Se invitó a
los Estados miembros a dedicar este día especial a la promoción de
actividades nacionales concretas de conformidad con los objetivos y metas de la
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto período de sesiones
de la Asamblea General, titulado "Cumbre Mundial sobre Desarrollo
Social y más allá". "Lograr el desarrollo social para todos en un
mundo globalizado".
La justicia social en el mundo actual
El mundo ha cambiado drásticamente. Ya no vivimos en un mundo deshabitado, con
relativamente pocos seres humanos con sus utensilios. Ahora vivimos en la
"era del Antropoceno", en un mundo de abundancia; en una era en la
que la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de
subsistencia. Nuestros conceptos y modelos económicos tradicionales fueron
desarrollados en un mundo ""vacío". Si queremos crear una
prosperidad sostenible, si buscamos "mejorar el bienestar humano y la
equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la
escasez ecológica", vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su
relación con el resto del mundo, una visión que se adapte mejor a las nuevas
condiciones a las que nos enfrentamos.
Vamos a necesitar una economía que respete los límites del planeta, que reanude
la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia,
y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible,
no solo el crecimiento del consumo material.
La nueva visión reconoce que la economía está integrada en una sociedad y una
cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico vital, y que la
economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.
La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de
la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el
empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al
bienestar social y la justicia social para todos.
De nombre Oddone
Colonna, era hijo de Agapito Colonna y Caterina Conti, lo que le
convertía en miembro de una de las familias aristocráticas romanas más antiguas
y con mayor influencia de su época.
Estudió en la
Universidad de Perugia, tras lo cual entró en la curia romana, donde en 1402 fue nombrado cardenal
diácono de San Jorge por Bonifacio IX, y fue uno de los
cardenales que huyó de Lucca, donde los había recluido el papa Gregorio XII, para organizar el Concilio de Pisa en que tomará
parte en la elección de Alejandro V y de Juan XXIII, como medio para reconciliar a las Iglesias de Aviñón y Roma y acabar así
con el Cisma de Occidente.
Se reveló
tardíamente en el mundo literario con su novela Sous le soleil de Satan (Bajo
el sol de Satanás), 1926, que le valió la notoriedad y la independencia
económica para llevar adelante su carrera de escritor. A esta novela seguirán
de cerca L'Imposture (La impostura), 1927, La
Joie (La alegría), premio Fémina 1929, y en 1936 su obra
maestra Journal d'un Curé de Campagne (Diario de un cura
rural). Poco antes de la II Guerra mundial emigró a Brasil, donde vivió en
la ciudad de Barbacena, para volver a Francia en 1945,
donde murió en 1948. Estos últimos años de su existencia ven la aparición de la
última de sus novelas, Monsieur Ouine (escrita en Brasil en
1943 y publicada en Francia en 1947).
Pero Bernanos se
caracterizan sobre todo por su intensa actividad de conferenciante, ensayista y
panfletario, como en Les Grands Cimetieres sous la lune (Los
grandes cementerios bajo la luna), 1938, libro generoso con la República
española, cercada por una parte de Europa, y en el que denuncia las matanzas
fascistas producidas en la isla de Mallorca durante la guerra civil, Lettre
aux Anglais (Carta a los Ingleses), 1942, Écrits de
combat (Escritos de combate), 1942-43-44.
Sin embargo,
el 18 de julio de 1936 reside en Palma de Mallorca con su familia.
Su casa en El Terreno se convierte
en sede de la oficina de prensa de Falange
Española. Su hijo Yves deviene en un precoz militante falangista, integrado en
la escuadra que dirige el falangista Néstor Gallego.1 Yves llegaría a combatir junto a
los falangistas en el frente de Porto Cristo (agosto-septiembre de 1936) contra
el desembarco republicano. De hecho, el
propio Georges Bernanos mantiene una relación cordial con el jefe territorial
de la Falange mallorquina, Alfonso de Zayas y de Bobadilla.2
Por lo demás, Diálogos
de carmelitas es su única obra dramática, basada en un argumento de Gertrud von le Fort, donde Bernanos muestra
extraordinarias dotes para el género teatral en un tema un tanto discursivo,
pero de una fuerte tensión dramática. Esta obra se estrenó en 1952, con
posterioridad a la muerte del autor.
Cuando Bernanos se
percató de que su final estaba muy próximo, exclamó: «¡Qué dicha nos espera a
los dos!», confiado en que la muerte significaba la realización de su gran
deseo de reunirse con su madre «para disfrutar de una vida eternamente feliz en
su compañía, conforme lo tenían ambos hablado».3
Bernanos se vincula
con una visión trágica del cristianismo semejante a la de François Mauriac y Graham Greene, que trata de dar una respuesta de
fe al tema esencial en la literatura contemporánea de las relaciones del hombre
con el mundo. Visión trágica del cristianismo no es así porque todos ellos
insisten en el aspecto desgarrador de la doble postulación baudelairiana del
hombre «hacia Dios y hacia Satanás». Pero mientras que en Mauriac la lucha
entre el pecado y la gracia, entre el bien y el mal, se libraba en el campo
interior del corazón humano, en Bernanos el combate se entabla muchas veces a
escala cósmica con intervenciones de lo sobrenatural en el ambiente cotidiano y
vulgar de los grises pueblos franceses. Y grises son también, humanamente
hablando, sus personajes: el abate Donissan de Bajo el sol de Satanás o
el cura d'Ambricourt de Diario de un cura rural esconden bajo
su rudeza, bajo su debilidad física, una trágica grandeza y una auténtica
santidad. Frente a ellos, con el abate Cénabre de La impostura Bernanos
es el novelista del sacerdote que ha renegado secretamente de Dios y que cumple
todos los días los gestos de su sacerdocio, representa el polo opuesto. De la
misma manera que a la pura y radiante figura de la niña Chantal de Clergerie se
contraponen los negros perfiles de la perversa Mouchette.
Bernanos es un
pesimista pintor de extremos; tanto el cura d'Ambricourt —cuyas últimas
palabras son «Todo es gracia»— como el impostor abate Cénabre —que muere
recitando el padrenuestro «con voz sobrehumana»— llevan el combate hasta sus
últimas consecuencias. Pero, sean santos o presas de Satanás, hay en todos
ellos, según él, una dimensión religiosa, pues «hasta en la blasfemia hay algo
de amor a Dios». Mientras que lo estéril, lo desesperanzador, lo que nunca será
tocado por la gracia son las almas tibias, cómodamente encerradas en su
egoísmo, en su orgullo o en su indiferencia. En este sentido el panfletario
prolonga al novelista y su voz ruda y airada (muy semejante en tantos aspectos
a la de León Bloy) denuncia
apasionadamente la mediocridad y la falsa buena conciencia en todos sus
aspectos. No obstante el vigor de su estilo alucinado, al pasar al campo de la
polémica se descentra frecuentemente y hace que la censura justa y el rasgo
incisivo desemboquen en violencias verbales exageradas. Jansenista en cuanto al sentimiento,
Bernanos se deja arrastrar en su solitario combate por el caudal de su
elocuencia. Con todo, su obra es uno de los más vigorosos testimonios de la
literatura contemporánea.
Su verdadero nombre
era Charles T. Aldrich, Jr., y nació en Nueva York. Sus padres eran la actriz británica
Gloria Gordon y el artista de vodevil Charles Aldrich, El primer gran
éxito de Gordon en la radio llegó con el papel de Mayor La Trivia en Fibber
McGee and Molly, antes de interpretar a Rumson Bullard en la serie spin
off The Great Gildersleeve. Gordon y su personaje del Mayor La
Trivia dejaron brevemente el programa en diciembre de 1942, al haberse ambos
alistado a causa de la Segunda Guerra Mundial.
Gordon fue el
primer actor en interpretar a Flash Gordon, lo cual hizo en el serial
radiofónico de 1935 The Amazing Interplanetary Adventures of Flash
Gordon.1 En 1950 Gordon fue John Granby en
la serie Granby's Green Acres, la cual fue la base para la serie
televisiva de la década de 1960 Green Acres. Otro papel de Gordon
fue el de Osgood Conklin en Our Miss Brooks, llevando el personaje
a la TV en 1952.
Además, Gordon
interpretó a Rudolph Atterbury en My Favorite Husband, con Lucille Ball en
una serie precursora de I Love Lucy. Gordon y Ball previamente
habían trabajado juntos en The Wonder Show, con Jack Haley, entre 1938 y 1939. Ambos tuvieron
una larga relación profesional y de amistad. Otros éxito radiofónico en el que
trabajó Gordon fue The Phil Harris-Alice Faye Show.
