El 5
de marzo es el 64.º (sexagésimo cuarto) día del año en
el calendario gregoriano y
el 65.º en los años
bisiestos. Quedan 301 días para finalizar el año. Podcast 2019
Hijo de Porfirio, Lucio, que al igual que muchos cristianos se
encontraba sufriendo pena de destierro por orden del emperador Treboniano Galo, pudo regresar a Roma tras la
muerte de este en mayo de 2531 y ser elegido sucesor
del papa Cornelio.
Su pontificado fue muy breve ya que falleció el 5 de marzo de
254 y durante el mismo continuó la política de su predecesor contra los novacianos.
Hombre de rigurosas costumbres prohibió la cohabitación entre
hombres y mujeres que no fuesen consanguíneos, e impuso a los eclesiásticos la
obligación de no convivir con las religiosas que les daban hospitalidad por
sentimientos caritativos.
Aunque en los martirologios aparece como mártir, no parece que
sufriera martirio alguno ya que en dicha fecha, bajo el gobierno del
emperador Valeriano, los cristianos eran
tratados benevolentemente.2
1862: Nace Artidorio Cresseri, músicoycompositorargentino que compusoLa López Pereyra,zambaque popularmente es considerada como elhimno de la ciudad de Salta.1
Nació en la Ciudad de Salta, en el noroeste argentino, en el seno de una familia de origen italiano cuyo apellido fue escrito, debido a errores, con diversas modificaciones en las diferentes actas de nacimiento de los miembros de la familia: Creseri, Crescerio, Cresserio.2 A los once años comenzó a acompañar al trabajo a su padre, que comerciaba con mulas en la frontera con los países andinos. Más adelante, residió en Tarija (Bolivia) y comenzó a viajar a Sucre. En esos viajes se familiarizó con la música y la danza andina.1
Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre y a los 16 años ya tocaba el piano. En 1880, su obra musical Bailecito de Bolivia se hizo muy popular en Sucre, el sur boliviano y en las provincias de Salta y Jujuy.1
Se dedicó a la composición, la interpretación y la docencia. Fue maestro de enseñanza primaria y ejerció como Director de la Escuela Elemental Número 1. A su retiro, se dedicó a la enseñanza musical.1
Durante toda su vida recorrió las provincias del norte argentino, dedicándose a la afinación de pianos, a la enseñanza musical y a la investigación del folclore de la región.
Falleció en la indigencia el 18 de octubre de 1950, en un hogar de ancianos de la Ciudad de Salta.
El tema fue conocido inicialmente como Cafayate. Luego Cresseri le cambió el nombre a Chilena dedicada al doctor Carlos López Pereyra. El dedicatario era el abogado, periodista y juez salteño Carlos López Pereyra (1875–1929)3. Una leyenda urbana le atribuyó esta dedicatoria a la gratitud de Cresseri hacia el juez por haberlo supuestamente absuelto de un crimen, hecho del cual no existe ninguna constancia ni detalles tales como fecha, nombre de la supuesta víctima, o documentos como el expediente judicial. El músico Juan Carlos Carrivali narra el origen del nombre de la canción de la siguiente manera:
...fue un 25 de abril, en una noche propicia, lejana e inolvidable en el solar donde funcionaba el Hotel Salteño -luego Hotel París- donde se realizaban las famosas tertulias musicales a las que concurrían destacados vecinos, artistas, magistrados y militares; en que, sentado al piano, surgió de Artidorio Cresseri la amable idea de festejar a su amigo íntimo, el Juez de Instrucción de la provincia de Salta, Doctor Carlos López Pereyra (1875-1929), apasionado sostenedor de las manifestaciones artísticas y vernáculas, que cumplía años. En plena reunión, alzados los ánimos, López Pereyra pidió a Cresseri ejecutara esa chilena que tanto le agradaba. Fue entonces cuando, tocado también por la emoción, le dedicó su composición que bautizara en su homenaje, con el título original: `Chilena dedicada al Doctor Carlos López Pereyra´. Evidentemente, la calidad de la persona que motivó el homenaje y sobre todo el carácter público del mismo, dieron al hecho de la dedicatoria y bautizo de la zamba, una notoriedad que resulta obvio puntualizar.4
El músico y compilador de folclore Andrés Chazarreta, quien difundió la canción en los años 1920, la registró legalmente. Pero luego del fallecimiento de Cresseri, sus descendientes iniciaron juicio a Chazarreta por los derechos de autor[cita requerida]. En 1978 un fallo judicial reconoció a Cresseri el 50% de los derechos de autor.[cita requerida]
Además de ser conocida como La chayateña, en SADAIC está registrada como López Pereyra y Llorar llorar. Ha sido interpretada por Los Chalchaleros y Los Fronterizos, entre otros.
Travers John
Heagerty nació en Berwick-upon-Tweed, Northumberland, Inglaterra, hijo de Daniel
Heagerty, un doctor irlandés de Cork. La familia estuvo
en Prudhoe tan
sólo un par de años, trasladándose posteriormente a Woodburn (Corsenside) en
1872 y después a Berwick-upon-Tweed en
1876. Inicialmente estudió arquitectura en Berwick antes de debutar en el
teatro con el nombre artístico de Henry Travers.
Después de debutar
en Inglaterra, emigró a los Estados Unidos, debutando en producciones de Hollywood desde 1933.
El último film de Travers lo realizó en 1949. El papel más conocido de Travers
sería el del ángel Clarence que viene a salvar a James Stewart del suicidio
en el film de Frank Capra¡Qué bello es vivir!. También tuvo una nominación a
los Óscar como mejor actor secundario por su participación en La señora Miniver.
Nació en Lancashire, cerca de Liverpool. Se educó en el Liverpool College. Su primera aparición en un escenario se produjo
en 1924, con 16 años de edad, en Liverpool. Su carrera se vio interrumpida por
la Segunda Guerra Mundial, durante la cual
sirvió en la Royal Air Force con el grado
de Capitán.
Apareció en
diversos escenarios de Inglaterra, y en Broadway.
Su mayor éxito
interpretativo en el cine fue como el profesor Henry Higgins en la
película My Fair Lady, adaptación del musical basado en la obra de Bernard Shaw, Pygmalion, donde compartía pantalla
junto a Audrey Hepburn. Ambos lograron
personajes cargados de fuerza y expresividad, y la labor de Rex Harrison se vio
premiada con un Óscar de la Academia. Ya había ganado
dos Premios Tony de teatro: el
primero en 1949 por Ana de los mil días donde
interpretaba al rey Enrique VIII y el segundo en 1957 por la
versión teatral de My Fair Lady, cuyo éxito propició que fuera llevada al cine.
Fue nominado al
Óscar en 1964 por Cleopatra y al año siguiente por My
Fair Lady, premio que en esta ocasión ganó.
En 1969 rodó una
atrevida tragicomedia de temática gay: La escalera, dirigida
por Stanley Donen. Con Richard Burton, interpretó a una pareja de
peluqueros homosexuales, envueltos en situaciones desagradables al ser acusados
de escándalo a la moral. Esta película no pudo estrenarse en España hasta 1976
y tuvo limitada difusión, en parte entorpecida por la viuda de Burton; en 2011
ha sido recuperada [1].
Estuvo casado 6
veces, según la siguiente cronología:
·Colette Thomas -actriz francesa de teatro- (1934-1942), (un hijo, el
actor/cantante Noel Harrison)
·Lilli Palmer -actriz- (1943-1957), (un hijo,
el novelista/guionista Carey Harrison)
Nace Pablo Beltrán Ruiz, músico y compositor mexicano.
Nació
el 5 de marzo de 1915 en Los Mochis, Sinaloa. Fueron sus padres Ladislao Rosas
y Felipa Rodríguez. Radicó en Los Mochis, Sinaloa; en Nogales, Sonora; en
Tijuana, Baja California; en Ensenada, B.C.; en Guadalajara, Jalisco. y en
México, D.F. Estudió un año de Leyes y tres años en la Facultad de Química.
Hizo estudios musicales en la Escuela Libre de Música, con el Profesor José
Vázquez. Su carrera artística la inició en la ciudad de México en 1953. Su
primera obra musical fue "Ya no quiero sufrir", editada por la
Editorial de Música Internacional.
