El 26
de febrero es el 57.º (quincuagésimo séptimo) día del año en
el calendario gregoriano. Quedan 308 días
para finalizar el año, 309 en los años
bisiestos. Podcast 2019
Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas
del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos.23 Fue un poeta lírico, con
obras como Odas y baladas(1826), Las hojas de otoño (1832)
o Las contemplaciones (1856), poeta comprometidocontra Napoleón III en Los castigos (1853)
y poeta épico en La leyenda de los
siglos(1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras
como Nuestra Señora de
París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en
la introducción de Cromwell (1827),4 y la ilustra principalmente con Hernani (1830)
y Ruy Blas (1838).
Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de
la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad,
aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido.5 Su implicación política, que le
supuso una condena al exilio durante los
veinte años del Segundo Imperio
francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de
escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores
en la vida política y social.
Sus opiniones, a la vez morales y políticas,6 y su obra excepcional, le
convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera
República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de
1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación
de sus restos en el Panteón de París.
Criado en Baviera en el seno de una familia judíaasquenazí,1 en 1847 emigra
a Nueva York junto con dos hermanas y su
madre, donde son recibidos por familiares maternos. Se traslada a San Francisco en
1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en
un próspero negocio.
Levi Strauss & Co fue la primera compañía en la historia en
producir pantalones vaqueros.
En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía de Riga,
quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a este el
inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían
fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible
solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Le sugiere que
juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de mayo de 1873 llega la
concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el
primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producción de la prenda de
vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o
vaqueros.
Fallece a los 73 años, el 26 de septiembre de 1902.
Sus sobrinos heredan el negocio, que permanece activo hasta nuestros días.
En 2008, Levi Strauss cerró su última fábrica en
los EE.UU. para
trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra
es más barata.
Comenzó a trabajar a la edad de once años y a los catorce fue
uno de los jinetes del efímero pero legendario servicio de correo Pony Express. Durante la Guerra de Secesión sirvió
como soldado en el ejército de la Unión desde
1863 hasta el fin del conflicto en 1865. Después sirvió como explorador civil
para el ejército estadounidense durante las Guerras Indias, en el transcurso de las cuales
fue galardonado con la prestigiosa Medalla de Honor en 1872.
Es recordado porque fue una de las figuras más pintorescas
del Viejo Oeste, imagen que se labró desde muy
joven. Ganó fama principalmente por los espectáculos que organizó sobre temas
del lejano oeste, con números de cowboys y actuaciones inspiradas en el
mundo fronterizo y las Guerras Indias. Fundó en 1883 su espectáculo
ambulante, Buffalo Bill's Wild West, con el que recorrió Estados
Unidos y Europa.2
Sus padres eran Michael A. Frawley y Mary E. Brady, y nació en Burlington, Iowa.1 De joven estudió en una escuela católica, y cantó con el coro de la iglesia de St. Paul. Más adelante empezó a interpretar pequeños papeles en producciones teatrales locales, así como en representaciones de aficionados. Sin embargo, su madre estaba en contra de que se dedicara al mundo del espectáculo.
Frawley trabajó durante dos años en las oficinas de Union Pacific en Omaha, Nebraska. Posteriormente, se trasladó a Chicago, donde encontró trabajo como estenógrafo. Poco después Frawley hizo un papel cantado en una comedia musical, The Flirting Princess, en contra de los deseos de su madre. Para congraciarse con ella, Frawley se mudó a San Luis (Misuri), donde trabajó en otro ferrocarril.2
Incómodo en su último trabajo, Frawley echaba de menos el teatro. Finalmente, decidió hacer un número de vodevil con su hermano menor, Paul. Seis meses después, la madre de Frawley ordenó a Paul que volviera a Iowa. Durante ese período Frawley escribió un guion llamado Fun in a Vaudeville Agency. Ganó unos 500 dólares por su trabajo y, tras ello, se decidió a viajar al Oeste, asentándose en Denver, Colorado. Fue contratado como cantante de un café, y tras hacerse con una buena reputación, se juntó al pianista Franz Rath. Ambos viajaron a San Francisco (California) con su número, "A Man, a Piano, and a Nut." A lo largo de su carrera en el vodevil, Frawley presentó y contribuyó a popularizar canciones como "My Mammy",3 "My Melancholy Baby", y "Carolina in the Morning". Años más tarde, en 1958, grabó muchas de sus antiguas canciones en el Long PlayWilliam Frawley Sings the Old Ones.4 En 1965 actuó en el show de la CBS-TV "I've Got A Secret", cantando "My Melancholy Baby".
En 1914 Frawley se casó con su compañera de vodevil Edna Louise Broedt. Diseñaron un número, "Frawley and Louise", que interpretaron por todo el país. La pareja se separó en 1921 y se divorció en 1927. No tuvieron hijos. Frawley después fue a Broadway. Su primer espectáculo fue la comedia musical Merry, Merry en 1925. Frawley hizo su primer papel dramático en 1932, interpretando a Owen O’Malley en la producción original de la obra de Ben Hecht y Charles MacArthurTwentieth Century. Siguió actuando en el teatro, tanto en Broadway como fuera de allí, hasta 1933.5
En 1916 Frawley ya había actuado en dos cortometrajesmudos. Hizo actuaciones posteriores en otros tres cortos, pero no fue hasta 1933 que decidió hacer una carrera en el cine. Por ello viajó a Los Ángeles, California, y firmó un contrato de siete años con Paramount Pictures. Como actor de carácter tuvo muchos papeles en diferentes géneros —comedias, dramas, musicales, westerns y filmes románticos—. Una actuación destacada fue la que hizo en 1947 en el film Miracle on 34th Street, interpretando al asesor político del juez Harper. Otras interpretaciones suyas destacadas son las de Alibi Ike (1935), con Joe E. Brown, y Monsieur Verdoux, de Charles Chaplin (1947).
