El 31 de marzo es el 90.º
(nonagésimo) día del año en el calendario
gregoriano y el nonagésimo primero en los años bisiestos. Quedan
275 días para finalizar el año.
Giovanni Angelo Medici, perteneciente a una rama secundaria de
los Médicis florentinos, conocido por eso
como el Medichino, era hijo de Bernardino dei Medici di Nosiggia y
de Cecilia Serbelloni. Tras acceder a la dignidad papal, después de ser elegido
en el cónclave más
largo del siglo XVI, del se esforzó desde el principio en paliar los
desastrosos efectos de la estrategia de enfrentamiento de su predecesor Pablo IV. Estrechó lazos de buena concordia
con la regente francesa Catalina de Médicis (Médicis,
en definitiva, como él) y, sobre todo, abjuró de la malquerencia de su
predecesor hacia Felipe II,
con quien mantuvo en lo sucesivo una cordial relación.
Su primer acto oficial fue conceder una amnistía a aquéllos que
habían ultrajado la memoria de su predecesor, Pablo IV. El cardenal Morone y
otros dignatarios, a quienes Pablo había encarcelado por sospecha de herejía,
fueron liberados.
Realizó un proceso contra los parientes de Pablo IV; como
resultado del cual, el cardenal Carlo Caraffa y su hermano a quien Pablo había
entregado el ducado de Paliano, fueron condenados y ejecutados. La sentencia
fue declarada injusta después por san Pío V y la memoria de las víctimas
fue revindicada y sus propiedades restauradas.
Es también conocido como Cartesius, que era la forma latinizada
en la que escribía su nombre, onomástico del que se deriva el adjetivo cartesiano usado en el contexto de la
matemática: plano cartesiano, por ejemplo.
Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum(‘pienso, luego existo’),
elemento esencial del racionalismooccidental,
y formuló el conocido como «método cartesiano», pero del cogito ya
existían formulaciones anteriores, alguna tan exacta a la suya como la de Gómez Pereira3 en 1554, y del Método consta la
formulación previa que del mismo hizo Francisco
Sánchez en 1576.4 Todo ello con antecedentes en Agustín de Hipona5 y Avicena,6 por lo que ya en su siglo fue acusado
de plagio, entre otros por Pierre Daniel Huet.7
Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua
franca de los expertos; y, la otra parte de su producción, en su idioma nativo.
En física está considerado como el creador
del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica.
Se le asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista
en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico
mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu. No obstante, parte de
sus teorías han sido rebatidas —teoría del animal-máquina— o incluso
abandonadas —teoría de los vórtices—.
Su pensamiento pudo aproximarse a la pintura de Poussin8 por su estilo claro y
ordenado.Su método filosófico
y científico, que expone en Reglas
para la dirección de la mente (1628)
y más explícitamente en su Discurso del método (1637),
establece una clara ruptura con la escolásticaque se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su
simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone
cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos.
Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con
el silogismoaristotélico empleado durante toda
la Edad Media.
Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo,
intentó sortear la censura, disimulando de modo parcial la novedad de las ideas
sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafísicos, unas ideas que supondrán una
revolución para la filosofía y
la teología. La influencia cartesiana estará
presente durante todo el siglo XVII: los más
importantes pensadores posteriores desarrollaron sistemas filosóficos basados
en el suyo; no obstante, mientras hubo quien asumió sus teorías —Malebranche o Arnauld— otros las rechazaron —Hobbes, Spinoza, Leibniz o Pascal—.
Establece un dualismo sustancial entre
alma —res cogitans, el pensamiento— y cuerpo —res extensa, la
extensión—.9 Radicalizó su posición al rechazar
considerar al animal, al que concibe como una «máquina»,10 como un cuerpo desprovisto de alma.
Esta teoría será criticada durante la Ilustración, especialmente por Diderot, Rousseau y Voltaire.
Biografía
Durante la Edad Moderna era también conocido por su nombre latinoRenatus Cartesius.
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena,
en La Haye en
Touraine, hoy en día llamada Descartes en su honor,
después de que su madre abandonara la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia
de peste bubónica. Pertenecía a una familia de baja nobleza; su padre fue
Joachim Descartes, consejero en el Parlamento de Bretaña.
Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes,
parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era
nieto del alcalde de Nantes.
Infancia y adolescencia
Después de la temprana desaparición de su madre, Jeanne
Brochard, a pocos meses después de su nacimiento, quedó al cuidado y crianza de
su abuela, su padre y su nodriza. Fue criado por la
atención de una nodriza, a quien permanecerá ligado toda su vida, en casa de su
abuela materna. Su madre muere el 13 de mayo de 1597, a los trece meses
siguientes de haber alumbrado a René y pocos días, luego del nacimiento de un
niño que no sobrevive.
Su padre comenzó a llamarle su «pequeño filósofo» porque el
pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.11
Con once años entra en el Collège Henri IV de La Flèche, un centro de enseñanza jesuita en
el que impartía clase el padre François Fournet —doctor en filosofía por
la Universidad de Douai12— y el padre Jean François
(matemático) —que le enseñará matemáticas durante un año— en el que permanecerá
hasta 1614.13 Estaba eximido de acudir a clase por
la mañana debido a su débil salud14 y era muy valorado por los
educadores a causa de sus precoces dotes intelectuales.15 Aprendió física y filosofía escolástica,
y mostró un notable interés por las matemáticas; no obstante, no cesará de
repetir en su Discurso del método que
en su opinión este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo
de la razón. De este periodo no conservamos más que una carta de dudosa
autenticidad —puede ser de uno de sus hermanos— que en teoría Descartes
escribió a su abuela.
Nacido Prospero Lorenzo Lambertini, pertenecía a
una noblefamilia de Bolonia, en esos momentos la segunda ciudad
más grande en los Estados Pontificios.
Era el tercero de los cinco hijos de Marcello Lambertini y su esposa Lucrezia
Bulgarini.
Realizó sus primeros estudios con los Padres Somascos de Bolonia, para ingresar luego en el Collegio
Clementino de Roma, donde se graduó en retórica, filosofía y teología.
En 1694 se doctoró en derechos civil y canónico en
la Universidad La Sapienza,
también de Roma.
Tuvo diversos cargos en la curia romana, siempre relacionados con
el derecho; los más importantes el de asesor de
la Congregación de Ritos (1712), secretario de la
Congregación del Concilio (1718) y primer canonista de
la Penitenciaria Apostólica (1722). Además, desde 1720 fue
rector de la Universidad La Sapienza.
En 1703 fue aclamado miembro de la Academia de la
Arcadiacon el nombre de Egano Aluntino.
El 12 de junio de 1724 el
papa Benedicto XIII lo
consagró personalmente arzobispo titular de Teodosia, y ello con una dispensa
previa excepcional, pues sólo era diácono y no había accedido al sacerdocio.
En 1727 fue nombrado obispo de Ancona, manteniendo el grado de
arzobispo ad personam y todos los cargos que ocupaba en
la curia romana.
En 1726había sido creado cardenal in
pectore, pero no fue proclamado hasta el 30 de abril de 1728,
recibiendo el título de S. Croce in Gerusalemme. En 1731 fue
nombrado arzobispo de Bolonia.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de
su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y
tendencias musicales, hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo:
«forzado a ser original».4 En la época de su muerte, era uno de
los compositores más célebres de toda Europa.5
Nace Félix B. Caignet, Escritor, periodista, actor y compositor musical cubano.
Félix B. Caignet (1892-1976). Escritor, periodista, actor y compositor musical cubano. Pionero de la radio en Cuba, y considerado el creador de la telenovela latinoamericana.
Félix Benjamín Caignet Salomón nació el 31 de marzo de 1892 en Santa Rita de Burene, San Luis, en la región oriental de Cuba. La difícil situación económica de su familia propició que todos sus miembros emigraran a la ciudad de Santiago de Cuba en busca de mejoras. La vida citadina influyó notablemente en la formación de las extraordinarias habilidades narrativas del joven Caignet, pues le dio conocimiento de la herencia de los viejos cuenteros que durante el siglo XIX habían pululado por las calles de la urbe.