La obra con la que tuvo mayores satisfacciones es "¿Quién será?" (en
coautoría con Luis Demetrio) porque ha sido un Hit mundial, grabada por
artistas internacionales. Esa pieza y el ritmo de su orquesta, le han valido un
lugar dentro de la música latina.
Su música sirvió de fondo a varias películas entre las que destacan: México
nunca duerme (1958) de Alejandro Galindo, Su Excelencia (1966) de Mario Moreno
Cantinflas, Paso a la juventud (1957) con Tin-Tan y, Escuela de vagabundos
(1954) con Pedro Infante y Miroslava.
La orquesta de Pablo Beltrán Ruiz grabó el sencillo instrumental Mexican rock
and roll, (1956) considerado la primera pieza nacional que incorpora el
incipiente ritmo que en pocos años llegaría a conocerse como La nueva música
clásica, ya que es a partir de mediados de los cincuenta cuando la clase media
mexicana va abandonando los ritmos latinos y se va fascinando con los ritmos
sajones.
Su música no falta en los salones de baile y en toda recopilación no puede
faltar “quien será la que me quiera a mi, quién será, quién será”. Las
orquestas la tocaban y sirvió de fuente de inspiración a varios creadores.
Grupos de mambo, orquestas de danzón y de merengue, de cumbias y más tarde de
salsa tomaron como modelo a este músico cuyos éxitos datan de 1953 y siguen
sonando en diferentes idiomas y en diferentes películas como en 2006, este tema
conocido en inglés como Sway sirvió de tema para la película X-Files, donde
Dean Martín canta el conflicto amoroso de Rebecca Scully.
Las big bands de los años 40 influyeron notablemente en los directores
mexicanos y en México hay notables ejemplos; en pleno siglo XXI las orquestas
locales de los más lujosos hoteles y salones de baile siguen interpretando la
música de Pablo Beltrán Ruíz.
El Mtro. Pablo Beltrán Ruiz falleció el 29 de julio de 2008.
Aún hoy es
considerado un personaje controvertido en Italia, debido a su estilo
contundente y la temática sexual de algunos de sus trabajos, considerados como
tabú, pero que lo estableció como una destacada figura de la literatura y las
artes cinematográficas europeas. Su asesinato provocó una gran conmoción en
Italia y el resto del mundo. La autoría y las circunstancias nunca fueron
aclaradas, y en su momento fueron objeto de acalorados debates, que persisten
hasta el día de hoy.
Algunas veces
aparece en los créditos de las series y películas como "James B.
Sikking"
1935:
Nace Gustavo Amador, compositor mexicano.
Gustavo
Amador Santiago Fernández
Nació el 5 de Marzo de 1935,
en la ciudad de México. Fueron sus padres Amador Santiago e Isaura Fernández.
De 1945 a 1947 vivió en Metepec, Puebla. Estudió primaria, secundaria, música
en la Escuela Nacional de Música y en el Conservatorio Nacional. Su carrera de
compositor la inició en la ciudad de México en 1950, en una orquesta de cámara
dirigida por Don Aurelio Fuentes. Su primera obra musical fue "En Abril".
Desde pequeño le gusta mucho el fútbol, deporte que practicó.
Se define tranquilo, bohemio, enemigo de las grandes fiestas y de los
protocolos. Exigente y meticuloso en su trabajo como arreglista, amiguero, dado
a las bromas y a poner apodos. Le gusta el cine, los paseos al aire libre,
jugar dominó y escuchar música, principalmente clásica, romántica y folklórica
nacional e instrumental extranjera.
La obra que le ha dado mayores satisfacciones es "En Abril", por ser
su primera canción, además fue el tema de la primera comedia musical ranchera,
protagonizada por Lucha Villa. Tiene compuestas algunas obras en coautoría con
Jorge Navarrete.
Los reconocimientos que ha recibido son: Cinco diplomas del programa Siempre en
Domingo, por su intervención en Los Festivales de la Canción Ranchera, como
compositor y arreglista. Varios trofeos por el festival Juguemos a Cantar, en
los que participó como compositor y arreglista.
Una de sus anécdotas se refiere a la época en que era un éxito la canción
"Sombras", interpretada por Javier Solís; canción que originalmente
era tango, y que precisamente Gustavo arregló a ritmo de bolero ranchero. Al
estar en Guadalajara, de visita en la casa de su tía Rosalba, un día por la
mañana oyó una voz de timbre chillón, que cantaba la introducción de
"Sombras". Preguntó a su tía quien tarareaba esa melodía; fue muy
grande su asombro al saber que se trataba...de un loro.
Gustavo considera que una de las mayores satisfacciones que le ha dado su
carrera como compositor, es oír sus obras o sus arreglos interpretados por
artistas de reconocida fama y calidad, como Antonio Aguilar, María Victoria,
Carmela y Rafael, Vicente Fernández, Lucha Villa, Juan Torres, etc., por sólo
mencionar algunos.
Poseedor de una de las voces
más raras y bonitas del pentagrama popular puertorriqueño, Odilio González
constituye una leyenda viviente dentro de la denominada canción de vellonera,
como la identifican sus cultores y fieles seguidores, siendo, igualmente, un
trovador de primera categoría. Incluso, su estilo pueblerino, más bien
“ajibarado”, de interpretar el bolero, sirvió de fuente inspiradora al
surgimiento del estilo dominicano llamado bachata. Así se lo han asegurado al
autor de esta reseña biográfica varios de los más representativos exponentes de
esta onda, tan en boga durante los últimos tiempos, algunos de los cuales hasta
le han rendido tributos discográficos. Y es importante recalcar el dato de que
así me lo aseveró, también, en agosto de 1993, el empresario radial y
discográfico Radhamés Aracena, bajo cuya etiqueta La Guarachita se ampararon y
catapultaron todos los bachateros pioneros.
Odilio González Arce comenzó a
improvisar décimas durante su niñez. Pero, sería a partir de 1950, poco después
de que fuera a vivir con su familia a Arecibo -donde todavía radica -, que se
motivaría a dar rienda suelta a su vocación artística. Hizo sus pinitos en el
programa "Aficionados arecibeños", que Nabal Barreto animaba y
producía en la radioemisora WCMN. En aquella histórica audición resultó
premiado. Aquel triunfo inicial le abrió las puertas de otros espacios
radiales. Incluso, varias veces demostró su talento en el emblemático “Tribuna
del arte”, instituido por Rafael Quiñones Vidal en la capitalina WNEL. En 1956
grabó su primer disco, un sencillo que incluía la guaracha "El vellón
pegao" y la plena "Ni de madera son buenas". Como la radio le
brindó bastante difusión en las regiones Norte y Oeste, pronto se convirtió en
atracción regular de los espectáculos de fiestas patronales y los presentados
en los teatros de aquellas zonas. Naturalmente, siempre como figura secundaria.
En 1957, el sello Mar-Vela le editó su primer álbum: “Cantando en el campo”
(MVLP-73), en que estuvo acompañado por un conjunto típico.
Su suerte comenzó a cambiar a
raíz de ser descubierto por el cantante y empresario Pedro "Piquito"
Marcano. Éste lo incluyó en una caravana artística que llevó al Teatro Puerto
Rico de Nueva York, en 1958. Y, para presentarlo con un toque de emotividad
ante el público, le estampó el remoquete que lo acompañaría por el resto de su
vida: "El Jibarito de Lares". Luego, Marcano propició que don Rafael
"Ralph" Pérez, fundador del importante sello Ansonia, se interesara
en nuestro biografiado. Aquel no dudó en incorporarlo al elenco de su compañía
que, durante el período 1960 - 1962, le editó sus siguientes tres álbumes:
"Ni de madera son buenas" (ALP - 1247); "El Jibarito de Lares,
Vol. 2" (ALP - 1321) que contiene su interpretación de "El vellón
pegao" y "Ecos del pasado" (SALP - 1599).
