]
- Orden de la Democracia Simón Bolívar – Grado: Comendador – Congreso de la República de Colombia - 2004.
- Honoris Causa Premios Hétores.
- Premio India Catalina - 1985, 1989.
- Premio A.C.L., Asociación Colombiana de Locutores, 1992, 2002.
- Premio TV y Novelas, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 2002, 2003, 2004, 2005, 2007, 2009, 2011.
- Premio Simón Bolívar, 1994, 1995, 1998.
- Galardón Mérito a la Esperanza. Categoría: Excelencia. 1993, 1998.
- Mención de Honor en el Concurso de Cuentos Esperante de la Northeastern Illinois University, con el cuento "Que Viva el Partido", publicado por EDUCA. 1986.
Polémicas[editar]
En varias ocasiones, Jota Mario Valencia ha sido centro de polémicas por sus comentarios y comportamiento, que sus detractores califican de petulante y prepotente; sobre todo en dos ocasiones:
- La primera, en la que se burló en su programa de televisión al aire, de la muerte de unos payasos en la ciudad de Cúcuta.12
- En otra ocasión, en la que hizo comentarios ofensivos contra Jessica Cediel, una excompañera de presentación del programa, por una cirugía estética mal realizada.13
Debido a estos comentarios fuera de lugar el presentador ha sido objeto de críticas por parte de las redes sociales, tanto que Gregorio Pernía, un actor colombiano respondió a esto con videos en los cuales pide su retiro inmediato, por burlarse de las tragedias humanas ajenas y de las mujeres.14
Noticia sobre su isquemia cerebral y coma inducido en 2019[editar]
El 3 de junio de 2019, la esposa del presentador dio a conocer que este, estaba hospitalizado en Cartagenadesde el sábado 1 de junio de 2019 debido a qué presentó vértigo y dolor de cabeza.15. Además, la esposa del presentador afirmó que no padecía de muerte cerebral y comentó
Ruego oraciones para su pronta recuperaciónMarcela Abello
Se confirmó que el presentador presentaba isquemia cerebral y se le indujo el coma. 16
Muerte[editar]
Luego de 5 días de permanecer internado, fue confirmada su muerte el día 6 de junio de 2019 en el Hospital de Bocagrande de la ciudad de Cartagena, Colombia.17
2012:
Muere Estela Raval,
cantante argentina (n. 1929).
Estela Raval (nacida
como Palma Nicolina Ravallo; Chivilcoy, 19 de mayo de 19291 - Buenos Aires, 6 de juniode 2012)
fue una de las más famosas cantantes argentinas, reconocida como la voz femenina
de Los Cinco Latinos.
Su fama se extendió por todo el mundo a partir del año 1957.
Índice
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Biografía[editar]
Palma Nicolina Ravallo
cantaba desde pequeña y se inició a los 12 años como profesional con el nombre
artístico de Estela Raval ―puesto por su padre―, acompañada de su hermano
Manuel Ravallo (acordeonista, 1915-). A comienzos de los años cincuenta integró el trío Las
Alondras, con quienes visitó algunos países limítrofes, llegando a radicarse en
Brasil durante un año. Al regreso de Brasil, dejó el trío, se integró a
diferentes orquestas y grabó canciones como «Ave María no morro», «Mr. Sandman
(Señor arenero)», «Blue Canary» y «El aguacero» (a dúo con Ricardo Romero), entre otros para discos
Columbia.
En 1956 ―estando
en la orquesta de Tullio
Gallo―, con Ricardo Romero, Jorge Pataro y el propio Gallo formaron
un cuarteto vocal denominado Los Cuatro Bemoles. Con este grupo Estela siguió
realizando presentaciones y dejó grabados temas como «Marcelino», «Isla de
Capri» y «Dos pimpollos», entre otros.
En 1957,
inspirados en el gran éxito que obtenía el grupo estadounidense The Platters (Los Plateros), decidieron formar el
quinteto Los Cinco Latinos,
con la diferencia de que estos tendrían como líder vocal una voz femenina y a
la vez serían músicos y cantantes.
2005:
Muere Anne Bancroft,
actriz estadounidense de cine y teatro (n. 1931).
Anne Bancroft (El Bronx, Nueva York; 17 de septiembre de 1931 - Nueva York; 6 de junio de 2005)
fue una actrizde cine estadounidense ganadora del premio Óscar, del Globo de Oro, del BAFTA,
del Tony y del Emmy entre
otros.
Índice
[ocultar]
·
2Premios
·
4Teatro
·
6Nota
Biografía[editar]
Su nombre real
era Anna Maria Louisa Italiano. Sus padres eran inmigrantes
italianos. A los cuatro años Bancroft ya comenzó a tomar clases de
interpretación y de baile. Estudió en la Academia de Arte Dramático en Manhattan.
Hizo su debut en el
cine en 1952, año en el que firmó un contrato de seis
años con los estudios 20th Century Fox. Los papeles que tuvo que
interpretar no resultaron interesantes, por lo que Bancroft fue a Nueva York para actuar en el teatro siempre que le era posible. Actuó
durante cinco años en los escenarios con notable éxito, y ganó dos premios
Tony. ''The Miracle
Worker, la última obra que había representado en el teatro la repitió en el cine,
en la película El milagro de
Ana Sullivan, de Arthur Penn, por la que obtuvo un Óscar a la mejor actriz principal. Con
este éxito se convirtió en una estrella de Hollywood, que por fin podría demostrar su
talento en el cine.
Las siguientes
películas tuvieron una acogida extraordinaria, como El graduado de Mike Nichols, en el que hizo el papel de
señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman.
Desde entonces
Bancroft fue una actriz consagrada, que hizo numerosas películas en papeles
principales, si bien con el paso del tiempo escogió preferentemente papeles
secundarios e intervino también en alguna producción para la televisión.
Bancroft se casó por
primera vez en 1953. Se divorció cuatro años después.
En 1964 se casó con el director Mel Brooks, con el que tuvo un hijo: Max Brooks.
Murió en 2005 en
el Hospital Monte Sinaí de
Nueva York a causa de un cáncer de útero.
2005:
El disco llegaba precedido
por el single Speed of sound e incluía temas que terminarían convirtiéndose en
clásicos del grupo, como Talk, Fix you o The hardest part.
https://www.youtube.com/watch?v=EH9meoWmAOM
2002:
Muere Robbin Crosby, músico estadounidense, de la banda Ratt. (n.1959)
Robbinson Lantz Crosby (4 de agosto de 1959 – 6 de junio de 2002), fue un músico estadounidense, reconocido por haber sido uno de los miembros fundadores y guitarrista de la banda de hair metal Ratt, que logró su mayor éxito en los Estados Unidos en la década de 1980.
Carrera[editar]
Crosby se unió a Ratt en 1982 junto al virtuoso guitarrista Warren DeMartini, escribiendo muchos de los mayores éxitos de la banda, como "Round and Round", "I'm Insane", "Back for More" y "Lay it Down".1 Su estancia en Ratt fue hasta 1991, de la que tuvo que retirarse por su marcada adicción a las drogas. Años después descubrió que era víctima de VIH y posteriormente de sida, lo que agravó aún más su situación y lo alejó de los escenarios. Sin embargo, durante algún tiempo fue productor de la banda de hard rock Lillian Axe.