Gordon fue la
primera elección de Lucille Ball para interpretar a Fred Mertz en el show I
Love Lucy, pero al estar comprometido con el programa Our Miss
Brooks el papel quedó en manos de William Frawley. Sin embargo, hizo dos actuaciones
como artista invitado en la serie. Gordon también tuvo un papel co-protagonista
en la comedia televisiva Pete and Gladys.
En 1962 Ball
creó The Lucy Show, y planeó contratar a Gordon para el papel de
Theodore J. Mooney. Gordon, sin embargo, estaba todavía bajo contrato para
interpretar un papel (tras el fallecimiento de Joseph Kearns) en la serie Dennis the
Menace. Cuando ese programa finalizó en la primavera de 1963, Gordon se
sumó al reparto de The Lucy Show en el papel de Mr. Mooney para
trabajar en la temporada 1963-64. Mientras tanto, Charles Lane interpretó el papel en la
temporada anterior.
Tras la venta de
los estudios Desilu, Ball cerró The Lucy Show en 1968 y
empezó Here's Lucy, contando de nuevo con Gordon, esta vez en el
papel de su irascible jefe.
Gordon se retiró
tras finalizar Here's Lucy, pero en la década de 1980 actuó una
última vez para Ball en el programa Life With Lucy. Cuando Lucille
Ball finalizó su carrera, Gordon demostró haber sido el único actor en haber
trabajado con ella en todas sus series, tanto de radio como de televisión.
Gordon falleció a
causa de un cáncer de pulmón a los 89 años
de edad en Escondido (California). Estuvo casado con
Virgina Curley, fallecida poco antes que él. No tuvieron hijos.
En 1999, Gordon fue
admitido a título póstumo en el Radio Hall of Fame y, por su contribución al
medio radiofónico, recibió una estrella en el Paseo de
la Fama de Hollywood, en el 6340 de Hollywood Boulevard.
Después de terminar
sus estudios, se marchó a vivir a Oriente. Se alistó en el ejército y combatió
durante la Segunda Guerra Mundial en China, Birmania e Indochina. Tras la guerra, se fue a vivir
a Malasia y, finalmente, regresó para
instalarse definitivamente en Francia.
Escribió las
novelas El puente sobre el río Kwai (1952) y El planeta de los simios(1963). El puente sobre el
río Kwai fue adaptada en una película homónima en 1957, dirigida por
David Lean. El filme ganó 7 Premios Óscar, incluyendo el de mejor película y el
de mejor guion adaptado. Boulle ganó el premio al mejor guion adaptado a pesar
de no haber escrito el guion y, según él mismo admitió, ni siquiera hablar
inglés. El guion fue escrito por Carl Foreman y Michael Wilson, quienes estaban en la lista negra
de la caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy, acusados de pertenecer a
organizaciones comunistas, por lo que tenían que trabajar secretamente, y su
aportación no fue acreditada en la primera versión. Por ello, el premio Óscar
al mejor guion adaptado fue acreditado a Pierre Boulle. En 1985, la Academia
concedió un premio póstumo a los dos guionistas.1
Pese a ser un
escritor de vocación tardía, fue prolífico y aplaudido desde su primeras entregas.
Fue el
tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez,
nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces, una zona rodeada
de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de
Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su
familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán
(Estado Guárico). Allí desempeñó
diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de
tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de
su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el
dictador Juan Vicente Gómez.
Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a
tocar la guitarra, además de recibir algunas nociones básicas de arpa.
A los 18 años de edad, realizó su primera presentación como guitarrista en el
pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito
Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.
Buscando
otros horizontes, Juan Vicente Torrealba volvió a Caracas en 1948 y, a pesar de
que solo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto
grado de educación primaria, se empleó como fiscal de una empresa láctea.
Comenzó a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional
de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música
venezolana y conoció a la relacionista público de la emisora, la compositora y
concertista de piano María Luisa Escobar.2 Ella aconsejó al «Profesor
Torrealba», como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello,
le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las
emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio
la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese
habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de
grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba León, de 7 años y a su
hermano Arturo Torrealba Pérez para tocar las maracas y el cuatro venezolanorespectivamente. Al concluir
las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su
residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto
del intérprete denominado "Los Torrealberos".
A la
vista del resultado, María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la
guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista
de guitarra venezolano Rodrigo Riera. Hizo traer del hato Banco Largo
un arpa y empezó a practicar los conocimientos que ya tenía, en un período de
dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor
musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio,
para presentar su propio programa llamado Llano adentro con Los
Torrealberos. Más tarde, crearía su propia empresa de producción
discográfica denominada Discos Banco Largo que tendría existencia hasta el
inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como
intérprete y compositor.
Así
conformado el conjunto, Torrealba comenzó a ganarse la vida en eventos sociales
y en emisoras de radio. Un año después, se inició como compositor con los
temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto
en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que se
convirtió en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa
en México y Paraguay. Para 1952, buscando la manera de
ampliar sus posibilidades como compositor y músico, incorporó por primera vez
un bajista y contrató a los vocalistas Magdalena Sánchezy Ángel Custodio
Loyola. En 1952, el empresario Alejandro Hernández le
ofreció una oportunidad a "Los Torrealberos" para actuar en una
hacienda turística denominada Rancho Pampero, ubicada en Chacaíto (Estado Miranda) donde presentaba su música,
los días miércoles, a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.2 La música instrumental y la llanera,
en su forma estilizada interpretada por Magdalena Sánchez, fueron bien
recibidas por los turistas, a excepción de la forma «recia» interpretada por
Ángel Custodio Loyola, que carecía de aceptación. Este hecho llevó al músico a
dedicarse en lo sucesivo al género estilizado de la música llanera.
Un
tiempo después, Loyola abandonó el conjunto. Después de la renuncia de Loyola y
Sánchez, inició la producción de discos LPcontratando
inicialmente a la joven cantante Hilda Josefina Cornieles Lares, apodada
artísticamente «Marisela»3 y luego al joven tenor popular Mario Suárez convenciéndolo
de que abandonara su estilo inicial basado en el bolero. Las producciones con este artista
comenzaron a ser apreciadas por el público, alternándose con ejecuciones
instrumentales. En ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis
Rodríguez emprendieron la tarea de ponerle la letra a algunas de sus
composiciones. Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza
hecha con la empresa Venevox. Más tarde también acompañó con su
grupo a artistas como Rafael
Montaño, Pilar
Torrealba (quien no era pariente del músico), Héctor
Cabrera y Rudy Hernández entre otros.
Durante
los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional,
inició también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de
América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 el
músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron
mantenían un veto sobre su música. Así que llegó a España donde se puso en
contacto con el músico Lorenzo González,
dueño de una orquesta y quien le consiguió presentaciones a Torrealba y su
grupo. En 1971, marcó un hito en su carrera al grabar el
LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta
sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro. Poco después, desapareció el
sello Banco Largo.
A
principios de 1973, en Alemania estudió los principios de la
música electrónica y, al regreso, incorporó mejoras en el sonido de su arpa y
añadió la presencia de teclados a su conjunto. Firmó un nuevo contrato con la
filial venezolana discográfica de la empresa transnacional alemana BASF,
con la cual realizó varios LP con música tradicional venezolana y música
bailable de Colombia, Cuba y México. En 1976 grabó a su lado, un solo disco LP,
la soprano japonesa Nikari Niki,
quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba a partes
iguales en español y japonés. Al año siguiente, comenzó a
experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia in Ritmo Tropicale (1977)
en el cual melodías italianas fueron grabadas en ritmo de bolero y guaracha.
En 1978,
buscando innovar con su música, Torrealba disolvió momentáneamente su
agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo
los compases de la salsa,
el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la
denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación y el cantante Enrique
Torrealba, quien no era pariente del músico, grabó su único LP titulado Juan
Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento fue ignorado
por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disolvió la agrupación,
regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después
también desapareció la discográfica BASF de Venezuela.
Firmó
su último contrato discográfico en 1981 con
la empresa Sonográfica, con la
cual realizó unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia,
antes de retirarse de la actividad musical en 1986,
al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces,
Juan Vicente Torrealba, se dedicó a la fotografía y a la pintura, aparte de
buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada
por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar,
las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de
las grabaciones del músico y sus acompañantes.
Altman nació en Kansas City, Misuri, hijo de Bernard Clement
Altman y Helen Mathews. De ascendencia alemana, inglesa e irlandesa,12 su abuelo paterno, Frank
Altman, Sr., cambió el apellido de la familia de "Altmann" a
"Altman".2 Altman tuvo una estricta
educación católica.3 Estudió en el colegio
St. Peter's School, luego en la secundaria Rockhurst
High School y en Southwest High School en Kansas City, y fue
enviado a la academia militar Wentworth
Military Academy a las afueras de Lexington, Misuri, donde estuvo durante sus primeros años universitarios.