Sus dotes de escritor asomaron a edad temprana en poemas sentimentales, y su formación fue completamente autodidacta. Con sólo 20 años se inició en la labor periodística, realizando reportajes en los tribunales de justicia, y poco después comenzó a colaborar en la revista capitalina Teatro Alegre, para la cual reseñaba el acontecer cultural santiaguero. En 1918 fue contratado por El Diario de Cuba, publicación en la que, dos años más tarde, ya tenía una sección propia, "Vida teatral", que firmaba con su primer apellido.
En 1920 además escribía para importantes revistas como El Fígaro y Bohemia, el diario El Soly otras publicaciones. Por entonces era usual que escritores y periodistas emplearan seudónimos para protegerse de la crítica y la censura del régimen, y Caignet fue uno de los más ingeniosos en la selección de sus sobrenombres: Doña To Masa, Miss T. Riosa y A. L. Kan. Ford, por sólo citar algunos.
En 1925 escribió y publicó en la prensa Las aventuras de Chilín y Bebita en el país azul. Incursionó en la radio, por primera vez, en la década del 30, desde la cabina de la emisora CMKC del Grupo Catalán. En el programa Buenas tardes, muchachitos, narraba cuentos infantiles de su autoría, algunos improvisados frente al micrófono.
El éxito del espacio lo animó a trasmitir la adaptación de su aventura infantil, con el título Chilín y Bebita; por esta acción es considerado el precursor de la radiocomedia infantil de continuidad, no sólo en Cuba, sino en todo el continente. Su marcado carácter didáctico encontró en el género episódico un complemento ideal para extender la audiencia radial hasta los pequeños, hasta entonces excluidos de ella por los intereses mercantiles que reinaban en el medio.
Caignet también fue precursor de los surveys –encuestas de opinión- que tan populares llegarían a ser en Cuba en la década siguiente. Su procedimiento era sencillo y laborioso: mientras el programa estaba en el aire, él recorría a pie las calles de la ciudad para ver cuánta audiencia tenía a su disposición y cómo el público recibía su propuesta. Luego, a partir de lo observado, introducía modificaciones o potenciaba determinados elementos de la trama. Gracias a ese proceder, el programa Chilín y Bebita cambió su nombre por Chilín, Bebita y el enanito Coliflor, un personaje que logró amplia popularidad.
Otro de sus aportes fue la utilización del suspenso y el falso suspenso para crear expectativa y mantener la atención de los oyentes. Este recurso, ahora muy explotado, fue la clave del éxito de todas las series radiales que nacieron de su imaginación.
En 1932 estrenó en el Teatro Rialto, de Santiago de Cuba, la canción infantil "El ratoncito Miguel". La función se repitió en varias ocasiones, con el propósito de recaudar fondos para la lucha contra el tirano Gerardo Machado, hasta que la canción fue prohibida y Caignet resultó encarcelado. Guardó prisión durante tres días en el Cuartel Moncada, y sólo fue liberado cuando los padres y los niños admiradores de su labor radial se manifestaron ante el cuartel.
Uno de sus mayores éxitos radiales fue la serie Chan Li Po, trasmitida por primera vez en 1934 por la emisora CMKD del Palacio de la Torre. Se trataba de un espectáculo dramatizado en serie, de corte detectivesco, que no tenía antecedentes en el medio. La historia, basada en el personaje Mr. Chan, de las películas norteamericanas, y con el título de La Serpiente Roja, fue protagonizada por Aníbal de Mar y Nenita Viera.
Con esta serie nuevamente Caignet se erigía en pionero del medio radial, al introducir al narrador como parte del espectáculo, para que realizara nuevas y propias funciones. Estos recursos le sirvieron para atrapar el interés de los oyentes y crear en ellos hábitos de radioaudiencia.
Tentado por el éxito alcanzado, valoró la posibilidad de viajar a La Habana, pero dudaba ante las dificultades que avizoraba para hallar trabajo en la capital. Para sobrevivir, se ocupó entonces como pintor de piedras, que llamó «cromolitos». Su labor agradó al millonario Desiderio Parreño, quien lo contrató para decorar el batey de su finca de recreo en San Miguel de los Baños, Matanzas. Al aceptar el ofrecimiento, acortó su distancia de la capital, a la que arribó en mayo de 1936.
Una vez en La Habana, intentó vender la serie Chan Li Po a varias estaciones radiales, pero los empresarios dudaban de su aceptación entre los oyentes habaneros. Sin desistir, se ganó la vida recitando y cantando, solo, o a dúo con Rita Montaner y Carmelina Pérez, en la radioemisora CMQ.
Finalmente logró que Radiodifusión O´Shea trasmitiera su espectáculo en una emisión de prueba. En esa ocasión se puso en antena el primer capítulo de Chan Li Po y la Serpiente Roja,narrado por Marcelo Agudo y con Mercedes Díaz y Carlos Badías como pareja protagónica; la serie detectivesca se convirtió en el programa más escuchado hasta entonces.
Ese rotundo éxito consolidó a Félix B. Caignet como innovador del medio radial, más allá de las fronteras nacionales. El experimento se mantuvo en antena, con elevados índices de radioaudiencia, durante siete meses. Al cabo el creador partió hacia Argentina, contratado por la firma Ypana.
A su regreso, en 1938, sacó al aire la tercera etapa de Chan Li Po, patrocinada ahora por la firma Sabatés y trasmitida por la emisora COCO. El espectáculo se trasmitió hasta 1941, y fue un éxito de principio a fin.
Otras series de su autoría alcanzaron similares índices de audiencia: Aladino y la lámpara maravillosa (1941), El ladrón de Bagdad (1946), Peor que las víboras (1946), todas trasmitidas por RHC Cadena Azul. Igualmente El precio de una vida (1944), Ángeles de la calle (1948), Pobre juventud (1957) y La madre de todos (1958), puestas en antena por el Circuito CMQ S.A.
Esta última estación sirvió de escenario al colosal acontecimiento radial que fue El derecho de nacer, que salió al aire el 1º de abril de 1948 con un elenco de categoría, con María Valero y Carlos Badías en los papeles protagónicos. Con la emisión de esta radionovela, CMQ desplazó de los máximos niveles de audiencia al espacio Novela del aire de RHC Cadena Azul, que hasta entonces había disfrutado de gran popularidad. RHC había rechazado el libreto de El derecho de nacer por considerar inapropiado su tratamiento del tema racial. Aunque esa óptica de la discriminación había sido intención de Caignet en los inicios, tuvo que ceder ante las exigencias de anunciantes y patrocinadores, y ante la necesidad de conservar la audiencia. No obstante, en casi todas sus obras siguió advirtiéndose interés por lo social.
El derecho de nacer impuso un estilo narrativo cuyo pilar era "hablar en metáfora” como medio para llegar a la sensibilidad de los oyentes. Ese estilo se extendió rápidamente hacia el centro y sur de América, donde las series de Caignet encontraron ávido mercado.
El nombre de Félix B. Caignet también quedó registrado en la historia de la filmografía cubana y mexicana cuando fueron llevadas al celuloide algunas de sus más populares obras: La Serpiente Roja, El derecho de nacer y Ángeles de la calle. También se filmaron otras como Los que no deben nacer, La mujer que se vendió, Mujer o fiera, Morir para vivir y La fuerza de los humildes.
Su versatilidad en materia artística también alcanzó el ámbito musical, pues se le adjudican más de 300 piezas inéditas y otras muy difundidas; entre ellas "Frutas del Caney", "Te odio", "Carabalí", "Quiero besarte" y "Mentira", casi todas popularizadas por grandes intérpretes como Rita Montaner y el Trío Matamoros.
Caignet desarrolló su gusto por la literatura publicando poesía y novelas, y se le revindica hoy como uno de los iniciadores del movimiento afrocubanista.
A su muerte, el 25 de mayo de 1976, legaba una inmensa obra para la cultura cubana y latinoamericana. Germán Pinelli y Raúl Selis despidieron sus honras fúnebres en el Cementerio de Colón. Sus restos mortales descansaron en La Habana hasta el 25 de diciembre de 1992 cuando, atendiendo a su deseo de "Descansar junto a mis padres, frente a las lomas de El Caney", fueron trasladados a Santiago de Cuba.