Fallecimiento[editar]
Robbin Crosby murió de una sobredosis de heroína el 6 de junio de 2002 a los 42 años, en Los Ángeles.2 En 1994 afirmó que fue contagiado por VIH SIDA por intercambiar jeringas con agujas infectadas, producto de su adicción a las drogas.34
1996:
Muere Arturo Millán,cantante chileno de baladas, boleros y música melódica. (n. 1926)
Arturo Millán Belmar (Chillán, Región del Biobío, 1926-Santiago, Región Metropolitana, 6 de junio de 1996)1 fue un cantante chileno de baladas, boleros y música melódica.1 Ganador del Festival de la Canción de Benidorm en 1960.2
https://www.youtube.com/watch?v=N8T0Oc0stxM
https://www.youtube.com/watch?v=nydG532OPlI
1984:
En Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.
Alekséi Leonídovich Pázhitnov (en ruso: Алексе́й Леони́дович Па́житнов; transliterado académicamente como Alekséj Leonídovič Pážitnov, mientras que su apellido se suele transcribir como Pajitnov en particular en los idiomas francés, inglés y portugués; Moscú, 14 de marzo de 1956) es un ingeniero informático ruso, que reside actualmente en los Estados Unidos y es conocido por desarrollar el popular juego Tetris mientras trabajaba para el centro de computación de la Academia de Ciencias de la URSS, un centro de I+D fundado por el gobierno soviético.
A pesar de haber sido el desarrollador del Tetris, Pázhitnov no recibió derechos de autor de su creación, ya que estos eran propiedad de su empleador, el gobierno de la entonces URSS, que lo distribuyó a lo largo de la Unión Soviética y de Europa oriental. Sólo empezó a obtener derechos de autor por su creación hacia 1996, cuando él y Henk Rogers formaron la empresaThe Tetris Company.
1979:
Muere Jack
Haley, actor estadounidense (n. 1897).
Jack Haley (Boston, Massachusetts; 10 de agosto de 1898 – Los Ángeles, California; 6
de junio de 1979) fue un actor
estadounidense, conocido sobre todo por su interpretación del Hombre de
Hojalata en El mago de Oz.
Índice
Biografía[editar]
Carrera[editar]
Su
verdadero nombre era John Joseph Haley, Jr., y nació en Boston, Massachusetts. Healey actuó en el vodevil como humorista cantante y
bailarín, y uno de sus mejores amigos fue un compañero del vodevil Fred Allen.
En
los inicios de la década de 1930 Haley protagonizó cortos para la
compañía Vitaphone en Brooklyn, Nueva York. Su aspecto físico le facilitó
actuar en papeles de reparto en largometrajes musicales tales como Poor
Little Rich Girl con Shirley Temple, Higher and Higher con Frank Sinatra y el musical de Irving Berlin Alexander's Ragtime Band.
Tanto Poor Little Rich Girl como Alexander's
Ragtime Band fueron estrenados por Twentieth Century-Fox.
Metro-Goldwyn-Mayer contrató
a Haley para trabajar en El mago de Oz al
suceder que Buddy Ebsen, que
originalmente se iba a encargar del papel de el Hombre de Hojalata, tuviera una
reacción casi fatal al inhalar el polvo de aluminio del maquillaje. Se modificó
el maquillaje a fin de evitar riesgos con Haley. Aun así, sufrió una infección
ocular que le hizo perder cuatro días de rodaje.1 El mago de Oz fue el
único film de Haley para MGM.
Healey
volvió a las comedias musicales en la década de 1940. En estos años la mayor
parte de su trabajo fue para RKO Radio Pictures.
Dejó la interpretación en 1947 cuando se negó a actuar en una versión de la RKO
de Seven Keys to Baldpate, papel que interpretaría Phillip
Terry.
Vida
personal[editar]
Se
casó con Florence McFadden el 25 de febrero de 1921.
Tuvieron un hijo, Jack
Healey Jr. (más tarde productor cinematográfico de éxito), y
una hija, Gloria.2 Haley Jr. estuvo casado con Liza Minnelli, hija de la compañera de su
padre en El mago de Oz Judy Garland.
Jack
Healey permaneció casado hasta su muerte a causa de un infarto agudo de
miocardio en 1979 en Los Ángeles, California, a los 80 años de edad. Fue
enterrado en el Cementerio de Holy
Cross en Culver City, California.2
En
1978 Gloria, la hija de Haley, publicó las memorias de su padre bajo el título
de Heart of the Tin Man.
1978:
Nace Judith Barsi,
actriz estadounidense.
Judith Eva Barsi (Valle de San Fernando, California, 6 de junio de 1978 - Canoga Park, California, 25 de julio de 1988)
fue una actriz estadounidense. Famosa por sus apariciones tanto en cine y
televisión de la década de 1980.
Índice
[ocultar]
Biografía[editar]
Primeros años y Éxito en la actuación[editar]
Hija de emigrantes húngaros, fue descubierta casualmente en
una pista de patinaje en San Fernando Valley a los 5
años (corría el año de 1983), cuando, debido a
su estatura, fue confundida con una niña de unos
3 años. Participó en diversas películas (Tiburón 4: la venganza, El
ojo del tigre entre otras), así como en telefilmes y en capítulos
aislados de famosas series de televisión de los años 1980 (Cheers, Remington Steele, Cagney y Lacey, y Growing Pains (conocida
como ¡Ay, cómo duele
crecer! en México y Los problemas crecen en España, por citar algunas).
Problemas familiares[editar]
Pero este éxito tan repentino no le sentó nada bien a su padre,
que empezó a sentirse menospreciado porque su hija era más famosa, querida y
respetada y ganaba más dinero que él, siendo la principal fuente de ingresos de
la familia (en 1987 llegó a ganar unos
100.000 dólares), lo que permitía algunos lujos como una casa nueva. Esta
situación lo llevó a darse a la bebida y a volverse cada vez más violento
contra su familia (tanto hacia su hija como hacia su mujer), a las que maltrató
física y psicológicamente y llegó a amenazar reiteradamente de muerte.
Fallecimiento[editar]
Dichas amenazas se materializaron el 25 de julio de 1988,1 cuando la pequeña, de sólo
10 años, recibió un disparo mortal en la cabeza mientras dormía,2 y acto seguido su madre.3 Tras ambos asesinatos, él se encerró en casa durante dos
días con ambos cadáveres, al cabo de los cuales, les prendió fuego y se suicidó.4
En su país, será también recordada por prestar su voz a clásicos
del cine de animación como En busca del
valle encantado (1988)
y Todos los
perros van al cielo
1976:
Nace Jonathan
Nolan, guionista de cine.
Jonathan Nolan (Londres, 6 de junio de 1976)
es un guionista, productor y director británico y colaborador habitual de su
hermano Christopher Nolan.
Su cuento "Memento Mori" fue utilizado por su
hermano mencionado como base para el guion de la película aclamada por la
crítica, Memento. También ha co-escrito los guiones
de The Prestige,
junto con The Dark Knight y The Dark Knight Rises,
con su hermano. Ha creado para televisión el drama de la CBS Person
of Interest. En 2016 creó y dirigió la primera temporada
de Westworld para
la HBO.