En 1943, a la edad de 18 años, Altman entró a las Fuerzas Aéreas del
Ejército de los Estados Unidos(USAAF) donde fue copiloto de un
bombardero B-24 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue durante esta época en que Altman vio las primeras luces
de Hollywood y se enamoró de
ellas. Desde su retiro, en 1947, Altman se mudó a Los Ángeles, California, y siguió una carrera
como actor, escritor y director.
Tras varios fracasos como director de cine y dedicarse a la
dirección de series televisivas, en series como Bonanza o Alfred
Hitchcock presenta, conoce el éxito merced a la película M*A*S*H (1970), sátira de la guerra de Corea que logra la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A partir de aquí desarrollará una carrera ascendente que,
aunque con altibajos, le convierte en uno de los directores estadounidenses más
originales de la segunda mitad del siglo XX.
Su empleo del movimiento continuo de las cámaras y el cine coral
son referentes y han creado escuela.
Altman falleció en la noche del 20 de noviembre de 2006 a los 81 años en un hospital de Los Ángeles. La causa de su muerte se
debió a complicaciones producto de un cáncer que padecía.
Hijo de inmigrantes
noruegos, creció en Brooklyn y estudió en
el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar
como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se licenció
en periodismo por la Universidad de Misuri y en 1951 se
mudó a California. Se casó en 1952,
y tres de sus cuatro hijos (Richard Christian, Chris, Bettina y Ali Matheson)
también son escritores y guionistas.
Matheson se inició
en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Ya en
California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción,
publicados desde 1950 por la revista The Magazine of Fantasy and Science
Fiction. Su primer cuento publicado Nacido de
Hombre y Mujer lo hizo inmediatamente famoso.
En 1954 apareció su ya clásica novela Soy leyenda, una original historia en la que el
mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a
ella. En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de
lo que resultó una película de culto, The Incredible Shrinking Man.
También se destacó
como guionista de varios capítulos de la serie televisiva La Dimensión
Desconocida (Twilight Zone) y de la película de Steven Spielberg, Duelbasada en un
relato suyo.
Empezó a ser
conocido por aclamadas interpretaciones en obras de teatro estadounidenses, en
las cuales desafiaba los estereotipos raciales. De esta manera dio una gran
credibilidad a los actores afroamericanos en el mundo occidental.
Leandro Díaz fue hijo de María Ignacia Díaz y de Abel Duarte.4 Su nacimiento se da en
la vereda de Alto Pino, zona de Lagunita de la Sierra, zona veredal ubicada dentro de los límites del municipio
de barrancas .1pero fue criado en el
corregimiento de hatonuevotambién
perteneciente al ya mencionado municipio,que luego pasaría a volverse también
un municipio allí fue criado y vivió gran parte de su infancia y juventud.
Rápidamente fue llevado de los cafetales y cañedos que tenía su padre en La Guajira, a Tocaimo,
y luego a San Diego, en el departamento del Cesar.5
En edad joven se enamoró de Matilde Lina, una mujer morena a
quien compuso la canción de igual nombre; a la postre, esta se convertiría en
la canción más famosa de Leandro Díaz.1 Sin embargo, el amor no
le fue correspondido y Díaz terminó casándose con Helena Clementina Ramos,
quien fuera la madre de sus cinco hijos, entre ellos Ivo Díaz, quien también se
convirtiese en cantante. En 1993 Ivo compuso la canción "Dame tu Alma"
en honor a su padre; la canción ganó en el Festival de la Leyenda Vallenata, como mejor canción. Por
su parte, Díaz fue reconocido por ser un hombre mujeriego.1
La obra artística de Leandro Díaz está compuesta de más de 350
canciones 6 entre las que se
destaca La Diosa Coronada, canción que fue retomada parcialmente en
el epígrafe de la novela El amor en los tiempos del cólera del premio nobel de
literatura Gabriel García Márquez:
"En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa
coronada".7 - Leandro Díaz
Compuso su primera canción a la edad de 17 años y la llamó
"La Loba de Ceniza". El 04 de octubre 1948 decidió trasladarse
a Hatonuevo, donde participó en numerosas
fiestas de amigos y donde siempre se le pidió que cantara. Se reunió con el
músico local "Chico Bolaño" y estableció una amistad. Bolaño falleció
poco después; la muerte de Bolaño inspiró a Díaz para componer la canción
"Mañana".
Díaz comenzó a viajar por la región como cantante y se
estableció por algún tiempo en el pueblo de Tocaimo,
situado en el departamento del Cesar, entre los municipios de Codazzi y San Diego. Allí compuso "La
Primavera" y "La Trampa", así como una canción
grabada por el cantante vallenato Jorge Oñate: "A mi no me
consuela nadie". Díaz se unió con el acordeonista vallenato Pedro
Julio Castro, natural de San Juan del Cesar y con éste viajó por la región dando conciertos.
Se casó en primeras
nupcias con Helena Gómez Estrada, con quien tuvo tres hijos: Javier, Carlos y
Patricia. De su segundo matrimonio con Purificación Casas
Romero tuvo cuatro hijas: Sandra, Beatriz, Marian y Viviana. Purificación
firmó como autora varias composiciones junto a su esposo,2 aunque bajo
el pseudónimo de Ana Magdalena en honor de la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, Anna Magdalena Wilcke.
Desde muy joven ha
sido compositor, arreglista, director de orquesta, productor e incluso cantante
solista[cita requerida].
Manuel Alejandro
conoció el éxito durante los años sesenta como autor de
las canciones más exitosas del cantante Raphael, para quien compuso Yo soy aquel, Cuando tú
no estás y Cierro mis ojos, entre muchas otras,3 además de
componer temas como Ese día llegará ―interpretado por Mirla Castellanos― que en 1969 ganó
el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, y Fango ―también
interpretado por Mirla Castellanos― que ganó el Primer Festival de la Onda
Nueva (en 1971), organizado por el músico y compositor Aldemaro Romero.En 1969 Gana el 2do Festival
Internacional de la canción de Málaga, con la pieza ¨Ya no me vuelvo a
enamorar¨ cantada por la cubana Luisa María Güell quien interpretaría del
compósitor otros temas con posterioridad.
Uno de los grandes
intérpretes de Manuel Alejandro es José José, para quien realizó
dos discos: Secretos (lanzado en
1983 convirtiéndose en el disco más vendido de habla hispana para el cantante y
el compositor hasta ese momento; este disco ha sido el más vendido en la
historia de México, donde ha logrado vender más de 11 millones de copias[cita requerida]) y Grandeza mexicana (1994) con el
cual cosechó grandes éxitos, vendiendo más de 2 millones de copias.
También ha
compuesto discos completos para el cantante Luis Miguel con quien en
2008 lanzó la producción titulada Cómplices.
Como solista ha
grabado 3 álbumes; uno en 1972 con la disquera RCA y otros dos con Ariola en 1973 y 1974. Ha producido dos
recopilaciones de éxitos; una junto a Ana Magdalena (nombre artístico de
Purificación Casas Romero) en un doble LP llamado Amor grande,
Alejandro "El Grande" y recientemente uno titulado Etiqueta
negra. En 1968 grabó un LP en Hispavox, con versiones instrumentales de los
éxitos de Raphael y otro LP instrumental en 1969 con canciones al estilo barroco.
·«Amar y querer», «Será», «El más feliz del mundo», «Lo dudo», «El amor
acaba», «Voy a llenarte toda», «Cuando vayas conmigo», «Entre ella y tú»,
«Lágrimas», «He renunciado a ti», «Quiero perderme contigo», «Esta noche te voy
a estrenar», «A esa», «Grandeza mexicana», «Nadie como
ella», «Déjalo todo»
·«Será que estoy enamorado», «¿Te imaginas, María?», «Dueño de nada»,
«Dulcemente amargo», «Este amor es un sueño de locos», «Espérate», «Un toque de
locura», «Voy a perder la cabeza por tu amor», «Por si volvieras», «Te propongo
separarnos».
·«Así nacemos», «Niña», «Manuela», «Lo mejor de tu vida», «Te voy a dejar
de querer», «Que no se rompa la noche», «Un hombre solo», «Alguien», «El mar
que llevo dentro»,«Voy a perder la cabeza por tu amor».
·«Quiero dormir cansado», «Insoportablemente bella», «Ven con el alma
desnuda», «Todo se derrumbó dentro de mí», «El día que puedas», «Esa triste
guitarra», «Caprichosa María», «Este terco corazón», «Tengo mucho que aprender
de ti», «Con olor a hierba», «Venga», «Cuando no es contigo», «Pobre diablo»,
«Aquí no hay sitio para ti», «Hay que arrimar el alma», «Detenedla ya», «Seguía
lloviendo afuera», «Porque ella no sabe vivir sin mí».
