El 1
de abril es el 91.º (nonagésimo primer) día del año en
el calendario gregoriano y el 92.º en
los años bisiestos. Quedan 274 días para finalizar
el año. Podcast 2019
Jorge Ricardo
Isaacs Ferrer (Santiago de Cali, 1 de abril de 1837-Ibagué,
17 de abril de 1895) fue un novelista, escritor y poeta colombiano del
género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la época de
consolidación de la República.1
Se sabe poco de su
infancia. Su lugar de nacimiento fue Santiago de Cali.2
Estudió en Cali,
luego en Popayán, y por último en Bogotá,
entre 1848 y 1852, durante el gobierno de José Hilario López. Su padre era George Henry
Isaacs, un judío inglés oriundo de Jamaica.
En su poesía, Isaacs
evoca a Valle del Cauca como el espacio idílico en
que transcurrió su infancia, y la marcha a Bogotá debió suponer para él un
cambio difícil. Regresó a Cali en
1852.
En 1854, luchó en las
campañas de Cauca contra la dictadura del general José María Melo, por 7 meses. Su familia
atravesó por una difícil situación económica a causa de la guerra civil.
En 1856 se casó
con Felisa González Umaña,
quien contaba por entonces diecinueve años, y que le daría abundante
descendencia y perseverancia para que se escudara de ellos.
Intentó dedicarse
al comercio, sin mucho éxito, y probó suerte con la literatura. Sus primeros
poemas, los cuales datan de los años 1859 a 1860; en la misma época,
emprende la escritura de varios dramas históricos.
En 1860 tomó de nuevo
las armas para combatir al general Tomás Cipriano de Mosquera, que se había
levantado contra el gobierno central, y combatió en la batalla de Manizales.
En 1861 murió su padre;
terminada la guerra, Isaacs regresó a Cali para encargarse
de los negocios paternos, llenos de deudas. Tuvo que desprenderse de las
haciendas "La Rita" y "La Manuelita". Sus desventuras
económicas le llevaron en busca de abogados a Bogotá,
donde encontró eco su actividad literaria. Leyó sus poemas a los miembros de la
tertulia "El Mosaico", quienes decidieron costear su publicación (Poesías,
1864).
En 1864 supervisó los
trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali. Durante el año en
que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. En esta época, así mismo, debido a
lo insalubre del clima, contrajo paludismo,
enfermedad de lo condiciría a su deceso a los 58 años de edad.
Militó al principio
en el Partido Conservador, pero después adhirió
al liberalismo radical y, en 1870,
fue nombrado cónsul general en Chile. A su regreso,
intervino activamente en la política de Cauca, tanto como editor de periódicos
como representando a su departamento en la Cámara de Representantes. Intervino
de nuevo en las luchas políticas de 1876, en las que tomó de
nuevo las armas. Fue expulsado de la Cámara de Representantes en 1879, a raíz de un
incidente en que Isaacs, ante una sublevación conservadora, se proclamó jefe
político y militar de Antioquia.
Tras este
incidente, se retiró de la política, y publicó, en 1881, el primer canto de
un extenso poema que no llegó a concluir, titulado Saulo. Nombrado
secretario de la Comisión Científica, exploró el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia,
hallando importantes yacimientos de carbón, petróleo Los
últimos años de su vida los pasó retirado en Ibagué (donde
había dejado alojada su familia años antes), departamento de Tolima,
proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás
llegó a escribir. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última
voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín; no obstante, siempre
expresó su amor por Cauca (su querido "país vallecaucano"): «¡Sí,
mucho amo al Cauca, aunque es tan ingrato con sus propios hijos!».
Nació en el número 7 de Ashburnham Grove,
en el distrito londinense de Greenwich. Era hijo ilegítimo del actor Richard
Horatio Edgar y de la actriz Marie (Polly) Richards. Su madre le hizo bautizar
por un sacerdote católico y lo inscribió en el registro parroquial como hijo de
«Walter Wallace», un personaje ficticio. Fue adoptado por George Freeman, mozo
del mercado de pescado de Billingsgate. Entre los 12 y los 16 años trabajó en
varias imprentas, una zapatería, una fábrica de impermeables, como cocinero en
un buque, como albañil y como repartidor de
leche.
Prestó sus
servicios en el Regimiento Real de West Kent, en Inglaterra, de 1893 a 1896, y
en el Cuerpo Sanitario Militar de Sudáfrica de 1896 a 1899; compró su renuncia
militar en 1899 para dedicarse al periodismo.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como
subinspector de la sección de Lincoln's Inn de la Policía Especial (para velar
por la seguridad del Palacio de Buckingham), y trabajó para el Ministerio de la
Guerra como interrogador especial de los ex prisioneros procedentes de los
campos de concentración alemanes. Fue corresponsal en Sudáfrica de
la agencia Reuter (1899-1902) y del Daily Mail (1900-1902);
fundó y dirigió el Rand Daily Mail, de Johannesburgo (1902-1903);
dirigió The Week-End Racing Supplement y la sección de
carreras de caballos del Evening News (1910-1912); fundó los
periódicos deportivos Bibury's Weekly y R. E. Walton's
Weekly(1913); dirigió Ideas y The Story Journal (1913);
colaboró en Town Topics, que luego dirigió (1913-1916);
fundó The Bucks Mail (1930); dirigió, sólo nominalmente, la
revista Hush (1930-1931); dirigió el Sunday News (1931).