1973:
Nace Coraima Torres,
actriz venezolana.
Coraima Alejandra
Torres Díaz, conocida artísticamente como Coraima Torres, es una actriz
venezolana conocida por el mundo de las telenovelas. Nació en Valencia, Venezuela, el 6 de junio de 1973.
Filmografía[editar]
Telenovelas
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Año
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Telenovela
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Rol
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Notas
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2018
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Amparo de Vélez
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2016
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María Quintero
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2013
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Virginia Mazuera
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2011
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Alejandra
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2010
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Mariana Ríos
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2009
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Ana
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2008
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Carmen, Honrada
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2008
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Camila Andrade
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2005
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Lorena Morantes
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2004
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Mónica Lezama
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2001
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Soledad Díaz
Castillo
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2000
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Rosita 'Rosi'
Reyes-Villegas
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1999
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María Emilia
Pardo-Figueroa
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1998
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Daniella Martínez /
Victoria Guerrero
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1996
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Eugenia
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1995
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Mariana
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1994
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Ivonne
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1993
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Dulce María
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1992
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Andreína / Kassandra
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1990
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Lucía Montiel
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1989
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Cine
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Año
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Película
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Rol
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Notas
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2008
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Tamara Lovera /
Guerrillera Ofelia
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Paul Edward Valentine Giamatti (New Haven, Connecticut, 6 de junio de 1967) es un actor y comediante estadounidense. Comenzó su carrera como actor secundario durante los años 1990 en producciones como Private Parts, The Truman Show, Saving Private Ryan, El negociador y Man on the Moon, antes de conseguir papeles como protagonista durante los años 2000 en películas como American Splendor, Entre copas, Cinderella Man, John Adams, Lady in the Water y Cold Souls. Durante su carrera ha sido nominado a un Óscar y ha ganado dos Globo de Oro.
1966:
Así que es fácil errar a la
hora de atribuir un número de orden a sus distintos álbumes. Sin embargo, nos
arriesgaremos diciendo que su sexto “larga duración”, “Aftermath”,
marcó un hito porque fue el primero de sus álbumes compuesto integramente
por Mike Jagger y Keith Richards.
Fue en 1966 y uno de sus
temas “Paint
it black”
llegó, el 6 de junio, a lo más alto de las listas americanas.
En el álbum estaban ya
algunos de los temas que harían inmortales y polémicos a los Rolling. Eso, si
es que ya no lo eran. Estaba, por ejemplo, Lady Jane.
Estaba también la misógina “Stupid
girl” y
estaba su “Under
my thumb”.
Sin embargo “la
canción” de
aquel disco era sin duda “Paint
it black” un
tema del que se hicieron múltiples versiones en todo el mundo y en todos los
idiomas. La más lograda fue quizá la de Eric Burdon & the Animals. Burdon
la volvería a grabar, ya en los setenta, con War.
1963:
Nace Jason
Isaacs, actor británico.
Jason Michael Isaacs (Liverpool; 6 de junio de 1963) es un actor inglés, conocido por su papel de Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter, el del Coronel Tavington en El patriota y el del Capitán Mike Steele en Black Hawk Down.
Biografía[editar]
Nació en Liverpool en el seno de una familia judía. Su padre era joyero. Se graduó en Derecho en la Universidad de Bristol, pero durante sus estudios comenzó a sentir una gran atracción por la actuación, de modo que continuó sus estudios, esta vez de interpretación en la Central School of Speech and Drama.
Jason debutó en Hollywood en el año 1989 con la película The Tall Guy; posteriormente trabajó en series de televisión británica hasta que, de nuevo, en 1996 le surgió la oportunidad en Dragonheart: corazón de dragón. Su papel más importante en grandes producciones americanas hasta el momento ha sido el de Coronel William Tavington en la película El patriota, de Mel Gibson. Ha aparecido en numerosas películas como Event Horizon, Armageddon, Soldier, The End of the Affair, Sweet November (donde interpretaba a una Drag Queen), Black Hawk Down, etc. Otro de sus papeles protagonistas fue en la adaptación de P. J. Hogan de la historia de Peter Pan, como el Capitán Garfio y como Mr. Darling. En 2002, apareció en Windtalkers y El esmoquin. Ha participado también en varias películas de la saga de Harry Potter, donde da vida a Lucius Malfoy, junto al actor Tom Felton quién protagoniza a su hijo de ficción, Draco Malfoy.
Actualmente interpreta al capitán Gabriel Lorca en la serie de televisión Star Trek: Discovery.
Estrenó el thriller Abduction (2011), junto a Taylor Lautner, Lily Collins, Maria Bello y Alfred Molina, dirigida por John Singleton (Four Brothers, 2005). Protagonizó la serie de televisión Awake, que se estrenó el 1 de marzo de 2012 y que contó con una sola temporada. En 2015 protagonizó la serie de televisión DIG para USA Network contando también con una única temporada.
1961:
Muere Carl Gustav Jung,
psicólogo suizo (n. 1875).
Carl Gustav Jung (AFI: ˈkarl ˈgʊstaf ˈjʊŋ) (Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza; 26 de julio de 1875–Küsnacht, cantón de Zúrich,
id.; 6 de junio de 1961)
fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo,
figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la
escuela de psicología analítica,
también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en
sus comienzos. Jung fue un pionero de la psicología profunda y
uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico
enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir,
sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología
nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación
de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.
Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad
onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensas y altamente
influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su
vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la
práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde
el estudio comparativo de
las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y
la literatura.
1952
o 1951:
Nace Manuel Eduardo Toscano, compositor mexicano.
(NORBERTO EDUARDO TOSCANO), Nació un 6 de junio en Catemaco, Veracruz. Hijo de Macario Eduardo López y
Juana Toscano Hernández. Vivió en Catemaco hasta 1969, cuando contaba con 17
años de edad.
Sus inicios en la composición se remontan a la edad de 13 ó 14 años, al componer su primera canción, Catemaqueña.
En 1970 se trasladó a la ciudad de México, en donde estudió en la Escuela de Iniciación Artística No. 4, perteneciente al INBA. Permaneció sólo tres años, en los que para ayudarse económicamente, desempeñó varios oficios como lavador de carros, vendedor ambulante, mensajero y auxiliar de compañías disqueras. Posteriormente regresó a Veracruz, estado en el que radica hasta la fecha.
En 1973 le graban su primera canción titulada Mi flor amor, en Discos Gas, y eso lo motivó a promover con más ganas sus canciones, hasta lograr que artistas como Lupita D´Alessio, Cepillín, Yolanda del Río, Los Dinners y Chico Che incluyan temas de Manuel Eduardo en sus producciones.
Pero es hasta 1984 cuando le llega el éxito a través de su canción La Canalla, grabada por el Super Show de Los Vázquez, y que de ahí en adelante ha vuelto a ser grabada por más de 40 intérpretes. En 1989 repitió el éxito con Pollito con Papas, también con Los Vázquez.
En ese lapso formó su propio grupo, Manuel Eduardo y sus Canallas, con el que grabó cuatro discos de larga duración y que posteriormente dejó para dedicarse de lleno a su carrera como compositor.
