En su idioma, el polaco, Casimiro significa: "el que
impone la paz". (Kas = imponer, Mir = paz).
Casimiro nació en 1458 en Cracovia. Era el tercero de los
trece hijos de Casimiro, rey de Polonia. Muchos santos han salido de familias
muy numerosas, y de esta clase de familias llegan a la Iglesia Católica
excelentes vocaciones.
Su madre Isabel, hija del emperador de Austria, era una
fervorosa católica y se esmeró con toda el alma porque sus hijos fueran también
entusiastas practicantes de la religión. Ella en una carta a una amiga hace una
formidable lista de las cualidades que debe tener una buena madre, y
seguramente que esas cualidades fueron las que practicó con sus propios hijos.
Y además de la educación que le dieron sus padres, Casimiro
tuvo la gran suerte de que el rey le consiguió dos maestros que eran buenísimos
educadores. El Padre Juan y el profesor Calímaco. El Padre Juan era polaco y
dejó fama de ser muy sabio y muy santo, pero su mayor honor le viene de haber
sido el que encaminó a San Casimiro hacia una altísima santidad. El Profesor
Calímaco era un gran sabio que había sido secretario del Papa Pío II, y después
estuvo 30 años en la corte del rey de Polonia ayudándole en la instrucción de
los jóvenes. Calímaco dijo: "Casimiro es un adolescente santo", y el
Padre Juan escribió también: "Casimiro es un joven excepcional en cuanto a
virtud".
Claro está que no basta con recibir una buena educación de
parte de los papás y tener buenos profesores, sino que es necesario que el
joven ponga de su parte todo el empeño posible por ser bueno. Pues de los otros
doce hermanos de Casimiro, que tuvieron los mismos profesores, ninguno llegó a
la santidad, y algunos hasta dieron malos ejemplos. En cambio, nuestro santo
llegó a unas alturas de virtud que admiraron a los que lo conocieron y lo
trataron.
Dicen los biógrafos de San Casimiro que su más grande anhelo y
su más fuerte deseo era siempre agradar a Dios. Para eso trataba de dominar su
cuerpo, antes de que las pasiones sensuales mancharan su alma. Siendo hijo del
rey, sin embargo, vestía muy sencillamente, sin ningún lujo. Se mortificaba en
el comer, en el beber, en el mirar y en el dormir. Muchas veces dormía sobre el
puro suelo y se esforzaba por no tomar licor. Y esto en un palacio real donde
las gentes eran bastante inclinadas a una vida fácil y de muchas comodidades y
comilonas.
Para Casimiro el centro de su devoción era la Pasión y Muerte
de Jesucristo. En aquellos tiempos los maestros espirituales insistían
frecuentemente en que para ser fervoroso y crecer en el amor a Dios aprovecha
muchísimo el meditar en la Pasión de Jesucristo. Nuestro santo pasaba mucho
tiempo meditando en la Agonía de Jesús en el Huerto y en los azotes que
padeció, como también en la coronación de espinas y las bofetadas que le dieron
a Nuestro Señor. Ratos y ratos se estaba pensando en la subida de Jesús al
Calvario y en las cinco heridas del crucificado, y meditando en el amor que
llevó a Jesús a sacrificarse por nosotros. Le gustaban los cristos muy
sangrantes, y ante un crucifijo se quedaba tiempos y tiempos meditando,
suplicando y dando gracias.
Otra gran devoción de Casimiro era la de Jesús Sacramentado.
Como durante el día estaba sumamente ocupado ayudando a su padre a gobernar el
Reino de Polonia y de Lituania, aprovechaba el descanso y el silencio de las
noches para ir a los templos y pasar horas y horas adorando a Jesús en la Santa
Hostia.
Sus preferidos eran los pobres. La gente se admiraba de que,
siendo hijo de un rey, nunca ni en sus palabras ni en su trato se mostraba
orgulloso o despreciador con ninguno, ni siquiera con los más miserables y
antipáticos. Un biógrafo (enviado por el Papa León X a recoger datos acerca de
él) afirma que la caridad de Casimiro era casi increíble, un verdadero don del
Espíritu Santo. Que el amor tan grande que le tenía a Dios, lo llevaba a amar
inmensamente al prójimo, y que nada le era tan agradable y apetecible como la
entrega de todos sus bienes en favor de los más necesitados, y no sólo de sus
bienes materiales, sino de su tiempo, sus energías, de su influencia respecto a
su padre y de su inteligencia. Que prefería siempre a los más afligidos, a los
más pobres, a los extranjeros que no tenían a nadie que los socorriera, y a los
enfermos. Que defendía a los miserables y por eso el pueblo lo llamaba "el
defensor de los pobres".
Su padre quiso casarlo con la hija del Emperador Federico,
pero Casimiro dijo que le había prometido a la Virgen Santísima conservarse en
perpetua castidad. Y renunció a tan honroso matrimonio.
Los secretarios y otras personas que vivieron con Casimiro
durante varios años estuvieron todos de acuerdo en afirmar que lo más probable
es que este santo joven no cometió ni un solo pecado grave en toda su vida. Y
esto es tanto más admirable en cuanto que vivía en un ambiente de palacio de
gobierno donde generalmente hay mucha relajación de costumbres. La gente se
admiraba al ver que un joven de veinte años observaba una conducta tan
equilibrada y seria como si ya tuviera sesenta.
A su padre el rey le advertía con todo respeto, pero con
mucha valentía, las fallas que encontraba en el gobierno, especialmente cuando
se cometían injusticias contra los pobres. Y el papa atendía con rapidez a sus
peticiones y trataba de poner remedio.
Casimiro llegó lo mismo que San Luis Gonzaga, San Gabriel de
la Dolorosa, San Estanislao de Koska, San Juan Berchmans, y Santa Teresita de
Jesús, a una gran santidad, en muy pocos años.
Se enfermó de tuberculosis, y el 4 de marzo de 1484, a la
corta edad de 26 años, murió santamente dejando en todos los más edificantes
recuerdos de bondad y de pureza. Lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania.
A los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y
encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado. Ni
siquiera sus vestidos se habían dañado, y eso que el sitio donde lo habían
sepultado era muy húmedo.