Colaboró asimismo en más de cincuenta publicaciones periódicas de Sudáfrica,
Inglaterra y Estados Unidos. Fue presidente reelegido del Club de la Prensa
(1923-1924) y fundó el Press Club Fund, institución benéfica
para periodistas, aún vigente. Instituyó el Derby Lunch (1923),
comida anual en honor de la Carrera Derby, y motivó al Jockey Club para
que modificase el reglamento de las carreras de caballos (1929). Dirigió varias
obras teatrales, así como las películas Red Aces (1929)
y The Squeaker (1930), basadas en obras suyas. Trabajó como
actor en The Crimson Circle, inspirada en su famosa
novela El Círculo Carmesí (1929).
Presidió la junta
directiva de la compañía cinematográfica British Lion Film Corporation a
partir de 1927. En 1931 se presentó como candidato al Parlamento por el Partido
Liberal, sin éxito. Ese mismo año marchó a Hollywood,
donde falleció después de escribir para la R.K.O. el
guion original de King Kong (10 de febrero de 1932).
Escribió poesía,
artículos, crítica teatral (en el Morning Post), teatro, cine,
cuentos, historia y novelas. Su labor periodística le puso en contacto
frecuente con el mundo del crimen. Tan pronto se encontraba investigando el
rapto de un embajador en Marruecos como averiguando en el Congo si los
funcionarios belgas practicaban la tortura, o sonsacando por los barrios bajos
de Vigo a un contramaestre ruso el motivo de que su barco hubiera disparado
contra la costa inglesa (por esta causa, el contramaestre fue ejecutado tras
sufrir un consejo de guerra).
Visitaba con
frecuencia Old Bailey (Tribunal de lo Criminal, en Londres) para
hacer sus reportajes, e interrogaba a condenados a muerte (llegó a ofrecer 5
000 libras al Dr. Armstrong para que le confesase la historia completa de sus
envenenamientos). Invitaba a comer a ex presidiarios y gustaba de relacionarse
con personajes del hampa, hasta el punto de que estuvo asociado durante seis
meses con "Ringer" Barrie, estafador del mundo de las carreras de
caballos, a quien alquiló un negocio ilegal donde se vendían tips (pronósticos
hípicos confidenciales) a cinco libras.
En tres ocasiones
practicó la estafa por correo para estudiar las técnicas con que se realiza. El
resultado fue el interesante artículo "Yo pude haber sido un delincuente
con éxito". Era asiduo lector del Police Journal, una
publicación reservada a la Policía y que él recibía periódicamente, y conocía
la obra de criminalistas clásicos como Mantegazza y Krafft-Ebing.
Su prestigio como conocedor del mundo del crimen motivó que la policía alemana
reclamara su ayuda para atrapar al "Vampiro de Dusseldorf", y que se
le nombrase subinspector de la Policía Especial para proteger la vida de Su
Majestad.
Abraham
Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de
abril de 1908-Palo Alto, California, 8 de junio de 1970) fue un psicólogoestadounidense conocido como uno de los fundadores y
principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la
existencia de una tendencia humana básica hacia la salud
mental, que se
manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una
«tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas
del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como
pionero de la psicología humanista. El desarrollo teórico más conocido de Maslow
es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades
más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más
altas o superordinadas. Sin embargo según Maslow únicamente aquellas
necesidades no satisfechas generan una alteración en la conducta ya que una
necesidad suplida no genera por sí misma ningún efecto. Otro principio fundamental
de su teoría es el que sugiere que las únicas necesidades que nacen con el
individuo son las de la base es decir las necesidades fisiológicas y que las
demás surgen a partir de estas necesidades una vez que ya han sido suplidas.1
https://www.youtube.com/watch?v=DfKKGF9Lr5A
https://www.youtube.com/watch?v=d0YwDzLEsgw
1917:
Nace Sydney Newman,productor de
televisión canadiense.
Sydney Cecil Newman, OC (Orden de Canadá) (1 de
abril de 1917 - 30 de octubre de 1997[1])
fue un productor de televisión canadiense más conocido por su labor como
pionero en dramas televisivos británicos entre las décadas de 1950 y 1960.
Comenzó como editor de cine trabajando con National Film Board of Canada, pero
luego dio el paso a la Canadian Broadcasting Corporation, donde se inició
su larga asociación con los dramas.
Mudándose a Gran Bretaña en 1958, trabajó primero con
Associated British Corporation (ABC) antes de pasar a la BBC en 1962,
desempeñando el papel de jefe de drama para ambas organizaciones.
Durante esta fase de su carrera, fue responsable de iniciar dos series de
fantasía muy populares, "The Avengers" (para la ABC) y "Doctor
Who" (para la BBC), además de supervisar la producción de innovadoras
series dramáticas de realidades sociales como Armchair
Theatre y The Wednesday Play.
