En el Día Internacional de la Audición 2019,
la OMS llamará la atención sobre la
importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida
auditiva. Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo
sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras. Controlar
la audición sería el primer paso para abordar el problema.
Día Internacional de la Audición 2019
Tema: ¡Examina tu audición!
En el Día Mundial de la Audiencia 2019, la OMS llamará la atención sobre la
importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida
auditiva. Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo
sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras. Controlar
la audición sería el primer paso para abordar el problema.
Los mensajes clave para este evento incluyen:
·Todas las personas deben controlar su audición de vez en cuando,
especialmente aquellas que tienen un mayor riesgo de pérdida auditiva, como
adultos mayores de 50 años, quienes trabajan en lugares ruidosos, quienes
escuchan música a grandes volúmenes durante largos períodos de tiempo y quienes
experimentan problemas en los oidos
·Los servicios para la identificación e intervención temprana
deben estar disponibles a través del sistema de salud.
El 3 de marzo de 2019, la OMS lanzará una aplicación gratuita
que permite a las personas verificar su audiencia. La aplicación HearWHO se
utilizará para:
·Concienciar sobre la importancia de la audición.
·Aliente a las personas a revisar su audición regularmente y
practicar una audición segura
·Permitir que los trabajadores de salud verifiquen el estado de
audiencia de las personas en sus comunidades
Nacido Ippolito
Aldobrandini en el seno de una distinguida familia florentina, su
padre, Silvestre, era el gobernador de Florencia y
su hermano, Giovanni, cardenal de la Iglesia. Estudió jurisprudencia en Padua, Perugia y Bolonia.
Tras graduarse,
entró al servicio del cardenal Gabriele
Paleotti lo que le permitió darse a conocer como jurista y
obtener los cargos de abogado consistorial y auditor de la Rota y de la Dataría.
Ordenado sacerdote
en 1580,
posiblemente influido por su asesor espiritual Felipe Neri,
fue nombrado en 1585 cardenal
presbítero de San Pancracio. En 1588 actuó como
legado papal en Polonia donde logró la liberación del archiduque Maximiliano quien en su disputa por
el trono polaco había resultado derrotado y encarcelado por Segismundo Vasa.
Tras la muerte
de Inocencio IX, y durante veinte días, tuvo lugar
un tormentoso cónclaveen el que el rey español Felipe II intentó influir para que, al
igual que había ocurrido con los dos papas anteriores, resultara elegido un
pontífice próximo a los intereses españoles. Sin embargo, el Colegio cardenalicio, deseoso de librarse de la
influencia española en los asuntos de la Iglesia, logró que el candidato
elegido fuera el cardenal Aldobrandini.
Clemente VIII era
tan vigoroso como Papa Sixto V (1585-90) contra el bandolerismo en las
provincias de Umbría y otros territorios papales y en castigar a la Nobleza
romana sublevada. Tras su ascensión al trono papal en 1592, inmediatamente tuvó
que lidiar con nobles alborotadores condenados a muerte.
Hizo una visita
personal a todas las Iglesias e instituciones educativas y de caridad de Roma,
eliminando abusos y reforzando la disciplina. Fundó en Roma el Colegio
Clementino para la educación de los hijos de las clases ricas, y
aumentó el número de colegios nacionales en Roma fundando el Colegio
Scozzese para el entrenamiento de misioneros para Escocia.1
Tras una serie de
trámites (que se prolongarían después durante años en forma de reclamaciones
judiciales), obtuvo en 1876 la patente del teléfono en Estados Unidos,1 a pesar de que el aparato ya había
sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, quien fue reconocido
oficialmente en EEUU y de forma póstuma como inventor del teléfono más de
ciento veinte años después, el 11 de junio de 2002.234 Independientemente de ello, la
compañía que creó Bell para explotar la patente, la Bell Telephone
Company, fue la protagonista de los primeros pasos de la
vertiginosa implantación del teléfono como medio de comunicación de masas a
escala internacional.
Muchos otros
inventos ocuparon gran parte de la vida de Bell, entre ellos, la construcción
del hidroala y los estudios de aeronáutica.
Su padre, su abuelo
y su hermano estuvieron relacionados con el trabajo en fonación y locución (su madre y su esposa eran
sordas), lo que influyó profundamente en el interés de Bell por las
investigaciones sobre la escucha y el habla, así como en sus experimentos con
aparatos para el oído.56
Fue el mayor de
cinco hermanos, su padre murió muy joven y solo pudo cursar hasta cuarto grado
de la primaria. A los doce años (en 1919) ya era obrero en una fábrica de
yerba, trabajando por 40 centavos diarios (10 pesos por mes), más un
paquete del producto por semana a mitad de precio. Más tarde, ya por
40 pesos por mes, ingresa a la firma harinera de Molinos Fénix.1
En 1923 empezó a
presentarse en radio, fue en LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de la
ciudad de Rosario, Santa Fe. Cantaba y recitaba sus propios
versos.2
Recitando, consiguió cierta aceptación. Se hacía llamar Lito García Ferrari,
pero decidió adoptar el pseudónimo de la primera actriz y recitadora, Gloria Bayardo.
Interpretó en radio el tango «Mala mujer» con letra del violinista Adelio Zeoli. Tiempo después escribió su
primera letra importante, «Duelo criollo». Juan Rezzano le
puso música, y Carlos Gardel y otros la grabaron.3
En radio recitó
acompañado al piano por Santiago París y
cantó con el guitarrista Roussy, formando el dúo Bayardo-Natale.