Rata de dos patas, Me saludas a la tuya, Piérdeme el respeto, Que me perdone tu perro, Taco placero, Hombres malvados, Pobre pistolita, y Viejo rabo verde, en la inigualable interpretación de Paquita la del Barrio, son solamente algunos ejemplos de la larga lista de canciones de Manuel Eduardo Toscano, que han definido el estilo interpretativo de la popular cantante.
Entre otros títulos de la vasta obra musical de Manuel Eduardo Toscano están: Cuquita dame coco, Mueve el esqueleto, El artista, El ayudante, La peor de mis locuras, Mátalas, Que valga la pena pues, Entre cobijas, Querida Socia, De la cintura para abajo y Tu defecto, grabadas por Los Super Lamas, Los Tigres del Norte, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Grupo Exterminador, el Chapo de Sinaloa, Jenni Rivera, Ramón Ayala, y Los Creadores del Pasito Duranguense, por mencionar sólo algunos.
Ha recibido varios premios y reconocimientos como compositor, entre los que destacan el de Televisa, por su participación en el IV Festival de la Canción Ranchera, en 1982; de la SACM, por altas ventas en 1988; Homenaje con motivo de sus 15 años como compositor, en su tierra natal Catemaco, en 1989; segundo lugar en el Festival, México, Lindo y Querido, en su fase del Estado de Veracruz, en 1990.
En 2001 recibió el Premio al Compositor del Año, de la revista Furia Musical, el Califa de Oro, otorgado por el California Dancing Club, y un Homenaje del programa Bazar del Hogar, que conduce Joe de Lara.
En el 2007 recibió el premio BMI (Broadcast Music, Inc.), en Las Vegas, Nevada, como Compositor del Año, por las canciones Sr. Locutor, La Sorpresa y Socios, interpretadas por Los Tigres del Norte. Anteriormente esta misma organización lo reconoció por las composiciones Sublime Mujer en coautoría con Pedro Ramíez, y El Ayudante, en la voz de Vicente Fernández.
En 2009 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por 32 años de actividad creadora.
Una simpática anécdota narrada por él refiere que, cuando llegó a la ciudad de México en 1970, tuvo que desempeñar muchos oficios para obtener ingresos. Como vendedor ambulante, a veces se fingía sordomudo, con el fin de que se facilitara la venta de llaveros. En una ocasión se acercó a un grupo de personas a ofrecer sus productos, y para su sorpresa, se encontró con un compañero de la escuela de música. Cuando su amigo se percató de la situación y de la realidad, comenzó a reír con él, lo cual fue muy atinado, ya que disipó la pena que sintió al verse descubierto.
Orgulloso padre de ocho hijos -Karina, Fátima, Francisco Manuel, Jesús, Blanca Monserrat, Daniel, Golondrina y Vizzentina, Manuel Eduardo Toscano refiere que una de las mayores satisfacciones que ha recibido en su carrera como compositor es poder mantener a su familia de manera digna, con las regalías que recibe por sus canciones, y escuchar de vez en cuando alguna de ellas por radio, televisión o en algún sitio donde haya música.
En diciembre de 2007 el Mtro. Manuel Eduardo Toscano fue elegido como Vocal del Consejo Directivo de la SACM, puesto que ocupó hasta el mes de junio de 2010.
1948:
Muere Louis Lumière,
ingeniero francés, inventor del cinematógrafo (n. 1862).
Auguste Marie Louis
Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre
de 1862-Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis
Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de
1864-Bandol, 6 de junio de 1948) fueron dos
hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.
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Biografía[editar]
Hijos de Antoine
Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron en Besançon (Francia), pero crecieron
en Lyon. Ambos trabajaron en el taller
fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis
hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.
A partir de 1892,
empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento.
Patentaron un número significativo de progresos notables.
De regreso de un viaje
a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. Los dos hermanos lo examinaron
atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de
los inventos ya existentes. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector:
el cinematógrafo, que
se basaba en el efecto de la persistencia
retiniana de las imágenes en el ojo humano. Al comienzo, ellos
mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para
transportarlo de un lugar a otro.
El
cinematógrafo[editar]
El cinematógrafo fue
patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su
primera película, La
sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida
de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el
22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société
d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
Tras diversas
presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la
Sorbona, en Bruselas y otros
lugares, los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de las películas
que habían rodado. Finalmente, lo celebraron en el Salon indien du
Grand Café, un sótano en el número 14 del Boulevard des
Capucines, el 28 de diciembre de 1895. Se proyectaron, además
de Salida de la fábrica Lumière, otras películas como Llegada
de un tren a la estación de la Ciotat y El regador
regado, en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc.
Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como
testigo objetivo de la vida cotidiana.
Aunque los hermanos
dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que
el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière
enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido, por ejemplo, a
la coronación de Nicolás II de Rusia.1
Su posición económica
y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las
posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la
producción cinematográfica.
Fotografía
en color[editar]
En 1903, patentaron un
proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en
1907.
Posteriormente, Louis
Lumière continuó con sus experiencias inventando el photorama y la fotografía
en relieve. Fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Berna.
Por su parte, Auguste
Lumière continuó con sus estudios de bioquímica y fisiología.
Su cámara se encuentra
en el Musée du
Cinéma Henri Langlois de París, con la de Georges Méliès.
1947:
Nace Robert Englund,
actor estadounidense.
Robert Barton Englund (Glendale, California; 6 de junio de 1947) es un actor, actor de voz, cantante y director
de cine estadounidense, más conocido por interpretar al famoso
asesino ficticio en serie Freddy Krueger, en la serie de películas A Nightmare on
Elm Street. Englund recibió dos nominaciones al Premio
Saturn en la
categoría de mejor actor de reparto por Pesadilla
en la calle Elm 3: Los guerreros del sueño (1987) y
por Pesadilla
en la calle Elm 4: El amo del sueño (1988) en España.
1946:
Muere Gerhart Hauptmann,
dramaturgo alemán, premio nobel de literatura en 1912 (n. 1862).
Gerhart Hauptmann (n.
Obersalzbrunn (actual Szczawno Zdrój, Polonia) 15 de
noviembre de 1862 - † Agnetendorf, 6 de junio de 1946). Dramaturgo, novelista, poeta alemán del Naturalismo y premio Nobel de literatura.
1941:
Muere Louis Chevrolet,
piloto y empresario de automóviles estadounidense (n. 1878).
Louis Joseph Chevrolet (25 de diciembre de 1878 – 6 de junio de 1941)
fue un conductor de autos de carrera suizo-estadounidense y cofundador de la
compañía “Chevrolet” junto a William Crapo Durant.
Chevrolet tuvo diferencias con Durant en 1941 y
le vendió su parte de la compañía. La compañía fue fusionada a General Motorsde Durant.
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Biografía[editar]
La infancia de
Chevrolet y su juventud están bien documentadas. Nació el día de Navidad de
1878 en La Chaux-de-Fonds en
la parte francófona de Suiza. Pasó la infancia en el pequeño y tranquilo pueblo
de Bonfol, que sigue siendo una pequeña ciudad
donde el único recordatorio de su hijo famoso es una placa conmemorativa.