·«Mi bruto bello», «Lo sabemos los tres», «Señora», «Distante», «Ese
hombre», «Lo siento, mi amor», «Se nos rompió el amor», «A que no te vas», «Si
amanece», «Vibro», «Esta sed que tengo», «Algo se fue contigo», «Me hubiera
gustado tanto».
·«Yo soy aquel», «Qué sabe nadie», «Amor mío», «Provocación», «En carne viva», «Desde
aquel día», «Estar enamorado», «Cuando tú no estás», «No puedo arrancarte de
mí», «Después de tanto amor», «¿Qué tal te va sin mí?», «Cierro Mis Ojos»,
«Chabuca limeña», «Enamorado de la vida», «Estuve enamorado», «Los amantes», «Hablemos del amor», «De México a
California», «Ave María».
·«Sevilla», «El grito de América», «Canción para una reina», «Él necesita
ayuda», «Si yo fuera él», «Soñadores de España», «Yo seré tu primer hombre»,
«Los dos estamos queriendo».
Como cantante de
temas infantiles, además de ser la voz de "Mazinger Z",10 en la serie
"Marco",11 es la voz del
hermano mayor en todas sus canciones, canta el tema del gusano en "La
Abeja Maya" e interpreta el tema de "Vickie el vikingo" "Somos cien"
multiplicando su voz... todos ellos oficialmente bajo el sello de Philips.
Estuvo casada por más de sesenta años con el músico y humorista Lizardo Díaz Muñoz, integrante del célebre grupo Emeterio y Felipe "Los Tolimenses", con quien tuvo tres hijos: Patricia, Guido y César Díaz Ércole.
Después de una larga ausencia de las pantallas colombianas (2003-2010), regresó en 2010 con la telenovela Secretos de familia emitida por Caracol TV en la que encarnó a Teresa San Miguel.2
Nace Roberto
Jordán, cantante, compositor y actor mexicano.
Roberto Jordán (nacido el 20
de febrero de 1943, en Los Mochis, Sinaloa)1 es un cantante solista, compositor
y actor mexicano, que inició su carrera a mediados de 1965.
Es hermano del
ex-futbolista Federico Pérez Flores, conocido como "El Borrego", que
jugó profesionalmente a fines de los 60's y principios de los 70's con los
Potros de Hierro del Atlante y con los Tiburones Rojos de Veracruz, en la
primera división del Fútbol Mexicano. Sus padres Doña María Teresa Flores,
apasionada impulsora de las diversas manifestaciones del arte y Don Roberto
Pérez Alvarado, pionero de la radiodifusíón de Culiacán, Sinaloa, en donde
instaló en 1941 la estación XESA, inculcaron en sus hijos el interés por la
educación, el deporte y la cultura musical.
Cursó los primeros
años de su educación primaria en el Colegio Mochis y la terminó en el Colegio
Cervantes de Culiacán, que se encontraba en la avenida Aquiles Serdán esquina
con la calle Antonio Rosales. Posteriormente ingresó a la Universidad de
Sinaloa en donde cursó la secundaria. Fueron tiempos que despertaron su interés
por el deporte, especialmente por el béisbol y el fútbol, que practicaba en las
ligas infantiles que realizaban los juegos en el campo del Parque Revolución,
en el área donde hoy se encuentra "La Mensajera de la Voz", escultura
dedicada a la memoria de los fundadores de la radio en Sinaloa, y en cuya placa
ha quedado grabado para la posteridad el nombre de su Señor Padre, Don Roberto
Pérez Alvarado.
Fueron tiempos en
los que Roberto conducía un programa radiofónico en la XESA de Culiacán, en
donde presentaba los más famosos éxitos de los ídolos del rock, canciones que
también interpretaba con su excelente voz, en la propia estación de radio y en
las reuniones de amigos y fiestas estudiantiles. Ahí, ya adolescente, sintió
profunda vocación por el canto, sus condiscípulos ya advertían en él, destellos
de indudable talento artístico, lo que le fue generando una gran popularidad,
que sumada a su natural carisma y galanura, comenzaron a conformar la
personalidad, que más adelante le abriría las puertas de las grandes disqueras,
de la radio, de la televisión, del teatro y del cine nacional, que lo
proyectaron como uno de los grandes ídolos del rock mexicano.
A los 17 años,
Roberto decide trasladarse a la Ciudad de México para ingresar al ITAM y cursar
la Carrera de Licenciado en Administración de Empresas y por supuesto, para
incursionar en el medio artístico. Su fuerte inclinación por el canto, lo llevó
a la Compañía RCA Victor, que era el mejor sello disquero del país, en donde se
conectó con el afamado compositor Rubén Fuentes, autor de "La
Bikina", por esas fechas director de la compañía, quién percibió de
inmediato las potencialidades del joven sinaloense y le encargó su preparación
a Paco de la Barrera, quién era el responsable de lor proyectos musicales más
exitosos de la empresa disquera. Roberto Pérez Flores adoptó el nombre
artístico de Roberto Jordán, inspirado en el apellido de una de las familias
fundadoras de Los Mochis, Sinaloa, y muy pronto grabó sus primeras canciones:
"Ninguna como Tú" y "Buscando un Lugar", en las que fue
acompañado por el grupo musical "Los Matemáticos". Pero en 1966,
graba la canción que sería un éxito nacional inmediato: "Amor de
Estudiante", con lo cual es conocido en todo el país.
Para 1968, Roberto
Jordán, se había colocado en los primerísimos lugares de la popularidad, y su
estilo y figura en un prototipo de la juventud, especialmente de los universitarios.
Sus melodías se convirtieron en grandes éxitos de la época y a partir de
entonces, comenzó una carrera ininterrumpida que ya sobrepasa los cuarenta y
cinco años, en los que ha grabado infinidad de canciones, algunas de ellas de
su propia autoría: "Por lo que fuimos", "El momento es
hoy", "El juego de Simón", "1,2,y 3 detente",
"Rosa marchita" y sus más grandes éxitos "Hazme una señal",
que lo proyectó en el ámbito internacional y como ya mencionamos su primer
éxito nacional "Amor de estudiante", melodía considerada como un
himno por sus miles y miles de seguidores, que la cantan y corean junto a él,
cada vez que la interpreta. Roberto Jordán fue el primer cantante que le grabó
a Juan Gabriel, siendo la melodía "No se ha dado cuenta" en 1973 la
cual se convirtió en muy poco tiempo em im gran éxito y en la plataforma de
lanzamiento del famoso compositor. Después le grabó "Tu serás mi
navidad", haciendo un exitoso dueto con Estela Nuñez.
A lo largo de su
exitosa carrera, {roberto Jordán ha participado en 21 películas, rodadas tanto
en México como en otros países, en la que compartió créditos con personajes de
gran reconocimiento en la industria cinematográfica como Arturo de Córdova,
Marga López, Columba Domínguez, Fanny Cano, Fernando Luján, Jorge Lavat,
Angélica María, Verónica Castro y Macaria. Y así mismo ha intervenido en
infinidad de programas simbólicos de la Televisión Mexicana, como los fueron:
"El mundo está loco" de Raúl Astor, "Operación Ja Ja" de
Manuel "Loco" Valdez, "Revista musical Nescafé", "TV
musical Ossart" y "Siempre en Domingo" de Raúl Velasco, que
llegaba a 350 millones de espectadores en México. América y Europa, en donde se
presentaba las más grandes personalidades del espectáculo como: Vicente Fernández,
Enrique Guzmán, Juan Gabriel, César Costa, Lola Beltrán, Lucía Méndez, Daniela
Romo, Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sesto, María Conchita Alonso, Amanda
Miguel, Diego Verdaguer, Pimpinela, Roberto Carlos, Nelson Ned, Roció Dúrcal,
entre muchos otros.
En 1984, Roberto
Jordán fue el personaje central de un programa televisio de IMEVISION (hoy TV
Azteca), entonces operador del canal 13, que lo llevó a viajar por el mundo y
cantar en escenarios tan maravillosos y simbólicos como "La Plaza Roja de
Moscú" y el "Observatorio de la Universidad de Estambul". Ha
participado en teatro. En la obra musical "Hay buen rock" compartió
créditos con Enrique Guzmán. Se ha presentado en el Auditorio Nacional de la
Ciudad de México con la Caravana del Rock and Roll y es invitado permanente en
escenarios de Centro y Sudamérica.