El melodrama basado en la novela de Fannie
HurstSu vida íntima en 1941, con Charles Boyer y Margaret Sullavan, inicia su obra de la década
de 1940. Entre ellas destaca su inquietante versión, en 1944, de la
novela Jane Eyre de Charlotte Brontë,
que llevaba ese título en inglés (pero fue traducida como Alma rebelde en
los cines españoles); allí la institutriz Joan Fontaine hacía frente a un
torturado Orson Welles.
Actuaron, además, Margaret O'Brien, Peggy Ann Garner, Sara Allgood, Henry
Daniell, Agnes Moorehead, John Sutton, Betta St. John y Elizabeth Taylor
(primera aparición, de niña). Orson Welles fue el productor de la película y
ayudó a Stevenson en sus escenarios góticos, a perfilar escenas románticas y a
seleccionar actores, aunque afirmó que era un buen profesional y que su ayuda
fue por mera amistad. 1
Otras películas son: To
the Ends of the Earth (1948), suspense criminal de notable
acabado técnico y con excelentes interpretaciones de Dick Powell y Signe Hasso (Hasta
el fin del mundo, en Argentina; Opio en España); Walk
softly Stranger (Despacio, forastero), de 1950, otra curiosa
cinta de ambiente criminal y de intriga notable, con buena interpretación de
Joseph Cotten y Alida Vally);2 Odio y
orgullo (1951) con Robert Mitchum y Ava Gardner, que viven una historia de amor de
trágico desenlace en Nueva Orleans, a finales del siglo XIX: pues la guapa
joven, antes pobre, al heredar una fortuna, intenta vengarse de un médico,
comprometido, del que está muy enamorada. En 1959 rodó Dárby y el rey de los duendes, film que
adaptaba una leyenda popular de gnomos en clave familiar con Sean Connery, que empezaba a destacar en la
pantalla, y que le valió su inminente contrato en USA con la productora de
Disney.
En la década de 1960 será artífice de algunos de los mejores
títulos de la Disney, en efecto, fuera de la animación, tanto en cine como en
TV. Cabe citar: Un sabio en las nubes (1961),
con Fred MacMurrayencasillándose
a partir de este éxito en el género; El abuelo está loco (1967),
con Walter Brennan; Blackbeard's Ghost (1968),
con Peter Ustinov y Elsa Lanchester hipnotizando al auditorio
juvenil del momento con sus personajes del pirata Barbarroja y la criada afín
que puede ver su espectro; o Ahí va ese bólido (1969),
primer film sobre el mítico coche parlante Herbie o también La bruja novata (1971).
Destaca, sobre todo, Mary Poppins(1964),
por la que fue nominado al Óscar al mejor director. Narra una vida
familiar al principio del siglo XX, que se alterará con cierta institutriz Mary
Poppins (Julie Andrews), una estrambótica que baja de las nubes con un raro
paracaídas (su paraguas), y que doblega a dos niños rebeldes que siempre hacían
la guerra total a sus niñeras.
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución mexicana.
Apenas unos meses después, al unirse su padre al movimiento zapatista junto
con Antonio Díaz Soto
y Gama, su madre lo llevó a vivir a la casa del abuelo
paterno, Ireneo Paz, en Mixcoac, entonces un poblado cercano a
la Ciudad de México.
Ahí radicaron hasta que Octavio Paz Lozano tuvo que asilarse en Los Ángeles con la representación
de Emiliano Zapata ante
los Estados Unidos, cargo que mantuvo hasta 1919, año del asesinato de Zapata.
En ese tiempo lo cuidaron su madre Josefina Lozano, su tía
Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado
retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y
novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano(1883-1935),
el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la
reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente
en el movimiento
vasconcelista.456 Todas estas actividades provocaron
que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.
Post comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en 1938
trabajando como acomodador en el Loew's Pitkin Theater. Abandonó
sus planes de convertirse en actor y empezó a dirigir teatro. Enseñó Actuación
y Drama en el High School of Performing Arts de Nueva York en
1950. El éxito en el teatro le llevó a trabajar en la televisión de la década
de 1950. Post dirigió episodios de muchas series, como Gunsmoke, Rawhide, The Twilight Zone, Columbo o Peyton
Place. En cine destacan sus dos películas con Clint Eastwood como protagonista: Cometieron dos
errores (1968) y Harry, el fuerte (1973), además
de Regreso al
planeta de los simios (1970) y La
patrulla (1978).
Post falleció en el UCLA Medical Center a los 95 años de edad.1
John William Jakes (31 de marzo de 1932 - 11 de marzo de 2023) fue un escritor estadounidense, mejor conocido por su ficción histórica y especulativa . Su trilogía de la Guerra Civil Estadounidense , Norte y Sur , ha vendido millones de copias en todo el mundo. También fue el autor de The Kent Family Chronicles . Jakes usó el seudónimo de Jay Scotland, entre otros.
Jakes nació en Chicago, Illinois , el 31 de marzo de 1932. [1] [2] Primero vendió historias a revistas pulp cuando aún estaba en la universidad a principios de la década de 1950. [3] Jakes estudió escritura creativa en la Universidad DePauw en Greencastle, Indiana , donde fue miembro de Sigma Alpha Epsilon , y se graduó en 1953. Luego obtuvo una maestría en literatura estadounidense de la Universidad Estatal de Ohio . Él y Rachel, con quien había estado casado durante 13 meses en ese momento, aparecieron en el programa de juegos Beat the Clock.el 23 de agosto de 1952. Aunque no pudieron completar la ronda de bonificación, Rachel ganó un televisor de pantalla Sylvania "Jefferson" de 20". [4] En 1961, Jakes se mudó a Dayton, Ohio . Vivió allí durante diez años y trabajó como redactor publicitario para varias agencias de publicidad mientras escribía ficción por la noche y los fines de semana.5 En 1971 , comenzó a escribir a tiempo completo.
Se publicaron 28 historias de ficción especulativa más de Jakes entre 1951 y 1953. [7] Luego publicó docenas de historias y varias novelas durante los veinte años posteriores a la finalización de la universidad, muchas de ellas ficción fantástica , ciencia ficción y westerns , y otros tipos de historias históricas. ficción _
Durante este tiempo, fue miembro del Sindicato de Espadachines y Hechiceros de América (SAGA), un grupo informal de autores de fantasía heroica fundado en la década de 1960 y dirigido por Lin Carter . Los ocho miembros originales fueron autoseleccionados solo por credenciales de fantasía. Intentaron promover la popularidad y la respetabilidad del subgénero " Espada y hechicería " (como las historias de Brak the Barbarian de Jakes).
Jakes ganó gran popularidad con la publicación de sus Crónicas de la familia Kent , que se convirtió en una de las series de libros más vendidas del Bicentenario estadounidense a mediados y finales de la década de 1970, [1] vendiendo 55 millones de copias. Posteriormente publicó varias obras más populares de ficción histórica, la mayoría relacionadas con la historia de Estados Unidos , incluida la trilogía Norte y Sur sobre la Guerra Civil de Estados Unidos , que vendió 10 millones de copias y fue adaptada como una miniserie de ABC-TV .
En septiembre de 2013, Jakes fue nombrada Leyenda Literaria de Florida en el Festival del Libro del Patrimonio de Florida y la Conferencia de Escritores en St. Augustine, Florida . [9]
Jakes vivía en Bird Key en Sarasota, Florida , con su esposa, Rachel, con quien había estado casado desde 1951. Tenían cuatro hijos adultos: Andrea, Dr. Ellen, J. Michael y Victoria. [9]
Jakes murió en Sarasota el 11 de marzo de 2023, a la edad de 90 años. [10] [11]
En 1960 comenzó en teatro y en el cine,
presentándose en Broadway con Holly
Gollightly, versión teatral de la película de Blake EdwardsDesayuno con diamantes,
que a su vez se basaba en el relato homónimo de Truman Capote.
Alcanzó una gran parte de su fama a partir de 1961,
fecha en la que protagoniza la exitosa serie Dr. Kildare, mantenida en pantalla
hasta 1965. Luego con el pasar de los años se
convirtió en una estrella indiscutible de la televisión, con producciones
como Hamlet en 1970,
la serie Centennial en 1978,
además de la miniserie y súper producción Shogun de 1980 y
la serie El pájaro del espino (o El
pájaro canta hasta morir) de 1983.