Hacia 1951, el actor, con 64 años de edad, ya había actuado en más de 100 filmes. Sin embargo, los papeles ya empezaban a escasear. Cuando tuvo conocimiento de que Desi Arnaz y Lucille Ball buscaban actores para una nueva serie televisiva, buscó la oportunidad de interpretar el papel de Fred Mertz.
El actor Gale Gordon, amigo de Lucille Ball, fue la primera elección para interpretar el papel. Sin embargo, Gordon ya estaba comprometido en otro proyecto.6 Por ello Ball y Arnaz acordaron contratar a Frawley, un veterano del cine, lo cual no convencía a los ejecutivos de la CBS, pues afirmaban que era una persona inestable y con problemas con la bebida. Advertido de todo ello, fue contratado, y el actor cumplió con su papel con normalidad, llegando a hacer una gran amistad con Arnaz.7
I Love Lucy, que se estrenó el 15 de octubre de 1951, fue un gran éxito. El programa se mantuvo seis años con un formato de episodios de media hora, pasando entre 1957 y 1960 a especiales de una hora denominados The Lucy-Desi Comedy Hour.
Vivian Vance interpretó a Ethel Mertz, la esposa en la ficción de Frawley. Aunque ambos actores compartían una gran química cómica y musical en la pantalla, en la vida real su relación era mala, probablemente debido a los 22 años de edad existentes entre ellos.8
En 1960 Ball y Arnaz dieron a Frawley y Vance la oportunidad de interpretar su propia serie spin off "Fred and Ethel" para los Desilu Studios. Frawley vio en ello una lucrativa oportunidad y aceptó. Vance, sin embargo, declinó la oferta, no deseando trabajar de nuevo con Frawley, por lo que la serie fue anulada.9
Frawley actuó a partir de 1960 en la serie de la ABCMy Three Sons, interpretando a Michael Francis "Bub" O'Casey. Protagonizada por Fred MacMurray, la serie se centraba en un viudo criando a sus tres hijos. La mala salud forzó el retiro de Frawley tras trabajar cinco años en el programa. Fue reemplazado por William Demarest.
El estilo de Avery rompió el molde del realismo establecido
por Walt Disney, y alentó a los animadores a
llegar al límite del medio para hacer cosas en animación que no se podían hacer
en las películas con actores. Avery solía decir: “en animación puedes hacer
cualquier cosa”, y sus trabajos hicieron eso muy a menudo.
1920:
Nace Kohan Kawauchi, creador del Capitán Centella.
Kōhan Kawauchi ( 川内康範Kawauchi Kōhan ) (26 de
febrero de 1920 - 6 de abril de 2008), también conocido como Yasunori
Kawauchi , creó varias series de tokusatsu , incluida la primera Máscara de luz de la
luna , en 1958. [1] Originalmente de Hakodate, Hokkaido . [2]
Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico
sonido boom-chick-a-boomde su banda de acompañamiento -los
Tennessee Three-, y por vestir ropa oscura lo que le valió el apodo de «El
Hombre de Negro» («The Man in Black»). Era muy típico de él empezar todos sus
conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny
Cash»).
Muchas de las canciones de Cash como «I Walk The Line», «Folsom
Prison Blues», «Man in Black» tratan temas como la pena, la culpa, las
tribulaciones morales y la redención, una tendencia que se acentuó en la última
etapa de su carrera. Pero también compuso muchas canciones humorísticas (como
«One Piece At A Time», «The One On The Right Is On The Left» y versionó «A Boy
Named Sue», canción de Shel Silverstein), llenas de vitalidad («Get Rhythm») o
con otras temáticas típicas del country como el ferrocarril («The Rock Island
Line» o la famosa «Orange Blossom Special»). Curiosamente, algunos de sus temas
más conocidos son versiones de otros artistas, pero versionadas con un estilo
propio y que lleva su sello por todas partes como es el caso de «Hurt»
(de Nine Inch Nails), Personal Jesus de Depeche Mode, o el tema grabado junto
con Joe Strummer, «Redemption Song», que Bob Marley había compuesto poco antes de
su muerte.
Vendió cerca de noventa millones de álbumes en sus casi
cincuenta años de carrera. Es presentado habitualmente como uno de los músicos
más importantes en la historia de la música country. Es uno de los tres únicos
músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de
la Fama del Rock and roll, del Country y del Góspel, de modo que,
junto con Elvis Presley, es
el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes
(Rock, Country y Góspel). Aunque es recordado principalmente como un icono de
la música country, sus canciones y el sonido que abarca
abrazaron otros géneros como el rock and roll, el rockabilly, el blues,
el folk, y el góspel. Fue introducido al Salón de la Fama en
todos aquellos múltiples géneros musicales.
A los 20 años, formó el grupo Billy Thermal, que finalmente firmó con Planet Records de Richard Perry .
Su avance se produjo en 1980 cuando Linda Ronstadt escuchó su álbum y decidió grabar su canción "How Do I Make You?" para su álbum Mad Love de 1980 . El álbum alcanzó los tres primeros puestos de las listas y fue platino, y la versión de Ronstadt de su canción alcanzó el top 10 estadounidense.