Sin embargo, aunque ya
disfrutaba de cierto cartel en el mundillo artístico hispano de Nueva York,
cuando su nombre verdaderamente se agigantó en el favor del público fue a
partir de su vinculación a la compañía BMC Records, del mexicano Mario
Hernández, tan pronto concluyó su compromiso con Ansonia. Bajo esta etiqueta y sus
sellos filiales, Dial, Suave y Regio, desarrolló su discografía consagratoria,
reforzada especialmente por composiciones de Luz Celenia Tirado, Ismael
Santiago y otros autores boricuas, amén de algunos mexicanos como Luis Demetrio
y Víctor Manuel Mato. Ya cercanos la década de 1970, emprendió otra fructífera
etapa con la compañía Velvet. Sus éxitos discográficos fueron tantos y tan
resonantes que escenarios de República Dominicana, Colombia, Ecuador y
Venezuela, reclamaron su presencia. En estos países alcanzó categoría de ídolo.
A México, empero, sólo viajaría a grabar con mariachis.
Samantha Eggar, cuyo nombre de
nacimiento es Victoria Louise Samantha Marie Elizabeth Therese Eggar (Hampstead, 5 de marzo de 1939)1 es una actriz británica.
Eggar comenzó su
carrera de interpretación en el teatro, trabajando en compañías dedicadas a
obras de Shakespeare. En 1962, mientras actuaba en Sueño de una noche de verano, la vio un productor de cine que la
contrató para su primera película, ambientada en el mundo de los estudiantes. A
continuación realizó otras tres películas, hasta que en 1965 adquirió fama internacional con El coleccionista,
co-protagonizada por Terence Stamp.2 En esta película Eggar interpreta a
una joven que es secuestrada por un hombre trastornado, joven también, que
espera que ella se enamore de él. Por su actuación ganó el premio a la mejor
actriz en el Festival de Cannes y fue
nominada al Oscar.
Hasta 1971 Eggar hizo otras películas con las que tuvo éxito, especialmente
en el mundo anglosajón, y en las que compartía el cartel con actores de la
talla de Richard Harris, Rex Harrison y Sean Connery. Sin embargo, a partir de entonces
las películas en las que intervino fueron mediocres y pasaron desapercibidas.
Tuvo mayor fortuna en la televisión, medio en el que ha trabajado de forma
continuada hasta la actualidad, tanto en películas como en series. En este
medio tuvo como compañeros de reparto a actores tan famosos como Yul Brynner,
con el que hizo la serie El rey y yo, o a Audrey Hepburn. Otra de sus actividades artísticas
en la que ha cosechado éxitos ha sido prestar su voz a personajes de películas
de animación, como en La leyenda del príncipe valiente. También ha
seguido apareciendo esporádicamente en obras teatrales.
Eggar estuvo casada
entre 1964 y 1971, año en que se divorció del actor Tom Stern. Tiene dos hijos, el
productor Nicolas Stern y la actriz Jenna Stern.
José Gómez Romero, popularmente
conocido como Dyango (Barcelona, 5 de marzode 1940), es un cantante español de música romántica. Es considerado uno de los
cantantes españoles más románticos y destacados, y uno de los mejores
intérpretes.1
Dyango nació el 5
de marzo de 1940, pero fue inscrito por su padre el 8 de mayo, y así figura
como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales.2 José Gómez Romero adoptó como nombre
artístico Dyango (tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt), por el cual se le conoce y debutó
en el Festival de la Canción del Duero (1965). En su vida personal, el artista
está casado y es padre de cuatro hijos, dos de los cuales son los
cantantes Marcos Llunas y Jordi.
En 1969 edita su primer disco que lleva su nombre y al año siguiente viaja
a Argentinadonde
protagoniza junto a Ginamaría Hidalgo la película El mundo
es de los jóvenes, a la vez que edita un álbum con el mismo nombre. Este paso le abriría
las puertas del mercado latinoamericano.
Discográficamente
se inicia en Zafiro y en 1974 fichó para EMI. Su primer álbum para esta compañía, fue en 1975 y tuvo mucho éxito
en Latinoamérica, en contraste con
la escasa repercusión de su música en España. en el año 1985 graba junto con el
dúo Pimpinela la
canción Por ese hombre.
Dyango obtiene, en
1976, el premio (Sirenita de Oro) al mejor intérprete y a la mejor canción
del Festival de Benidorm con el
tema Si yo fuera él, tras triunfar en ese festival su carrera
crecería tanto a nivel nacional como internacional.
Desde la grabación
del tango Nostalgia, en 1976, Dyango consolidó su conquista del
mercado español de la balada romántica. En
1980, Dyango representó a España en el Festival OTI 1980 con la canción Querer y
perder escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar.
Ya entre 1983 y
1984 lanza al mercado los discos Bienvendo al club y Al
fin solos de gran éxito en Argentina y Colombia. En 1988, homenajea a la música
de Buenos Aires, con su
disco Tango, convirtiéndose en uno de los pocos artistas no
rioplatenses en ser aceptados y bendecidos por el ambiente del tango, donde grabaría una gran amistad con Roberto Goyeneche.
En 1989 graba el
disco Suspiros donde incluyó el tema El que más te ha
querido de la compositora Concha Valdes Miranda, alcanzando un
éxito mundial. En 1993 grabó el disco Morir de amor donde
grabó el dúo con Nana Mouskouri: Espérame en el cielo,
tema de Los Panchos.
En 1994 graba el
disco Un loco como yo, disco con el que cantó a dúo con el
mexicano Armando Manzanero (autor y
director de todos los temas) la canción Le ha costado caro. Tras
varios discos, en 1997 edita su anhelado álbum en catalán, donde canta tangos
en esa lengua.
En la década de
2000 editó varios discos de grandes éxitos, donde incluiría
canciones tan conocidas como Corazón mágico, La mare (en catalán), Por esa mujer, Doctor, Amor
de tango, Cuando quieras donde quieras, entre otras.
Su disco Puñaladas
en el Alma con la Orquesta
Sinfónica de Praga y arreglos del maestro Carlos Franzetti fue nominado al Grammy Latino en 2010, un trabajo alrededor
del tango, grabado entre Praga, Nueva York y Barcelona.
En 2013 Dyango participa en el Concierto
por la Libertad, celebrado en el Camp Nou de Barcelona el 29 de junio de 2013, organizado por Òmnium Cultural junto con otras entidades
de la sociedad civil, como la Asamblea
Nacional Catalana o la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes con el
objetivo de reclamar, mediante el lenguaje universal de la música, el derecho
del pueblo catalán y de todos los pueblos del mundo a poder decidir libre y
democráticamente su propio futuro. Cuando el cantante anunció su participación
en ese acto indignó a muchos sectores del resto de España. Dyango respondió de
forma firme a las preguntas de 13 TV.34 Afirmó que en la situación actual
sería necesario celebrar un referéndum en Cataluña y, en última instancia,
conseguir la separación de España.567
Tras el verano de
2013 Dyango publicó el disco El cantante, cd de corte romántico que
describe su propia vida.8 El sábado 7 de septiembre de 2013,
anunció su retirada de las largas giras Americanas , no de la música ni de los
conciertos.
El artista se une a
varias personalidades y presta en marzo de ese mismo año su rostro a la campaña
de la "ANC" a favor de una declaración unilateral de independencia
por parte de las autoridades gobernantes de Cataluña.
https://www.youtube.com/watch?v=SKN-Ntyy9YU
https://www.youtube.com/watch?v=oJvC_wdX8_g
https://www.youtube.com/watch?v=5cbqoFF7FQY
https://www.youtube.com/watch?v=xizaEkbI0J4
1943:
Nace Lucio
Battisti, cantautor y poeta italiano (f. 1998).
Lucio Battisti (Poggio Bustone, 5 de marzo de 1943 — Milán, 9 de septiembre de 1998) fue un cantautoritaliano,1 considerado entre
los más grandes e influyentes músicos del rock italiano, la balada y la música
ligera, tanto como compositor e intérprete de su propia música como la de otros
artistas.234
Sus comienzos a
mediados de los años 60 fueron como autor de canciones para otros artistas. De
los textos de las canciones se encargaba el letrista Mogol. En 1966 grabó su
primer sencillo, Per una lira. Muchas de sus canciones fueron
grabadas reiteradamente por innumerables cantantes y grupos, italianos y
extranjeros, tales como Mina, Paolo Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel, etc. Ha vendido más de 25 millones
de discos.
