Damián significa: el que doma
su cuerpo. Domador de sí mismo.
San Pedro Damián fue un hombre
austero y rígido que Dios envió a la Iglesia Católica en un tiempo en el que la
relajación de costumbres era muy grande y se necesitaban predicadores que
tuvieran el valor de corregir los vicios con sus palabras y con sus buenos
ejemplos. Nació en Ravena (Italia) el año 1007.
Quedó huérfano muy pequeñito y
un hermano suyo lo humilló terriblemente y lo dedicó a cuidar cerdos y lo
trataba como al más vil de los esclavos. Pero de pronto un sacerdote, el Padre
Damián, se compadeció de él y se lo llevó a la ciudad y le costeó los estudios.
En honor a su protector, en adelante nuestro santo se llamó siempre Pedro
Damián.
El antiguo cuidador de cerdos
resultó tener una inteligencia privilegiada y obtuvo las mejores calificaciones
en los estudios y a los 25 años ya era profesor de universidad. Pero no se
sentía satisfecho de vivir en un ambiente tan mundano y corrompido, y dispuso
hacerse religioso.
Estaba meditando cómo entrarse
a un convento, cuando recibió la visita de dos monjes benedictinos, de la
comunidad fundada por el austero San Romualdo, y al oírles narrar lo seriamente
que en su convento se vivía la vida religiosa, se fue con ellos. Y pronto
resultó ser el más exacto cumplidor de los severísimos reglamentos de su
convento.
Pedro, para lograr dominar sus
pasiones sensuales, se colocó debajo de su camisa correas con espinas (cilicio,
se llama esa penitencia) y se daba azotes, y se dedicó a ayunar a pan y agua.
Pero sucedió que su cuerpo, que no estaba acostumbrado a tan duras penitencias,
empezó a debilitarse y le llegó el insomnio, y pasaba las noches sin dormir, y
le afectó una debilidad general que no le dejaba hacer nada. Entonces
comprendió que las penitencias no deben ser tan exageradas, y que la mejor
penitencia es tener paciencia con las penas que Dios permite que nos lleguen, y
que una muy buena penitencia es dedicarse a cumplir exactamente los deberes de
cada día y a estudiar y trabajar con todo empeño.
Esta experiencia personal le
fue de gran utilidad después al dirigir espiritualmente a otros, pues a muchos
les fue enseñando que en vez de hacer enfermar al cuerpo con penitencias
exageradas, lo que hay que hacer es hacerlo trabajar fuertemente en favor del
reino de Dios y de la salvación de las almas.
En sus años de monje, Pedro
Damián aprovechó aquel ambiente de silencio y soledad para dedicarse a estudiar
muy profundamente la Sagrada Biblia y los escritos de los santos antiguos. Esto
le servirá después enormemente para redactar sus propios libros y sus cartas
que se hicieron famosas por la gran sabiduría con la que fueron compuestas.
En los ratos en que no estaba
rezando o estudiando, se dedicaba a labores de carpintería, y con los pequeños
muebles que construía ayudaba a la economía del convento.
Al morir el superior del
convento, los monjes nombraron como su abad a Pedro Damián. Este se oponía
porque se creía indigno, pero entre todos lo lograron convencer de que debía
aceptar. Era el más humilde de todos, y pedía perdón en público por cualquier
falta que cometía. Y su superiorato produjo tan buenos resultados que de su
convento se formaron otros cinco conventos, y dos de sus dirigidos fueron
declarados santos por el Sumo Pontífice (Santo Domingo Loricato y San Juan de
Lodi. Este último escribió la vida de San Pedro Damián).
Muchísimas personas pedían la
dirección espiritual de San Pedro Damián. A cuatro Sumos Pontífices les dirigió
cartas muy serias recomendándoles que hicieran todo lo posible para que la
relajación y las malas costumbres no se apoderaran de la Iglesia y de los
sacerdotes. Criticaba fuertemente a los que son muy amigos de pasear mucho,
pues decía que el que mucho pasea, muy difícilmente llega a la santidad.
A un obispo que en vez de
dedicarse a enseñar catecismo y a preparar sermones pasaba las tardes jugando
ajedrez, le puso como penitencia rezar tres veces todos los salmos de la Biblia
(que son 150), lavarles los pies a doce pobres y regalarle a cada uno una
moneda de oro. La penitencia era fuerte, pero el obispo se dio cuenta de que sí
se la merecía, y la cumplió y se enmendó.
Los dos peores vicios de la
Iglesia en aquellos años mil, eran la impureza y la simonía. Muchos sacerdotes
eran descuidados en cumplir su celibato, o sea ese juramento solemne que han
hecho de esforzarse por ser puros, y además la simonía era muy frecuente en
todas partes. Y contra estos dos defectos se propuso luchar Pedro Damián.
Varios Sumos Pontífices,
sabiendo la gran sabiduría y la admirable santidad del Padre Pedro Damián, le
confiaron misiones delicadísimas. El Papa Esteban IX lo nombró Cardenal y
Obispo de Ostia (que es el puerto de Roma). El humilde sacerdote no quería
aceptar estos cargos, pero el Papa lo amenazó con graves castigos si no lo
aceptaba. Y allí, con esos oficios, obró con admirable prudencia. Porque al que
es obediente consigue victorias.
Resultó que el joven emperador
Enrique IV quería divorciarse, y su arzobispo, por temor, se lo iba a permitir.
Entonces el Papa envió a Pedro Damián a Alemania, el cual reunió a todos los
obispos alemanes, y valientemente, delante de ellos le pidió al emperador que
no fuera a dar ese mal ejemplo tan dañoso a todos sus súbditos, y Enrique
desistió de su idea de divorciarse.
Sus sermones eran escuchados
con mucha emoción y sabiduría, y sus libros eran leídos con gran provecho
espiritual. Así, por ejemplo, uno que se llama "Libro Gomorriano", en
contra de las costumbres de su tiempo. (Gomorriano, en recuerdo de Gomorra, una
de las cinco ciudades que Dios destruyó con una lluvia de fuego porque allí se
cometían muchos pecados de impureza). A los Pontífices y a muchos personajes
les dirigió frecuentes cartas pidiéndoles que trataran de acabar con la
Simonía, o sea con aquel vicio que consiste en llegar a los altos puestos de la
Iglesia comprando el cargo con dinero (y no mereciéndolo con el buen
comportamiento). Este vicio tomó el nombre de Simón el Mago, un tipo que le
propuso a San Pedro apóstol que le vendiera el poder de hacer milagros. En
aquel siglo del año mil era muy frecuente que un hombre nada santo llegara a
ser sacerdote y hasta obispo, porque compraba su nombramiento dando mucho
dinero a los que lo elegían para ese cargo. Y esto traía terribles males a la
Iglesia Católica porque llegaban a altos puestos unos hombres totalmente
indignos que no iban a hacer nada bien sino mucho mal. Afortunadamente, el Papa
que fue nombrado al año siguiente de la muerte de San Pedro Damián, y que era
su gran amigo, el Papa Gregorio VII, se propuso luchar fuertemente contra ese
vicio y tratar de acabarlo.
La gente decía: el Padre
Damián es fuerte en el hablar, pero es santo en el obrar, y eso hace que le
hagamos caso con gusto a sus llamadas de atención.
Lo que más le agradaba era
retirarse a la soledad a rezar y a meditar. Y sentía una santa envidia por los
religiosos que tienen todo su tiempo para dedicarse a la oración y a la
meditación. Otra labor que le agradaba muchísimo era el ayudar a los pobres.
Todo el dinero que le llegaba lo repartía entre la gente más necesitada. Era
mortificadísimo en comer y dormir, pero sumamente generosos en repartir
limosnas y ayudas a cuantos más podía.
El Sumo Pontífice lo envió a
Ravena a tratar de lograr que esa ciudad hiciera las paces con el Papa. Lo
consiguió, y al volver de su importante misión, al llegar al convento sintió
una gran fiebre y murió santamente. Era el 21 de febrero del año 1072.
Inmediatamente la gente empezó a considerarlo como un gran santo y a conseguir
favores de Dios por su intercesión.
El Papa lo canonizó y lo
declaró Doctor de la Iglesia por los elocuentes sermones que compuso y por los
libros tan sabios que escribió.
San Pedro Damián: consíguenos
de Dios la gracia de que nuestros sacerdotes y obispos sean verdaderamente
santos y sepan cumplir fielmente su celibato.
Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal.3 Sus raíces se encontraban en Espinosa de los
Monteros, donde el apellido de su familia era «Espinosa de Cerrato».