Al poco tiempo
viajó a Buenos Aires para enviarle una tarjeta a Julio De Caro que
pronto actuaría en Rosario. Cuando lo conoce, De Caro le pregunta sobre la
ciudad y también por dos cantores que necesitaría para la gira. Se ofrece con
su trío, su nueva formación: Bayardo-Rossi-Roussy. El maestro los escucha y los
acepta. En octubre de 1928 debutaron en un teatro.
De Caro vuelve a
citarlo para los carnavales de 1929,
en el Teatro Ópera, participa como estribillista de
la orquesta junto con Luis Díaz, Roberto Caldas y René Rossi. Al año siguiente volvió a
estar presente, esta vez en el Teatro Cervantes.4
En 1934 se
establece en Buenos Aires, sus primeros tres amigos fueron Dante Linyera, Celedonio Flores y Luis Rubistein.
Al poco tiempo se encuentra en un café con Antonio Molina quien
dirigía un conjunto nativo de radioteatro, obras populares mechadas con
canciones. Necesitaba un actor y cantor y allí marcha por dos meses a Radio Stentor, donde conoce a Nelly Omar,
esposa de Molina.5
Es por entonces que
le presentan a un joven pianista, también rosarino, que viene para acompañar a
la cancionista Fanny Loy. Deciden formar un trío y se ofrecen en todas las
radios sin buen resultado. La última que resta es Radio Prieto y allí su
persistencia les permite actuar. Tienen buen reconocimiento. En 1937 fueron
contratados por Radio El Mundo por dos meses a
3000 pesos. Actuaron durante cinco años con el acompañamiento entre
otros de los guitarreros Spina, Alberro, Edmundo P. Zaldívar (h.) y el
pianista Juan Larenza. También se presentan con la
orquesta de Alberto Gambino, son el trío que acompaña a La
Mejicanita en sus iniciales presentaciones.6
Condujo su propio
programa titulado Glosas del caminante, por Radio Splendid.
También tuvo una intensa actividad en SADAIC,
que le permitió realizar varios viajes a Europa,
en. uno de cuales conoció a Carlos Vicente Geroni Flores, que le
entregó su último tango para que le ponga letra y le encomendó, como un legado
póstumo, que trate que llegue al disco. Resultó «Flor de pena», registrado
por Eduardo Del Piano con la voz de Roberto Bayot.
Creó más de 1020
poemas que se transformaron en canciones. Algunas de sus letras que llegaron al
disco fueron: los tangos «Cuatro campanadas», «Duelo criollo», «Nueve de
Julio», «Mi cotorrito bohemio», «Esta noche», «Incertidumbre», «Una vez», «Mi
flor de noche», «Mi cotorrito», «Dejame soñar», «Con la otra», «La canción»,
«Tapado gris», «Amar hasta morir»; las rancheras «¿Qué hacés Patoruzú?», «Che,
vieja, pasá un mate», «La mentirosa», «Mala racha»; las zambas «Adiós amor»,
«Rosario de Santa Fe», «Hermano gaucho» y «Mama vieja»; y el vals «Flores del
alma», entre muchos otros.7
Como escritor de
varios libros se destacan Sueños azules (poemas), Tierra
gaucha (poemas), Glosas del caminante (poemas), Los
autores del recuerdo (apuntes en versos), Los pregones (poemas),8 Color
del tiempo (relatos porteños) y Mis cincuenta años con la
canción Argentina (autobiografía).8
En los años ochenta
se lo veía enfermo y deprimido. En la noche del sábado 8 de marzo de 1986, Lito Bayardo se
disparó un balazo en la cabeza en su domicilio de Montevideo 771,
3.º piso (en la ciudad de Buenos Aires). Cuatro días antes había cumplido
81 años.11
Sus restos descansan en el Panteón de SADAIC de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita.
Doohan
nació en Vancouver, Columbia Británica.
Era el menor de los cuatro hijos de William y Sarah Doohan, refugiados
católicos de Belfast durante la
guerra anglo-irlandesa. Su familia se mudó a Sarnia, Ontario, donde asistió al
colegio siendo un excelente estudiante de matemáticas y ciencias. Del padre de
Doohan, que trabajó en distintas épocas como dentista, farmacéutico y
veterinario, se dice que inventó una gasolina de alto octanaje en 1923, pero
según la autobiografía de Doohan era un alcohólico que atormentaba a su
familia.
Con
la llegada de la Segunda Guerra
Mundial a los 19 años Jimmy Doohan se unió a la Real Artillería
Canadiense. Su primera misión de combate fue la invasión de Normandíaen la Playa Juno durante el Día D, donde perdió un dedo.
Tras
la guerra, Doohan comenzó su carrera como actor. Recibió clases de
interpretación en Toronto y obtuvo una
beca en el Neighborhood
Playhouse de Nueva York. Durante este tiempo apareció en
unos 400 programas de radio y otros 400 de televisión y se ganó toda una
reputación por su versatilidad. Entre las series en que participó estuvieron En los límites de la
realidad, Outer
Limits y Fantasy Island.
El 20 de julio del 2005 fallece
víctima de múltiples problemas de salud, entre ellos el mal de Parkinson, fibrosis pulmonar, mal de Alzheimer, entre otros. Su muerte causó gran
conmoción entre los aficionados a Star Trek, tenía 85 años. Sus cenizas han sido
llevadas al espacio en el cohete Falcon-9 lanzado el 22 de mayo de 2012.