Lucio Battisti fue y sigue siendo considerado como uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música popular italiana. Su producción representó un cambio importante y decisivo en la escena del pop italiano a partir de finales de la década de los años 60.5Influido por bandas anglosajonas de principios de los años 60, pero más aún por el sonido Rhythm and blues de Otis Redding o Ray Charles, Lucio Battisti supo conjugar como nadie la tradición melódica puramente italiana con lo mejor del R&B y las corrientes musicales anglosajonas. Lucio Battisti fusiona elementos folclóricos de la música italiana con el rock y el pop después de 1970, logrando establecer un sonido muy innovador para entonces y conjuntamente con bandas como Premiata Forneria Marconi, Fórmula 3 y Alberto Radius. Juntos sellaron las líneas que la música popular Italiana seguiría después de 1970 a través de trabajos que en un principio fueron mal comprendidos y severamente criticados por un sector de la audiencia, mientras a la vez un público más joven descubría el poder de sus ideas musicales.6789
Battisti se impuso finalmente con Il mio canto libero, obra que rompió récords de ventas y popularidad e incluyó la fusión de los elementos folclóricos, el rock y la corriente progresiva del rock, logrando atraer la atención de músicos de todas partes del mundo. Los trabajos de Battisti y el letrista y poeta Mogol se encaminaron también a elevar el talento de otros cantantes italianos; ambos componen discos para Mina y producen grandes éxitos de la época entre los que se destaca la canción Amor mío para la obra de Mina Mazzini, que constituye la intensa fusión del poder vocal de la soprano, de las innovadoras melodías de Lucio Battisti, la intensa letra de Mogol y la presencia de la vanguardia y el rock sinfónico con los arreglos de la Premiata Forneria Marconi que acompaña la grabación de estudio.
Lucio produce otros discos como Il nostro caro angelo (1973) y Anima Latina (1974) que se sumergen profundamente en la vanguardia, la música fusión y el rock progresivo. Destaca en este último la canción La machina del tempo. Anima latina es considerada una verdadera obra maestra de la música del siglo xx, que incide en un sofisticado complejo rítmico difícil de seguir. En la obra aparecen texturas intrincadas y fusiones que por primera vez hacen su aparición en la música popular. A pesar de que se trató de un disco complejo, grabado bajo un concepto casi hermético, es considerado por la crítica como el trabajo mejor desarrollado por el dúo Battisti-Mogol. Ya a estas alturas, variedad de músicos latinoamericanos como Charly García, Spinetta o Milton Nascimento habían visto en las lejanas tierras de Italia un gran despliegue de genialidad y la inspiración a ir aún más lejos desde el rock y la balada, asumiendo una lírica latinizada que se amalgamaba con las concepciones más anglosajonas de la melodía.
En 1976 aparece el sencillo Ancora tu, dentro de una nueva producción que se adelantó de forma increíble a los terrenos de la música House y el Tecno-dance. La canción influye notablemente sobre el sonido de muchos cantantes italianos, españoles e ingleses. Battisti hasta entonces había hecho de la experimentación en el estudio un hogar para la producción musical, apartado de los escenarios y los conciertos y buscando adelantarse a los grandes exponentes de la música internacional, razón por la cual comienza a consagrarse como un genio creativo y reconocido internacionalmente.
Siempre inquieto e innovador, tras una larga racha de éxitos con el letrista italiano Mogol, comienza una nueva andadura tras el último disco que compusieron juntos: Una giornata uggiosa, en 1980. Battisti, en su afán de innovación musical, cambia y evoluciona.
Su primer álbum sin Mogol como letrista será E già en 1982, un disco de transición con rasgos experimentales de sonoridad electrónica, y de una indudable calidad. En este disco no se utilizan instrumentos musicales "al uso" (no hay guitarras ni pianos), sino que la sonoridad de los doce temas está basada en modernos teclados electrónicos y sintetizadores de entonces, opción muy avanzada y atrevida en aquella época. Las letras las firma su esposa bajo el seudónimo de Velezia, aunque muchos de sus fanes entienden que en los textos tuvo influencia muy directa el propio Lucio. A partir de 1986, con el disco Don Giovanni, y en los siguientes cuatro discos, el poeta romano Pasquale Panella será el letrista de los temas compuestos por Lucio Battisti.
Tras una larga enfermedad, Lucio Battisti murió en un hospital de Milán el 9 de septiembre de 1998, a la edad de 55 años. Aunque nunca se reveló la causa oficial de su deceso, circuló la versión nunca confirmada de que el músico falleció de cáncer. El funeral fue estrictamente privado en Molteno, y sólo 20 personas fueron invitadas, incluido su amigo y compositor Mogol.
Músicos como David Bowie declararon su admiración hacia la música de Battisti; de hecho, Bowie intentó traducir al inglés algunas canciones de Battisti en 1997, lo que se vio interrumpido con la muerte de este. Por otro lado, Paul McCartney, quien guarda en su colección toda la discografía de Battisti y sentía admiración por su música, también quiso acercarse a traducir alguna producción al idioma inglés. El legado es enorme, porque en muchas de sus canciones hay aproximaciones claras a muchos estilos dentro del rock, elemento que anticipan el Grunge, el Tech House y que fueron influencias para el desarrollo estilístico del rock de los 80. Su forma de construir canciones, sus fraseos y las secciones de las canciones sorprenden por la originalidad al mismo tiempo que la fuerza de las ideas que contienen musicalmente sus canciones.
Murray Seafield Saint-George Head (nacido en Londres el 5 de marzo de 1946) es un actor y cantantebritánico, con voz de contratenor, famoso por sus canciones «Say It Ain't So, Joe», «Never even thought»«One Night in Bangkok» o «Los Angeles». También interpretó el personaje de Judas Iscariote, en la ópera rock Jesus Christ Superstar. Ha participado en varios proyectos desde 1960 y en la actualidad continúa en activo, grabando música y haciendo apariciones en la televisión
Murray Head se educó en el Lycée Français Charles de Gaulle en South Kensington, Londres, y en Hampton School en Hampton, Londres. Asistió a la Chiswick Polytechnic (una universidad de alto nivel) a principios de los años sesenta.
Como cantante -con un timbre muy personal de contratenor y una técnica excelente- ha realizado dieciocho álbumes. Su canción de más más éxito ha sido «One Night in Bangkok», interpretada en 1984 para el musical Chess, la cual alcanzó la posición #1 en Alemania, Suiza y Australia y la posición #3 en Estados Unidos y Canadá. También ha interpretado canciones en francés, idioma que habla con perfecta fluidez, siendo muy conocido en Francia y Canadá.
Murray Head se casó con Susan Ellis Jones en 1972; se divorciaron en 1992. Tiene dos hijas: Katherine y Sophie. Sophie a veces canta con su padre, por ejemplo, en canciones como "Seras-tu là?" en el álbum "Tête à tête" y "Make It Easy" del álbum Emotions.
https://www.youtube.com/watch?v=rgc_LRjlbTU
1951:
Nace Michael Gore, compositor estadounidense.
Michael Gore (nacido el 5 de marzo de 1951) es un compositor estadounidense. Gore es el hermano menor de la cantautora Lesley Gore .
Desde muy pequeño,
Alan Clark estudió piano; tocando en distintos clubs y asociaciones. A pesar de
tener la opción de ingresar en el Guildhall School of Music, Clark
lo rechazó al tener un trabajo estable como músico en el Carousel
Casino Club en Chester-le-Street. Posteriormente, trabajó en distintos
cruceros; lo que le llevó a vivir en Miami durante un tiempo. De regreso en Reino Unido, Clark tocó como músico de concierto
para distintos grupos; entre ellos Lindisfarne.
Dire Straits estaban a punto de publicar su
tercer álbum, titulado Making Movies,
en 1980. Con Making Movies, Dire
Straits orientaban su carrera hacia un rock más complejo y desarrollado (las
discusiones entre los hermanos Knopfler por la dirección del grupo provocarían la
partida de David del mismo).
Como consecuencia de la búsqueda de una mayor complejidad musical, la banda
incorporó un teclista que no había tenido hasta entonces. En el estudio
de Making Movies, fue Roy Bittan (de la E Street Band)
el que interpretó los teclados como músico de sesión. Justo tras la publicación
del álbum, Clark pasó a formar parte de la banda (participando en la gira del
mismo). Su primera aparición en un disco de estudio de la banda fue Love Over Gold en 1982. Continuó siendo parte de la banda hasta su disolución en 1995.