La trayectoria de
este sinaloense excepcional, se ha caracterizado por una gran seriedad y
profesionalismo, y por mantener su vida privada alejada de los escándalos, tan
comunes en el medio artístico, por lo que ha servido de ejemplo para muchas de
las nuevas generaciones de cantantes populares de México. Roberto Jordán con
más de 45 años de vida artística, continúa vigente en el gusto del público.
Sigue presentando conciertos y realizad continuas giras por las principales
ciudades de Argentina, España y México, en donde su interpretación de la
melodía "Dame una señal", cover en español del éxito en inglés
"Gimme Little Sign" de Brenton Wood, sigue prendiendo a los
asistentes que se ponen a bailar y a cantar junto con él. Roberto Jordán visita
continuamente Sinaloa para convivir con sus amigos de toda la vida, en sus
presentaciones acostumbra a cantar "El Sinaloense" y nunca deja de
comentar sobre las bellezas de su Estado natal y la bonhomia de su gente.
Hombre agradecido con todo y con todos, atiende a quién se le acerca con gran
cortesía y se le ve siempre de buen humor, accede sonriente a dar una autógafo,
tomarse la foto o entablar una conversación.
Roberto Jordán es
un artista que continúa viajando por el mundo, que hace escuchar su voz y su
música en el continente americano y en algunos países de Europa. Un hombre
audaz conuna vitalidad sorprendente y sigue siendo el talentoso y carismático
sinaloense, que en los años de 1960, conducía en la XESA, la estación de su
pdre, un programa de radio que fue sin duda uno de los más escuchados de
entonces, con el que cautivó a la juventud sinaloense de esa época, y con ru
riquísima fantasía, la llevó por el naciente mundo del Rock and Roll que ya
había originado furor en los Estados unidos y la dejó prendida de la música que
transformó la vida de muchas generaciones.
Es recordado por
grandes éxitos radiofónicos como Amor de estudiante, canción con la
que se dio a conocer en México, y éxitos traducidos al español como
"¡1,2,3, detente!", "El juego de Simón" e "Indio
tracalero" del grupo estadounidense 1910 Fruit-Gum Company, "Soy un
creyente" de The Monkees, "Hazme una señal" de Benton Brook,
"Na Na Hey Hey y Adiós" del grupo Steam, "Rosa marchita",
"Yo soy, yo digo (Yo solo soy un soñador)" de Neil Diamond,
"Amor de Temporada", Juegos en mi mente de Clint
Holmes, "Ven a darme amor", del grupo estadounidense Redbone,
"Todo mundo en Hollywood es una estrella" de The Village People y
"Hard Rock Café" de Carol King, entre otros. También grabó varias
canciones originales en español, como "No se ha dado cuenta",
"Tú serás mi Navidad" (dueto con Estela Nuñez)y "Por ser cómo
eres" de Juan Gabriel, y "Muchacha de Luna" del autor argentino
Palito Ortega. Por su popularidad y cualidades sustituyó en el ámbito musical
de México a otro ídolo de ese tiempo: Enrique Guzmán.
No obstante, su
carrera artística decayó a mediados de los años 70's debido a problemas de
alcoholismo, que venía arrastrando desde tiempo atrás. Fue sustituido en el
gusto del pùblico por un cantautor que empezaba a dominar la escena musical de
México, así como el Sur de Estados Unidos, Centro y Sudamérica: Juan Gabriel,
mismo de quien había grabado algunos temas.
Se sabe que recibió
terapía de rescate para su adicción y, actualmente, realiza presentaciones en
algunos programas de televisión, tratando de recuperar el sitio que alguna vez
tuvo como primer ídolo juvenil de esos años.
Los
Zignos, Los Matemáticos y las pistas musicales[editar]
En algunas de sus
primeras grabaciones era acompañado por el grupo musical de rock Los
Matemáticos (1965).
Entre 1966 y 1970,
el grupo Los Zignos fue el encargado de realizar las pistas musicales de sus
grabaciones, formando parte indudable del sonido de las melodías que se
convirtieron en éxitos como "Hazme una señal" o "¡1, 2, 3,
detente!".
Cabe destacar que
tanto Los Matemáticos como Los Zignos eran grupos juveniles de rock que, además
musicalizar las pistas para varios artistas de la compañía disquera RCA Víctor
Mexicana durante los años sesenta, también grabaron varios discos propios.
En otros temas,
Roberto Jordán grabó con música provista por los Dug Dugs, la Orquesta de Eduardo Magallanes y la Orquesta
PPX. Posteriormente, diversas orquestas de la compañía RCA Víctor le
acompañarían en las canciones que grabó.
Durante 1976 fue
acompañado por el Grupo Amigo en algunas canciones.
Su discografía está
compuesta por varios discos LP grabados para la compañía RCA Víctor. Actualmente estas grabaciones
pertenecen al sello discográfico Sony-BMG, el cual ha realizado diversas
recopilaciones con temas representativos de la discografía de Roberto Jordán,
en donde se tienen sus éxitos de esos tiempos.
Leigh nació en el seno de una familia judía inmigrante. De
hecho, su apellido original era Lieberman pero se cambió antes
del nacimiento de Leigh. Su padre el doctor Alfred Abraham Lieberman trabajaba
como médico en la zona trabajadora de Salford, cerca de Mánchester. Pasó por
la Royal Academy of Dramatic Art, la Camberwell School of Art, en la Central
School of Art and Design y la London International Film School Leigh antes de
debutar a finales de los años 60 como director, representando dramas y comedias
sociales tanto en el teatro como en la televisión. En los capítulos hechos para
televisión, elegía a su actriz fetiche Alison Steadman (con la que se
casaría en 1973) y solía escoger
prototipos de la clase obrera londinense.
Después de la experiencia televisiva, Leigh debuta en la gran
pantalla con Bleak
Moments (1972). Ya desde sus inicios dejó claro cuál iba a
ser el estilo Mike Leigh: lectura social y urbana y centrando el argumento en
los problemas habituales de la clase media británica.
En principio, Leigh no sería entendido y, después del fracaso de
su primer film, Leigh tuvo que volver a realizar telefilms como Hard
Labour (1973), Nuts in may (1976), Abigail’s
Party (1977), Meantime (1984) o Four days in
July (1985). Siempre con el sello característico de Leigh: la sátira e
ironía sobre el día a día del trabajador británico en plena época de Margaret Thatcher.
No sería hasta la segunda mitad de la década de los 80 cuando
Leigh volvería a probar suerte con el cine. Sería con Grandes ambiciones (High Hopes, 1986), una sátira por la que Mike
Leigh fue premiado en el Festival de Venecia.
La década de los 90 ofrecería al público mundial conocer la
figura de Mike Leigh. La vida es dulce (Life Is Sweet, 1990), Indefenso (Naked, 1993), marcaron ese estilo. Precisamente
con este último film se ve al Leigh más sarcástico y absurdo. Por Indefenso el
director consiguió el premio al mejor director y David Thewlis el de mejor
actor en Festival de Cannes.
Pero sería con Secretos y mentiras (Secrets and Lies, 1996) por el que confirmarían al
autor inglés como uno de los mejores cineastas de su país. De hecho, Secretos
y mentiras fue una de las grandes irrupciones en la nominación de los
Oscar al conseguir cinco nominaciones, entre ellos la de mejor película. Aparte
de esto, la película consiguió también la Palma de Oro en Cannes, y el
premio como mejor actriz para Brenda Blethyn.
Los siguientes títulos de Leigh serian Dos chicas de hoy (Career Girls, 1997), film sobre el encuentro entre
dos antiguas amigas universitarias, y Topsy-Turvy (1999), un biopic sobre
los compositores W. S. Gilbert y Arthur Sullivan. Esta película estuvo
nominada cuatro estatuillas del premio Oscar (entre ellas a Mike
Ligh en la categoría la de mejor guion original). Al final, ganaría la de mejor
maquillaje y la mejor dirección artística.
En el siglo XXI, Leigh realizaría Todo o nada (All Or Nothing, 2002) y El secreto de Vera Drake (2004), película sobre el aborto.
Por Vera Drake Mike Leigh volvería a ser nominado a los Oscar
como mejor director y guionista, al igual que la actriz Imelda Staunton en el apartado de
mejor actriz principal.
En 2005, Leigh volvió al teatro después de muchos años de
ausencia con la obra Two Thousand Years estrenada en al Royal National Theatre de London. Una obra que provocó un escándalo sin
precedentes al narrar la historia de una familia judía cuando uno de sus
miembros más jóvenes encuentra el camino de la religión más fervorosa.