Tuvo papeles secundarios en películas como Los tres
mosqueteros de Richard Lester, la superproducción El
coloso en llamas y de protagonista en El Conde de
Montecristo (1975) junto a Tony Curtis, luego El
Hombre de la Mascara de Hierro (1976), además de Las minas del
rey Salomón, junto a una joven Sharon Stone (1985) entre otras
películas.
En junio de 2003, Chamberlain —que
durante años cautivó el corazón de las mujeres desde la televisión, el cine y
el teatro— decidió «salir del armario» y declarar públicamente su homosexualidad. Su declaración coincidió con
la publicación de sus memorias, Shattered Love, en las que confiesa
una infancia difícil.
Chamberlain es un polifacético actor que ha sabido dar a cada
uno de sus personajes que ha interpretado un carácter inigualable y
completamente diferenciado. Él se adentra en el papel para cautivar al público,
olvidándose de su propia personalidad al interpretar un personaje. Además de
actor, Chamberlain tiene una hermosa voz y grabó en sus años de juventud discos
con música melodiosa y romántica. Cabe destacar que Richard Chamberlain también
ha promovido la protección del medio ambiente en su Estados Unidos natal y
también defiende las causas de los derechos humanos.
Sus padres le pusieron el nombre Shirley por la famosa actriz y
cantante infantil Shirley Temple. A
los seis años comenzó a cantar y a los doce años tomó clases de canto. Su
ilusión en aquel entonces era convertirse en una gran cantante. Cuando terminó
su educación en 1954, viajó a Nueva York para someterse a una prueba
ante el director de casting de una
importante compañía de musicales. Causó una buena impresión y fue contratada
para la obra South Pacific que
se representó en Broadway.
Un año más tarde, en 1955, recibió una oferta para participar en
la película musical Oklahoma.
El rodaje duró un año entero y una vez terminado volvió a Broadway, donde actuó
en la versión teatral de Oklahoma. Después apareció en su segunda
película, Carousel,
y se orientó definitivamente hacia el cine. Sin embargo, los musicales se
encontraban en rápido retroceso, de modo que ella se vio ante la necesidad de
ser una actriz, sin poder utilizar el atractivo del canto. Los primeros papeles
que interpretó, no los consideró muy satisfactorios, ya que sus personajes eran
dulces y acaramelados. A la espera de recibir ofertas más interesantes trabajó
en algunas películas y mini-series de televisión.
A partir de la década de 1960, se dedicó durante largos años de
forma prácticamente exclusiva a la televisión, donde hizo películas y
mini-series, así como alguna serie. La popularidad que había alcanzado en el
cine la mantuvo en televisión, medio en el que fue una actriz apreciada durante
todo el tiempo en el que apareció. Dentro de este medio adquirió gran
popularidad dentro de la serie The Partridge Family (1970-1974),
donde encarnaba el papel de madre de una familia que era a la vez un grupo de
música pop donde se integraba el cantante David Cassidy (su hijastro en la vida
real), el cual saltaría a la fama como ídolo de adolescentes a raíz de esta
serie.
Con el cambio de siglo, y siendo ya mayor, ha vuelto al cine y
ha rodado varias películas, retomando su carrera cinematográfica como si no la
hubiese abandonado en casi 20 años.
Mirla Josefina Castellanos Peñaloza (Valencia, estado Carabobo; 31 de marzo de 1941),
más conocida como Mirla Castellanos, es una cantante, actriz, compositora, locutora y presentadoravenezolana, conocida en Venezuela, América y Europa como la Primerísima,1 apodo que le otorgaron Luis Guillermo
González y Ricardo Tirado y que popularizó el animador y productor de
televisión Renny Ottolina.
En Venezuela es una de las figuras artísticas más emblemáticas y pioneras en la
internacionalización musical de Venezuela desde 1961. 2
Fue hija de una ama de casa valenciana llamada Carmen Aurora
Peñaloza, cuyo hogar era modesto. Su padre biológico la abandonó siendo aún
niña y más tarde, su madre contraería matrimonio con un barbero oriundo del
estado venezolano de Yaracuy llamado Pedro
Castellanos quien la adoptó y le dio su apellido. 3
Su influencia inicial en la música, fue su madre, quien solía
cantar los temas que escuchaba en la radio. Las únicas emisoras de Valencia, en ese momento, eran Radio
Valencia y La Voz de Carabobo. A la futura artista, en su
niñez, le gustaba esa emisora por un programa dominical infantil que producía y
presentaba el locutor Emilio Griffith La Cruz. Su madre la llevó en más de una
ocasión a cantar en ese espacio radial. A los siete años empieza su educación
primaria en su ciudad.
A los quince, siendo estudiante de secundaria, conoce en la
estación radial Radio América a la joven vocalista venezolana
Olga Teresa Machado, de quien se convierte en amiga. Castellanos le habló de
sus habilidades como cantante aficionada y Machado al oír a la joven intérprete
la anima a vivir en Caracas, donde podría hallar oportunidades para iniciar
carrera como vocalista y ofreciéndole su ayuda. En octubre de 1958 se convierte
en madre de familia y tiene al primero de sus hijos, Diego Castellanos.
Ya mudada a Caracas, en 1960 hizo una aparición como solista en
el programa del canal venezolano RCTVllamado El
Show de Saume, del locutor Víctor Saume Carreño. Ese día lució un traje y
zapatos prestados. Luego comenzó a cantar en un programa del canal
televisivo Televisa el
cual se transformaría en Venevisión.3 Más tarde, comenzó a trabajar
como secretaria y telefonista en la radioemisora
caraqueña Radio Continente.
El locutor y productor radial Oswaldo Yepes. Yepes conversó entonces con su
amigo, el cantautor venezolano Luis Cruz quien le expuso su proyecto de
convertir su trio "Los Latinos" en cuarteto con una voz femenina.3 El locutor le presentó a Castellanos
para que le hiciera una prueba de talento, la cual aprobó formándose así el
cuarteto "Los Naipes". Durante su permanencia en la agrupación solo
hizo presentaciones, puesto que Los Naipes no consiguieron un contrato discográfico
por esa época.
El 25 de abril de 1961,4 con motivo de la entrega del
galardón Disco de Oro, Mirla Castellanos vuelve a debutar como
solista. Tal como contó la propia artista, por razones profesionales, el resto
de los integrantes de "Los Naipes" a excepción suya no podían
actuar esa noche durante dicho acto.
Sin embargo, Mirla Castellanos se decidió a actuar como solista
con un conjunto sencillo de piano y ritmos, impulsada por Oswaldo Yépes, quien
aclaró ante el público presente que la joven artista se presentaba en forma
improvisada, por si algo fallaba. Su actuación fue premiada con muchos aplausos
y Yépes se convierte así en su padrino artístico, encargándose de su tutela
artística el ya retirado actor y barítono venezolano Eduardo
Lanz, quien se dedicaba a la docencia musical en ese tiempo. Su
presentación se convertiría en su paso definitivo como solista, firmando su
primer contrato discográfico con la organización Hit Parade de
Venezuela, el mismo año de 1961.
Su primera producción, fue titulada Cante con Mirla. Debido
a la falta de recursos económicos se decidió que la cantante grabara 10 temas y
2 de ellos quedaron solo con la pista musical, que fueron destinados para que
los oyentes trataran de seguir el estilo de la novel intérprete. Fue respaldada
por Luis Cruz, su antiguo compañero de "Los Naipes" con un tema de su
autoría y con los arreglos del músico venezolano Humberto Suárez.
Al año siguiente, en 1962,
ante el éxito de su primera producción, la empresa discográfica Producciones
Velvet, propietaria de sello Velvet, le hace firmar un nuevo
contrato y graba así el álbum "Así es Mirla" que consigue buena
acogida. A partir de ese momento despegó su carrera y empezó a ganar diversos
premios lo que hizo que la gerencia de la empresa discográfica prorrogara el
contrato de la artista y realizara nuevas producciones para este sello.