Los Espinosa fueron expulsados de Castilla por
el decreto de
los Reyes Católicos del
31 de marzo de 1492,4 y decidieron instalarse en Portugal.
Allí fueron obligados a convertirse al catolicismo para
seguir permaneciendo en el país cuando Manuel I de Portugalel
Afortunado se casó con Isabel de
Aragón, primogénita de los Reyes Católicos, y ordenó a los judíos
que ocupaban posiciones importantes en el país que se bautizasen a la fuerza
(médicos, banqueros, comerciantes, etc.). Entonces apenas ciento veinte mil
judíos se convirtieron y los Espinosa pudieron vivir en paz hasta que la Inquisición se
estableció en Portugal alrededor de cuarenta años más tarde.5
El abuelo de Baruch Spinoza, Abraham de Espinosa, marchó a Nantes (norte de Francia; su presencia está atestiguada
en 1593), pero no se quedó allí, sin duda porque
el judaísmo estaba oficialmente proscrito y porque había también una cierta
hostilidad hacia los «marranos»
y en especial hacia los portugueses.6 Aparentemente expulsado en 1615,
llegó a Róterdam con su
familia, donde falleció en 1627. El padre de Spinoza,
nacido en Vidigueira (Alentejo), era un mercader reputado y un
miembro activo de la comunidad judaica (sinagoga y escuelas judías).
Baruch Spinoza se educó en la comunidad judía de Ámsterdam,
donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia
de los clérigos calvinistas. Contrajo
la tuberculosis, que
poco a poco minaría su salud hasta ocasionarle la muerte.
A pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía,
por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Saúl Levi Morteira,7 el joven Spinoza mostró una actitud
bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta
en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den
Enden, de quien también aprendió latín. Leyó también a Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron
alejando de la ortodoxia judaica. A esto, se le pueden sumar las influencias
del grupo de los collegianten (colegiantes), cristianos liberales
protestantes neerlandeses, así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas,
estas últimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa.
Muerto su padre en 1654,
Spinoza no tuvo ya que mantener oculto su descreimiento por respeto a la figura
paterna. El 27 de julio de 1656, fue censurado/expulsado de la comunidad judía
y desterrado de la ciudad, a la sazón dividida en dos grupos:
·sefardíes: judíos
expulsados de la península ibérica y grupo al cual Spinoza pertenecía. Era un
grupo parcialmente influido por la tradición humanista.
Los asquenazíes constituían un grupo cerrado. En algún momento
histórico parece que sus normas fueran más ortodoxas y rígidas que las de los
sefardíes. Era el grupo mayoritario en Ámsterdam.
Tras la expulsión, se retiró a un suburbio en las afueras de la
ciudad y publicó su Apología para justificarse de su abdicación de la
sinagoga, obra perdida que algunos autores consideran un precedente de
su Tractatus theologico-politicus. Acentuó su trato con los grupos
cristianos menonitas y
colegiantes, de carácter cristiano bastante liberal y tolerante. Para
sobrevivir, se dedicó a pulir lentes para instrumentos ópticos, entre ellos
para su amigo el científico Christiaan Huygens.
Aparte de ganarse la vida con este oficio, recibía, según alguno de sus
biógrafos, una pensión que le consiguió su amigo el munícipe Johan de Witt.
En 1660 se trasladó a Rijnsburg,
pueblo cercano a Leyden, donde redactó su
exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae
cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron
conjuntamente en el verano boreal de 1663 (edic.
latina; en 1664 apareció la versión neerlandesa) y
que serían las dos únicas obras publicadas con su nombre en vida. Sostuvo una
abundante correspondencia con intelectuales de toda Europa. En los primeros años 1660, también
empezó a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y
en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675.
En 1663 se trasladó a Voorburg,
cerca de La Haya, donde frecuentó los círculos liberales
y trabó una gran amistad con el físico Christiaan Huygens y con el por entonces
jefe de gobierno (raadspensionaris)Johan de Witt, quien, según algunos, protegió
la publicación anónima de su Tractatus theologico-politicus en 1670,
obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión.
Estas protestas, y el bárbaro asesinato de su protector De Witt (1672),
que condenó con el pasquín anónimo Ultimi barbarorum, lo
convencieron para no volver a publicar nuevas obras sino tras su muerte; las
obras circularían, sin embargo, entre sus admiradores, cada vez más numerosos.
Desde 1670 hasta su muerte,
vivió en La Haya. En 1673 J. L. Fabritius,
profesor de teología, por encargo
del elector del
Palatinado, le ofreció una cátedra de filosofía en su universidad (Heidelberg),
pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba «libertad de
filosofar», se le exigía «no perturbar la religión públicamente establecida».
La corte de justicia del régimen surgido tras el asesinato de Johan de Witt
prohibió, además, el 19 de julio de 1674,
el Tratado Teológico Político. Un año antes de su muerte fue
visitado por Gottfried Wilhelm Leibniz,
pero este negó luego tal encuentro.
Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando
contaba 44 años. Dejó inconcluso su Tratado político. Un inventario
de sus posesiones que se realizó tras su muerte incluía una cama, una mesa
pequeña de roble, otra de esquina de tres patas y dos mesas pequeñas, su equipo
de pulir lentes, unos ciento cincuenta libros y un tablero de ajedrez.8 Sus amigos editaron en noviembre de
ese mismo año, simultáneamente en latín y en neerlandés, todas las obras
inéditas que encontraron, incluida (parte de) la correspondencia, bajo el
título Ópera pósthuma (versión latina) y Nagelate
schriften (versión neerlandesa). El libro fue incluido en el Index librorum
prohibitorum del Vaticano del
año 1690.
Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con
mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes,
este había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento (res cogitans),
la extensión (res
extensa) y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a
una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se
identifica bien con Dios o bien con la naturaleza (ambos términos llegan a ser
equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura).9
Para Spinoza, la «substancia» es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez
de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la
realidad. Por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su
producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los «modos»
de Dios contenidos en el atributo «extensión». Del mismo modo, todas las ideas
son los «modos» de Dios contenidas en el atributo «pensamiento». Las cosas o
modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es
naturaleza naturante. Las cosas o «modos» son contingentes y finitas, mientras
que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.
Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de
borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para
explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la
extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e
independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos), ¿cómo se puede
conocer el mundo? Descartes había resuelto este problema de una manera
aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, señalando la comunicación de
estas sustancias en la glándula pineal.
Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer
el mundo porque el entendimiento, en
tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o «modo» de la misma
sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que «piensa» su objeto
extenso o cuerpo, de modo
que el entendimiento puro puede «aprehender» la realidad, porque el alma,
o sea la idea del cuerpo, «replica» lo que afecta a este cuerpo. La unidad del
alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita de la
que son sus modificaciones finitas o modos.
Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción
de Descartes en tres sustancias le permitió sustraer del determinismomecanicista al entendimiento, con lo cual
el ser humano mantendría su libertad.
El mecanicismo sostiene que todo el universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté
dentro de él también estará sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano.
Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a
través de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el
determinismo o ausencia de libertad) solo afecta a la sustancia extensa o
mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento.
Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible
que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable
regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la
libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco
alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser
humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad
sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento
intelectual.
En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de
un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su
conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos
atributos, algo que da lugar a un «monismo neutral».
También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está
determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la
preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón
frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.
En el aspecto político sigue en parte a Thomas Hobbes. Sin embargo, su doctrina tuvo
gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya que se le considera el
iniciador del ateísmo, aunque esta
afirmación no es del todo correcta.
Como filósofo, comparte con Hobbes el tema del determinismo. Sin
embargo, Spinoza fue siempre, y en todos los campos, un escritor proscrito,
hasta el punto de que a comienzos del siglo XIX no se le reconocía,
especialmente por el movimiento Romántico alemán
(Goethe, Jacobi,
etcétera).
Dentro del ámbito de la política se le considera precursor
de Jean-Jacques Rousseau.
Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a
unas determinadas leyes, por lo que buscará cuales son las que regulan a la
sociedad. En este punto coincide en parte con Descartes y Hobbes, pero con la
singularidad de que Spinoza además busca las leyes que rigen la moral y
la religión. Así Spinoza entra de lleno tanto en
la moral como en la religión, intentando introducir la razón en ambas esferas,
para lo que usa un método racional.