Newman se vio involucrado en un incidente en 1958 que se
volvió famoso: durante una emisión deI Armchair Theatre, el actor Gareth
Jones, que era el miembro principal de una obra de teatro esta semana, falleció
entre bastidores entre escenas que se emitían en directo. La obra continuó con
improvisaciones y Newman aconsejó al director que tratara la producción como si
de un partido de fútbol se tratara.
El sitio web del Museum of Broadcast Communications describe
a Newman como "el agente más importante en el desarrollo del drama
televisivo británico". Poco después de su muerte, su obituario en el
diario The Guardiandeclaró que "durante diez breves pero gloriosos
años, Sydney Newman [...] fue el empresario más importante de Gran Bretaña
[...] Su muerte no solo marca el final de una era pero el descanso de toda una
filosofía del arte popular ".
Newman recibió la Orden de Canadá en 1981, el honor más alto
que un civil puede recibir en el país.[2]
Newman regresó a Canadá otra vez en la década de 1990.
Falleció en 1997 de un infarto en su hogar en Toronto.
De su trabajo en la BBC, el proyecto por el que más se le
recuerda y la parte de su carrera por la que más se destacó fue la creación
de Doctor Who, que comenzó en 1963, estuvo en emisión hasta
1989 en su forma original y, después de una reanudación en 2005, todavía
continúa en producción. Newman había sido fanático de la ciencia ficción
durante mucho tiempo, diciendo: "hasta la edad de 40 años, no creo que
haya un libro de ciencia ficción que no haya leído. Los amo porque son una
manera maravillosa — y una forma "segura", podría agregar — de decir
cosas desagradables sobre nuestra propia sociedad".
Cuando el controlador de programas de la BBC, Donald
Baverstock, alertó a Newman de la necesidad de algo nuevo para cerrar la brecha
entre el programa deportivo Grandstand y el de música pop Juke
Box Jury los sábados por la noche, Sydney decidió inmediatamente que una
serie dramática de ciencia ficción sería el vehículo perfecto para llenar el
vacío y obtener una audiencia familiar. Aunque mucho trabajo sobre la génesis
de la serie fue realizado por Donald Wilson, C. E. Webber y otros,
fue Newman quien creó la idea de una máquina del
tiempo más grande por dentro que por fuera y el carácter del
misterioso "Doctor", elementos que el corazón del programa.
También se cree que se le ocurrió el título Doctor Who (aunque el
actor y director Hugh David más tarde lo atribuyó a su amigo Rex
Tucker, el "productor interino" inicial del programa).
Después de que la serie se había conceptualizado, Newman
inicialmente ofreció a Don Taylor y a Shaun Suttonla oportunidad
de producirla, aunque ambos declinaron. Luego, se decidió por su
antigua asistente de producción en la ABC, Verity Lambert, quien nunca había producido, escrito
o dirigido, pero aceptó su oferta. Lambert se convirtió en la productora de
drama más joven de la BBC y era la única mujer con el cargo en la época.
Algunos dudaron acerca de la decisión de Newman, pero Lambert acabó teniendo un
gran éxito. Newman y Lambert no siempre estaban de acuerdo y chocaban respecto
a algunas decisiones, tales como la inclusión de los Daleks en
el programa. Newman en principio no quería a ningún "monstruo de ojos
saltones" en el programa y consideraba a los Daleks como el epítome de
tales cosas, pero después de su gran éxito, generalmente dejó a Lambert hacer
sus propias decisiones como productora. Tan solo intervino particularmente en
1966, supervisando el cambio entre el Primer y
el Segundo Doctor. Después de su paso por la BBC, a
medida que la serie se alejaba más de sus conceptos iniciales de
semi-educación, se volvió crítico sobre su tono y producción.
Desde el retorno de Doctor Who en 2005, la serie ha
incluido tributos a Newman en dos ocasiones. En el episodio de 2007 Human
Nature, el Décimo Doctor, bajo la personalidad humana de John Smith, menciona que sus padres eran
Sydney y Verity — una referencia a Newman y a Verity Lambert. Luego, en el especial The End of Time, el Décimo Doctor habló con un nuevo
personaje, Verity Newman, descendiente de Joan Redfern (de Human
Nature), una combinación clara de ambos nombres.
1920:
Nace Fernando Valadés,Compositor, pianista y cantante
mexicano de boleros.
Fernando Teodoro
Valadés Lejarza, (Mazatlán, Sinaloa,
1 de abril de 1920 — Ciudad de México, 14 de diciembre de 1978).
Compositor, pianista y cantante mexicano de boleros, más conocido como Fernando
Valadés.
A los 18 años de
edad compuso Te diré adiós, canción que tuvo éxito y lo animó a
seguir produciendo. El mismo cantaba y ejecutaba sus creaciones acompañándose
al piano y en ocasiones de tríos. Grabó más de 100 composiciones y recorrió
actuando en México, Centro y Sudamérica, los países del Caribe, así como en
Estados Unidos.