Pat Benatar , en su álbum de 1980 Crimes of Passion , cubrió otra canción de Billy Thermal, "I'm Gonna Follow You". En 1981, Steinberg escribió "Precious Time", que se convirtió en la canción principal del álbum Precious Time de Benatar . También ese año, Steinberg comenzó a escribir con Tom Kelly, quien había escrito otra canción ("Fire and Ice") en el álbum de Benatar.
Más éxito siguió con la canción " Like a Virgin ", cuando se la tocó para los ejecutivos de Warner Bros. que pensaron que sería perfecta para Madonna . Más tarde, Steinberg recordó haber escrito la letra en 1983 después de una relación fallida, afirmando que realmente había sentido que había 'logrado atravesar el desierto' y que estaba 'golpeado, incompleto'. La versión de Madonna de la canción pasó seis semanas en el número uno en los Estados Unidos en 1985 y se convirtió en un éxito mundial. También fue la canción principal de su álbum número uno.
A mediados de la década de 1990, Steinberg comenzó a escribir con Rick Nowels, quien se había establecido como compositor de artistas como Stevie Nicks y Belinda Carlisle . Su mayor éxito de la época fue la grabación de Celine Dion de " Falling into You ". En 1997, Steinberg coescribió la canción " One & One " con Rick Nowels y Marie-Claire D'Ubaldo para Edyta Górniak , y esta canción se convirtió en un éxito en Europa y Asia, lo que llevó a Edyta como la primera cantante polaca en Music & Lista de emisiones de radio en Europa Top 50 de Media.
En 2005, Steinberg colaboró con el productor Josh Alexander y Jessica y Lisa Origliasso de The Veronicas para escribir varias pistas para el lanzamiento debut de The Veronicas, The Secret Life Of ... , incluido el tercer sencillo, " When It All Falls Apart ". Steinberg y Alexander también escribieron " All About Us ", un éxito para el dúo pop ruso tATu . Escribieron el sencillo de JoJo de 2006 " Too Little Too Late " y "Nervous in the Light of Dawn" y " My Idea of Heaven " de Leigh Nash , y " Over It " de Katharine McPhee"en 2007. En 2008, Steinberg y Alexander escribieron" Fly on the Wall "para el álbum Happy Smiles de tATu . Él escribió canciones con Alexander en el álbum desechado de JoJo, All I Want Is Everything .
Steinberg interpreta una versión acústica de la canción que coescribió llamada "I Touch Myself" en una entrevista a la cámara en el documental Sticky: A (Self) Love Story . [2] [3]
Nace Jonathan Cain,
músico estadounidense, de las bandas Journey y Bad English.
Jonathan
Cain (nacido Jonathan Leonard Friga; Chicago, Illinois;
26 de febrero de 1950) es un músico estadounidense, más conocido por su trabajo
en las bandas de rock The Babys, Journey y Bad English.
También ha grabado algunos álbumes como solista, enfocados principalmente en el
piano. Ha recibido dos premios de la BMI por su labor como compositor, ambos
junto al vocalista Steve
Perry,
específicamente por las canciones «Open Arms»
y «Who's
Crying Now», ambas
de Journey.1 La canción «When You Love a Woman»,
de la misma banda, escrita por Cain junto a Steve Perry y Neal
Schon, fue nominada
para el premio Grammy en 1997.2
Michael Bolotin (26 de febrero de 1953, New Haven,
Connecticut), conocido artísticamente como Michael Bolton,
es un cantante y compositorestadounidense que logró gran éxito a
mediados de los ochenta y a inicios de los noventa. Se destaca por ser uno de
los exponentes más populares del soft-rock y la balada
romántica estadounidense de esa época.
Sus logros incluyen la venta de 70 millones de álbumes, ocho
álbumes en Top Ten, dos sencillos en número uno de las listas de Billboard y premios como el Grammy.
Nacido el 15 de febrero de 1953 en el municipio de Villanueva, La Guajira. Hijo de Agustín Cuadrado y Cristina Hinojosa, de cuya unión nacieron Egidio, Heber, José y Dina Luz.
Dina Luz contrajo matrimonio con Rafael Escalona y se convertiría en musa de numerosas canciones vallenatas.8
Egidio comenzó a ejecutar el acordeón desde muy joven, a la edad de 6 años.9 Participó en los concursos de acordeones del Festival Folcórico Patronal de su natal Villanueva en sus inicios, evento que antecedió al Festival Cuna de Acordeones en Villanueva.7
En 1983, Egidio volvió a participar en el Festival Vallenato, esta vez en la categoría profesional, pero ocupó el segundo lugar, tras ser vencido por el acordeonero Julio Rojas. Al año siguiente, en 1984, Egidio volvió a concursar, enfrentando en el certamen al acordeonero Orángel “El Pangue” Maestre, también villanuevero, quien resultó vencedor.7
Egidio decidió participar por tercera vez en 1985, finalmente ganándose el concurso de Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, categoría profesional del acordeón.
En el acordeón Egidio interpretó las canciones:10
En 1993, Egidio grabó junto a Vives el álbum Clásicos de La Provincia bajo el sello Sonolux (Colombia) / Discos Philips/Polygram (Internacional). De esta producción se internacionaliza el tema La gota fría de Emiliano Zuleta Baquero, la cual es interpretada en el acordeón por Egidio.
1959:
Nace Cesar Augusto Londoño,periodista, locutor, presentador deportivo colombiano.
César Augusto Londoño Villegas (Manizales, 26 de febrero de 1959)
es un periodista, locutor, presentador deportivo colombiano. Es
reconocido por ser una de las voces lideres deportivas del país.