En su Ética demostrada según
el orden geométrico Spinoza habla de Dios, del ser humano y
del puesto que el hombre ocupa dentro de la naturaleza; así, dice que la forma
correcta de entender a los hombres, es que son una parte más de la naturaleza y
que las acciones humanas no se deben analizar con criterios morales, sino como
partes necesarias de leyes que rigen el cosmos, esto es, que existen leyes universales
de la naturaleza a las que los hombres están sujetos, por lo que no se puede
afirmar que el hombre es totalmente libre. Siguiendo este planteamiento se
encuentra una de sus afirmaciones más importantes y que más problemas le trajo:
afirma que los valores son creaciones humanas arbitrarias.
En el tema político, el filósofo reivindica la democracia más amplia posible, aunque
dentro de esta no incluye explícitamente a las mujeres, a quienes plantea si
deben tener o no derechos políticos, cosa que no tiene muy clara; finalmente se
inclina por sostener una inferioridad innata de las mujeres, y afirma que el
mejor gobierno es de los hombres. No obstante deja una puerta abierta al
reconocimiento de las mujeres, diciendo finalmente que sí son iguales a los
hombres, que sí pueden gobernar, pero que lo mejor es evitar el tema, ya que
puede generar conflictos.
Según su pensamiento político, el fin del Estado es hacer a todos los hombres
libres, lo que significa que el hombre no debe ser un autómata.
Es creencia común que Spinoza identificara a Dios con el mundo
material. Como consecuencia, Spinoza ha sido considerado entre los mayores exponentes
del panteísmo. Pero, en una carta a Henry Oldenburg, Spinoza declara que "con
respeto a quien cree que yo identifique Dios y la Naturaleza (entendida como
masa o materia física), están del todo equivocados".10 Para Spinoza, nuestro universo (cosmos)
es un modo expresado a través de los atributos de
pensamiento y extensión. Dios tiene una infinidad de otros atributos, pero que
no están presentes en nuestro mundo.
Según el filósofo alemán Karl Jaspers (1883-1969), cuando Spinoza
escribía Deus sive natura ( "Dios o la Naturaleza"),
implicaba que Dios es natura naturans (la naturaleza activa;
literalmente: "la naturaleza naturando"), y no natura
naturata (la Naturaleza creada, pasiva; literalmente: "la
naturaleza naturada"). Jasper creía que Spinoza, y su sistema filosófico,
no implicaba que Dios y la Naturaleza sean términos intercambiables, sino que
la transcendencia de Dios se expresa en la infinidad de sus atributos, y que
los dos atributos conocidos por los humanos, «pensamiento» y «extensión»,
expresan la inmanencia de Dios.11 Pero, incluso limitado a los
atributos de Pensamiento y Extensión, Dios no puede ser identificado
estrictamente con nuestro mundo. Ese mundo es "divisible", tiene
partes. Pero, según el propio Spinoza, "ningún atributo de una sustancia
puede ser verdaderamente concebido del cual deduzcamos que esa sustancia pueda
ser dividida", lo que significa que no podemos concebir ningún atributo
que implique la división de la substancia. Al mismo tiempo "una substancia
que sea absolutamente infinita es indivisible" (Etica, p1pr12 y13).12 Según esta lógica, nuestro mundo
debería ser considerado un único modo expresado a través de los dos atributos
de Pensamiento y Extensión. Por lo tanto, según Jasper, el lema panteísta
"Uno y Todo" quedaría valido para Spinoza solamente si "Uno"
mantuviera su transcendencia y "todo" no fuera interpretado como la
totalidad de las cosas finitas.11
Martial Guéroult (1891-1976)
sugirió que el término "pananteísmo" pudiera describir mejor que
"panteísmo" la visión de Spinoza sobre la
relación entre Dios y el mundo. El mundo no es Dios, pero es, en un sentido muy
fuerte "en" Dios.12 No solamente todas las cosas finitas
tienen su causa en Dios: no pueden ni ser concebidas sin Dios. Sin embargo, el
filosofo americano pananteísta Charles Hartshorne (1897-2000)
insistió que la visión de Spinoza se describiera mejor con el termino de
Panteísmo Clásico.13
En 1785, Friedrich
Heinrich Jacobi publicó una condena del panteísmo de Spinoza,
después de que corriera la voz que Gotthold Lessinghubiera
confesado a punto de muorir ser un "spinozista", en la época
prácticamente un sinónimo de ateo. Jacobi afirmaba que la doctrina de Spinoza
era puro materialismo, porque declaraba que la Naturaleza y Dios no son nada
más que Extensión. Esto, según Jacobi, era el resultado del racionalismo típico
de la Ilustración y solo podía llevar a lo ateísmo absoluto. Moses Mendelssohn estaba en desacuerdo
con esta interpretación, y afirmaba que no hay diferencia real entre teísmo y
panteísmo. Este tema se convirtió en uno de los mayores debates intelectuales y
religiosos de la civilización europea de la época.
Para los europeos de la segunda mitad del siglo XVIII, la
filosofia de Spinoza resultaba particularmente atractiva porque constituía una
alternativa al materialismo, ateísmo y teísmo. Tres eran las ideas de Spinoza
que mas les atraían:
En 1879, muchos elogiaban el panteísmo de Spinoza, pero algunos
aún lo consideraban alarmante y peligroso.15 El lema de Spinoza "Dios o la
Naturaleza" (Deus sive Natura) sugería un Dios vivo, natural, en
contraste con la "Causa Primera" de Isaac Newton y el Materialismo
mecanicista de Julien Offray
de La Mettrie (1709-1751) en su obra El Hombre Maquina (L'homme
Machine). Coleridge y Shelley vieron
en la filosofía de Spinoza una religión de la Naturaleza16, y Novalis le llamó “el hombre intoxicado de
Dios”.1718 Shelley se inspiro en Spinoza para
escribir su ensayo “la Necesidad del Ateísmo”.18
Spinoza era considerado ateo porque no utilizaba la palabra
"Dios" de la misma manera que la tradición monoteísta judeocristiana.
"Spinoza niega claramente que Dios pueda tener personalidad o consciencia;
Dios no tiene ni inteligencia, ni sensibilidad, ni voluntad; no actúa según
finalidades, sino que todo resulta necesariamente de su naturaleza, según la
ley..."19 Por lo tanto, el Dios distante y
indiferente de Spinoza20 es la antítesis del concepto de un
Dios antropomorfo y paterno que se interesa por el destino de la humanidad.
Según la Stanford
Encyclopedia of Philosophy, el Dios de Spinoza es un
"intelecto infinito" (E2p11c), omnisciente (E2p3), y capaz de amarse
a sí mismo y también a nosotros en cuanto parte de su propia perfección
(E5p35c). Y si lo que define un ser individual es que podamos tener actitudes
personales hacia el, entonces hay que tener en consideración que Spinoza
recomienda el amor intelectualis dei(el amor intelectual de Dios)
como el bien supremo para los hombres (E5p33). Sin embargo, el tema es
complejo. El Dios de Spinoza no tiene libre arbitrio (E1p32c1), no tiene
objetivos ni intenciones (1appendix), y Spinoza insiste que "ni el
intelecto ni la voluntad pertenecen a la naturaleza de Dios" (E1p17s1).
Además, mientras podemos amar a Dios, tenemos que acordarnos que Dios no es
realmente el tipo de ser que pueda amarnos de vuelta. "El que ama a Dios
no puede luchar para que Dios también lo ame" (E5p19).21
Steven Nadler, uno de los mayores expertos de Spinoza de
nuestros días, sugiere que la respuesta al dilema del supuesto ateísmo de
Spinoza depende de como definamos ateísmo y panteísmo. Si el panteísmo se
asocia con la religiosidad, entonces Spinoza no es un panteísta, ya que según
Spinoza nuestra actitud hacia Dios no debería ser de reverencia o asombro
religioso, sino una de estudio objetivo y racional, ya que una actitud
religiosa podría llevar al error y a la superstición.22
Comparación
con las tradiciones filosóficas orientales[editar]
Muchos autores han discutido el parecido entre el pensamiento de
Spinoza y las tradiciones filosóficas orientales. El experto en sánscrito
Theodor Goldstücker fue uno de los primeros, en el siglo XIX, en subrayar las
similitudes entre el pensamiento religioso de Spinoza y la escuela tradicional
india Vedanta. Goldstucker escribió que:
...un sistema filosófico occidental que ocupa un lugar
fundamental entre las filosofías de todas las épocas y naciones, y que es una
representación tan exacta de las ideas de la escuela de pensamiento clásico
indio Vedanta que podríamos sospechar que su autor hubiese copiado sus
principios fundamentales de los hindúes, si su biografía no nos asegurara su
total desconocimiento de sus doctrinas. Estoy hablando de la filosofía de
Spinoza, un hombre cuya propia vida es una representación de esa pureza moral e
indiferencia ante los encantos transitorios de este mundo, actitud que es la
constante aňoraraza del verdadero filosofo Vedanta... Comparando las ideas principales
de ambos sistemas, no deberíamos encontrar ninguna dificultad en demostrar que,
si Spinoza hubiese sido hindú, su sistema hubiese sin duda marcado una ultima
fase de la filosofía Vedanta.2324
En sus lecciones, Max Müller subrayó las sorprendentes
similitudes entre la Vedanta y el sistema de Spinoza, diciendo que
"el Brahmán,
como es concebido en los Upanishads y
definido por Sankara, es
claramente lo mismo que la "Substantia" de Spinoza". Helena Blavatsky, fundadora de la Sociedad Theosofica,
también comparó el pensamiento filosófico de Spinoza con la Vedanta, y escribió
en un ensayo inacabado: “El Dios de Spinoza –natura naturans– entendido
simplemente y solamente con sus atributos; y el mismo Dios –como natura
naturata- entendido como la serie infinita de modificaciones y relaciones,
el flujo directo que resulta de las propiedades de esos mismos atributos. Eso
es exactamente la divinidad Vedanta.25
Waldemar Bonsels escribió solo un libro infantil La
abeja Maya. "Personas en el cielo" (Himmelsvolk) no es un
libro infantil propiamente dicho, pero tiene mucho de profundidad mística y
trata la relación de toda la creación con Dios. Hay un número de novelas e
historias cortas que hablan del amor de Eros y del máximo nivel divino del
amor, en el espíritu del romanticismo con la relación entre hombre y naturaleza
en una vida simple y una civilización moderna, su obra también incluye novelas
históricas del tiempo de Jesús(Der Grieche Dositos).