Sus dos siguientes y más recientes películas recibieron también
nominaciones para un Oscar. Un cuento sobre la
felicidad (Happy-Go-Lucky,
2008), comedia dramática que se centra en una alegre y optimista maestra de
educación primaria, y sus relaciones con la gente que la rodea, principalmente
su maestro de manejo. El largometraje fue muy bien recibido por la crítica,
resultando en varios premios para Leigh, la actriz principal Sally Hawkins y el actor
secundario Eddie
Marsan. Un año más (Another Year,
2010), fue además considerada para Cannes y los BAFTA, entre muchos otros.
Retrata la vida de una felizmente casada pareja, a lo largo de las 4 estaciones
del año, y su relación con sus colegas, amigos y familiares. En ella tiene una
breve aparición Imelda Staunton (Vera Drake).
1945:
Nace Luis Grillo, cantante
español.
Como muchos otros fue
descubierto por Nicolás "Pipo" Mancera, se presentó en sus Sábados
Circulares y grabó en 1969 un excelente LP, incluyendo una mayoría de temas de
su autoría: "Dicen por Ahí", "De Regreso", "Te Has Equivocado",
"A Él", "Jugando a Ser Don Juan", "Si Yo Tardo un
Poco", "Al Morir la Canción", "Amor de Vacaciones",
"Sin Tí, Ya No es Igual".
Se radicó luego en Cataluña,
grabando para el sello Belter. En 1979 obtuvo el segundo puesto y el premio al
mejor intérprete en el Festival del Mediterráneo, con "Canción Para Un
Regreso", que grabó para la disquera AUVI con otros temas propios, como
"Mi Bien Amada", además de componer para otros intérpretes. Se
trasladó luego a Alemania, y actualmente reside en Iquique, Chile.
Brenda Blethyn nació el 20 de febrero de 1946 en Ramsgate, Kent, Reino
Unido. A
los veinte años inició su carrera en la British Rail y tomó clases en The
Guildford School of Acting en Guildford en Sussex. Durante los años setenta
trabajó asiduamente en la compañía nacional del teatro.
En los años ochenta trabajó en la BBC en varias adaptaciones de William Shakespearecomo el El rey Lear, un repertorio clásico que
incluía papeles como Cordelia o, ya fuera del ámbito del autor de Hamlet, Juana de Arco.
En La maldición de las brujas (1989), adaptación de la novela
de Roald Dahl, interpretó a la señora Jenkins,
una mujer que consentía todos sus caprichosos a su hijo glotón, transformado
por la acción de unas brujas en un ratón. Unos tres años más tarde Robert Redford la escogió para el
papel de madre de Brad
Pitt en El río de la vida (1992).
Mike Leigh le ofreció la
oportunidad de su vida en Secretos y mentiras donde dio cuerpo a Cynthia, una mujer que fue madre a los
dieciséis años y que creció cuidando de su hermano menor, tras quedarse
huérfanos. Tras años ocultando su traumática experiencia al dar en adopción a
la niña que tuvo (Hortense), ésta se presenta en su vida para conocer de cerca
sus raíces, y entablar relación con ella. Cynthia, tras un ataque de pánico,
decide dar una oportunidad a Hortense, descubriendo para su asombro que ésta
tenía su piel negra. Durante el cumpleaños de su hermano, Cynthia le presenta a
toda la familia, incluyendo a su otra hija, destapando todos los secretos y
mentiras que anidaban en su vida. Brenda se llevó la palma de oro a la mejor
actriz en el Festival de Cannes. Meses más tarde recogía el Globo de Oro a la mejor actriz de drama en una noche en la
que por culpa de los nervios se le rompió el broche de su vestido. A finales de
enero Brenda era candidata al Oscar a la mejor actriz -perdió frente a Frances McDormand-. En marzo se alzaba con
el BAFTA a la mejor actriz.
De esta manera Brenda abrió una nueva etapa en su carrera,
asociando su imagen en varias ocasiones a las clases obreras y populares. Así
en La noche de las chicasencarnó a Dawn una
empleada de una fábrica, enferma de cáncer que antes de morir
realizaba un viaje a Las Vegas con su mejor amiga (Julie Walters). En Little Voicedefendió el papel de Mari, una madre egoísta, capaz de explotar
las cualidades como cantante de su hija, y que se pasaba el día alcohilizada.
Su trabajo fue recompensada con unas candidaturas a los Globos de Oro, a los Oscar y los BAFTA que acabaron en las
manos, respectivas, de Lynn Redgrave y Judi Dench.
Al año siguiente cambió de registro en RKO 281, donde hizo un despiadado retrato de Louanne
Parsons, una columnista de Los Ángeles, decidida a truncar la
carrera de los artistas -entre ellos Orson Welles- para atajar el izquierdismo
que anidaba en Hollywood.
En 2000 obtuvo uno de sus
mayores éxitos comerciales con El jardín de la alegría, en la que interpretaba a
una viuda que tras el fallecimiento de su marido reemprendía su vida...
plantando marihuana, y distribuyéndola entre los habitantes del pueblo.
En los años siguientes ofreció variaciones de sus papeles más
característicos en cintas como Funerarias S.A. o Sonny,
debut en la realización de Nicolas Cage. Una parte importante de la
crítica puso reparos a su histrionismo.
En 2005 revivió los laureles
perdidos con una candidatura al BAFTA por Orgullo y prejuicio, en la que interpretó a la señora Bennet, una mujer vulgar sin
modales empeñada en casar a sus cinco hijas, aunque fuese a costa de poner en
evidencia a las más refinadas de ellas, Jane y Lizzy.
El primer álbum exitoso fue lanzado con el nombre de Ánima en
1974, y alcanza éxito la canción «Bella senz'anima» (Bella sin alma).1
En 1991 ganó el Festival de San Remo con Se stiamo insieme. Ha grabado varios
duetos: Entre ellos, destacan Mina y la cantante
española Mónica
Naranjo,
con la que grabó en 1995 la canción Sobre tu piel.
Es autor del musical Notre Dame de París (basado
en la famosa novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora
de París). Este musical ha sido adaptado en países como Rusia, España,
Francia y otros, logrando una gran aceptación. Una de las canciones de este
musical, Vivir, compuesta por Cocciante, tuvo una versión en inglés
cantada por Céline Dion(Live
for the one I love) e incluida en su disco All the
Way... A Decade of Song.
En 2013 fue uno de los
cuatro "entrenadores" de la edición italiana de The Voice.
Junto con su trabajo en el cine, comenzó a trabajar en
televisión en series populares de ese momento, como Canon, Las calles de San Francisco o Mary Tyler Moore. En 1976, al protagonizar, junto con Nick Nolte, la serie Hombre
rico, hombre pobre, basada en la novela de Irwin Shaw, se volvió exitoso en todo el
mundo, y gracias a ella Nick Nolte realizó una carrera cinematográfica más
importante.
El éxito de la novela propició una segunda parte en la que Peter
Strauss fue el absoluto protagonista, aunque la serie no alcanzó el éxito de su
precedente. En 1979, protagonizó el telefilme Jerico Mile,
con el que consiguió un Emmy, premio al que había sido
nominado por la mencionada serie, y volvió a ser nominado por Masada, otra miniserie de éxito
que narraba la resistencia en la fortaleza Masada de los judíos frente a la dominación romana.
En 1985, volvió a trabajar en la miniserie Kane
& Abel, basada en la novela de Jeffrey Archer, en la que su
personaje, Abel Rosnovsky, recordaba al Rudy Jordache que le había dado fama, mientras
que Sam
Neill, al
interpretar a William Lowel Kane, sustituía a Nick Nolte, cuya carrera ya estaba lanzada en esos
momentos.
No ha dejado de trabajar, y su rostro sigue siendo conocido, si
bien no ha conseguido que su fama y su carrera retomen los éxitos alcanzados en
los setenta. Además de los trabajos mencionados, también ha trabajado en Broadway, donde hizo su debut
en 1981.
Nació en Brasil, hija de un hombre de
negocios de origen hispano-irlandés y de madre inglesa.3 Tiene doble ciudadanía,
ya que mantuvo su ciudadanía brasileña, siendo entonces una ciudadana brasileña
y estadounidense.
Siendo adolescente, comenzó a trabajar como modelo y apareció en anuncios de televisión y en las portadas
de revistas.1 En 1968 obtuvo un pequeño papel en el cine, y dos años más tarde apareció también en la película Río Lobo, con John Wayne. En 1971llegó su oportunidad con Verano del 42, película en la que
interpreta a una viuda de guerra de mediana edad que vive un idilio con un
adolescente. Con esta película, más melancólica que erótica, se hizo famosa.4
A partir de entonces, O'Neill siguió actuando en el cine, pero
no consiguió papeles que le diesen la oportunidad de realizar interpretaciones
memorables. Con todo, participó en la última película de Luchino Visconti, L'innocente (1976).