Milan Kundera (/'mɪlan 'kundɛra/ⓘBrno, Checoslovaquia, 1 de abril de 1929 – París, Francia, 11 de julio de 2023)1 fue un escritor de novelas y cuentos, dramaturgo, ensayista y poeta checo.2 Desde 1975 residió con su esposa en Francia, cuya nacionalidad le fue otorgada en 1981, por el gobierno de François Mitterrand, luego que el régimen comunista de su país lo despojara de la suya, con motivo de la publicación de El libro de la risa y el olvido.
La novela más conocida de Kundera es La insoportable levedad del ser, la cual tuvo una enorme proyección mundial desde su publicación en francés, en 1984. Luego de la invasión rusa a Checoeslovaquia, en 1968, su obra tuvo un itinerario particular, ya que desde esta época estuvo prohibida en su país natal, hasta la Revolución de Terciopelo de 1989.
A partir del éxito conocido por su famosa novela, Kundera decidió no conceder entrevistas y mantenerse a distancia de los medios. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en muchas ocasiones, pero nunca se lo concedieron. Sin embargo, su obra recibió muchos premios y diversas distinciones.3 Recibió el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en 1973, el Premio Jerusalén de 1985, el Premio Austriaco de Literatura Europea en 1987 y el Premio Herder de 2000 y en 2020 la República Checa le otorgó el Premio Kafka. En 2021 recibió la Orden al Mérito de manos del presidente de Eslovenia.4
Milan Kundera nació en Moravia en 1929, hijo del musicólogo y pianista Ludvik Kundera (1891-1971), quien fue discípulo de Leoš Janáček y ejerció como director de la Academia de Música de Brno hasta 1961. De joven estudió musicología y composición musical, siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria.
Al concluir sus estudios secundarios, comenzó a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, donde finalizó sus estudios en 1952. Enseñó la cátedra de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Milan Kundera se había afiliado al Partido Comunista, pero luego sería expulsado del mismo en 1950, junto a su amigo Jan Trefulka, por presuntas actividades contra el partido.
Jan Trefulka reflejó el incidente en su obra Les llovió la suerte (Pršelo jim štěstí, 1962), y el propio Kundera utilizó dicho episodio como inspiración en su novela La broma (Žert, 1967).5
En 1967 se casó con Vera Hrabankova y un año más tarde, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y quedó desempleado. Tuvo que ganarse la vida con diversas ocupaciones, particularmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad.
Readmitido en el Partido Comunista en 1956, fue definitivamente expulsado en 1970, al haber estado relacionado —junto a otros escritores checoslovacos, como Pavel Kohout— en los acontecimientos de la Primavera de Praga.5
Su primera novela, La broma (Žert), una sátira del comunismo estalinista, ha sido traducida a veintiún idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. Catalogada por Louis Aragón como «una de las mayores novelas de nuestro siglo», es, según el propio autor, una novela de amor; la obra trata de una broma —una chanza fútil y mal comprendida— en un mundo que ha perdido el sentido del humor, estando encuadrada la comedia privada en el gran espectáculo de la política.6
La vida está en otra parte (Život je jinde, 1969) fue galardonada con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición (1973). En esta novela, cada capítulo es narrado en modo diferente: algunos como narración «continua» —con vínculo causal entre los capítulos—, otros como narración onírica y otros como narración «polifónica» —donde el devenir del protagonista se entrecruza con episodios paradigmáticos de la vida de poetas como Rimbaud o Lérmontov.7
Su siguiente novela, La despedida (Valčík na rozloučenou, 1973), obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.
En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. Ese mismo año, la publicación de El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění) le valió la revocación de su ciudadanía checoslovaca. Dicha obra constituye una inusual mezcla entre novela, colección de relatos y reflexiones del autor, donde se relatan las vicisitudes de varios ciudadanos checoslovacos que se oponen al régimen comunista de diversas maneras.5 En El libro de la risa y el olvido, el escritor define por primera vez el concepto de lítost, palabra de origen checo que se traduce al castellano como 'autoconmiseración'. Describe la lítost como «un estado de padecimiento producido por la visión de nuestra propia miseria puesta repentinamente en evidencia cuando nos comparamos con otro».8
En 1982, recibió el Premio Europa de Literatura. Publicó en 1984 La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí), considerada su obra maestra. El libro narra la fragilidad del destino de una persona, resaltando cómo la vida de un solo individuo carece de importancia dentro del concepto del eterno retorno de Nietzsche, ya que, en un universo infinito, todo se repite una y otra vez. Por otra parte, la novela es considerada como un referente a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría. La obra fue llevada al cine por el director estadounidense Philip Kaufman en 1988.