Viajó por Europa y Asia. Fruto de estos viajes es su obra Viaje a la India (Indienfahrt).
El investigador Sven Hanuschek,
de la Universidad de Múnich,
ha indagado en documentos que apuntan al antisemitismo de Bonsels y a una
tendencia filonazi, pasando por las comparaciones de la
colmena y una sociedad totalitaria, el ataque a los insumisos (zángano), el tono militarista y beligerante contra el enemigo (las
avispas), y el racismo contra estas.
Hanuchek dijo que “la pregunta que nos guía es si este autor debe ser
redescubierto o si su trabajo ha quedado olvidado con razón”. Curiosamente,
la versión en dibujos animados es una coprodución elaborada por antiguas potencias del Eje (Japón, Alemania y
Austria).1
Nació en Minatitlán, Veracruz,
el día 21 de febrero de 1926,
hija de Francisco Pavón y Josefa Vasconcelos. Fue la más pequeña de cuatro
hijos que el matrimonio procreó. Debido al trabajo del padre, diversas veces
cambiaron de residencia en busca de mejorar su situación económica. Durante
mucho tiempo habitaron en Orizaba, en donde la
actriz transcurrió una buena parte de su infancia. Víctima de una neumonía, la
futura actriz se recuperaría notablemente al vivir ahí.
Desde temprana edad, mostró un gusto particular por la danza y
por improvisar pequeños escenarios teatrales en donde la niña -a manera de
juego- encauzaba su inquietud, a fin de divertir a sus hermanos. A la escasa
edad de nueve años, se integró al elenco de una radiodifusora local, haciendo
sus primeras incursiones en la actuación. Posteriormente emigraría a la Ciudad de México al
lado de su familia, en donde concluyó sus estudios elementales y dedicó un
tiempo al estudio de la actuación, danza y música. Se inscribió para ello en
la Academia
Alma Mexicana, en donde compartió espacio con la actriz María Elena Marqués.
Posteriormente, participaría en varios concursos de la
incipiente industria radiofónica, de los cuales obtuvo la experiencia
suficiente para integrarse, poco después, al cuadro de actores de la XEQ, radiodifusora que transmitía el programa
de nombre La
legión infantil.
En los años 40 el doblaje mexicano, parte fundamental del cine,
empezó a tomar auge, formándose un grupo conocido como Los Magníficos, los
cuales son considerados dentro de la generación pionera del doblaje en México y
que comenzó en la XEW, entre ellos, Blanca Estela Pavón, Jesús García, Guillermo
Portillo Acosta, Dagoberto
de Cervantes, entre otros. Fue invitada por la MGM para
efectuar el doblaje de algunos filmes clásicos, formando parte del elenco de
actores mexicanos que viajaron a Nueva York a realizar doblajes, además,
participó con su voz en la primera película doblada, titulada en español Luz
que agoniza (Gaslight) haciendo la
voz deIngrid Bergman.
Debido a su especial belleza mestiza fue llamada a debutar en
el cine mexicano,
para actuar en la película inconclusa Los hijos del divorcio. Poco
después, el director afamado René Cardona, la invitaría a participar en el
filme Allá
en el rancho chico. Para 1941,
se reintegraría al cine durante el rodaje de La
liga de las canciones actuando bajo la dirección de Chano Urueta. Actuó en diversas series
radiofónicas famosas como Fifirafas
el Valeroso, al lado del compositor y actor José Ángel
Espinoza Aragón, mejor conocido como “Ferrusquilla”, de quien fue
novia por un tiempo.
El vertiginoso ascenso de la actriz, le mereció ser considerada
por el famoso director de esa época, Ismael
Rodríguez, para desempeñar su primer papel al lado del legendario
ídolo mexicano Pedro Infante.
Actuaron juntos, por vez primera, en el filme Cuando lloran
los valientes, por la cual obtuvo el premio Ariel de Plata por
mejor actuación femenina.
Sin lugar a dudas, el filme que la consagró en el público
mexicano, dentro de su corta carrera cinematográfica, fue la cinta Nosotros los pobres,
al lado de Pedro Infante y Evita
Muñoz "Chachita" (1948), de Ismael Rodríguez,
quien abordó la temática de la ciudad y la vida en sus estratos sociales bajos,
sus costumbres y lenguaje. "La Chorreada" fue el sobrenombre con el
que el público mexicano la conocería hasta el final.
Siempre se manejó la existencia de un romance entre Pedro Infante y ella, aunque nunca, al
parecer, hubo algo más que una firme amistad. Pedro Infante diría después que fue el
amor platónico de su vida. La canción insignia de Infante a partir de ese
entonces seria "Amorcito corazón" de la autoría de Pedro de Urdimalas y
musicalizada por Manuel Esperón.
La caravana artística de presentaciones en la cual viajaba
Blanca Estela comenzó actuaciones a mediados de septiembre de 1949 en
la ciudad de Tapachula, Chiapas, por lo que después de dos días viajo
a la ciudad de Oaxaca presentándose
en el Teatro
"Macedonio Alcalá" el día 23, de ahí retornaría a
la ciudad de México pero
el avión en que viajaba sufrió un desperfecto que lo mantuvo en tierra. Debido
a que tenía otras presentaciones en la capital, convenció a un matrimonio de
que le cedieran sus lugares para ella y su padre quien la acompañaba, el avión
era un Douglas DC-3con
matrícula XA-DUH propiedad de Mexicana de Aviación,
pilotado por el Capitán Alfonso
Reboul Lasscassies, el DC-3 despegó a las 12:40 horas rumbo a la
capital. Al estar próximos a la ciudad el piloto logró establecer contacto con
la torre de control del aeropuerto de la Ciudad de México y
visiblemente alterado declaró:"¡Estamos volando por contacto! ¡Acabamos de
pasar por Puebla! ¡Se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros! ¡Tenemos
graves problemas de visibilidad y turbulencias severas!" al final emitió
una frase que fue interrumpida por la estática: "¡Volamos a 1300
pies..."" y luego... silencio. El DC-3 debía arribar a las 13:30
tiempo local, pero horas después las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil emitían un boletín
en el cual manifestaban que el DC-3 se encontraba desaparecido y que
probablemente se había desplomado. Habitantes de los poblados de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Felipe
Teotlalcingo, pertenecientes al estado de Puebla, reportaban haber visto pasar el DC-3 y
una columna de humo entre los volcanes. La posición estimada se ubicó en la
elevación montañosa conocida como "Pico del Fraile", situada a una
altitud aproximada de 1400 pies. El DC-3 no consiguió superar la altitud
impactando con el macizo rocoso.
Las cuadrillas de rescate alpino y Luis Soriano
"Tlaxquiche" y su brigada de rescate junto con el Socorro
Alpino Mexicano, auxiliado por pobladores de los municipios
cercanos, consiguieron llegar a la zona, encontrando los cuerpos de los
pasajeros regados, despedazados y calcinados la gran mayoría, en un radio
aproximado de cien metros y el fuselaje del DC-3 partido en varias secciones.