Cuando Louis tenía
nueve años su familia se mudó a Beaune en Francia. Allí, el padre de Louis abrió una
relojería, pero el negocio no le fue bien. Por ello Louis se puso a trabajar a
la edad de once años para apoyar a la familia. Encontró empleo en el taller de
bicicletas de Robin, donde aprendió los fundamentos de la mecánica. Estuvo
reparando bicicletas, hasta que un día lo enviaron al "Hôtel de la Poste”
para reparar un triciclo de vapor que pertenecía a un estadounidense.
El estadounidense,
cuyo triciclo había reparado hábilmente Chevrolet, no era ni más ni menos que
el multimillonario Vanderbilt. Al ver el talento que había demostrado el joven
mecánico, Vanderbilt animó a Louis a ir a América: ¡“Allí tenemos trabajo para
ti!”[cita requerida]
No puede confirmarse
si este rumor es cierto.
1929:
Nace Jorge Villamil,
compositor colombiano (f. 2010).
Jorge Villamil Cordovez (Neiva, 6 de junio de 1929 - Bogotá, 28 de febrero de 2010),
fue un compositor y médico traumatólogo colombiano.
Biografía[editar]
Jorge Villamil nació en la "Hacienda del Cedral"
en Neiva. Estudió en la población de Garzón,
donde pasó a la escuela elemental y en Bogotá en el Colegio Antonio Nariño de
los Hermanos Corazonistas, donde concluyó el bachillerato. Posteriormente se
graduó como médico ortopedista y traumatólogo en la Pontificia
Universidad Javeriana en 1958.
Inició su carrera de compositor, mientras trabajó para el Instituto Colombiano
de Seguros Sociales hasta 1976, durante la cual escribió más de 200 canciones,
que en su mayoría fueron resultado de su devoción y gratitud hacia el
departamento del Huila, así
como a los paisajes naturales y románticos.
Durante varios años se desempeñó como director de
"SAYCO" (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad en
la que desarrolló una importante labor en favor de los autores y compositores
colombianos.
Recibió una Palma de Oro en Hollywood, y el título de Compositor
de las Américas y el Mundo Latino entregado en 1979 por la APE de Nueva York.
En el 2009, a los 83 años, recibió un reconocimiento especial entre los maestros
vivos de la música colombiana, que le otorgó el Ministerio de Cultura de
Colombia.
Momentos antes de morir, el 28 de febrero de 2010, le pidió a su
hijo, el periodista Jorge Villamil Ospina, que su cuerpo no fuera llevado al
Capitolio Nacional y que su funeral se hiciera con discreción, sin ninguna
clase de boato oficial u oportunismo político. Falleció a las 10 de la noche en
su residencia de la ciudad de Bogotá.1
"Colombia ha recibido una triste noticia: la partida final,
el fallecimiento del maestro Jorge Villamil Cordovez, el guardián del
patrimonio cultural de la Nación", lamentó el presidente de ese
momento Álvaro Uribe en
un mensaje de condolencias y señalo "que en el país hoy rendimos homenaje
a la memoria de un gigante de la cultura y el arte de la patria" y
"en nombre del Gobierno y de todos sus compatriotas, quienes tanto lo
admiran y lo aman, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares,
a sus amigos y a quienes fueron sus más cercanos compañeros de labores
artísticas". Del mismo modo, La ministra de Cultura de esa época, Paula Marcela Moreno,
por su parte, lamentó igualmente el deceso, y consideró que su legado musical
"es un reflejo del sentir y de la identidad de nuestra nación" y
resaltó que Villamil también se destacó "por su lucha en favor de los
derechos de los compositores y músicos colombianos", que las canciones de
Villamil "perdurarán a través del tiempo" y que el talento del
compositor "trascendió las fronteras del país y que sus composiciones constituyen
uno de los mejores momentos de la música del interior del país"
Obra[editar]
Su música, que está calculada en más de 200 composiciones, Entre
ellas están las que lo dieron a conocer cuando fueron grabadas por Garzón y
Collazos:Los Guaduales, Espumas2 (con la que se dio a conocer a nivel
internacional en 1962), Los Remansos, Llorando
por amor, Me Llevarás en Ti3 El Barcino,4 Luna Roja,5 Oropel y Llamarada entre
otros, que fueron también las más interpretadas y grabadas por artistas y
cantantes nacionales e internacionales, que han usado sus canciones en
mariachis, grupos de cuerda y hasta en sinfónicas, como la de Tokio.
Su pasillo 'Espumas', de 1962, grabado primero por Los
Tolimenses sin mucha trascendencia y posteriormente con los arreglos y voces de
Garzón y Collazos, se convirtió en la canción más importante del año y fue la
pieza responsable de proyectarlo internacionalmente. En su historia musical
recibió múltiples reconocimientos, entre ellos cinco discos de oro y varias
condecoraciones entregadas por los Gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y la
Unión Soviética. También fue uno de los más interpretados por cantantes y
orquestas del mundo. Entre ellos se destacan Javier Solís, Alejandro Fernández,
Vicente Fernández, Lola Beltrán, Chavela Vargas, Olimpo Cárdenas, Soraya, Paul
Mauriat, Frank Pourcel, Felipe Pirela, entre otros.
En Colombia los artistas que interpretaron sus obras fueron
Garzón y Collazos, quienes lo lanzaron a la fama y el reconocimiento, el dueto
Silva y Villalba, Los Hermanos Martínez, Isadora, Helenita Vargas, Los Tolimenses, Arnulfo
Briceño, Valeriano Lanchas, Juan Carlos Coronel, Alci Acosta, Claudia de
Colombia, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Soraya, Los Hermanos Collazos, y muchos
grupos, corales, vocalistas que reprodujeron las creaciones del maestro
Villamil. Sin embargo, como en su primera etapa fue contratado en exclusiva
por Sonolux y Garzón y Collazos para escribir
para el dueto, prácticamente no se hicieron conocidos los temas que primero no
grabó este dueto, ni temas después de los años 70´s.
Su obra más polémica fue el famoso tema El Barcino, en el cual
su letra hace referencia a la guerrilla colombiana de las FARC-EP y su comandante Manuel Marulanda
Vélez, más conocido como "Tirofijo". pese a que distintos expertos
señalan que esto no se debe considerar como una canción que hace apología al
delito Y el terrorismo, ya que trata de una ilustración de un pasaje de la
historia colombiana y en especial la región del Huila y el Caquetá, ya que
habla de las regiones del Pato y el Guayabero, terreno que se ubica en los
límites de estos dos departamentos.
1923:
Nace Virginia
Cleo Andrews, escritora estadounidense (f. 1986).
Virginia Cleo Andrews, más conocida como V.C. Andrews o Virginia
C. Andrews (Portsmouth, Virginia, 6 de junio de 19231 - Virginia Beach, Virginia, 19 de diciembre de 1986)
fue una escritora estadounidense famosa por su novela Flores en el ático.
Cuando era una adolescente sufrió una caída que le produjo
lesiones que la obligaron a permanecer el resto de su vida en una silla de
ruedas. Trabajó como artista comercial mientras publicaba varias novelas cortas
y relatos en diferentes revistas hasta que su obra Flores en el ático consiguió
el número 1 de las listas y se convirtió en una escritora de éxito. Murió
a la edad de 63 años de cáncer de mama.