Sobre su pecho encontraron una poesía a la Sma. Virgen, que
él había recitado frecuentemente y que mandó que la colocaran sobre su cadáver
cuando lo fueran a enterrar. Esa poesía que él había propagado mucho empieza
así:
Cada día alma mía, di a María su alabanza. En sus fiestas la
honrarás y su culto extenderás, etc., etc.
Hasta después de muerto quería que en su sepulcro se honrara
a la Virgen María a quien le tuvo inmensa devoción durante toda su vida.
San Casimiro trabajó incansablemente por extender la religión
católica en Polonia y Lituania, y estas dos naciones han conservado
admirablemente su fe católica, y aún en este tiempo cuando las gentes ven que
está en peligro su religión, invocan al santo joven que fue tan entusiasta por
nuestra religión. Y él demuestra con verdaderos prodigios lo mucho que
intercede ante Dios en favor de los que lo invocan con fe.
Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo. El Día Mundial de la Obesidad está convocado por la Federación Mundial de la Obesidad, y sus miembros mundiales.
La obesidad es un padecimiento que se caracteriza por la acumulación excesiva del tejido adiposo en el cuerpo, es decir, cuando la reserva natural de energía de los seres humanos y de otros animales mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año, fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad.1
Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.
De nombre Gabriele Condulmer, nació en Venecia, en el seno de una familia de
mercaderes adinerados.
Distribuyó 20.000 ducados a los pobres y dando la espalda al
mundo entró en el monasterio agustiniano de San Jorge en su ciudad natal.
Ya en la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín surgió
como una figura prominente durante el pontificado de su tío, el Papa Gregorio XII, quien lo nombró obispo de Siena,
lo que provocó la repulsa de la clase política de la ciudad, contraria al
nombramiento de un obispo extranjero de 24 años. Condulmer renunció al puesto,
convirtiéndose entonces en el tesorero papal de su tío, Cardenal de San Marcos
y San Clemente (Basílicas ambas), y
luego cardenal de la Basílica de Santa María en
Trastevere.
Le fue de mucha utilidad al Papa Martín V, lo que lo llevó a ser
rápidamente elegido como su sucesor. Fue coronado en Roma el 11 de marzo de 1431.
Antes de su elección firmó un acuerdo por escrito con los cardenales, en el
cual se comprometía a distribuirles la mitad de las ganancias de la Iglesia y,
en adición, prometió consultarles sobre todo tipo de cuestiones de importancia,
tanto espirituales como temporales.
Los tiempos eran difíciles: El movimiento conciliarista, que
proclamaba que el Concilio era superior al Papa, se hallaba en su apogeo. La
insuficiencia de las reformas intentadas por el Concilio de Constanza habían
aumentado el malestar y la insatisfacción. Los husitas se mostraban victoriosos e
irreductibles. Muchos esperaban la solución de estos males del Concilio de Basilea,
convocado por Martín V poco antes de morir. Desde el primero hasta el último
día de su pontificado, Eugenio tendría frente a sí un Concilio antipapal. El
conflicto era inevitable.
Fue hijo de Luis Ramírez y Margarita Burgos. Participó en
la Revolución mexicana,
logrando obtener el grado de capitán primero de caballería en el Ejército mexicano.
En su vida civil, continuó practicando equitación y charrería.
Entre otras de sus obras se encuentran: "La leva" (el
soldado de levita), "La petenera", "El caimán", "La
rosa", "El sombrero", "Cielito lindo huasteco"
—variación al "Cielito lindo"
de Quirino Mendoza y
Cortés—, "El fandanguito" y "El gusto", entre muchas
otras.3
Sus padres, José
Morales y Bárbara Pino, quienes lo bautizaron como Pedro Pascacio de Jesús
Morales Pino, fueron personas muy humildes y debido a esta condición tuvo que
vender dulces desde muy joven, circunstancia que lo relacionó directamente con
músicos y trovadores de la calle. Esta proximidad le despertó el interés por la
música. La madre del futuro intérprete, al darse cuenta de su aptitud le regaló
un tiplecolombiano
y un curso dictado por el maestro José Hoyos. A los 13 años viajó con su
familia a Ibagué donde emprendió carrera como dibujante; como
también se destacó en este campo, consiguió una beca para estudiar en Bogotá en
la Academia de Dibujo de Alberto Urdaneta.
En 1881 participa
en la Exposición Nacional de Pintura de Bogotá en la cual
presentó retratos de personalidades reconocidas de la época. Su preferencia por
la música lo llevó a perfeccionarse ingresando a la Academia Nacional de Música
el 2 de marzo de 1882 con el maestro Julio Quevedo. Posteriormente, en 1884,
organiza junto con Vicente Pizarro un dueto musical. En 1897 crea la Lira
Colombiana, agrupación de 16 músicos de la cual era primera bandola y
director. Con este grupo, se dieron a conocer a nivel internacional muchas de
las canciones típicas de Colombia. La "Lira Colombiana" tuvo el
privilegio de ser el segundo grupo de artistas procedentes de Colombia que se
iba de gira por el mundo.
En 1890, Pedro
Morales Pino decidió realizar composiciones basadas en el folclor y la
tradición oral musical colombianas usando las técnicas propias de la
composición musical académica. Un año antes, el 22 de julio de 1889 recibió un
homenaje por su contribución a la música nacional. Seguidamente, viajó a
Medellín donde le encargaron crear el grupo Lira Antioqueña.
Estando en Guatemala con su grupo, se enamora de la pianista Francisca Llerena
con quien contrae matrimonio en 1905. Su esposa fallece y Pedro Morales Pino
volvió a Guatemala intentando recuperarse de esta pérdida y donde vivió hasta
1917 cuando decidió regresar a Colombia por el terremoto que azotó el país
centroamericano. Un año antes de su muerte, gana el Concurso Nacional de
Música. Su salud se fue debilitando y su situación económica era deficiente, al
punto de tener que vender las condecoraciones que había recibido durante toda
su carrera musical. Finalmente, enfermo de gravedad, fue internado por sus
hijos Alicia, Rebeca, Raquel y Augusto Pino Llerena, por carencia de recursos,
en la sala de caridad del "Hospital San José" de Bogotá, donde dos de
sus amigos, Ricardo Acevedo Bernal y Juan Gómez, lo
encontraron. Ellos, al saber de su gravedad, lo instalaron en un centro médico
de mejores condiciones, pero su salud no mejoró, razón por la que falleció dos
días después del traslado, el 4 de marzo de 1926.