Los cuerpos de Blanca Estela y su padre yacían cercanos entre sí. El cuerpo sin
vida de la actriz que presentaba politraumatismos fue levantado por Ignacio
Beltrán, quien lo envolvió en un petate y lo colocó en una mula para
iniciar el descenso. Al bajar al pueblo de Atlautla entregó el cuerpo a una
ambulancia que lo trasladó a la Ciudad de México. Fue velada en la Asociación
Nacional de Actores (ANDA), Pedro Infante quien se presentó en
el funeral, con lágrimas en los ojos y visiblemente consternado declaró: Se
nos fue la "Chorreada", se nos fue...Irónicamente fallecería 8
años después en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán. Fue sepultada en
el Panteón Jardín de
la capital.
Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando él
tenía seis años. Su madre, que nunca llegó a conocer la fama de la serie El Chavo del 8, falleció por cáncer de páncreas.8
Inició su carrera como creativo
publicitario, lo que lo conectó con la radio y
la televisión, en la cual
fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de
películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como
actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo,
siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con
diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director
cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación
españolizada del apellido de William Shakespeare —fonéticamente Chekspir—,
debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir
historias que asemejaba a las de Shakespeare.
Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de
mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así
como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión
Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor
con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así,
nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como
actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa
propio. El mismo se denominó Chespirito y
nació el personaje del Chapulín
Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien
que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados
de 1979 inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada
en periodistas, sin mucho éxito.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles de El Chavo y del
Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín,
Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez,
comentó que él decidió añadir palabras con ch porque
era usado en «muchas groserías en México».9
Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de
1992, representó en teatro durante varios años la obra Once y doce, con la cual logró más de
28 000 funciones. También incursionó en el género de las telenovelas en
1991 dirigiendo y produciendo Milagro y magia en conjunto con Florinda Meza y aporta la letra de los
temas musicales de La dueña en 1995 y Alguna vez
tendremos alas en 1997.
Bob Rafelson (Nueva York, Nueva York, 21 de febrero de 1933 - Aspen, Colorado, 23 de julio de 2022)1 fue un cineasta, guionista, productor de cine y escritor estadounidense.
Rafelson nació en Nueva York y estudió en Dartmouth. En la década de los 60, Rafelson aprende en la televisión junto a David Susskind en la Columbia Screen Gems. Rafelson escribió y produjo el célebre show televisivo The Monkees. A partir de ahí, pasaría a debutar en el cine con Head, película coescrita por él junto a Jack Nicholson y protagonizada por la banda de rock The Monkees.[cita requerida]
En 1997, dirigiría Sangre y vino, la que supone la octava colaboración entre Rafelson y Nicholson. Después, Rafelson dirigiría Poodle Springs para HBO, una adaptación de una historia de Raymond Chandler.
De ascendencia irlandesa e india nativa americana, creció en
Ardmore, Oklahoma; se graduó en el Ardmore High School
en 1952. En la Universidad de Tulsa,
cursó estudios de alemán y de teatro. Comenzó a actuar sobre los escenarios
en Nueva York en 1957,
pero su popularidad se vio acrecentada al interpretar el papel de Caroline
Johnson en la serie de televisión Another World entre julio
de 1970 y septiembre de 1971.
Posteriormente participó en Mama's Family dando vida a
la Fran Crowley. Seguidamente, en la serie Maude,
(1972-1978), dio vida al personaje de Vivian Harmon, la mejor amiga de la
protagonista, interpretada por Beatrice Arthur.
Sin embargo, el papel que le dio relevancia mundial fue el de la
casquivana y algo ninfómanaBlanche
Devereaux en la popularísima serie Las chicas de oro, que interpretó
entre 1985 y 1992 y
que le valió un Premio Emmy, además
de otras tres nominaciones.
En 1997 se publicó su autobiografía: My First Five
Husbands.
El 3 de junio de
2010 murió cerca de la una de la madrugada a causa de un derrame cerebral
masivo, según consignó su mánager, Barbara Lawrence. Según explicó la
representante de la actriz en la revista People, McClanahan había sufrido una
apoplejía menor derivada de las complicaciones de una cirugía de bypass, dos
semanas antes de su muerte.
Se dedicó a la interpretación y el teatro en Inglaterra. Se
especializó en obras shakesperianas, de lo que estaba particularmente
orgulloso. No tuvo ningún trabajo realmente importante hasta que hizo un
casting para una película de ciencia ficción, en la cual el director George Lucasle ofreció el papel de un robot.
Daniels rechazó el papel categóricamente, pero conforme fue leyendo el guion,
descubrió que era un personaje idóneo y pensaba que él podría darle mucha más
vida. Así, Anthony Daniels descubrió el papel de su vida, el del androide C-3PO
en Star
Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza en 1977. Repitió el
papel en 1980 con Star
Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca y en 1983 con Star
Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi.
Desde entonces, Daniels ha acudido a las convenciones de fanes
de Star Wars, e incluso interpretó a C-3PO en
la versión para radio de la saga. También ha puesto voz a su personaje en las
series animadas "Droids", "Star Wars: The Clone Wars"
(ambas versiones), "Star Wars Rebels" y en videojuegos. Tuvo algún
pequeño papel secundario en series de TV y en alguna película. George Lucas volvió a llamar al actor
para que interpretase al androide en Star
Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma en 1999, para lo cual el
actor estaba encantado, y sus 2 secuelas Star
Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones y Star
Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith. Además en el Episodio
I también interpretó al androide de protocolo TC-14. Es el único actor que ha
aparecido en todas las películas de la saga creada por George Lucas.
Era el segundo hijo de una familia de clase trabajadora
compuesta por un padre irlandés y una
madre galesa. Tenía un hermano mayor (David) y dos
hermanos menores (Michael y Sheila).
Estudió gracias a una beca en la Latymer
School, donde comenzó a intervenir en producciones escolares.
Influenciado por su fallecido padre, un pintor y decorador que murió de cáncer cuando Alan tenía solamente 8
años, decidió convertirse en diseñador gráfico estudiando en la Chelsea
College of Art. Al mismo tiempo realizaba sus primeros pinitos como
intérprete en la compañía amateur teatral The
Brook Green Players, donde actuaba también su futura novia Rima Horton.
Tras probar fortuna con una empresa de diseño con varios amigos,
a los 26 años decide solicitar una beca para estudiar en la Royal Academy
of Dramatic Art o RADA (Londres), de la que fue su vicepresidente desde
2003 hasta su muerte. Fue aceptado tras interpretar un pasaje de Ricardo III,
de William Shakespeare.
En 1975, tras pasar tres años en RADA, empezaría su carrera como
actor profesional. Los dos primeros años, por ley, los actores recién graduados
sólo podían hacer teatro de repertorio.
En febrero de 1978 debutó en su primer papel televisivo como
Teobaldo en la obra de teatro Romeo y Julieta en formato de
miniserie para la cadena BBC. En 1982 protagonizó su
primera película para televisión, Busted.
Ese mismo año alcanzó el reconocimiento de público y crítica por su papel de
Reverendo Obadiah Slope en una adaptación de Las
torres de Barchester, de Anthony Trollope llamada The Chronicles of Barsetshire, también
para la BBC.
Otros trabajos notables para la televisión incluyen: The
Preacher, dentro de la serie Revolutionary
Witness (1989), que conmemoraba los doscientos años del
inicio de la Revolución francesa; Rasputín (1996),
película para la HBO sobre la vida de Grigori Rasputín y
por la que recibió, entre otros premios, un Emmy y un Globo de Oro; Something
the Lord Made (2004), también para la HBO; y A Song
for Lunch (2010). La película Truly,
Madly, Deeply (1990), traducida a veces como Un
fantasma enamorado, fue grabada para emitirse por televisión, pero después
del gran éxito cosechado en el Reino Unido, se adaptó al formato
cinematográfico en 1991.
En teatro saltó a la fama en Les
liaisons dangereuses (Las amistades peligrosas,
1985-1987), una novela epistolar de Pierre Choderlos
de Laclos, adaptada por Christopher Hampton y
dirigida por Howard Davies.
Rickman interpretó al Vizconde de Valmont y Lindsay Duncan a la Marquesa de Merteuil.
Su enorme éxito en el West End y Broadwayllamó la atención de las productoras
de Hollywood, que en seguida quisieron hacerse
con los derechos de la obra para realizar una película en la que no contaron
con ninguno de los actores de la obra de teatro.