Destacan de esos años los temas: "Tema para enamorados", "La
tómbola" y "Vete con ella".
En 1966 incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia
musical de RCTV "Cantando llega el amor",
junto a Mirtha Pérez y José Luis Rodríguez.
Junto a su primer esposo Miguel Ángel Landa,
Mirla inicia en 1971, luego de su llegada de México, un Programa televisivo
llamado "Él y Ella", transmitido por RCTV y
que gozó de mucho éxito hasta 1975. Este programa con tono humorístico, sirvió
de gran herramienta para el matrimonio Landa Castellanos. Como parte de su
primera gira Internacional, Mirla y Landa recibieron en este espacio a Juan Gabriel por primera vez fuera de
México, cabe destacar que fue el primer viaje en avión de El Divo de
Juárez y que fue recibido por el presidente Carlos Andrés Pérez.
Michael Geoffrey
"Mick" Ralphs (31 de marzo de 1944)1 es
un guitarrista y compositorbritánico,
miembro fundador de las bandas Mott
the Hoople y Bad Company. En 1974 fundó Bad Company junto al
cantante Paul Rodgers. En
1984 salió de gira con el guitarrista David
Gilmour en promoción del álbum About Face.
También ha grabado tres álbumes de estudio como solista: Take
This (1984), It's All Good (2001) y That's
Life (2003).2
Perlman fue nominada diez veces a los premios Emmy en la
categoría de mejor actriz de reparto en series de comediapor
su participación en Cheers(que estuvo 11 temporadas en antena, de
1982 a 1993), obteniendo dicho galardón en cuatro ocasiones (1984, 85, 86 y
89).
Tras finalizar Cheers, protagonizó la comedia de
situación Pearl,
y además apareció en las películas Canadian
Bacon de Michael Moore y Matilda,
entre otras.
Perlman es la autora de la exitosa serie de libros
infantiles Otto Undercover y es una colaboradora activa del Partido
Demócrata de los Estados Unidos.2 Está casada con el actor Danny de
Vito, con quien tiene tres hijos.
De adolescente su madre lo llevó a Bogotá. Allí estudió en el colegio de la Universidad Libre, donde cursó hasta la mitad de décimo, porque el llamado del acordeón fue más poderoso".6 En 1968, después de la escuela secundaria, Oñate es contratado por un grupo local llamado "Los Guatapurí", como el cantante principal. El grupo lanzó un álbum titulado Festival Vallenato, el cual incluyó temas como Campesina Vallenata, El hijo de mi ahijada, Sombra Vengadora, Marina, El diablo de San Diego, Lavandera, La negrita de ají, Advertencia, Luisa Fernanda, Canto Optimista, María Eugenia y Fabiola.
En 1969, Oñate se une al ya famoso grupo Hermanos López, una vez más como cantante. Su primer álbum fue Lo Último en Vallenatos con las canciones, Berta Caldera, Recuerdos, Diciembre Alegre, Vámonos Compañera, Secreto Raro, Gallo Viejo, Mis Viejos, Siniestro de Ovejas, La Paz, Me Quisiste y Me Olvidaste, Ligia y Mi Morenita.
En 1970, Oñate lanza su segundo álbum con el título Hermanos López Diosa Divina con las canciones, Diosa divina, Dina López, Triste Recuerdo, Porqué Eres Así Sueño vallenato, Gratitud, Serenata Vallenata, Amor de Callejera, Recordándote, Amor a Dos Manos, Los Tiempos Cambian y Barranquillera. Este año también grabó un álbum por separado con el acordeonista Nelson Díaz, titulado Conmigo es el baile con las canciones, Ojitos Claros, Panderitos Parrandero ,San Jacinto, La Vieja, Amor Sanjuanero, Diciembre Alegre, Ya Viene la Cumbia, Don Ramón, El Toro Prieto, La Sabrosa, Vámonos Compañera y La Mica Rosa.
En 1971, Oñate y Hermanos López grabó el álbum El Jardincito con el acordeonero Juan Antonio Sajona Bolaños. En 1972 lanzaron el álbum Reyes Vallenatos, que incluyó las canciones; Recordando mi Niñez por Camilo Namen, Soy Estudiante por Elver Araujo, y Preguntas Respuestas por Armando Zabaleta, Estelita Gonzáles por Poncho Zuleta, La Casita de Nicolás Maestre, Mujeres Que me Dejaron de Máximo Móvil, Tiempos de la Cometa por Fredy Molina, Bajo el Palo de Mango por Leandro Díaz, El Cambio de Emiro Zuleta, El puente de Maríangola por Luciano Guyo, Amparito por Hugo Araujo, y La Vieja Gabriela, de Juan Muñoz. En 1973 lanzó el álbum El Cantor de Fonseca con las canciones, El Cantor de Fonseca de Carlos Huertas, El contrabandista, por Sergio Moya, Palabras al Viento Santander Durán, El Compadre por Luciano Guyo, Si la Vieras por Urbano Díaz, Los Tres Hermanos por Tobías Enrique Pumarejo, No voy a Patillal por Armando Zabaleta, No te vayas de Julio Oñate Martínez, Razón y Olvido por Emiro Zuleta, Hermosos Tiempos de Carlos Huertas, Mi Huerto de Máximo Móvil y Despedida al Festival por Luís Francisco Medoza. Este mismo año el grupo libera un segundo álbum llamado Las Bodas de Plata, que incluye las canciones: Las Bodas de Plata de Armando Zabaleta, El Libre, de Camilo Namen, La Niña Educada Hugo Araujo, Corazón Vallenato por Emiro Zuleta, Saludo cordial de Luis Enrique Martínez, Si Hay Cara temerarias por un autor que se reservó el derecho, por Carmen Gómez Rafael Escalona, La Margentina por Julio De La Rosa, Pensando en ti, de Armando Zabaleta, Mi Canto Sentimental por Poncho Zuleta, Toda Mujer No Es Igual por Leandro Díaz y La Cordobesa de Luis Enrique Martínez.
En 1974 se registraron otros dos álbumes, el primero Fuera de Concurso contiene las canciones, La Loma de Samuel Martínez, Dos Rosas por Fredy Molina, A Través de los Años por Emiro Zuleta, Mala Suerte de Rafael Escalona, Amor Ardiente por Emiro Zuleta, Días del Ayer de Alberto Murgas,Aracataca Espera Armando Zabaleta, El Historiador por Raúl Garrido, El Compadre Tomás de Rafael Escalona, Adiós Amor por Emiro Zuleta, El compositor Sergio Moya Molina y La Capital desde por Emiro Zuleta. El segundo fue nombrado Rosa Jardinera con las canciones, Rosa Jardinera por Idelfonso Ramírez, Secretos del Alma, de Sergio Moya Molina, La Muchachita de Alejo Durán, Entre Placeres y Penas por Emiro Zuleta, Dos Papeles de Leandro Díaz, Inquietud por Gustavo Gutiérrez, Patillalero de Cepa por Edilberto Daza, Las Bananeras de la autoría de Santander Durán Escalona, La Primavera Florecida de Lorenzo Morales, Dubis Caballero por Enrique Calderón, Marula por Enrique Zequeira y Cristina del compositor Freddy Molina.
Oñate formó pareja con uno de los más jóvenes y mejores acordeonistas en Colombia: Christian Camilo Peña, de 21 años y una corona de rey en el Festival de la Leyenda Vallenata, grabando 4 discos juntos: "Seguiré Triunfando (2004)", "Vivo Cantando (2005)", "Mi Mejor Regalo (2006)" y "Te dedico mis triunfos (2009)".
2010 y su conversión a la música cristiana[editar]
En 2012 grabaría el álbum El chacho de la película con el acordeonero Fernando Rangel Molina destacándose el tema que le da el nombre al álbum. En 2016 lanza el álbum Patrimonio Cultural, reencontrándose en el acordeón con Alvarito López después de 20 años.