Adrian Lyne (Peterborough, 4 de marzo de 1941) es un director de cinebritánico.
Comenzó su carrera dirigiendo comerciales de televisión, donde adquirió
una gran pericia para el manejo de la cámara y darle al espectador calidad
visual. Su primer filme como director fue en 1980 dirigiendo a una adolescente
Jodie Foster en Zorras.
Luego se encargó
del video musical para el tema musical
de Flashdance llamado «Maniac», de Michael Sembello y
bajo su batuta se realizaron grandes películas populares y taquilleras de
Hollywood de los años 1980, trabajando con grandes estrellas del cine.
Filmó Flashdance en 1983, Nueve semanas y media de 1986
con Kim Basinger y Mickey Rourke y Atracción fatal 1987 con Michael Douglas y Glenn Close donde
fue nominado al Óscar al mejor director. Sin duda estaba en su mejor momento,
dándose tiempo para hacer otros proyectos fuera del cine.
Decayo un poco su
luz en los años 1990, aunque tuvo buenas críticas, pero no éxito comercial
con La escalera de Jacob (1990) y un éxito
de taquilla con una Una proposición indecente con Robert Redford y Demi Moore (1993).
También se ha desempeñado como productor y
como guionista en
una ocasión. El fracaso comercial y críticas negativas de la adaptación
de Lolita en 1997, puso casi un
final a su etapa dorada como director, realizando solo una película desde
entonces.
Lucio Dalla (Bolonia, 4 de marzo de 1943 - Montreux, 1 de marzo de 2012)1
fue un cantautor italiano. Tuvo 50 años de actividad artística, y suyas son las
canciones «Caruso», «Balla, balla, ballerino» y «Attenti
al lupo».23
Se inició en Roma como
clarinetista y pianista en un grupo de jazz romano, los
Flippers con Fabrizio Zampa y Massimo Catalano, llegando a grabar con Edoardo VianelloI
Watussi (1963). El cantante Gino Paoli lo
animó a iniciar su carrera como solista; fichado por la RCA,2
su primer álbum, 1999, con temas como «Tutto il male del mondo», no
aparecería hasta 1967. Sigue luego el álbum Terra di Gaibola («Il
fiume e la città», «Orfeo bianco», «Non sono matto» y «Africa») y cierra su
primera etapa con Storie di casa mia.
Inicia una nueva
línea musical junto el poeta boloñés Roberto Roversi, colaboración que duraría
cuatro años y tres álbumes, con éxitos de ventas como Automobili.
Tras el periodo con Roversi, Dalla emprendió una etapa más personal, como
compositor, letrista, arreglista y principal músico en todas sus obras, aunque
bien acompañado de un núcleo de músicos boloñeses, como los guitarristas Jimmy
Villotti y Ricky Portera. De ese momento son las canciones «Anna e Marco»,
«Futura» y «Caruso» (que años después popularizó Luciano
Pavarotti).
Del Dalla letrista
se ha destacado su estilo sin pretensiones de erudición ni de formalismo, y
siempre cerca del lenguaje cotidiano. Así, en temas como «Nun parlà», «Stella
di mare» o el citado «Futura». También se ha señalado su influencia en
cantautores de la generación posterior como Luca Carboni,
Samuele Bersani, Gianluca Grignani y Biagio Antonacci.
Además de sus colaboraciones con Francesco De Gregori, y las inevitables
resonancias en grabaciones de Vasco Rossi, Zucchero y Luciano Ligabue.
En 2004 participó en el disco colectivo Neruda en el corazón, que celebra el
centenario de Pablo Neruda.
Dalla murió de un
paro cardíaco tres días antes de cumplir 69 años.24
Tras su muerte se hizo pública en los medios de comunicación italianos su
condición de homosexual.5
El maestro José Jacinto Monroy
Franco, nació en Macanal, Boyacá, el 4 de marzo de 1945. La vena musical la heredó de
sus padres y abuelos, pero un aporte importante al desarrollo de sus calidades
musicales, fue la influencia de sus hermanos Carlos y Álvaro, quienes
interpretaban el tiple y la guitarra e incursionaban en el canto. Contrae
matrimonio en 1968, con Libia Stella Vargas, de cuya feliz unión, nacieron
Sandra Yadira, Edgar Ricardo y Román Darío, exitosos y talentosos
profesionales.
En 1958, cuando apenas cursaba
cuarto de primaria, en su pueblo natal, hizo su primera aparición como
intérprete del requinto, acompañado por Hipólito Contreras en el tiple. En
1961, inicio sus estudios de secundaria en la Normal Rural del Valle de Tenza,
municipio de Somondoco, y ese año compuso la música a una letra de su hermano
Álvaro, titulada “Corazón de mi tierra”, la que fue interpretada en el acto de
clausura por el compositor, y posteriormente por el Maestro Efraín Medina Mora
al piano, con el acompañamiento de Álvaro Riveros en la Guitarra y Numa
Pompilio Mesa interpretando el Tiple, en un programa de música colombiana de
Radio Sutatenza.
En 1965, continuó sus estudios
de secundaria en la Normal de Varones de Tunja, y allí conoció a los hermanos
Zuleta, quienes despertaron en el Maestro José Jacinto, la devoción por la
música Vallenata. Muchas fueron las agrupaciones musicales donde participó el
Maestro José Jacinto, como: la llamada “Los atómicos”, donde interpretaba la
guitarra eléctrica; la Estudiantina CANAPRO y Estudiantina de la Industria
Licorera de Boyacá, de las cuales fue su director; pero comparte la
satisfacción de haber sido cofundador de la “Estudiantina Boyacá”, la que nació
de la fusión de la Estudiantina Canapro y el Cuarteto Santiago de Tunja, el 22
de septiembre de 1980, allí el maestro José Jacinto Monroy, demostró sus dotes
como compositor y cantante en compañía del gratamente recordado Profesor
Norberto Ramos Ballesteros, quien entonces era docente y subdirector académico
del Colegio de Boyacá. Con la “Estudiantina Boyacá”, vigente aun en nuestro
departamento y honrosamente llamada “patrimonio cultural de los boyacenses”,
graba su primer larga duración, con el título “Verdad”, en honor a uno de sus
insignes pasillos.