Entró en la Royal Shakespeare
Company por primera vez en 1978 y, tras abandonar la compañía
unos años después, volvería de nuevo en 1985. En esta segunda etapa interpretó
papeles como: Henrik Hoefgen, en la adaptación teatral de la novela Mephisto(1986); Jacques, en Como gustéis (1985); Aquiles,
en Troilo y Crésida (1985);
Hamlet, en su homónima (1992);
Antonio, en Antonio y Cleopatra (1998).
En 1988, y tras una dilatada carrera teatral, actuó en su
primera película: Die Hard, a las
órdenes de John McTiernan,
lo que supuso el inicio de una destacada carrera cinematográfica. En la cinta
interpreta al villano Hans Gruber, un genio alemán y terrorista que planea el
secuestro de un edificio llamado Nakatomi Plaza, con el fin de sustraer todas
las riquezas que en este se encontraban mientras a la postre toma a todos sus
empleados como rehenes cuando estos celebraban la fiesta de Navidad.
En 2012 contrajo matrimonio con la política Rima Horton, con
quien mantenía una relación desde 1965. La ceremonia se celebró en secreto en
Nueva York y el hecho fue revelado solo tres años después.23 Hasta el año 1977 mantenían
residencias separadas, pero ese año adquirieron una residencia común en Hammersmith.
Entre 1966 y 1970 lidera el grupo de rock mallorquín Z-66.
A partir de 1970 inicia su carrera musical como solista, tomando su apellido
artístico del de su localidad natal, y en 1971 edita con la discográfica Odeón
su primer disco sencillo: Canto al amor, una adaptación de la
sinfonía nº 8 del compositor Franz Schubert.
En el año 1973 firma para la disquera EMI y saca su primer L.P.
denominado Lorenzo Santamaría.
En el año 1975 publica su segundo larga duración llamado Para
que no me olvides. El éxito definitivo llega en 1976, cuando consigue dos
números uno con sendos temas románticos: Para que no me olvides y Si
tú fueras mi mujer. Ese mismo año aparece su tercer disco denominado Tu
Sonrisa y al año siguiente aparece Grandes Éxitos.
En 1978 edita el disco Quise ser una estrella del Rock
& Roll, que no alcanza el éxito esperado. En 1980 sale a la luz uno de
sus más recordados éxitos: Bailemos.
Después de algunos años alejado de la música, participa como
actor en algunas películas españolas como Barrios
altos, Crónica
sentimental en rojo, y también en algunas series televisivas.
En 1985 retorna al mundo musical con el disco en lengua
catalana Entre cella i cella("Entre ceja y ceja"), que
incluye una curiosa versión de la canción "Mediterráneo"
de Joan Manuel Serrat por
primera vez cantada en catalán, así como una adaptación de "Le météque"
de Georges Moustaki.
Ya en 1995 edita Corazón de Rock & Roll, su
último disco hasta el momento, aunque sigue desarrollando su actividad
artística con conciertos en directo junto a otros cantantes de los años 1970.
Durante los años 2000 colaboró en los programas Fet
a Barcelona y Realitat Virtual, ambos de la emisora
catalana COM Ràdio. Durante el
verano de 2002 dirigió el programa Al
voltant d’es bergant en el misma emisora.1
En 2011 participa como actor en el musical Cop de rock de
la compañía teatral Dagoll Dagom, la
obra se estrena en el Teatro Victoria de
Barcelona en septiembre de 2011.2
En mayo de 2012 Llorenç Santamaria3 publica su disco Pell de
gallina (Piel de gallina) que edita la discográfica Discmedi-Blau, y
en el que incluye un tema a dúo con el cantante mallorquín Tomeu Penya.4
Petersen se graduó
de la preparatoria Bishop Kelly en Boise, Idaho en 1972.
Fue aceptado en la Universidad de Idaho gracias
a una beca para jugar al fútbol americano.
En un intento por mejorar su promedio escolar en la universidad, Petersen tomó
un curso de actuación que cambió el destino de su vida. En 1974 dejó la
universidad junto con su novia Joanne Brady, y siguió a un profesor de drama en
España donde desarrolló sus habilidades histriónicas como actor de Shakespeare. Concretamente estuvieron un año
en la Universidad de Oñate (Guipúzcoa) donde nació su hija (en Mondragón) y por lo cual le pusieron de
nombre Maite Nerea ("Mi amada" en Euskera).
Petersen regresó a
Idaho con la esperanza de convertirse en actor, pero tuvo poca suerte. Viajó
a Chicago para vivir con unos parientes.
Ahí comenzó su carrera y obtuvo su carné de actor. Actuó con la Compañía de Teatro Steppenwolf y fue
cofundador del Remains
Theater Ensamble el cual incluyó a los prominentes
actores Gary Cole y Ted Levine.
Su debut en el cine
se produjo con un pequeño papel en 1981,
en la película Thief.
En 1986 obtuvo uno de sus mayores éxitos con
la película Manhunter.
En un gesto muy
significativo de sus preferencias, Petersen rechazó un papel en la
película Platoon de Oliver Stone, debido a que la filmación
en Filipinas lo alejaría de su familia. En
lugar de eso trabajó en Long Gone,
una película para la televisión. En 1998 protagonizó Gunshy "Un tipo
peligroso", de Jeff Celentano donde hace de reportero y escritor fracasado
que se traslada a Atlantic City donde un matón le enseña como es la vida en la
calle.
En el año 2000 filmó The Contender donde
Petersen representó el papel del gobernador Jack Hathway, un candidato a la
Vicepresidencia sin escrúpulos. También actuó, sin aparecer en los créditos, en
la película Mulholland
Falls como un personaje que se encuentra al final en un
violento recibimiento por policías de Los Ángeles.
Desde el año 2000 al 2009 protagonizaba
la serie CSI: Crime
Scene Investigation, en la que gracias al papel de Gil Grissom ha adquirido una gran
relevancia. Debido a problemas de corazón, el papel de Petersen se ha reducido
al mínimo, dejando finalmente el reparto de la serie en el episodio "One
to Go" de la novena temporada. Aunque seguiría ligado a esta como
productor.
Petersen,
divorciado y con una hija, Maite, se casó con su novia de tiempo atrás Gina
Cirone en junio de 2003.
También durante
1981-1982 integró Los días de nuestras vidas, serie también de la
NBC, que marcó su primer papel importante. Actualmente es un actor reconocido
en los Estados Unidos.
En los años 1980 su
popularidad creció enormemente cuando fue el encargado de sustituir al actor Al
Corley en el papel de Steven Carrington en la famosa serie de televisión Dinastía.
Coleman es
descendiente directo de Benjamin Franklin, icono de la historia
norteamericana.1
José María Cano
nació en Madrid. Tiene dos hermanos (Modesto y Nacho) y una hermana (Pilar) siendo José María
el segundo. Su padre (Modesto Diego Cano Hurtado) desarrolló su labor
profesional en el sector textil y es licenciado en ICADE.
Su madre (Emilia Andrés) es licenciada en Ciencias Políticas. Durante su
infancia estudió en el Colegio
Nuestra Señora del Recuerdo, de cuyo coro formó parte como solista.
También tomaba clases de dibujo en una academia.
Los Cano recuerdan
que a sus padres no les gustaba la música y, de hecho, en su casa no había ni
radio ni tocadiscos. No
obstante, sí había una guitarra que su padre había comprado para aprender a
tocar flamenco, proyecto que nunca llevó a cabo, y que sería el primer
instrumento con el que tendrían contacto los hermanos. Su descubrimiento real
de la música fue con trece años, cuando, durante unas vacaciones en Valencia, escuchó el tema Imagine de John Lennon. A partir de ese momento empieza a
desarrollar una gran afición por la música que contagia a su hermano Nacho
cuatro años menor pero al que estaba muy unido. Compran todo tipo de discos y
comienza a aprender a tocar la guitarra con un libro de canciones de los Beatles y toca también temas de Cat
Stevens y James Taylor. Sigue entre tanto perfeccionando su técnica de dibujo.
Siendo un
adolescente de unos 15 años, en 1974 aproximadamente, conoce en una fiesta que
se celebraba en el madrileño paseo de la Habana a Ana Torroja. Ana era una chica de su edad y de
su barrio. Al poco tiempo de conocerse José y Ana entablaron una relación de
noviazgo que duró unos tres años.
A los diecisiete
años (1976) comienza a estudiar la carrera de Arquitectura en Valencia, donde
va en gran parte huyendo del ambiente familiar en lo referente a su afición por
la música. Destaca en la asignatura de análisis de formas cuya base es el
dibujo artístico. Tras solo dos cursos decide abandonar la carrera de
arquitectura y regresar a Madrid. Según afirmó él mismo (en una entrevista
realizada en la primavera de 2008) el motivo fue que su padre pasaba por una
situación profesional complicada y José María quiso ayudarle trabajando con él
como representante textil. Siguió haciéndolo sin cobrar nada hasta que fue
sustituido por su hermana Pilar ya en pleno éxito de Mecano.