Doohan siempre tuvo una gran habilidad para hablar con
diferentes acentos extranjeros. En la audición para el papel de Montgomery
Scott, Ingeniero Jefe de la nave USS Enterprise, y ante Gene Roddenberry (creador de Star
Trek), Doohan probó con varios acentos. Roddenberry le preguntó cuál
prefería y se cuenta que Doohan respondió "Si va a tener un ingeniero en
la nave, mejor que sea escocés" (o bien
"Todos los mejores ingenieros del mundo siempre han sido escoceses").
En los años posteriores rememoraría este casting en las convencionesde
Star Trek, demostrando toda una gran variedad de voces y acentos posibles para
el personaje. Cuando Roddenberry produjo Star Trek: La
serie animada a principios de los años 70, la habilidad de Doohan para trabajar
con distintos acentos le permitió doblar a la mayor parte de las
"estrellas invitadas" de la serie, incluyendo a Robert
April, el que se supone fue el primer capitán del Enterprise.
El personaje de Scott, tal y como se había planteado, se
convertiría en uno de los semi-habituales de la serie. Pero, al igual que
sucedería con otros de los actores del reparto como Leonard Nimoy en el papel del oficial
científico vulcano Spock y DeForest Kelleycomo el irascible oficial
médico Leonard McCoy, su
importancia aumentó como uno de los acompañantes principales del capitán James Kirk, interpretado por William Shatner. Quedó claro que el Teniente
Comandante Scott era el tercero en la cadena de mando y la nave Enterprise quedaba
muchas veces a su cargo en ausencia del capitán o de Spock. Scott era un
personaje al que se recurría de forma frecuente en las historias relacionadas
con fallos de funcionamiento en la nave, como los cristales de dilitio que son la fuente de
energía del motor de curvatura,
el transportador que
servía para teletransportar a la gente o simplemente para arrastrarse por
los tubos
Jefferiesy seguir todas las instrucciones tácticas del capitán Kirk,
capaces de poner a prueba todos los sistemas de propulsión y defensa de la nave
estelar. Al final, muchos aficionados verían en la nave Enterprise la
verdadera estrella de la serie, lo cual situaba a Scott en una envidiable
posición como su principal valedor.
Utilizando sus increíbles capacidades vocales, Doohan desarrolló
también los lenguajes vulcaniano y klingon tal y como pudieron oírse
en Star Trek: La
película. Posteriormente un equipo de lingüistas profesionales,
en especial Marc Okrand,
expandieron el klingon hasta ser un lenguaje completo con una gramática propia.
El primer Festival
de la Canción de Eurovisión se celbró en Lugano, Suiza,
el 24 de mayo de 1956.
Ese año, participaron siete países, cada uno de los cuales presentó dos canciones.
Lys se encargó de defender las dos canciones suizas, una de las cuales, «Refrain» («Estribillo»), se alzaría con el
triunfo. La otra canción que interpretó fue «Das alte Karussell»
(«El viejo carrusel»). Tras su victoria, volvió a representar a Suiza en las
dos siguientes ediciones del festival. En 1957 ocupó
el penúltimo lugar con «L'enfant que j'étais»
(«La niña que era»), y en 1958 fue
subcampeona con «Giorgio».
Aunque comenzó a ser conocida en Europa tras su paso por el festival, Lys
Assia ya era muy popular en Alemania, Austria y su Suiza natal
antes de su triunfo.
Su estilo se basaba en canciones melódicas de amor
características de los años 50 y 60. Assia cantó en las principales salas de
fiestas de París, Madrid, Nueva York o Buenos Aires. Tuvo la oportunidad de cantar
para la Reina Isabel II de
Inglaterra, para el rey de Egipto Faruk o para Eva Perón.
Enamoró a los alemanes con la canción «Eine weiße
Hochzeitskutsche» («Un carruaje blanco»), la primera canción de sus
innumerables éxitos. Ella misma comentó sobre esta composición que «la belleza
de la canción y del sonido, atrajo a muchos enamorados». Esa canción fue
lanzada en 1946, es decir, en plena posguerra alemana.
Lys Assia tuvo como inspiración a un profesor de ballet clásico
de Zúrich, al cual debe su nombre artístico.
En 1996 sufrió un infarto, que también
superó. Ella misma comentó que tras ese infarto se hizo más humana y sensible.
Lys reapareció en el show Congratulations que conmemoraba el 50º
aniversario de Eurovisión. En dicho evento, donde presentó a la última ganadora
del certamen, dijo: «Han pasado muchos años, pero aún seguimos aquí juntos».
En 2011, con 87 años de edad, Lys Assia se
presentó con la canción «C'était ma vie» («Era mi vida») a la preselección
suiza para intentar volver por cuarta vez al Festival
de la Canción de Eurovisión 2012. Actuó en la final suiza con el
mismo vestido que llevaba en el Festival de Eurovisión 1956.1 A pesar de la expectación generada,
quedó en 8ª posición de entre 14 finalistas, siendo el grupo Sinplusquien se alzó con la victoria.2
Un año después, vuelve a presentarse candidata para representar
a Suiza en el Festival
de la Canción de Eurovisión 2013, con «All in your head» («Todo está
en tu cabeza»), un tema «algo más moderno y rápido, actual» como ella lo
describe, interpretado junto con el grupo rap NewJack.3 La canción no logró clasificarse a la
final nacional suiza.4
Assia se casó con Johann Heinrich Kunz el 11 de enero de 1957
en Zürich. Kunz murió tan solo nueve meses más
tarde de una enfermedad.5 Se casó con Oscar Pedersen en 1963,
quien murió en 1995.6
Joe Conley nació en Buffalo, Nueva York. Empezó a actuar después
de regresar del servicio militar en Corea, y administraba tres agencias de
bienes raíces en el área de San Fernando Valley de Los Ángeles a principios de los años 1970
después de empezar esta segunda carrera en 1961. Mientras se dedicaba a la
actuación, continuó trabajando en el sector inmobiliario y, como resultado, se
hizo rico.3
Conley se casó con Jacqueline Stakes, con quien tuvo 2 hijos. La
pareja se divorció tiempo después. En 1969,
se casó con Louise Ann Teechen, con quien tuvo 2 hijos.