O'Neill tuvo en cambio más éxito en la televisión, medio en el que apareció
en numerosas ocasiones como protagonista de telefilmes y series. Entre estas
últimas destaca Cover Up (Modelo masculino en su
traducción para Hispanoamérica), sobre un grupo de
agentes secretos encubierto bajo la apariencia de una agencia de modelos. El
rodaje de esta serie en 1984 se vio envuelto en tragedia cuando el protagonista
masculino, Jon-Erik
Hexum,
resultó muerto por un desgraciado siniestro: bromeaba con una pistola de fogueo y se disparó un tiro
en la cabeza. La bala, aunque era falsa, se le incrustó en el cráneo.
Desde hace dos décadas O'Neill ha escrito libros. Su primer
libro Surviving Myself(1999) habla sobre el proceso que la llevó a
convertirse en cristiana; From Fallen To Forgiven, es una obra con
notas y pensamientos autobiográficos sobre la vida y sobre Dios,5 y You Are Not
Alone apoya el movimiento provida6 y lamenta la
legalización del aborto, pero a la vez propone a las mujeres encontrar sentido
a la vida a través de la fe cristiana.7 Su último libro se
titula Faith Lessons ("Lecciones de fe", 2008).
Mostrando desde pequeño interés por la música, a los 11 años formó
parte de grupos de cantantes llamados The 4 J's y Little Jr. and the Class
Mates. Participó con ellos en varias actividades, incluyendo una de las
primeras ediciones del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia Muscular, en Palm Gardens.
En su continuo interés por la música, sobre todo el género
afroantillano, formó parte del sexteto Pipo y su Combo y del grupo Andy Harlow y su Sexteto. En el mismo cantó y tocó conga. En 1967, hizo su primera grabación discográfica
con Joey Pastrana titulada Let's Ball. En ésta, el entonces
adolescente Ismael se anotó su primer éxito radiofónico, con "Rumbón
melón".
Dada la buena impresión que causó sus actuaciones con Andy
Harlow, el hermano de este, Larry Harlow, llamado el Judío Maravilloso, decidió
reclutarlo para su orquesta. Ismael Miranda inició su ciclo de grabaciones con
el álbumEl exigente.
Convencido del potencial del joven cantante, en 1968, Larry lanzó una nueva producción titulada Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda. A renglón seguido, los
aciertos se repitieron con las grabaciones Electric Harlow, Tribute
to Arsenio Rodríguez, Harlow's Harem, Abran paso y Oportunidad.
Con Larry Harlow, Ismael incursionó también en el campo de
la composición, compartiendo créditos con éste en los temas «La revolución»,
«Guasasa», «Arsenio», «El malecón» y «Lamento cubano», entre otros.
A la edad de 18 años se integra en el grupo Fania All Stars, convirtiéndose en el cantante
más joven de los que componían este grupo.
Muchos preguntan de donde salió el apodo «El Niño Bonito» y
mucha gente creyó que fue por ser el mas joven del grupo pero no, fue cuando
empecé con la Fania, un dia llegué tarde a un ensayo y Johnny Pacheco me dijo:
«¡Qué bonito, ¿eh?!» y esa noche me presentó como «El Niño Bonito».
Ismael Miranda
En pleno auge de la salsa, Ismael irrumpió con fuerza
espectacular en la radio, en 1973, al lanzar al mercado los álbumes Así
se compone un son y Ahora sí. Este disco, editado por el
sello Fania, marcó el inicio del cantante con su propia agrupación, la Orquesta
Revelación. Con ellos tomó por asalto la cuenca del Caribe, así como los mercados
latinos de los Estados Unidos y Europa.
Posteriormente su carrera le dio innumerables aciertos en la
música. Temas como «La cama vacía», «La copa rota», «Borinquen tiene montuno»,
«Como mi pueblo», «No me digan que es muy tarde» y «Las cuarentas» le ganaron
amplia difusión en cadenas de radio.
En la composición también se anotó éxitos como «Señor sereno»,
«Abran paso», «Así se compone un son», «Lupe, Lupe» y «Pa' bravo: yo», esta
última popularizada por el sonerocubanoJusto Betancourt.
En la década de 1980 grabó varias
producciones con su sello discográfico independiente. Grabó en 1984 con el prestigioso conjunto cubano Sonora Matancera para su vieja casa
discográfica Fania. En 1986 su álbum Versos
de nuestra cultura, junto al cantautorJosé Nogueras, fue uno de los grandes aciertos de la temporada navideña de ese año.
En 1988 anunció su intención
de retirarse de los medios artísticos. Pero esa idea nunca llegó a
cristalizarse.
Entrados los años 90, Ismael ha grabado con su propio sello
discográfico, IM Records, y con la compañía RMM. Y en las postrimerías de la década su unión a Andy Montañez en un proyecto
discográfico de bolero del ayer, ha dado ya
tres exitosas producciones en suelo nacional.
Guillermo García Ocampo más conocido como Billy Pontoni (Cartago, Valle del Cauca, 20 de febrero de 1954) es un músico colombiano, considerado por muchos
como una de las mejores voces masculinas de la música popular en su país natal.
En 2000 (con Sonolux) se lanzó Todo Este Tiempo, con nuevas
versiones de los clásicos de Pontoni y un par de temas nuevos.
En 2008 (nuevamente con su sello independiente, ahora llamado
BIP Music) Billy Pontoni grabó Nada Es Igual, su primer disco después de un
silencio de ocho años, conformado totalmente por temas originales. Entre los
músicos que colaboraron con Billy en este proyecto estuvieron Willy Newball
(director musical de los programas de la programadora Do Re Creativa TV);
y Mauricio Montenegro (de La Planta y Aterciopelados). El disco fue grabado en
los estudios de Audiovisión, de Bogotá.
Durante este año, además, Pontoni fue imagen oficial para el
lanzamiento de los refrescos Soka, de Alpina, y participó como actor invitado
en la telenovela El Penúltimo Beso, además de ser uno de los participantes en
el tributo póstumo al recién fallecido Óscar Golden, uno de sus mejores amigos.
Adicionalmente fue incluido en uno de los títulos del catálogo Nuestra Tierra,
de la Sony Music, con una recopilación de éxitos similar a la de años atrás
prensada por Sony Music, pero con la inclusión de las versiones Sonolux de
Bella y Tu Complemento.
Durante 2014, en compañía de Fausto, Vicky, Fernando Calle e
Isadora, colegas suyos y contemporáneos, Billy ha venido impulsando Unidos,
equipo soñado de estrellas de la balada colombiana, con miras a una gira
nacional y un espectáculo de dúos. La mala racha es el título de la canción
objetivo por parte de Billy en este proyecto.
Está considerada junto con Elle MacPherson, Linda Evangelista, Claudia Schiffer y Naomi Campbell como una de las
grandes tops de los años 80 y 90 que revolucionó
el mundo de la moda. Su rasgo característico es un lunar facial, considerado
por muchos como su rasgo más bello. Una serie de videos de ejercicios le
hicieron ganar popularidad, pero no ocurrió lo mismo con sus actuaciones en el
cine. Continúa dando su apoyo como celebridad a una variedad de proyectos.
Recientemente ha aparecido en el vídeo musical de Taylor Swift, "Bad Blood"
interpretando a "Headmistress".
Después de firmar con el sello DGC Records, la banda logró el éxito
con Smells Like Teen
Spirit de su segundo álbum Nevermind (1991). Tras el éxito
de Nevermind, Nirvana fue etiquetado como «la banda principal» de
la Generación
X, y
Cobain fue aclamado como «el portavoz de una generación».1 Cobain, sin embargo,
estaba a menudo incómodo y frustrado, creyendo que su mensaje y su visión
artística habían sido malinterpretadas por el público, siendo sus problemas
personales a menudo objeto de atención de los medios. Él desafió a la audiencia
de Nirvana con su álbum de estudio final, In Utero (1993). El álbum no
coincidió con las cifras de ventas de Nevermind pero aún fue
un éxito crítico y comercial.
Durante los últimos años de su vida, Cobain luchó con depresión,
enfermedad y adicción
a la heroína.
También tenía dificultad para sobrellevar su fama e imagen pública, las
presiones profesionales y personales en su vida y de su esposa, la
cantautora Courtney Love. El
8 de abril de 1994, Cobain fue encontrado muerto en su casa en Seattle, víctima de lo que
oficialmente fue afirmado un suicidio por una herida autoinfligida en la
cabeza, el 5 de abril. Las circunstancias de su
muerte a
los 27 años se han convertido en un tema de fascinación pública y debate. Desde
su debut, Nirvana, con Cobain como compositor, ha vendido más de 30 millones de
álbumes en los Estados Unidos y más de 95 millones en todo el mundo.[cita requerida]
1967:
Nace Andrew
Shue,
actor estadounidense de televisión.