En agosto de 2018, después de ser operado para la extracción de unos cálculos que había en su vesícula, Oñate se convirtió al cristianismo prometiendo que cantará vallenato únicamente a Dios, esperando sacar su primer álbum con temas cristianos, trabajando desde 2019 en este propósito con un total de 10 canciones. Antes de producirse su deceso, el artista esperaba recuperarse para continuar la grabación de su álbum de música cristiana, teniendo ya editadas seis de las diez canciones propuestas, acompañado de acordeoneros como Gabriel Chiche Maestre, Jesualdo Bolañito, Carlos José Kalata Mendoza y Wilber Mendoza, quienes también practicaban dicha religión. También estaba trabajando en la adecuación de su propia Casa Museo en su vivienda de su pueblo natal La Paz (Cesar), y en su nueva gira musical llamada "La Despedida", para retirarse de los escenarios musicales. El Festival de la Leyenda Vallenata iba a homenajearlo en la edición 2020 del festival, pero la pandemia de Covid-19 canceló los planes ya que el festival se realizó de manera virtual, aplazando el homenaje para el 2021.7
Nace Angus Young,
guitarrista australiano, de la banda AC/DC.
Angus McKinnon Young (Glasgow, Escocia, 31 de marzo de 1955)
es un músico escocés nacionalizado australiano, conocido por ser uno de los
miembros fundadores y el principal guitarrista del grupo AC/DC, aparte de ser el único miembro que
permaneció en la banda desde su inicio.
Fue introducido en el Salón de la fama
del Rock and Roll junto a los miembros actuales de la banda en
el 2003. Es conocido por sus salvajes y enérgicos
movimientos en el escenario, y su peculiar uniforme de colegial. Además, en el
año 2014 se situó en el puesto número 96 de los 100 mejores
guitarristas de todos los tiempos, concedido por la revista Rolling Stone,1 y en el puesto 24 en una nueva
edición de 2011 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos,
también por la revista Rolling Stone,2 y en el puesto número 20 de la
lista "los 100 mejores guitarristas", de la revista Total
Guitar.3
Angus Young es el más joven de los ocho hijos de William y
Margaret Young, se mudó a Sídney en Australia en 1963 con sus hermanos
mayores Malcolm, George y Alex, que se convirtieron en
músicos y su hermana Margaret. Angus empezó a jugar con banjos. La primera SG
de Angus fue comprada de segunda mano a finales de los 60s, de una tienda de
música en la misma calle de su casa.
Tenía una Gibson SG con la que tocaba hasta que la madera se
estropeó, debido a todo el sudor y el agua que le entraba. Tenía todo el mástil
torcido. La compré de segunda mano, se trataba de un modelo del 67. Tenía un
mástil realmente delgado, muy liso, como un mástil personalizado. Era de color
marrón oscuro.
Graduado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, cuando esta aún funcionaba en diferentes casas del barrio Quinta Camacho, en Bogotá.2 Ha sido personaje central de la televisión de su país, llegando a considerarse a finales los años 1990 como la segunda figura de la pantalla chica después de Fernando González Pacheco, hecho que se materializó;3 además ha sido catedrático universitario, autor de varios libros, creador y director de programas de televisión, redactor de diversas publicaciones y columnista de diarios nacionales. Así mismo, hizo parte del equipo fundador de la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa.
Como asesor empresarial, Jorge Mario Valencia fue el autor de las conferencias El paradigma de la hamburguesa -sobre innovación y procesos creativos-, Si no los puedes convencer, confúndelos -sobre dinámicas de comunicación en público- Ser o no ser es cuestión de actitud -sobre la búsqueda de la excelencia humana y profesional- y La mejor defensa no es el ataque -sobre el arte de defenderse de los ataques verbales- que da origen al libro Insúltame si puedes.4
También publicó cuatro libros con temas espirituales:Volver a vivir, El ángel del amor, Correo angelical y Llena eres de gracia.56
Jorge Mario Valencia se inició en la televisión en 1979 con la conducción del espacio periodístico Valores Humanos de PROMEC. También presentó el Noticiero PROMEC, Encuentro y Todos contra Todos. Luego se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión en donde presentó el magazín Buenos días Colombia junto con Amparo Pelaez y Carlos Antonio Vélez. Desde entonces, sus logros en la televisión le han hecho merecedor en repetidas oportunidades de importantes galardones que en esa materia otorga la crítica en Colombia: Premios Simón Bolívar, Premios TVyNovelas (Colombia), Premios India Catalina, Talentos, Mérito a la Esperanza y Asociación Colombiana de Locutores. El Congreso de la República de Colombia lo condecoró con su más alta distinción en el año 2004, al nombrarlo Gran Caballero de la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Comendador.7
En la televisión ecuatoriana, Jota Mario trabajó en Teleamazonas como presentador del programa de concurso Cuanto apostamos en el año 2002.9
En 2001, Jorge Mario Valencia recibió amenazas contra él y su familia, lo que lo obligó a exiliarse en los Estados Unidos,10 de donde regresó a Bogotá un año después para vincularse al Canal RCN en la dirección y conducción del programa Muy buenos días, que estuvo al aire hasta 2018, cuando el bajo rating del canal (siendo el de su programa uno de los menos vistos) motivó a sus directivas a renovar la parrilla.11
Volver a vivir; Reportaje sobre la reencarnación. El autor describe las experiencias de un grupo de personas con el denominado Espíritu Maestro.
El ángel del amor; En este libro, el autor transcribe testimonios de personas que dicen haber tenido contacto con ángeles de la guarda.
Correo angelical; Libro que aborda teorías de comunicación espiritual entre ángeles y humanos.
Llena eres de gracia; En este relato, Jota Mario Valencia narra hechos que rodean a la joven colombiana Carolina Name, quien asegura haberse convertido en vehículo de comunicación con la Vírgen María.
Insúltame si puedes; El arte de defenderse de las agresiones verbales.
Los grandes juegan heridos; El secreto poder de nuestras actitudes.
El paradigma de la hamburguesa;Es una muestra de taller de creatividad e innovación compuscion la hamburguesa es una de comidas como la carne mas jugosa
Enciclopedia de los datos inútiles; Este texto es una descripción sobre cultura general y presenta la ruptura de muchos paradigmas.
Galardón Mérito a la Esperanza. Categoría: Excelencia. 1993, 1998.
Mención de Honor en el Concurso de Cuentos Esperante de la Northeastern Illinois University, con el cuento "Que Viva el Partido", publicado por EDUCA. 1986.
En varias ocasiones, Jota Mario Valencia ha sido centro de polémicas por sus comentarios y comportamiento, que sus detractores califican de petulante y prepotente; sobre todo en dos ocasiones:
La primera, en la que se burló en su programa de televisión al aire, de la muerte de unos payasos en la ciudad de Cúcuta.12
En otra ocasión, en la que hizo comentarios ofensivos contra Jessica Cediel, una excompañera de presentación del programa, por una cirugía estética mal realizada.13
Debido a estos comentarios fuera de lugar el presentador ha sido objeto de críticas por parte de las redes sociales, tanto que Gregorio Pernía, un actor colombiano respondió a esto con videos en los cuales pide su retiro inmediato, por burlarse de las tragedias humanas ajenas y de las mujeres.14
El 3 de junio de 2019, la esposa del presentador dio a conocer que este, estaba hospitalizado en Cartagenadesde el sábado 1 de junio de 2019 debido a qué presentó vértigo y dolor de cabeza.15. Además, la esposa del presentador afirmó que no padecía de muerte cerebral y comentó
Ruego oraciones para su pronta recuperación
Marcela Abello
Se confirmó que el presentador presentaba isquemia cerebral y se le indujo el coma. 16
Luego de 5 días de permanecer internado, fue confirmada su muerte el día 6 de junio de 2019 en el Hospital de Bocagrande de la ciudad de Cartagena, Colombia.17
Marc Albert McClure es un actor estadounidense, nació en San Mateo (California) el 31 de marzo de 1957.
Una de sus mejores actuaciones fue en la primera película de Superman (1978),
interpretando al fotógrafo Jimmy Olsen. McClure interpretó de nuevo su papel
como Jimmy Olsen en Superman II, Superman III y Superman IV. Fue el único actor en interpretar
el mismo papel en Supergirl.
Además de Jimmy Olsen, otro papel conocido de McClure fue el de
la película de 1985, Back to the Future,
interpretando a Dave McFly, el hermano mayor del protagonista Marty McFly.