Conley murió el 7 de julio de 2013,
por complicaciones de demencia. Tenía 85 años a
su muerte y le sobreviven su esposa Louise Ann Teechen, sus tres hijas y su
hijo.45
Marco Antonio Muñiz
Vega (Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 1933)
apodado "El Embajador del Romanticismo" y "El Lujo de
México", es un actor y cantante, principalmente de boleros. Pertenece a
los grandes intérpretes latinoamericanos de todos los tiempos.
Su voz es de una
tesitura barítono la cual
llega a unas notas graves poderosas. Su registro va desde un Sol2 (siendo un
Do4 el Do central del piano) a un Mi4 (el Mi de la primera línea del pentagrama
en clave de Sol).
Sofía Helena Vargas
Marulanda (Puerto Tejada, 3 de marzo de 19341
– Cali, 7 de febrero de 2011), conocida artísticamente como Helenita
Vargas, fue una cantantecolombiana de géneros ranchera, bolero y música popular colombiana apodada La
Ronca De Oro.
Helena Vargas nació
en Puerto Tejada, Cauca. Fue la cuarta hija del matrimonio de Eliécer Vargas y
Susana Marulanda.2
Se dice que de niña no fue buena estudiante y que aprendió a cantar antes que a
leer.3
Su infancia y adolescencia transcurrieron en una finca de la familia.
Sus padres la inscribieron
en el internado del Colegio María Auxiliadora, administrado por las hermanas
salesianas en Bogotá. Allí también dio a conocer su vena artística, cantando
en los eventos de la institución, apodándose entonces Rosita Linares.
Habiendo perdido años de estudio y aprovechando la noticia de la muerte de su
hermano Alberto, la joven artista regresó a Cali sin haber terminado el cuarto
año de bachillerato.
En 1948, sus padres
decidieron matricularla en el Conservatorio y en el Instituto Popular de
Cultura, pero de allí fue expulsada pocos días después por negarse a leer
partituras, según el testimonio de su hermana Alicia, que decidió quedarse en
el internado.
A los 16 años se
presentó ante el destacado cantante, músico y compositor mexicano Agustín Lara,
abordándolo en el Hotel Alférez de Cali, donde se hospedaba el artista. Vargas
cantó junto a él el tema Farolito lo que impactó a Lara por el
talento que mostraba la joven artista.
Por esa época Sofía
Helena se dio a conocer entre la alta sociedad caleña. Siempre que podía,
cargaba con su guitarra y cantaba en reuniones, incluso alcanzando a dar un par
de serenatas a sus amigos. Su participación en el Concurso Nacional de Belleza,
en 1951, como Señorita Cali, solo le sirvió, como ella misma contó después,
para darse cuenta de que el público la quería.
Posteriormente, la
artista, de 17 años, se enamoró del abogado y senador Isaías Hernán Ibarra,
quien le doblaba la edad. Ambos se casarían a escondidas el 28 de diciembre de
1951, en la Iglesia San Fernando, con papeles que un abogado falsificó para que
ella apareciera como si tuviera 21 años. Su familia la censuró y, desde el
principio de su matrimonio, descubrió que su marido era maltratador y
frecuentaba a otras mujeres. Después de varios abortos involuntarios, se armó
de valor para regresar a la casa de sus padres estando embarazada. El ambiente
no fue el mejor, pero la grabación de su primer disco con la empresa Industrias
Fonográficas Sello Vergara en Medellín y
el nacimiento de su única hija, María Del Pilar Ibarra Vargas, la llenaron de
valor para soportar la avalancha de críticas y la descalificación de su madre.
Por esos días, conoció al médico Gonzalo Zafra, separado de su cónyuge al igual
que ella. Debido a ello, marcharon a Bogotá, convencidos de que allí podrían
vivir en paz, lejos de la censura de la sociedad caleña. No obstante, a los
pocos años regresaron y se insertaron en la vida de la ciudad.
En 1968, un
ejecutivo de la empresa Sonolux (actualmente desaparecida) viajó desde Medellín a
Cali para proponerle un contrato para grabar su primer disco de larga duración.
Sin embargo, su pareja, Gonzalo Zafra, pidió al ejecutivo que nada se le pagara
a la artista, pues dudaba del éxito que pudiera tener, ya que hasta entonces
solo cantaba en pequeños eventos sociales y no profesionalmente.4
Su primer disco sencillo le hizo ganar al año siguiente su primer Disco de Oro
y el apodo que la distinguiría en lo sucesivo: "La Ronca De Oro", que
le adjudicó el periodista cubano José Pardo Llada.2
A partir de ese momento, se cimentó su fama de cantante popular, adoptando por
consejo de los productores discográficos la música ranchera y arrabalera, a
partir de lo cual fue construyendo su estilo propio.