En 1985 obtuvo el Premio Jerusalén, galardón que se concede a escritores cuyo trabajo haya destacado en la lucha por la libertad dentro de la sociedad actual. Su última novela en lengua checa, La inmortalidad (Nesmrtelnost, 1990), es más cosmopolita que sus anteriores trabajos. Posee un contenido más explícitamente filosófico y menos político, y marca el tono de posteriores novelas. Entre estas cabe destacar La lentitud (La Lenteur, 1994), La identidad (L'Identité, 1998) y «La ignorancia» (L'Ignorance, 2000).9
En 2006 se publicó por primera vez en su país La insoportable levedad del ser, veintidós años después de que se editara en París; y, al año siguiente, recibió el Premio Nacional Checo de Literatura, en cuya entrega no estuvo presente aduciendo problemas de salud.10 En 2010 fue nombrado duque de Amarcord por el Rey Xavier I (Javier Marías), convirtiéndose así en el primer escritor checo en obtener título nobiliario en el ficticio Reino de Redonda.
Su última obra, La fiesta de la insignificancia (La fête de l'insignifiance, 2014), si bien es una novela, también ha sido considerada como un trabajo de ensayo, introspección y teología. En ella, el autor asocia el humor con la insignificancia, entendiendo que esta insignificancia no implica mediocridad, sino que, por el contrario, supone una mirada lúcida que invita al mundo a reconciliarse con su imperfección.11
El 21 de septiembre de 2020 le fue otorgado el Premio Franz Kafka en reconocimiento a su trayectoria literaria. El jurado aclaró: «Su obra representa no sólo una contribución extraordinaria a la cultura checa […] sino que ha tenido un eco en la cultura europea y mundial, después de haberse traducido a más de 40 idiomas».13 Al tiempo que le fue devuelta su nacionalidad checa.
Las primeras novelas de Kundera abordan los aspectos trágicos y cómicos del totalitarismo. El humor negro presente en sus textos sugiere una fuerte influencia de Kafka. No obstante, Kundera nunca consideró sus trabajos como comentarios políticos; según palabras del propio autor: «La condena del totalitarismo no merece una novela». De hecho, se consideraba a sí mismo un escritor sin un mensaje.5
En toda la obra de Kundera resultan más importantes las palabras que conforman o modelan sus personajes que el aspecto físico de los mismos. En su ensayo El arte de la novela (1986), el autor comenta que la imaginación del lector completa de forma automática la visión del escritor. Como escritor, prefiere centrarse en lo esencial, dado que, para él, los aspectos físicos no resultan indispensables para la comprensión de los personajes; el aspecto físico e incluso el mundo interior o psicológico no constituyen la esencia de sus protagonistas.5
El ensayista François Ricard ha observado que los textos de Milan Kundera deben ser considerados como conjunto. Existen temas y metatemas a lo largo de la totalidad de su obra, y cada nuevo libro manifiesta la última etapa de su filosofía personal. Entre sus metatemas se incluyen el exilio, la identidad, la vida más allá de las fronteras —más allá del amor, del arte o de la seriedad—, el concepto del eterno retorno, así como el placer de llevar una vida «menos importante». Para Ricard: «Kundera ha contribuido al resurgimiento de la novela, salvando a la novela de la banalización».14
Muchos de los personajes de Kundera están planteados con el fin de exponer los temas anteriores. Así, los datos específicos en lo que respecta a los personajes tienden a ser bastante vagos. Al finalizar la quinta parte de La insoportable levedad del ser, escribió lo siguiente:15
Como dije ya, los personajes no nacen como los seres humanos del cuerpo de su madre, sino de una situación, una frase, una metáfora en la que está depositada, como dentro de una nuez, una posibilidad humana fundamental que el autor cree que nadie ha descubierto aún o sobre la que nadie ha dicho aún nada esencial. ¿Acaso no es cierto que el autor no puede hablar más que de sí mismo […] todas esas situaciones las he vivido yo mismo, sin embargo de ninguna de ellas surgió un personaje como el que soy yo, con mi curriculum vitae. Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron.
Con frecuencia son varios los protagonistas que aparecen en una novela, incluso hasta el punto de llegar a descartar por completo a uno de ellos, reanudándose la trama con un nuevo personaje.5
De padre con ascendencia escocesa e irlandesa y madre judía-húngara, tiene un hermano. Comenzó a
trabajar en 1960 como asistente de fotografía en la
revista de moda Harper's Bazaar, fue asistente de la
experta en moda Diana Vreeland en
la revista Vogue, y
como modelo y estilista. También trabajó
como decoradora
de interiores.
MacGraw trabajó en otras películas como Convoy (1978), Pasiones
en juego (1979), Dime
lo que quieres (1980), y en las miniseries
de televisiónChina
Rose y Vientos de guerra. Escribió su autobiografía, Moving
Pictures, en la que describe sus problemas con el alcohol y la dependencia
con los hombres. En 1991, la revista People eligió a Ali como una de las
50 mujeres más bellas del mundo.
Robin Scott junto a
Brigit Vinchon trabajaron juntos y se bautizaron como M para
crear la canción Pop Muzik que fue un éxito en el Reino Unido en
abril de 1979 llegando
al número 2, y en Estados Unidos al número 1 el 3 de noviembre de 1979. Algunos músicos que
participaron en M en algún momento de su existencia
fueron Mark King,
Wally Badarou y Phil Gould, quienes posteriormente conformarían Level 42.