A su regreso a la
capital (1979) comienza a estudiar Ciencias Empresariales. Ana Torroja, ya
convertida en solo amiga después de terminar el noviazgo de ambos, comienza a
hacerle los coros cuando José María interpreta, normalmente en fiestas, alguna
canción en público. En Madrid, José María empieza a sondear la posibilidad de
grabar un disco con varios temas que ha compuesto. También se reencuentra con
su hermano Nacho, que ha abandonado la guitarra por los teclados y toca música
más electrónica. José María toca la guitarra y canta, Ana hace los coros y
Nacho los solos. Progresivamente Ana, que no había mostrado particular afición
por cantar en su infancia, va desarrollando un timbre de voz muy bello que hizo
que ambos hermanos Cano terminasen componiendo para ella.
Su padre era
administrador de la sociedad Fulmen y su madre (de origen inglés) tenía un
taller de costura en la calle Cambon de París, junto a la casa de modas Chanel. La familia Becker iba regularmente de
vacaciones a Marlotte-sur-Loing,
donde frecuentaba a Paul Cézanne, hijo del pintor.
En una de estas
estancias vacacionales, Jacques Becker trabó amistad con Jean Renoir (hijo, a su vez, de Pierre-Auguste Renoir),
quien había acudido de visita a casa de los Cézanne. Jacques Becker sentía gran
afición por el cine y también por la música de jazz,
hasta el extremo de buscar trabajo en los transatlánticos que hacían la
ruta El Havre-Nueva York con la intención de poder oír
a los músicos de jazz americanos. En 1928, durante uno de estos viajes, conoció
a King Vidor, quien le ofreció participar en sus
películas como actor, aunque a Becker le interesaba más la puesta en escena.
Tras casarse y rechazar la proposición de su padre de trabajar en la empresa
donde él estaba empleado, consiguió ser asistente de dirección de Jean Renoir.
Jacques Becker
deseaba iniciar una carrera como director y, junto a Pierre Prévert rodó un cortometraje titulado Le
commissaire est bon enfant, le gendarme est sans pitié (1935), basado
en la obra teatral homónima de Georges Courteline.
Con Prévert escribió el guion de un largometraje que finalmente dirigirá Jean Renoir: Le crime de monsieur
Lange (1936), una
historia romántica con trasfondo social. Becker será el asistente de dirección
de Renoir en La vie est à nous.
Conseguirá, por
fin, que le encomienden el rodaje de su primer largometraje, que se
titularía L'or du Cristobal1939. Los
problemas de financiación de los productores hicieron que el rodaje se
paralizara, ya que Becker se negaba a rebajar la calidad de la película con un
rodaje más apresurado o barato. A causa de la Segunda Guerra
Mundial Becker fue movilizado, circunstancia que los
productores aprovecharon para encargar a Jean Stelli la finalización de la
película. Tras caer prisionero y ser repatriado gracias a la mediación de
la Cruz Roja, Becker regresa a París.
Durante la Ocupación, Becker rodó tres películas muy
distintas entre sí, pero donde se aprecia el estilo preciosista y el empleo
libre y vivaz de la cámara que caracterizarán a Becker. Estas películas
fueron Dernier Atout (1942, su
primer largometraje), Goupi-Mains rouges(1943, basada
en la novela homónima de Pierre Véry)
y Falbalas (1945).
Precisamente
durante el rodaje de Falbalas se produjo la victoria de los
tropas aliadas. Y gracias al material devuelto (cámaras y película), Becker
podrá rodar la película La Libération de Paris. Cuando se
estableció una Comisión de Depuración para investigar el comportamiento de los
artistas durante el dominio nazi, dado su valor moral reconocido Becker
intervendrá en defensa de Henri-Georges Clouzot.
Becker rodó una
serie de comedias de gran éxito que le convirtieron en los años 40 y 50 en uno
de los cineastas franceses más conocidos: Antoine et Antoinette (1947, Palma de oro del Festival de Cannes), Rendez-vous
de juillet (1949, premio Louis Delluc, Edouard
et Caroline (1951) y Calle
de la Estrapada (Rue de l'Estrapade, 1953).
Su gusto por la
observación de la sociedad tras la Liberación, su mirada sobre los personajes,
su talento para la dirección de actores y el equilibrio entre la agudeza
psicológica de los diálogos y la perfección de la puesta en escena caracterizan
estas películas en las que se reflejan todas las clases sociales y que servirán
de inspiración a François Truffaut y
sus películas sobre el personaje de Antoine Doinel.
En Casque
d'or (París, bajos fondos, 1952) dirigió
a Simone Signoret,
quien interpretó a una prostituta. La película retrata los ambientes marginales
del París de principios del siglo XX. En 1954 rodó No
toquéis la pasta1 (Touchez pas au grisbi, basada
en la novela de Albert Simonin),
que se convirtió en el prototipo del cine negro francés y sirvió para relanzar
la carrera de Jean Gabin.
Tras estas obras
menores, Becker rodó una película de gran valor: Los amantes de
Montparnasse (Montparnasse 19, 1958), un
melodrama sobre la vida del pintor Modigliani, protagonizado por Gérard Philipe. Tras esta película, rodó otra
de sus obras maestras, La evasión (Le Trou) (1960), cuyo
rigor y sobriedad le acercaron al estilo depurado de Robert Bresson.
A
lo largo de su carrera ha actuado en varias películas y series de televisión.
Se
dio a conocer al protagonizar la película The Blue Lagoon (1980) junto
con Brooke Shields.1 Después protagonizó la película The Pirate Movie (1982) junto
con Kristy McNichol,1 y el mismo año apareció desnudo en
una edición de la revista Play Girl.32 A propósito de su papel en The
Pirate Movie, dijo:
¿Qué
quieren decir? ¿Que cuando consigo un trabajo donde no tengo que usar un taparrabos,
debo usar un traje de baño? ¿Tendré alguna vez un papel donde no tenga que
estar sin camiseta?
David
Foster Wallace (21 de
febrero de 1962 - 12 de
septiembre de 2008) fue un escritorestadounidense, muy conocido por su novela La broma infinita (Infinite Jest),45 considerada por la revista Time como una de las 100 mejores
novelas en lengua inglesa del período comprendido entre 1923 y 2006.6 David Ulin, editor de libros
para Los Angeles Times,
calificó a Wallace como uno de los escritores más influyentes e
innovadores de los últimos 20 años.4
Tiene cinco hermanos: dos hermanas y tres hermanos. Además es el
cuarto en dedicarse al cine dentro de la familia; ya que sus hermanos Alec, Daniel y Stephentambién son actores.
Licenciado en Ciencas Políticas por la "State University of
New York".
Trabajó como modelo para Levi's 501, Nike y
otras firmas. Fue su hermano Alec el que le ayudó a abrirse camino en la
profesión de actor recomendándole al director Oliver Stone, con el que había trabajado
en Hablando con la muerte, para que le diera un pequeño papel
en Nacido el 4 de julio.
Son famosas las peleas que sostuvo con Sharon Stone, su compañera en Sliver,
durante el rodaje de las escenas de sexo.
Es Presidente de la Coalición Creativa, organización que se
dedica a concienciar a la comunidad artística sobre temas tan variados como el
ambiente y la financiación federal de las artes. Es miembro del consejo de
Project Help, organización dedicada a los problemas de vivienda de los
"sin techo" en la ciudad de Nueva York.
También es conocido por interpretar a Patrick Darling IV
en Sexy Money (Dirty Sexy Money).
Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los seis años su padre fue
asesinado por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores y su
madre ingresó en un hospital psiquiátrico a causa de la locura que le produjo
el hecho de que le quitaran la custodia de sus hijos. Después de vivir en una
serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa de Boston y Nueva York, y en 1945 fue
condenado a entre ocho y diez años de prisión.
En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam y
tras su libertad condicional en 1952,
se convirtió en ministro de la organización. Durante casi una docena de años
fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre él y
Muhammad llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.