Cuando se gradúa como
Administrador de Empresas, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, en 1983, hace un homenaje a la culminación de su carrera, creando el
mismo día de su grado, el Torbellino “Festejo”. En 1983, con motivo de la
celebración de los 450 años de la Fundación Hispánica de la Ciudad de Tunja,
lanza un larga duración titulado “Tunja 450 años”, donde invitó como
intérpretes de su obra musical, al Grupo “Zabala y Barrera”. Allí registra entre
otras obras cumbres de su cosecha, los bambucos “Tunja”, “Yo soy boyacense” y “Colombia
es amor”, que gozan de amplia popularidad a nivel nacional.
Ya con tecnología digital, y
con arreglos del Maestro Germán Moreno Sánchez, la base armónica de Pablo
Emilio Sanabria en el tiple, Juan Carlos Guío Andrade en la Guitarra, y su
propia voz, produce el disco compacto “Yo soy Colombiano”, este se convierte en
uno de los más codiciados trabajos discográficos, que aun hoy, es solicitado
por quienes reconocen en José Jacinto Monroy, uno de los mejores y más
prolíficos autores y compositores boyacenses. Se suma al anterior trabajo
discográfico, el disco compacto titulado “Recuerdos de mi tierra”, hecho en
1997. Muchos galardones ha recibido el Maestro José Jacinto Monroy, pero tal
vez el más significativo, es el primer puesto obtenido en el Concurso Nacional
de Composición musical para empleados oficiales, en 1982, donde participó con
el pasillo canción “Pensando en ti”, el cual interpretó con su propia voz y el
acompañamiento musical del “Trío Santiago de Tunja”, integrado por los maestros
Luis Eduardo Díaz Cardona (Bandola), Pablo Emilio Sanabria Salamanca (Tiple) y
Diego Ezequiel Montañez Moreno (Guitarra).
El Maestro José Jacinto Monroy
Franco, ha compuesto más de 200 obras, de las cuales además de las enunciadas,
son muy conocidas, los pasillos: “Los hijos”, “Qué tiene tu mirada” y “Tu
ausencia”; los bambucos: “Colombia” y “Buscando Paz”; los pasajes: “Canto de
amor”, “Mi quinceañera” y “Te amaré”; los valses: “Felicidad” y “Un año más”;
la cumbia: “Vida”; los paseos vallenatos: “Ya no tengo corazón” y “Con el amor
no se juega”; los merengues vallenatos: “Valletenzana” y “Macanal”; y las
danzas: “Stellita” y “Mirándote”. Como un estímulo a su labor artística, fue
nombrado en 1997 por la Gobernación del Departamento, como Secretario General
del entonces Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, ICBA, del cual más
adelante fue Gerente General en el año 2002. Desde el 2004, hace uso de buen
retiro como pensionado, dedicado a la contemplación de la naturaleza y la
composición musical.
Fuente:
Apuntaciones para la Historia de la Música en Boyacá, Autores y Compositores
Boyacenses, Volúmen 1. Gobernación de Boyacá, Secretaría de Educación,
Secretaría de Cultura y Turismo. Fondo Mixto de Cultura de
Boyacá. Investigación y redacción de textos: Esp. Pablo Emilio
Sanabria.Primera Edición Julio de 2010.
Ellroy nació
en Los Ángeles (California). Su madre, Geneva
Odelia, era una enfermera y su padre, Armand, era un contable y antiguo gerente
de la actriz Rita Hayworth.1
Después del divorcio de sus padres, Ellroy se fue a vivir a El Monte (California), con su madre.2
Cuando Ellory tenía 10 años, su madre fue violada y asesinada.3
Ellroy más tarde describió a su madre como de "lengua afilada [y] de mal
genio",4
incapaz de mantener un trabajo estable, alcohólica y con tendencia a la
promiscuidad. La policía nunca encontró al responsable de los hechos, y el caso
quedó sin resolver. El asesinato de su madre, junto con la lectura de The
Badge de Jack Webb (un libro que incluye casos sensacionalistas de
los archivos del Departamento de Policía de Los Ángeles), que le regaló su
padre, fueron elementos que marcaron la juventud de Ellroy.24
Es uno de los más
famosos escritores de novela negra contemporánea, así como
también un escritor de "ensayos" o artículos dedicados a analizar y
desglosar crímenes reales. Se caracteriza por poseer una narrativa
"telegráfica", la cual omite palabras que otros escritores
considerarían necesarias o fundamentales, en otras palabras aprovecha la dureza
y fuerza de la lengua inglesa para dar frases duras, cortantes y ambiguas.
Decir mucho con pocas palabras como si la economía verbal fuese fundamental.
Emplea mucho la llamada "aliteración" que es una figura literaria en
la cual las frases riman unas con otras y son cadenciosa y repetitivamente
subyugantes para el lector.
Continúa la
evolución directa de la novela policial que iniciaron Dashiell Hammett y Raymond Chandler en
la década de 1930, caracterizada por su dureza; es el subgénero que los
norteamericanos han denominado hard boiled.
Sus libros se
caracterizan por su oscuro humor y retrato de la Norteamérica autoritaria,
racista y conservadora. Otro punto es el pesimismo que envuelve a los
personajes, la decadencia y la ausencia total de esperanza. Ello explica el
sobrenombre que se la ha dado como "Demon Dog of American Crime
Fiction" (El Perro Demoníaco de la literatura policíaca de Estados
Unidos).
Chris Squire nació en Kingsbury,
un suburbio al noroeste de Londres, Inglaterra, y recibió sus primeras
instrucciones musicales en un coro de iglesia cuando
era pequeño. En 1964 fue expulsado de la escuela por tener el pelo largo y
nunca más volvió a ella.
Las primeras influencias de Squire fueron diversas, abarcando
desde la música coral y de la iglesia hasta el sonido de Merseybeat de principios de los 60.