M tuvo otros
sencillos con mediano éxito en el Reino Unido, como Moonlight And Muzak (puesto
33 en diciembre de 1979), That's The Way The Money Goes (número
45 en marzo de 1980) y Official Secrets (puesto 64 en
noviembre de 1980).
M lanzó tres álbumes: New York • London
• Paris • Munich en 1979, The
Official Secrets Act en 1980 y Famous
Last Words en 1981. Un cuarto álbum grabado como Robin Scott con Shikisha fue producido
en 1984 pero
no salió al mercado hasta 1998.
Hija de William West
Toole Jr. y Dorothy Geraldine Niland, comenzó a actuar desde muy joven con
papeles en My Three Sons (1960), The Virginian (1962), Gunsmoke (1955) y The Partridge Family (1970). Fue
a partir de 1973 cuando apareció en un buen número de
programas de televisión y teatro televisado. A pesar de ello, su primer papel
de peso fue en Límite: 48 horas (1982),
junto a Nick Nolte. Ese mismo
año también se la pudo ver junto a Nastassja Kinski en Cat People.
En 1983 interpretó a Lana Lang en Superman III, compartiendo cartel con el
difunto Christopher Reeve.
Dos años más tarde actuó en Copacabana. En 1990 participó
en el remake de A Girl of the Limberlost y en la
miniserie It,
de Stephen King. Ha
actuado en varias obras de teatro, además de tener papeles recurrentes en los
programas Nash Bridges (1996)
y Huntress(2000), pero es conocida por muchos gracias a
interpretar a Martha Kent en la serie Smallville,
de la cadena The CW. Tras seis temporadas interpretando a
la madre adoptiva de Superman, O'Toole declaró que dejaba la serie porque «no
se estaba tratando a su personaje de la manera adecuada».
Barry Sonnenfeld (1 de abril
de 1953) es un director estadounidense. Comenzó trabajando como director de
fotografía para los hermanos Coen y luego comenzó a producir y
dirigir sus propias películas, entre las que se encuentran The Addams Family, Wild Wild West y
la trilogía de Hombres de negro.
Nace Jeff
Porcaro, músico estadounidense (f. 1992).
Jeffrey Thomas
Porcaro (1 de abril de 1954 Hartford, Connecticut, Estados Unidos-5 de agosto de 1992 Los Angeles, California, Estados Unidos) fue el líder y co-fundador de
la banda de rock Toto, y paralelamente participó en la
grabación de 1060 álbumes en 17 años de carrera como baterista, percusionista y
compositor.1
Fue el baterista
más codiciado y respetado en la industria musical entre finales de la década de
los setenta, y principios de los 90, pero su prematura muerte finalizó una
carrera que cada vez iba más en alza. El sitio Allmusic dice que "no es
una exageración decir que el sonido pop/rock de los 80's se debe a él".2
Cambió la
percepción y la forma de entender al instrumento rítmico. Él decía que
"para tocar batería hay que escuchar la canción antes de todo, sumergirse
en ella y apartar el ego, no tocar para uno mismo ni para el productor que te
contrata, sino para la música". Visión opuesta a la forma excéntrica y
violenta que establecieron algunos bateristas de rock. El paradigma que creó, a
la vez, lo llevó a ser consecuente y jamás tocó en vivo ni grabó en estudio un
solo de batería.3
Su influencia junto
a Toto no deja de ser considerable. Con la banda ganó seis premios grammys y
establecieron el récord -hasta hoy en día- de ser el grupo que más gramófonos
se ha llevado en una ceremonia.7 Además creó el "Rosanna
Shuffle", que para algunos "es el más reconocible y esencial groove
de batería que existe".89
El músico fue fiel
a sus compañeros de conjunto, pese a recibir millonarias ofertas de Mark Knopfler para pertenecer a Dire Straits10 y de Bruce Springsteen para ser parte de su banda soporte,11 cuando ambos artistas se encontraban
en el mejor momento de sus carreras.
Algunos músicos
afirmaron que no era sólo su talento la principal razón por la que los
productores o los artistas lo escogían. Michael McDonald sostuvo que "era
una persona muy generosa", mientras que Springsteen lo definió como
"una persona de alma".
Se expandió a
colaborar con artistas latinos, tal el caso con Luis Miguel en su álbum Busca Una Mujer del año 1988 dándole
su 'groove' inconfundible a varias canciones.
Gracias a estos
aportes el músico ha recibido algunos importantes reconocimientos. Ingresó en
1993 al Salón de la Fama del medio especializado en baterías Modern Drummer.12 Fue escogido en 2013 en Drum
Magazine como unos de los 15 grandes "Groove Drummers Of All Time"13 y en el 2015 en el sitio musical
Music Radar como el mejor "groove drummer".14
Antes de que ella
cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su
desaliñada apariencia y edad. En cambio, su voz fue tan destacada que recibió
de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los
jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado
a nadie" de Piers Morgan.10
En menos de medio
año vendió casi 10 millones de copias de su primer álbum en todo el mundo,
convirtiéndose en el disco más vendido de 2009 y de los más vendidos en 2010.