César Augusto Londoño nació en Manizales en 1959. Empezó su carrera como
periodista del diario La Patria donde fue editor de deportes,
se inició en 1977 como locutor de radio de comentarista de partidos del fútbol
en la cadena Todelar en Manizales
dirigido por Javier Giraldo Neira.
Estudió arquitectura en la Universidad
Nacional de Colombia. Se radicó a Bogotá en 1982 como periodista se debutó
en la televisión cubriendo en la Copa Mundial de
Fútbol de 1982 al lado de Darío Vargas en la cadena
Telenoticias. En 1988 se pasa a Noticias 24
Horas hasta 1992. En 1993 es contratado por CM& dirigido por Yamid Amat en 1993,
allí participó con el humorista y periodista Jaime Garzón en la cual dirigió en las
secciones de Heriberto de la Calle como asistente hasta el
asesinato del periodista en 1999, renunció a la estación
en 2003.1 En 1996 trabajó en la cadena
radia Radionet como comentarista y editor
deportivo hasta su renuncia en 2001.
En 2002 hasta el actual es locutor y comentarista suplente
deportivo en Caracol Radio al
lado de Hernán Peláez, Iván Mejía Álvarez, Benjamín Cuello y
Diego Rueda, dirigiendo los programas El Carrusel deportivo hasta
su renuncia en 2018 sigue en la cadena como locutor del
programa de El Pulso del fútbol con Iván Mejía Álvarez
en 2016.2 Y con Oscar Rentería Jiménez desde el
2019. Entre 2003 y 2007 trabajó en Caracol Televisión como
periodista y comentarista de Noticias Caracol y Gol Caracol. En 2007 regreso a CM& como periodista deportivo y
panelista de la Telepolémica hasta en 2013.
Desde 2014 labora en la cadena televisiva
deportiva Win Sports dirigiendo
los programas Conexión, Acceso y La Polémica hasta
la actualidad.
1962:
Nace Pedro José Herrero, cantante español, el moreno del dúo Pecos.
Comienzan a despuntar a finales de la década de 1970 gracias, fundamentalmente,
a Cholo Hurtado, quien por entonces trabajaba en Radio Madrid (SER), en una época en la que el panorama
musical español estaba dominado por solistas melódicos, como Camilo Sesto, Julio Iglesias, Pablo Abraira o José Luis Perales. Pecos nació
con la perspectiva de cubrir un sector del público adolescente femenino, en
línea con la tendencia marcada por Miguel Bosé en su primera etapa
profesional.
Debutaron con el sencilloEsperanzas (1978),
que fue número 1 durante cuatro semanas consecutivas. Ese mismo año, Juan Pardo,
a través de CBS, produjo su primer álbum de estudio,
titulado Concierto para adolescentes, que arrasó en las listas de
éxitos en parte gracias al tema Acordes.
Se llegaron a vender más de 300 000 ejemplares del álbum.
Con su segundo álbum, Un par de corazones (1979)
alcanzaron igualmente un volumen de ventas arrollador. El título más destacado
del álbum, Háblame de ti,
se pudo escuchar en todas las emisoras y locales de la geografía española. El
éxito volvió a repetirse con el tercer álbum, Siempre Pecos (1980).
En este mismo año publicaron el disco 20 años, el segundo álbum con
más ventas del dúo.
En 1981 su carrera se interrumpió debido al
servicio militar que realizaron los integrantes del dúo, pero se reanudó
en 1984, con la publicación del álbum Por
arte de magia, el cual tuvo unas ventas menos afortunadas que sus trabajos
anteriores. Al no tener tanto éxito como los anteriores, el grupo se deshizo
en 1986. Pedro grabó un disco en solitario, Prefiero
combatir.
Tras un tiempo apartados del panorama musical, regresaron
en 1993 con Pensando en ti, en
el que colaboró Pepe Robles (antaño líder, cantante y guitarra solista de Módulos). Con posterioridad han editado nuevos
discos, sin gran repercusión, salvo el lanzamiento del recopilatorio 30
grandes éxitos ... Y un par de corazones (1998).
Casi un total de 4 500 000 copias han vendido Los
Pecos de sus ocho álbumes de estudio,
cinco recopilatorios y un directo en estos 30 años de carrera (dicho por ellos
mismos en una entrevista).
Nació en el barrio madrileño de Chamberí el 26 de febrero de 1964. Vivió
en el Parque de las Avenidas, donde también vivía su amigo y compañero del
grupo Hombres G, Javi Molina. Es hijo del director de
cine Manuel Summers y
sobrino del periodista Guillermo Summers y líder de una de las
bandas más importantes en la música pop rock en español para adolescentes de la década de 1980, Hombres G. En su juventud tocaba el clarinete, aprendió a tocar la guitarra y el
bajo.2
Tras conformar la banda Hombres G con los guitarristas Rafa
Gutiérrez y Daniel Mezquita y el baterista Javier Molina, la agrupación publica
en 1983 algunos sencillos de su primer álbum que no tuvieron gran trascendencia
en ese momento, pero gracias a que miembros de su familia trabajan en distintas
ramas del mundo televisivo consiguen incrementar su popularidad rápidamente y
darse a conocer en distintos medios, sobre todo en el canal público TVE, donde
su padre Manuel Summers y su tío Guillermo Summers trabajaban.3
En 1985 la agrupación publicó su álbum debut homónimo,
un disco de diez canciones en el que David fue el cantante principal del grupo.