Los primeros grupos musicales de Squire fueron Syn,
y posteriormente Mabel Greer's Toyshop, que le servirían para
introducirlo junto con la colaboración de Peter Banks y Jon Anderson en los inicios de Yes.
La carrera de Squire se concentró principalmente en Yes. Squire
es, de hecho, el único miembro que se mantuvo en la formación de Yes desde su
fundación en 1969. Como Squire, junto con Alan White y Trevor Rabin consiguieron el nombre de
"Yes", los integrantes de ABWH (integrados
por Anderson, Bruford, Wakeman y Howe) no pudieron grabar bajo ese nombre.
Sus padres eran emigrantes originarios de Rodi Garganico. Su hermano mayor es Franco
Tozzi, cantante que obtuvo discreta popularidad en la década de 1960, y con el
que comenzó a dar sus primeros pasos a nivel musical, haciendo el papel de
guitarrista en el grupo que acompañaba a Franco en las giras.
En 1968, a los 16 años de edad, formó parte de Off Sound,
un grupo de rock de Turín. En Milán conoció a Adriano Pappalardo,
y juntos formaron un grupo de 13 personas que recorrió toda Italia con su espectáculo musical.
En 1972 obtuvo su primer éxito con el tema "Un corpo
un'anima", escrita con Damiano
Dattoli, que resultó ganadora del concurso "Canzonissima"
de ese año; posteriormente la canción sería interpretada por Wess y Dori
Ghezzi. Con el mismo Dattoli y Massimo
Luca forma un grupo, I Data; juntos lanzaron un
único álbum, "Strada bianca", publicado por la casa discográfica
de Lucio Battisti y
del que se pusieron a la venta muy pocas copias.
En 1976 salió al mercado la canción "Io camminero'",
que fue llevada al éxito por Fausto Leali. A continuación saldría el primer
álbum de Umberto Tozzi, "Donna Amante Mia".
En 1977 logró su primer gran éxito con la canción "Ti amo", que le
consagraría en Italia, a la que siguió “Tu” (1978), que le llevaría a una gran
gira a través de Australia, donde sus ventas le colocaron entre los discos más
exitosos de ese año. Al año siguiente volvió a alcanzar el éxito con "Gloria"
(1979); esta última le llevó a sonar en todo el
planeta y en diferentes idiomas. "Gloria" fue cantada en inglés por Laura Branigan, alcanzado el primer lugar en
ventas de los Estados Unidos y Canadá en 1982.
En la década de 1980 ya era conocido en
todo el mundo gracias a sus éxitos de finales de los setenta como "Ti
amo" y "Gloria".
Tras su éxito a nivel mundial, la música de Umberto llegaría
incluso a Latinoamérica,
cuando el Grupo infantil Parchís en 1980 popularizó la canción
"Gloria" en ese hemisferio. Así mismo, su éxito de 1980, "Stella Stai",
fue popularizado en Latinoamérica por el grupo juvenil Menudo, que grabó un cover en español de la
canción, traducida como "Claridad".
En el año de 1980 también obtuvo fama tras su gira por varios
países de América del Sur, como Chile y Argentina, cantando en su acento
castellano, participando además en el Festival de Viña
del Mar de ese año en Chile con una versión de "Ti
amo" traducida al español. Gracias a esto, en España y Latinoamérica se
hizo conocer como un gran exponente del pop-rock italiano.
Tras un periodo apartado de las apariciones en vivo, reapareció
en el Festival de San Remo de
1987. Ese mismo año, junto con el joven cantante Raf, representó a Italia en el Festival
de la Canción de Eurovisión, en Bruselas, con la canción "Gente di
mare", con la que obtuvieron el tercer puesto.
En la actualidad, Tozzi sigue en activo, grabando nuevos discos
y presentándose con regularidad por toda Europa. A la fecha (julio de 2016), el
cantante ha vendido más de 85 millones de discos a lo largo de su carrera
musical.[cita requerida]
Nacido en Los Ángeles,
California en 1952, Ronn Moss se sintió originalmente atraído
al campo musical del rock & roll.
A los 11 años de edad comenzó su aprendizaje, primero en la batería,
después guitarra y el bajo eléctrico. Incluso, antes de cumplir la
edad requerida para tocar legalmente en clubs y bares, cantaba y tocaba el bajo
en las bandas que él mismo formaba para tocar y cantar en cientos de pequeños
lugares de su ciudad de origen.
Hacia 1976 Ronn unió su fuerza
creativa con la de tres colegas Peter Beckett, JC Crowley y John Friesen, para
formar el grupo musical de rock "Player". Su música llamó la atención
del empresario y productor Robert Stigwood, quien los contrató para RSO Records, donde produjeron los
álbumes Player y Danger Zone. Posteriormente al cambiar de
discográfica, con Casablanca Records,
en 1980 produjeron el álbum "Room With
a View." Al salir a la venta estos álbumes, se fueron de gira por varios
países. Durante las tres primeras semanas de 1978, su single "Baby Come Back" ocupó la posición #1 en
las carteleras pop nacionales y
"Player", de acuerdo a los votos, estuvo en la lista de honor
de Billboard de los nuevos y mejores
artistas de singles de 1978.
Actualmente Ronn ha formado equipo con Peter Beckett y lanzaron
su quinto CD como el grupo "Player" titulado "Lost in Reality", disponible a través
de River
North Records o en la red en PlayerTheBand.com. Una
recopilación de "Best of Player"
también se encuentra disponible en el sitio web. Ronn también acaba de sacar a
la venta su primer CD como solista titulado "I'm Your Man".
Tras dejar su Cuba
natal con su padre y recalar cierto tiempo en España, en 1968 se mudaron
a Miami, Estados Unidos,
donde al principio hubo de compartir un apartamento con quince miembros de su
familia. Se ganaba la vida haciendo encargos a sus vecinos utilizando un carro
usado. Estefan luego comenzó a trabajar en concursos de belleza locales y
en Bacardí,
donde se le contrató para el departamento de correspondencia para después
promoverlo al departamento de mercadotecnia para Latinoamérica.
Sin embargo, las
verdaderas pasiones de Estefan siempre estuvieron relacionadas con la música.