En enero y febrero de 2010 le dieron un disco de oro por vender 30.000 copias
de su álbum en México y España respectivamente. Además lanzó ese mismo año su
disco The Gift teniendo
el mismo éxito que el anterior. En 2011 estrenó su tercer álbum Someone
to Watch Over Me. Ha vendido más de 20 millones de discos en sus 3 álbumes.
https://www.youtube.com/watch?v=Aeo86iOS0QU
1975:
Inicia en Japón la serie de tv La Abeja Maya.
Las aventuras de la
abeja Maya (みつばちマーヤの冒険Mitsubachi Maya no
bōken?) es una serie animada de
televisión japonesa producida por Nippon Animation
Company en 1975,
recrea las aventuras de una abeja llamada Maya, está basada en el libro del
escritor alemán Waldemar Bonsels, publicado en 1912.
La historia se
centra en las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta,
aventurera y preguntona, así como de la forma que tiene de desenvolverse en un
entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichos.
Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena.
Esa tarea la realiza junto a su inseparable amigo Willi el zángano.
Maya: Es la principal
protagonista, es una pequeña abeja que tiene espíritu de aventurera, su mejor
amigo es Willie, con quien acostumbra a pasar la mayor parte del tiempo
explorando nuevos lugares, haciendo nuevos amigos y recolectando polen para la
reina del panal.
Willie: Es un zángano
regordete producto de su gran adicción a la miel y a comerla todo el tiempo. Es
el mejor amigo de Maya y trata de acompañarla siempre en sus aventuras aunque,
a diferencia de ella que es tan activa, Willie suele disfrutar de las buenas
siestas.
Flip: Es un elegante y
simpático saltamontes que viste con pantalones de vestir y sombrero de copa y
tiene como objetivo proteger a Maya ante cualquier peligro, es muy alegre y
siempre aconseja a Maya y a Willie. Uno de sus principales pasatiempos es
destruir las telarañas de Tekla, para que los pequeños no caigan en sus garras.
Señorita Kassandra: Es una abeja
mayor que se ocupa de educar a Maya y Willie. Es muy buena, pero siempre está
preocupada de sus responsabilidades y de que no se vayan al bosque ya que es
muy peligroso. Siempre se preocupa de las abejas más pequeñas aunque casi nunca
le hacen caso, eso si, Maya y Willie la quieren y respetan mucho de todos
modos.
Paul Emsig: Es una hormiga,
líder de un batallón de hormigas, un soldado muy experimentado,
inteligente y gran guerrero. Siempre se le ve en compañía de su batallón y es
muy buen amigo de Maya con quien vive grandes aventuras. Aunque es pequeño, es
bastante valiente.
Kurt: Es un escarabajo
de la basura que sueña algún día convertirse en un escarabajo de las rosas,
conoce todo lo relacionado a las rosas, pero no puede evitar la tentación de
llevar bolas de basura a su guarida.
Tekla: Es la principal
antagonista de la serie, es una araña dispuesta a hacer cualquier cosa para que
caigan en sus redes algún distraído insecto y así comérselo. Es huraña,
desagradable, además es muy tramposa y egoísta.
Puck: Es una mosca que
usa lentes oscuros y que conoce más allá del jardín ya que ha vivido cerca de
los humanos.
Alejandro: Es un ratón que
como principal característica usa lentes, le gusta comer queso y es sabio,
culto e inventor. Entre sus grandes logros están inventar el alejandrófono, el
telescopio, el boomerang, el esquí y un aparato con el que logra volar. Muchos
capítulos en donde es el protagonista, tratan de sus ocurrencias o inventos.
Enrique Grau nació
en Panamá, donde su madre prefirió dar a luz por
las condiciones sanitarias de la época. Posteriormente se trasladaron a Cartagena, donde vivió hasta que emigró a Nueva York.
A comienzos de los años 1940 estudió en la Liga de Estudiantes de Arte en
Nueva York, gracias a una beca otorgada por el presidente de la república,
quien la gestionó para el joven talento cuando ganó la Mención Honorífica en el
recién creado Salón Nacional de Artistas de Colombia. En el año 1956 viajó
a Italia,
donde aprendió técnicas de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Marco,
Florencia. Luego de esto regresa a Colombia.1
Sus asociaciones
con las figuras blancas, negras e indígenas lo llevaron a la fama
internacional, haciendo exhibiciones de arte en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y
en el Musée National d'Art Moderne de París.