1875:
Nace Thomas Mann,
escritor alemán, premio nobel de literatura en 1929 (f. 1955).
Thomas Mann (Lübeck, Imperio alemán; 6 de junio de 1875-Zúrich, Suiza; 12 de agosto de 1955)
fue un escritoralemán nacionalizado estadounidense. Considerado uno de los
escritores europeos más importantes de su generación, Mann es recordado por el
profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en
la primera mitad del siglo XX. Para ello
tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.
A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica,
Thomas Mann recibió el Premio Nobel de
literatura en 1929 «principalmente por
su gran novela, Los Buddenbrook,
que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras
clásicas de la literatura contemporánea».1
Índice
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·
2Obra
Biografía[editar]
Infancia y juventud (1875-1894)[editar]
Paul Thomas Mann nació el 6 de junio de 1875 en una acaudalada
familia de Lübeck, entonces un Estado
federado del recientemente creado Imperio alemán. Thomas Johann Heinrich Mann,
su padre, era el propietario de una compañía dedicada al comercio de cereales
que llegaría a ser senador del Estado y se había casado con Julia Da
Silva-Bruhns, nacida en Brasil y de
educación católica, que procedía
de una familia de comerciantes germano-brasileños. La pareja tuvo cinco hijos:
el mayor, nacido en 1871, fue el también famoso novelista Heinrich Mann y, después de Thomas, otros
tres, Julia (1877-1927), Carla (1881-1910) y Viktor (1890-1949).2
Mann fue bautizado el 11 de junio en la iglesia de
Santa María, templo luterano a cuya reconstrucción contribuyó
tras la Segunda Guerra
Mundial.3 Como era norma en las clases altas no
acudió a la escuela primaria sino que recibió educación privada. En 1882,
ingresó en un liceo en el que debía realizar seis cursos, aunque no era buen
estudiante y debió repetir un año. Después pasó en 1889 al Katharineum, un
prestigioso instituto de bachillerato en el que, destinado como estaba al
comercio, no recibió la educación clásica en humanidades sino el Realgymnasium,
una enseñanza en lenguas modernas más adaptada al uso práctico.2
Con un rendimiento académico bastante pobre, pocas de las
referencias culturales de Mann proceden de su etapa escolar, quizá con la
excepción de sus conocimientos de latín. En particular, su aprendizaje literario
y artístico fue esencialmente autodidacta siguiendo en estos años los pasos de
Heinrich, su hermano mayor. Schiller, Heine, Nietzsche, Hermann Bahr y Paul Bourget fueron sus primeras lecturas
independientes. También se sintió fascinado, aunque no debido a la influencia
de Heinrich, por la música de Wagner, afición que atribuiría posteriormente
a muchos de sus personajes.4
De sus años en el Katharineum proceden los primeros datos
conocidos sobre la vida amorosa del joven Mann. Para estos aspectos más
personales de su biografía la información disponible proviene principalmente de
sus memorias (Relato de mi vida, 1930), de sus diarios (aunque en 1896
quemó los correspondientes a su adolescencia dejó muchas referencias en años
posteriores)5 y de la gran cantidad de
correspondencia que se conserva, tanto suya propia como la de otros, para este
periodo sobre todo la mantenida entre su hermano Heinrich y sus amigos comunes.6 Además, y esto es muy característico
de su concepción de la literatura, existen gran cantidad de alusiones
autobiográficas, frecuentemente inequívocas, dispersas en toda su obra.7
Probablemente en el invierno de 1889, se sintió atraído por su
compañero Armin Martens, a quien inmortalizó como Hans Hansen en su novela de
1903 Tonio Kröger. Muchos años después, en 1955, en una carta
dirigida a otro alumno del Katharineum, definió a Armin como «su primer amor» y
le reveló que al confesar a este sus sentimientos «no supo qué hacer» con
ellos.8 Al año siguiente, conoció a Williram
Timple, en cuya casa se alojaría un tiempo antes de su marcha a Múnich y con quien no llegaría nunca a
sincerarse como hizo con Armin. Willri aparece en La montaña mágica «sublimado»
como Pribislav Hippe, un compañero de clase de Hans Castorp; el hilo conductor
de este personaje es el préstamo de un lápiz, préstamo que se acompaña de
connotaciones amorosas: en 1953, paseando por Lübeck, Thomas Mann aún
rememoraba a William Timple y a su lápiz, que había existido realmente.9 Williram, Armin y Thomas asistían por
entonces a unas clases de baile y, si hacemos caso a la ficción, en ellas una
muchacha, Magdalena Brehmer (Magdalena Vermehren en Tonio Kröger),
se enamoró de Thomas, sin que haya indicios de que aquello llevara a ningún
tipo de relación entre ambos.10
Ya en su juventud, Mann escribía con propósitos serios, pero en
estos años no se consideraba a sí mismo un narrador sino un «poeta
lírico-dramático». Componía poesía al estilo de Heine, Schiller o Theodor Storm, además de algunas obras de
teatro a las que Mann aludiría posteriormente siempre de forma despectiva y que
acabó destruyendo, por lo que se conservan pocos textos suyos de juventud. En
1893, editó con su amigo Otto Grautoff una revista llamada Der
Frühlingssturm(Tormenta de primavera) de la que se conserva un
número que contiene un ensayo sobre Heine, algunas poesías y un relato titulado
«Visión». Mann afirmó más tarde que estos primeros intentos con el género
narrativo se inspiraban en el grupo de los simbolistas vieneses encabezado por Hermann Bahr.11
A los cincuenta y un años de edad, el 13 de octubre de 1891,
murió su padre tras dejar en su testamento dispuesta la liquidación de la
empresa y, unos meses después, su madre se mudó con los tres hijos pequeños a
Múnich.12 En cuanto pudo disponer de ella, la
herencia paterna le proporcionó una renta mensual de entre 160 y 180 marcos,
cantidad que en la época permitía por sí sola vivir con holgura, hasta que
la guerra y
la posterior hiperinflación
de 1923 hicieron que perdiera todo su valor.13
1840:
Muere Marcelino
Champagnat, religioso francés, fundador de los Hermanos Maristas (n. 1789).
Nació en 1789 cerca de Lyon,
Francia. Su padre que llegó a ser alcalde del pueblo, por defender y favorecer
la religión tuvo que sufrir mucho durante la revolución francesa.
La mamá era sumamente devota de la Virgen Santísima y le infundió una gran devoción mariana a Marcelino, desde muy pequeño, y le consagró su hijo a la Madre de Dios.
Una tía muy piadosa le leía Vidas de Santos, y estas lecturas lo fueron entusiasmando por la vida de apostolado. La lectura de las Vidas de Santos entusiasma mucho por la virtud.
Creció sin asistir a la escuela, pero las lecturas caseras lo fueron formando en un fuerte amor por la religión.
Desde muy niño demostró mucha capacidad para aprender la albañilería, y la practicó en su niñez, y después este oficio le va a ser muy útil en sus fundaciones. También era ágil para el negocio. Compraba corderitos, los engordaba, y luego los vendía y así fue haciendo sus ahorros, con los cuales más tarde ayudará a costearse sus estudios.