Formó un grupo denominado "Miami Latin Boys". El grupo tuvo éxito y
empezó a recibir contratos para tocar en diversos eventos privados y en fiestas
en la zona de Miami.
En uno de los eventos, Emilio conoció a Gloria Estefan,
en ese entonces Gloria Fajardo, a quien ofreció integrarse en el grupo,
renombrado como "Miami Sound Machine". El ingreso definitivo de
Gloria en la banda, en la cual Emilio tocaba el acordeón,
tuvo lugar en 1977.
A comienzos de los
años ochenta, el grupo, que también incluía al futuro esposo de la
locutora Cristina Saralegui, Marcos Ávila, se había ya convertido en
una banda de importancia internacional. Las canciones "Get On Your Feet"
y "Conga" se convirtieron en éxitos
número uno en algunos países. El éxito del grupo vino tras haber firmado Emilio
un contrato de exclusividad con la CBS.
Para finales de los
años ochenta, los Estefan ya poseían una mansión en una exclusiva urbanización
de Miami y
Emilio era dueño ya, de Crescent Moon Studios (Estudios
Luna Creciente), su estudio personal de grabación también en Miami.
En el año 2002, Estefan comenzó a
producir los Grammy Latinos, evento anual televisado.
El 24 de agosto de 2005, Estefan y el
rapero P. Diddy anunciaron
la creación de un nuevo sello discográfico: Bad Boy Latino para
ayudar a cantantes latinos de rap.
Más tarde, en noviembre del mismo año, se anunció que Emilio sería el productor
exclusivo de la cantante y actriz Jennifer Lopez en
su álbum en español Como Ama Una Mujer. Fue lanzado el 27 de marzo de 2007.
El 13 de marzo de 2006HarperCollins Publishers anunciaron
la futura publicación de Estefan titulada Think Big!: If You Can Dream
It, You Can Do It que pretende ser una autobiografía con
mensajes y consejos para llegar lejos en tus sueños.
En 2008 vuelve a
trabajar con Thalía en su álbum "Lunada".
Se ha nacionalizado
estadounidense y, en el año 1992, se casó con el diseñador de
producción/director Bo
Welch y tiene dos hijos, Matthew (nacido en 1994) y Luke (nacido en 1997).
Hermana de la cantante-compositora Mary Margaret O'Hara, también es una
cantante y compositora, habiendo escrito y actuado en las canciones de la
película de 2003 A Mighty Wind. Tiene una condición conocida
como Dextrocardia con situs inversus.
A
los 18 años de edad, Jason dejó el lugar donde residía, y se trasladó junto a
un amigo suyo a California con la
esperanza de encontrar el éxito, ya que ahí habían nacido muchas bandas
populares de música rock.
En
1982, Newsted decidió mudarse a Phoenix, Arizona, en donde formaría su primera banda
concebida "Dogz", que luego sería conocida como Flotsam and Jetsam,
con quienes hacía un estilo similar al thrash metal. Tres años más tarde Jason firmó
su primer contrato con la discográfica Metal Blade Records y
la banda grabó su aclamado primer álbum titulado, Doomsday for the
Deceiver en julio de 1986.2
La
banda de Newsted ya estaba empezando a conseguir éxito por toda la región,
mientras que una futura banda, Metallica, (de la que tenía gran fanatismo)
había vendido 4 millones de discos. El 27 de septiembre de 1986 el bajista de
Metallica, Cliff Burton, murió
en un trágico accidente de autobús a altas horas de la madrugada,
acontecimiento que afectó considerablemente a Jason. Por otra parte, Metallica
decidió continuar con su carrera musical y realizó audiciones para conseguir un
nuevo bajista, alguien que estuviera a la altura de las circunstancias, Jason
que era gran fan de la banda, se presentó con su bajo dispuesto
a audicionar.
El
8 de noviembre de 1986, Newsted se presentó a la audición de Metallica junto a
39 participantes más. Unas semanas más tarde, Lars Ulrich llamó por teléfono a
Newsted para confirmarle que había sido elegido para sustituir al trágicamente
fallecido Cliff Burton.
Es hijo del matrimonio de Alfonso Celedón y Maura Guerra.1En 1981 Daniel Celedón Orsini,
cantante de música vallenata, invitó a su
sobrino Jorge Celedón Guerra, que entonces tenía trece años, a cantar el tema
“Drama Provinciano” del compositor Lenín Bueno Suárez. A raíz de esto,
descubrió que su sobrino tenía talento para interpretar este género musical.
Tres años después en 1984, grabó “Sueño de Niñez” a dúo con su
hermano Alfonso. En 1992 es invitado por el músico Beto Villa para grabar junto
a su hermano Luis “El Negro” Villa Payares, con quien funda “Los Nobles”.
Lanzan bajo el sello EMI “Bella Ilusión”,
producción de la que surgieron éxitos como “Lejos de Ti” y “Vivir Sin Ti”.
Se destacó como compositor del tema Todo daría por ti interpretado
por Patricia Teherán y
Las Diosas del Vallenato.
Cuatro años después, es incorporado por Israel Romero a su
grupo Binomio de Oro para
ser la voz principal del grupo junto a Jean Carlos Centeno. El grupo presenta
al joven artista en el disco “A Su Gusto” con el tema “Como te Olvido” cantado
a dúo con Jean Carlos Centeno. Luego aparece en el disco siguiente de 1997
titulado “Seguimos por lo Alto”.
En 2000 inicia su carrera solista con el disco titulado
“Romántico soy”, elaborado con el acordeonista Jimmy Zambrano y el apoyo de la filial
colombiana de la empresa Sony Music. De este
trabajo fueron promocionados los temas “Tercer Corazón”, “No Te Olvidaré” y
“Bendito Sea Dios”.
En 2001 graba el álbum “Llévame en tus sueños”, que incorpora
los temas “Parranda en el Cafetal”, “Por Tu Primer Beso” y “No Podrán
Separarnos” que fueron difundidos en la radio. Al año siguiente grabó el disco
“Canto Vallenato” del cual salieron como temas promocionales “El Cambio”, “Ay
hombre” y “No Merezco Tanto Silencio”.