Como cantante ha
trabajado con las productoras Medlac Records, Atlantic Records y Jive Records.1 Es conocida principalmente por hacer
canciones de estilo pop y por tener una voz soprano (voz femenina aguda). Hasta la
fecha, su sencillo más exitoso es «How Do I Deal», que alcanzó en 1999 el
puesto 59 en las listas de éxitos musicales de Estados Unidos, y la octava
posición en Australia. Además, ha participado también en la promoción de
proyectos de actores.2
Su apariencia
física ha sido tema de atención de muchos medios de comunicación a lo largo de
su carrera. Nombrada como la mujer más sexy del mundo en 19993 y la mujer más sexy de la televisión
en 2008,4 ha sido galardonada muchas veces por
las publicaciones de revistas como Maxim, TV Guide, FHM y
muchos lectores de esos periódicos. En 2007, se publicaron unas fotos paparazzi de ella en una playa, en las
cuales estaba pasada de peso, posteriormente se quejó por las críticas que le
hicieron, siendo apoyada por otras celebridades y dándole a la revista People cobertura informativa.5
Además, ha
protagonizado muchas películas y varias series de televisión.6 Hasta mayo de 2010 trabajó en la
serie de televisión de la CBSGhost Whisperer como Melinda Gordon, una mujer que puede ver
fantasmas y les ayuda a arreglar sus problemas pasados. También protagonizó la
serie de televisión The
Client List. Su último trabajo en TV fue en la serie Mentes Criminales, como Kate Callahan, una
agente especial, en el año 2015
En 2003 lanzó 111:
Centoundici/111: Ciento once y en 2006 estrenó Nessuno è
solo/Nadie está solo, los cuales han vendido millones de copias a lo largo
del mundo [cita requerida].
Su cuarto álbum, Alla mia età/A mi edad, fue lanzado en noviembre
de 2008 en Italia.
Habló públicamente
de su homosexualidad,
declarándose por primera vez en la revista Vanity Fair el
6 de octubre de 2010.1 No sólo es famoso en su Italia natal,
sino también en algunos países de Latinoamérica, Europa y Siria.2
A la edad de 10
años Isolina Carrillo hizo su debut ante el público al
reemplazar al pianista que tocaba en la orquesta de su padre debido a que se
encontraba enfermo. Su presentación fue bien recibida por el público asistente.
Provenía de una
familia muy relacionada con la música pues sus hermanos también tocaban
instrumentos musicales. Su padre tocaba el tres y el laud. Ella estudió en el
Conservatorio Municipal de La Habana.
Pero en la década
de los 40 fue donde
alcanzó el mayor reconocimiento como compositora de boleros, guarachas y sones.
Le pertenecen clásicos de la música latinoamericana como Fiesta de
Besos, Canción sin amor, Increíble y,
posiblemente la más famosa de todas sus obras, Dos gardenias. Esta última composición ha
sido interpretada por diversos cantantes como Daniel Santos, Antonio Machín, Ángel Canales, Pedro Vargas, Rosa Carmina, Maria Rita, Lucrecia, Ibrahim Ferrer, entre otros.
Isolina Carrillo
falleció el 21 de febrero de 1996 en La Habana a la edad de 89 años,
manteniéndose activa inclusive en sus últimos años de vida.
Con tan solo 14
años lo llaman a formar parte del la Orquesta Caribe de Ernesto(tito)
Maldonado. Sus primeras tablas fueron en el naciente grupo y en poco tiempo le
llega la invitación para formar parte de la Orquesta de Elvin Torres más conocida como Costa
Brava.
Empieza su carrera
como solista, saltando problemas de promoción del reciente trabajo realizado
para el sello Hit Maker, Mariano decide continuar impulsando su carrera y es
así como logra contactar con el sello FM discos de Bogotá Colombia.
Graba todos los éxitos que había logrado con Orquesta Costa Brava la
producción se llamó "De Costa a Costa" logrando extraordinarias
ventas en territorio Colombiano y en poco tiempo gana Disco Platino.
A raíz de un
programa de radio en Bogotá donde se rescataron temas que habían sonado años
atrás se dio a conocer en Colombia el tema "tu precio" el cual tuvo
mucha aceptación en los oyentes por lo que rotaron otros temas del álbum de
Costa Brava y todos tuvieron la misma recepción por tanto los empresarios
buscaron a la Orquesta para presentarse en Colombia pero para esa fecha la
orquesta estaba disuelta entonces buscaron a la voz que canto los temas mas
pegados como "esa mujer, tu precio y otras" y llamaron a Mariano
quien se instaló en la ciudad de Santiago de Cali y en Bogotá, grabo de nuevo
todos los temas del álbum de costa a costa incluso algunos temas que
originalmente cantó otro de los cantantes de Costa Brava, como el cover de
" Se quiere bonito". En Colombia alcanza de nuevo la cúspide con la
remasterización de sus éxitos con Costa Brava.
Alcanzado el éxito
en Colombia se extiende hacia el exterior y prepara desde allí lo que sería una
gira a nivel mundial, Santiago de Cali fue el trampolín que lanzó a Mariano al
panorama internacional, visitando Estados Unidos, Centro y Sur América, Europa.
Lejos de su isla pero en la tierra que lo adoptó como hijo "Caleño"
se estableció con su familia. Colaboró con muchos cantantes y grupos locales y
desde allí representaba a otros grupos musicales de Puerto Rico.
Muere Domenica Di Salvo, cantante venezolana, de origen italiano.
A las 3 de la mañana 3 de la
mañana, del 21 de febrero de 2016, falleció Domenica di Salvo, la cantante y
empresaria de origen italiano que ofrendó una vida de trabajo y bondad por el
Zulia y Venezuela.
La muchacha de talla menuda y
voz exquisita que cantando en el Parque-Teatro de la Tradición, fue descubierta
por Roberto Luti y así conformaron el dueto que grabó la versión en español de
“Do you love me?”, original de Sharif Dean, pero este “Tú me amas” de los
zulianos Luti y De Salvo se convirtió en un hit internacional, que les valió
presentaciones en México, Peru, Italia, hasta el remoto Japón donde en 1971
obtuvieron el segundo lugar en un concurso internacional con participación de
56 países.
El dueto existió de alguna
manera hasta la temprana muerte de Roberto Luti en abril de 1994, pero Domenica
Di Salvo siguió adelante su vida artística, con frecuentes presentaciones al
público que reclamaba su voz de registros impresionantes.
Emprendedora, fundó con su hermano una empresa de seguridad, y colaboró con
numerosos proyectos y eventos filantrópicos, a beneficio de personas
necesitadas, incluso en la Fundación Crevalh, para el rescate del patrimonio
zuliano, acompañando a su amigo Jorge Acosta.
Domenica De Salvo Cardullo nació hace 67 años en Messina, isla de Sicilia, pero
desde muy joven llegó a Maracaibo. Sus hermanos son Luigi, Santina, Corrado y
Francisco De Salvo. Sus hijos Fabiola y Emmanuel, y un angelito llamado Bruno,
quien se le adelantó en el camino al cielo hace muchos años.
Estaba batallando contra una forma de leucemia que en las últimas semanas tuvo
un avance indetenible.
Y me limito a la formalidad de
una nota necrológica para contener las lágrimas por esta pérdida que para
muchos es irreparable.
Bailarín y coreógrafo en los estudios de la productora MGM es considerado como uno de los maestros del cine musical. Codirigió junto a Gene Kelly (otro de los grandes del género) Un día en Nueva York (1949), Cantando bajo la lluvia (1952), que obtuvo un gran éxito y se ha convertido en un clásico del cine musical, y Siempre hace buen tiempo (1955). Dirigió además otras comedias musicales, entre las que se encuentran Tres chicas con suerte (1953), Siete novias para siete hermanos (1954) y Funny Face (1957). Más tarde se orientó hacia la comedia pura, donde mostró su elegancia y su talento en la dirección de actores famosos: Indiscreta (1958), Charada (1963) y Dos en la carretera (1967).
En 1956, apareció en su primer papel televisivo en As the World Turns. También apareció en los programas The Doctors, Kraft Mystery Theatre, The Virginian, Wagon Train y Another World, y en el largometraje Bullet for a Badman, de 1964, protagonizado por Audie Murphy, tras lo cual consiguió el papel de Marilyn Munster en la serie original The Munsters.
Aunque es conocida básicamente por participar en esa serie, a ella no le gustaba este papel, pero lo aceptó por las obligaciones contractuales que tenía con Universal Studios. Tras participar en trece capítulos, Owen dejó la serie para contraer matrimonio y fue sustituida por Pat Priest.
A principios de 1971 apareció en Another World durante dos años, para después de esto retirarse de la televisión y dedicarse exclusivamente al teatro.
Una estudiante de Sanford Meisner, Owen vivía en Upstate, Nueva York, donde se le veía con frecuencia en la compañía de teatro Hubbard Hall, en Cambridge, Nueva York.
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