Terminada la revolución francesa, el Cardenal Fresh (tío de Napoleón) se propuso conseguir vocaciones para el sacerdocio y fundó varios seminarios. Cerca del pueblo de Marcelino abrieron un seminario mayor y un sacerdote visitador llegó a la casa de los Champagnat a visitar a alguno de los jóvenes a ingresar en el nuevo seminario. A Marcelino le entusiasmó la idea, pero su padre y su tío decían que él no servía para los estudios sino para los oficios manuales. Sin embargo el joven insistió y le permitieron entrar en el seminario.
Como lo habían anunciado el papá y el tío, los estudios le resultaron sumamente difíciles y estuvo a punto de ser echado del seminario por sus bajas notas en los exámenes. Pero su buena conducta y el hacerse repetir las clases por unos buenos amigos, le permitieron poder seguir estudiando para el sacerdocio.
En el seminario tenía otro compañero que, como él, tenía menos memoria y menos aptitud para los estudios que los demás, pero los dos sobresalían en piedad y en buena conducta y esto les iba a ser inmensamente útil en la vida. El compañero se llamaba Juan María Vianey, que después fue el Santo Cura de Ars, famoso en todo el mundo.
Poco antes de recibir la ordenación sacerdotal, él y otros 12 compañeros hicieron el propósito de fundar una Comunidad religiosa que propagara la devoción a la Sma. Virgen y fueron en peregrinación a un santuario mariano a encomendar esta gracia. Marcelino logrará cumplir este buen deseo de sus compañeros.
En 1816 fue ordenado sacerdote y lo nombraron como coadjuntor o vicario de un sacerdote anciano en un pueblecito donde los hombres pasaban sus ratos libres en las cantinas tomando licor, y la juventud en bailaderos nada santos, y la ignorancia religiosa era sumamente grande.
Marcelino se dedicó con toda su alma a tratar de acabar con las borracheras y los bailaderos y a procurar instruir a sus fieles lo mejor posible en la religión. Como tenía una especial cualidad para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos jóvenes que deseaban ser instruidos en la religión. Y hasta tal punto les gustaba su clase de catequesis, que antes de que abrieran la iglesia a las seis de la mañana, ya estaban allí esperando en la puerta para entrar a escucharle.
Marcelino era todavía muy joven, apenas tenía 27 años, y ya resultó fundando una nueva comunidad. Era de elevada estatura, robusto, de carácter enérgico y amable a la vez. Alto en su aspecto físico y gigante en la virtud. Le había consagrado su sacerdocio a la Virgen María, y en una de sus visitas al Santuario Mariano de la Fourviere, recibió la inspiración de dedicarse a fundar una congregación religiosa dedicada a enseñar catecismo a los niños y a propagar la devoción a Nuestra Señora. Eso sucedió en 1816, y una placa allá en dicho santuario recuerda este importante acontecimiento.
Lo que movió inmediatamente a Marcelino a fundar la Comunidad de Hermanos Maristas fue el que al visitar a un joven enfermo se dio cuenta de que aquel pobre muchacho ignoraba totalmente la religión. Se puso a pensar que en ese mismo estado debían estar miles y miles de jóvenes, por falta de maestros que les enseñaran el catecismo. Lo preparó a bien morir, y se propuso buscar compañeros que le ayudaran a instruir cristianamente a la juventud.
El 2 de enero de 1817 empezó la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una verdadera Cueva de Belén por su pobreza. Sus jóvenes compañeros se dedicaban a estudiar religión y a cultivar un campo para conseguir su subsistencia. El santo los formaba rígidamente en pobreza, castidad y obediencia, para que luego fueran verdaderamente apóstoles.
Pronto empezaron a llegar peticiones de maestros de religión para parroquias y más parroquias. Marcelino enviaba a los que ya tenía mejor preparados, y la casa se le volvía a llenar de aspirantes. Siempre tenía más peticiones de parroquias para enviarles hermanos catequistas, que jóvenes ya preparados para ser enviados. Y como su casa se llenó hasta el extremo, él mismo se dedicó ayudado por sus novicios, y aprovechando sus conocimientos de albañilería, a ensanchar el edificio.
Ante todo, las labores de sus religiosos estaban todas dirigidas a hacer conocer y amar más a Dios y a nuestra religión. El método empleado era el de la más exquisita caridad con todos. Marcelino no podía olvidar cómo una vez un profesor puso en público un sobrenombre humillante a un alumno y entonces los compañeros de ese pobre muchacho empezaron a humillarlo hasta desesperarlo. Por eso prohibió rotundamente todo trato humillante para con los alumnos. Quitó los castigos físicos y deprimentes. Le dio mucha importancia al canto como medio de hacer más alegre y más eficaz la catequesis. Fue precursor de la escuela activa, en la cual los alumnos participan positivamente en las clases. Cada religioso debía dedicar una hora por día a prepararse en catequesis, y en pedagogía para saber enseñar lo mejor posible.
La quinta esencia de la pedagogía de San Marcelino era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía a sus religiosos: "Todo en honor de Jesús, pero por medio de María. Todo por María, para llevar hacia Jesús". Y les decía: "Nuestra Comunidad pertenece por completo a Nuestra Señora la Madre de Dios. Nuestras actividades deben estar dirigidas a hacerla amar, estimar y glorificar. Inculquemos su devoción a nuestros jóvenes, y así los llevaremos más fácilmente hacia Jesucristo".
Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los últimos años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de 6,000 en 870 casas, en muy diversos países.
Marcelino Champagnat fue proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el 18 de abril de 1999.
La mamá era sumamente devota de la Virgen Santísima y le infundió una gran devoción mariana a Marcelino, desde muy pequeño, y le consagró su hijo a la Madre de Dios.
Una tía muy piadosa le leía Vidas de Santos, y estas lecturas lo fueron entusiasmando por la vida de apostolado. La lectura de las Vidas de Santos entusiasma mucho por la virtud.
Creció sin asistir a la escuela, pero las lecturas caseras lo fueron formando en un fuerte amor por la religión.
Desde muy niño demostró mucha capacidad para aprender la albañilería, y la practicó en su niñez, y después este oficio le va a ser muy útil en sus fundaciones. También era ágil para el negocio. Compraba corderitos, los engordaba, y luego los vendía y así fue haciendo sus ahorros, con los cuales más tarde ayudará a costearse sus estudios.
Terminada la revolución francesa, el Cardenal Fresh (tío de Napoleón) se propuso conseguir vocaciones para el sacerdocio y fundó varios seminarios. Cerca del pueblo de Marcelino abrieron un seminario mayor y un sacerdote visitador llegó a la casa de los Champagnat a visitar a alguno de los jóvenes a ingresar en el nuevo seminario. A Marcelino le entusiasmó la idea, pero su padre y su tío decían que él no servía para los estudios sino para los oficios manuales. Sin embargo el joven insistió y le permitieron entrar en el seminario.
Como lo habían anunciado el papá y el tío, los estudios le resultaron sumamente difíciles y estuvo a punto de ser echado del seminario por sus bajas notas en los exámenes. Pero su buena conducta y el hacerse repetir las clases por unos buenos amigos, le permitieron poder seguir estudiando para el sacerdocio.