Tras el repentino éxito que obtuvo la canción "Devuélveme a mi chica",
el padre de David dirigió la película Sufre mamón, una cinta autobiográfica
sobre el grupo, sus inicios y su repentina fama. La película tuvo gran éxito y
sirvió para promocionar al grupo a través del cine, con un estreno
multitudinario en la Gran Vía madrileña y teniendo gran presencia en los
videoclubs de la época en España.4 Más tarde también protagonizaron la
película Suéltate el
pelo.
En 1992 se casó con su novia de toda la vida, Marta Madruga, y
al año siguiente fallece su padre, Manuel Summers.5
En 1993 Hombres G deciden separarse por motivos
desconocidos, así que, tanto Rafa Gutiérrez —guitarra líder de Hombres G—
como David —bajista y vocalista—, deciden comenzar por separado una época en
solitario; por su parte Daniel Mezquita —guitarra rítmica—
es contratado por Warner Music para desempeñar el puesto de director de
mercadotecnia en Dro East y Javier Molina, el batería, se dedicará de lleno en
las funciones administrativas de sus negocios.2
Es en 1994 cuando David publica su primer trabajo en solitario,
titulado David Summers.
Este trabajo, íntimo, romántico y muy personal, da un giro completo a lo que
hasta ahora había hecho. En 1997 publica su segundo disco en solitario,
titulado Perdido en el espacio,
producido por Nigel Walker,
trabajo que está considerado por la crítica especializada como el más rockero de
sus producciones en solitario.6
Un año más tarde, en 1998, lanza un disco cuyas canciones son la
mayoría en directo, grabado en el Teatro Metropólitan de
la Ciudad de México,
titulado En directo desde el Metropólitan. En este trabajo aparecen
también algunas versiones de su época de Hombres G, grabadas en directo
pero sin público, y también se pueden escuchar un par de canciones inéditas en
solitario, como «Eres tu» y «Tú y yo». El disco tuvo buena aceptación, llegando
a vender más de 60 000 unidades. En 2001 publicó su tercer álbum en solitario,
titulado Basado en hechos
reales.
En 2002 Summers se reúne con sus antiguos compañeros de
Hombres G para grabar el álbum Peligrosamente
juntos y realizar una multitudinaria gira de reencuentro.
La canción «Lo noto» fue un gran éxito radial a nivel internacional.7 A partir de entonces, David ha
liderado a la banda en la grabación de tres álbumes de estudio: Todo esto es muy
extraño (2004), 10 (2007)
y Desayuno
continental(2010).
Jaspers nació en las cercanías de Bremen. Estudió medicina en la
Universidad de Oldemburgo y se doctoró allí en 1909.
Comenzó a trabajar en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg, donde Emil Kraepelin había trabajado años
antes. Jaspers se mostró muy insatisfecho con la forma en que la comunidad
médica de la época abordaba el estudio de las enfermedades mentales, y se propuso la meta de
mejorarlo. En 1913 ocupó un puesto temporal como
profesor de psicología en la
facultad de filosofía en la Universidad de
Heidelberg, en 1921. Ese puesto luego se hizo permanente, y Jaspers
nunca regresó a la práctica clínica.1
En 1933, tras la subida de Hitler al poder, se vio apartado de
los órganos de dirección de la Universidad de Heidelberg, dada su oposición al
régimen y que su esposa alemana, Gertrud Mayer, con quien estaba casado desde
1910, era de origen judío; se le permitió
seguir enseñando pero se le destituyó en 1937 de la cátedra de filosofía.2 Quedó fuera de la enseñanza hasta
finalizar la caída de Hitler, y solo en 1945 se le restituye en el cargo.3
Una vez terminada la guerra, en 1946, pudo retomar su puesto, y
participó en la reconstrucción de la enseñanza en Alemania. Propuso la idea de
la universidad (Die Idee der Universität), la total desnazificación del
profesorado. [cita requerida] En
su obra La cuestión de la culpabilidad alemana examinó la
culpabilidad de Alemania como un
todo en las atrocidades cometidas por el Tercer Reich de Adolf Hitler.
En 1947 recibió el premio Goethe.
En 1948, se trasladó a la Universidad de
Basilea para ocupar la cátedra dejada por Paul
Häberlin, al sentirse defraudado por la situación política alemana.3 Sus Notas sobre Heidegger,
1928-1964 (se conocieron en 1920), son un texto revelador de la quiebra alemana
y de su valentía en una amistad rota.4
En 1959, Jaspers recibió el premio Erasmo. En 1961 abandonó la
enseñanza en la Universidad de Basilea, por edad.
En 1966 cuestionó la democracia de la República Federal de
Alemania en El futuro de Alemania (Wohin treibt die
Bundesrepublik?), sobre todo por lo que hace a las tendencias oligárquicas de
sus grandes partidos políticos. [cita requerida].
A causa de la mala acogida de esta obra entre la clase política alemana se
nacionalizó suizo en 1967. Falleció en Basilea, Suiza, dos años más tarde.
La insatisfacción de Jaspers con el entendimiento popular de las
enfermedades mentales lo llevó a cuestionar tanto el criterio de diagnóstico como los métodos clínicos de la psiquiatría.
Publicó un tratado revolucionario en 1910,
el que versaba sobre si la paranoiaera
una faceta de la personalidad o
el resultado de cambios biológicos. Si bien no aportó muchas ideas nuevas, sí
introdujo un nuevo método de estudio. Jaspers estudió varios pacientes en detalle,
registrando información biográfica respecto de ellos y notas de cómo se sentían
los propios pacientes acerca de sus síntomas. Esto llegó a ser conocido como
el método biográfico, y hoy forma parte de la práctica de la
psiquiatría moderna.