A lo largo de la
década de los 80, Clark colaboró
con distintos artistas paralelamente a su carrera con Dire Straits. En 1983,
tocó para Bob Dylan en el
álbum Infidels,
producido por Mark Knopfler. También colaboró
para el trabajo en solitario de Mark Knopfler, Local Hero(banda sonora de la
película Un tipo genial (Local Hero), en la que Alan
también realizaba un cameo). Fue parte de la
banda de Eric Clapton en 1988 y
1989.
En 2001, Clark
compuso distintas piezas musicales para el programa 'Most Haunted'. En
noviembre de 2005, pasó a ser miembro de la banda "The Hull Story",
un tributo a Alan Hull de
Lindisfarne.
https://www.youtube.com/watch?v=wTP2RUD_cL0
https://www.youtube.com/watch?v=kd9TlGDZGkI
https://www.youtube.com/watch?v=0fAQhSRLQnM
1956:
Nace Teena
Marie, cantante estadounidense (f. 2010).
Mary Christine
Brockert (Santa Mónica, California, 5 de marzo de 1956 - Los Ángeles, California, 26 de diciembre de 2010) más conocida
como Teena Marie,1 nacida y
apodada Lady T fue una cantante estadounidense de R&B y soul,
además de guitarrista, compositora y productora. Algunas de sus canciones más
famosas son Square Biz(1981), Lovergirl (1984)
y Ooo La La La (1988), entre otras.
Debido a su potente
voz, fue a menudo confundida por el público radial con una cantante
afroamericana, razón por la que más tarde se le confirió el título de la
"reina del soul blanca". Tocaba varios instrumentos musicales, como
la guitarra rítmica, teclados y congas. Asimismo, escribió, produjo y arregló
prácticamente sola, todas sus canciones desde su álbum Irons In The
Fire (1980), las cuales han sido sampleadas en numerosas ocasiones por
artistas contemporáneos de R&B y hip hop.2
Nacido bajo el
nombre de Andrew Roy Gibb en Mánchester, Inglaterra, sus padres fueron Hugh y Barbara
Gibb. Su familia se mudó a Australia seis meses después de su
nacimiento, estableciéndose en Redcliffe, Queensland cerca de Brisbane.
Andy empezó a tocar
en clubes turísticos alrededor de la costa española de Ibiza, y luego volvió como un adolescente a su hogar en Isla de Man, Reino Unido, de donde provenía su familia antes
de mudarse a Mánchester. La idea de su
unión a los Bee Geesera a menudo sugerida, pero la gran diferencia de edad
entre él y sus hermanos (más de 11 años con Barry y aproximadamente 8 con Robin y Maurice) hizo la idea difícil de concretar.
Después de volver
a Australia en 1975 para mejorar su vocación de cantante y escritor de canciones, Andrew
empezó a grabar una serie de sus propias composiciones, una de las cuales fue
lanzada como un sencillo por el sello discográficoATA,
propiedad del artista Col Joye. «Words and Music»
llegaría eventualmente al Top 5 de la lista musical de Sídney en 1976. Éste éxito pudo ser la vía por la cual, más tarde en ese mismo año,
Andrew recibiera una invitación de Robert Stigwood (quién era al mismo tiempo el
mánager de los Bee Gees) para lanzar su carrera internacional firmando por su
sello discográfico, RSO Records. Pronto Andy se mudó a Miami Beach, Florida, para empezar a trabajar en canciones
con su hermano Barry, y coproduciéndolas con Albhy Galuten y Karl Richardson.
Antes de dejar
Australia, Andy se había casado con su novia, Kim Reeder. Tuvieron una hija
llamada Peta Jaye, nacida el 25 de enero de 1978, pero la pareja ya estaba separada para ese entonces y se divorciaron
después de un año. Andy aseguró que sólo había visto a su hija una vez en 1981.
En los Estados Unidos, Andy Gibb se convirtió en el primer
solista en tener tres sencillos números uno consecutivos en el Billboard Hot
100. En julio de 1977, él
tuvo su mayor éxito, «I Just Want to Be Your Everything», una canción
escrita por su hermano Barry, justo cuando su primer álbum internacional, Flowing
Rivers llegó al Top 20, vendiendo sobre el millón de copias. El
segundo sencillo del álbum «(Love Is) Thicker Than Water» rompió a
principios de 1978 la explosión
comercial causada por las contribuciones de sus hermanos de la BSO de Saturday Night Fever,
reemplazando a «Stayin' Alive» en el tope de la lista
estadounidense, aunque después sobrepasado por «Night Fever»
cuando alcanzó la cima a mediados del verano norteamericano. Continuando con el
momento de éxito, Andy empezó a trabajar con el equipo de producción
Gibb-Galuten-Richardson en su segundo álbum «Shadow Dancing». El sencillo del
mismo nombre del álbum, escrito por los cuatro hermanos Gibb, fue lanzado en
los Estados Unidos en abril de 1978, y a mediados de junio llegó al primer
puesto, quedándose por siete semanas y recibiendo la categoría de platino. Dos canciones Top Ten, «An Everlasting Love» y «(Our Love) Don't Throw It All Away», un cover de una versión anterior
de sus hermanos, fueron extraídos del álbum y lanzados como sencillos,
volviéndose otra venta del millón de copias.
A pesar de sus
impresionantes dotes, las presiones y los excesos de tan rápido éxito
comenzaron a consumir a Andy, lo cual lo haría sucumbir ante las drogas y la realidad de una carrera en
decadencia. En 1979 actuó, junto
con los Bee Gees, ABBA, y Olivia Newton-John (cantando en
dúo «Rest Your Love On Me»), en el concierto a beneficencia «Music
for UNICEF Concert» efectuado en la sede de las Naciones Unidas y transmitido a nivel mundial.
Andy volvió a los
estudios para empezar a grabar su último álbum de estudio, llamado After
Dark. En marzo de 1980 el último de los sencillos Top Ten de Andy llegó justo después del
lanzamiento del álbum. «Desire», fue grabada para el álbum de los Bee
Gees de 1979 Spirits Having Flown, y mostraba la canción
original con la voz original Andy como «cantante invitado». Un segundo
sencillo, «I Can't Help It», un dueto con su amiga de familia Olivia
Newton-John, alcanzó el Top 20.
Después de un año
fue lanzado el álbum recopilatorio Andy Gibb's Greatest Hits. Los
éxitos más grandes de Andy Gibb fueron lanzados a modo de finalización de su
contrato con RSO Records, con dos nuevas canciones: «Time Is Time» (#15 en enero
de 1981) y «Me (Without You)» (el último tema en llegar al Top 40), ambas
lanzadas como sencillos. «After Dark» y «Will You Still Love Me
Tomorrow» no fueron agregadas al álbum, este último como dueto con PP Arnold, quien había
previamente trabajado con Barry Gibb, incluyendo un trabajo al cantar la voz de
fondo de la canción «Bury Me Down By The River» del álbum Cucumber Castle.
Como el uso de las
drogas por parte de Andy se fue intensificando, él se había vuelto poco
confiable y eventualmente sus esfuerzos eran subestimados. Su romance con
Principal además terminó luego de un corto período, pero no antes de grabar y
lanzar un dueto con el clásico tema de The Everly Brothers «All I Have To Do
Is Dream». Éste sería el último sencillo oficial de Andy, y su última
entrada a la lista musical estadounidense, llegando al puesto nº 51. La familia
de Andy asegura que Andy nunca se recuperó de su ruptura con Victoria Principal.
Andy no tuvo otros romances relevantes, a excepción de la patinadora Tai Babilonia y Donna Rice.
Su familia lo
convenció de buscar tratamiento para su adicción a las drogas; luego de un
tiempo en la clínica Betty Ford a mediados de
los 80, Andy realizó
pequeñas actuaciones interpretando sus grandes éxitos y sus covers. Además
apareció como invitado estelar en varios espectáculos televisivos de comedia,
destacándose «Gimme A Break!» y «Punky Brewster». Las apariciones de Andy lo
mostraban (aparentemente) recuperado de su adicción. Seguido de una grandiosa y
popular gira por Asia, regularmente
actuaba en espectáculos en Las Vegas y Lake Tahoe. En 1984 se presentó en el XXV Festival Internacional de la Canción de Viña del
Mar en Chile, siendo su primera
vez en visitar sudamérica. Además disfrutó de un contrato de dos semanas en el
San Francisco's Fairmont Hotel en marzo de 1986. Fue ahí donde fue hecha la
mejor grabación de alguna actuación de él en vivo (como un bootleg).