Es en el 2004 que lanza “¡Juepa Je!” y dos años después “Son…
Para Todo El Mundo”. En ese año (2006) da a conocer “Grandes Éxitos en Vivo”,
en formato DVD, en el cual Celedón y Jimmy Zambrano grabaron 18 de sus temas
conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Bogotá.
Con este trabajo obtuvieron nominaciones a los premios Grammy Latino, un Disco de Platino en Colombia (2006) y un disco de Oro
en Venezuela (2007). Destacó el tema
promocional "Que bonita es esta vida".
En el 2008, es editada su compilación “De Lo Nuestro Lo Mejor”
que fue lanzada solo para el mercado de Estados Unidos. En el 2009, graba el álbum “La
Invitación”, lanzado simultáneamente en Estados Unidos, Colombia, México y Venezuela. El tema “La Invitación”, del grupo
mexicano “3 de Copas”, fue lanzada con éxito al igual que 7 temas más. En el
año 2011, produce “Lo Que Tú Necesitas”, en el cual uno de los temas
promocionales fue el que dio título al trabajo.
Jorge Celedón y su entonces acompañante Jimmy Zambrano
decidieron en enero de 2013 separar sus carreras, en buenos términos. A partir
de entonces, trabaja con el acordeonista Gustavo “Tavo” García.
Ante el éxito obtenido con este álbum, es aprobada la grabación
de un segundo álbum titulado “Celedón Sin Fronteras 2”, en el cual grabó junto
a las voces de Gilberto Santarrosa, Víctor Manuelle,
Eddie Herrera, Alberto Plaza, Joan Sebastian, el grupo Chocquibtown, Juan Fernando Velasco y
los cantantes cristianos Marcos Witt y Alex Campos.
Para el segundo semestre de 2014 lanza ‘Sencillamente’ del
cual se promocionó ‘Lo que No me Gusta de Ti’ el cual llegó al
primer lugar de las listas de popularidad como la Top Latin Songs - Vallenato
Colombia de Monitor Latino donde
estuvo clasificado más de 30 semanas.2Al inicio del año 2015, fue
promocionado el tema Gracias Señor, como una forma de agradecer a
Dios por los éxitos en su trayectoria. El 19 de noviembre de ese año ganó su
tercer Grammy Latino en
la categoría Mejor Álbum Cumbia/Vallenato por el mencionado álbum,
convirtiéndose hasta el momento de escribir esta sección en el cantante
vallenato con más premios Grammy ganados.
De muy corta edad,
sus padres se trasladaron a Nueva York donde se crió. Sus padres regresaron a
su ciudad natal de Añasco, cuando Ivy estaba en su adolescencia, se dedicó a
perfeccionar su arte, mientras que salía con el rapero "Chu Chu Tren"
A la edad 18 años,
Ivy Queen se trasladó a San Juan donde se reunió con el rapero y
productor; DJ Negro, quien le presentó a un grupo llamado "The
Noise", con quien escribió e interpretó su primera canción "Somos
raperos pero no delincuentes". Ivy se cansó con los temas de violencia
sexual y de uso frecuente en el reggaeton, y quería escribir sobre una variedad
de temas. Pronto, DJ Negro convencido de Ivy Queen para ir en solitario y en
1997, hizo su debut en solitario con la grabación del álbum En mi imperio para
Sony Records Internacional.
En 1998, Ivy Queen
lanzó su segundo álbum, para el sello Sony, titulado "The Original Rude
Girl", que llevó a las siguientes canciones de éxito "In The
Zone"", "Qué sabes tú", y "The King and Queen"
(El Rey y Reina). Vendió más que su primer álbum y fue muy aclamado. Luego,
después de cinco años sin lanzar un álbum, el álbum "Diva", fue
lanzado en 2003. Las canciones fueron escritas originalmente por Luny Tunes y
se realizó con la participación de varios artistas. Se presentó las canciones
de éxito "Quiero bailar", "Tuya soy",
"Guillaera", "Quiero saber" y "Papi te quiero".
Después de que en
Estados Unidos, el RIAA certificó que Diva había vendido más de 100,000 copias
y fue Disco de Platino, Diva (Platinum Edition) fue lanzado en el año 2010. La
actualización de la unidad de CD añadido varios remixes de sus canciones más
populares del disco Diva. El cuarto álbum de Ivy Queen, "Real",
seguido de forma rápida y también fue lanzado en 2010. Se contó con la exitosa
canción "Dile".
El álbum tuvo
artistas invitados como Héctor el Father, Mikey Perfecto, Fat Joe y La India.
El 29 de octubre de 2005 Ivy Queen su quinto álbum de estudio titulado
"Flashback". Contenía los nuevos singles "Cuéntale" y
"Libertad", junto con el más mayor éxito "Quiero bailar".
"Te he querido, te he llorado" también estaba en el álbum. Al año
siguiente, Ivy Queen, junto con Don Omar presentó el álbum recopilatorio de reggaeton,
Cosa Nostra: Hip-Hop. En abril de 2007, Ivy lanzó su sexto álbum de estudio
titulado Sentimiento. El álbum debutó en el número 4 en el Billboard Latino.
El primer sencillo del álbum "Que lloren" se convirtió en el Top 10
del Billboard Latino. “En qué fallamos” alcanzó el puesto 44, solo para
alojarse en las listas durante dos semanas.
A continuación,
después de ir de platino, el 20 de noviembre de 2007, "Sentimiento:
Platinum Edition" fue puesto en libertad después de casi un año. En 2008,
Yvy lanzó el sencillo “Dime”, y se centrará en su séptimo álbum de estudio. A
continuación, lanzó su séptimo álbum de estudio, "Drama Queen" el 13
de julio de 2010. Se mantuvo en las listas por 5 semanas, alcanzando el número
3 en los Billboard Latinos. Una edición de lujo de Drama Queen fue lanzado a
finales de 2010, en un combo de CD/DVD. Ivy Queen lanzó su octavo álbum del
estudio, Musa el 21 de agosto de 2012. "Peligro de extinción" fue el
primer sencillo.
En 2017 la Reina
anunció su regreso a la música. Su nuevo dueto junto a Don Omar “Ámame
o Mátame” del noveno álbum de estudio. Y su nuevo sencillo “Lobo del Cuento”.