Jaspers desarrolló por escrito sus perspectivas de las
enfermedades mentales en un libro llamado Psicopatología General. Los dos
volúmenes que conforman esta obra se han transformado en clásicos de la
literatura psiquiátrica, y muchos criterios modernos de diagnóstico nacen de
ideas contenidas en sus páginas. Resulta de particular importancia el modo en
que Jaspers encaró el diagnóstico psiquiátrico de síntomas; según él, el
criterio de diagnóstico debía tomar en cuenta principalmente la forma ante el
contenido. Por ejemplo, al diagnosticar una alucinación, el hecho de que una persona
experimente fenómenos visuales sin que para ello medie un estímulo sensorial
(la forma) es más importante que lo que el paciente ve (el contenido).
Jaspers sentía que la psiquiatría debía diagnosticar los
delirios (o delusiones) de la misma forma. Argumentó que los clínicos no
deberían considerar una creencia de delirio basado en el contenido de la
creencia, sino sólo basado en la manera en que el paciente defiende esa
creencia. Jaspers además distinguió entre los delirios primarios y secundarios.
Definió los primarios como autóctonos, es decir, que aparecen sin
una causa aparente, siendo incomprensibles en términos de un proceso mental
normal (este es un uso distinto que se le da al concepto autóctono en medicina
y en sociología, que hace referencia a poblaciones indígenas). Los delirios
secundarios, por otra parte, son clasificados como influenciados por los
antecedentes de la persona, situación actual o estado mental.
Jaspers consideraba los delirios primarios como 'inentendibles',
ya que creía que no existía razonamiento coherente detrás de su
formación. Esta apreciación ha causado bastante controversia, y ha sido
criticada por Ronald D. Laing y Richard
Bentall, haciendo énfasis en que al tomar esa posición se puede
hacer que los terapeutas caigan en la complacencia de suponer que, ya que no
serán capaces de entender al paciente, el paciente está delirante y cualquier
investigación posterior que se haga no tendrá ningún efecto.
Contribuciones a la filosofía y la teología[editar]
La mayoría de los comentaristas asocian a Jaspers con la
filosofía del existencialismo,
en parte porque se explaya ampliamente en las raíces de ese pensamiento
en Kierkegaard y Nietzsche, y porque el tema de la libertad
individual es una constante en su obra.
En Filosofía (3 vols, 1932),
Jaspers da su visión de la historia de la filosofía e introduce sus temas más
importantes. Comenzando por la ciencia moderna y el empirismo, Jaspers señala que al cuestionar la
realidad enfrentamos los límites que un método científico (o
empírico) simplemente no puede traspasar. En este punto, el individuo enfrenta
opciones: hundirse en la resignación o dar un salto a lo que Jaspers llama la
'Trascendencia'. Al dar este paso, los individuos confrontan su propia libertad
ilimitada, que Jaspers llama Existenz, y pueden finalmente
experimentar la auténtica existencia.
La Trascendencia es,
para Jaspers, lo que existe más allá del mundo del tiempo y el espacio. La
formulación de Jaspers de la Trascendencia como la expresión máxima de la
no-objetividad ha llevado a muchos filósofos a argumentar que Jaspers se
transformó en monista, aunque el mismo
Jaspers continuamente destacó la necesidad de reconocer tanto los conceptos
de subjetividad como objetividad.
Aun cuando él rechazó doctrinas religiosas explícitas, incluida
la noción de un Dios personal, Jaspers influenció la teología moderna a través de su filosofía
de trascendencia y los límites de la experiencia humana. Las tradiciones
del Cristianismo
místico influenciaron a Jaspers de forma considerable,
particularmente Meister Eckhart y Nicolás de Cusa.
También mostró interés activo en las religiones de Oriente, particularmente
el budismo. Jaspers también entró en debates
públicos con Rudolf Bultmann,
en los que Jaspers criticó la "demitologización" del cristianismo.
Jaspers también escribió extensamente sobre la amenaza que representa
para la libertad humana la ciencia moderna y las institucionespolíticas y económicas
modernas.
Las obras más importantes de Jaspers, extensas y detalladas, pueden ser desalentadoras
por su complejidad. Su gran y último intento en una filosofía sistemática de
Existenz, llamada "Von der Wahrheit" (De la verdad), aún no ha sido
traducida a otros idiomas, como el inglés. Sin embargo, también escribió obras
más breves, accesibles y entretenidas, como la notable La filosofía es
para cualquiera.
Los comentaristas frecuentemente comparan la filosofía de
Jaspers con la de su contemporáneo Martin Heidegger. De hecho, ambos buscaron
explorar el significado del ser y la existencia. Si bien es cierto que
mantuvieron una breve amistad, su relación se fue distanciando, debido a la
simpatía de Heidegger con el partido nacionalsocialista y además por las, probablemente
sobredimensionadas, diferencias filosóficas entre ambos. Las Notas de
Jaspers sobre Heidegger son un documento fundamental sobre la Alemania
1930-1960.
Los dos más importantes proponentes de la hermenéutica fenomenológica, Paul Ricoeur (un discípulo de Jaspers)
y Hans-Georg Gadamer (discípulo
de Heidegger y sucesor de Jaspers en Heidelberg), evidencian en sus trabajos el
influjo de Jaspers.
Otro trabajo importante apareció en Filosofía y
existencia (1938). Para Jaspers, el término
"existencia" ('Existenz') denominaba la experiencia indefinible
de libertad y posibilidad; una experiencia
que constituye el auténtico ser de los individuos que son conscientes de
"las situaciones límite" al confrontar el sufrimiento, los
conflictos, la culpa, el azar y la muerte.