Aunque el trabajo de Andy en su nuevo estilo de vida era bien recibido, nunca
pudo volver a tener el fenomenal éxito de su época como ídolo adolescente. En
1987 con sus deudas superando con creces sus ingresos monetarios, Andy se vio
forzado a declararse en bancarrota.
Decidido a revivir
su carrera, Andy volvió a trabajar junto con sus hermanos Barry y Maurice. Sus
series de grabaciones demo le asegurarían un contrato con
la empresa británica Island Records. Uno de los demos, «Man On Fire»,
fue lanzado póstumamente en una antología de 1991 del mismo nombre lanzada por
Polydor. Otro demo, «Arrow Through The Heart» (recientemente lanzado en
el compilatorio "Mythology"), fue usado en un episodio del programa
televisivo Behind the Music de la cadena VH1.
En marzo de 1988,
Andy celebró su 30º cumpleaños en Londres mientras trabajaba en un nuevo
álbum. Poco después ingresó en el Hospital John Radcliffe en Oxford, quejándose de dolor en el pecho.
Murió el 10 de marzo, cinco días
después de su cumpleaños. Su muerte por miocarditis(inflamación del corazón), sucedió durante una larga batalla
contra la adicción a la cocaína, la que había debilitado su corazón
hasta el punto de morir.
El cuerpo de Gibb
fue enviado a los Estados Unidos, donde fue enterrado en Forest Lawn Memorial Park en
Hollywood Hills, Los Ángeles.
Beatriz Adriana Flores de Saracho. nació en Tijuana, Baja California, México, el 5 de marzo de 1958; sus padres fueron Casimiro Flores y Aída De Saracho. Es la séptima hija de una familia de once hermanos.
A la edad de dos años Beatriz Adriana ya sentía el gusto por la música, bailaba temas como el manicero, después cuando comienza a pronunciar sus primeras palabras también comienza a dar sus primeros tonos musicales cantando canciones de diferentes géneros.
La música para Beatriz Adriana ha sido su mayor gusto y su pasión en toda su vida, por eso desde pequeñita, al ir a las albercas de Tijuana "El vergel" a nadar en compañía de su hermanos ella se divertía y divertía a todo el mundo cantando improvisadamente algunas canciones y después el público con el paso del tiempo la solicitaba como su Artista y el dueño del lugar al ver el éxito fue a contratarla con sus Papas, quienes se mostraron sorprendidos de ver que una de sus niñas no nada más jugaba en la casa a las Artistas, sino lo hacía de verdad. El dueño del "Vergel" era el Sr. Lucio Salazar, fue quien le dio su primer sueldo para integrarla al elenco de la variedad de sus tardeadas.
En la misma ciudad de Tijuana hubo otros empresarios que también la fueron contratando para sus eventos, uno de esos lugares era "El Flamingos", ahí es donde ella comienza a alternar con diferentes artistas como Marco Antonio Muñiz, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Los Polivoces, y muchos artistas más.
En el año de 1970 Angélica María, al ver a la pequeña tan graciosa y simpática, por el movimiento de sus ojos, y sobre todo porque vio que era buena cantante decidió apoyarla y llevársela a la capital de México para que fuese escuchada en una audición por el Señor Raul Velazco, quien dirigía el programa de televisión más visto en ese tiempo que era Siempre en Domingo. Ella fue aceptada para hacer tres programas, que se prolongaron por petición del público a 64, récord inigualable. La niña Bety viajó con su mama 3000 kilómetros por carretera en autobús, soñando con esa gran oportunidad de realizar sus sueños de convertirse en una estrella famosa.
Al año siguiente de haber llegado a la capital de México, muere su madre, la señora Aida De Saracho, inesperadamente al ir a la farmacia a inyectarse su dosis que le había recetado su médico que le controlaba el asma, al momento de la inyección, le dio un paro cardíaco y desafortunadamente falleció. La niña, a sus 12 años de edad se enfrenta por primera vez a la muerte, convirtiéndose así en huérfana de madre. Ocurrida la tragedia, El señor Casimiro Rogelio Flores se dirigió a la Ciudad de México donde se encontraba su hija, para así podérsela llevar de regreso a la Ciudad de Tijuana Baja California, la pequeña sin dudarlo le pidió a su papa hacer los sueños de su madre realidad, suplicándole su autorización de quedarse en la Capital de México a vivir con sus tíos, La señora Carolina De Saracho y su esposo El señor Miguel Martin. Así la pequeña comienza a continuar su carrera grabando su primer disco a los 13 años, yendo a representar a México por el Consejo Nacional de Turismo a España a la edad de 14 años, y filmado después de haber cumplido sus quince anos de edad su primer película, ''La Comadrita'', a lado de su madrina La India Maria. No se sabe mucho respecto a su vida amorosa, solo que procreó dos hijos, su hijo Leonardo Martínez, de quien no tenemos los datos de su papá; Beatriz con Marco Antonio Solís El Buki, y un tercer matrimonio con el empresario Oscar Herrera Calderón el cual duró pocos meses.
En la actualidad Beatriz Adriana continua grabando y haciendo presentaciones alrededor de los Estados Unidos y México. Ha radicado en los Estados Unidos, en la Ciudad de Corona, CA, desde el año 2000.
En el 2012 Beatriz Adriana vuelve a ofrecer su talento al público con su nuevo disco "Amor en secreto", producido y dirigido por la propia artista.1
A la edad de 13 años logra su primer contrato para grabar discos, y dos años después, debutó en la pantalla grande al intervenir en el filme La comadrita siendo amadrinada por la genial actriz María Elena Velasco "la India María".
Se dio a conocer en la emisión del Primer Festival de la Canción Ranchera el año de 1982, con el tema de "El cofrecito" del cantante, músico y compositor Juan Zaizar, obteniendo el primer lugar.
Tiempo después incursionó en la balada romántica asesorada por quien en aquel entonces era su marido, el compositor, Marco Antonio Solís.
En el año 2000, Beatriz Adriana sufrió la pérdida de su hijo, Leonardo Martínez, quien fue ejecutado por una banda de secuestradores. Temiendo por su vida, y la de su hija, se mudó a los Estados Unidos, lugar de nacimiento de sus dos hijos.
Antes de comenzar a
tocar como Fiction Factory, Kevin Patterson (voz), Eddie Jordan (teclados),
Grant Taylor (trompeta) y Chic Medley (guitarra) formaron parte de The Rude
Boys, más tarde abreviado a The RB's, una banda skinhead de ska. CBS le pidió a la banda que creara un grupo para tocar en conciertos,
por lo que reclutaron a Graham McGregor (bajo) y a Mike Ogletree (batería y
percusión), exbaterista de Simple Minds.
La canción «(Feels
Like) Heaven», segundo single del grupo,1 se convirtió en un hit Top10
británico en 1984,2 alcanzando también el Top 10
en Alemania, Bélgica, Irlanda y Suiza. El tema fue utilizado en un anuncio de televisión para Reese's Peanuts Butter Cups en 2009.
Después de su segundo
álbum, Another Story, Fiction Factory se disolvió en 1987.
La banda se reunió
solo para el Rewind Festival (2011), contando con los
miembros originales Kevin Patterson, Chic Medley, Graham McGregor y Eddie
Jordan.3
Frusciante se unió
a Red Hot Chili Peppers en 1988, después de la
muerte por sobredosis de Hillel Slovak. Su
primera aparición fue en el álbum de 1989Mother's Milk, para después grabar el
clásico Blood Sugar Sex Magik,
que se convirtió en un auténtico éxito. La repentina fama y las constantes
giras hicieron que Frusciante abandonase la formación en 1992, y se recluyó en
su casa para volverse adicto a la heroína y grabar una
serie de discos en solitario. Ya en 1998, el guitarrista
completó con éxito un proceso de rehabilitación que le permitió regresar a los
Red Hot Chili Peppers el mismo año y grabar con ellos el disco Californication.