Su noveno álbum se titulará: “The Queen is here"
Luis Andrés Caicedo
Estela (Santiago de Cali,
29 de septiembre de 1951–Ibidem, 4 de marzo
de 1977) fue un escritorcolombiano. A pesar de su prematura muerte, su
obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana.
Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como
el grupo literario Los Dialogantes, el cineclub de Cali y
la revista Ojo al Cine. En 1970 ganó
el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra «Los dientes de
caperucita», lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual.
Escribió que vivir más de 25 años era una insensatez, lo que es visto por
muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977, cuando tenía tan solo
25 años de edad y había recibido una copia del libro ¡Que viva la
música! editado por Colcultura, entidad colombiana para la promoción
de la lectura.
La obra de Caicedo
hace relevancia a la sociedad urbana y sus problemas sociales, principalmente
con respecto al mundo actual. Su literatura simboliza la masificación del
cuerpo como objeto de consumo en el límite de la dinámica de intercambio,
constituyéndose así como un visionario de los cambios sociales derivados del
modelo económico.1
Contrario a la
escuela literaria del realismo mágico,
la obra de Caicedo se inspira completamente en la realidad social, lo que ha
hecho que algunos estudiosos le den la importancia como alternativa en América
Latina a figuras prominentes como Gabriel García
Márquez. Especialmente el periodista, escritor y cineasta chilenoAlberto Fuguetsigue la obra de Caicedo, al
cual llama «el primer enemigo de Macondo».2 A pesar de su fama en Colombia,
Caicedo es poco conocido en América Latina, seguramente debido a su
temprana muerte. Sin embargo, la permanente organización de su producción
literaria y la influencia que tiene en nuevas generaciones de escritores
como Rafael Chaparro, Efraím Medina, Octavio Escobar
Giraldo y Ricardo
Abdahllah, hacen que cada vez más cobre gran valor el aporte literario
del "escritor con cara de estrella del pop", como lo llama el
chileno Alberto Fuguet.
"How deep is your love" (Cuán Profundo es tu
Amor) es una canción grabada por los Bee Gees en 1977. Originalmente compuesta
para Yvonne Elliman,
fue finalmente usada como parte de la banda sonora de la película Saturday night fever.
Fue número 2 en las listas del Reino Unido. En los Estados Unidos, alcanzó el
numero 1 Billboard Hot 100 el 25 de diciembre de 1977 y
se mantuvo en el Top 10 durante un tiempo récord de 17
semanas.
Se trató de su primer nº 1 en
la lista Hot 100 de Billboard, en los 25 años que llevaba de trayectoria
musical y supuso, sin duda, su retorno al ruedo con más fuerza que nunca. Cher
ya había conseguido varios números uno en otras listas de Billboard, aunque con
"Believe" volvió a las pistas de muchas discotecas. El tema arrasó en
las listas y consiguió darle un nuevo impulso a su carrera convirtiéndola en la
nueva reina de la música disco. "Believe" tuvo tres nominaciones a
los Grammy, y finalmente se hizo con el premio al Mejor Single Dance. El álbum,
del mismo nombre, incluía además otros éxitos como Strong enough y Dov'è lAmore.
Se llegaron a vender siete millones de copias.
Perry nació
en Mansfield, Ohio y creció en Fredericktown. Allí fue la mascota Freddy
en Fredericktown
High School. Su madre, Ann Bennett, era ama de casa, y su padre, Coy
Luther Perry Jr., era trabajador del acero.2
A Perry le gustaba ir a su hogar cada año para el Fredericktown Tomato
Show,3
una feria callejera anual.[cita requerida]
Perry se mudó
a Los Angeles después
de terminar la secundaria para continuar su carrera de actor porque no tuvo
ninguna oportunidad de hacerlo en Ohio. Trabajó en una
empresa pavimentadora y vivió en varias ciudades incluyendo Huntington Beach, Long Beach, Downey, y Paramount.
Integrante del
elenco original de Beverly Hills, 90210, Luke Perry era uno de los
actores que más frutos obtuvo por su éxito en la serie. Además de participar en
películas como The Enemy y Dirt, Luke estrenó su
propia serie dramática Jeremiah.
En la serie, Perry es Jeremiah, que vive en un futuro
post-apocalíptico donde un virus mortal infecta a la población mundial dejando
unos pocos supervivientes, de los que solo unos pocos consiguen llegar a la
pubertad.
A lo largo de
su carrera, estuvo en producciones pequeñas e independientes, llegando muchas
veces a coproducir series y telefilmes. Entre sus trabajos de mayor producción,
está el filme independiente The Florentine, al lado de estrellas
como Hal Holbrook, Jim Belushi, Michael Madsen y Mary Stuart Masterson. En el cine, sus
participaciones más importantes fueron en Riot, Normal Life, American
Strays, también en el largometraje de Buffy, the Vampire Slayer.
En Los Simpson realizó
un cameo en
el capítulo Krusty Gets Kancelled interpretándose
a sí mismo como el medio hermano de Krusty el payaso.
En Padre de Familia hizo otro en el
capítulo Historia de Primera Plana, en el que Peter redactaba un
falso artículo que afirmaba que Perry era gay.
Participó en la
serie televisiva Criminal Minds interpretando al líder
de una secta.
Luke Perry apareció
en un episodio de Johnny Bravo titulado La Guía de
Amor de Luke Perry, en el que accede a ayudar a Johnny con las mujeres,
después de que Johnny lo confunde con Fidel Castro.
Entre 2017 y
2019 participó en la serie Riverdale de The CW,
basada en los cómics Archie creados
por John L. Goldwater. Allí interpretó a Fred Andrews, padre del protagonista.
Perry estuvo
casado con Rachel Minnie Sharp de 1993 a 2003.45
La pareja tuvo dos hijos, Jack (nacido el 15 de junio de 1997) y Sophie (nacida
el 7 de junio de 2000). Su hijo, Jack, es
un luchador profesional conocido por su nombre en el ring "Jungle
Boy" Nate Coy, quien firmó con All Elite Wrestling (AEW).678
Perry se
convirtió en un defensor de las pruebas de cáncer de colon después de someterse a
una colonoscopia en 2015 que reveló
tumores precancerosos.9
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