Muere Fernandel (Fernand Joseph Desiré Constandin), actor
francés (n. 1903).
Fernandel (Fernand Joseph Desiré Contandin: Marsella, 8 de mayo de 1903 - París, 26 de febrero de 1971)
fue un actor cómico francés. Su nombre
artístico, "Fernandel", le vino porque su suegra decía que ahí venía
el Fernand d'elle (Fernand de ella, o sea, de la hija casada
con el actor). Sin embargo, se dice que es una versión apócrifa.
Comenzó su carrera siendo joven actuando en los escenarios de
varieté del sur de Francia y cantando con su hermano ante los heridos de
la I Guerra Mundial.
Poco tiempo después en el año 1928, tras un gran éxito en
el teatro Odeón de Marsella, se fue a París. Allí lo descubrió
para el cine el actor y dramaturgo Sacha Guitry.
Era muy reconocido por su rostro prácticamente caballuno.
La gran oportunidad le llegó con "Isidoro", en que
interpretaba al tonto del pueblo. Pero la fama internacional la alcanzó cuando
dio vida en el cine a Don Camilo, el papel
protagonista de la saga de libros del mismo nombre de Giovanni Guareschi.
Don Camilo es un cura de pueblo en constante disputa con su amigo el alcalde
comunista Pepón (Peppone).
El éxito de Fernandel duró desde 1930 hasta
su muerte en 1971 en París. Durante este tiempo, protagonizó más de
cien películas y era uno de los cómicos más famosos y queridos de Francia.
Juan Mario De la Espriella Salcedo (Sincelejo, Sucre, 26 de febrero de 1973), conocido por el
apodo de "Juancho" De la Espriella es un
músico colombiano, acordeonero
de música vallenata.1
Su infancia y adolescencia las vivió en Cali.
A los doce años se fue a vivir a los Estados Unidos. Regresó a Colombia, radicándose en Bogotá D.C.. Entró a estudiar en el Colegio
Nueva Granada, de donde salió graduada como Bachiller. A los 15 años,
incursionó en los medios, al trabajar como presentadora del programa «Hoy
sábado», en el canal regional Telepacífico de Cali,
a la que viajaba una vez por semana. Siendo adolescente, modeló y trabajó como
impulsora en eventos.
Tras su paso como reina, incursionó en el modelaje con éxito en
las pasarelas de Miami e Italia, fue presentadora de televisión con
"Stars", programa dedicado a entrevistar celebridades y reemplazando
al fallecido cómico Jaime Garzón en el programa dominical
"Locos Videos". Fue además productora de televisión, como socia de
Vista Producciones Inc. A finales de 2003 debutó como actriz con su papel de
presentadora en la telenovela del Canal Caracol y TelesetEl
auténtico Rodrigo Leal, junto al actor argentino Martín Karpan. Su papel la catapultó al rol
protagónico en La viuda de la Mafia,
emitida entre 2005 y 2006 por el Canal RCN, y diferentes series internacionales
como "Tiempo Final", "Sin Retorno" y "Mujeres
Asesinas". También protagonizó la novela Marido a
Sueldo junto al argentino Daniel Kuzniecka.
Debutó como actriz cinematográfica en varias películas, de las
cuales destaca la película de intriga y humor negro Bluff, junto
a Catalina Aristizábal, Víctor Mallarino y Luis Eduardo Arango,
entre otros. La cinta tuvo muy buenas reseñas y muy buena taquilla en
toda Colombia, en su estreno en marzo de 2007,
superando a Ghost Rider. En
agosto de 2007, viajó a Los Ángeles a coprotagonizar una película
escrita por el comediante Rob Schneider, acerca de las tribus indígenas,
titulada The Chosen One.
En 2008, protagonizó Saluda al Diablo de mi parte, junto al actor
Venezolano Edgar Ramírez y luego junto al actor norteamericano Vincent Gallo, en el mediometraje
colombiano 1989. En 2010, Carolina trabajó en diferentes proyectos
en Brasil (Federal: película dirigida por Erik DeCastro) y España (Karabudjan:
miniserie española dirigida por Koldo Serra) además de haber participado ese
año en dos de los proyectos más importantes de la industria colombiana del
entretenimiento. Su protagónico como Alicia Durán en "A Corazón
Abierto" le mereció un premio a la mejor actriz. "A Corazón
Abierto", adaptación de la afamada serie norteamericana "Grey's
Anatomy", se posicionó como la serie de más alto rating en la historia de
la televisión abierta y privada en Colombia. Durante ese mismo año, Carolina
protagonizó la película "El Paseo", comedia familiar que, al igual
que "A Corazón Abierto", fue un éxito rotundo en la taquilla. Ha
sido, hasta el momento, la película colombiana más taquillera en la historia de
la industria de este país. Carolina es la cuarta actriz colombiana en
incursionar en el mercado de cine estadounidense; las otras tres son Sofía Vergara, Paola Turbay y Catalina Sandino.
En febrero de 2008, Carolina viajó a Argentina, a grabar la segunda temporada de la
adaptación colombiana de la serie estadounidense Amas de casa
desesperadas, en la cual personificó a Eugenia de Koppel (Bree
en la versión estadounidense) y que fue interpretada en la primera temporada
por la actriz venezolana Ruddy Rodríguez.