Interpretó de nuevo ese papel en Back to the
Future Part III(también apareció en Back to the
Future Part II, pero la escena en la que él estaba en los
últimos instantes de la película fue eliminada). Además, McClure fue
protagonista en la película de 1976 Freaky
Friday y en la nueva
versión de 2003. También fue protagonista en la película de
1978 I Wanna Hold Your
Hand.
También ha hecho apariciones como invitado en muchos programas
de televisión, como Días Felices, Cazador, el
Escudo, y el Caso Frío.
Nació en Santiago de Chile —mantiene actualmente la doble
nacionalidad española y chilena—.1 Su madre es Josefina Cantos, una
española nacida en Madrid, que había viajado a Chile donde vivía una hermana
mayor. Allí contrajo matrimonio con su padre, Hugo Ricardo Amenábar, de
nacionalidad chilena y trabajador de la empresa General Electric. El matrimonio tuvo dos
hijos, ambos nacidos en Chile: Ricardo (1969) y Alejandro (1972). Un año
después del nacimiento de Alejandro, ante el crispado ambiente político de
Chile (culminado en el golpe de
Estado en Chile de 1973), la familia decidió trasladarse a España.
En agosto de 1973 se instalaron en Madrid, donde su padre comenzó a trabajar en
la empresa OSRAM.3 A su llegada, se instalaron
provisionalmente en una caravana en un cámping, pero fijaron su residencia
definitiva en una tranquila urbanización en las afueras de la localidad
de Paracuellos de Jarama.
Comenzó sus estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Getafe. En segundo de bachillerato trasladó
sus estudios al Instituto Alameda de Osuna, en la zona noreste de
Madrid.
Sus padres siempre pusieron un especial celo en la educación de
sus hijos, tanto en la elección del centro donde estudiaban como en el tiempo
libre. Ni Alejandro ni su hermano fueron grandes consumidores de televisión;
tampoco veían cine en pantalla grande, al que Alejando comenzó a acudir a
partir de los quince años de edad. Su afición era escribir relatos y leer
historias juveniles. Según su madre, Alejandro tenía la capacidad de absorber
todo lo que leía.
Antes de su ingreso en la facultad, trabajó como reponedor en un
almacén y como jardinero, hasta que pudo comprarse una cámara de vídeo
doméstico. No concebía iniciar sus estudios universitarios de imagen sin haber
tocado antes una cámara.
En 1990, tras concluir sus estudios en el instituto con buenos
resultados, accedió a la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad
Complutense de Madrid, donde no llegó a terminar sus estudios, pues
consideró que eran unos estudios excesivamente teóricos y muy despegados de la
realidad profesional.4
Una faceta positiva de su paso por la universidad fue el
encuentro con personas cercanas del mundo cinematográfico, como Mateo Gil, amigo y compañero con quien
colaboró en varios de sus proyectos posteriormente.4
Entre 1991 y 1995 realizó cuatro cortometrajes que, de un modo
muy significativo, influyeron posteriormente en sus primeras películas: los
cortos La cabeza, Himenóptero y Luna tienen sus hermanos mayores en Tesis, Mar
adentro y Abre los ojos.
De su faceta como compositor se puede decir que desde pequeño
compuso melodías con el teclado y la guitarra con la misma fluidez que al
escribir historias. Aprendió música de un modo autodidacta para poder
musicalizar sus cortometrajes. En 1993 trabajó estrechamente con Guillermo
Fernández Groizard y realizó la música y premezclas de Al
lado del Atlas, cortometraje de alumnos de Metrópolis
c.e. De hecho, parece ser que regaló su primera composición
para el tema principal de Tesis al mencionado cortometraje.
Sin embargo, todo cambió cuando conoció a José Luis Cuerda.
Un compañero de Cuerda le entregó el corto de Himenóptero para
que éste le diera su opinión. A partir de entonces, Cuerda se interesó por
el guion de
la futura película Tesis (1996)
y se convirtió en su productor y de las dos siguientes. Tesis es
un thriller ambientado
en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de
Madrid. Consiguió llamar la atención de la crítica en el Festival
de Cine de Berlín y obtuvo siete Goyas, incluidos el de mejor
película y mejor director novel. En 1997 realizó Abre los ojos,
una película de ciencia ficción e
intriga psicológica que se
hizo con un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los
de Berlín o Tokio.
Impresionado por la película, Tom Cruise adquirió los derechos de
adaptación y produjo y protagonizó la adaptación Vanilla Sky (2001).
Su tercera película fue Los otros (2001),
protagonizada por Nicole Kidman.
Consiguió un gran éxito de crítica y público a nivel internacional,
especialmente en España, donde fue la película más vista del año, y también en
los Estados Unidos, donde se mantuvo durante varias semanas entre las más
vistas. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia de
2001, consiguió ocho premios Goya —incluidos
el de mejor película y mejor director— y fue candidata al Premio
de la Academia de Cine Europeo a la mejor película. En 2004
presentó Mar adentro, un
relato de la vida real del tetrapléjicoRamón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), donde abordó temas como
la eutanasia, el aborto o «el derecho a una vida digna».
La película ganó 14 Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y
el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004. En 2008 preparó su
siguiente película, inicialmente titulada Mists of Time y que
finalmente se llamó Ágora. El
filme tuvo por estrellas protagonistas, entre otros, a Rachel Weisz y a Max Minghella y se estrenó el 9 de
octubre de 2009. Con un presupuesto de 50 millones de euros es la película
española más cara de la historia.
Su papel en The Wonder Years fue
uno de sus pocos papeles en la televisión o en una película. Su primera
aparición en televisión fue en un comercial televisivo de pasta para dientes
Aim. Otros de sus papeles fueron en la película The Wrong Guys en 1988 y Max Plotkin en la película
hecha para la TV Camp Cucamonga en 1990. Esta última fue su última película
o papel en televisión que no sea su papel en The Wonder Years, que siguió hasta
el final de la serie en 1993. Él fue estrella
invitada en la serie The Ray Bradbury Theater en
1989 como Willie Reading en Rainbow and Fun House como
a el mismo.
Saviano
estudió ciencia política en la Universidad de Yale donde fue presidente de la
fraternidad Sigma Nu. Se graduó en 1998 y trabajó
para una firma de abogados en la ciudad de Nueva York. En 2000 trabajó en una firma por
internet antes de entrar a la escuela Benjamin N.
Cardozo School of Law en agosto del mismo año. Se encuentra
admitido en la barra de abogados de New York.
Se decía que
Saviano era en realidad el cantante Marilyn Manson, pero no es
verdad.[1] Josh mismo ha aclarado esto y
dijo que cuando estudiaba recibió hasta 20 correos electrónicos diarios
preguntándose acerca de si era o no. Dijo que se siente muy honrado en que lo
hayan comparado con una estrella de rock en vez de un geek. Tal leyenda urbana,
fue inmediatamente rechazada, en un programa a fondo hecho por A&E Network, en donde se le
pregunta al mismo Brian Warner (nombre real de Manson), el cual niega tal afirmación,
debido a los casi 10 años de edad de diferencia de ambos, mientras Saviano
filmaba "Camp Cucamonga", el señor Warner debutaba con sus Spooky Kids.
·Camp Cucamonga (1990), junto Danica McKellar, su
compañera en Aquellos maravillosos años". La trama se centraba en las
travesuras que llevaba a cabo una pandilla de niños en un particular campamento
de verano. El reparto se completaba con John Ratzenberger (Cliff Travis en
Cheers), Jaleel "Steve Urkel" White y una muy joven y por entonces
desconocida Jennifer Aniston.
·También participó como actor invitado en la serie "The Ray Bradbury
Theater".
1984:
Footloose de
Kenny Loggins, primer puesto del Billboard Hot 100.
«Footloose» es un sencillo compuesto e interpretado por Kenny Loggins en
1984 y una de las dos piezas que forman parte de la banda sonora de la película homónima. La canción estuvo tres
semanas consecutivas en el primer puesto del Billboard Hot
100de Estados Unidos (del 31 de marzo al 14 de abril de 1984).