Grau donó 1.300 de sus trabajos de arte (incluyendo algunos de otros artistas)
a la ciudad de Cartagena; estos fueron usados para un museo en su honor abierto
a finales de 2004.2
Grau resaltaba sus
obras con un interés exhaustivo porque esto le servía para contextualizar las
tendencias del momento en el arte del país, sobre todo cuando se hablaba de la
educación y por las cuales Alejandro Obregóntuvo que luchar como cabeza en
la Escuela de Bellas Artes. La presencia de
Obregón en Bogotá tuvo un impacto entre la juventud; sus pinturas atraparían el
gusto de una generación de pintores Colombianos. La obra de este personaje
presentada como la de Obregón, tuvo varias influencias y aunque su obra era una
de las más sólidas dentro del panorama colombiano de los cincuenta, su estilo
personal no comenzaría a definirse hasta 1959. La importancia para Colombia con
la obra de este gran artista, además de su posición como artista a nivel
hemisférico, no pasó desapercibida para el círculo internacional. Esto lo lleva
a presentar exposiciones en Washington,
bajo los auspicios de la unidad de Artes Visuales de la Organización de los
Estados Americanos.2
Patrick Juvet (Montreux, 21 de agosto de 1950 - Barcelona, 1 de abril de 2021)1 fue un cantante y compositor suizo que tuvo una serie de discos de éxito en Francia. Si bien su carrera temprana se centró en la música pop, llegó al éxito internacional como intérprete de música disco en la última mitad de los años 1970.
Nacido en Montreux, Suiza, Juvet creció en la cercana La Tour-de-Peilz, con sus padres Robert y Janine, su hermano Daniel y su hermana Nancy.2 El padre de Juvet vendía radios y televisores, lo que provocó un interés temprano por la música para el joven Juvet.3 Juvet comenzó a estudiar piano a los 7 años; Más tarde desarrolló un interés en la música de The Beatles.3
Juvet se mudó a París en 1968 a la edad de 18 años con poco dinero.3 Un amigo lo animó a convertirse en modelo en Alemania, y Juvet siguió esta carrera en Düsseldorf durante dos años.3 Regresó a París en 1970.3
En Saint-Tropez conoció al productor de música francés Eddie Barclay, quien le permitió grabar un primer sencillo en 1971. Escribió el tema Le Lundi au soleil, cantado por Claude François.2
Juvet en 1976.
Representó a Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973 con el tema "Je vais me marier, Marie", obteniendo el duodécimo puesto.2 En 1977 colaboró con el compositor y músico francés Jean-Michel Jarre en el álbum en francés, Paris by Night, que contó con su hit "Où sont les femmes?". En 1978, trabajó con los productores de música disco Jacques Morali y Henri Belolo. Como resultado, Juvet pronto experimentó el éxito internacional con las canciones disco "Got a Feeling" y "I Love America".
El mencionado tema "Où sont les femmes?" fue grabado nuevamente en inglés bajo el título "Where Is My Woman?", y fue presentado en el debut en inglés de Juvet en Casablanca Records en los Estados Unidos. Victor Willis, cantante original de Village People, fue el letrista del proyecto. Participó en la banda sonora de la película de David Hamilton, Laura, les ombres de l'été.
Con el declive de la música disco a principios de la década de 1980, regresó a la escena musical francesa en 1982 con el álbum Rêves immoraux. Si bien este se vendía respetablemente, el álbum no pudo igualar el éxito comercial anterior. Siguió una época de decadencia financiera y personal, con Juvet sufriendo periodos de depresión y alcoholismo y trasladándose de la Europa continental a Londres, luego a Los Ángeles y finalmente, en la segunda mitad de los años ochenta, a Suiza.4
Juvet regresó a París en 1991 con el álbum Solitudes. El disco incluyó canciones más personales y emotivas como "Et si on recommençait?",5 y fue acompañado por intérpretes francófonos como Françoise Hardy, Luc Plamondon y Marc Lavoine.4
En 2005, Juvet lanzó su autobiografía Les bleus au cœur: Souvenirs, en la que hablaba de su carrera y su bisexualidad.6 Falleció como consecuencia de una parada cardíaca7 el 1 de abril de 2021 en su apartamento de Barcelona, ciudad en la que residía intermitentemente desde 1998. Sus restos mortales serán incinerados en Barcelona y trasladados a Suiza.8910
En la televisión trabajó como un pequeño niño, apareciendo a la edad de 8 años en películas tales como The Greatest Show on Earth (1952) y High Noon (1952). Rápidamente adquirió el estatus de estrella hacia fines de ese año.
Demostró talento como el secuestrado por "Red Chief" en un segmento de la película O. Henry's Full House (1952) y como otra víctima de secuestro como el hijo del científico Gene Barry en The Atomic City (1952).
En 1953-54, Aaker estuvo entre los niños actores que pasaron la audición para el papel de "Jeff Miller" de la Original serie de 1954 Lassie, la cual luego saldría como Jeff's Collie. Dicho papel lo obtuvo Tommy Rettig. Dos semanas después Aaker obtuvo el papel de "Rusty" en Las aventuras of Rin tin tin, coestelarizadas con James Brown (1920-1992) como el Teniente Ripley "Rip" Masters. Aaker y Rettig fueron amigos, y ambas series fueron muy populares.
Más tarde, imposibilitado de encontrar trabajo como actor adulto, Aaker se involucró como productor y luego trabajó como carpintero.
Aaker Lee residió en Mammoth Lakes, California por muchos años y además fue instructor de esquí para personas especiales.
Falleció en Mesa, Arizona, el 1 de abril de 2021, a los setenta y siete años, debido a un accidente cerebrovascular.1
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