El éxito y la fama
solo se vieron empañados por la muerte de su padre y por la censura que aún
sufría en parte de la sociedad caleña, debido a que Helenita y Gonzalo nunca se
casaron. Las siguientes tres décadas serían su época dorada. A pesar de las
críticas por su estilo, por no poseer una gran voz y por los constantes rumores
de sostener amoríos con todo tipo de personajes públicos (desde expresidentes y
políticos, hasta sus apoderados artísticos), Helenita fue considerada la máxima
exponente del estilo ranchero en su país. En la década del 70,
el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, exponente del folclore de
ese país, compuso "María de los guardias", la canción
que más satisfacciones le dio a la intérprete.
En 2009 sufrió una
crisis de salud que la llevó a someterse a un trasplante de hígado que su
cuerpo rechazó. A partir de entonces, sus apariciones en los escenarios fueron
esporádicas. A finales de 2010,
el Concejo de Cali le rindió un homenaje en el teatro Los Cristales de esa
ciudad, evento en el cual estuvo muy delicada de salud. En diciembre del mismo
año grabó sus dos últimas canciones, "Golondrinas", un tango de Carlos Gardel,
y su vals favorito,
"Mi Huella", de Graciela Arango de Tobón.
En enero de 2011 ingresó a la
Clínica Valle del Lilí, en Cali, donde estuvo internada durante tres semanas en
cuidados intensivos, debido a una infección generalizada que se centró en los
pulmones. El lunes 7 de febrero de ese año, falleció en dicho centro
hospitalario a las 6:36 pm (hora local), debido a problemas respiratorios de
acuerdo al comunicado médico. Al día siguiente fue velada en cámara ardiente,
como homenaje por toda su trayectoria, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura,
y al día siguiente en el barrio San Fernando en la ciudad de Cali. Ese mismo
día, según sus deseos, fue cremada en una ceremonia privada en el Cementerio
Metropolitano del Sur.
En 1976 se vinculó a la productora RTI Televisión y dirigió durante 20 años el programa semanal Enviado Especial, dedicado al periodismo de denuncia.1 En esas dos décadas produjo 1018 episodios de media hora.2 El programa obtuvo 18 premios nacionales e internacionales de periodismo.1
Castro Caycedo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Mergenthaler, y su trabajo fue publicado en España, Francia, Grecia, Hungría, China y Japón.3
Falleció a los 81 años en la ciudad de Bogotá el 15 de julio de 2021, a causa de un cáncer de páncreas.14
PERIODISMO``
·Colombia amarga (1976)
·Perdido en el Amazonas (1978)
·Del ELN al M-19: once años de lucha guerrillera (1980)
·Mi alma se la dejó al diablo (1982)
·El Karina (1985)
·El hueco (1988)
·La bruja: coca, política y demonio (1994)
·El alcaraván (1996)
·En secreto (1996)
·La Muerte de Giacomo Turra (1997)
·Colombia X (1999)
·La noche de las lanzas. Muerte de un obispo español
en el Amazonas (1999)
Entre sus películas
más conocidas se encuentran la trilogía Mad Max con Mel Gibsoncomo protagonista, Las brujas de
Eastwick, Babe y Happy Feet. Estuvo a cargo de la
producción de Justice League:
Mortal, adaptación del grupo de superhéroes de la DC Comics pero, tras diversos
contratiempos y reajuste de los objetivos por parte de Warner Bros, se suspendió la producción.
1947:
Nace Jennifer Warnes, cantante y compositora
estadounidense.
Nace Marcos Diaz
Alarza, cantante colombiano de música vallenata.
Marcos Díaz nació en el molino
(guajira) un 3 de marzo de 1958. en este municipio, que antes fuera
corregimiento de Villanueva, Marcos Díaz se inicia en el canto haciendo los
coros en el binomio de oro con Rafael Orozco e Israel Romero. en el año 1985
toma la decisión de retirarse del Binomio para hacer su primera grabación
acompañado del acordeón de Jesualdo Bolaños (nacido en Villanueva) conformando
los inolvidables Pechichones. (la palabra pechichón hace referencia a los
consentidos y mimados) tuvieron una gran aceptación con canciones como me
vieron llorando compuesta por el mismo Marcos Díaz.
Costello se
trasladó a Hollywood a principios de los años 1930 y tras desempeñar diferentes
oficios fue contratado por la compañía Metro Goldwyn Mayer para trabajar como
especialista, llegando a ser el doble de Tim McCoy.
Después de trabajar
como doble en sesenta películas, Cristillo empezó a engordar por lo que perdió
el empleo en la Metro Goldwyn Mayer. Decidido a cambiar de
rumbo, cambió su nombre por el de Lou Costello, iniciando su carrera como
cómico en el Music Hallhasta encontrarse con Bud Abbott en
1936.
Formó junto a Bud Abbott el
dúo cómico Abbott and Costello, una de las más famosas
parejas de la comedia de Hollywood, donde él era el alma de dicha pareja interpretando
a un gordito miedoso y algo ridículo que no cesaba en ser utilizado por su
contrafigura. Tuvo una enorme popularidad en Estados Unidos y
también en Latinoamérica. En España,
aun gozando de gran éxito, nunca alcanzó los gustos mayoritarios del público.
La peculiar dupla que conformara con Bud Abbott,
dio lugar a contrapartidas como la del dúo protagonizado posteriormente
por Jerry Lewis (Joseph
Levitch) y Dean Martin.