En el seminario tenía otro compañero que, como él, tenía menos memoria y menos aptitud para los estudios que los demás, pero los dos sobresalían en piedad y en buena conducta y esto les iba a ser inmensamente útil en la vida. El compañero se llamaba Juan María Vianey, que después fue el Santo Cura de Ars, famoso en todo el mundo.
Poco antes de recibir la ordenación sacerdotal, él y otros 12 compañeros hicieron el propósito de fundar una Comunidad religiosa que propagara la devoción a la Sma. Virgen y fueron en peregrinación a un santuario mariano a encomendar esta gracia. Marcelino logrará cumplir este buen deseo de sus compañeros.
En 1816 fue ordenado sacerdote y lo nombraron como coadjuntor o vicario de un sacerdote anciano en un pueblecito donde los hombres pasaban sus ratos libres en las cantinas tomando licor, y la juventud en bailaderos nada santos, y la ignorancia religiosa era sumamente grande.
Marcelino se dedicó con toda su alma a tratar de acabar con las borracheras y los bailaderos y a procurar instruir a sus fieles lo mejor posible en la religión. Como tenía una especial cualidad para atraer a la juventud, pronto se vio rodeado de muchos jóvenes que deseaban ser instruidos en la religión. Y hasta tal punto les gustaba su clase de catequesis, que antes de que abrieran la iglesia a las seis de la mañana, ya estaban allí esperando en la puerta para entrar a escucharle.
Marcelino era todavía muy joven, apenas tenía 27 años, y ya resultó fundando una nueva comunidad. Era de elevada estatura, robusto, de carácter enérgico y amable a la vez. Alto en su aspecto físico y gigante en la virtud. Le había consagrado su sacerdocio a la Virgen María, y en una de sus visitas al Santuario Mariano de la Fourviere, recibió la inspiración de dedicarse a fundar una congregación religiosa dedicada a enseñar catecismo a los niños y a propagar la devoción a Nuestra Señora. Eso sucedió en 1816, y una placa allá en dicho santuario recuerda este importante acontecimiento.
Lo que movió inmediatamente a Marcelino a fundar la Comunidad de Hermanos Maristas fue el que al visitar a un joven enfermo se dio cuenta de que aquel pobre muchacho ignoraba totalmente la religión. Se puso a pensar que en ese mismo estado debían estar miles y miles de jóvenes, por falta de maestros que les enseñaran el catecismo. Lo preparó a bien morir, y se propuso buscar compañeros que le ayudaran a instruir cristianamente a la juventud.
El 2 de enero de 1817 empezó la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una verdadera Cueva de Belén por su pobreza. Sus jóvenes compañeros se dedicaban a estudiar religión y a cultivar un campo para conseguir su subsistencia. El santo los formaba rígidamente en pobreza, castidad y obediencia, para que luego fueran verdaderamente apóstoles.
Pronto empezaron a llegar peticiones de maestros de religión para parroquias y más parroquias. Marcelino enviaba a los que ya tenía mejor preparados, y la casa se le volvía a llenar de aspirantes. Siempre tenía más peticiones de parroquias para enviarles hermanos catequistas, que jóvenes ya preparados para ser enviados. Y como su casa se llenó hasta el extremo, él mismo se dedicó ayudado por sus novicios, y aprovechando sus conocimientos de albañilería, a ensanchar el edificio.
Ante todo, las labores de sus religiosos estaban todas dirigidas a hacer conocer y amar más a Dios y a nuestra religión. El método empleado era el de la más exquisita caridad con todos. Marcelino no podía olvidar cómo una vez un profesor puso en público un sobrenombre humillante a un alumno y entonces los compañeros de ese pobre muchacho empezaron a humillarlo hasta desesperarlo. Por eso prohibió rotundamente todo trato humillante para con los alumnos. Quitó los castigos físicos y deprimentes. Le dio mucha importancia al canto como medio de hacer más alegre y más eficaz la catequesis. Fue precursor de la escuela activa, en la cual los alumnos participan positivamente en las clases. Cada religioso debía dedicar una hora por día a prepararse en catequesis, y en pedagogía para saber enseñar lo mejor posible.
La quinta esencia de la pedagogía de San Marcelino era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía a sus religiosos: "Todo en honor de Jesús, pero por medio de María. Todo por María, para llevar hacia Jesús". Y les decía: "Nuestra Comunidad pertenece por completo a Nuestra Señora la Madre de Dios. Nuestras actividades deben estar dirigidas a hacerla amar, estimar y glorificar. Inculquemos su devoción a nuestros jóvenes, y así los llevaremos más fácilmente hacia Jesucristo".
Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los últimos años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de 6,000 en 870 casas, en muy diversos países.
Marcelino Champagnat fue proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el 18 de abril de 1999.
1832:
Muere Jeremy Bentham,
filósofo, economista y jurista británico (n. 1748).
Jeremy Bentham (Londres, 15 de febrerojul./ 26 de febrero de 1748greg. -
Londres, 6 de junio de 1832)
fue un filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo.
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Biografía[editar]
Jeremy Bentham nació
en Londres, Gran Bretaña, en el seno de una familia de juristas. Fue reconocido
como niño prodigio por su padre al encontrarlo en su escritorio leyendo varios
volúmenes de la Historia de Inglaterra. A los tres años leía tratados, tocaba
el violín a los cinco, estudiaba latín y
francés. Hijo de una familia acomodada, estudió primero en Westminster School y
a los doce años ingresó en la Universidad de Oxford,
donde estudió Derecho, empezó a ejercer como abogado a los diecinueve años.
Pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con la práctica
jurídica, dedicándose por completo a tareas intelectuales.1 Dotado de una fuerte personalidad, a
lo largo de su vida escribió largos manuscritos donde proponía ambiciosas ideas
de reformas sociales.
Desde 1814 convirtió
su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento
utilitarista. Entre sus amigos y seguidores más cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su
hijo, John Stuart Mill,
el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de
importantes obras de Bentham, quien tenía la costumbre de escribir mucho, pero
dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus
editores.1
1799:
Nace Aleksandr
Pushkin, poeta ruso (f. 1837).
Aleksándr Serguéyevich
Pushkinn 1 (en ruso: Александр
Сергеевич Пушкин)?; Moscú,
26 de mayojul./ 6 de junio de 1799greg.-San Petersburgo,
29 de enerojul./ 10 de febrero de 1837greg. fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna.
Su obra se encuadra en el movimiento
romántico.
Fue pionero en el uso
de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de
drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e
influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói,
así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.
1599:
Nace Diego Velázquez, pintor español (f. 1660).
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 15991-Madrid, 6 de agosto de 1660),
conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco
español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y
maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un
estilo naturalista de
iluminación tenebrista, por
influencia de Caravaggio y sus
seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del
rey Felipe IV y
cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara,
el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el
resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así
como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en
la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las
enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua
como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para
evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas.
En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma
grandes obras como La rendición de Breda.
En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio
extraordinario de la luz. Este período se inauguró
con el Retrato del papa
Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él
pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninas y Las hilanderas.
Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento
como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850.2 Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920,
coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un
referente. Manet se sintió
maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más
grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que
integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.
"Las Meninas"
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