El sencillo
tuvo una acogida positiva en general llegando a ser una de los temas más
conocidos del cantautor. En 1985 ganó un Grammy a la
Canción del Año y el Instituto Americano de Cinematografía la
incluyó en el Top 100 de las BSO en la posición 96.
El vídeo
musical fue dirigido por Brian Grant. En el aparecen varias escenas de la
película Footloose, en especial la escena del almacén en la que el
personaje de Kevin Bacon, aunque en aquella secuencia bailaba al compás
de Never de Moving Pictures.
Muere Jerry Paris, actor estadounidense (n. 1925).
Jerry Paris (25 de julio de 1925 – 31 de marzo de 1986) fue un actor y director estadounidense, conocido principalmente por interpretar a Jerry Helper, el dentista y vecino de Rob y Laura Petrie en The Dick Van Dyke Show.
Como actor, Paris tuvo papeles en importantes películas de la década de 1950, entre las cuales figuran El motín del Caine y The Wild One, y destacó en la televisión por su papel recurrente de Martin "Marty" Flaharty, uno de los hombres de Eliot Ness, en la primera temporada de la serie de la ABC Los Intocables.
Tras dirigir algunos episodios del show de "Dick Van Dyke", Paris se dedicó a la dirección, tanto en el cine como en la televisión, destacando la serie televisiva Happy Days, que dirigió a lo largo de más de 200 episodios.
Jerry Paris estuvo casado con Ruth Benjamin, con la que tuvo tres hijos, y que falleció en 1980. Paris murió a causa de complicaciones surgidas tras ser intervenido por un tumor cerebral en Los Ángeles, California, en 1986. Tenía 60 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.
Conocida simplemente como Selena, se la
considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran
exponente de la música latina con ventas superiores a los 65 millones de
discos a nivel mundial,12 lo que la
convierte en una de las latinas con más discos vendidos solo después de Gloria Estefan y Shakira,
quienes han vendido respectivamente alrededor de 130 y 150 millones de copias a
nivel mundial.345 También
es conocida como «la reina del tex-mex», reina de la cumbia y la reina de la
música latina.6
Fue nombrada «la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990»
por la revista Billboard, así como ser la única artista femenina en haber
tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200.7
Inició su
carrera musical a los seis años al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III, y grabó su primer
álbum a la edad de catorce años. En los años 1980, fue criticada y rechazada
varias veces por presentarse cantando música tejana, un género solo dominado
por los hombres. Su popularidad creció después de ganar el Tejano Music Awards
a la mejor vocalista femenina en 1987. Después firmó un contrato con EMIpocos años más tarde.
Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países
hispanos. Selena lanzó Entre a mi mundo en
1992 que alcanzó el número uno en el topBillboard Regional
Mexicano, durante ocho meses consecutivos. Uno de sus sencillos, «Como la flor»
se convirtió en su canción insignia. Su álbum Live! de
1993 ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense,
convirtiéndose así en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno.
En 1994, Selena lanzó Amor prohibido, que después se
convirtió en uno de los álbumes latinos
más vendidos en Estados Unidos. Después del éxito que tuvo ese
álbum, Selena comenzó a grabar canciones en inglés.
Esposa del
guitarrista de heavy metal Chris Pérez, se casaron el 2 de abril de
1992 después de que su padre les negara rotundamente el tener una relación.
Selena fue
asesinada el 31 de marzo de 1995 a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de
fans y encargada de la administración de sus boutiques Selena Etc.
Su vida fue llevada al cine en
1997 bajo el título de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez,
quien da vida al personaje de la cantante. Ese mismo año, el 25 de mayo en
Corpus Christi, se inaugura el Mirador de la flor, lugar el cual tiene una
estatua de bronce en su honor. Entre sus más grandes éxitos se encuentran «Como la flor»,
«La carcacha», «Amor prohibido», «El chico del apartamento 512», «No me queda más», «Bidi bidi bom
bom», «Fotos y recuerdos», «Si una vez»,
«Techno cumbia», «Baila esta Cumbia», «I Could Fall in Love», «Tú sólo tú», «Dreaming
of You» y «Siempre hace frío», los cuales se convirtieron en populares en
muchas partes del mundo, especialmente Estados Unidos y América Latina.
En 1998 se inauguró un museo en su memoria.8 El museo
y la estatua son visitados cada semana por cientos de seguidores. Para 2012 se
había vendido más de 60 millones de álbumes de la artista.910
Muchos medios
la llamaron la Madonna mexicana.1112
Está catalogada como una de las artistas latinas más influyentes de todos los
tiempos y también se le acredita por catapultar la música latina al mercado
internacional.1314
Imre Kertész
nació en Budapest, Hungría, el 9 de noviembre de 1929. Hijo
del matrimonio compuesto por Aranka Jakab y László Kertész, una pareja de
burgueses judíos, quienes se separaron cuando el futuro escritor tenía
alrededor de cinco años. Luego de eso asistió a un internado y en 1940 empezó la
escuela secundaria, allí se le ubicó en un curso especial para estudiantes
judíos.
Durante
la Segunda Guerra Mundial, en 1944, con sólo 14 años fue
deportado al campo de concentración de Auschwitz,
para luego ser enviado a Buchenwald. Allí, Kertész dijo ser un trabajador de 16 años,
con tal de salvarse de la muerte a causa de su edad. Al ser liberado en 1945, volvió a Budapest,
terminó la escuela secundaria en 1948, para luego trabajar
como periodista y traductor, no sin haber pasado antes por muchas dificultades.
En 1951 perdió su
trabajo en el periódico "Világosság" (Claridad), luego de que
el medio tomara una línea editorial orientada al comunismo.
Trabajó en una fábrica y en el departamento de prensa del Ministerio de
Industria Pesada por poco tiempo. Luego, en 1953 comenzó su
trabajo como periodista independiente y traductor, traduciendo al húngaro obras
de autores tales como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Ludwig Wittgenstein y Elias Canetti.
Su relato
extraordinario Sin destino, de 1975, es una obra maestra sobre la
destrucción masiva alemana de los 'otros' europeos: narra el paso por diversos
campos nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años en el último año
de la Guerra Mundial (es un doble de I. K. a los catorce años). Pero este
escrito no logró, en parte por la sordera del medio húngaro sobre su pasado
racista, en parte por la censura de posguerra en su país, que sus libros se
difundiesen como merecían. Entonces, su trabajo se volcó en las traducciones
del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista (de hecho,
descubrió "demasiado tarde a Kafka y su grandeza inconmensurable").
Sus amargas
palabras de 1986 ("siempre seré un escritor húngaro de segunda fila,
ignorado y malinterpretado"), afortunadamente han sido desmentidas por
los hechos en la década siguiente, gracias a los editores alemanes y a los
lectores de toda Europa, interesados por sus escritos precisos, irónicos y sin
concesiones sobre el Genocidio. Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995, el Premio del Libro
de Leipzig en 1997 y el Friedrich-Gundolf-Preis ese mismo año. Fue
galardonado en el año 2002 con
el Premio Nobel de Literatura, "por una
obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara
arbitrariedad de la historia". Fue el primer escritor húngaro que lo
obtuvo.
Su Diario es
una visión global de la cultura europea de posguerra, y especialmente de la
centroeuropea. Sus escritos sobre la Shoah comparan su punto de vista con los
de J. Améry y J. Semprún; pero asimismo Kertész habla de Cl. Lanzmann, Primo
Levi, P. Celan, T. Borowski, M. Radnóti y R. Klüger. A su juicio son los pocos
que han creado una literatura importante sobre el Holocausto, palabra
incorrecta según I. Kertész, ya que diluye esa violencia y parece sacralizarla.
Se ha escrito que, para Kertész, "el Holocausto no es un asunto interno
entre judíos y alemanes. Para él significa el punto final de una crisis moral y
espiritual de Occidente, el piélago donde se hundieron los valores que habían
sustentado la civilización europea durante siglos".2
En 2005, el director
húngaro Lajos Koltai realizó Sin destino (Sorstalanság),
coproducida entre Hungría, Alemania y Reino Unido; es una película basada en la
novela homónima de Kertész. Toda su obra ha sido traducida al castellano; buena
parte, por Adan Kovacsics. Pero la versión de Sin
destino, estuvo a cargo de Judith Xantus.
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