Tras su separación
de Bud Abbott inició
su carrera en solitario demostrando aptitudes dramáticas, pero en esta nueva
faceta solo pudo rodar un film porque la muerte le sorprendió súbitamente el 3
de marzo de 1959, falleciendo por una crisis cardíaca pocos días después de
finalizado el rodaje.
Fabiana Cantilo, (nacida en Buenos Aires, Argentina;
el 3 de marzo de 1959) es una intérprete de
rock y pop y actriz argentina. Considerada una de las voces femeninas más
importantes del rock argentino,12
en toda su carrera ha vendido aproximadamente 6 millones de discos.34
Nació en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1959 es hija de
Silvina Luro Pueyrredon y Gabriel Cantilo. Sus primeros pasos en la música
fueron a los 8 años cuando ya estudiaba guitarra. Su primera gran presentación la
tuvo en un acto escolar en el Instituto Bayard, allí interpretaba “Balada para
un loco” frente a nada más y nada menos que a Astor Piazzolla y
a Amelita Baltar que se encontraban entre el
público. Con su familia, Fabiana se mudó a una quinta cercana a Ezeiza y empezó
el secundario en el Colegio San Marcos de Monte Grande. Al terminar el colegio,
fue becada en Estados Unidos para seguir la carrera de Bellas Artes, pero dos
meses luego regresó a la Argentina. Comenzó a cantar en el Viejo Café, un pub
en el que su padre exponía sus pinturas, con un repertorio que incluía
canciones de Yes, Génesis, The Beatles.
Allí canto con Suéter, donde conoció a algunos de sus compañeros de ruta,
como Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Andrés Calamaro. Tiempo después, Zavaleta la
contacta con Viviana Tellas, quien la
convence de integrar el grupo "las Bay Biscuits".
Es prima hermana de la Ministra de Seguridad Patricia
Bullrich y del compositor y cantante argentino de pop y pop
rock romántico César "Banana" Pueyrredón.
El tema fue el
primero de The
Temptations sin Elbridge Bryant, uno de los fundadores del
grupo que fue sustituido por David Ruffin. La canción se incluía en su segundo
álbum: "The Temptations sing Smokey" (1965), que contenía otros
títulos como: "Baby, baby I need you", "You’ve really got a hold
on me" o "Who’s lovin’ you". "My Girl acabó por convertirse
en todo un clásico que ha sido versionado por artistas como The Mamas & The Papas y Otis Redding. Ha sido también
tema central de la banda sonora de la película del mismo nombre, protagonizada
por Maculay Culkin.
Sus padres eran Michael A. Frawley y Mary E. Brady, y nació en
Burlington, Iowa.1 De joven estudió en una escuela
católica, y cantó con el coro de la iglesia de St. Paul. Más adelante empezó a
interpretar pequeños papeles en producciones teatrales locales, así como en
representaciones de aficionados. Sin embargo, su madre estaba en contra de que
se dedicara al mundo del espectáculo.
Frawley trabajó durante dos años en las oficinas de Union Pacific en Omaha, Nebraska. Posteriormente se trasladó a Chicago, donde encontró trabajo como
estenógrafo. Poco después Frawley hizo un papel cantado en una comedia
musical, The Flirting Princess, en contra de los deseos de su
madre. Para congraciarse con ella, Frawley se mudó a San Luis (Misuri), donde trabajó en otro
ferrocarril.2
Incómodo en su último trabajo, Frawley echaba de menos el
teatro. Finalmente decidió hacer un número de vodevil con su hermano menor, Paul. Seis
meses después, la madre de Frawley ordenó a Paul que volviera a Iowa. Durante
ese período Frawley escribió un guion llamado Fun in a Vaudeville
Agency. Ganó unos 500 dólares por su trabajo y, tras ello, se decidió a
viajar al Oeste, asentándose en Denver, Colorado. Fue contratado como cantante de
un café, y tras hacerse con una buena reputación,
se juntó al pianista Franz Rath. Ambos viajaron a San Francisco
(California) con su número, "A Man, a Piano, and a
Nut." A lo largo de su carrera en el vodevil, Frawley presentó y
contribuyó a popularizar canciones como "My Mammy",3 "My Melancholy Baby", y
"Carolina in the Morning". Años más tarde, en 1958, grabó muchas de
sus antiguas canciones en el Long PlayWilliam Frawley Sings the
Old Ones.4 En 1965 actuó en el show de la CBS-TV
"I've Got A Secret", cantando "My Melancholy Baby".
En 1914 Frawley se casó con su compañera de vodevil Edna Louise
Broedt. Diseñaron un número, "Frawley and Louise," que interpretaron
por todo el país. La pareja se separó en 1921 y se divorció en 1927. No
tuvieron hijos. Frawley después fue a Broadway. Su primer espectáculo fue la comedia
musical Merry, Merry en 1925. Frawley hizo su primer papel
dramático en 1932, interpretando a Owen O’Malley en la producción original de
la obra de Ben Hecht y Charles
MacArthurTwentieth Century. Siguió actuando en el teatro,
tanto en Broadway como fuera de allí, hasta 1933.5
En 1916 Frawley ya había actuado en dos cortometrajesmudos. Hizo actuaciones posteriores en otros
tres cortos, pero no fue hasta 1933 que decidió hacer una carrera en el cine.
Por ello viajó a Los Ángeles, California, y firmó un contrato de siete años
con Paramount Pictures.