Permaneció como miembro estable de la formación hasta 2009, año en el que
decide abandonarla para centrarse en su carrera en solitario. Fue elegido por
la revista Rolling Stone en el puesto número 72 de la Lista de los 100
guitarristas más grandes de todos los tiempos.3 y según la
encuesta "The Axe Factor" producida por la BBC de Inglaterra, ha sido
nombrado el mejor guitarrista que haya existido en los últimos 30 años.
Eva Mendes nació
en Miami (Florida), hija de
inmigrantes cubanos, posteriormente se trasladó a Los Ángeles. Es la menor de
cuatro hermanos. Abandonó sus estudios de marketing a mediados de
la década de los años 1990, cuando fue
descubierta por un agente artístico, quien vio su foto en la carpeta
de un vecino admirador de su belleza.
Desde 2011 es
pareja del también actor Ryan Gosling. En julio del 2014 se supo que
estaban esperando su primer hijo juntos y el 12 de septiembre de 2014, Eva
Mendes y Ryan Gosling se
convirtieron en padres de una niña, a la cual llamaron Esmeralda.3 El 29 de abril de
2016 la pareja tuvo su segunda hija, llamada Amada.
Un breve papel en
la comedia de John Fortenberry, Movida en el Roxbury también de 1998 como la madrina
de la actriz, Molly Shanon, la ubicó en el panorama cinematográfico
internacional.
Eva Mendes posó
para el fotógrafo Marino Parisotto para el calendario 2008 de Campari. Inspirado en cuentos de hadas, Eva
aparece disfrazada de personaje de cuento.
Además, posó desnuda en un anuncio
publicitario para la organización PETA, durante una
campaña contra el uso de pieles animales.4
Fue un destacado
boxeador hasta que en 1938 debuta en el cine como actor secundario, en el papel
de hermano de Osceola en Key Largo (1948), pero lo que le hará realmente dar el salto a la fama fue
el papel de "Toro" en la serie de televisión El Llanero
Solitario (1949-1956), con secuelas cinematográficas. También
participó en diversas películas representando a indios, como en Broken
Arrow (1950), y The Man Who Loved Cat Dancing (1973).
Fue jugador
de lacrosse y boxeador antes de entrar en el
negocio del cine como doble de riesgo en 1938. Trabajó en varios filmes durante
los años '40 hasta que ganó alguna notoriedad como un rufián en el filme Key Largo (Cayo Largo, 1948) protagonizado por Humphrey Bogart. La mayor parte de
sus roles eran apariciones de extra como 'indio'. En 1949, tras aparecer
en The Cowboy and the Indians junto al actor de filmes clase B
Clayton Moore, sería contratado para el papel de Toro, el fiel compañero indio
del Llanero Solitario en la exitosa serie que se extendió entre 1949 y 1957.
Jay tuvo una
celebridad mundial (más de la que alguna vez había soñado) acompañando a Moore
no solo en los episodios de la serie sino también en dos películas
cinematográficas en color y numerosas presentaciones comerciales a lo largo de
décadas. Gracias a esta fama pudo convertirse en portavoz de los intereses de
los indios para mejorar el status de los mismos para la TV.
Luego del final de
la serie, Silverheels siguió atado a su papel y en las siguientes dos décadas
apareció en pocos filmes, mayormente en papeles de indio.
En 1971 el actor
cambió su nombre original al artístico.
1983:
Billie
Jean de Michael Jackson,
#1 del Billboard Hot 100
https://www.youtube.com/watch?v=Zi_XLOBDo_Y
Posiblemente sea su canción más icónica.
Cuando "Billie Jean"
ascendió al número 1 en el Billboard Hot 100 con fecha
del 5 de marzo de 1983, Jackson se convirtió en el primer artista en llegar al
top 4 de las listas de pop y R&B simultáneamente: ahora Hot R
& B / Hip-Hop Songs ), mientras que el álbum del cual
fue lanzado, Thriller , había coronado los Black LPs (desde que
pasaron a llamarse Top R
& B / Hip-Hop Albums ) y Top LPs & Tapes (ahora Billboard 200 )
para , respectivamente, seis y dos semanas.
La explosiva popularidad de la
pista también convenció a los programadores de MTV para que agregaran el video
musical de la canción, en el que Jackson demuestra su toque de Midas y su
trabajo de pies de vanguardia, a su rotación, una desviación significativa de
su formato en gran parte blanco y rock.
Jackson permaneció en la cima
de las cuatro listas durante seis semanas consecutivas, que aún se mantiene
como un registro entre los actos masculinos. Solo Whitney Houston ha
registrado un reinado cuádruple más largo en el No. 1: ocho semanas
consecutivas con la banda sonora de The Bodyguard y su sencillo de
megahit, "I Will Always Love You", en 1992 y 1993.
En sus filmes
trabajó también haciendo una dupla memorable junto a Jorge Porcel, luego de trabajar
juntos en el programa de televisión Operación Ja-Já.
Luego de su muerte,
comenzó a ser considerado un humorista de culto, y se celebran homenajes en su
ciudad natal y el resto de la Argentina.
Alberto Orlando
Olmedo nació el 24 de agosto de 1933 en la ciudad de Rosario y vivió durante toda su infancia y adolescencia junto a su madre,
Matilde Olmedo, en la calle Tucumán 2765 del barrio Pichincha. A los seis años,
además de concurrir a la Escuela n.º 78 Juan F. Seguí, trabajó en la verdulería y carnicería de José
Beccacece, en la calle Salta 3111. En 1947, por intermedio de
Salvador Chita Naón, se integra a la claque del teatro La
Comedia. Al año siguiente, con su amigo Osvaldo Martínez se incorpora al Primer
Conjunto de Gimnasia Plástica en el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario.
Por esa época también participa en una agrupación artística vocacional que
funciona en el Centro Asturiano: La Troupe Juvenil Asturiana. En 1951, como parte de los
números de La Troupe, forma (junto a Antonio Ruiz Viñas) el dúo Toño-Olmedo. Ya
profesionales, la pareja actúa en varios espectáculos, entre ellos Gitanerías,
dirigido por Juanito Belmonte. Para fin de 1954 decide viajar
a Buenos Aires para probar suerte.
En 1991, Lloyd fue
al cine con sus padres a ver la película Terminator 2: el juicio final. Salió
del cine fascinado y gritando repetidas veces la palabra
"Schwarzenegger". Durante los siguientes dos años, Lloyd insistió a
sus padres en que quería actuar, pero ellos se resistieron a permitírselo.
Finalmente, acabaron cediendo y a los seis años el joven Lloyd empezó a
aparecer en anuncios televisivos para marcas como Pepsi o Jeep.
En 1994, Lloyd rodó
su primer papel cinematográfico para la película Volver a vivir, que no sería estrenada hasta 2 años
después. Por su parte, En 1995 tuvo sus primeras audiciones para hacer de Anakin Skywalker en
el inminente episodio I de «Star Wars», pero en un principio fue considerado demasiado
joven para el papel.
Durante 1996, Lloyd
rodó cuatro episodios de la teleserie «Urgencias» como personaje
recurrente, Jimmy Sweet. También tuvo un papel recurrente durante varias
temporadas de la serie «The Pretender», como
la versión joven de Angelo en flashbacks durante cuatro episodios, más un
quinto episodio en otro papel, a lo largo de varios años.
Más importante fue
su primer gran éxito, en colaboración con su ídolo Arnold Schwarzenegger: «Un padre en apuros», en que
interpreta al hijo del protagonista, obsesionado por obtener en Navidad una
figura de acción de Turboman. Metraje de archivo de esta película fue
reutilizado en la más reciente «Borat». Desde entonces rodó películas para televisión como
«Apolo 11: La película» y «Obsesión virtual».
Finalmente, y
después de haber sido rechazado años antes para el papel de Anakin Skywalker,
Lloyd recibió una nueva llamada de la directora de cásting, Robin Gurland, para hacer una segunda
audición. En esta ocasión, según Gurland, Lloyd demostró tener
"algo", y derrotó a cientos de otros aspirantes, entre ellos Justin Berfield, de la serie «Infelices para siempre». Así, Lloyd fue
telefoneado y le preguntaron si querría ir a Inglaterra tres meses, donde
rodaría el papel. También aceptó dar su voz al personaje de "Anakin
niño" en los videojuegos que lo necesitasen, así como aparecer en
documentales de "entre bastidores" y entrevistas para televisión.