Hijo de un abogado y de una ejecutiva de banca y hermano de la
actriz Elisabeth
Shue, se
matriculó en la Columbia High School, en Maplewood, Nueva Jersey. Durante su paso por la
escuela secundaria, se dedicó al fútbol y llegaría más tarde a jugar en Queen's Park FC de Glasgow. En 1989 se graduó en
Historia por el Dartmouth College. Más tarde se trasladó a Zimbabue, donde se incorporó al
club de fútbol Highlanders F.C., con el que llegó a ganar la Liga de fútbol del
país. Durante esa época fue el único jugador blanco en primera división de un
país africano.
De regreso a Estados Unidos, inicia su carrera artística al ser
seleccionado, en 1992, para interpretar el papel de Billy Campbell en
la famosa producción de Aaron SpellingMelrose Place. Andrew se mantuvo en el reparto de la serie durante seis años,
entre 1992 y 1998 durante los cuales alcanzó una enorme popularidad al igual
que el resto de miembros del reparto.
Durante ese tiempo, además, intervino en la película The
Rainmaker (1997), de Francis Ford Coppola film, protagonizada por Matt Damon.
En 1996, mientras aún participaba en el rodaje de Melrose
Place, jugó en el equipo de Los Ángeles Galaxy, dentro de la Major League Soccer,
la primera división de fútbol estadounidense.
Tras la cancelación de Melrose Place, abandonó su
carrera interpretativa, con las únicas excepciones de las películas Gracie (2007),
junto a su hermana Elisabeth.
Sus primeros materiales discográficos, Music of the Sun (2005) y A Girl Like Me (2006), lograron
alcanzar gran éxito comercial en los países anglosajones. Sin embargo, Rihanna
adquirió fama mundial tras el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad (2007),
el que fue precedido por el sencillo que la catapultó al estrellato, «Umbrella». Desde el 2009 al 2011 su
discografía fue expandiendose con el lanzamiento de tres discos, Rated R (2009), Loud (2010)
y Talk That Talk (2011).
Los tres fueron certificados platino por la Asociación de Industria Discográfica de
Estados Unidos. Su carrera musical continuó con los éxitos Unapologetic (2012) y Anti (2016). Ambos alcanzaron el número uno en el Billboard 200 y fueron
certificados multi-platino por la Asociación de Industria
Discográfica de Estados Unidos.
Con menos de quince años de carrera, Rihanna ha logrado
posicionarse en la lista de los diez artistas más vendidos de todos los tiempos con más de 275
millones de producciones musicales distribuidas en todo el mundo.23 Además es la artista con
más ventas digitales de todos los
tiempos, estableciendo una marca en El libro Guinness de los récords.456 También, es la artista
solista con más certificaciones oficiales a nivel mundial de la historia con
220,4 millones de ventas certificadas por todo el planeta, y solo superada por
el grupo musical británico The Beatles.7 Spotify le otorgó el título de la artista
femenina más escuchada de todos los tiempos.8910 Doce de sus canciones se
encuentran entre los sencillos más vendidos del mundo; entre ellos, «Umbrella», «Only Girl (In the
World)», «We Found Love», «Diamonds» y «Stay»
destacan por haber alcanzado altas posiciones en varias listas musicales. Así
mismo, Rihanna logró colocar catorce sencillos número uno en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la
tercera artista con más canciones en dicha posición.11 La revista Billboard la nombró «artista digital»
de la década de 2000, «artista Hot 100» de la década de 2010 y
«artista mainstream» más
importante de los últimos 20 años.12131415 Además, la revista VH1 la nombró como la artista femenina que más éxito otorga en
colaboraciones16 y la revista Pitchforkla nombró la artista pop más
influyente de las últimas décadas.17
Desde los comienzos de su carrera artística ha influido en el
mundo de la moda, lo que la llevó a convertirse en la musa e ícono de muchos
diseñadores.181920 En el 2014, el Consejo
de Diseñadores de Moda de América (CFDA por sus siglas en inglés), le otorgó el
«Premio Ícono» por su impacto en la industria.21Las revistas Forbes y Time han nombrado a Rihanna como una de las
celebridades más poderosas e influyentes del mundo.22232425 Rihanna fue galardonada
con el «Premio Ícono», en la gala de los American Music Awards de 2013, por su trayectoria y contribución al mundo
de la música. En los MTV Video Music Awards de 2016 la cantante recibió el premio Michael
Jackson Video Vanguard Award, un reconocimiento
entregado a músicos que han tenido un profundo impacto en la denominada
«cultura MTV», a través de su discografía y videografía.26 Del mismo modo su
trabajo ha sido reconocido con numerosos Premios Grammy, Billboard Music
Awards, Premios Brit, American Music Awards entre otros premios.
Creció en Chicago, donde una monja católica
fue la primera persona que reconoció su prometedora voz. Comenzó su carrera a
la edad de 15 años, como la estrella de programa de radio de CBSThat Brewster Boy. Apareció en cientos de programas
de radio y en películas, antes de dirigirse a Nueva York, donde actuó en las obras
de Broadway, Té y simpatía y Bus Stop.
Su papel protagonista, junto a Elizabeth Montgomery, en la serie para televisión de la década de 1960, Bewitched interpretando al publicistaDarrin
Stevens, lo llevó a la popularidad en todos los países en donde
se trasmitió esta serie. El programa tuvo un enorme éxito, logrando Dick York
una nominación al premio Emmy en 1968.
En 1969 le sobrevinieron problemas con su salud, derivados de
complicaciones con su espalda resultado de una lesión sufrida cuando se cayó de
un caballo durante la filmación de Llegaron a Cordura en 1959.
Era tanto el dolor que sufría que lo llevó a la adicción a los analgésicos. Durante la quinta temporada
de la comedia Bewitched, sufrió un aneurisma y tuvo que ser
llevado de urgencia a un hospital. Desde su cama en el hospital, York renunció
al programa para dedicarse a su recuperación. Para la sexta temporada de
1969-1970 fue sustituido en la serie de TV por el actor Dick Sargent, quien siguió
interpretando el papel de Darrin Stephens hasta la octava y
última temporada en 1972.
Mientras combatía su lesión en la espalda, engordó 68 kilos y
perdió la mayor parte de sus dientes. Él, junto a su esposa Joan, subsistieron
administrando un edificio de apartamentos que poseían, hasta que cayeron en
quiebra perdiendo el edificio.
En sus memorias póstumas The Seesaw Girl and Me,
cuenta que le llevó muchos años más recuperar el interés por actuar y tratar de
reactivar su carrera. Después de perder el peso que había ganado, realizó otras
apariciones en televisión, actuando en varios programas de televisión en horas
de gran audiencia, incluyendo a Simon & Simon y La Isla de la Fantasía.
Pasó sus años finales combatiendo un enfisema. En una última
entrevista, postrado en cama en una pequeña casa en Rockford, Míchigan, cuenta
que fundó Acting
for Life, un fondo privado para recabar ayuda para los sin hogar. York motivó a políticos,
gente de negocios, y celebridades para contribuir con alimentos y dinero.
Murió el 20 de febrero de 1992 a causa de un enfisema pulmonar
por su adicción al tabaco. Está enterrado en el Cementerio de Plainfield en Rockford,
Míchigan.
Muere Sandra
Dee,
actriz estadounidense (n. 1942).
Sandra
Dee (23 de abril de 1942-20 de febrero de 2005) fue una
actriz cinematográfica estadounidense conocida principalmente por sus
interpretaciones en las películas Imitación a la
vida y Gidget (ambas
de 1959), que la convirtieron en una estrella adolescente. Existe cierta
confusión sobre su año real de nacimiento, pero las evidencias apuntan a 1942.
Pachón inició su carrera como actor en su niñez, interpretando el papel de Alberto Limonta en la radionovela El derecho de nacer. Continuó vinculado a este medio durante algunos años y protagonizó Kadir, novela radial de gran popularidad en Colombia. En las décadas de 1960 y 1970 dio el salto a la televisión y al cine, registrando apariciones en producciones como La abuela, El cazador nocturno y El Virrey Solís. En la década de 1980 interpretó sus papeles más reconocidos en las películas Cóndores no entierran todos los días, El embajador de la India y Técnicas de duelo, y en las series Dejémonos de vainas y Los dueños del poder.2
Aquejado con problemas cardiacos e insuficiencia renal, Pachón falleció a raíz de complicaciones cardiacas el 21 de febrero de 2021 a los ochenta y cuatro años.1345
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