Como actor de carácter tuvo muchos papeles en diferentes géneros —comedias,
dramas, musicales, westerns y filmes
románticos—. Una actuación destacada fue la que hizo en 1947 en el film Miracle
on 34th Street, interpretando al asesor político del juez Harper. Otras
interpretaciones suyas destacadas son las de Alibi Ike (1935),
con Joe E. Brown,
y Monsieur Verdoux,
de Charles Chaplin(1947).
Hacia 1951, el actor, con 64 años de edad, ya había actuado en
más de 100 filmes. Sin embargo, los papeles ya empezaban a escasear. Cuando
tuvo conocimiento de que Desi Arnaz y Lucille Ball buscaban actores para una
nueva serie televisiva, buscó la oportunidad de interpretar el papel de Fred
Mertz.
El actor Gale Gordon, amigo
de Lucille Ball, fue la primera elección para interpretar el papel. Sin
embargo, Gordon ya estaba comprometido en otro proyecto.6 Por ello Ball y Arnaz acordaron
contratar a Frawley, un veterano del cine, lo cual no convencía a los
ejecutivos de la CBS, pues afirmaban que era una persona
inestable y con problemas con la bebida. Advertido de todo ello, fue
contratado, y el actor cumplió con su papel con normalidad, llegando a hacer
una gran amistad con Arnaz.7
I Love Lucy, que se estrenó el 15 de octubre de 1951,
fue un gran éxito. El programa se mantuvo seis años con un formato de episodios
de media hora, pasando entre 1957 y 1960 a especiales de una hora
denominados The Lucy-Desi Comedy Hour.
Vivian Vance interpretó
a Ethel Mertz, la esposa en la ficción de Frawley. Aunque ambos actores
compartían una gran química cómica y musical en la pantalla, en la vida real su
relación era mala, probablemente debido a los 22 años de edad existentes entre
ellos.8
En 1960 Ball y Arnaz dieron a Frawley y Vance la oportunidad de
interpretar su propia serie spin off "Fred
and Ethel" para los Desilu
Studios. Frawley vio en ello una lucrativa oportunidad y aceptó.
Vance, sin embargo, declinó la oferta, no deseando trabajar de nuevo con
Frawley, por lo que la serie fue anulada.9
1966:
Muere Alice Pearce,
actriz estadounidense (n. 1917).
Al margen de su
papel como Bud Bundy, Faustino ha aparecido como estrella invitada en diversas
series, y ha interpretado papeles secundarios en películas para televisión.
Actualmente le da la voz al personaje de Mako en La Leyenda de Korra.
1976:
Muere Crescencio
Salcedo,compositor colombiano.
Crescencio Salcedo
Monroy (Palomino, corregimiento de Pinillos, Bolívar, 27 de agosto de 1913 - Medellín,
1976) fue un compositor colombiano.1
Hijo de Lucas
Crescencio Salcedo Salcedo y Belén Monroy. Con cinco hermanos, su familia era
humilde y dedicada a la ganadería y a la agricultura, actividades en las que
Crescencio colaboraba y que inspiraron algunas de sus canciones.2
Nunca asistió a la escuela y fue autodidacta, dedicando su vida a la música
popular y a la fabricación de gaitas y flautas, las cuales interpretó con
destreza en las fiestas del pueblo. Fue conocido como el mote de “El compae
mochila de los pies descalzos”, dado que fue un hombre de gran sensibilidad;
caminaba descalzo, según él, "para mejor sentir el contacto de la Madre
Tierra".3
Sobre su trabajo
declaró: «Nunca me gusta hacerme pasar como compositor de ninguna obra. No
he creído que uno compone nada, sino que lo único que hace es recoger motivos
de lo que está con perfección hecho. De acuerdo con la cultura, con ese
pulimento que uno tiene, puede recoger la obra. Nadie compone nada. Todo está
compuesto con perfección. Uno lo que hace es descomponer.»4
El resultado de esa forma de ver su obra es que personajes deshonestos se
apropiaron de sus derechos registrando sus canciones como de su autoría
mientras el verdadero autor vivió en la pobreza; entre ellas, "La
múcura" y "La varita de caña (Varita'e caña).
Vivió sus últimos
años en Medellín, donde vendía en la calle Junín los instrumentos
musicales que fabricaba. Falleció víctima de un derrame cerebral el
3 de marzo de 1976, en esa ciudad.
Crescencio Salcedo
es el autor de El hombre caimán, que le diera la fama al cantautor
colombiano José María Peñaranda y que se conociera
luego como Se va el caimán. Otra de sus composiciones es La
múcura, que inmortalizara Beny Moré y
que tiene múltiples versiones. También es de su autoría Mi cafetal, que
interpretaron Los Panchos y que también grabó Tony Camargo acompañado
de la orquesta de Rafael de Paz. Algunas de las composiciones de Salcedo se las
atribuyen al músico productor colombiano Antonio Fuentes.
Otra de sus composiciones es el clásico tema navideño "Yo no olvido el año
viejo" escuchado en todo los países de habla hispana e interpretado por un
sin fin de orquestas.
Compositor y
músico, se dio a conocer en 1994 como uno de los
componentes del grupo popBoyzone. En 1999 inició
su carrera en solitario. Como solista ha lanzado diez álbumes y otros
recopilatorios vendiendo de éstos más de 25 millones de copias en todo el
mundo. Ha recibido reconocimientos en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Australia o Nueva Zelanda, entre otros.