En diciembre de 2008, el canal japonés NTV realizó un especial que durante la
aparición de Carolina llegó a su punto más alto de rating. En 2011 actuó
"La Teacher de Inglés", como Pilar (Pili) junto a Víctor Mallarino.
Nacida en la Ciudad de México y criada en la Ciudad de Coatepec, Veracruz. Fue la primera persona educada
musicalmente bajo el Método Macarsi desarrollado por su madre
para ayudarla en la rehabilitación tras un accidente con un caballo que sufrió
a los 6 años.34
Sus primeros éxitos llegaron al principio de la década de los
2000 con sus primeros sencillos y su álbum debut que llegaron a los primeros
lugares de popularidad en su país natal y se les considera como algunas de las
canciones más influyentes de esa época.5
Cuenta con seis materiales discográficos como solista, tres de
ellos han recibido disco de platino y uno disco de oro.
En su trayectoria artística ha ganado innumerables
reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premios Grammy, once premios Grammy Latino,
cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.
Su papel más
recordado fue el del detective John Bosley, a lo largo de las cinco temporadas
en las que se mantuvo en pantalla Los ángeles de Charlie, una de las series
de televisión más populares de todos los tiempos.
Con
posterioridad a la cancelación de la serie trabajó como actor de voz,
destacando por doblar al personaje de Grandpa Lou Pickles en la serie Rugrats.
Arturo Uslar
Pietri nació en Caracas en una casa situada en la avenida Este número
102, entre Romualda y Manduca.56
Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar,576
hija del doctor y general Juan Pietri Pietri.7
Entre sus antepasados se incluye a Johann von Uslar,1
un oficial alemán que luchó en la batalla de Waterloo y por la independencia de Venezuela,6
al general Carlos Soublette8
y a Juan Pietri Pietri.78
Los primeros
años de Uslar Pietri transcurrieron en Caracas, donde cursó estudios en una
escuela de primeras letras ―la Escuela Unitaria de Alejandro Alvarado―9
y luego en el colegio de los padres franceses ―ubicado en la esquina Mijares―.9
En agosto de 1916, la familia Uslar Pietri se instala en Cagua por pocos meses,
su padre había sido nombrado jefe civil, y luego se trasladan a Maracay,9
ciudad de residencia del general Juan Vicente Gómez desde 1913, lo cual la
hacía centro del poder político-militar de entonces. El propio Uslar comentó al
respecto:
Era imposible no verlo. No
recuerdo exactamente la primera vez que llegué a atisbarlo. Pero todos sabíamos
que él salía dos veces al día. Un paseo por la mañana y otro a las cinco de la
tarde. Atravesando caminos polvorientos. Visitando potreros. Su presencia
resultaba inevitable. En un automóvil de turismo, con capota de lona. A menos
de 40 kilómetros por hora. Sin escoltas ni motocicletas. Ni parafernalia.
Seguido solo por un carro donde estaban sus edecanes.10
En Maracay
culmina sus estudios primarios en el Colegio Federal Felipe Guevara Rojas
(1919) y cursa la mayor parte de la secundaria en el Colegio Federal de
Varones, salvo una interrupción en 1921 cuando es inscrito en el Colegio de los
Salesianos en Valencia y en 1923 cuando cursa su último año de secundaria en el
Liceo San José de Los Teques.
2018:
Muere Tony Fergo,locutor,
escritor, publicista y compositor nacido en Cuba y radicado en Panamá.
Antonio
Fernández Gómez (Guanabacoa, Cuba, 13 de enero de 1923-Panamá, 26 de
febrero de 2018),1 más conocido como Tony Fergo, fue un locutor, escritor, publicista y compositor nacido en Cuba y radicado en Panamá. Fue creador,
entre otros, del jingle publicitario “Panamá tiene 9 provincias”, que llegó a
ser muy popular en Panamá y fue reeditado en 2016 para añadir la décima
provincia de Panamá, luego de 37 años de su creación.2 Fue autor de 20 libros de humor y tres de vivencias.3 Autor de canciones como “En la palma de la mano” en
la voz de Leo Marini y “Dicen los que saben” de Julio Jaramillo, entre otras.
Adela Christian Bach Bottino (Buenos Aires, 9 de mayo de 1959-Los Ángeles, 26 de febrero de 2019) conocida por su nombre artístico Christian Bach, fue una actriz y productora argentinomexicana.1
Su madre era la argentina Adela Adamowa Bottino, primera bailarina del teatro Colón, que había bailado en la Ópera de París y en la Scala de Milán y se convirtió en una reconocida coreógrafa en la televisión argentina.23Su abuela materna, oriunda de Rusia, fue bailarina en el Bolshoi. Desde su adolescencia, Adela Christian Bach decidió estudiar danzas. Al terminar la escuela secundaria optó por seguir la carrera de Derecho.45
En 1979 ―después de su graduación como abogada, tras cinco años de estudio― se mudó a México para hacer una carrera como actriz. Se dio a conocer gracias al director y productor de cine y televisión Ernesto Alonso. Comenzó a trabajar en pequeñas puestas en escena y en películas, hasta que ese mismo año obtuvo un pequeño papel en la telenovela Los ricos también lloran (1979).[cita requerida]
En 1978 fue pareja del actor argentino Carlos Calvo, fallecido en 2020. Desde 1986 estaba casada con el actor Humberto Zurita, con quien tuvo dos hijos, Sebastián y Emiliano.
Bach padeció de cáncer8, consecuencia de ello falleció el 26 de febrero de 2019 debido a un paro respiratorio9, hecho que no fue informado por sus familiares sino hasta el 1 de marzo del mismo año.1011
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