Tras su papel en
Star Wars, Lloyd rodó en 2001 la película «Die With Me», de Roberta C. Williams. Trata de un niño que descubre que tiene cáncer.
También en 2001 protagonizó «Madison», junto con James Caviezel y su propia hermana, Madison
Lloyd, en un papel menor. Este film, sobre la lucha de un hombre para vencer en
unas regatas, no fue estrenado hasta cinco años después de terminar la
producción.
Desde 2002, Lloyd
vive una vida normal en Carmel, Indiana. Fue expulsado de la Brebeuf High
School y posteriormente pasó a asistir a la Carmel High School, donde se graduó
en 2007. Mide 1,70 metros, y desde 2014 trabaja en un centro comercial de la
marca Pac Sun en Carmel, Indiana. Además, es jugador de hockey en las
ligas menores para el equipo Canucks de Jour. En una
entrevista para la MTVen
2006, declaró que le gustaría volver a hacer audiciones para actuar.
Trauma Star
Wars y posterior retirada de la actuación[editar]
Jake Lloyd se
retiró de la actuación en 2001. Después de una larga temporada, en 2012 explicó
el motivo: sufría acoso por parte de los compañeros de clase y le provocaba
mucho estrés atender las muchas obligaciones que requerían las promociones de
las películas, tales como viajes, entrevistas (hasta 60 en un día), etc. Ésas
fueron, según Lloyd, las razones de su retiro de la actuación. También afirmó
que durante los años en los que sufrió acoso por parte de sus compañeros de
clase, en su desesperación destruyó todos sus recuerdos de Star Wars,
y desde entonces se niega a ver incluso las películas porque le provocan
recuerdos demasiado "espeluznantes", según dice él mismo.23
Actualmente vive
en Indianápolis, Indiana. El 17 de junio de 2015 fue detenido
tras una persecución a toda velocidad por parte de la policía, por conducir de
manera imprudente, sin carné y resistirse a ser detenido por los agentes.4 Lisa, la madre del ex-actor, afirmó
que Jake padece esquizofrenia y que el incidente al volante
se debió a que no había tomado su medicación psiquiátrica. Añadió que su hijo
la atacó en su casa el anterior 26 de marzo por el mismo motivo.5 En abril de 2016, fue internado en
un hospital psiquiátrico, luego de haber pasado algunos meses en la cárcel y de
que las evaluaciones médicas revelaron que Jake padece un caso de esquizofrenia
y un trastorno
de personalidad.6 Su madre confirmó que Lloyd fue
trasladado a un establecimiento psiquiátrico, ya que más que un simple castigo,
necesitaba "ayuda profesional".7
2016:
Muere Eliseo Herrera, cantautor y compositor de música
tradicional de Colombia.
Eliseo Herrera
Junco, (Cartagena, 14 de junio de
1925 - ibídem, 5 de marzo de
2016)1 fue un cantautor y compositor de
música tradicional de Colombia. 2
Eliseo Herrera fue
uno de los cantantes más versátiles, creativos y prolíficos de Los Corraleros
de Majagual. Se destacó por sus trabalenguas, por lo cual fue bautizado como
"El Rey del Trabalenguas", compuso más de un centenar de canciones.
Herrera integró al lado de Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, entre otros, Los
Corraleros de Majagual; también integró la Sonora Córdoba y otras grandes
orquestas las cuales acompañó con su gracia y su canto.
Su fama traspasó
suelos nacionales y en Venezuela, en la década de los 80, recibió la ‘Estrella
de Oro’ de parte de la emisora Radio Matinal, por el hecho de haberla puesto en
primer lugar de sintonía con sus picarescas canciones. Sus temas han sido
grabados por orquestas como las de Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Barranco
y Billo’s Caracas, y su prestancia musical alcanzó hasta para que el famoso
director de orquestas francés Frank Pourcel interpretara y difundiera uno de
sus temas: ‘La burrita’.
Padre de 11 hijos
en dos hogares distintos. Tuvo una pensión de Colpuertos y cada tres meses
recibe sus regalías, fue uno de los los pocos compositores colombianos que
puede vivir de lo que compuso. Tenía 55 nietos y 15 bisnietos. Recibió un
galardón por sus más de 40 años al servicio de la música folclórica de la Costa
Caribe colombiana. Herrera sufrió problemas renales y falleció de un paro
cardíaco el 4 marzo de 2016 en su casa del barrio Torices en Cartagena de Indias, Colombia.3
Gary Robert Rossington (Jacksonville, 4 de diciembre de 1951-5 de marzo de 2023)1 fue un compositor, guitarrista rítmico y solista estadounidense. Fue uno de los miembros fundadores de la banda de rock sureñoLynyrd Skynyrd. También es fundador de Rossington Collins Band junto con su compañero de Lynyrd Skynyrd Allen Collins.2
Sus deberes como guitarrista rítmico y solista han dejado muchos pasajes memorables en la historia del rock, incluyendo «Tuesday's Gone» o el slide de «Free Bird». Rossington también compuso la guitarra de «Simple Man».3
En septiembre de 1976, Rossington estuvo implicado en un accidente de coche. Compró un coche nuevo y se estrelló contra un roble. Conducía bajo los efectos de las drogas y el alcohol. La banda estaba a punto de salir de gira en un par de días, pero tuvieron que posponerlo a causa del accidente de Rossington. Los miembros de la banda estaban decepcionados por Rossington y le multaron con 5000 dólares por el retraso que produjo en la agenda de la gira. Ronnie Van Zant y Allen Collins escribieron la canción «That Smell» basándose en el accidente de coche y en la influencia de los efectos de las drogas y el alcohol en Rossington. La canción se convirtió en un éxito masivo entre los fanes de Lynyrd Skynyrd. Tras el incidente, Van Zant se dio cuenta de lo mucho que las drogas y el alcohol estaban afectando a la banda y reforzó un estricto rol de 'NO DROGAS/ALCOHOL' durante las giras futuras del grupo.
Rossington fue uno de los seis miembros que sobrevivieron el 20 de octubre de 1977 al accidente de avión cerca de Gillsburg, Misisipi que se llevó las vidas de Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines, la corista Cassie Gaines (hermana de Steve) y otras tres personas. A pesar de romperse ambos brazos, piernas, tobillos, muñecas y la pelvis, Rossington finalmente se recuperó de sus heridas y volvió a tocar otra vez (aunque con placas de metal en su brazo derecho y en una de sus piernas).4
En 1980, Rossington cofundó The Rossington Collins Band con Allen Collins. La banda sacó dos álbumes antes de disolverse en 1982 tras la muerte de la esposa de Allen Collins, Kathy.
Su proyecto paralelo, The Rossington Band, teloneó a Lynyrd Skynyrd durante su tour de reunión de 1987-88. The Rossington Band ha editado los álbumes Returned to the Scene of the Crime en 1986 y Love Your Man en 1988.
Él y su esposa, Dale Krantz-Rossington, tienen dos hijas, Mary y Annie. Rossington y su mujer no pudieron asistir al Gimme Three Days Cruise en enero de 2007 por enfermedad. Gary tuvo un problema cardíaco que fue operado exitosamente. También padece dolores en sus piernas bastante severos desde su accidente de avión de 1977.
El fabricante de guitarras Gibson editó en 2002 un modelo Signature dedicado a Rossington. Es una imitación de su guitarra original, una Les Paul de 1959 con pastillas '57 Classic, que incluye reproducciones del envejecimiento y de sus desgastes por el uso. Es una edición limitada a 250 unidades. Las 75 primeras tienen el diapasón de palosanto de Brasil; el resto tienen diapasón de palosanto de la India.
Rossington sufrió un infarto el 8 de octubre de 2015, tras lo cual hubo que cancelar dos conciertos de Lynyrd Skynyrd. En julio de 2021, se sometió a una cirugía cardíaca de emergencia. El 5 de marzo de 2023 se anunció a través de la página de Facebook de la banda que Gary había fallecido. Tenía 71 años.1
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