En 2016 presenta
su disco "Time of my life" precedido del single "Let me love
you" y ejerce de jurado de The Voice Australia
en sustitución de Ricky Martin.
Keating fue también juez de The X Factor en
el mismo país.
Entre sus mayores
éxitos destacan los temas: "When you say nothing at all",
"Fires", "Life is a rollercoaster", "If tomorrow never
comes", "Last thing on my mind", "The way you make me
feel", "This I promise you", "Lovin each day",
"Iris" o "This is your song".
Nació en Saigón (en
la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh) el 4 de abril de 1914. Pasó su infancia y
adolescencia junto a su madre en la Indochina francesa, experiencia que le marcó
profundamente e inspiró muchas de sus obras. Cambió su nombre en 1943, por el de un pueblo
de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa paterna
(su padre dejó el profesorado en la colonia, y regresó a Francia con los dos
hijos de su matrimonio anterior).1
En 1932 regresó a Francia.
Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en
el ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.
En 1945, pese a su deseo de
divorciarse, cuando Robert regresó, en penosas condiciones, del campo de Dachau,
ella se quedó con él para cuidarlo, hecho que relatará en su novela
tardía El dolor (La douleur). No obstante, hay que
tener ciertas reservas respecto a la veracidad completa de su relato, pues se
trata de "su verdad", de ir al "taller de la memoria" suya.2
Se divorció en 1946.
Militó en el Partido
comunista del que fue expulsada en 1955.
Sus primeras
novelas, Les impudents (1943) y La vie
tranquille (1944),
reflejan cierta influencia narrativa anglosajona; después evolucionó hacia las
formas del "nouveau roman", así en L'après-midi
de M. Andesmas, de 1960.
Se dio a conocer
más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un
dique contra el Pacífico (1950),
que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en
relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar
de la soledad.
Sus grandes novelas
son Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul,
1966; L'Amante Anglaise, 1967; Détruire, dit-elle,
1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song, 1973, que
recoge personajes de Le Vice-cónsul y que luego llevó
excepcionalmente al cine.
Con El
amante (1984)
obtuvo el Premio Goncourt. Es una novela más accesible (y
seguramente no la mejor de ellas) pero que alcanzó un éxito mundial, con más de
tres millones de ejemplares, y fue traducida a cuarenta idiomas. Retoma ahí un
recuerdo de adolescencia y lo elabora de manera novelesca. Lo volvió a tomar
muy bien en L'Amant de la Chine du Nord, de 1991.
Su obra literaria
cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su
trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia
francesa con el Gran premio del
teatro. Marguerite Duras escribió el libro "Hiroshima, mon
amour que sirvió como base documental de la película homónima dirigida
por Alain Resnais, 1958. Duras realizó el guion de
dicha película).3
Dirigió a su vez varias películas, entre ellas India Song, y Los
niños.
La propia vida de
la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La
destrucción, el amor, la alienación social, son palabras clave en la vida de
Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de
soledad y escritura, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también.
Un personaje ineludible, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor
maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que
se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo;
impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras.
Es difícil definir
su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista,4
pero hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no vale la
pena decir nada más". De hecho, C'est tout, de 1995, fue su
último texto.
"Para que el
mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura
puede, tanto esconderlas como desvelarlas". Entonces Duras tantea, repite
una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba" escribir, como se
prueba amar aún sabiendo que nunca se logrará totalmente. Marguerite decía:
"Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno
escribiera". "Escribir ha sido siempre lo único que llenaba mi vida,
lo único que me separaba de la locura", confiesa en su ensayo de 1993
'Escribir'. 5Sus
novelas se ordenan alrededor de una explosión central, un instante de violencia
que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico
simbólicamente entremezclados "Destruir, dice ella. Y esta frase se
asemeja a la música, vuelve siempre, es la variación infinita sobre un tema, es
letanía y celebración, control y desenfreno". Se han recuperado escritos
de juventud muy importantes, como los Cuadernos de guerra y otros
textos, en 2006, y unas entrevistas italianas en 2012.
2014:
Muere Nelson Henríquez,músico y compositor venezolano.
Nelson Henríquez,
nacido en Maracaibo, capital del estado Zulia, grabó su primer
sencillo cuando tenía tan sólo 16 años. Posterior a esto integró desde
noviembre de 1966 a la orquesta Billo's Caracas Boys y allí participó como
cantante de boleros, sustituyendo a José Luis Rodrìguez El Puma. Por un tiempo
también tuvo participación en la orquesta de Chucho Sanoja,
en la Orquesta La Playa y en el Super Combo Los Tropicales.
Gracias a sus más
de cuarenta años de carrera, Nelson Henríquez visitó numerosos países de América y
de Europa de
esta manera obtuvo una gran popularidad y ésta se ve reflejada en las
festividades latinoamericanas en las que fue categorizado como un ícono de la
música bailable-tropical. En Colombia este
gran artista fue proclamado por la popularidad de sus interpretaciones allí,
donde ganó algunos premios de la Feria de Calicomo
también en el Carnaval de Barranquilla. Sus producciones
han sido clasificadas en discos de Oro y Platino.
Nelson Henriquez
falleció el lunes 3 de marzo del 2014 en MiamiEstados Unidos,
debido a un cáncer de pulmón que presentaba
sistemáticamente. Antes de morir, el artista ya había planeado ir al Carnaval de Barranquilla, festival
celebrado en Barranquilla, Colombia, pero debido a sus problemas de salud tuvo
que posponerlo.
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